lunes, septiembre 01, 2008

SmileyCentral.com

¡SOLO FALTAN 7 DÍAS PARA EL LANZAMIENTO DE NUESTRO NUEVO PORTAL!

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,890 palabras)

Pensamiento cristiano. P. Rogelio Esquivel
Editorial. La Captura de Manuel Castillo Medrano
Filosofía. Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial
Zelaya, la Alba, Posada Carriles y Nosotros
¿Qué Sucede en Oriente?
¿Ha Sido Transparente la Información Sobre la Renuncia del Director de la PNC?
Elecciones Primarias en Cambio Democrático
TACA Develará Sus Nuevos Colores el 24 de Septiembre
Una Vergüenza Para Olimpíadas Especiales
Candidato del PCN Hoy en el Canal 21
Gustavo les Puede Aguar la Fiesta a los Republicanos
Secciones de Nuestro Nuevo Portal
Comentarios

EL PENSAMIENTO CRISTIANO DEL LUNES


Quien no entiende su vida como vocación y misión se condena a vivir en el tedio, en el pasatiempo banal, en el placer efímero.

P Rogelio Esquivel, párroco Inmaculada Concepción, Santa Tecla


E D I T O R I A L

LA CAPTURA DE MANUEL CASTILLO MEDRANO

La captura en Guatemala, el viernes pasado, de Manuel (Manolin) Castillo Medrano, probable autor intelectual del asesinato en febrero de 2007 de tres salvadoreños miembros del Parlamento Centroamericano y su chofer-seguridad, ha sido un paso importante hacia resolver el enmarañado caso que ha costado la vida de cuatro de los siete autores materiales del crimen, del asesor venezolano Víctor Rivera, alias Zacarías, múltiples renuncias, entre ellas la de un ministro de Gobernación, el director de la policía guatemalteda y de dos fiscales y, sobre todo, ha puesto en evidencia el control que el narco tráfico tiene sobre Guatemala y el sistema de seguridad y justicia de ese país. (Foto LPG)

Las víctimas fueron Eduardo D’Aubuisson, José Ramón González y William Rissiety Pichinte, todos pertenecientes al partido ARENA y del agente de seguridad (miembro de la Unidad de Protección de Personas Importantes -PPI-) Gerardo Napoleón Ramírez.

La captura de Castillo es una buena señal que el Presidente Álvaro Colom está dispuesto a llevar el caso hasta las últimas consecuencias.

Parecería absurdo que Castillo no fuese capturado antes, si estaba viviendo muy cerca de Jutiapa, ciudad fronteriza de la que es alcalde, en una suntuosa residencia a la vista de todos. Esta es una prueba más del poder que el ex diputado, hoy alcalde ejerce sobre los pobladores y la autoridad jutiapense.

Al igual que en El Salvador, la impunidad en Guatemala ha prevalecido en la investigación del caso, hasta ahora. Entre los factores que han impedido una investigación fluida y clara de los asesinatos están la corrupción y la inhabilidad de las instituciones de identificar y castigar a los responsables de crímenes contra la humanidad en el pasado. Esto se ha complicado aun más por el fenómeno del tráfico de drogas y el crimen organizado.

Es bien claro que una estructura paralela ha operado dentro de la policía guatemalteca y el ministerio de Gobernación. Una carta publicada por uno de los prófugos de la justicia en el caso, llegó hasta acusar al propio presidente de Guatemala de entonces, Oscar Berger, de estar involucrado den esas estructuras.

Los asesinatos y su contexto no deben ser vistos como un fenómeno exclusivo de Guatemala. La existencia de estructuras paralelas que operan fuera de la ley es un fenómeno que también afecta a nuestro país y que incluyen a escuadrones de la muerte y varios otros grupos envueltos en asesinatos, como hemos visto, sobre todo, en el Oriente del país.

Los diputados asesinados en Guatemala, tres miembros del partido de gobierno, eran miembros del Parlacen, esa institución supra-nacional que ha sido tan cuestionada desde varios ángulos, poco o nada ha hecho para ejercer influencia para estimular a los gobiernos representados que desarrollen e implementen normas internacionales para combatir el crimen organizado y la corrupción.

Pocas personas en El Salvador conocen mejor el caso que el actual candidato a la presidencia por ARENA. El Ing. Rodrigo Ávila estuvo presente en el sitio del crimen a pocas horas de haber ocurrido y se mantuvo en íntimo contacto con su contraparte en Guatemala Erwin Sperisen, durante varios meses después.

Igual el Fiscal General ha mantenido contacto con sus colegas guatemaltecos.

Ambos Ávila y Safie sabrán muy bien cuáles son los nexos de los involucrados en Guatemala, especialmente Manuel Castillo, con grupos o personas salvadoreñas que estuvieron involucradas en el caso y que probablemente estén aun es el turbio negocio de tráfico de drogas y lavado de activos.

En aquel momento director de la PNC de Guatemala, se decide pedir al Buró Federal de Investigaciones norteamericano (FBI) que participe en las investigaciones. Se supo que el FBI condujo una investigación a fondo del caso, pero nunca se conoció su informe al respecto.

También las autoridades detectaron varias llamadas telefónicas que Manuel Castillo efectuó antes y después de los asesinatos con el ex diputado Horacio Ríos. Ríos adoptó una actitud de defensa personal muy visible en los medios y nunca se supo más sobre los nexos tan evidentes entre los dos diputados, que comparten o compartían aficiones análogas, vecinos próximos en la frontera que divide a los dos países.

Si se demuestra que Castillo fue el autor intelectual de los asesinatos, se vendría al suelo lLa versión manejada en El Salvador, fundamentada en las declaraciones del Presidente Saca y Rodrigo Ávila, que el asesinato no fue premeditado, y que a los diputados los confundieron con unos colombianos, que era a quienes querían matar.

Sin embargo, es muy improbable que las repercusiones del caso revelen los nexos que tiene en El Salvador, seguramente por quién o quiénes se verían complicados.

Ya lo dijo alguien antes, la corrupción y la impunidad estimulan el crimen y la violencia.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor Omar Ortiz Esparza escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz (38)

LIBRO SAGRADO UNIVERSAL

Para quienes no hayan querido leer ya el Mensaje a las Religiones; les cuento que fue escrito con un lenguaje ameno, revolucionario y muy conciliador en el contexto de un sueño entre dormido y despierto. En este sueño de unión religiosa yo soñé que Dios nos hablaba en los siguientes términos:

"Escuchad y acoged con amor y obediencia, de manos de Apóstol de Paz el mensaje que os entrega. Cuando todos escuchéis y acatéis el mensaje en este Concilio Universal Religioso y conciliéis vuestra fe en el gran Libro Sagrado Universal surgirá de vuestra unión la Religión Universal. Ninguna religión se impondrá sobre las demás y ninguna será inferior a la otra, ni rival. Hijitos míos escuchadle y haced lo que él os pide"

También quiero extractarle la siguiente parte de mi sueño: De un momento para otro, todos nos vimos en la cima de una montaña y alrededor de una gran hoguera, los líderes espirituales de todas las religiones sostenían el libro en cuya carátula se leía con claridad: Libro Sagrado Universal y entre paréntesis aclaraba: (contiene el Tercer Testamento y lo que tienen en común los libros sagrados de todas las religiones) y haciendo ronda, repetían sin cesar: Todos somos hermanos espirituales, con un único hogar: la Tierra; bajo el cielo como un solo techo; el Creador Espiritual como el único Dios; la Iglesia Universal como una misma y sola Religión.

En este sueño yo le preguntaba a los líderes de todas las organizaciones religiosas: ¿Ha cesado Dios de inspirar a los humanos? Y argumentaba que si Dios no ha cesado de inspirar a los humanos, es posible pensar en escribir el Testamento del Tercer Milenio entre todos; es decir, conciliar todos los libros sagrados en un sólo Libro Sagrado Universal, que predique la existencia de un solo Dios Padre Espiritual, sin que al principio desaparezcan las congregaciones religiosas; pues cada religión conservará su independencia y sus lugares particulares de oración. También manifiesto en el Mensaje a las Religiones que como actualmente cada organización tiene líderes; en el futuro la Religión Universal como única religión estará representada con miembros de todas las religiones; y como todas las religiones aceptan la existencia de un Ser Supremo y el predominio del bien como requisito común para la salvación del alma; este nuevo Libro Sagrado Universal, contendrá lo particular, lo esencial y común entre EL BHAGAVAD–GITA, LA TORÁ, LA BIBLIA, EL CORÁN, EL LIBRO DE MORMÓN, y todos los demás. Frente a la posibilidad de que alguien dijera que sería un libro muy grande, yo me anticipé a decir que prefiero necesitar de una grúa para transportarlo y no ver transportando, en camiones, a miles de humanos asesinados por diferencias religiosas; también les aseguré que en realidad este libro no sería tan grande, porque es mucho lo que ellos tienen en común, según los he leído.

Sin perder de vista lo subrayado en el párrafo anterior y de acuerdo a las reflexiones hechas en este nuevo capítulo al proponer una Nueva Concepción Teológica se presenta la necesidad de sacar muchos versículos de todos los libros sagrados que reducirán en gran medida su tamaño.

En presencia de nuestro Dios-Padre quiero haceros una pregunta y pensad bien la respuesta: ¿Ha cesado Dios de inspirar a los humanos? No os rasguéis las vestiduras, como Caifás, por lo que voy a expresaros: en verdad, en verdad os digo que no todo lo inspirado por Dios está en vuestro libro sagrado ni todo lo que está en vuestro libro sagrado es inspirado por Dios. Aún más, existen muchos otros libros que sin tener el sello de sagrado contienen inspiración divina. No quiero deciros, con todo esto, que renunciéis a la dirección de vuestros líderes espirituales, no. Todas las religiones, con sus respectivos libros sagrados, son de Dios y dicen verdades, pero ninguna posee la verdad absoluta. Quienes han perseguido a los mensajeros de Dios han sido los practicantes de los credos y sabios en las letras religiosas. Fue algo que ya les dije también en el Mensaje a las Religiones.

En esta Religión Universal, soñada y propuesta por mí, los sacerdotes, los rabinos, los monjes, los pastores, los sheik y los ministros de todas las religiones, compartirán sus experiencias espirituales fraternalmente y como fieles a Dios acudirán gozosos a teatros, parques, empresas, iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. En ella, todos los ritos y ceremonias serán válidos para obtener la revelación del Espíritu de Verdad, del Espíritu Instructor, del Espíritu Santo y cada congregación compartirá sus enseñanzas con las otras religiones, teniendo como guía un mismo Libro Sagrado Universal, el cual no contendrá muchos de los versículos de los que actualmente contienen los libros sagrados de todas las religiones por entrar en contradicción con la Nueva Concepción Teológica, en caso de ser aceptada.

Próxima semana: Versículos que podemos y debemos sacar de los libros sagrados


COMENTANDO LA NOTICIA

ZELAYA, LA ALBA, POSADA CARRILES Y NOSOTROS

La semana pasada, Mel Zelaya, presidente de Honduras, firmó la incorporación de su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) ante el asombro de algunos y alegría de otros. “Mi gobierno es de centro-izquierda, pero si no les gusta, quítenle el centro”, dijo el Presidente Zelaya al momento de la firma, que tuvo como testigos a los presidentes de Venezuela y Nicaragua. (Foto LPG)

“Al ALCA los mandos al carajo”, sentenció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su discurso durante la adhesión de Honduras a la ALBA.

Por supuesto, Estados Unidos se ha convertido en “adversario” de Honduras y Zelaya no titubeó en desafiar públicamente las relaciones de Honduras con ese país.

Desde pocos días después de haber asumido Zelaya el poder en 2006 Estados Unidos ha estado tratando que Honduras le conceda refugio al terrorista Luis Posada Carriles, que es una papa caliente en Estados Unidos y Bush no haya que hacer con él.

La semana pasada, Zelaya reveló la verdad sobre esta gestión del Presidente Bush, hecha ocho días después de haber tomado posesión el 27 de enero de 2006.

¿Y qué tiene que ver esto con nosotros? Podría alguien preguntarse. Muy claro. Estados Unidos no puede seguir albergando a Posada Carriles en su territorio y encontrar un país “amigo” que lo reciba no es fácil. Si Honduras ahora ya no es amigo de Estados Unidos, le quedan en el continente a dos fieles aliados, El Salvador y Colombia. Colombia no necesita un problema más, tiene las manos llenas con la guerrilla y los paramilitares. Eso nos deja solos a nosotros, además Posada Carriles conoce bien nuestro país y tiene aquí muchos amigos. Hay que recordar que El Salvador fue su base de operaciones durante varios años.


¿QUÉ SUCEDE EN ORIENTE?

El viernes fueron velados los restos de Marcos Castro Martínez, cobrador de transporte colectivo, de 42 años y de José Nelson Hernández, motorista de 30 años, en la sala de espera de la terminal de Oriente, que habían sido asesinados el día anterior en San Miguel.

El Oriente del país, y más específicamente San Miguel, se han convertido en un centro de crimen y violencia de oscuros orígenes. Esto no es nuevo. Recordamos con pavor lo de la Sombra Negra, que tomó en sus manos la “limpieza” de la zona de elementos indeseados. Si bien la organización desapareció como tal, crímenes con el mismo propósito continúan hasta la fecha y se han visto implicados en ellos a elementos de la Policía Nacional.

Los Perrones y antes de ellos Roberto Silva y su colega diputado del Parlacen, igualmente desaforado, Mario Osorto, Reyniero son todos de Oriente.

Las costas de esa zona son propicias para el contrabando y todas las detecciones de contrabando, se trate de queso o de drogas, ocurren en esa zona.

Oriente se ha convertido en tierra de nadie y las autoridades parecen incapacitadas para controlar esa peligrosa situación.


¿HA SIDO TRANSPARENTE LA INFORMACIÓN SOBRE LA RENUNCIA DEL DIRECTOR DE LA PNC?

La PNC es una institución rodeada de secretos. Posiblemente nunca sabremos con exactitud todo lo que ocurrió alrededor de la renuncia del director Francisco Rovira (en la foto de archivo). Obviamente la contratación de dos “asesores” que trabajaban muy de cerca con el director y que tenían antecedentes dubitables, fue el detonador de la renuncia.

Pero poco a poco se ha ido filtrando información que apunta a que hubo otros motivos que, acumulados a los hechos públicos, indujeron la renuncia del Ing. Rovira.

Francisco Rovira llegó a la dirección de la PNC con una reputación de persona honrada, inteligente y capaz, aunque sin experiencia en materia de seguridad pública, ya no digamos en el manejo de un cuerpo tan complejo como es la policía nacional.

Su error fue llevar consigo a estos dos individuos de dudosa reputación, cosa que extraña de una persona reputada como honrada y efectiva. Pero así fue y de eso no hay duda. ¿Pero qué provocó los rumores que la renuncia resultó de presiones oficiales del alto mando que fueron negadas por el inspector general el doctor Romeo Melara Granillo?

¿Sería que Rovira, que solo estuvo seis cortos meses en el cargo, se había dado cuenta de todo lo que ocurren en el interior del cuerpo y que lo llevaron a implementar medidas que afectaban los privilegios de unos pocos?

La renuncia de los dos “asesores” no debió ser motivo de la renuncia del director, salvo que se hubiese visto contaminado. Pero de eso nadie ha dicho nada.

Repito lo que ya he dicho antes, que cuando entrevisté al Ing. Rodrigo Ávila, siento todavía precandidato a la presidencia, él me dijo que cuando regresó a la dirección de la PNC, en sustitución de Meneses, había encontrado un desorden impresionante que naturalmente resultaba en corrupción que invadía en gran parte a la institución. Me dijo que le tomó meses para corregir esa situación, pero ahora cabe preguntarse si la corrigió del todo.

Como todo o casi todo de lo que ocurre en el ámbito oficial, este será un caso más que quedará en el misterio.

Ha llegado a la dirección el comisionado José Luis Tobar de quien hay buenas referencias y, sin duda, tendrá amplia experiencia en el cuerpo por el tiempo que tiene de servir. El Presidente Saca ha dicho que el comisionado Tobar permanecerá en el cargo hasta que su período de gobierno fenezca. Eso debería ser tiempo suficiente para limpiar de anomalías la institución policial, pero ante los ojos del público que hasta ahora ha sido mantenido en la oscuridad.


ELECCIONES PRIMARIAS EN CAMBIO DEMOCRÁTICO

Ayer se realizaron las elecciones primarias de Cambio Democrático. En esta actividad se eligieron a los candidatos a diputados propietarios y suplentes del departamento de San Salvador.

Solamente el 30 por ciento del padrón electoral votó, pero ese 30 por ciento eligió por un margen de 2 a 1, al veterano político y secretario general del partido, Héctor Dada Hirezi, quien, una vez más encabezará la planilla de su partido.

El doctor Rubén Zamora reconoció la amplia victoria de Héctor y lo felicitó por el triunfo.

Las elecciones primarias son obligatorias, según los Estatutos de Cambo Democrático, que por cierto es el único partido político nacional que celebra primarias obligatoriamente, cuando el caso lo requiere.

El 19 de septiembre CE celebrará una reunión del Congreso para definir las candidaturas para el Parlacen, después de que se eliminó la planilla de Jorge Villacorta usando “triquiñuelas”, pero Villacorta participará como candidato individual, junto con otros dos candidatos, Cesar Najarro y Leonzo Pichinte a quien recordarán como participante activo en luchas populares durante el conflicto armado.


TACA DEVELARÁ SUS NUEVOS COLORES EL 24 DE SEPTIEMBRE

El 24 de septiembre en una ceremonia especial aquí en San Salvador, TACA revelará un nuevo esquema de colores para sus aviones. Hace varios meses informamos al respecto y deplorábamos entonces que la legendaria “guara” que embellece los aviones de la aerolínea que otrora fuera salvadoreña, estaba por desaparecer. Sabremos si nuestra información había sido de buena fuente, el 24 de septiembre. Se dice que el personal de vuelo también estrenará nuevos uniformes.

Un paso más hacia la globalización de TACA.


UNA VERGÜENZA PARA OLIMPÍADAS ESPECIALES

Con gran pena me enteré ayer por la radio que las Olimpiadas Especiales que celebrarán próximamente los Departamentos de Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán, has sido bautizados con el nombre de Roberto Aquino, alcalde de la ciudad de Sonsonate.

El Alcalde Aquino, de ARENA, es candidato para la reelección en el cargo.

Esta es la primera vez que una organización tan especial y tan querida como Olimpíadas Especiales mancilla su nombre al politizarlo. No tengo nada contra el Alcalde Aquino, pero el solo hecho de bautizar el evento con su nombre politiza lo impolitizable. Es algo así como que bautizáramos las olimpíadas nacionales con el nombre de Rodrigo Ávila.


CANDIDATO DEL PCN HOY EN EL CANAL 21

Dentro de un par de horas, a las 6:30, Ernesto López tendrá en su programa Diálogo en el Canal 21 al candidato presidencial del PCN, el pastor de la iglesia Misión Cristiana Elim, José Tomás Chévez,que fue anunciado ayer en la convención general del partido de las manitas. Lo acompañará, en el programa, el secretario general del partido Ciro Cruz Zepeda, quien ayer fue “proclamado” candidato para la primera diputación del Departamento de San Salvador. (Foto LPG)

El pastor Chévez no tiene experiencia política, pero es miembro del consejo ejecutivo de la iglesia Elim es la más grande del país; seis veces más grande que la del Hermano Toby. Allí tienen la explicación de su candidatura.

Probabilidades de ganar la presidencia CERO. Probabilidades de que el PCN se salga con las suyas, DIEZ.


GUSTAVO LES PUEDE AGUAR LA FIESTA A LOS REPUBLICANOS

John McCain le dijo a Chris Wallace ayer al mediodía en Fox News que el huracán Gustavo, que se espera llegará a las costas cerca de Nueva Orleans y Houston, podría obligarlo a posponer la convención Republicana que se inicia hoy.

Más tarde, el Senador McCain decidió que la convención – por lo menos el primer día, que es hoy – solamente conocerá de asuntos formales, obligatorios en la convención, como son las nominaciones de los candidatos a presidente y vicepresidente.

Las predicciones meteorológicas prevén que el huracán alcance categoría 3, es decir con vientos hasta de 130 millas por hora (unos 210 kph) cuando llegue a la costa dentro de pocas horas, antes del mediodía.

Las autoridades de emergencia estimaban anoche que el daño que Gustavo puede causar a la zona ascendería a $38 mil millones. El 90 por ciento de la población de Nueva Orleans había sido evacuada anoche.

El huracán Katrina que devastó la ciudad de Nueva Orleans hace tres años era de igual categoría que se proyecta para Gustavo.

Los gobernadores Republicanos de los Estados de Luisiana y Tejas, amenazados por el huracán han cancelado su participación en la convención y muchos otros funcionarios de Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama, Florida que corren peligro han hecho lo propio.

El Presidente Bush y el vicepresidente Cheney que estaban programados para dirigirse a la convención, han cancelado su participación.

McCain le dijo a Chris Wallace que su partido no podría llevar a cabo un evento festivo, mientras millones de sus conciudadanos corren peligro en sus vidas y sus propiedades.

La convención tiene lugar en St. Paul, Minnesota, en el extremo norte central de Estados Unidos a millares de kilómetros del área bajo peligro.

La convención sería la primera participación en un evento público de esa magnitud de la recién nominada candidata a la vicepresidencia de John McCain, la alaskeña Sarah Palin, cuyo perfil será dibujado en un interesante artículo de nuestro amigo, el periodista Juan J. Walte pasado mañana en el espacio de los Lectores.

Subproducto de esta tormenta será un aumento sustancial en los precios del petróleo, pues las plataformas de perforación situadas en la costa en el paso del huracán serán afectadas.


SECCIONES DE NUESTRO NUEVO PORTAL

El próximo lunes estaremos estrenando nuestro nuevo portal, como lo hemos venido anunciando desde principios de la semana pasada. Se trata de una nueva modalidad de empaquetar el Blog en un sitio Web que contendrá varias páginas. Utilizaremos los próximos días para referirnos a ellas.

Si bien en centro de gravedad del nuevo sitio será el Blog, su formato será completamente distinto. Su contenido será igual al actual, con la significativa diferencia que cada una de las entradas estará aislada de las demás. El visitante podrá leer uno o dos párrafos de la entrada y si lo desea podrá continuar leyendo el texto entero, pulsando sobre el ícono que aparece al pie de la entrada. También al pie habrá otro ícono que al pulsarlo el lector accederá a otra página donde podrá hacer su comentario sobre esa entrada específica.

El número máximo de entradas para un día determinado será de diez. Si el número es inferior, aparecerán a continuación de las entradas del día, las de días anteriores. Parecido, pero en distinto formato, a la página de noticias nacionales de COLATINO.

La página de inicio contendrá el índice de las entradas del día. Desde esta página el visitante podrá acceder a cualquier sección del sitio desde el menú que aparece en la sección superior, a nuestro RSS, así como decidir si quiere usar el sitio como su portal de inicio. Habrá también más adelante una sección dedicada a las elecciones del próximo año, que podrá accederse desde esta página de inicio.

Mañana hablaremos de otra sección.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

62 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Neto.

Regularmente leo sus comentarios en la prensa, y admiro la imparcialidad con la que escribe y la agudeza para abordar temas de interes nacional.

Creo que los problemas estructurales que vive la poblacion salvadoreña, se ha desarrollado y construido desde hace decadas, por grupos de poder los cuales hacen prevalecer sus interes sobres los intereses comunes y desde ciertas instituciones del estado lo ha fortalezido en colaboracion de instiuciones religiosas para garantizarse la continuidad incuestionable del sistema, sin embargo como usted lo menciona hay una luz aunque tenue pero hay luz, talvez no al final por que esto apenas comienza, o talvez por que ignoramos el final o no lo logramos identificarlo.
creo que usted y otros mas son los que construimos esa luz tenue que tenemos el deber, el valor de fortalecerla y expandirla y ojala que mas temprano que tarde los que no estan dispuestos a soltar el poder corroido sea quien sea o de donde venga haga buen uso de la razon, actuando con resposabilidad, tolerancia para que se encausen al servicio de la cosa pùblica y ya no siguan desangrando y crusificando a su gente.

mantegamosno siempre alerta, por que el pueblo tiene que aprender a hacer sentir su voz y su actuar.

Anónimo dijo...

Buen día Don Neto:

Siguiendo las declaraciones en el discurso del candidato demócrata en Estados Unidos me causó extrañeza oír que CHINA le da prestado dinero a USA y el partido republicano lo ocupa en medio oriente para hacer guerra. Será posible?
Y nuestro flamante gobierno salvadoreño se niega a abrir relaciones diplomáticas con ese país oriental!

Felicitaciones.
Dando muestras de madurez el Dr. Zamora aceptó el triunfo del Dr. Dada Hirezi, no eran necesarias las primarias, sabíamos del triunfo de Don Héctor, capacidad y responsabilidad.
Felicidades !

ER

Anónimo dijo...

Si no se hace nada en oriente vamos a terminar como en guatemala o en mexico, con un crimen organizado tan poderoso que tiene de rodillas a las autoridades, todavia creo que estamos a tiempo, el problema es que muchos de estos ya estan involucrados con politicos como el caso de silva y se rumora de cierto diputado de la actual asamblea amigo de este.

Y con esta campaña presidencial he sentido que esto de pastores metidos en politica solo esta desprestigiando a la iglesia evangelica, yo en lo personal solia reunirme en un culto pero lo he dejado de visitar asqueado de que me quieran manipular, desde la derecha con el hermano toby diciendonos que votemos por ARENA, las asamebleas de Dios teniendo entre sus principales pastores a un exdiputado analista politico que solo aparece en los medios para atacar al FMLN, los del ELIM aliados con el PCN pasando por los luteranos que son simpatizantes descarados del FMLN, ya dejen la religion en paz , dejen de pretender manipular las conciencias la politica es sucia y de doble moral y yo quiero creer en Dios no en los politicos y peor cuando son los del PCN.

Anónimo dijo...

Un poco fuera de tono con los temas de este dia, solo los quiero saludar y desearles todo lo mejor en este nuevo mes. Ahora entrando, quiero decirles que solo los Salvadorenos podemos arreglar la situacion de nuestro pais. Espero que dejemos de afuera de nuestra vida ese deseo de que otros nos arreglen los problemas que nos afectan como nacion. Empecemos a tomar orgullo de nuestro pais, de nuestra gente, de nuestras raices e historia. Salvadorenos, unamonos y trabajemos juntos por un pais de oportunidades, de paz y bienestar. Desde lejos se les quiere y anora. Disfruten de nuestro pais, nosotros afuera hacemos nuestra parte por poner en alto el nombre del pais, para apoyarlo, para poner nuestro trabajo al servicio de ustedes alli adentro. Hermanos Salvadorenos, que Dios les de la sabiduria diaria para hacer lo que se requiere para mantener nuestro pais en paz, harmonia y poder asi darle a nuestra juventud las oportunidades que ellos merecen.

Napo Montano
Seul, Corea del Sur

Anónimo dijo...

Don Neto:

Muy Buenos, aí como a todos sus lectores.

La noticia de lá nominación como candidato del PCN, era lógica dada la caracteristica politica de Ciro Cruz Zepeda y su grupo, lo que me inquieta y pido a usted o a un jurista dentro de su lectores, es que si no se estará violando la contitución, pues sin ser abogado he leido que ningún dirigente de las iglesia puede optar por un cargo de elección popular, no se si aplica en este caso.

¿Alguien me puede aclarar?

Esto no con el animo de cuestionar la calidad moral del candidato, más bien por un posible acto de institucionalidad más, actos que se están convirtiendo en algo rutinario en nuestro país.

Anónimo dijo...

Feliz inicio de semana para todos.

Una atenta invitacion a nuestro blog con los temas centrales para estos dias:

"RESPUESTA INMEDIATA AL EDITORIAL DE CLAUDIO ROSA EN SU ANALISIS DE ESTE DIA"

"LAS AVERIAS DE FRANCISCO FLORES"

Gracias por su amabilidad Sr. Rivas al publicar estos temas.

Anónimo dijo...

Elim es considerada la segunda iglesia Cristiana mas grande del mundo.

http://www.crossroadsumc.org/events/SteveTrip2005.html

Anónimo dijo...

LO QUE SE OYE Y LEE EN GUATEMALA
Pareciera que en Guatemala, las simpatías hacia la candidatura para el nuevo gobierno de ES es claramente por Mfunes y su partido acompañante.
Y no solo las simpatías, también muchos guatemaltecos perciben ALGO en el aire que les hace pensar que “ Ahora es el turno del partido izquierdista” y lo curioso del caso es que lo ven como una cura para la excesiva y exitosa gestión empresarial de ARENA pero enfocada única y exclusivamente en los suyos.
Al menos eso pareció la forma de analizar de Dionisio Gutierrez al entrevistar a MFunes, la semana recién pasada en su programa televisivo “Libre Encuentro” .
A continuación una parte de un articulo publicado hoy en ElPeriodico de Guate por Dina Fernandez :
“De igual forma, dudo que en El Salvador exista una genuina disposición de ahondar en los asuntos particulares de las víctimas (especialmente del diputado que había hecho fortuna con un negocio artesanal), menos aún cuando los vecinos están en plena campaña y el partido del Gobierno, Arena, va mal en las encuestas.”

http://www.elperiodico.com.gt/es/20080901/opinion/68284/

¡Bastante razón tienen!

Anónimo dijo...

Nos tiene comiendo ansias Don Ernesto por la llegada de su nuevo sitio internet. De antemano muchos exitos, que los merece.

Deseo referirme al tema del Ex Director de la PNC y al de la eleccion de Mrs. Palin como compañera de formula de McCain.

A este respecto Don Neto, me permito dar fe de la calidad humana y profesional de Francisco Rovira. Si ha salido por la puerta de atras de la PNC estoy seguro que no ha sido por corrupto. Al contrario yo desconfiaria de la podredumbre que se ha enquistado en nuestra institucion insignia desde los Acuerdos de Paz. Uno de los pecados en estos 20 años de ARENA en el poder es haber convertido la seguridad en un negocio, y ahora todos pagamos las consecuencias.

Con relacion a la compañera de formula de McCain, no nos vayamos por la tangente y reconozcamos que se ha anotado un 10!

La Sra Palin tiene todas las virtudes que conpensan los puntos flacos de McCain. Ademas comparte muchos valores conservadores, los cuales seran determinantes en esta eleccion. No se si lo sabe Don Neto, pero le confirmo que la Sra. Palin es miembro de la National Rifle Association!

Saludos a la aficion,

Teddy Atlas

Anónimo dijo...

¿OTRO JUDAS?

Ciro y un evangélico en caza de votos por PCN
Fecha de actualización: 31/08/2008 03:38:45 p.m.

El ex presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, fue proclamado hoy como candidato a la primera diputación por el departamento de San Salvador del Partido de Conciliación Nacional (PCN), para las elecciones de 2009.

Mientras que el pastor de la iglesia Misión Cristiana Elim, José Tomás Chévez, disputará la presidencia de la República bajo la bandera del otrora partido de los militares salvadoreños.


Miembro de Elim, candidato presidencial
Fecha de actualización: 01/09/2008

Tomás Chévez, miembro directivo de la Iglesia evangélica Elim, es la carta con que el PCN espera competir en las elecciones.

No soy pastor, eso lo quiero dejar claro”, fueron las primeras palabras que emitió a la prensa ayer en su primera conferencia. Chévez, que vestía de negro, en contraste con el absoluto azul de la reunión pecenista, es originario de Estanzuelas, en Usulután. Además, ha laborado para dos importantes empresas financieras en El Salvador.

(Nota: énfasis nuestro)

Anónimo dijo...

LA POLITICA ES SUCIA Y CON LLEVA A UNA DOBLE MORAL Y PEOR DEL PARTIDO MAS CORRUPTO PCN Y ENTONCES VIENE LA PREGUNTA OBLIGADA COMO UN CRISTIANO FORMADO BAJO VALORES PROPIOS DE LOS 4 EVANGELIOS DE LA VIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUS SE METE EN ESTO SABIENDO QUE FUE JESUS EN EL CAPITULO 21 DURO A LOS FALSOS ESCRIBAS Y FARISEOS( HOY LOS DEL PCN Y PDC) RESPUESTA NO SON CRISTIANOS SON LOS FAMOSOS FALSOS PROFETAS VESTIDOS DE PIEL DE OVEJA PERO SON LOBOS VORACES LASTIMA POR LAS SECTAS EVANGELICAS
SALUDOS
ALFREDO JR

Anónimo dijo...

Escándalo republicano: crecen las sospechas de que el quinto hijo de Sarah Palin sería, en realidad, su nieto

Anónimo dijo...

Corrección a Don Neto:

Incorrecto

"Probabilidades de ganar la presidencia CERO. Probabilidades de que el PCN se salga con las suyas, DIEZ."

Correcto

"Probabilidades de ganar la presidencia 0%. Probabilidades de que el PCN se salga con las suyas, 100%."

Anónimo dijo...

Tengo una excelente propuesta para compañero de formula de Rodrigo Avila.

Si nos tomamos el tiempo y pensamos en las caracteristicas que debe de reunir el perfil del perfecto candidato a Vice, pienso en muchas cosas como:

Experiencia, preparacion academica, sencillez, presencia en los medios escritos, televisivos y radiales.

Ademas agreguemos que represente valores conservadores a toda prueba, buenas conexiones internacionales, experiencia en administracion de grandes organizaciones.

Que cuente con el apoyo del sector privado, que inspire confianza, que sea integro, pulcro y nunca se la haya conocido un escandalo.

Creen que no existe este candidato?

Pues dejenme decirles que si existe!!!!!

Propongo a Monseñor Saenz Lacalle como candidato a VicePresidente de ARENA!

Achis, si el PCN lleva al de la ELIM, si el Toby solo es ganas y si en Paraguay ya tenemos un Presidente que fue Obispo catolico!

Porque no Don Fernando?

Anónimo dijo...

Estimado Antonio Viera, habra que confirmar ese dato.

Lo que yo sabia es que el bebe padece del Sindrome de Down y es por esa razon que la Gobernadora mantuvo en secreto su gestacion.

Saludos a la aficion

Teddy Atlas

Anónimo dijo...

Buenos días.
Hemos visto hoy por la mañana la entrevista al candidato pecenista Tomás Chévez y tal parece que Rodrigo Avila tendrá un serio contrincante por el segundo lugar. Como los partidos PCN y ARENA se están disputando la comunidad evangélica en un afán de obtener votos, tal parece que ambos serán perjudicados, ya que hasta en las mismas iglesias diz que cristianas, hay división.
Al escuchar al señor Chévez, se le nota las mismas dificultades que tiene Avila para expresarse, y la impresión que dejan ambos, es que de llegar a la presidencia, llegarían a "tocar aguado".
Quien sí es un hábil en la política, es el veterano Ciro Cruz Zepeda, a quien nadie se le opone en el partido y va como primer aspirante a diputado a la asamblea por el depto. de San Salvador, puesto que ya tiene asegurado, y seguramente en contubernio con ARENA nuevamente lo veremos como presidente de la asamblea. ¡SEGUIMOS CON LAS MISMAS MAÑAS!

Anónimo dijo...

Estimado Teddy Alas,

La gestación no se mantuvo en secreto. Al menos no durante todo el período de embarazo.

¿Porqué la señora retiró a la hija de la escuela por tantos meses?

http://www.mediatakeout.com/2008/26264-stunning_rumor_mccains_vp_choice_may_have_hid_daughters_pregnancy__claimed_the_baby_as_her_own_.html

Anónimo dijo...

"Un ejecutivo conducía su auto deportivo de lujo por un camino rural; abstraído por la música, deleitado por el aire acondicionado y el panorama fue, de pronto, sobresaltado al sentir que, en la puerta de su lado, recibía un impacto. Por el retrovisor vio que un muchachito delgado se encontraba a un lado de la carretera y, a unos metros en el suelo yacía un "hermoso" ladrillo, justo el que había impactado la puerta de su elegante coche y, sin duda, había sido lanzado por el flaco chiquillo.

El exitoso joven se detiene, furioso, retrocede hasta ponerse a la par del agresor y desciende de su costosa máquina dispuesto a quién sabe qué; se da cuenta que la puerta está fuertemente abollada y encara colérico al muchachito que no hace el menor intento de escapar. Lo toma de los hombros, lo zarandea y lo increpa de por qué de semejante ataque. El niño, lloriqueando y con temblores, se explica:

-Perdone señor, pero llevo mucho tiempo haciéndole parada a cuanto vehículo pasa por aquí y ninguno se ha detenido. La única forma que se me ocurrió para que me hicieran caso fue apedrearlo… dispense. Interrogado por el ejecutivo, señala hacia el terraplén, justo al borde de la carretera: -Allí se encuentra mi padre, que es parapléjico y al cual, llevándolo yo en su silla de ruedas, se me resbaló y yace allí desmayado. El del auto ve y en efecto, unos metros abajo, al lado de su silla se encuentra un señor de mediana edad privado de conocimiento. De inmediato con su celular pide auxilio, y él mismo, de inmediato, le ayuda como puede, se disculpa del chico, luego le deja dinero y, finalmente, se promete no reparar la puerta para que le sirva de recordatorio y no olvidar jamás… para que no nos apedreen…

No basta no hacerle mal a nadie, ser caritativo y amable. No es suficiente con cumplir la ley estrictamente y pagar los impuestos correspondientes. Ni siquiera cumplir la ley moral, acudir a una misa o a un culto. Se requiere bastante más. Hemos perdido la conciencia del elemento básico por el que existen y prosperan las sociedades, que más que un pacto discutible en su origen y fundamento, fruto de una voluntad racional, es un sentimiento volitivo todavía más profundo --absolutamente negador del enfrentamiento, la lucha, la violencia y el odio-- cual es el de la colaboración, el acercamiento al prójimo, la solidaridad entre todos; si falta el buen cemento estamos abiertos a que nos agarremos a ladrillazos unos a otros. Conciencia, voluntad y fuerza para acercarnos, ceder, dejar de odiar. Es el mejor programa."

Anónimo dijo...

BUENO LO QUE SI LES DIGO QUE EL DICE QUE PASTOR DE LA ELIM AQUIEN VA A PERJUDICAR ES ARENA QUE DERECHA MAS DUNDA POR NO PONERSE DE ACUERDO PERDERAN
SALUDOS

Anónimo dijo...

En cuanto a la candidata para vice-presidente de Estados Unidos creo que McAin de verdad se arriezga.
Asi como se arriezga Obama al no escojer a Clinton)

A) Solo la conocio (personalmente) UNA vez antes de nominarla ? !
(Increible No lo creen)

B) Parece que esta siendo Juzgada por algun crimen politico menor en el estado de Alaska , que ya los democratas agrandaran al maximo si sale culpable o al menos explotaran la "sospecha"
(Ojo no se ha probado su culpabilidad por lo tanto es inocente)

C) Se arriezga puesto que al ser una persona poco conocida es PROBABLE tambien que no se le conozcan algunos "secretos" que estoy seguro los democratas estan a tiempo completo investigando.

Sin Embargo creo que como dice Don Ernesto ya don J. Walte nos mnencionara los Pro's tambien, puesto que una decisión como esta tampoco sse toma si no hay muchos Pro's.

Saludos y bendiciones


Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

tres bancos le doblan el brazo al gobierno, o mejor dicho el gobierno les regala mas plata...leanlo en el faro...que tendra que decir el tatarata sobre los privilegios?

Anónimo dijo...

Don Neto y estimados blogeros. Que opinion les merece el siguiente comentario.

El Viernes pasado en el Programa Ocho en Punto, el Lic. Joaquin Samayoa cuestiono un correo donde decia que de los Partidos Politicos de El Salvador, solo al FMLN habian invitado a la Proclamacion del Candidato Barack Obama, y al respecto el dijo que NO, que no era el Partido Democrata que lo habia invitado, sino una Asociacion de Lideres Internacionales.

"El Diputado Reyes fue invitado a Denver por el Instituto Nacional Demócrata para las Relaciones Internacionales, para estar presente en el Foro de Líderes Internacionales que tradicionalmente organiza esa institución en el marco de las Convenciones del Partido Demócrata." Tomado del sitio Oficial del FMLN.

Creo mis estimados amigos, que la apreciacion del Lic. Samayoa no tiene razon de ser; ya que si bien es cierto de que quien invito al FMLN fue el Instituto Nacional Democrata para las Relaciones Internacionales, tambien es cierto de que esta es una Rama del Partido Democrata y que el Foro de Lideres Internacionales a la que asistio Sigerido Reyes, coincide con la Proclamacion Oficial del Candidato de dicho Partido.

Haga Ud. su analisis, porque si es como yo lo aprecio, CUAL ES EL TEMOR DE LOS GRANDES EMPRESARIOS Y LAS TRANSNACIONALES DE LA LLEGADA DE MAURICIO FUNES AL PODER; DONDE EL FUTURO PRESIDENTE DE EUA ESTA RECONOCIENDO LA NECESIDAD DE CAMBIO DE RUMBO EN EL PAIS.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto, para estos dias queremos convidar dos articulos encaminados a la salud y bienestar de los salvadoreños.

Esperando contar con su publicacion, exponemos a continuacion los temas principales:

"CONSEJOS PARA BAJAR DE PESO".

"NUNCA ES DEMESIADO TARDE PARA COMENZAR"



http://elsalvadorfitness.blogspot.com/

Gracias por el apoyo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Bueno días don Neto:

En su blog de ayer siento que algo faltó y en consecuencia para mi gusto, la sustancia del problema quedó en deuda.

La polarización entre los partidos en especial los mayoritarios, yo lo veo como una actitud normal, Vea usted en EE UU las pedradas que se tiran son para matar y allá nadie se extraña de estos hechis, Creo que debemos de madurar para ver la realidad como es
Si recordará recientemente en Guatemala, al presidente Colom en el afán de dañarlo y favorecer a la derecha, levantaron una campaña de altos vuelos que todavía no vemos aquí.

Al hablar usted de lo bajo que ha caido los mensaje en blogs y sitio web, aunque no estoy de acuerdo con ellos ni querer defender la posición de los que están en contra de la drecha, le pregunto ¿que especio tienen para manifestarse si los medios en especial El Diario de Hoy, LPG TCS y otros atacan pero no dan derecho a respuesta?. Precisamente una de las sustancias que le falto a sublog, según mi entender, fue no referirse a los insultos del Sr Altamirano, acaso no ve usted soez refersirse al Sr. Funes y alñ Frente en todos los términos vulgares, hirientes y bajeros ¿ES O NO ES CAMPAÑA DE DIFAMACION Y MENTIRA. Si bien es cierto que unos de sus párrafos se refiere "como es posible que cobijándose con la libertad de expresión......", hubiese sido justo también que dijera al pan pan y al vino vino y hablara que medios o personas proceden así.

Usted tiene derecho a optar por perdonar ( siguendo a Jesus) pero otros piensan Ojo por ojo diente po diente, frase que también bíblica.

No obstante lo dicho por el suscrito, lo opoyo en su deseo.

Anónimo dijo...

Buenos Dias , este dia vi la entrevista que le hicieron al candidato del PCN ,aunque en la nota del blog ,usted don Neto se refiere a el como Pastor ,el aseguro que no lo es , pertenece a la junta directiva de dicha iglesia , pero me pregunto que hace un hombre religioso entre un conocido partido que la mayoria de sus miembros son Masones, expliquenme ? , Poque anunque el sr Ciro Zepeda diga que es catolico , hasta donde se el es mason y el maximo lider es el sr presidente de la corte de cuentas , no comulgo con este binomio.
Gracias

Anónimo dijo...

Perdon como es eso don neto?...que solamente prodran haber 10 entradas por tema en su nueva pagina...es decir q las demas opiniones ya no podran ser posteadas.

teobaldo

Jaime Bran dijo...

Buenos dias Don Ernesto y los blogueros.

El tema de la salida de Francisco Rovira de la PNC es ciertamente una gran sombra de dudas. Llegó y contrató a esos dos asesores para que trabajaran con él y ahi me sale una pregunta. ¿cuáles son las capacidades que él vió en los fulanos esos para llevarlos a trabajar como asesores de la policía? algo dirá el curriculo de los señores eso pienso yo. Aquino sirvió al OIE y por lo tanto era ya conocido por los jefes de alguna manera. Es más, durante la campaña presidencial de 2004 apareció al lado de Saca y su equipo de campaña en al menos una foto vestido con sombrero y chaleco areneros... vestido como miembro del partido en toda regla. pregunto: ¿quienes entre los militantes de a pie y desconocidos se dan el lujo de estar junto o detrás de los meros meros en las campañas? um... qué hacía él para la campaña? no se ni me importa aunque lo imagine como mal pensado que soy.
otra pregunta... los periodistas que manejaron la noticia la han presentado en toda regla? quizá no, porque habrían indagado más sobre los asesores policiales y no sólo puntualmente los que convenían a los oficiales que les pasaron la información. Por ejemplo, nada dicen de unos asesores que dejó Avila y que no son más que unos inescrupulosos traficantes de información destacados en los aparatos de inteligencia policial. La cuestión es la nota calzada por unos periodistas que solo se tragan las pastillas que reciben sin más gana que la de parecer investigadores periodísticos. Y luego se enojan porque Paolo Luers no crea en su creatividad investigativa. A propósito el jueves pasado en 8 en punto estuvieron bien delineados tanto Paolo como Carlos Dada en este tema de la PNC... lástima las lagunas de Lafitte Fernández que siempre se sale del tema de manera poco profesional por andarle buscando cabos sueltos contra el Frente.

Aaah.. y otro dato para los que no estén enterados. El comisionado Arriaza Chicas cuyo reintalo en la PNC según esas notas "periodisticas" se le achaca a Rovira, haciéndolo parecer que no tomó en cuenta que ese comisionado estuviera envuelto en un fraude procesal anteriormente. NO ES ASI. El Comisionado Arriaza Chicas no fue recontratado por Francisco Rovira sino reinstalado en la PNC despues de una resolución de la CSJ a su favor declarando ilegal su despido de la institución por el fraude procesal que cometió en el caso Comandari. Y desean más? bueno, pues fue el mismito y flamante candidato presidencial y ex director de la PNC, Ing. Rodrígo Avila quien lo nombró asesor poniéndole sueldos de Comisionado, secretario de no se que madres y asesor llegando a los casi 4 mil dolaritos de sueldo.

El pecado de Rovira que es algo bobo fue quitarlo como asesor y trasladarlo como jefe de la Delegacion policial de Santa Ana pero no quitarle el sueldazo que Avila le había recetado. Y aclararon eso en LPG? NOOOO es que no era apropiado hacerlo. Por eso es que se me retuercen las entrañas cuando leo notas defensivas de las líneas "periodistacis" de los señores editores. No fueran necesarias si puesieran las cosas como son y no como le conviene a unos sectores o grupos o partidos vaya.

A Francisco Rovira le ha caído lo que a Avila le han encubierto los jefes policiales. Ser apreciado por los subalternos no es malo pero hacerse el loco con las propias culpas si los es. Avila en cuanto aterrizó en la PNC la 2a vez llevó a sus asesores...descabezó el aparato de Meneses (cosa normal debe decirse) y adquirió... cosa que sí debe decirse también, vehículos de lujo y laptops de primera línea en el mercado para sus asesores y colaboradores... y en esos momentos había una situación mala economicamente hablando en la policia, no había recursos. Decir que Avila limpió una situación de desorden que toleraba la corrupción es una media verdad que cuida una media mentira de la corrupción por amiguismos y partidismos que engendra la gestión Avila.

Y pido que se investigue a los asesores que dejó Avila y cualquier ex director porque muchos no son más que unos aprovechados de esos puestos para obtener información clave par empresas y personas con fines ajenos al tema policial... me repito pero vale hacerlo.

Y de la intervención de Paolo Luers en 8 en Punto saco el dato... Arriaza Chicas dice el alemán ayudó a Rodrígo a montar el Plan Sarisa que parece ser la punta de lanza cuando se habla de planes de prevención del delito... vaya... descubrió el punto por el que un policia de carrera puede aportar más... benditos asesores.

En el tema PCN, nada más decir que hasta ver a Ciro Cruz tratar de defender su postura produce irritación. Esta campaña deja al descubeirto para qué están sirviendo las iglesias ultimamente.

Y en cuanto al CD. Excelente ejercicio el de las primarias. Y no comparto que Villacorta se queje de nada. Se la pasa sin hacer labor para el partido y encuanto aparecen las elecciones, chao vacaciones que hay que buscarse la vida. Algo pecenista, si me permite el apodo, este señor Villacorta Don Neto.

saludos a todos.

PD/ excelente la columna de este día en la Esquina del Lunes de la Filosofía Don Ernesto.

Anónimo dijo...

HAGO UNA DENUNCIA PUBLICA
PORQUE AMNET SIEMPRE QUE HAY CADENA DE RADIO Y TELEVISION SACA DEL AIRE A LOS CANALES INTERNACIONALES ES ESTO LEGAL? SE SUPONE QUE MI PERSONA Y INMENSA MAYORIA PAGAMOS CABLE PORQUE YA ESTAMOS CANSADOS DE VER LOS CANALES LOCALES QUE NO PASAN DE LO MISMO, AHORITA MISMO SON LAS 10:50AM Y AMNET BLOQUEO LOS CANALES INTERNACIONALES POR LA CADENA DEL T.S.E.
DON NETO SABE UD SI ES LEGAL ESTO DE ANTEMANO LE DOY LAS GRACIAS.
ATTE JOSE ALVARADO.

Anónimo dijo...

Buenos días don Neto y amigos del blog.

Quiero contarles en breve lo sucedido a un familiar que estaba de alta en la PNC hace unos años, destacado en el oriente del pais.

Me contó que una patrulla de la PNC que él comandaba capturó en un retén a unas personas que en camionetas últino modelo llevaban drogas y armamento de uso militar

Hizo el procedimiento de ley, reportó por radio las detenciones estando aún en el lugar de los hechos, el líder de la banda le dijo que le sugería que mejor los dejara libres en el momento, que evaluara su situación en que se estaba metiendo, además que si el no entendía lo que le decía le probaría que YA hiban a quedar libres, mi familiar se negó a liberarlos creyendo que era chantaje, sin embargo, le permitió llamar por telefono al lider de la banda, en menos de 10 minutos recibió la orden "QUE ALLI NO HABIA PASADO NADA.

A raiz de la actitud de mi familiar, dias posteriores fue ametrallado cerca de su casa (salio vivo) y luego le llamaron por telefono diciendole que entendiera el mensaje que luego seguían sus hijos.

¿A donde creen que está mi familiar? mejor se los dejo a cada imaginación.

¿Como supieron la banda donde vivía, telefono, No. de hijos, etc? rsspuesta; de un alto mando de la PNC.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto :

Quiero hacer un reclamo publico al periodista chileno Narciso Castillo , alias Nacho .

El muy listo escribe una columna los Domingos en la Prensa Grafica y pone el siguiente correo electronico :
DIRECCION@TECNOVISION.COM.SV.

He tratado como en tres oportunidades de refutarle lo que
escribe, pero al hacerlo me es devuelto el correo , diciendome que no existe dicha direccion .

Algo picaro este Nachito verdad ?.

Porque teme que se le escriba ? , vaya usted a saber , como dice alquien por alli .

Jose Ascencio .

Anónimo dijo...

Y DE PASO LLAMO A AMNET PARA HACER EL RECLAMO Y QUE CREEN ME SUENA OCUPADO SIEMPRE,SON RATAS DEL MISMO PIÑAL.
ATTE JOSE A.

Anónimo dijo...

Buenos y santos dias a todos :

No se cuanto tiempo vivio Don Neto en EUA; yo vivi cerca de 8 anos y muchos de los que acuden a su blog, tambien han estado, o han vivido o estan viviendo en ese Pais del Norte; esto lo traigo a colacion por lo que este dia leia en el editorial de EDH.

Don Neto, ESTO ES QUEDARSE EN EL PASADO :

"No cuesta imaginar las consecuencias de una medida semejante. Los almacenes de electrodomésticos tendrían que recibir aparatos usados, desde televisores hasta cocinas y aires acondicionados, los que no podrían vender como nuevos."

Acaso el Sr. editorialista NUNCA HA ESTADO EN EUA ???.

Para su informacion Sr. Altamirano, ALLA Ud. ademas de cualquier desperfecto del aparato (que lo cubre la garantia de fabrica), Ud. puede REGRESAR un TV., cocina o AC, por el SIMPLE HECHO DE QUE NO LLENO SUS EXPECTATIVAS. Le puedo RECOMENDAR que visite Wal- Mart, Sears, J.C. Penney, Macy's, Best Buy, Target, Burlington, Home Depot, Lowe's, etc. TIEMPO MAXIMO DE RETORNO : TRES MESES (en general ese es el plazo).

NO nos venga con TEGIVERZACIONES de la Realidad, porque ya no nos calzamos con caites ni nos alumbramos con candiles.

Jaime Bran dijo...

Don Neto.
Su pedido a sostener una campaña de altura en estas elecciones en su columna dominguera de LPG me ha servido de base para comentar con algunos amigos de esa necesidad impostergable de no áportar más fricciones innecesarias al asunto del tema electoral con los comentarios más radicalizados que se nos atravizan a las primeras por el cerebro.
Estoy de acuerdo en que tenemos todos un deber moral de no incendiar lo que ya está caliente y aunque es algo no facil deberíamos interntarlo, al fin y al cabo, nuestros principios no son ni deben ser la primera línea de fuego contra quienes no compartan nuestros ideales sino nuestro último resguardo ante la incontenible ola de polarización que nos está embriagando y encegueciendo la razón. Me uno a su pedido de una campaña de altura y esto pasa porque los que comentamos en su blog seamos serios para expresar ideas y contrapuntos sin buscar la ofensa burda y el alegato sin base.

Anónimo dijo...

Por favor don Neto:

Permítanme recordar que los días lunes de 6.30 a 730PM, pueden escuchar el programa "hablemos con Mauricio Funes, lugar: Radio Sonora, 104.5 FM.

Invita: Un sipatizante de Mauricio.

Gracias don Neto por atender lo solicitado.

Anónimo dijo...

Dirigido a las personas que se alegran de las penas que sufren algunos(as) que no son sus simpatizantes:

La vice de los Republicanos Sarah Palin si tuvo su quinto hijo que sufre el sindrome de down.

Su hija de 17 años está en este momento con 5 meses de embarazo y han decidido continuar hasta dar a luz.

McCain ya sabía esta historia porque así como acá se inventan chambres allá tambien y a sabiendas que lo iban a criticar continuó con su decisión de postularla.

Buen día

Anónimo dijo...

Estimado don Neto:

Con relación al tema de la salida del director de la PNC, es importante analizar que al parecer ha existido (¿o exite?) una estructura peligrosa de jefes policiales que no dejan que la corporación marche bien y que es posible que éstos hayan presionado y/o actuado para la salida de Rovira.... pero !OJO¡ ¿será que en represalia se atentó contra la vida del papá del ex director Meneses al final de la semana pasada?... son elucubraciones, pero sobre hechos reales. La PNC no ha dicho ni pío sobre el atentado referido.

Ciudadano despistado.

Anónimo dijo...

Buenos dias,

Tengo entendido que divorcio del PCN y ARENA es fingido y lo que estan intentando es perjudicar al FMLN para que exista 2a vuelta.

El Lic. Joaquin Samayoa explicó de manera clara que el PCN desea atrea el voto de castigo de Arena para que en 2a vuelta ARENA-PCN unan votos contra el FMLN.

Ahora todos los medios de derecha harán hasta lo imposible por difundir el divorcio de ambos.

Y ¿Ud que opina?

Anónimo dijo...

Don Neto:

El Faro en su edición de este día, reporta que el corrupto peruano que huye de la justicia de su pais, fue contratado por el Sr. Contreras, funcionario del PCN y presidente de la Corte de Cuentas (agrede pongo el orden de los puesto ya que así actua este señor).

El Sr. Contreras dice que no conocía la historia de este personaje, algo parecido a lo que le sucedió al Sr. Rovira. ¿renunciará contreras por este "error" LA CORRUPCION NO RENUNCIA

Anónimo dijo...

Whow!!
Fe de errata

Leyendo mi comentario me doy cuenta del "arriezgar" : estoy atropeyando mucho al español aca (aparte de unas cuantas tildes)

Arriesgar debe ser.

Saludos otra vez

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

Para Antonio Veira: Ese rumor no es más que eso -- un rumor y parece que no es cierto. Lo que es cierto es que la propia Sarah Palin anunció hoy que su hija Bristol, de 17 años de edad. está en su quinto mes de embarazo. El anuncio fue hecho justamente para contrarrestar y negar esos rumores de que el último hijo de Sarah Palin (el que sufre del Síndrome Down) sería en verdad el hijo de Bristol. Los rumores se originaron con blogeros políticamente ultraliberales y, por ende, anti-Republicanos. ¡Y eso que todavía faltan dos meses hasta el 4 de noviembre!

Anónimo dijo...

buenos dias don neto
para teddy atlas 8:13 se te olvido poner que la sra palin esta a favor de la pena de muerte y eso ante los ojos de DIOS es pecado y anti MORAL pero bien veremos en noviembre el resultado de las elecciones y como dijo OBAMA no setrata de mi persona sino de uds.
el pueblo americano.
en el salvador es lo mismo no se trata de funes si no del pueblo salvadoreno que por 20 anos los areneros de arriba,no de abajo, se an lucrado con los suenos de los salvadorenos cada vez mas pobreza espero que me entiendan
tunka

Unknown dijo...

No Teobaldo, 10 entradas son las que yo puedo publicar cada día. No hay límite para los comentarios.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 11:03 AM...
Me parece que es legal que bloqueen la señal, cuando hay cadena nacional por el gobierno.

Lo que si es un abuso, es que pasen propaganda politica local, interrunpiendo la señal original, eso si me gustaria saber, si se puedo evitar, no solo cambiando de voluntariamente de canal, sino que no los pasen, a mi parecer los canales locales es una señal totalmente gratuita, pueden poner si esque asi lo queran todo el dia la bandera de cualquier partido polico, ya son ellos lo que pangan por que salga al aire.

Pero que nos borbandeen en medio de la programacion que yo pago, eso si no debe ser.

Saludos,

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto y amigos blogueros:
Quisiera llamar su atención en el sentido de iniciar una investigación en un tema más de corrupción de nuestro querido y atropellado país. Han llegado a mis oídos repetidos comentarios, que me gustaría pudieran ser probados, acerca del enriquecimiento ilícito que ha hecho el Sr. Herbert Saca en estos 4 años de gobierno de su primo hermano don Tony Saca. Parece ser que este señor ha engrandecido enormemente su negocio de importación de vehículos al permitírsele introducir éstos sin pago alguno de impuestos, para su posterior venta a una diversidad de ministerios y oficinas de gobierno a precios de vehículo nuevo. Llama la atención que a este señor, cuando se le pide alguna solvencia de hacienda para cualquier trámite normal se hace el ofendido y da marcha atrás a cualquier negocio que involucre este tipo de solicitudes para nada anormales. Es que acaso debe algo?? Pareciera que sí, tal es así que hasta los mismos empleados dicen que si gana Funes las elecciones, este señor se iría inmediatamente fuera del país.
Sería bueno que el Faro pudiera indagar acerca de esta información, ya que ellos se han caracterizado por tener la valentía suficiente de destapar actos de corrupción en el país.

Otro Neto
(derechista inconforme)

Anónimo dijo...

Decir que Daily Kos (www.dailykos.com) es uno de los blogs políticos con "más credibilidad" en Estados Unidos sería cierto si todos los estadounidenses fueran ultraliberales y de izquierda. Eso es como decir que Rush Limbaugh tiene credibilidad en todo el pais. Si la tiene, pero entre aquellos que están de acuerdo con él y el propio Limbaugh siempre aclara que no es periodista sino que un comentarista político que defiende la posiciones conservadoras. Daily Kos, junto con moveon.org, es uno de los blogs políticos mas liberales (por no decir casi izquierdistas) de EE.UU. Odia todo lo que sea Republicano y especialmente si se trata de George Bush y Dick Cheney. Tienen todo el derecho de decir lo que quieran, pero de alli a que tengan "credibilidad", eso es harina de otro costal.

Anónimo dijo...

Feliz tarde Don Neto, le saludo nuevamente, despues de varias semanas lejos de estas tierras, es realmente impresionante la abismal diferencia social en la que vivimos, proximamente estare comentando mas sobre mis cronicas al otro lado del charco.

felicidades por su nueva pagina y bendiciones.

eddie bahuer.

Anónimo dijo...

para claudia montenegro:
el maximo lider de los masones en el pais es el señor nicolas salume, padre del presidente de cel. de allì muchos individuos empleados del gobierno y privados, por conveniencia quizàs, han abrazado esa creencia.


huiscoyol

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto.-
Me incluyo dentro de los muchos lectores de su Bolg,que esperamos el próximo lunes,para disfrutar de sus comentarios en su nuevo formato.-Dicho lo anterior,déjeme comentar algunas cositas.-No voy a comentar las noticias tristes,como la cantidad de asesinatos de todos los domingos,los que por mas que traten los "brillantes" y "cecudos" Renecito y Astorcito..desmentir,con su ya conocida retorica barata,!no pueden!.-Estoy muy contento,por la lección de madures política que dio el CD,con sus primarias,prueba de que,cuando se hacen sin miedo de la dirigencia a perder sus privilegios si "funcionan" .-Mas contento estoy por su resultado (logico)donde se le pararon las pretensiones de volver a la asamblea al "Consultor Internacional" "Rubencito Zamora"verdadero decano de la demagogia y las malas mañas (por decir lo menos) en nuestro país.-No dejo de sonreírme,cuando me acuerdo ,de las eufóricas declaraciones del diputado Orlando Arevalo cuando dice por la T.V, que el PCN a "sorprendido" al pueblo salvadoreño al presentar la "Maravilla " de candidato a presidente,con el que están seguros de ganar en primera vuelta.-Si el Sr.candidato se traga el "cuento" haya el,pero los salvadoreños bien sabemos que ganar una elección no es lo mismo que ir a una tienda a comprar quis de queso.-Mas con el PCN,responsables de apoyar tanta decisión nefasta en la asamblea,cómplices directo de la corrupción y cobijo de personajes con la conciencia mas sucia que pantalla de cine de feria.-Que cierto es ese bonito eslogan del M.de turismo que dice "El Salvador Impresionante" !! Y que tanto mas...no lo seria si tuviesemos políticos honestos!!.-

Anónimo dijo...

La libertad empresarial para engañar


Para la voraz empresa privada, la nacionalización de industrias, instituciones y empresas básicas (ya lo quisiéramos nosotros por parte de estos gobiernos neoliberales) –lo que tanto condenan en teoría al sostener que los gobiernos son malos administradores—debe convertirse en una fuente de subsidios, de trato preferente para sus empresas y de ruina progresiva para la nación. La electricidad, el transporte, el agua potable, pueden permitirse prácticamente todo menos sostener una sana política de precios. Los empresarios deben tener todas las facilidades aunque las poquitas autónomas todavía en poder del Estado resientan pérdidas, vía la corrupción, y esa tarea de nodriza respecto a los negocios privados no debe admitir discriminación alguna.

Aquí cuando se habla de subsidios para paliar las angustias de sectores como los panificadores o de los pequeños agricultores agobiados por las deudas, factores climáticos o el alto costo de los insumos agrícolas, los primeros en poner el grito en el cielo son los grandes empresarios, esos que precisamente obtienen jugosos subsidios en el pago de la electricidad para sus fábricas. Ellos no aceptan la igualdad ni el reparto de utilidades. “Grosera intromisión”, exclaman y sus protestas airadas son multiplicadas y difundidas por la “gran prensa”, ese poder mediático totalmente a su servicio y, de cierto, de espaldas a la realidad y la miseria del pueblo.

A lo largo de los años hemos visto como los beneficios únicamente son para los grandes negocios, para los capitalistas (esos que nunca “entrarán al reino de los cielos”) y las pérdidas soportadas por el pueblo. Esa es la función que la “iniciativa privada” señala a la electricidad, a la salud pública, al agua. Y como los subsidios y precios incosteables no permiten el desarrollo y la autosuficiencia en las pocas instituciones en poder del Estado (Seguro Social, Agua, generación de energía eléctrica, un poco de educación y de salud pública), de las angustias de estos sectores que deberían ser fundamentales para el desarrollo armónico del país, de ese proceso de ruina y corrupción (sólo vean la permanente falta de medicamentos del Seguro Social, las licitaciones amañadas para reconstruir hospitales y la evaporación de los millones de dólares para construir el hospital de Maternidad, así como el racionamiento del agua para ir pavimentado el camino hacia la privatización) se nutre y fortalece el dogma reiterado: el Estado tiene la obligación primaria, ineludible, de ser “mal administrador”.

Sólo el genio y al aliciente del interés privado pueden ser instrumento y camino de prosperidad, como nos lo repiten tanto y tan frecuentemente los apóstoles de la “libre empresa, con el beneplácito de sus amos mayoritarios del extranjero. Por eso es que los “barones” de las grandes empresas distribuidoras de vehículos, de las importadoras, procesadoras y distribuidoras de combustibles, de las constructoras de viviendas lujosas, de los banqueros, de los importadores de fertilizantes, de los laboratorios químico farmacéuticos, los propietarios de los grandes centros comerciales, quieren en la presidencia a gobiernos sumisos, listos a defender sus intereses mezquinos, a proteger sus privilegios, a “no cobrarles demasiados impuestos”, a cederles toda prerrogativa para ganar licitaciones, en fin a ser como siempre lo han sido dueños de El Salvador.

En este sentido, todo lo que ellos hacen es bueno, “hecho en libertad y democracia”. Todo aumento de precios en sus productos y servicios es realista, inevitable, sano y hasta patriótico. Se justifica esta alza en todas las ocasiones, con teorías y razonamientos elegantes, con tesis que hablan de factores internos y externos, de crisis mundiales (por ejemplo ahora está de moda la crisis alimenticia y la de energéticos, simplemente provocadas por su propia necesidad de seguir acumulando ganancias a costa de las necesidades de los pueblos) y alardes de sutil terminología y ostensible desinterés. Todos los aumentos son buenos, menos en los salarios de los trabajadores y en el nivel de precios de productos y servicios. Ellos protestan cuando existe una mínima competencia en el mercado del monopolio (lo estamos viendo actualmente con Alba Petróleos, que en un gesto de solidaridad y bien común está vendiendo combustible a un precio menor que el establecido por el mercado de la Shell, Texaco o ESSO; lo mismo con la negación del permiso para que una empresa de la India puede introducir medicinas a muy bajo costo), acusan y señalan desviaciones en la “sana competencia”. Ah ¡raza de víboras!

Lo peor no está sólo en la falacia de sus argumentaciones, sino que todas las veces su presión sobre estos gobiernos títeres ha impuesto en la práctica esa política como si lo antipatriótico e inconveniente fuera que los bajos precios favorecieran a las mayorías poblacionales. Por eso lo hemos dicho y lo repetimos: la oligarquía y sus sumisos servidores, no quieren a este país, jamás han buscado la felicidad de los salvadoreños, ellos no saben nada de solidaridad, de bien común, de justicia social, de paz, dignidad y democracia. Si en verdad quisieran el progreso de El Salvador permitirían una sana competencia, permitirían que los salvadoreños con plena libertad escojan el gobierno que quieren, dejarían a un lado las campañas sucias y de temor; pero no, ellos quieren seguir en el poder, acusando a sus adversarios de “comunistas” de “rojos” de falsos líderes y de pretender llevar a “nuestro pueblo a un desastre”. Si como dicen los que saben, el Señor Jesús regresara a esta tierra y se diera una vueltecita por este país, de seguro que sacaría el látigo y expulsaría de nuestro territorio a tanto sinvergüenza que con cinismo se golpea el pecho en las iglesias, mientras piensa en la mejor forma de seguir explotando y engañando en sus sucios negocios.

Anónimo dijo...

Señor Walte y Ud. ¿como se considera? ¿ultraconservador? Porque si es asi sus apreciaciones de otro estarían muy sesgadas. Aparte ¿y este blog dailykos ¿no es el de un joven con padre griego y madre salvadoreña?

Anónimo dijo...

Buenas tardes estimado Don Neto:

Con todo respeto solo quisiera señalar una impresicion en el apellido del alcalde de Sonsonate de su comentario, en el cual usted cita el nombre Roberto Andino, pero su nombre en realidad es Roberto Aquino.

Ruego las disculpas por mi señalamiento.

Saludos,

A. Molina

Anónimo dijo...

Don Neto:
Eso de la policía es un asunto tan mal oliente que mejor no lo destapan.

Recientemente me contaba un empresario migueleño que los tales perrones eran dueños de medio San Miguel: carwash, ventas de vehículos, gasolineras, negocios, cantidades de viviendas que alquilaban y (huy!) hasta una de las casas que ocupaba la policía era de ellos, tal era el caso que hasta les repartían el pisto del alquiler que el Gobierno les pagaba por la casa a los mismos policías.
Ese es un caso.
Otro más dramático y triste es el que me contó un productor de La Paz, a quien le robaron su pickup a mano armada. Denunció el robo y se vino a notificar que estaba en La Libertad. Va el hombre a reconocer su carro y oh sorpresa! uno de los policías de esa delegación era el robacarros. No para ahí, pues el vehículo que fue a ver no era el suyo así que localizó al fin su carro, con la enorme sorpresa estaba registrado LEGALMENTE a nombre de otra persona con las mismas características de la tarjeta de circulación de él, el susodicho dueño en la tarjeta de circulación falsa, era un socio de los que encontraron en un avionetazo de coca que incautó la policía, así que mejor lo dió por perdido.
Mire, esa policía tiene sus cadáveres y esqueletos en el armario que son un asco y lo peor es que no veo por dónde se puede empezar la limpieza porque ya se les subió al cuello.
Penosa nuestra situación: robados, abusados, ultrajados y vejados.
Pedro Rodríguez

Anónimo dijo...

oki,gracias mi amigo huiscoyol, a los que quieran saber mas de los masones ,pueden poner masoneria y a ver que opinan de un religioso con los masones.
Feliz tarde.

Unknown dijo...

Gracias. Ya he corregido el nombre del alcalde de Sonsonate

Unknown dijo...

ESTE LO POSTEE COMO A LA UNA DE LA TARDE Y NO SALIO PUBLICADO, DIGO POR LA ACLARACION QUE AQUI SE HACE, DEBERÍA, O NO? YO NO LE VEO NADA DE MALO, DE TODOS MODOS SE LO DEJO, POR SI ACASO.


Al anonimo de las 7 y algo que dijo:

Muy Buenos, así como a todos sus lectores.

"""" y pido a usted o a un jurista dentro de su lectores, es que si no se estará violando la contitución, pues sin ser abogado he leido que ningún dirigente de las iglesia puede optar por un cargo de elección popular, no se si aplica en este caso.

¿Alguien me puede aclarar?

La constitucion dice en su art. 82:

ARTICULO 82.- Los ministros de cualquier culto religioso y los miembros en servicio activo de la Fuerza Armada no podrán pertenecer a partidos políticos ni obtener cargos de elección popular.

Tampoco podrán realizar propaganda política en ninguna forma.""""

Juzgue Usted; de allí que insisten en que él no es Pastor, que para el coloquio cristiano es lo mismo que Ministro, estos cargos se ganan con el tiempo y ese señor Chevez tiene mas de 25 AÑOS DE PERTENECER a la iglesia y ahora resulta que no es nada mas que un simple practicante. Como la ven?

Ahora Ciro en el canal 21 lo dejo claro, él cree en aquel dicho " divide y venceras", particularmente creo que esto le conviene más a la izquierda.

Anónimo dijo...

ACLARACION NECESARIA

Don Ernesto en este momento 6.40 pm. estoy abriendo su blog el cual leo con regularidad y me ha tomado por sorpresa su comentario a cerca de que Olimpiadas Especiales ha nombrado al Alcalde de Sonsonate con su nombre para los juegos especiales de dicha zona.
Quiero aclararle que Olimpiadas Especiales como usted bien sabe es Apolitica, sin fines de lucro por lo tanto nosotros como Junta Directiva desconocemos ese nombramiento al cual se refiere, por lo tanto desmiento esa informacion por que puede ser tomada como tendenciosa y eso nos hace mucho daño a esta institucion tan noble la cual se ha caracterizado en no hacer politica de ningun tipo.
Por lo tanto quisiera que publicara esta aclaracion para que los lectores de su blog no se confundan por una informacion inadecuada.
Ruegole para el futuro comunicarse con mi persona por si llega a tener otra informacion que no vaya con nuestros principios de ayuda a los jovenes con discapacidad intelectual

Anónimo dijo...

Para el "anónimo" de las 4:22pm: Por lo general no estoy muy inclinado a tratar con alguien que sólo se identifica como "anónimo"; es decir, se esconde detrás del anominato. Lo que soy o no soy politíca e ideológicamente se lo dejo a usted para decifrar. En cuanto a quien maneja dailykos, la verdad es que no tengo la menor idea.

Anónimo dijo...

Siéntanse fracasados

Ante la desolación económica que viven las infértiles zonas rurales de El Salvador, surge el sentimiento en los jóvenes de buscar el sueño americano. Por los caminos, en vía crucis, van de cuatrocientos en cuatrocientos diariamente.

Cinco años han pasado desde que Tony Saca asumió la Presidencia, y ya han partido unos 600,000 –si creemos en la estadísticas— muchos han perecido y otros han regresado, y los que han regresado quieren volverse a ir.

El empleo “no socó” en este quinquenio, por eso lleva el apodo de “fracaso”, ¡que se sienta este gobierno fracasado!, al ver las imágenes de las deportaciones y las conmovedoras escenas de los que regresan en ambulancias aéreas.

No se puede ser más cínico, al enviar la chocante imagen de una vicecanciller de puesto inventado, recibir con brazos abiertos lo que su administración promovió a exiliar.

Atentos saludos y felicidades por su nuevo portal, de seguro lo visitaremos.

Carlos I.

Unknown dijo...

Estaré ausente hasta alrededor de las 3 p.m. En consecuencia los comentarios a partir de este momento, no aparecerán sino hasta después de mi regreso.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Juan J. Walte,

Aquí te dejo un enlace con la respuesta perfecta a tu comentario.

http://blogs.kansascity.com/tvbarn/2008/09/sorry-joe-scarb.html

Saludos,

P.S. Disculpa que no había podido "postear" antes.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto, me he topado con este articulo escrito por el Padre Tojeira el cual me permito postear. Gracias por su amabilidad.


EL SALVADOR ES MAS POBRE HOY...tomado de diario colatino el 02 de Septeiembre.

Más pobreza


José M. Tojeira

La pobreza ha crecido en El Salvador. Y lamentablemente no es noticia. La encuesta de hogares de propósitos múltiples, gubernamental, está ya terminada en lo que respecta al año 2007. A pesar de ser información pública no se ha publicado ni tienen acceso a ella de momento estudiosos universitarios o periodistas. Los datos que se han ido filtrando hablan de aumento notable de la pobreza. Un ocho por ciento en el campo y un cuatro por ciento en el conjunto nacional. Son cantidades grandes si tenemos en cuenta que en el primer semestre de este año 2008 los costos de la canasta básica siguieron aumentando. Y los cálculos con los que se medía la pobreza en el 2007 ya no pueden ser los mismos en el 2008. En otras palabras que la pobreza ha seguido aumentando en este primer semestre del año y, probablemente, a pasos fuertes.

Algunos economistas con conocimiento del alza de los precios y con experiencia en los análisis de pobreza calculan que entre el año pasado y el actual el número de pobres ha alcanzado ya a un cuarenta por ciento a nivel nacional. Eso utilizándolos mecanismos de medición oficial y sin tener en cuenta otros datos como el que nos da el PNUD, que habla de 81% de la población carente de un empleo decente. Aun ateniéndonos a cálculos con el manejo oficial, la subida en los porcentajes de pobreza significan un duro golpe para el avance de la ciudadanía y la convivencia salvadoreña. Un retroceso notable respecto a los objetivos del milenio y, en parte, una explicación de por qué, a pesar de un mejor trabajo en el ámbito policial, no disminuye la violencia en nuestra patria.

Con los altos índices de disparidad en el ingreso entre los sectores ricos y los pobres, la pobreza es claramente una forma de violencia social. Y como siempre se ha dicho, la violencia engendra violencia. No queremos decir acá que la pobreza sea el único factor generador de violencia, pero su aumento, unido a la disparidad, incide ciertamente en el crecimiento de la misma. De confirmarse los datos estaríamos hablando de un retroceso de diez años en nuestras tasas de pobreza. Economistas amigos opinan que el aumento de la extrema pobreza en el 2007 equivale a más del triple del número de familias en esa condición que habitaban en los 32 municipios seleccionados por Red Solidaria cuando inició el programa.

En este contexto podemos entender la necesidad de los subsidios, la imposibilidad de rebajarlos en época preelectoral, y el éxito que puede tener una propaganda gubernamental hablando del alivio que significan. Pero ciertamente no podemos construir la convivencia social sólo a base de subsidios.

La crisis alimentaria y energética que ha golpeado los bolsillos de los salvadoreños va para largo, y los subsidios no pueden crecer eternamente. Necesitamos repensar la economía de otra manera, y junto con ella hablar de una mejor redistribución de los beneficios del crecimiento económico. Redistribución y justicia social.

Porque el país, con todo y crisis, habla de un crecimiento posible del cuatro por ciento en su Producto Interno Bruto. Pero crecer económicamente y aumentar simultáneamente la pobreza no conduce a nada bueno. Las experiencias del pasado debían habernos enseñado que no hay muros que los empobrecidos no se puedan saltar cuando su número crece y se desesperan.

Tampoco podemos esperar ingenuamente que quienes caigan en la pobreza aspiren únicamente a saltarse el muro que los gringos construyen a lo largo de su frontera. Hay muros morales, legales, institucionales y físicos que pueden ser saltados muy fácilmente en El Salvador, con todo lo que conlleva de descomposición social. Dejar que la pobreza crezca es abonar una sociedad fracasada.

Evidentemente hay que pensar en una economía que crezca, en una iniciativa privada y en una política estatal de apoyo a la misma que produzca más riqueza y más aceleradamente, en una preparación mejor de los trabajadores, a nivel de educación formal y de formación profesional, en un pacto de empleo decente y cohesión social, que con tanto acierto recomendaba el PNUD. Pero simultáneamente hay que trabajar todos aquellos elementos de justicia redistributiva y social que tenemos olvidados. Desde el campo fiscal hasta la universalización de una seguridad social digna.

Desde el apoyo y la inversión focalizada en las zonas donde la pobreza abunda, hasta el mejoramiento acelerado de esos pilares del desarrollo que son la educación, la salud, la vivienda y la creación de oportunidades para los jóvenes.

La pobreza esta ahí y es el reto prioritario de nuestro futuro inmediato. Las respuestas que tratan de paliar la crisis, como las que dimos en una de las últimas Comisiones presidenciales, son importantes. Pero no resuelven el problema de la pobreza, sólo aminoran algunas de sus consecuencias.

Necesitamos enfrentar con seriedad la pobreza, darle seguimiento sistemático, ser transparentes en el tema, convertir su erradicación en un tema nacional y dar prioridad política a pactos interpartidarios que contribuyan a la lucha sistemática contra la misma. Lo contrario sería contribuir al agravamiento progresivo de nuestros problemas, que ya son muchos.

Anónimo dijo...

AMIGOS ESTE DIA A LAS 8 EN PUNTO, ARENACHO TENDRÁ A MAURICIO FUNES EN LA ENTREVISTA, NO SE LO PIERDAN, PORQUE DE SEGURO QUERRÁ ACORRALARLO PERO FUNES ES LISTO Y LO APOYA LA VERDAD.

Hasta luego.
Jorge

CANAL 33 POR CABLE. NO SE CUAL ES EN SEÑAL SIN CABLE.