jueves, julio 31, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 4,050 palabras)

Pensamiento. Gabriel García Márquez
¿Es Este el Origen de Nuestro Salvador del Mundo?
Las Negociaciones Alrededor de la Crisis Energética
La Concesión de los Puertos
Líderes para Elaborar Plan Social de Ávila
China Censurará Internet Durante los Juegos Olímpicos
Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad 2008
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


El periodismo es el mejor oficio del mundo.

Gabriel García Márquez (1927-?) Escritor colombiano


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LOS RECUERDOS

¿ES ESTE EL ORIGEN DE NUESTRO SALVADOR DEL MUNDO?


Durante los siglos XIV y XV se difundió por toda Europa el culto al Cristo Doloroso. Sin embargo, el culto a la figura de Cristo apenas si estuvo extendido el Campo de Calatrava en la Baja Edad Media, al menos en lo que se refiere a la devoción popular, que prefiere figuras más cercanas a el hombre, como Santos o la figura maternal de la Virgen María. Prueba de esto es que solamente se documentan dos Ermitas y dos Cofradías, una de ellas en La Calzada.

La Ermita de San Salvador del Mundo en la Calzada aparece documentada por primera vez en la visita realizada en 1,463 a la Villa por los visitadores de la Orden de Calatrava: frey Alonso de Ávila, Comendador de Montanchuelos, aunque es muy posible que su origen sea muy anterior.

Según lo reflejado por la documentación, la Ermita era propiedad del Concejo de la Villa, que nombraba uno o dos Mayordomos para su administración, aunque los recursos económicos de la Ermita eran muy pobres.

Para ser nombrado Mayordomo tanto de la Ermita como de las Cofradías, se exigía ser vecino de la Villa y "persona abonada y de buena conciencia" tal como reflejan los libros de visitas. El primer Mayordomo conocido es Alonso López Gascón.

No se tienen más noticias de la Ermita hasta el año 1,510 con motivo de la visita efectuada por frey Sancho de Lendoño, Comendador de la Torre del Cañaveral y por frey Rodrigo del Moral, prior de San Benito de Sevilla, esta vez no se visita la Ermita, sino las cuentas de la Cofradía de San Salvador.

Se advierten enormes lagunas en la documentación conservada en el archivo Histórico Nacional referida a la Orden de Calatrava que se ha perdido debido a las diferentes vicisitudes y traslados por los que pasó el antiguo archivo del Sacro Convento, así como la inexistencia de documentos de esta época en el Archivo Municipal de La Calzada, lo que explica quizás la falta de noticias sobre la Ermita del Salvador.

En la citada visita de 1,510 aparece por primera vez mencionada la Cofradía del Señor San Salvador que, al parecer, se había hecho cargo de la Ermita, lo que no quiere decir que pasase ésta a ser de su propiedad. Podemos colegir por lo expresado en la documentación que la Cofradía fue fundada hacia 1.504/1.505, ya que en este caso, los visitadores toman las cuentas desde su fundación y solo se mencionan tres priostes: Juan de Carrascosa, Gonzalo García y Cristóbal de Villarreal, siendo generalmente la duración de estos cargos bianuales y sus funciones eran las mismas que las de los Mayordomos, administraban los bienes de las Cofradías y atender sus necesidades.

No se sabe el carácter de la Cofradía de San Salvador de la Calzada: asistencia, penitencial o simplemente devocional. En las Relaciones de los Pueblos, ordenada por Felipe II, la Ermita aparece mencionada junto a otras en la respuesta nº 51, fechada en marzo de 1,579. La ermita de Salvador del Mundo (denominada también del Calvario, ubicada extramuros de la villa en el margen derecho del camino hacía Granátula), era asistida, atendida y vigilada por un santero laico, encargado de custodiar el santuario y del ornato del culto titular, solía ser un hombre solo o un matrimonio que vivia en una dependencia ajena, en los libros de colecturas consta el fallecimiento en fecha 8 de noviembre de 1.684 del santero de la Ermita de Salvador del Mundo, Miguel Gutierrez de 60 años natural de Tembleque. El año 1,760 se volvió a fundar la Hermandad de Salvador del Mundo en régimen abierto y sin límites sobre el número de hermanos, impulsada por el reverendo padre fray José de Santo Tomas religioso mercenario descalzo, natural de Calzada de Calatrava hijo de Francisco Sánchez Guio y Catalina Ruiz Olmo, sobrino del regidor Cristóbal Sánchez Guio.
Procesionando la soberana imagen por las calles de la villa, partiendo y retornando a su santa casa el 21 de septiembre de 1.760. Sus ordenanzas fueron aprobadas por los señores del Consejo de la Gobernación del Arzobispado de Toledo, en fecha 17 de julio de 1.760. En el primer año de procesión tras su refundación se gastaron 635 reales en el estandarte, borlas, guión cruz y estampas del Salvador del Mundo y Nuestra Señora de la Soledad (el estandarte era portado por el Hermano más moderno), junto con 58 reales de tres cetros para las funciones de la hermandad, portados por los tres hermanos más ancianos o antiguos. También se gastaron 90 reales por retocar la santa imagen de Salvador del Mundo, titular de la Hermandad, 22 reales por la pólvora (reales el año 1.761), 46 reales por el féretro para llevar a enterar a los hermanos difuntos de la Hermandad... El reverendo padre fray José de Santo Tómas predicó el sermón gratis, debido a su gran devoción y el coste de los derechos parroquiales ascendió a 75 reales. Las reuniones para realizar los nuevos nombramientos se llevaban a cabo después de la procesión.

Su universalidad dentro de la población, incluso de sus aldeas y anejos, nos lo muestra nombrándose en el año 1,761 como despertados al vecino de Belvís, Juan Redondo y en 1.764 es nombrado mayordomo depositario Felipe Redondo, hermano del anterior. A la Hermandad pertenecían los matrimonios al completo, incluso los de mayor hacienda... El reflejo de esta gran devoción hacía la soberana imagen alcanza al propio Sacro Convento, que en el año 1,763 dio una limosna a la Hermandad del Salvador.

En septiembre de 1,763 se señalan las tres pascuas y el día de la Santa Cruz, para que todos los hermanos en cada uno de estos días, debían confesar, comulgar y visitar la ermita del Santísimo Cristo Salvador del Mundo, concediéndoseles por ello el jubileo dictado por la bula. En 1.764 se compraron un cáliz, cucharita y patena para la celebración del culto religioso, misas de las hermanas y hermanos difuntos y dos campanillas para pedir por los que están en pecado mortal.

En el año 1,772 falleció el presbítero y hermano pedidor perpetuo para el pecado mortal, nombrado en el 7º capítulo de las ordenanzas por la hermandad de Salvador del Mundo, don Francisco Javier Sánchez de Santa Cruz y Dávila de 48 años de edad. En este mismo año se realizaron obras de reparación en la ermita.

Inducidos por una gran devoción de los fieles calzadeños hacia la imagen del Santísimo Cristo Salvador del Mundo, debidos a los innumerables favores que habían experimentado en todos sus conflictos y necesidades por intercesión de la soberana imagen, el 21 de septiembre de 1.781 se acordó reedificar la ermita para darle más altura y más anchura a la ermita de forma que la Sagrada Imagen pudiera contemplarse desde la puerta y desde el exterior de la ermita, lo que nos demuestra la gran devoción y la multitud de personas que asistían a los actos celebrados en su fiesta de septiembre; ofreciéndose los vecinos para trabajar en dicha obra. Las obras fueron dirigidas por el maestro arquitecto Manuel de Selas, vecino de Ciudad Real, iniciándose el mismo año 1.781.

La ermita era visitada con gran devoción por los serranos que venían al Campo de Calatrava en trashumancia con su ganado, como de demuestra a través de sus donaciones al titular tras recibir el favor divino previa petición y ruego del mismo; en 1,776 un serrano donó 10 reales de limosna tras la recuperación de un novillo que había perdido. Meléndez Hemez vecino de Munejeros jurisdicción de Segovia, en el año 1,796 ofreció y dio 200 reales, el importe equivalente de la primera cría que diera una yegua que tuvo muerta, a Nuestro Padre Jesús del Paño (quizás refiriéndose al Cristo Yacente utilizado para el Descendimíento y Santo Entierro) el cual se venera en la ermita de la imagen titular; la ermita a la que se refiere era la de Salvador del Mundo.

Durante la epidemia comprendida desde diciembre de 1,803 y todo el año 1,804 hasta noviembre de 1,805, se realizaron enterramientos en la ermita del Señor San Salvador, así como en el resto de las ermitas de la villa.

En el año 1,806 se tiene noticias indirectas de la hermandad a través del recibo de una carta de pago por misas a los hermanos difuntos de la hermandad de Salvador del Mundo realizadas por los padres mercenarios de Argamasilla de Alba, firmada por fray José de la Virgen.

La primera guerra carlista, fue un obligado paréntesis dentro de los cultos y actividades religiosas de las hermandades de la villa, siendo una de ellas la de Salvador del Mundo, tal como se desprende por el estado en el cual se encontró la imagen utilizada para el Descendimiento y Cristo Yacente, propiedad de la hermandad del Salvador del Mundo desde el año 1,765, tomada en propiedad por la cofradía de Ntro Padre Jesús Nazareno en el año 1,847. Siendo retomada la renovación del culto a la imagen de Santísimo Cristo Salvador del Mundo por parte de la hermandad, así como la reparación y conservación de su ermita. En el informe del ayuntamiento de Calzada al Juez de 1ª Instancia de la ciudad de Almagro en abril de 1,873 sobre el estado de los edificios públicos y religiosos de la villa, entre otras menciona la ermita llamada de Salvador del Mundo, perteneciente al pueblo, destinada al culto, situada en las afueras, de 20 metros de longitud y 9 metros de latitud, constando de un solo piso, hallándose en perfecto estado de conservación y condición de utilidad para su destino.

A finales del siglo XIX en la ya ciudad de Calzada de Calatrava, el pueblo fue creciendo humana y urbanísticamente, prolongándose el caso urbano hacia el Este y al Oeste llegando la muy antigua calle del Tintorero a las proximidades de la ermita, pasando a denominarse esta calle entre 1,915 y 1,916 con el nombre actual de Salvador del Mundo, la ermita se quedaba en el límite de la población y próxima a la estación del tren de vía estrecha Valdepeñas-Calzada-Puertollano, siendo paso obligado de visita, oración o peticiones de todas las personas que entraban y salían de la ciudad utilizando el "trenillo".

TEXTOS TOMADOS DE ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA/PROGRAMA EN EL AÑO 2000 POR ANDRÉS MEJÍA GODEO Y MANUEL CIUDAD RUIZ.


COMENTANDO LA NOTICIA

LAS NEGOCIACIONES ALREDEDOR DE LA CRISIS ENERGÉTICA

Una mosca que estuvo posada en la pared de los salones donde el martes se negoció lo del pago del subsidio a las distribuidoras y otros temas de interés sobre la crisis energética me contó interioridades que quiero compartir con ustedes.

El esfuerzo fue monumental desde el grupo de la empresa privada, AES, DelSur, Duke, Nejapa y generadores chicos, en insistir que por el problema del alza de precios, las generadoras y las distribuidoras ya no podían cargar con esas cuentas por cobrar. Los fondos de compensación están desfasados con la realidad. Sencillamente el flujo de dinero no era suficiente para poder esperar seis meses. Es por eso que hace casi cuatro semanas se le planteó al gobierno que tenía que hacer algo. De lo contrario las primeras en sufrir las consecuencias serían las empresas AES, que distribuyen el 80 por ciento de la energía en el país. El resto seguiría en una a tres semanas después.

No es cuestión de que una es mejor que otra, sino que había llegado el momento de cambiar. Hubo muchas reuniones del gobierno representado por la secretaría técnica, la Siget, ministro de economía y al final se llegó a un acuerdo cuando el gobierno garantizó que conseguiría los fondos para pagar el subsidio. Eso fue el 21 de julio.

En ese entendimiento las generadoras aceptaron recibir el pago que el gobierno pudiese hacer; el saldo lo pagaría el 29 de julio.

Del 21 de julio en adelante, al final con mucha presión y mucho trabajo, el dinero no apareció y entonces se recurrió a ejecutar la garantía de AES.

Los generadores llegaron a la conclusión que esa votación demostró la seriedad de la iliquidez que tienen. Que no es una táctica de uno o más agentes de hacer cambiar y mejorar las circunstancias. Esto condujo a que el gobierno tomara acción el martes en donde se tomó la decisión que el crédito por $40 millones que se venía manejando por CEL, tenían que aportar en este mes de julio $15 que era el monto que se adeuda de las transacciones que se vencieron el 21 de julio. En un momento eran $18 pero AES recibió el lunes un pago de $3 de un subsidio, inmediatamente transfirió esa suma, en muestra de buena fe.

Preocupa que ello fue al 21 de julio. A agosto 21 hay una necesidad de $26 millones, que son los $17 millones de AES, $6 millones que necesita DelSur y otros $3 de un grupo de generadores.

Se ha superado la primera valla, pero hay que superar otras dos que hay que superarlas, porque los montos no son sostenibles para las obligaciones que vencen el 21 de agosto y el 21 de septiembre. Lo que se ha resuelto es que CEL intervendría; que había instrucciones explícitas de tomar el crédito y es por eso que el martes en la Unidad de Transacciones (UT) adonde se liquida, decidieron no ejecutar la garantía y se postergó hasta mañana viernes.

Parece prudente tomarles la seriedad pues se confirmó con CEL se compromete con los $15 y se anunció en una conferencia de prensa sobre la que los periódicos informaron ayer. Pero es solo un paso de los tres que se tienen que dar para el tema liquidez. Paralelamente está implementar los cambios necesarios para que el flujo de dinero sea más cliente – distribuidora – generadora. Se están queriendo recortar los plazos del fondo de compensación, cómo focalizar el subsidio, todo con el propósito de darle oxígeno y auto sostenibilidad del sistema.

Sobre el subsidio, nadie tiene fijo a qué nivel se va a continuar subsidiando. Qué tan rápido desmontarían el subsidio que no puede ser de un día para otro. Eventualmente el cliente no subsidiado tendrá que pagar el costo real de la energía servida.


LA CONCESIÓN DE LOS PUERTOS

Ayer, atendiendo invitación del Lic. Albino Román, lo visité en sus oficinas en CEPA para escuchar de primera mano una detallada explicación del proceso de concesión de los puertos de Cutuco y Acajutla.

El Lic. Román se hizo acompañar del gerente de concesiones, el Lic. Rolando A. Díaz Benavides y dos miembros del equipo técnico-financiero de éste, Roberto Mendoza y Francisco Muñoz.

Conversamos durante más de una hora y media y apenas rascamos la superficie del proyecto. Sin embargo, tocamos los puntos más importantes y dejamos para más adelante el resto. Durante el descanso de la próxima semana tendré tiempo para revisar todo el material que recibí, con el propósito de hacer un análisis más objetivo del proyecto de concesiones.

Por ahora digamos que el calendario que se ha impuesto CEPA para concesionar los puertos es bien apretado, sobre todo si consideramos los tropiezos que el proyecto de ley de concesiones ha encontrado en la asamblea legislativa, particularmente de parte del PCN y, hasta cierto punto del FMLN.

El puerto de La Unión estará terminado en noviembre del año en curso, según mis interlocutores, aunque viendo diapositivas del trabajo actual salta a la vista que la fecha de terminación es bastante optimista. Pero no importa, porque:

CEPA pretende que el concesionario inicie operaciones el 23 de septiembre de 2009. Para llegar a esa fecha, los interesados deberán presentar su propuesta un año antes, el 24 de septiembre de 2008; la Junta Directiva de CEPA adjudicaría el contrato de concesión el 22 de abril de 2009 y el contrato se firmaría el 4 de mayo, pocos días antes de terminar su período de gobierno el Presidente Saca. Por supuesto los pasos intermedios de las fechas señaladas son también importantes, pero las citadas son las esenciales.

Hay un listado de once operadores potenciales interesados en la concesión. Entre ellos los más destacados son: Hutchison Ports, de China, que es el operador número 1 en el mundo. Le siguen, AP Moller Terminals, de Holanda, subsidiaria de Maersk Lines, el operador número 2 del mundo; Dubai Ports de los Emiratos Árabes Unidos, el operador número 4 a nivel mundial; SSA Marine de Estados Unidos, el operador número 9 del mundo y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) de Japón, el operador número 16 del mundo.

El Lic. Román garantiza transparencia en el proceso de adjudicación del contrato y para ello CEPA contratará a una firma de auditores cuyo único objetivo será auditar constantemente el proceso de análisis de las ofertas y de la adjudicación final del contrato.

Hablamos de los puntos más sensitivos del proceso como son los que se han estado ventilando públicamente, sobre todo por el PCN, como son la inclusión del área extra portuaria en el contrato de concesión, las razones por las que se incluyen ambos puertos, Cutuco y Acajutla y no se separan en dos contratos individuales, transparencia, la planta de tratamiento de aguas negras para la ciudad de La Unión (en mi criterio personal una condición innecesaria e imposible que el PCN quiere imponer); la condición física del muelle, equipo e instalaciones de Acajutla, distintos modelos de operación (directa, sociedad de economía mixta, concesionar solo las operaciones o, como se prevé, concesión total) y otros.

Mi primera conclusión es que el equipo de trabajo que CEPA tiene, bajo la conducción del Lic. Díaz Benavides es profesional y nada que ver con política de ninguna clase. La política puede que esté en otros niveles, pero en cuanto a lo técnico no.

La concesión de los puertos es un proyecto de gran magnitud que parte de la inhabilidad del gobierno – a través de CEPA – de administrar por sí una terminal portuaria de la magnitud de Cutuco, y de la incapacidad de invertir las considerables sumas necesarias para la operación eficiente más el mantenimiento de la rada, las instalaciones y el equipo. Por otro lado, el contrato original de crédito con los japoneses establece la condición que una vez el puerto esté terminado se concesionará su operación.


LÍDERES PARA ELABORAR PLAN SOCIAL DE ÁVILA

sobre la convocatoria que Rodrigo Ávila ha hecho para reclutar ciudadanos que elaborarían el plan social de ARENA, en caso que ganara las elecciones de marzo de año entrante. (Foto EDH)

La nómina de personas que integrarán el comité convocado por Ávila incluye personas muy conocidas y de prestigio en el país. También incluye a una querida amiga, colega columnista de LA PRENSA GRÁFICA quien seguramente aportará positivamente en el trabajo que se le encomiende.

El problema que yo le veo es que al identificarse con el candidato y, en consecuencia, con ARENA, a mi amiga le costará mucho mantener su independencia o por lo menos sus lectores así lo podrán interpretar.


CHINA CENSURARÁ INTERNET DURANTE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Sun Weide, portavoz del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, ha admitido que la organización se han echado para atrás en su plan de ofrecer Internet sin censura a todos los periodistas que cubran el evento. “Durante los Juegos Olímpicos suministraremos un acceso a internet suficiente para los periodistas”, ha dicho Weide, pero ha indicado que "algunas páginas webs estarán bloqueadas".
La censura de Internet en China es un tema del que se ha hablado mucho desde que el Comité Olímpico Internacional (COI) eligiera a China como país anfitrión de los Juegos en 2008. A parte de las continuas quejas de la comunidad internacional por las constantes violaciones de los derechos humanos registradas en ese país, la censura de la Red ha levantado innumerables críticas que han puesto en tela de juicio la comunicación transparente y acceso a la información de todos los asistentes a ese país durante las celebraciones. Por este motivo, los organizadores decidieron garantizar -al menos a los periodistas- conexión libre y sin censura durante las Olimpiadas, una decisión que de la que acaban de retractarse.


BARÓMETRO IBEROAMERICANO DE GOBERNABILIDAD 2008

Barómetro de gobernabilidad Latinoamericano y de la península Ibérica, “Iberobarómetro”, ha sido realizado por el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación de Mercados y Asesoramiento, CIMA. Para ello, CIMA adelantó 12.401 entrevistas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU. (Latinos), El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Uruguay

El importante estudio analiza varios factores que influyen en la gobernabilidad de las naciones, como: satisfacción con la democracia; los problemas más graves; nivel de confianza en las instituciones y actores internacionales.

El Salvador, sus instituciones o su presidente no reciben mención alguna, ni buena ni mala. Sin embargo, es interesante notar lo que el Barómetro dice sobre el Liderazgo de los presidentes:
Los líderes más influyentes en Latinoamérica son Hugo Chávez Frías, y George Bush, ambos con un 13%. Chávez registra más del 50% solo en Venezuela y Bush no registra más del 50% en ningún país. En un tercer lugar, con el 5%, se encuentran José Luís Rodríguez Zapatero, el Rey Juan Carlos, y Luiz Inacio Lula Da Silva. Fidel Castro tiene un 4%. Su nombre fue incluido dentro de la lista de líderes de Iberoamérica, ya que si bien ya no es el presidente de Cuba, aun es un líder importante en la región.
El 41% de los Latinoamericanos no sabe o no responde cuando se les pregunta cuál es el líder con mayor influencia en la región.

Al ser entrevistados sobre la simpatía que sienten hacia diez de los líderes de Iberoamérica, los encuestados ubicaron en los lugares más altos a Luiz Inacio Lula Da Silva (53%) al Rey Juan Carlos I de Borbón (51.2%), a José Luís Rodríguez Zapatero (48,2%), y a Michelle Bachelet (45.9%).

Hugo Chávez, quien a pesar de ser uno de los líderes más importantes, solo cuenta con el 26 % de simpatía en América Latina.

En suma, el esfuerzo de las empresas que realizan el Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad, tiene como meta contribuir a la construcción de un ”nosotros” Iberoamericano, sobre la base de un mejor conocimiento de los logros y los problemas que afectan la capacidad de gobernar de nuestros líderes.

El presidente mejor evaluado es Álvaro Uribe. El 85% de los colombianos aprueba su gestión. Le sigue el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, con el 67%. El Rey Juan Carlos recibe la nota más alta en el conjunto de Iberoamérica.

El peor evaluado es George W. Bush, con el 21% de aprobación en su país, aunque el CIMA entrevistó solamente a ciudadanos estadounidenses de origen hispano. Los 'latinos' otorgan una nota de 46,2 al jefe de la Casa Blanca, que alcanza el aprobado únicamente en Colombia, Honduras y El Salvador, los tradicionales aliados del jefe de estado norteamericano. En Iberoamérica, Bush es el líder peor valorado. Sobre todo entre españoles y argentinos, con el 15,1 y el 9,6 respectivamente.

En cuanto a los problemas graves de la región, el terrorismo ocupa lugares importantes especialmente en Colombia y España con un 27 y un 30 por ciento, respectivamente, estando por encima de la inseguridad, el desempleo y la corrupción, que se califican como los más preocupantes en el resto de los países medidos. Y aunque en todos se han implementado programas para combatirlos, es solo en Panamá, Colombia y Argentina en donde sus nacionales aprueban en más de un 50 por ciento las gestiones de sus presidentes al respecto. Después de España y El Salvador, que presentan porcentajes de entre 30 y 50 por ciento, los demás están por debajo del 30 por ciento.


Comentarios


miércoles, julio 30, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,075 palabras)

Pensamiento. René Gerónimo Favaloro
El Periodista Salvadoreño Forjador de País. Nelson Romero
Un Mensaje a la Derecha
En ARENA no Saben Medir las Consecuencias
Comisión Opinará Sobre Ley de Concesión de Puertos
Uso y Maluso de los Recursos Provenientes de la Venta de ANTEL
Chepe Barahona Aspira a la Vicepresidencia
El Déficit Comercial de El Salvador
El Petróleo Venezolano Prometido por Chávez a España Tendrá Como Fin Acumular Reservas
Hoy en Bola al Centro
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo.

René Gerónimo Favaloro (1923-2000) Cirujano cardiológico argentino


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

EL PERIODISTA SALVADOREÑO FORJADOR DE PAÍS

Por Nelson Romero

Arthur Sulzberger Jr., Propietario, Presidente y editor del “New York Times” considerado uno de los periódicos más influyentes e importantes del Mundo, pidió inmediatamente la renuncia a su Editor Gerente Gerald Boyd y a Howell Raines, su Editor Ejecutivo, cuando se descubrió el fraude periodístico de Jayson Blair, periodista afroamericano, en ese entonces de 27 años de edad, por su corresponsabilidad en el fraude periodístico más importante en los más de ciento cincuenta años de historia de el “New York Times”, lo que lo estremeció hasta sus cimientos ante la opinión pública norteamericana. “Este es un día que me rompió el corazón”, dijo muy perturbado al personal del Diario, al comunicar la decisión de forzar la renuncia de sus dos importantes editores y la de el Sr. Blair. Disculpándose también con el pueblo de los Estados Unidos.

En el mes de Febrero del año 2,000 hubo un evento en un importante Hotel de San Miguel, en el que los organizadores de éste, entre los que se encontraban importantes personalidades del país y locales, así como estudiantes y público en general, invitaron a los entonces candidatos a Alcaldes a la comuna de esta ciudad, de diferentes partidos políticos a escuchar propuestas de diferentes sectores y a tomar un compromiso de implementarlas si llegasen a ser elegidos.

Dicho evento tuvo cobertura periodística de varios medios de comunicación, los cuales destacaron las diferentes exposiciones de los candidatos participantes. El reportero de un medio de comunicación escrito de gran circulación, tergiversó lo acontecido para favorecer a un candidato, escribiendo algo que no sucedió. Este “periodista mentero”, fue de fugaz estadía en ese Diario y ya no laboro para otros medios de nuestro país, por lo que ya no cometería mas fraudes a los lectores de ese rotativo y otros.

El periodismo en El Salvador ha tenido grandes cambios después de la guerra fratricida, con la “escuela” de reporteros extranjeros y el talento de los periodistas salvadoreños que innovaron su estilo, adaptándolo a una nueva época. Aparecen las entrevistas por TV a diferentes personalidades políticas, sociales, lideres y a diversas “fuerzas vivas” de nuestro país, la Radio y prensa, también hacen su parte con mucho arrojo y heroísmo, ante la situación de ese momento histórico. Hoy las entrevistas son una modalidad para formar opinión en los salvadoreños, así como el aparecimiento de periódicos digitales, blogspot y otros gracias a la Internet.

En nuestro país en donde los dos grandes partidos políticos han llevado “la polarización” a la sociedad salvadoreña, medios de comunicación, comentaristas, periodistas, iglesias y lamentablemente hasta la familia salvadoreña. Necesitamos urgentemente periodistas independientes que no sean coaccionados por editores y propietarios para cometer fraude, con fuerte criterio, objetivos y no dejarse llevar por su manera de pensar o de sentir, honestidad intachable, con destreza y seriedad en la investigación, incorruptibles hasta la medula, que la verdad sea su estandarte y sobre todo que amen su profesión.

El “Cuarto poder”, no solo son los medios sino también los periodistas, y también se exponen a la crítica, juicio o aprobación de la opinión pública. Así mismo este inmenso poder también conlleva una gran responsabilidad ante el pueblo salvadoreño, lo cual es una oportunidad que no se puede desperdiciar, la de contribuir a que nuestro país se institucionalice y consolide su incipiente democracia, a sabiendas que existen sectores que presionan para mantener sus prebendas y se oponen a un proyecto de nación para está y las siguientes generaciones de salvadoreños.

El Periodista debe estar vigilante de que el país camine por el sendero correcto y que no sea llevado a modelos importados que no funcionarían en el país, a poner un alto ya a la corrupción, nepotismo con su denuncia y que sus intereses sean el de un mejor El Salvador, por que son la voz y orientador de el pueblo salvadoreño.

Felicidades en el especial “DÍA DEL PERIODISTA SALVADOREÑO” con mucha admiración, aprecio y respeto.

Nosotros, desde estas Conversaciones, nos unimos al Sr. Romero, para enviar un caluroso abrazo a nuestros amigos periodistas en su día. ¡FELICITACIONES!


COMENTANDO LA NOTICIA

UN MENSAJE A LA DERECHA

Los amigos que visitan la sección de Comentarios de este Blog, o los que participan activamente en ella, habrán notado que desde hace varias semanas sectores de izquierda han casi monopolizado el espacio, aunque este es ilimitado.

Da la impresión que este es un esfuerzo bien estructurado y coordinado por el mismo FMLN o de un grupo de sus miembros que se dedican a ello. La mayoría de estos mensajes son respetuosos hacia el Blog, aunque muy duros contra la oposición política y varias instituciones nacionales, sobre todo la prensa escrita.

Con frecuencia me veo obligado a rechazar comentarios ya no tanto por el lenguaje que usan, sino por lo virulento y extremo de su contenido y, de vez en cuando, por su irrelevancia. Sin embargo, la gran mayoría de ellos son publicados.

De vez en cuando aparecen breves comentarios de sectores de derecha, pobres de contenido, si los comparamos con los de la izquierda, y hasta tímidos, cuando no se limitan a insultar a su oposición. Estos también son rechazados.

Este Blog se ha distinguido desde un principio por acoger a comentarios y comentaristas sin discriminación por preferencia política. Eso ha sido uno de sus principales atributos y estamos dispuestos a defender ese derecho hasta las últimas consecuencias.

Sin embargo, hago un sincero llamado a sectores de la derecha, principalmente a elementos pensantes y expertos en comunicación del partido ARENA para que ellos también se expresen en este espacio. Solo así podremos entablar un debate que, con ayuda del filtro, procuraría mantener en un nivel de altura.

Invito también a otros que no se identifican con ninguno de los dos partidos mayoritarios, pare que ellos también se expresen y defiendan su posición de independientes. Sé que los hay muchos, pero sus visitas son escazas.


EN ARENA NO SABEN MEDIR LAS CONSECUENCIAS

De un año para acá ARENA ha perdido el sentido de unidad que otrora fue granítica. A raíz de la malograda y teatral idea de organizar “primarias” para escoger al candidato presidencial, la mazorca comenzó a desgranarse.

A la hora de llegar a los candidatos semifinalistas la situación se exacerbó de tal manera que observadores desde afuera temieron por la estabilidad de la mera estructura partidaria.

Nunca fue secreto - a pesar de los esfuerzos de convencer de lo contrario – que el candidato Rodrigo Ávila no fue producto de una votación democrática interna del partido. Fue producto de la decisión personal de los poderes fácticos de ARENA, que burlaron, no solamente a los otros aspirantes, sino que a sus mismas bases y a sus afiliados en general.

Los espectadores desde afuera mirábamos atónitos el teatro montado para una “elección” ficticia, pero representativa del poder que los que lo tienen, o tenían entonces, usaban para sus propósitos personales.

El partido se fracturó y, hasta la fecha, las fracturas no han sanado.

Y hoy volvemos a lo mismo. Si bien para la selección del compañero de fórmula del Ing. Ávila no dispusieron que fuese por “primarias”, la cantidad de candidatos, ficticios o reales ha sido de tal magnitud que los de afuera no podemos menos que ver con pena lo que al interior de ARENA ocurre.

Eliminando a todos aquellos nombres que sirvieron de cortina de humo, quedan tres o cuatro contendientes y cada uno tiene su apoyo dentro y fuera del partido. No preocupa tanto el apoyo de afuera; pero el de adentro sí, porque resulta en nuevas divisiones que fracturan aun más al ya muy fracturado partido.

Se están viendo cosas insólitas, como que el primer designado a la presidencia esté apoyando a un candidato distinto al que apoya su íntimo amigo y presidente de la República. Que el brazo derecho del candidato presidencial apoye a alguien distinto, que las mujeres a otro, igual que la mayoría de los directores departamentales y así sucesivamente.

Resultado: más fracturas. Si sumamos estas a las causadas en la campaña presidencial interna, la situación es preocupante al decir lo menos.

Lo que el candidato tiene que hacer, sin pérdida de tiempo, es decidir él quién va a ser su compañero de fórmula. Y juntos asumir como tarea prioritaria, la reunificación de su partido. Si no lo hacen, quien sabe cómo les vaya el año entrante.

Después, todos van a andar buscando a quién culpar, cuando la culpa es de todos.

¿Qué dirá de todo esto su mayor D’Aubuisson?


COMISIÓN OPINARÁ SOBRE LEY DE CONCESIÓN DE LOS PUERTOS

El Presidente Saca ha formado una comisión que será presidida por la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, cuyo objetivo será estudiar las “nuevas bases de concesión” de los puertos de Cutuco y Acajutla. (Foto LPG)

La comisión que es de muy alto nivel, estará integrada por los ministros de Hacienda, Economía, Obras Públicas y Defensa, el Secretario Técnico de la Presidencia, la Comisionada para la Gobernabilidad, el presidente de CEPA y Francisco R.R. de Sola y Sandra de Barraza, ambos por la Comisión Nacional de Desarrollo.

Más alto no se puede subir. Pero eso mismo garantiza que la comisión no va a funcionar. O por lo menos no va a funcionar con los miembros nombrados y no se ha previsto que ellos puedan delegar.

Tenemos en este gobierno varias lamentables experiencias con comisiones que se han formado y que de poco o nada han servido. La última es la Comisión Multidisciplinaria, integrada para proponer soluciones a la crisis económica, que quién sabe qué ha hecho, si es que ha hecho algo. La anterior fue la de Seguridad Pública que trabajó efectivamente bajo la dirección de Mauricio Loucel, rector de la UTEC, hizo recomendaciones y de allí . . . nada. Y así podemos enumerar muchas otras.

El caso de la concesión de los puertos nacionales es de capital importancia para el país y todo esfuerzo que se haga para que la ley y el proceso de concesión sean transparente y ágil, es poco. Pero este esfuerzo no debe someterse a una comisión del nivel de la que se ha integrado. Ellos deben de intervenir, pero como árbitros y vigilantes del proceso para garantizar que los bien entendidos intereses del Estado están protegidos y que no ha habido favoritismo alguno en el otorgamiento del contrato o de los contratos de administración.

El pasado lunes por la noche vi en el programa Las 8 en Punto, una discusión de tres diputados con distintas perspectivas y opiniones alrededor del tema. El de ARENA, como era de esperarse, muy pro que se haga pronto y como quiera el ejecutivo, el del FMLN cerrado en que la administración debe estar en manos de una sociedad de economía mixta y el del PCN, manteniendo una posición de cautela, dio la impresión de ser el único de los tres que había estudiado a fondo el problema y que ello había llevado a la bancada de su partido a adoptar una posición de cautela. Habrá cínicos que digan que el PCN no se acuesta sin cenar. Pero eso es otro pisto.

Este día voy a tener la oportunidad de reunirme con el presidente de CEPA, el Lic. Albino Román, para escuchar de primera mano un detallado informe de cómo están las cosas y cuál es el futuro que CEPA ve en lo que se refiere a sus puertos marítimos.


USO Y MALUSO DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA VENTA DE ANTEL

Los recursos (capital y rendimientos) provenientes de la privatización de Antel (FANTEL), siempre se han considerado como recursos importantes para el desarrollo del país; por dicha razón, la ley de Fantel estableció las áreas donde se debían invertir dichos recursos, que produjeran beneficios de largo plazo.

Calladitos, los diputados reformaron la ley y el decreto No. 646, Reformas a la Ley del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL, acaba de ser publicado en el Diario Oficial No. 122 del 1 de julio en curso.

Por virtud de esa reforma, ahora el Gobierno está haciendo uso de rendimientos que fueron destinados para financiar estudios de educación superior ($ 4mm), para financiar los alimentos del programa red solidaria; y recursos del área Desarrollo Productivo y Protección Forestal ($200m), para la compra de fertilizantes y semillas que se regalan a pequeños agricultores.

Nadie puede negar que el destino de dichos recursos es bueno, pues van dirigidos a salvadoreños que lo necesitan. Pero no hay derecho de cambiar las reglas establecidas para el destino de dichos recursos, frente a la incapacidad del gobierno de encontrar otras fuentes de financiamiento para cubrir dichos subsidios, pues no solo se están cambiando las reglas (sentándose un mal precedente para gobierno futuros), sino que se están dejando de utilizar dichos recursos para las actividades previstas, que son importantes para el país, como es apoyar a estudiantes destacados para hacer estudios de educación superior (que son semillas para el futuro del país), y para apoyar actividades productivas y forestales (tan necesarias por el deterioro ambiental en que nos encontramos).

Resalta en el decreto la frase tan conocida en la historia del país: "por esta única vez", que nunca se cumplió y que siempre dio lugar a nuevas y subsiguientes veces. Veremos si en este caso, "esta única vez", resulta ser la primera de muchas otras veces, que sea el inicio para la utilización (y la terminación) de los recursos provenientes de Antel.


CHEPE BARAHONA ASPIRA A LA VICEPRESIDENCIA

Un grupo de salvadoreños residentes en el área de la capital de Estados Unidos, donde reside, han propuesto a José Barahona (en la foto de LPG) el altruista salvadoreño, para que acompañe a Rodrigo Ávila en la fórmula presidencial.

Ya antes, en nombre de Barahona se había mencionado como posible precandidato a la presidencia. Hoy vuelve, pero para la vicepresidencia.

No hay duda que don Chepe es un hombre que ha hecho mucha obra social en el país y por ello es altamente reconocido. Su trayectoria personal de mojado a empresario de altos vuelos, habla muy bien de su capacidad. Sus contribuciones y obras sociales en el país merecen se reconocidas, agradecidas y aplaudidas.

Pero se necesita mucho más, o mucho menos si se quiere, de esas cualidades para optar por el importante cargo. Se necesita haber vivido la política y los problemas nacionales con los pies en suelo salvadoreño por muchos años y eso le falta a don Chepe.

Lo que le sobra es dinamismo e inteligencia y deseos de servir desde un cargo elevado de responsabilidad, pero, a pesar de apreciarlo como lo aprecio, los requisitos indispensables que menciono le hacen falta.

Véngase a vivir entre nosotros, don Chepe. Y quién sabe si en un futuro próximo lo veamos en las alturas políticas.


EL DÉFICIT COMERCIAL DE EL SALVADOR

Según una nota publicada ayer en LA PRENSA GRÁFICA, el déficit comercial de nuestro país subió el 17.2 por ciento al mes de junio pasado en términos de dinero el déficit de la balanza comercial a junio es de $2,643.3 millones.

En esto de las estadísticas de la balanza comercial hay un espejismo que las desfigura y son las maquilas. El Banco Central incluye en las exportaciones las maquilas, cuando en realidad no lo son. En el caso que examinamos, durante el período la exportación de productos maquilados fue de $956.4 millones, que habría que restarlos de total de exportaciones de $2,300.2 millones, lo que nos daría una exportación real de $1,343.8 millones y, consecuentemente el déficit aumentaría en la misma cantidad a $3,599.7 millones.

Las estadísticas muestran un aumento en las importaciones de 18 por ciento y en las exportaciones de 18.9 por ciento, pero también de ese porcentaje habría que deducir la maquila.


EL PETRÓLEO VENEZOLANO PROMETIDO POR CHÁVEZ A ESPAÑA TENDRÁ COMO FIN ACUMULAR RESERVAS

Uniónradio.net informó ayer que según la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez la venta de 10.000 barriles diarios de petróleo a $100 comprometida por, Hugo Chávez, a España tendrá como principal fin garantizar el suministro y acumular reservas, más que contribuir a paliar la actual crisis económica.Según la secretaria de Estado, la obtención de crudo más barato procedente de Venezuela -el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy a unos 126 dólares- no persigue "paliar" la actual crisis económica, sino que está "más enfocado a garantizar el suministro de petróleo" y a aumentar las reservas.Jiménez recordó que España aportará a Venezuela como contrapartida equipamientos tecnológicos y sociales, y también alimentos, ante el déficit de comestibles que sufre Venezuela.

Aquí en El Salvador, mientras tanto, se trata de descarrilar el suministro de productos de petróleo venezolano a través de Albapetróleo, diciendo que es un “dulce con cianuro” Insistimos que tenemos que flexibilizar nuestra política exterior para aprovechar las ventajas que Petrocaribe ofrece y que todos los países centroamericanos, menos nosotros, están aprovechando.

España, cuyas relaciones con Venezuela se tensaron después de que el Rey Juan Carlos mandó a callar al presidente Chávez, hoy, a pesar de su situación como país del primer mundo, se ve beneficiado de la política exterior venezolana. Y que no se nos venga a decir que lo que quiere Chávez es socializar España.


HOY EN BOLA AL CENTRO

Esta tarde, como de costumbre a las 6, en la 102NUEVE, el Chiri Rivas tendrá como invitados en su programa Bola al Centro a, Hermann Bruch, editor del blog Reflexiones; a Nacho Castillo, conductor del programa Las 8 en Punto del canal 33/7 y a Ricardo Vaquerano, Jefe de redacción El Faro. Estaremos pendientes, como siempre.


Comentarios




martes, julio 29, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 2,060 palabras)

Pensamiento. Facundo Cabral
Poesía. Tema II. Ramón López Velarde
La Crisis Energética se Agudiza; el Gobierno Cae en Mora
Consumo de Energía por Sectores
Aguas Revueltas en la Selección del Vice de Ávila
Observatorio Legislativo de Fusades No. 11
Nueva Encuesta de LPG Datos
Nace Una Nueva Máquina de Búsqueda
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreír

Facundo Cabral (1937) Cantautor y filósofo argentino


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

TEMA II

A fuerza de quererte
me he convertido, Amor
en alma en pena

¿Por qué, Fuensanta mía,
si mi pasión de ayer está ya muerta
y en tu rostro se anuncian los estragos
de la vejez temida que se acerca,
tu boca es una invitación al beso
como lo fue en lejanas primaveras?

En que mi desencanto nada puede
contra mi condición de ánima en pena,
si a pesar de tus párpados exangües
y las blancuras de tu faz anémica,
aún se tienen tus labios
con el color sangriento de las fresas.

A fuerza de quererte
me he convertido, Amor, en alma en pena,
y en el candor angélico de tu alma
seré una sombra eterna. . . .

Ramón López Velarde (1888 – 1921) Poeta mexicano


COMENTANDO LA NOTICIA

LA CRISIS ENERGÉTICA SE AGUDIZA; EL GOBIERNO CAE EN MORA

El gobierno no pagó lo que debía de pagar cuando lo tenía que pagar. De acuerdo con lo que las distribuidora y las generadoras de energía habían acordado con el gobierno, se había convenido un plazo de ocho días para hacer los pagos correspondientes del subsidio que son aproximadamente $22 millones; pero cuando llegó el vencimiento del plazo, el gobierno no cumplió con su compromiso. Los días jueves y viernes los agentes (distribuidoras y generadoras) hicieron continuas llamadas a Casa Presidencial, Siget, ministerio de Economía, para saber si realmente iba el gobierno a cumplir con su obligación, y no hubo respuesta. Ninguno de los funcionarios llamados “estaba disponible”

Los distribuidores ya recibieron energía, pero no han recibido el pago de lo que el gobierno les adeuda y ellos a su vez la tienen que cancelar a los generadores y no tienen cómo.

La UT tiene ahora que ejecutar la garantía de pago una fianza que AES tiene puesta en la UT y si la fianza no es suficiente va a tener que dejar a los generadores sin el pago que les corresponde. Ya una de las generadoras anunció el cierre y si eso ocurre y tan pronto como esta misma semana habrá apagones en la ciudad.

Otras consecuencias dependen mucho del sector financiero. Para la liquidación de agosto si AES no renueva la garantía, la UT no lo dejará comprar energía en el mercado y los bancos, una vez hayan tenido que pagar la primera fianza, difícilmente estarían dispuestos a aprobar una segunda fianza.

El antecedente de no pago es muy serio y provoca mayor incertidumbre al inversionista. Es difícil que proyectos como el de AES en Cutuco se materialicen si su distribuidora está teniendo problemas de pago. ¿Cómo van a invertir $500 millones en una planta, si el gobierno no tiene para pagarles $17 millones?

En el caso de AEI la empresa propietaria de DelSur, su reacción cuando ocurrió el tema de las tarifa en noviembre que limitaban sus operaciones, decidieron no invertir más en un país que no respetara su inversión.

El problema es tema de discusión a nivel de compañías, que hoy están en forcejeos con el gobierno. El tiempo va avanzando y no hay inversión para generación. Para colmo el gobierno insiste en dar las medidas equivocadas, las señales completamente erróneas al decir que no cumplirá con el subsidio.

Si a los que están aquí están nerviosos, a los que podrían estar interesados en invertir los ahuyentaría. Entonces lo que se mira es que poco a poco se está llegando a una situación que la solución va a tener que ser tejida ya no por las fuerzas del mercado sino que sentados gobierno y privados alrededor de una mesa de negociaciones y, en todo caso, los inversionistas exigirán garantías por escrito de que el gobierno cumplirá con los compromisos adquiridos.

El gobierno no está dejando que el mercado funcione; no está respetando las reglas del mercado, lo que significa que el inversionista no tiene garantía que su inversión será también respetada. Encima de todo esto, el gobierno no tiene fondos enfrentar la situación por la carga de los subsidios.

No hay manera de decir que este gobierno o el próximo va a respetar una política de subsidios. Ese es el problema más grande. Es imperativo encontrarle una solución y esto pasa por negociaciones serias pues los inversionistas privados están sumamente preocupados por la situación.

Esta situación se le ha venido advirtiendo al gobierno desde hace tiempo. Alguien aconsejó mal al presidente diciéndole que la situación no se iba a presentar. “Va a llover, vamos a tener agua y esa es la solución” le habrán dicho. O el precio del combustible va a bajar. Y así dejaron que la situación creciera a grado de que hoy es insostenible.

Ayer por la tarde hubo una reunión de la directiva de la UT. Se esperaba que el gobierno reaccionara y ofreciera pagar el subsidio, pero no fue así. Lo que procede hoy es ejecutar la fianza de AES, luego se dará un tiempo de espera para que reponga la fianza y si no la repone lo que procede es “desconectar”; eso es lo que dice el reglamento, pero es muy improbable que se haga puesto que AES distribuye el 80 por ciento de la energía en el país.
Además no podrá hacer transacciones en el mercado.

La cuestión es cómo hacerle ver al gobierno que la cosa va en serio. La primera demostración de la seriedad es la ejecución de la fianza, lo que se le notificará al gobierno, advirtiéndole cuáles serían los siguientes pasos.

Hasta tarde ayer no había indicios que el gobierno estuviese haciendo algo para aliviar la crisis. En la directiva de UT hay un representante de Siget, pero “igual que si no estuviera”, no abona nada, alegando que solo está allí de observador. Para efectos prácticos no se ve señales del gobierno que va a arreglar el problema.

Sin embargo, también por la tarde ayer, el presidente de CEL Nicolás Salume h. informó que habrá alzas en la factura energética hasta de 34 por ciento, a partir del próximo mes. El alza será paulatina. No dijo nada sobre la focalización. Esto significa que el gobierno ha comprendido que no puede continuar con la política de subsidios porque, simplemente, no tiene los fondos.


CONSUMO DE ENERGÍA POR SECTORES

Reproducimos una gráfica en la que se puede ver que si se desea subsidiar algo que no es lo mejor, al 25% del consumo seria un 82% del total de los clientes en el país. El costo del subsidio seria 25 % de lo que es hoy día, pero cubriendo la clase de menor capacidad económica.


Se habla de suprimir el subsidio a todos los consumidores residenciales, pero eso no tiene ningún sentido económico, ni político. Hay quienes opinan que mayor consumo significa mayor capacidad económica. Subsidiar residencias con consumo mayor de 200kwh por mes es un absurdo. Estas son casas en su mayoría con niveles económicos elevados que utilizan la energía para aire acondicionado, bombas de agua de pecinas, múltiples equipos electrodomésticos, en fin no son ellos la clase realimente necesitada y el gobierno no debería invertir sus recursos limitados en subsidiar este tipo de cliente. Ese dinero bien podría usarse en mejorar el sistema de salud que está en una situación tan precaria como lo decía LA PRENSA GRÁFICA ayer.


AGUAS REVUELTAS EN LA SELECCIÓN DEL VICE DE ÁVILA

Lafitte Fernández de EL MUNDO en su columna Confidencial de ayer dice,

La elección del "vicepresidenciable" arenero parece haber enfrentado a "saquistas" y
"rodriguistas"… Dicen que dependiendo del grupo con el que uno hable, las cartas de la baraja sobre el compañero de fórmula de Ávila son muy diferentes…

Fernández tiene la razón, pero solo en parte. Lo que ha ocurrido es preocupante para ARENA y los areneros.

La competencia por la candidatura a la vicepresidencia se ha convertido en un problema complejo.

Todos aquellos nombres que se mencionaron, Samayoa, Gallardo, Cabrales, Barraza, etc., fueron cortinas de humo para esconder a los verdaderos contendientes, que son tres.

Quien va punteando es Arturo Zablah, quien tiene el apoyo de Capres, de sectores del capital, de un partido político pequeño, de sectores importantes de la sociedad civil, militares, académicos y profesionales. Luego están Luis Mario Rodríguez ex secretario de la presidencia para asuntos jurídicos y legislativos y ex precandidato a la presidencia, quien tiene apoyos dispersos dentro del partido y de sectores del capital y el embajador René León quien persiste en su candidatura y que seguramente cuenta con apoyos también dispersos de distintos sectores. Se dice que el primer designado a la presidencia lo apoya.

Quienes apoyan a Rodríguez y León, o más bien dicho, quienes se oponen a Zablah, están haciendo una campaña intensa para evitar la decisión que parece inminente.
.
Lo curioso es que estamos hablando de que a un precandidato lo están apoyando el Presidente Saca y muchos dentro del mismo partido. También parecería que el mismo candidato se inclina hacia ese lado, a pesar de que uno de sus más cercanos amigos está trabajando con un prominente capitalista para descarrilar su candidatura.

Si todo parece confuso es porque es confuso, pero todo tiende a que antes de las fiestas de agosto la situación habrá de definirse de una u otra manera.

En todo esto hay confusiones que se generan la cantidad de francotiradores y gente que está revolviendo el proceso. Este asunto es cuestión de decisión; el avión ya va carreteando en la pista, solo falta que despegue.


OBSERVATORIO LEGISLATIVO DE FUSADES No. 11

Durante la mañana de la plenaria 112, del 24 de julio pasado, la Asamblea Legislativa recibió las memorias de labores de la Administración Pública y del Ministerio Público.
Los funcionarios desfilaron uno a uno haciendo la entrega de los documentos y dando breves discursos de los que consideran sus mayores logros durante el período 2007-2008. El acto protocolario pasó sin sobresaltos.

También, a tempranas horas, la Asamblea entregó a Augusto Huéscar Martínez el reconocimiento honorífico "Distinguido Amigo de El Salvador" por su contribución de 30 años al turismo nacional. Actualmente, Huéscar es representante regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, OMT. El funcionario, de origen español, influyó en la reincorporación de este país a la OMT, tras la firma de los Acuerdos de Paz.

Por su parte, Huéscar agradeció el honor y aplaudió los esfuerzos que actualmente el país hace bajo la gestión de Rubén Rochi, como ministro de Turismo.
La discusión de dictámenes y piezas de correspondencia se realizó durante la jornada vespertina.

NUEVA ENCUESTA DE LPG DATOS

Hoy LA PRENSA GRÁFICA publica los resultados de una nueva encuesta, la sexta de este año, que no muestra mayores variaciones sobre la última del mes pasado. Funes continúa arriba de Ávila con 6.3 por ciento, 31.1 a 248 por ciento. Pero, al preguntar ¿quién cree que ganará las elecciones? la respuesta favorece a ARENA 33.3 a 30.1 por ciento.


NACE UNA NUEVA MÁQUINA DE BÚSQUEDA

Ayer fue lanzada al ciberespacio Cuil (pronunciada “cool”) una nueva máquina de búsqueda, cuyo desafía a Google es la privacidad. Sus fundadores Tom Costello y Anna Patterson, marido y mujer, pretenden catalogar la relevancia en los resultados de las búsquedas, en vez de la popularidad.

Cuill dice tener un índice de 120 mil millones de páginas Web, “tres veces más que cualquiera otra máquina de búsqueda”, dicen sus fundadores. Google, que parece haber sido advertida del lanzamiento de Cuill, dijo el viernes que su índice había llegado a un millón de millones (trillón) de URL’s.

Busqué El Salvador y esto es lo que encontré

Cuando no encuentre algo en Google – si eso llega a ocurrir – recurriré a Cuill.


Comentarios

lunes, julio 28, 2008


La vida cristiana es un camino de plenitud y alegría verdadera, porque toda ella está encaminada a poseer a Dios, único ser que puede colmar el anhelo de felicidad del hombre. San Agustín dice al respecto: "NOS HICISTE PARA TI, SEÑOR, E INQUIETO ESTA NUESTRO CORAZÓN HASTA QUE DESCANSE EN TI"
(Confesiones 1,1)

P Rogelio Esquivel, párroco Inmaculada Concepción, Santa Tecla


E D I T O R I A L

DE LO QUE NOS PERDEMOS

El Salvador se ha quedado como el único país de Centroamérica que no es miembro de Petrocaribe. Guatemala y Costa Rica se han agregado recientemente al grupo de naciones que se beneficia de este programa.

Petrocaribe es un Acuerdo de Cooperación Energética solidario propuesto por el Gobierno de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin el control estatal del suministro de los recursos.

Los países signatarios originales del acuerdo fueron: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela

Petrocaribe propone una escala de financiamiento del 40% al 60% de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de los hidrocarburos. Otorga un período de gracia para el financiamiento de uno a dos años y prevé un plazo de 25 años, al 1%, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. El pago a corto plazo del 60% de la factura es de 90 días.

Venezuela acepta que parte del pago diferenciado de la factura se realice con bienes y servicios, por los que puede ofrecer, en algunos casos, precios especiales.

Cuando Guatemala se adhirió a Petrocaribe, el Presidente Álvaro Colom dijo, “Los recursos que ahorre Guatemala al formar parte de Petrocaribe serán destinados a pagar la "deuda cara", atender rezagos sociales, crear un fondo para enfrentar desastres e impulsar la producción masiva de alimento. Según Colom el ahorro de Guatemala sería de entre $900 y $1,100 millones anuales. Otra parte del ahorro se invertirá en solucionar el problema del transporte público en varios departamentos del interior del país.

Costa Rica ya solicitó su ingreso a Petrocaribe y según Roberto Dobles, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, señaló la seguridad energética que representa el Acuerdo es de gran interés para su país, y consideró que las condiciones actuales de financiación y cooperación del acuerdo son muy favorables.Según la edición digital de hoy del diario Prensa Libre, a marzo de este año el déficit de cuenta corriente de Costa Rica aumentó 128 por ciento hasta colocarse en los 505,4 millones de dólares.
En tal sentido, Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda tico, recalcó que Petrocaribe reducirá la presión sobre el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos

Honduras dispondrá de unos 350 millones de dólares producto del ahorro que generará el convenio con Petrocaribe, iniciativa impulsada por el gobierno de Venezuela, afirmó la ministra de Finanzas, Rebeca Santos.

Según la funcionaria, ese dinero incluido en el presupuesto general de 2008 permitirá invertir en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, así como en proyectos hidroeléctricos, entre otros.
¿Qué estamos esperando? Esa política arenera es lo más absurdo que se ha dado. Allí estamos comiéndonos las uñas, con las arcas del Estado vacías y con los problemas que eso genera, no podemos pagar los subsidios, la deuda nos ahoga. Pero somos orgullosos nacionalistas y no necesitamos ayuda de nadie, mucho menos de Venezuela.

El candidato Ávila no se ha pronunciado respecto a Petrocaribe, lo debería de hacer. Queremos saber que si él gana las elecciones va a continuar con esta política absurda de aislamiento económico, o, si como él dice, todo va a cambiar.


LA ESQUINA DE LA FILOSOFÍA DEL LUNES

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor Omar Ortiz Esparza escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz (33)

Cada cultura humana tiene dentro de su libro sagrado el relato de un Dios enfadado que se separa de nosotros. Hasta ahora las tres organizaciones religiosas (judaísmo, cristianismo e islamismo) con mayor número de adeptos, enseñan que los humanos estamos separados de Dios porque él nos prohibió comer una manzana y le desobedecimos y por tal razón es natural que nosotros lo estemos también el uno del otro. También predican que no valemos nada ante Dios y obviamente algunos humanos creen que son superiores a otros y por lo tanto no es posible la unión; y como creen que hay humanos que merecen más que otros acaparan riquezas; sin percatarse que la propiedad privada es la máxima expresión de separación humana.

Si los humanos tomáramos conciencia de que todos somos iguales ante la vida y ante Dios no existiría discriminación generadora de rivalidad y dejaríamos la creencia absurda de creer que hay humanos mejores que otros. Existen humanos diferentes que es muy distinto a creer que son superiores o mejores.

Como los humanos discriminamos, presentamos a un Dios discriminador; no hemos podido concebir que las diferentes nacionalidades y culturas puedan mezclarse, casarse y procrear entre ellas. ¿Puede haber algo más absurdo que creer que hindúes, judíos, cristianos, y musulmanes no pueden orar juntos ante un mismo Dios?

Como Dios nunca nos ha abandonado no tenemos que angustiarnos; pues la verdad él está dentro de nosotros. Cuando el humano se convenza que somos uno con Dios, ya no estaremos separados entre nosotros y quienes deben encargarse de propiciar la unión son las organizaciones religiosas que han predicado la separación con Dios y entre nosotros mismos. Todas las personas hablan de sentir a Dios cerca, no importando que estén separados por sus creencias de amigos y parientes. ¿Puede haber algo más divino que ver la humanidad unida conviviendo feliz y en paz? Si creemos que Dios es unidad entre todos los humanos, esta creencia nos impulsaría a compartir por igual con todos. Cada organización religiosa propende por la unidad de sus feligreses y la separación del resto de la humanidad. Los estados y las naciones hacen lo mismo con el resto del mundo.

Los humanos cuando no estamos contentos con alguien lo alejamos de nosotros; entonces imaginamos que Dios no está contento con nosotros, por lo tanto Dios se alejó de nosotros y nosotros para acercarlo hacemos cosas, muchas de ellas in-humanas.

Cuando seamos conscientes de la unidad, en términos literales y prácticos, nos remorderá la conciencia de haber estado separado de todo y de todos. Al estar separados hay acumulación en manos de algunos y escasez en los otros y los necesitados de lo que a los unos pocos les sobra crea crisis y violencia.

Como algunos humanos creen que ser rico, blanco, de "X" o "Y" religión, de tal o cual país, es mejor o superior al resto de la humanidad; entonces conciben a un Dios que también discrimina.

Las diferencias no deben dividir. En la variedad está el placer y las diferencias son buenas. Ser diferente no es ser mejor, superior, perfecto, más grande o preferido por Dios.

Los liberales no son mejores que los conservadores; los Republicanos, que los Demócratas; los heterosexuales, que los homosexuales; los hombres, que las mujeres; los blancos, que los negros; los ricos, que los pobres; los cristianos, que los musulmanes y judíos; los occidentales, que los orientales; los chinos, que los japoneses; los norteamericanos, que el resto del mundo; los capitalistas, que los socialistas, los creyentes, que los ateos etc. Lo que nadie puede ser es asesino, ladrón, calumniador, mentiroso e irresponsable.

No existe autoridad, trabajo, alimento, o ropa para los mejores, sólo existe autoridad, trabajo, alimento y ropa para humanos sin discriminación alguna de raza, género, nacionalidad, creencias religiosas, preferencias sexuales, color de piel, estatus social-económico. Etc.

Para mi manera de concebir a Dios, creo que él es unidad de la raza humana, es aceptación de las diferencias, es amor incondicional, es libertad constructiva; no me es posible imaginar a Dios enfadado por querer las cosas de determinada manera; imponiendo hasta formas de vestir, exigiendo afeitarse o dejarse el pelo largo, usar faldas o pantalones, etc.

Como los humanos somos exigentes, individualistas, mezquinos y quisquillosos, abundan en los libros sagrados las descripciones de Dios como un ser con estas mismas características.

¿Cómo le parece, Dios preocupado por nuestra presentación personal o por lo que comemos? Según esta descripción de Dios, él es un vago que no tiene más nada que hacer que estar preocupado por nimiedades. Los que se aferran a la obligatoriedad de guardar el sábado o el domingo para ir a orar a tal o cual lugar creen que hay un tiempo equivocado o lugares no adecuados para orar.

Los musulmanes después de asesinar a miles de cristianos gritan ¡Alá es grande! Y los cristianos después de matar a otros miles de musulmanes gritan ¡Dios es grande! Y sin embargo aún persiste en sus respectivos libros sagrados (Torá, Biblia, y Corán) el sagrado mandamiento: No matarás. ¡Cómo le parece! la venganza y la violencia una característica Divina. Hasta nuestros días todas las organizaciones religiosas han predicado un Dios a imagen y semejanza de los humanos.

Como los humanos somos sado-masoquistas entonces imaginamos a un Dios sádico y masoquista. Y obviamente la humanidad cree que es apropiado actuar con los demás de la misma manera que supuestamente Dios actúa con ella.
Por favor respóndase de manera inteligente y racional las siguientes preguntas: ¿Los libros sagrados de todas las organizaciones religiosas fueron escritos por humanos? ¿Los líderes de todas las organizaciones religiosas, para ser obedecidos han afirmado que las normas escritas en sus respectivos libros sagrados son órdenes directas de Dios? ¿Los líderes de las organizaciones religiosas, para justificar todas sus acciones u omisiones han escrito en sus respectivos libros sagrados órdenes directas de Dios de hacer o no hacer? ¿Usted cree que Dios ha dejado de inspirar a los humanos y que los únicos libros de inspiración divina son los ya escritos? Dependiendo de sus respuestas valdrá la pena seguir leyendo.

Próxima semana: ¿Por qué no empezar a predicar un Dios que es feliz con nuestra felicidad?


COMENTANDO LA NOTICIA

LA APERTURA DE RODRIGO

El candidato de ARENA para la presidencia, Rodrigo Ávila consciente como está que si su partido no cambia pierde las elecciones, está haciendo esfuerzos extraordinarios para mandar un mensaje a los votantes, que está dispuesto a cambiar.

Ahora dice que su gabinete de gobierno y la bancada de ARENA en la asamblea, van a incluir personas foráneas ajenas al partido. También está pendiente el nombramiento del compañero de fórmula, que por los vientos que soplan, será también un foráneo de distinta ideología de la que profesa el mismo candidato.

Cuando Ávila dice que su gobierno tiene que ser “distinto” nos está diciendo que el modelo neoliberal de ARENA ha quedado obsoleto y es necesario revisarlo de suerte que esté más cerca de la gente.

Vamos a escribir en concreto la promesa de Ávila, que tendrá un gabinete “institucional”, un vicepresidente que complemente y una bancada con mentes brillantes. Para reclamerle si no nos cumple.

Pero todo indica que los poderes fácticos de ARENA, principalmente el Presidente Saca, todavía están al mando de las cosas y eso incluye las grandes decisiones. Ávila tiene que demostrar que él es el candidato y que el próximo gobierno de ARENA – si lo hay – será suyo y no de los actuales jefes. Para ello necesita reestructurar a fondo el Coena y las directivas departamentales que son genio y figura del binomio Saca-Figueroa, a quienes debemos tanto de nuestras penurias.

Cuando veamos que Ávila se sacude del pasado político, entonces vamos a creer en sus intenciones.


MÁS SOBRE EL PROBLEMA ENERGÉTICO

Ha circulado una presentación a los agentes del mercado (generadores y distribuidores) explicado cómo se manejo el tema del pago de las facturas a los generadores que se vencieron el pasado 21c de Julio.

Básicamente los generadores extendieron una prorroga al plazo de pago hasta el 29 de Julio por el monto que AES no pudo pagar. En resumen las distribuidoras tenia US$42.4 millones que les tocaba pagaren esta fecha. Llegaron a pagar US$23.8 millones. Este dinero, US$ 23.8 millones, se pago a los generadores y quedo por pagara US$ 18.6 millones. Los generadores aceptaron el retraso en la condición especifica que el gobierno va hacer frente dentro los 8 días, 29 de Julio, a pasarle los fondos a AES y esta a su vez cancela su deuda con los generadores.

Es triste que por primera vez en el sector se llegue a romper la cadena de pago. Algo que refleja a qué nivel se ha llegado postergando resolver la decisiones erradas del pasado.

Los pasos que se van a seguir en el caso que el gobierno no inyecte los US$18.6 millones , la entidad técnica encargada de liquidar las cuentas ( la famosa UT) va tener que ejecutar la finanza que mantiene AES y así pasarle los fondos a los generadores que se les debe los US$18.6 millones. De este punto en adelante es terreno que nunca se ha tocado. Las normas son complicadas y realmente una caja negra. Es obvio que AES no va a reponer la garantía, de ahí viene la temática que varios generadores no estarían de acuerdo en generar sin la certeza de pago.

Este escenario se ha desarrollado desde el pasado jueves cuando el gobierno no pudo a tiempo resolver el tema de inyectar los fondos. A esta fecha, una semana ha transcurrido y todavía no se ve humo blanco. El sector es muy dinámico y puede entrar en serios problema extremadamente rápido al estar tan dependiente del Estado sustituyendo a la relación cliente – proveedor o costo –precio. Esto es simple Economía elemental, lo básico que se debe pagar lo que cuesta y subsidios son más costosos que precios reales.


PRESIDENTE DE CEPA REACCIONA SOBRE CONCESIÓN DE LOS PUERTOS

El presidente de la CEPA, Lic. Albino Román se ha tomado la molestia de escribirme sobre nuestro comentario alrededor del tema de la concesión de Cutuco y Acajutla publicado el jueves pasado. Dice el Lic. Román,

Estimado don Neto,

Con todo respeto le digo que su opinión de este día "ME ASUSTA LO QUE LEO SOBRE LA CONCESIÓN DE LOS PUERTOS" es errónea.

NO es cierto que APM Terminales, así como ninguno de los posibles interesados hayan ofrecido algo. Es falso que APM Terminals ha ofrecido $40MM.

Es de mi interés que Ud. este correctamente enterado. Estoy a su disposición para hacerle la más extensa presentación sobre el tema de concesiones.

Le puedo garantizar que la selección del Concesionario será transparente sin manipulaciones.

Saludos cordiales

Por supuesto que aprovecharé la invitación del Lic. Román y oportunamente informaré al respecto. En todo caso, le agradecemos que se haya tomado la molestia en escribirnos.


EL SALVADOR 2009. . . EN LA MIRA

La UCA viene de publicar la quinta edición del boletín digital El Salvador 2009… en la mira, editado por el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad.

En este número se sigue “tomando la temperatura” de la campaña política adelantada; revisa las giras en el exterior de los candidatos; lo que ganan los medios de comunicación con la campaña adelantada. También trata sobre la percepción de fraude que ha rodeado los comicios anteriores y critica la baja calidad del sitio Web del Tribunal Supremo Electoral

El boletín es un documento útil para los que quieren estar bien informados.


CUARENTA AÑOS DE OLIMPIADAS ESPECIALES

Hace 40 años fueron fundadas las Olimpíadas Especiales gracias al esfuerzo y buen corazón de Eunice Kennedy Shriver, (en la foto) hermana del Presidente John F. Kennedy.
En los años 70 me tocó el honor de ser el primer presidente de Olimpíadas Especiales de El Salvador. Desde entonces la institución (porque eso es lo que es) ha cumplido el noble propósito de llevar alegría y orgullo a niños y jóvenes especiales, en competencias deportivas, donde todos ganan, atletas, voluntarios, padres de familia, espectadores, todos.

El juramento de estos atletas tan especiales, que todos hacen al comenzar los juegos, dice con orgullo, “Quiero gana. Pero si no puedo ganar quiero ser valiente en el intento”

Quien ha experimentado el privilegio de presenciar estos juegos puede atestiguar sobre una experiencia inolvidable, seguro de la sensación de felicidad y admiración que estos jóvenes le inyectan.


CECILIA GALLARDO NO ASPIRA A LA VICEPRESIDENCIA

Cecilia Gallardo me mandó a decir que no es cierto que Los Apóstoles estén promoviéndola para la candidatura a la vicepresidencia de ARENA. Su mensaje agregaba que ella no tiene ningún interés en el cargo.

Un miembro de Los Apóstoles confirma lo que dice Cecilia.


Comentarios


Hasta mañana, si Dios quiere.

domingo, julio 27, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO


EL PRÓXIMO GOBIERNO

Ernesto Rivas Gallont


En la historia de las contiendas presidenciales de El Salvador, nunca se había dado tan inusitado interés como en la actual. Esto ocurre por la fuerza y notoriedad que ha tomado en FMLN, probablemente debido a la popularidad de su candidato y a la decisión, seguramente ante el riesgo de perder las elecciones, de ARENA de cambiar de una plataforma neoliberal a otra más congruente con la social democracia, con la participación en la fórmula presidencial de un candidato a vicepresidente foráneo al partido y de pensamiento avanzado.

Les escépticos – y que los hay – dicen que la campaña es un espectáculo maratónico que poco tiene que ver con la gobernabilidad del país. Si hay algo de cierto en eso, los discursos de los contendientes para la presidencia deben de asumir mayor sentido común y menos retórica.

El próximo presidente tendrá que enfrentar la crisis más seria que ocurre desde la depresión de 1930. El desafío es enorme y El Salvador solo no lo puede enfrentar. Necesita la conjunción de ideas y la participación de países amigos para luchar por la supervivencia de nuestros países, pobres que somos. Lo importante es subrayar esta conciencia generalizada de la crisis.

Si bien el ciudadano común no está familiarizado con la terminología política sobre el déficit presupuestario o el crecimiento negativo de la economía; a él le preocupa de donde va a venir el ingreso que necesita para subsistir él y su familia. Su ansiedad por los problemas económicos se siente en el ambiente.

Nadie puede ofrecer remedios simples para los problemas económicos, pero no es difícil reconocer que solos no los podremos resolver. Lo que se hace indispensable es establecer políticas inflexibles contra la corrupción y los gastos superfluos, a la par de una conducción mejor de las finanzas públicas, de manera transparente.

Esto no puede esperar a que el nuevo gobierno tome posesión el año entrante. El esfuerzo, nacional que incluye a todos los partidos políticos, para buscarle solución a la crisis debe comenzar sin tardanza alguna.

Hasta la fecha, ninguno de los candidatos ha hablado claramente sobre esto. Deben de hacerlo, pero no solo con palabras y frases grandilocuentes, sino que con planes concretos y reales que convenzan a la población que sus intenciones son de absoluta dedicación a la solución problema que vivimos.

Por supuesto que no pretendo prescribir lo que hay que hacer ni cómo hacerlo. Pero considero necesario que aquellos que tenemos el privilegio de gozar de un espacio para opinar, hagamos oír nuestros criterios no como praxis política, sino que como voz ciudadana.

La pregunta predominante es si los candidatos están dispuestos y son capaces de administrar un país en crisis que requerirá un cambio absoluto de estilo de gobierno.

Alarma el déficit de caja provocado por los subsidios aprobados no solo por urgencia del consumidor, sino por razones meramente políticas-electoreras. También la mala administración, el despilfarro, mal uso de los fondos y la corrupción son causa del problema.

La próxima administración tendrá que convencer a la población que todos debemos compartir la premura económica y si eso significa absorber aumentos en el costo de la vida, pues así deberá ser.

Es aquí donde entra el sector privado. No tenemos que caminar mucho para llegar a esta alternativa. La indispensable necesidad de ajustar los salarios de todos los trabajadores para que puedan subsistir es improrrogable. Tradicionalmente, el sector privado ha resistido cualquier aumento en el salario mínimo, no importa que tan pingües sean sus utilidades. Sin la participación clara y decidida del sector privado, el gobierno no podrá con la crisis e iríamos irremisiblemente hacia un colapso fiscal.

Habrá quienes digan, y con cierta razón, que los aumentos salariales resultan en desempleo, pero hasta dónde puede una empresa subsistir con una planilla marginal habrá que verlo.

El momento de revisar el modelo ha llegado. Monseñor Mariano Fazio, rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma refiriéndose al liberalismo dice en su libro Desafíos de la Cultura Contemporánea Para la Conciencia Cristiana,

El liberalismo manchesteriano, identificando la libertad con las leyes del mercado, construyó una mansión confortable, un hogar a la inglesa. Pero la mayoría de las personas se quedaba fuera: es el mundo de la pobre gente, descrito magistralmente por Dickens. Paradójicamente, leyendo las novelas dickensianas, uno se encuentra mucho más cómodo en las casas de los pobres, donde escasean los medios materiales pero abundan tantas virtudes humanas y cristianas, que en las mansiones de los ricos, quienes teóricamente habían alcanzado, según las categorías mentales del paleo-liberalismo, la libertad y la plenitud de sus vidas.

Imaginemos a nuestro país dentro de 10 o 15 años. El panorama que veamos dependerá mucho del presidente que asuma el poder el 1 de julio del próximo año, de su gabinete de gobierno y de una asamblea legislativa elegida por el pueblo y no por los partidos. Compuesta de diputados honestos que prioricen el interés nacional por encima de los intereses personales o partidarios.

San Salvador, domingo 27 de julio de 2007

Lea mañana en este mismo espacio, nuestro editorial De lo que nos Perdemos en el que revisamos la política de aislamiento económico del gobierno. Hablaremos también de la Apertura de Rodrigo que se refiere a las intenciones del candidato de ARENA de un cambio de fondo. Hablamos nuevamente del Problema Energético y mucho más.

Hasta mañana, si Dios quiere

sábado, julio 26, 2008

FMLN: Una historia confidencial

Ernesto Rivas Gallont

El siguiente es un trabajo producto de varias conversaciones con miembros actuales y ex miembros del FMLN y de un análisis serio del partido y sus dirigentes. Su propósito es correr el velo de intimidades, hasta ahora poco conocidas, para tener una mejor idea de la historia del FMLN, su posición actual y el futuro. Este no pretende ser un documento infalible, es tan acertado como lo son las fuentes que lo indujeron quienes gozan de mi entera confianza.

De un partido plural a un partido de pensamiento único

En el Frente lo que hubo siempre fueron personas de distintas ideologías, unos que representaban una opción de social-demócrata o renovadora o reformista, siempre pudo tener nombres distintos, pero en definitiva era una corriente social-demócrata. La otra era la izquierda revolucionaria socialista.

Ambas corrientes (fuerzas) siempre mantuvieron un equilibrio en sus distintas disputas internas y ciertas reglas que les permitían la convivencia (se dividían el partido por mitades), (siempre fue una disputa cerrada 50/50). Sin ambargo, como veremos adelante, el impulso de la candidatura de Schafik Handal y las elecciones internas posteriores a su derrota, cambiaron dramáticamente el mencionado equilibrio de fuerzas. Pasando las expresiones reformistas de ser una fuerza política al interior del FMLN, a ser pequeños feudos y liderazgos individuales, sin mayor peso político.

Luego de la firma de los acuerdos de paz, convertirse en un partido político exigiría al FMLN un cambio radical en su estrategia y principalmente lo relacionado al trabajo de las masas. Pero su reto mayor era cómo conservar su visión e identidad revolucionaria.

Pero en el partido, había otros que no pensaban igual. Pronto ocurrió la primera ruptura dada la posición de algunos militantes encabezados por Joaquín Villalobos, quienes planteaban una posición social demócrata, que, según muchos, no proponía ningún cambio en la estructura política ideológica del sistema.

Después de esta primera ruptura, quedó claro que el grupo de Villalobos pretendía coquetear con el nuevo orden mundial, negociar con los círculos de poder en el país y formar una nueva burguesía revolucionaria.

En una segunda ruptura, se presentó en el FMLN, esta vez con la bandera de un planteamiento Renovador al interior del partido. La diferencia entre Joaquín Villalobos y el grupo que encabezó Facundo Guardado, es que Villalobos sía aceptó y propagó que su pensamiento era guiado por la Social Democracia; en cambio Guardado solo aceptó esto cuando ya había fundado su Partido Renovador, con el apoyo de la Social Democracia Internacional.

Con la salida de Guardado llegó al Frente una aparente calma interior, pero prevalecía la pregunta si lo que debía ocurrir el 7 de noviembre de 2004 era un cambio de dirigencia o un cambio en la dirección del FMLN.

Para entonces, en el Frente se mantenían las preferencias por la vía social demócrata y la revolucionaria socialista, la primera representada por Oscar Ortiz y la segunda por Medardo González.

Ortiz planteaba un cambio en la dirección del partido, mientras que Milton (Medardo) planteaba la continuación de la lucha revolucionaria, con firmes convicciones y principios socialistas.

Según muchos, el primero pretendía un acomodo al proyecto neoliberal y el segundo un planteamiento de alternativas de lucha contra eses proyecto.

Tuve a la vista unos documentos que reflejan claramente el debate interno ocurrido en las elecciones para cargos partidarios de noviembre de 2004.

Uno de esos documentos plantea claramente la división interna en el FMLN, entre el “Proyecto Revolucionario” y el “Proyecto Renovador y Reformista”. Recordemos que Schafik venía de sufrir una derrota humillante.

Sobre el primero:

A nivel nacional es liderado por el compañero Medardo González y en el municipio de Santa Ana por el compañero Alfredo Peñate.
Lucha por cambios estructurales y de fondo en el país.
Se mantiene firme con los principios y objetivos revolucionarios.
Es firme en el compromiso y la lucha por los intereses del pueblo.
Es atacado por los medios de comunicación de la derecha por la posición de izquierda que tiene.
Plantea que el Frente debe seguir siendo de izquierda apegado a las luchas de los sectores más necesitados del país.

Sobre el segundo:

Liderado a nivel nacional por Oscar Ortiz y en Santa Ana por el alcalde Orlando Mena.
Buscan solamente realizar reformas cosméticas en el país.
Reniegan de los principios revolucionarios y no comparten la lucha social.
Buscan acercarse al centro derecha pues sostienen que mientras el FMLN sea de izquierda nunca será gobierno.
Buscan congraciarse con los sectores de derecha más poderosos del país y volverse confiables para esos sectores que no quieren cambios.
Son apoyados y presentados como los salvadores del FMLN por los medios de comunicación de la derecha como TCS, el Diario de Hoy y la Prensa Gráfica.
Son los seguidores de los renovadores de ayer (Villalobos, Facundo Guardado, Guadalupe Martínez y otros) que hoy están con la derecha.

En los meses y días que precedieron las elecciones internas del FMLN que se celebrarían el 7 de noviembre de 2004 la pregunta que prevalecía era ¿Cambio de la dirigencia del partido o cambio de dirección del FMLN?

El 7 de noviembre estaba en juego el proyecto político y filosófico del FMLN y no solo el cambio de la dirigencia. El FMLN hace un viraje al centro y adopta un planteamiento Social Demócrata o el FMLN mantiene su identidad como un partido de izquierda con expresión socialista.

O estás con Oscar o estás con Milton.

Más tarde (Milton) Medardo González sería nombrado coordinador general del FMLN. Hoy sabemos cuál de los dos proyectos prevaleció.

Entonces los reformistas creían que después de la derrota de Schafik era el momento de poder pasar la factura y el momento de poder tomar el control del partido, pero fue absolutamente lo contrario, precisamente porque el grupo que impulsó la candidatura de Schafik, había preparado durante la campaña de 2004 el terreno para pasar a tomar el control del aparato partidario en las elecciones internas de noviembre de ese mismo año. Ese es el grupo de José Luis Merino.

El grupo Merino era un grupo minoritario, teniendo como liderazgo a cuadros del Partido Comunista que desempeñaron durante el conflicto armado funciones militares. Este grupo fue ganando terreno a través de la realización de “negocios” desde una red de municipalidades, denominada Ciudades Hermanas.

Históricamente ese había sido un grupo perdedor en cualquier negociación, eran como un tercer grupo dentro del Frente. A principios de 2003, Su estrategia fue planificar cuidadosamente la candidatura de Schafik, que lanzaron la misma noche de las elecciones de marzo de 2003, sabiendo que Schafik aspiraba a eso.

Al ser protagonistas principales de dicha candidatura les permitió legitimar la búsqueda de financiamiento, acumular dinero, acaparar la figura del candidato y defenestrar cualquier liderazgo que se opusiera a su corriente, so pretexto que no estaban trabajando en la campaña (los opositores de Schafik). En otras palabras, la campaña de Schafik fue el medio utilizado por Merino para hacerse del control del Partido.

Schafik fue heredando poco a poco su espacio y legitimando la acción de Merino. La seguridad de Shafik, controlada por Merino, vivía inventándose complots para asesinar al candidato y para convencerlo que ARENA estaba preocupada por la posibilidad de perder las elecciones.

Fue así como ese grupo que había sido tercero, pasó a ser el grupo primero y pasó a compartir poder con el otro grupo burocrático.

Desde entonces controlan la totalidad del partido. En noviembre de 2007 tuvo que haber habido una elección de nuevas autoridades, pero ellos decidieron que simplemente se prorrogaban las autoridades que tenían el control desde 2004. Ellos mantienen un rígido control del partido desde entonces.

En su edición de noviembre de 2004, FRENTE la publicación interna oficial del FMLN, coordinada entonces por Salvador Sánchez Cerén y por Norma Guevara, ambos de Partido Comunista, publicó la lista de los 35 miembros electos para el Consejo Nacional. Ellos son: Nelson López, Darío Alejandro Chicas, Walter Durán, Salvador Sánchez Cerén. Nelson García, Salomón Alfaro, William Hernández. José Luis Merino, Guido Flores, Luz Estrella Rodríguez, Santiago Flores, Milton Evelio Amaya, Kenia Ramírez, Carlos Rodríguez, Jaime Alvarado, Marco Antonio Landaverde, Blanca Flor Bonilla, Sigfrido Reyes, Oidio Martínez, Ana Guadalupe Erazo, Vicenta Lilian Martínez, Fredy Odil Benítez, Violeta Menjivar, Zoila Quijada, Lety Méndez, Orestes Cortez, Elías Romero, Patricia Muñoz, Ortencia Margarita López, Karla Gisela Abrego, Jorge Luis Díaz, Roger Blandino Nerio, Mildred G. Machado, Norma Guevara y Hugo Molina.

El pensamiento político y la ideología de liderazgo del FMLN

En 2004 ese grupo había tomado el control del partido, en nombre de “los verdaderos revolucionarios” con el argumento de que había un enemigo interno, que era la Social-Democracia. La mayoría de personas electas responden a la línea de Merino.

Este es el mismo grupo que 3 años después toman un acuerdo para simplemente mantenerse en sus posiciones de liderazgo. Entre ellos no hay ninguno mínimamente avanzado, todos son sujetos, fieles a la línea de Medardo o de Merino.

El 10 de octubre de 2004, a pocos días de la elección interna de las autoridades del partido, Medardo (Milton) González, candidato para ocupar el cargo de Coordinador General, hizo circular un documento en el que claramente fija una posición de combate frente a “los dueños del país y su gobierno arenero”.

El documento, con la firma autógrafa de su autor, lleva el siguiente encabezado: “Entramos al sistema para cambiar el sistema y no para que el sistema nos cambie”.

Ese es el credo del partido que continúa vigente hasta hoy.

En parte, al calificar el 7 de noviembre como “una fecha importante para el FMLN y para los pobres de nuestro país”, el documento de Milton dice:

. . . . . .

A lo largo de esta campaña interna yo he llevado a la militancia mi propuesta intitulada “A potenciar la capacidad de acción de nuestro partido”, que seguramente tú has leído. Con esta propuesta me comprometo, siendo Coordinador General y a la cabeza de la nueva dirección, a seguirle dando la batalla a los dueños del país y a su gobierno arenero, al igual que se la están dando en este momento Leonel a la cabeza del Partido y Schafik desde la Asamblea.

Mi compromiso es con un FMLN pegado a la gente. Nosotros somos revolucionarios y ser revolucionarios consecuentes y no de palabra significa que queremos cambiar este sistema que sólo injusticia produce. . . .

Mi compromiso es defender la UNIDAD DEL PARTIDO. Arena está en ofensiva contra nosotros, pero tiene problemas. Su más grande problema se llama FMLN. ¿Por qué? Porque estamos fuertes, y porque estamos en la pelea defendiendo los intereses de los pobres en contra de los intereses de los dueños del país. . . .

Vamos a ocuparnos de algo verdaderamente necesario: la formación ideológica y política de nuestros militantes, comenzando con los más activos. Creo yo que si queremos mantener y elevar la esperanza que el FMLN de Farabundo representa en el corazón y la razón de los pobres de nuestro país, debemos cualificarnos todos y todas y enamorarnos de las ideas revolucionarias. Debemos hacerle honor a Farabundo. Debemos hacerlo honor a la memoria de nuestros compañeros y compañeras que entregaron sus vidas y su sacrificio para que llegáramos a tener el FMLN que tenemos, y que hasta hoy ha venido poniendo en jaque a esta derecha agresiva y fraudulenta que controla al país.

. . . . . . .

Yo veo mi papel como Coordinador, junto con el Consejo Nacional y la Comisión Política, enfocado en multiplicar nuestra acción política como partido revolucionario, al lado de las luchas sociales y peleando desde los espacios institucionales, generando mejores condiciones de vida para los sectores más pobres y más golpeados por el neoliberalismo. Yo veo un FMLN incansable en su lucha por la democracia en nuestro país, alcanzando una profunda reforma electoral y ampliando nuestra fuerza en los municipios y ganando más diputados y diputadas.

P ¿Mauricio Funes habrá estado enterado de todo esto antes de aceptar la candidatura, verdad?

R Yo no creo que Mauricio conozca mucho al FMLN.

Los moderados

El Alcalde Oscar Ortiz, el diputado Hugo Martínez y el diputado Gerson Martínez son lo poco que queda de las expresiones moderadas al interior del actual FMLN.

El común denominador de estas tres figuras es que son buenos burócratas, con un pensamiento de avanzada, amigos personales de Mauricio Funes, pero sin ningún poder real en las estructuras de su partido.

De ellos, el único que cuenta con una base propia es Oscar Ortiz que realiza una gestión municipal exitosa y mantiene su base de apoyo en Santa Tecla, es quien tenía todos lo méritos y buenos números en las encuestas para acompañar a Funes en la fórmula presidencial, sin embargo, es claro que este Alcalde no goza de la confianza de los que mandan en este Instituto político.

Los casos de Hugo y Gerson, basan más el espacio del que todavía gozan por su capacidad como burócratas y por las amistades personales con las que cuentan, que les permite navegar en aguas turbulentas.

Los reformistas del FMLN quedaron relegados a ser burócratas. Sin embargo, reformistas como Oscar Ortiz, podrían optar por que se les agregue a la nómina de diputados porque él tiene en su departamento la última trinchera, pero el grupo que rodea a Oscar es bien ortodoxo. Entre ellos están Calixto Mejía e Irma Amaya, que si bien no son gente muy avanzada, tienen una relación interpersonal y familiar muy fuerte entre ellos y se cuidan mutuamente, pero no son ideológicamente social-demócratas; son ortodoxos.

Oscar Ortiz tiene un liderazgo personal muy fuerte en el Departamento, pero él para bien o para mal, aceptó el papel de burócrata no de líder. Entonces ser burócrata te obliga a decir “bueno a mí lo que me interesa es mi reelección, no me voy a pelear con esto, no voy a decir esto, aquellos dicen que esto es verde, pues es verde”.

En consecuencia, no se ve a Oscar trascendiendo ese papel. Hugo Martinez menos, porque él no tienen una base de sustento en el Partido, mas que la amistad con Fabio Castillo.

Hugo probablemente pueda seguir siendo Diputado por la amistad con Fabio y por la amistad de Fabio con Mauricio Funes.

Hace un año, en mayo de 2007 tuvo lugar un debate que organizó la Fundación Friederich Ebert de Alemania. Allí Gerson Martínez hizo algunas reflexiones que de alguna manera explican la actual conducta del FMLN. Sin duda alguna, Gerson Martínez es como el poeta de la familia.

En dicho evento, Gerson Martínez plantea lo que, en su visión, debe ser el futuro de ARENA. Al finalizar su exposición de 12 páginas, Martínez envía un “Mensaje Para Cortar el Paso a los Neoliberalistas”, que dice en parte:

. . . . . .

Reconvoquemos todos, cada quien con su propia camisa y su propia canción. Rehagamos los corredores y los posibles untos de encuentro, los nuevos lugares de contacto. Ya que para alumbrar esta dura noche que sufre la gente, se precisa una constelación de fuerzas.

Los coyunturalismos son siempre malos consejeros, pero los inmediatismos electoreristas son la más eficiente forma de extraviar el camino. Responsabilidad, responsabilidad y más responsabilidad. Ya que si los egoliberales se repiten otro período, llegarían a los 25 años en el gobierno, lo que es casi el doble de lo que duró la dictadura del General Martínez . . . pero no va a suceder.

¿O será que importa más de qué color es el gato?¿ O lo que importa es que el gato cace ratones para sacar a esos roedores del gobierno en el año 2009?

. . . . .

El camino la estrategia y sus grandes objetivos son más altos que nuestros errores y que cualquier perjuicio. . . .

. . . . . . .

No hay vuelta de hoja, hay que abrir el compás. Pero, ¿Hasta donde abrir el compás? Conjuntémonos todos con la multivariedad de fuerzas golpeadas por el régimen, que adversan las medidas neoliberales y que apoyan el cambio.

. . . . . . .

No hay tiempo que perder. Hay que viabilizar la victoria democrática y popular, y socializar las tareas de la mañana siguiente, para seguir avanzando cada día con más remeros, en distintas posiciones, tonalidades y estilos, pero, como dicen los maestros de la sinfónica, todos a su modo pero en una sola sinfonía.

Vamos tomándole el pulso al tiempo social. Porque quizá el mañana pueda estar comenzando hoy.

¿Quién tiene el poder en el FMLN?

La campaña de Shafik sirvió para tomar el control absoluto de la estructura FMLN y lo que hay ahora es una alianza básicamente entre dos grupos ambos ortodoxos: el grupo de Merino, ex PCS, y el grupo ex FPL que lo encabezan Medardo y Sánchez Cerén. Y en su definición ideológica ellos se autodefinen como la Izquierda Revolucionaria Socialista.

En ese Consejo Nacional y en esa Comisión Política no hay una sola voz disonante y en el FMLN, como en todos los partidos Leninistas, lo que funciona es un método que se llama “El Centralismo Democrático” y el poder está concentrado en un organismo que se llama: “El Secretariado”.

El “Secretariado”, normalmente no son más de 5 personas, ese realmente es el que toma las decisiones que luego se legitiman.

Actualmente el eje del Secretariado es un triunvirato de Medardo, el Coordinador General, Sánchez Cerén, el jefe de fracción legislativa y candidato a vicepresidente; y José Luis Merino. Los otros dos serían Luz Estrella (alcaldesa de Apopa y pieza clave del proyecto Alba Petróleo) y Norma Guevara (ex PCS).

Ellos mismos reformaron el reglamento de suerte que todas las decisiones de candidaturas se definen allí.

En consecuencia, no hay ninguna duda que ellos serán los que decidirán quiénes conformarán el equipo legislativo a partir de 2009.

Si el fenómeno Funes resulta en que logren 37-38 diputados, pues van a ser los nombres que “el Secretariado” decida, porque el criterio más importante para ser diputado es ser leal a ellos.

La audacia de este equipo fue buscar un candidato a la presidencia popular y ya lo tiene. Y aún cuando Funes perdiera la presidencia, ellos van a ganar más poder del que actualmente tienen en la Asamblea, las Alcaldías y en la Corte Suprema de Justicia (en donde ya tienen una cuota muy considerable).

Un poco más sobre José Luis Merino.

Merino se destacó dentro de este grupo por dos factores: 1 por haber promovido la candidatura de Shafik y 2 por haberla aprovechado para su propio interés.

Merino tiene un grupo que básicamente era el mando militar del partido comunista, entonces en este grupo su horizonte principal no ha sido ser figuras públicas, sino tener dinero.

Ellos se esforzaron mucho, por ellos tener el control de las relaciones internacionales principalmente con Sudamérica, y trabajaron con paciencia para mejorar con el tiempo, principalmente las relaciones con Venezuela y con Colombia.

La relación con las FARC de Colombia no es una relación que se hizo durante la guerra, sino que es más reciente, desde 1996 y más intensamente cuando se creó la zona de distensión en Colombia.

Actualmente el grupo de Merino tienen negocios grandes, están metidos en el tema de basura, de agua, de petróleo. Ellos tienen una empresa para procesar desechos sólidos pero realmente es un botadero que se llama CAPSA, la empresa está en Sonsonate y su principal contrato es con Antiguo Cuscatlán.

También ellos tienen una empresa de agua envasada y últimamente su tema ha sido el del combustible a través de Albapetróleo que es manejado como un negocio estrictamente de ese grupo

Eso explica por qué José Luis Merino vuela a Venezuela por lo del Albapetróleo

Es un negocio de Merino y de su grupo y quienes figuran públicamente son Luz Estrella, Carlos Ruiz, el Alcalde Jiquilisco, todos fieles incondicionales a Merino. Esto les da mucho poder interno en el partido.

Albapetróleo genera negocios colaterales que se dan con la venta del combustible, transporte, seguridad, etc. Cada pipa que transporta combustible de Nicaragua para acá genera fácilmente en cada viaje unos $300.00 de ganancias. Son cientos de viajes y eso va en incremento.

El FMLN y Mauricio Funes

Para los intereses del Secretariado Mauricio Funes les resulta como anillo al dedo. Funes, ciertamente, tenía un potencial electoral importante desde 2004 y, a partir de entonces el Secretariado entra cuidadosamente en una negociación con la cúpula del FMLN.

Para esto juega un papel importante Hato Hasbún, que es ex FPL, amigo íntimo de Schafik y el asesor más próximo de Mauricio Funes.

Las negociaciones resultan en una nueva fusión con el FMLN; una especie de matrimonio de conveniencia; “vos sos el partido fuerte que yo necesito y yo soy el candidato popular que tu necesitas” y hacen una especie de alianza que ha funcionado de maravilla.

Pero de este matrimonio de conveniencia resultan unos puntos de conflicto, unos actuales y otros de futuro. En el FMLN se puede poner en discusión cualquier puesto, menos quién controle el partido, eso es así de inequívoco.

Entonces Mauricio no tiene ni nunca va a tener el más mínimo control sobre el partido. De esta realidad es que surge el grupo de “Los Amigos de Mauricio”. El grupo representa un apoyo independiente a la candidatura de Funes, con peso y espacio propios. Eventualmente el grupo se convertirá en un partido político, por la conveniencia de tener su propio partido en caso de ganar las elecciones.

Mauricio Funes sabe que el FMLN no le va a conceder que nombre ni siquiera a un candidato a diputado, lo que naturalmente resulta en puntos de tención, por la propia visión de Mauricio de los problemas que han aflorado y van a seguir aflorando en la campaña que afectan al grupo que gobierna el FMLN.

Si Mauricio Funes de verdad quiere ser presidente tiene que tomar distancia de su propio partido, pero ese “tomar distancia” afecta el estado de ánimo y la relación interpersonal entre el candidato y la dirigencia, sobre todo el Secretariado.

Por otra parte tampoco se trata de definir quién tiene el poder. Quien tiene el poder es el triunvirato y en áreas específicas es Ramiro por el poder que le da el negocio del petróleo.

Si Mauricio llega a ser presidente la cosa puede ser difícil. Allí existe un problema potencial a futuro porque Mauricio también por sus características personales es alguien que si tienen el poder lo va a ocupar, no es alguien a quien van a dominar. Mientras Mauricio es candidato habrán seguramente algunos conflictos, pero una vez Mauricio sea presidente los conflictos internos tomarán otra dimensión mucho más seria.

Por ejemplo hoy invitan a Funes a una reunión y él llega a la hora que quiere y se va a la hora que quiere porque está acostumbrado a ser el centro de atención. Pero la gente del Secretariado no es así y no toleran esa conducta. Ellos son gente sumamente disciplinada y para Merino no será tan fácil aceptar a Mauricio como el jefe de todo, lo que seguramente resultará en un problema inevitable.

En el interior del partido hay temas que Funes desconocía antes de ser candidato y ahora que se ha enterado de ellas seguramente las rechaza, pero no habiendo manera de hacer cambiar el sentir de la dirigencia, tiene que aceptarlas, pues no hay manera de dar marcha atrás.

Al sector empresarial salvadoreño le ha faltado ver más lejos; ellos han estado tranquilos porque ARENA era una máquina invencible de ganar elecciones. En cierta manera, la derecha contribuyó a que ese partido sea como es.

Funes no va a cambiar al FMLN. Ortodoxos como Medardo González y Sánchez Cerén no evolucionan. Ellos continúan creyendo como han creído siempre que la revolución-socialista es una necesidad para todos y que los signos que se están viendo en Suramérica les dan la razón.

Ellos son de la lógica, como en la fábula de Esopo El Zorro y el Racimo de Uvas, “nunca traslades la culpa a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar”.

En síntesis, Mauricio Funes y el FMLN son dos entes completamente distintos. El primero puede tener buenas intenciones, pero el segundo nunca va a cambiar las de ellos.

San Salvador, Julio de 2008