domingo, diciembre 16, 2007

LA COLUMNA DEL DOMINGO


CONTROVERSIA CEL-ENEL UN PROBLEMA MUY GRAVE

Ernesto Rivas Gallont


Ya anteriormente, siendo aun primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, escribió una carta al Presidente Saca, manifestándole la preocupación de su gobierno, porque el cumplimiento del convenio entre accionistas, en lo que respecta a la distribución del capital accionario, tardaba en implementarse. El Presidente Saca respondió al Primer Ministro Berlusconi garantizándole que su gobierno sabría respetar en convenio entre accionistas.


El lunes pasado, el Ing. Omar Roberto Salinas publicó un artículo de opinión editorial en Colatino, que tituló acertadamente, “La Energía de la Discordia”. El ingeniero Salinas revela el conflicto de intereses que mantiene en disputa la empresa ítalo-española ENEL, la más importante de su clase en Italia y la segunda en Europa, con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), por mantener el control de la empresa mixta generadora de energía, La Geo.

En su argumento medular, el Ing. Salinas trata de desviar la atención pública del centro del problema. Dice el autor del artículo, que es elocuente y digno de aplaudir el que CEL “defienda un recurso estratégico para el país, la energía eléctrica a partir de la geotermia”.

Pero ¿qué significa estratégico? ¿Es el vapor geotérmico un recurso agotable como el petróleo? Al contrario; se trata de un recurso renovable que para ser explotado precisa de recursos técnicos y financieros importantes que quedan radicados en el país como capital fijo y trabajo.

Pero también es importante notar que nadie discute el principio consignado en el artículo 84 de la Constitución de la República, que establece, “El territorio de la República sobre el cual El Salvador ejerce jurisdicción y soberanía es irreductible y además de la parte continental, comprende” (entre otros) el subsuelo.

No se trata de eso. De lo que se trata es de honrar un compromiso legal, serio e irrevocable que nada tiene que ver con la soberanía y jurisdicción del Estado en cuanto al subsuelo del territorio nacional.

Si el argumento del Ing. Salinas fuese válido, entonces habría que detener los proyectos de generación de energía eléctrica que están en ciernes en La Unión, porque las empresas son mayoritariamente extranjeras.

La realidad es otra.

De acuerdo con el convenio de inversión firmado entre CEL y ENEL, ésta última, que ingresó a La Geo como accionista minoritario, tendría el derecho a convertirse en accionista mayoritario, en la medida que sus aportes para investigación y generación de energía geotérmica, fuesen capitalizados.

ENEL ha invertido ya $105 millones, y ha ofrecido invertir otros $108 millones adicionales (no los han invertido todavía), a lo cual CEL se ha negado, porque le daría la mayoría a ENEL.

En julio de este año, representantes autorizados de ENEL, se reunieron con el Presidente Saca en su despacho. A la reunión asistieron también funcionarios del Gobierno y de CEL.

Después de escuchar las explicaciones del caso y analizar a fondo el tema, el presidente de la República se comprometió con los representantes de ENEL que el convenio original sería respetado, de suerte que ENEL pudiera optar por llegar a la mayoría del capital accionario de La Geo por medio de aumentos de capital como establecido en el acuerdo entre accionistas.

Ya anteriormente, siendo aun primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, escribió una carta al Presidente Saca, manifestándole la preocupación de su gobierno, porque el cumplimiento del convenio entre accionistas, en lo que respecta a la distribución del capital accionario, tardaba en implementarse. El Presidente Saca respondió por escrito al Primer Ministro Berlusconi garantizándole que su gobierno sabría respetar en convenio entre accionistas.

El presidente pidió que se le dieran a CEL, como socio minoritario, ciertas facultades para proteger los intereses del Estado, que fueron todas aceptadas por ENEL.

Si CEL, contrariando la disposición del presidente de la República, rehusara ceder la mayoría, ENEL tiene, según el convenio, derecho de elevar su demanda a un tribunal de arbitraje.

Diario El Mundo, publicó el 11 de septiembre del corriente año, una noticia importante que no fue retomada por ningún otro medio. “Gobierno Apoya que ENEL Tenga Mayoría en LA GEO”, decía el titular.

El artículo de El Mundo, revelaba que el Presidente Saca había enviado a los secretarios técnico, Eduardo Ayala Grimaldi y de asuntos jurídicos, Luis Mario Rodríguez a informarle al presidente de CEL, Nicolás Salume h., sobre la posición del presidente de la República, con el propósito de “recomendarle” a CEL que respetara el convenio original y permitiera que ENEL asumiera el control de La Geo. Hoy, CEL, desatendiendo la recomendación presidencial, rehúsa respetar el contrato y le niega a ENEL su derecho. ¿Rebeldía?

¿Qué motiva a CEL adoptar una posición tan rígida, aun en contra de las instrucciones del presidente de la República? La respuesta es muy sencilla. En tanto CEL sea el accionista mayoritario de La Geo, puede tomar decisiones importantes, que son atribución de la junta directiva, a su antojo y para beneficio de particulares.

La participación de ENEL en La Geo no es antojadiza. ENEL fue seleccionado, en una licitación pública, como “accionista estratégico” para desarrollar en el país, la explotación de yacimientos geotérmicos, con el propósito de generar energía eléctrica. La licitación fue estructurada, asesorada y monitoreada por Deutsche Bank uno de los principales bancos de inversión en el mundo.

La licitación también incluía, como condición especial, la intención explícita de permitir al socio estratégico, asumir eventualmente, la mayoría del capital accionario mediante nuevas inversiones, por lo que se preveía que CEL fuese accionista minoritario, reservándose ciertas facultades administrativas que le dan derecho a veto como ente gubernamental.

La Geo había funcionado con pérdidas desde que inició operaciones en 1999. Después de ingresar ENEL como socio estratégico en 2002, las pérdidas se convirtieron en utilidades, al grado que para el año en curso la empresa proyecta una utilidad neta de casi $30 millones.

Los dividendos que paga La Geo a CEL también han mejorado con la incorporación de ENEL como socio. De no recibir dividendos cuando era socio único, CEL ahora recibe cerca de $20 millones anuales. El rendimiento de la inversión ha pasado de negativo a un saludable, pero no exagerado, 12 por ciento. Asimismo, La Geo es ahora un contribuyente importante al tesoro público. Los impuestos sobre la renta del año en curso serán de unos $10 millones. Y los precios de venta de energía de La Geo no han variado, y siguen siendo de los más bajos del mercado.

El Ing. Salinas se refiere también a la falla de una turbina aportada por ENEL para la planta de Berlín, como “una falla catastrófica”.

La falla, que no fue “catastrófica”, ocurrió hace dos meses, cuando una turbina instalada en Berlín, como parte de los aportes de ENEL, sufrió un desperfecto, cuya reparación ya se concluyó y la turbina está operando nuevamente. CEL ha tomado este caso, como para fundamentar su argumento principal, que ENEL, no solamente ha inflado los valores del equipo aportado, sino que ese equipo – como el caso de la turbina – es defectuoso.

Este incidente fue reportado por LA PRENSA GRÁFICA el lunes 5 de noviembre y de la nota es fácil concluir que CEL está utilizando el caso para negarle a ENEL un derecho que legítimamente le corresponde.

De la asociación CEL-ENEL, quien quiere seguir desarrollando y acelerando las cosas como se ha venido haciendo es ENEL la que habla de preservar, de hacer crecer, de invertir, y es CEL quien habla ahora de cambiar la estructura administrativa de la empresa y de modificar políticas. Finalmente, hay que dejar constancia que ENEL nunca ha actuado en contra de los intereses estratégicos del Estado, en los seis años que tiene en El Salvador.


San Salvador, domingo 16 de diciembre de 2007


Hasta mañana, si Dios quiere.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

"La licitación también incluía, como condición especial, la intención explícita de permitir al socio estratégico, asumir eventualmente, la mayoría del capital accionario mediante nuevas inversiones, por lo que se preveía que CEL fuese accionista minoritario"

HE AQUI LA RAIZ del problema, parece que los extranjeros que vienen todavia nos enganchan comprandonos cosas con "espejitos" (leer 100 años de soledad de Garcia Marquez para entender)

Hacemos contratos "asesorados" por otros que permiten a estas compañias ser socios mayoritarios y los firmamos sin mayor problema y luego cunado nos damos cuenta de las posibles consequencias (Dejar a una empresa extranjera a cargo de un recurso estrategico que deberia ser manejado por nosotros) pues nos queremos hechar atras

IDIOTAS ! no hay otra palabra (los que firmaron), aqhora hay que respeytar el contrato si lo que ice Neto Rivas es cierto

Por otro lado hay que reconocer que "los indios" no pueden hacer una empresa rentable cuando la manejan y necesitan de los extranjeros para hacerla rentable

Que tristeza no ?

No le pegamos a una en este pueblon
Viva ahuachapan y la energia geotermica

Anónimo dijo...

Me parece que la Enel debería haberse dado cuenta de las aguas que navega, luego de 6 años.
Que se vayan a arbitraje, hombre. No hubo un arbitraje reciente, que perdio la CEL, por Nejapa, con una empresa gringa? Por las mismas marufadas?
El que no entiende a las buenas, hay que hacerlo entender a palos.
En este país, todos son corruptos, aún los que se quejan.

Anónimo dijo...

CEL tiene muchos profesionales capaces, pero las dirigencias son 'political appointees'...en cuanto a coorupcion, no la condono, pero no es exclusiva de los "indios" ( vaya forma de usar un termino en sentido despectivo, mas bien, auto-despectivo )... Berlusconi no ha sido ejemplo de honradez...

Anónimo dijo...

"Berlusconi no ha sido ejemplo de honradez..."
Eso constituye la excusa para que nosotros seamos corruptos?
La transparente tiene razón... no hay limpios en este país. Nadie puede tirar la primera piedra.

Anónimo dijo...

Don Ernesto, No estoy seguro si usted esta correcto en esta aseveracion

"Pero ¿qué significa estratégico? ¿Es el vapor geotérmico un recurso agotable como el petróleo? Al contrario; se trata de un recurso renovable"

Las geotermicas solo duraran 25 años mas

tomado de la GEO website

"En la actualidad la generación promedio de la central es de 60 MW, la cual representa un 63 % del total instalado. Se proyecta que los campos geotérmicos del lugar asegurarán aproximadamente 25 años adicionales de producción"

http://www.lageo.com.sv/index.php

Esto cambia todo el panorama, pero no es un recurso infinito, es finito de acuerdo a la GEO y en 25 años pues se acabara.

Creo que esto tiene que ver tambien en este pleito, pues si alguien va a invertir todos esos millones quieren estar seguros de recuperar la inversion en este tiempo,

Pero si al final es cierto que nos quedaran solo las estructuras.

A menos que yo no sepa algo, pero la GEO es CLARA el recurso se agotara pronto

Anónimo dijo...

mmmmmmmmm...
....que el maistro saca manda a decir a su chero nick .
¡pura paja!
Aca el agua esta pacha, pero quien SERA el que le pongae el cascabel al gato.
lo mas algido de la lectuta del articulo de este domingo es esto:

"¿Qué motiva a CEL adoptar una posición tan rígida, aun en contra de las instrucciones del presidente de la República? La respuesta es muy sencilla. En tanto CEL sea el accionista mayoritario de La Geo, puede tomar decisiones importantes, que son atribución de la junta directiva, a su ANTOJO y para BENEFICIO de particulares."

de veras que su articulo es muy interesante , toca un tema candente, adelante don neto, que como decia un conocido conductor de tv mexicana, ¡Aun hay mas!!

Anónimo dijo...

Este artículo de hoy domingo referente al problema CEL-ENEL me parece algo bastante extraño ya que aparentemente no solamente expone el problema sino que parcializa su postura bajo el manto de la supuesta defensa de los intereses de los accionistas extranjeros y eso porque el presidente mandó a decirle a CEL que cediera en su postura de accionista mayoritario. A quien se defiende aquí? al país y sus recursos? parece que no.
"En tanto CEL sea el accionista mayoritario de La Geo, puede tomar decisiones importantes, que son atribución de la junta directiva, a su antojo y para beneficio de particulares."
Bueno, y las juntas directivas acaso no tienen potestad de tomar decisiones por mayoría de votos? es eso antojadizo? y las juntas directivas, acaso no responden a sus accionistas? Dado que en este caso los particulares son salvadoreños, el tenor del artículo parace ser anti-salvadoreño y pro-italiano.
Me siento un poco extraño al respecto, y talvez no he entendido el verdadero fondo del artículo pero me parece que el Dr. Chinchilla toca el punto de la vida de los recursos térmicos, algo así com 25 años y con eso en mento no escapa a nadie que entes de ese tiempo hay que recuperar la inversión y los intereses sobre capital invertido, o sea, en otras palabras, estaríamos a merced de energía cara, alza de los precios, pues siendo ENEL accionista mayoritario, quien se lo impide? No se dijo arriba que las juntas directivas tomas decisiones arbitrarias? No se pero este domingo don Ernesto me deja inquieto.
Deseo a los colegas del blog que pasen un mejor domingo que yo.
Kijo-t

Anónimo dijo...

La UF, USA
El salvador sufre de tremendos problemas tecnologicos y de honestidad, siempre que se hace algun negocio estrategico, como por ejemplo, electricidad, gas, minas, aeropuertos, carreteras, etc., se recurre a asesoria extranjera, los asi llamados "indios patas rajadas" que aseosoran a Arena, donde au se supone se concentra la crema nata de la empresa emprivada mas inteligente y busa para robar, es hasta ahora una pequena sucursal y repositorio de todas las transnacionales, cada vez que se necisita hacer un estudio de factibilidad para cualquier projecto de nacion,se usa recurso extranjero. Me pregunto yo, que preparan 28 universidades en un pais de 8 millones de habitantes? ahora cuando se trata se firmar la letra fina de cualquier acuerdo legal, los abogados salvadorenos, que apenas pueden leer espanol, no entienden de papas que firman. Es un descaro y una befetada para el pais, que se quiere vender al mundo, como la vanguardia y la meca del comercio libre de enredos en la region. El GOES debiese de tener verguenza y por lo menos usar recurso tecnificados que no tiene tinte politico, todos esos abogaditos de univerdidad de garage apenas pueden robar como cualquier otro ladron de la calle, pero cuando se trata de velar por el pais, son una lastima, solo recordemos, como el pais, perdio gachamente contra Honduras en el litigio fronterizo, ahi los apoderados legales del pais, simplemente no hicieron nada y Honduras , un pais que esta ala cola de las bananas republicas mas atrazadas, salio victoriosa. Que significa esto? No nos demos paja, en el pais, por muy optimista que se sea, no hay ni un tan solo indicador que el pais ha salido de la oscuridad, el hecho de que las familias ricas hayan llenado el pais de plazas y hoteles, no quiere decir que el pais salio de la epoca como cuando los indios se enganaban con espejitos brillosos. El grano del problema, es que alguien muy poderoso dentro del equipo de Arena, ha visto lo rentable que puede ser ahora explotar la energia termica y quieren hacer a un lado a un socio muy prometedor para la futura inversion estranjera. El GOES debe de saber, que hacer negocios con la Union Europea, no es lo mismo como con los gringos, la EU espera que la ley se cumpla, por eso mismo el grupo atunero Calvo utilizo la presion de la EU para recordarle al pais que los convenios extranjeros se cumplen o se pagan las consecuencias. Como queda el paladin del neoliberalismo en Latin America? cuando los hechos demuestran que el pais tiene tremendos problemas de credibilidad. Aun mas grave es el problema, que el pais nunca tiene una politica equilibrada y justa en cuanto a cuanquier tipo de negocio, todo se hace cuando algun amigo de alguien en el GOES, tiene intereces ocultos y hacen hasta lo imposible porque se crea alguna ley para cubrir esa necisidad. El pais no tiene una politica de nacion, tiene una politica de intereses de partido unico, en este caso Arena, y esto no contribuye a establecer una politica que embose un interes estrategico de nacion, y solo cuando ya no pueden tapar un problema que se les ha salido, es cuando recurren ala retorica de intereses del estado. No nos demos casaca, los intereses del estado de hoy, son los intereses de Arena y su grupo que controlan al GOES con un bien inepto presidente que apenas puede leer. Casos como estos, deben de llamar la atencion en el publico y no vamos muy lejos, la ley de gas liquificado que se pretende poner en efecto, alguien ha dicho que ha sido escrita por la misma empresa interesada en el negocio del gas. Como podemos esperar que los intereses del pueblo sean siempre defendidos? todo es una falacia publica que esperan que los degraciados indios que ni tan siquiera pueden leery es hasta unos 10 años mas tarde, cuando algun problema serio resurge, pero ahi es demaciado tarde. Debiese de haber una ley que meta presos a todo funcionario publico inepto, corrupto y vendido para que se siente presedente en el pais.
Es tiempo de despertar, voten por la misma clase de gente en el GOES en las proximas elecciones y tendran mas de la misma basura,es tiempo de despertar.

Anónimo dijo...

UF USA
dijo... "El grano del problema, es que alguien muy poderoso dentro del equipo de Arena, ha visto lo rentable que puede ser ahora explotar la energia termica y quieren hacer a un lado a un socio muy prometedor para la futura inversion estranjera."

y esta en lo correcto.

Los turcos salvadoreños al igual que sus "paisanos " hondureños,ya se dieron cuenta del buen negocio que es producir electricidad ( Enersa, Lufussa etc.) y si es actuando con animaladas de perro de mercado, mejor.

Anónimo dijo...

Enlace

Anónimo dijo...

Anónimo said...
"Berlusconi no ha sido ejemplo de honradez..."
Eso constituye la excusa para que nosotros seamos corruptos?

Por supuesto que no... apunte sobre Berlusconi no para 'justificar' a los locales, sino para decir 'el comal le dijo a la olla'...

Anónimo dijo...

Creo que los participantes de hoy me hna hecho ver que quizas hay otra posibilidad, que "los indios" no sean tna tontos si no que corruptos cuando firma esos contratos , solo hay dos posibilidades no creen ?

Al anonimo delas 9.25 , no me referia a los tecnicos o ingeneros de CEL o GEo, si no presisamente a los "indios ineptos" o Los "indios corruptos" que la manejan y no la hacen rentable ( A veces pienso que es a proposito o pura ineptitud)

Que creen ?

Anónimo dijo...

La Geotécnica de Ahuachapan se construyo en 1974 o 1975, en 1977 yo visite la geotérmica y estaba funcionando a capacidad. Inicialmente, las aguas producidas por el vapor condensado usado para mover las turbinas se tiraban en una canaleta que iba directamente al mar. Seguidamente, con más conocimiento de la contaminación que estas aguas ocasionaban se empezó a usar la técnica de re-inyección, la cual consiste en reciclar el agua proveniente de los vapores. Desde, 1977 hasta 2007 son 30 años de utilidad, de donde provienen o donde comienzan los 25 años adicionales si el recurso ya se ha utilizado por casi 30.

Desde cualquier punto de vista, el vapor para la producción de energía es producido por la masa candente de la tierra que calienta y transforma en vapor el agua atrapada entre los estratos de la tierra. La masa caliente de la tierra es infinita, lo mismo, si el agua se recicla y se re-inyecta a los pozos, desde ese punto es un recurso renovable.

En el aspecto administrativo, una cosa es abrir la economía a la inversión y otra cosa es ceder el control de los recursos energéticos. Desde cualquier punto de vista, una cosa es un recuro manejado públicamente y otra muy diferente es producir energía con un margen de ganancia.

Los que promueven lo último, simplemente están protegiendo sus intereses privados.

Anónimo dijo...

Que perdida de tiempo de todos ustedes, hablando pura paja.

y no hacen ni una sola cosa mas que ser viejas chambrosas.

A ver Neto de que sirve que escribas de todo esto?

Que se va a hacer para cambiar esto?

Votar por ARENA?

ya se te fue el favorito, se aguicho

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

Buenos días, que si la guerra de Iraq ha sido un éxito o un fracaso? bueno, eso dependiendo el punto de vista desde el que se mire, pero lejos de eso, lo que si es cierto es que en este 2008 se va a poner peor la cosa por alla, todo por las elecciones presidenciales en EEUU, no es ningún secreto que los Democratas quieren sacar paulatinamente las tropas de Iraq y que los Republicanos quieren mandar mas tropas, los ataques se intensificarán por parte de los insurgentes como medida de presión al pueblos de los Estados Unidos, para ponerlos a reflexionar sobre su voto, la verdad es que lo unico que nos queda es orar por nuestros soldados.