miércoles, septiembre 03, 2008

SmileyCentral.com

¡SOLO FALTAN 5 DÍAS PARA EL LANZAMIENTO DE NUESTRO NUEVO PORTAL!

ÍNDICE

(Edición de hoy 2,520 palabras)

Pensamiento. Charles Reade
Lectores. San Vicente, Ciudad de Austria y Lorenzana. Miguel Pineda Fuentes
Tocando a Dios con las Manitas Sucias
¿No Habrá Alguien Aquí que se Interese por Southridge?
Lo Bueno que nos Dejó Gustavo
Nejapa en la Televisión Alemana
Paraguay Revierte su Alianza con Taiwán
Funes Retoma lo de la Campaña de Altura y Agrega el Debate
De Nuestro Nuevo Portal
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino.

Charles Reade (1814-1884) Escritor inglés.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

SAN VICENTE, CIUDAD DE AUSTRIA Y LORENZANA

Miguel Pineda Funes
San Vicente

Ciudad de San Vicente, con su historia, sus paseos, sus monumentos, su alegría, especialmente, a fin de año, con sus fiestas. La Feria de los Santos en octubre y noviembre, sus Fiestas Patronales en diciembre. Abatida por terremotos y correntadas, desde hace muchos años; pero siempre erguida, alegre, orgullosa, como todas las ciudades progresistas que no tan fácilmente se rimen ante cualquier adversidad.

San Vicente, tiene bellezas incomparables, su laguna de Apastepeque, su Balneario de Ampulapa,. La barranca del SÍSMICO que con sus misteriosas aguas nos hace recordar el significado de su nombre, “Lugar de Fantasmas”. Sus artesanías, los famosos dulces de camote, los batidos, el dulce de panela, el sabroso pan dulce y si quiere divertirse en la ciudad asista los últimos sábados del mes y disfrutará de música alegre y su famoso festival gastronómico que gozará desde el sábado hasta el amanecer del domingo. Y hablando de monumento, hay muchos, la famosa Catedral Vicentina, renovada completamente; su Parque Infantil, para alegría de los niños, la Basílica de El Pilar, bellamente renovada. La Torre del Parque Cañas, que por poco se nos viene abajo CON EL TERREMOTO.

Con relación a la Torre Kiosco, de la ciudad, que nos identifica como Vicentinos, quiero hacer una sugerencia: Cuando se repare ,que esperamos sea pronto, porque ya hay fondos disponibles, sería bueno que para su reinauguración, ya esté bien iluminada si es posible, con columnas con faroles y pongan suficientes bancas para que por la noche la gente llegue a pasear; que de nuevo la Banda Regimental, que está entre las mejores, llegue a amenizar conciertos, los jueves y domingos, y que los transmitan las estaciones de radios locales e hicieran concursos para entretener a los auditores , sería bueno como antes, que la Banda Regimental, ejecutara música popular para entusiasmar a los jóvenes, ya que la banda tiene una gran capacidad y repertorio para hacerlo, así mismo que algunos veces ejecutara música clásica, incluyendo valses de nuestro compositor don Napoleón Rodríguez, valses de Felipe Soto, Granadino, Domingo Santos y sin faltar los valses Mejicanos que son muy bellos. A la juventud, poco a poco le irà agradando ésta música. Con un poco de promoción y un buèn ambiente de seguridad tendríamos de nuevo noches inolvidables en el PARQUE CAÑAS.

Ahora con la renovada Basílica de El Pilar; yo recuerdo que mi padre Nicolás Pineda, que fue sacristán, de varias Iglesias en San Vicente, me contaba que en aquellos tiempos cuando los Padres Franciscanos, tenían su sede aquí en San Vicente, en El Pilar, había unas catacumbas debajo del altar mayor, donde se entraba por la puerta que estaba situada en la parte de atrás de la iglesia, y allí estaban las placas de personas importantes que yacían en ese lugar entre ellos el Doctor y prócer José Simeón Cañas, y que los Viroleños querían venir a profanar la tumba del prócer y llevarse los restos a Zacatecoluca, en vista de esto y para evitar problemas, los Padres Franciscanos, mandaron a enterrar la catacumba sellando la entrada con ladrillo y cemento. Mi sugerencia es que se reabra la catacumba y se limpie y restaure para que los turistas que nos visiten, la puedan admirar. Lo mismo cuando ya esté terminada la reparación de la torre, en la segunda planta sería bueno que lo usaran para , Ferias Artesanales y otros eventos culturales y que dieran acceso para que los ciudadanos y turistas puedan subir hasta el último piso de la torre para que observen nuestra ciudad, aunque se cobrara una cuota razonable por entrada, para gastos administrativos.

Nuestra ciudad tiene cosas desagradables, como otras ciudades, por ejemplo: El desorden de los vendedores y comercios que se han tomado las aceras del centro y zonas del mercado de la ciudad y la gente camina en medio de la calle y se expone a que los atropellen los vehículos. Las personas por las calles tirando basura por todos lados. El deficiente servicio de agua potable en algunas zonas, debido al derrame de agua por la rotura de cañerías que no se reparan a tiempo. La falta de señales de tránsito, altos en las avenidas y pintura de señales en el pavimento, especialmente para salir a la carretera para Zacatecoluca. Además hay un gran desorden de buses y pick up, estacionados por todos lados especialmente en el Barrio de El Calvario.

Esto es LO MALO, LO BUENO Y LO FEO, que tiene mi querida y natal ciudad de San Vicente, “Cuna de Hombres Ilustres“.


COMENTANDO LA NOTICIA

TOCANDO A DIOS CON LAS MANITAS SUCIAS

He visto con preocupación cómo los medios les están dedicando espacio a pastores o miembros de congregaciones cristiano-evangelistas, para tratar con ellos lo del candidato a presidente del PCN.

He escuchado a estos señores defender su derecho de participar en política partidarista y he visto y oído con trepidación a personajes del PCN defender cínicamente su decisión de llevar como su candidato presidencial al señor Tomás Chévez, porque –aunque no lo digan - creen que él va a arrastras el voto evangélico.

El PCN con sus manitas sucias están tocando a Dios.

Pero que bien la reacción del pastor general de la Misión Cristiana Elim, Mario Vega,al mandarle un mensaje contundente al PCN: no se hagan ilusiones de que Tomás Chévez arrastrará en su favor el voto de los fieles de la congregación ni del pueblo evangélico.

Y el Pastor Vega dio en el clavo cuando le advirtió al candidato Chévez que está siendo utilizado por el PCN bajo la ilusión de que va a arrastrar a la congregación hacia las urnas.

Actuando decorosamente, el Pastor Vega declaró categóricamente que esa denominación se "desliga" de la candidatura de Chévez, a quien, según EL DIARIO DE HOY, él trató de disuadir de asumirla "por razones éticas".

Sin duda, la posición oficial de la Misión Cristiana Elim, la más grande de El Salvador y la tercera en dimensión global, es un golpe muy fuerte para el candidato Chévez, pero sobre todo para el PCN.

Eso debe ser motivo de alegría para aquellos que como yo estamos hasta la coronilla de la politiquería barata de ese partido.


¿NO HABRÁ ALGUIEN AQUÍ O ALLÁ QUE SE INTERESE POR SOUTHRIDGE?

Me siento como que estoy en medio de un desierto gritando y que nadie me oye. ¿Hello? La estafa que la empresa Southridge Enterprises está armando cada día tiene una mayor dimensión.

Ayer, la compañía repitió que la planta fantasma de etanol que están construyendo en El Salvador marcha viento en popa y pronto entrará en producción. ¿Cuál planta? La he buscado hasta bajo las piedras, he hablado con medio mundo en español y en inglés, he buscado ese río navegable que Southridge va a utilizar para transportar su producto terminado hasta el puerto, y, francamente, no he encontrado nada. Pero ellos siguen tan campantes.

Ayer Trading Markets publica otra vez la noticia que la construcción de la planta marcha bien. Pero esta vez el artículo se refiera a la investigación que ha hecho Industrial Info Resources (Sugar Land, Texas) la que determina que Southridge Enterprises Incorporated – propiedad de los inversionistas - (PINKSHEETS:SRDG) (Dallas, Texas) “está avanzando con la construcción de una planta para la producción de etanol en San Salvador, El Salvador.

He aquí algo nuevo. La planta, según la empresa que ha hecho la investigación, está siendo construida en San Salvador. ¡Eureka! El río navegable al que se han venido refiriendo es nuestro nunca bien ponderado Acelhuate. Sobre sus cristalinas aguas navegarán barcazas que desde la planta (donde quiera que Southridge la tenga escondida) hasta el Puerto de La Libertad, donde fondearán los barcos tanqueros que transportarán el etanol hasta su destino final.

Quien quiera leer la investigación que Industrial Info Resources ha hecho, deberá suscribirse a Industrial Info's Premium Industry News.

Industrial Info Resources (IIR) es una empresa de servicio informativo, que se especializa en procesos industriales en mercados de energía y financieros. Les he escrito a alternativefuelsgroup@industrialinfo.com preguntándoles de dónde y cuándo obtuvieron la información para su informe. Cuando me contesten, si me contestan, les cuento.

El misterio continúa. Pero creo que corresponde al gobierno hacer una declaración pública manifestando su sorpresa por el anuncio persistente de Southridge y aclarando que tal proyecto no existe en El Salvador.


LO BUENO QUE NOS DEJÓ GUSTAVO

Afortunadamente, el huracán Gustavo no afectó las plataformas petroleras en la costa del Golfo de México cerca de la costa de Estados Unidos como se esperaba. Como resultado, los mercados reaccionaron ayer y el precio del petróleo bajó $7 a cerca de $105 por barril, el precio más bajo en cinco meses. Muchos creen que los precios continuarán bajando y esperan que lleguen a niveles por debajo de los $100 en un par de meses.

El descenso también se debió por el fortalecimiento del dólar y la renovación de las preocupaciones que la situación económica ha afectado la demanda de energía.

¡Qué alivio para nuestra economía! Ojalá que los países productores no vayan a disponer otra cosa y que los especuladores que son tan culpables como los productores, no continúen distorsionando el mercado.

También habría que decirle a los del oligopolio petrolero de El Salvador y a los distribuidores que los precios están bajando y que nosotros los consumidores esperamos que eso se refleje, en la medida que debe ser, en los precios que nosotros pagamos por el combustible que usamos.

El gobierno, triste, porque a mayores precios, más IVA recauda.


NEJAPA EN LA TELEVISIÓN ALEMANA

El peligroso juego con bolas de fuego en Nejapa llegó hasta la televisión alemana.(El video agregado no es de la televisión alemana, es de YouTube) Ayer, viendo el noticiero de la Deutsche Welle (DW.TV) de las 6 de la mañana, me sorprendió la nota cuando escuché a la presentadora diciendo, en inglés, algo así como “En la población de Nejapa en El Salvador, todos los años celebran las fiestas con el peligroso juego de lanzarse bolas de fuego entre los habitantes de esta típica ciudad de El Salvador”. Pasó luego a hacer una referencia del origen de los juegos y a mostrar imágenes de los jóvenes en Nejapa en el peligroso juego, incluyendo a algunos con camisas en llama. (Foto de archivo)

Los alemanes son muy educados para decir que se trata de un juego muy peligroso, por no decir irracional, que solo en países como el nuestro se puede ver.


PARAGUAY REVIERTE SU ALIANZA CON TAIWÁN

A nadie ha sorprendido que el nuevo presidente de Paraguay, el ex obispo, Fernando Lugo, haya decidido romper los nexos que su país ha tenido durante largos años con el gobierno de Taiwán. (Foto Yayoo News)

Lo que sorprende es lo que dijo, como lo dijo y adonde lo va a decir. Según LA PRENSA GRÁFICA, Lugo retirará el apoyo a Taiwán en la Asamblea General de Naciones Unidas, en su demanda de ser reconocida como república independiente y no una provincia china.

Paraguay es, seguramente, el más antiguo aliado de Taiwán con quien mantiene tratos comerciales y diplomáticos desde 1957.

Lo que es interesante es escuchar al flamante presidente paraguayo decir que no quiere que su país sea más “una provincia china”. Lo que uno tiene que leer en esto es que la generosidad de Taiwán ha sido tal que Paraguay se ha sometido a su voluntad.

El rompimiento de Paraguay con Taiwán aísla aún más al país asiático que ahora solamente sería reconocida por 21 naciones. Sin embargo, hay que anotar que Taiwán mantiene relaciones de facto con muchos países, incluyendo a Estados Unidos, a través de la Oficina de Taipéi para asuntos Económicos y Culturales (Taipei Economic and Cultural Representative Office) y el Instituto Americano en Taiwán (American Institute in Taiwan). Ambas funcionan como embajadas informales.

El Presidente Lugo ha dicho que su gobierno establecerá relaciones diplomáticas con la República Popular de China.


FUNES RETOMA LO DE LA CAMPAÑA DE ALTURA Y AGREGA EL DEBATE

COLATINO publicó ayer la noticia, que el candidato del FMLN, Mauricio Funes, (Foto COLATINO) ha propuesto a sus adversarios políticos debatir los temas de nación y desarrollar una “campaña de altura”, como la que venimos propugnando nosotros desde hace tiempos. Según el diario, Funes dijo “La Ley (electoral) demanda una campaña de altura de parte de los partidos y candidatos que aspiran un cargo de elección popular, yo le haría un llamado al partido ARENA, al candidato presidencial que también es presidente del partido, que suscribamos un acuerdo, no un pacto de caballeros”, enfatizó Funes.

La propuesta de la campaña de altura la hizo Funes la semana pasada y la reiteró ayer. Hasta la fecha ARENA no ha reaccionado, pero tiene una obligación moral de aceptar el reto, porque la población así lo demanda.

Por otro lado, Funes está proponiendo que los candidatos debatan sobre temas de nación. Esta ha sido otra de nuestras fijaciones desde hace años, pero ARENA siempre ha estado renuente a permitir que sus candidatos presidenciales debatan públicamente con sus rivales políticos.

La presión hoy para que uno o más debates tengan lugar está creciendo y a pesar que no me siento muy optimista que ARENA va a cambiar de opinión, abrigo la esperanza que Rodrigo Ávila sí acepte debatir sobre temas de nación con sus oponentes.

Un debate, Ávila, Funes, Chévez y Salgado (porque parece que Wil va a ser el candidato presidencial del PDC) sería muy interesante. Como lo sería también un debate entre los candidatos a vicepresidente.

¿Estoy soñando quimeras?


DE NUESTRO NUEVO PORTAL

Ayer un comentarista amigo me envió el siguiente mensaje:

Don Neto y los hijos de un vulgar y silvestre que sobresalen en el exterior pueden aparecer en su foro, pues hay muchísimos que están sobresaliendo tanto en Europa como en América.

El nuevo Blog tendrá un espacio muy especial dedicado exclusivamente a nuestras diásporas. En ese espacio se colocarán formularios para que los salvadoreños en el exterior cuenten sus historias, su día a día, envíen saludos, etc... Podrán ellos y ellas darle rienda suelta a sus ambiciones, contarnos de sus problemas, en fin, hablar libremente sobre los temas que deseen tratar. El espacio será de ellos y ellas, con la únicas limitaciones que rigen en la publicación actual sobre lenguaje y referencias peyorativas personales.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

88 comentarios:

FM dijo...

Don Neto que le parecio la entrevista de Funes con Nacho ayer?
Creo que hay que decirle al Sr. Castillo que sea objetivo a la hora de preguntar, que no se le note tanto la bandera de arena o que cuando llegue Avila le pregunte las mismas tonterias que le pregunta a Mauricio, POR FAVOR POR EL BIEN DE NACHO Y SI ALGUIEN LO CONOCE Y LE TIENE APRECIO (A NACHO CASTILLO) DIGANLE QUE MADURE AL MENOS CUANDO ENTREVISTA A ALGUIEN Y SOBRE TODO CUANDO ESE ALGUIEN ES INTELIGENTE!!!

FM

Roberto dijo...

Don Neto, y por que no lleva lo de Southbridge mas lejos y habla con algun periodico de la zona en EEUU, a lo mejor le interese a algun reportero y se haga noticia, me parece que esto hay que hacerle mas bulla, quien quita que destape algo mas importante detras de esa estafa.

Gracias

Anónimo dijo...

Señor Rivas:
" ¿NO HABRÁ ALGUIEN AQUÍ O ALLÁ QUE SE INTERESE POR SOUTHRIDGE? "

Yo lo que le recomiendo es que lleve esto al embajador de USA

Por que?

Por que seguro las personas a las que se estan "enganchando" son inversionistas en USA o Europa, NO SALVADOREños.
(Aunque es posible que algunos salvadoreños esten "contestando" llamadas o haciendo el juego o prestando nombres)

Los perjudicados seguramente estarán en el extranjero. SI....usan nuestro nombre y eso es de preocupar, pero no se preocupe tanto en tanto NO seamos los que vivimos aca los que salgamos afectados.

pase su informe a la embajada (s) y alli termina creo su tarea (perdone que le diga lo que tiene que hacer , es solo una sugerencia)

NO ES EXRAño que compañias en el extranjero , engañen a inversionistas extranjeros usando el nombre de Costa Rica (muy popular), Ahora El Salvador (quizas por que es nuevo usted ha saltado!) , Panama, Brazil etc. clamando que tienen "grandes" proyectos en estos lugares.

Admiro, su deseo de "defender" a El Salvador pero le sugeriria (despues de dar su informe a posibles embajadas de ciudadanos que podrian estar siendo afectados), que se focalize en grandes estafas que se hacen a diario en nuestro país (Por que no "Le da y le da" por ejemplo a la corrupcion que paso con el perdon de la deuda al banco Cuscatlan y Agricola, a esto deberia dedicarle MAS que lo que se dedica a los de soutridge), esto SI NOS AFECTA A nosotros.

La "imagen de El Salvador" dirá quizas , bueno esta esta por los suelos de todos modos.

Victor dijo...

Don Ernesto:

Como alguien con fuertes vínculos con Nejapa (mi familia materna y paterna son del pueblo) y cuyos antepasados han jugado "La recuerda" (asi se llama el juego de las bolas de fuego), encuentro triste que en un espacio donde convergen no solo compatriotas si no también personas de otros países, se califique a una tradición que data desde principios del siglo pasado como "irracional".

Una tradición de tantos años y que tiene un asiento histórico en el origen del pueblo es una tradición histórica, no una "irracionalidad". Que Ud no participara de ella, en caso tuviera la oportunidad, son otros diez pesos. Yo no voy a cuestionar como irracional el poner farolitos en Ahuachapán, o la procesión de las palmas de Panchimalco, son tradiciones con un arraigo entre la gente, son parte de nuestra identidad aunque no me gustaran las palmas o los faroles.

Mas allá de mi vínculo con Nejapa, descalificar una tradición me parece algo triste.

Victor

Anónimo dijo...

Muy buenos dias Don Neto.

Solicitole de favor el brindarnos la oportunidad de publicar el tema del dia en nuestra pagina:

"UNA LLAMADA DE ALERTA MAXIMA AL FMLN"

http://mptiessantaana.blogspot.com/

Agradeciendo la oportunidad que nos brinda nos despedimos.

Anónimo dijo...

Don Neto:

¿Realmente podemos ser imparciales?

Cuanto me agradaria el que estas notas, las publicara en su blog, ya que considero que retomaré un tema breve pero muy importante que todos debemos conocer. Antes que nada, quiero aceptar públicamente que en este tema, personalmente he estado más perdido que Matusalen, y he comprendido que he estado equivocado, situación que quiero compartir con todos ustedes ustedes, a fin de enriquecer cada una de nuestras posiciones.

La respuesta a la pregunta que hago al inicio de esta nota es NO. Cualquiera me dirá que estoy equivocado, pero permitanme demostrarlo con un ejemplo:

¿Que significado tiene para usted, un puñado de billetes de $100?

No me lo diga, mejor pongamos en el papel de un cura y pensemos que significado tendría para él:

Desde la visión de un Cura:

Limosna, pecado, obras, caridad, iglesia, comida, ayudar a otros, etc.

Desde la visión de un empresario:

Utilidad, ganancia, dividendos, rentabilidad, impuestos, regalos, bonos, pérdidas, etc.

Desde la visión de dama de compañía:

noche productiva, drogas, alcohol, sexo, etc.

Desde la visión de un periodista:

Sueldo, soborno, patrocinadores, bonos, gratificaciones, etc.

Desde la visión de un niño:

Dulces, juguetes, navidad, más juguetes, etc.

Si analizamos cada una de estas interpretaciones, prácticamente todas ellas son correctas, ya que han sido expresadas por cada quien, desde sus VALORES PERSONALES. Por lo que cuando una persona que recibe el mensaje posee los mismos VALORES, lo que oye le parece lógico y tiende a aceptar por completo todo lo que oye. Pero el problema frecuente que se da, es que cuando uno como persona tiene VALORES Distintos a mi interlocutor, casi automáticamente rechazamos esas opiniones, y estamos ciegamente convencidos que los únicos que tenemos la razón somos nosotros. Es acá donde se da origen a uno de los más comunes problemas de la humanidad. Todos nosotros hemos sido educados de esa forma, y cuando nos damos cuenta que en muchas ocasiones hemos caido en ese error, uno siente verguenza y pena, pero lo más importante es el PODER QUE TENEMOS DE RECTIFICAR nuestra actitud. Este tema recientemente lo aprendimos en una capacitación de alto nivel que actualmente se está desarrollando en el país, y me pareció muy importante compartirlo con la mayor cantidad de personas posibles, y que mejor lugar que este blog.

La conclusión que uno debe estar consciente todo el tiempo, es que NO EXISTE OPINION EQUIVOCADA, ya que cada quien las expresa de acuerdo a sus valores, por lo que nuestra actitud ante estos casos, es ser respetuoso de las opiniones que hacen las demás personas, y uno únicamente debe de escucharlas, analizarlas y si es necesario desbaratarla pues hay que hacerlo, indicando las bases existenes, pero NUNCA nos debemos de molestar, mucho menos entrar en conflictos esteriles por tratar de cambiar la opinión de los demás, ya que de antemano, sabemos que esto no es posible.

Si realmente nos interesa expresar nuestra opinión, debemos de hacerla respetando la expresada por los demás.

Esto defitivamente es un cambio drástico en la forma de pensar, pero LA VERDAD ES QUE NO HAY OTRA SALIDA, por lo que si usted que ha tenido la paciencia de leer esto hasta aquí, pues reciba mis felicitaciones, y si desea recorrer este camino, pues de todo corazón le doy otra felicitación, pero si usted decide tomar el mismo camino, pues usted en su plena libertad de hacerlo, pero solo le diré que seguirá PERDIENDO SU TIEMPO.

Anónimo dijo...

Lo que pienso de los pastores o ministros evangelicos metidos en la politica es que nunca fueron obedientes al mandato de los echos historicos de los 4 evangelistas donde demuestra la vida verdadera de nuestro señor talvez les pasara un poco que estos pastores formaran un partido nuevo sin esos partidos corruptos mas el pcn que me perdone y espero don neto lo publique es el partido que se puede comparar con una cloaca

lastima por la verdadera comunidad evangelica y espero que el pastor vega sepa instruir a sus feligreses aque desde su conciencia den el voto al que mejor les paresca

por otro lado felicito a don neto esta mañana en el canal 33 con romeo lemus demostro que es tiempo que salgamos de la campaña sucia y de bajos instintos a que nos tienen a costumbrado creemos que es tiempo de comenzar con una nueva politica un nuevo capitulo donde el debate debe ser basado en razonamientos eficaces y de altura y sobre todo felicito a don neto porque el se ve optimista que se logre pero yo tengo mis dudas en los partidos mayoritarios no se puede ejercer control sobre todo el personal mas cuando se trata de hojas volantes etc
saludos
alfredo jr

Anónimo dijo...

Don Neto
Un saludo cordial!
Quisiera que nos ayudara tomando campana para revertir el abuso de las gasolineras,tal como usted lo comenta a pesar de Gustav,los precios del crudo bajan y bajan pero aqui NOS SUBIERON $ 0.15 Centavos al precio del combustible.
COMO PUESE SER ESO POSIBLE???
Y el Gobierno lamentablemente no hace nada al respecto!!
Ya FUSADES hizo ayer esta misma observacion.
Le pido inicie una campana similar a la de los sueldos de los diputados,para evitar nos sigan robando descaradamente,QUE PIENSA??

Mario Castro

Anónimo dijo...

La mania de decir las cosas por la espalda para desprestigiar al otro se acabaria si nuestros politicos debatieran cara a cara pero es tradicion de arena reuirle al debate y dejarle todo a las campañas sucias digno de cobardes y mentirosos, que se puede esperar de politicos que gustan de esconder la cara ante sus contrincantes?.


Don Neto: cree que sea posible navegar por el rio acelhuate? Y esta cosa de la planta de etanol debe de ser regalo de navidad para nuestro sufrido pueblo por parte de la podrida clase politica que maneja a la derecha salvadoreña.


Y las manitas cochinas ensucian todo lo que tocan tanto asi QUE HE JURADO NO VOLVER A ENTRAR A UN TEMPLO EVANGELICO , ni los de pare de sufrir, ni aquel que se cree jesucristo hombre, ni de la Elim buscando diputaciones y la presidnecia con las manitas corruptas, ni con los de las asambleas de Dios (con kirio waldo salgado de guia espiritual!?, ni loco!) ni mucho menos a la iglesia del hermano toby, ni tampoco con esos del canal 25 que se la pasan en cada programa escribiendo un numero de cuenta de banco para que uno les vaya a depositar dinero y asi Dios me lo devuelva con bendiciones segun ellos; a mi me habian hablado tantas cosas malas de las razones por las cuales este monton de sectas evangelicas han prosperado en paises empobrecidos como este, yo les creia a medias, pero hoy me doy cuenta que lo que me decian era cierto; o soy catolico o ateo pero nunca evangelico.-

Anónimo dijo...

El señor Mauricio Funes camina sobre líneas paralelas. Una es la del reformismo democrático y otra del socialismo revolucionario. Es imposible que ambas se junten. Tendría que elegir una o caer en un triste oportunismo, dejando las palabras de un lado y el alma en el otro.

Si llegase a ser elegido presidente. Es más, desde ahora que se afilió al partido, el juego de peregrina saltando entre ambas trayectorias se le hará difícil, porque la dirigencia del FMLN es sin medias tintas socialista revolucionaria. O cambia su lenguaje socialdemócrata; o cambia de partido; o se confiesa oportunista.

El socialismo revolucionario es enemigo de la propiedad privada, a la cual juzga el origen de la desigualdad y la injusticia social. Por eso Fidel Castro la eliminó de raíz en Cuba y Chávez le va poco a poco restando espacios.

El reformismo es respetuoso de la propiedad privada, porque es inseparable de la creatividad individualista, que ha sido base de los grandes auges de civilización, desde Grecia y Roma, pasando por el Renacimiento, hasta los países ricos y prósperos del siglo XX que vimos en Norteamérica, Europa Occidental, Japón, los “tigres” asiáticos y Australasia; que estamos viendo surgir en China e India.

El estatismo, el control del poder central de la economía, la eliminación o minimización de la iniciativa individual, conduce a los privilegios de una casta religiosa, nobiliaria o de partido, con una población sometida al despotismo y la miseria. Es lo que sucedió en los imperios orientales de la antigüedad, en el feudalismo y en el socialismo marxista. Es lo que hay en Cuba y se está creando en Venezuela, donde pese a los multimillonarios despilfarros del Gobierno, hay creciente pobreza, escasez, desocupación y delincuencia.

El señor Funes dice estar a favor del individualismo, la propiedad privada y la libre empresa. Pero deja escapar exabruptos en contra, que son, sí, explosiones de su incontrolable mal genio, pero también indicios de odios clasistas, presagio de un populismo desgarrador de la sociedad tipo Evo Morales. Tal fue su insulto a Federico Colorado y la honorable familia Torres.

Su fundador, don Luis, descubrió la fórmula de un queso al que puso el nombre de su hacienda Petacones, situada en la ribera norte del río Lempa, donde empezó su producción artesanal, trasladando después su planta procesadora a Santa Cruz Porrillo, donde se mantuvo por años como una pequeña industria. Durante la guerra, fue repetidas veces objeto de la violencia guerrillera.

Don Luis fue fundador y presidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales, primer gremio de pequeños y medianos empresarios, admitido en la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP.

Federico Colorado, actual \presidente de esta, heredó de su madre, Eva Torres, casada con un intachable profesional, el Ing. Julio Colorado, la dirección de Petacones, a la cual ha dado nuevos bríos transformándola de artesanal en industrial. No proviene, pues, de la “oligarquía”, ni ha gozado de privilegios del Estado como expresó Funes, debido a erróneas y mal intencionadas informaciones, pero igualmente debido a su deseo de congraciarse con los sectores del socialismo revolucionario, con lo cual atropelló junto con la familia Torres, a todo empresario que debe el éxito al trabajo perseverante, duro y creativo, fundamento de la sociedad libre y próspera que ambicionamos los salvadoreños, odiado en cambio por Fidel Castro, Hugo Chávez y la dirección “antisistema” del FMLN.

Anónimo dijo...

Buenos dias don Neto y blogers:

No entiendo, ¿porqué razón será don Neto y amigos blogueros, que el partido Arena a través de todos los que han sido candidatos a tan "gran" resposabilidad de la presidencia de la república, NO quieren un debate público (de temas de nación o de sus propuestas) entre ellos y la oposición política? la posible razón que se me viene a la mente será, ¿que tienen miedo? ¿a qué? ¿o será posible que los de arena no les gustaría que la población se de cuenta realmente de los intereses de grupito que defienden? les digo esto porque DEBEMOS cruzar PROPUESTAS HECHAS EN TIEMPOS PREELECTORALES ANTERIORES VRS. R E S U L T A D O S OBTENIDOS DESPUÉS DE VARIAS GESTIONES ARENERAS ...
Repito, ¿cuál es el miedo?

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

El chino milton dijo...

Buenos dias
Despues de esa broma de mal gusto del PCN, el ambiente se puso optimista, tuve el agrado de ver a Mauricio con el Sr.Castillo, y me causo enorme satisfacción y para desayunar la entrevista con Romeo, fué gratificante y esperanzador.

No quiero despertar!!!

Anónimo dijo...

Sobre lo de Nejapa...

Estas son tradiciones que, aunque bien se sabe que son muy peligrosas, son propias de los pueblos. No solo El Salvador cuenta con estas tradiciones "irracionales" como ud. les llama, en España tenemos el "San Fermín", En Alemania crean una rueda gigante de madera, la rellenan con paja y le prenden fuego, lanzandola despues en una colino cuesta abajo, mientras todos corren despavoridos apartandose de la trayectoria de la rueda, en Japón estan las famosas tiras de troncos, en donde ya varios han perdido sus brazos, en EEUU tenemos los rodeos o montas de animales salvajes (toros o potros) en donde podemos ver en televisión la cantidad de personas heridas que generan esas practicas... en fin, son parte de la cultura de los pueblos. creo que ahora le parece irracional, pero a sus 20 años le aseguro que le hubiera gustado mucho participar y sentir la adrenalina.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 8.13

"La conclusión que uno debe estar consciente todo el tiempo, es que NO EXISTE OPINION EQUIVOCADA"

la verdas es QUE SI ESTAS equivocado.

MUCHAS de las opiniones que tenemos no solo presentan su origen en VALORES

MUICHAS de las opiniones que tenemos se originan de la IGNORANCIA (FALTA DE INFORMACION) o de tener la INFORMACION EQUIVOCADA!

Si por ejemplo te dicen dia y noche por todos los periodicos y TV de las grandezas del partido ARENA y no hay una contraparte que verifique ni conteste mentiras (como en muchos paises totalitarios de derecha e izquierda) pues te lo terminartas creyendo ! pues es la INFORMACION ERRONEA , TENDENCIOSA la que te han proporcionado que ha hecho que tus VALORES cambien a partir de una informacion tendenciosa, mentirosa etc.

TUS VALORES pueden cambiar y corregirse tu opinion si supieras la verdad ! (que tan dificil es encontrarla en un aparato estatal "aplastante" que "forma tus valores"

Anónimo dijo...

de personas como ivo era a las que se referian en la entrrevista de hoy en la mañana...los editoriales venenosos del señor altamirano no deberian tener entrada aca, mejor escribanos algo pensado por usted mismo, y no pegue elodio de ese señor en este espacio.

Anónimo dijo...

Los creadores de pobreza


En este último año del periodo presidencial del Br. Saca, los salvadoreños hemos tenido que soportar un aumento considerable en los artículos de primera necesidad (frijoles, huevos, maíz, harina, azúcar, leche, etc.,), así como un desbordamiento de la delincuencia común y el crimen organizado. Con todo, el alza de las tarifas eléctricas vuelve a poner en primer término de las preocupaciones nacionales el proceso de nuestras grandes frustraciones.

Las tarifas, tanto del agua, como de la luz y la telefonía, deben ser siempre realistas, basadas en la necesidad de sana operación y de máximas posibilidades de crecimiento para ajustarlas a los requerimientos cambiantes del país; pero sin afectar el bolsillo de las mayorías, algo que por cierto le tiene sin cuidado al régimen neoliberal de Arena, pues privilegia el lucro, la ganancia, la mercancía, sobre la felicidad y tranquilidad del ser humano.

Cuando este gobierno ha tomado la decisión de aumentar los precios de las tarifas eléctricas o de los combustibles, simplemente para poner dos ejemplos, ha acompañado tales anuncios con una previa campaña propagandista o informativa con la complicidad de sus órganos oficiales de divulgación, sobre todo el diario de hoy, en donde se habla de una crisis mundial que toca a nuestro país por ser totalmente dependientes del petróleo. Con todo, no se toman medidas para paliar tales fenómenos, porque en el fondo se trata de favorecer a las grandes empresas y a los capitalistas que financian las campañas electorales del partido Arena.

Las amarguras y los resentimientos de la población son la consecuencia y el resultado de estas medidas antipopulares de este gobierno. Como lo hemos dicho, esos aumentos descarados a las tarifas eléctricas, a las medicinas, a los productos de primera necesidad, a los combustibles, únicamente van en beneficio de los capitalistas, pues es aliento y mística única de los negocios privados. También en esta misma espiral hay una ola inflacionaria que afecta lo mismo el precio de los tomates, los chiles verdes, cebollas que el de artículos mayores. Los funcionarios gubernamentales, así como el dinosaurio atrincherado en el diario de hoy, siempre le echan la culpa al conflicto armado y a la Reforma Agraria (¿?) a pesar de que ya pasaron 17 años de tal acontecimiento. Nunca asumen sus culpas ni sus responsabilidades no sólo por abandonar la agricultura y eliminar el Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA), sino por impulsar el modelo neoliberal que ha privilegiado las importaciones y las ganancias para las minorías capitalistas.

No se trata de estar en contra o a favor del sistema como si se tratara de una campaña electoral, de rechazo o aceptación monolítica de las estructuras políticas y económicas de nuestro país, sino de solidarizarse con los más humildes, con las mayorías poblacionales que a duras penas llevan alimentos a su mesa. Sería ofensivo para nosotros no compartir ese dolor de tantos salvadoreños que todos los días “mendigan” consultas gratuitas en las puertas del hospital Rosales. O de los ancianos que extienden sus manos a los automovilistas que obligadamente hacen alto en los semáforos.

Preparémonos todos para las oposiciones previstas de los industriales y para que estos últimos no encuentren, en el nuevo nivel de las tarifas eléctricas, un nuevo pretexto para llevar adelante la ofensiva de la inflación, como suelen hacerlo siempre, pues su fin último es lograr mayores ganancias sin tener la mínima sensibilidad social o solidaridad con este pueblo tan golpeado por las medidas neoliberales recetadas por el Fondo Monetario Internacional y aplicadas sumisa y graciosamente por este régimen arenero.

El país ya no puede seguir en este camino, deben buscarse alternativas para superar y erradicar los graves problemas ya crónicos por la pereza mental y la complicidad con determinados grupos de poder. En anteriores comentarios hemos dicho que deben ponerse en práctica al menos tres medidas inmediatas para corregir tales desviaciones: 1. una política absoluta de austeridad en el sector oficial (disminuir esa millonaria partida de propaganda gubernamental); 2. Un combate frontal contra la corrupción y 3. Una verdadera reforma fiscal para ampliar la base tributaria y combatir la evasión. Estas tres medidas ayudarían a cualquier gobierno a ir resolviendo la crisis y a salir a flote de tanta penuria y amargura.

Desde luego que para poner en práctica tales medidas se necesita de un gobierno distinto, totalmente alejado de los grupos de poder económico nacionales y extranjeros, así como de las imposiciones de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Los cuatro gobiernos de Arena no han podido y no han querido combatir la infame pobreza, la marginación y la opresión. Al contrario, han sido creadores de mayor pobreza. Ahora hay extrema pobreza y índices alarmantes de delincuencia desenfrenada que nos ubican como uno de los países más violetos de América Latina. Es ahora entonces de comenzar a pensar en el presente y en el futuro inmediato, organizar mejor nuestro tiempo para darle seguridad a nuestra esperanza.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos:

Esta mañana en la 102.9 estuvo el Ministro de Economía, hablando, entre otras temas, del precio del combustible.

El Señor Ministro, mencionó que buscarán aplicar una fórmula que busque transparentar el establecimiento de precios, es decir, explicar por qué se dan las altas y las bajas de los precios.

Lo que me preocupa, es que nadie puede explicar verdaderamente, cómo es que teniendo BAJOS precios del barril, los precios acá SUBEN.

Es importante transparentar la cadena de distribución y el establecimiento de precios, PERO MAS IMPORTANTE ES ESTABLECER Y ACLARAR PORQUE NO BAJAN LOS PRECIOS DE LA GASOLINA...

NO HAY MEDIDAS TENDIENTES A SOLUCIONAR EL PROBLEMA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES, NO HAY PLANES CONTINGENCIALES, NO HAY PROPUESTAS PARA DISMINUIR LOS CONGESTIONAMIENTOS, PARA SACAR DE CIRCULACION LOS AUTOS VIEJOS...

QUIEN PODRA AYUDARNOS???

Anónimo dijo...

AHH DON IVO que facil y comodo es ponerse a defender al poderoso verdad? si supiera que el sr colorado se sabe defender el solo si es que en verdad se sintio "agredido" por lo que dijo funes.-

Anónimo dijo...

espero que les haya quedado CLARO todo lo que Mauricio "El Presidente" Funes les explico ayer en la entrevista de Nachito Castillo, no se hagan los sordos, espero que le hayan puesto atencion. una cosa mas, quiero felicitar a Nachito, que aunque el color no se le quitara, la entrevista de ayer la supo llevar muy bien, ojala asi me agarrara a aquel que lleva acesores para que le digan que responder.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto :

Felicitaciones por su claridad en la entrevista de este dia con Romeo Lemus .

Quiero hacer constar mi admiracion y respeto por Mauricio Funes , anoche en la entrevista con Narciso , estuvo IMPONENTE , RESPONDIO TODO DE UNA FORMA CLARA Y PUNTUAL , a tal grado que Narciso se quedaba hasta mudo por no saber con que seguir .

Busco y rebusco por todos lados y no pudo acorralar a Mauricio , por ultimo el acorralado fue el .

Todo un ESTADISTA , su gobierno dara mucho que hablar en Latinoamerica .

Felicidaes Mauricio y gracias por darnos un rato de felicidad en este agobiante mundo en que vivimos , fueron DOS HORAS , las cuales disfrute como pocas veces .

Nace la esperanza , viene el cambio.

Jose Ascencio .

Anónimo dijo...

ARENACHO LA REGO ANOCHE QUIZO ACORRALAR A MURICIO FUNES Y NO PUDO, CREO QUE LA CAMIONETA TODO TERRENO QUE LE HABIA PROMETIDO DON TOÑO SACA SI LOGRABA DESCARRILARLO NO SE LE HIZO Y MAURICIO COMO SIEMPRE EXCELENTE COMO DECIMOS VULGARMENTE FUNES ESTUBO BIEN PALOMA EN LA ENTREVISTA, MIS RESPETOS SEÑOR FUTURO PRESIDENTE Y COMO SIEMPRE VAN APARECER LOS DE SIEMPRE LOS QUE NUNCA CAMBIAN HABLANDO PESTES DE MAURICIO PERO QUE SE PUEDE ESPERAR, COMO ALGUIEN DIJO POR AHI Y PERDON SI SUENA BLASFEMO PERO EL FMLN PUEDE PONER AL NIÑO DIOS COMO CANDIDATO PERO ESTAS PERSONAS TAMPOCO LES GUSTARIA Y LO TILDARIAN DE COMUNISTA.

Anónimo dijo...

Buenos días.

Al de 8.26 le pregunto: ¿Dónde ha oído todo eso?. No hacen mas que repetir lo que oyen en otros lados.
¿Será Ud. don Marvin Galeas que tiene un salario por escribir?
Talvez yo no esté muy perdido.

Anónimo dijo...

Con respecto a su comentario
""""Los alemanes son muy educados para decir que se trata de un juego muy peligroso, por no decir irracional, que solo en países como el nuestro se puede ver"""".

Con mucho respeto Don Neto, asi no estemos deacuerdo y veamos hasta peligroso este tipo de tradiciones, esas son costrumbres de nuestros antepasados y parte de nuestras mismas raices y de nuestra idiosincracia que es lo que nos caracteriza a cada pueblo o region de los demas en el mundo.

La idiosincrasia proviene del griego ἰδιοσυγκρασία; temperamento particular.

Palabra que denota: Rasgos, temperamento, carácter, pensamiento, etc.

Pueden ser distintivos y propios de un individuo o de una colectividad nacional, regional o étnica.

no tengo la oportunidad de conocer Nejapa imagino, que ellos deben sentirse muy orgullosos de sus costumbres y tradiciones.

Con respecto al comentario del Dr. Ivu Priamo Alvarenga, me alegra saber que esta en la onda de los blog y que debe leer todos los comentarios que aca dejamos, ya debio haberse dado ceunta, que a los salvadoreños ya nos nos pueden dar atol con el dedo y que estamos exigiendo una campaña de altura, ya estamos hartos de toda la propaganda sucial del partido con el cual el es afin, y que por lo tanto estamos cansados de todos esos foros que solo para estas epocas vemos que aparecen y con toda esa larga chorrera de editorialistas amarillistas. que ya la gente ni los lee, y lo que hace es pasar a la siguiente pagina, por favor ya no gasten polvora en sope, upss sperdon tinta en papel.

Anónimo dijo...

Que buena la entrevista de Mauricio Funes de anoche!
Se mostro mas ecuanime y se controlo muy bien ante la insistencia de entrevuistador de hacerle preguntas incomodas.
La unica mentira que dijo es que no aparecio en las listas de morosos de puntual,ya que yo lei dicha lista hace mucho en la prensa y si aparecia su nombre y profesion,cualquiera puede hallarla con solo buscar los archivos de los periodicos del ano 2007 o 2006.
Pero en general parece ser el proximo presidente!!!

Mario Castro

Anónimo dijo...

Buenos dias , coincido con Jose Ascencio , fue refrescante ver el dialogo de M Funes con Nacho, me parecio de lo mas tranquilo funes , respondio puntual y ante la pregunta de nacho sobre la ley de amnistia ,creo que nacho esperaba otra respuesta porque ya ni insistio ,y bueno hasta se le perdia a Nacho algunos comentarios que tenia en la lapto , pero bien asi queremos los debates , y tambien me gusto y refrescante a mis iodos ahora con el canal 33 y Romeo ,felicidades Don Neto ; sigamos promoviendo los buenos debate , justos imparciales e inteligentes.

Bravo por el Pastor Vega.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 8:26 y de su analisis infundado y pobre.

Usted dice:
'El señor Mauricio Funes camina sobre líneas paralelas. Una es la del reformismo democrático y otra del socialismo revolucionario. Es imposible que ambas se junten."



"El socialismo revolucionario es enemigo de la propiedad privada, a la cual juzga el origen de la desigualdad y la injusticia social. Por eso Fidel Castro la eliminó de raíz en Cuba y Chávez le va poco a poco restando espacios"

Yo le digo:
Ha oido usted hablar de doctrinas hibridas?,bueno quiza sea la primera vez, pero eso es en efecto lo que ha llevado a la republica de China a estar en los niveles de poderio en que se encuentra.De hecho le dare una muestra de mi experiencia personal de cuan equivocado estaba acerca de china, como lo estara ud de Venezuela (hasta el momento), trabajo con el gobierno federal y recibo auditorias frecuentes , pues en la ultima me tope con que el auditor era un chino y bueno tenia un ingles muchisimo mas malo que el mio,tanto que en elgunas ocasiones eche mano de un chino que trabaja para mi para entenderle. El caso es que cuando le pregunte desde cuando trabajaba en USA me dijo que no, que el tenia un subcontrato y que vivia en China y que solamente venia a hacer auditorias a USA que luego las repotaba a la compañia que lo contrataba. Por supuesto me desborde con preguntas y mi sorpresa fue que en China existen las mismas garantias empresariales que en todos los paises, de hecho me hablo de Mc Donalds, Pizza Hut, Walmart, etc, etc. Tambien me comento que el tenia su propia empresa de transporte.

Le pregunto ahora es eso enemistad con la empresa privada...no se confunda una cosa es decir el estado debe de ser un ente regulador de la empresa privada y no un ente administrador, es a esto que las empresas salvadoreñas le temen pues dejar de acostarse con el poder les dejara grandes cantidades menos de dinero en sus blosillos y no por que los persigan o por que les cierren sus empresas, sino simplemente por que tendran que pagar impuestos asi como lo hace Juan Pueblo.

Según Heinz Dieterich lo que en América latina se denominan actualmente gobiernos socialistas, son más bien intentos de aplicación contemporáneos de las políticas de la economía social de mercado de la democracia cristiana de antaño.

El congreso chino promulgó en la legalización de la propiedad privada, dándole el mismo estatus que la propiedad estatal. Con esto no dejo de ser socialista, sino mas bien paso a ser parte de un tipo de socialismo que se basa en el bien comun y la distribucion equitativa de las riquezas estatales y no de los bienes privados.

Mi amigo hay distintos niveles de socialismo, desde el socialismo autoritario o de Estado e intervencionista hasta el socialismo del bien comun e igualdad social (algunos le estan llamando social democracia actualmente).

Basado en lo anterior no me diga que no se puede fusionar alguna doctrina para el bien de la humanidad.

Saludos respetuosos.

Anónimo dijo...

Don Ernesto, un respetuoso saludo para usted y sus apreciables lectores.
Los salvadoreños ya nos merecemos una campaña de altura, y que ya termine esa campaña sucia y cobarde que lo único que logro fue crear miedos absurdos en parte de nuestra población, y digo logro porque al parecer esta vez no les está funcionando como en campañas anteriores. Y es lógico ya que a cualquier salvadoreño con más de dos dedos de frente le va a indignar que ante tantos problemas que tenemos y en lugar de proponer soluciones de manera seria se dediquen a denigrar a sus adversarios.
Anoche me encanto ver a Mauricio Funes llamar nuevamente al debate y a una campaña de altura. Ojala este se dé y que ARENA acepte debatir sus propuestas y no se esconda como ha sido su costumbre en el pasado. Muy digna y admirable la postura de Funes al llamar a no contestar los insultos irracionales que desde la derecha le están lanzando y el llamado a sus simpatizantes a no caer en ese juego.
Respecto a lo del precio del petróleo, me alegra saber que está bajando, pero a la vez me indigna el que aquí en El Salvador contrario al resto del mundo el precio suba. No me explico cómo tiene cara el gobierno de salir a defender a las petroleras y de no ponerse bien los pantalones para que ya dejen de estar abusando de este nuestro sufrido pueblo.
Gracias por su amable espacio.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos.

Después de ver la entrevista a Mauricio Funes, nos queda el buen sabor de la clase de gobernante que será. También felicitemos a don Nacho por darle dinamismo al programa. La población necesita saber las debilidades y fortalezas de los candidatos, por eso es que queremos que las entrevistas sean acuciosas y punzantes y hasta con trampitas, pero sin tendencias. Por eso es que algunas veces la población le reclama a los entrevistadores por no tratar a los candidatos de la misma forma, ya que con esto, lo que se logra es dejar dudas en la teleaudiencia al no poder saber si un candidato tiene capacidad o no. Si el entrevistador piensa, que al no poner en apuros a un candidato le está haciendo un favor...¡Está equivocado!
Recordemos una entrevista que se le hizo a Avila, quien al no encontrar respuestas inmediatas, veía con desesperación a sus asesores para que lo sacaran del apuro.
¿Cómo podríamos saber el rating que tuvo el programa "8 en punto" anoche?

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto.-
Ayer en la noche,vi y escuche,la entrevista que el Sr.Castillo le hizo al Sr.Mauricio Funes.-Aunque como arenero me cueste digerirlo,tengo que decir que el tipo(Funes) a mejorado mucho.-Empezando por su presencia,que ya no reflejar tanto el resentimiento y la mirada de "me las vas a pagar" muy características de su personalidad.-También resalta el dominio de su carácter,aunque la ironía todavía es latente,logra con sus respuestas a preguntas con cierto sesgo una ecuanimidad muy interesante.-Da la impresión,que cree lo que dice, eso es muy bueno.-Mas si lo comparamos,con el otro candidato,con sus titubeos y dudas en sus planteamientos,fruto obvio de copiar la plana.-El Sr.Funes mejora en su "ser"eso es evidente,pero es una lastima,el pesado lastre que tiene en sus hombros,con la oscura historia de su partido,mejor dicho de sus dirigentes,personajes a los que es muy difícil si no imposible,creerles que lo dejaran gobernar con su ideología modera y quijotescas buenas intenciones.-Este servidor de ustedes,seria el primero en esta coyuntura,en votar por el,si otra bandera lo cobijara y no la roja,color que hasta la propia naturaleza nos enceña que es sinónimo de "precaución y cuidado", Nos es por casualidad que al mismo "Lucifer lo vistan de rojo".-

Anónimo dijo...

Buenos dias :
Que gusto verle hoy por la mañana don Neto, el tema de la entrevista: genial; el otro invitado el Dr. Mendez: excelente.
Me alegra que no esté cayendo en saco roto lo de la campaña de altura, con la cual estoy totalmente de acuerdo.

La planta de etanol quizás será un proyecto del Ministerio de Turismo y será una Venecia en San Salvador??? (risas)

Entrevista 8enpunto ayer:
Como siempre Mauricio bien parado, lo que és és...una hora de programa no es suficiente,siempre se extiende a 2 horas,(excepto con tcs) gracias a Nacho por prolongarlo.
Observaciones: Nacho lo intentó pero no lo logró, creo que se le dió vuelta la moneda, Nacho ya se veía cansado....
Le hacía preguntas basadas en "chambres" , que me han dicho por allí- que leí por allá -etc. hay que ponerse serios Nacho.
Que alguien le cuente a Nacho que Fidel Castro ya no gobierna Cuba por favor...
Y lo último quizo cerrar con broche de oro con el mensaje de Dagoberto Gutierrez a Mauricio ; nada que ver, fuera de lugar.
Conclusión¨:
QUE SE REPITA
QUEREMOS DEBATE
QUEREMOS UNA CAMPAÑA DE ALTURA

Anónimo dijo...

Que buena pregunta del anonimo de las 10:36 ,si Don Neto ,o blogeros como podemos saber el rating?.

El Sr. Avila tiene que llevar asesores para pegarle el empujoncito cuando se traba ; pero que me dicen de Chevez , que tiene por vocero a Arevalo , ah y se me olvidaba que al oido le sopla Ciro Cruz Zepeda y por cierto hasta se escucho en los microfonos lo que le susurro al oido lo que tenia que decir ante una pregunta que le hicieron , da pena de verdad .

Anónimo dijo...

Tiene razón don Neto, el juego de las bolas de fuego puede ser irracional, pero en un país con más de 8 muertos diarios, accidentes brutales por puro irrespeto, donde te sacan la cuchilla en cualquier esquina (los que andamos a pie), o te ponen la pistola en un semáforo (para los que andan en carro)

Entonces arrojarse bolas de fuego se convierte en una tradición divertida que llevo como 10 años de no perderme.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS A TODOS, QUE DIOS BENDIGA A LA TIERRA CUSCATLECA !!!

Pues si en mi habia algun atisbo de duda, minuscula, infima, por pequeña que esta haya sido, Mauricio se encargo de eliminarla por completo el dia de ayer, esa entrevista fue digamos: EXQUISITA!

Ataque de Arenacho:
-No hay varitas magicas
-Relaciones con Fidel Castro
-5% es un decenso muy pequeñito
-Te vuelvo a invitar en un mes
-Nidia Diaz dijo si al alba
-El gobierno ha hecho bastante
-Algunos no les gusta tu propuesta
-No quieres q te vean con chavez

Defensa de mauricio:
-Nadie habla de varitas magicas
-Fidel no es presidente de cuba
-para ti, pero para el obrero no
-No antes,te paerce en 3 semanas
-El presidente decide y sere yo
-Pero no suficiente
-No todos celebraran la propuesta
-Me veran con todos presidentes

ADEMAS DE:

Nacho!!! y tu no crees q debemos tener dignidad!!!

Ya sabemos que el panfleto del LPG lo pago Receptor, el DUI es de un difunto y ojala no vote en las elecciones...

Fue DELICATESSEN la entrevista, hey! por mi que votemos ya !!!

FUNES PRESIDENTE!!!

No atenidos ni confiados como dice el residente de casa presidencial, cuando todavia las podian y ganaban.

Nombre!!! Se imaginan a avila siendo asediado por los medios a la salida de la ONU, o haciendo una peticion formal presidente OBAMA?....o dirigiendo un consejo de ministros, DIos nos libre!!!

SE que un gobierno del frente, tendra debilidades y problemas, pero ya no tenemos un problema grande y hostigoso el partido arena en el poder...
ojala se den las cosas...y el pueblo por vez primera en la historia tenga la oportunidad de dirigir sus destinos...adelante...a todos los q como yo, creen que hoy es un buen dia para empezar de nuevo como dice facundo cabral.

HUISCOYOL

Anónimo dijo...

Don Neto:

Al leer al Anónimo 10.14 AM., dá la impresión que no ha leído antes a don ivo, de apellido altamirano, galeas, gomez zarate y salgado; éste señor si es un verdadero PLUMIFERO (ivo), posiblemente su "chirria" contra Muricio nunca se sepa; tampoco, si trata de ganar como cliente al señor Colorado, que le viene echando "flores" desde hace algún tiempo. Para don ivo, su etapa profesional ya caducó, mejor que se dedique a cuidar a sus nietos y a escribir sus desventuras; es mas, al buscar el nombre de su "columna invertebrada" en internet, resulta que a copiado ese nombre que pertenece a un Blog, o mas bien dicho, es un plagio, pero ni en eso es original, que lástima....

Anónimo dijo...

Romeo Lemus dijo hoy por la mañana que está pendiente que Rodrigo Avila le acepte una entrevista, que NO HA PODIDO hasta la fecha llegar.-
Una sugerencia a Romeo: que le mande antes las preguntas (con sus respectivas respuestas) por supuesto.-

Anónimo dijo...

Porque votare por el licenciado mauricio funes cartagena:

Tiene temple, caracter, definicion.
Claridad de la problematica.
Navega contra corriente.
Amigo de pobres y ricos
Conexion con el pueblo

adelante.

Silvia Machado

Anónimo dijo...

Que te puedo decir Neto, si invitaran a mauricio a la tv mas frecuentemente,seguramente veria mas television, es un moño el tio.
He de tener mi documento para votar despues de veinte años fuera de mi patria querida. Que regreso para votar en marzo vale.

AD.

Jaime Bran dijo...

Buenos días Don Ernesto y amigos blogueros.
Mire Don Neto, yo soy asiduo de ir a las salvajes lanzadas de bolas de fuego y se ha favorecido un mayor conocimiento de las mismas celebraciones con el alcalde René Canjura en toda una celebración anual. No niego el temor que me da ponerme muy en la línea del juego pero no es como para decir según mi visión que sólo en nuestros países se hacen estas cosas. Estuve hace unos años en los San Fermines y vi desde un balcón el famoso Encierro e igual me pareció demasiado para mi gusto ver correr a esas personas delante de unos toros que por estas tierras no se ven ni en las mejores granjas. Existen por Europa ciertas fiestas y costumbres que no trascienden hasta nosotros y que de igual manera son fuertes para muchos, con esto no digo que no sea peligroso el juego Nejapense pero ya es una costumbre de esa población como la de enfrentar a los toros en aquellas fiestas a San Fermín en Pamplona. Y qué decir de las cachimbeadas que les meten a los visitantes los famosos Talciguines en Texistepeque durante sus fiestas. A mí en lo personal me gusta el impulso de esa costumbre y lo único que pediría es cuidado extremo para los visitantes y también porqué no para los participantes. Hasta ahora quemados graves no ha habido y se sabe que los que han resultado con alguna quemada menor ha sido más por su imprudencia y a veces hasta por meterse con los competidores.
En cuanto a la entrevista de Nacho Castillo a Mauricio Funes anoche me quedo tranquilo, dirán que somos tontos útiles en el editorial de Don Kike y el Dr. Ivo P. Alvarenga seguirá con su tremenda pegada semántica olvidando el decoro de la objetividad que le exige una mínima ética al abordar los temas de nación pues es incapaz de mirar ninguna virtud en Mauricio Funes y de manera calenturienta y poco realista arremete contra este sin mediar la razón de manera clara. Sus bravatas de sensei de la derecha al estilo de los Galeas, Zárate, Altamirano y otros que pululan en el mismo charco de arrogancia y prepotencia política como sabios del pueblo no son más que demostraciones del odio visceral a los que un día lo combatieron a él y sus ideas desde la montaña (nada dice del maridaje ERP/PDC). Dice mal de una persona que pide moderación ser incapaz de moderarse el mismo. Pero es normal, dinosaurios les llaman y es por algo. Mi respeto a su profesionalidad como jurista y a la persona pero mi total rechazo a su intransigencia con las ideas ajenas. Confundir por una persona tan clara como él entre personas e ideas es algo imperdonable porque tiende a manipulación del lenguaje para fines personalistas de revanchismo fácil y gratuito llevando como bandera a los que antes también lo pusieron en el escaparate de enemigo. Oportunista le dice a Funes? Vaya… y lo suyo ¿como lo podemos calificar si obviamos la elegancia de sus escritos?
Un bloguero hablaba ayer de la necesidad de que Funes aclare sobre las palabras de Nidia Díaz en Venezuela… vaya señor, ya contestó y fue categórico. Veamos cómo Rolando Alvarenga, Guillermito Gallegos, Figueroa, Saca y Ávila tratarán de contextualizar esas declaraciones de Funes en un escenario de ser solo paja verde… a eso se han quedado ante la falta de seriedad de sus posturas de siempre, infundir temor. Y como estas declaraciones hacen mecer sus palabras y el internet los está jodiendo sobremanera como propagador de desmentidos de todo tipo como el famoso campo pagado del otro día en LPG, pues nada, a inventar cómo inducir al miedo con otra fórmula.
Interesante escuchar las posturas de Mauricio Funes sobre la Ley de Amnistía. No le gustará a más de uno en el Frente pero es lo que hay si se quiere un escenario propicio para sacar a delante el país. El tema Fuerza Armada que también pasa por algo de lo otro. Agotados la dolarización y el TLC con EU. Un pacto fiscal consensuado y congruente con las obligaciones de unos y las necesidades del Estado. Y veamos bien que existen leyes tributarias que califican los actos gravados con impuestos y desde esa perspectiva un pacto es más que nada un formalismo para evitar fricciones ya que la ley existe y hacerla cumplir no sería para nada excepto para los evasores y sus defensores un acoso fiscal como ya calificaron antes las experiencias fiscalizadores in situ de sus empresas los señores de la ANEP. Muchos de los miembros de esa gremial son evasores y elusores de impuestos y solo por ser políticamente correcto es que se obvia decirlo a las claras por todos los que conocen el tema desde el ministerio de hacienda. En fin, todo un gusto escuchar las propuestas generales de Funes.

Saludos a todos.

Luis dijo...

Al amigo que habla de las impresionantes bondades del neoliberalismo, le recomiendo leer un poquito a la CEPAL o a cualquier organismo de estudios económicos y se dara cuenta que el mayor fracaso de la historia reciente ha sido el nefasto neoliberalismo, dejandonos con una deuda aplastante, miseria, violencia, DEPENDENCIA y DESIGUALDAD, osea en la vil street.

El conservadurismo criollo habla de libertad económica pero es el primero en hacerse de favores usando al sistema, no es eso contrario al espíritu del ´sistema´? o lo que es lo mismo antisistema.
Le quitaron las tierras a los campesinos e indigenas, promovieron el oligopolio y en su pequeñez mental nos hicieron un país dependiente que solo produce commodities, a esto le llama ´libertad´? yo le diría encierro histórico.

Esa mentalidad tan obtusa y reaccionaria llega a los colmos de promover que hallan carreteras privadas, Dios Santo ! solo falta que privaticen la salud y dejen al pueblo morir de miseria y enfermedad.

No cree que el transporte público por ejemplo haría un mejor trabajo nacionalizado, que en las condiciones actuales ? o respirar sangre y humo es otra de las ventajas de su visión del capitalismo exitoso ?

No le parece paradójico amigo que sea Funes el que tome la bandera de un estado justo que vele porque el mercado se desarrolle en condiciones iguales para todos ?

Se nota que nunca ha sido empresario, y haya sentido el ´ácido´ al ser atacado por los voraces ´amigos del gobierno de ARENA´de turno.

ARENA ha sido tan inepta que no ha podido traer una tan sola empresa exportadora que deje valores agregados, no explotación al país, como lo es INTEL en Costa Rica, talvez sea que los ticos son de Venus y nosotros del Acelhuate.

Don Neto en su experticia de la política gringa porqué no nos hace un análisis de su percepción del proceso político de los gringuitos ?

Anónimo dijo...

Jueves, 28 de Agosto de 2008 / 09:31 h
Noticias bajo presión

Carlos H. Bruch Cornejo*
chbruch@gmail.com

Paolo Luers, columnista de El Diario de Hoy, entregado a despotricar en contra del FMLN y de Mauricio Funes, por razones más de índole personal, pero adornadas con parafernalia intelectual, termina diciendo en su opinión fechada el 18 de agosto que ve oscuro el futuro de La Prensa Gráfica. Escribe esto a la sazón del reciente despido de 120 empleados de ese medio, cuarenta de ellos periodistas.

Coincido con Paolo en una parte de su planteamiento, ¿por qué callar tal despido cuando lo referente a los medios de comunicación -en clara caída al igual que el sistema neoliberal que los cobija- es un tema que atañe y nos afecta directamente, diariamente a todos en este país?

Su columna, al igual que ésta quedará en nada, seguramente. En parte por la obstinación en la prepotencia de los finqueros propietarios de los medios aludidos y en otra buena parte por el sometimiento abyecto que practican sus timoratos jefes de las salas de redacción. Acomodados en sus sueldos y prebendas que les callan la boca ante cualquier indicio de principio y decencia -y vaya, valentía- que requiere el oficio.

En la medida en que van escalando en su condición de jefes van borrando el sentido social que implica la labor de periodista. Se han ido «arenizando» de manera rampante.

Su ímpetu de informadores lo mueven más los viajecitos para cubrir al presidente (a cambio de maxificar sus atributos y desintegrar sus errores), los carros bonitos, las palmaditas en la espalda y los diplomas de «supermanes» del periodismo neoliberal; que el afán de buscar justicia y equilibrio al momento de presentar los hechos y opiniones a un público que cada vez les cree menos.

Pero Luers no es preciso. Es el presente el que está oscuro. Y no sólo del rotativo de Santa Elena, sino de la mayoría de los medios «unidos» salvadoreños (unidos en la tozudez para defender al partido en decadencia, a cambio de pauta publicitaria comprada sin control con dineros públicos).

El Diario de Hoy despidió a una editora que publicó -un sondeo, no una opinión- que decía que entre los programas de entrevistas del espectro televisivo salvadoreño el más visto era el del periodista Mauricio Funes. Trascendió que el presentador Jorge Hernández, de la corporación al servicio del partido arenero, se quejó con el director de corte autocrático del rotativo de la ultra derecha. Le hizo berrinche. «Espejito, espejito, di que soy el de más rating!»

La periodista fue removida y el sondeo, como es rigor en ese diario, parchado y vuelto a publicar con las enmiendas que exigía el niño del espejito.

No era la primera pataleta de Hernández. Para cuando Saca andaba en campaña y fue a Estados Unidos a ganar votos a cambio de engaños entre los migrantes salvadoreños, otro editor del mismo periódico, que cubría esos montajes, publicó en un recuadrito de no más de cincuenta palabras que el presentador que usa guardespaldas fungía como jefe de prensa del candidato. Al día siguiente la orden vino vertical del politburó del informativo dirigido por quien ve comunistas hasta en la sopa: «¡O desmiente lo que publicó o se va!» En la siguiente edición apareció una fe de errata.

Algo similar a cuando la editora de la sección de espectáculos escribió una columna justamente indignada, porque en su ensalada de Pizza Hut le había salido una mosca. Pesó más en el hitleriano director la indignación de sus ejecutivos celadores de la imagen de ese cliente que compra muchos avisos, que el principio de denunciar cuando no se cumplen las normas sanitarias. Sea el restorán que sea.

Por eso es que opté, en ese entonces, por escribir con un seudónimo -Joaquín Ferro- y así evité los deschavetamientos de un conductor de medios que poco sabe de tolerancia, crítica y ecuanimidad. Tuve que hacerlas como de cubano clandestino para que mi opinión sobreviviera.

Más historias de este tipo han ido brotando en la medida que se les derrumba una imagen tapujada con deficiencias en la verdad.

Elder Gómez, ex periodista del mismo diario, nos contó la suya hace unos meses.

Cuando Cristiani enfureció porque se supo que un contingente de abono que había sido donado por la colaboración japonesa para fines benéficos fue encontrado en sus bodegas.

El ex presidente de la Paz se empecinó en ocultar a la opinión pública esta historia. Hizo sus peticiones. Se dio la orden de ponerle cepo a la nota de Gómez. Pero éste no estuvo de acuerdo y aprovechó el descuido de un editor en un cierre tardío para publicar. Luego fue echado casi a patadas.

A mi padre Hermann Bruch, Enrique Altimarino le bloqueó una columna de opinión porque daba cuenta a los lectores de los malos servicios y cobros exagerados del Banco Cuscatlán. Y eso que el despótico propietario del medio no era aun consuegro del presidente de esa institución bancaria que ha tenido irregularidades con el fisco y que también ha despedido personal por descuidos administrativos.

El mismo Lafitte Fernández, ex editor jefe de ese diario, tiene su feo episodio por contar. El último que vivió en el periódico radical y que tuvo visos de película de la mafia. Recibió intespestivamente la visita del bufete del abogado-político-aguacate (madurado a puro diario) Rodolfo Parker, para notificarle que por órdenes de sus benefactores periodísticos debía desalojar la casa que éstos le habían dado a Fernández como parte de su sueldo mientras trabajó en su matutino.

Estoy persuadiendo a Juan Bosco Martín para que relatemos a la ciudadanía y a la opinión pública en general lo que hubo detrás del famoso caso B-9. El de las intervenciones telefónicas ilegales. Otro caso de dobladura de brazo al personal informativo por parte de la plana mayor de un medio. Importándole muy poco los valores y principios de la profesión. Lo que catapultó el desánimo de mi amigo y gran periodista y tomara la decisión de retornar a su país natal.

Además de la crisis económica tras la que se escudan los recientes despidos de La Prensa Gráfica, la olla de presión de las empresas de información salvadoreñas que contiene un indigesto caldo de incredibilidad, muy fermentada, ha comenzado a rebalsar.

Los periodistas que aun se jacten de bogar por una verdad que no sólo ilustre un slogan al pie de una portada no tendrán, de momento, mucha opción si ponen como principal meta un sueldo más bonito. Que igual puede desaparecer de cuajo si los propietarios se vuelven a «equivocar» en sus finanzas.

Pero ahí están otros medios que los reciben y necesitan de sus buenas plumas, mentes creativas y almas honestas como El Faro, el Co Latino, Contrapunto y otros que estoy seguro surgirán tras la crisis informativa nacional y luego del cambio social venidero.

Siempre y cuando se logre remover el enjambre institucional que ha venido a corromper este noble oficio en los últimos veinte años.

*Fotógrafo

Jaime Bran dijo...

Se mme iba. Escuché yo también al min istro de economía en la 102.9 y me dió la impresión de que está jactándose de algo que no vale la gran cosa. Es bien distinto saber cómo se imponen los precios en el mercado que saber si esta imposición de precios es congruente con las utilidades pocas o muchas de las petroleras. Una falacia en toda regla esta iniciativa de economía donde la idea es aclararnos para que no nos quejemos y no beneficiarnos de verdad. Al final Pencho se equivocó diciendo que habrian precios de referencia por marca lo cual es mentira. Los precios serán "sugeridos" pero no necesariamente respetados por los gasolineros. Ya me dirá alguno que una referencia se respetará por aquello de la libertad de oferta y demanda y yo le contesto desde ya con una pregunta: ¿cómo evitamos la cínica manipulación de los oprecios zonificandolos y acordándolos en contravención de la ley de competencia de las petroleras? se hará algo al respecto? No porque las petroleras son mercado intocable, al menos hasta ahora y he ahí el terror de ellas a un cambio de gobierno por uno del Frente. Me encantaría saber cómo y cuánto están aportando a la campaña oficialista entre otras jugadas para salvar los beneficios de ser protegidos por el sistema. Pero de esas prebendas no dice nada ANEP ni la Cámara de Comercio hoy en manos de un labiosos politicastro de mal gusto.

Anónimo dijo...

miércoles, 03 de septiembre de 2008
El pais esta en Bancarrota - Gracias Sr. presidente.
Publicado por hunnapuh a las 10:35 | Situacion Actual | 1 Comentarios | Enviar
Este gobierno de Arena y Tony Saca se ha caracterizado por unta total irresponsabilidad en las finanzas públicas, a un punto tal que el estado se encuentra prácticamente en bancarrota.

La deuda previsional, que fué creada por los gobiernos anteriores de arena, nuestro mandatario actual la dilató mas allá de que terminara su período y prácticamente ha endeudado al pais hasta su límite para los póximos 25 años.

Aparte de que la política de subsidios populistas impulsada por este gobierno se ha vuelto insostenible, como podemos ver en el caso del subsidio al gas como el ejemplo mas claro.

El Fovial, el Fosalud, el impuesto a las llamadas telefónicas apenas alcanza a cubrir las necesidades que cubren.

¿Que se han hecho los 300 millones de incremento anual que dicen haber logrado en base a las medidas de recaudación fiscal?

La misma viceprecidente reconoce que ya no tienen dinero.


--------------------------------------------------------------------------------

Vicepresidenta de la República ve con incertidumbre los subsidios
http://www.diariocolatino.com/es/20080902/portada/58420/
No se puede establecer fecha para establecer hasta cuando habrá dinero para seguir pagando los subsidios, afirmó la Vicepresidenta de la República Ana Vilma de Escobar, señalando que las arcas del Estado realmente no están para seguir en ese ritmo.

“Hay que focalizar para poder eliminar los subsidios a las personas que no necesitan tenerlo, para que haya más disponibilidad para aquellos que sí lo necesitan”, reiteró la funcionaria.


--------------------------------------------------------------------------------


Nos espera un incremento general en todos los gastos y rubros economicos que impactará en la población mas vulnerable y pobre en un momento en el que nuestro pais prácticamente ha sido llevado a la bancarrota por las erradas políticas económicas, fiscales y sociales del gobierno actual.


Debe hacerse cuanto antes un "acuerdo de pais", que vaya mas allá de lo ideológico o de lo político, porque gracias a la mala gestión del gobierno de Tony Saca nos encontramos en estos momentos al borde del precipicio.

Un ambiente polarizado no nos ayuda en nada, de nada sirve que la mitad del pais tire en un sentido si la otra mitad tira en el sentido contrario y a eso vamos, nuestros políticos deben dejan a un lado su interés particular y por una tan sola vez pensar en el interés colectivo de la nación o de lo contrario nos quedaremos rezagados en toda latinoamérica y con problemas sociales que nos pueden conducir a un caos total en nuestra nación.

Anónimo dijo...

Mientras los partidos políticos, en uso de su derecho de libertad de expresión, prometen de todo hasta construir un puente donde no existe río, la población salvadoreña indecisa o renuente al voto estudia, con suma cautela, las ofertas presidenciales para 2009.

Ya no debe creer en falsas promesas, en programas “más de lo mismo” y menos en abrazos ocasionalmente inventados, camisetas, llaveros y hasta dinero en efectivo para asistir a tal o cual evento. La experiencia ha sido comprada a través de décadas en que ni los golpes de Estado ni los prometidos cambios para mejorar, llenaron sus aspiraciones de paz y bienestar. Ahora para 2009, el pueblo salvadoreño exigirá limpieza y cordura a la clase política, en cumplimiento del mandato constitucional.

Ajenas a toda motivación partidaria, estas son Variaciones sobre el tema Realidad Nacional:
1. SERIAS CRÍTICAS AL PCN. Cuando su capacidad de convocatoria y de liderazgo ya no da para más y, en cambio, negros nubarrones le pronostican posible muerte súbita, al Partido de Conciliación Nacional (PCN) no le queda más que recurrir a desesperados intentos de chantaje, en caso de darse una segunda vuelta en las elecciones de 2009. “PCN oferta sus votos a cambio de ministerios”, titula La Prensa Gráfica (agosto 27), y sigue “…quiere administrar autónomas y cuatro ministerios, incluidos Obras Públicas y Agricultura, a cambio de endosarle –a ARENA o al FMLN- los votos de sus electores en la segunda vuelta presidencial”. Si bien dicen que en política todo se vale, aquí no hay ni ética, ni identidad ideológica ni mucho menos respeto a los electores.

Pero, esa parece ser su constante partidaria. La población honesta siente indignación y coraje. “Analistas critican aspiraciones del PCN” titula La Prensa Gráfica (agosto 28), y agrega: “Califican al partido como “descarado” por pretender dar sus votos, en una eventual segunda vuelta, a cambio de ministerios”.

Las siguientes son parte de expresiones de esos analistas. Juan Héctor Vidal, al considerarlas “descaradas y cínicas”, añade: “estos partidos no tienen identidad ideológica. Son capaces de venderle la conciencia al diablo con tal de tener permanencia”; Joaquín Samayoa, dice: “No deberían estar hablando de condiciones, mejor estar preocupados en tener un resultado decente en la primera vuelta”. Roberto Rubio, director de FUNDE, por su parte señala: “El PCN es un partido que hace de la política un negocio, es puro clientelismo político y un cinismo increíble”.

Y Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, recalca: “El PCN está acostumbrado a hacer negociaciones por obtener un poder”. La expresión de estos reconocidos analistas recoge, sin duda, el sentir de la gran mayoría de salvadoreños. Son voces autorizadas por el conocimiento y la experiencia. Sin embargo, el PCN seguirá pensando en ese “negocio”, si hubiere segunda vuelta. Pero, ¿y si no la hay…?

2. EL SESGO INFORMATIVO. A partir del destape anticipado de la campaña electoral, se agudizó y se volvió más evidente el sesgo informativo en algunos medios de comunicación, con clara definición y tendencia a favorecer totalmente al partido oficial ARENA, en perjuicio del FMLN. Sesgo evidente también en algunos periodistas, analistas y presentadores de TV, pese a los mal disimulados intentos de imparcialidad.

Quizás no interese mucho a los grandes medios la circulación/teleaudiencia, porque existe abundante publicidad; pero debería ser motivo de análisis el criterio negativo y la falta de credibilidad que ahora, quizás como nunca, priva en el mundo receptor.

Desde mi ubicación en mi ejercicio periodístico independiente, como ciudadano tengo que hacer eco de las quejas diarias de la gente humilde “por tanta noticia diaria atacando a Funes y al Frente en los periódicos de la mañana”, mientras lamentan que, por el contrario, las noticias para el candidato oficial y su partido sean de total elogio. Es decir, el ataque diario y sostenido contra Mauricio Funes y su partido, como pauta obligada y orquestada para desprestigiarlos; mientras, por el contrario, se destaca al máximo hasta lo insignificante del candidato oficial.

Para Ávila ninguna crítica, para Funes todas y ningún acierto. “Competencia desleal”, debieran admitir quienes últimamente han hecho gala de esa frase. Y encima de todo, por si esto fuera poco, la población ve con coraje e impotencia la excesiva y costosa publicidad oficial, en el mismo sentido y hacia el mismo fin. Todo medio tiene la potestad de publicar lo que estime conveniente con base en su libertad de expresión; pero, en casos como este, sin alardes de ser los únicos, los primeros, los más veraces, los del pueblo.

Justicia y equidad, son dos baluartes de la democracia. Ellos dan credibilidad y confiabilidad al proceso. De ahí la inquietud justa y coherente de la ciudadanía, en aras de un mejor destino para El Salvador. ¡Que así sea!

Renán Alcides Orellana

Anónimo dijo...

Si se critica a Nejapa por las bolas de fuego critiquemos tambien a otros paises por sus corridas, a la madre patria por la guerra de tomates,A los mexicanos que dejan comidas a los difuntos en el dia de los muertos, A Alemania por su festival de la cerveza...Y no sigo porque no terminaria...

Anónimo dijo...

Buenas a todos.

Aves de corral y otras plumas.

Antiayer, Nacho entrevisto a Will Salgado y entre otras cosas Will le dijo que para gobernar este pais, se necesita a alguien que "tenga los que pone la gallina"; a lo que Nacho mas adelante le recordo lo de las gallinas, dandole a entender que si el tenia esos huevos, y que si estos eran de "gallina india" o de "gallina chele"; porque hay diferencia en la calidad; los primeros son "de amor", mas caros y apetecidos y los segundos son "de incubadora", "cheles",y "comunes, corrientes y silvestres".
Viendo el programa ayer siempre con Nacho, pero ahora entrevistando a Mauricio Funes,y con las explicaciones que dio Mauricio, "mas claro no puede cantar un gallo" y estoy seguro que los tiene "rojos" o sea de "gallina india" y que al llegar al poder, "otro gallos nos va a cantar".
E incluso este dia en la entrevista de Romeo Lemus con Don Neto, el se encargo de "desalinar" a ciertos "Plumiferos", no porque estos sean gallinas y ni mucho menos gallos, sino porque sus "plumas" estan vendidos al mejor Granjero.

Anónimo dijo...

Para los que no tuvieron la oportunidad de ver la entrevista de Mauricio Funes anoche en Ocho en Punto, la entrevista se esta repitiendo en el sitio:

www.mauriciofunestv.com

Mauricio se luce en esta entrevista al contraponer buenos argumentos al cuestionamiento de Nacho Castillo. Muy diferente el trato de este entrevistador al candidato del Frente en relacion con el candidato de ARENA. Pero que bueno, porque al estar frente a la gente a traves de las camaras, Mauricio convence a mas indecisos de votar por su proyecto politico.

Anónimo dijo...

DE TODA LA EXELENTE ENTREVISTA DE NACHO A MAURICIO, HAY UNA COSA QUE DESTACAR Y MORIRSE DE LA RISA. CUANDO MAURICIO SE REFIERE A COMO GENTEDE ARENA SE VA A TRATAR LA PROSTATA A CUBA Y LUEGO AQUI ANDAN RASGANDOSE LAS VESTIDURAS....JAJAJA....PARA TU OIDO NORMAN, LO SE DE BUENA FUENTE, MI PADRE IBA CON EL EN EL MISMO VUELO, SOLO QUE MI VIEJO A UN GRAN VASILE Y NORMAN A UNA TOMA DE TEMPERATURA JEJEJE.

Anónimo dijo...

Muy buenas don Neto:

Tal como usted lo comentó la selección del Sr. Chévez como candidato del PNC, es mas de los mismo.

Ayer lo entrevistaron en Radio Sonora y dicho señor con todo respeto dio lástima.

Habló entre otras cosas que su candidatura demuestra otra forma de hacer política, él va cambiar El Salvador y lo mas risible dijo que en su gobierno no tendrán cabida la corrupción.

Que le parece ahora el Sr. Chévez como milagro de Dios cambiará el modo de actuar y pensar de los diputados y funcionarios del PCN, entre ellos al presidente de la Corte de Cuentas. Pobre amigo, asi como habla es capaz de decirnos que él va decir quien fue la suegra de Adán y mamá de Eva.

Asi estamos Don Neto.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Que bueno que estrenará su espacio de entrevista y mucho mejor que sea El Dr. Fortín Magaña su primer invitado.

Conozco al Dr. Fortín por referencia como un gran juridisconsulto y cuando incursionó en política dio cátedra de ser un político diferente.

Si tengo en gusto de conocer a su estimable esposa, Noemi si no me equivoco y su querida Hija Laurita con quien fuimos compañeras de trabajo.

Anónimo dijo...

estos medios al servicio de arena ya ni hayan de que sacarle peros a la formula presidencial del frente, hoy resulta que los estan criticando por haber sido los primeros en inscribirse...danos paciencia Señor con esta gente.

ah, por cierto, a uno de estos vendidos, en nejapa le dieron su estate quieto, pa que no ande de vendido hijo, sea imparcial y vcera que todo le sonreira.

Anónimo dijo...

Estimable don Neto.

No leo periódicos ni veo TV en horas de comida por salud mental, peor si es el Diario de Hoy, MAS y El Mundo, sin embargo ayer por motivos personales comi fuera de casa y lei El Mundo, sacando de sus paginas dos cosas que deseo me permita publicar:

Una: La buena, para mi se mandaron un editorial que me parece valiente y de un periodismo que si fueren todos tendriamos una población mejor informada. Tocar a las transnacionales del petroleo, señalándolas de abusar del mercado me parece que es importante.

Y lo otro, información que me parece deformante y mal intencionada (parece ser del Sr. Laffite Fernández), en la columna creo que se llama confidencial, dice que dos grandes productores de arina apoyan al Sr. Funes para que les quiten el control de la superintendencia de Competencia.

Saco al final que en este periodico existen personas que quieren hacer periodismo de altura, pero otros como el Sr. Fernández ejercen influencia negativa para hacer especulaciones con saña.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto, señores lectores de este espacio...
Saludos y exitos a todos.

Bueno, por fin me digne a ver a el programa de Don Nacho y me parecio de mala calidad, por los dos participantes, por que digo esto:

1 -Es claro que Mauricio Funes facilmente lo sacan del huecal, aunque el tenga la capacidad de regresar, que lo sacan lo sacan.

2 -Es dificil aclarar un punto cuando antes de terminar ya esta con otra pregunta y otra y otra...

3 -Los apuntadores del entrevistador, no estaban a la altura del debate, sino en una agenda ya programada.

4 -El entrevistador es el primero que deseaba que le convensieran del programa de gobierno, no permitiendo que los que sintonizan el programada se les aclara cada una de las preguntas de la manera mas facil.

5 -A Funes le falta prepararse para constestar por el partido, ya que él esta representando al FMLN y debe estar preparado para eso.

6 -Las tomas, el que resaltaba era mas Don Nacho, opacando al entrevistado.

Esto entre otras cosas...

Veo en futuro al Sr. Funes dominando cada una de las intervenciones que le hagan a su propuesta, en lo que si ayudan los que tratan de llevar a las cuerdas, en el fortaleciento de capacidad de enfrentarse a ellos, eso es lo que necesita Funes, que lo lleven a defenderse al maximo, en ese aspecto, los demas medios no le ayudan a su contrincante, lo dejan como castillo de ARENA.

Estoy de acuerdo con Funes que la campaña del medio le pega al voto indesiso, los de voto duro, votamos por la escoba que nos pongan.

Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes don Neto:

Dos sugerencias:

Por favor incluir en su nuevo espacio, entrevista con el presidente o miembros de junta directiva de la sociedad de sociología (no sugiero un sociologo en particular porque daria su opinion personal del tema y no colegiada), para que hable de violencia en la sociedad, ogrigenes y efectos de campañas politicas sucias y de otros temas que sabe mejor escoger

Dos Hablar con el candidato Avila o Sr. C. Funes (su jefe de campaña), para saber opinión de la propuesta del candidato del Frente.

No espero que los periodicos tradicionales toquen el tema poruqe a ellos no les interesa una campaña de altura.

Unknown dijo...

Mas allá de mi vínculo con Nejapa, descalificar una tradición me parece algo triste.

Victor

7:59 AM


Totalmente de acuero con este bloguero, no es forma de un salvadoreño como usted DN NETO referirse a nuestras tradiciones como irracionales, el hecho que haya vivido largo tiempo fuera de nuestro país no le da derecho a menospreciar a un pueblo, más irracional fue tener en Alemania a un dictador como HITLER que hizo sufrir a la humanidad entera.

Yo no he oido a un español, referirse así a la tradicion de Pamplona donde a los toros los dejan sueltos para que envistan a la gente.

si nosotros mismos no nos respetamos y nos damos a respetar, quien?

Anónimo dijo...

Don neto:

Al amigo IVO le comento:

No tema Sr. Ivo a lo que Mauricio Funes pueda decidir ya que cambiar un sistema como el nuestro, en donde la constitución tiene un sin fin de candados para mantener el mismo sistema, imposibilita cambiarlo facilmente.

La historia de Cuba, Venuzuela y otros paises cuya población han elegido a sus gobernantes, es un tema que creo debemos dejarselos a ellos, "los pueblos tienen el gobierno que se merecen" dice un axioma.

Ahora Sr. Ivo, existen tantos modalidades de socialismo, que de ninguno de ellos hay que asustarse. De todas formas al igual que en el gobierno del Presidente Duarte se dieron algunas reformas con el aval de EE UU., muchas de ellas no prosperaron aunque en otros paises Sí. Solo por ese intento del Ing. Duarte, el Sr. Altamitano de El Diario de Hoy todavia le expulsa veneno, como que si es ilegal pensar diferente a como lo hace el Sr. Altamitrano.

Jaime Bran dijo...

Lo de los productores de harina que menciona el amigo se lo preguntaron a Mauricio en la entrevista y su respuesta fue equivocada pero valedera. "NO tengo ninguna intención de perjudicar a esos señores"... o sea, ni sabía que le estaban achacando otro matrimonio de conveniencia jejeje.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don neto:

A don Ivo le respondo que los señalamientos de Mauricio Funes hacia el Sr. Colorado, se fundametaron en evidencias que le presentaron miembros del sector de lacteos sobre la forma que el Sr. Colorado se está aprovechando de su cargo previlegiado.

Yo no tengo a la mano evidencias que como el Sr. Colorado se aprovecha también `por ejemplo como miembro de la dirección de la empresa ETESAL, pero si usted investiga entre ello la noticia de El Faro, sobre la corrupción en esta empresa, se podria llevar algunas sorpresas.

Al Sr. Colorado también se le critica por la dualidad que juega con su función de la gremial de empresarios del pais, que las mezcla con fines partidarios. recuerde que para la selección del candidato de Arena él mostró deseo de competir lo que no es malo, pero vinculo al gremio, del cual mi padre pertenece, en sus interese personales.

victor dijo...

BUENAS TARDES
CON RESPECTO AL DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS DEL FMLN Y ARENA NO CREO YO QUE SEA POSIBLE ARENA JAMAS A QUERIDO SABEN QUE NO LES CONVIENE Y ESTA OCASION MUCHO MENOS CON EL CANDIDATO AVILA ,CREO COMO LA GRAN MAYORIA QUE EL NO ESTA CAPACITADO PARA UN DEBATE NO TIENE ESA CAPACIDAD DE ANALISIS Y RESPUESTA INMEDIATA ,ESO LO DEJARIA MAL PARADO PARA QUIENES VEAMOS ESE DEBATE.

SI HAY DEBATE QUE FUERA DE ALTURA Y NO DE PREGUNTAS COMO VIEJAS DEL MERCADO QUE SOLO HABLAN DE CHAMBRES

VICTOR GUILLEN,SONSONATE

Anónimo dijo...

Amigos que defienden las tradiciones.

Con todo respeto aquellas tradiciones que ponen en riesgo la salud o la vida son irracionales.

Donde yo vivo Santo Tomás, queman polvora (y dinero que tanta falta ahce) por todo: para la fiestas patronales son cantidades industriales, el cumpleaños del cura, el dia de tal o cual, etc, sin ver los efectos al medio ambiente y los problemas respiratorios de la poblacióm, con todo respeto es irracional, porque yaq no estamos en la época de la conquista.

Anónimo dijo...

Truck accident kills 3 soldiers in El Salvador

Accidente mata tres soldados en El Salvador. Varios más están gravemente heridos. El accidente fue esta madrugada.

Anónimo dijo...

En referencia a los q dicen q el rojo es sinonimo de sangre, guerra, conflicto, peligro, precuacion y otros inventos mas, les digo q todo depende del cristal con q quieran verlo, y si eso piensan quiere decir q a su novia, esposa, amante, etc. les aborrece celebrar junto a ellas el dia de san valentin, ya q para ese dia salen de moda los corazones rojos y otros arreglitos de ese color como son las rosas, tambien odian una transfusion de sangre q salva vida a los heridos, etc..
No es el color el q importa sino las ideas, propuestas, vision de la realidad, voluntad politica para enfrentar los problemas, gobernar para un pais y no solo para el grupo q manda en el COENA

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Les dejo el siguiente link para que tomemos ejemplo de imparcialidad, solo vean lo que aqui en nuestro pais no se publica, se informa en otros paises


Mauricio Funes convoca a multitudes
en El Salvador
http://www.elpais.co.cr/INTERNACIONALES/0908015.html

PD. Excelente entrevista y argumentos de MFUNES en 8 en punto....Yo creo que ni el mismo ARENACHO puede creer el rainting que tuve el programa anoche...solo se limito a decir "son demasiados los correos que han caido"

Saludos
Carlos A.

Anónimo dijo...

Me llama la atención que nadie ha comentado aun la parte de la entrevista de ayer con el candidato del FMLN, cuando el señor Castillo se refiere a un tal Artículo 42 de los Estatutos del FMLN. Pues resultó que el señor Castillo andaba "más perdido que un chucho en procesión" y el tal artículo no era lo que el mencionaba.

Una de dos, o el señor Castillo no prepara el mismo sus entrevistas y se atiene a lo que hacen sus asistentes, o alguien en quien el señor Castillo confía plenamente, "le sopló" ese tema en un e-mail y lo dejó bien "bailado" porque estaba equivocado.

¡Que vergüenza!

Anónimo dijo...

NO TE ASUSTES CON SOUTHRIGE Y TODO LO QUE PASA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS. EN ES, TODO SE PUEDE!

Anónimo dijo...

Por allí andaban preguntado de las garantías de los depósitos, esto encontré yo en internet:

Garantizarán depósitos de hasta $8,500

El Instituto de Garantía de Depósitos anunció un aumento en el monto cubierto por el fondo en caso de quiebra bancaria.

Mariana Belloso
economia@laprensa.com.sv
Fecha de actualización: 12/27/2007



Los depósitos bancarios de hasta $8,500 estarán cubiertos, a partir del 1.º de enero de 2008, por el Instituto de Garantía de Depósitos (IGD).

El presidente del IGD, Óscar Armando Pérez Merino, informó que a partir de próximo año se incre

mentará en un 7.7% el valor de la garantía de los depósitos que ofrece el IGD, a los depositantes de los bancos miembros del mismo.

El IGD fue creado en 1999 para proteger principalmente a los pequeños depositantes, en caso de quiebra bancaria.

En ese año, el monto garantizado era de $6,285.71 por depositante, y ha sido ajustado en 2002, 2004 y 2006.

“El incremento del próximo año se determinó con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor entre octubre del 2005 y octubre de 2007, con lo cual el nuevo valor de la garantía pasará de $7,890.00 a $8,500”, explicó Pérez Merino.

La Ley de Bancos establece, en su artículo 167, que la Superintendencia del Sistema Financiero deberá actualizar el monto de la garantía, con objeto de mantener su valor real, con base en el IPC. El aumento acumulado, desde 1999, es de un 35%.


Cobertura del 95%
El aumento en la garantía no solo busca mantener el valor de la garantía de los depósitos, sino también incrementar la protección a los depositantes, dijo el presidente del IGD. “Cerca del 95% del total de los depositantes de las instituciones miembros poseen depósitos menores al límite de la garantía vigente”, indicó.

El funcionario explicó que esta garantía permite reponer, a este universo de depositantes, el 100% de sus cuentas, en caso de cierre forzoso de una institución bancaria. La garantía está limitada al monto máximo, de $8,500 por cuentahabiente, y aplica para cuentas de ahorro, corrientes y depósitos a plazos.

La garantía no aplica para otros tipos de productos financieros, como seguros, cuentas bursátiles o depósitos en administradoras de fondos de pensión (AFP).

El Salvador es uno de los cuatro países de Centroamérica, junto con Guatemala, Honduras y Panamá, donde existen entidades dedicadas a la protección de los depositantes.

Anónimo dijo...

Quisiera que alguien me aclarara algo. Fui con mis hijos a comprar entradas para el partido de la selecta del sabado, y solo encontre en reventa. Me dicen los revendedores que la gente de ARENA compro una gran cantidad de entradas, y que por eso se han terminado. Otra muchacha me dijo que tenga cuidado, que los de ARENA y el FMLN se estan peleando el control del vietnam, y que posiblemente haya relajos.
Por favor si alguien sabe algo cuentenme, porque me parece injusto que hasta eso quieran politizar, poniendo en riesgo la seguridad de la gente que solo quiere ir a ver el partido.
Solamente, gracias

Anónimo dijo...

En relación a la entrevista de MF en el programa las ocho en punto:

1)Cosas buenas ...al fin tuvo el coraje de contradecir en publico a alguien "hueso duro"(y que las puede con Chavez) como Nidia Diaz al decir que es opinión muy personal de ella la adhesión al ALBA.(Falta por ver si no le corrigen la plana posteriormente)

2)algo malo.....decirle a Nacho que el haberse afiliado al FMLN NO implica que él es Revolucinario ni Socialista ...esto a pesar que los estatutos lo dejan muy claro.

¿Acaso se averguenza Mauricio?

3) otra cosa mala....ocmo se le ocurre a MF ponerse a defender al usurero mas grande de nuestra patria Gerardo Caceres dueño de Puntual después de que a este tipejo no le importa sacar en los diarios a gente que por cualquier razon no pudo pagar a tiempo una factura.

Eso se llama "hacer negocio con las penas ajenas señor Funes"

Bueno usted mismo salió allí (tengo el recorte)

Buen día

Anónimo dijo...

Arena es sin duda el mejor partido político que ha existido...

Claro, pero para los ricos, para los pistudos, para los miembros de mismo gabinete, para las petroleras, para la banca, para los monopolios, oligopolios, etc, etc.

Por lo dicho anteriormente, yo sí creo que Arena es un excelente partido, ha hecho su trabajo de la mejor forma posible, ha sido un equipo de gobierno bien responsable con defender los intereses de sus patrocinadores, ha sido un gobierno que le ha importado poco ceder la silla de la presidencia de la Honorable Asamblea Legistativa, así como la de la honrosa Corte Suprema de Justicia, ha hecho un excelente papel, digno de cualquier hábil avestruz en el tema de los combustibles, ya que pareciera que no se da cuenta que esas empresas honradas y dignas de todo nuestro aprecio, o sea las petroleras, nos aplican de forma súper eficiente las subidas del precio de los combustibles, aunque dichos aumentos sean la noticia del día relativa al comportamiento de la bolsa de valores de NY, pero tienen una excelente habilidad para hacerse los p...., perdón los desantendidos cuando esas tendencias son hacia precios más bajos.

Arena ha sido y será un excelente partido gobernante, ya que a pesar de que prometió en su plan de gobierno el no crear o aumentar impuestos, sí tuvo el valor, de incumplir su palabra y por lo menos nos ha recetado un par de nuevos impuestos.

Arena es un gran administrador, ya que aunque se declaró en estado de austeridad, nuestro querido bachiller, se da el lujo de gastar en publicidad, cualquier cantidad de dinero proveniente de nuestros impuestos, es que pareciera que es un tanto narcisista, y eso no es fácil, ya que hace todo eso siento tan "feyito" imagenemos solo por un momento si tuviera el perfil de Brad Pitt, o no Dios, por favor...

Arena ha sido lo máximo como partido gobernante, ya que de ni siquiera se había terminado de sentar en la silla el bachiller, cuando ya nos estaba condicionando las nuevas reglas para jubilarse, y eso si que para mí es un gran problema, ya que tengo casi cuarenta años, o sea que me faltan por lo menos 20 años para trabajar, ante eso yo me pregunto: Existirá alguna empresa que esté dispuesta a contratarme por 20 años más....?

Arena ha sido todo un ejemplo de honestidad, porque ha tenido el corage de declarar como inocente a cuanto ladron le ha repuntando en su administración.

Arena es súper especial y cariñosa con el pueblo salvadoreño, ya que si ha hecho muchas cosas, como por ejemplo ante su incapacidad por atender todas las necesidades de nuestro pueblo, sí se ha preocupado por permitir que algunos miembros de su gabinete, metan la mano todo cuanto puedan, a fin de mejorarlos en su pobre y humilde condición de empleado público. Pobrecitos toda esta gente, anda en unos carrazos de lujo bien feos, han comprado grandes ranchos solitarios y fellos en las mejores playas del país, andan los mejores celulares pero ello les representa el riesgo de adquirir cáncer debido a las radiofrecuencias...pobrecitos. El pobre gobierno les ha tenido que dar una pequeña ayuda a través de miserables viáticos de van entre $2 a $10 mil dólares. Son tan pobrecitos y sufridos que muchas veces el gobierno los manda a dar su vueltecita por el mundo, pero los pobres van en Primera Clase, y eso es doloroso para ellos, ya que ellos adoran interactuar con el populacho....snif, snif...

Ah... por estas y por otras dos mil razones similares, yo estoy convencido que mi partido Arena es y será el mejor de todos los tiempos...


P.D. Este mismo tipo de sufrimiento, lo pasa también, la gente del PCN, esos humildes, honrados y generosos correligionarios, que tienen la bella costumbre de arrebatar sino se les da...

Viva Arena.

Anónimo dijo...

Don Neto y Blogeros :

Buscando en el Diccionario Medico, encontre la siguiente definicion;

ESQUIZOFRENIA : Integrante de un importante grupo de enfermedades psicoticas caracterizadas por una gran distorsion de la realidad.

Por otro lado, encontre en la web, que el Dr. John Nash, PADECIO DE ESTA ENFERMEDAD.
Los que vimos la pelicula o los que leyeron su Biografia, notaron que EL CREIA que sus fantasias eran REALES.

Hasta alli todo bien y NO cunde el panico. Extrapolando esta Enfermedad a un salvadoreno que escribe el editorial de EDH, notamos que tiene “UNA GRAN DISTORSION DE LA REALIDAD” y si vemos la similitude con el Dr. Nash, EL TAMPOCO ACEPTABA DE QUE ESTUBIERA ENFERMO.

Traigo esto a colacion, porque muchos NO SE EXPLICAN, lo que el Ing. Altamirano escribe; como que estubiera sin contacto con la realidad, en otra epoca , en otros tiempos y lo peor de todo, QUE EL CREE QUE SON CIERTAS LAS FANTASIAS QUE ESCRIBE.

Dejo esta apreciacion para los Medicos Psiquiatras y los blogeros estudiosos.

Anónimo dijo...

Tradiciones irracionales:

Yo creo que aca se estan confundiendo las cosas:

El primer concepto es que si una acción es irracional o no? , en este caso seria irracional si mucha gente se fuera al hospital o mucha gente se muriera o incendios fueran causados por esta tradición.
Hasta donde yo se

a) Nunca se ha generado un incendio
b) Nunca se ha muerto nadie
c) Los heridos o accidentados han sido muy pocos , segun me cuanta un amigo son mas que todos los que son novatos en esto o poco entrenados (es irracional dejarlos hacer esto sin entrenamiento)
d) Parecen no gastarse miles de dolares en esto

Por el contrario atrae TURISMO ($$$$), genera identidad en los habitantes de Nejapa y libera la adrenalina a muchos jovenes

Fijense que El Salvador esta siendo mencionado alrededor del mundo por esto (ya quisiera esa publicidad de gratis el ministro de turismo)

AL CONTRARIo deberián promocionarla mas, hacer tours desde EUROPA USA ($$$) para este festival y deberian entrenar mejor a los participantes y proteger mejor al publico para que una potencial tragedia no se de y hacer de esta celebración un evento de atracción MUNDIAL

VEREDICTO BASADO en HECHOS :

Aunque PAREZCA irracional los resultados nos dicen que no lo es, podria ser una fuente de ingreso


Estoy de acuerdo que es mas IRRACIONAL dejar a los niños reventar cuetes cada navidad (es esto los NUMEROS Y TRAGEDIAS SI NOS DICEN QUE ES UNA ACTIVIDAD IRRACIONAL !!)

Estoy de acuerdo que las grandes bebas de cerveza de los alemanes y los toros de pamplona o lo actividad torear basado en RESULTADOS deberia ser clasificada MUCHO MAS irracional.

Estoy de acuerdo tambien que los ALEMANES no deberian decirnos lo "atrasados" que estamos cuando de sus seno nace gente como adolfo HITLER y mas que todo El PUEBLO LO SIGIO e HIZO lo que Hitler dijo, ....eso amigos si es irracional.

Asi que ni los alemanes , ni los españoles , ni NETO RIVAS tienen derecho a decir que esto es irracional BASADO EN HECHOS

Que no nos guste a algunos por que parecemos "indios" del siglo pasado y antepasado bUENo TRAGENSELO , es ORIGINAL y puede traer mucho turismo a EL Salvador ($$$$)

Anónimo dijo...

Siempre es muy agradable verlo y escucharlo en la tv o cualquier otro medio, Don Neto. Siempre es usted proposivo y da esperanza.

Lo contrario sucede con los candidatos propuestos para presidente, que lo que dan es incertidumbre, miedo, lástima y verguenza.

Con Avila el mensaje es "hoy no se fía, mañana sí"

En el caso de Funes, al FMLN le pasa lo del famoso y viejo dicho: "aunque la mona se vista de seda, mona se queda"

En el caso del señor Chévez, el PCN dice "vos no ganás pero yo si..."

Y con Will, los del PDC quieren "pescar" más diputados. A ver si les sale la apuesta...

PD: Siempre he tenido la curiosidad de ¿Cómo se le dice al esposo de una presidenta? ¿"primer damo"? jeje, por favor conteste Don Neto, usted que conoce de estos temas.

Pedro Rodríguez

Anónimo dijo...

Don Neto, para cuando la historia confidencial del partido arena??

para el q pregunta x las entradas al estadio para el sabado, pues yo ayer fui a comprar las entradas, de las ultimas para solon por cierto, pues vi a un militante de arena ya que llevaba una camisa blanca con rayas azules y rojas y con un radio con la calcomania de arena, lo raro en el era que andaba de un lado para otro como monitoriando a la gente que estabamos haciendo la gran fila para comprar un boleto. Ojala que no sea asi xq cuando el pasaba le llovian los insultos de agalan

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Respecto de la entrevista de ayer 8 En Punto,
No sé si fue una apreciación subjetiva la mia pero sentí como que daban muchos comerciales entre pausa. Talvez alquien me puede comentar.
Gracias.

Unknown dijo...

A proposito de algunos comentarios de hace un par de dias, sobre los congestionamientos que se producen de Santa Tecla a la Jerusalem, y despues de un concienzudo analisis ... bueno, despues de pasar un par de veces por alli a esa hora, puedo afirmar que la parada de buses de Plaza Merliot es causante de de buena parte del congestionamiento en esta parte ... bueno vamos poco a poco, por que la PLAZA MERLIOT no dona un pedazo de su parqueo para que se haga una bahia para los buses? esto ayudaria a la poblacion, a la sociedad (disculpas a los que la palabra social y sus derivados les da escozor..) por que no, repito si con fondos publicos se han CONSTRUIDO OBRAS como calles, redondeles, etc... que FAVORENCEN A LOS CENTROS COMERCIALES??? (IVO, toma nota papa ...)
Claro, muy pronto la diego de holgin va a resolver esto, primero Dios y La Virgen, asi que no voy a analizar el resto del tramo.

Saludos y el sabado que llegue Norman al estadio, veremos quienes se llevaron esas entradas que no pude conseguir hoy...

Jaime Bran dijo...

Ojalá el sr. del nylon no se vaya a meter a buscar broncas con la mara del "solon" el día sábado. Debería entender que esa "chusma" como muy amablemente le llama a los grupos menos privilegiados Don Kikin no lo tragan. Debería tener la verguanza de aprender a reconocer que no es bienvenido en ese sector. Si desea quedar bien con la mara está bien pero siempre encontrará oposición y luego vendrá a decir que le Frente hizo cualquier cosa que pase.

Ya lo "homenajearon" en el estadio, le mentaron a su progenitora y solo porque es necio y le aplaudieron a Funes en su narizota (de mentiroso)... así que, el vivo a señas y el tonto a palos dice el refran popular.

Ojaláno echen a perder el espectáculo que suficiente se caleintan los del estrado popular con los que no llegan de azul o blanco como para agregar un verdadero "reto" y lo más triste sin haber necesidad. Le aplaudiran a Funes otra vez?

Y otro punto a tener en cuenta es que añl pareceer Funes y el FMLN siempre van un paso adelante. Hicieron su evento en el estadio y a replicar los areneros con una lleno del estadio... se montan blogs por todo el internet y ya andan ellos buscando caer en las mismas poruqe ibas de menos. Ya se inscribió Funes y el vice arenero brilla por su ausencia... y en el día de Panamá le aplaudimos a Funes y ahora para emparejar andan detras de comprar voluntades con la selecta... más pobrecitos no pueden ser. De verdad que son unos irritantes por simplones.

Anónimo dijo...

¿Por que Nacho Castillo no le pregunto a Will Salgado sobre los "Perrones"?

En que se diferencian las entrevistas que efectuo Nacho a Salgado y a Funes?

¿Por que no efectuar una campaña de reconciliacion, en vez de una campaña de altura?

Anónimo dijo...

Anonimo de las 4:11, claro que pasaron mas comerciales en el programa de Nacho aprovechando la gran audiencia que tuvo la entrevista de anoche, Mauricio atrae a tanta gente que las espectativas de un programa como este se ven rebasadas. Notaste que hasta el comercial de la CEL se transmitio repetido en la misma pausa? Por ese poder de convocatoria que tiene Mauricio Funes es que se le teme.

Anónimo dijo...

Al comentario de las 4:11, dejeme decirle mi estimado amigo que simplemente la cantidad de publicidad que tenia arenacho el dia de ayer era muchisima (Que buen programa para el canal ehhhhhh, debio haber dejado muchisima$$$$$$$$ chirilicas) yo conte 8 anuncios publicitarios, de los cuales 4 eran del gobierno con sentido humano, (vaya gobierno con sentido humano, mientras habemos muchos que nos hacemos las cruces cuando nos llegan los recibos de luz agua telefono alcaldia para lo cual nos despisuñamos cada mes, el gobierno con sentido humano derrochando el dinero a todo lo que da, y el dia de ayer aprovecharon, logico, saben de la gran cantidad de audiencia que tienen las entrevistas donde esta nuestro futuro presidente.

Anónimo dijo...

Al amigo que pregunta por que es lo que pasara en el partido del sabado; es extrano pero la noticia de LPG:

Lanzan plan de seguridad para encuentro entre la Azul y Haití

es alarmante que se espere violencia en el estadio y claro la culpa sera del partido ARENA que provocara a los angelitos del Vietnam. Despues de la muestra espontanea de apoyo que la aficion le brindo a Mauricio Funes en el partido en contra de panama, ARENA piensa montar un show a favor de sus candidatos. ARENA esta jugando con fuego si piensa que puede manipular apoyo a sus candidatos desde un partido de futbol. Recordemos que ya hemos tenido una guerra ocasionada por las pasiones desbordades de los fanaticos, por favor senores de ARENA no provoquen violencia en el estadio.

Anónimo dijo...

...POR FIN TODOS LOS CRISTIANOS E INDECISOS DEL PAIS YA TENEMOS POR QUIEN VOTAR!.

Y NUESTRO PRESIDENTE ES TOMASCHEVEZ.

AL PCN NADIE LO DETIENE

VIVA MACHUCA!
VIVA EL PCN!!!

Anónimo dijo...

Cristiano honesto y sincero, realmente das lastima posteando tu apoyo al PCN en blog de Don Neto, lee la noticia de LPG a las 5:30


Candidatura de Chévez está fuera de lugar: ELIM

La iglesia considera que la candidatura de Chévez no debe crear un síntoma de desconfianza.

La iglesia Misión Cristiana ELIM hizo un llamado hoy a sus feligreses para que no pierdan la confianza de la institución ante la postulación de Tomas Chévez – miembro de la iglesia- por la candidatura presidencial del Partido de Conciliación Nacional (PCN).

“No queremos que por la decisión del hermano Chévez se eche a perder el bagaje de confianza”, dijo el pastor Mario Vega.

Según Vega, la iglesia no respalda la candidatura, la cual consideran que está fuera de lugar. “El PCN se está aprovechando de la buena voluntad del hermano, pero que quede claro que la iglesia no tiene nada que ver”, agregó.

Asimismo, lamentó que Chévez descuide su crecimiento espiritual y familiar durante los seis meses que durará la campaña electoral.

“Previamente platique con él, y le hice ver que no era apropiado aceptar, pero cada quien es libre de hacer lo que mejor le compete”, dijo Vega.

El PCN considera que con la candidatura de Chévez se superarán los votos de las pasadas elecciones. El partido de la manitas está tras los votos indecisos que no han podido ser convencidos en estos meses, según afirmó Ciro Cruz Zepeda, secretario general del dicho instituto político.



Las manitas chucas quieren tocar a Dios.

Anónimo dijo...

No se ha recibido reaccion positiva de parte de Arena de apoyo a la campana de altura?
Esperemos que lo hagan.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas noches para Usted y todos los blogueros. Quería referirme al tan traído y llevado caso de Southridge Enterprises, lo único que a mi se me ocurre es que talvez algún colega bloguero de los que viven en el exterior (y que su domicilio sea en Dallas, Texas), pueda hacer la gestión de averiguar si realmente existen las instalaciones físicas, apersonándose a las oficinas de esta empresa y que nos contara al respecto. La dirección supuestamente es:

Southridge Ethanol, Inc.
3625 N. Hall St.
Suite 900
Dallas, TX 75219

Don Neto, con mucho respeto, quería expresarle que yo tampoco estoy de acuerdo con Usted respecto al calificativo que le dio a “La Recuerda”. En muchas partes del mundo existen ricas tradiciones, poco menos que “exóticas”, que le dan su carácter y representatividad a cada nación. Para muestra, varios botones:
-En San Pedro de Cutud, Filipinas, durante la Semana Santa, hacen representaciones reales de la Crucifixión (con corona de espinas, latigazos y clavos de verdad)
-El 24 de junio, en muchas partes del mundo, se celebra la Noche de San Juan, que casualmente es el día del solsticio de verano (la noche más corta del año) con infinidad de hogueras.
-Y hablando de hogueras, ¿Qué me dice Usted de las Fallas de Valencia (España) cada 19 de Marzo, Día de San José?.
-La Fiesta de Altar de Muertos en México, donde se le ofrece comida y bebida a las almas de los difuntos y se pone a juguetear a la muerte con los vivos o
-Halloween (En Estados Unidos, Gran Bretaña y otros)
-Dejando de lado el Oktoberfest, Alemania tiene en Oberammergau su representación de la Pasión de Cristo (aunque sólo se hace cada diez años), etcétera, etcétera, llenaríamos libros con el rico folklore que existe alrededor del mundo.

Y, por último, con respecto a la entrevista de ayer de Mauricio Funes, él se lució. Lástima por el partido que tiene atrás, que hace muy difícil para muchos el creerle, incluyendo a su servidora, pese a la buena impresión personal que me causó.

Saludos.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Una fotos de un bochornoso Presidente Bush en Beijing serán verdaderas?

Y se son verdaderas, es por eso de las "libertades" que la "mainstream media" no las publica? O si las ha publicado?

Anónimo dijo...

Al Anónimo de las 10:51AM que no le gusta el rojo, le recomiendo no ver las transmisiones de Convención republicana.

Anónimo dijo...

Avila dijo ya que no va a debatir con Funes, porque el esta debatiendo dia a dia y ademas que en todo caso el debate lo haria con LOS QUE MANDAN EN EL PARTIDO>??? Lo siento don Neto nos quedaremos con las ganas.

Anónimo dijo...

Por favor señores! Ir a ver a la selecta es una de las pocas alegrias que nos quedan! Aunque nos cueste y suframos en cada partido, al menos nos ayuda a distraer la atencion de la polarizacion politica y de todos los problemas que nos agobian...
Por favor señores de ARENA, no vayan a privarnos de gozar plenamente el espectàculo...

Saludos Don Neto...

http://www.ipetitions.com/petition/no_pinta_y_pega_2009/

Gustavo S.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto y blogueros,

Mauricio Funes no derogará la LEY DE AMNISTIA...

En lo personal y hace ya varios años yo deseaba que se derogara dicha ley ...pero los tiempos han cambiado y el FMLN ha evolucionado y le doy la razón a Mauricio Funes.

Ojo...No confundir LA NO DEROGACIÓN CON EL OLVIDO! En eso, el FMLN esta haciendo un gran trabajo junto a emisoras comunitarias para RESCATAR LA MEMORIA HISTORICA.

Tambien existen blogs de personas simpatizantes con el FMLN que nos relatan sobre los tiempos de la guerra.

Nacho Castillo quedo boca abierta con la firmeza de respuestas que daba Mauricio y del control que ha venido mostrando para no interrumpir a los reporteros que lo cuestionan.

Tambien fue algo muy contundente la respuesta que dio Mauricio sobre Nidia Diaz.

Muy bien por mi futuro presidente. Se le ve muy elocuente y controlado.

Ahora solo espero ver el debate...pero quizas tendré que esperar sentado... ARENA siempre se acobarda en esas cosas.

Salu.