(Edición de hoy 4,026 palabras)
Pensamiento. Juan Pablo II
Recuerdos. Juan Pablo Ha Muerto
La Última Entrevista de Zacarías
Conversaciones con Héctor Dada
El Problema de las Pandillas Según el Embajador Glazer
¿Cómo Va la Nominación del Próximo Arzobispo Metropolitano?
El Problema de las Medicinas Según Hermann Bruch
Jueces: La Excepción Confirma la Regla. Francisco Díaz
Comentarios
EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad.
Juan Pablo II (1920-2005) El Grande.
LA ESQUINA DEL JUEVES DEL (TRISTE) RECUERDO
JUAN PABLO II HA MUERTO
CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, ha efectuado la siguiente declaración:
"El Santo Padre ha fallecido esta noche a las 21,37 en su apartamento privado.

"A las 20, en la habitación del Santo Padre, inició la celebración de la Santa Misa de la fiesta de la Divina Misericordia, presidida por el arzobispo Stanislaw Dziwisz, con la participación del cardenal Marian Jaworski, del arzobispo Stanislaw Rilko y de monseñor Mieczyslaw Mokrzycki.
"Durante la Santa Misa, se administró a Juan Pablo II el Santo Viático y, de nuevo, el Sacramento de la Unción de los Enfermos.
"Las últimas horas del Santo Padre se caracterizaron por la ininterrumpida oración de todos los que le asistían en el pío tránsito y la profunda participación en la plegaria de los miles de fieles reunidos desde muchas horas antes en la plaza de San Pedro.
"En el momento del fallecimiento estaban presentes los dos secretarios del Santo Padre: el arzobispo Stanislaw Dziwisz y monseñor Mieczyslaw Mokrzycki; el cardenal Marian Jaworski, el arzobispo Stanislaw Rylko, el padre Tadeusz Styczen; las tres religiosas polacas, Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, que atendían al pontífice en el apartamento, con la superiora sor Tobiana Sobódka; el médico personal del Papa, Renato Buzzonetti, con los dos médicos de guardia: los doctores Alessandro Barelli y Ciro D'Allo, y los dos enfermeros de guardia.
"Inmediatamente después llegaron el cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano; el Camarlengo de Santa Iglesia Romana, el cardenal Eduardo Martínez Somalo; el sustituto de la Secretaria de Estado, arzobispo Leonardo Sandri y el vice camarlengo, arzobispo Paolo Sardi.
"A continuación llegaron el cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio Cardenalicio, y el cardenal Jozef Tomko.
"Mañana, Domingo de la Divina Misericordia, a las 10,30 se celebrará una Santa Misa de sufragio por el Papa en la plaza de San Pedro presidida por el cardenal Angelo Sodano.
"A las 12,00 se rezará el Regina Coeli, oración mariana del tiempo pascual.
"Está previsto que el traslado del cuerpo del difunto pontífice a la basílica vaticana no tenga lugar antes del lunes, 4 de abril, por la tarde.
"La primera congregación general de los cardenales tendrá lugar el lunes, 4 de abril, a las 10,00, en la Sala Bologna del Palacio Apostólico Vaticano".
¡Santo Súbito!
COMENTANDO LA NOTICIA
LA ÚLTIMA ENTREVISTA DE ZACARÍAS

Víctor Rivera – Zacarías - concedió el lunes recién pasado, entre las 18.30 y las 22 horas, poco antes de su asesinato, una entrevista a PRENSA LIBRE de Guatemala. Tomo de ella las partes que se refieren a su trabajo en El Salvador, con referencia a algunos casos de los que poco o nada se supo aquí. (He dejado los nombres propios tal como los escribe el diario guatemalteco, a pesar de sus evidentes errores ortográficos). (Foto LPG)
A usted nunca le ha gustado ser público, quizá por eso lo consideran una persona muy cerrada.
Es cierto, pero la coyuntura indica que hay que hacer expresión de lo que hemos sido y lo que hemos luchado y hecho. Por ejemplo, de El Salvador me ha llamado mucha gente asombrada, porque ahora les dicen que soy un delincuente, que asesiné al joven Vilanova y hui con una orden de captura.
¿De dónde cree que viene ese ataque tan directo?
En El Salvador, soy un malquerido... Espere, que traje mis chuletas (refiriéndose a sus apuntes). En 1984-1985, en El Salvador, se dieron secuestros interesantes. En 1985, secuestraron a Elí Bahalla, que es el actual designado a la presidencia de El Salvador de Tony Saca; a José Luis Tablas, a Benótulo, que vive aquí desde ese entonces; secuestraron a Víctor René Cordón, un guatemalteco que vivía en El Salvador y que era el representante de Vifrío, y al doctor Ortiz Mancilla, que había sido canciller de la República. Toda esta gente era y sigue siendo de la derecha salvadoreña. Cada uno de estos estuvo mínimo entre seis a nueve meses en cautiverio, no dos días. Al final del camino, con la liberación de Ortiz Mancilla, resultó que los secuestradores hacían lo posible para que las víctimas creyeran que era el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), pero no era verdad, era la derecha salvadoreña, la misma derecha secuestrando a sus mismos hombres, haciéndoles daño, en una guerra sucia para hacer creer que era un secuestro de la guerrilla.
¿Cree que le están haciendo pagar haber descubierto eso?
Ya vas a ver. Esto llevó como consecuencia órdenes de captura de coroneles, mayores, tenientes y gente que en aquel entonces era de Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Incluso, allanamos la casa de Antonio Cornejo, secretario general de Arena. En ese momento, ¿en qué quedó Zacarías para la izquierda salvadoreña? ¡Era el rey!, porque nosotros evidenciamos que no era la izquierda, era la derecha imitando a la izquierda.
¿Por qué lo han asociado, entonces, con la contrainsurgencia?
Entre 1992 y 1993 se dieron otra vez unos secuestros importantes en El Salvador. Plagiaron a don Bili Sol, secretario de finanzas de Arena; a Guayo Salume, de empresas salvadoreñas; a Nelson Machuca, hijo de un ingeniero que durante el conflicto interno construyó muchas instalaciones militares, y también a Alberto Gil Dutrice, sobrino de los dueños de la Prensa Gráfica... y si les preguntan a sus papás quién estuvo al lado de ellos trabajando hasta que llegó Alberto durante nueve meses, fue el humilde Zacarías. Cuando se presentaron estos secuestros, yo estaba en otro país trabajando, y el agregado militar de El Salvador me fue a buscar y me dijo que el presidente Cristiani quería verme. Me reuní con don Bili Sol, que me dijo que no me preocupara, porque en esta oportunidad no iba a trabajar tanto; ellos sabían que el responsable era el Ejército, que le estaba pasando la factura a Fredy (Alfredo Cristiani) por firmar los acuerdos de paz.
Pero no era así.
Empezamos a trabajar, y al cabo de nueve y 10 meses le pedí una reunión al presidente, para decirle cómo íbamos y quiénes eran los secuestradores. No era la derecha, era el FMLN haciéndose pasar por militares, y el autor intelectual era don Schafik Handal, dirigente del Partido Comunista Salvadoreño. Antes, yo era el malo para la derecha y el bueno para la izquierda; con esto pasé a ser lo contrario. Pero más con menos, igual a cero, quedé como “el malquerido”.
Uno de estos casos especiales es el de la muerte de los diputados salvadoreños. ¿Qué significó salir a la luz pública y meterse en un caso complicado?
El caso de los salvadoreños empezó como un caso de secuestro, porque un amigo común de los fallecidos me dijo que los habían secuestrado. La familia no se imaginaba que estarían en otro tipo de suerte, ni nosotros. Estábamos en carretera a El Salvador como a las 18.30 horas, cuando entonces nos llaman y nos avisan que hay una camioneta en llamas. Empezamos a buscar para llegar a ese sitio. Lo cierto fue que tristemente llegamos a la escena, con este amigo, y al ver la camioneta, las placas, nos dimos cuenta... Ese 19 de febrero había una brisa tremenda, se le metía a uno por todos lados, y por supuesto, aquella escena, y polvo de ceniza por todos lados.
Ahí llegó todo el mundo.
Llegó el ministro, llegó el fiscal general, estuve en comunicación con Tony Saca, venía Rodrigo Ávila; los esperamos. El Gobierno guatemalteco tomó la decisión, nos dijeron: “Comisario Rivera, queremos que su equipo trabaje este tema”. En ningún momento sospechamos nada de nadie, pero fue precisamente allí, en la escena, donde una autoridad salvadoreña dijo, in situ: “Si de algo les sirve, siempre he tenido la sospecha sobre Pichinte”. Acordamos reunirnos a las 4 horas, en el MP. Allí llegaron familiares de los señores diputados, que ya habían arribado al país, y estando allí el familiar de uno dijo: “Siempre le comenté a mi familiar que tuviera mucho cuidado y le cuestioné la reunión con Pichinte”. Eso lo afirmó una persona de El Salvador. Segundo flash. Y empezamos a trabajar. Ya conoces toda la historia, la individualización de escenarios de este equipo de trabajo, la individualización de personas, teléfonos, vehículos, armas, la solicitud de órdenes de captura, de análisis de la intercomunicación, la aprehensión de los señalados en el caso; todo lo ha hecho esta humilde fuerza de tarea.
¿Y la captura de Castillo está tan complicada?
Lo hemos buscado, hemos sugerido órdenes de allanamiento… Alguien me preguntaba si Erwin Sperisen —ex director de la PNC— y el doctor Javier Figueroa —ex director de investigaciones— también están involucrados. El MP ha llevado la investigación, pero si nosotros hubiéramos encontrado en nuestro capítulo investigativo indicios contra otras personas, hubiéramos pedido las órdenes de captura.
“El buen nombre es lo único que todos nos llevamos a la tumba”. Víctor Rivera una hora antes de su asesinato.
CONVERSACIONES CON HÉCTOR DADA
Como les conté, ayer, luego de terminar su entrevista en el Canal 12, Héctor Dada vino a mi casa a desayunar conmigo. Siempre disfruto hablar con Héctor. Sin duda él es uno de los políticos más experimentados del país y cuando habla, proyecta sinceridad, además de un profundo conocimiento de la materia en la que él ha participado la mayor parte de su vida.
¿Héctor, como que CD se está quedando solo, por qué no lanzas tu candidatura a la presidencia?
El sábado cumplo 70 años, Neto, y yo no soy John McCain.
Más adelante en nuestra amena plática entre unos huevos rancheros, frijoles fritos y leche caliente – la bebida favorita de Héctor – hablaríamos más a fondo de esa idea. Mientras tanto Héctor se extendió en su esfuerzo para explicarme, de forma que yo pudiera entenderlo, lo que ocurrió en Nejapa y lo que ha sucedido después.
René Canjura, en su doble papel de alcalde de Nejapa y Secretario General Adjunto del FDR, está negociando con el PCN y el PDC una alianza para fortalecer su posición política, incluyendo “un entendimiento a escala presidencial” mientras los dos partidos de derecha forcejean con ARENA, el PCN para ganar el campo perdido y el PDC para lograr posicionarse en la estructura de derecha del gobierno.

Y mírenle las caras de felicidad de Ciro Cruz y Canjura en la foto de LA PRENSA GRÁFICA.
Ellos dos están felices, pero Julio Hernández – que también estuvo en la fiesta en Nejapa el domingo – dice que él no está haciendo ninguna alianza con el PCN.
¿Confusos? Yo también. Lo importante que ocurrió el domingo a la vista de todo el mundo, fue que la presencia del PCN en la fiesta que se suponía ser del FDR, fue mucho más prominente. Y cuando le advirtieron de esto a Héctor, él decidió no asistir para que no lo confundieran en ese baile.
Héctor muestra preocupación por lo que está viendo desde el partido con el que trató de integrar una alianza que impulsara la tercera vía de Arturo Zablah y que ahora podría resultar apoyando a una candidatura de Wil Salgado o una alianza con ARENA.
¿Qué puede resultar de todo este enredo? Que Cambio Democrático se mantenga firme en sus principios y luche solo por las alcaldías de Sonsonate y Acajutla; con el FMLN en las elecciones municipales de Santa Tecla y hasta podría considerar lanzar su propio candidato para la presidencia.
El escollo natural de todo este proyecto es su financiamiento, ya que CD no cuenta con recursos, aunque Dada confía en que, a pesar de ello, pueden resultar con dos diputados y más, si un candidato presidencial apoya el esfuerzo y las alcaldías referidas.
Hablamos también de muchos temas interesantes, entre los que resaltó la situación económica.
EL PROBLEMA DE LAS PANDILLAS SEGÚN EL EMBAJADOR GLAZER

El martes pasado, el embajador de Estados Unidos en el Salvador, Sr. Charles L. Glazer habló ante la IV conferencia anual sobre pandillas que tuvo lugar en la costa del Pacífico, cerca de Acajutla.
El embajador comenzó reiterando que pandillas como la MS 13 y Calle 18 son una amenaza transnacional para El Salvador, Centro América, México y Estados Unidos, cuyo impacto en Centro América se hace más evidente a diario.
Extorciones y la amenaza de violencia pandillera, disuaden la inversión, perjudican el crecimiento económico y estimulan la emigración de ciudadanos hacia otros países, en busca de calles más seguras y mejores oportunidades. Obviamente, el embajador se estaba refiriendo a su país.
Le preocupa al Embajador Glazer que el deterioro en los niveles de seguridad pública socava la confianza en las instituciones y provoca pérdida de credibilidad en la capacidad de los dirigentes de elección popular, la policía, los jueces y los fiscales de mantener calles seguras para los ciudadanos.
Si los ciudadanos no pueden confiar en la capacidad de su gobierno de garantizarles su seguridad, podrían eventualmente tomarse la ley en sus manos.
Si bien El Salvador ha tomado una posición de liderazgo en la región en la lucha contra el crimen organizado, contra las pandillas y el narcotráfico, todavía es necesario fortalecer su capacidad para combatirlo adecuadamente.
El embajador recordó que en su discurso del mes pasado (en Amcham) enumeró varias reformas legales que son esenciales para combatir el crimen.
Reiteró que la asamblea debe ratificar el nuevo tratado de extradición y aprobar la intervención de los teléfonos, que es esencial para la investigación criminal. Cuenta el embajador que el director del FBI le dijo que el arma más efectiva para combatir el crimen organizado es la intervención telefónica.
El Embajador Glazer hizo un recorrido por las instituciones disponible a los países de la región para combatir el crimen y dijo que como parte de un ambicioso programa, el Presidente Bush ha pedido al Congreso una asignación de $50 millones para ayudarle a Centro América en su lucha contra el crimen durante el año en curso. Adicionalmente ha pedido $100 millones para el próximo año y ha dicho que esto es solo el comienzo.
Sin embargo, siento que el camino hacia las reformas legales y nuevas leyes que propone el embajador no tienen el apoyo necesario en al Congreso salvadoreño para su aprobación y Estados Unidos tendrá que hacer gala de su poder de convicción para lograr su propósito.
Hay que recordar que el eje central de la política exterior de Estados Unidos es su seguridad nacional y, en la medida que su seguridad nacional se vea amenazada (y las maras son una amenaza) ello será parte de su política exterior, como queda evidenciado en el discurso del Embajador Glazer allá en Decamerón.
¿CÓMO VA LA NOMINACIÓN DEL PRÓXIMO ARZOBISPO METROPOLITANO?
Por soplos y rumores que me han llegado, parecería que yo andaba perdido con eso que la pompa y ceremonia de la elevación de Mons. Fabio Colindres al obispado era una seña desde el Vaticano de que el nuevo obispo era un buen candidato para suceder a Mons. Saenz Lacalle en el arzobispado metropolitano.
Aunque no me doy totalmente por vencido, a pesar de que quienes me han ilustrado sobre el caso son sabios y yo un vulgar escribiente y especulador, creo que el secreto pontificio que cubre el proceso, no permite a nadie, más que al Nuncio Apostólico y a los que deciden allá en la Santa Sede, que nadie, clérigo o laico, desde acá sea partícipe, o ni siquiera conozca, del proceso de toma de decisión.
Aunque me regañen mis amigos de cuello y sotana, yo compararía – y que Dios me perdone – el proceso de “selección” del nuevo arzobispo, con el proceso de “selección” del candidato de ARENA.
Y es que la Iglesia Católica en la institución menos democrática y más vertical del universo. Allí todo nombramiento, toda la jerarquía eclesiástica, desde los cardenales hasta los obispos de la más recóndita diócesis, tienen que llevar el imprimátur del Santo Padre. Hablando de verticalismo, éste se lleva las palmas.
Pero, como no hay secreto, que como los males, dure cien años, ni lengua que lo resista, dicen por ahí que hay tres candidatos para sustituir al buen don Fernando; y ellos son (redoble de tambores)

Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, obispo de San Miguel (en la foto), Mons. Elías Samuel Bolaños, de Cutumay Camones, obispo de Zacatecoluca y Goyo Rosa Chávez, el que menos probabilidades tiene, me dicen mis fuentes.
Aquí hay un gran ausente. A mí, como tecleño y observador de la obra buena, creo que Rogelio Esquivel sería un extraordinario arzobispo. Pero ese soy yo, aunque estoy seguro que los millares de tecleños que conocen a Rogelio aplaudirían esa sabia elección.
Bueno, ya hablé demasiado. Pero si me sigue llegando chismografía eclesiástica, se las paso.
EL PROBLEMA DE LAS MEDICINAS SEGÚN HERMANN BRUCH
Hermann me envió su opinión ayer sobre el problema de las medicinas,
Para resolver el problema del alto costo de las medicinas no hay que caer en la trampa que muchos recetan: controlar los precios, controlar las ganancias de las droguerías y farmacias. Cuidado, los controles de precios jamás han sido efectivos y terminan dañando más a la población. La cosa no funciona así.
La solución hay que buscarla en otro lugar, precisamente donde nadie busca y, convenientemente para los que están lucrando, siempre hay quien proponga ver para otro lado. El asunto está en las estructuras corruptas, instituciones del Estado que están amañadas para proteger los intereses de unos pocos laboratorios e importadores de medicinas. Estas estructuras se llaman Junta de Vigilancia Farmacéutica y Consejo Superior de Salud Pública.
Si hubiese verdadera LIBERTAD en ese mercado – una sana y bien regulada libertad – los precios bajarían inmediatamente. Si se permitiera a cualquier persona, emprendedora, inversionista, importar medicamentos genéricos y/o de marca de países en dónde sabemos que la supervisión estatal funciona, que se cumplen las normativas, que hay control de calidad, etc., usted vería que inmediatamente bajarían los precios. Pero no, aquí hay muchos intereses que están torciendo la mano de las propuestas para seguir operando sus “patentes de corso”, verdaderos estancos del gran negocio de la salud.
Exijamos que haya una verdadera discusión abierta del problema, que intervengan otros sectores y no sólo los interesados, que haya transparencia, que se destapen todas esas “cloacas” del laberinto subterráneo que mantiene protegido este gran negocio en manos de unos cuantos laboratorios, y droguerías y ahora de último, las no tan económicas Farmacias Económicas, que andan proponiendo la ley de genéricos, pero nuevamente, con trampa.
No caigamos como idiotas nuevamente. Sé que hay gente con amplio conocimiento del asunto y que por temor no se pronuncian, pero que si se propicia un ambiente franco y transparente de discusión, seguramente harían una buena contribución en torno a esta problemática.
JUECES: LA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA
Por Francisco Díaz Rodríguez
Ante todo expresarte mi admiración --compartida por muchísimas personas, desde luego-- por el sólido espacio de información y reflexión que has creado, ejemplo que deberían seguir nada más y nada menos que los mismos medios de comunicación.
Motiva la presente tu artículo del domingo anterior, 6 de abril, dedicado a otro tristemente célebre caso de impunidad, en el cual mencionas el inmerecido premio a una funcionaria judicial. Me gustaría en otra ocasión ahondar sobre las responsabilidades policiales, fiscales y judiciales generadoras de impunidad, tema que he profundizado, pero ahora es el de premios merecidos el que me ocupa.
Tienes razón en la crítica. Con frecuencia, casi diría "normalmente", los premios y los agasajos en la esfera judicial son utilizados para quedar bien, para apuntalar imágenes, para "limpiar" conductas reprochables, para agasajar el compadrazgo, la componenda o la viveza, y un largo etc. La contrapartida de esto es aún más perversa: la invisibilidad del mérito, de la honestidad, del esfuerzo, del merecimiento. Y así tienes que lo opaco brilla y lo brillante queda oculto.
Yo quiero ponerte al corriente de la excepción que confirma la regla. Visto que la crítica ya no cala --ni aún la que viene directamente del norte-- a partir de agosto 2005, el amigo Sidney Blanco, Juez 5º de Instrucción de San Salvador, y tu servidor, con financiamiento de la Fundación Kellogg, hemos venido trabajando en el proyecto PRO TRANSPARENCIA Y EXCELENCIA JUDICIAL EN EL SALVADOR -PROTEJES-- adjunto. Se trata, en pocas palabras, de identificar y honrar esas dos omnicomprensivas cualidades, pero partiendo de datos e informaciones objetivamente comprobables.
Así, actuando como meros facilitadores, a lo largo de ese tiempo realizamos 9 "Talleres de recepción de insumos", 8 "Talleres de Validación", 3 "Talleres Especiales" y una larga encuesta administrada a 350 fiscales, defensores públicos y abogados particulares, tocando los 14 Departamentos de nuestro pequeño país. El resultado fueron 10 ejes temáticos a evaluar y 69 "Indicadores de Transparencia y Excelencia Judicial" --ITEJ— detallados en la encuesta.
Es necesario subrayar aquí que desde el inicio del proyecto y en cada una de sus etapas, se giró información sobre sus objetivos y sus avances a TODOS los jueces y juezas de la República. Por otra parte, en cada taller se giró invitación a TODOS los jueces y juezas del Departamento en que se desarrolló el mismo. Así, el 22% del total de la comunidad judicial respondió participando en los talleres. Esto da al proyecto y al resultado un nivel de participación y de representatividad inéditos.
Con ese resultado, invitamos a 9 profesionales del Derecho de reconocida trayectoria para constituir un jurado calificador que debería examinar el desempeño de un conjunto de jueces utilizando los ITEJ. ¿De cuál conjunto de jueces hablamos?
Para evitar señalamientos de favoritismo, decidimos invitar a TODOS los jueces de República a proponer los nombres de aquéllos de sus colegas que a su juicio calificaran bien al aplicárseles los ITEJ, advirtiéndoles que se examinaría únicamente a los 10 que tuviesen más menciones. Fueron propuestos un total de 60 jueces y juezas, de los cuales, por un empate múltiple, 19 resultaron los más mencionados. Éstos fueron rigurosamente evaluados hasta identificar a Carlos Ernesto Sánchez, Juez 3º de Sentencia de San Salvador; Sonia Minora Varillas, Magistrado de la Cámara de Familia de la 2ª Sección de Occidente y Elia Orfila Prudencio, Jueza 1º de Instrucción de Usulután, en ese orden, como los tres jueces de mayor calificación.
Pues bien, para presentar los resultados del proyecto y para rendir homenaje a los mencionados jueces, tendremos un acto público el JUEVES 17 de abril, a las 4:30 p.m., en el Auditorio del Edificio "D" de la UCA, al cual nos complace invitarte a ti y a todos tus lectores y lectoras. El juez y la jueza que obtuvieron mayor puntaje viajarán a España y a Holanda para conocer los sistemas judiciales de esos países, gracias al apoyo de Hivos Holanda. En la ceremonia Mons. Gregorio Rosa Chávez comentará los ITEJ y la Dra. Marina Victoria de Avilés disertará sobre transparencia judicial.
Otro resultado del proyecto fue la constitución de la Alianza por la Transparencia y la Excelencia Judicial en El Salvador, integrada, hasta la fecha, por 8 universidades, 5 asociaciones de jueces y 6 Ongs vinculadas al tema.
Finalmente es indispensable aclarar que Sidney Blanco obtuvo licencia sin goce de sueldo durante los varios meses que el proyecto exigió su dedicación a tiempo completo.
Con estos antecedentes, creo que no será un abuso pedirte que menciones el proyecto y la actividad en tu reconocida columna y blog como la excepción que confirma la regla.
Aprovecho para saludarte, repetir mis respetos por tu actividad pública y decirte que me encantaría abundar personalmente sobre todo lo anterior.
Hasta mañana, si Dios quiere.
Comentarios

79 comentarios:
La prensa salvadoreña, si tan independiente es, debería de talonear a aquellos funcionarios del Estado que se valen de sus cargos para hacer campaña política o recaudar fondos para sus partidos.
Ahí es donde quisiera ver a los tan cacareados periodistas que investigan ¿tendrán valor? ¿los dejarán investigar los dueños de los periodicos?
¡¡¡VIVA LA LIBERTAD DE PRENSA¡¡¡
Zacarías era un personaje de novela negra y me imagino que correspnde a sociedades en las que son comunes las tramas tropicales de novela negra. Un poco como si la historia reciente de centroamerica la hubiese escrito alguien como Horacio Castellanos Moya
Sr. Rivas:
No existe la mínima posibilidad de duda de que en El Salvador, ¡Todo está podrido!
Usted no ha hecho ningún comentario sobre la designación de Toby como “Hijo Meritísimo de ES.” ¡Hasta dónde hemos llegado!
Se le habrá adjudicado en base, entre otros, de algunos de sus “méritos” como:
Farsante e irresponsable: Quiso engañar a USA con una niña que adoptó ilegalmente, haciéndola pasar como su hija natural. El caso es de todos conocidos.
En USA se portó ante el juez como una “cándida paloma”, humilde. Al regreso a ES, su recibimiento fue algo que le hubiera gustado muchísimo a Saca haberlo disfrutado para él mismo.
Marrullero y Sinvergüenza: Se aprovechó de una entrevista a una precandidata del partido oficial para hacerle efectivo el cheque “choco” que obtuvo de las elecciones presidenciales pasadas. No tuvo el menor empacho para reclamar 740 000 dólares, perdón, votos que sus “ovejas” emitieron para Arena en esa elección, decidiendo, de esa manera, lograr sentar a Saca en la silla (véase también el blog de su “junior” – “Olvidando tu pasado”, marzo 31, 08, publicado en la LPG,
Es sumamente lamentable que un dirigente “espiritual” se valga de esta manera para sacar provecho de sus (¿?) “ovejas.”
El sitio web de Toby – www.tabernaculo.net – ya tiene colgado el crédito que le ha otorgado nuestra “flamante y honorable (¿?)” Asamblea Legislativa. Aquí sí que no se dice nada en contra de los “padres de la patria”, como sucede en el blog, “¿Gobernando con el hígado?”, del “junior”, publicado en LPG el 7 de enero, 08
Bueno, el cheque “choco” ya se lo pagó el gobierno arenero por medio de la Asamblea, ¡Y con creces!
Habría que recordarle al partorcejo lo siguiente:
. . . y haced bien, y prestad, no esperando de ello NADA; y será vuestro galardón . . .
Lucas 6:35, La Biblia.
También me recuerda una pequeña porción de un poema de Roque Dalton (si me equivoco, pues les ruego que me perdonen)
. . . Patria, triste puta querida, ¡Cuantos crímenes se cometen en tu nombre!
PD: ¿Sabia ud. que el padre intelectual del “parto” del aumento de sueldo para los diputados, fue otra de las clásicas “movidas chuecas” de Ciro – asesor requetecarísimo de la junta directiva de la Asamblea – y de lo cual nadie quiso averiguar de dónde salió esa “maquinación” desvergonzada? (Esto me lo contó un pajarito preñado)
¿Se Sabrá la Verdad?
Victor Josué Rivera Aguaje, conocido como Zacarías en El Salvador, fue una de las primeras personas que habló con los asesinos materiales de los tres parlamentarios salvadoreños y su motorista el 19 de febrero del 2007 en Guatemala. Asesor del Ministerio de Gobernación de Guatemala, el señor Zacarías conocía como se movía el río turbulento de la justicia guatemalteca. Grupos de derechos humanos lo habían acusado de coordinar grupos paralelos que ajusticiaban a criminales.
Comparto el link con Uds.
Asesinato de Víctor Rivera Alias Zacarías
Don Neto, una pregunta, al final de la redacción de la noticia y otros detalles, la afirmación de Santo Subito es de la redacción propiamente o suya ¿?.
Joven Especialista:
Respecto a la ética relacionada con hacer experimentos con drogas genéricas vs. NO genéricas esta es mi posición.
La droga NO genérica (la que fue patentada y descubierta originalmente) ha tenido una vigencia de 20 años como UNICO producto en el mercado. Si esta droga ha estado 20 años en el mercado es casi seguro que la mayoría de sus efectos secundarios (positivos y negativos) YA se han observado después de este tiempo.
COPIAR la misma droga con los mismos componentes químicos es mucho mas seguro que inventar una nueva droga. Sin embargo ciertas condiciones deben de darse
a) La compañía que copia la droga debe de respaldar sus procesos teniendo científicos (PHd’s de reconocida experiencia) de alta categoría en sus laboratorios
b) Debe tener lo ultimo en equipo de producción de medicinas
c) Debe tener expertos en estadística medica que conduzcan los experimentos
d) Debe existir un código legal que proteja a los sujetos que se someterán al experimento y deben existir procedimientos claros de protección hacia ellos
e) Deben guardarse muestras originales de los experimentos para auditoria por una asociación científica respaldada por el gobierno (FDA en USA)
f) Debe existir un estándar de cómo presentar los resultados de los experimentos
g) Debe existir un monitoreo constante de los pacientes sometidos a las pruebas antes y después por varios meses (años) además de un monitoreo constante de los efectos de las drogas en los nuevos pacientes que compran la medicina en le mercado
Si las anteriores condiciones NO se dan, o no están claras, no solo diría no es ético probar estas drogas genéricas si no hasta debería ser criminalizado en cualquier país.
Existen dos referencias muy buenas que puede consultar
1- The Law and Ethics of the Pharmaceutical Industry: M.N.G. Dukes. ISBN: 978-0-444-51868-2 (este es un libro de ética farmacéutica específicamente)
2. http://www.access.gpo.gov/nara/cfr/waisidx_03/21cfr50_03.html (este link contiene todos los documentos de la FDA respecto a la seguridad de los pacientes en esta pruebas)
En USA la FDA se encarga de esto. LA FDA NO es una institución perfecta y ha tenido episodios en los que se han encontrado personas que inescrupulosamente han aprobado drogas pero la mayoría están ya en la cárcel. LA FDA hace muestreos de los experimentos conducidos privadamente (Auditorias sorpresa) por cada compañía y si se descubre que han falsificado datos los multan con millones de millones y van a la cárcel.
El probar una droga genérica NO conlleva mayor o menor ética que el probar una NUEVA droga cualquiera que sea.
De hecho el probar una NUEVA DROGA NO GENERICA es más peligroso que una genérica en mi opinión puesto que no se sabe nada de sus efectos secundarios.
En Resumen: Nunca será ético para el público en general distribuir una droga en el mercado que no ha llevado un proceso científico adecuado. En cuanto a lo ético para las personas que participaron en el experimento pues lo que le puedo decir es que debe haber reglas muy claras de cómo se fabrico la droga, como se administro la droga, por quien se administro. El paciente debe estar completamente informado de los riesgos y de su protección en cuanto a seguros y soporte medico si hay complicaciones. El paciente deberá estar mentalmente calificado para tomar una decisión informada al participar.
Muchas drogas se prueban también en pacientes que no tienen nada que perder (están prácticamente desahuciados y es la única esperanza que tienen) sin embargo aun ellos deben tienen derechos y protección y no deben ser manipulados por su condición.
NO CONOZCO como llega una droga genérica en EL Salvador, Quien la certifica, donde están los PHDs y científicos que hacen los experimentos, el nivel de supervisón.
Usted sabrá mejor y podrá sacar sus conclusiones (o ilustrarnos en el blog) si las condiciones anteriores existen.
Saludos
Dr. Chinchilla
Estimado Francisco Díaz Rodríguez,
Conozco personalmente al Juez Sidney Blanco, es un personaje de altura, de los pocos se fueron al exterior, se formaron académicamente, y volvieron a su país, para hacerlo mejor.
Es esperanzador saber que personas como Uds están en el país mejorando nuestra nacioncita. Su proyecto me parece innovador, motivador, casi humanista, así desde aquí, les mando felicidades.
Espero que en este estudio no salga el Sr. Figueroa otra vez con son su lema "los autores son de orientación izquierdista". Es la conclusión a la que llega cuando hay grupos de personas que tienen una visión crítica, pero al vez constructiva del país como la es la del Juez Blanco.
Otra Vez, felicidades por el trabajo.
Abogado de Los Ángeles
don Neto, buenos días, hoy hamos visto un ejemplo más de como la doble moral campea en nuestra campiña política.
Para sigfrido reyes del frente, lo que el oscuro personaje Zacarías dice es una injuria cuando se refiere al desaparecido shafik. Pero digno de crédito lo que dice de los diputados asesinados.
idéntica actitud la de Figueroa, lo de los diputados fue al color de la tragedia, un comentario sin ningun valor, pero cuando habla de Hándal no hay lugar a dudas.
Yo prefiero quedarme con la versión de Zacarías, y le creo íntegro lo que dice.
hola Don Neto, amigos blogeros.
solo una pregunta: saben si repiten la entrevista de Jorge Hernández por la noche, lastimosamente no la pude ver, pero me dicen que estuvo el candidato del frente.
gracias.
Amigo Anónimo 5:11 AM,
No es un mas problema de periodismo mas que de los dueños de los medios de informacion.
Un peridista nato, busca la noticia, escudriña a los politicos, por que ademas de ser su razon de ser, vende.
El problema es que los dueños de los medios no son periodistas, sino comerciantes de la informacion, vease Enrique Altamirano.
Ese es nuestro problema, que no se publica el trabajo investigativo, vease el caso de Roberto Valencia:
RobertoValenciaDesemascarandoATonySaca
Abogado de los Angeles
El Hermano Toby es una inspiración para muchos. Miren hasta dónde ha llegado, luego de ser un vendededor de autos usados.
Carlos,
Lo de Santo Subito lo puse yo. Ese fue el grito unánime que se oyó alrededor del mundo, desde la Plaza de San Pedro desde que falleción Juan Pablo hasta que lo sepultaron. Y todavía se oye.
Pedon? Cuando E. ALTAMIRANO escribe en su editorial de hoy y siempre relacionado a Zacarias, lo siguiente
"El grupo de inteligencia política actuaba bajo el nombre de IVEPO, en el cual participaron José Miguel Fritis y Narciso Castillo, ahora del Canal 33."
¿A que se refiere?
Buenos dias Don Neto :
Este dia compruebo la forma en que nuestros medios escritos manipulan la informacion .
Leyendo el dia de ayer el periodico guatemalteco Prensa Libre , me encuentro con la entrevista que le hicieron a Zacarias horas antes de su muerte , en una parte el dice lo siguiente : LOS ASESINOS NO SE EQUIVOCARON ,ESE VEHICULO TRAIA DINERO O DROGA , LA FORMA COMO LO DESMANTELARON ANTES DE QUEMARLO ES PRUEBA DE ELLO.
Este dia , leyendo la Prensa Grafica , leo la misma entrevista y me encuentro que la parte de la entrevista en la cual Zacarias hace mencion de que en el vehiculo transportaban dinero o drogas , no sale mencionado en la Prensa Grafica .
Señores , porque actuar de esa manera , que intereses cubren ?, eso desde hace tiempo lo sabe el pueblo , porque tratar de manipular la opinion , eliminando esa parte de la entrevista ?.
Dejo la pregunta , para que cada amigo del blog , saque su conclusion .
Que tengan un buen dia .
F.A.O.
Dr. Chinchilla, le agradezco la informacion, al igual que la bibliografia, estoy a corto tiempo para poder estudiar investigacion fuera de las fronteras patrias, al momento no se si regresaria, pero me gustaria, pues, hay muchas cosas que hay en nuestro pais que pueden prevenirse con tiempo y prevenir ingresos dolorosos, triztes y que para nuestras instituciones son muy caras.
Gracias de antemano por la informacion y el aporte que hace atravez del blog para muchos de los que nos interesan en una forma no politica los problemas de nuestro país.
Exitos en sus actividades, le agrdezco la correccion acerca de los terminos acerca de investigacion, (acerca de los estudios doble ciego) que describio el dia de ayer.
Un joven especialista
Hey,
como esta eso de que Narciso Castillo. el chileno del 33, participó en la IVEPO?
Para el que quiere seber si repiten la entrevista de TCS si la repiten como a las 10:00pm pero no se perdio de nada. Jorge Hernandez desperdicio totalmente una hora en la que pudimos enterarnos y conocer de temas relevantes y lo dedico a hacer una expecie de terapia de catarsis haciendo una PESIMA entrevista, valiendose como siempre de opiniones grabadas de otros invitados y sin tener el valor de hacer preguntas formuladas por el, preguntas inteligentes que nos dejaran conocer cosas que de verdad nos interesan. Se porto de manera ro�osa como si estuviera defendiendo a titulo personal a los personjes de ARENA.
Le repito amigo no se perdio de nada!
una entrevista sin credibilidad.
periodista que hizo pacto con el ..... no le llega ni a la suela de los zapatos a otros periodistas y a Funes peor.
AL AMIGO DE LAS 8:32 AM
TOMADO De Salvapress
"La pregunta incorrecta y otras hierbas"
Esto es un adelando para los que no vieron la entrevista, y mientras se consigue el video: En ese instante ha terminado la entrevista Frente a Frente, Jorge Hernández por fin se dignó a invitar al Presidente Mauricio Funes.
Luego de recibirlo con una ráfaga de entrevistas sacadas de sus archivos y donde únicamente se hacen críticas al Presidente Funes y al FMLN, a esto Mauricio respondió que "él no tiene que convencer a los mercenarios políticos -o sea analistas extranjeros (Carlos Galván, etc.)- que vienen pagados para tirar lodo al frente, como parte de la campaña de arena. Que Mauricio Funes, a quienes debe convencer y a quien debe tomarle importancia es a las y los salvadoreños".
Una pregunta sesgada de este "periodista" ha sido en el sentido de descalificar a Salvador Sánchez Cerén como candidato a la vicepresidencia del FMLN, por su participación en el conflicto armado. La respuesta de Mauricio Funes no ha podido ser más categórica y contundente, cosa que dejó a Jorge Hernández... congelado!
Respuesta de Funes : "Para descalificar a Sánchez Cerén, entonces también habría que descalificar a Rodrigo Avila, candidato de arena, quien ha aceptado haber sido parte del grupo paramilitar Defensas Civiles Patrióticas, y además compartir armas con Max Brannon, quien asegura que si por él fuera volvería a matar a Monseñor Romero!"
Luego de tragar grueso, y darse cuenta de la metida de pata y el jalón de orejas que le darán sus jefes del COENA, lo único que Jorge Hernández alcanzó a decir fue… "Vamos a un cambio comercial!!"
Aquí la cita de lo que Max Brannon, compañero de armas de Rodriguín Ávila, dijo en la entrevista citada por Mauricio Funes...
Periodista de El Faro : "-Fue correcto matar a Romero?"
Max Brannon : "-Sí. Y si volviera a nacer, y con la misma actitud contra la República y contra el pueblo y especialmente contra la fe cristiana, habría que volverle a dar chicharrón (…)"
Como no pudo llegarle por ningún otro punto, Hernández ha terminado asegurando "que el discurso de Funes se parece al de Saca", a lo que el Presidente Funes le ha hecho corregir y Jorge ha aceptado que es una opinión personal de él como entrevistador arenero.
Funes le aclaró que él propone reactivar la política alimenticia del país, mejorando el agro. Agregó que si él estuviera dando un discurso como Arena entonces diría "Vamos a ir a comprar alimentos a otro país", en lugar de mejorar las cosas localmente.
En otro tema, Funes le dió vuelta a la tortilla y le preguntó a Jorge Hernández, "que si no le parecía que el gobierno de Saca debería dejar de lado su política neoliberal y las diferencias con Hugo Chávez, para comenzar a comprar directamente el petróleo a Venezuela, tal y como lo hace Honduras"... en ese instante los 2 megas de memoria de Jorge Hernández dieron "error" y, simplemente, no pudo responder!
Para rematar, Jorge Hernández metió en el programa el "as" que se tenía bajo la manga, y ya para terminar sacó a uno de los principales "tanques de pensamiento" de Arena, ni más ni menos que a Marvin Galeas... exacto!, eso se llama desesperación!
Como era de esperarse era de una entrevista donde el pseudo analista pagado por la derecha, se desboca contra Funes. Nuestro presidente en dos patadas descalificó las aseveraciones de este personajito editorialista de El Diario de Hoy.
En conclusión : Jorge le tiembla a Funes.
Como en la Teleconspiración sabían de su incapacidad para preguntar, y sobre todo para salir del atolladero cuando mete la pata, optaron por llenar el tiempo de la entrevista con opiniones de otros personajes.
Funes no podía irse del programa sin su frase celebre que ha hecho que muchos caigan en la razón: "Al pueblo ya no se le puede seguir dando atol con el dedo"
Don Neto, por faavor no vaya a quitar este comentario. Gracias.
Saludos,
Rolo.
Totalmente de acuerdo con el comentario de anónimo de las 5;36 a.m. Es una péna que en nuestro país se prémie al "vívo" de la película.
El hermáno toby está lejos de ser un hijo meritísimo de nuestro país.
"Desvalíja" al auditorio que llega a escuchar sus chístes vulgares, y despúes se burla de ellos gritándo a los cuatro vientos y en su propia cara que acaba de "desvalijarlos" (Pues si es cierto, dice, y qué...).
Tiene en su "Corte " a toda la "farándula" que ha desfiládo en los más bochornosos casos, de la vida nacionál. (Fíjense en los que se sientan atras de donde él habla y se daran cuenta de los que les digo).
Lo único que hace es envenenarle la ménte a los asisténtes y sembrar odio, para su propio benefício, usando falsamente el nombre de Dios.
buenos dias.
la entrevista de zacarias horas antes de su "asesinato" (a mi forma de ver lo mandaron a callar los que tienen que perder mas en estos momentos) es reveladora.
saca, avila y figueroa saben perfectamente por que les dieron "jake" a sus queridos colegas...en estos momentos arena esta desesperado tratanto de tapar a como de lugar este ajuste de cuentas entre "cheros" de su misma calaña.
para desviar la atencion de la gente, el figueroa ya tomo de bandera la parte en que zacarias menciona al petatiado de handal y su autoria intelectual en secuestros en los años 90, no tenemos por que dejar de creerlo.
pero lo verdaderamente importante es lo reciente y no el pasado.
no se preocupen, aunque no lo aclaren, para la gran mayoria pensante, sabe lo que paso y no necesitamos afirmaciones...los unicos que creen en la inocencia de los dipucapos son sus fanaticos.
las cosas son como son y el candidato arenero deberia hablar antes de las elecciones o es que tambien tiene pateada la cola?
a los del PCN rapido los afiansan y no me quisiera ni imaginar si hubiera frente narcos...seria bomba la noticia en todo el mundo.
A mi parecer que fue un buenisima entrevista para Mauricio Funes, sino la mejor que ha dado, lo digo desde el punto de vista proselitista ( y no de profundidad o exposición de cotenido programtico) por varias razones:
empieza a sonreir y a verse comodo. 2 hizo chistes muy buenos ( cosa rara, nunca le habia visto humor) 3. Le hiso saber a Arena que su candidato ( RA) no esta bien parado si incian un guerra de campaña de miedo ( buenisima esta parte) 4.Todavia no es suficientmente contundente en demostrar que de ganar el fmln no va a instaurar un´régimen socialista. Mi opinió personal: Mauricio Funes merece ser presidente, no asi el FMLN.
buenos dias a todos.
colega F.A.O
tiene ud razon.
pero no nos hagamos bola, la misma gente en guate sabe que eran capos, vestidos de diputados.
lo que sucede es que a saca, figueroa y sobre todo avila que se puede bien el rollo, no les conviene que esto sea revelado.
pero si se dio cuenta ya figueroa agarro lo que le convenia...hablar de un difunto como handal...no me extrañaria que handal sea de nuevo el eje de campaña del miedo para estas elecciones...recordemos que no lo pueden hacer solos, necesitan el incondicional apoyo de kike y tchezes.
ROBERTO VALIENTE.
F.EMPRESARIO.
A todos los que estaben sedientos de opinión respecto del caso Parker y urgian un pronunciamiento de parte del dueño de este blog invocando la imparcialidad y la transparencia le recomiendo este editorial
www.elsalvador.com/mwedh/pdf/20080410/EDH20080410EDI022P.pdf. A ver que opinan los aludidos.
CURIOSO EDITORIAL EL KIKE.
menciona lo de los secuestros perpetrados "supuestamente por handal"....pero no menciona la parte de los secuestros entre "areneros".
bueno, a paolo leurs le tenia un poco de respeto, pero con lo escrito el dia de hoy lo perdio...defendiendo a su querida pakotilla...lastima, pero era obligacion de los medios publicarla.
ROBERTO VALENCIA.
F.EMPRESARIO.
Mi estimado forista F.A.O. coincido contigo en cuanto a la entrevista del ahora muerto Zacarias, esa parte no aparece transcrita,curioso no? ayer yo entré al blog de hector rivas en LPG y le escribi este comentario:
"La entrevista da glances que este senor estaba por destapar la bomba que impactaria en el salvador con el caso de los diputados asesinados en el cual Arena y su escualido grupo de implicados sabian que esto le iva a poner mala la propaganda sucia en contra del Frente.
Si se lee bien detinamente lo que dijo en su entrevista, da la idea que el no le temia la narcotrafico y mas que todo el golpe le vino desde los poderes facticos, lo del supuesto shock que su grupo elite era muy independiente es puro invento, es decir lo que el presentaba aunque el estado lo contrataba el resultado era imparcial y ahi como el explico salen mal parados el que menos se imagina.
Aqui lo que sigue en guerra abierta es la lucha de un estado de derecho versus un estado fallido en toda el area de C.A. en donde los tipos en el poder no les conviene hacer lo que estan supuesto hacer porque a como estan las cosas de fragiles cambian de un dia para otro y los grupos de poder se niegan a dejar que se haga justicia para que no les decubran que ellos son los barbaros.
Creen que muerto el perro util se acabo el rollo, yo creo la inquietud se abre a mas especualacion y quizas se conocera hasta que hayan pasado las elecciones en el salvador".
Me parece que aqui hay gato tapado, una tremenda conspiracion para cubrir lo que este senor sabia, pues parece que Arena mas que otros, esta bien metida con los narcos y no le convienía o conviene que se destape. Si se lee incluso este blog, ves que poco tambien se menciona ahora mucho menos en LPG,yo esperaba mas sobre este tema y ni papas.
Aqui es donde el gran capital con los comerciantes de la informacion son como una especie de cartel y si le sumas los politicos podridos y coruptos ellos seguiran chingando al pais hasta dejarlo al estili Haity.
Si la justicia no se pone como fundamento para arreglar las cosas estamos condenados a ver el pais en su miserable posicion por un largo rato. Gracias, UF.
CON ESTA ENTRVISTA QUEDA EVIDENCIADO QUE JORGITO "ARENA" HERNANDEZ ES EL HAZME REIR DEL PERIODISMO MUNDIAL...JAJAJA.
La manipulacion de la noticia es un acto comun y cultural de todos los salvadorenos.
Si no miremos como ejemplo como en los blogs de izquierda se alteran las noticias tambien, lo mas reciente de un grupo que dijo haber sido invitado a la recepcion del presidente Saca en Los Angeles y como prueba muestra la invitacion en su blog con el nombre del invitado borrada. Luego la oficina del Consul Herrera aclara que jamas invitaron a esta organizacion por "no ser amiga".
Otros blogs desmienten que Shafick haya sido un secuestrador porque ahora el fallecido es un heroe quien nunca hizo nada malo. Cuando Funes visito Estados Unidos para verse con unos senadores y congresistas, aqui dijeron que Estados unidos apoya al frente.
Los blogs de derecha, omiten mencionar los secuestros hechos de los militares que zacarias menciona, y nunca se hacen cargo de que "su mayor" tuvo que ver con escuadrones de la muerte y con el asesinato de monsenor romero.
Tampoco mencionan la verguenza que paso Saca al serle negado su dia en san francisco, y a eso que el diario de hoy y la prensa ni siquiera lo mencionan.
Parece que el unico medio en el que podemos confiar ahora para leer imparcialmente la situacion de nuestro pulgarcito es el blog de neto rivas.
El problema de todo esto es que no existe honestidad en la cultura salvatrucha, con la excepcion de unos poquisimos como don neto y los que como el creemos en la etica, la mayoria de los salvadorenos son deshonestos, mentirosos.
La mentira es parte cultural de la sociedad y mientras no se eduque correctamente a las nuevas generaciones, nos mantendremos igual o peor. NO NOS QUEJEMOS POR TENER LIDERES CORRUPTOS, PORQUE ESTOS NUNCA FUERON EDUCADOS CORRECTAMENTE.
Un viejo, ya muy viejo.
Pajarito preñado 5:36
No me agrada mucho tampoco el Hno Toby, pero tampoco me voy a rebajar descargando todo mi rencorcontra una persona, todo lo que dices ya lo lei tambien, asi que no hay que alarmarse, repito se sabe mucho de dicho pastor, mero, alla el, el liderazgo que tiene en su congregacion es impresionante, pero alla Dios que lo juzgue como es debido, lo que pasa aca, no debe extrañar a nadie,
RH+
F.A.O.
Le ruego me disculpe, pero he releido la entrevista que aparece en prensa libre y honestamente no encontre lo que usted menciona del dinero y la droga, no aparece el extracto que usted menciona.
Estamos hablando de el mismo articulo y entrevista?
Yo lo lei a traves de este link:
http://www.prensalibre.com/pl/2008/abril/09/230895.html
Favor indiqueme en que pregunta especifica de esta entrevista aparece este extracto que usted menciona. Seria muy interesante...
ENTREVISTA TCS CON FUNES
En efecto, no se pierden de nada los que no la pudieron ver, Jorgito se limito a ataques personales, que le hizo quedar muy mal, no creo que pueda conciliar el sueño, y mas cuando le dijo a Funes que lo invitaria en un par de semanas, a lo que Funes respondio que por que no mas pronto, Jorgito le dijo que tenia otros programas, -y le reponde Funes que por que anteriormente tenia TODOS los dias a los canditados de ARENA, no tenia donde esconderse el "entrevistador",
Saludos a todos
Hermano "TOBY Jr." dijo:.
Nuestro Presidente Tiene tres perros.
Y llegue a la conclusión que:
Es Humano
Es Padre
Es Soñador
Es Vulnerable
Es Presidente
A mis treinta y nueve años de edad agradezco a Dios el privilegio de conocer a título personal a nuestro presidente Elías Antonio Saca, de comentarista deportivo pasó a ser un magnate de los medios radiales; con programas matutinos que llevaban humor y alegría a muchos de los hogares salvadoreños, no importando sus preferencias políticas o credo religioso. Con su lanzamiento como candidato por un partido de derecha, el público cambió su actitud para con él, arremetiendo en contra de su persona, olvidando que fue él quien por muchos años alegró nuestro corazón en los canales de televisión, hablando un idioma internacional como es el foot-ball.¿Por qué el cambio tan radical? Por el simple hecho de deshumanizar al candidato y convertirlo en Presidente.
Un jueves al medio día recibimos al Señor Elías Antonio Saca en el seno de nuestra familia, para almorzar y departir, no como político o presidente, sino como familia. Mi sorpresa fue verle llegar en un Mercedes-Benz donado por uno de los gobiernos amigos y lleno de seguridad personal, dos motorizados y tres vehículos seguidores. Cuando él paso por la puerta se quitó el cargo político y en nuestra casa entró como amigo, padre de familia, hombre de negocios, entró un hombre de carne y hueso. Nuestra conversación fue muy amena entre chascarrillos y anécdotas, llegamos hablando hasta las dos y treinta de la tarde, con esto llegué a la conclusión que todo presidente es humano, tiene defectos, tiene problemas; me llamó la atención el conocer la relación que él tiene con tres de sus perros favoritos, quienes cenan en la cama con él, haciéndole compañía en sus momentos de soledad y de meditación; descubrí que nuestro presidente es un hombre soñador, quien espera desarrollar propuestas y respuestas para la problemática nacional, familiar, para la política internacional. Conocí partes de su vida como la ocasión que visitando un país del Oriente medio le sirvieron alimentos que no eran de su agrado, y al tenerlos servidos dijo “presente por la Patria” y con ello logró estrechar la amistad con dicho Mandatario, que al ver que se comió lo servido, repitió dos veces más el mismo plato, enfermando su metabolismo por el resto de su gira por dicho país; pero al final logrando un aporte monetario significativo del cual gozamos todos los salvadoreños, no importando nuestras preferencias políticas o religiosas. Conocí la realidad financiera de un presidente quien al llegar al cargo que ahora ocupa, ya conocía la abundancia, evitando así el enriquecimiento ilícito. Finalmente puedo decir que hablar con un presidente es un privilegio de cada ciudadano; pero el hablar con un presidente “Amigo” es lo que todo país necesita, para entender que los problemas de la Patria se arreglan en equipo no importando nuestro partido favorito.
Amigo busquemos hoy terminar con el conflicto, el encarecimiento de la vida no es producto de un presidente, sino de la gente que dice hacer Patria siendo indiferente ante sus impuestos y responsabilidades personales y empresariales; personas que critican, pero nunca accionan a favor de nadie, opositores obstinados con colores que reflejan el dolor de la guerra y la enemistad. Hablar con un presidente sentó en mi vida un precedente; ellos son seres humanos, son padres, son soñadores, son vulnerables, son presidentes.
Excelente la entrevista de Jorge Hernández, no se dejo a pesar de que Funes es hábil pero no dejo que lo desviará de sus preguntas. Funes como siempre, respondiendo con preguntas, pero no le funcionó está vez donde confirmo lo que ya sabiamos:
1. Que es y siempre ha sido de izquierda, dijo que siempre ha tenido su “opción ideológica” y que en su tiempo de “periodista independiente” había hecho lo mismo que Enrique Altamirano que también es “periodista independiente” como la ven?
2. Que los salvadoreños tenemos el derecho a dudar de su programa socialista porque nadie puede aclarar, ni el, que tienen diferentes discursos con el Frente, pobrecito EL NO MANDA.
3. Nos dijo a los salvadoreños que tenemos poca memoria porque ya se nos olvido lo que sufrimos en la ofensiva, cuando los guerrilleros nos usaron a los civiles como escudo mientras atacaban a la fuerza armada, que valientes. Y ahora hasta esa fecha uso para proclamarse candidato, que burla.
Y quien da más miedo que Fidel o Shafick? Pues el mismo Funes que es más mentiroso que mandado a hacer, el mismo que acepta el aborto y después ya no, el mismo que cambia de parecer a cada rato. Que buena estuvo al entrevista.
http://www.elfaro.net/secciones/elecciones2009/20080407/elecciones3.asp
Yo no estoy en campaña proselitista. Falso. El Sr. Saca esta en campaña desde que asumió la presidencia de la república.
yo no soy candidato. Verdadero. Posiblemente sea candidato neuvamente por alla por el 2014.
no soy el presidente de mi partido. Verdadero. Ahora es Presidente Honorario.
soy el presidente de mi país. Verdadero. Desafortunadamente eso es una verdad.
No he venido ni a comidas de recaudación. Falso. El si fué a comer, a agradecer y a recibir.
ni he venido hacer campaña proselitista. Falso. Quien, al recibir un cheque por US$250,000.00 no hace arengas.
De un total de 6 afirmaciones, 3 son verdaderas y 3 son falsas.
Conclusión: El Sr. Presidente de la República del El Salvador miente a razón de 1 por cada 2 afirmaciones. O sea que es medio mentiroso. Para un arenero, el Sr. Saca es medio verdadero.
Donde esta Roxana?
Tengo dias de no verla por aca.
Manejando ayer por el freeway 405 en Los Angeles, pude ver un buen numero de Prisioneros jovenes a la orilla de la carretera limpiando. Incluyendo algunos Anglosajones.
Eso estaria magnifico para El Salvador. Lo unico malo es que en una semana ya estarian lo mismo de sucias las calles(Cuestion cultural Salvadoreña).
BAJAS DE LOS ALIADOS EN IRAQ.
Pais.................Muertos
Australia............2
Bulgaria.............13
Republica checa......1
Dinamarca............7
El Salvador..........5
Estonia..............2
Georgia..............1
Hungria..............1
Italia...............33
Kazakhtan............1
Latvia...............3
Holanda..............2
Polonia..............23
Romania..............3
Eslovaquia...........4
Corea del Sur........1
Espana...............11
Tailandia............2
Ucrania..............18
Reino Unido..........175
12:04 no es nada nuevo lo que ha dicho todos sabemos que todos los que tienen cargos publicos son humanos y po lo tanto tienen suenos, ambiciones etc.
La diferencia es que al entrar a la palestra publica se les va a juzgar por el buen o mal manejo que hacen en sus cargos asi como a los empleados publicos se nos hacen evaluaciones anuales de nuestros desempenos en mi caso es conocido como mi annual appraisal.
basado en ese mismo se determina lo bueno que he hecho y lo malo y asi se determina si merezco por ejemplo un aumento de salario o no o si soy merecedora de un "promotion" en un futuro en los mismos se nos dictan planes de accion para mejorar lo que hemos hecho y se nos hace firmar aceptando todo lo que ahi se nos dice.
El caso de los presidentes de paises subdesarrollados es que no le rinden cuentas a nadie (aparentemente) y tal vez los planes de accion que el considero como buenos y aplicables no fueron buenos no dieron soluc