jueves, septiembre 04, 2008



La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano (1940) Ensayista, periodista e historiador uruguayo



LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

Un lector me escribió sugiriendo que escribiera algo sobre las celebraciones de la Independencia patria en tiempos pasados. Aprovecho, pues, la sugerencia para copiar de mi libro La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas, un breve relato de cómo Santa Tecla celebró el primer Día de la Independencia, desde su fundación

SANTA TECLA CELEBRA POR PRIMERA VEZ LA INDEPENDENCIA PATRIA

El 14 de septiembre de 1856, a las tres de la tarde, comenzó a sonar “el cañón de la patria”, repitiéndose los disparos, cada hora, hasta las seis de la tarde. A las siete de la noche, principió la música en los corredores del cabildo y la fiesta duró hasta las diez, mientras todas las casas de la población se iluminaban para la ocasión.

A las cuatro de la mañana del Día de la Independencia, la población fue despertada con tiros de cañón para que se levantaran a presenciar enarbolar la bandera a las seis, acto que se acompañaría con tres cañonazos.

Todas las puertas y ventanas de las casas de la población amanecieron adornadas con banderas y cortinas para celebrar el magno acontecimiento. A las nueve, se celebró una misa de gracias y tedeum en la iglesia de San Antonio. Durante la misa, la “fuerza permanente” de la ciudad hizo descargas de fusilería “en los tiempos acostumbrados”.

Concluida la misa, la concurrencia se dirigió a la casa de don José María Zelaya, conduciendo, en procesión solemne, el Acta de Independencia que “adornada convenientemente” había estado en la iglesia durante la misa. Una vez en la casa del Lic. Zelaya, el Lic. Don Tomás Ayón hizo un discurso de estilo. Enseguida se ofreció un refresco que tenían “preparado de antemano en la misma casa”.

La guardia permaneció custodiando el Acta hasta las cuatro de la tarde, cuando fue llevada en “paseo cívico” mientras “la fuerza permanente” iba haciendo descargas de fusilería. Los festejos concluyeron con iluminación general al igual que el día anterior.


COMENTANDO LA NOTICIA

NO PINTA NO PEGA MORAL

Ayer por la mañana, el Dr. José Domingo Méndez, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y yo estuvimos de invitados de Romeo Lemus en su programa La Primera Entrevista en el Canal 33. El tema de la entrevista fue sobre la campaña política llevada a extremos, como lo hemos venido comentando, por personas inescrupulosas y vulgares. No se escaparon de nuestra crítica los plumíferos a sueldo y los mismos medios cuando muestran colores partidarios o cuando en sus editoriales acostumbran a insultar y desprestigiar a todo aquel que no piensa como el editor.

Profundizamos sobre el tema hasta donde el tiempo nos permitió y fue muy satisfactorio el número de correos electrónicos que Romeo recibió, termómetro inequívoco de la atención que el público prestó al tema. El tiempo no fue suficiente para que Romeo los leyera todos, pero los que leyó unánimemente repudiaban ese tipo de campaña, aunque muchos de ellos se mostraban pesimistas que los partidos no respetarían pactos de no agresión (si es que se llegan a firmar, como lo propusimos con insistencia) y que el tráfico de mensajes y opiniones en el ciberespacio es incontrolable. Eso no quiere decir que la costumbre que se está expandiendo, de insultar y ofender a mansalva sea tolerable. Por el contrario eso fue lo que más criticamos.

Condenamos también la mentira como estrategia política y la calificamos de un problema cultural intolerable.

Terminando el programa el Canal enlazó con el programa A Primera Hora de Pencho y Aída (que está de vacaciones y la sustituye Verónica Guerrero) en la 102NUEVE y se nos ocurrió proponer otro esfuerzo como el que la radioemisora está haciendo de No Pinta, No Pega y ampliarlo para promover una campaña de altura, agregándole el término “moral”, es decir que sería No Pinta, No Pega Moral.

Nos acusan de optimistas ingenuos. Insisten que en una cultura como la nuestra una campaña de altura es imposible. Pero los mensajes de apoyo de ayer y los que recibimos por escrito y verbalmente, muestran lo contrario. La población está harta de campañas chocarreras y vulgares y exige a los políticos, sus partidos y sus partidarios un respeto a los ciudadanos.

¡Únete a Ciudadanos por una Campaña Política de Altura!


EL MENSAJE DE MURRAY MEZA: ZABLAH NO

Interesante reportaje el que publicó EL MUNDO ayer, que recoge un consejo que Roberto Murray Meza (en la foto de DEM), el respetado empresario, candidato constante a la presidencia, le dio a Rodrigo Ávila. Hay que leer los entrelíneas del mensaje de Murray Meza, cuando le recomienda a Ávila,

Quien acompañe en la fórmula presidencial a Rodrigo Ávila debe ser alguien que lo complemente, que le sume, al estilo de los candidatos demócrata y republicano en Estados Unidos, que han “buscado la complementariedad”, en sus vicepresidentes, sugiere el empresario Roberto Murray Meza, ex dirigente de ARENA y quien fue muchas veces mencionado como potencial candidato.

Creo que aquí vamos a ver un proceso similar (a Estados Unidos) donde él (Ávila) buscará tener injerencia, ser decisivo en el proceso de la selección del candidato y alguien que complemente un poco los atributos las competencia y las capacidades y características que él tiene”, externó Murray Meza, quien sugiere tomar como ejemplo al demócrata Barack Obama y a John McCain, que escogieron candidatos a la vicepresidencia con criterio de “complementariedad”.

Partiendo de lo que Ávila ha venido insistiendo que ARENA va a cambiar y que ese cambio pasa por invitar a foráneos del partido a que se unan en su esfuerzo, invitación que, de hecho, la ha extendido al potencial candidato a la vicepresidencia. Lo que Murray Meza le está diciendo es claro: ¡No hagas eso Rodrigo! Y le cuenta el cuento de cómo los candidatos Obama y McCain en Estados Unidos han nombrado a compañeros de fórmula que complementan “los atributos las competencia y las capacidades y características que él tiene”.

Se ha puesto de moda comparar lo que está sucediendo en Estados Unidos con lo que sucede aquí y, aunque hay ciertas similitudes evidentes, allá nadie habla de “cambiar” su partido ni promete un “gobierno ciudadano”. Fin de las similitudes.

Pero el mensaje de Roberto Murray es, para mí, claro. “No nombres a Arturo Zablah para la vicepresidencia, porque él no es complementario”.

En todo caso, cualquiera que sea la decisión de Ávila, tiene que tomarla pronto y tiene que tomarla bien. Cada día que se tarda es un día perdido para ARENA y un día ganado para el FMLN.


PRECIOS DEL PETRÓLEO CONTINÚAN BAJA. LA GASOLINA NO SE DA POR ENTERADA.

Ayer continuó el descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales. Es probable que las predicciones de expertos que el precio continuará reduciéndose hasta bajar de los $100 sea realidad. ¡Qué gran alivio sería eso para las economías del mundo!

Ayer varios amigos lectores se preguntaron cuál es la razón que aquí como que los distribuidores y las empresas petroleras no parecen guiarse por los precios internacionales del crudo. Uno de ellos decía en parte,

Esta mañana en la 102.9 estuvo el Ministro de Economía, hablando, entre otros temas, del precio del combustible.

El Señor Ministro, mencionó que buscarán aplicar una fórmula que busque transparentar el establecimiento de precios, es decir, explicar por qué se dan las altas y las bajas de los precios.

Lo que me preocupa, es que nadie puede explicar verdaderamente, cómo es que teniendo BAJOS precios del barril, los precios acá SUBEN.

Es importante transparentar la cadena de distribución y el establecimiento de precios, PERO MAS IMPORTANTE ES ESTABLECER Y ACLARAR PORQUE NO BAJAN LOS PRECIOS DE LA GASOLINA...

Yo creo que la razón es que aquí estamos frente a un oligopolio que se pone de acuerdo en los precios que nos han de cobrar a los consumidores. De ser eso cierto, el peso de la culpa recae en las autoridades gubernamentales, más específicamente en el ministro de economía.

El ministro Roberto Esmahan d’Aubuisson está recién llegado al cargo, con una buena reputación. Pero no dice cómo y qué va a hacer para poner un poco de orden en ese mercado tan desordenado que afecta el bolsillo de los salvadoreños.


EL PROBABLE FRAUDE DE SOUTHRIDGE

Les contaba ayer que había escrito a Industrial Info Resources (IIR) una empresa de servicio informativo, que se especializa en procesos industriales en mercados de energía y financieros y que había publicado el resultado de su investigación de Southridge. La firma decía que la planta en San Salvador, El Salvador estaba próxima a entrar en producción.

Hasta ahora no he recibido respuesta alguna.

He venido observando el comportamiento del valor de las acciones de Southridge y he notado con interés que ha venido aumentando rápidamente como consecuencia de tres noticias sucesivas. La primera cuando la compañía anunció por primera vez que la construcción de la panta en El Salvador estaría terminada antes de tiempo; la segunda cuando anunciaron una inyección de $7.5 millones en efectivo de unos supuestos socios en Brasil y la tercera cuando el lunes IIR publicó su informe.

Southridge Enterprises, supone ser una compañía pequeña. Su capital accionario está dividido en lo que se denomina “penny shares” o “acciones de a centavo”. En Estados Unidos, una “acción de a centavo” o “penny share” es una acción común que se compra y vende por menos de $5 cada uno (las de Southridge han variado en valor desde donde están hoy hasta un centavo de dólar) y se negocian over the counter (OTC) por medio de servicios de cotización como el OTCBB o el Pink Sheets. Si bien un penny share se dice que se transfiera poco, los volúmenes de acciones que se negocian a diario pueden llegar a los centenares de millones. Es difícil encontrar información fidedigna de compañías de penny share y las acciones pueden ser manipuladas fácilmente.

OTCBB en un informe publicado ayer dice que Southridge ha alterado sus planes originales de construir plantas en Mississippi y Tejas, “hasta que las condiciones mejoren” y, a cambio se está concentrando en las plantas en Brasil y El Salvador

Pero la sorpresa del siglo me la llevo cuando veo en un informe d Pink Sheets, que Southridge solamente tiene DOS empleados. Lo pueden constatar ustedes mismos yendo al enlace que proporciono.

Me encontré también con un sitio Web que se llama Scam Stocks o Valores Fraudulentos. En el texto no acusan directamente a Southridge de ser un fraude. Más bien se refiere al nombramiento de Ken Milken como CEO de la compañía, aunque hay ciertas advertencias legales respecto a este tipo de empresas.

Pero, lo que es interesante son los dos comentarios que aparecen al pie. Uno dice que está buscando otra empresa de nombre Solarclone que supuestamente el mismo Sr. Milken compró por $82 millones y que no ha podido encontrarla. El otro dice que nada de lo que publica Southridge puede ser comprobado.

También he agregado el mío que pueden leer desde el enlace de Scam Stocks

Cada día que pasa se hace más evidente el fraude y aquí nadie dice nada ni hace nada.


AYER EN LA CONVENCIÓN REPUBLICANA

Las cosas han retornado a lo normal en la convención del partido Republicano que se celebra en St. Paul, Minnesota, después que el lunes la amenaza en la costa del Golfo de México del huracán Gustav se disipara.

Obviamente el centro de atención de la convención es el Senador McCain que será proclamado candidato mañana. Pero quien se está robando cámaras es la Gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin. La he estado observando y veo en ella grandes cualidades y una simpatía natural muy atractiva. Se le mira inteligente y que sabe lo que está haciendo y hacia dónde quiere ir. La escuché anoche cuando hablo y, francamente creo que su nominación ha sido una excelente decisión del candidato. (Foto CNN9

Anoche precedieron a la Gobernadora Palin en el estrado de oradores, el precandidato Mitt Romney, quien, hasta última hora se presumía que sería el compañero de fórumala de McCain. También hablo otro precandidato, el carismático Mike Huckabee. Ambos muy buenos oradores. El ex alcalde de Nueva York y también precandidato Ruddy Giuliani dijo maravillas de la señora Palin, quien fue la última en hablar y se comportó como ya he relatado.


DE NUESTRO NUEVO PORTAL

Las entradas en el Blog estarán individualizadas de suerte que los lectores puedan hacer sus comentarios sobre los temas específicos que en ellas se tratan. Pero, habrá también un espacio que hemos llamado “Tu Opinas” para que nuestros lectores puedan opinar o comentar sobre cualquier tema de interés. En los espacios, tanto de comentarios como de opiniones, habrá absoluta libertad de expresión, por supuesto con las excepciones que hemos mantenido desde un principio, que no permiten el lenguaje soez ni los insultos personales.


Comentarios

102 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos dias. Hay estos areneros ahora quieren comopararse a los Estados Unidos. No se dan cuenta estos senores que aqui hay una verdadera democracia,y que en El Salvador hay una verdadera corrupcion en el gobierno. Es de todos sabido que en el El Salvador que la mayoria de medios son los voceros de arena,mandan en arena,quitan y ponen candidato,y dependiendo de lo que diga don altamirano se hace en el coena. Aproposito don neto: en medio de la campana politica de las elecciones pasadad usted escribio un articulo donde daba las razones por las que usted votaria por tone saca. Le pregunto: Cre usted que ese tipo de articulos deben ser publicados en una campanan de altura?. Yo pienso que no. Ustedes que crean opinion en el un pais tan polarizado, deberian mantenerse neutrales. Espero don neto con todo el respeto y admiracion que le tengo,que nunca escriba ese tipo de articulos. EL IGNORANTE.

Anónimo dijo...

Don Neto, podria poner como regla en su nuevo portal el que no se publiquen editoriales o articulos publicados en los medios impresos, especialmente aquellos que difaman, degradan, o insultan a candidatos u otras personalidades del mundo politico. Su formato de No Pinta, No Pega Moral debe reflejarse en la seccion de comentarios que usted permite publicar. Usted se referia ayer en la entrevista del canal 33 a "los plumiferos" vendidos al partido en el poder. Podria hacer todo sus esfuerzo para que lo que escriben estas mentes sesgadas no tengan cabida en su blog, como una muestra de solidaridad a la campana Unete e Ciudadanos por un Campana de Altura?

Gracias por tomar en cuenta mi opinion.

Anónimo dijo...

Buenos dìas, Don Neto,
Acabo de leer uno de los titulares de EDH, en el cuàl Avila dice que debatirà con los que mandan en el Frente. Pregunto:¿Es que Avila piensa que èl manda en ARENA?
Me parece bien que no se derogue la amnistìa ya que serìa la de nunca acabar...De aquì para adelante. Nada logran los que permanecen viviendo en el pasado.
En cuanto a lo de Southridge, ese tipo de "scams" se dan de cuando en vez.Hace un par de años ayudè a desemnascarar a un tipo que habìa llegado al paìs a poner un negocio a travès de la instituciòn del gobierno que atrae inversiòn extranjera. Resulta que una amiga mìa fuè contratada de GG y a cada rato me comentaba de irregularidades. Un dìa fuì a su oficina y nos metimos a la web de la empresa, la cuàl mostraba un imponente edificio en el sur de California. Le sugerì que llamar por telèfono a mediodìa, dada las 3 hrs de diferencia con la costa oeste de USA. Resultò que la empresa ocupò una oficina en dicho edificio pero se habìa mudado a otro lado y nadie daba razòn de adonde. Para no cansarles el tipo era una total farsa y resultò que era un estafador. MORALEJA:No toda la gente que viene de afuera es de fiar. En este paìs tenemos la maña de dejarnos impresionar fàcilmente por un acento extranjero. Ya es hora que avivemos... Aunque en este caso estan usando el nombre de nuestro paìs para engatuzar a incautos estadounidenses.
Que tenga usted un buen dìa,Don Neto.

Luis dijo...

Esto de la gasolina ya es indigante !

Hace unos años Luers era la estrella en el faro, tenía buenos artículos, pero que bien que Dada lo haya corrido este tipo ahora está demente de odio y rencor, y estupidez, lo que escribe es digno del basurero ya no tiene ninguna credibilidad. Por algo es ´analista´de EDH, bueno si Hinds también lo es.

Lo que no me pareció de la entrevista de Funes fué lo de diferenciar el IVA que es lo mismo de subir impuestos, y estoy de acuerdo con Nacho quitarle el IVA a la comida (¿quien dá factura en los mercados ? o ¿que farmacia le va a bajar el precio ?? y medicinas no va a causar impacto.

Anónimo dijo...

Estimado Ernesto:

Lei sobre la posicion de Murray Meza, en cuanto a la eleccion del vicepresidente por parte del partido ARENA, sin embargo me pregunto, con que autoridad moral esta ahora Murray Meza recomendando, si el quiere participar en politica, se deberia haber puesto los pantalones y haber aceptado lo que tantas veces le ha ofrecido el partido, ahora que se aguante y que deje a los que se metieron hacer sus propias decisiones.
Eso es muestra de que el, desde atras quiere seguir mandando como dicen que lo hizo con el tan mal recordado "Paco" Flores, que por cierto ha sido el peor y mas megalomano, presidente de nuestro pais.

Anónimo dijo...

ARENA solo es excusas absurdas para negarse a debatir, Paco Flores decia : "no participare en debates esteriles", tony saca dijo: "yo debato solo con el pueblo salvadoreño" y ahora avila dice "debatire con los que mandan en el FMLN" , o sea que para él Funes tendria que ser nombrado coordinador general del FMLN para que el acepte debatir. Pero creo que todo tiene una razon y es MIEDO, COBARDIA, INCAPACIDAD PARA REBATIR ARGUMENTOS por parte de Avila y el partido ARENA tal vez para estos areneros son mejores los golpes bajos y por la espalda y a traicion a traves de campañas sucias, anonimas o de intimidacion contra el pueblo. Si tanto les gusta tomar como modelo a la politica de EEUU pues sepan estos areneros que los debates entre los candidatos presidencial en vivo son tradicion en ese pais.

Anónimo dijo...

Vaya tanto que se levanto polvo en junio cuando se anuncio que Zablah podria ser el candidato a vice por ARENA , ya se daba por inminente el nombramiento, pero ya pasaron dos meses y medio y aun no se ve nada, solo una gran lista de vicepresidenciables que cada dia se hace mas larga.
Avila ha hablado de "apertura" en ARENA pero adonde la vemos? adonde estan los "cambios" que dice que hay en el partido? dice el "primer gobierno ciudadano" y en que va a consistir eso y en que se va a diferenciar de lo que hemos tenido hasta hoy? el habla del "primer empleo", de la "confianza es necesaria para generar enmpleos" y entonces porque ningun gobierno arenero ha sido capaz de acabar con la enorme tasa de subempleo (desempleo escondido) y desempleo que ha existido y que ha llevado a que millones de salvadoreños se hallan ido del pais en los 19 años que ARENA lleva en el poder?
Si los medios de derecha cuestionaran a Avila asi como lo hacen con Funes quizas estas respuestas hace mucho las tendriamos.

Anónimo dijo...

Don Neto, perdone pero mucho le agradecería que publicara nuevamente este comentario. Gracias.

Arena es sin duda el mejor partido político que ha existido...

Claro, pero para los ricos, para los pistudos, para los miembros de mismo gabinete, para las petroleras, para la banca, para los monopolios, oligopolios, etc, etc.

Por lo dicho anteriormente, yo sí creo que Arena es un excelente partido, ha hecho su trabajo de la mejor forma posible, ha sido un equipo de gobierno bien responsable con defender los intereses de sus patrocinadores, ha sido un gobierno que le ha importado poco ceder la silla de la presidencia de la Honorable Asamblea Legistativa, así como la de la honrosa Corte Suprema de Justicia, ha hecho un excelente papel, digno de cualquier hábil avestruz en el tema de los combustibles, ya que pareciera que no se da cuenta que esas empresas honradas y dignas de todo nuestro aprecio, o sea las petroleras, nos aplican de forma súper eficiente las subidas del precio de los combustibles, aunque dichos aumentos sean la noticia del día relativa al comportamiento de la bolsa de valores de NY, pero tienen una excelente habilidad para hacerse los p...., perdón los desantendidos cuando esas tendencias son hacia precios más bajos.

Arena ha sido y será un excelente partido gobernante, ya que a pesar de que prometió en su plan de gobierno el no crear o aumentar impuestos, sí tuvo el valor, de incumplir su palabra y por lo menos nos ha recetado un par de nuevos impuestos.

Arena es un gran administrador, ya que aunque se declaró en estado de austeridad, nuestro querido bachiller, se da el lujo de gastar en publicidad, cualquier cantidad de dinero proveniente de nuestros impuestos, es que pareciera que es un tanto narcisista, y eso no es fácil, ya que hace todo eso siento tan "feyito" imagenemos solo por un momento si tuviera el perfil de Brad Pitt, o no Dios, por favor...

Arena ha sido lo máximo como partido gobernante, ya que de ni siquiera se había terminado de sentar en la silla el bachiller, cuando ya nos estaba condicionando las nuevas reglas para jubilarse, y eso si que para mí es un gran problema, ya que tengo casi cuarenta años, o sea que me faltan por lo menos 20 años para trabajar, ante eso yo me pregunto: Existirá alguna empresa que esté dispuesta a contratarme por 20 años más....?

Arena ha sido todo un ejemplo de honestidad, porque ha tenido el corage de declarar como inocente a cuanto ladron le ha repuntando en su administración.

Arena es súper especial y cariñosa con el pueblo salvadoreño, ya que si ha hecho muchas cosas, como por ejemplo ante su incapacidad por atender todas las necesidades de nuestro pueblo, sí se ha preocupado por permitir que algunos miembros de su gabinete, metan la mano todo cuanto puedan, a fin de mejorarlos en su pobre y humilde condición de empleado público. Pobrecitos toda esta gente, anda en unos carrazos de lujo bien feos, han comprado grandes ranchos solitarios y fellos en las mejores playas del país, andan los mejores celulares pero ello les representa el riesgo de adquirir cáncer debido a las radiofrecuencias...pobrecitos. El pobre gobierno les ha tenido que dar una pequeña ayuda a través de miserables viáticos de van entre $2 a $10 mil dólares. Son tan pobrecitos y sufridos que muchas veces el gobierno los manda a dar su vueltecita por el mundo, pero los pobres van en Primera Clase, y eso es doloroso para ellos, ya que ellos adoran interactuar con el populacho....snif, snif...

Ah... por estas y por otras dos mil razones similares, yo estoy convencido que mi partido Arena es y será el mejor de todos los tiempos...


P.D. Este mismo tipo de sufrimiento, lo pasa también, la gente del PCN, esos humildes, honrados y generosos correligionarios, que tienen la bella costumbre de arrebatar sino se les da...

Viva Arena.

Anónimo dijo...

Yo creo que el frente debe mandar a debatir a uno de los que mandan, ya rodrigo tiro el guante, que se lo agarren ahora mismo a ver que responde Rodrigo.

Anónimo dijo...

Que piensan los estimados blogueros de la primera encuesta que elabora Diario El Mundo y que publica en su edicion de hoy?

Anónimo dijo...

Estimados todos:

Anoche en bola al centro Paolo Luers dio que hacer un fraude es imposible, ya que el FMLN tiene representantes en todas y cada una de las instancias involucradas en el proceso. Perfecto!! eso es lo que espera el pais.

Lo malo es que Araujo dice lo mismo, y viniendo de el provoca desconfianza. Tengo una pregunta para algun entendido, y es que en el cnr, en los emisores del DUI y en el registro de personas... tiene el FMLN forma de comprobar si alli no hay nada podrido? Ya se sabe que hay dui's falsos.. cuantos hay? puede alguien tener varios duis y por lo tanto cotar varias veces? el control de la tinta en el dedo puede ser violado?

Pregunto porque es importante la confiabilidad en el proceso, mas qeu nunca antes.

Anónimo dijo...

logre ver un poco de la convencion de los republicanos...que asco, nada mas parecido a los ciegos areneros, tienen sumido al pais en una crisis economica, son genocidas de irak y aun asi tienen el valor de hablar que luchan contra el terrorismo, por Dios! que descaro, si los unicos terroristas han sido ellos, pero como dicen el huezo duro...es duro y ciego.

Anónimo dijo...

Si la historia se repite es una comedia


La complicada y contradictoria problemática de nuestros días se ha visto agravada por el alza impresionante de los productos de la canasta básica. Por más declaraciones demagógicas de los funcionarios del gobierno de que “tendremos una excelente cosecha de granos básicos” y de que los precios “bajarán”, los salvadoreños enfrentan una realidad distinta en los mercados y en los supermercados: con cinco dólares (más de cuarenta colones de aquellos añorados tiempos) apenas alcanza para comprar dos libras de frijoles, dos de maíz, dos libras de tomates, un par de elotes y una libra de azúcar. Los centavos sobrantes para el pago del transporte público.

Un ciclo agrícola mundial deficitario, el abandono del agro nacional, el alto costo de los fertilizantes, la ineficacia de una reforma fiscal más justa y apegada a las necesidades nacionales, el endeudamiento exterior y lo precario de nuestras posibilidades de comercio externo; cada una de esas causas y todas juntas hacen que los precios alcancen niveles nunca conocidos en las crisis del pasado, incluyendo la época del conflicto armado, las sequías, los terremotos y los huracanes.

Y si consideramos que esa ofensiva en el alza es particularmente agresiva en el capítulo de los víveres, encontraremos que la amenaza contra la mayoría de los sectores de la colectividad salvadoreña, sujeta a ingresos fijos, sólo satisfactorios para una muy precaria minoría, configura una innegable situación de emergencia que, por supuesto, pone a prueba la real capacidad y voluntad del régimen arenero para defender los intereses elementales de la población. Hasta hoy, no hemos visto ni comprobado medidas efectivas para salir del atolladero. Se sigue hablando de “la crisis mundial” que nos impacta, de la carestía alimenticia y de la crisis energética. Mientras tanto, que vean los salvadoreños como se las arreglan para evitar que sus hijos se mueran de hambre.

Como siempre ocurre, la elevación de las tarifas del servicio eléctrico, de los precios de los combustibles y el “necesario ajuste” en las tarifas del agua potable (racionada desde hace varios meses en la capital y ausente por semanas en lugares como San José Cortés y San Laureano, a cinco kilómetros de San Salvador, en jurisdicción de Ciudad Delgado), será espléndida oportunidad para que comerciantes e industriales pretendan justificar nuevos y más amenazadores aumentos en el nivel de los precios, aunque la influencia real del alza de los energéticos resulte insignificante en relación con el alza que, complicada convierte en mina de oro y venero de ganancias excesivas las angustias de la carestía, sobre todo en los víveres y en los servicios indispensables.

Esta situación la hemos venido soportando con estoicismo desde hace más de dos años, sin que el gobierno tome las medidas pertinentes a que está obligado no sólo para combatir las causas reales de la inflación, sino la voracidad de los sectores que pretenden convertir en mina de oro la necesidad de los consumidores. Lamentablemente, los regímenes areneros son cómplices de la usura, de la explotación y del mercantilismo. El mismo modelo neoliberal que vienen impulsando desde hace casi 20 años, privilegia la mercancía, el lucro, la ganancia, sobre las necesidades de los seres humanos. El mismo candidato presidencial de Arena, el fracasado ex policía Rodrigo Ávila, habla ahora con cinismo y arrogancia de “construir un país más justo” y de crear empleos para todos los salvadoreños. No lo han hecho cuatro gobiernos de este partido y tampoco lo cumplirá el aspirante, primero porque no ganará las elecciones y segundo porque el sistema anárquico que impulsan no permite la promoción y participación de los salvadoreños en las decisiones que los favorecen o afectan. Es la real esencia de los regímenes neoliberales.

Si este gobierno quisiera en verdad favorecer la economía de los más humildes de este país, hace mucho tiempo que debiera haber regulado el mercado que rompiera, en razón de la emergencia, “la libre empresa” y la libertad de comercio, sacralizadas por quienes de esa divinizada y engañosa libertad obtienen fueros eficaces para lesionar la economía de los sectores mayoritarios. Pero el Estado, lejos de establecer y poner en práctica reglas claras, se ha dedicado a defender y proteger a los grandes capitalistas, así como a las empresas internacionales cómplices en el lucro y las ganancias excesivas. Migajas para Juan Pueblo.

El IRA, uno de los nobles esfuerzos de gobiernos anteriores a Arena en esa indispensable política de regulación de precios y de oportuna acción para remediar, en el vital capítulo de producción, distribución y venta de víveres y leche, las deficiencias o voracidades de una especulación deshumanizada, que sólo atiende al interés fenicio y que provoca o acentúa la escasez y la carestía por obsesiones del lucro indebido, fue suprimido por el gobierno de Alfredo Cristiani, para permitir que los grupos privilegiados, los grandes importadores de leche y otros productos esenciales, se adueñaran del mercado y siguieran acrecentando sus fortunas a costa de la necesidad de los salvadoreños.

Esta es la gran verdad y la historia que pretenden ocultar los actuales funcionarios de Arena. Si aquí no se hubiera abandonada la agricultura, si existiera el IRA, un Banco de apoyo crediticio a los pequeños y medianos agricultores, si funcionara el Centa, las agencias de extensión agrícola y se diera una amplia y permanente capacitación a los hombres del campo, de seguro no estaríamos con esta emergencia nacional y con los precios tan altos de los productos de primera necesidad. Llevar a otro candidato de Arena a la presidencia, premiarlo con tal estímulo, sería pasar la página y repetir una triste historia. Los salvadoreños deben recordar y saber que cuando la historia se repite es una comedia.

Anónimo dijo...

Don Neto,
Le comparto algo que lei hace poco y que no se por que crei que estaban hablando de El Salvador.

“ El parlamentarismo democrático de hoy no tiende a constituir una asamblea de sabios sino a reclutar mas bien una multitud de nulidades intelectuales, tanto mas fáciles de manejar cuanto mayor sea su limitación mental de cada uno de ellos.
Solo así se puede hacer política partidista en el sentido malo de la expresión y solo asi consiguen los verdaderos agitadores cautelosamente en la retaguardia, sin que jamás pueda exigirse de ellos una responsabilidad personal.
Ninguna medida, por perniciosa que fuese para el país, pesara entonces sobre la conducta de un bribon conocido por todos, sino que sobre la de toda una fracción parlamentaria. “

Lo chistoso es que este fragmento pertenece a un libro escrito ahí a principios de los 1900.
Quiciera verle la cara o escuchar su comentario a cualquier diputado que este leyendo esto….
“Yoooo, nulidad intelectual !!!!!!!!!”

Saludos.

Dartagnan

Jose Rafael Oliva dijo...

Estimado Don Neto, felicitándole y apoyando siempre "Ciudadanos por una campaña política de altura", le comento que con relación al precio del petróleo y los precios de los combustibles, que no le extrañe que en El Salvador mientras el petróleo baja, los combustibles suben ya que Nuestro País es un País al revés y para enderezarlo requiere mucho trabajo en común de todos.

Hace unos días en CNN en español entrevistaron a unos señores representantes de grandes bancos internacionales y opinan que la "tendencia" del petróleo es a la baja y que para el otro año estará en $80 el barril (referente a Texas), claro que habrá alzas y bajas, pero la tendencia es a seguir bajando.

Afectuosamente

Anónimo dijo...

Don Neto:
Que posibilidad habria de que en el area de comentarios del blog se limitara el tamaño de los mismos.
Habria que recordar que son "comentarios" y no espacios para articulos de opinion. Creo que esto ayudaria a que podamos leer todos los "comentarios" sin tener que pasar algunos o aburrirnos leyendo aquellos que pueden ser muy buenos pero muy largos y a veces el tamaño hace que quien los lee vaya perdiendo el interes.
Asi mismo que cuando quieran que uno lea un articulo ya publicado en otro medio, que den el link y no lo copien en su seccion, porque tambien alarga el espacio y sucede lo mismo que estoy diciendo antes.
Quiero decirle que esta es SOLAMENTE una sugerencia y no es que este atacando a nadie de los que le envian comentarios, espero que no se me lancen con insultos por eso y que se tome como una simple colaboracion de alguien que cree que esto seria mejor.
De todas formas don Neto, esto lo decidira UNICAMENTE usted.

Mis respetos

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Al amigo de las 5:50. Manifestar una opinión polítcia a favor o en contra de uno u otro partido es perfectamente permitido. Nada que ver con una campaña de altura.

La campaña de altura por la que tanto propugno trata de evitar insultos, lenguaje e imágenes soeces, mentiras; en fin todo lo que se puede cosiderar reñido con la moral y la ética.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos:

Lo primero que les opino es que la Campaña de Altura para estas nuevas elecciones, deben ser retomadas por los partidos políticos y la nosotros mismos o la población en general, RESPETANDO a los demás, en cuanto a su ideología, su creencia religiosa, y como persona en sí. DEBEMOS OBLIGAR a los políticos y dueños de prensa, radio y televisión (vía NO comprando el diario de Hoy y otros) cuando éstos se dediquen a una tendencia prejuiciosa de mal informar al pueblo, insultando a los oponentes y dañando con imagenes retocadas por medio de computadoras u otros medios, mostrando la bajeza mediática de estos "ilustres" medios informativos de desinformación ...

Anónimo dijo...

Knock out en el 33 - I


En esta campaña electoral que nos lleva como pueblo, rumbo a un cambio de estilo y tipo de gobierno en el 2009. Existen ciertas situaciones y circunstancias que rompen paradigmas, formas, métodos, costumbres y calidad en los candidatos. Estas situaciones y circunstancias donde se están quebrando los esquemas, no son aplicables a todos los ámbitos y aspectos de nuestra realidad política, pero si en todos los que giran en torno al candidato de la izquierda de este país.

La televisión salvadoreña se engalanó la noche de ayer con la presencia de un Mauricio Funes, presencia que denota un porte envidiable y una habilidad mental impresionante, tintada de mucha sagacidad al momento de rebatir las embestidas, que el presentador chileno le dirigía de forma “conveniente” y que estaban matizadas de una clara y obvia mala intensión, alevosía, y sobre todo ventaja.

A diferencia de otras entrevistas, esta dio para muchos pensares y sentires en la mayoría de la población, conocí de muchas familias salvadoreñas que se juntaron frente a la TV para escuchar el mensaje del que hoy por hoy, es el único líder ideológico y el más carismático, en el cual el pueblo confía.

No hubo necesidad de que el comunicador chileno, le brindará zonas o espacios de confort al candidato del FMLN, como frecuentemente se las brinda al dundo tricolor, a los integrantes de esa derecha oligarca y lógicamente a los vasallos de la misma. Las preguntas tipo, de arenacho al dundo tricolor son: ¿Qué tal la familia? ¿Crees que este será un invierno lluvioso? ¿Quién ganará cantando por un sueño?

Retomando el tema, vimos a un Mauricio Funes que de forma hábil, simplemente se apropió de la entrevista de arenacho, sin que este se percatará. Un comunicador chileno que en esta oportunidad dio mucha pena, mostrando poca preparación, nervioso, limitado cacumen y con un sesgo a todo vapor.

Cuando falto el coco en arenacho, se destacó un verbo que pobló las preguntas obvias y sin mucho tacto, incluso y sin desmeritar a mi añorada nieta, considero que ella podría responderle los cuestionamientos al mentado arenacho, sin despeinarse. Figúrate que alguien te pregunte: ¿Que cambio crees que quieren los salvadoreños? Parece que el comunicador chileno no se da cuenta de la situación que las mayorías del pueblo vivimos.

Como cosas curiosa, parecería que los números que afectan a la majada en este país, no le hacen “plin” al mentado arenacho, que Mauricio le indicara en la entrevista un incremento del 5% en la pobreza de este país, no le afectó en lo más mínimo y argumentó cuasi a lo bachiller saca, que la media de este indicador en Latinoamérica es de 9%.

No cabe duda que solo entre salvadoreños podremos encontrar consuelo y solidaridad. Cuando digo salvadoreños, me refiero a los del pueblo y no a los secuaces del bachiller saca.

En una de esas persecuciones que emprendió el comunicador chileno, en contra del candidato del pueblo le cuestionó: ¿Cómo vas a luchar contra los altos precios de los alimentos, si el problema es mundial? Me imagino que en ese instante Mauricio, identificó que la pelota estaba en la zona de “home run” y le metió tremendo palo argumentando: Si los areneros no hubieran desmontando el entramado de producción agrícola y agroindustrial, el impacto mundial fuera mucho menor en este país, incluso, el presidente en este periodo se ha encargado de darle el tiro de gracia.

Mauricio Funes culminó el tema, apostándole a una banca nacional que apoye al sector agrícola y a los demás sectores de producción del país. Habló de créditos a los micros, pequeños y medianos empresarios, intentando devolverles con este planteamiento la rentabilidad a estos sectores y principalmente al sector agrícola. La estocada final al chanchullo arenero lo dio Funes, cuando afirmó que al llegar al poder.............continuará

Anónimo dijo...

Knock out en el 33 - II


continuando……..introduciría mecanismos de competencia para el proceso de importación de fertilizantes, además de poner en acción la asociatividad de forma real y no “pajeristica”, como lo hizo la desafortunada ex ministra de economía.

Con la agilidad mental que caracteriza al candidato del FMLN, cachó al mentado arenacho con la insidiosa manera de meter “paja” y chambres en forma de análisis o noticia, al hacer referencia a esa lista de correos que ha implementado el otro chileno insidioso, de claudio de rosa. Al verse acorralado, arenacho huyó hacia la izquierda, a no perdón! Hacia la derecha!

Al verse expuesto y descubierto arenacho, retomó postura y con guión en mano le cuestionó a Mauricio diciéndole: Dicen que el programa que presentaste en la feria internacional no dice nada. Mauricio le repreguntó de forma hábil: ¿Quien dice que mi programa no dice mucho? En este instante arenacho mejor se hizo el mareado buscando y haciendo tiempo entre los papeles que le acompañaban.

Mauricio Funes al observar la situación, le explicó al mentado arenacho, como sí se tratara de un cipote puberto, lo que encontraría en cada uno de los instrumentos; de los cuales por obvias razones solo se ha dado a conocer el programa, así que le dijo: En el programa encontrarás las líneas generales y estratégicas de lo que se realizará en mi gobierno, en el plan podrás observar el orden, la forma, la explicación y la articulación de lo planteado. El plan permitirá cumplir con el programa de gobierno en general.

Como saben todos ustedes, el dundo tricolor anda estampando la cebolleta, prometiendo las falacias y cuentos húmedos a diestra y siniestra. Consecuente con esta forma de engañar, arenacho le preguntó a Maurcicio Funes, ¿Con qué te vas a comprometer a realizar, delante del pueblo televidente?

El candidato del FMLN le contestó de una forma tan contundente y reveladora, que seguramente le estalló en la cara, no solo al chileno, sino que a otro puñado de secuaces del bachiller saca, que seguramente daban seguimiento a la tan esperada entrevista.

Funes dijo: No puedo comprometerme a realizar nada, si no se cómo voy a recibir el gobierno, el mismo presidente saca, ha dicho que ya se acabó la plata y que el gobierno está quebrado. Así que hay que buscar el entendimiento para el problema económico en el que nos tienen y que seguramente heredaremos de los tricolores, yo estoy pensando dijo Funes, en una renegociación de la deuda, que permita una menor carga fiscal al estado.

Al observar la regada, arenacho retomó el volado de los subsidios diciéndole a Funes, me han comentado que ustedes están apostándole a focalizarlos y a afectar a algún segmento de la población con esto. Funes le mencionó que los subsidios deben de recibirlos, solo aquellas personas que realmente lo necesitan.

Al observar la insistencia de arenacho, Funes le dio un zape diciendo: Yo no voy al detalle del cómo en este momento, sino a filosofar, ya vendrán los expertos a definirnos cómo se debe realmente hacer este volado de la focalización.

Me gustó también la definición que Mauricio brindó relativa a su candidatura, su relación con el FMLN y el vínculo con el pensamiento ideológico del partido de izquierda en el siguiente fragmento:

Si soy candidato del FMLN, es porque les tengo confianza, al igual que el FMLN tiene confianza en Mauricio Funes. La militancia y la dirección del FMLN han tenido mucha confianza en mí desde mi postulación, a diferencia de lo que le pasa al dundo tricolor.

Afinó el lápiz y dijo además: Mauricio Funes no es socialista ni revolucionario, aunque el FMLN así lo sea. Al ganar debe de primar más la constitución y la democracia que cualquier otra filiación.

En ese instante arenacho observó una lejana y fugaz luz al final de esa tortuosa entrevista(para él obviamente), cuando intentó separar al candidato Funes, del partido FMLN. Mauricio lo atajó diciéndole, yo no estoy diciendo, confíen en mí y no en el FMLN. Quien te ha dado esa información? estas equivocado!

En casi toda la entrevista, observé a un Mauricio cómodo y tranquilo, por el contrario, observé a un arenacho muy preocupado, utilizando una muleta muy vieja y gastada, de poca credibilidad que normalmente lo que intenta siempre, es acentuar y recrear el odio entre nosotros los salvadoreños. Me refiero a la historia que envuelve al conflicto armado y todas sus derivaciones.

Puchica, en las dos horas que duró la entrevista se dijeron muchas cosas y podríamos seguir acá con los demás temas, rescaté algunos, no tanto por la importancia sino por mi retentiva, pues como ya saben eso de que la columna de años no perdona y yo no soy la excepción.

Anónimo dijo...

Pues en el fondo Rodrigo tiene razón, Funes cada vez está más amarrado y con tal de ya no crear contradicciones se está plegando al partido y eso no se ve nada, nada bien. Por lo menos a mi me desencanta.
Es cierto que Rodrigo tampoco es que tenga la sarten por el mango, pero no hay una contradiccion tan obvia entre candidato y partido como en el FMLN.
A estas alturas Mauricio ya no debería estar sujeto a los caprichos de los comandantanos del frente, pero cada vez es más claro que no tiene liderazgo en las filas del partido y ni modo tiene que cuadrarse.
No dudo que Mauricio en algún momento pensó ya subido en el macho domo a estas fieras, pero en la realidad parece que se dio con la piedra en los dientes.

Anónimo dijo...

El síndrome 15/30
Este es el nuevo fenómeno que sufrimos los empleados y trabajadores salvadoreños. Cada 15 o cada 30 estamos con el Jesús en la boca de que no nos vaya a llegar la carta de despido.
El fin de mes pasado, se hizo un importante recorte en el banco para el cual trabajo y yo salí ese día con los nervios destrozados, me quería hacer invisible para que no me tocara a mí. Y la tensión aunque ya un poco más diluida se mantiene, porque no se si el próximo fin de mes si me toca a mi.

jose ascencio dijo...

Buenos dias Don Neto :

Hoy por la mañana escuche al Sr. Salvador Samayoa en la 102.9 en el programa de Pencho y Aida .

Es increible el rencor , el odio , la envidia , que se yo , que destila este Sr. contra Mauricio Funes y el FMLN .

Me pregunto , que le habran hecho para destilar tanto rencor , se jacta de analista politico , pero tales declaraciones lo desacreditan como tal , ya mas parece un militante mas del partido en el poder .

Increible !!!!!!!! .

Jose Ascencio.

Anónimo dijo...

Cuando habla de una campana de altura en su comentario, Don Neto, se esta refiriendo, por ejemplo, a los editoriales de Enrique Altamirano en El Diario de Hoy, a los articulos de Ivo y Zarate en La Prensa Grafica y a los articulos de los hermanos Galeas en ambos periodicos? Digo esto porque estos articulos se pueden considerar renidos con la moral y la etica. Si lo son, porque se convierte el blog de Netorivas en caja de resonancia al republicar esas columnas enviadas por simpatizantes de ARENA en forma anonima? Seria posible que usted filtrara(?) esos articulos insultantes a la inteligencia del pueblo salvadoreno?

Anónimo dijo...

hey rodriguito no sea cobarde hijo, a que le teme? a que lo pongan a usted y su pandilla en evidencia? DEBATA!!! tenga un poco de joyas familiares para defender lo que tanto se esmeran en decirle a sus subditos...usted dice que estamos cansados de politicos que solo "prometen y no cumplen"...yo le diria que en verdad estamos cansados de "demagogos y cobardes" que no se enfrentan a la realidad de frente.

por eso y mil cobardias mas de su partido, Funes sera nuestro presidente...aunque bajen todos los santos, estos hoy estan del lado de su pueblo.

Anónimo dijo...

He leído varias veces la alusión de puntual aquí y le quiero contar que ahora le tocó a mi papá y son realmente desagradables, al punto que violan hasta los derechos más elementales de las personas.
Mi padre tiene una deuda con la Alcaldía de poco más de 100 dolares, y empezaron a llamarlo, pero el está un poco sordo y temporalmente fuera del país y la empleada les decía que no estaba, que no estaba sin darle importancia. El tercer o cuarto día de llamadas me hablo desesperada que le habían dicho que si en 24 horas mi papa no daba la cara lo iban a ir a traer con la policía y le iban a embargar todo.
Llamé al telefono que le dejaron y en efecto era puntual, me salió un hombre por demás desagradable y que me tenía que presentar a un lugar.
Fui con mi hermano, estaba lleno con gente con cara de angustia y salían con cara de espanto, una señora no paraba de llorar.
Finalmente entramos y el hombre, además de hablar fuerte nos conminó a que en un plazo de 24 horas teníamos que cancelar la deuda sino iban a proceder.
Mi hermano que es bastante pleitisto preguntó que a proceder a qué, y que le mostrara la orden del juzgado y que no se qué mas cosas.
El hombre empezó a intimidarnos con voz fuerte y actitud de matón. Mi hermano se levantó y le dijo que no le daba miedo ni lo intimidaba y que él iba a hacer los pagos cuando pudiera directamente en la alcaldía, salió y yo detrás de él y el hombre nos siguió hasta la puerta con gritos y amenazas de que mientras no pagaramos no nos iban a dejar en paz, que nos iban a llamar día y noche y que iba a empezar el proceso de embargo, que iban a bloquear nuestras cuentas, y en fin las siete plagas de egipto iban a caer sobre nosotros.
Para no hacer larga la historia llaman mañana, tarde y noche, y cuando digo noche es realmente noche.
Me parece que mucha gente que es citada a ese lugar, queda intimidada solo por la actitud de los fulanos que lo atienden a uno, que lo tratan como criminal y usan una técnica intimidatoria.
Si uno debe tiene que pagar, pero también tiene sus derechos.
Si alguien sabe con certeza, me gustaría saber si esta empresa como se ha sugerido varias veces es una de las que financía la campaña de Funes, porque creo que si hablamos de justicia esto no es justo y no me parece correcto hacer compromisos con esta gente.
Lo que me pone en dudas es que ya antes también mi padre tuvo otra deuda con la alcaldía y nos llamaron de una empresa de estas de cobros pero era otra, con unas señoritas muy educadas y amables que me ofrecieron un plan de pagos y estaban pendientes de que pagara, pero con mucha amabilidad sin llegar al extremo de estos de Puntual. Lo que me pone a dudar es que si la alcaldía cambió su casa de cobros por algo será.
Pero fuera de ese detalle les recomiendo que si son llamados por esta gente, no se dejen desmoralizar, uno tiene que pagar y ser responsable con sus finanzas pero no pueden violentar nuestra dignidad de esa manera. Lo más importante es no dejarse quebrar, porque entonces uno la lleva perdida.

Anónimo dijo...

kiki altamirano a destilado su pluma odiosa este dia encontra de Funes y el pueblo Cubano, lo chistoso es que en ningun momento se refiere a las catastrofes que a padecido ese pueblo gracias al bloqueo norteamericano, a las enfermedades que les han enviado los de la cia, a los huracanes y mil cosas mas por haberse sublebado al imperio y buscar independencia...deberia de ver los reportajes hechos a ese pueblo por telesur, para tener una perspectiva un poco diferente de las cosas...perdon, se me olvidaba los locos y dinosaurios no coordinan, solo viven su realidad sin importar la de su alrededor.

Anónimo dijo...

Ávila sostuvo que un debate con el aspirante efemelenista "se dará en su momento, cuando sea necesario".

¿Necesario para quién? Para el, para el "status quo"? O necesario para el ciudadano o ciudadana que quiere decidirse por quien votar?

Sobre las demás declaraciones del mismo, solamente se me ocurre el dicho "el ladrón juzga por su condición!"

Anónimo dijo...

Buenos días a todos.
"La decisión de Rodrigo" para escoger a la candidata o candidato a vice, parece que se está volviendo un gran problema para el. ¡Que poné a este!, ¡Que ése no te conviene!, ¡Que no te dejés presionar!, ¡Que tiene que ser camisa sudada!, ¡Que debés de mostrar independencia!, etc.
Después de leer el editorial de don Quique del 2 de septiembre, en el cual se deshace en elogios para la candidata a vice por los republicanos Sarah Palin, (sólo le falta decir que la conoce desde chiquita y que son grandes amigos), ya le encontramos la solución a Rodrigo: ¡QUE LO MANDE A HACER A ILOBASCO!
Bueno. Esa es la sugerencia tácita que hace el editorialista cuando entre otras cosas dice en su editorial: La candidata Sarah Palin parece fabricada por encargo, "hecha a la medida en Ilobasco".
¡Ya ven. ahí está la solución. Se lo pueden hacer rubio, alto, blanquito, de ojos azules, etc. ¡Eso sí. sin cerebro!

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto.-
Estoy de acuerdo,con el Sr.Murray Meza cuanto,dice que el Sr.Avila "buscará tener injerencia, ser decisivo en el proceso de la selección del candidato y alguien que "COMPLEMENTE UN POCO"los atributos las competencia y las capacidades y características que él tiene (Avila).-Bueno..bueno déjeme "interpretar" a mi manera lo que dijo el señor Murray Meza.-
Dice Don Roberto "buscara tener injerencia" entonces... ¿injerencia en quien? !al caso no la tiene..!!!¡¿no es el que manda?
"Ser decisivo" ¿Que no tiene la ultima palabra?....!Don Rodrigo le están diciendo que decida usted...no las manos peludas!
"que lo complemente un poco" sus atributos,competencias y capacidades....uuufff difícil como dicen "ni muy muy ni tan tan"!!
el dilemas es.. si es Muy me "opaca"(lo mismo le esta pasando a McGain) si es Tan "¿me suma algo?".-La verdad creo que no,Sr.Avila ...Decida usted,pero que el pueblo lo perciba,ser humilde es una de sus cualidades,eso ayuda mucho a aceptar nuestras debilidades,ponga una persona foránea,intachable,honesta y honrada y tendrá resuelto la mitad del problema.-

Anónimo dijo...

Buenas a todos :

KNOCK OUT en el 33 I Y II :

Estamos esperando que te tomes despues del desayuno tu medicina para la Enfermedad de Alzheimer y recordes mas situaciones de la entrevista, porque de verdad que te mandas en tus comentarios.

Necesitamos el KNOCK OUT III Y IV .

Saludos y te recomiendo tomar "Cinarizina"; te doy el nombre ComerciaL porque el GenericO cuesta 10 veces mas y espero que la escasa Pension te ajuste para comprarla.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y blogeros :

Tanto hablan de una empresa llamada Puntual que los AMENAZAN con Procesos Judiciales. Esas son SOLO AMENAZAS.

Preguntenos a las MAS DE CINCO MIL personas EMBARGADAS POR LAS EMPRESAS DEL EX-PRESIDENTE ALFREDO CRISTIANI BURKARD; estas NO son AMENAZAS son JUICIOS YA CONSUMADOS DE EMBARGOS.

Estan rasgandose las vestiduras los detractores de Mauricio Funes, cuando este SISTEMA NEOLIBERAL tiene a la INMENSA mayoria CONTRA LA PARED Y A OTROS YA NOS ATRAVEZARON LA ESPADA!!!

Anónimo dijo...

Hola, buenos días a todos.

Para Luis, le comento que lo más justo es efectivamente diferenciar el IVA, eso es focalizar el impuesto a quienes tienen más que paguen más, me explico?

Eso es tasar los bienes suntuarios o de lujo, definitivamente sería una reforma muy importante, si se aplica, debido a que los bienes a los que se les aplicaría serían aquellos bienes que ni muchos de los que acá escribimos podríamos comprar, como por ejemplo: un yate, un automóvil de lujo, equipos electrónicos costosos, etc.

No le parece que quien tenga más, pague más?

Eso es lo justo, no cree???

Antonio Vieira dijo...

El comentario de las 10:00 AM sobre KNOCK OUT es el típico ataque a la persona no a las ideas, como dijo don Neto, creo que fue "al mensajero, no al mensaje".

Puedo no estar de acuerdo con lo que se escribe, pero no tengo porque atacar al "escribidor" para que mi opinión sea aceptada.

¡Es lastimoso!

Anónimo dijo...

el analisis del nocaut, a algunos no les pueda gustar, pero hay miles que si, asi que para los gustos los colores. bien hecho anonimo, siga dandoles en la buchaca.

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto:

Hace unos días, le hacía la sugerencia sobre incluir en su nuevo website, la posibilidad de que los visitantes, obligatoriamente tengan que inscribirse para poder tener acceso a algunas secciones y poder comentar artículos y opiniones.

La información que se solicita debería de incluir un correo electrónico valido, además con la posibilidad de colocar un nickname si no se quiere colocar el nombre real.

Eso daría mayor credibilidad a quienes opinan e intervienen en el nuevo web.

Muchos éxitos Don Neto!

jorge m dijo...

buenas Don Neto :

Mire que interesante esta noticia que escuche el dia de ayer al mediodia en el noticiero de la YSUCA .

El presidente Omar Torrijos de Panama hace una sugerencia a los paises de Centro America , la cual consiste que se deben unir en un solo bloque para comprar medicinas producidas en Cuba , ya que la calidad es superior y su precio es mas bajo que las producidas por los laboratorios centroamericanos , inclusive a algunos internacionales .

Alvaro Colom , presidente de Guatemala comenta , que seria lo mejor comprar en bloque , pero si no se podia porque mas de algun pais , por su ideologia , entiendase El Salvador ,se oponia a la compra en bloque , Guatemala lo haria de forma unilateral .

Que dira el dinosaurio del Diario de Hoy ? .

Jorge M.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos,

Al KNOCK OUT EN EL 33:

Te mandastes en la recapitulación de la entrevisat.

Tambien deseo darte las gracias porque de ahora en adelante comenzaré a proponer que escribamos las preguntas que haces los periodistas cuando entrevistan a Mauricio Funes y Al dundo Tricolor. Luego haré un contraste para mostrar lo que los menteros preguntan.

Sigo esperando la parte II y III.

See ya

Anónimo dijo...

Zablah para vicepresidente. Es la única manera en que yo podría votar por Arena. Si no cerremos los ojos, que dios nos ampare y mi voto es para Funes.

Jaime Bran dijo...

muy buenos días a todos.

Anónimo 9:02... es que acaso es tan dificil de entender que quienes les han vendido la idea de que Funes y el Frente eran dos entidades diametralmente opuestas fueron los areneros y sus plumas fáciles? ¿en qué quedamos? eran dos entes opuestos y en matrimonio de conveniencia o es que siempre fueron similares y ahora lo están poniendo al descubierto? la verdad es hasta grotesca la actitud salivosa de los areneros y sus fieles en este apartado de la campaña. No dan pie con bola simplemente pues en cuanto dicen una cosa dicen algo opuesto al mirar de nuevo los pasos del candodato Funes. Sean más serios para buscar temas de debate.

Lo de Southridge estallará en cualquier momento y si nadie ha tomado algunas providencias nos veremos en el mapa noticioso mundial otra vez con una malísima nota... tristemente de gratis.
Será que a nadie más el interesa? y sobre todo luego de leer los comantarios que Ud. nos menciona Don Neto ya la duda pasa del nivel de razonable a la certeza y más si se considera el tipo de transacciones de los títulos accinarios de esa "empresa". Tremendo chollo para los que se aventuren a invertir... pero serán bobos? bueno, el humano es repetible en sus ansias por tener mas con menos.

Don Ernesto!!! se lo dije, tiene demasiados opositores dentro del poder real de Arena Don Arturo como para ser el candidato a Vicepresidente. Tomarse tanto tiempo ya es síntoma de que Avila no escogerá solo sino le dictarán una terna cuando menos y que de ahí escoja... menos mla uqe él si manda en su partido y no como el Funes verdad?

Por la mañana en la entrevista de canal 12 medio entendí que además de las razones que todos mas o menos tenemos claras de que existe un oligopolio tambien decía uno de los invitados que en El Salvador se toma como precio de referencia el del Golfo de México que es el mas alto del mercado. Esto fuera normal si solamente se trajera petróleo mexicano entendí yo. Pero no mis amigos tambie se trae de sudamérica! y entonces porque colocar el precio de referencia del golfo de México a todos los petroleos? si así debe ser que me lo expliquen porque a estas ya me perdí en el tema de los combustibles. Y hasta la Defensoría del Consumidor se ha acoplado al discurso de que la transparentación del mercado es la solución. Un corro de voces que no dejan de ser unas intenciones porque de qué me sirve saber cómo ponemos el precio a los productos si precisamente el precio nace de usar un precio de referencia por zona de manera inadecuada al general de los combustibles? um... por ahí está el trabajo. El ministro de economía no me convence con su discurso lleno de intenciones no reales porque en sustancia no se ve qué están haciendo en esa cartera de Estado.

Anónimo dijo...

Para el amigo Ascesio que se queja de Salvador Samayoa, pues por algo será que tiene esa actitud, él como ex militante que fue de ese partido se los puede bien y sabe de qué está hablando.
Si yo que veo las cosas desde la televisión, algunos de los jefes efemelenistas me dan ñañaras, ya no digamos si les supiera la vida y milagro.

Anónimo dijo...

EDH de esta mañana dic el canidadeto avila:

-estamos construyendo la contruccion.....ahhhh...muchacho mas ignorante.

-dice: yo debato todos los dias con la poblacion y correligionarios y dirigentes de su partido llegan a oirlo.

es patetico como candidto y como orador.

pobrecito y lo peor es que ni por su propia voluntad se ha metido a ese gran lio de ser candidato perdedor.

pero funes gobernara para el tambien, asi q animo rodriguito, ya va a pasar la campaña y regresas a tu casita a estar tranquilo con tu familia, el problema q en el gobierno no te van a dar trabajo, como ahora q ustedes hacen la rueda de caballito, salen de dirigir una oficina para ir a "coordinar otra", alli vamos a ver si el gran discurso empresarial y de trabajo se les cumple, cachimbiandote en el sector privado, para ganarse el pan de cada dia.

teobaldo

Anónimo dijo...

Don Neto :

Y las historias de las laptop y la pantenar negras-maras-fmln...

NO ESTA RENIDO CON LA MORAL Y LA ETICA?

ACASO NO SON MENTIRAS?

ACASO NO SON FALSOS RUMORES?

Un saludo!

Anónimo dijo...

NOTICIA DE ULTIMA HORA!

RODRIGO DIJO QUE ESTA DISPUESTO A DEBATIR....PERO CON LA VIOLETA MENJIVAR.

Anónimo dijo...

Don Neto, amigos del blog, estoy consternado con lo que está sucediendo en Nicaragaua con el poeta Ernesto Cardenal.
Don Neto me gustaría saber su punto de vista sobre ese tema, que siempre es bastante esclarecedor.
Soy fiel admirador de la poesía de Cardenal, y admiro también la firmeza de sus creencias y convicciones sin necesariamente estar de acuerdo con ellas, pero es de esas personas que te despiertan admiración y respeto.
Regresé ayer de Nicaragua, tengo que viajar seguido por trabajo y es evidente como se ha deteriorado el país y la desesperación de la gente.
Pero esto ya es el colmo, que los sandinistan persigan a un hombre de la estatura de Cardenal por criticar y decir abiertamente que son una dictadura, que tiene negocios cochinos, que son inmorales y que traicionaron al pueblo de Nicaragua.
Si alguien sabe de alguna inciativa para apoyar al poeta aunque sea moralmente por favor compártala en este espacio para los que se quieran sumar, yo no he encontrado nada.
Y para los amigos de la izquierda quisiera entender cual es la posición no del FMLN sino de los izquierdistas y simpatizantes del fmln sobre este punto. No creo que decir que Cardenal es un traidor vendido sea la respuesta.

Ruben A. Paz dijo...

Don Neto espero se encuentre bien. Quisiera hacerle una pregunta:

Ya tuvo la oportunidad de leer el Plan de Gobierno que presentó el FMLN?

Paolo Luers publica hoy un articulo donde trata de analizar algunos puntos del Plan("El Programa Bajo la Lupa)http://www.elsalvador.com/Especiales/2008/Observador/PLuers040908.asp

Hay cosas interesantes. Pero mas alla si se esta de acuerdo o no con lo que dice Luers, lo importante es que se le de analisis critico a este plan de Gobierno, ya que la gente tiene derecho a saber como esta la cosa.

Seria muy interesante Don Neto que usted se animara a hacer un analisis del Plan de Gobierno, ayudaria a generar opinion y discusion.

Y obviamente, mas adelante tambien analizar el Plan de Gobierno que entregue Arena.

El pueblo tiene derecho a saber cuales son las propuestas de los partidos y de qué manera pretenden implementarlas.

Anónimo dijo...

Al amigo anónimo de las 9:29:

Lo que usted ha relatado en relación a Puntual es muy típico de ellos. A mi me pasó algo parecido con una factura de Agosto de TELEFONICA que nunca me llegó a mi casa y por un mes de atraso me llamaban 4 veces al día en horas no hábiles.

Llamé a Telefonica para arreglar el asunto personalmente con ellos pues les dije que Puntual era intratable y que al pagar me sacaran de ese lugar. Espero que así lo hayan hecho ya que les adjunte la factura pagada.

Pues ,Gerardo Caceres de Ahuachapan dueño de PUNTUAL es el MAS amigo de "los amigos de Mauricio" (el que defiende a los pobres).

Dentro de los clientes principales de PUNTUAL estan las "multinacionales explotadoras"(tal como lo repite el FMLN) como :TELEFONICA,TELECOM,DIGICEL,AVAL,Banco Agricola,SCOTIABANK y por supuesto la Alcaldía de San Salvador.

PERO...EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.... verdad Mauricio???

Anónimo dijo...

NOTICIA DE ULTIMA HORA RODRIGO ESTA DISPUESTO A DEBATIR PERO CON SIGFRIDO REYES.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Buenos días don Neto y estimados cibernautas.

Que tristeza me dio ver y escuchar la forma tan poco profesional con la que el candidato Avila, ayer respondía a la solicitud de Mauricio Funes a entrar a un debate de altura, la forma tan pobre en la que respondió a la solicitud deja muy en claro que ARENA sigue pensando como siempre, por más que gaste y gaste en anuncios y que algunos medios se desvivan hablando del cambio en ARENA.

Creo y espero equivocarme don Neto, que nos quedaremos con las ganas de ver a los candidatos presidenciales en un debate de verdad. No voy a entrar en consideraciones sobre la capacidad del Sr. Avila para debatir, creo que muchos tenemos muy en claro cuál es ese nivel de capacidad.

Muchísimas gracias por el espacio de opinión.

m.p.t.i.e.s. dijo...

Buenas tardes Don Ernesto.

deseamos invitar a que opinen en nuestros articulos:

"EL TRABAJO INDESEABLE DEL FISCAL SAFIE".

Favor de brindarnos su opinion en la encuesta.

Gracias y hasta pronto

Anónimo dijo...

Algo sobre Puntual.

Todos los que se quejan de esa empresa, tienen toda la razon en sus comentarios...son prepotentes, insultan, maltratan a las personas, tratan de atropellar la dignidad y para variar se desviven en amenazas.

Pero lo que mas me preocupa a mi es que a todas las personas a las que les llaman es "QUE NO TENGAN PARA PAGAR", y no veo a nadie de los que hablan sobre si el dueño es amigo o no de Mauricio, hable de por que estamos como estamos, creo nadie en su sano juicio deja de pagar por que no quiere....deja de pagar por que no tiene con que!!!
Y saben por que estamos tan endeudados...por que no hay trabajo. Por que, el que por gracia de Dios tiene uno, gana una miseria y por que vivimos en uno si es que no el mas caro de los paises de latinoamerica.

Y a quien le debemos que la economia familiar este asi, me pregunto?

Ha, verdad!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes don Neto y amigos:

Con el desfalco ocurrido en el banco CREDISA, que se dio hace algunos años, recien escuche por la radio que personas del comite de afectados socios minoritarios se quejaban que hasta este momento el BCR, Corte de Cuentes, y fiscalia y el gobierno del Sr. Saca no han hecho nada por por investigar y juzgar alo culpables del dicho ilicito.

Dicen ellos que el BCR presto MAS DE 1200 MILLONES DE COLONES que sirvieron para pagarles a los grandes inversionistas entre ellos bancos ya conocidos (en donde era dueño segun parece el Sr Cristiani.

Han pedido audiencia a la fiscalia y para variar el fiscal Safie se esconde cuando hay temas que tocan fibras de alla arriba.

Don Neto o amigos si ustedes pudieran tocar el tema, para bien de mucha gente que deposito sus pensiones y ahorros en CREDISA y al final no tienen nada, ni la justicia a su lado.

¿Quedara impugne otro acto de corrupción?.

Anónimo dijo...

¿Es posible una campaña electoral limpia?

Iván C. Montecinos


Así como se presenta la situación política ésta interrogante es muy difícil de contestar, especialmente ahora que el país se encamina a una de las elecciones más importantes, ya que nunca como ahora hay posibilidad de avanzar en la democratización, al permitir la alternancia en el poder. Por supuesto que este posible cambio de turno en el gobierno es objetado ciegamente por los que han dirigido el país por casi 20 años.

El avance en la democracia en El Salvador se pondrá a prueba próximamente, pero por los vientos que soplan no será nada fácil. La derecha, en un afán de preservar el poder, hará cualquier acción legítima e ilegítima para impedir que el mayor partido de oposición obtenga una victoria en las elecciones presidenciales del mes de marzo 2009.

Existe en muchos sectores de la sociedad civil una enorme preocupación por el tipo de campaña electoral que desarrollarán los principales partidos; con mayor énfasis en la derecha, quienes tienen una enorme experiencia en el manejo de estrategias poco éticas, pues no han vacilado en desprestigiar, acusar y aterrorizar con campañas oscuras, manejadas por personajes de dudosa reputación y organizaciones fantasmas. A esto hay que sumarle que cuentan con la ayuda incondicional de la mayoría de medios de comunicación en radio, prensa escrita y televisión.

Ante este nada alentador panorama electoral, el subsecretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, en una reciente visita se pronunció en favor de una campaña electoral libre de insultos y propuso públicamente que los partidos políticos firmen un “pacto por una campaña limpia”.

Esta sugerencia del alto miembro de la OEA, no cayó en saco roto y casi de inmediato el candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Mauricio Funes, tomó la iniciativa diciendo: “yo celebro las palabras del señor subsecretario de la OEA, que pide un proceso electoral limpio y sin insultos. El país quiere cambiar, quiere dejar atrás y para siempre el odio, los enfrentamientos y el miedo”.

Luego hizo un llamado a los diferentes partidos para que firmen un “ pacto por una campaña limpia” diciendo que “ la nueva cultura política que El Salvador necesita, no se construye con campañas sucias, ataques personales ni con agresiones hipócritas que se esconden detrás de personas y de organizaciones inexistentes”. También agregó que: “nos comprometamos a debatir sobre el contenido programático de nuestra oferta electoral, para eliminar todo contenido difamatorio que busque dañar la dignidad de las personas”.

Como suele suceder, estas declaraciones del candidato de la oposición pasaron inadvertidas y no fueron tomadas en cuenta, ni publicadas o comentadas en los diferentes medios afines al gobierno. El resto de partidos políticos aún no se han pronunciado sobre el tema, parece que no le han dado mayor importancia.

Por el contrario, en contraposición al planteamiento echo por Funes, un periódico matutino afín a la derecha, publicó la semana anterior una tendenciosa información en la que involucra a la esposa del candidato presidencial, la doctora Vanda Guiomar Pignato de Funes, tratando de reflejar unas supuestas “contradicciones” al referirse en un mal intencionado titular de la siguiente manera: “Funes contradice compromisos adquiridos por esposa y FMLN”.

Para realizar este amarillista involucramiento de la esposa de Funes, el medio que lo publicó no tomó en consideración y poco le importó que Pignato sea diplomática de la Embajada de Brasil en el país y por su importante labor en la promoción del arte y la cultura entre nuestras naciones, la Asamblea Legislativa le otorgó en el 2006 el galardón de “Amiga Meritísima de El Salvador”. Suponemos que este reconocimiento contó con la aprobación de la bancada de diputados oficialistas.

Lo anterior es una pequeña muestra de lo que se considera campaña sucia y a la que están dispuestos a entrarle los estrategas electorales de la derecha, para tratar de desprestigiar y hacer quedar mal ante la opinión pública a las figuras principales de la izquierda, con el ánimo de procurar impedir que logren alcanzar un triunfo en las próximas elecciones.

No sería extraño que a estas alturas existan equipos especializados investigando, hasta en el más mínimo detalle, la vida privada del periodista Mauricio Funes y su familia, así como la de los principales candidatos de la izquierda o que sé este hurgando hasta en la basura que sale de las residencias de estos personajes para encontrar algún detalle personal que pueda ser utilizado para desprestigiarlo.

Con relación a lo anterior, hace pocos días, corrió un rumor en corrillos periodísticos que uno de los rotativos de la derecha con tinte sensacionalista, había ubicado fotógrafos en algunos de los principales moteles de San Salvador, para ver si lograban fotografiar, entrando o saliendo de uno de estos lugares a algún reconocido político de la izquierda, con el propósito de utilizar el material en una campaña de descrédito. Sí esto se confirmara, no queda más que repudiar estas bajas acciones de algunos medios en su afán de destruir a políticos opositores.

Bueno sería que la institucionalidad funcionara en esta campaña proselitista y el Tribunal Supremo Electoral, hiciera un llamamiento a todos los partidos políticos a comportarse de manera decorosa y estar prestos a resolver de manera inmediata sobre las denuncias que en este sentido interponga la ciudadanía o alguna institución cívica.

También es muy importante que los dirigentes de los diferentes institutos políticos se pronuncien cuanto antes y firmen un pacto de “campaña electoral limpia”, pero con el compromiso de cumplirlo y que esto no quede como un acto publicitario que sirva nada más para aparecer en la foto de los periódicos o los noticieros televisivos.

Finalmente, hacer un llamamiento a los diferentes medios de comunicación a que en este proceso electoral se comporten con verdadero profesionalismo y no se presten al juego de hacer una campaña sucia en apoyo de algún partido político. Que todo sea por el bien de la democracia del país y la tranquilidad de la ciudadanía.

patriota y amigo intimo de figueroa. dijo...

NUESTREO HEROE TIENE LA CAPACIDAD Y EXPERIENSA PARA DEBATIR CON LA GENTE DEL FRENTE. LO QUE PASA QUE ULTIMAMENTE ESTA MUY OCUPADO DEBATIENDO CON EL PUEBLO, PARA CONOCER MAS DE CERCA SUS PROBLEMAS Y NECESIDADES.
Y ES POR ESO QUE NO TIENE TIEMPO PARA DEBATIR CON EL CANDIDADATO DEL FRENTE. Y NO POR QUE NO PUEDA EL ING. Rodrigo Ávila Avilez, es un profesional exitoso empresario, nació el 25 de junio de 1964 en San Salvador, El Salvador. Su familia participó en la creación, en 1982, del partido Alianza Republicana Nacionalista.(ARENA)
primero ES.
segundo ES.
y tercero EL SALVADOR.

Sus estudios los realizó en el colegio Liceo Salvadoreño. Al finalizar la secundaria,gano una beca de una prestigiosa U. america y Ávila viajó a Estados Unidos para continuar con sus estudios. Ahí, se graduó de Ingeniero Industrial en la Universidad de Carolina del Norte en la ciudad de Raleigh.

Ávila también obtuvo un título en Administración y Matemáticas del Gainesville College, en el estado de Georgia.

Más adelante, continuó sus estudios pero esta vez en la Academia de la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, conocida mundialmente como FBI.

Esa última experiencia le valió para que en 1993, el entonces el exelentisimo presidente Alfredo Cristiani, lo tomara en cuenta para trabajar en la Policía Nacional Civil. Ávila asumió el cargo de Subdirector de Gestiones entre abril de 1993 y abril de 1994, ascendiendo luego de ese año, al cargo de Subdirector de Operaciones.

El primero de Julio de 1994, el presidente Armando Calderón Sol lo nombra Director General de la Policía Nacional Civil.(PNC) Y gracias al Ing. Avilez
la PNC. Es la mejor autoridad en el area Centroamericana, y en la presincia promete acabar de una vez por todas con la delincuencia.

Anónimo dijo...

VAMOS AL PUNTO :

Y "PUNTUAL", QUE VELA TIENE EN ESTE ENTIERRO ?.

PORQUE NO HABLAN DE LOS "AMIGOS DE RODRIGO", QUE SON LOS DUENOS DE LAS GRANDES EMPRESAS Y LAS TRANSANACIONALES QUE NOS TIENEN AHORCADONOS Y QUEDANDO EN LA MISERIA.

"PUNTUAL" ES UNA EMPRESA COMO CUALQUIERA QUE SE DEDICA A COBROS; Y ESO QUE TIENE QUE VER CON MAURICIO?

EL MISMO RODRIGO AVILA, EL "CHELE" TORRES Y MUCHOS OTROS DE ARENA SON DUENOS DE "VENTAS DE ARMAS" Y "AGENCIAS DE SEGURIDAD" Y QUIEN DICE NADA CON LOS MILES DE MUERTOS QUE HEMOS TENIDO POR LAS ARMAS DE FUEGO QUE ELLOS HAN VENDIDO.

MEJOR ORIENTEMONOS A LA RAIZ DEL PROBLEMA, QUE ES EL MODELO FRACASADO "NEOLIBERAL" DE ARENA QUE ALGUNOS YA NOS LLEVO AL EMBARGO Y A OTROS LOS ESTA ARRASTRANDO A LA DEBACLE.

NO SE NECESITAN 2 DEDOS DE FRENTE PARA CAER EN LA "CAMPANA 'CHUCA' DE ARENA" Y SABER QUE ESTA ES OTRA TRETA AL IGUAL QUE LAS FARC, "COMER NINOS", DIVISION ENTRE EL FMLN Y MAURICIO, QUE VAN A RACIONAR LA COMIDA, QUE MAURICIO ES "EXTRATERRESTRE" Y POR LO TANTO "NO PUEDE SER CANDIDATO", ETC., ETC.

Anónimo dijo...

Ya aburre eso de Puntual, paguen mejor!! no se hagan los de los panes!! o no que no?, "el que nada debe nada teme" señores???

Ante ayer yo mismo tuve que ir a "pagar" a AES del centro (cerca de la ex-biblioteca nacional), porque el recibo de luz no me llegó en su momento, PERO como buena "paga", me fui a investigar a CAESS/AES y pagar .... no me gustan las deudas!!

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

" Antonio Vieira dijo...
El comentario de las 10:00 AM sobre KNOCK OUT es el típico ataque a la persona no a las ideas, como dijo don Neto, creo que fue "al mensajero, no al mensaje"."
Soy el Anonimo de las 10 AM y no quisiera comentar al respecto porque REALMENTE Antonio, NO entiendo a que te referis.

Quisiera que me aclararas tus coceptos para poder debatir con Altura, que de eso se trata.

Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos;
Respecto a los comentarios de PUNTUAL, conozco casos en los cuales esta empresa emplea prácticas agresivas y denigrantes de cobro y las cuales NO SON JUSTIFICABLES; pero me pregunto ¿si el propietario no fuese de los amigos de Funes, las personas se estarían quejando como lo hacen?. Esta empresa siempre ha sido agresiva y abusiva para cobrar y porqué hasta ahora tanto malestar al respecto??????????.

El negocio de esta empresa es la cobranza de cuentas que han presentado mora, cuentas que son reportadas por las empresas que tienen trato con PUNTUAL, por lo cual creo que deben enfocarse en juzgar o criticar a las empresas que los han reportado con PUNTUAL.

La crisis económica cada dia es más dificil para la mayoria de la gente (incluyéndome) y lo cual es una las razones importantes por las cuales a veces no se tienen las cuentas (deudas) al día; pero no eso es culpa de PUNTUAL, si no del gobierno deficiente que tenemos.

Anónimo dijo...

Señores lectores, Don Neto...
Saludos todos,

Yo vi el programa en el que Funes dijo claramente que no iva a derogar la ley de amnistia, todas las publicaciones y la declaracion puesta en la boca del presidente Saca, no es mas que otra forma de hacer campaña sucia, o ¿no lo creen asi ustedes?

Funes dijo, "derogar la ley de amnistia seria abrir mas heridas, ya hay que dejar eso en el pasado"

Bueno, ese es un mensaje mas de miedo, para los votantes indesisos.

Don Neto, nos prodria dar definicion de lo que significa campaña de altura.

Por que no pinta no pega, es una cosa, la gente te EPEX BBDO (Agencia de publicidad) y LA 102nueve, promueben para que los partidos politicos se anuncien en la radio y la TV, claro, las agencias de publicidad tiene a los genios que le daran las ideas para llegar a los votantes y las radios y TV serian su difucion, pero la gente de las imprentas, la gente de la venta de las pinturas, ¿a caso no es esto su agosto?

No estoy de acuerdo en la pinta de postes, puentes, cunetas y paredes, pero hay otro tipo de pinta que puede generar veneficios a alguna persona, por ejemplo, si yo dejo que pongan en mi pared la foto Funes y me pagan por estar en una pared que es de mi propiedad, hasta la podria cuidar, caso contrario la quito y ya.

Recuerden que el dinero en la campaña es de nuestros impuestos, en mayor pocentaje, y debe retonar al pueblo, si veamos a Norman, tiene como empleadoas como 100 perosonas, NO CREO que sea el que pague esa planilla de su bolsa.

Saludos y exitos..

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto,
No entiendo el titular de LPG que acabo de leer. Dice que Saca està preocupado por las declaraciones de MFunes en el programa de Don Nacho de antenoche. Yo vì todo el programa y lo que allì expresò el candidato es que NO VA A ELIMINAR LA AMNISTIA. ¿O es que entendì mal? No entiendo cual es la noticia allì. ¿Me podrìa explicar, por favor?
Saludos,

Anónimo dijo...

El Diario de Hoy dice :

"FMLN abrirá juicios de guerra
Jorge Ávalos
Jueves, 4 de Septiembre de 2008"

Esto es el COLMO de la TERGIVERZACION Y LA DESINFORMACION.

Al menos YO voy a lograr que 5 personas que conzco, DEJEN DE COMPRAR EL DIARIO DE HOY.

YA ES DEMASIADO INSULTO A LA INTELIGENCIA DEL PUEBLO.

Antonio Vieira dijo...

LOL

¡YA CAYERON LOS PRIMEROS!

Renewable energy company Southridge Enterprises Inc. has inked a deal with Beijing investment firm Shenyang Rrzk Co. to sell a 20 percent stake in Southridge’s El Salvador-based ethanol facility.

The transaction is valued at $4 million. Dallas-based Southridge started construction on the plant in February and expects, when finished, the facility will produce up to 20 million gallons of ethanol per year. The plant is slated for opening at the end of 2009 or the very beginning of 2010.

“The completion of the El Salvador facility will solidify Southridge as a significant U.S.-based ethanol producer with a strong international presence in the ethanol industry,” said Ken Milken, president of Southridge. “In addition, the rapid development toward the completion of our plant in Brazil will further launch the company toward its goal of becoming a major global supplier of ethanol.”

http://www.bizjournals.com/dallas/stories/2008/09/01/daily35.html

Anónimo dijo...

Los de izquierda creen que si no estamos con ellos somos vendidos o somos tontos.
A uno no le dan atol con el dedo como quieren hacer creer.
Las contradicciones entre Funes y el FMLN son fuertes, son obvias y que Funes está dejándose torcer el brazo porque ni modo, también es obvio sino hay que ver el plan de gobierno de shafick solo maquilladito de rosado.
Y ya ni comento el enredo con la famosa ley de amnistia, que el frente la usa para asustar con el petate del muerto porque significaría que los primeritos en ser juzgados serían ellos, porque no creo que hayan disparado flores durante la guerra.
Si el plan dice que hay que abrir juicios de guerra, y se supone que es el plan de funes porque ahora dice que no.
Eso es contradicción, y perdonenme pero si la derecha no ocupa esas metidas de pata para llevar agua a su molino serían muy tontos, sino miren a la vicepresidenta de EU como la masacraron nomasito la nombraron, que si tiene el hijo es de la hija y lo hace pasar como de ella, que no que la muchacha está embarazada, que despidió a un fulano por que le caía mal y mil cosas.
No somos tontos señores de izquierda ni nos dan atol con el dedo, simplemente estamos milando como el chinito. Y nuestras conclusiones vamos sacando.

Anónimo dijo...

No se que pasa con el poeta nicaraguense, pero hay les dejo otra a los izquierdosos:
Que harían si Tony Saca sale con la gracia de que no son necesarios observadores internacionales para las elecciones de 2009.
Ya oigo el grito unánime de FRAUDE, y no dudo que las calles serían pocas para acoger la furia de los radicales.
Bueno, el presidente Ortega ha dicho justamente eso, que para qué observadores internacionales en las elecciones de fin de año en nicaragua.
Eso que es, tienen tanta altura moral como para no necesitar verificación cuando país y medio los está acusando de dictadores.
Respóndanme esa por favor, y no salgan con justificaciones.

Anónimo dijo...

Estoy TOTALMENTE de acuerdo con el comentario de la 1:33 p.m.

Anónimo dijo...

A LOS AMIGOS QUE SE QUEJAN DE LA EMPRESA PUNTUAL:

1- LA EMPRESA ES CONTRATADA POR LAS MULTINACIONALES Y HACE SU TRABAJO QUE ES RECOLECTAR EL DINERO EN MORA, POR SUPUESTO ESO NO JUSTIFICA QUE AMENAZEN O ATERRORIZEN AL DEUDOR COSA QUE PONGO EN TELA DE JUICIO PUES SE ME HACE QUE LA MISMA PERSONA ESCRIBE SOBRE ESTE ASUNTO
2- ES UNA GRAN MENTIRA QUE EN OTROS PAISES COMO USA NO LE LLAMAN A TODA HORA CUANDO UD DEBE O QUE NO LO EMBARGAN O LO HECHAN CON LA POLICIA, VENGANSE A VIVIR ACA SIN PAGAR SUS CUENTAS A VER QUE TAL LES VA/ O PREGUNTELE AL SR BARAHONA CUANDO LO METIERON PRESO POR NO PAGARLE AL FISCO
3-ES OBVIO QUE ES LA MISMA PERSONA QUE ESTA ATACANDO AL SR DE PUNTUAL Y COMO ES ANONIMO PUDE ESCRIBIR CUANTA HISTORIA CREA CONVENIENTE
4- EL CANDIDATO A PRESIDENTE DEL PAIS Y CON GRAN VENTAJA ES MAURICIO FUNES NO GERARDO CACERES, NADA TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA
5-SI UD DEBE, TIENE QUE PAGAR LA DEUDA SINO QUIEN LO MANDA A ENDEUDARSE, POR QUE ME IMAGINO QUE AL ATACAR A FUNES POR TENER UN AMIGO EMPRESARIO UD LE HACE LOS MANDADOS A ARENA Y ENTIENDO QUE POR LO MENOS A DE TENER INTERESES PARTIDARIOS PUES SE ENDEUDA POR DIVERSION, DE LO CONTRARIO ESTA USTED DESCARGANDO SU ODIO EN UN SUBCONTRATISTA Y NO EN LA COMPANIA A LA CUAL LE DEBE O A LA CAUSA ESTRUCTURAL DE POR QUE ESTA TAN ENDEUDADO.

6-ME DA LA IMPRESION QUE UD NO ES POBRE PUES SE REFIERE A MAURICIO EL AMIGO DE LOS POBRES EN LUGAR DE REFERIRSE AL "AMIGO DE NOSOTROS LOS POBRES', POR LO TANTO NO CREO QUE UD ESTE ENDEUDADO PUES NI SIQUIERA ES POBRE.MAURICIO O QUIEN QUIERA QUE GANE SERA EL PRESIDENTE DE POBRES Y RICOS CON LA CONVICCION DE REDUCIR ESA BRECHA QUE ES LO QUE EL PAIS NECESITA

7. LE ASEGURO QUE EN OTRO PAIS NO NECESITAN DE GRITARLE PARA QUE PAGUE, SIMPLEMENTE LO EMBARGAN CON LA POLICIA O LO SACAN DE SU CASA.

8- ADAPTESE A ESA NUEVA MODALIDAD DE COBRO QUE ES HERENCIA DE EEUU AL IGUAL QUE LAS MARAS Y OTRAS HIERBAS.

9-qUE ME DICE DE LAS OTRAS AGENCIAS DE COBROS, LO MAS PROBABLE ES QUE POR PAGAR LE REGALEN HASTA VIAJES O COMBOS DE COMIDA, ETC, O SOLO EXISTE PUNTUAL?

aQUI ESTAN ALGUNAS PARA SU INFORMACION:
AGIL, COBROAGIL, PROCOBRO, COBRANZAS Y CONSULTORIAS PROFESIONALES Y DESPACHOS JURIDICOS

CONCLUSION: SE CIERRA EL CAPITULO DEL DIFAMADOR ASALARIADO Y RICO

10- PARA FINALIZAR ME IMAGINO QUE TANTO PUNTUAL COMO LAS COMPANIAS QUE LOS CONTRATAN TENDRAN UNA SECCION DE QUEJAS, SI LO TRATAN MAL QUEJESE, Y QUEJESE BIEN Y ASEGURESE DE QUEJARSE QUE LAS POLITICAS ECONOMICA DE SU PARTIDO LO HAN LLEVADO A ENDEUDARSE Y SER HUMILLADO.

Antonio Vieira dijo...

PAOLO LÜERS escribe:

"El país necesita una reforma del Estado en su doble dimensión: como sistema de instituciones y como sistema de organizaciones públicas..."

Así dice en la página 80 el Programa de Gobierno del FMLN presentado al público por Mauricio Funes.

¿Qué son estas "organizaciones públicas", que son parte del estado, pero que no son instituciones del Estado? ¿Qué significa esta paralelidad, dentro del Estado, de instituciones y "organizaciones públicas"?

Ganz einfach Herrn Lüers:

ORGANIZACIÓN: sistema social conformado por individuos y grupos de individuos, que dotados de recursos y dentro de un determinado contexto, desarrolla regularmente un conjunto de tareas orientadas por valores comunes hacia la obtención de un determinado fin.

INSTITUCIÓN: cuerpos normativos, jurídicos y culturales, conformados por un conjunto de ideas, creencias, valores y reglas que condicionan las formas de intercambio social.

Lassen Sie sich nicht von ihren Gefühlen hinreißen, seien Sie vernünftig!

Anónimo dijo...

Obviamente, si querés evitar a terceros (observadores) en tus procesos electorales, es que algo querés esconder... no se si fraude.

En México con todo y observadores se hizo fraude, asi que cuando hay fuertes intereses económicos y políticos, no hay obstáculos que valgan...

Pero dejá Nicaragua, acá hay suficientes temas que debatir, no sudés calenturas ajenas!!!

Anónimo dijo...

" patriota y amigo intimo de figueroa. dijo..." 1:06 PM

Hermano salvadoreno, te agradezco por la Biografia del Ing. Avila; pero te quiero aclarar que con Biografias NO se ganan las elecciones ni se gobierna un pais, mas que todo cuando ya detento el poder y NO supo que hacer.

Mi Hno. vive en Alemania, gano una beca, es Dr. en Informatica; trabaja para una Gran Empresa, gana muy bien, pero eso a que venga un dia a su pais y diga que quiere ser candidato a presidente por sus logros academios y empresariales obtenidos, hay mucho trecho.

Querido Hno., debes de aterrizar en la realidad y tocar tu propio bolsillo y setir el dolor y pobreza de los demas, porque haciendo justicia socia aqui en la tierra, Dios te va a recompensar con la Justicia Divina.

Anónimo dijo...

que llorazon con lo de puntual...paguen o mejor, sino tienen, no se endeude!

ah y los que estan hablando de nicaragua, disculpen, esta el frente gobernando ese pais? no, verdad! entonces dejen que los nicas arreglen sus lios, que nosotros tenemos suficientes. en vez de estarle buscando tantos peros a Funes y al frente, mejor pidanle cuentas a sus amos de 20 años de fiesta que han tenido.

Anónimo dijo...

"Respóndanme esa por favor, y no salgan con justificaciones."

2:13 PM
Estimado anonimo :

Sera suficiente JUSTIFICACION el decirte que cada gobierno toma las decisiones que cree convenientes?

Y si no, por que este gobierno del Presidente Saca NO toma la decision de unirse al ALBA como lo han hecho Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa rica y 15 Paises Pobres mas de Latino America?; o porque el Sr. Saca no "PONE EN SU PUESTO" a la Petroleras Transnacionales como lo han hecho TODOS LOS PAISES DE CENTRO AMERICA?.

No basta con solo escribir lo que a uno se le ocurra, sino DARLE SENTIDO REAL A TUS IDEAS.

Anónimo dijo...

Las calumnias de Altamirano


El presidente José Napoleón Duarte, en un acto legítimo y soberano giró instrucciones a todas las dependencias del Estado, incluyendo las instituciones autónomas, para que no concedieran publicidad a el diario de hoy, debido a que este medio había iniciado una campaña de calumnias y ataques gratuitos contra todas las obras, proyectos y gestiones de su gobierno.

Se conoce extraoficialmente que en cinco años del gobierno demócrata cristiano el diario de hoy dejó de percibir no menos de 100 millones de colones en concepto de pauta publicitaria. Gran parte de esos fondos fueron captados por La Prensa Gráfica, medio más tolerante y respetuoso de la magistratura presidencial. El malestar de los propietarios, concretamente del racista Enrique Altamirano, con el ingeniero Duarte, era porque en elecciones limpias había derrotado al candidato de Arena, Roberto D´Aubuisson, fundador de los Escuadrones de la Muerte, y uno de los peores “asesinos compulsivos” que registra la historia de El Salvador.

Desde luego, Altamirano consideraba a Duarte “un comunista”, simplemente porque había iniciado una tímida Reforma Agraria, y era partidario de la nacionalización de empresas estratégicas, del comercio exterior, de una reforma urbana para poner un techo a los alquileres de viviendas (por cierto el padre de Altamirano, era propietario de muchos mesones en la periferia y centro de San Salvador). Además sus medidas fiscales y una parcial regulación del mercado, así como potenciar el Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA), el Instituto de Vivienda Urbana (IVU) y favorecer a las personas más humildes de este país, no cayeron en gracia en la empresa privada que cerró filas para atacar a su gobierno.

El diario de hoy, durante el periodo de Duarte, no fue objetivo y jamás publicó al menos una breve noticia donde se diera a conocer más de una obra importante ejecutada o inaugurada durante esta administración de la Democracia Cristiana. Los editoriales y las noticias estaban revestidas de un odio profundo, de rencor y de amargura. Esta situación enfermiza se mantiene hasta la época actual, puesto que todos los problemas creados por los cuatro gobiernos de Arena (abandono de la agricultura, deterioro ambiental, alto costo de la vida, inseguridad ciudadana, migración cada vez mayor de salvadoreños hacia los Estados Unidos y otros países, falta de empleos, etc. etc. etc.) los atribuye al gobierno de Duarte, “la década perdida le llama”; sin analizar en ningún momento los casi 20 años que ha sufrido el pueblo salvadoreño con los regímenes areneros.

La posición de el director de el diario de hoy continúa en el presente contra el partido FMLN y su candidato presidencial Mauricio Funes, desde que éste fue proclamado como tal en noviembre del año pasado. Lo acusa de comunista, “rojillo” y “títere” de los dirigentes de esta fuerza política. No se trata sólo de ataques gratuitos, sino de calumnias, manipulación de las informaciones, como ciertamente podemos fácilmente comprobar con una última publicada el jueves 4 de septiembre en las páginas 2 y 3, con el título “FMLN abrirá juicios de guerra”.

Más que una noticia se trata de un comentario perverso, fuera de toda ética periodística y lindante en la locura, como ya es una característica en este medio publicitario. Tanto en el programa de gobierno, como en las repetidas declaraciones del candidato presidencial Funes, no hemos leído ni escuchado que en el nuevo gobierno de izquierda por tomar posesión en junio de 2009, se pretenda enjuiciar a criminales de guerra, investigar a fundadores o miembros de los Escuadrones de la Muerte (en el informe de la Comisión de la Verdad, se señala a Enrique Altamirano, como miembro y patrocinador de esta lacra social) o derogar la Ley de Amnistía, para permitir que los tribunales competentes juzguen a los responsables de miles de asesinatos de salvadoreños.

El diario de hoy miente descaradamente y de manera deliberada busca a supuestos analistas y políticos de la derecha para que con sus declaraciones “den fuerza” o respalden sus calumnias y su permanente manipulación periodística. Altamirano no es ético ni le interesa publicar en su totalidad informaciones o declaraciones emanadas de dirigentes del FMLN. Únicamente busca causar daño, temor y tratar de opacar la imagen de un candidato favorecido por las encuestas de opinión pública.

El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, en declaraciones al conductor del programa de televisión Ocho en Punto, afirmó categóricamente que suspender la Ley de Amnistía representaría volver al dolor “la gente necesita creer en el presente, llenarse de esperanza…” dijo. Reforzó sus palabras al aclarar que “Parto del hecho que tenemos que ver hacia el futuro, no más hacia el pasado. El pasado de odio, de enfrentamiento y de confrontación no podemos cambiarlo. El futuro si lo podemos construir de modo diferente…”

En ningún momento habló de derogar dicha ley o promover investigaciones para castigar a los culpables de torturas y asesinatos contra salvadoreños. Si Altamirano tiene temor de que una minuciosa investigación demuestre que estuvo implicado en la formación y patrocinio de los Escuadrones de la Muerte, tal como lo reveló el informe de la Comisión de la Verdad, debe dormir tranquilo, dedicarse a promover un periodismo serio, profesional y objetivo y dejar a un lado los fantasmas del pasado que, supongo, le provocan insomnio y no lo dejan tranquilo.

Por esa manera de “hacer periodismo” sin ética ni profesionalismo, es que muchas personas se abstienen de dar entrevistas o declaraciones a el diario de hoy. No se trata de que “sean enemigos de la libertad de expresión” y de los periodistas, como también maliciosamente insinúan los comentarios de este medio, sino que existen claros antecedentes que muestran la manipulación de las informaciones que acostumbran hacer los editores del rotativo de marras. El director de el diario de hoy, conocido como “el dinosaurio”, por los salvadoreños, mejor debe enfocarse a promover uno o varios debates entre los candidatos presidenciales, para que la población pueda formarse una idea o tomar una decisión sobre la persona y el programa de gobierno por realizar en los próximos cinco años. Es “pedirle peras al olmo”; pero al menos se hace la lucha para tratar de rescatar lo poco de humano que pueda quedar en una persona consumida por el odio, el extremismo ideológico y la esquizofrenia.

Anónimo dijo...

Con respecto a los precios de la gasolina, solamente quisiera preguntarle al sr. Ministro de Economía, ¿que pasó con el tema de inventarios de las petroleras? ¿que acaso no era esa la razón por la cual no podían trasladar las bajas inmediatamente? Cómo es posible que saliera defendiendo a las petroleras diciendo que no compraban inventarios para una semana y por lo tanto tenían que esperar hasta que se les acabaran para volver a reabastecerse con los precios más bajos. Y ahora que anunciaron un incremento quien sabe porqué, ahí si, casualmente no tenía inventario y compraron más caro. Sr Ministro y ¿qué pasó con su teoría pues?
Y con esta bajada de precios de petróleo esperamos la misma reacción en los generadores de energía, no vaya a ser que también hagan las de los gasolineros que no trasladan las bajas, lo que pasa es que como ese mercado casi nadie lo conoce por eso no se les critica, pero los precios que se trasladan a las tarifas dependen exclusivamente de los precios que los generadores ofertan, ojo sres de SIGET, que el no traslado de esas bajas en los precios del mercado afectarán la indexación del próximo octubre y por ende, repercutirá en una mayor alza o un mayor subsidio, depende lo que decida nuestro astuto presidente.

Otro Neto.
Derechista decepcionado.

Anónimo dijo...

Don Ernesto Rivas!
Reciba mis mas respetuosos saludos. Soy un ferviente lector de su blog por la apertura democrática on que ha tratado de abrir un aspacio para el debate racional e inteligente de los diveross problemas que aquejan al país. A pesar de que ideológicamente quizás no comparta a plenitud todas visiones y posiciones me parece que es una persona con la cual se puede dialogar. Lo que en esta ocoasión ocupa mi atención aprticular, es la sorprendente ligereza y falta de razonamineto con que algunos de los candidatos responden a exigencias lógicas de la población con vistas a las elecciones del 2009. Como bien usted lo señala, tener la oportunidad de que los candidatos presidenciales debatan publicamente sus visiones, programas y perspectivas del futuro del país es una necesidad, no solamente por que contribuye a la que la elección sea una elección informada políticamente, sino porque ello permitiría un ejercicio de democracia (confrontar ideas) nunca experimentado en el país.
Lo lamentable es que uno de lows candidatos, el Sr. Avila, ahora pretende utilizr un argumento sumamente infantil y poc inteligente para evitar el debate: Dice que es con la dirigencia del Frente con quien él va ha debatir porque el es el diregente de su partido. Habrase visto tal argumento!!! Se trata de un debate entre candidatos presidenciales y no entre dirigencias de partidos.
En todo caso su argumento lo que refleja es, para no hablar de escabullida, que confunde su rol como candidatoa la presidencia o en tododo caso si llegase a serlo, su probable rol como presidente y como dirigente presidente de partido. Con todo respeto a él considero que debe entender que se trata de un debate entre quienes pretenden ser presidente del país, por que será la persona quien gobernará auneu cuente con el apoyo de su partido. De lo contrario no tiene sentido que los candidatos hagan campaña personal.
Creo que es importante hacer una campaña razobale para que ese debate pueda darse. Y ahgo la sugerencia a cada uno de los partidos que no ofrezcan argumentos que rayan con la ofensa a la inteligencia popular.
Atentamente Dr. Mario Zetino Duarte

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos:

Ay hombre, con estos arenosos...! ! ! !

El anónimo 1.06 PM, al inicio escribió en mayúsculas y después "pego" el resto. ¿es que no tienen capacidad para escribir tan solo 4 líneas?

Dice este anónimo que don Rodrigo se encuentra DEBATIENDO con el pueblo, al revisar el Diccionario de la Lengua Española, lo define así:

" " " debatir

(Del lat. debattuĕre).

1. tr. Altercar, contender, discutir, disputar sobre algo.

2. tr. Combatir, guerrear." " "

El reto lanzado por Mauricio, es precisamente a un DEBATE, para discutir ante el pueblo los Planes de Gobierno, que cada uno posee.

Anónimo 1.06 PM, ¿no crees que tu candidato lo que está haciendo, son reuniones con el pueblo para conocer sus necesidades? (que por supuesto ya las conoce), eso no es debate.

Con los antecedentes que citás sobre sus estudios, solo da la impresión que a tu candidato, posiblemente de tanto practicar en el polígono de tiro (por las explosiones por supuesto, no por haber formado parte de las defensas civiles), se le "borró" el disco duro, porque cuando habla hace pausas como "que se le vá la orquesta" como decimos en mi pueblo.

Si tiene capacidad para debatir que lo haga, pero sin apuntes y sin "asesores", porque cuando le hacen preguntas difíciles, se queda callado como "pensando" y luego contesta con un disparate.

EL PUEBLO ESTARÁ PENDIENTE DEL RETO LANZADO POR MAURICIO a don
Rodrigo y no al coena; porque este señor equivocado como siempre, quiere debatir con la cúpula del Frente. ("descabellado, ¿no creen?)

Anónimo dijo...

LOS DE LA DERECHA CREEN QUE SI NO ESTAMOS CON ELLOS SOMOS UNA CHUSMA DE TONTOS QUE NOS QUIEREN SEGUIR DANDO ATOLE CON EL DEDO PERO...A estas alturas de la contienda política, existimos muchos salvadoreños que ya tenemos una idea o ya estamos decididos en nuestra intención de voto para las elecciones del 2009. Algunos ya nos hemos decidido por darle al país una nueva cara, un nuevo liderazgo político que seguramente traerá cambios significativos en favor de la justicia social y desarrollo.
Lamentablemente, para nosotros, muchos otros han decidido permanecer atados a los mitos y se niegan a ver mucho más allá de sus propias narices. Hasta acá podemos decir que estos votos ya están asegurados para los diferentes partidos políticos.

Las encuestas ya dan un virtual ganador, ese es Mauricio Funes. A pesar de esto, no se puede dejar de considerar que las encuestas revelan que existen muchos salvadoreños que no han decidido su intención de voto o por lo menos no desean darlo a conocer todavía. Los candidatos en contienda ya se encuentran “viento en popa” luchando por atraer estos votantes que podrían llegar a significar un cambio definitivo en los resultados. Cada partido político es libre de utilizar las herramientas o planteamientos que crea convenientes para atraer este voto. Esto debido a que el Tribunal Supremo Electoral se hace el del ojo pacho ante las diferentes violaciones a la ética entre los diferentes partidos.

Aunque ya parezca rayar en el disco, es importante señalar que la maquinaria derechista incluye una complicidad mediática sin límites. Medios de comunicación como TCS y El Diario de Hoy, por mencionar algunos, se encuentran “coordinados” para hacer resaltar el más mínimo movimiento del candidato arenero. Con ello están dando cobertura a la mayoría de sus eventos. Lo más indignante es que se prestan a publicar o anunciar de manera evidente en sus preferencias, lo cual los hace ver como medios hipócritas ante la población inteligente. A cambio y como agradecimiento, día a día diferentes medios se ven beneficiados con spots publicitarios gubernamentales que les generan ingresos bastante incentivadores para continuar con estas preferencias.

Desde siempre, pero más recientemente, se vienen dando acusaciones de que existen periodistas incentivados con sueldos adicionales por parte del partido oficial para que estos utilicen sus puestos emitiendo en favor de ARENA sin importar que con ello se comprometa su profesionalismo. Hoy en día los periodistas son obligados e incentivados económicamente a cuestionar todo movimiento o propuesta del candidato Mauricio Funes, pero por otro lado no hacen el mismo tipo de cuestionamientos al escuchar alguna promesa del candidato Rodrigo Ávila, por muy incoherente que esta pueda ser.

Una de las promesas que escuché recientemente tiene que ver con que Ávila dice querer llevar maquilas a los hogares salvadoreños. Cabe mencionar que la mayoría de maquilas en nuestro país son consideradas como centros de explotación laboral y como si la desunión en la familia salvadoreña fuera poco, Ávila pretende agregar herramientas que en un momento pueden ser inadecuadas para la armonía familiar. El Salvador es uno de los países con mayor índice de explotación infantil y anunciar este tipo de alternativas sin mencionar las regulaciones pertinentes es simple y sencillamente una irresponsabilidad.

Pero la politiquería no se detiene ahí. Ahora resulta que ha surgido una promesa de construir bóvedas sobre las cuales podrán ser construidas alternativas de divagación como lo son canchas de basketball y parques recreativos. Lo curioso de este caso es que, igualmente con el caso anterior, no se revelan datos sobre de donde vendrían los fondos para dichas promesas. Además los hechos han demostrado que el trabajo de bóvedas realizados hasta la fecha por el Ministerio de Obras Públicas no han dado los resultados deseados y por el contrario han producido muerte y dolor en la familia salvadoreña.

Lo irónico de esto viene a ser que con los faltantes originados con la corrupción de los gobiernos areneros y en este caso especial, con los faltantes en la administración del Exministro David Gutiérrez, estas obras ya pudieran haber sido hechas varias veces. El desfalco gubernamental ha sido tan dañino que ahora es claro que no podemos confiar ni mucho menos creer en algo que no ha querido ser hecho en 20 años de gobiernos de Arena.

No es que yo este en contra del deporte, por el contrario, creo que es positivo crear estas accesibilidades, pero creo además, en que la educación es mucho más importante para la población. Arena, como todo partido nefasto basa su triunfalismo en la ignorancia de los pueblos y aparentemente la intención de crear estas obras esta basado meramente en seguir manteniendo plantada la semilla de la ignorancia en el pueblo salvadoreño. La politiquería arenera es tal, que andan haciendo show de firmar promesas sin un respaldo legal y las promesas surgen en el preciso momento en que el gobierno se tambalea en una insostenibilidad económica manifestada por el mismo Presidente de la República.

Ahora el tema de debate ha cobrado mayor fuerza. Mauricio Funes muy seguro ha hecho el llamado para debatir con sus adversarios. Esta será la gran oportunidad para que los candidatos expresen sus intenciones de lo que planean hacer media vez lleguen al poder. La gran diferencia será que sus planteamientos podrán ser cuestionados por sus contrapartes.
Acá se pretende de que los candidatos lleguen hasta lo que necesitan los indecisos para votar.

Como dato curioso podría mencionar que generalmente el que solicita el debate es el candidato que se encuentra abajo en las preferencias, pero en este caso ha sido lo contrario, Funes, que se encuentra arriba solicita debate y Ávila seguramente ya comienza a dejar de dormir pensando en como saldrá de esta, solo basta con leer las respuestas divergentes que ha publicado un medio de derecha este día.

Seguramente en estos debates Rodrigo Ávila tendrá que afrontar la realidad de su fracaso como Director de Policía, tanto así que el crimen organizado ya ha sido detectado en las entrañas de la institución y cualquiera sabe que esto no se da de la noche a la mañana. El haber negociado con armas e incubierto casos relacionados con el narcotráfico, serán situaciones comprometedoras para el candidato de derecha que ya se ve complicado, desde su inicio, por la evidente incapacidad que posee comparado con el candidato del FMLN.

Hoy en día Ávila sigue apareciendo en spots que le hacen ver risible ante la realidad y las encuestas lo dicen, Mauricio Funes esta más capacitado, por mucho, sobre Rodrigo Ávila para gobernar El Salvador.

El voto indeciso tiene mucho por decidir. Generalmente la indecisión da una idea de que se esta pensando muy bien. Tengamos fe de que en la decisión prevalezca la realidad de 20 años que todavía nos mantienen como uno de los países más peligrosos del mundo, 20 años que nos mantienen como un país donde el trabajo no dignifica a la familia, sino por el contrario solamente uno de cada cinco salvadoreños recibe un sueldo digno.

Nuestros hijos merecen un voto responsable. No pasemos por alto la corrupción.
Son miles de millones de dólares de los cuales no sabemos nada y lo peor de todo es que el Presidente Saca sigue siendo cómplice y parte del desfalco gubernamental llegando a la desfachatez de negarse a revelar sus gastos y negarse además a abrir la información para que los expertos puedan indagar y concluir en los datos de esta información privilegiada.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 2:13, lo que pase en Nicaragua nos tiene sin cuidado, mejor concentrate en lo que estan haciendo los del TSE y los diputados de ARENA. Eso de anular en la ley electoral la validacion de las firmas de los representantes de partidos politicos se presta a serias dudas de que ARENA quiera unas elecciones transparentes. Sera que estan preparando un fraude de inmensas proporciones ante la amenaza de Mauricio Funes de tomar las riendas del ejecutivo? ARENA necesitara supervision constante en las proximas elecciones pues solo asi puede ganar. No te preocupes por Nicaragua, ellos sabran que hacer, mejor mira en tu traspatio antes de que sea demasiado tarde y el Frente les gane el mandado.

Anónimo dijo...

Este comentario es sobre la opinión realizada a la 1:07 p.m.

Personalmente nunca, pero nunca pondría en duda la calidad de los estudios realizados por el Ing. Avila, así como tampoco pondría en duda la calidad y el prestigio de los colegios y universidades donde estudió y mucho menos de las empresas o instituciones donde trabajó.

Pero, yo lo único que trato de buscar alrededor de dicho ingeniero, pero que no lo logro ver, SON LOS RESULTADOS.

Como decían las abuelitas: "uno no hay que serlo, sino que también parecerlo". Y en este caso, lamentablemente al Ing. Avila, no se le adjudica mayores resultados, a no ser que aquellos que son básicos, ya que sería el colmo que se estuvieran pagando por nada.

No hay forma de tapar el sol con un dedo. El pobre Ing. Avila, es una víctima más de ARENA, ya que el bachiller saca (con minúsculas, porque en estos 4 años de "guebierno" no se ha ganado el derecho de escribir su nombre con mayúsculas) lo eligió en conjunto con el otro ser súper especial y muy querido por cierto de rené figueroa (idem) ya que ambos están muy interesados en mantener los privilegios que han tenido durante todos estos años, y por ello eligiero al pobre de Avila,ya que a su parecer, es la persona más DÓCIL que pueda existir y ellos en forma indirecta seguirían gobernando.

Así que señores de la derecha, es por gusto, no sigan tratando de defender lo indefendible, ya que ya está escrito en piedra: Mauricio Funes, será nuestro próximo presidente.

Yo en su lugar, trataría de tragarme esa idea, y practicaría mucho el aprender a digerirla ya que caer en lo ridiculo de la campaña sucia, será únicamente otro dolor que se les revertirá tarde o temprano.

Adelante señores de la derecha, traten de estar tranquilos, tengan la seguridad que acá no será otro país comunisca ni nada que se le parezca, sino que será un nuevo El Salvador.

Saludos anónimos.(lamentablemente por cierto)

Anónimo dijo...

Buenas tardes :

Hasta lo que origina la desesperacion .
Desde hace dias escucho en la KL en su noticiero , que toman un segmento solamente para pasar cinco a seis cuñas de que Arena ha escogido a fulano para alcalde de x pueblo o ciudad , que Avila se reunio con x grupo de personas , que el candidato a diputado escogido por Arena en x lugar tiene estas y otras cualidades , etc. etc.

Hasta ahi , no le veo problema porque al fin y al cabo es propaganda y de eso vive la radio , lo que encachimba de verdad es que cierran el espacio de las cuñas , diciendo , ESTAS FUERON LAS NOTICIAS DE LA KL , jajaja , mejor me rio , pero de plano que la desperacion aumenta cada dia mas , y esperemos ahora que salieron los resultados del Diario El Mundo , 12 puntos arriba Mauricio , que no trataran de hacer .

Señores de la KL, esta bien que tengan ingresos , pero no traten de engañar al pueblo , ya no son los tiempos de los tamales .

Gracias.

Jaime Bran dijo...

Uf... si este señor Cáceres no fuera del grupo Amigos de Mauricio a éstas horas no estaríamos leyendo tanta paja sobre lo mismo. La empresa Puntual se encarga de hacer lo que hará cualquier empresa contratada para eso y lo pongo en contexto empresarial: si me contratan para recuperar cartera porque a eso me dedico lo discutible son los métodos no el cobro que para eso los han, lean bien, contratado. A mi la verdad me parecen hasta pajas estas historias por una razón simple; todos los "ofendidos" tienen unas deudas muy pequeñas y casualmente de poca data. El caso particular de la Alcaldía de San Salvador me dice que esto es puro cuento porque si es verdad la alcaldía se pone tonta a veces pero plazos siempre da si uno se avoca a solucionar con ellos. Por este detallito y muchos otros pasando por la cultura de valever... cabal eso de los salvadoreños con los pagos es que esto no tiene un fundamento cien por ciento serio sino trasfondo político. Mi profunda solidaridad con los que de verdad están siendo procesados por cobros vía ejecutiva por no tener para pagar, esos merecen nuestra estima y son los que no se quejan porque saben que en su día firmaron un papelito que se llama contrato y que hay que honrarlo.
Y para terminar, en todo caso si ud. siente que no tiene que pagar lo que le están cobrando, no pague y llegue hasta las ultimas consecuencias ya no con Puntual sino con la compañia que se dice agraviada con su mora... estos le darán todas las facilidades de pago frente y mediante un juez pero ya esos son otros 20 pesos.

El trazo biográfico de Avila se le agradece amigo. Es importante dejar constancia de la capacidad del candidato y eso abona para que Mauricio luego no se diga que le ganó a cualquiera. En lo que si erró el tiro mi estimado, es que dice o pretendía decir que en su presidencia terminará de con la delincuancia... uumm... ud. como que no ha caido en la cuenta que ya tuvo dos chances desde donde se hace el trabajo de verdad contra los delincuencia y la verdad, su trabajo fue poco en terminarla... o siquiera disminuirla sustancialmente.

Anónimo dijo...

Don Neto:

La apropuesta del Sr. Funes al Sr. Avila en los sentidos de debatir y practicar una campaña limpia entan en la cancha de Arena.

¿Cual es el miedo a debatir del Sr. Avila?, si el candidato de Arena está listo a gobernar el pais, el cual se le esperan se tomen decisiones valientes, porque teme a debatir si es parte de o deberia ser parte de un proceso democratico, y es alli donde se expondra a la nacion las ofertas de esperan le beneficie.

Sobre la campaña limpia el cual usted don Neto es un abanderado, ¿porque Avils no se manifiesta. Es temor, es inseguridad, no esta preparado, no conoce ni maneja los temas, miedo escenico?.

El Sr. Avila al comienzo de su lanzamiento dijo en su propaganda que una persona de valores, ¿eran mentiras, ¿demagogia, doble moral, etc.

Llamelo don Neto, que diga algo, queremos salir de la duda

Usted don Neto puede contactar con la representante de CNN, ellos segun lo dijo en Bola al Centro, tienen programado llevar a cabo un debate con todos los candidatos. Usted puede ser un gran facilitador porque tiene credibilidad (No creo que nuestros medios se atrevan ha hacerlo, sabiendo del temor que tiene el Sr Avila, a quien lo respandan)

Jaime Bran dijo...

Se me quedaba en el teclado. Los nicaraguenses no necesitan de nuestras declaraciones ni de adhesion ni de alejamiento para tomar sus decisiones. Que Ortega es un tonto mal presidente y suda calenturas ajenas es la opinion generalizada y muchas cosas que se dicen de pel son verdades como puños. Es un mal presidente, eso lo he visto y no necesito que un arenero caliente me venga a retar para decirlo. Pero a nosotros no nos importa. Los que hablan de intervencion extranjera en nuestra política son los areneros llenandose la boca de ataques a Chavez por "metido" en nuestras cosas... y resulta que los metidos son los areneros que todos los días del señor se dedican a hablar de él, de Ortega, de Castro; Evo Y Correa!!!

Y encima llevan a un colombianito del equipo de Alvaro Uribe a "opinar" sobre tópicos políticos colombianos en TCS y con la mirada puesta en "alertar" a nuestros conciudadanos de la peligrosidad de los regímenes de izquierda... quienes promueven el intervencionismo en asuntos propios de extranjeros son los areneros y el gobierno descaradamente. Asi que dejemos a los Nicas en paz y nosotros a los nuestro como debe ser.

Y no dijo mas tonterías el señor presidente porque el que le sopló no inventó mas paja. No vió la entrevista eso es seguro. Esto lo digo proque sería ofensivo decir que es un tergiversador empedernido y mentiroso descarado mi presidente... y adempas lo calificaría en el mismo nivel de Don Kike que ya salió lanzando bombas con lo de los juicis de guerra. Será demente este señor?

Y Paolito Luers, ay Dios mío. Haciéndose bolas con el español por andar de chivato en su columna del EDH. El empeño de leer por nosotros es impagable. Y esas elucubraciones sórdidas... uffffffff

Anónimo dijo...

Un poco referente a Puntual.

Desde que yo recuerdo el despacho Caceres (Puntual), manaja la cartera de Telfonica de El Salvador y ellos ganan porcentaje cobros realizados, pero por cuentas ya tomadas como moroso, digase mas 3 meses sin pagar y telefono cortado.

Ahora que tambien tengan la cartera de cliente de otras empresas, se debe la situacion que esta llevando al precipicio la pequeña y medianas empresas en El Salvador, ya no digamos la micro...

Un ejemplo de esto es que las empresas, algunas fantasmas, estan estafando a otras de la manera mas descarada, les comento bremente...

El ejecutivo, quiere proyectar una gran imagen, un buen carro, una computadora portatil, una iPHONE 3G, una buena presentacion...
para todo, dicen, mi empresa paga 30 dias credito y doy quedan,
un lenjuage conpromiso entre empresas.

OK

Los Quedan no son mas que documenteo que los firma cualquiera, a la hora de pagar, los proveedores son los ultimos en ser tomados en cuenta para pagar y con eso no solo afectan a la empresa que confio en ellos, sino tambien a los empleados y proveedores de su provedor, a la hora de cobrar, ponen a su recepcionista a batear, llane el proximo, no esta tomando en cuenta, no hay firma...

Si, le llamara PUNTUAL....UNNNNN
pero no es una empresa que confio en ellos y entonces señores, no creen que debe haber alguien que haga el trabajo sucio, porque de verdad que hay gente descarado, viviana... bueno, que mas puedo decir, gracias a Dios a nunca me han hablado de puntual, pero si eso me pasara yo me acercara a buscar un entendimiento, por que por deuda no hay carcel y si no puedo pagar debo demostrarlo responsablemente.



"NECESITAMOS UNA LEY MAS FUERTE QUE NOS HAGA RESPONSABLES"

Anónimo dijo...

Leyendo los comentarios viendo el de las 3.29pm que dice el diario el mundo que el Sr. Funes esta siempre arriba en las encuestas. Quise entrar al website del diario el mundo www.elmundo.com.sv y da error, no se puede entrar.
Sera que estos senores no quieren dar esta informacion en internet?

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto,

No dudo que el Ing.Avila se preparó en ciertas disciplinas y ha ocupado cierto cargos dentro del gobierno arenero.

Sin embargo mi participación es por lo siguiente:

* Parece ser que Rodriguin ha desarrollado un hemisferio cerebral mas que el otro. Como todos sabemos estos hemisferios son inversos y asimetricos.

*El HEMISFERIO IZQUIERDO es el capaz de reconocer las letras que forman las palabras y las palabras que forman frases, y frases que se convierten en ideas o pensamientos.

*El HEMISFERIO IZQUIERDO es el responsable del habla (donde Rodriguin tiene problemas)la escritura y la logica.

*Siendo Ingeniero, no creo que tenga problemas con la logica ni con las matematicas. Tengo comprobado que habla ingles.

*Tampoco ha sufrido alguna embolia (creo) como para no poder hablar adecuadamente.

*Según la teoría psicolingüística de John Hughlins Jackson el proceso de construcción de una frase está regido por un cierto número de ideas relacionadas entre sí (mayor problema de Rodriguin)

Entonces viene la duda: ¿Rodriguin se hace el dundo?, y ¿con que finalidad? ¿se hace el Suizo?

Vaya usted a saber, ¿alguien puede descifrar esto?

PD: ha de ser por que el HEMISFERIO ES IZQUIERDO.

Anónimo dijo...

Don Neto, buenas tardes
Me puede decir ud que gana este pobre pais con tanto Foro Iberoamericano, estoy leyendo que hay un Foro de vivienda, habrá una cumbre de Ministros de Trabajo
No hay duda que les gusta gastar los recursos en cosas innecesarias

Anónimo dijo...

Pues yo no pedí lecciones de economía ni de política, solo hice una pregunta que se contesa con un si o con un no. Y no soy la primera que habla del tema, y si uno no puede quejarse de que lo traten mal porque eso incomoda y si uno no puede saber cuales son las compañías de nuestros candidatos, sobre todo si alardean de ser transparentes, pues perdon por la pregunta pero estamos mal.
Y si alguien la puede responder la reitero, me voy a quedar callada porque la pregunta incomoda, porque es el juego de la derecha. Entonces pongamonos una mordaza.

Anónimo dijo...

Hola Don Ernesto,

Me acaba de venir este e mail. ¿Alguien sabe algo al respecto?

"Hola a todos soy un Medico que trabaja en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel, donde esta Keiry la niña a la cual usaron los medios televisivos para hacer el programa BAILANDO POR UN SUEÑO. A la niña le prometieron un Respirador Artificial, el cual no se lo han entregado y estmos a las puertas de comenzar otro programa como lo es Cantando por un Sueño. Ellos con una caja vacia dijeron que el sueño ya habia sido cumplido nada de esto es cierto. Ellos ganaron muchisimo dinero por los mensajes de texto y otras cosas màs, pero aun no han cumplido."


¿será cierto o es otro rumor mas?

Anónimo dijo...

¿Como defienden a Puntual verdad? como es amigo de Funes no hay problema.

Como que les dimos donde duele!!

Así como antes decian "Con Duarte aunque que no me harte" ..hoy dirán "Con Mauricio hasta el precipicio"

buen día

Anónimo dijo...

Avila hace bien en querer debatir con el que manda. Si Mauricio es el que manda pues con el le toca enfrentarse. De lo contrario que manden al que corresponde. La tónica ha sido Funes dice una cosa y el frente dice otra, entonces en qué quedamos, cuales son los argumentos que valen, quien es el dueño del circo y quien el payaso.
Es cierto que a Rodrigo le cuesta el debate y la exposición de ideas, y por tanto se tiene que cuidar y preparar en una línea de ideas, y a este sol no sabemos cuales son las que valen si las de los comandantones o las de Funes.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos. Don Neto, hace poco vi una entrevista en la que un ex funcionario del PDC de Duarte aseguró que el titular o madera de EDH el primer día de esa gestión decía mas o menos LADRONES AL PODER. ¿Es cierto?

Anónimo dijo...

Qué por qué no nos unimos al ALBA, si hasta la pregunta ofende, esa es una locura más del militarote venezolano, y hasta donde se lo que deja es un reguero de corrupción.
Que soy ignorante,dirán, pues basta leer los diarios nicaraguenses para darse cuenta del lio que tienen con el ALBA y el petróleo.
También he leído el texto del Alba que esta en el sitio web y aunque se oye bonito, yo no veo resultados por ningún lado, quizá sea como el cuento de los socialismos reales y esa historia que una cosa era el papel y la retórica y otra la realida de la unión soviética y sus congéneres.

Jaime dijo...

¿Qué hace una nota de prensa de EDH que habla sobre Uribe y tienen la foto de Daniel Ortega?
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=2784140
Tiene un día de haber sido publicada (según la fecha q muestra) y en ningún momento se menciona al presidente de Nicaragua pero la noticia tiene la foto del "gobernante sandinista".

Roxana dijo...

Don Neto:

Buenas noches para Usted y todos los blogueros. Gracias por su artículo de la celebración de las fiestas patrias en su Santa Tecla querida. Me llama la atención dos cosas y talvez Usted pueda aclararlas por favor: en el año 1856, no se si Santa Tecla era ya capital de El Salvador y si el Acta de Independencia de la cual hace referencia era la original. Se lo pregunto por la solemnidad y pompa como lo festejaban (así lo transmite su relato) o ignoro si así era la usanza.

Anoche estuvo muy interesante la Convención Republicana con la aceptación de Sarah Palin como candidata a la Vicepresidencia. Más de alguien lo ha manifestado, probablemente le hará sombra a McCain; pero él si es un hombre listo entenderá que la juventud "jala" y deberá aprovechar las "good vibrations" que generó el discurso de la Gobernadora de Alaska, quien dió la impresión de ser una figura familiar y cercana, incluso para muchos que no vivimos en Estados Unidos. Por cierto Don Neto, me gustaría saber, que sucedería con los actuales cargos de los contendientes por la Presidencia y Vicepresidencia de Estados Unidos en caso de que pierdan las elecciones, si los conservan (Senadores, Gobernadores o Presidentes de Comités) o definitivamente los pierden. Gracias.

A DARTAGNAN (8:43 AM): yo si me imagino la cara de los diputados si les dijeran que son "una nulidad intelectual"; ya que probablemente la mayoría se lo merece. Y para que les de ataque cardíaco (me los imagino), sobre todo porque Usted les está endilgando (con dedicatoria), párrafos de "MEIN KAMPF", cuyo autor es nada más, ni nada menos que Adolf Hitler. Valdría la pena mandárselos hasta con flores.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos,
Pregunto, ¿Cuanatas libretas habrà llenado ya Avila? Siempre que visita un pueblo se le ve muy ocupado escribiendo las necesidades de la poblaciòn...Como que fuera el granmisterio. No se necesita ser un fìsico nuclear para saber lo que la gentede los ectores desfavorecidos necesitan...
Buenas noches

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Roxana, Santa Tecla nunca fue capital, más que de nombre. El gobierno se trasladó temporalmente a Cojutepeque y solo ls Corte Suprema estuvo brevemente en la que hubiera sino nueva capital, hasta que Gerardo Barrios por enemistad política con don Chico Dueñas, decidió que todo el gobierno debía estar en Cojute.

Por esa razón nosotros peleamos tanto para que se suprimiera el nombre de Nueva San Salvador y se oficializara el de Santa Tecla, que por fin se logró para cuando celebramos en 2004 el 150 aniversario de la fundación de la ciudad.

Gracias por la oportunidad.

Angel Rivera dijo...

Buenas noches Don Neto y amigos blogueros. No se porque tanto nos pasamos comparando con los Estados Unidos y no queremos hacer debate publico. Entonces vayamos sacando del vocabulario la palabra democracia de la cual se hace tanto alarde. Buenas noches para todos.

Anónimo dijo...

El Diario el Mundo de hoy ha bloquado la informacion en el Internet sobre las encuestas

Anónimo dijo...

Para el anominimo de las 11.02 ubicate o sos salvadoreño o sos nicaraguense, cada quien que trate sus problemas como quiera, ami como salvadoreño me procupan los frijoles para que coman mis hijos, no la situacion de quin no se ni que hace ni me interesa.
publiquemelo por favor don neto

Desde guatemala, pero bien salvadoreño.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto:

Hay tantos comentarios que Zablah va para Vicepresidente,pero yo no se porque no se deciden de una sola vez....

Que pensar tanto si Zablah creo que es el mejor comprañero de formula para Avila en el partido.

Adelante....

Anónimo dijo...

Don Neto:

Ojala que decidan pronto el candidato a la vicepresidencia ya que estamos ansiosos por saberlo, y que sea el mejor entre los nombrados....

Dios los ilumine para un mejor El Salvador.

Vicente dijo...

Siempre me ha gustado leer su columna que le publica LPG los días domingos, y usted siempre ha remitido a los que quiera leer mas sobre el tema a su blog, y sucede que hoy me desgracio a querer ampliar mas la lectura y no pude leer nada (será acaso que usted es impuntual en actualizar su blog, no crea son bromas)a lo mejor fue por mi inexperiencia en visitar este tipo de cosas, pero bueno así aprenderé. Y le doy las gracias por sus opiniones que me han hecho muchas veces reflexionar sobre la problematica social de nuestro país. Me gusta esa vez de que el culpable es el embajador. Y por supesto este de ahora de la Puntualidad que tanto bien le haría a nuestro país que los de arriba (gobernantes)fueran puntuales.