jueves, julio 05, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,665 palabras)

Pensamiento árabe
Una historia de exorcismo de Miguel Huezo Mixco
La política de cielos cerrados, o, donde manda capitán
Belloso, pelota política
Más sobre el fideicomiso
¿Por qué solo doctores?
Sorpresas en la carrera presidencial norteamericana
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DIA

“Quien no comprenda una mirada tampoco comprenderá una larga explicación”.

Proverbio árabe


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

Comienzo ahora la publicación de un artículo de mi amigo y colega columnista de LA PRENSA GRÁFICA, Miguel Huezo Mixco, cuya lectura me fascinó. La publicación, que cuenta con la autorización de Miguel, la haré en tres entregas, en esta misma Esquina. Esta es la primera. (Los vínculos no son del texto original)

UNA HISTORIA DE EXORCISMOS EN LA CATEDRAL DE SAN SALVADOR

Miguel Huezo Mixco
1. Solamente Dios o el Diablo pueden desatar los siete nudos de la vida y de la muerte. La historia que voy a contarles habla de una brevísima incursión en esos arcanos. Me he decidido a escribirla después de leer el reportaje publicado sobre el exorcismo el pasado domingo 5 de abril en LA PRENSA GRÁFICA. Si no lo hice antes fue acatando la severa advertencia que me hiciera, en la sacristía de la Catedral metropolitana, hace más de diez años, el sacerdote Modesto López.

Esta es la historia. Hace ya algunos años, cuando trabajábamos para el semanario Primera Plana, Pablo Cerna llegó a la mesa de editores a contarnos que en las oficinas del arzobispado de San Salvador ubicadas, como creo que siguen ahora, en el antiguo edificio del ACUS, se estaban practicando exorcismos. La información a muchos nos pareció tan inquietante como inverosímil. Los argumentos y las fuentes que Pablo presentó, sin embargo, parecían dignos de todo crédito. Horacio Castellanos Moya, quien dirigía la publicación, ateniéndose al testimonio de Pablo y sospechando que allí había un buen tema, me destinó para la investigación sobre esos hechos.Emprendí el trabajo de inmediato.

Una de las primeras cosas que hice fue pedirle a mi amiga, la escritora Jacinta Escudos que me acompañara en el proceso. Jacinta ha transcurrido por los mundos del misterio y, alguna vez, en su casa de Managua, recién terminada la guerra, me leyó el Tarot anticipándome hechos que, según recuerdo, se cumplieron casi al pie de la letra. Luego, la vida nos atacó por diversos flancos... Pero esa es otra historia.

Llegué al arzobispado. En el edificio debía haber murciélagos, porque en las oficinas se miraban puchitos de ajo colgando del cielo. Solicité un encuentro con Rafael Urrutia, canciller de la Iglesia católica. Cuando el sacerdote me recibió, le expliqué de la entrevista.El padre Urrutia comenzó por decirnos que quienes nos habían informado sobre exorcismos en las oficinas del arzobispado, nos habían dado una información equivocada. Explicó que el ministerio eclesiástico habilita a los sacerdotes para practicar exorcismos. Si bien aceptó la existencia de exorcismos indicó que estas prácticas estaban en la jurisdicción del párroco de la localidad donde se producían los hechos. En este caso, del sacerdote Modesto López.

No necesitaba más. Con aquella confirmación fui a las oficinas parroquiales en el Centro histórico, a solicitarle una entrevista. Pasé varios días esperando la ansiada cita pero esta no llegaba. Entonces se me ocurrió una idea, en verdad fue un ardid, que buscaba forzar la atención del padre en nuestra dirección. Tomé un pedazo de papel y le escribí un breve mensaje que, más o menos, decía: “Me urge hablar con usted. Caso: exorcismo”. A continuación, puse mi nombre, los teléfonos del periódico y se lo entregué a la secretaria.Esa misma tarde mientras editaba las planas de los redactores recibí el telefonazo.

Era el padre López. “¿Dónde estás?”, preguntó. Intenté explicarle pero me atajó con un tono de voz que me heló la sangre, ordenándome ir de inmediato a buscarlo. Me indicó que ingresara por un costado de la iglesia, frente al antiguo café del Teatro Nacional. Llamé a Jacinta. Con una mezcla de regocijo y miedo salimos al centro. Han pasado muchos años pero todavía se me eriza la piel cuando recuerdo lo que ocurrió después de que nos recibiera el padre López en la sacristía.

San Salvador, marzo 2006

Próxima semana: 2

Los invito a disfrutar de un bonito slideshow de fotos de San Salvador, publicado por Mario José Barrientos Urquilla en YouTube.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA POLÍTICA DE CIELOS CERRADOS, O DONDE MANDA CAPITÁN …

Ayer recibí el siguiente correo electrónico, que transcribo textualmente:

TACA en ofrece la tarifa de Miami a Guatemala en $155.00, en cambio a nuestro querido El Salvador cuesta $600.00. Será porque aquí somos "guanacos" o porque en Guatemala permitieron mayor competencia y entrada de SPIRIT quien cotiza la misma ruta a $88.00 ida y vuelta.

AMERICAN ya bajo sus precios a lo mismo. ¿Cómo pretenden levantar aquí el turismo con semejantes tarifas? Veamos cuanto cuesta viajar desde Costa Rica o Nicaragua a Estados Unidos y nos sentiremos mas abusados todavía.

No se puede entender por que nuestras autoridades no hacen nada para obligar a TACA a bajar los precios a niveles competitivos y justos para que las tarifas a El Salvador no sean las más caras de la región. Señores del gobierno. ¿Por que no decretan cielos abiertos? Periodistas, investigadores y economistas ¿por qué nunca hablan de este tema tan importante para nuestra economía? ¿Será que les han comprado la voluntad y conciencia con pasajes y propaganda? ¿Cuánto les cuesta este abusivo monopolio a los salvadoreños? Los hermanos lejanos envían más de $3 mil millones a El Salvador. ¿Por qué no pueden viajar a su tierra a precios justos? ¿Es esto gobierno con sentido humano? Las libertades peligran por los abusos de unos pocos, quizás si más protestáramos y dejáramos saber lo que pensamos las cosas cambiarían antes que llegue el FMLN y paguemos justos por pecadores. ¡Ojalá no sea demasiado tarde!

Las tarifas citadas en el correo electrónico no son exactas o pueden serlo para otras fechas u otras alternativas de vuelos y permanencias. Yo me permití cotizar tarifas con las aerolíneas, con salidas de varios países centroamericanos a Miami, ida y vuelta, todos los vuelos con el mismo itinerario: saliendo 12/7/07 y regresando 23/7/07. Este es el resultado. La primera tarifa es básica, la segunda incluye impuestos. (Nótese la de AA desde Tegucigalpa comparada con TACA)

AA y TACA de San Salvador
$509.00
$661.87

TACA de Guatemala
$268.00
$411.66

AA de Guatemala
$238.00
$375

AA y TACA de Managua
$329.00
$468.05

AA y LACSA (TACA) de San José
$268.00 (Clase N en AA y Clase Z LACSA)
$328.42 idem

TACA de Tegucigalpa

1 parada en San Pedro Sula

$519.00
$635.98

AA de Tegucigalpa

Vuelo directo regresando 24/7/07

$519.00
$803.98

SPIRIT ARILINES es una línea de descuento de reconocido prestigio. Las tarifas de Guatemala a Fort Lauderdale (muy cerca de Miami) son $79.00 (Red light special) y $134.00 (Big front seat). No cotizan con impuestos.

De San José a Fort Lauderdale, cotizan dos tarifas; saliendo a las 12:45 a.m. $13.00 y $179.00. Saliendo a las 12:25 p.m. $154.00 y 194.50. Entiéndase que las dos tarifas cotizadas son, igual que de Guatemala, Red light special y Big front seat, para todos los casos y no incluyen impuestos.

El servicio de Spirit desde Managua, comienza el 2 de agosto. Coticé saliendo el 10/8 y regresando el 20/8. La tarifa es $64.00y 214.00.

El servicio de Sprint de San Pedro Sula (no tienen de Tegucigalpa) comienza el 20 de julio. Coticé saliendo el 21/7 y regresando el 2/8. La tarifa es $109.00 y $254.00

La pregunta del millón: ¿Habrá solicitado Sprint el servicio desde y hasta San Salvador?

He investigado un poco la línea aérea y me encuentro que está volando desde 1980, cuando operaba como Charter One. Pero lo más interesante es que su presidente y CEO Ben Baldanza, trabajó con TACA como Jefe de Operaciones y Director Gerente, contratado por Federico Block.


BELLOSO, PELOTA POLÍTICA

No es necesaria una bola de cristal para predecir la campaña política de ARENA. Ya lo dijeron ellos. Si no, miren la noticia de EL DIARIO DE HOY de ayer: “Auguran daño a imagen de FMLN”. Para mayor abundancia, el periódico predice: “Perspectiva. La investigación sobre Belloso y sus nexos puede costarle caro electoralmente al FMLN, según analistas”.

No defiendo al FMLN, ni, mucho menos a Belloso, cuyas imágenes del 6 de julio lo muestran claramente, disparando sobre los policías de la UMO. Será la justicia quien determine su suerte.

Pero escuchando a Saca, al Figueroa, a Astor Escalante, a EL DIARIO DE HOY y otros areneros, ya sabemos cuál va a ser el tono de la campaña. “Belloso, terrorista, comunista, concejal de Mejicanos, afiliado al FMLN, comunista. Patria sí, comunismo no”. “Nosotros los buenos, ellos los malos”. Allí, Saca el publicista-comunicador por excelencia va hacer relucir su arte con certeros dardos hacia un blanco, más bien rojo, cuyo objetivo es aterrorizar a la población. “Sodoma y Gomorra, si el FMLN llega al poder”

El FMLN publicó el martes, un comunicado sobre la captura de Belloso que el Presidente Saca rechaza porque no condena a Belloso con la energía y definición que él cree lo deben hacer. Pero el FMLN dice que es curioso que la captura se haya efectuado en medio de una “maliciosa campaña propagandística”. Creo que en eso el FMLN está equivocado. Difícilmente, podrían haberse coordinado la propaganda anti comunista de ARENA y la captura de Belloso. Sin embargo, la coyuntura le viene a ARENA como anillo al dedo.

Y Lafitte Fernández, otrora adlátere del editorialista de EL DIARIO DE HOY, publica en EL MUNDO de ayer un extenso artículo digno de pertenecer a los anales de reportajes de inteligencia mejores de la historia. Dice el periodista Fernández que Belloso, que sigue siendo revolucionario (eso no lo dudo) confesó que dirigentes del FMLN y chavistas están conectados con su grupo.

Según Fernández, EL MUNDO supo el martes que “cuando se le interrogó a Belloso sobre sus líneas de vinculación y coordinación con el FMLN mencionó a varios importantes dirigentes de la Secretaría de la Juventud de ese partido”, incluyendo a Medardo González y a Ramiro Vásquez (José Luis Merino), dos de los tres más importantes líderes del FMLN, como algunos de los hombres que, aunque no fuesen de las estructuras de la juventud, mantenían estrechos vínculos con ellos.

Toda esta información hay que tomarla con cautela, tanto por las fuentes como por los voceros, cuya inclinación política es más que conocida. No niego que en ello pueda haber algo de cierto, pero me preocupan las consecuencias que pueden surgir de esto.

Faltan 21 meses para la elección presidencial y ya la campaña comienza a aburrir. Pobrecitos nosotros que tendremos que soportarla.


MÁS SOBRE EL FIDEICOMISO

Colatino publicó ayer una nota un tanto inquietante. El periódico informa de una reunión organizada por el Foro para la Defensa de la Constitución (FDC), en la que participó el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Enrique Argumedo.

Según el Dr. Argumedo, quien fuera miembro de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, el próximo gobierno -independientemente del partido que lo controle- puede legítimamente decidir no pagar la deuda contraída a través del fideicomiso, porque si los títulos valores emitidos no tienen garantía estatal según estable el artículo 148 de la Constitución, el gobierno no tiene la obligación de pagar esa deuda adquirida.

El FDC está preparando una demanda de inconstitucionalidad.

Cuando un ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, irrespectivamente de su inclinación política, hace una advertencia como la que ha hecho el Dr. Argumedo, es necesario tomarla muy en serio.


TERRORISMO EN GRAN BRETEÑA. ¿POR QUÉ SOLO DOCTORES?

Los recientes actos terroristas en Londres y en el aeropuerto de Glasgow, fueron perpetrados por médicos y una mujer de carrera relacionada con la medicina. ¿Cómo explicar esto? Nadie, hasta ahora, ha ofrecido una explicación.

Afortunadamente, ninguno de los tres atentados causó víctimas. Los dos coche-bomba plantados en el corazón de Londres no explotaron y el que estrellaron en la entrada de las salas de espera del aeropuerto de Glasgow, fue detenido por los obstáculos colocados a propósito y, si bien hizo explosión, la única víctima fue el Dr Khalid Ahmed, uno de los dos ocupantes, quien sufrió serias quemaduras.

Según CNN, las autoridades encontraron una nota suicida en el coche chocado, indicando que ambos terroristas tenían esa intención.

Hay en el caso, ocho arrestos, todos islámicos entre 25 y 30 años de edad.

Además del Dr. Ahmed, quien las autoridades presumen era el chofer del coche, han sido arrestados: el Dr Khalid Ahmed , de 27 años, probable pasajero en el coche que estalló en el aeropuerto; Dr Mohammed Jamil Abdelqader Asha, de 26 años, arrestado por la policía, junto a su esposa Marwa Dana Asha, de 27 años, luego de una persecución a alta velocidad en una carretera; Dr Mohammed Haneef, de 27 años, médico hindú, arrestado en un aeropuerto de Australia. También fueron arrestados dos médicos más, de 25 y 28 años, cuyos nombres no han sido revelados aun, en un hospital en Glasgow, donde trabajaban. Ninguno de los arrestados ha sido acusado formalmente todavía.

De los arrestados, todos islámicos fundamentalistas, dos son hindúes y el resto del medio oriente. El nuevo primer ministro Gordon Brown, que estrena su cargo con este problema, ha ordenado una revisión a fondo de los términos de reclutamiento de los servicios públicos de salud.

La policía inglesa cree que han arrestado a los principales sospechosos de los actos de terrorismo, que tienen todas las huellas del estilo de Al-Qaeda.

Pero el problema de la existencia de una célula terrorista desde el sistema de salud británico, integrada por extremistas islámicos, hasta hoy considerados como inmigrantes profesionales que, por la escasez de personal médico, tienen prioridad en Inglaterra, persiste y las autoridades están rogando que sus raíces no se extiendan más allá de las detectadas hasta ahora.


SORPRESAS EN LA CARRERA PRESIDENCIAL NORTEAMERICANA

Esta semana ha habido tres sorpresas interesantes en el escenario político norteamericano.

La primera es que el Senador McCain se derrumbó. Esta debacle (como verán en la gráfica más abajo) fue causada porque sus recaudaciones en el segundo trimestre fueron escasos $11 millones, cifra, para nosotros muy grande, pero en el contexto norteamericano, insignificante. Se espera que muy pronto el senador anuncie su salida de la competencia.

La segunda, y posiblemente la más especulativa, es que si bien Giuliani encabeza las preferencias Republicanas, los analistas juran que no va a ser nominado, por sus posiciones inaceptables para los duros Republicanos, sobre el aborto, porque es casado tres veces y lo consideran demasiado liberal. A quien ahora dan mayores probabilidades de ganar la nominación es al Senador Fred Thompson, quien aun no está oficialmente en la competencia y está, a penas, 1 punto debajo de Giuliani.

La tercera, es el fenómeno Obama. El senador de Illinois, recaudó más de $30 millones en el segundo trimestre. Eso, de por sí, es impresionante, pero más impresionante es que la recaudación vino de un cuarto de millón de pequeños contribuyentes. Como verán en la gráfica más abajo, esto, de inmediato, lo ha elevado a niveles muy peligrosos para la Senadora Clinton. El resultado ha sido que la ventaja de la senadora sobre el senador, se ha visto reducida de 19 a 9.4 puntos.

Mientras tanto, en el campo Republicano, Mitt Romney ha tenido un descenso de 15.1 por ciento. Esto deja solos en la competencia a Giuliani y Thompson. Mi predicción: Thompson.

Si la recaudación de fondos es un presagio de los resultados finales, veríamos cómo los Demócratas tienen una clara ventaja sobre los Republicanos hasta la fecha. Eso puede ser un reflejo de los sentimientos de los votantes y, de serlo, el o la próximo presidente va a ser un o una demócrata.

Todavía es muy temprano para especular qué ocurriría si el alcalde de Nueva York Michael Blommberg decide postularse como candidato independiente.

A continuación tres gráficas publicadas ayer por Intrade que reflejan, hasta entonces las tendencias políticas.


















Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

12 comentarios:

JC dijo...

Fred Thompson contra Obama: sería una campaña -esa sí- impresionante. Me cae bien Thompson, en sus apariciones como jefe de fiscales en Law & Order, se le nota que es buena persona y que será funcionario público ejemplar (jejeje)

Ya hablando en serio, don Neto, me gustó que reflexionara sobre los "atentados tentados" de Londres. Poco se discute de ello en El Salvador. Creo que la reflexión alrededor del tema del fundamentalismo radical islámico es una cuestión de primer orden digno de nuestra atención.

Unknown dijo...

Ernesto:
En tu columna de hoy, tu escribes:
“Los recientes actos terroristas en Londres y en el aeropuerto de Glasgow, fueron perpetrados por médicos y una mujer de carrera relacionada con la medicina. ¿Cómo explicar esto? Nadie, hasta ahora, ha ofrecido una explicación.”
En ese sentido, sería de interés reproducir dos párrafos de un cable que la agencia noticiosa The Associated Press (AP) envió desde Londres el martes de esta semana, 3 de julio. (La traducción es mía):
“El caso (los ataques en Gran Bretaña) podría poner fin a la creencia de que aquellas personas involucradas en estos tipos de ataques son todas jóvenes, enojadas y de poca educación”, dijo Paul Cornish, un ex oficial del ejército Británico y ahora director para estudios de defensa del centro de estudios Chatham House de Londres. “Es erróneo sugerir que Al-Qaeda consta de montañeses ignorantes. Muy a menudo se trata de personas de clase media o alta, y bien instruidas (o educadas)”.
Bob Ayers, un ex agente de inteligencia de Estados Unidos y ahora un analista sobre asuntos de seguridad con sede en Londres, manifestó que riqueza e inteligencia son de poca importancia para personas dedicadas al extremismo. “No nos debemos sorprender que personas con educación estén tan involucradas como jóvenes pobres. Todos ellos son partidarios de la misma ideología radical”.
-------------
A continuación, el texto original del cable de la AP:
“The case (the attacks in Britain over the weekend) could dispel the notion that those involved in these types of attacks are all young, angry and poorly educated,” said Paul Cornish, a former British army officer who is director of defense studies at London's Chatham House think tank. “It's wrong to suggest Al-Qaeda are ignorant hill men. They are often middle- or upper-class and well-educated.”
Former U.S. intelligence officer Bob Ayers, now a security analyst based in London, said wealth or intelligence matters little to people committed top extremism. “We shouldn't be surprised that educated men are as involved as poor youngsters. They all subscribe to the same radical ideology."

Unknown dijo...

Gracias, Juan; no conocía el cable de la AP que encuentro interesante. Sin embargo, el cable no explica por qué 8 personas de un mismo gremio (medicina) estén involucradas en el mismo acto. Lo también interesante es que, aparentemente, ellos eran toda la célula como las autoridades británicas encargadas del caso lo han manifestado. De hecho, los dos que colocaron los coches en Londres, son los mismos que chocaron el Land Rover en el aeropuerto de Glasgow, lo que evidencia que no tenían mucha gente adonde echar mano.

Anónimo dijo...

Después de ver una parte de la entrevista de Mauricio Funes esta mañana con dos personajes cuyos nombres no capté, pero ligados con la defensa de derechos humanos, y escuchar algunos comentarios de televidentes, no me cabe la menor duda de que el caso Belloso será utilizado con toda su fuerza en la campaña electoral ya iniciada por Arena. Para comenzar le sacaron una declaración extra judicial durante 24 horas sin la presencia de un defensor, lo cual es ilegal. Sin duda alguna le ofrecieron una pena menor si acusa a los lideres del Frente de complices en los hechos del 5 de Julio. Es obvio que por ahí va la cosa. Pero lo que mas me indignó fué enterarme de que el día del soldado Saca alabó como un héroe a Domingo Monterrosa, director de la masacre del Mozote. Si Saca se identifica y alaba al autor de la muerte de cientos de niños y ancianos, que no se venga a rasgar las vestiduras con el asesinato de dos policías por un franco tirador ex miembro del FMLN.

Unknown dijo...

En relación con TACA han sucedido cosas que generan preguntas, por ejemplo: el asesinato de Federico Block a un par de semanas de haber "renunciado" a la dirección de la empresa realizado por unos mareros según la versión oficial, las trabas puestas a COPA para su vuelo directo San Salvador-Panamá y la destitución del anterior ministro de hacienda, poniendo en su lugar a uno de los ejecutivos principales de TACA, dando como resultado que hoy casi ningún empresario tiene quejas del Ministerio de Hacienda, como ocurría anteriormente.

Anónimo dijo...

Donde la gente se equivoca con el Presidente Bush, es cuando anteponen ideología a la realidad.

Estados Unidos y otros países, se enfrentan a un enemigo con ostentaciones que no son de este mundo. O sea, no se puede negociar con ellos.

Un ejemplo de negociacion, circa 1945:

"Emperador, si no se rinde militarmente, dejaremos caer una tercera bomba atomica, para no tener que sufrir la muerte de un millon de soldados americanos en la invasion de Japon propia.

- Senor Roosevelt, me parece bien."

En estos momentos, no se puede negociar una paz con los Jihadistas. Ellos quieren la eliminacion del sistema judeo-cristiano occidental, y sustuirlo con un califato, por orden de su Allah.

"- Sres. Jihadistas, por cada ciudad americana que ustedes ataquen, dejaremos caer una bomba nuclear en una ciudad pro-jihadista.

- Bienvenido sea, nos iremos al cielo, quinimil virgenes, etc.

- Pero Sres. Jihadistas, hay algo que podamos hacer para que ustedes dejen de masacrar musulmanes con bombas suicidas en el mercado?

- Pues si, conviertanse todos YA al Islam, de lo contrario, los vamos a matar, y nos importa un bledo morir en el intento.

- Pero Sres. Jihadistas, ustedes a quienes más matan, son a gente de su misma religión.

- No importa."

Esta es la realidad a lo cual nos enfrentamos.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Que bien..de nuevo buenos temas para comentar.

TACA es la peor aerolínea en la que he volado. Precios,servicio (a pesar de tener una flotilla de aviones muy buenos..eso sí). Es la aerolínea que tiene más personal de cabina joven, lo cual conlleva a que las "niñas" que atienden se crean reinas o princesitas y ven a los pasajeros como lo más "bajero".

TACA a sus empleados los trata como puros serviles, sobre todo a los que dan la cara al cliente.

Por años se han hecho millonarios a costillas de la nostalgia de los hermanos y hermanas que viven en los Estados Unidos y de sus familiares que viven en El Salvador y que "ni modo" no tienen más que volar por TACA.

De verdad, ojalá puedan mejorar su imagen.

Pongamos este escenario maquiavélico: Hace un año la cúpula de poder planea crear una situación de pánico. Hablan con una persona (Belloso) para que arme una dispararón y desorden en una manifestación. Pero el muchacho tiene tanta puntería que se quiebra a dos policías..mientras otros del otro lado (digo..de los policías, no vayan pensando mal) disparan por su parte (de hecho una de esas balas hirió a un señor de la Nacional). Se esconde Belloso...o le permiten que se fugue. Se crea el pánico, el terror ...y esa dato tan cursi, bajero y copiado del "5J"(da risa ver conque seriedad la prensa grafica y el diario de hoy lo toman como fuente). Saben todo este tiempo donde está. Tienen contacto con él.Pero el trato es que lo agarren unos diítas antes que se cumpla un año de ese relajo. Lo capturan. Sale la policía de campeona (Avila de primero).... Toñito doble K haciéndose los bigotes por lo bien que actuó su policía.. Cantinflitas Figueroa ni se diga...dandose paja como siempre..y...todo para comenzar a relacionar los actos de la calle con el FMLN, inclusive a algunos dirigentes claves.

¿Cabe este escenario?...

Agarraron a los de las bombas en Glasgow?..ya los mostraron a la prensa..?? o van a hacer y ser como las amenazas anteriores donde decian que habían capturado a no sé cuantos y nunca los presentaron.

Los terroristas muchas veces son los llamados "los del lado bueno"..son los que quieren seguir manejando todo esto que se llama mundo y que meten el terror y el miedo en la gente..si eso pasa en el mundo..¿por qué no se podría hacer en un lugar tan chiquitito e indefenso como El SAlvador??? No se asusten por esta forma de pensar...pero muchos así piensan y así actuan.

No sabía que Norteamérica estaba eligiendo presidente....o sea que Alaska,Canada, Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos ¿van a tener un solo presidente???.....lo que sabía es que los Estados Unidos estaban en campaña política para su presidente..pero no que norteamérica...

Nos deberíamos de comenzar a llamar Centroamericanos para referirse únicamente a El Salvador....qué tal eso??.así cuando hablen de Centro América ya se sepa que se habla de El Salvador.

Felíz día

Jorge Eduardo López Alvarenga

Unknown dijo...

D.R.A.E

norteamericano,

na.1. adj. Natural de América del Norte. U. t. c. s.2.

adj. Perteneciente o relativo a esta parte de América.3.

adj. estadounidense. Apl. a pers., u. t. c. s.

Unknown dijo...

Para ahondar en lo que dijo Ernesto en su último comentario. En lo últimos cuatro años he trabajado como traductor y corrector de prueba de un organismo internacional (la Organización Panamericana de la Salud), una agencia del goierno federal (el Departamento de Transporte de Estados Unidos) y con una entidad privada (AARP, con la que sigo trabajando). En los tres organismos, se ha aceptado como la traducción correcta el decir "estadounidense" al describir a un ciudadano de Estados Unidos -- o "American" en inglés. Asimismo, los tres organismos utilizan "América" y "americano/americana" al referirse a todo el Hemisferio Occidental y sus habitantes. Y, en cuanto a agrupaciones profesionales y agencias gubernamentales, el "American Bar Association", por ejemplo, se traduce como "Colegio de Abogados de Estados Unidos" y el "American Medical Association" es la "Asociación Médica Estadounidense" -- a menos que estas agrupaciones hagan sus propias traducciones al español y decidan utilizar "americano" o americana" en el título. Aclaro todo esto pues he visto aqui comentarios -- y quejas -- sobre que si "American" o "world series" de beisból y todo eso. Será en inglés, pero no es siempre el caso en español. Pero, naturalmente, que no puedo garantizar que estas reglas siempre se acaten en un 100%.

JC dijo...

Don Raúl Armando:

Al parecer -al menos con algunos radicales- la situación es tal cual la describe. ESO es terror

Anónimo dijo...

Señores, cometí un horror histórico: quien dejó caer las bombas atómicas sobre Nagasaki y Hiroshima fue Harry Truman. Roosevelt ya había muerto.

Mis disculpas.

Yo tuve una compañera de escuela llamada Suzi Winkelman, una estadounidense por demás inteligente y pecosa, que se ofendía cuando le decíamos que todos eramos americanos. "America = U.S.", decía. "You guys are Central American, or South American".

En realidad, quisiera que todos mis problemas fueran así de projundos.

Saludos

Armando

Anónimo dijo...

Don Ernesto:

El escenario político que se esta planteando en nuestro país últimamente, requiere de un profundo análisis por parte de la intelectualidad y que, además, debería incluir a los de la derecha política de nuestro país.

En mi criterio, desde que el partido en el poder ha podido medianamente romper, por medio de alianzas con otros dos partidos, el entrampamiento en la Asamblea Legislativa, se han envalentonado al grado que están generando leyes o reformas a la actuales, que lo único que aprecio en principio es un debilitamiento o manoseo del marco democrático en el muchos confiamos, y segundo que no meditan en los precedentes que están dejando que lo único que anticipa es revanchismo.

No logro entender como es que la dirigencia del partido ARENA esta cien por ciento seguros que se mantendrán en el poder por siempre, pues si nos encontramos en un estado democrático que en cualquier momento, tarde o temprano, la oposición podría tomar la riendas del gobierno.

En ese escenario hipotético como se vería ARENA como oposición y con leyes que ellos están dejando, si la democracia en que vivimos le daría la oportunidad de orientar sus acciones, como gobernantes, a conveniencia de los principios de formación de su partido.

Nuevamente en este escenario, no me puedo imaginar como actuarán algunos medios de comunicación escrita y televisiva que en la actualidad y por siempre se han identificado, sin reserva a la ética profesional como comunicadores, con la derecha gobernante, o serán fieles a sus principios al grado de que su oposición a alguna medida que tomen se opondrán al grado de ser tildados de TERRORISTA y exponerse a los años de prisión que ofrecen a la oposición actual.

No me pasa por la mente, por ejemplo, al actual Ministro de Justicia enfrentando a la justicia por un desliz o una trampa política que le pudieran tender y se le aplique la ley antiterrorista que él ha promovido.

Don Ernesto, yo no quiero dejar de creer en el sistema democrático en el que muchos creemos, oriéntenos.