domingo, diciembre 02, 2007

LA COLUMNA DEL DOMINGO


TRANSPARENCIA Y VALORES ÉTICOS

Ernesto Rivas Gallont

Vivimos en una sociedad corrupta. Corrupta en el más amplio sentido de la palabra. La corrupción es una costumbre muy arraigada tanto en el sector privado (los corruptores) como en el público (los corruptos).



A partir de mañana lunes y hasta el viernes 7, todos los días por la mañana se desarrollará la segunda semana anual, dedicada a la transparencia y valores éticos. Este importante foro es organizado por FUSADES y la Fundación Nacional Para el Desarrollo (FUNDE), con la colaboración de USAID, el Banco Mundial, Transparencia Internacional, PNUD y el Trust de la Américas de la OEA.

Los organizadores y sus colaboradores conforman un equipo de respeto, como lo merece el tema del foro.

En El Salvador hemos mejorado, en el sentido que si hablamos de corrupción ya no se nos tilda de “enemigos del gobierno” o de “comunistas”, como hasta hace poco. Hoy términos como corrupción, transparencia y valores éticos son comunes en nuestro lenguaje, a grado de que se creó, hace un año, el Tribunal de Ética Gubernamental, que hasta la fecha poco o nada ha hecho, porque se creó, pero se limitaron sus facultades.

Vivimos en una sociedad corrupta. Corrupta en el más amplio sentido de la palabra. La corrupción es una costumbre muy arraigada tanto en el sector privado (los corruptores) como en el público (los corruptos).

Lo paradójico es que la corrupción no preocupa a la población. Por ejemplo, en la última encuesta del IUDOP de la UCA, al 25.8 por ciento de la población le preocupa la delincuencia; pero solamente al 0.8 por ciento le preocupa la corrupción.

También padecen de miopía los calificadores del comportamiento del gobierno en los sectores ejemplares para que el país califique para los fondos de la Cuenta del Milenio. En el parámetro “corrupción”, que es uno de los principales del proceso calificador, el país logra una calificación de 5, una nota un tanto forzada por las circunstancias, pero que está en peligro de caer a niveles inferiores, si no se corrigen ciertas fallas ejemplarizantes que seguramente preocupan mucho a los que toman las decisiones.

Personalmente estoy buscando afanosamente información sobre dos casos muy serios que deben ser motivo de investigación. Uno es sobre el trato preferencial que CEPA ha dado a una empresa dedicada al mantenimiento de aeronaves en el contrato de arrendamiento de espacio en Comalapa y el otro es la deuda del gobierno al ISSS. En ambos casos he enviado sendos mensajes repetidamente al presidente de CEPA y al director del ISSS, sin que hasta la fecha haya tenido reacción alguna (ni siquiera acuse de recibo) acerca de mi petición.

Eso a pesar que el presidente de la República ha dicho que aquí no se necesita una ley de acceso a la información, porque en su gobierno hay transparencia y que la información está disponible, sin necesidad de que sea regulada por una ley. ¡Alabado sea!

Hay también otros casos de macro-corrupción sobre los que pronto se filtrará información, si no son corregidos los problemas que llegan hasta comprometer las relaciones del gobierno con países europeos.

También viene al caso la publicación en días recientes del Tribunal de Ética Gubernamental, recordando a los funcionarios (todos, incluyendo al presidente de la República) que el nepotismo está prohibido.

Por eso es bueno que institutos serios y confiables como Fusades y FUNDE hagan ejercicios de reflexión sobre temas tan importantes como los que se tratarán en el foro, a partir de mañana lunes, que tratará sobre transparencia judicial. El martes, el tema central será la eficiencia estatal. El miércoles – seguramente a lleno completo – se hablará sobre acceso a la información y rendición de cuentas. El jueves sobre transparencia municipal, que ya vimos lo frágil que es a partir del caso Silva y el viernes se analizarán la transparencia y partidos políticos, particularmente sobre la necesidad de una ley que regule a los partidos políticos y su financiamiento.

En el foro participarán destacados conferencistas internacionales, especializados en los temas que se tratarán, desde el Banco Mundial, Acción Ciudadana de Guatemala, del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) de México, de Transparencia Internacional, de Due Process of Law Foundation (DPLF), de Estados Unidos, del Trust for the Americas, y de notables personalidades como el ex director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, Hiram Morales Lugo y el señor Eduardo Rodríguez, ex presidente de Bolivia y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia del mismo país.

No faltará el talento local y representantes de CASALCO, FUNDE y Defensoría del Consumidor, también tendrá participación activa.

La participación de Transparencia Internacional es importante, por el prestigio y respeto que la institución tiene a nivel mundial. No importa que aquí, hace varios años, se impidió que Transparencia integrara un capítulo nacional, como lo tenía entonces en Honduras, presidido por el Cardenal Rodríguez Maradiaga.

Conociendo a los organizadores y la calidad de los participantes, tengo fe que el foro será un éxito. Pero más importante que el éxito del evento, que es efímero, es que se cree conciencia de la imperativa necesidad de contar con mayor transparencia y tener mejores valores éticos.


San Salvador, domingo 2 de diciembre de 2007


Hasta mañana, si Dios quiere.




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Quieren comenzar a reducir la corrupción en ambos sectores?

Una palabra:

Licitaciones.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

No solo del lado de Arena encontramos corrupcion Don Neto. Tambien la hay en el Frente, y solo es menor, por que manejan menos fondos. Pero solo esperen que lleguen al poder.

Si Arena quisiera hacer algo en este sentido, e inclusive garantizar gobernabilidad en un eventual gane del frente, lo que deberian hacer ya , es dejar como legado a la nacion instituciones transparentes,y eficientes. Con solo eso que hicieran, habrian hecho mas que en los 18 años que han gobernado.

Pero por supuesto que eso no pasará....

Imaginense un tribunal de etica con dientes, una contraloria apolitica y PROFESIONAL, una corte apolitica, pero no, por supuesto que esto no va a pasar. Habra alguien aca, que nos pueda ilustrar en que consiste la complejidad de sanear las instituciones arriba mencionadas? Que pasa si un gobernante cambia estas estructuras? Cual seria el escenario al que se enfrentaria? Que tal si los Altamiranos que se autoproclaman paladines de la etica y la moral apoyaran tal hazaña. Que tal si se suma alguna faccion de la iglesia denunciando la inmoralidad de las actuales instituciones.

Por ejemplo, yo veo el caso del Minst. de salud. Si ustedes revisan, en los 4 años de gobierno, han desfilado una retajila de ineptos, hasta tontos si se quiere. No han hecho nada, y cada vez que se les ha tratado de encarar, y lo cierto es que todos en algun momento han tenido que enfrentar el escrutinio publico, lo han hecho con tal arrogancia y un cinismo indescriptible, que uno debe preguntarse si es que alguien lo defiende. Quienes pueden ser en ese caso? Bueno, se me ocurrne que podrian ser las farmaceuticas que ganan las licitaciones . QUienes son? No se confundan en señalar las farmaceuticas internacionales, pues estas no van de forma directa a las licitaciones, siempre hay un distribuidor o representante local, como por ejemplo Carosa, por decir algo.

En fin..

ERic Serpas

Anónimo dijo...

Don Armando:

En El Salvador siempre han existido licitaciones, creo queusted se refiere a licitaciones transparanetes.

Dejeme decurle que ni el mas perfecto proceso de licitacion compondra la cosa mientras sean corruptos los que manejan el proceso y las licitaciones.

Anónimo dijo...

La corrupcion es un cancer que se come las culturas. Es claro que los que tienen mas poder, sea del partido que sea van a ser mas corruptos. Pero la corrupcion aun esta en los que critican la corrupcion. La corrupcion en El Salvador esta presente aun en el ciudadano comun. El sistema se presta a este tipo de maniobras. Cuantas personas por ejemplo en una infraccion de transito, no darian un soborno a un policia si eso les va a evitar un monton de molestias. Todos los goviernos sobre la faz de la tierra son corruptos sean del sytema politico que sean. La honestidad es algo que se nos es encenado en nuestros hogares, escuelas e iglesisas con algunas excepciones. Nos queda nada mas tratar de ser honestos con nosotros mismos y estar vijilantes y en lo que podamos para no fomentar el mal endemico de la corrupcion.

Anónimo dijo...

Hay una corrpción social, en la que todos hemos participado en alguna medida (dando dinero para agilizar trámites buricráticos)y hay una corrupción política (aquella en la que los funcionarios pasan por encima de la ley en función de grandes sumas de dinero).

Ambas son graves, pero que exista la primera (todos somos o hemos sido alguna vez un poquito corruptos)no debe de servir para resignarnos ante la segunda: hay que combatirla sin que importen las banderas ideológicas que haya de por medio.

La corrupción es un estilo de hacer política y se haya tan arraigada en nuestra cultura que es bastante probable que cuando la izquierda llegue al poder algunos de sus miembros terminen cayendo en sus garras.

Es bueno anticiparse al futuro, esa sería una labor de prevención, pero no hay más remedio que atenerse al presente y ahora quien gobierna es Arena no el FMLN. No se juzgan delitos futuros ni probables, se juzgan los delitos que se han cometido y aquí, de momento, los casos de corrupción más graves han caído del lado de la derecha. Y eso que ni la prensa conservadora ni la escaza transparencia del Estado nos permiten conocer las tramas ocultas de la corrupción.

Anónimo dijo...

O ya me quede choco, o acaso la prensa grafica no publico la columna de don Neto ahora?

Anónimo dijo...

Rectifico, estoy choco!
Pero cada dia es may pequenito el espacio que le dan en su edicion digital...
Saludos

Anónimo dijo...

Este foro sobre la transparencia, ¿será un evento privado? En la nota de don Ernesto no dice si estará abierto al público y donde se efectuará dicho foro.
Si bien es cierto que la corrupción es un cáncer que corroe la sociedad, no por ello se debe abondonar todo esfuerzo tendiente a erradicarla . Es obligación moral (que no ética) de la sociedad civil tomar acción decidida en la búsqueda e implementación de medios para combatirla. En este blog y también a nivel nacional en la prensa ya se ha hablado hasta la saciedad sobre este problema, pero sólo eso, sólo se ha hablado y no se ha actuado.
Yo aventuro la idea siguiente : Todo funcionario saliente debe de obtener su finiquito.Punto. Al respecto se puede obtener ideas entre otras personas, del dr. René Fortín Magaña, ex funcionario del tribunal de probidad de la corte de cuentas y amigo de don Ernesto, también el dr. Betrand Galindo, amigo de don Ernesto también, ambos expertos en el área legal. Como una acción de este tipo, para tener fuerza debe de pasar por la asamblea, allí está Hector Dada que puede ser la voz principal llevando la idea, no cabe duda que los diputados de la izquierda verían en ello una oportunidad de encarar al partido gobernante sobre ese tópico de la corrupción. Como no se trata de partidismo político, derecha contra izquierda, sino de "profiláxis", de vacunar a nuestro sistema político en contra del cáncer de la corrupción, no veo cómo alguien podría justificar no apoyar la idea y unirse a ella.Este tiene que ser un movimiento con fines sanitarios, ya la enfermedad se ha vuelto crónica y aguda.
Don Ernesto la bola está en su cancha.
Que tengan un buen fin de semana y empiezen a portarse bien si quieren que el niño Dios les traiga regalos.
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

El fortalecimiento institucional es clave para hacer efectiva la democracia y cerrar espacios a las practicas corruptas. Pero al final, lo determinante es el talante moral de las personas que manejan dichas instituciones y los procesos que transparentan los negocios. Hay que empezar trabajando con fortalecer a la familia, la institucion mas importante como fuente de valores, practicas eticas y ensenhanza entre lo que es de uno y lo que no. Si los padres son coruuptos, transmitiran esas conductas a sus hijos, reforzandoles intergeneracionalmente la praxis del dinero facil con la abundancia y comodidades mal habidas, y si lo hace mi papi, por que no yo podria ser la triste conclusion reproductora de la corrupcion. Por ello es fundamental en la misma linea, reforzar los programas escolares con materias y vivencias de vida en valores. Las iglesias y la administracion publca podrian hacer mucho por inculcar valores humanos (cristianos igual), inoculando a las nuevas generaciones de los beneficios de ser seres humanos probos y de los riesgos de no serlo.

En conclusion, poco podemos hacer con los infectados, sin no por ello actuar con valentia politica para hacer lo que se pueda desde ya. El enfasis debe ponerse en los chiquitos y jovenes, en moldear sus mentes y corazones, esperando los frutos aunque sea cuando ya nos hayamos ido. Las naranjas con que hoy nos deleitamos son el fruto de los arboles que sembraron nuestros abuelos. Sembremos hoy en los pequenhos para que los grandes en el futuro gocen de frutos menos amargos que los que nos tocaron a nosotros.

Mantenganos informados Don Neto de las conclusiones de ese importante foro. NO a la corrupcion!!

Afectisimo,
Valiente

Anónimo dijo...

La UF, USA.
Al momento que todo mundo sabe que el niño bonito de Bush, Toni Kssaca tendra que mantener el pais en la cuenta del Milenio con dadivas y ofrecimiento de otros 300 soldados a cambio de poner una cortina de humo en el mal record que el pais tiene respecto ala corrupcion desenfrenada como condicion para calificar a esos fondos. Ahora con la benevolencia de la ANEP se esta haciendo tremendo rollo propagandistico, pues ellos son los corruptos y corruptores. Como pueden ser ellos jueces y parte? EL GOES es el que debe sentar las bases para combatir la corrupcion pero como son las misma banda de ladrones jams podran hacer algo en pro del pueblo baboso. No nos olvidemos, el pais con Arena se ha gobernado al antajo de ellos, usando y repartiendose todos los jugosos recursos que el GOES reparte entre esta gente. Ahora estan asustados porque les parece que los dias de fiesta estan contados. Si ellos fuesen patrioticos y comprometidos con el futuro del pais por lo menos debiesen de fundar instituciones firmes que le den continuidad al sistema politico presente sin importar quien llegue la GOES, al estilo Brasil cuando Cardoso entrego el bgobierno a Lula da Silva. Toda la bola de mafiosos que se han enriquecido con dinero robado en el pais son los que hoy estan saciandose con todos los fondos que le exprimen al pueblo. La peor calanmidad de un pais del tercer mundo es que los pocos impuestos que se colectan al pobre se le son robados para contruir projectos de la ANEP y sus aliados y lo que sobra se lo raban. con esta mentalidad de republica banana no se constuye un pais de primer mundo, especialmente,un pais tan desnudo de ricos recursos naturales com el nuestro. Las proximas elecciones daran una pauta, si la gente por fin desperto, o si prefieren seguir comiendo bull s. porque de ningun momento se ve en nada alagador con otros cuatro años de ARena and Cia.
saludos.

Anónimo dijo...

Yo creo que hecharle la culpa a la educacion, iglesia, valores morales ES CORRECTo como solucion ideal, Sin embargo las soluciones ideales y educativas toman decadas y no podemos esperar decadas.

Simplemente se necesita ENFORZAR LA LEY con mecanismos CLAROS Y TRANSPARENTES , esperar que los mestros cambien las mentes de la nuevas generaciones es una solucion a largo plazo, NO HAY QUE DEJAR DE HACERLO, pero mientras ENFORZAR las leyes , si es necesario con auditores externos (extranjeros) es lo conveniente.

Miren la cuenta del MIlenio, si nos ldan la plata, LES ASEGURO 100% que no habra corrupcion por que ?

Por que gente AJENA al sistema sera la que audite.

MI SOLUCION:

LICITACIONES + LEYES ENFORZABLES +AUDITORIAS EXTERNAS (alemanes, Suizos etc)

veran como se compone la cosa