domingo, octubre 29, 2006

LA COLUMNA DEL DOMINGO

LA MAREA ROJA VENEZOLANA CONTINÚA AMENAZANTE

Ernesto Rivas Gallont

Rafael Corea, el ex coronel ecuatoriano que obtuvo 40 por ciento del voto popular en las recientes elecciones en Ecuador, no es una persona improvisada. Las encuestas que lo ubicaban en un tercer lugar a penas hace un mes antes de las elecciones, llegó a las elecciones presidenciales un 10 por ciento arriba de su rival más cercano, el multimillonario Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), de reciente fundación.. Sin embargo, al no tener mayoría absoluta ninguno de los dos candidatos, ambos tendrán que enfrentase nuevamente en una segunda vuelta el próximo mes.

Corea, que tiene un doctorado (Ph.D.) en economía de la universidad de Illinois, condujo su campaña criticando el alto costo del servicio de la deuda externa, la dolarización de la economía y las negociaciones para un tratado de libre comercio con EEUU. (Le copió el mantra al FMLN, o viceversa) El candidato fue muy claro en manifestar que si es electo, Ecuador se unirá al eje de parias latinoamericanos, Venezuela, Cuba, Bolivia y Argentina y convertirá a EEUU en su enemigo.

La esquizofrenia de un hombre muchas veces provoca desastres más allá de su propia persona. En el caso de Venezuela la locura crónica que padece su presidente, Hugo Chávez, es mucho peor porque está arrastrando a todo un país con ella. El delirio bolivariano que ha caracterizado a Chávez debería ser un factor de gran preocupación en América Latina y a nivel mundial. (Vean aquí Download una hermosa carta que El Libertador envió a Chávez, y que Alfredo Mena Lagos compartió con un grupo de amigos hace poco)

De la revolución rusa, china y vietnamita no queda nada, menos aún del sistema que impusieron los soviéticos en la Europa Oriental después de la Segunda Guerra Mundial. De la cubana, sólo quedan los sueños que hace medio siglo inspiraron la revolución. Pero Chávez insiste en establecer ese fracasado patrón político en un Estado que otrora fue el paladín de la emancipación del continente.

Esta locura está contagiando a otros países de nuestro continente. Y nosotros en El Salvador, nos vemos inminentemente amenazados con una probable victoria de Daniel Ortega, el sandinista nicaragüense, el próximo domingo.

El panorama en Nicaragua es de lo más pesimista y lo peor de todo es que a pocos parece importarle porque se concentran más en la guerra de Bush con Irak. Y ni los norteamericanos ni la comunidad internacional toman una actitud decisiva en lo que respecta el aumento preocupante de aspirantes a José Stalin, Simón Bolívar o Zapata que pretenden instaurar una apasionada mezcla de dictadura militar y sistema comunista-populista.

En Nicaragua se celebrarán elecciones el 5 de noviembre y probablemente resulten en otro dolor de cabeza para el presidente norteamericano George W. Bush. Algo innecesario, si Estados Unidos aplicara hacia América Latina la política que corresponde a nuestros tiempos y no la de tiempos pasados.

Los medios de comunicación lo presentan como el demonio. Daniel Ortega y mucha gente no se da cuenta que olor azufre sale de otro lado. Daniel Ortega ha sido una de las figuras políticas más atacadas por los sectores neoconservadores. Representa el enemigo en el poder y ahora un posible aliado suyo, del corrupto Alemán y del eje Castro-Chávez-Morales y Corea del Norte que se viene levantando en América Latina.

El problema en Nicaragua ha sido la incapacidad de los contrincantes de Ortega de formar coaliciones. Si Eduardo Montealegre y Edmundo Jarquín del Movimiento de Renovación Sandinista hubieran unido fuerzas, ellos obtendrían juntos cerca de la mitad de los votos y sus dos partidos lograrían formar en la Asamblea Legislativa una mayoría suficiente para derogar las abusivas reformas que Ortega y Alemán hicieron a la Constitución Política para repartirse el poder, y someter al sistema judicial a la corrupción y capricho, uno de los daños más serios que ha sufrido la institucionalidad de Nicaragua.

El problema más serio es la posibilidad que las elecciones estén amañadas. Ortega y Alemán controlan el Consejo Supremo Electoral. Ellos dos nombraron de dedo a todos los magistrados. También todas las juntas electorales y mesas receptoras de votos están todas bajo el control del FSLN de Ortega y del Partido Liberal de Alemán. Por eso es que Ortega no quiere observadores de la OEA el domingo en Nicaragua, aunque difícilmente se saldrá con la suya.

El actual presidente Enrique Bolaños, ARENA y Paul A. Trivelli, el embajador norteamericano en Managua, han puesto todo su empeño en favorecer la candidatura del conservador Eduardo Montealegre para impedir que el Frente Sandinista gane las elecciones. Pero parecería, según las encuestas, que ahora el pueblo nicaragüense busca una alternativa en el gobierno.

Según estas encuestas Daniel Ortega tiene las elecciones ganadas, pero muchas veces, una cosa es lo que se espera y otra es la viene, como ocurrió con doña Violeta Chamorro. Una encuesta de Cid-Gallup, publicada el 17 del mes en curso, muestra la siguiente intención de voto: Daniel Ortega 29 por ciento; Eduardo Montealegre, 23 por ciento; José Rizo, 14 por ciento; Eduardo Jarquín, 14 por ciento y muy a la cola, Edén Pastora 1 por ciento. Otras encuestas dan a Ortega un poco arriba del 32 por ciento del voto.

Esto parecería apuntar a la necesidad de una segunda vuelta, pues La Ley Electoral nicaragüense establece que para ganar los comicios en una primera vuelta se necesita obtener una mayoría relativa de al menos el 40% de los votos válidos, salvo del candidato que, habiendo obtenido un mínimo de 35%, supere al del segundo lugar por una diferencia mínima de cinco puntos porcentuales. Un sondeo de M&R Consultores de Nicaragua, refleja que de ocurrir una segunda vuelta, Montealegre, ganaría con el 40.4% de los votos.

¿Qué ocurriría en El Salvador si se da en Nicaragua la victoria de Ortega? En primer lugar, el FMLN se sentiría revitalizado y revisaría su estrategia política. También Chávez y compañía, harían todo lo posible para que el FMLN resulte triunfador en nuestras elecciones en 2009. Y surgiría una nueva espina en el costado del Tío Sam, más cerca de su frontera. Falta ver que harían ARENA y los otros partidos. ¿Insistirá el PCN en la candidatura del populista alcalde de San Miguel? ¿Quiénes son los candidatos más probables para hacerle frente a la marea roja? ¿Resultará fortalecido uno de los partidos minoritarios, o coalición de ellos?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

COMENTANDO LA MAREA ROJA DE DON NETO....

Hace algunos años cuando un líder sindical con el nombre de Luis Inácio Lula da Silva se perfilaba como el futuro presidente de Brasil, no faltaron voces que auguraban el fin del mundo y la economía brasileña. El fin del mundo rezaba las fantasmagóricas profecías, de aquellos que sin una bolita, intentaron narrar el futuro.

Al final, Lula no ha resultado tan rojo, ni tan mal administrador, a pesar de algunos señalamientos de corrupción y eso yo creo es el meollo del problema.

¿Que es lo que hace un personaje como Rafael Correa, con un doctorado en economía, graduado en los Estados Unidos, de la Universidad de Chicago, Illinois, la cuna del neo-liberalismo, reniegue y corra su campaña electoral criticando el alto costo del servicio de la deuda externa, la dolarización de la economía y las negociaciones para un tratado de libre comercio con los Estados Unidos? Si el hombre es un economista, pues, algo ha de saber de economía, me explico.

Yo no creo que estos partidos o personajes tengan el mismo mantra o canten el mismo estribillo en tono conspiratorio, soy un poco adulto para esos cuentos, pero si entiendo que Hugo Chávez y Daniel Ortega no son unos buenos samaritanos. Mas bien Latino América adolece de la misma enfermedad: pobreza, falta de representatividad, extremos, corrupción, analfabetismo, violencia, etc.

Nada va a pasar gane quien gane en Nicaragua, el sol va salir y el mundo seguirá existiendo sin preocupaciones. Lo que nos tiene que preocupar, es que la democracia y las instituciones funcionen para todos los salvadoreños y por crear los espacios políticos para resolver los problemas que nos agobian, porque es la polarización social la que crea las condiciones para que estos personajes emerjan.

Ciao.

Anónimo dijo...

Buenas noches Don Ernesto y lectores,

Muchos estarán de acuerdo con un gobierno capitalista con sentido social, yo lo estoy, pero represento 1 voto, sin embargo hay dos problemas: primero, represento 1 voto, si llego a estar en El Salvador en época de elecciones (ojala y que el resto de Salvadoreños que envían remesas para fortalecer la economía nacional tuvieran derecho al voto), segundo, no hay un solo partido en el país que tenga la fuerza de representar un capitalismo con sentido social. Ninguno lo representa, todos están quemados: ARENA y FMLN peleándose todavía, del monte se fueron a la asamblea. Los otros partidos, viendo que cachan y por lo tanto manejando sus políticas internas a favor de ellos y no a favor de los ciudadanos salvadoreños.

No veo el problema como la marea roja que acecha amenazante, más bien lo veo como la marea de analfabetismo, corrupción y desinformación que sufre El Salvador. El problema no viene de afuera, viene de adentro.

Quería también tocar otro punto, los comentarios y el miedo hacia los musulmanes y su religión, el Islam. Aclarando antes de continuar, soy católico, y vivo en el Medio Oriente, en un país islámico, por lo tanto he logrado establecer contacto con familias musulmanas, con personas convertidas al Islam, y dentro de todo lo que he visto, no hay nada que temerles. Se que me van a mencionar el maltrato a la mujer, circunsicion femenina, y muchas otras cosas mas, pero les aseguro que si se tratara de una tribu perdida en el Amazonas, hasta en Nacional Geographic saldría y la UNESCO los protegería. Pero la verdad, no he visto nada de eso, ni yo, ni mi esposa que alterna con mujeres árabes,

Los musulmanes tienen algunas costumbres que se pueden exaltar: amor a su religión, para los musulmanes su religión esta ligada a su nación y a su ley, por eso se toman en serio los insultos de tinte religioso. Creo que toda persona que este muy involucrada en su religión se sentiría ofendida y tomaría en serio insultos de este tipo, pero como dicen que la religión es algo del milenio pasado.

Las nuevas generaciones de musulmanes saben que están viviendo en un pasado paralelo a un mundo en progreso y en algunos países los gobiernos crean comités para atacar este problema.

Pero los países islámicos también están a merced de sus mareas rojas (externas e internas), tienen a sus “Castros”, “Ortegas” y “Chávez”, y tienen una vasta población sin acceso a educación, corrupción en gobiernos, etc.… Por lo tanto habrá gente que se aproveche del momentum que generan las invasiones de otros países, el problema Palestino-Israelí, comentarios religiosos, y otras situaciones más para manipular a las masas ciudadanas y crear conflictos que poco a poco arrastran a varias naciones.

Si llegaron hasta aquí sin aburrirse, les repito: mi comentario acerca de las costumbres del Islam se basa en lo que he visto.

Les envió un afectuoso saludo desde el Rub-Al-Khali, y apago la luz porque hay que ir a enrollar la cola.

Anónimo dijo...

La marea roja seguira utilizando el dinero del petroleo para apoyar la izquierda de America.

Y en casa (venezuela) la pobreza crecera como le ha ocurrido a CUBA

Anónimo dijo...

Raul Interiano dice: "Quieren poner a trabajar a decenas de miles de salvadorenos, a corto plazo? Infraestructura nacional de gas natural - y donde vayan gasoductos, pueden ir acueductos y cable de internet."

Estoy 100% de acuerdo en lo que menciona.
El gas naturla que es un combustible de origen fósil que se encuentra en el subsuelo, al igual que el petróleo. Se consume tal y como se encuentra en su naturaleza, de ahí su nombre. México dispone de grandes reservas de este combustible. y por alli podria comenzar a pensar en como traerlo a El salvador. El gas llega directamente a los hogares, comercios e industrias por tuberías, de manera subterranea. La red de ductos recibe un mantenimiento constante.

Como la distribución del gas natural se realiza a través de los ductos subterráneos, no requiere ser almacenado en tanques ó cilindros, eliminando el tránsito de pipas por las calles. que seria de gran ayuda al ya molido trafico salvadoreño. El gas natural es más ligero que el aire por lo que no se acumula y se dispersa fácilmente. y para seguridad se le puede agregar un odorizante especial que permite su fácil identificación en el eventual caso de fuga.

Muchos piensan que esto es imposible, pero a estas alturas, este tipo de proyectos sin duda alguan llevarian grandes beneficios a los salvadoreños a largo plazo, priemro por las creaciones de empleos que con ello lleva el instalarlo y segundo, por el servicio intrinsico que el mismo gas daria a la industria, alos hogares y a las escuelas, edificios gubernamentales
los trabajos que se crearian para instalarlos se podrian hacer con maquinarias o manualmente (las zanjas) para alojar los ductos. La profundidad para instalar a las tuberías, varía según el lugar donde se va a colocar.

En si es una gran idea que me gustaria que El Salvador pudiera hacerlo.

que piensa de esto Don Neto?