jueves, diciembre 27, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,256 palabras)

Pensamiento. Antoine de Saint-Exupery
Recuerdos. Cartas de mi Padre
El Infame Montaña 3
La Geo Estrenará Presidente en Enero
Saenz Lacalle Recomienda Seleccionar Bien al Candidato
Chávez y las Farc Acuerdan Liberación de Rehenes
Cuando no hay Noticias
Algunas Reflexiones de Nuestros Personajes Políticos
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Si busco en mis recuerdos los que me han dejado un sabor duradero, si hago balance de las horas que han valido la pena, siempre me encuentro con aquellas que no me procuraron ninguna fortuna.

Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor y piloto aviador francés. Su libro más famoso, El Principito. Fue casado con Consuelo Suncín, una salvadoreña


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LOS RECUERDOS

CARTAS DE MI PADRE

Mi primer trabajo al regresar al país en 1951 luego de concluir mis estudios universitarios, fue en el Banco Central de Reserva. Era entonces presidente del banco, don Luis Alfaro Durán, que también había sido su fundador en 1934. Pocos años después de mi ingreso al banco, don Luis dispuso enviarme al exterior para familiarizarme con la banca central de otros países en Europa y África del Sur. Mientras viajaba sostuve correspondencia frecuente con mis padres. Aun conservo sus cartas y tomo de las de mi padre algunas noticias de interés histórico y aun personales.

Santa Tecla, 13 de julio de 1953

Alicita Larrave ha venido muy bien. Yo la veo más alta y más gordita. El Chiri la fue a encontrar y están de novios nuevamente. Creo que van a acabar por casarse

Y se casaron. Se trata de los padres del Chiri Rivas Larrave, de la 102.9

Santa Tecla, 20 de julio de 1953

Rubén Alonso (abuelo del actual ministro de Turismo, Rubén Rochi) murió el sábado en la madrugada. Me estaba rasurando en la mañana, cuando entró Buby con cara de susto a darme la noticia. Para mí fue un golpe tremendo, pues tú sabes cómo lo quería. Al no más vestirme me fui a su casa y al ver aquel cuadro terrible no pude menos que llorar al amigo tan querido. Se oyen muchos comentarios sobre su muerte. Dicen que temprano de esa noche lo llevaron al Asilo Salvador y allí murió sin que nadie lo viera; él que a tantos ayudó a bien morir, cuando su ciencia no pudo contra la muerte. Para los pobres de Santa Tecla, ha sido una pérdida irreparable. Así lo dijo un obrero en su entierro: se ha muerto el médico de los pobres. Carmencita (su esposa), la Titía y Carlos Manuel (sus hijos) dan lástima por su dolor tan grande. En la velación de su cadáver estaba todo el mundo: ricos y pobres. El domingo temprano lo llevaron al Hospital donde le dijeron misa de cuerpo presente y de allí salió el entierro a las nueve y media. Al regresar del entierro, alguien lanzó la idea de hacer una colecta para erigirle un busto en el hospital, para perpetuar su memoria y todos los que estábamos allí nos suscribimos gustosos.

Santa Tecla, julio 27, 1953

Ayer hubo un terrible accidente en el aeropuerto. Una avioneta de las que ocupan para regar veneno en las algodoneras, se fue a estrellar contra el Constelation que llegaba de Nueva Orleans. Los tres pasajeros de la avioneta se mataron. Eran Antonio Milla, my conocido, cuñado de los doctores Roberto Orellana y Julio O. Novoa; Raúl Alvarenga, el piloto y un americano de apellido Thomas. Afortunadamente en el Constelation no hubo desgracias personales. El avión quedó bastante averiado. La avioneta quedo materialmente deshecha. Según dicen, en el momento en que el Constelation aterrizaba, la avioneta, por un error inexplicable, se quiso levantar de una pista que se cruzaba.

Santa Tecla, 11 de noviembre de 1953

Este día vino Tacho Somoza con motivo del bautizo de un barco de la Mamenic Line (su compañía de vapores) con el nombre de “El Salvador”. La ceremonia fue en La Libertad y Lety de Osorio fue la madrina. Ya en el puerto dispuso bajar y se vino a almorzar con Osorio a un restaurante “Siete Mares” en San Benito. Este es un restaurante de lujo nuevo que ha abierto frente a los campos de golf del Country Club.

Santa Tecla, 7 de diciembre de 1953

Ya están viniendo los prelados y altos personajes para el Congreso Guadalupano que se inaugura pasado mañana. Hoy llegó Fran José de Guadalupe, el ex actor de cine José Mojica. Mañana va a dar un recital den el Teatro Nacional. Ya las plazoletas que han hecho en La Ceiba, frente a la iglesia, están listas. También ya está pavimentada la calle que saliendo del Puente de la Lechuza, va a dar al Sur del estadio y del parque Cuscatlán.

Santa Tecla, 16 de febrero de 1954

Ya se firmó la escritura por la que dan a la Municipalidad de Tecla, millón y medio de colones para la pavimentación. Ahora sí es un hecho y la van a sacar a licitación para que la haga una compañía contratista. Se sabe que están interesados la Jones y la Layco. Antes habían pensado hacerla por medio de Obras Públicas, lo que hubiera sido un fracaso, pues los trabajos hechos por el gobierno se eternizan y salen más caros.

Santa Tecla, 19 de febrero de 1954.

Manuel Meléndez me contó que ya está definido que el presidente del Banco Central será Carlos Canessa, pero que don Luis Alfaro quedará como consejero. Manuel se muestra satisfecho con este arreglo, pues dice que el banco continuará tal como ha sido hasta ahora. Dice que él tuvo ocasión de hablar hoy con Canessa y que éste le dijo que esperaba tener la cooperación del actual personal del banco. Como tú sabes, la Junta General aun no se ha verificado, pero ya la Directiva propuso a Canessa como su candidato y la designación ha sido aprobada por Osorio. Mauricio Duke permanecerá en su puesto actual de vicepresidente.

Santa Tecla, 11 de abril de 1954

Te cuento que Pedro Escalante va a ser el alcalde de San Salvador, en lugar de Trabanino que termina su período. Ayer estuve platicando con él y dice que lleva magníficos colaboradores, entre ellos Armando Sol.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL INFAME MONTAÑA 3

“Vinculan a Dos Salvadoreños con Montaña 3”. Ese es el titular de una noticia un tanto confusa de EL DIARIO DE HOY. Digo confusa porque no queda claro si esa vinculación se refiere a que Montaña 3 es salvadoreño o si simplemente tiene nexos con salvadoreños.

Uno de los vinculados parece que ya ha sido identificado y que reside en Ciudad Merliot. El otro, según el Fiscal Safie, “aun no ha sido localizado”, pero es de suponer que ya saben quién es.

De esta noticia lo que es verdaderamente sorprendente es que cita a Safie restándole importancia a las declaraciones que pueda hacer Manuel Castillo, uno de los dos principales involucrados en el asesinato de los diputados salvadoreños ante el Parlacen y su motorista seguridad en febrero de este año. Dice Safie, "Su declaración no va a ser del todo determinante o crucial, pero va a ser importante para ayudar a ir esclareciendo el caso. No sabemos si el diputado tuvo una vinculación directa o indirecta, pero de que algo tuvo o por lo menos tuvo conocimiento".

No sé que pretende Safie con desviar la atención de este sujeto. Y llega al colmo de decir, “que los autores intelectuales fueron los mismos asesinos, independientemente de que haya una o dos personas que estén dirigiendo estas bandas”. Fíjense bien; según el fiscal, los autores intelectuales fueron los mismos asesinos, independientemente de que haya una o dos personas que estén dirigiendo estas bandas. ¿Y este señor cree que somos tarados?

Por su lado SIGLO XXI de Guatemala dice que Manuel Castillo está a punto de perder su inmunidad Las autoridades guatemaltecas temen, sin embargo, que Castillo al verse desaforado se fugue. En consecuencia, según el periódico, “lo más cercano para ejercer presión será la presentación, el próximo miércoles 26 de diciembre, de un memorial en Jalapa, para que la Sala Regional resuelva de inmediato y no hasta el 3 de enero, como han manifestado sus magistrados”.

Previendo la posibilidad de la fuga, las autoridades chapinas están “tramitando una difusión azul para ubicarlo en cualquier país y extraditarlo en caso de que se fugue”. También consideran “la difusión roja, si ya existiera la orden de captura”, en referencia a las alertas que emitirían en el extranjero para evitar que Castillo se escape.


LA GEO ESTRENARÁ PRESIDENTE EN ENERO

La Asamblea General de La Geo, en su sesión del 12 de diciembre pasado conoció de la renuncia de Jorge José Simán del cargo de presidente de la junta directiva, que venía ejerciendo desde 2002, a partir de enero próximo. Para sustituir al Lic. Simán, la Asamblea nombró a Napoleón Guerrero Berríos, actual presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). (Foto ASI). El Gerente General de La Geo, es el Ing. José Antonio Rodríguez Rivas.

El Lic. Simán presidía la directiva de La Geo por delegación de la CEL en la que fungía como director por el Ministerio de Economía.


SAENZ LACALLE RECOMIENDA SELECCIONAR BIEN AL CANDIDATO




En una clara alusión a ARENA el arzobispo Metropolitano, Fernando Saenz Lacalle, recomendó que los partidos sean cautelosos al nominar a sus candidatos. “Que elijan a buenos candidatos, personas honradas que tengan el espíritu abierto a comprender que hay otras personas con un pensamiento distinto”, dijo el obispo. (Foto EDH)

Y se refería a los candidatos a la presidencia al decir “deben estar dispuestos a gobernar a un pueblo pluripartidista”. Más adelante confirmó la referencia diciendo que “la fórmula triunfante de los procesos electorales debe tratar de integrar a otros ministerios y organismos para que no se conformen como un bloque cerrado, debe haber participación de todos con la persona que el pueblo haya elegido”.

Saenz Lacalle está repitiendo lo que aquí en este espacio hemos venido diciendo desde siempre.


CHAVEZ Y LAS FARC ACUERDAN LIBERACIÓN DE REHENES

Ayer, Hugo Chávez anunció que el gobierno colombiano había aprobado un plan para que el presidente venezolano enviara aviones a territorio colombiano a recoger rehenes que la Farc tiene en su poder. El grupo guerrillero dijo que liberaría a dos rehenes y a un niño, pero solamente los entregaría a Chávez.

El mes pasado la mediación de Chávez colapsó cuando Álvaro Uribe, presidente de Colombia, le pidió que terminara las negociaciones.

La guerrilla colombiana ofreció liberar a Clara Rojas, una asistenta de Ingrid Betancourt, cuando fue candidata presidencial. El niño que sería también soltado es hijo de la señora Rojas y de uno de sus captores.

El otro rehén es la ex diputada Consuelo González, que fue secuestrada en 2001.

Uribe se ha opuesto a cualquier intercambio de prisioneros y rehenes, porque, según él, ello solo provocaría más secuestros.

Chávez ha dicho que espera que otro grupo de rehenes sea puesto en libertad más adelante, incluyendo a Ingrid Betancourt, cuya libertad ha sido pedida también por el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Un amigo me hacía notar que esto le podría valer el Premio Nobel de la Paz a Chávez. (sic)


CUANDO NO HAY NOTICIAS

Cuando el gobierno se va de vacaciones las noticias desaparecen por arte de magia. Y, como es normal después de días de fiesta, las primeras planas hablan que ha habido más o menos accidentes que años anteriores. Abrimos los periódicos y nos encontramos las primeras páginas, donde normalmente se encuentran las noticias principales, con titulares como: Disminuyen Emergencias en Navidad, Siete Ahogados en Diferentes Zonas del País, FGR Resalta Combate a las Pandillas, Clima Fresco en Vez de Sol, Familia Intoxicada con Tamales y Mueren Dos de sus Miembros, Silbadores y Morteros Causan 75% de Lesionados por Pólvora.


ALGUNAS REFLEXIONES DE NUESTROS PERSONAJES POLÍTICOS

Los festejos navideños y la proximidad del nuevo año, siempre nos hacen reflexionar y ver hacia el año que comienza. Todos nos hacemos el propósito de ser mejores personas y esforzarnos para lograr nuestras metas. Los políticos no son la excepción, aunque a algunos les falte imaginación.

Ayer, EL DIARIO DE HOY citó a algunas de estas personas. Algo de lo que dijeron:

"Con la gente resaltamos aquellas iniciativas que en el FMLN hemos impulsado o hemos acompañado, como la Ley Nacional del Deporte". Irma Amaya, diputada.

"Compartir en familia y permitir que el nacimiento de Cristo haga un renacer en la vida espiritual, y cada año debemos renovar nuestros votos cristianos". Cesar Funes, vicepresidente de organización de ARENA.

"Le dijimos a nuestras estructuras que los demás partidos no son enemigos, sino nuestros contendientes" Antonio Almendáriz, diputado del PCN.

"El mensaje es que nos preparemos a trabajar duro porque el PDC debe mostrar sus energías haciendo trabajo. No podemos pagar grandes cantidades de dinero en publicidad como otros partidos, así que estamos pidiendo el trabajo de base". Nelson de la Cruz, síndico del PDC.

"Ayer (el domingo), dirigí un discurso no político, sino cristiano. Hicimos una reflexión sobre lo que significa la Navidad, que se tiene que llevar dentro, y de la Navidad que necesita el país, del cambio, de la esperanza". Gerson Martínez, FMLN.

"Como estamos enfrascados en las decisiones de apoyar o no al FMLN en la fórmula presidencial, yo me he ocupado en la actividad de entrega de juguetes a niños de escasos recursos". Oscar Katán, diputado de Cambio Democrático.

Sabiduría política criolla. Lástima que a ninguno se le ocurrió enviar un mensaje a la población y ofrecer una campaña política de altura.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Cosas sobre las que hay que reflexionar. El diputado Almendáriz dice que sólo existen oponentes políticos y no enemigos, pero el Presidente de la República, según La Prensa Gráfica de este día, página 16, afirma: "los invito a que no perdamos el tiempo en discusiones estériles. Enfrente está el enemigo". El viaje inútil y peligroso de más dos centenas de jovencitos salvadoreños a un desfile en Pasadena, EUA, a poner en alto el nombre de El Salvador??????

Anónimo dijo...

SOBRE EL ASESINATO DE LOS DIPUTADOS, REPITO MI COMENTARIO DE AYER:

De forma increible he leido este dia en el periódico y vi por televisión que nuestro glorioso Fiscal General dice que ya tienen identificado a uno de los suspuestos involucrados en el asesinato de lo diputados, y muy tranquilamente dice que vive en Merliot.....si quiere le puede enviar una canasta navideña con un gran aviso de que ya sabe quien es y donde vive... para que asi pueda huir con tiempo y llevarse los viveres de la canasta para el camino....Dios mio ¿Qué estamos pagando en este pobre paisito para tener "autoridades" asi !???

Carlos dijo...

Don Neto, leyendo el periódico de hoy, me asalta una duda y quiero hacerle una pregunta, ya que Ud. fue diplomático de carrera (¿o es más apropiado decirle "es"?).
¿El viaje de los jóvenes al Desfile de las Rosas, en Pasadena, no debió ser misión oficial?
Otra reflexión que me hago es, ¿Por qué TACA, tan anuente y colaboradora con los artistas extranjeros, no los mandó en un vuelo de ellos?
¿Este es el gobierno con sentido humano?
Sólo falta que a Folgar lo metan preso por coyote, cuando regrese.
Creo que con sólo rascarle un poquito al presupuesto de propaganda "con sentido humano", hubiera sido suficiente para mandar a esos jóvenes con dignidad, como tiene que ser en un país civilizado.
Carlos Velis.

Anónimo dijo...

¿Y esto qué es: la realidad salvadoreña o una comedia política mal escrita?

Anónimo dijo...

Que quiere decir (sic) si eso que puso a la par de el apellido Chavez.
Si es algo malo deveria estar a la par de los apellidos de los diputados tambien.
Y no estaria lejos que al Senor de Venezuela lo nominaran al Premio Nobel de la Paz, por lo menos anda en algo, no como aquel que anda en campana politica en lugar de estar trabajando como presidente.
Don Javier creo que al senor que vive en Merliot le mandaron hasta su chompipollo, sus dos dos botanas y la canasta y para fin de anio su parque de polvora china y su chompipollo de nuevo, asi es el volado en el pais.

Unknown dijo...

(sic) se usa para dar a entender que una palabra o frase empleada en ellos, y que pudiera parecer inexacta,o con la que quien escribe no está de acuerdo, es textual.

Anónimo dijo...

Buenos dias. Don neto,gracias por este espacio. Soy un adicto a leer el blog todos los dias. Para personas como yo sin ninguna formacion academica su blog me ayuda muco. Don neto :quisiera hacerle una pregunta,quisiera saber por que en El Salvador no hay negros.Un dia escuche un comentario donde aseguraban que la constitucion de la republica es la culpable,y que por eso no existen negros en el Pais. ay perdonen mi ignorancia , y mi mala forma de expresarme, pero es que no tuve oportunidad de educarme, si apenas se leer. EL IGNORANTE.

Anónimo dijo...

Don Ernesto, sabe que soy su asiduo lector de todos los dias y en reciente viaje a Belgica, compartirndo con familiares y nuevos amigos, saque a relucir lo de su cotidiana columna y cual fue mi sorpresa, que tambien por alla se le lee, por el aprecio que le tengo y por el honor de haber trabajado con usted, y como salvadoreno, me senti muy orgulloso

FaFa dijo...

Que geniales estan esas cartas de su padre, lo transportan a uno a otro tiempo.

El chino milton dijo...

San Salvador, 27 de diciembre del 2007.
DON NETO
Al leer las cartas de su papá no queda mas que recordar una etapa de la vida de El Salvador, sumamente romántica, el banco central, el hipotecario, creaciones de martinez con minúscula, yo me crié por el parque centenario, apenas pasaban buses de madera, dice mi mama que a menudo me pasaba la calle, la décima, soy del 55, ahora el barrio absorbido por lupanares y burdeles en su época fue de clase modesta pero todas las noches las familias enteras iban a pasear el parque verdadero centro de diversiones para todos los que vivíamos en mesones, y colonias aledañas, nosotros dábamos show con los patines marca sunchine, comprados en el Belloso y unión torrinton que los distribuían en Omnisport a 22.50 de colon, luego del terremoto del 65 todo fue cambiando y a eso la migración del campo a la capital, etc.
Ir a Santa tecla era todo una alucinación, desde la Ceiba el clima cambiaba y ver aquellas casas tan especiales y bonitas, contrastaba enormente con el ambiente citadino de los barrios de la capital, mi papà nos llevaba a comer pupusas pero había que llevar suéter o chumpa, por el friyito siempre el regreso era de melancolía, pues uno pensaba como puede haber un ambiente tan diferente, bonito y agradable cerca de la casa.
Yo también estoy en la onda que ojala la campaña sea de altura y de debate con los intereses del país encima de los de los partidos.

Adelante don neto, eso es hacer patria y a los detractores de su blog, les digo ya quisieran tener las visitas que UD. Tiene, felicidades y para todos esperemos que el próximo año sea de análisis y debates de altura, como se dice por allí.

Anónimo dijo...

La Odisea de Nuestros Ángeles

El viernes 21 de diciembre, a 3 días antes del viaje, según Carlos Folgar, Director de la orquesta, se decidió que no quedaba otra que tirarse al norte por la vía heroica: aventurarse hasta Pasadena, California, por tierra, una distancia de 4700 kilómetros, al igual que lo hacen los otros 400, 500, o 600 salvadoreños que emigran a diario a ese país.

La razón de Folgar fue la subida de precio de los pasajes de avión.

4 artistas se quedaron sin poder probar la aventura por falta de permiso de sus padres.

El resto de los ángeles se lanzaron al viaje en la madrugada del 24 de diciembre, y, como era de esperarse, el 25 de diciembre estaban detenidos en Tecún Umán, en la frontera de Gaute y México.

Después de estar 28 horas detenidos en esa frontera, conocida por las violaciones a los migrantes en tránsito, Patricia Georgina Barquet Díaz, cónsul adscrita de México en Tecún Umán, departamento de San Marcos, Guatemala, pidió refuerzo a Chancillería en El Salvador para que las autoridades aztecas levantaran el muro burocrático: el “acta notarial individual” o sea el permiso de los padres para poder viajar a cada menor de edad de los 217 integrantes de la delegación.

En menos de 3 horas el problema ya estaba resuelto, las “buenas relaciones” entre países amigos, dijo La vicecónsul Vilma Mendoza.


El viaje durará 4-5 días desde Tecún Umán para arriba e incluye un chapuzón por el río Suchiate, famoso, porque bendice con su baño a todos los indocumentados que lo cruzan a diario.

Estimado contertulios, no se como ven Uds esta aventura de nuestros ángeles.

Al igual que otros pueblos, el nuestro tiene muchas características, algunas buenas o otras no tanto y algunas dan pena, pero hay una que sobresale a todas: el pueblo salvadoreño tiene un gran corazón para enfrentarse a la adversidad y una capacidad infinita para rebuscarse como sea ante la necesidad, la desgracia y la buena suerte.

Al no haber surgido ningún apoyo institucional, ningún patrocinador, ninguna empresa, ningún banco, ningún instituto, ninguna universidad, ningún centro comprometido con Nuestra Cultura para absorber ese aumento del 15% que sufren las tarifas de los pasajes de avión por estas fechas navideñas, nuestros artistas han decido tirarse a la aventura por tierra, con todos los riesgos que eso conlleva, con tal de dar la cara y estar presente en ese prestigioso desfile de Pasadena, todo por nuestra cultura, por nuestras costumbres, por nuestra gente y por nuestra patria.

No habría sacado el tema a la luz sino fuera por la trascendencia de ese desfile y lo que representa para nuestra cultura estar ahí presentes ante el mundo entero.

Dios no lo permita que les vaya a ocurrir algo durante ese largo viaje.


Siris Barrios
Salvadoreños en el Mundo

Anónimo dijo...

A mí tabién me ha llamado la atención ese vaje de nuestros muchachos y muchachas al Desfile de las Rosas,sobe todo porque se nota que es el resutado dela improvisación ya tradicional en todo lo que se hace en nuestro país. Las organizaciones que los apadrinaban resultaron separándose, dejándole la respponsabilidd a una sola de ellas. Los muchachos según la noticia fueron sacados a toda carrera de la celebración navideña de sus casas, no tenían visa mexicana para transitar por ese país, ergo, estuvieron varados un día en la frontera Guatemala-México. Según leí no tenían el calzado que usarán en el desfile. ¿Que tienen derecho a viajar nuestros niños? Seguro que si. ¿Qué prepararon su espectáculo durante todo el año? Seguro que si. Pero me pregunto ¿Cómo andaran en sus resultados académicos? ¿Serán por ello merecedores a este riesgoso estímulo? Porque es sabido que generalmente los cipotes deportistas y los que forman parte de estas bandas de música son los menos aplicados, que invierten mucho tiempo de clases en ese pasatiempo; y las cipotas cachiporristas son escogidas como es naural entre las más lindas, que generalmente son las menos aplicadas. Pero aparte de todo esto, son niños que estan corriendo un riesgo innecesario en un viaje largo y por territorio peligroso, ojalá que no les pase nada, que lleguen con bien y que regresen mejor. Y los padres de familia, muy confiados. Pero ¿Quién gana con todo esto? Porque no es una obra de la Madre Teresa de Calcuta. Digo yo, que soy hijo del barrio de Candelaria y por ello muy desconfiado.

Anónimo dijo...

Con respecto a Saenz Lacalle, y si el FMLN llegara a la presidencia y y este señor sigue siendo arzobispo de San Salvador, lo iremos ver al fin en posicion de critico al gobierno o seguira de arzobispo veleta que con su posicion ambigua con respecto a los problemas del pais pareciera no querer ofender al poder actual

Anónimo dijo...

La UF, USA.
Don Neto, a leer sus cartas de su tiempo, me hace conocer mas de su querida ciudad de Sta. Tecla, asi como tambien los mitos que siempre se cruzan por mi mente, usted es el vinculo que me conecta con ese distante El Salvador en el cual usted usted vivio. Lo postulo como embajador permanente de todos los Salvdorenos, usted conoce a la mayor parte de gente que esta en el GOES y eso le da una ventaja para hablar con ellos e indagar cualquier cosa que nosotros como curiosos y de otra generacion no tenemos esa oportunidad.

Don Neto, estoy curioso por leer que le contesta al bloger que le pregunta "porque no hay negros en El Salvador?" Se me ocurre a mi tambien preguntarle porque tambien el Salvador no se reconoce que hay Indios ? Las ONU, o las OEA, hace un tiempo instaba al pais a que reconociera los indios de Cacaopera y otros. Supongo que tiene que ver con la larga tradicion racista de gobiernos militares, especialmente el Gral. martines que prohibia la entrada de mulatos y negros y como el extermenino alos indios Izalquenos, dis que eran comunistas, tambien en la guerra civil recuerdo oir decir alos soldados del ejercito que ellos limpiaron al pais de todo, al grado que en San Miguel quemaron un club nocturno porque ahi se congregaban homosexuales y a los soldados les oia decir que ellos habian tenido el lujo de limpiar el Salvador de todo lo sucio en el pais. Me parece que todo esto se suma ala larga historia de abusos alos derechos humanos en el pais, y aun asi tiene el descaro el pais de llamarse democratico, que tanto se podra estirar la palabra democracia en una banana republica?

El show rediculo del Sr, a cargo de la fiscalia con respecto alos diputados asecinados refleja esa tendencia y aun asi nadie se enfada y se hace un molote contra el GOES. donde estan los medios de comunicacion haciendo un escandolo de esto? ni papas, ellos son parte del problema y espero que cuando el GOES no sea de Arena, aver que entonces critican, tal como el militar, ese curita jefe de la Iglesia catolica (Moseñor Lacaen) en el salvador que no hace nada en pro ni de la muerte de Saint Romero, mi heroe de Cuidad Barrios y del pais entero.
Creo que terminamos un año bien mal y aunque se quiera ser positivo, las cosas en el pais no marchan nada bien.
Gracias don neto, hasta el domingo.

Anónimo dijo...

YO CREO QUE ES UNA VERDADERA LASTIMA QUE LOS ORGANISADORES SE HAYAN PELEADO, PERO YA ES UNA COSTUMBRE DE ESTA ORGANISACION ASOSAL Y EL RESCATE. BUENOS PARA PEDIR PISTO Y MALOS PARA ORGANISAR EVENTOS.

PRIMERO DIOS QUE NO LES PASE NADA EN EL CAMINO.

SIRIS YO QUERIA PREGUNTARLE Y SALVADORENOS EN EL MUNDO CUANTO PISTO A DONADO PARA ESTA CAUSA? Y COMO ES QUE LES ESTA AYUDANDO A ESTOS ANGELES?

CHICHICASTE

Anónimo dijo...

El Asesinato de Benazir Bhutto

En el viejo testamento, los patriarcas bíblicos siempre se estaban dando duro con filistinos y otras tribus no hebreas, y Dios mismo bajó a visitar a Abraham y a Sara, a decirles que a pesar de que estaban viejitos, iban a tener hijo y después de pasar una tarde agradable con ellos, se fue a exterminar a Sodoma y Gomorra, completitas, porque no habían ni cinco personas buenas en ambas ciudades.

Y así, en todo el viejo testamento, David se mandó a quebrar al esposo de Betsabé, para cometer adulterio a gusto, hasta que llegó Jesucristo pregonando perdonad 7 veces 7 cientos y dad la otra mejilla, y se lo quebraron a él también, después de agarrarlo a latigazos.

Luego vino la persecucion de cristianos, los germanos y la caida de Roma, las Cruzadas, los mahometanos que arrasaron con todos hasta que llegaron a Covadongas, en Asturias donde el Rey Pelayo los derrotó, luego Isabela autorizo a Colon a colonizar el nuevo mundo, y vinieron las masacres y las explotaciones de los indigenas, por parte de espanoles y anglosajones, las guerras eternas entre ingleses y franceses, hasta en en Nuevo Mundo,... las guerras mundiales, la guerra fria, las guerras israelitas - arabes, la guerra contra el terrorismo, y todo esa historia sangrienta culminó hoy con el asesinato de Benazir Bhutto.

La violencia la llevamos en nuestra sangre. La reconciliación no está en nuestros genes. Dios nos hizo a su imagen, y su imagen es violenta. Si no me creen, preguntenle a cualquier musulman.

Si queremos paz, tiene que ser la paz del vencedor, impuesta al vencido.

Don Neto citó a Henry F. Amiel el otro dia:

"El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos."

Yo diría más bien que el tiempo no es sino el espacio necesario para reabastecerse de municiones.

Hoy ha sido un día negro, señores, porque hoy ha disminuido la esperanza, y se ha empañecido aún más el futuro.

Anónimo dijo...

No tengo ni la menor idea de cual es la organización a la que Siris representa.
`
Pero ella, en sí misma, fuera del papel que desempeñe en su grupo, como mera asidua del blog, me parece que aporta al igual que Roxana.

Sé que me saltarán al cuello los que habitualmente insultan, pero me da igual. Dirán que soy un acólito de Siris o la misma Siris hablando bien de sí misma, pero me da igual. Yo suelto mi opinión y allá ellos que piensen lo que quieran.

De momento, en todas sus intervenciones, ella lo que ha demostrado es una voluntad de razonar y eso me basta.

Y esto no significa que esté de acuerdo con ella en todo lo que dice, sólo quiero decir que ella dialoga y que con ella se puede dialogar y que su voz dialogante enriquece la discusión.

Anónimo dijo...

Don Interiano si le creo, la violencia la llevamos en la sangre, pero para que ir muy lejos a preguntarle a los musulmanes si tenemos cerca a Don Jorgito Bush, que si no me equivoco su gobierno ha de andar por ahi en ese rollo de la senora butto, la violencia llama violencia asi que esperemonos que viene mas................

Anónimo dijo...

De veras Siris, me gustaria saber que hace usted para ayudar a estos muchachitos.

Se lo voy a agradecer

Gloria Umanzor

Unknown dijo...

A los amigos que han preguntado por la discriminación contra los negros en El Salvador, les recomindo leer lo que escribo mañana sobre la discriminación racial en la historia de nuestro país. Les agradeceré sus comentarios.

Anónimo dijo...

DE PARLACÉNICOS, JERARCAS CATÓLICOS Y NEGROS.

1. ¿Sinceramente creen que GOES o el actual gbno. de Guatemala están interesados en llegar a la verdad del asesinato de los parlacénicos y su chofer? A unos no les interesa porque es la mafia narco de su país; a los otros no les conviene reconocer que los muertitos estaban "embijados".

2. Sáenz La Calle, al igual que casi todos los jeracas, son servidores (¿sirvientes?) del establecimiento y se alarman ante la posibilidad de que sus protegidos pierdan el poder. Otro ejemplo es el Cardenal de Honduras, quien está preocupado porque las petroleras transnacionales pierdan su gran negocio si el gobierno hondureño negocia directamente con Venezuela; su alegato es que subirá la deuda pública... pero acepta que no conoce los términos del convenio de Petrocaribe. Ahh!!! este tipo de sirvientes... sólo sirven para apaciguar las ansias de libertad de los pueblos!!!!

3. En El Salvador SÍ hubo negros según La Población de El Salvador, del gran estudioso Rodolfo Barón Castro; su asentamiento principal (pero no el único) fue en San Vicente. Los negros fueron absosrbidos por la población no negra y desaparecieron; sin embargo (sin intentar ser grosero o racista), los vicentinos son más morenos que la mayoría del país.
En qué momento se prohibió el ingreso de negros a El Salvador, no se; pero Martínez sí estableció una prohibición expresa que llegó, por lo menos, hasta mediados de los 60. Recuerdo el caso de un eminente profesor que invitó la UES cuando Fabio Castillo fue Rector por primera vez; el gobierno de la época no dio visa a la la eminencia científica porque... era negro.
Respecto a la "limpieza" que durante los 70 y 80 hizo la FAES en El Salvador, no es más que una pequeña manifestación del fascienmo que campeó en esa época.

Anónimo dijo...

En la Ley de Migración de 1933, época de Hernández Martínez, aparece con claridad quienes no podían ingresar al paìs: negros,judíos, polacos, y otros. La actual Ley de Migración suprimió esa disposición. La Constitución de la República nunca ha tenido disposiciones al respecto, y hemos tenido catorce en lo que llevamos de vida política,incluyendo la de 1983 actualmente vigente.

Anónimo dijo...

Gracias don neto, leeremos sus notas de manana. Tambien gracias la amigo 5:38 por la informacion en cuanto al el Salvador racista solapado de los militares y sus testaferros serviles.

Anónimo dijo...

Llama la atención la forma en que viajan los chicos para participar en el Desfile de Las Rosas. Me uno a los que se preguntan ¿será necesario pasar por tanto riesgo? ¿será trascendental para el país la participación en él? ¿No será que para todo debe haber un tiempo? ¿no será que predominó el orgullo y el capricho?
Ojalá no les pase nada. De veras.

Anónimo dijo...

Si esta bien que dialoguen pero que no se conformen con que "la maldad sigue vigente por los buenos que se quedan callados" ¿qué hace para ayudar a los muchachitos éstos que caprichosamente se fueron costara lo que costara al desfile de las rosas? Según entiendo, ella estaría (Siris) en posición de ayudarlos ¿o no?

Anónimo dijo...

A los padres de los "4 artistas que se quedaron sin poder probar la aventura por falta de permiso de sus padres" (según Siris) los felicito. Al menos están tranquilos con ellos en casa. Les pasará el caprichito.