jueves, octubre 02, 2008

ATENCIÓN

El día de hoy, 2 de octubre de 2008 fue bloqueado nuestro blog que publicamos desde el 8 de septiembre en http://netorivas.net. Esta es, pues, una edición extraordinaria en nuestra antigua casa en Blogspot. Tan pronto recuperemos nuestro nuevo espacio volveremos a él. Mientras tanto seguiremos publicando aquí. Mil gracias



ÍNDICE

Pensamiento. Laura Esquivel
Recuerdos. Gerardo Barrios Destruye un Sueño Sanmartiniano
Lanzamiento de Dos Foros Electorales
Mauricio Funes Afirma que la Ministra de Relaciones Exteriores debe dar Explicaciones a la Asamblea Legislativa
La Fiscalía Parece Sensibilizarse en el Caso de Katya Miranda
El Increíble Caso del Hospital de Maternidad
Nuestra Diáspora Merece Mejor Atención
El Debate Vicepresidencial de Esta Noche
El Senado Aprueba el Plan de Rescate
El Cinismo de Chávez


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Generalmente creemos que el amor es algo que te va a dar el otro. Cuando, en realidad, el amor es lo que yo doy, lo que yo comparto. Todos somos energía amorosa y nos damos cuenta de esto cuando la compartimos.


Laura Esquivel (1950) Escritora mexicana



LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

Gerardo Barrios destruye el sueño sanmartiniano


El 24 de junio de 1858, el presidente general Miguel Santín del Castillo (1858 – 1859), cediendo a presiones e intrigas políticas, depositó el cargo, “por motivos de salud”, en el segundo designado, general Gerardo Barrios, por impedimento del primer designado y del vicepresidente Joaquín Eufrasio Guzmán. Cinco días después, el 29 de junio, Barrios decretó el traslado del Gobierno de la República a la antigua San Salvador, dejando de ser Cojutepeque el asiento del Gobierno.
Santín asume nuevamente su cargo el 18 de septiembre y nombra a Barrios, ministro de Relaciones Interiores y Exteriores y Comandante general del Estado. El 27 de enero de 1859, la Asamblea Legislativa decreta que la ciudad de San Salvador será nuevamente la capital de la República.

El Dr. Manuel Gallardo en su autobiografía presagia lo que iba a ser el fin de los buenos propósitos del presidente San Martín. Dice el Dr. Gallardo:

“Santa Tecla era en aquella época (cuando él fijó allí su residencia en 1862) una población de pocos habitantes. Había algunas casas de regular construcción, pero muy diseminadas, porque los dueños de solares se habían desalentado en sus empresas de edificación, a causa de la rivalidad de San Salvador, que en aquellos días había llegado a su más alto grado y motivado cierta hostilidad de parte del Gobierno, ejercido entonces por Dn. Gerardo Barrios. Las calles de la ciudad en su mayor parte, eran senderos estrechos llenos de maleza, que dificultaba mucho la comunicación de los vecinos, sobre todo por la noche y en tiempos lluviosos. Pero en medio de estas tristes condiciones, Santa Tecla no carecía de cierta poesía; y la fertilidad de sus campos ofrecía gran remuneración a los que emprendían algún trabajo agrícola”.

El naturalista don Julio Rosignon, socio de la Junta Central de Agricultura, publica en la Gaceta del 2 de noviembre de 1854 las primeras salvas sobre lo que él preveía que resultaría de los planes impulsados por el presidente San Martín. Decía don Julio:

“Hoy, según parece, se está reedificando la ciudad (San Salvador) sobre sus mismas ruinas y se trata de hacerla renacer, cual nuevo fénix, de sus cenizas. Esto es poco creíble, porque no es posible hacer una capital, digna del Estado y de la época, en un sitio donde hoy no se encuentran más que escombros y, por otra parte, se dice que no se ha renunciado al proyecto de edificar en Santa Tecla; proyecto formado por la mayoría de los habitantes notables de la arruinada ciudad. Es preciso, pues, advertir a los que hoy quieren reedificar y parecen reírse de los terremotos, de las inundaciones y de otros muchos peligros que corre el sitio en que tan obstinadamente quieren residir”.

El capitán general Gerardo Barrios gobernó, en su primer período, como senador designado, del 24 junio al 18 septiembre de 1858. Como hemos visto, apenas cuatro días después de iniciado su mandato, el 28 de junio, decretó el traslado del Gobierno de la República a la antigua ciudad de San Salvador, dando así golpe mortal a la iniciativa sanmartiniana de trasladar la sede del Gobierno a la nueva capital en construcción, en el valle de Santa Tecla.

El obispo de San Salvador, don Tomás Miguel Pineda Saldaña, se declara en 1857 “defensor de la ciudad de Santa Tecla” al percatase de la “enemistad que el Presidente General Barrios le profesaba”, y a la que “el temperamental soldado acusaba de ser reducto de la oposición ideológica a su gobierno”.

El 29 de junio de 1858, en un apasionado manifiesto dirigido a la ciudadanía, el presidente Barrios expuso los motivos que tuvo para tomar la trascendental decisión. Dice Barrios,

“Mucho se ha dicho sobre la traslación de la Administración Suprema con variedad de opiniones, sin poder designar el lugar más propio para la residencia de los Altos Poderes, porque el espíritu de localismo, y los intereses personales se han encontrado de tal manera, que ha venido a ser peligrosa y difícil. No hay cosa más ridícula, que esta o aquella población alegue y pretenda un derecho quimérico de propiedad exclusiva sobre él, como cualquiera de las propiedades materiales que poseen los pueblos. La razón y el buen sentido desprendido de miras mezquinas, nos dice a todos: que el Gobierno debe residir en el lugar donde tenga más recursos para su existencia”.

Más adelante, el mandatario adopta una actitud prepotente y ofensiva cuando manifiesta:

“Desde luego he calculado que muchas personas van a criticar amargamente la medida. No importa; yo sé que su criterio no es lógico; que no nace de ningún sentimiento noble y patriótico, y que sí tiene origen en la ganguearía que supera siempre en las almas pequeñas, sobre la conveniencia pública”.

Montado en cólera, el Presidente continúa:

“Yo no he venido al ejercicio del Poder Supremo para obsequiar, ni aun tolerar parcialidades: mi misión es otra; el bien de la República basado en su reposo. Mucho tiempo ha que estas cuestiones pueriles han embargado la atención del Gobierno, y lo han ocupado y distraído de los objetos grandes. Los malvados que todo lo explotan para trastornar el orden han promovido y alimentado estas cuestiones de localismo para conseguir sus fines; el Gobierno por otra parte debe salir de su posición transitoria y anómala para fijarse por ahora en el lugar más adecuado”.

Luego de continuar defendiendo su decisión, termina su perorata con una terrible amenaza:

“Quiero la libertad en los límites de la libertad bien entendida, y orden sin limitación: amor a la paz y obediencia a las Autoridades. Esta corta leyenda lleva mi bandera política. Cualquiera que se aliste a ella tendrá toda mi protección. ¡Desgraciado aquel que ataque aquellos dogmas sociales! Yo sé que manteniéndolos con religiosidad, conduciré a la República a su prosperidad y bienestar, que solo a eso aspira vuestro hermano y amigo. Gerardo Barrios”.

El 29 de enero de 1859, el general costarricense Joaquín Eufrasio Guzmán, suegro de Gerardo Barrios, actuando en su carácter de vicepresidente del Estado de El Salvador, sancionó el decreto legislativo que derogaba en todas sus partes el decreto del 5 de febrero de 1885, por el cual se autorizó formalmente la creación de la nueva capital en Santa Tecla y disponía: “La antigua Ciudad de San Salvador vuelve a ser como antes la Capital del Estado”. El mismo decreto facultaba al Gobierno para vender al mejor postor “los edificios públicos que se hayan construido en la Nueva San Salvador, o para destinarlos a beneficio de los nuevos pobladores de la misma, si llega a tener efecto la colonización que impulsa y promueve”. Es decir, el mismo Gobierno dudaba de que el desarrollo de la nueva ciudad pudiera tener efecto por la decisión de volver la capital a su antigua sede.

Revisando la historia, no encuentro respuesta al enigma que plantea la decisión tomada por Barrios e implementada por su suegro Guzmán. El período de Barrios corre del 24 de junio de 1858 al 18 de septiembre del mismo año. La trascendental decisión la toma el 28 de junio, pero no es autorizada por la legislatura sino hasta el 29 de enero de 1859, es decir siete meses después. Por otro lado, el enigma se complica aún más si consideramos que el tercer y último período en el cual Guzmán ejerce el poder cubre escasamente un mes, del 19 de enero al 15 de febrero de 1859.

Barrios asume nuevamente el poder el 12 de marzo de ese mismo año. Si uno fuera mal pensado, podría creer que por razones escondidas Barrios no quiere ser responsable del “fíat” legislativo y pone a su suegro para que sancione el decreto.

Tomado de mi libro, La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas


LANZAMIENTO DE DOS FOROS ELECTORALES


LA PRENSA GRÁFICA Y EL FARO el primero ayer y el segundo hoy, han lanzado sendos foros electorales, una novedad que se experimenta por primera vez en nuestro país.

LPG he reunido a un grupo importante de intelectuales, economistas y analistas en un equipo que participará en un nuevo espacio de opinión sobre la coyuntura electoral que enriquecerá la cobertura periodística del periódico de cara a los comicios presidenciales, legislativos y municipales del próximo año.

El grupo lo integran David Escobar Galindo, José María Tojeira y Mauricio Loucel, rectores de tres de las universidades más influyentes del país; Luis Membreño, Rafael Castellanos, Roberto Rubio y Joaquín Samayoa, columnistas habituales de la sección Opinión de LA PRENSA GRÁFICA; Nacho Castillo, director de Tecnovisión y entrevistador del programa 8 en Punto, de Canal 33, y Elena María de Alfaro, una de las mujeres más destacadas en el ámbito económico y gremio empresarial.

Senda Electoral 2009, como el periódico llamará el esfuerzo publicará a diario las opiniones de sus miembros alrededor del proceso político con el propósito de formar opinión.

Por su parte EL FARO lanza esta noche una sección especial de cobertura electoral y tendrán un primer foro político, al que llaman “Elecciones en Venus: Mujeres en Política”. El foro abordará algunos temas como los retos del próximo gobierno y el camino para lograr una concertación entre las distintas fuerzas políticas.

Las participantes en el foro esta noche serán 6 destacadas mujeres del ámbito político nacional: la vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar; Ana Guadalupe Martínez; Ana Cristina Sol; Lorena Peña; Ileana Rogel y Gloria Salguero Gross.

El foro estará abierto al público y tendrá lugar a partir de las 7 p.m. en el Hotel Sheraton Presidente. También será transmitido en vivo en el sitio Web del periódico, www.elfaro.net.

Como un corolario, este mes EL FARO lanzará la sección especial de cobertura electoral, a la que se podrá ingresar por la página de El Faro o en la dirección www.elecciones2009.com.sv

Qué buenos para el ciudadano que quiere estar bien informado son las dos iniciativas. Sin duda lo será también para los partidos políticos y más específicamente para los candidatos.

Desde este espacio comentaremos regularmente sobre las actividades de ambos periódicos.


MAURICIO FUNES AFIRMA QUE LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES DEBE DAR EXPLICACIONES A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Mauricio Funes, afirmó hoy que la Ministra de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta de Barrillas, “debe dar explicaciones” ante la Asamblea Legislativa, por pedir al gobierno de Estados Unidos intervenir en el proceso electoral de El Salvador.

“La señora ministra no tiene el derecho de ir a decir todas las cosas que dijo, con el propósito manifiesto de que el gobierno de Estados Unidos intervenga en los asuntos internos de El Salvador”, declaró Funes.

Medios de prensa locales reprodujeron esta semana parte del discurso de la canciller salvadoreña, ofrecido recientemente en Washington en el ultraconservador American Enterprise Institute, donde la funcionaria advirtió que “perder El Salvador será una pérdida para la seguridad y los intereses nacionales tanto de El Salvador como de Estados Unidos”, en clara alusión a un posible triunfo del FMLN en las próximas elecciones.

Consultado al respecto, Funes dijo que “los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores deben llamar a la canciller Argueta para que dé explicaciones, para que explique por qué se extralimitó en sus funciones”.

El líder opositor calificó de “reprochables y preocupantes” tanto la actitud de la canciller Argueta como del presidente Elías Antonio Saca, por considerar que ambos “se están dedicando a hacer campaña, violando la Constitución de la República, la cual les prohíbe valerse de sus cargos para hacer campaña a favor de su partido”.

“Es una lástima que los funcionarios del gobierno en su desesperación, porque la campaña sucia no les está funcionando, se estén aprovechando de su cargo para hacer política partidista”, agregó.

El candidato del FMLN dijo que “afortunadamente nosotros estamos convencidos de que el pueblo salvadoreño ha abierto los ojos, y es tanto el deseo de cambio de nuestro pueblo que este tipo de campañas sucias no van a engañarlo más”.

La semana pasada, una encuesta de la Universidad Francisco Gavidia reveló que Funes se mantiene firme al frente de las preferencias electorales, con una ventaja de casi 24 puntos sobre el candidato del partido en el gobierno, lo que, según algunos analistas, ha provocado desesperación en sectores de la derecha.

San Salvador, 1 de octubre de 2008


LA FISCALÍA PARECE SENSIBILIZARSE EN EL CASO DE KATYA MIRANDA


¿O estaré soñando? Según COLATINO, “a seis meses que concluya el tiempo de investigaciones en la violación y asesinato de la niña Katya Miranda, la Fiscalía General de la República (FGR), busca entrevistar a Gina Marcela Miranda, hermana de Katya, según reveló hoy el abogado encargado del caso, Roberto Burgos”.

Según el abogado, la declaración de la hermana de Katya “podría dar nuevos indicios al caso para que la Fiscalía pueda reabrirlo después de casi nueve años o podría dar paso a un nuevo proceso judicial por abuso, en contra del militar Edwin Miranda”.

Esto es interesante porque el fiscal Garrid Safie siempre ha dicho que el caso no se puede reabrir para juzgar a los mismos implicados, pues ya ellos fueron juzgados y hoy gozan de libertad. Lo que parece abrir una nueva esperanza es que las declaraciones de Gina Marcela podrían resultar en un nuevo proceso de abuso en contra de Edwin Miranda, el principal sospechoso del asesinato.
Es obligación de todo buen salvadoreño hacer presión sobre la Fiscalía General para que no deje que venza el plazo en el caso de Katya.

¡Justicia ya!


EL INCREIBLE CASO DEL HOSPITAL DE MATERNIDAD


En el año 2003 el Banco Mundial dio al país un préstamos de $30 millones para la construcción de un nuevo hospital de maternidad. El actual, que fue construido en los años 50, además de no dar abasto, tiene serios problemas estructurales que hacen casi imposible su reparación. (Foto EL FARO)

El ministerio de Salud Pública tiene un terreno ubicado al poniente de la capital para construir un nuevo hospital de maternidad. Pero ahora resulta que de los $30 millones solo hay $15 millones y el ministro no da cuenta qué se ha hecho el resto del dinero.

El consecuencia, no será posible construir un nuevo hospital, sino que se reconstruirá el actual, a pesar de las advertencias del peligro de hacerlo.

Los daños estructurales ocasionados al edificio por los terremotos de 2001. Además el suelo del edificio se está hundiendo a causa de la filtración agua en las instalaciones y el deterioro de las paredes del mismo.

La estructura se deteriora día a día ante los ojos incrédulos de pacientes, médicos y enfermeras. Pero el ministro de Salud insiste en que se puede reconstruir allí mimo.

COLATINO informó ayer que se está gestionando ante el señor minsitro, la creación de una comisión que estaría conformada por técnicos de la Universidad de El Salvador y de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, quienes poseen experiencia en el área y son considerados imparciales en las evaluaciones.

En febrero de este año, EL FARO publicó un artículo sobre el mismo hospital y el mismo problema. Decía que en uno de los pasillos del primer piso del edificio antiguo del Hospital de Maternidad “Doctor Raúl Argüello Escolán”, construido en 1953, está desnivelado. Debajo de él hay nueve metros de lodo, según las especificaciones técnicas que se dieron a la dirección hospitalaria. Las viejas tuberías, que han dejado escapar los líquidos que por ellas circulan, han provocado el deterioro de los cimientos en la estructura que ha vivido al menos cinco terremotos en su historia.

Quienes prefieren la reconstrucción del hospital, argumentan que su ubicación a pocos metros del Hospital Rosales y del Hospital Bloon y el fácil acceso por 54 rutas de buses, es incomparable.

Estamos a cerca de 8 años de los terremotos del 2001 y a 5 años desde que el Banco Mundial aprobó los créditos para la reconstrucción de la red hospitalaria del país y todavía no suena el primer martillazo de la reconstrucción del Hospital de Maternidad o la construcción de uno nuevo.


NUESTRA DIÁSPORA MERECE MEJOR ATENCIÓN


La embajadora Margarita Escobar hace una excelente labor desde su cargo de viceministra de RREE para los salvadoreños en el Exterior. Pero es ella sola y su personal de apoyo quienes tienen la carga de ayudar al bienestar de nuestros compatriotas en el exterior. Su trabajo ha sido reconocido y recientemente fue galardonada por El Comité Líderes Salvadoreño Unidos en Nueva Jersey (Nueva York) (en la foto de LPG)

Guatemala tuvo el año pasado una buena idea. Creó el Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (CONAMIGUA) que se encarga, como su nombre lo indica, de atender a sus compatriotas en el exterior.

Si bien el Consejo chapín se creó el año pasado, ha sido hasta en los últimos días que ha comenzado a funcionar efectivamente. Pero eso no viene al caso. Lo importante es que Guatemala decidió que ese trabajo sería mejor desarrollado por un Consejo que por un individuo, razonando que se fortalece no solo la atención y respeto a los migrantes sino la función es compartida entidades nacionales encargados de proponer y establecer mecanismos de acción en beneficio de la población migrante.

El CONAMIGUA, está integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien lo presidie, un diputado electo por el pleno del Congreso de la República, el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, el Procurador Adjunto de los Derechos Humanos, encargado del tema, el viceministro de Economía a cargo de la política económica exterior de Guatemala, el viceministro de Trabajo y Previsión Social, el Gerente General del Banco de Guatemala, y el Secretario Ejecutivo del CONAMIGUA.

La Embajadora Escobar bien podría ser la coordinadora de un ente similar en El Salvador.


EL DEBATE VICEPRESIDENCIAL DE ESTA NOCHE

Hoy a las 7 p.m. hora de San Salvador, la candidata a la vicepresidencia por el partido Republicano, Sarah Palin, se enfrentará en un debate al veterano Senador Joseph Biden, su contraparte del partido Republicano.

Muchos se anticipan a decir que se trata de una batalla en la que no habrá sangre derramada, pero con un claro vencedor desde el primer asalto. Son 36 años de experiencia en las grandes ligas del Senador Biden, contra pocas semanas de la gobernadora Palin.

En las últimas semanas la señora Palin se ha desplomado estrepitosamente del pedestal que su partido le construyó, por sus infortunadas respuestas a preguntas de fondo que Katie Couric le formuló en una entrevista y otras declaraciones públicas que la hacen verse muy mal y falta de experiencia, a grado que se han abierto apuestas a que la señora Palin será sustituida por otra persona con mayor experiencia.


EL SENADO APRUEBA EL PLAN DE RESCATE

Anoche el Senado de Estados Unidos aprobó por amplia mayoría una nueva versión del plan de rescate de la economía. La diferencia fundamental entre este y la versión rechazada el lunes en la Cámara de Representantes, es que pone énfasis en la seguridad financiera de los ciudadanos y no en la de las mega empresas de Wall Street y sus ejecutivos. (Foto ABC News)

La nueva versión del Senado permitiría a la Federal Deposit Insurance Corp., aumentar el seguro de los depósitos bancarios de $100,000 a $250,000 por cuenta.

La Cámara de Representantes votará el proyecto antes de que termine la semana, aunque su aprobación allí será mucho más difícil que en el Senado. Hay esperanzas, sin embargo, que el proyecto se vuelva en Ley. De no ser así el Presidente Bush y muchos en su administración y en el Congreso, predicen una catástrofe económica que afectaría las economías alrededor del mundo.

Los mercados de valores cerraron ayer con pérdidas muy pequeñas y se espera que hoy reaccionen ante la posibilidad de que el plan de rescate sea aprobado.


EL CINISMO DE CHÁVEZ

Según la agencia EFFE de noticias, el presidente venezolano, Hugo Chávez, envió hoy un mensaje de solidaridad al pueblo estadounidense por las penurias que sufre a consecuencia de la crisis financiera desatada en ese país. (Foto LA TRIBUNA, Tegucigalpa)

"Vamos a enviarle a ese pueblo hermano, hermano porque todos somos hijos de Dios, nuestro sentimiento de solidaridad", dijo Chávez en la isla de Margarita durante un acto con simpatizantes de su partido.

"Millones de personas han perdido sus viviendas en los últimos meses. La pobreza se extiende por ese gran país y da dolor ver a grupos de personas que lo perdieron todo ante los banqueros, protegidos por el Gobierno. Hay gente que está durmiendo en las calles", dijo el gobernante venezolano.

Chávez afirmó que "se está hundiendo Estados Unidos y le va a hacer mucho daño al mundo. También en Europa hay una situación muy complicada".

Frente a esa realidad, Chávez se mostró esperanzado en que "el pueblo de Estados Unidos sabrá sacar a ese país adelante y ojalá salga un hombre o una mujer que lo lleve por el camino de la justicia y la paz con ellos mismos y con todos los otros pueblos de la tierra".

Efectivamente en Estados Unidos hay millares de personas sin hogar (homeless) pero de allí a insinuar que la crisis financiera haya resultado en que personas afectadas “duerman en la calle”, hay mucha distancia.

Venezuela es un país rico por su petróleo. Pero en Venezuela la pobreza abunda como en cualquier otro país de la región, o más.

Chávez debió haber manifestado la misma pena y preocupación hacia países pobres, como el nuestro, que nos veremos afectados muy pronto por la crisis.



9 comentarios:

Javuer dijo...

Que lamentable que su otro sitio este con problemas tecnicos.
Bueno no logro entender porq no le gusta la actitud de solidaridad de Chavez con el pueblo norteamericano que se vera afectado por la crisis hija del neoliberalismo.


Con respecto a lo del Hospital de Maternidad, esto es una de las razones por las cuales el FMLN no debe darle cheques en blanco al gobierno. Yo creo que el FMLN deberia de condicionar sus votos a mas prestamos a cambio de que se reforme la Corte de Cuentas y se ponga a alguien apolitico, con solo eso que se hiciera se daria un gigantesco paso en la lucha contra la corrupcion. Si para ARENA se llama "gobernabilidad" tener quienes les tapen sus casos de corrupcion pues estan muy equivocados.


Que bien que el periodico de la derecha la prensa grafica haya lanzado ese foro por desgracia lleva a varias personas que son descarados activistas de ARENA por mas que quieran aparecer como independientes. Pero es rescatable la participacion del padre Tojeira, el lic Loucel y Roberto Rubio.


El candidato Funes hace muy bien en exigirle a la canciller que por lo menos de explicaciones, aunque para mi se le deberia de exigir la renuncia por poner en verguenza la soberania y diplomacia salvadoreña. Lastima de la sra. de Barillas en tan poco tiempo de ser canciller y ya se quemo.


Que bueno que el inepto fiscal que tenemos ya dio aunque sea una pequeña muestra de querer hacer algo por lo de Katya Miranda ojala tambien se acuerde que ahi en la Secretaria de la Juventud tambien se necesita de su atencion que andar detras de computadoras magicas y acosando a Alba Petroleos por vender barato. Ojala se acuerde que es el fiscal de la republica y no otro soldado del partido ARENA al servicio de su jefe Tony Saca.

Anónimo dijo...

Buenos dias don Neto, es lamentable su denuncia de bloqueo a la otra pagina web, ya al inicio de esta semana contra punto tambien denunciaba bloqueo contra su pagina web.

La Canciller: me parece su discurso fue confirmar el servilismo que nuestro gobierno tiene hacia estados unidos, ademas de restar valor a todo el resto de america latina al referirse a ella como "el patrio tracero de estados unidos", frase que solo habia escuchado de analistas de izquierda, o analistas de centro.

Anónimo dijo...

"Chávez debió haber manifestado la misma pena y preocupación hacia países pobres, como el nuestro, que nos veremos afectados muy pronto por la crisis."

Inaudito. Por lo general, se critica a Chavez por lo que dice y hace. Ahora se le critica por lo que no dice. Que fanatismo!.

Anónimo dijo...

Buen dia don Neto, estoy oyendo la 102nueve, y como acaban de decir Pencho y Aida, "El Salvadoreño se rebusca", por eso estamos aqui...jaja.

Con respecto a Kathya Miranda, es estraño que la fiscalia hasta ahora se preocupe por este caso de entre
- el caso de la secretaria de la juventud
- Mario Orellana no necesitaba ser criteriado
- El nuevo ahora de la sra canciller.
pareciera que la fiscalia ha tomado de los males el menor, por lo menos espero que se resuelva de una forma satisfactoria para la familia de la niña y que la fiscalia comience a investigar los otros casos

Con respecto a la sra canciller, al parecer este fue un tema tratado en bola al centro el dia de ayer, pero el podcast aun no esta en la pagina de 102nueve, habra algun problema??

FRANCISCO dijo...

Buenos dias :

El dia de ayer en el programa Criterios y Opiniones que transmite Radio Sonora a las 6.30 PM , decidieron dedicar el programa a hacer un sondeo de opinion sobre la preferencia electoral del proximo año , habilitaron el telefono para que la gente dijera su edad , lugar de residencia y por quien votaria el proximo año , se recibieron 104 llamadas y el resultado fue el
siguiente :

FMLN = 94 PERSONAS A FAVOR

ARENA = 7 PERSONAS A FAVOR

PCN = 3 PERSONAS A FAVOR

Esto es lo que el pueblo dice y el pueblo es el que manda.

Lamento mucho lo que le han hecho Don Neto a su sitio web , pero lo que pasa que la desesperacion en Arena es grande .

Francisco .

Anónimo dijo...

&&&Solo estamos probando la capacidad de nuestro alcance aunque conocemos tu ideologia tambien era necesario hacer la prueba en tu pagina por que en estos dias hubo una hecatombe de opiniones de mal gusto para la canciller y el presidente Antonio Saca Gonzalez())()()()()(()()

un colaborador

PATRICIO GUERRA dijo...

...Y QUE TU CREES QUE EL "CINICO" ESTA EN CONTRA DEL PUEBLO DE EEUU?

ESTA ROTUNDAMENTE EN CONTRA DE LOS IMVASOPRES Y GENOCIDAS DE LA CASA BLANCA!

O CREES TU QUE TODOS LOS HAVITANTES DE USA ESTAN A FABOR DE LAS POLITICAS DEL CINICO BUSH???

Anónimo dijo...

Lo siento don Neto.-
Gracias por su nivel de ser.
Espero no pase a mas...

Anónimo dijo...

Don Neto.
Una persona sensata como usted no deberia de opinar sin antes haber investigado. Es increible como Chavez puede ocasionar urticaria a muchos.
Comentario de don neto:
"Efectivamente en Estados Unidos hay millares de personas sin hogar (homeless) pero de allí a insinuar que la crisis financiera haya resultado en que personas afectadas “duerman en la calle”, hay mucha distancia."
Aca le dejo una nota de la BBC a quien al igual que Chavez, tambien tendra que acusar de mentirosos y exagerados.

Mi auto, mi hogar
Rajesh Mirchandani
BBC, Los Angeles
En un área próspera, en el estacionamiento frente a una fila de casas lujosas, el atardecer trae una visión muy extraña.
Algunos autos llegan y estacionan en diferentes esquinas. En cada carro hay una mujer, quizás algunas mascotas, bolsas con pertenencias y ropa para dormir.
Frente a casas que tienen habitaciones de sobra, estos son los otros habitantes de Santa Bárbara: personas que en el último año perdieron su hogar como consecuencia del colapso del sistema hipotecario en Estados Unidos.
En este estacionamiento exclusivo para mujeres, Bonnee, quien sólo da su primer nombre, viste un elegante vestido azul y tiene un aire empresarial. Hace un año llevaba una buena vida -irónicamente como agente inmobiliaria.
Pero cuando la gente dejó de comprar casas su ingreso, basado en las comisiones, se secó y como muchos de sus clientes, ella también dejó de poder pagar su hipoteca.
Vida en crisis
Muy pronto esta mujer de mediana edad se encontró sin otro lugar para vivir que su auto 4x4.
En la parte trasera hay pilas de sábanas; los documentos personales están en los bolsillos de los asientos, hay libros tirados en el asiento de atrás. En la parte de adelante hay una bolsa con cosméticos y una tarjeta de membresía de un gimnasio (se asea en el gimnasio).
A todos lados lleva las fotos de su antigua vida. No puede creer la situación en la que se encuentra.
"Por Dios, el corazón de Estados Unidos está sangrando", me dice. "Soy normal, soy de Indiana, la más chica de cinco hermanos, mi papá era carpintero, él me amaba, lloraría si supiera lo que me pasó". Se le llenan los ojos de lágrimas.
"Sé que la cosa mejorará. Pero es muy triste. Luché muy duro".
Bonnee dice que todavía tiene clientes de la agencia inmobiliaria y no quiere que sepan cómo vive en estos momentos.
La historia de Barbara
Una camioneta 4x4 de tamaño mediano llega al estacionamiento y Barbara Harvey, de 66 años, sale de su auto. Abre la puerta trasera y dos perros labradores corren libremente por el patio de cemento.
Mientras tanto Barbara comienza su rutina nocturna: toma una pequeña maleta del baúl y lo coloca debajo del auto, donde está más segura. Mueve algunas bolsas del baúl al asiento de adelante, saca unos pijamas de una bolsa y un yogurt (cena), y coloca una mantas en la parte de atrás del auto.
Barbara trabajaba en financiación de casas (este es el doble golpe del colapso inmobiliario: muchos que trabajaban en el sector perdieron su trabajo y su hogar).
Desde abril, ella y sus perros Ranger y Phoebe han dormido todas las noches en su auto. Está lleno de cosas, pero ella dice que si duermen de forma diagonal todos entran.
El estacionamiento les permite ingresar a partir de las 7pm y los baños públicos cierran al atardecer.
Barbara dice que no bebe líquidos después de que llega. En la mañana se ducha en casa de una amiga a pocas millas.
Vestida con ropa limpia y cómoda y usando anteojos de sol, está lejos del estereotipo de los sin techo.
"No creo que encaje en la imagen de nadie", afirma. "Sin embargo hay muchas personas que van a quedarse sin hogar, que son como yo y se ven como yo. Va a haber muchas personas sin techo de clase media. Estamos en un enorme lío económico. No creo que hayamos visto lo peor de lo que va a pasar en este país".
Un problema creciente
Este nuevo fenómeno de la clase media sin techo es difícil de cuantificar pero New Beginnings (Nuevos Comienzos), una organización que maneja el esquema de los estacionamientos para los sin techo en Santa Barbara, dice que ayuda a unas 55 personas en una docena de playas de estacionamiento.
No es mucha gente, pero son una consecuencia directa del actual torbellino financiero en EE.UU. y, algunos piensan, podrían marcar el comienzo de una tendencia.
La trabajadora comunitaria Nancy Kapp, quien una vez también perdió su hogar, dice que hay una lista de espera para obtener un espacio en algún estacionamiento y que cada día recibe más y más llamados de personas a punto de perder sus casas.
Ella identifica a un nuevo tipo de persona de la calle estadounidense.
"Ser pobre es como un cáncer, y ahora este cáncer se está filtrando a las clases medias", afirma.
"Da mucho miedo. No importa cuán fuerte seas, es una degradación de la psiquis humana cuando empiezas a perder todo lo que tienes. Estas personas han trabajado toda su vida para tener una casa y ahora se está despedazando y eso es devastador. No es un sueño americano, es una pesadilla americana".
Los precios de las casas en California bajaron un 30% desde comienzos de año hasta mayo. Pocas partes de EE.UU. han sido tan golpeadas. Pero grupos de ayuda dicen que han visto un aumento de los sin techo a lo largo del país desde que la crisis hipotecaria comenzó el año pasado.
Familias
En otro estacionamiento en otra parte de Santa Bárbara, Craig Miller, su esposa Paige y sus dos hijos se sienten apretados en su pequeña casa rodante. Han estado viviendo aquí por varios meses.
"Es difícil mantener las cosas limpias", señala Paige. "Es difícil sentirse completa y entera".
Originarios de Florida, la familia era dueña de una casa de cuatro cuartos con pileta.
Pero cuando el negocio de Craig comenzó a fallar, perdieron la casa. Sin dejarse vencer, la familia decidió embarcarse en un sueño: manejar a través de EE.UU. y comenzar de nuevo en California.
Sin poder conseguir trabajo de tiempo completo y sin poder pagar alquiler, ahora Craig dice: "estamos atorados".
"Las primeras semanas fue como una vacación", afirma. "Pero es duro, y no estamos acostumbrados a esto. Conseguir dinero para comer, no es algo en lo que teníamos que pensar antes. Definitivamente aguardamos el momento de poder irnos de aquí y conseguir algún lugar. Y estamos trabajando duro para conseguirlo. Este es sólo el viaje, no es el destino".
Mientras la oscuridad cae sobre Santa Bárbara, los que duermen en sus autos se preparan para la noche. Tendrán que despertarse temprano: no tienen permiso de quedarse después de las 7am.
Algunos trabajan, otros pasan su tiempo manejando de un lado a otro. Cuando vuelve a caer la noche, regresan a sus hogares en los estacionamientos. Comparado con otros países, e incluso con el problema de larga data de los sin techo estadounidenses, son aún afortunados.
Pero en la medida que se profundiza la crisis económica estadounidense, ¿serán pronto muchos más?