miércoles, abril 16, 2008

Leonardo Da Vinci (1452-1519) Científico, matemático, ingeniero, inventor, anatomista, pintor, escultor, arquitecto, botanista, músico y escritor italiano.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

A propósito de la entrevista de Mauricio Funes en TCS la semana pasada, y a mi comentario sobre el comentario de un lector que publiqué el lunes, vino este mensaje de un periodista que prefirió mantenerse en el anonimato,

Soy periodista, y no creo que por el hecho de ejercer la profesión se nos tenga vetado el derecho a tener una preferencia política o ideológica. El problema no es que uno tenga inclinación hacia cierto partido, político o creencia. El problema de fondo es discutir el hecho de que esas preferencias no se interpongan en el quehacer diario. Y la misma responsabilidad aplica para un funcionario público.

No creo que Mauricio Funes haya sido el periodista más objetivo de este país, a veces pecó de comprador de discursos de izquierda muy fácilmente y de paladín de la verdad única y basoluta. Tampoco creo que Jorge Hernández ni Enrique Altamirano sean, ni por un céntimo, periodistas objetivos e independientes, menos figuras como Julio Rank, Medardo, y la lista es innumerable de los que con micrófono, libreta o cámara se venden al mejor discurso o billetes.

Lo que me entristece es que cada vez más periodistas están ocupando esta profesión, que te permite hacerte de un nombre y una credibilidad ante un grupo de salvadoreños, como la plataforma perfecta para convertirse en aquello que hay que fiscalizar y observar: el poder.

Yo tengo mis preferencias, claro que las tengo, religiosas, políticas, profesionales, materiales, banales, humanas, pero la preferencia primera es hacer mi trabajo lo más profesional posible, lo más objetivo y certero posible. No sé si siempre lo logro, pero es la lucha diaria conmigo misma y con mis jefes. No creo que haya sido infalible y en más de una ocasión un error de apreciación o de escritura se habrá disparado en mis notas, pero de lo que sí estoy segura es que tengo la solvencia moral y profesional para interrogar a un candidato de izquierda y de derecha sin temor a que en eso salga a relucir mi preferencia política. No le debo favores a nadie más que a mi trabajo y a mi familia, y a ellos me debo.


Un simpático comentario de Ernesto Reyes recibido el Lunes, 14 de Abril de 2008

Buen día Don Neto y amigos del blog + cachimbón del firmamento virtual salvadoreño.
Esta mañana me comenta un amigo con el que disfrutamos este sabroso blog, que si don neto fue amigo de Marx y Engels. ¿Porqué? le pregunté,
-Es que él menciona que fueron amigos y colegas de concepción.
-Le respondo que fueron amigos y colegas entre ellos.(Marx y Engels)
-Estoy bromeando me dice. Con todo respeto-
-Quiero felicitar por su natalicio al Doc. Dada Hirezi que llegó a las siete décadas el sábado 12, según comentaba el jueves en este blog.
Felicidades! Desde esta ventanita, Don Héctor, créame que tiene en un servidor el apoyo de sus responsables y atinadas ideas.
Cuántos Héctor Dadas y también Netos Rivas necesita el país.
-El domingo leía en la columna del Dr. David E. Galindo que sus "astillas de Cortés blanco" llegaban a sus 27 años de existencia, (!!!) y que tiene astillas hasta para el 2015, qué barbaridad, que fructífero intelecto, ya quisiéramos una inspiración así.
El inicio de "Astillas de cortés blanco", coincidía con la fecha en que Don Neto Rivas era nombrado embajador en Washington, en 1981, estábamos en lo mejor de la era de la guerra en E.S.-Según la columna dominical del Dr. Galindo-.
(Quien esto escribe entraba a la adolescencia, catorce para ser exactos).
-Y ahora presentamos la canción que Don René Canjura desde Nejapa le dedica al PCN: Why can´t this be love? de Van Halen.


El lunes y martes de esta semana hablamos del tema del voto en el exterior, alrededor de un informe de Cancillería a la reunión de NNUU que está teniendo lugar en Ginebra sobre los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias. Al respecto, un lector, que parece ser abogado, que lamentablemente prefirió mantenerse anónimo, nos escribió un juicioso análisis sobre el tema.

El balance neto de su evaluación de los seis puntos del informe de Cancillería a la ONU, dan la razón al Gobierno Salvadoreño sobre las limitaciones existentes para ejercer el voto en el exterior. Algo muy distinto es la discusión sobre si hay avances o no para materializar este derecho. Yo también creo que se ha hecho poco más que nada.

Ahora bien, en el único punto de los seis que usted considera incorrecto, si me parece que su argumentación sobre el artículo 79 de la constitución es jurídicamente insostenible, pues según su argumento al territorio de la República lo definen las circunscripciones electorales (????). Respetuosamente, este es un sin sentido del tamaño de catedral. Y de ahí concluir que no se necesita una reforma constitucional es un salto al vacío.

¿Podría ser la sede de la Embajada de El Salvador en Tokio una circunscripción nacional del territorio de la República para que voten los salvadoreños que viven en Japón? Si la respuesta es afirmativa, que pasaría en los países donde hay salvadoreños pero no hay misiones diplomáticas, cuales serian en esos lugares las circunscripciones del territorio de la República?

Este es un tema complejo, muy complicado que francamente no le interesa a ninguno de los partidos políticos, porque implicaría una reforma política que les afectaría a todos, SI incluido el FMLN.

Pero si encima de esto, nos ponemos todos a pensar que esto es de quitar y poner aquí y allá a leyes secundarias, a interpretar como mejor nos acomoden los preceptos constitucionales, algunos tan importantes como la definición de territorio de la República, creo que estamos perdiendo la perspectiva.

Este tema merece estudiarse a fondo y necesita que haya un liderazgo serio y comprometido de un grupo de notables -no de notorios como se hace la mayoría de las veces- que haga una propuesta seria, sistemática y sustentada jurídicamente con solidez.

Este no es cuestión de apuestas chocarreras a dilucidarse en bares de mala reputación en las esquinas de Arlington, Va. Es un tema de trascendencia nacional que requiere ante todo de seriedad y conocimiento para abordarlo en toda su complejidad y hacer una propuesta viable jurídica, política, logística y financieramente y después crear el liderazgo civil que permita presionar a los partidos políticos para materializarla.

Solamente una aclaración al amigo. Fue la Cancillería la que dice en su informe que se necesitaría una reforma constitucional para crear el voto en el exterior.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA ENCUESTA DE EL DIARIO DE HOY

Funes Lleva la Delantera, es el titular de la noticia publicado en el diario más parcializado hacia la derecha del país. ¿Soplan vientos de cambio? Esperemos a ver, pero esperemos sentados.

La encuesta, realizada para EDH por Borge y Asociados, le da a Mauricio Funes una ventaja, si las elecciones fueran hoy, de 7 puntos porcentuales sobre Rodrigo Ávila. 26.8 a 19.7 por ciento respectivamente. Sin embargo, hay 51.5 por ciento de indecisos.

Interesante dato es que, según el diario, “en general, las personas con mayor grado académico opinan positivamente de la opción de izquierda, mientras que a menor grado de escolaridad hay más simpatías por la derecha”. Esto es significativo y, sin duda se reflejará en la elección presidencial, pero de manera negativa para Funes, pues, lamentablemente, en El Salvador los de menor educación son la mayoría.

A nadie sorprende que la mayoría de los encuestados opinen que el candidato del FMLN, trabajaría más a favor de los pobres, los jóvenes y las mujeres. Los márgenes son, por mucho, favorables a Funes.

A nadie tampoco extraña que Ávila resulte mejor que Funes en lo que respecta al combate de la delincuencia. Sus años en la PNC y el viceministerio de seguridad, casi le garantizaban ese resultado.

Entre otras razones que ARENA tuvo para nominar a Rodrigo Ávila estaba su imagen de bonachón y simpático. Se habrán llevado una buena sorpresa cuando, en la encuesta de EDH Funes resulta con mejor imagen por un margen muy considerable de 23 puntos contra 8.5 por ciento negativo para Ávila. Yo mismo estoy sorprendido.

Y hablando de encuestas, ayer el amigo Salvador Antonio Rosales nos hizo ver cómo en el portal de TCS ESMITV se están desfigurando los resultados para hacer parecer a ARENA (Ávila) mejor que el FMLN (Funes).

Y LA PRENSA GRÁFICA LO CONFIRMA

A media mañana ayer, LPG publicó su propia encuesta que confirma, aunque por un margen mayor, lo que su competencia dijo más temprano, el 33.6% apoya al FMLN; y el 24.7%, a ARENA. La ventaja del FMLN es de 8.9 puntos. (Foto LPG)

LA PRENSA nos recuerda que “en marzo pasado, la diferencia entre el FMLN y ARENA era de un punto, pero al preguntar a la gente su intención de voto, asumiendo que el candidato oficial sería Rodrigo Ávila, la ventaja izquierdista subía seis. Esta investigación confirma ese escenario”.

Las malas noticias para ARENA no terminan allí. También en las elecciones de enero del próximo año para alcaldes y diputados, el FMLN aventaja al partido oficial y parecería que, por ahora, don Norman Quijano está en serios problemas.


EL PARTIDO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL, VUELVE A SU NICHO

¿Ya vieron que se los dije? Don Ciro Cruz ha vuelto donde pertenece y ya se está reuniendo con el candidato Ávila y con el presidente honorario del partido y del Coena, para buscar lo que siempre ha buscado; beneficios para él, sus correligionarios de arriba y para su partido.

Lo más cómico del artículo de LA PRENSA GRÁFICA son las últimas dos líneas, “Zepeda planteó a Ávila la posibilidad de “una fórmula híbrida” y le propuso un aspirante a la vicepresidencia “digerible” para ambos partidos, aunque no sea pecenista”. Es decir, lo ideal sería que yo fuera el vice, habrá pensado don Ciro, pero como eso no me lo van a conceder, mejor digamos que vamos a aceptar al que ARENA ponga, pero que a mí me den, cuando menos, la presidencia de la asamblea. Y si no consigo lo que quiero, les pongo a Wil de candidato. ¡Ay, esos sombrerazos políticos!


¿QUÉ DIJO? ¿QUÉ DIJO?

LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer una breve entrevista con el Presidente Saca sobre su nombramiento como presidente honorario del Coena y del partido.

Al respecto Saca dijo, “Mi entrada como presidente honorario del partido es una situación que se da a raíz de que yo he sido presidente de la República, soy presidente de la República y he sido por casi cinco años presidente del COENA”.

Al respecto, LPG comenta, “Sin embargo, con la incorporación de Saca, el COENA ha hecho una interpretación del artículo 21 de sus estatutos al reconocer que los presidentes honorarios tienen voz y voto en todas las decisiones del partido, y que comparten los mismos derechos que todos los miembros de la cúpula partidaria. Un punto exigido antes por el ex presidente Calderón Sol, pero para el cual no hubo una respuesta favorable por parte del COENA, cuando este era presidido por Saca”.

A lo que Saca respondió: “Eso es un paso normal que se ha dado. No encuentro ningún descubrimiento en esto, absolutamente”. Alguien, por favor, que me explique qué fue lo que dijo el presidente.


SEGUIMOS ENMARAÑADOS CON EL SGP

LA PRENSA GRÁFICA informaba ayer que la Unión Europea ha pedido a El Salvador que haga los cambios que se deben hacer, incluso si hay que modificar la Constitución, si es que quiere conservar los beneficios de exportación que el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) nos otorga.

El SGP exige aplicar normas ambientales y de trabajo a los países signatarios que quieran beneficiarse de tarifas preferenciales para sus productos en Europa. La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la sindicalización del sector público.

El artículo 47 de la Constitución establece el derecho de libre asociación de patronos y trabajadores privados y para los trabajadores de las instituciones oficiales autónomas. El artículo 221 prohíbe la huelga de los trabajadores públicos o municipales, lo mismo que el abandono colectivo de sus cargos; y el 222 hace extensivas las mismas prohibiciones a los funcionarios y empleados municipales.

El 31 de diciembre se vence el plazo que la Unión Europea le dio al país para ratificar dos convenios laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 87 y 98, referentes a la libre sindicalización y en la contratación colectiva, respectivamente, so riesgo de perder beneficios arancelarios para las exportaciones.

Desde entonces el gobierno está cabildeando intensamente para lograr una prórroga de los beneficios y presentó, en Bruselas, una alternativa para obtener beneficios similares a los establecidos en el SGP Plus. Sin embargo, la decisión final está en manos de la Unión Europea.

El 2 de Julio de 2006 escribí en LA PRENSA GRÁFICA una columna que titulé El Caso Calvo y sus Implicaciones que trataba precisamente del problema planteado por Calvo, la empresa atunera, que amenazaba con retirarse del país, si El Salvador no cumplía con las condiciones del SGP. El problema se mantiene vigente, aunque como como dice la ministra de economía, El Salvador está buscando mecanismos para continuar, “pero estamos conscientes de que sería mejor tener el acuerdo de asociación”.

Cuando escribí la columna, la CSJ todavía no se había pronunciado sobre la inconstitucionalidad del Convenio 87 de la OIT. Al haberlo hecho el problema se agravó pues la reforma constitucional se hace hoy inminente.

Obviamente, El Salvador necesita los beneficios que otorga el SGP para todos los productos que exporta a Europa, sobre todo el atún de Calvo y el café. Hoy volvemos a lo mismo, los derechos laborales que los europeos exigen para los trabajadores de los países beneficiados, no son populares en nuestra cultura.

Volvemos a lo mismo que decíamos en la columna. El Salvador por un lado está haciendo un esfuerzo concentrado para integrarse al mundo globalizado, pero por otro, al negarse a ratificar los convenios de la OIT, está excluyéndose de la globalización que Europa busca, incorporando a ella a los países menos desarrollados.


EL ATENTADO CONTRA WIL SALGADO

Anoche al terminar el lunes por la noche la entrevista con Nacho Castillo en el Canal 33/7, Wil Salgado regresaría a San Miguel. A la altura de Cojutepeque, uno o más (la información no es clara) motociclistas le dispararon con intención de matarlo. Afortunadamente los atacantes no eran profesionales y apenas lograron impactar el vehículo de Salgado con dos balazos. (Foto LPG)

Salgado es, sin duda, un hombre controversial. Su inusitada pasión por la política lo ha llevado a buscar la candidatura para la presidencia de la República de dos partidos, aparentemente antagónicos, el PDC y el PCN, ignorando que no se puede jugar con dos manos de cartas.

Además Salgado no tiene pelos en la lengua. Él acusa a cualquiera con la mayor tranquilidad y, aparentemente, sin prueba alguna. Y se permite vulgaridades en público, la más reciente de las cuales fue acusar a Nacho Castillo en la entrevista del lunes, después del temblor, de haberse orinado del miedo.

Afortunadamente el atentado no pasó a más. Desde el primer momento, Rodolfo Parker, secretario general del PDC, cuyo chaleco Salgado lució en la entrevista de Nacho, pidió una seria investigación y las autoridades se han comprometido a hacerla.

No me cabe ninguna duda que “las autoridades” no averiguarán nada. Pero Salgado mismo seguramente conducirá su propia investigación y pronto tendremos declaraciones suyas al respecto.


UNA OPINIÓN MUY VALIOSA

Walter Monge Cruz, que se distingue por su claridad de expresión y elocuencia, nos envió ayer una contribución en los comentarios del sitio. Reconociendo que la sección de comentarios no tiene tantos lectores como el cuerpo principal del Blog, pensé que sería oportuno transcribir el muy interesante artículo de Walter. Aquí les va.

LA NACIÓN CENTROAMERICANA EN ESTADOS UNIDOS II

Por Walter Monge-Cruz

Los políticos actuales centroamericanos en su mayoría aplican políticas públicas que producen más inmigrantes en este país y eso nos fortalece, porque cada día somos una nación más grande, por lo que debemos adoptar una convicción política de unidad, lo cual nos produzca definir que ahora es nuestro turno histórico de incidir en el destino de las patrias que amamos y de buscar los medios democráticos para trascender e incidir en el poder político de nuestros países. Así, podemos procurar darle forma en este milenio a la aspiración popular de que el poder del pueblo, sea de beneficio absoluto para la mayoría del pueblo, de manera que este esfuerzo sea liderado por una nueva generación de patriotas del nuevo milenio que deseen servir al ciudadano honesto que respeta la ley, el orden, contribuye al desarrollo del país y tener el coraje de no servirse del poder político para sus propios intereses, como es el caso actual de la clase política y grupos de intereses en Centroamérica.

La diáspora centroamericana casi absolutamente, está compuesta por quienes hemos sido los desposeídos, los analfabetas, los mediocremente educados, los desgraciados e indigentes, los ignorados, las sirvientas, los mozos, los ignorados y sin voz de nuestros países.

La minoría que complementa a la nación centroamericana en el exterior está compuesta por jóvenes estudiantes, representantes de gobierno y profesionales quienes son parte de los sectores sociales, económicos y políticos elitistas de nuestros países. Mientras unos devengan salarios del erario público para velar primariamente por los intereses de estos grupos clasistas en este país, otros se educan y capacitan para mantener el status quo de las sociedades que dominan.

Los grupos de poder económico y político de Centroamérica, mientras vivimos en nuestros países nos etiquetan como vagos, inconformes, mareros; sin embargo, desde el momento que cruzamos las fronteras de California, Arizona y Texas, nos convertimos en hermanos cercanos, héroes y patriotas. Hasta construyen monumentos en nuestro nombre.

En un blog muy popular, imparcial y nuevo símbolo de la libre expresión de El Salvador, llamado Conversaciones con Neto Rivas, hace unas semanas se refirieron a quienes vivimos en el exterior como la “CHUSMA REMESERA”.

Esas dos palabras con las que despectivamente se refieren a la diáspora, expresan la frustración y odio de quienes reconocen que los vagos, las sirvientas y los mozos, hemos obtenido una nueva condición de poder que les incomoda y molesta. Ese es poder económico.

Deseo recordarle a quienes nos consideran de esa manera, que la diáspora como chusma remesera, ha transformado las condiciones de vida de millones de familias en nuestros lugares de origen en toda Centroamérica.

En el interior de nuestras repúblicas, con poca o sin la ayuda gubernamental, se han adoquinado o asfaltado los caminos empedrados y polvorientos hacia muchos pueblos y cantones. Se ha proporcionado servicio eléctrico, agua potable, drenaje séptico, construido escuelas, clínicas y parques de recreación familiar. Aun existen miles de pueblos y cantones que se encuentran en ese proceso de desarrollo debido al trabajo de la diáspora o chusma.

En lugar de las casas de cartón o de bajareque y lodo, adonde estos grupos nos desean ver, existen casas mixtas de múltiples niveles y hasta piscinas. El turismo, el consumismo y las inversiones de las remesas de la diáspora generan empleo, y enriquecen incluso a quienes nos desprecian.

La responsabilidad histórica de incidir políticamente en las sociedades de nuestros países de origen recae en los hombres y mujeres de la diáspora centroamericana en Estados Unidos que dedican horas incontables de voluntarismo comunitario como activistas y líderes.

El liderazgo salvadoreño en ciudades como Washington DC, Nueva York y Las Vegas, ha abierto las puertas al desarrollo y crecimiento del liderazgo de activistas centroamericanos. Esto ha producido la oportunidad de colaborar coyunturalmente en la preparación de propuestas políticas y económicas que permitan la incidencia política de la diáspora durante la próxima década, a través de la aspiración a competir por cargos de servicio publico en nuestros países de origen.

El proceso idóneo para alcanzar este fin de incidencia política consiste, en establecer alianzas transnacionales con sectores de la sociedad centroamericana interesados en cambiar el actual sistema de políticas públicas, que desafortunadamente está diseñado para beneficiar los intereses de unos pocos; viabilizar un programa integral de políticas públicas que, procure fortalecer la democracia y el libre mercado, mientras reforme y reestructure el sistema de justicia y legislación, de manera que con reformas políticas dinámicas se establezca como principales metas, la erradicación de la corrupción estatal, así como, el crimen organizado; se financie sólidamente la educación, la salud y el desarrollo económico de manera ecuánime para todos los miembros de la nación.

El fenómeno de la diáspora es una página que se escribe cada día en la historia de los pueblos centroamericanos, y se encuentra en las manos y voluntades de quienes con sacrificio han superado el analfabetismo, la mediocridad educativa, la adversidad del hambre, la incerteza del futuro. Y en el paraíso del capitalismo, los inconformes, las sirvientas y los mozos, han podido transformarse a través de una escoba, una pala o un lavaplatos en profesionales, empresarios e intelectuales. Nuestra misión consiste en incidir políticamente en el futuro de nuestros países, de manera que junto a nuestros hermanos en las fronteras patrias logremos unir conocimientos y crear las condiciones de vida que todos deseamos y que todos nos merecemos.

Hemos logrado contribuir al desarrollo del país que nos adoptó, y deseamos hacerlo mucho más con los países que nos exiliaron, los cuales a pesar de eso, amamos mas que al adoptivo, porque a esa tierra pertenecemos, sin importar la distancia.


HOY EN BOLA AL CENTRO

Hoy si que va a estar bueno Bola al Centro del Chiri Rivas en la 102NUEVE. Tiene a tres señores invitados, David Escobar Galindo, columnista de LA PRENSA GRÁFICA (entre muchas otras virtudes), Paolo Luers, columnista de EL DIARIO DE HOY y Luis Membreño, columnista también de LA PRENSA GRÁFICA. Excelente trío. No hay que perderse el programa, pero si no lo puede escuchar esta tarde a las 6, lo puede hacer el sábado a las 8 de la mañana cuando lo repiten.


UN AVISO DE INTERÉS

Rafael Ernesto Monge, un buen amigo de este espacio, me comentó ayer que está disponible en el mercado de trabajo. Yo le ofrecí poner una nota en el Blog y le pedí para ello que me enviara su hoja de vida. Aquí está Rafael es una persona muy bien preparada y, como él lo dice, su objetivo es orientar sus habilidades, conocimientos y experiencias a la consecución exitosa de resultados empresariales participando activamente en la toma de decisiones.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

94 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos dias. Al amigo que anoche escribió reclamando que no había publicado su pregunta por "mi ausencia" y por el término "oximoron", debo decirle que su mensaje no lo vi, sino hasta hoy.

Ya ayer expliqué que mi tardanza el lunes se debió a un problema de equipo que no lo solucioné hasta que recibi ayuda de Telefonica a las 7 de la mañana.

El término "oxímoron", según lo define DRAE es, Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador.

En mi artículo del domingo se refería al término "mandatario".

Gracias por preguntar

FaFa dijo...

Estimado Don Neto:

Gracias por ayudarme en mi búsqueda.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Fabricio,

Gracias por tu editorial de este día, como siempre es un gusto saber de ti. He decido comentarlo con el objeto de hacerte reflexionar sobre algunos de los puntos que abordas.

Déjame decirte que leo a diario tu periódico y como fiel lector que soy, me permito reconocer que no veo amenaza alguna en el hecho de que Mauricio Funes no les quiera brindar declaraciones a tus periodistas. De hecho, dado el tamaño y la importancia de la organización informativa que tú encabezas, me da la impresión que con esta actitud el perjudicado será el mismo Funes. Parecería Fabricio que es El Diario de Hoy la novia desairada en esta particular disputa, sobre la cual paradójicamente mucha gente, muchísima, piensa que es el candidato del FMLN el que tiene la razón.

Mauricio Funes ha sido por más de dos décadas el periodista con más credibilidad de El Salvador, perdona reparar en ello. Y lo ha logrado sin un apellido, sin padrinos, sin recursos, ni medios tecnológicos de su lado. Lo ha sido por su capacidad intelectual, por su esfuerzo y sobretodo por su valiente compromiso con la verdad. Es por todo ello Fabricio, que a pesar de estar tan joven, va llegar probablemente a ser Presidente. Las encuestas de las que nos hablas en tu editorial parecen confirmar esta tendencia.

Nunca hagas públicas las pláticas privadas. La idea de ellas es tender puentes y sembrar pequeñas semillas de entendimiento. Hacerlo, develar sus contenidos, es el método más efectivo para hacer perder la confianza de tus interlocutores, incluyendo, con lo desconfiados que son, a los de izquierda. Recuerda que casi la mitad de los electores (y probablemente de tus lectores) piensan como ellos.

Fabricio, permíteme rectificarte solo un punto adicional. La imagen de tu periódico no es de independencia. Nadie duda, ni en la calle ni en la academia, que tu medio es fiel reflejo de un conservadurismo a ultranza. Eso no es pecado, no está bien ni esta mal, pues están en su derecho de pensar como quieran. La línea editorial de un medio es potestad de sus propietarios. Lo malo es no reconocerlo y defender una falsa imparcialidad.

Finalmente no puedo dejar de mencionar en esta pequeña carta a tu padre. Relévalo Fabricio en cuanto puedas. No será fácil, tiene su carácter, pero creo que es lo mejor para tu empresa. Ofrécele decenas de redactores, nacionales y extranjeros, que le apoyen en transcribir sus memorias, sobretodo las referentes a las ultimas tres décadas del siglo pasado. Eso si, diles que con mucho tacto le recuerden que la guerra fría termino hace veinte años, por cierto, casi el mismo tiempo que Duarte tiene de muerto.

Atentamente

Anónimo dijo...

Mire Don Ernesto, creo que deberia proponerle a Rodrigo Avila uno de los Sres. Monges que el dia de hoy luce en su blog para candidatos Vices, ya que por lo que leo se ven bien duchos y preparados.

Luis Calderon
Antiguo Cuscatlan

Anónimo dijo...

He estado leyendo en los periodicos de mayor circulacion los resultados de las encuestas correspondientes al mes de abril. Muy alentador el hecho de que no solo Mauricio sino tambien el FMLN salen muy bien parados en estas consultas de opinion.

El Frente y su candidato han venido trabajando tesoneramente durante los ultimos meses para dar su mensaje a la poblacion, la cual parece estar asimilando positivamente la idea de alternabilidad en el poder politico.

Arena, segun puede apreciarse, ha tenido una baja en las preferncias no solo presidenciales sino legislativas y municipales. Parece ser que el candidato, como lo dice Hind en EDH, no ha empujado suficiente para calmar las ansediades del partido en el gobierno.

Me salta la pregunta, que puede hacer ahora Arena para levantar su imagen ante los ojos del electorado? Que podemos esperar ahora de Arena y de Avila? De seguro el Frente seguira profundizando su estrategia de trabajo de hormiga.

Felicitaciones al Frente por estos resultados, solo es un pequeno triunfo, pero deben de reconecerse sus meritos, y animarlos para que sigan adelante para ganar no solo las pequenas batallas sino el logro de la meta final que es arrasar con Arena en 2009.

Saludos,

Memo

Anónimo dijo...

Don Neto y amig@s tengan buenos dias,
No creo que haya un cambio en el diario de hoy (y lo pongo en minuscula a propósito), lo que creo es que no estan vendiendo el paquin muy bien, fijese que por aquellos de las casualidades me dieron permiso la semana pasada (mi querida esposa) de salir por la noche con mis amigos del colegio, y a eso de las 12:20 am del Sabado entramos a una gasolinera a comprar agua, y encontre en el sitio de venta de los diarios, mas o menos unos veinte ejemplares del paquin, mi acusiosidad no se quedo ahi y le pregunte a la dependiente si esto era comun, y me dijo que todos los dias; y que a veces son mas ejemplares los que no se venden, le pregunte a los canillitas que venden por mi casa en Santa Tecla y me dijeron que la gente que compra el diario de hoy es porque se acabo la prensa mas rápido, y como tienen prisa ni modo.
Creo que son titulares desesperados para mejorar las ventas, y atraer gente; donde yo trabajo simple y sensillamente desde hace unos seis meses ya no se compra este paquin, y la unica forma en la que en mi oficina lo he visto es cuando pintan y ponen el periodico en el suelo para que no se manche el mismo.
No creo que kike miraalto cambie su mentalidad derecha extremis, sino ayer por la mañana apareció nuevamente en frente a frente, yo creo que o es hipertenso y ya lo esta llegando a demencia senil, o se fuma algo muy fino que lo pone en otro país o solo pasa viajando pues lo que propone o lo que habla no es de este país, quizas de Guatemala o Panama, pero no de ES.
Gracias por la oportunidad.

Anónimo dijo...

Gracias Don Ernesto por publicar el articulo de Walter Monge , No he podido ver el Blog en un par de días y creo que fue bueno leerlo ahora.
Quiero felicitar a Don Walter Monge Cruz por su escrito y le queria pedir el favor si me podría mandar por correo la parte I
(otrebogir79@yahoo.com)

Solo una observación:
"La minoría que complementa a la nación centroamericana en el exterior está compuesta por jóvenes estudiantes, representantes de gobierno y profesionales quienes son parte de los sectores sociales, económicos y políticos elitistas de nuestros países"

Aunque estadisticamente usted tiene razón, No todos los profesionales que estamos en el exterior hemos sido o somos parte de los sectores sociales, económicos y politicos elitistas"

Mi escuelita pública: Antonio Najarro , en medio de una zona marginal en Mejicanos, donde nadie de la elite llega por que es muy peligroso alli estudie yo, en la polvazón, tenia que apartar el polvo de mi cuaderno cada 2 o tres minutos antes de anotar algo. todos con bancos baratos como pupitres mis compañeros eran la mayoria niños dezcalsos que venian de vender periodicos desde la 4 a.m. sin comer, y muchas veces no llegaban a clases por que les faltaba vender periódicos o de lo contrario la familia no los dejaba entrar a sus "casas"

Dr. Chinchilla

Saludos y bendiciones

Anónimo dijo...

Que Dijo?, Que Dijo?.... GALIMATIAS puras GALIMATIAS

Anónimo dijo...

Referente a las encuestas de LPG, en cuanto a que las mayorias no educadas ( analfabetas diria yo), tienen preferencia por Arena/Rodrigo-

Pero que de nuevo tiene esto? Y como creen que Arena ha logrado mantenerse en el poder por 20 años??- Y como explicarse la prepotencia del COENA , aun ante tan adversa informacion de opinion?

Pues simple y llanamente por que le tienen medido el zapato a este gran sector de la poblacion. Un par de camisitas, un par de tierritas si se ponen bravos, transporte (muy importante, solo vean cuantos camiones de la constructora linares circulan durante los comicios ), DUIs a mil por hora, el TSE a su favor, y un poco de marketing aspiracional, y listo. No problemo.

Lo que no alcanza a ver el coena, es lo que vendra despues- Basicamente esta manipulacion electoral, esta muy cerca de la linea en donde comienza el fraude, y si en la eleccion pasada, el frente amago con darle fuego a SS, esta vez no pueden dudarlo que lo hara, y no ardera una noche, seran 5 años- Las condiciones economicas locales y globales les daran todo el viento que necesiten para ello.

Asi es que yo le pregunto a Cesarin y Adalberto "resortes" Figueroa, como piensan hacerle frente al frente?

Anónimo dijo...

Que se prepare Mauricio porque le va a caer una gran parranda con picahielo.

Esto será como la ley de la gravedad: vendrá una intensa campaña de miedo. Tendremos una gran ración de miedo, de miedo en los frijoles, de miedo en la sopa, de miedo a la hora de levantarnos, de miedo a la hora de acostarnos y es que, como ustedes ya saben, los comunistas se comen a los niños y quieren vender a nuestro país como diría el insigne director de un ilustre peridioco salvadoreño.

Lo de la campaña de altura, lo dudo. Si donde no hay, no hay. Es más fácil intoxicar a la gente sencilla con toneladas y toneladas de propaganda.

Anónimo dijo...

Estos cipotes tontos que estan dirigiendo el Coena , se zurraron en la olla de leche .

Disculpe Don Neto que no le di los buenos dias , pero como arenero que he sido toda mi vida , me siento decepcionado al leer la encuesta de la Prensa Grafica este dia.

Estos cipotes tontos , por no llamarlos de otra manera llevan a nuestro partido a la debacle , desde un principio lo hicieron todo mal , que tan seguros estaban de lo que hacian que no escucharon a nadie , ni a los presidentes honorarios , ahora que comienzan a salir datos creibles , ya que son de los periodicos mas conservadores comienzan a temblar las estructuras, pero ya es tarde.

El proximo año no lloremos como maricas lo que supimos defender como hombres.

Creo que la suerte esta tirada ya , los rojos seguiran creciendo , asi lo dicen los analistas los mismos que vaticinaban que si seguian haciendo las cosas con las patas este seria el resultado .

Arenero decepcionado .

Anónimo dijo...

Para mantenerse en el poder hay que invertir mucho en propaganda y tener cheros dueños de diarios

Anónimo dijo...

Arenero decepcionado, no te preocupes. Todavía falta mucho y en el Frente también hay dundos. Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Roxana :

Usted hace uso de una doble moral , hace unos meses llamo CHINCE Y TALEPATE , a los usuarios de tarjetas de credito que ese miraban en problemas para cumplir con su obligacion , por cierto le refute su opinion .

Ayer Usted escribe que se siente horrorizada porque algunos blogeros llamaban a nuestros hermanos en Estados Unidos , CHUSMA REMESERA , es esta una doble moral o no ,expliqueme por favor .

Gracias .

pablocp dijo...

buenos dias.

quiero traer a cuenta el comentario de roxana el dia de ayer.
ante la inminente crisis alimentaria que ya empieza aparecer en el mundo, nuestro flamante gobierno quiere dilapidar nuestros impuestos "alquilando" tierras extranjeras para siembra de granos, que nosotros mismos pudieramos hacer...el detalle que roxana trajo acuenta es, el por que no poner a los presos a sembrar nuestra tierras que estan en ocio?
a mi manera de ver la propuesta es mas que viable, tenemos tanto delincuente en la carcel aprediendo mas tacticas de como ser mejor en su rama (tamal, asesino, maroso, narco,etc).
no se en con exactitud el año en que pusieron a presos a hacer carreteras, pero esta propuesta ojala se les hiciera llegar a nuestras autoridades, para asi poder ahorrase muchisima plata, aunque rapidito le busquen dueño.

Anónimo dijo...

A lo que Saca respondió: “Eso es un paso normal que se ha dado. No encuentro ningún descubrimiento en esto, absolutamente”. Alguien, por favor, que me explique qué fue lo que dijo el presidente.

Ese hombre cuando algo es incomodo no responde, pero eso si en los microfonos delante de las camaras dice que a el le gustan los ciudadanos exigentes, pero no responde a preguntas consecuentes.

Que chuleria de presidente.

Anónimo dijo...

Ayer los hermanos lejano ponian en entredicho las medida economica de funes de quitar el IVA, ahora ponen en entredicho las encuestas

Don Neto, Usted que hablo con ellos realmente son de izquierda o derecha esa organizacion de los hermanos lejanos, estoy confuso gracias.

Pedrido SAlinas - SAn Francisco.

Les dejo el link y la cita de los hermanos lejanos:

Encuesta Elecciones del 2009
Sin embargo, las encuestas no son ciencia cierta y habrá que esperar otros resultados y hacer comparaciones ociosas para calibrar la intención de voto del pueblo salvadoreño.

Anónimo dijo...

Lamentablemente en nuestro pais los que "se creen" (porque no lo son) intelectuales son mas retrogradas y pobres de mente.

Y digo lamentablemente, porque en general los salvadoreños pensamos que somos el centro del universo y que de nodotros depende si gira o no el mundo.

Digo que los "falsos intelectuales" no son dierentes a loq ue eran antes, buchincheros que quemando San Salvador o elpais entero piensan que es la forma de hacer las cosas y desde ya, están dand por ganador al Frente. No señores, si son tan inteligentes como se creen, deberian saber que las encuestas para eso sirven para medir, en diferentes tiempos el pensamiento de la gente, no se vaan a extrañar que estas encuestas esten en su contra en unos meses y luego suban y bajen otra vez porque asi son, quienes las definen, son los indecisos.

A estas alturas de civilizacion en nustro pais, creo que el fraude no es opcion, (aunque puede pasar en la mente de muchos), pero ahora estamos mas en el ojo internacional y dificilmente se pueden escapar de los "metiches" por darles un nombre, que estaran encima del proceso electoral.

Pero noo los de mentes brillantes ya estan seguros que lo que es ahora sera para siempre. No se confien señores que las cosas pueden cambiar.

Pero lamentablemente el pais esta lleno de buchincheros, que piensan que haciendo relajos, quemando llantas y "quemando San Salvador" haran justicia. No se confundan señores los votantes seran los que decidan al final, no sean pasionarios como siempre han sido.

Ya hasta estan llamando a tomar armas y a la violencia. Que tristeza, si estos son los inteligentes, que tristeza los que quieren gobernar el pais, todo la la fuerza.

Ahora es la oportunidad de ir a elecciones y seran los salvadoreños los que decidamos, no los buchincheros. ENTIENDAN inteligentes (que seguro la mayoria ni a la universidad ha ido, o ni siquiera terminado la universidad, quizas solo a buchinchear llegan), eso no es muestra de inteligencia señores.

Anónimo dijo...

NOSOTROS LOS HERMONOS L.
SOMOS MANCOS.

NEW YORK.

pablocp dijo...

la respuesta que le da anonimo 6:40 a fabicio altamirano esta mas que acertada.
en su editorial del dia de hoy, fabri aboga por el conde altamirano y su actitud.
fabri le reprocha a Funes su actitud encontra del paquin al no darles declaraciones...actitud que ellos mismos han provocado al ATACAR a muerte al candidato que no representa su ideologia tan distorcionada y su manera de hacer periodismo descarado y manipulado a favor del partido que representa "el torogoz kike".
como dice el anonimo, la misma gente le da la razon a Funes, al no comprar dicho paquin, en donde los ataques son desmedidos y fuera de tono... asi que papito SOQUELA, lo peor que le puede pasar aun medio de comunicacion es PERDER LA CREDIBILIDAD ANTE SU LECTOR O TELEVIDENTE y no como ellos dicen que se les "cerrara el periodico", la gente misma dejara de comprarlo y recuerden que si no se vende, quiebra, y alli empiezan las lagrimas de todos aquellos que se prestaron a difamar y atacar, siendo serviles a los disparates llenos de odio que este decrepito conde hace.

Anónimo dijo...

Las soluciones inteligentes.
Me parece que ahora solo se dicen las cosas, y zas ya aparecen solucionadas. Quisera que me dieran una solucion tecnica a las propuestas que ofrecen. Por ejemplo si pusieran a sembrar y cultivar las tierras a los presos (A lo tipo Egipto y los esclavos), ¿Cuántas manzanas de terreno podrían cultivar con los “prisioneros de confianza”? porque debe saber que no se puede sacar a todos por los diferentes niveles de violencia y etc, etc que hay adentro de las prisiones.

El nivel de productivdad ¿Cómo lo mediria? Porque debe saber que para que trabajen habra que estar encima de cada uno para que lo haga, porque no sera de su agrado? Y acuerdese de los acuerdos internaciones de Derechos humanos (que si estuviera la anterior procuradora cuidadito y los mira mal a “sus niños” asi les decia a los mareros).

En fin ya debe saber que los “campesinos salvadoreños” no quieren trabajr porque la mayoria reciben remesas y a pesar de los incentivos ya no les interesa. ¿Cómo les devolveria su interes por las tierras?

Son un par de preguntas. Las soluciones parecen faciles, pero es mas facil criticar a poner las cosas en la mesa, de eso estamos llenos en El Salvador, de criticos.

Anónimo dijo...

y de pesimistas como tu 10:06

Anónimo dijo...

Estimado señor Rivas Gallont:
Fijese que para mi cumpleaños mis hijos me regalaron una laitop para que pudiera ver a la internet. La laitop es de segunda mano y se la compraron a un arenero que vende cosas de las que quita la policia. Pero fijese que cuando la conecto siempre me sale el diario de hoy y eso me ensiende la sangre. A que cre que se debe don Rivas Gallont, sera por algun birus como disen. Ojala que usted o alguna persona de la escriben alli me pueda desir como hago.

Anónimo dijo...

Pesimista? Yo no estoy satisfecho con la problematica del pais, pero busco soluciones, soluciones reales, nos llenamos la boca diciendo no hacen esto, no hacen aquello, pero porque no decir hagamos esto, pero con condiciones concretas, es facil echarle en cara a otros lo que hacen mal, pero que? lo que podemos hacer nosotros, propongamos pero con bases, asi es mas facil criticar.

Si la solucion es quitar el IVA, pues que se demuestre como se evitara la falta de ingresos para la inversion publica, por ejemplo. Cual es la solucion? Si la tienen, que la den.

Anónimo dijo...

EL PDC pidio investigar diputado por nexos en narcotrafico-

Por favor !! Ya era hora!!!!!!!!

Como es posible que un partido politico, y el diputado mas visible dentro de la institucion lleve en menos de 3 años, el record de fichaje de 2 narcotraficantes , como diputados o suplentes o activistas- Es inverosimil que nadie haya promovido una investigacion, o que la fiscalia no actue de oficio-

EL narcotrafico en el pais es ya notorio como para dejar que siga creciendo- Aparte de todos los probelmas que se avecinan, lo menos que esperamos es todavia tener que cargar con los efectos perversos de la narcoactividad- AL menos eso que si pueden detener, DEBERIA el gobierno de hacerlo- O es que ya es muy tarde??????


Shame on you , MR Figueroa

pablocp dijo...

perdon por no haberlo saludado anteriormente Don Neto.

con respecto a las encuestas.
estas representan el momento en el que hacen...bueno, funes y el frente van arriba,ok. VICTORIA!!!...pensarian muchos, pero no; esto solo es un aviso que hay que trabajar mas, educando al elector indeciso, por que enrealidad es mas que preocupante el dato que indica que la persona con menos educacion es la que apoya arena. he alli la razon de la falta de apoyo a la educacion que estos gobiernos han apadrinado, a ellos les conviene tener mas analfabetas, que solo piensen en ir a metro y comprar tarjetas de cel para los famosos mensajitos.
las encuestas empezaran a variar cuando comienze el "EFECTO TERROR" y arena es experto en esto y en la compra de voluntades (camisas, tamales y esta vez quizas hasta celulares).
el frente tiene que dejar que ellos ataquen como lo han venido haciendo Lucy y sus camilla de perritos, esta tactica le puede jugar encontra ha arena, de hecho creo que ya le juega encontra, lo hiso una vez al destazar vivo a handal y la gente se dio cuenta; como asesinar politicamente a un adversario, que sea ganado a pulso y sin compadrasgos la credibilidad de la gente?
la tienen dura, pero con la plata de todos los que declaramos, pueden hacer hasta lo increible.cuidado.

Anónimo dijo...

Buenos dias :

El amigo que escribe la anecdota de la gasolinera con el paquin de Lucy Altamirano , tiene toda la razon .

Esta sacando ese tipo de noticias porque la venta de dicho paquin ha bajado considerablemente , yo he tenido la curiosidad de preguntar a todos los canillitas que encuentro , como va la venta del diario de hoy? , y la espuesta es la misma , esta mie.... , ya no se vende, mire todos los que tengo que regresar .

Pero le digo a los propietarios , no hay mal que por bien no venga , la zona en que estan situados es de futuro , cuando por las bajas ventas , retiro de los anunciantes y Arena ya no les pase la gran tajada de publicidad porque ya no estara en el poder , lo que les recomiendo que boten ese vetusto edificio y hagan un mega centro que de cabida a hospedajes , burdeles , chupaderos etc., estan en la zona indicada.

No tuvieron la vision de la competencia , que se fue a Santa Elena , en pocas palabras , Lucy , te ganaron el mandado .

Saludos a todos .

Anónimo dijo...

Como he leído bastante sobre el caso Katya Miranda, se me ha quedado grabado ese apellido.
Hoy que leo en El Mundo sobre el decomiso que no fué decomiso y la captura que no fué captura del que llevaba 23,765.oo dólares. Según la noticia uno de los involucrados que ya no está involucrado era agente de la DAN cuyo director es un tal Miranda.
Que cosas tan raras pasan en este país.

Anónimo dijo...

Las encuestas de ayer solo confirman que los indecisos son los que decidiran las elecciones, pues constituyen casi la mitad del electorado. Me atreveria a pensar que el sector de los indecisos a cresido en comparacion con las pasadas eleciones presidenciales. Esas son malas noticias para ambos candidatos. La popularidad de Maurcio no ha logrado convencer a ese amplio sector de indecisos a pesar de la inpopularidad de ARENA y del hecho de que fue proclamado candidato hace ya un buen rato.

Si las encuestas de ayer se mantienen y reflejaran la realidad politica de nuestro pais, se puede augurar o bien un alto porcentaje de abstencionismo o una bien ingeniada maquinaria propagandistica de ARENA que incline la balanza a su favor.

Nadie puede cantar victoria, todabia hay mucha tela que cortar.
Buen dia

Anónimo dijo...

Este maestro de la laitop me acordró de un dia, en que venia en el bus desde mi casa. El el bulevard del Ejercito se subió un canillita del periódico MAS (hermanito del Diario de Hoy).

Dentro del bus, promocionó su periódico, pero nadie le compró. Luego enfrente de los pasajeros, se puso a leer los titulares, para generar interes en su periódico. Al final, nos puso en las rodillas un ejemplar a cada uno de los que viajabamos, para que lo pudieramos hojear.

La moraleja que me quedo es que estos señores del grupo Altamirano son bastante agresivos para hacer sus ventas.

Desde hace mucho tiempo, yo ya no compro periódicos, principalmente por que estan muy caros: $0.5. Si he de comprar un periódico, compro la Prensa Grafica; y si no hay, pues hasta ahi me quedo.

Sin embargo, llegó el dia en que el precio de la conexión a internet es un poquito mas cara que un periódico de papel. Una conexión respetable a internet cuesta por ahi por $0.59 ctvs diarios, asi que lo que gastaría en un periodico, me lo gasto en mi suscripción a "internec".

Pues bien, para que a nuestro colega bloger no le siga apareciendo El Diario de Hoy en su laitop similar al canillita que me avienta un ejemplar del MAS para que lo lea y se lo compre le recomiendo: reformatee su máquina.

Anónimo dijo...

Muy buenos días Sr. Rivas:
Para el anonimo de las 7:41 creo que son muy validos sus argumentos, pero yo le agregaría (conociendo el oscurantismo arenero) que no hay que dejarse ir con la finta de que "Funes todavía está arriba en los sondeos", y alegrarse de lo que estos manipuladores nos quieran presentar. De que va arriba, eso lo sabemos. No hay dudas. Se respira en el ambiente, la gente lo expresa sin temor alguno, en los parques, en los bares, en los mercados, en la calle y hasta en la radio. Y debe estar muchísimo más arriba de lo que esos sondeos "chabelas" dicen
Me quiero referir a los alrededor de treinta puntos porcentuales que le sacaba el Frente a Arena, hace tan sólo algunas semanas, ventaja que hoy se ha reducido a 9, según la Prensa, y a 7, según el diablo (parece que no se ponen de acuerdo. Dos puntos porcentuales significa muchísimo estadísticamente!).

Pero, independientemente de los vicios que presentan estas estadísticas, aventuremonos en especulaciones que van más allá de la simple noticia. que si las encuestas de opinión son manipuladas de esta burda manera, pues no hay que buscarle tres piés al gato : NO SE PUEDE ORGANIZAR UN BUEN TAMAL ELECTORAL SIN EL RESPALDO DE OPINIONES CHAFAS. PORQUE...CÓMO JUSTIFICARÍAN UNA VICTORIA CUANDO LAS ESTADÍSTICAS LES DEJARÍAN MENTIR?

EN MI OPINION ese es parte del meollo del asunto.

Saludos

Carlos A.

Anónimo dijo...

10:24. Haga clic en star, y luego en display properties, alli estan las opciones y puede cambiar la pantalla.
Y cuando navegue por el ciber espacio, haga clic donde le indica el blog de Neto, para que sea su pagina de inicio y listo.

Pero si no puede quitar ese virus(EDH),le recomiendo que le prenda fuego ala laptop.

Unknown dijo...

Saludos Don Ernesto y lectores. Sobre el caso de nuestros periodistas, me parece que algunos- o muchos, se creen "el cuarto poder", parece que en su epoca de estudiantes no les enseñaron qeu el "cuarto poder" es la opinion publica y que ellos son "formadores de opinion publica". Esto es una gran responsabilidad en paises como el nuestro, de baja escolaridad, pero claro no se puede exigirles esa responsabulidad si se escudan en la "libertad" de prensa.
Ah! y sobre los dichos del presidente, bueno no es nuevo, asi que las unicas promesas que valen son las que se cumplen? que diria mi esposa si le fui infiel? bueno, como no la cumpli, la promesa no vale, es decir, es nula .. y cuando era locutor deportivo, no decia "sacando agua del pozo" ante una situacion aflictiva, distorsion de "sacando agua del bote"?? Saludos!

Anónimo dijo...

Sr. de la laptop (asi se deletrea Sr.)
Dado que sus amigos los inteligentes “no saben” como cambiar su pagina de inicio de internet, yo le ayudo con mucho gusto.

Debe ir al boton de inicio que esta en la parte inferior izquierda de su pantalla, ahí seleccionar Control panel (o panel de control), después que dio clic ahí encontrara un icono que dice opciones de Internet, dele clic y ahí se abrira una nueva ventana que se llama propiedades de Internet, ahí seleccione generales y le aparecera una opcion donde puede cambiar la pagina de inicio de su internet y escoger la que usted desee (seguro que sera www.fmln.com).

De nada Sr. y dele las gracias a sus amigos los “inteligentes de blog” talvez ellos tambien toman nota y aprenden.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenos días para Usted y todos los blogueros. De momento sólo comentaré acerca de dos puntos, si puedo, entraré más tarde:

Unificaré lo de Will Salgado con lo del Presidente de la República, Elías Antonio Saca. Últimamente, cada vez que les veo en los medios, leo u oigo de ellos, me siguen recordando aquello de que él que no tiene y llega a tener, loco se puede volver y me viene a la mente una película de Broderick Crawford de 1949: "ALL THE KING´S MEN", traducida al español como "DECEPCIÓN", basada en una novela de 1946 de Robert Penn Warren y cuya inspiración fue Huey Long, destacado político estadounidense de los años 30, que llegó a ser Gobernador de Alabama. Si tienen la oportunidad, les invito a verla, es excelente. De lo contrario, hay una versión nueva, con el mismo nombre, estelarizada por Seann Penn (yo, en lo personal, me quedo con la origina), para que observen que hay políticos sacados del mismo molde aquí y en China.

AL ANÓNIMO DE LAS 9:19 AM: nuevamente aclaro, que yo no llamé "CHINCHE Y TALEPATE" a los tarjetahabientes endeudados como tal, sino que califiqué así el procedimiento que permitió a personas sin capacidad económica suficiente pudieran ser acreedoras a ese tipo de empréstito; aunque mejor hubiera sido denominar "A MANSALVA" o a "A DIESTRA Y SINIESTRA" (que, francamente como Usted es Anónimo, no se si incluso me lo sugirió). Ocupé la expresión, es verdad, pero como lo dije en su momento, NUNCA QUISE OFENDER A NADIE. La frase es muy usual, aunque me gustaría acotarle que desde esa vez, tengo mucho cuidado para emplearla, a fin de no herir susceptibilidades. No tengo doble moral, me molesta, horroriza y ofende que se califique a nuestros compatriotas en el exterior con ese apelativo. Se lo enfatizo, porque por naturaleza y en lo posible, soy una persona muy respetuosa del prójimo en general y máxime de nuestros conciudadanos radicados fuera del país.

Saludos.

Unknown dijo...

Y, en el debate de periodistas del 33 se ha dejado entrever que los salvadoreños preferimos los periodicos de derecha, comparacion directa a la menor circulacion del Latino. Pues no es tan simple, la gente compra un diario, entre otras cosas, porque salen mas anuncios (los anunciantes no son objetivos) y esta variable es importante. Yo cuando he estado desempleado, he comprado el diablo de hoy, los lunes, eso si, no leo los editoriales.

Anónimo dijo...

Como tengo un estómago algo delicado razón por la que no leo muy a menudo(en internet se entiende)esa inmensa letrina que es EDH, pudiera alguien decirme si KK(KiKe)ya no se refiere a Funes como "Mauricito el rojo" y elucubrar algunas razones que lo motivaron a ese repentino cambio.

Anónimo dijo...

Parece que algunas de los temas de propaganda politica es la reactivacion del sector agropecuario del pais.
A mi manera de pensar, el enemigo prinsipal de la agricultura en El Salvador son las remesas. Si estas se usaran bien, estas servirian para el financiamiento de los cultivos pero como nuestra sociedad se ha convertido en una de consumo, ni modo. Otro problema seria la mano de obra que se utilizaria para este proposito pues las personas que antes se dedicaban a actividades agricolas hoy en dia solo se dedican a esperar que les llegue el dinero de los Estados Unidos. Las actividades agricolas en El Salvador las hacen nuestros hermanos Nicaraguences u Hondurenos y si la agricultura se insentivara resultaria en mas sobrepoblacion del territorio debido a migraciones hacia nuestro pais.

Anónimo dijo...

11:36: Gracias sr. Gates.

Eronnica dijo...

Muy Buenos Días Don Neto y estimados bloguer@s. Ya termine de leer los 25 minutos de discusiones y creo que me voy a centrar en eso. Les pido perdón por este post tan largo así que lo voy a dividir.

El Diario de Hoy realmente se está hundiendo. En mi oficina, le dieron una buena advertencia al portero de no recibir más El Diario de hoy cuando el vendedor llega sin la Prensa Grafica, es mas ya no conozco a nadie que vea el Diario de Hoy. Supongo que ya se dieron cuenta que el mismo diario se está hundiendo así que están haciendo cualquier cosa.

Sobre las encuestas, no se ha dicho nada nuevo. Funes va a la cabeza por los errores que está haciendo ARENA, y es bien sabido que la gente educada va por el Frente ya que no aguantan la corrupción y compadrazgos que hay en ARENA. Es ya común decir entre los jóvenes que "Si no tenes cuello o lazos con ARENA, no vas a conseguir buen trabajo", y eso es cierto.

Ahora, el FMLN no puede declarar victoria, solo en esta batalla, pero no en la guerra. Esta termine después de las elecciones.

Otro tema, yo sí creo que la gente va a quemar San Salvador si las cosas van para mal. Solo veamos cómo esta Haití ahorita. Personalmente, soy persona educada, pero no puedo negar que a veces me encantaría ver a muchos políticos muertos o linchados. Pero supongo que es por mi juventud e inmadurez.

Eronnica dijo...

Sobre Wil Salgado....yo creo que fue obra de un asalto o de simples Amateurs que se sintieron ofendidos por Wil Salgado. Si hubiera sido algo más grande, hubieran traído a unos guatemaltecos que son Profesionales en eso.

Sobre los presos y las tierras.... estas acciones no servirían de nada ya que no produciría casi nada si seguimos como estamos.

La solución a esta crisis ya la dio Estados Unidos, y se puede leer en la Scientific American.

Lo que se debe de hacer primero es nacionalizar el mercado de los abonos y las semillas. De ahí que se deben de importar no semillas de alta resistividad sino de alta producción. Después se deben dar préstamos blandos a los agricultores para que siembren ocupando un BFA Reforzado y el abono y semillas de alta producción. Además, se les debe de asignar técnicos e ingenieros agrónomos para que la cosecha de el mayor beneficio y acceso a maquinaria y métodos para hacer más eficiente la recolección.

De ahí, se debe de crear una nueva política en que se debe por fuerza de detener la exportación de alimentos y eliminar los aranceles para los productos que no podamos producir.

Por último, se debe de crear tanques de almacenamiento para crear una reserva estratégica para el país. Tanto para los granos básicos como el petróleo. También se debe de invertir en la extracción de gas natural (en abundancias en el golfo) pero primero se debe de eliminar el convenio del golfo actual que el Presidente Saca ha hecho y el cual nos obligaría a dar una buena parte a Honduras también.

Para finalizar todo esto, se debe de hacer una PROFUNDA REFORMA Y VIGILANCIA FISCAL para eliminar los proyectos que no son necesarios para el país o de los cuales no producen NADA y ocupar el dinero para financiar todo lo anterior!!! Si aun así necesitamos más dinero, pues podemos explotar las minas de oro que hay en el país, y no me refiero a regalar el oro como Saca y Co. están haciendo (2% de la ganancia total) sino hacer como Venezuela y Chile, que se quedan con el 50% de todo lo producido.

Disculpen por lo largo del mensaje y todos tengan un buen dia.

PS. Para los areneros decepcionados... Aun tienen un año para corregir las cosas, aunque siento que sera imposible a menos que alguien le de en la nuca a Saca y se realize un fuerte golpe del timon.

Ademas no recomiendo otra campaña de miedo, o ustedes tendran miedo cuando el pueblo se levante. No olviden que la mayoria son jovenes que no vivieron la guerra, pero que ahora estamos viviendo situaciones parecidas hace 30 años.

Anónimo dijo...

"De nada Sr. y dele las gracias a sus amigos los “inteligentes de blog” talvez ellos tambien toman nota y aprenden"

CHIPAS , CARAY !!!!!

Yo no sabia que la inteligencia se media por la capacidad de hacer un par de clicks en windows!!

Yo no sabia tampoco que ademas el que se cree inteligente por que sabe un par de clicks en windows tambien sea adivinador de tendencias politicas!!


Si esa es la manera como mide su capacidad de "inteligencia" amigo (e insulta a otros en el proceso) esta Jodido!!

Hay monos que pueden hacer eso con un click tambien y no por eso son mas inteligentes que usted ? (O si ?)

El que el señor no pueda cambiar la pagina de inicio no es signo de inteligencia o no, solo de un cursito de 5 minutos de computación basica.

Si por ese cursito usted pues "nos gano a todos en inteligencia" deberia examinar su Inteligencia !!

Anónimo dijo...

Sencillo amigo para que no le paresca esa pagina de inicio, cuando entre al blog de Don Neto dele click izquierdo donde dice "haga de estas conversaciones su pagina de inicio, haciendo click aqui"; y problema resuelto, esto aparece en la esquina superior izquierda del blog, justo abajo de del cuadro cafesoso, donde esta la foto de don neto, pero acuierdese a la izquierda, jeje.

y a proposito el lunes en la noche ya sabian aquellos que las encuestas no le favorecian y el tonto de Wil Salgado hablando "tonteras", entonces dijeron "Vamos mal y este hablando que va en serio, mejor demole chicaharron" asi como dice aquel chero de Avila respecto de Monseñor Romero, y como eso si que lo saben hacer.
Saludos
Marvin Amaya

Anónimo dijo...

Eso fue solo una muestra Sr. 11:56

Y si ni siquiera puede como dice usted:
"Si por ese cursito..."

Si ni siquiera el cursito ha sacado, que le hace pensar que es un erudtito en politica.

Como alguien decia probablemente, ni si quiera a la universidad han ido o solo van a hacer bulto, en la universidad me encontre de todo, desde los que hacen bulto (que son la mayoria) y los que se graduan de verdad. ¿A quienes habran entrevistado para las encuestas?.

El rio esta pachito, o el mono fue mas inteligente que usted?

Anónimo dijo...

Hola y gracias. Yo soy el de la Laitop. Fijense que un mi amigo me arreglo la laitop, me le instalo un ojito de esos que les dicen camaweb o no se como y me dijo que cada vez que encendiera la laitop le pusiera frente al ojito una foto de Funes y que asi se iría el diario de hoy a la m....... y cabal, hoy lo probe y se me cambio la pantalla y me salieron unas sipotas chulonas. Yo lo que queria era ver el blog de don Neto pero estas sipotas estan bien chivas.

Anónimo dijo...

Las Cosas que no leemos en la prensa escrita salvadoreña de intelectuales de primer nivel

Desfallecimiento del Libre Mercado

Primer acto de la obra La sociedad del riesgo global: Chernóbil. Segundo acto: la amenaza de la catástrofe climática. Tercer acto: el 11-S. Y en el cuarto acto se abre el telón: los riesgos financieros globales. Entran en escena los neoliberales del núcleo duro, quienes ante el peligro se han convertido de repente desde la fe en el mercado a la fe en el Estado. Ahora rezan, mendigan y suplican para ganarse la misericordia de aquellas intervenciones del Estado y de las donaciones multimillonarias de los contribuyentes que, mientras brotaban los beneficios, consideraban obra del diablo. Qué exquisita sería esa comedia de los conversos que se interpreta hoy en la escena mundial si no tuviera el resabio amargo de la realidad.

Anónimo dijo...

Los Sres. Monges para Presidente y vice Presidente de Centro America!

Nino Garcia
San Miguel

Anónimo dijo...

¡Puchica! Hoy sí que le dieron duro a don Altamirano.

-La muchachada hasta mote le clavaron. ¡¡ LUCY !!

Muy bien dicen que se cosecha lo que se siembra.

Y el señoron Altamirano, aún sabiendo que es una persona de notoriedad manifiesta , cuyo padre se preocupo por cultivarlo y darle muy buenas pinceladas de conocimiento universal, a la hora de escribir o hablar se rebaja a una actitud propia de viejas canasteras o mecapaleros del mercado.
A veces creo que para dirigirse a sus empledos usa expresiones talescomo, " haceme el paro varon"
Hoy con la lluvia de comentarios adversos que le caen y él lee( por que no hay duda que lee este blogcito ) puede sentir en carne propia los resultados de su mal proceder.
Quique ha de ser miembro honorario y fundador del club DCM
"Desesperados para caer mal"

¡¡ Enrique , rectifica tus errores !!

Alberto - Ant. Cuscatlan

Anónimo dijo...

Anónimo 11:47 AM

Que ignorante es Ud. Las remesas son la solucion no el problema.

Si usted le da pisto a su hijo a mansalva y por eso el no quiero trabajar se me ocurre a mi que el problema podria ser el pisto?

Esta usted lejos del problema, y por ende de la solucion.

Abogado de Los Angeles.

Anónimo dijo...

Muy estimado senor Rivas, muy buen dia tenga ud., gracias por su excelente publicacion.
Paso a lo siguiente: A todos aquellos que respondieron a lo de la "laitop" y como corregir el "problema" etc., ya veo que son de los que se creen intelectuales coco dijo otro por ahi, se les paso por alto lo que al instante de leer el blog es obvio que se trata de una broma. Gracias Don Neto.

Roberto

Anónimo dijo...

quiero expresar mis mas sinceras FELICITACIONES a toñito saka....mientras voz te estas pegando "full vasile" afuera del pais...aqui los "tontos utiles" que los eligieron, padecimos el paro de buses y las imagines de fatales accidentes...por eso y mucho mas te FELICITO A TI Y A TODOS LOS QUE COMEN DE VOZ.

a pobre papa benedicto, tener que toparze de frente con el verdadero demonio terrenal, debe de haber sentido su maldad y sed de mas sangre inocente.

Eronnica dijo...

Se me olvidaron unos detalles:

Sobre que el mal del agro es la remesa, no os preocupeis!!!!!!

Asi como va el flujo de remesas de desaceleracion en desaceleracion, no se sorprendan que de repente haya mas gente con hambre y emigrando a la desesperada!! Si la gente no se ha dado cuenta, va a ver a mas mendigos ultimamente, en especial lo que es la Avenida Bernal/Francisco Gavidia, la 49/Boulevard de los Heroes, y frente a la Gran Via.

De paso a la colega Roxana, el Governador que usted se refiere es Huey P. Long. Fue Gobernador de Louisiana creo que fue despues de la Primera Guerra Mundial.

Ese hombre es considerado heroe por unos o tirrano por otros, ya que aunque es verdad que fue un racista, un corrupto, un abusador, y un mafioso de alto nivel; ese hombre tambien es considerado un despota iluminado ya que rompio a los terratenientes y la mafia de Louisiana, reforzo a la Universidad Estatal De Louisiana para hacerla de los campus universitarios mas prestigiosos a nivel mundial en Ingenieria, Agricultura, y Biologia (tienen 4 premios Nobel), ademas que el fue el que creo casi toda la red de diques y hospitales que sobrevivieron casi 100 años hasta que el Huracan Katrina los destruyo.

Anónimo dijo...

muy bien dicho fabricio.

FUNES ES UN HIPOCRITA, RESENTIDO.

UN DICTADOR DE LO PEOR.

pablocp dijo...

POR QUE NO REGULAR LAS PETROLERAS?
que le deben a las transnacionales que no las pueden tocar.
soluciones hay, voluntad neles.
el paro no solo afecta a los que usan el transporte, tambien afecta a los negocios...alianza por la familia...a otro chucho con ese pedazo de hueso.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Ahi si que me confundio don Neto

Como publico lo del la 1.34 PM si usted aboga por una "campaña de altura"

Empiezo a dudar de su seriedad.

Anónimo dijo...

Al anonimo inteligente que le dio clase de computacion al del "laitop". Es tan inteligente este bloguero que ni siquiera se dio cuenta que el que escribio el mensaje del "laitop" robado solo esta siendo ironico y queriendo tomar el pelo al que se deje.

Al amigo inteligente tambien le molesta que las personas ejerzan su derecho de expresar libremente sus ideas. Senor inteligente, vivmos en una democracia y cualquiera puede opinar siempre que sea con respeto.

A mi en lo personal, me encanta leer mensajes como los suyos, con esa dosis de intolerancia propia de los fanaticos de Arena.

Con todo respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Don Neto,

Honestamente no creo que se haya tenido que publicar el comentario del anonimo de la 1:34 pm. Yo honestamente tendria que criticarle muchas cosas al candidato Funes.

Pero lo que pone esta persona se pasa de la raya y va en contra de la campaña de altura que usted promueve.

Me sorprende que ese comentario haya pasado el filtro... Mejor hay que quitarlo porque se nos puede armar un despelote y guerras atrincheradas entre ambas corrientes de pensamiento.

Anónimo dijo...

Don Neto , creo que por la politica y la economia hemos olvidado otro asunto que es importante , y es el de la anarquia reinante en nuestro pais, un caso particular es el de las 11 muertes que hubo ahora en carreterra a Metapan(mi hermana casi muere en el accidente), Hasta cuando seremos concientes que somos una sociedad y por tanto hay leyes y regulaciones q se tienen q respetar para el bien vivir de todos en este pais, Hasta cuando seremos dignos y veremos mucho mas que el beneficio al grupo al que se pertenece.
SENORES TRANSPORTISTAS muy bonito estar en huelga y exigir derechos, pero que con la vida de la gente que asesinan en sus unidades cada dia.Que con eso?? Donde esta su diginidad y su humanidad para sus clientes?, no les pedimos amabilidad simplemente respeto a la vida humana.

Anónimo dijo...

por ahi por la linea del de la 1:34 va la campana del terror pero como a la mayoria ni cosquillas nos hacen con la sarta de babosadas que inventan hasta ahi van a llegar

Anónimo dijo...

Hace unos dias, ana amiga del blog comentó que ARENA iba a dejar caer la madre de todas las bombas poíticas de todos los tiempos.

Me quede intrigado con esa afirmación, pensando en cual seria esa bomba.

¿será análisis de ese tal enrique.cabezas@... esa bomba política?

¿o es solo una pequeña escaramuza, y lo mejor esta por venir?

Anónimo dijo...

la publicacion del anonimo 1:34 es mas que interesante....PERO DE QUE SE VA ARENA SE VA, CON TODO Y SU CAMPAÑA DE DROGO Y LO QUE QUIERAN ENCONTRA DE FUNES.......AL MENOS NUNCA A MATADO Y CONFESADO COMO TOBOGAN DE PIOJOS.

PRESENTE LAS PRUEBAS Y DESPUES HABLE.

Eronnica dijo...

Anonimo de 1.34....Te consta todo esto??? Aunque leyendo todo esto entre lineas, me hace parecer que esto fue bien preparado, asi que creo que esta es la primera bomba sucia de la temporada.

Tengo que admitir que esto me ha dejado sin palabras, pero tampoco puedo negar que yo tambien hize locuras y grandes idioteces en mi vida y que me arrepiento....

Mira, y para cuando lo de Avila??

Bueno, supongo que voy a Votar por Wil Salgado si todo esto es verdad.

pablocp dijo...

anonimo chabacan 1:34
si esta es la "BOMBA" de la que tanto hablan los ARENEROS y que con esa campaña del DESPRESTIGIO destruiran a Mauricio Funes, espero que sea cierto y lo logren, por que si no, les tocara tragarse a un presidente, que es drogo, verguiador y sicotico, lo unico que le falta es "MATAR" como avila, ahora se entiende el eslogan "UNA VIDA CON VALORES", por alli viene el ataque...volveran a recurrir a la CAMPAÑA DEL TERROR Y DE ENLODAR, por su falta de capacidad a debatir, solo les queda su unico recurso.

la soluciona a un tipo de ataque asi es, confrontar publicamente las difamaciones, o si son ciertas aceptarlas como tal.

Unknown dijo...

Don Neto, buenas tardes:
ME QUISIERA REFERIR A LA SOLUCION PLANTEADA POR ALGUNOS AL PROBLEMA DE LA COSECHAS EN EL PAIS, Y ES QUE SI BIEN ES CIERTO SE NOS AVECINA UNA SITUACION SUMAMENTE DELICADA EN CUANTO A ALIMENTOS, NO TENEMOS MANO DE OBRA AGRICOLA EN EL SALVADOR, DESGRACIADAMENTE, NUESTROS CAMPESINOS, QUE CONOCEN LA AGRICULTURA Y LAS TIERRAS YA NO DESEAN CULTIVARLAS POR X O Y MOTIVOS(DIGNO DE UN ESTUDIO POR CIERTO), perdon que escribi en mayuscula,a sugerencia del señor Memo no lo hare mas.
Volviendo al tema quiero hacer del conocimiento de todos lo que nuesta legislacion en materia penitenciaria dice en su Art. 4...Principio de legalidad: La actividad penitenciaria se debera fundamentar en la cosnstitucion,la ley, reglamentos y sentencias judiciales....ningun interno podra ser obligado a realizar una actividad penitenciaria que no este prevista en aquellos......La cosnstitucion prohibe los trabajos forzados, nadie , dice, puede ser obligado a ellos. ahora bien el Art. 112 de la Ley Penitenciaria, permite el trabajo(dentro de un Programa Penitenciario) en libertad,pero hay una oficina encargada para asignarlo, tomando en cuenta la vocacion del reo, este es un beneficio que gozan ya algunos condenados y que estan en cierta fase(me parece que el fovial tiene), tambien tiene su restriccion dada en el Art. 105-A
En el pais no hay un Programa de Trabajo Agricola de Reinsercion, en cuanto seria beneficioso para el reo, ya que la ley otorga dos dias de condena por uno trabajado, parece que el criteriod del Concejo Criminologico Nacional, quien es el que los aprueba, es que un programa de esa naturaleza seria carisimo, por cuestiones de seguridad de reos por custodios,y otros,imaginense cuantos reos habria que sacar al campo para una cosecha con el riesgo de un motin en libertad? y como seria la logistica para custodiarlos?
Digno de un estudio,tambien, no creen?

Anónimo dijo...

www.albacrome.com = ¿familia altamirano?

Anónimo dijo...

Una pregunta al candidato del FMLN: ¿Cuántos funcionarios de los sucesivos gobiernos rehusaron acudir a su programa de entrevistas mientras usted no cambiara de "actitud"? Si ahora, cuando ya ha perdido la autoridad que le daba su condición de entrevistador, pretende "cambiar la actitud" de una organización noticiosa que se puede defender, a otra que sea de su agrado, ¿qué podemos esperar los salvadoreños que haría usted, como posible presidente de la República, contra un ciudadano común que expresara una opinión antagónica a su gestión de gobierno?

pablocp dijo...

Don Neto, le quiero proponer algo, haber si se puede.
hemos tenido que soportar este anonimo, que el unico objetivo sera destruir la imagen de Funes, a diferencia de la entrevista que dio avila al faro, que salio de su propia boca, este no la puede negar.
bueno, la propuesta es que guarde "semejante" anonimo y que ud. arregle una nueva entrevista con Funes, para que ud. le haga el comentario sobre dicha especulacion y asi darle la oportunidad de desmentirlo o si es cierto, aceptarlo sin ningun miedo, ya que todos en esta vida hemos cometido idioteces y no tenemos por que avergonzarnos, es de hombres rectificar...MATAR, eso si no se puede remediar.

se que sera dificil por lo apretada de la agenda del candidato, pero a ud. dudo que se la nieguen (no como a otros paquines)

Unknown dijo...

Mis disculpas. He suprimido el comentario de la 1:34

Anónimo dijo...

Después de tanta fanfarria, Funes aventaja por solamente 7%
???????

Eso debería preocupar al Frente.

Unknown dijo...

Estaba leyendo todos los comentarios que han habido luego de....la bomba? de la 1:34, despues de leer todo eso y obviamente si es cierto, pues que pena por el señor Funes, o sera que se entusismaron demasiado con la encuesta publicada ahora?

La otra vez lei multiplicidad de cosas en contra del Señor Avila y nadie dijo nada, hasta la familia dijeron que era escuadronera, por eso mi posicion es que debemos de ser propositivos, en un Blog tan serio los veo discutir por una laptop.Por favor!!!.Y a Usted Don Neto, lo felicito,me parece que la posicion de un hombre como Usted debe ser imparcial, debemos de oir posiciones de ambos lados,recuerden que las encuestas dan como ganador a los indecisos y solo conociendo podemos decidirnos.

Por eso no estoy de acuerdo con el anonimo de las 14:58 y el señor Ruben Paz, y cualquierea que lo critique por haberlo publicado.Que quieren Censura? Venezuela? Cuba?

.....y vendran lobos con pieles de oveja..........

Srta. Veronica Rivas, le aconsejo que no se decepcione tan rapido, obviamente su juventud la hace manifestarse asi, relajese y tome la mejor desicion que a Usted le parezca.

Anónimo dijo...

Porque Ávila gano la candidatura de ARENA para presidente.
Todos los que somos areneros o hemos sido areneros sabemos que el 95% de los que se dicen miembros activos del partido están ahí, no por los intereses del País, sino que para satisfacer sus intereses personales y mas que todo económicos.
Figueroa, que hace 5 anos, por pura casualidad, impulso la candidatura de su amigo y compadre Saca (eran otros tiempos); se cree el estadista del partido y que por derecho le correspondía ser el presidente de El Salvador. Esto es alimentado por todos los asesores que tiene: un par de barrigones, Carranza, y gran cantidad de aduladores, que no hacen otra cosa mas que endulzarle el oído con lo que el quiere oír.
Al ser vetada su candidatura (de Figueroa) no tuvo más remedio que proponerle a su fiel servidor Rodrigo Ávila, la candidatura, a pesar que este no quería, “como hombre de valores”, el sabe perfectamente bien que no es la persona idónea para la candidatura y para el cargo de presidente. Pero lo obligan, no lo convencen, a que acepte. Se le vende la idea que la “maquinaria electoral de ARENA”, como René la llama, fue capaz de convencer al electorado, para que ganara la elección 5 anos atrás un mal locutor deportivo sin ningún grado académico; con Rodrigo el panorama era más alentador, graduado en USA, bien parecido y conocido por su labor en la PNC.
De esta manera Rodrigo acepta y todo el proceso de elección del partido creado dos anos atrás Ad Doc para René es puesto a su disposición.
Las consecuencias de la tan mala decisión tomada por Figueroa, Saca y sus amigos la estamos empezando a ver, y esto es solo es el principio.
Como salvadoreño me siento sumamente preocupado porque estoy seguro que ni Ávila ni Funes van a ser parte de la solución de los graves problemas de nuestro querido El Salvador. Todavía albergo esperanzas, y creo que estamos a tiempo de cambiar las cosas, y las personas que eligen a los candidatos (nosotros votamos, no elegimos) recapaciten y hagan algo.

Anónimo dijo...

A partir del lunes anterior, varias asociaciones de empresarios del transporte público de pasajeros decidieron incrementar en cinco centavos de dólar el pasaje, sin la debida autorización del gobierno. A partir de entonces, el pasaje ya no cuesta 25 centavos, sino 30.

Independientemente de que el aumento sea ilegal, porque no lo acordó la entidad pública respectiva, lo cierto es que está siendo aplicado, y por tanto, los empleados, los pobres, los más pobres de los pobres están cargando con los altos costos del combustible, para que los empresarios no ganen menos de lo que están acostumbrados a ganar.

Lo mismo sucedió en la primera semana del presente mes, cuando el gobierno, a través del Ministerio de Economía, aprobó el incremento en el precio del tambo del gas propano, hasta en 95 centavos de dólar más, ¿para qué?, para que las dos empresas que venden el producto no ganen menos de lo que están acostumbrados a ganar. No obstante, los asalariados, los pobres, los más pobres de los pobres, que sufren el mayor impacto, solamente tienen que aceptar los incrementos aprobados, porque en El Salvador, hay que defender el libre comercio.

Y libre comercio significa, que los empresarios aumenten a los productos en sus precios como les venga en gana, ¿para qué? para tener grandes utilidades, que seguramente evaden cuando de pagar impuestos se trata.

Un contralor público sostuvo recientemente, que en El Salvador se evaden cerca de 1 mil 400 millones de dólares anualmente, y no 600 millones como lo reconoce el gobierno.

A finales del año pasado, el gobierno acordó un incremento al salario mínimo del diez por ciento, de los cuales, el cincuenta por ciento se concretó a finales del año pasado, y para finales del presente se hará realidad el otro cincuenta por ciento, si no es que se entrega antes por la “actual crisis”, reconocida hasta por las Naciones Unidas.

En vista de que el salario mínimo anda por el orden de los $85.68, $162, $179 y $183, para el agro, maquila, industria y comercio, respectivamente, el incremento fue de un promedio de cinco dólares al mes, es decir, 16 centavos de dólar diarios. De estos 16 centavos, cinco de los cuales se los arrebataron los transportistas al incrementarle los cinco centavos del transporte.

Pero, ya antes, por las alzas en el pan y la tortilla, se habían invertido los 11 centavos restantes. O sea que, por el incremento del precio de los frijoles, el arroz y los lácteos, los y las trabajadores no han recibido ningún aumento, lo que implica que, o han dejado de comer algunos de esos productos básicos o han tenido que disminuir las raciones. Todo, porque los pobres, siempre los pobres, están los obligados a cargar las crisis capitalistas, para que los capitalistas no pierdan en sus utilidades.

Anónimo dijo...

A pablocp,

Le sugiero que abra su propio blog. Me parece que esta rompiendo record con tantas participaciones diarias. Seria mejor que focalice todas ideas en su propia bitacora.

Recien viene llegando y ya quiere estar mandando... No se, me supongo tiene mucho tiempo libre para pasar todo el dia aportando...

Extrañamos las aportaciones de Roxana, Interiano, Eric Serpas, etc.. Donde se nos han ido???

Unknown dijo...

Acabo de ver la supresion del 1:34, no lo entiendo Don Neto, porque entonces el precepto Juridco que todos somos iguales ante la Ley ,aca se rompe; el señor Pablocp, hace una afirmacion subliminal llamndo a Avila asesino cuando dice...que todos cometemos idioteces.... que se pueden rectificar,MATAR no se puede rectificar, y eso como queda?

Sugiero: SUPRIMA CUALQUIER OFENSA O ALGO QUE NO SE PUEDA COMPROBAR.

Anónimo dijo...

Vinicio Vaquero

Todo parece indicar que una vez más los “honrados y sufridos” transportistas, se saldrán con la suya, al recetarse otro aumento. Pobrecitos, ya no tienen dinero (creo que nunca se ha conocido a un empresario del transporte que coma salteado).

Y, ¿qué se puede decir, de los otros incrementos, el gas, la harina y los fletes? La gasolina, ya no vale la pena mencionarla, ya nos acondicionaron a que siempre tendrá que subir, y nunca baja.

Ahora para poder sobrevivir, con todos estos incrementos, la clase trabajadora ve la balanza económica inclinada en contra (es que ya no alcanza el pisto), es la queja común y general de la mayoría del pueblo.

Que cuando casi se aproxima el fin de mes, (ni modo), a llorar y a pedir fiado a las tiendas. ¿A qué viene todo esto?, sencillo, hemos escuchado el “disco rayado”, de que es una crisis internacional, que el Gobierno nada puede hacer, ¿será cierto? Señores “asesores” gubernamentales, pidan ayuda de abastecimiento de harina a otros países, inunden el mercado, pero decir que no se puede, ¿porqué?; saltarían las grandes empresas HARISA y MOLSA, se les va el negocio de las manos, debido a que ellos tienen monopolizada la venta de harina. ¿Y la gasolina? Así es, ni hablar (por más descabellada y horrible que parezca la idea, Venezuela). ¡Ah!, pero no podemos porque Hugo Chávez se ha peleado con nuestro “papá Bush”, que desgracia, qué sumisión (y, presumen de tener buenas relaciones comerciales).

Lo más curioso es que éstas alternativas, las saben la mayoría de los salvadoreños, pero cómo es característico del Gobierno actual, no harán caso, (menos mal, que es un “Gobierno”, con “Gran sentido humano”), pero con corazoncito para los capitalistas, mercantilistas. Otra vez el pueblo tendrá que agachar las orejas, un refrán popular dice: “tantas veces va el cántaro al río, que al final se quebrará”.

Señores, nos están matando de hambre, esa es la peor campaña de miedo y terror que pueden enviar de mensaje. Presumen que han pavimentado muchas calles, entonces que unten las tortillas en el pavimento. Los argumentos barateros que gritan son: qué el Frente sólo tiene relaciones con 4 ó 5 países de su ideología, que será otra Venezuela, que estatizarán toda la economía. Qué risa da, y sin que gobierne el FMLN, todo está por las nubes, los sueldos no alcanzan, y todos los servicios están casi privatizados, y en muchos casos alguna población, está comiendo salteado. Gracias al Gobierno liberal y con VALORES de ARENA. Miedo infundado de que ya no habrá libertad religiosa, como cierto reconocido “pastor evangélico”, le está adoctrinando a sus feligreses, y se da el lujo de decir que gracias a los votos de ellos, está gobernando el actual Presidente. Mejor, dedíquese a leer la Biblia, y se dará cuenta que Jesucristo, jamás se anduvo metiendo ni opinando sobre política, porque no le importaba.

No nos hagamos los tontos, todos los problemas creados tienen solución, solamente que hay un pequeñísimo detalle: voluntad y capacidad no tienen. ¿Qué le pueden ofrecer de nuevo al pueblo salvadoreño?, la campaña de “Valores”, sí pero valor para seguir aguantando hambre, porque lo peor está por comenzar

Anónimo dijo...

Ojo a esta noticia:

Avanzan negociaciones para el ingreso de
Guatemala a Petrocaribe

GUATEMALA, 16 de abril (PL).— Las conversaciones para el ingreso de Guatemala a Petrocaribe están bastante avanzadas y el acuerdo podría firmarse en breve, según declaraciones del ministro de Energía y Minas, Carlos Meany, publicadas hoy aquí.

Las negociaciones van bien encaminadas, yo diría que en un 80 por ciento, dijo el titular, al referirse a la posible adhesión a la iniciativa energética impulsada por Venezuela.

En declaraciones al diario El Periódico, Meany informó que el acuerdo establece el financiamiento del 50 por ciento de la factura de diesel y búnker en un plazo de 25 años, a una tasa de interés del uno por ciento.

Los fondos liberados por ese sistema de pago se utilizarán en proyectos de inversión social para generar empleos y fomentar cultivos de plantas oleaginosas en zonas desérticas, dijo el ministro.

Aún están pendientes de negociación los precios y la cuota de petróleo que recibiría el país en virtud de ese convenio.

Petrocaribe ofrece energéticos en condiciones muy favorables a los países en desarrollo para que éstos puedan utilizar recursos financieros en programas sociales, como la reducción de la pobreza y mejoramiento de la salud, educación y vivienda.

Actualmente integran la organización: Antigua y Barbuda, Haití, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Honduras, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, y Nicaragua.

Si ellos pueden, PORQUE NOSOTROS NO?

Saludos ROLO

pablocp dijo...

colega ricardo.
yo no hago "afirmaciones subliminales", el sr. avila dio esa entrevista al faro, no a mi.
con mucho respeto.
pasen feliz tarde todos y Don Neto.

Anónimo dijo...

Amigos,

El mercado en el fondo no tiene color, tiene interes economicos nadamas.

La gran cagada del Amigo Saca es anteponer una ideologia al petroleo de Venezuela, cuyo cliente principal no es otro que EE.UU.

Como es que nuestro Presidente no ha tenido la idea de decirle a Chavez que mande el 30% del consumo nacional con el 60% ahora y el 40% a financiar dentro de 25 años.

Puta, yo soy un negociante de derecha y si yo estubiera detras del sillon presidencial hablaba directamente con Hugo Chavez como un hombre y trailla el petroleo a precio preferencial como lo hace Honduras, Cuba, Haiti, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, ect. y ahora Gautemala.

A quien puta le cabe en la cabeza que que Hugo Chavez va durar gobernando en los proximos 35 años, ese hombre esta loco, en 10 años habra desaparecido, hay que aprovechar su locura para firmar el contrato del petroleo barato y traerlo cuanto antes para alivianar la poblacion.

FIRMA hombre de derecha con sentimo comun.

Unknown dijo...

Señor pablocp

Bueno si es asi, digame que dia fue esa publicacion en El Faro , me gustaria leerla, asi nos vamos informando.

Anónimo dijo...

Carlos H. Bruch Cornejo*

Vivimos en un año decisivo. Durante el cual algunos librarán una batalla, ya lo sabemos, nada limpia ni decente, para evitar que los salvadoreños logremos salir de la idiotez institucional. «Nacionalista».
Un año en el que debemos reflexionar acerca de aprender a deshacernos de viejos paradigmas. Aprender a desaprender muchos vicios de la disfuncional sociedad actual.

Situación que es intencional y se difunde masivamente como parte del plan de manipulación oficialista.

Para que las mafias disfrazadas de empresa privada sigan acechando y pechando.
Debemos aprender de una vez a no creer más en aquellos que se empeñan en meter miedo a la población para que después se les tema a ellos.

Y que usan la caja de resonancia que durante décadas les ha servido para sembrar el engaño masivo: los medios informativos, los ya tristemente conocidos. (¿Cuando vamos a tener apuestas nuevas y mejores?)

Son los autonombrados «medios de verdad y de los salvadoreños». Pero, que en esencia, resultan todo lo contrario. Apenas clasifican a boletines bizarros inyectados de fuerte capital en publicidad, por supuesto gran parte del gobierno.

Me refiero a los periódicos manejados por cabezas volátiles, más amantes del marketing engañoso y de la propaganda demagógica que del periodismo en su estricto y ético orden.

Amigotes, compadres y socios de quienes han llevado al país al desquicio actual. Con los peores índices en todo ámbito. A la muerte, a la violencia, al desenfreno de la corrupción institucional. A la estupidez supina. A la injusticia inmunda… «Republicana». Periódicos como el que dirige un señor con aires de grandeza, que más reflejan alguna patología senil.

Quien desde que heredó el periódico dio visos de actuar como un hitlerito. Y que de manera similar a la del anti líder alemán, comenzó a hacer de su juguete de gran circulación, una trinchera.

Desde donde ha perseguido, vilipendiado y resorteado calumnias hacia todo lo que para él –dentro de su trastocada realidad- le huele a comunismo (término medular en su léxico de la intolerancia. ¡Qué alguien lo actualice, por favor!). Desconociendo cualquier principio de ética, debido a que la soberbia lo lleva a sentirse –dicho por él- por sobre el bien y el mal. «El Salvador será la tumba».

A tal punto llega su cinismo que infiltró el partido que por años y de manera tan baja ha atacado, contratando a uno de sus abogados –de muy dudoso pasado profesional, sobre todo, como asesor militar en la guerra- para minar dicha institución política. Abogado diputado, quien dentro de una larga lista de yerros, se llena la boca de moralismo obsesivo.

Persiguiendo homosexuales y pidiendo a gritos en la Asamblea la castración a los violadores. Pero que en su propia casa no ha podido resolver algunos problemillas domésticos de ese orden. Me refiero al diario que hasta el día de hoy pelea las batallas infructuosas de un partido decadente. «Alianza».

Y para tal fin cuenta con el equipo adecuado: un tropel de agacha cabezas, plumas indolentes de lo que a las mayorías les afecte, y con el descriterio necesario para adulterar el proceso informativo. Fermentarlo.

Su actual jefe de redacción fue colaborador de los servicios secretos norteamericanos cuando ostentó un cargo de bajo calado en la Embajada salvadoreña de Washington, en los años de la guerra. Luego fungió como editor en el otro periódico amigo de los dabuisonianos, hasta que lo echaron durante un paro general de sus periodistas. Por desdicha algunos de los que en ese paro rechazaban la sumisión del periódico de Santa Helena al partido de extrema derecha, ahora son jefes de la Redacción y actúan igual. O peor.

El editor en cuestión, hoy se envuelve en el fanatismo de una tendencia católica, también con tintes de extrema derecha, para justificar sus incapacidades en el oficio de la objetividad.

Pero ese no es el único de los rotativos que actúa como bastión de los adoradores del Mayor escuadronero.

Hay dos más. Y además un trío de canales televisivos, corporativos.

Que siguiendo la tendencia monopolista, están sumisos a lo que el dinero de la publicidad y los desvaríos de la desenfrenada derecha les ordenen. «¡Patria sí!».

Los segundos medios impresos son manejados con mentalidad de finqueros. Y con capataces, en ambos casos nicaragüenses, que seguramente sufrieron algún trastorno infantil en la época sandinista.

Porque hasta el día de hoy siguen viendo y publicando fantasmas.

Uno de ellos ha ido adquiriendo, desde que dirigía un periódico más popular, experticia en el arte de la monería oficialista. Ahora atiende los asuntos de la desinformación desde la perspectiva de su mundo, bastante tergiversado. Escribe y publica todo lo que sus bondadosos amigos le piden. Usando como incentivo todo lo que el presupuesto del gobierno para tales fines permite. Dádivas y atenciones. Sobre todo en viajes, comidas y alcohol.

Esto son las empresas informativas que se autoproclaman los protagonistas estrellas de la actualidad nacional. Pero que si escarbamos bien en ellas no encontramos más que bagazo de la fruta podrida de la guerra fría. Y bueno, mucho negociado en componenda con quienes malversan los fondos de los ciudadanos salvadoreños. «Unamos sudor y sangre».

¿Será lógico que si queremos salir del atolladero sigamos creyendo en esas mafias de la información, a la hora de querer saber lo que sucede y se piensa en el acontecer nacional? «Primero El Salvador»!

Anónimo dijo...

Una cosa es sugerir algo, cuando hay ciertas sospechas y otra cosa es "contar los huesos" a todo detalle del amigo de la 1.34 p.m.

LA afirmación "MATAR no tiene perdon" se puede aplicar a cualquiera AVILA , FUNES, ARENA, FMLN

ME extraña leyendo los comentarios de Ricardo que piense que el nivel de "ofensa" es similar

No se trata de que El Sr. Rivas se [ponga de arbitro de cada palabrita pero es de las 1.34 se le paso la mano con premeditacion y alevosia "

Alfredo dijo...

Buenas tardes a todos, como tengo derecho a opinar comenxare por el regocijo de las tales encuestas; yo lo mencionaba justo ayer que dichas estadisticas no parecian pero bueno ahora el gatillo ya esta jalado; lo que hay que buscar?

Los contrapesos mas importantes deben de ir aflorando digamos por septiembre o octubre; a que me refiero? a los medios mas que todo televisivos, porque? porque la mayoria no cuenta con señal de cable y a hue.........deben de ver TCS que usan un marketing especiliado marca sopa de pitos, que duermen a los incautos.

Mauricio Funes con sus asesores debera buscar dicho contrapeso, nosotros como ayuda que nace de mis comunidades en Santa Ana, haremos la campàña de los cinco centavos; cada simpatizante regalara cinco centavos hasta lograr pagar paginas enteras en los principales periodicos, menos el Chichicaste de altamirano, con señalamientos veraces de todas las patrañas de los areneros comenzando con lo de los narcodiputados. esta bueno?

Alfredo dijo...

A quien desean establecer parametros o limites de intervencion le sugiero esto.

Nadie lo obliga a que lea los comentarios de Pablocp.
Hartos estamos de ver, oir y escuchar a Elias antonio Saca y su millonaria publicidad y lo que hacemos los que aborrecemos a este señor, es cambian de canal apagar la radio.
Que significa todo esto? Haga lo mismo compañero.

pablocp dijo...

Don neto antes de mi comentario de las 4:27, hice uno defendiendome de un anonimo, lo hice con mucho respeto, aunque no se lo merecia...quisiera suponer que se le estravio y no lo censuro, lo poco que llevo posteando, lo he hecho con respeto hacia su blog, sin malcriadeses, ni ofensas a otros blogueros.
si su intencion fue que no le diera importancia, esta bien se lo agradesco.

Alfredo dijo...

Aqui les va una bomba:

Porque nadie hablar de recortar en un 60% el presupuesto del Ministerio de Defensa?
Monton de soldaditos los mantienen cortando sacate y el monton de viejos tripudos en los circulos militares dandose la grande. si o no?

pablocp dijo...

colega ricardo.
antes de irme aqui le dejo el link y es cierto lo que ud. dice: Hay que informarnos.
pase feliz tarde todos.

www.elfaro.net/secciones/Noticias/20030428/Platicas1_20030428.asp

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas tardes para Usted y todos los blogueros. Creo que a raíz de la crisis que se viene encima, se hace necesario un versión criolla, y me atrevería a decir que prácticamente calcada del New Deal de Franklin Roosevelt. ¡Quién iba a decir que John Maynard Keynes y sus principios volverían a estar de moda!

A VERÓNICA: tiene Usted razón. Huey Long, ciertamente fue Gobernador de Louisiana, no de Alabama como erróneamente señalé (fue un lapsus, pensaba a la vez en George Wallace). Es verdad que hizo obras en beneficio de la población, pero también se le subió el poder a la cabeza, retando al mismo Franklin Delano Roosevelt, entre otras lindezas, amen de que dejó de lado los principios morales de que en algún momento hizo gala.

AL ANÓNIMO DE LAS 2:53 PM.: Sí, ALBACROME es de la Familia Altamirano. Es la imprenta que les edita sus publicaciones (revistas). También trabajan para todo aquel que solicite y pague por sus servicios de impresión y conexos. Es perfectamente legal.

AL ANÓNIMO DE LAS 4:03 PM.: Aquí estoy a la orden a partir de ayer. Gracias por preguntar.

Saludos.

Anónimo dijo...

para el amigo de la laptop.

si se fija al abrir la pagina de don neto, al margen superior izquierdo dice haga de estas conversaciones su pagina de inicio, ahi puede hacer el cambio y ya no tendra el virus del "inmensionable" , jajajajajaja, que analogia mas apropiada: son un virus! jajajajajaja gracias por hacerme reir.

Unknown dijo...

Si, don pablocp, ya lo lei, pero una cosa es que un policia en un acto del deber se defienda y muera un delicuente y otra cosa es que interpretemos esto como asesinato, si el mismo codigo penal dentro de la exclusion de la responsabilidad penal, establece la legitima defensa, pero de alli a todo lo que se dijo del sr Funes(que no se sabe si es o no cierto)hay una gran diferencia.

Pero posiciones como la del señor Burch o la de anonimo de la 16:57(Alfredo) prediciendo que viene una campaña sucia y que los otros van a sacar no se cuantas cosas....eso no es propositivo y la gente que no nos gusta votar, lo que vamos a hacer es no ir y ya.

Seria fabuloso ver a los dos candidatos Frente a Frente, no me refiero al programa ni al partido politico, discutiendo soluciones para todos los salvadoreños, pero imaginense hablando de que si uno mato, que si el otro es drogadicto o que si les pega a las mujeres y que se yo que otas cosas mas, si de eso no comemos.

como dicen los gringos...DIOS bendiga a El Salvador........

Eronnica dijo...

Personalmente la persona que publico ese mensaje de las 1.34 se paso completamente de la raya.

Ademas señores, aqui es facil leer quien es la gente que sabe pensar y quienes no, y siempre es un gusto leer a ambos lados de la moneda. Lo que creo que no es justo es hacer comentarios necios sin ninguna base o fundamento.

Honestamente, si Avila tuvo que matar para sobrevivir, no lo culpo. Si Funes hizo tantas idioteces, pues las hizo.

A mi lo que me importa es QUE PUEDEN HACER POR EL PAIS EN LOS SIGUIENTES CINCO AÑOS.

A mi me gustaria que fuera candidato Wil Salgado, creo que es el personaje mas popular y divertido de los candidatos presidenciales.

Anónimo dijo...

al amigo de las 11:36, esta mal el quererse hacer "la senorita herida", no se enoje, no agarre roncha. si somos cheros hombre. Mire al fin y al cabo somos Salvadorenos y cuando la campana politica termine, regresamos a lo mismo...usted a comer frito y nosotros a comer saltiado. Llevemos la fiesta en paz. Mire los politicos son cheros, chucho no come chucho, ellos echandose los tragos... no me cree? vayase a la venta de conchas de la sisimiles y constitucion, o al acajutla, o a apananeca, o ahi por los planes, a casa de piedra, ahi pasan dandole al jugo de cana papa! hijole ya me queme yo solo en todos mis ojos de agua, pero ahi andan. si son cichipates mi hermano. nosotros somos pueblo, a nosotros nadie nos para bola. al suave papa, al suave, usted solo sople que el shuco esta calientito!

oscar dijo...

Don Neto, es primera vez para mi que ingreso, espero poder colborar en el blog y asi aportar ideas como recibir.
Solo quisiera preguntarle hasta que hora de la noche puede enviar mis comentarios,

por su atencion muchas gracias

HuelveElena dijo...

Don Neto, me encata su blog. Estoy en España y me entero poco -por desición propia y salud mental- de la pre campaña electoral.
Pero es muy bueno para el país que se hayan publicado esos casi nueve puntos de ventaja del FMLN sobre ARENA.