miércoles, diciembre 05, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,182 palabras)

Pensamiento. Khalil Gibran
Los Lectores Opinan
¡Qué Bueno Que la Corrupción Está de Moda!
Hay Orejas Coloradas en la Casa Blanca
La Portabilidad Telefónica
Guayo Palomo, Una Elección Acertada
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Los espíritus melancólicos reposan al reunirse con otros espíritus afines. Se unen afectuosamente, como un extranjero al ver a un compatriota suyo en tierras lejanas. Los corazones que se unen por la tristeza no serán separados por la gloria de la felicidad.

Khalil Gibran (1883-1931) Artista, poeta y escritor, norteamericano-libanés.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

Estimado Neto:

Soy lector de tu blog - el tuteo no me sienta bien sabiendo que hay décadas entre tu generación y la mía- hace poco más de seis meses. Leo tus editoriales de vez en cuando o de cuando en vez desde que tenía quince años (los números son más atroces en letras que en números) y verdaderamente te admiro mucho, me generas opinión, estimulas la formación de mi propio criterio. A mis 25 años, creo que es hora de incursionar en la política. El sesgo de Chávez me resulta, acondicionadamente, un tema muy interesante para debatir. Debo aclarar que he dejado de creer en calificativos ideológicos insustanciales por lo que tu calaña de burgués se debate con las ideas, oración previa por la que talvez decidas - como ex y vigente diplomático (porque la diplomacia cambia muy poco con los años) eliminar este comentario de tus entradas. Debo irme, pronto tendrás noticias mías. RM


Hubo muchos comentarios relacionados con la visita del Presidente Saca a la Casa Blanca el jueves pasado. Uno de ellos vino de Siris Barios, vicepresidenta de la Organización Salvadoreños en el Mundo. Dice Siris,

Las palabras de Nuestro Presidente Elías Antonio Saca dejan sentimientos de un cierto desquicio que lo fuerzan a una a opinar.
Vamos a ir por partes:

1) Saca dice “Soy un convencido que el libre comercio genera apertura y oportunidades para la gente de bajos ingresos” Lo que los acuerdos de libre mercado hacen es potenciar y activar el intercambio de negocio entre los países o regiones implicadas, a través de las exportaciones de sus empresas más competitivas. Es decir, esto favorece a las empresas más mejor adaptas a las reglas del mercado y en este sentido el CAFTA no favorece al más débil en El Salvador sino a las empresas más preparadas que por su puesto están en el Norte. Los datos estadísticos son apabullantes: mas 3000 millones en contra de balanza comercial, menos mal que las remesas neutralizan este mal macroeconómico de en su totalidad de un solo plumazo, gracias al los hermanos salvadoreños en el exterior.

2) Saca dice “El Salvador marcha en buen camino. Estamos mejorando nuestros indicadores.” En el último informe El Salvador ha pasado de 6 indicadores reprobados a 9 en la actualidad. Que el país está mejorando, claro que está mejorando y ha mejorado muchísimo para una pequeña minoría de avispados. Si a eso se refiere nuestro Presidente cuando dice que hemos mejorando, estamos totalmente de acuerdo con él. Pero la realidad es que para la gran mayoría de salvadoreños las cosas siguen yendo mal o peor que antaño. El 67% de la población dice que quiere irse “a la chingada”, como decía el maestro Cantinflas.

3) Saca dice que El Salvador es “uno de los países con mayor libertad en toda América Latina... hemos construido eso a lo largo de 18 años de trabajo duro”. Todos sabemos que la voz cantante en la industria de los medios audiovisuales en El Salvador es claramente favorable solo a una corriente partidista a ARENA y esto es un duro palo a la pluralidad y por tanto al principio de libertad de expresión en su sentido más esencial. Lo de “trabajo duro” eso ya es una sandez de mal gusto.

4) Saca agradece a Bush “por su apoyo a mis conciudadanos con el TPS. Tenemos a 240,000 salvadoreños” beneficiados en EE.UU. Aunque oportunista hasta la médula, es algo que ayuda a nuestras familias y a nuestro país.

5) Saca dice “Estados Unidos tiene en Centro América una región muy estable”, esto es una muestra más del titiriteo que ejerce Bush sobre Saca. La frase no es “Estados Unidos tiene” (eso es sumiso y servicial) la frase es “Centro América es una región más estable ...” .

Como de costumbre para ARENA todas las cosas van bien. Queda claro que el Presidente Saca o está en otro mundo o se aferra al juego del politiqueo al más alto nivel.

.José G. respondió a Siris de la siguiente manera,

Hoy sí dio la verdadera cara Siris, pro FMLN hasta el copete y esa es la línea de esa organizacioncita desbaratada.

Bravo Compañera. Bravo Salvador tenés una leal súbdita y potencial cuadro en las filas Funistas.

Sobre el tema de la corrupción del que hablamos el domingo, hubo varios comentarios, transcribo el de Eric Serpas un frecuente comentarista de este espacio

No solo del lado de Arena encontramos corrupción Don Neto. También la hay en el Frente, y solo es menor, por que manejan menos fondos. Pero solo esperen que lleguen al poder.

Si Arena quisiera hacer algo en este sentido, e inclusive garantizar gobernabilidad en un eventual gane del frente, lo que deberían hacer ya, es dejar como legado a la nación instituciones transparentes, y eficientes. Con solo eso que hicieran, habrían hecho mas que en los 18 años que han gobernado.

Pero por supuesto que eso no pasará....

Imagínense un tribunal de ética con dientes, una contraloría apolítica y PROFESIONAL, una corte apolítica, pero no, por supuesto que esto no va a pasar. Habrá alguien acá, que nos pueda ilustrar en que consiste la complejidad de sanear las instituciones arriba mencionadas? Que pasa si un gobernante cambia estas estructuras? Cual seria el escenario al que se enfrentaría? ¿Qué tal si los Altamiranos que se autoproclaman paladines de la ética y la moral apoyaran tal hazaña?¿ Qué tal si se suma alguna facción de la iglesia denunciando la inmoralidad de las actuales instituciones?

Por ejemplo, yo veo el caso del Ministerio de salud. Si ustedes revisan, en los 4 años de gobierno, ha desfilado una retahíla de ineptos, hasta tontos si se quiere. No han hecho nada, y cada vez que se les ha tratado de encarar, y lo cierto es que todos en algún momento han tenido que enfrentar el escrutinio público, lo han hecho con tal arrogancia y un cinismo indescriptible, que uno debe preguntarse si es que alguien lo defiende. ¿Quiénes pueden ser en ese caso? Bueno, se me ocurre que podrían ser las farmacéuticas que ganan las licitaciones. ¿Quiénes son? No se confundan en señalar las farmacéuticas internacionales, pues estas no van de forma directa a las licitaciones, siempre hay un distribuidor o representante local, como por ejemplo Carosa, por decir algo.

Valiente, un amigo que frecuenta este espacio nos dice sobre el mismo tema:

El fortalecimiento institucional es clave para hacer efectiva la democracia y cerrar espacios a las prácticas corruptas. Pero al final, lo determinante es el talante moral de las personas que manejan dichas instituciones y los procesos que transparentan los negocios. Hay que empezar trabajando con fortalecer a la familia, la institución mas importante como fuente de valores, practicas éticas y enseñanza entre lo que es de uno y lo que no. Si los padres son corruptos, transmitirán esas conductas a sus hijos, reforzándoles intergeneracionalmente la praxis del dinero fácil con la abundancia y comodidades mal habidas, y si lo hace mi papi, porque no yo podría ser la triste conclusión reproductora de la corrupción. Por ello es fundamental en la misma línea, reforzar los programas escolares con materias y vivencias de vida en valores. Las iglesias y la administración pública podrían hacer mucho por inculcar valores humanos (cristianos igual), inoculando a las nuevas generaciones de los beneficios de ser seres humanos probos y de los riesgos de no serlo.

En conclusión, poco podemos hacer con los infectados, sin no por ello actuar con valentía política para hacer lo que se pueda desde ya. El énfasis debe ponerse en los chiquitos y jóvenes, en moldear sus mentes y corazones, esperando los frutos aunque sea cuando ya nos hayamos ido. Las naranjas con que hoy nos deleitamos son el fruto de los árboles que sembraron nuestros abuelos. Sembremos hoy en los pequeños para que los grandes en el futuro gocen de frutos menos amargos que los que nos tocaron a nosotros.

Mantengamos informados Don Neto de las conclusiones de ese importante foro. ¡NO a la corrupción!!

A propósito de nuestro editorial del lunes, “Una Pausa Bien Recibida”, un lector nos reprende, diciendo,

DON NETO:

TIENE IDEA DE CUANTOS EMPLEADOS PUBLICOS LEEN SU BLOG.

PORQUE GENERALIZA AL DECIR: "a partir del día que reciben su aguinaldo, se van de vacaciones y pachanga hasta fin de año."

ACASO NO SABE QUE TAL COMPORTAMIENTO ES EXCLUSIVO DE FUNCIONARIOS ARENEROS Y NO DE LOS EMPLEADOS EN MUCHOS CASOS MAL PAGADOS E INTIMIDADOS CON DESPIDOS, ESTOS ALTOS FUNCIONARIOS MUCHOS DE ELLOS ME IMAGINO AMIGOS SUYOS, COMO EL DIRECTOR DE MIGRACION, O ES QUE RECUERDA LOS TIEMPOS DE LA CORRUPCION DEL PDC GOBIERNO DEL QUE USTED FUE FUNCIONARIO.

SOLO LE PIDO POR FAVOR QUE NO GENERALICE, PORQUE ASI COMO HAY MALOS EMPLEADOS EXISTEN OTROS QUE SE ESFUEZAN POR HACER LAS COSAS BIEN.

Lo publico tal como vino, aunque se me hace difícil creer que solo los funcionarios y empleados públicos del partido ARENA sean los malos de la película. A veces uno no puede menos que generalizar, pero debo de admitir que hay funcionarios y empleados públicos buenos de TODOS los partidos, no solamente los que no son de ARENA.


COMENTANDO LA NOTICIA

¡QUÉ BUENO QUE LA CORRUPCIÓN ESTE DE MODA!

El foro de Fusades, Funde, USAID, et al, ha despertado a un gigante dormido, gracias también a la cobertura que la prensa le está dando.

Hoy le toca el turno a nuestro sistema de justicia. En el foro Transparencia y Valores Éticos, la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) presentó su estudio Corrupción Judicial en Centroamérica que incluye el informe Controles y Descontroles de la Corrupción Judicial el que al referirse a El Salvador trabajo evalúa la situación de la corrupción judicial en El Salvador, con base en la información obtenida de diversas fuentes y llega a una conclusión básica importante. El sistema judicial de El Salvador e un sistema corrupto.

Según el Índice Anual de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia International, América Latina es una de las regiones más corruptas, con relación al resto de regiones evaluadas. Sin embargo, a pesar de las cifras que muestra este documento (el cual es elaborado a partir de percepciones de especialistas en cada país), es importante señalar que en El Salvador se han hecho esfuerzos serios por superar el problema, no solamente en el ámbito judicial sino también en el Órgano Ejecutivo.

De acuerdo con este instrumento de análisis de la percepción de la corrupción en América Latina, El Salvador es considerado como uno de los países con los niveles más altos de corrupción, entre los 159 Estados encuestados; obtuvo una nota de 3,7 en 2003, de 4,2 en 2004, y de 4,2 en 2005, en una escala de 10 puntos. Asimismo, desde 2004, El Salvador ha ocupado la posición 51 entre los países evaluados y en el 2006 se situó en el puesto número 59, con relación al resto de países latinoamericanos.

Sectores ciudadanos y usuarios perciben al Órgano Judicial salvadoreño como un ente susceptible a influencias políticas y económicas.

Por otro lado, más de cinco informes del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América han señalado que el sistema judicial de El Salvador es corrupto e ineficiente. Uno de estos informes expresa que si bien la judicatura es constitucionalmente independiente, muchos jueces serían susceptibles de influencia política. Este mal tiene origen en la Asamblea Legislativa, con los procesos de elección de los funcionarios.

En El Salvador, las modalidades más básicas de corrupción judicial son las de aceptar beneficios a cambio de realizar actos propios o contrarios a las atribuciones que corresponden al empleado o funcionario, o realizar actos de intermediación, especialmente de parte de empleados.

La situación de corrupción se ve favorecida por la situación política y por la presencia de sectores interesados en la polarización y en la falta de entendimiento. El reparto de instituciones entre aliados políticos, para controlar el poder, con la justificación del peligro de una oposición anti sistema, permite que los controles institucionales no funcionen con normalidad. Además, la falta de esperanza en el futuro o rumbo del país, como han señalado algunas encuestas, aumenta la práctica de conductas corruptas, en las que incluso los líderes dan muestras poco ejemplares e inspiradoras de transparencia.

Abundan los casos de manipulación para proteger a funcionarios de alto nivel, las violaciones constitucionales evidentes, el rechazo de acciones para tutelar derechos en casos de trascendencia político electoral, la pérdida de recursos del Estado sin que haya responsables y, en fin, una serie de actos evidentemente incorrectos pero impuestos por las realidades del poder.

El distinguido abogado y colega columnista Henry Campos, colaboró extensamente en este análisis y en una parte recuerda el tristemente célebre caso cuando del ex presidente
Francisco Flores Pérez y varios funcionarios de su gabinete fueron detectados realizando operaciones financieras que revelan incrementos patrimoniales sospechosos, por lo que la
Sección de Probidad de la Corte Suprema, en ejercicio de sus potestades regulares, solicitó información a varios bancos. Los bancos, no obstante uno de cuyos directivos fue ministro de Relaciones Exteriores de Flores, optaron por consultar a la Corte Suprema si la referida oficina tenía facultades para pedir informes bancarios sobre ex funcionarios (algo que la Sección de Probidad venía haciendo desde 1992, conforme a ley). La Corte Suprema, en decisión del pleno, acordó dejar sin efecto la solicitud de su ente fiscalizador y expresó que tales facultades «están reservadas por Constitución a la Corte Plena, debido a que de otro modo se podían causar perjuicios políticos».

Lo peor es que los supremos magistrados se enojan cuando les dicen que el sistema jurídico está roto. El informe del DPLF es lectura altamente recomendable.

Hoy el foro promete estar muy bueno. Tratará sobre la necesidad de contar con una ley que permita el libre acceso a la información. A ver si por fin averiguamos cuánto gasta el gobierno en auto-publicitarse y qué destino tienen los fondos secretos de la presidencia.


HAY OREJAS COLORADAS EN LA CASA BLANCA

Las 16 organizaciones de inteligencia de Estados Unidos han llegado a la conclusión que Irán abandonó su programa de construir una bomba atómica en 2003, dos años antes que Mahmoud Ahmadinejad el presidente iraní, asumiera el poder político. Para el presidente de Irán, el tema, que tanta controversia causó, queda hoy cerrado. (Foto CNN)

Sin embargo, el Presidente Bush dijo ayer en una conferencia de prensa, que él veía el informe de su comunidad de inteligencia, como una “señal de alerta” de que la amenaza de Irán continúa vigente e insistió que su política de “zanahoria y garrote” ha sido reivindicada, porque Irán ha detenido su programa de armamento nuclear.

Pero Israel ha manifestado un profundo escepticismo y funcionarios israelíes dicen que hasta donde saben Irán ya había retomado su programa de armamento nuclear. A pesar de ello, la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena, dijo que la nueva evaluación debería ayudar a disminuir la confrontación con Irán.

Aun no se ha oído la reacción del vicepresidente Richard Cheney quien ha insistido que Estados Unidos no permitiría a Irán desarrollar armamento nuclear, lo que se interpretó como una amenaza que podría desatar un conflicto devastador en la región.

Irán, continúa siendo una amenaza y, aunque haya suspendido sus programas de armas nucleares, todavía mantiene una actitud beligerante contra Israel e insiste que debe desaparecer como nación.

Moraleja. Lo que ha ocurrido en Estados Unidos es un ejemplo de un gobierno amplio, de cara al pueblo. El informe de inteligencia seguramente ha causado mucho embarazo en círculos oficiales, incluyendo la Casa Blanca. (Le recuerda a uno un poco sobre la existencia de armas nucleares en Irak, que provocó la guerra). Los organismos de inteligencia, responsables del informe dependen de la administración, es decir, son sujetos en una línea jerárquica. Pero, no importa, en Estados Unidos la verdad y la transparencia se anteponen a la jerarquía gubernamental.

¿Nos imaginaríamos nosotros, por ejemplo, que la OIE (Organizizmo de Inteligencia del Estado) o cómo se llame, publicara un informe que causara enojo en Casa Presidencial? Esa es la diferencia.


LA PORTABILIDAD TELEFÓNICA

Una de las medidas que el Presidente Saca anunció anoche dentro de su plan de Alianza (Republicana) para la Familia es la portabilidad telefónica. Ello se refiere a que si tu quieres cambiar de proveedor sea para tu número fijo o celular, las compañías telefónicas tendrían la obligación de efectuar el cambio y, si tu lo quieres, mantener tu mismo número.

¿Qué tiene que ver eso con el plan de asistencia familiar que se supone nos va a ahorrar mucho dinero?

Veamos. LA PRENSA GRAFIACA publicó un artículo en la revista El Economista, si mal no recuerdo, en junio de 2006 sobre el tema. El artículo aseguraba que en febrero del próximo año (2007) íbamos la portabilidad telefónica iba a funcionar.

Pasaron los meses y nacas. Un buen día, recordándome del tema, llamé a Siget para indagar adonde se encontraba el proceso. Un caballero, muy amablemente, me dijo que se trataba de problemas técnicos, pero que en cualquier momento se iban a solucionar y que Siget informaría ampliamente. De eso hace meses.

Hoy lo anuncia el presidente, como logro.

Para muestra, un botón.


GUAYO PALOMO, UNA ELECCIÓN ACERTADA

Eduardo Palomo h. ha sido electo presidente del Comité Olímpico de El Salvador, luego que el Ing. Mauricio Samayoa renunciara por motivos de salud. Al desear a Mauricio todo lo mejor y reconocer su labor en el CO, me regocijo con el nombramiento de Guayo. Lo conozco desde muy joven, cuando su padre, con otros “aeróbicos”, entre los que me incluyo, corríamos por todo El Salvador, buscando una mejor condición física. Guayo, nos acompañaba, aunque muy joven para participar, para alentar a su padre.

Hoy, Eduardo Palomo hijo, es el presidente del Comité Olímpico, con una misión: Eduardo quiere instituir le educación física como materia obligatoria en los currículos de las escuelas públicas y colegios privados.

Guayo busca una juventud sana y la pasividad física obstaculiza su objetivo. ¿Será posible que el mensaje de Eduardo sea recogido por las autoridades de educación? ¿No hubiera sido oportuno que el Presidente Saca hablara de una juventud sana y físicamente alerta en su Alianza por la Familia?

¡Juventud sana en el deporte y por el deporte! ¡Felicitaciones, Guayo! ¡Cuenta conmigo, un convencido por experiencia personal de que tú tienes razón!


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios





16 comentarios:

Alluro dijo...

Don Neto:

Ud. dice: "...en Estados Unidos la verdad y la transparencia se anteponen a la jerarquía gubernamental"

Me atrevo a decirle que está equivocado. Justo anoche daban en Cinemax un documental llamado "Why we fight", que nos demostraba con datos muy precisos como la invasión de Irak, fue en gran parte promovida por Dick Cheney (el vicepresidente)y otros políticos relacionados con la empresa Halliburton, que acapara todo el mercado de servicios que el ejército demanda.

En esa misma línea, nos muestra que Estados Unidos fue a la guerra de Vietnam bajo la excusa de un ataque a tropas norteamericanas que jamás existió (Es el ataque a un puente cuyo nombre olvido en estos momentos). De la misma forma, las famosas armas de destrucción masiva que la CIA aseguraba haber descubierto en Irak, no eran tales. Por cierto, el documental juega con la frase "tienen armas de destrucción masiva, y nosotros tenemos los recibos" recordándonos que fue Estados Unidos quien armó a Saddam en contra de Irán en los 80's.

En fin, creo que si de algo adolece Estados Unidos, es de verdad y transparencia. Y eso es real tanto para la oficina de inteligencia como para el gobierno de turno. Hay otro documental que también transmite Cinemax a veces, que le recomiendo ver (si es que no lo ha visto), sobre la vida de Robert McNamara. Ahí nos muestra como la Inteligencia también mintió muchas veces. Son aleccionadoras las palabras finales que él dice ya ahora que es un anciano:

"We all make mistakes. We know we make mistakes. I don't know any military commander, who is honest, who would say he has not made a mistake. There's a wonderful phrase: "the fog of war."

What "the fog of war" means is: war is so complex it's beyond the ability of the human mind to comprehend all the variables. Our judgment, our understanding, are not adequate. And we kill people unnecessarily."

"A lot of people misunderstand the war, misunderstand me. A lot of people think I'm a son of a bitch."

Acá está el link por si desea leer la transcripción de la película:
http://www.errolmorris.com/film/fow_transcript.html

Un saludo respetuoso

Alluro

Anónimo dijo...

Que roben poquito. Pero se les pasa la mano. Y eso de lo que nos damos cuenta. Quien sabe cuanto roban legalmente. Reducir la corrupcion es lo que tendria el major efecto positivo e inmediato. Si empiezan a robar poquito va a quedar dinero para comprar aspirinas y cuadernos, hacer un par de escuelas y hospitales, arreglar algunos baches y comprar otra bomba de agua para el ANDA. De aqui a que terminen de gastar todo lo que quedara (si robaran poquito) ni les va a alcanzar el periodo de mando.
Pero estamos fregados, y si llegan otros van a querer pasarse de la IVU a vivir en Las Lomas de San Francisco y comprar rancho en el mar. Ojala llegen nuevos que roben poquito.

Anónimo dijo...

DON NETO:

LO FELICITO POR SU NOTA, EN LA QUE RECONOCE(AUNQUE NO MUY CONVENCIDO) QUE EN TODOS LOS PARTIDOS HAY BUENOS Y MALOS EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS PUBLICOS.
CREO QUE SI EN LAS INSTITUCIONES SE SELECCIONARA EL RECURSO IDONEO EN FORMA TRANSPARENTE NO HABRIA TANTOS PROBLEMAS, PERO NUESTRA REALIDAD NOS HA ENSEÑADO QUE LAS INSTITUCIONES SON "BOTINES DE GUERRA" DE LOS PARTIDOS POLITICOS.

zelaya dijo...

sigo insistiendo

Hasta que no contratemos asesores extranjeros para que nos auditen, por ejemplo poner la corte de cuentas en manos de profesionales extranjeros apoliticos FUERA de nuestro sistema, por lo menos por unos 5 a 10 años.

LA cosa NO SE VA A COMPONER NUNCA !!!

No hay manera el mismo sistema esta corrupto la gente esta corrupta, se espera corrupcion de los que ganen etc.


sin embargo estoy quizas soñando esto no va a pasar , es demasiado pisto para dejarlo ir.

Anónimo dijo...

Yo más bien diría que qué lastima que la corrupción esté de moda.

Como tema ya lleva tiempo en la órbita de atención de los intelectuales latinoamericanos. En 1993 (hace 14 años),el argentino Mariano Grandona publicó un ensayo sobre la corrupción. Vean parte de su índice: Historia de la corrupción/Corrupción y subdesarrollo/Funcionalidad de la corrupción/Corruptos y corruptores/Una propuesta de acción/ Medidas contra la corrupción.

Yo más bien diría otra cosa: ¡Qué bien que la ética esté de moda¡ Y ojalá que sirva para algo, no sólo para organizar encuentros y dar disertaciones.Ya es paradójico que un gobierno como el actual, que no ha sido enérgico en la forma de tratar sus propios casos de corrupción, le dé vida a un comité de ética, cuando lo que hace falta es simple y sencillamente aplicar las leyes. Hay ciertos delitos que no se resuelven en el confesionario, ni ante el psicólogo, ni ante un especialista en ética, sino que ante un juez.

II

Llevo días y meses escuchando la misma cantinela: necesitamos un lider. Sí, necesitamos un lider, pero más necesitamos una reforma y mucho más necesitamos que la sociedad civil(nosotros) se comprometa con ella. No les digo nada nuevo, sólo digo (con otras palabras) algo que dijo un intelectual salvadoreño a principios del siglo XX. Decía él que las reformas que no hacia suyas el pueblo,terminaban convertidas en papel mojado. No, nadie va a venir a salvarnos y nadie podrá salvarnos, por muy buenas intenciones que tenga, si nosotros no nos involucramos en resolver aquello que se presenta como un desafío estratégico para el país.

Ya se imaginan de quien hablo: de Masferrer. Resulta que Masferrer dice cosas más profundas que muchas de las que suelen leerse por aquí.No digo que deba leerse como un rosario de dogmas, para nada. Sólo digo que sus ideas todavía nos pueden servir. Examinen su concepto de patria, nada tiene que ver con banderitas y discursos. Su sentido de la patria es cívico, ético. Y lo que dijo Masferrer en 1919, todavía tiene vigencia: no tenemos patria (hay que construirla, es una tarea pendiente).

Anónimo dijo...

Mariano Grondona/ "La corrupción"/Editorial Planeta/ Argentina 1993.

Trae una pequeña bibliografía.

Raul Armando Interiano dijo...

Necesitamos un Cacique.

Anónimo dijo...

"Necesitamos un Cacique" a la Martinez

Anónimo dijo...

Yo también necesito un cacique, dicen que es un buen ron.

A su salud, Armando.

Anónimo dijo...

Hay cierta izquierda que piensa lo mismo, vea a los chavistas.

Anónimo dijo...

Yo en lo personal felicito a la sociedad civil organizada, especialmente FUNDES Y FUSADE, por empezar a hablar abiertamente del tema y por tanto a empezar a crear conciencia del “gran problema” que supone la corrupción en nuestro país, al que también debemos unirnos en el esfuerzo el resto de la sociedad con nuestra participación y opiniones.

También hay que resaltar el gran rol que juegan los medios de comunicación, ellos pueden aportar muchísimo desde sus editoriales, sus informativos, sus debates, etc. a darle al problema su verdadera dimensión.

La otra gran tarea es la de independizar los órganos de ética y anticorrupción del estado.

En resumen para mejorar la gravedad del nivel de la corrupción en nuestro país hacen falta cambiar una cantidad de cosas entre las que yo resalto
1) Instituciones de ética y anticorrupción más independientes
2) Medios de comunicación más profesionales dispuestos a sacar las suciedades de los actores públicos en sus gestiones, especialmente las que todos sabemos: las licitaciones públicas

Naturalmente los dos ingrediente antes mencionados todavía están muy, muy verdes en nuestro país.

Siris Barrios
Salvadoreños en el Mundo

Anónimo dijo...

"También hay que resaltar el gran rol que juegan los medios de comunicación, ellos pueden aportar muchísimo desde sus editoriales, sus informativos, sus debates, etc. a darle al problema su verdadera dimensión."
Esto es muy cierto, pero hasta el momento el rol que los medios han desempeñado ha sido, vergonzosamente, hacer de apologistas del desempeño del gobierno en turno, particularmente del "cacique" al mando, dicho en lenguaje salvadoreño, son sobalevas, acomodaticios y "listos" pues de lo contrario, si simplemente son imparciales, no reciben contratos del gobierno, esa publicidad tan costosa para el país y conucopia para los medios serviles al gobierno. Los medios en genral siguen una política de acomodamiento al gobierno de turno.
Sería interesante saber si en realidad los medios son totalmente independientes en el aspecto financiero, ya que en el idiológico son pro "stablishment"
Desafortunadamente los buenos deseos no tienen ningun impacto en la realidad circundante, son sólo eso, : buenos deseo, sólo "ojalá"...
Saludos
Kijo-t

raul armando interiano dijo...

Por lo general, la vida funciona asi:

Si un cipote se porta mal, hay alguien que lo castiga, para que se porte bien.

Si no hay quien castigue, el comportamiento malo seguirá.

Si a nivel gobierno no hay quien "se los siembre", los miembros del gobierno se portarán mal.

Por ende, hace falta alguien que castigue.

Es sencilla la vida en ese sentido.

Por otra parte, un Cacique es un lider de indios. Ya vimos que los educados de este pais no han sabido guiar al pais a pesar de su supuesta sabiduria, cultura y multiples lenguas.

La perspectiva? Mas de lo mismo.

Démosle chance a un Cacique.

Lula no la está haciendo mal en Brasil, y ciertamente, no es de la élite.

Salud, pero con Appleton.

Armando

Anónimo dijo...

Siris:

Deveria recomendar eso a los miembros de su organizacion para que lo apliquen entre ustedes primero antes de dar una opinion, como usted lo hace.

Rafael
Nueva York

Anónimo dijo...

Rafael
Nueva York

Sr. Rafael Nosotros no tenemos cargos públicos.

En todo caso, nosotros si hacemos una publicación de lo que recaudamos y de lo que nos gastamos con las donaciones de nuestros patrocinadores, que no son dineros públicos de los contribuyentes.

La corrupción es grave en las organizaciones sociales, pero es aun peor cuando se hacen desde las instituciones públicas, lo que no quita que nosotros como organización, aun siendo de carácter social, no debamos de rendir cuentas de todos nuestros gastos e ingresos.

Con placer le suministro el siguiente link donde Ud o cualquier otro ciudadano puede ver lo que recaudamos y lo que gastamos:

http://www.salvadorenosenelmundo.org/IConvencion/tabid/348/Default.aspx


Siris Barrios:
Salvadoreños en el Mundo

Anónimo dijo...

Hastga donde se mamita es que salva cuando viene aqui se gasta cientos de dolares en tragos y cenas que despues deduce de esas cuentas y asi lo ha hecho por todo este tiempo desde la primera convencion

Rafael