viernes, abril 24, 2009

Buenos días. Hoy es el primer día del resto de mi vida

VIERNES 24 DE ABRIL DE 2009

Haciendo clic sobre la palabra ÍNDICE abajo, usted llegará directamente al Blog. Si prefiere visitar el sitio Web que aloja, además del Blog, otras aplicaciones, haga clic en http://netorivas.net

INDICE

1. Pensamiento. Felipe González
2. Recuerdos. De Mis Archivos Otrora Confidenciales
3. La Lógica Perversa de ARENA Detrás del Nombramiento del Fiscal
4. ¿Será Cierto Tanta Belleza?
5. El Futuro Oscuro de la Energía Eléctrica
6. Comunicado de Prensa de CEPAL
7. La Caricatura de la Semana
8. Lecturas Para el Domingo
9. Y Para Terminar la Semana con una Sonrisa


EL PENSAMIENTO DEL DÍA



Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades.

Felipe González Márquez (1942-?) Político español.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LOS RECUERDOS

DE MIS ARCHIVOS OTRORA CONFIDENCIALES

Washington, DC, Julio 10, 1987

Reunión con el Secretario de Estado George Shultz



Esta mañana fuimos invitados los embajadores de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica a reunirnos con el Secretario de Estado George Shultz, el Embajador P. Habibi y el Secretario Auxiliara (Eliott) Abrams para analizar el destino en el futuro inmediato de la iniciativa del Presidente Arias. En la reunión también estuvo presente el Sr. William Walker. La reunión formal fue seguida de un almuerzo sin el Secretario de Estado, donde la conversación fue más franca. En la reunión formal el Secretario Shultz habló de cómo los Estados Unidos apoya la iniciativa Arias y particularmente como cómo concuerda con lo expresado por el presidente Arias en la ONU cuando dijo que un régimen marxista en Centroamérica no es compatible con los otros gobiernos del área.

El problema fundamental que hay que resolver de inmediato es asegurarse que la o las reuniones previas que ha exigido el Presidente Duarte, se lleven a cabo.

Según los norteamericanos el gobierno nicaragüense, dentro de una estrategia preconcebida, boicotearán la(s) reunión(es) previa(s) para obligar así a Duarte a no asistir a la reunión de presidentes.

Durante la reunión el embajador costarricense Guido Fernández manifestó que su gobierno considera que la iniciativa de Contadora no debe ser factor determinante en las negociaciones.

Esa declaratoria tomó por sorpresa a todos los participantes pero sobre todo a los norteamericanos y al embajador de Guatemala Oscar Padilla, quienes habían manifestado que los principios de Contadora deben servir de guía en toda negociación.

El embajador guatemalteco confirmó que el Presidente Cerezo había invitado a participar como observadores a la reunión cumbre a los secretarios generales de la OEA y NNUU, a un representante de Contadora (México) y otro del grupo de apoyo (posiblemente Uruguay).

Shultz insistió que apoya la necesidad de que haya reuniones preliminares a la de presidentes para preparar el terreno de una negociación con Nicaragua particularmente, sobre el cese de fuego y de cómo se puede democratizar el proceso permitiendo a los pueblos libertad en la escogitación de sus gobernantes. Ofreció continuar apoyando el proceso aunque pareciera que no es recomendable que la presencia norteamericano sea demasiado evidente (sic). No obstante manifestó que están dispuestos a trabajar con las democracias centroamericanas para desarrollar puntos de vista convergentes.

El embajador costarricense nos volvió a sorprender cuando terminada la reunión tomó la palabra después de Shultz en presencia de los medios de comunicación y dijo que los EEUU y “nosotros (refiriéndose a Costa Rica) estamos de acuerdo con los fines pero no con los medios para alcanzar estos fines”.

A la hora del almuerzo Abrams le reclamó públicamente al embajador costarricense, pero éste mantuvo su posición. En esa ocasión el mismo embajador manifestó que había estado en comunicación con su canciller quien le había detallado cuáles eran las diferencias fundamentales entre los residentes centroamericanos, particularmente Costa Rica, El Salvador y Guatemala, las que principalmente estriban en la insistencia del Presidente Arias de preservar su iniciativa intacta.

Abrams manifestó que no le sorprendía esa actitud porque ya en otra ocasión Arias, después de haber aceptado observaciones a su plan, hechas por las cancillerías de los cuatro países y escritas en el membrete de su propio ministerio de RREE, las había rechazado.

El embajador guatemalteco manifestó haber hablado poco antes del almuerzo con su presidente quien le confirmó que la próxima semana habrá una reunión de los cinco cancilleres; pero que le había dicho que si no participaban los cinco que no habría tal reunión.

Es evidente que si la opinión de Vinicio Cerezo prevalece, bastaría que Nicaragua no participa en la reunión de cancilleres para bloquear la cita presidencial y culpar al Presidente Duarte de ello.

Todos (incluyendo al embajador guatemalteco) convenimos que es imprescindible que la(s) rumiones previa(s) se lleven a cabo aun si Nicaragua y que así lo comunicaríamos a nuestros gobiernos. Asimismo decidimos contactar al Pentágono y escuchar su opinión.

ERG

Al pie hay una nota por mí manuscrita que dice:

Julio 18/87, 0915h. Hablé con JND (Duarte) en Miami. Está decidido a ir a la reunión de presidentes de cualquier forma. Quiere aislarse de la influencia americana. Nicaragua opina que la batalla es de ellos porque están entre dos grandes egos, Guatemala y Costa Rica (Cerezo y Arias) y un presidente débil JND (Duarte) por problemas internos. Presión del FMLN continuará coordinada hasta agosto.


LA LÓGICA PERVERSA DE ARENA DETRÁS DEL NOMBRAMIENTO DEL FISCAL




De repente Tony Saca dijo, “yo quiero que Escalante sea el fiscal” e inmediatamente se oyó un coro de voces gritando “yo también”. Eran todos los diputados de ARENA alineándose con quien todavía maneja las cuerdas de los polichinelas. (Foto LPG)

Por supuesto ya se habrán dado cuenta que hay detrás de esta lógica perversa de ARENA. El soon-to-be fiscal general de la República viene del vice ministerio de Seguridad, propiedad incuestionable del señor Figueroa; ergo, Escalante se le cuadra a su todavía jefe y continuará cuadrándosele a él y a lo que él representa mientras sea fiscal general de la República.

Esta movida como que vendría a blindar a aquellos soon-to-be ex miembros del gobierno que podrían ser llevados a los tribunales por actos ilícitos, sobre todo de corrupción.

Ayer, Fusades, oliendo esas emanaciones que se originan de por allí, publicó un desplegado de página entera en LPG, que en grandes letras dice:

DIPUTADOS Y DIPUTADAS

PUSIMOS EL PAÍS EN SUS MANOS,

AHORA ES SU TURNO DE FORTALECER NUESTRA DEMOCRACIA LEGISLANDO CON TRANSPARENCIA Y ÉTICA

SE DEBER ES DARLE AL PUEBLO SALVADOREÑO FUNCIONARIOS CAPACES, IMPARCIALES E INDEPENDIENTES.

NO NOS DEFRAUDEN. VOTEN CON RESPONSABILIDAD

Sabios consejos los de Fusades que si los diputados y diputadas a quienes se refiere la publicación tienen un poco de ética y responsabilidad, sabrán que es lo que deben hacer.

¿Cómo es que dice el juramento de un funcionario al final? “Si cumples, que Dios y la Patria te lo premien, si no, que ellos te lo demanden”. ¿Recuerdan?

Gracias a Dios que la elección del fiscal general requiere el voto calificado y el FMLN está claro que Escalante no es opción. Bye bye, don Astor.


¿SERÁ CIERTO TANTA BELLEZA?



Colatino informó el miércoles por la tarde que el PCN había tirado la toalla y ya no pretenden que Ciro, ni nadie de su partido, presidan la nueva asamblea legislativa, ante en entente que se está cocinando entre los dos partidos mayoritarios.

El mismo miércoles escuché al final de A Primera Hora de la 102NUEVE, al Lic. Rodolfo Parker, secretario general del PDC, jurarle amor eterno a Ciro Cruz Cepeda. Fue tan enfático en manifestar su entrega total al secretario general de las manitas sucias que Pencho y Aida, igual que yo, no salíamos de nuestro asombro. Era algo como diciendo, “a sus órdenes mi comandante, si usted lo ordena me tiro al río y me ahogo”.

Unos minutos antes había estado con un alto dirigente del FMLN con quien conversamos ampliamente de política y nos detuvimos sobre el tema de la asamblea. Me dijo mi amigo que a ellos no les importaría cederle la presidencia a ARENA con tal que no llegue el PCN. No me mencionó nada de lo que dice Colatino de partir por la mitad los tres años de los diputados y dividirse la presidencia por períodos iguales. Idea que no me parece del todo descabellada.

Aun sabiendo que para muchos diputados les viene flojo la opinión pública, creo que en este caso han comprendido que nombrar a Ciro Cruz Cepeda presidente del legislativo levantaría una denuncia pública que traería consecuencias negativas para TODA la asamblea. Ciro Cruz es una de las personas más repudiadas del país.. Y no lo digo yo, basta asomarse a los comentarios en este espacio y otros similares sobre el personaje para darse cuenta de lo que la gente opina del caballero jefe del PCN.

EL FUTURO OSCURO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Puesto en términos muy simples, para el año 2011 el suministro de energía eléctrica será menor que la demanda.

Las implicaciones de este oscuro escenario son evidentes; si no hay suficiente energía eléctrica no hay inversión industrial y si no hay inversión la economía sufre. La situación podría llegar hasta la necesidad de racionar la energía que es lo mismo que decir que habrá apagones.

Ya poco o nada se oye hablar de las dos plantas que se proyectan en el área de Cutuco. La última vez que supimos de ellas es que la crisis les había golpeado pues se les hacía cuesta arriba encontrar el financiamiento para sus proyectos, además que los retrasos causados por las dificultades para obtener todos los permisos, se traducían en aumento en los costos de construcción.

Cutuco Energy construiría una planta generadora utilizando gas natural. La empresa estaba concebida para generar 525 MWh para satisfacer la futura demanda de energía eléctrica en El Salvador y Centroamérica.

AES Fonseca proyectaba la construcción y operación de una planta generadora de electricidad a base de carbón mineral, con una inversión original estimada en más de $600 millones. La planta tendría la capacidad de generar 250 MWh, lo que garantizaría cubrir la creciente demanda nacional y ayudar a diversificar el parque de generación nacional.

Con ambos proyectos no solamente se abastecería la demanda de energía, sino que también habría un amplio margen para exportar a otros países del área.

CEL está desarrollando dos proyectos importantes para el país, El Cimarrón y El Chaparral.
El primero se encuentra en el alto valle del río Lempa, aguas arriba de la Central Cerrón Grande y está diseñado para generar 261 MWh. Su construcción se supone iniciar el próximo año.

El Chaparral, está ubicado sobre el río Torola y se ha comenzado su construcción y tendrá una potencia instalada de 65.7 MWh.

Ninguno de los dos proyectos de CEL estará terminado antes de que la demanda exceda la oferta.



COMUNICADO DE PRENSA DE CEPAL. ES MEJOR PREPARARSE PARA UNA CRISIS PROLONGADA QUE ADOPTAR MEDIDAS INSUFICIENTES



El impacto de la crisis en Centro América y República Dominicana puede ser de tal magnitud que requiera una fuerte intervención de políticas públicas

(San Salvador, 22 de abril de 2009) El impacto de la crisis en las economías de la subregión podría ser de tal magnitud que se requerirá una fuerte intervención de políticas públicas, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su estudio Enfrentando la crisis. Istmo Centroamericano y República Dominicana: Evolución económica en 2008 y perspectivas para 2009.

El estudio identifica los canales de transmisión de la crisis. El más importante es el declive de la demanda externa, que se manifiesta en una fuerte desaceleración de las exportaciones y, por lo tanto, de los niveles de actividad interna y el empleo. Los otros son la disminución de las remesas, de la inversión extranjera directa y turismo, y del acceso a financiamiento.

El ciclo expansivo de la economía mundial iniciado en 2003 terminó abruptamente en 2008, lo que causó una marcada desaceleración de la actividad económica en el Istmo Centroamericano y República Dominicana. El producto interno bruto (PIB) se expandió 4,8%, muy por debajo del 7,6% y 7,4% en 2006 y 2007, respectivamente. Dado el agravamiento del deterioro del contexto económico mundial, se prevé un año difícil en los ámbitos económico y social. En el mejor de los casos, los países de la región registrarán un crecimiento promedio del PIB apenas superior al 1%.

Según la CEPAL, los gobiernos de la subregión enfrentan un entorno adverso para financiar mayores necesidades de recursos, como resultado del mayor gasto público y de la reducción de la transferencia neta de recursos. Sin embargo, el efecto final de los choques externos dependerá de la puesta en marcha de políticas contracíclicas y de las medidas que las autoridades tomen para mitigar la desaceleración del crecimiento.

El estudio prevé un retroceso en los modestos avances sociales alcanzados durante el período 2003-2008, cuando la subregión tuvo una tasa elevada de crecimiento económico. El empleo se reduciría entre el 0,3 y el 0,8 por ciento y afectará más a las mujeres que a los hombres. Allí se documentan también los esfuerzos de los gobiernos de los países por atenuar los efectos sociales de la crisis, aunque se reconoce que el margen de maniobra para la implementación de políticas contracíclicas es limitado.

La CEPAL recomienda a las autoridades económicas prepararse para un escenario negativo y conseguir financiamiento adicional que permita ampliar el margen de maniobra para adoptar medidas contracíclicas. Si se confirma una recuperación más rápida, siempre es posible dejar algunas medidas sin efecto, pero si no se adoptan las medidas adecuadas, la crisis podría afectar poderosamente lo económico y lo social.

En el documento se destaca que la integración centroamericana puede desempeñar un papel importante para minimizar los efectos de la crisis. Como no se puede esperar una rápida recuperación de la demanda externa, resalta la importancia del mercado interno.


LA CARICATURA DE LA SEMANA

Excelente y muy elocuente caricatura de Otto en LPG




LECTURAS PARA EL DOMINGO


El domingo continuamos con el tema de la corrupción. Esta vez recordamos los compromisos adquiridos por Mauricio Funes cuando todavía era candidato, por instancias de Transparencia Internacional (TI) y FUNDE, la fundación que preside Roberto Rubio.
Creemos que Funes hará un esfuerzo concentrado para implementar todos los compromisos adquiridos para evitar que la corrupción continúe corroyendo nuestra sociedad.

Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA



LA O.N.U. ACABA DE FINALIZAR LA ENCUESTA MÁS GRANDE DE SU HISTORIA.

La pregunta fue:

'Por favor diga honestamente: ¿Que opina de la escasez de alimentos en el resto del mundo?
Los resultados no han podido ser mas desalentadores.

1.- LOS EUROPEOS NO ENTENDIERON QUÉ SIGNIFICABA 'ESCASEZ'.
2.- LOS AFRICANOS, EN GENERAL, NO SABÍAN QUÉ ERAN 'ALIMENTOS'.
3.- LOS ARGENTINOS NO ENTENDIERON QUÉ QUERÍA DECIR 'POR FAVOR'
4.- LOS GRINGOS, PREGUNTABAN QUÉ SIGNIFICA 'EL RESTO DEL MUNDO'.
5.- LOS CUBANOS PEDIAN QUE LES EXPLICARAN QUÉ SIGNIFICABA 'QUÉ OPINA'.
6.- EN El SALVADOR TONY SACA Y ARENA HASTA HOY DEBATE SOBRE QUÉ QUIERE DECIR HONESTAMENTE'


EL AMANTE

..El cielo se estaba llenando mucho, así que San Pedro expidió un Decreto:

'.. Para entrar al cielo la persona debe haber tenido un día terrible cuando murió'.

..El decreto entró en vigor inmediatamente.

..Entonces, cuando llegó la 1ª persona, San Pedro le preguntó:

...- ¿Como estuvo todo, como moriste?

..- Ya hacía mucho tiempo que yo sospechaba que mi mujer me estaba engañando...

Entonces, decidí volver a mi casa más temprano y agarrarla in fraganti. Al llegar a mi departamento, que queda en el 25º piso, mi mujer estaba enrollada en una toalla, muy nerviosa, y actuando en forma sospechosa.

Empecé a buscar por todos los rincones de la casa, debajo de la cama, adentro del closet, etc. pero no encontré a nadie. Ya me había arrepentido de buscar, cuando miré hacia la terraza y vi al sinvergüenza colgando del barandal.

Como loco, cogí a la escoba y empecé a pegarle en las manos, hasta que se soltó y cayó desde el 25º piso. Pero por desgracia, cayó sobre un toldo que amortiguó el golpe y no se murió.

Me dio tanto coraje que agarré lo más pesado que había en la casa, el refrigerador, y se lo arrojé encima.

Sólo que de tanta emoción me dio un infarto y morí.

- ¡Realmente tu día fue terrible!

Dijo San Pedro: ¡Puedes entrar!

Cinco minutos después llegó el 2º candidato a la entrada del cielo.

Y San Pedro le preguntó:

- ¿Como estuvo todo, como moriste?

- Bueno, yo estaba haciendo mis ejercicios diarios en la terraza de mi departamento que está en el 26º piso, cuando me resbalé y caí.

Por buena suerte, pude agarrarme del barandal del departamento de abajo (piso 25º). Ya casi me levantaba, cuando apareció una mujer enrollada en una toalla y un loco empezó a golpearme las manos con el palo de una escoba, entonces me caí.

Pero como un toldo amortiguó mi caída, no morí.

Y estaba intentando levantarme todo adolorido, cuando el mismo loco aventó un refrigerador sobre mí.

San Pedro empezó a reír y dijo:

- Entiendo. ¡Puedes entrar!

Después de otros cinco minutos, llegó el 3º candidato. Y como a los otros, San Pedro le preguntó:

- ¿Como estuvo todo, como moriste?

Y el muchacho respondió medio atontado:

- Oiga, usted no lo va a creer... pero yo estaba desnudo adentro de un refrigerador, y hasta ahorita no sé lo que pasó...

¡SORPRESA!

Hoy mi hija cumple 21 años... y estoy muy contento porque es el último pago de pensión alimenticia que le doy, así que llamé a mi hijita para que viniera a mi casa y cuando llegó le dije:

- Hijita, quiero que lleves este cheque a casa de tu mamá y que le digas que: ¡¡¡Este es el último maldito cheque que va recibir de mí en todo lo que le queda de su p... vida!!! Y quiero que me digas la expresión que pone en su rostro.

Así que mi hija fue a entregar el cheque.

Yo estaba ansioso por saber lo que la bruja tenía que decir y qué cara pondría.

Cuando mi hijita entró, le pregunté inmediatamente:

- ¿Qué fue lo que te dijo tu madre?

- ¡Me dijo que justamente estaba esperando este día para decirte que no eres mi papá!!!

2 comentarios:

javier dijo...

Hola en este preciso momento estoy navegando por la red y me encontré con tu blog que seguramente esta muy bueno, pero me es imposible verlo a todo, es por eso que te mando un saludo y espero que le sigas poniendo tantas ganas como hasta ahora. Hasta pronto.


Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

Anónimo dijo...

A mi no me parece lo que usted piensa de la eleccion del fiscal, que tal si a usted el presidente funes lo llama y le da un buen puesto, ni tonto q no lo tomaria verdad??? digamos que en el area de comunicaciones, pues asi fue con astor escalante, no se si usted sabe su trayectoria?? quizas no??, no sabe cuanto sirvio al pais siendo abogado defensor y siempre en contra de la delincuencia pues ese el la trayectoria del señor junto con otros abogados de magnificica reputacion, a lo mejor si, su ideologia es de derecha pero todos tenemos una ideologia politica y su gran pecado fue ser Viceministro??? no lo creo, al contrario le sirvio para conocer mas el pais, no deberia una persona como usted tacharlo como lo hace si bien se notaba la simpatia de ustedes (pencho, aida y su persona) hacia el partido ARENA, en poco tiempo el FMLN ha demostrado que no ha hecho nada por el pais de los malos creo que lo menos malo es que Astor quede de Fiscal General de la Republica, your Welcome don Astor.