lunes, diciembre 10, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,450 palabras)

Pensamiento. John Lennon
Filosofía. Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial
Editorial. Pasado y Futuro de la Reforma Migratoria
De Amigos y Política
Que Calladitos Se Tenían Este Viaje a Cuba
El Banco del Sur de Chávez Alza Vuelo
El Premio Libertad de Saca; la Otra Versión
¿Qué Tiene Que Ver el Etanol Con los Espaguetis?
El Coro Tabernáculo Mormón
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor . . .
Aunque la violencia se practica a plena luz del día.

John Lennon (1940-1960) Compositor, cantante, músico, artista gráfico, autor y activista por la paz británico. Obtuvo fama mundial como uno de los fundadores de The Beatles


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Recurro nuevamente a Monografías.com para hablar de filosofía. Esta vez inicio la transcripción de Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz.

PRIMERA PARTE-Concepciones filosóficas e investigación científica

Nueva concepción religiosa, filosófica y científica

Preocupado por la crisis mundial he buscado una explicación religiosa, filosófica y científica, al comportamiento de la humanidad y en la búsqueda no tuve que ir muy lejos, pues todos sabemos que basta con comenzar por uno mismo haciéndonos la pregunta obligada ¿Por qué actuamos de determinada manera? Después de escribir tres libros: VIVAMOS AMPM-Manual de Funciones Cerebrales, SEMILLAS DE PAZ-Filosofía para todos, Tercer Testamento-Nueva concepción de la vida y del mundo, la respuesta que doy es relativamente sencilla: los humanos actuamos de acuerdo a los pensamientos que se producen en nuestro cerebro por conexiones neuronales realizadas con nuestras experiencias y conocimientos adquiridos durante nuestra existencia. En otras palabras, los humanos actuamos de acuerdo a nuestras creencias religiosas, a las respuestas que damos a las preguntas filosóficas de siempre y de acuerdo al uso que estemos dando al cerebro.

Obviamente, la actuación del individuo y de la sociedad mejora hasta dar el salto al cambio si renueva creencias religiosas, actualiza respuestas filosóficas y si aplica los últimos avances de la ciencia para dar mayor y mejor uso al cerebro.

Si por suerte hoy tiene algo de tiempo le recomiendo leer también de manera gratuita en www.monografias.com en la sección Salud/ General con el título Funciones Cerebrales una muestra selectiva (16 páginas) del manual que le ayudará a dar mayor y mejor uso al cerebro después de conocer sus funciones.

De manera complementaria en este mismo sitio Web en la sección de Religión con el título Mensaje a las Religiones se está proponiendo la realización de un Concilio Religioso Universal con representantes de todas las religiones para conciliar todos los libros sagrados en un solo Libro Sagrado Universal que dará nacimiento a una Religión Universal que acogerá a toda la humanidad en convivencia pacífica y feliz. Esta propuesta ya fue enviada a los cinco correos electrónicos de las secretarías del Papa Benedicto XVI

Sin más preámbulos entremos en materia.

Graves consecuencias por un error de concepción

¿Por qué hay una pelea casada entre los filósofos y científicos contra los humanos de fe, y viceversa? ¿Es posible que este antagonismo se deba a un error de concepción filosófica planteado por siglos? ¿Es hora de que el avance de la ciencia y la evolución del pensamiento filosófico logrado hasta el presente siglo XXI nos permitan superar un error de concepción filosófica tan perjudicial? ¿Es posible conciliar las concepciones filosóficas, las investigaciones científicas y la devoción religiosa de los humanos? ¿Qué tanto se beneficiaría la humanidad si parte de las grandes fortunas improductivas de las organizaciones religiosas se destinaran a investigación científica y formación filosófica? ¿Qué implicaciones favorables puede ocasionar para la humanidad si los líderes de todas las organizaciones religiosas comienzan a predicar ya no un Dios a imagen y semejanza de los humanos; sino los humanos a imagen y semejanza de Dios? ¿Es posible concebir una nueva concepción teológica iniciando el siglo XXI? Después de leer el presente ensayo estará en capacidad de dar respuestas a éstos y a otros interrogantes.

En mi libro SEMILLAS DE PAZ-Filosofía para todos hago un ejercicio intelectual, usando ambos hemisferios cerebrales, consistente en observar qué preguntas se han planteado los filósofos desde cuando se tiene registro histórico hasta nuestros días.

Después de resumir dichas preguntas en lo que he llamado el ABC de la filosofía me dediqué con la ayuda del computador (hubiese sido muy difícil sin esta herramienta) a ordenar por grupos las diferentes respuestas. Observé que fundamentalmente se podían agrupar en dos grandes tendencias filosóficas; y para mi sorpresa, después de un revelador sueño que relato al final del presente ensayo, vi que podía conciliarlas en una nueva concepción filosófica. Este ejercicio demandó años de arduo trabajo y muchas páginas que constituyen el libro en mención.

En la primera parte de este capítulo esbozaré muy brevemente la tercera concepción; comprenderá que el todo siempre es superior a cualquiera de sus partes; y con esta pequeñísima parte quiero dejarlo pensando en la unión de los recursos humanos y financieros en manos de filósofos, científicos y religiosos para que sean invertidos en investigación científica y formación filosófica que mejoren la calidad de vida en convivencia pacífica.

Para poder comprender mi propuesta integral de paz es necesario tomar el siguiente curso básico de filosofía y teología, en términos sencillos y de fácil aplicación. El primer paso hacia la paz lo damos leyendo más. Gracias por continuar.

Veamos un brevísimo marco conceptual. En la segunda parte aportaré reflexiones que nos permitirán plantear una nueva concepción teológica.

Próxima semana, MARCO CONCEPTUAL


EDITORIAL

PASADO Y FUTURO DE LA REFORMA MIGRATORIA

Con un Congreso controlado por los Demócratas y la elección presidencial de 2008 a la vista, muchos creyeron que 2007 sería el año para que en un esfuerzo bipartidista fuese aprobada una legislación comprensiva sobre reforma migratoria.

El estado de ánimo a principios de año era cauteloso, aunque optimista. El Presidente Bush, en su discurso sobre el Estado de la Unión en enero, renovó su llamado a favor de una reforma migratoria. En marzo, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid prometió que la legislación sería considerada “antes del receso de agosto”

También en marzo, Representantes Demócratas introdujeron en la Cámara un proyecto de ley que aumentaría la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos, eliminaría el retraso en las solicitudes de inmigración familiar, crearía un programa de trabajadores temporales, y – conscientes de la controversia en los medios de comunicación y en muchos congresistas sobre “amnistía” – facilitaría la legalización solamente para aquellos inmigrantes indocumentados que salieran del país, pagaran multas, cargos e impuestos retrasados, como condiciones para poder reingresar legalmente.

La Casa Blanca hizo circular informalmente una propuesta similar, con algunas diferencias: 1. Eliminaba las prioridades para inmigración familiar y 2. Instituía un sistema de puntos que hubiera dado prioridad a la educación, destrezas laborales, experiencia en trabajos en Estados Unidos, que dominaran el inglés, para inmigrantes que tuvieran oferta de trabajo en el país.

En abril, un grupo bipartidista encabezado por los senadores Ted Kennedy, y Jon Kyl, trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional y el Secretario de Comercio, negociaron un nuevo proyecto de ley que fue introducido al Senado a fines de mayo.

Ese proyecto de ley hubiera mejorado sustancialmente la aplicación de las leyes migratorias, creado un programa nuevo de trabajadores temporales, eliminado los retrasos en la inmigración familiar, instituido un sistema de puntos, y permitido a los más de 12 millones de inmigrantes indocumentados que optaran por legalizar su condición.

El proyecto de ley del senado representaba un “amplio acuerdo” entre los divergentes puntos de vista e intereses políticos. En apoyo a las reformas, el Presidente Bush hizo una de las raras visitas al Congreso para hablar con el liderazgo.

Sin embargo, a pesar de ser un proyecto con disposiciones severas para su cumplimiento, el público lo percibió, principalmente, como una amnistía generalizada, cuya oposición detuvo el proyecto de ley en junio, cuando un voto para terminar el debate fracasó.

Subsecuentemente la Cámara abandonó su propio proyecto. Intentos durante los siguientes meses para aprobar proyectos específicos alrededor de reforma migratoria, también fracasaron.

Posteriormente, el mensaje para el gobierno federal ha sido que debe aplicar las leyes existentes severamente. La organización encargada de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a inmigración y aduanas, Immigration and Customs Enforcement (ICE) arrestó a 863 personas sospechosas e hizo 4,077 “detenciones administrativas” durante el año fiscal de 2007 (que termina el 30 de septiembre), comparadas con 716 detenciones de personas sospechosas y 3,667 detenciones administrativas, durante el año anterior. Las cifras fueron mucho menores en 2005.

A pesar del fracaso sufrido por el proyecto de ley, la necesidad de una reforma migratoria comprensiva es un tema esencial en la campaña política para la elección presidencial del próximo año; pero no se espera que el Congreso retome la iniciativa hasta bien entrado en año 2009. Serán, entonces, los Estados y los gobiernos locales los que tendrán que reaccionar por frustración y presión del público.

Mientras tanto la comunidad de salvadoreños que están en Estados Unidos indocumentados continuarán siendo el objetivo de ICE de deportaciones cada vez mayores. Por otro lado, a pesar que el Presidente Saca ya inició gestiones con el Presidente Bush para una prórroga adicional al TPS que vencerá en marzo de 2009, esto es bastante improbable, porque Bush deja de ser presidente después de las elecciones de noviembre 2008 y Saca el 1 de junio de 2009; aunque no se descarta la posibilidad de que antes de desalojar la Casa Blanca, Bush (porque es decisión del presidente) prorrogue el TPS por un período adicional.


COMENTANDO LA NOTICIA

DE AMIGOS Y POLÍTICA

El viernes almorzando con tres amigos, un arquitecto-empresario, un abogado corporativo y un economista-consultor, todos bien versados en sus carreras y en el quehacer político salvadoreño, platicamos, como es hoy día obligación para todo buen ciudadano, de política y el futuro del país.

Uno de ellos, que tiene razón para saber de lo que habla, asegura que Roberto Murray Meza no va a buscar la candidatura de ARENA. A pesar de que él seguramente sabe más que yo sobre el caso, lo que asegura contradice la información que yo tengo y que confirmé poco antes de reunirme con ellos al mediodía. Lo que a mí se me asegura de buena fuente, es que el interés persiste en Roberto, pero que no habrá manifestación expresa sobre ello hasta enero, una vez hayan pasado las fiestas y las aguas políticas, actualmente muy agitadas en ARENA, comiencen a calmarse, antes de tomar fuerzas renovadas y llegar a una decisión sobre la candidatura, probablemente a fines de enero.

También se me cuenta (no de parte de los amigos comensales) que anda volando por aires certeros la idea de crear un supra-organismo, integrado por los tres ex presidentes areneros de la República y el actual, que tendría como propósito “asesorar” al COENA sobre las grandes decisiones.

Otro tema interesante que surgió fue José Barahona, el empresario millonario salvadoreño-estadounidense. La semana pasada yo especulaba en este espacio, que Barahona posiblemente llegaría a ser el candidato a la vicepresidencia en el PDC con Wil Salgado, su nuevo propietario.

Parece que me equivoqué de punta a punta, porque antes del almuerzo y durante el almuerzo se me aseguró que Barahona ha sido recibido con brazos abiertos en ARENA y que se le está considerando para la vicepresidencia. Por otro lado, me cuentan que entre Barahona y Salgado no hay simpatía mutua.

Coincidimos que la decisión sería inteligente, por los nexos importantes y sólidos que Barahona tiene con la comunidad salvadoreña en Estados Unidos, principalmente en el Este. Su participación tendría como efecto seguro que aquella comunidad promovería el voto de sus familiares en el país a favor de la fórmula en la que Barahona participe y, a lo mejor, hasta impulsaría la aprobación del voto en el exterior para las elecciones de 2009.

Sin embargo, parece que la idea no ha sido bien recibida por todos los que mandan en ARENA y como que la participación de Barahona en política partidarista tricolor, se tambalea antes de comenzar.

Más tarde, el mismo viernes, recibí un mensaje de Salvadoreños en el Mundo, enviándome su nuevo blog, cuyo primer número trata precisamente de José Barahona. El blog dice al final en palabras que revelan su intención,

Al otro lado del espectro político, ARENA, como ya es habitual, busca el apoyo y las simpatías de los hermanos lejanos mediante campañas en algunas ciudades claves de EE.UU. para llevar su mensaje de lo bien que están las cosas para invertir en nuestro país, naturalmente gracias a su gestión, y para convencernos del terror que supondría una posible llegada del comunismo a El Salvador.El interés mostrado por el señor Barahona solo viene a confirmar que ya es hora que los partidos políticos y las Instituciones salvadoreños abran las puertas de verdad a la participación de los hermanos salvadoreños en el exterior.No es una petición infundada, sino una necesidad y un derecho constitucional de un pueblo al que políticamente se le ha ignorado. El tiempo que debamos esperar, depende de nosotros mismos y del empeño que pongamos para organizarnos bajo una sola bandera para pedir aquello que hasta ahora se nos ha negado.

Salvadoreños en el Mundo, a la que me refiero aquí, es una organización que no está exenta de controversias marcadas y muy vocales, como los lectores de los comentarios en este espacio estarán enterados. Falta ver cómo actúan para hacer coincidir sus intereses. A lo mejor Barahona será el polo de armonía en la organización marcada por profundas divisiones.


QUE CALLADITO SE TENÍAN ESTE VIAJE A CUBA

Prensa Latina informó el viernes desde la Habana, que una delegación de parlamentarios salvadoreños está en Cuba buscando estrechar las relaciones entre ambos países. Diputados cubanos han dicho que ven esta visita como mucha alegría y como una oportunidad para iniciar conversaciones entre ambos países.

Esta es la primera delegación oficial del parlamento salvadoreño desde la ruptura de relaciones entre ambos países en 1961.

ARENA es el único partido que no tiene representante en la delegación salvadoreña.

La visita concluirá el 11 de diciembre e incluye intercambios entre funcionarios, políticos y estudiantes de El Salvador.


EL BANCO DEL SUR DE CHÁVEZ ALZA VUELO

COHA (Council on Hemispheric Affairs) tanque de pensamiento de izquierda en Estados Unidos publica un artículo de fondo sobre la creación del Banco del Sur, iniciativa de Hugo Chávez para promover el desarrollo de los países de la región (y su Socialismo del Siglo XXI), en clara competencia con las instituciones monetarias internacionales que operan desde Washington. (Imagen de COHA)

Ayer el banco de Chávez fue formalmente lanzado en una reunión convocada con ese propósito en Buenos Aires (y que coincide con las ceremonias de toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner).

Chávez habla de integración, tema prioritario en su agenda, pero no es integración como la entiende Washington, sin embargo gira alrededor del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), que Chávez está negociando con varios países de la región, aunque hasta ahora solo cuenta con Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua.

El Banco del Sur parece ser un proyecto que, según COHA, procurará financiamiento “auténtico” para América Latina, así como ayudará a propiciar una autonomía “genuina” de los países de la región. Según el artículo, parecería que por “primera vez en la historia, la región realmente tendrá su propia institución financiera totalmente autónoma, en la que cada uno de sus miembros tendrá derecho a un voto y que será capitalizada entre $7 y $8 mil millones”. De ese capital, Venezuela ha ofrecido $1.4 mil y Argentina $350 millones.

El banco podrá promover la integración financiera y la cooperación. Bajo la jurisdicción de sus países socios, apoyará proyectos de infraestructura, especialmente en el sector de energía (¿qué más se podía esperar de Chávez?). La iniciativa tiene el apoyo de siete países de América del Sur: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Adicionalmente, varios países del Caribe y de Asia han manifestado su interés en el proyecto.

La oposición a la creación del banco de Chávez se centra en la premisa que el banco por sí es parte de la visión de Chávez para América del Sur y de su Socialismo del Siglo XXI y que cualquier país que apoye la idea estaría respaldando el esquema socialista de Venezuela. Hay quienes han dicho que algunos miembros del banco sudamericanos lo apoyan solamente para lograr el favor de los fondos provenientes del petróleo de Venezuela. También se ha dicho que hay suficiente financiamiento para la región, pero lo que falta son proyectos viables.

Un hecho importante es que, contrario a lo que ocurre en el Banco Mundial y el BID, en el Banco del Sur ningún país podrá tener mayoría en el capital.



EL PREMIO LIBERTAD DE SACA; LA OTRA VERSIÓN

John Lamperti, profesor emérito de matemáticas en Dartmouth College, escribió la semana pasada un editorial en la publicación académica Truthout que llamó Freedom Award Misnamed (El Mal Nombrado Premio Libertad) en el que, refiriéndose al Premio Libertad 2007 que el Instituto Republicano Internacional otorgó al Presidente Saca el 28 de noviembre pasado.



El artículo es una severa crítica del estado en que se encuentra el país y del premio otorgado a Saca. Opina el autor que El Salvador bajo el régimen de ARENA y el Presidente Saca no es un modelo de democracia y libertad y sobre el reconocimiento dice que ha sido otorgado, con muy pocas excepciones, a Republicanos, como a Laura Bush esposa del actual presidente, a Ronald Reagan, Richard Cheney y Bill Frist, ex líder Republicano del Senado. Anota que también ha sido conferido a personas admirables como Aung San Suu Kyi, líder democrático de Birmania que ostenta un Premio Nobel. (En 2005 el IRI también un rindió homenaje similar al Presidente George W. Bush y póstumamente al Papa Juan Pablo II)

El propósito evidente del autor al escribir este artículo es demostrar que el IRI es un organismo con nexos íntimos con el partido Republicano y que sus homenajeados son, mayormente, escogidos por su identificación con ese partido y sus principios.

El autor reconoce que el Presidente Bush considera al Presidente Saca como su mejor amigo en América Latina y recuerda que El Salvador es el único país del hemisferio que mantiene presencia militar en Irak.

Hay que advertir que el profesor Lamperti es un intelectual de reconocidas credenciales liberales. Desde 1985 uno de sus principales intereses ha sido Centro América y lo que Estados Unidos hace en la región. El profesor Lamperti es autor del libro “Enrique Álvarez Córdova: Vida de un Revolucionario y Caballero Salvadoreño”. (MacFarland 2006)


¿QUÉ TIENE QUE VER EL ETANOL CON LOS ESPAGUETIS?

¡Mama Mía! El precio de un plato de espaguetis en Italia subirá 20 por ciento por culpa de una mala cosecha de trigo y la creciente competencia de los fabricantes de etanol que ha provocado un aumento estratosférico del alimento imprescindible de los italianos.

Los italianos, acostumbrados a pagar $1 por un paquete de su comida predilecta – la mitad de lo que pagan por una taza de café – serán los primeros en sentir el impacto, pero la Asociación Italiana de Fabricantes de Pasta también trasladará el costo a los clientes de exportación. Los productores de pasta han tratado de absorber el incremento del costo, pero, según ellos, la situación no se puede sostener por más tiempo, en vista de la dinámica del mercado de trigo.

La situación no parece que cambiará pronto. Un informe revelado la semana pasada por la Organización Mundial de Alimentos de NNUU (FAO) señala que los biocombustibles son uno de los factores más importantes que está ocasionando que el consumo de combustibles afecte la producción de granos básicos para consumo humano.

La producción de energía renovable, en general, y biocombustibles en particular, ha tomado prioridad en las agendas de muchos países, incluyendo El Salvador, convirtiéndose en un tema controversial con los que defienden las prioridades de supervivencia de los habitantes, sobre todo de países subdesarrollados.

En El Salvador, la producción de etanol, sobre la que fue a hablar el Presidente Saca con el Presidente Lula de Brasil, todavía no inicia. Pero hay que voltear a ver a otros países en los que el auge de los biocombustibles ha tenido efecto de cascada en los comedores familiares, en la medida que los agricultores venden la producción de granos básicos para la manufactura de etanol. El resultado es precios más altos para los productos agrícolas se reflejan en alimentos como de espaguetis a salsas para carnes y tantos otros.


EL CORO TABERNÁCULO MORMÓN

Un regalo anticipado para ustedes,








Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto,

La filiación del IRI con el partido republicano no es noticia, nunca lo fue.

Lo que si fue noticia, en su tiempo, es que el IRI financió a Reporteros Sin Fronteras para hacer trabajo sucio en Haití, Venezuela, y otros países de América Latina.

Sobre el premio a Saca, no tiene ningún peso, bueno, tal vez solo sirva para tapar algún hoyo en la pared, aumentasr el curriculo o gastar unos cuantos miles de dólares más en propaganda.

Anónimo dijo...

"John Lennon (1940-1960)"

No creo que en 20 años haya sido capaz de salir con esta frase filosofica.

Creo que murio cerca de los 40

Anónimo dijo...

Indudablemente hay un error en cuanto al año de la muerte de Lennon, en 1960 el grupo estaba en lo mejor de su exitosa popularidad, y él murió cuando el grupo había desaparecido. Yerro humano.

Anónimo dijo...

este nuevo blog de los hermanos lejanos no deja la opinion libre como usted don neto. Parece que no estan dispuestos a escuchar la opinion de quienes les repudian por ladrones y farzantes.

Anónimo dijo...

Don Neto,

El viernes anterior usted escribió un comentario titulado "El Gobierno No Necesita Consultar" y prporcionó un link. Sin embargo, ese link estaba roto ese día y el fin de semana. Este día, el link lleva a una página que más o menos dice "lo sentimos mucho esa información ya no está disponible. En unos minutos erá direccionado a la página principal".

¿será que LPG recibió presiones por haber publicado esa información?

¿me puede decir que día fue publicada en su versión impresa? me interesa mucho conocer el contexto y las declaraciones completas.

Gracias.

Juan J. dijo...

John Lennon fue asesinado en diciembre de 1980.
Saludos

POPÓ dijo...

La noticia de Saca sigue estando ahí:
http://www.laprensagrafica.com/nacion/938890.asp

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Al amigo de las 10:03. El error fue mío. Puse mal en vínculo. El vínculo correcto es
http://www.laprensagrafica.com/nacion/938890.asp

En todo caso, la entrevista fue publicada el jueves 6/12/07 en la página 4.

Antonio dijo...

Neto:
Considero una falta de respeto a los mandatarios que, junto con Chávez, firmaron el acta de nacimiento del Banco del Sur. El hecho de que haya sido Chávez el que propuso su fundación a raíz del financiamiento venezolano para que Argentina pagara el oneroso préstamo al FMI, no lo hace el "banco de Chávez".
Pareciera que su posición de intelectual orgánico, le hace escribir cosas sesgadas basándose en dimes y diretes de organismos afines a USA y... enemigos reales de América Hispana.
Creo que debería balancear la información leyendo, por ejemplo, http://www.lanacion.com.ar/969800 del derechista diario argentino de La Nación.

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Antonio,

De Chávez es la inciativa y Venezuela va a invertir $1.4 mil millones de entrada. Argentina $350 millones.

También lo refiero a este artículo en EDH de hoy

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1895225

Anónimo dijo...

Jose barahona no va a unir a la diaspora, pero como vicepresidente de la republica puede hacer que un futuro gobierno sea mas sensible a las demandas de los que vivimos en el exterior. El ademas dice que no comparte la ideologia del fmmln por lo que no veo como pueda ayudar a la mala imagen de los salvadorenos en el mundo, cuando el principal lider Salvador Sanabria es un conocido secuestrador y terrorista.

EDUARDO A. dijo...

Sobre la posibilidad del Sr. José Barahona de ser candidato a presidente ó vicepresidente, no creo que por ser un "empresario millonario" tenga ó desarrolle la capacidad política que el cargo amerita.
En la entrevista de EDH, declara sus intenciones de ser candidato solamente si los partidos "democráticos" se unen y se lo piden y menciona al PDC, PCN y ARENA. Con esa afirmación dá a entender que no conoce la realidad política de nuestro país.
Habla de no dejar caer al país en una dictadura de izquierda populista, pero no dice nada de las actuales medidas populistas de la derecha.
Hubiera sido interesante que él apoyara a Arturo Zablah en su movimiento hacia el "centro"; eso si hubiera podría haber cambiado el ambiente político salvadoreño.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 9:25AM

El recién inaugurado blog de los hermanos lejanos es abierto y plural. El problema es que si usted insulta abiertamente a personas que no piensan como Ud pues lo normal es que su mensaje no sea publicado. La prueba se la cito: “ladrones” “farsantes”..

Si usted quiere formular, digamos un ataque, y antepone argumentos a insultos, le aseguro que será publicado.

Yo personalmente controlo los mensajes en ese foro y las intervenciones basadas en insultos no están permitidas.

Un saludo,

Siris Barrios
www.salvadorenosenelmundo.org
http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

ya salio la burra terenga a defender a sus compinches

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 9:25 AM

Hay blog abiertos a todos los lectores que terminan por imponer un filtro gracias a la buena educación de trolls como usted.

Carlos Abrego, por ejemplo, acaba de establecer un filtro en su blog.

Lo que no pueden hacer los trolls es ofender,difamar e insultar y luego sentirse dolidos porque les restrinjan el acceso a los blogs.

Y es una lástima, porque una vez establecido el filtro ya no queda más remedio que confiar en la imparcialidad y buena fe de la persona que administra el blog.

Eso consiguen personajes como usted que tanto insultan y poco razonan.

Anónimo dijo...

Esta muy correcto don neto con que ARENA va a llevar a jose barahona a la vicepresidencia y la srta barrios por favor deje de promocionar a ese grupo tan vil al que pertenece. A nadie le importa lo que ustedes digan si ya sabemos que es solo basura. Parece que le encanta que la ultrajen verdad?

Y tambien barahona deberia irse con el pdc

Anónimo dijo...

Lo bueno es que Neto Rivas no filtra, y por eso se le quiere. Ademas, de que le sirve filtrar? si todas las verdades se las dicen aqui adonde si hay audiencia importante.

Looosssseeerrr!!!!

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Volvemos a lo hablado. Les suplico a los hermanos lejanos que no utilicen ests espacio para desahogar sus problemas. El nuevo blog de Salvadoreños debe abrirse, pero estoy de acuerdo que tampoco debe ser foro de problemas personales ni, mucho menos, de insultos.

Anónimo dijo...

Si tienen críticas contra Siris, hagánlas si vienen al caso. Tienen todo el derecho a hacerlas, siempre que sean opiniones bien fundamentadas y no meros insultos. Al insultar se desacreditan ustedes y desacreditan las buenas razones que ustedes puedan tener.

Este no es el lugar más idoneo para lanzar descalificaciones personales. Si quieren convencer a alguien de algo, en este espacio, lo mejor es que vayan con los argumentos por delante.Siempre hay tiempo para rectificar y para cambiar de estilo de conducta. Adáptense a las reglas del juego de este blog, este es un lugar para el diálogo, no lo ensucien.

Anónimo dijo...

Aca se filtra tambien en este BLOG cuando hay palabras soeses e insultos

No es asi neto ?

Anónimo dijo...

Entre los comentarios se llama "burra terenga" a una participante y el censurador-moderador "intelectual" orgánico parece ignorarlo no censurando ese comentario denigrante.

Pero es que claro, si estos son los "intelectuales" que tenemos, es normal que estemos como estamos.

Anónimo dijo...

No conozco a la Srita. Barrios, y si su posicion politica como ella ya lo manifesto una vez es la social demoracia, o el CD, creo que debemos respetarla. Cada vez que ella ha respondido lo ha hecho en forma educada y creo que esa es la forma en que se debe debatir en este blog de gente decente, los insultos estan bien para la gente ignorante y para los pleitos callejeros. Srita. Barrios, creo que lo mejor para usted es seguir opinando en este blog y no darle importancia a personas que solo insultan. En lo personal me siento identificado un poco mas a la derecha, pero eso no implica que no la respeto y que espero que a mi me repeten tambien. Espero que por esta intervencion no vaya a se victima de insultos que en todo caso, no voy a responder.

zelaya dijo...

"Cada vez que ella ha respondido lo ha hecho en forma educada y creo que esa es la forma en que se debe debatir en este blog de gente decente, los insultos estan bien para la gente ignorante y para los pleitos callejeros. Srita. Barrios, creo que lo mejor para usted es seguir opinando en este blog y no darle importancia a personas que solo insultan."

Coincido con esta opinion

adelante Siris , que usted demuestra que es educadad, no la conozco pero juzgando por las palabras que usan los que la atacan COBARDEMENTE desde el anonimato me quedo con usted

Anónimo dijo...

Sr. Anónimo 1:33 PM
Los insultos son la primera señal de la carencia de ideas en el interior de su cabeza. Puede hacerlo si eso es lo que mejor sabe hacer. Yo le propongo que haga un acto de valentía, de su nombre realmente y plantea claramente su punto, ataque o lo que sea con un minimo de argumentos, no lo haga por mi hagalo por la gentiliza de don Ernesto, quien es el dueño del blog.

Sr. Anónimo 2:05 PM
Usted dice “Parece que le encanta que la ultrajen verdad”, sus insultos no me tocan en lo mas minimo, yo solo intento participar en el debate con ideas y argumentos a lo que creo tengo derecho.

Ustedes sin embargo lanzan sus insultos como lanzas contra mi sin ninguna base argumental y eso dice mucho de lo que Uds. son y de lo que representan.

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Argentina no tiene para invertir en nada. Eso es pura paja.

Anónimo dijo...

Sra. Siris,

Poco a poco Ud se esta imponiendo en este blog a pesar de los insultos que recibe.

Es ud valiente. Eperamos que siga aportando al blog.

Mario Antonio Perez de Canada

Antonio dijo...

Neto:
Coincide conmigo que el proponente del Banco del Sur fue Venezuela; pero, por lo que parece, no será de Venezuela el aporte mayor, sino de Brasil, de Lula. Siendo esto así ¿No será mejor decir "el banco de Lula"?
Lo que he querido destacar es la carga negativamente peyorativa, inconsciente, al hacer "dueño" del Banco del Sur a un "energúmeno, populista, confrontativo" etc. etc.
La idea (reitero que es incosciente), es demeritar al banco que procura una inependencia finaciera de las tres divinas personas (BID, BM, FMI) y, por tanto de USA.
¿De acuerdo?
Slds cordles.
PS No he podido leer el artículo de EDH pues el enlace que me pasó está incompleto. Por favor, deme la fecha y el nombre del artículo para buscarlo.

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

El artículo en EDH salió publicado hoy lunes, bajo el titular "Banco del Sur la Nueva Alternativa Financiera de Latinoamérica" y el vínculo es
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1895225

Anónimo dijo...

Qué bonita música la del coro mormón.
Gracias por poner ese detalle tan atinado, Don Neto.

Anónimo dijo...

siris

hace unos dias te dije que Salvador Sanabriaes un bolo que viene a nueva york a gastarse es tragos todos los fondos que les donan. Deci algo de eso?

y vas a defenderlo tmabien de que fur secuestrador y que todavia es terrorista?

Rafael

Anónimo dijo...

ah y dejate de andarte dando porras vos misma usando otros seudonimos y como anonima. Va que sos enferma?

rafa

Antonio dijo...

Neto:
1. ¿Hay o no hay mala intención en la redacción que aparece a continuación?
"El Banco del Sur es otro de los caprichos de integración alumbrada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien desde hace años soñó con la creación de una institución financiera regional para dejar de pedir prestado al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM)."
"Capricho", "integración alumbrada"... ¡¡¡Por favor!!!
2. El problema de algunos enlaces, es que son muy largos y el espacio de escritura no los acepta ni puede cortarlos; es por eso que en el caso del enlace del EDH no pude entrar con el vínculo que dio.
Slds

Anónimo dijo...

Estoy muy agradecido por hablar de un artículo publicado por Monografías.com titulado: Filosofía, religión y Ciencia - Una solución integral a la crisis mundial.
Gracias a ustedes supe de su existencia y tuve la oportunidad de leerlo todo.
Escribí en Google: Apóstol de Paz y descubrí que este señor también escribió: Propuesta de Paz Integral, Nacional y Mundial; buenísimo, se los recomiendo.
De nuevo Gracias.