domingo, septiembre 07, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO


ECOS DE LA INDEPENDENCIA

Ernesto Rivas Gallont


En 1807, España pactó con Napoleón para hacer la guerra contra Portugal. Tropas francesas atravesaron la Península Ibérica y fácilmente sometieron a Portugal; pero, en el camino, los franceses fueron ocupando importantes ciudades españolas. Las famosas abdicaciones de Bayona, protagonizadas por Carlos V y su hijo Fernando VII, resultaron en que el 6 de julio de 1808, Napoleón sustituyera a los Borbones por los Bonaparte al coronar rey de España y de las Indias a su hermano José, en pleno estallido de la Guerra de la Independencia.

La población española se rebela, seguida por los portugueses y luego de varias derrotas francesas, una fuerza británica expedicionaria, comandada por quien pronto sería el Duque de Wellington, desembarcó en Portugal en 1808. Más tarde, las tres naciones se unirían contra las fuerzas francesas, en lo que se conoce como la Guerra Peninsular, la cual Napoleón llamó “ulcera española”, y que duraría hasta 1814. El drenaje de recursos franceses, monetarios y humanos, causados por esta guerra, debilitó en gran medida a Francia y finalmente contribuyó a la derrota definitiva de Napoleón en Europa.

La crisis política desencadena por la invasión napoleónica de la Península Ibérica tuvo hondas repercusiones también para la Capitanía General de Guatemala, como para el resto de la América Española. Aunque el Istmo Centroamericano se caracterizaba por su franca comodidad con el gobierno español, las autoridades coloniales y los criollos guatemaltecos (nativos descendientes de españoles) tenían fundados temores de que el movimiento revolucionario bajo la dirección de Hidalgo y principalmente el dirigido por Morelos en el sur de México, se extendiera hasta las provincias centroamericanas.

La Iglesia fue un factor estabilizador importante en la formación colonial. Como tal el peso del clero conservador era decisivo en la antigua Capitanía General de Guatemala. Los fuertes intereses económicos de la iglesia en la región de Guatemala la empujaban a tomar parte en forma abierta en los acontecimientos políticos.

Por su lado, el factor más importante que hacía de la Provincia de San Salvador la parte del Istmo más interesada por la Independencia de España, era el hecho de que esa provincia vivía prácticamente bajo dos dictaduras: la del sistema colonial en general y la de los criollos guatemaltecos en particular. La proximidad geográfica de las dos provincias hacía de El Salvador una víctima fácil de la explotación y arbitrariedades de los criollos guatemaltecos.

La economía salvadoreña sufría la misma crisis que afectaba al resto de las provincias. Los criollos salvadoreños estaban conscientes de sus causas, como también de que en Guatemala se aprovechaban del sistema colonial en beneficio propio, por lo cual allí no progresaría ningún movimiento contra la dominación española.

El 22 de noviembre de 1824, las cinco provincias centroamericanas adoptaron una constitución política que establecía un Gobierno Federal, bajo un presidente y un congreso unicameral, pero delegaba gran parte del poder a los cinco países individuales. Modelado, en parte, en la Constitución española de 1812 (cuyo artífice fue Napoleón) y en la Constitución de los Estados Unidos de América, el documento abolía la esclavitud, garantizaba las libertades individuales (aunque solamente los terratenientes tenían derecho a voto), incluía otras disposiciones liberales, pero reconocía al catolicismo romano como la religión instituida de la República.

Estas disposiciones reflejaban la profunda división entre la élite regional que eventualmente terminaría con la federación. Aun antes de la independencia de España, los criollos de la clase alta, estaban divididos en dos facciones, los conservadores y los liberales. Ambos se disputaban el poder político–económico, y divergían sobre la función del clero católico. Los conservadores normalmente favorecían la estructura tradicional de la sociedad centroamericana, controlada por grandes terratenientes y el poderoso clero católico. Los liberales propugnaban por un gobierno republicano, y un capitalismo de libre mercado, similar al vigente en Europa y los Estados Unidos; pretendían también limitar el papel de la Iglesia y favorecían un sistema de gobierno centralizado, mientras los conservadores apoyaban a la Iglesia y a un sistema de gobiernos individuales y fuertes.

Pronto surgieron conflictos entre liberales y conservadores en los países individuales y entre los Estados de la federación. Estos conflictos se profundizaron por las antiguas rivalidades regionales. Por ejemplo, Guatemala se convirtió en el centro del poder conservador, mientras El Salvador, que durante años había resentido el dominio de la capital colonial, fue la base del liberalismo.

En Nicaragua, la conservadora Granada luchó acerbamente contra León, sede del liberalismo nicaragüense, hasta caer en un estado de completa anarquía, a grado que El Salvador tuvo que despachar al general Manuel José Arce al mando de quinientos soldados salvadoreños, para “pacificar Nicaragua”.

El dictador guatemalteco José Rafael Carrera (1814 – 1865) luchó contra el liberal Francisco Morazán, presidente, de 1830 a 1840, de la República Federal de Centroamérica y como líder de las fuerzas insurgentes, contribuyó a la destrucción de la Federación al separar a Guatemala de la unión. A partir de entonces, se convirtió en férreo dictador, gobernando con el apoyo de los grupos conservadores y clericales, hasta su muerte. Carrera se vio involucrado en dos guerras contra El Salvador en 1850–1853 y en 1863. Esta última fue factor en el derrocamiento del presidente liberal Gerardo Barrios y en el nombramiento, el 10 de julio de 1863, en Santa Ana, del Lic. Francisco Dueñas como presidente provisorio del Estado, quien compartía la ideología conservadora del guatemalteco Carrera.

La emergencia del estado liberal en Centroamérica durante el siglo XIX promovió el surgimiento de dos élites separadas. Estas, si bien diferentes, a menudo colaboraban entre sí. Una de ellas, compuesta de familias nativas e inmigrantes, desarrolló la exportación de café de alta calidad al mercado mundial. Aunque la producción de café en Centroamérica empezó bajo los gobiernos conservadores, se le ha identificado a menudo con el estado liberal en la última parte del siglo XIX. Los estados liberales que se establecieron después de la muerte de Rafael Carrera en 1865, de hecho, alentaron grandemente y favorecieron a los cafetaleros, quienes a menudo estaban detrás de las revoluciones que restituyeron el poder a los liberales.

La primera de estas élites formó redes familiares y círculos con intereses afines, que vinieron a dominar los estados centroamericanos a través de dictadores militares, si bien no siempre impuestos por ellos, pero sí mimados, estimulados y apoyados, siempre y cuando se respetaran sus patrimonios. La élite estaba integrada tanto por viejas familias establecidas, las cuales, a veces, no eran muy adineradas, como por inmigrantes ligados a ella por medio de matrimonio, ideológicamente más progresistas que los aristócratas antiguos. La élite estaba dividida en su propensión a nuevas ideas y sobre todo a la apertura de la economía a la influencia y comercio extranjeros. Este conflicto fue claramente uno de los elementos más divisivos entre los conservadores del siglo XIX -más xenófobos y tradicionalistas en sus actitudes económicas- y los liberales, quienes buscaron incorporar a Centroamérica al mundo capitalista exterior, claramente influenciados por la empresa extranjera que jugó un papel principal en este desarrollo.

La otra élite, compuesta de corporaciones extranjeras, particularmente de los Estados Unidos, desarrolló plantaciones bananeras en las tierras bajas de las costas de todos los países centroamericanos, con excepción de El Salvador, así como una gama amplia de industrias auxiliares e infraestructura, sobre todo ferrocarrilera. Esta élite permanecía por la mayor parte fuera de la sociedad interna de Centroamérica, pero la "diplomacia del dólar" se hizo sentir –incluyendo en El Salvador- a través de incentivos económicos y de la gran influencia política en los estados centroamericanos, con el apoyo del establecimiento norteamericano diplomático y militar. Sin duda, Estados Unidos consideraba al Caribe y Centroamérica su área de influencia natural, la que luego llamarían, más brutalmente, el "traspatio" del país.

Mientras que las dos élites estaban a menudo aliadas contra los intereses de las clases media y baja en la participación política y la distribución de la riqueza, individualmente representaban intereses muy distintos. En el siglo veinte la élite local inculparía con frecuencia a las fruteras norteamericanas de ser responsables de los problemas socio-económicos. Por su lado, las compañías bananeras planteaban un modelo de desarrollo capitalista moderno que los nacionales no podían emular. Los dos tuvieron un efecto poderoso en la historia de la región a lo largo del siglo pasado; ambos compartieron la responsabilidad de haber incorporado a Centroamérica como una parte integral de la economía internacional. Los dos también tuvieron responsabilidad compartida por el fracaso de la agenda económica liberal para proporcionar prosperidad más general, conduciendo (con la ayuda de intereses foráneos) a las severas dislocaciones socio-económicas y políticas que tan amargamente recordamos los salvadoreños.

San Salvador, domingo,7 de septiembre de 2008


Mañana es un día importante en nuestra existencia. Inauguramos nuestra nueva casa. Al entrar al Blog, como lo han venido haciendo siempre, encontrarán la nueva dirección de acceso a nuestra publicación.

Podrán leer en esa primera edición nuestro editorial, En nuestra Nueva Casa, comentamos que Rodrigo Ávila no debe tardar más en tomar acciones decisivas. Volvemos sobre el tema de los buseros y el poder que ejercen en la asamblea legislativa. Volvemos también sobre el tema de la energía eléctrica y otros de interés.

Sus comentarios tienen especial significado en esta nueva etapa de nuestra vida. Muchas gracias y ¡feliz domingo!

Hasta mañana, si Dios quiere.


20 comentarios:

Dr. Chinchilla dijo...

Direcciones IP y monitoreo
Por Dr. Rigoberto Chinchilla
Estimados blogueros: he leído con algo de atención su preocupación por el monitoreo que se pueda hacer de la direcciones IP y el enlace de una dirección IP a una persona especifica, parece que la información ha sido parcial y tratare de explicar el proceso.
En primer lugar existen direcciones “PRIVADAS” de INTERNET las cuales son comunes a MUCHAS organizaciones, es decir diez diferentes empresas pueden tener la dirección 10.1.0.2 o la 192.168.0.3 por ejemplo. Estas direcciones son REPETIDAS y PUEDEN pertenecer a tantas personas/maquinas como sea posible en diferentes empresas o diferentes redes en diferentes países.
Sin EMBARGO para navegar en INTERNET se necesitan de direcciones PUBLICAS, estas direcciones públicas son UNICAS MUNDIALMENTE y generalmente solo las administran empresas de telecomunicaciones o proveedores de INTERNET, los cuales pagan a una organización que rige su distribución.
El proveedor de INTERNET usando un protocolo llamado “NAT” usa típicamente una media docena de direcciones PUBLICAS para validad CIENTOS o MILES de direcciones PRIVADAS.
En otras palabras si un correo o participación en un BLOG viene de la MISMA ORGANIZACIÓN o DEL MISMO PROVEEDOR DE INTERNET generalmente el RECIPIENTE (Don Ernesto en este caso) NO puede ver la dirección privada (la de la computadora suya) aunque SI PUEDE VER que la misma dirección PUBLICA es la que esta mandando la participación en el blog (POR ejemplo mi esposa y yo, participamos en el blog usando la misma computadora y don Ernesto podría ver que el correo vienen de la misma fuente geográfica o de la misma RED aunque NO podría diferenciar si fue mi esposa (que participa usando un par de seudónimos) o es mi persona o es alguien que yo he autorizado para usar mi computadora.
¿Como se puede entonces trazar el Origen de una participación?
a) En Primer lugar si el BLOG de Don Ernesto esta bajo la Administración de Google por ejemplo, GOOGLE PUEDE obtener la dirección PUBLICA de donde vino cada participación. Con la dirección IP software barato ($30.00) puede trazar exactamente de que proveedor con dirección IP PUBLICA vino.
b) Si google obtiene la dirección PÚBLICA automáticamente sabe QUIEN FUE EL PROVEEDOR de INTERNET y EN QUE PAIS O ESTADO se encuentra el proveedor.
c) El PROVEEDOR de INTERNET SI puede determinar con sus equipos internos (si los tienen bien afinados y tiene el equipo apropiado como un “sniffer” por ejemplo, que es común en estas empresas ) que direcciones PRIVADAS cada usuario ha usado en la última semana o el último mes o el último año) y cuando uso la computadora (hora, día etc.), recuerden que cada mensaje tiene un “stamp” de fecha y hora.
Entonces si alguien en USA o EUROPA quisiera encontrar la persona (o la computadora específica) que envió un correo lo puede hacer con la colaboración de google (o Don ERNESTO) y la colaboración del gobierno local O el proveedor de INTERNET .

SI se puede entonces hallar la computadora específica y por ende conectarla a la familia o persona que envía la participación.
Si de USA o EUROPA tienen el poder de hacer “hacking” a las redes salvadoreñas y google esta colaborando con el gobierno o entidad extranjera, pueden hallar la máquina específica y conectarlo con la persona aun si no hay colaboración local
Otra manera fácil de hacerlo es que el LOCAL que quiera saber la información OBLIGUE o convenza o “compre” a alguien de la compañía proveedora de INTERNET que les de todos los “LOGS” (archivos de login) y que les diga de que máquina especifica vinieron (con nombre de cliente) y de esa manera conectar la hora y fecha del mensaje con la hora y fecha que se uso la máquina y la dirección especifica.

Otra manera, es que si el Gobierno local tiene el poder de “mirar” nuestra actividad en una máquina a través de el proveedor pues asignarle a su maquina una dirección que no cambie (PUBLICA o PRIVADA) y de esa manera se aseguran 100% que fue USTED el que envió el correo. (Usted puede no tener la capacidad técnica o el tiempo para darse cuenta de esto)

O al fin y al cabo, su servidor WEB local en su empresa guarda todos los mensajes y no hay correo o participación que no pueda ser hallada si así se lo piden al administrador del servidor Web ¡

¿Que tanto Don Ernesto chequea las direcciones IP para controlar si dos anónimos sonde la misma RED ¿ , ¿No lo se?, sigo creyendo que no es ético y no se debe de hacer, pero el nos lo puede aclarar.

Que tanto se molestara google y el gobierno en seguirle el “track” a nuestras participaciones, ¿que tanto USA –EL SALVADOR puedan hacer algo así pues ¿no lo se?

Pero espero haber aclarado bastante en lo relativo a este tema, si tienen preguntas adicionales con mucho gusto se las contestare si esta bajo mi conocimiento.


Dr. Chinchilla

Veronica Rivas dijo...

Muy Buenos Dias Don Ernesto, espero que haya pasado un buen fin de semana.

La historia es algo hermoso que se deberia de guardar y recordar constantemente para evitar que las naciones comentan los mismo errores.

Solo quisiera mencionar y agregar algunas cosas a su hermoso articulo:

La Constitucion de Cadiz fue adaptada para que se aplicara en la naciente federacion.

Luego de 2 años, esta fue modificada con varios articulos basados en la Constitucion de Los Estados Unidos, pero fue gracias al Procer Jose Simeon Cañas y su gran discurso de Fin De Año que se aprobaron estos cambios y la abolicion de la Esclavitud en CentroAmerica, 50 años antes que Estados Unidos y apenas 5 despues que Czarina Catalina lo hiciera en Rusia creo.

Tambien se debe recalcar que la Iglesia tampoco estaba tan "unida" digamos.

Es poco sabido que el Obispo de Leon y Guatemala tenian un amplio control de El Salvador, y fue Jose Matias Delgado el que quizo romper esto al tratar de crear el Obispado de San Salvador para beneficio propio. Es una ironia de la historia que aun despues de formar la revolucion independista, varios gobiernos y fraudes, y 5 peticiones al Vaticano, este nunca obtuvo su titulo de Obispo en vida, ya que a la sexta peticion se le fue concedido pero el murio mientras esperaba las cartas de respuesta.

Tambien se debe resaltar que para esa epoca ya existia una fuerta influencia Francesa/Gringa en nuestros politicos, algo que se refleja claramente cuando durante la añexion de Guatema/Honduras a Mexico, nosotros buscamos la añexion con Estados Unidos.

Finalmente sobre Carreras.....es bien sabido que este tenia un odio profundo hacia El Salvador, tanto por el saqueo que realizamos a Antigua Guatemala (que duro 7 dias cuando la norma era 3) y el asesinato de muchos de sus familiares por parte de nuestras fuerzas.

Finalmente, le quisiera preguntar cual sera el link para su nuevo sitio, o sera el mismo.

De antemano muchas gracias.

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Durante los últimos dos días se escribió mucho en este espacio sobre las direcciones IP y lo fácil que es determinar el origen de un mensaje (si uno sabe cómo) y, por consiguiente la identidad de la persona que lo envió.

Creo que hacerlo está reñido con la ética que debe ser nuestra guia. Y todos los que escriben en forma anónima o usando un seudónimo pueden estar seguros que nadie de este lado hace el más mínimo esfuerzo para identificarlos.

Anónimo dijo...

Buenos dias.
Muy pocas veces se ha sabido de personas que tengan el corage de escribir publicamente sobre cualquier tema, pero mas raro aun es que alguien deje abierto el canal abierto para que cualquier persona pueda responder.

Asi es como ha estado funcionando este blog.
Lo ideal seria que no solo NetoRivas hiciera esto, sino personas (salvadoreñas) con mucha notoriedad .
Lo que mas se aprecia de un blog completamente abierto como este, es que la mentira se destruye por si misma y que hechos que normalmente los periodicos grandes, a veces ocultan o crean que sea incoveniente pubicarlos, se vean obligados a hacerlo.

Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias al Dr.Chinchilla por tomarse la molestia de ampliar al respecto.
Y gracias tambien a don Neto por su aclaracion.
Esperamos nuestra nueva casa.

POLO-POLO dijo...

Este es un chiste sano, politico, pero sano, si considera a bien se lo dejo para su publicacion.-


EL INFIERNO NICARAGUENSE!!!!!!!!!!!!!!!!
Un hombre muere y va al infierno. Alli descubre que hay un infierno para cada pais. Va primero al infierno Aleman y pregunta: ¿Que te hacen aca?
Aqui primero te ponen en la silla electrica por una hora, luego te acuestan en una cama llena de clavos por otra hora y el resto del dia viene el diablo Aleman y te da de latigazos.

Al personaje no le gusto nada y se fue a ver en que consistian los otros infiernos.

Tanto el estadounidense como el ruso y el resto de infiernos de distintas naciones hacian lo mismo; entonces, ve que en el infierno Nicaraguense hay una fila llena de gente esperando entrar.
Intrigado, pregunta al ultimo de la fila: ¿Que es lo que hacen aca? Aqui te ponen en una silla electrica por una hora, luego en una cama llena de clavos por otra hora, y el resto del dia viene el diablo Nicaraguense y te da de latigazos.
Pero es exactamente igual a los otros infiernos, ¿Por que aqui hay tanta gente queriendo entrar?
Porque nunca hay luz, la silla electrica no sirve; los clavos de la cama se los robaron todos y el diablo viene, firma y se va.

POLO-POLO dijo...

Lo que queda claro y todos debemos de saberlo, es que si quieren algunos pueden saber quien es el que escribe y no solo su direccion IP sino tambien su direección particular, ojala y no atenten contra nadie si es que se caldean los animos, eo no abonaría en nada nustra incipiente democracia.

Anónimo dijo...

La Prensa Grafica si quiere puede, pero no es tan facil, lo que dice de las direcciones NAT es cierto, una dirección IP publica puede ser compartida por miles de usuarios, asi como tambien usando un proxy server.

Pero si la Prensa Grafica lo desea en colaboracion del ISP que tenga el servicio NAT, se puede llegar a conocer a través de la direccion MAC o de los registros que ellos tengan en su NAT o Proxy Server de cual hogar salvadoreño (mediante cual IP privada) se hizo tal cosa.. si no, como agarraran a los que hacen desfalcos en los bancos electrónicos o los hackers que siempre se dejan atrapar para tener fama y no quedar como antónimos... salvo uno escriba desde cibercafé.

La Prensa Grafica tiene toda la Tecnologia para poderle ver su MAC y el IP de su PC, pero no creo que de parte de don Neto yo de LPG quieran entrar a ver su identidad.

Ahora si se dice aqui algo que atente contra una persona X, podria la fiscalia con una orden de un juez llegar a LPG para que le brinde estos datos y despues a su proveedor de Internet, para que este diga a nombre de quien esta esa maquina. Y asi dan con la o las personas.

Aqui el Doctor Chinchilla solo habla de GOOGLE y yo digo que LA PRENSA GRAFICA TIENE ESA TECNOLOGIA DE PUNTA PARA PODER VERLE SU MAC ADDRESS Y LA IP DE SU MAQUINA, Don Neto solo mira la IP publica, que por cierto son pocas en el país y por eso a veces aunque procedan de diferentes lugares del pais, es la misma.

Yo no creo que Don Neto, a quien estimo y se muy bien que nunca nos haria nada malo, y LPG tampoco, solo CUIDENSE DE LO QUE DICEN AQUI, SINO LO TIENEN BIEN COMPROBADO, MEJOR CALLENSE O VAYASE A UN CYBER, DONDE SERIA DIFICIL DAR CON USTED, AHORA SI VA A ENTRAR TODOS LOS DIAS, BUSQUE CYBER DIFERENTES PARA QUE NO LO LOCALICEN.

Lo mas sano seria no tratar de decir cosas que no son ciertas o que no pueda comprobar y respeto a todos.

O la otra seria que Don Neto, se quede con el blog de google sin mediar nada con la Prensa Grafica, asi estariamos mas tranquilos todos. ¿No lo cree don Neto?

Gracias Don Neto.

Perdonen la falta de acentos quiero que se lea bien.

Roberto

Angel Rivera dijo...

Don Neto buenos dias al igual para todos los blogueros y para los lectores. Que bonito conocer de la historia y darnos cuenta que nunca hemos sido ni vamos a ser soberanos. Bien dicen que en la vida existen lideres y seguidores y nosotros tenemos clarito quienes somos puesto que lo ratificamos cumpliendo nuestro rol a la perfeccion..salte,heche la patita,una rodadita,hagase el muerto. Y como de todo hay en la vina aunque yo en lo personal considero. Que como que se le paso la mano a nuestro Senor porque nos dio mas agrandados demagogos a nosotros que a los otros paises. Tipos como aquel que dice ser autorizado por la reina de no se que. Quien le dio postestad para no pagar impuestos en la compra del papel y tinta para hacer el diario de a peso. Corrijanme si me equivoco. Estamos en el 2008..cierto. Entonces entre esa fecha y los anos 1800 hay muchos anos de diferencia..cierto. Entonces quien anda mal..nosotros por andarle poniendole atencion a semejante cavernicola. Pasen un feliz dia domingo y nos leemos manana.

Dexter dijo...

solo queria comentar los acontecimientos q puede ver, escuchar y vivir el dia de ayer en el estadio.
Primeramente fue muy buen partido, se vio q le pusieron empeño los jugadores al partido y mas cuando cada gol q marcaran valia $5000, ojala q se los paguen (xq el gobierno no tiene ni para pagar los subsidios ni la renta)
Luego yo estuve en sol general, nose xq en la pantalla tienen que sacar comerciales de los partidos politicos, ademas de que estan 2 carteles gigantes de arena presidenciales hay tambien uno de alcade, pero cuando salian los comerciales de Mauricio Funes creo q mas de el 70% de todo solon bitoreaba a mauricio y todo lo contrario cuando salia avila, solo q esta vez no se vio a ningun candidato en el estadio o xq lo menos no se corrio la voz.

Anónimo dijo...

Dn Neto:
Cual va a ser la nueva direccion de su pagina de Internet?

Gracias

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Para los que han preguntado. Mañana, al entrar al Blog, como lo han venido haciendo siempre, encontrarán la nueva dirección de acceso a nuestra publicación.

Anónimo dijo...

Buenos Don Neto y a todos mis “Reyes” Blogeros :

Fijense que lei esto del Sr. Ivo Priamo, ya casi en la parte final de su “Articulo” (por ser “Articulo” es VENDIBLE”) : “…no usan el rojo como su color partidario; lo rojo quedó para los "brigadistas", el grupo del terror, uno de los cuales trabajaba para la Reina de la Basura.”.

Me pregunto : Que Caballero y segun se dice a si mismo INTELECTUAL, se atreve a INSULTAR a una Dama llamandola “Reina de la Basura”.
La basura que se acumula en San Salvador en PRODUCTO de la basura que este senor MALCRIADO BOTA en las calles y de otros a los que al igual que El, SON IRRESPONSABLES.

Una cosa es “botar basura” y otra cosa es “ESCRIBIR BASURA”; de lo cual la Sra. Alcaldesa NO tiene culpa de que boten basura y por el contrario “EL QUE ESCRIBE BASURA ES RESPONSABLE DE ESTA BASURA”.

Me imagino que al Sr. Ivo Priamo le gustaria que llegara “al Reino de San Salvador” el ya famoso “PRINCIPE DEL NYLON” a gobernar; pero lo que no sabe es que los “siervos”, ya decidieron quien es su Princesa.

Me parece que este SR. “QUE SOLO ESCRIBE BASURA”, bien podria formar su “Reino”; sus “AMIGOS LOS BUFONES” LE SOBRAN, su Mesa del Foro Redonda ya la tiene, y lo que SOLO le faltaria serian los Valientes Guerreros y las Bellas Damas, pero esto es suplible con los “Guerreros” como Kirio Waldo que “SE CREE HOMBRE INSULTANDO MUJERES”.

Como Subditos que somos GRITAMOS AL UNISONO:

!!! SU MAJESTAD IVO PRIAMO I ;

REY DE LA BASURA !!!!!!

Anónimo dijo...

Lo que hizo arena hoy con los de la fuerza armada no cree que es campana sucia tambien,por parte del candidato arenero.

Anónimo dijo...

Don Neto y amigos del Blog,
Este dia aparece un articulo en La Prensa Grafica sobre la marcha de los veteranos de la Fuerza Armada en apoyo de Arena. Ver como se repite la historia del gran capital manipulando a los militares es interesante. Igual de interisante es saber por que a algunos militares les interesa tanto que Arena continue en el poder. Don Neto animese a escribir al respesto.
Saludos,
Sebastian

Anónimo dijo...

Hoy el Senador Obama dijo:

"Mi fe musulmana" en televisión.

Este metepatas profesional no queda de presidente.

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos,
Ya dejemos al Sr Ivo en paz.La verdad es que llamarse intelectual uno mismo, o humilde quiere decir que no se es ni lo uno, ni lo otro.
La verdad es que nos guste o no, la alcaldesa Violeta Menjìvar es la que los capitalinos eligieron y se le debe el debido respeto, primero, por ser una Señora y segundo,por su cargo. Si Don Ivo es cristiano de verdad, deberìa saber que la palabra habla de respetar a las autoridades y a los gobernantes en Tito 3:1 y Romanos 13:1.
Bueno, estaremos a la expectativa del nuevo portal mañana.
Saludos.

Antonio Vieira dijo...

Don Neto,

Me estoy comiendo las uñas mientras ya no puedo esperar por ver su nueva casa en el ciberespacio.

Mientras tanto, le quiero preguntar si sabe Usted algo sobre la eliminación del suplemento de WSJ Fin de Semana que salia los viernes en LPG. Desde el 8 de agosto no he vuelto a recibir tal suplemento. Tiene Usted alguna información sobre lo anterior? Disculpe que le pregunte, pero considero que Usted es una de las personas mejor informada sobre lo que pasa en LPG.

Creo que si lo han eliminado, al menos debería LPG dar una pequeña explicación a los lectores.

Otro Blogguero mas... dijo...

!Barbaro Dr. Chinchilla!
Agradecimientos y reconocimientos a su colaboracion....ahora ya estamos mas enteredos al respecto y segun lo que dice ud...pensamos que"no es etico ni legal" el "HURGAR"... ciberneticamente...pero sabemos que se hace y que les vale a muchos deshonestos que temen que sus posiciones privilegiadas cambien de la noche para la manana..
Aclaramos que no son todos...pero hay "habas para cocer en El Salvador"...y de las "buenas" decia el diputado.....

Esperamos sentirnos mas seguros...y que esas practicas terminen para siempre!..pero sera...???

Gracias sr. Chinchilla por tomarse el tiempo...y como ud. dice..le dejamos el complemento de la explicacion al sr. Gallont...verdad que si procede?..

Por lo demas nuestro mas cordial saludo a todos lo bloggueros incluyendo a don Ivo y su "doble",asi cono a los abnegados periodistas entrevistadores de t.c.s.,canal 33,12,21...y otros...

...Ya viene la
inde-pende-ncia..
...ojala se editara un libro de la verdadera historia de esta extrana Gesta...al igual que la verdadera historia del dizque llamado
"Dia de la Raza"....Ahhhhh...uhmmmmmmm....no se oye don Neto... verdad...pero ud. puede ilustrarnos con la verdad acerca de los "abusos y saqueos, por siglos a nuestras tierras" de parte de los esponolines...se lo agradeceremos y mucho...asi que, esperamos gente que nos instruya al respecto...pero con la verdad...porque si mienten...lo sabremos, porque muchos sabemos y conocemos la realidad de estas epocas..La HISTORY...no miente y los anales verdaderos, de la misma, no se conocen en los paises del
3er mundo...es muy dificil
poseerlos...o al menos para las masas populares...y lo que ensenan en las escuelas y colegios y aun la mayoria de universidades...esta muy lejos de ser lo que realmente sucedio y los motivos reales y sus causas...todo esto debe cambiar y asi,preparar a nuestros jovenes para un futuro con bases solidas y permanentes,que les conduzcan al exito y a una vida mas justa(pero de verdad)...Creemos que se lo merecen y aspiran a ello ,para forjarse mejor y asi,y aolo asi...de esta forma...poder enfrentarse a la vida,la cual cuando se es honesto y responsable,resulta no facil...y por la cual hay que trabajar y luchar con las mismas oportunidades para todos...

Nuestras felicitaciones a la Seleccion Nacional por su parcial victoria en esta cuadrangular...seguiremos apoyando y esperando otros triunfos...primero Dios..para bien del pueblo...no mas.....porque merece un aliciente en esta voragine que envuelve a nuestra patria...la cual anoramos y esperamos regresar algun dia no lejano,donde los espacios-como es este muy buen Blogg-sean para todos sin distingos de ninguna indole....

Pasando a otro tema..............
Me come la curiosidad porque le llaman "dinosaurio a ese sr. Alta-mir-ano...sera, nos preguntamos por aqui...porque esos arcaicos y desfasados herVi-voros("V"adrede)tenian la cabecita bien chiquita??
..Vaya ud. a saber!!

....es un enigma para nosotros!!pero quizas para uds. alli en El Salv...no lo sea!?

Con todo respeto para todos!!!

OTRO BLOGGUERO MAS.
Lower Mainland.
Greater Vancouver.
British Columbia.
Canada.-

El Bondy Pensante dijo...

Buenas noches a todos los amigos de El Salvador!!
Gracias al dr.Chinchilla y otros bloggueros por tratar de aclarar sobre los temores reales en el espionaje de las p.cs.Tambien a ud. sr. Rivas por escribir algo al respecto...aunque aun la duda queda en el aire...pero confiamos en la madurez de algunos y sobre todo en la Justicia Divna....cual se encarga de todo lo que no es correcto ni honesto....

Vitores para nuestra Seleccion Nacional desde aqui.....

Felicitaciones y parabienes al nuevo portal y a ud sr. Gallont.esperamos sea un exito y no se vaya a poner compendiosa la participacion...!PONGAMOSLO EN LAS MANOS DE DIOS!...y que sea un alivio mas para la poblacion que necesita aportar,hacer catarsis sana y opinar con el debido respeto pero sin el temor de decir la verdad....de lo contrario,caeriamos en otro medio comun,corriente y silvestre como los otros bloggs y diarios de nuestro querido pais....

...Hacemos votos para que esos anunciantes selectos sean de verdad de calidad y kilataje y sobre todo, que tengan consciencia de que ellos llegan al blogg y deberan "adaptarse" mas que llegar a imponer pautas y otras mas.....
?o, no es asi, sr. Gallont?

...favor corrijame si estoy equivocado!!...

Saludos y mis respetos a todos!!

El Bondy Pensante

Canada.
(Tierra de justicia,respeto,PAZ y prosperidad para la gente honesta y responsable)