lunes, diciembre 24, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,338 palabras)

Pensamiento. Anónimo
Filosofía. Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial
Editorial. El Regalo Más Deseado
¿En Qué Se Parece el TPS a las Tropas Salvadoreñas en Irak?
Fitch Coloca a AES El Salvador en Observación Negativa
La CIDH Condena Una Vez Más al Estado Salvadoreño
“Pensando en Voz Alta” es También un Nuevo Blog
Su Blog Descansa Mañana
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Regalos de Navidad sugeridos:
A tu enemigo, perdón
A tu opositor, tolerancia
A un amigo, tu corazón
A un cliente, servicio
A todos, compasión
A todos los niños, un buen ejemplo
A ti mismo, respeto.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz. (3)

Lógica

La palabra lógica viene del griego logos que significa razón, tratado. En términos corrientes hace referencia a la facultad innata, natural que tiene el humano para hacer uso de sus facultades intelectuales, para dar razones; pero en nuestro contexto filosófico significa la ciencia de las leyes ideales del pensamiento que nos enseña a raciocinar con mayor exactitud y para ello establece la forma correcta de las operaciones intelectuales. Se ocupa del uso correcto de la categoría, del concepto, el juicio, la definición, el raciocinio, el argumento, el silogismo, etc. que nos evite caer en sofismas que son razonamientos erróneos presentados con apariencia de verdad. La humanidad está llena de sofismas, no se dialoga con la verdad y nada más que la verdad. Cualquiera que use sus facultades intelectuales sabe que no tiene lógica, que no es lógico que las personas expresen todo lo contrario a lo que realizan en su actuar.

La lógica es usada por ambas concepciones filosóficas. La materialista la usa cuando formula las hipótesis que deben ser verificadas. Para los idealistas es un instrumento, un método de razonamiento que clasifica cada cosa partiendo de la base de que cada cosa es idéntica a sí misma y no puede ser al mismo tiempo otra, por lo tanto estamos obligados a elegir.

Ciencia (del latín scientia, de scire: conocer) Sistema de conocimiento que se propone el grado máximo posible de certeza y formula sus conclusiones basándose en hechos. La ciencia se halla íntimamente vinculada a la concepción filosófica del mundo, a la teoría del conocimiento y al método de investigación. La ciencia no es infalible, puede equivocarse, porque el falibilismo es inherente a todo el conocimiento humano.

Hay que diferenciar claramente entre investigación y exposición dentro del proceso de producción del conocimiento científico. La investigación trasciende y determina en última instancia el proceso expositivo. Sólo se podrán hacer exposiciones objetivas en la medida que se fija un objeto a través del proceso investigativo. Cuando hacemos caso omiso del proceso investigativo nos convertimos en expositores de contenido, en reproductores de temas, profesionales de la docencia y por tanto profesores "taxímetros". ¿Cuántos profesionales de la docencia están investigando? ¿Cuántos políticos religiosos se interesan por que en el mundo se investigue?

La investigación es un proceso en el cual el investigador o grupo de investigadores, a través de su actividad práctica, previa formación filosófica, teórica y metodológica investiga un área de la realidad para explicarla, teorizarla y así poder transformarla.

Las investigaciones científicas nos permiten construir teorías. Es decir, explicaciones de la realidad. La ciencia y la filosofía están en permanente proceso de retroalimentación. La ciencia, al igual que la filosofía define con la mayor precisión posible cada uno de los conceptos que utiliza, desechando las ambigüedades del lenguaje cotidiano. Conceptualiza con rigor todos los elementos que componen nuestro razonamiento para que éste tenga un significado concreto y determinado que lo diferencie del "conocimiento vulgar"

La ciencia posee cualidades específicas que la diferencia del pensar cotidiano y de otras formas de conocimiento, ellas son: es objetiva, porque investiga al objeto o fenómeno de estudio, para describirlo y explicarlo tal cual es y su máxima meta es trascender la subjetividad; es racional, porque utiliza la razón, trabaja con conceptos y juicios; es sistemática, porque es organizada en sus métodos y en sus resultados; es general, porque su interés fundamental es establecer leyes o normas generales; es falible, porque reconoce que comete errores, el científico nunca cree haber alcanzado la verdad absoluta, sus conclusiones son válidas mientras no sean desmentidas. En consecuencia todas sus afirmaciones, leyes o teorías están sujetas a revisión permanente para perfeccionarlas hasta hacerlas cada vez más objetivas, racionales, sistemáticas y generales.

El cientismo o cientificismo es una doctrina según la cual sólo es valedera la verdad demostrada por las ciencias experimentales y sus teorías fundamentales, y sólo se puede sostener una concepción del mundo construida de esta forma. El cientismo absolutiza un modo restringido del saber y por lo tanto va en contravía con las convicciones religiosas y metafísica.

Teoría: Es un cuerpo lógicamente interconectado de explicaciones de una área de la realidad, como resultado de un proceso de investigación; por ello toda teoría debe ser empíricamente comprobable. Cuando una teoría carece de base empírica que apoye sus afirmaciones, adquiere el carácter de especulación o estructura de especulaciones.

Quien no investiga directamente o hace revisión bibliográfica exhaustiva no tiene derecho a exponer su teoría. Los libros, muchos de ellos, son informes de investigaciones elaboradas por científicos responsables. Obviamente que no nos podemos quedar en revisiones bibliográficas, hay que investigar de todas las formas posibles.

El "conocimiento científico" en contraposición al "conocimiento vulgar" nos conducirá al progreso intelectual. Teorías acertadas, nos garantizan soluciones inequívocas; por eso hay que ser muy responsables a la hora de proponer nuevas teorías.

Hacer revisiones de investigaciones científicas es otra forma de investigar la realidad y se le conoce como revisión bibliográfica científica. Usted con resultados científicos confiables puede hacer sustentaciones comprobables mediante la experimentación. Experimentando disminuimos la ignorancia que nos mantiene en guerra.

Pretender salir de la crisis psicológica, política, económica, ideológica y espiritual en que nos encontramos sin construir una teoría que la explique y la describa con el mayor rigor posible incluyendo todos los elementos que la componen, estaremos siempre especulando e improvisando. Sin teorías (explicaciones) acertadas consecuente con una determinada concepción filosófica estaremos a la deriva en la búsqueda de la paz y de la felicidad universal.

Próxima semana: Teología


E D I T O R I A L

EL REGALO MÁS DESEADO

Cuando todos los años en esta época nos preparamos a celebrar la Navidad y el año nuevo, pensamos en diversión, perdón, caridad, alegrías, familia y regalos. Esta es la época del año cuando funcionarios y políticos deberían estar dispuestos a abrir sus corazones libremente y pensar en la gente del común, como si de veras fuesen compañeros, amigos, hermanos y hermanas, y no simples criaturas súbditos de su voluntad.

Los políticos, sobre todo hoy que están afanosamente planificando estrategias, unos para continuar en el gobierno y otros para provocar una alternancia, deberían pensar en nosotros los de abajo. Los que, después de todo, vamos a decidir quién se va y quién se queda. Solo eso evoca respeto, o debería evocarlo.

Pero los políticos no nos respetan; lo contrario, nos ofenden. Nos ofenden creyéndonos ignorantes, nos ofenden cuando piensan que nos asustamos fácilmente, nos ofenden mintiéndonos y, sobre todo, nos ofenden con sus campañas políticas ofensivas, sucias y excesivas.

En esta época, cuando la generosidad humana florece, y cuando nos hacemos propósitos de ser mejores el próximo año de lo que fuimos el año que termina, los políticos, todos: tricolores, rojos, amarillos, azules o verdes, deberían rebuscar en lo más íntimo de sus conciencias y proponerse regalarnos con su comprensión y no abusar de su fuerza o de su debilidad.

Les pedimos respeto, honestidad, sinceridad y que nos liberen de la pesada carga que significaría soportar 14 ó 15 meses de propaganda chocarrera y sucia.

Nosotros los CIUDADANOS POR UNA CAMPAÑA POLÍTICA DE ALTURA, somos hoy todavía muy pocos, pero sumaremos nuestras voces en progresión geométrica y pronto seremos muchos, los que uniremos nuestras voces para pedirles, no, no pedirles, para exigirles el respeto que nos merecemos.

Propónganse desarrollar campañas de altura, discutan de frente a los ciudadanos sus planes de nación y de gobierno, dígannos cómo vamos a estar mejor cuando ustedes sean nuestros gobernantes. Qué harán para mejorar la salud y la educación del pueblo y cómo lo harán. No ensucien con lodo político las banderas de los otros ni la persona de sus candidatos. Recuerden que en este mundo, todos somos vulnerables.

Ténganlo por seguro que su reacción a nuestro mandato se reflejará en enero y marzo de 2009.


COMENTANDO UN POCO LAS NOTICIAS, PORQUE HOY ES NOCHEBUENA

¿EN QUÉ SE PARECE EL TPS A LAS TROPAS SALVADOREÑAS EN IRAK?

Respuesta: En que los dos fueron prorrogados por 18 meses.

Cuando el Presidente Bush prorrogó el TPS para los salvadoreños lo hizo por 18 meses, de suerte que al caducar, él ya no va a ser presidente.

Cuando el Presidente Saca prorroga la presencia de tropas salvadoreñas en Irak, también lo hace por 18 meses, de suerte que al caducar, él ya no va a ser presidente. (Foto LPG)

Bush no tiene ninguna oposición sobre el Temporary Protection Status (Condición de Protección Temporal), o si la tiene es muy poca.

Saca tiene una enorme oposición a la presencia salvadoreña en Irak. El 85 por ciento de nosotros nos oponemos según las encuestas nacionales confiables. Miren si no, el sábado pasado, la encuesta diaria de LA PRENSA GRÁFICA preguntaba, qué pensaban los lectores de la tropa en Irak, a las 5 de la tarde que yo vi la encuesta, había 741 respuestas, 23, 0.03 por ciento, dijeron que Irak necesita a las tropas salvadoreñas; 105, 14 por ciento, dijeron que los salvadoreños van a realizar labores humanitarias y de reconstrucción y 613, 86 por ciento, opinaban que nuestro país no debe de inmiscuirse en otras naciones. La encuesta de la PRENSA, a pesar de no ser científica, confirma la opinión generalizada en El Salvador.

Pero, una y otra vez se ha hecho evidente que al Presidente Saca le vale lo que los salvadoreños pensamos. Dan ganas de demandarlo por desacato.


FITCH COLOCA A AES EL SALVADOR EN OBERVACIÓN NEGATIVA

Fitch Ratings es una reconocida agencia internacional que califica y opina sobre los mercados de crédito internacionales, suministrando información independiente y oportuna sobre situaciones financieras. Las opiniones de Fitch son normalmente acertadas y sirven a las instituciones financieras y a los inversionistas en sus tomas de decisiones.

El 21 de diciembre, Fitch ha posicionado a AES El Salvador, la empresa estadounidense que distribuye el 78.6 por ciento de la energía eléctrica en el país, sirviendo a una población estimada de un millón de clientes, posición negativa de observación (Rating Watch Negative), después de una recomposición tarifaria desfavorable, impuesta por la agencia reguladora.

El Rating Watch Negative (RWN) resulta después que la Superintendencia General de Electricidad (SIGET) impuso a la empresa un régimen tarifario rígido para el período de enero 1, 2008, hasta diciembre 31, 2012. Estimaciones preliminares muestran que esta disposición de la agencia reguladora, podría reducir los ingresos de la empresa de un 4 a un 6 por ciento, aproximadamente.

El impacto del ajuste tarifario tiene el potencial neutralizar las disposiciones administrativas, tales como reducción de gastos de capital, dividendos o deuda.

AES ha presentado un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia, que busca mitigar el impacto de la revisión. La resolución de la CSJ es incierta.

La medida adoptada por la SIGET es parte de la Alianza para la Familia que el Presidente Saca anunció a principios de diciembre.


LA CIDH CONDENA UNA VEZ MÁS AL ESTADO SALVADOREÑO

Esta vez se trata del caso García Prieto; la vez pasada fue el de las hermanas Serrano, pero parece que al Estado le viene flojo y solo cumple a medias lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resuelve.

Veremos que sucede hoy con los García Prieto. Esta vez la condena ha sido “por las acciones y omisiones en la investigación de las presuntas amenazas de que fueron víctimas Mauricio García Prieto Hirlemann y Gloria Giralt de García Prieto, después de que fue asesinado su hijo Ramón Mauricio García Prieto Giralt, hecho ocurrido el 10 de junio de 1994”.

Ya la Corte se había negado a conocer sobre el asesinato de Ramón Mauricio porque los hechos “ocurrieron con posterioridad al 6 de junio de 1995, fecha en que El Salvador reconoció la competencia contenciosa” de la CIDH.

Esta vez, la resolución del tribunal obliga al Estado a pagar a cada uno de los esposos García Prieto “$20,000 en concepto de daño inmaterial, además de pagar los gastos y las costas incurridos en el trámite de la demanda, que superan los $17,000”. La cantidad parece ser simbólica y el Estado no debería tener problema alguno para pagarla. Pero también tiene que admitir su responsabilidad publicando en el Diario Oficial y en un periódico de circulación nacional la condena y además deberá brindar “asistencia médica a los padres de García Prieto por los daños psicológicos sufridos como consecuencia de las amenazas y los hostigamientos de los que dicen han sido objeto”.

Habrá que seguir de cerca cómo el Estado cumple con esta nueva condena. Pero la realidad es que el Estado salvadoreño no es tenido como un Estado ejemplar por la CDIH.


“PENSANDO EN VOZ ALTA” ES TAMBIÉN UN NUEVO BLOG

Nuestro buen amigo Alfredo Mena Lagos que desde tiempos mantiene su programa de entrevistas semanal en Canal 21, ha dispuesto, con buen criterio, publicar un blog al que ha dado el mismo nombre, Pensando en Voz Alta. Su post del 21 de diciembre, ¿Quo Vadis Derecha? ha provocado varios comentarios, todos ellos positivos, como también los merece el blog. ¡Bienvenido a la blogosfera, Alfredo!


SU BLOG DESCANSA MAÑANA

Mañana Navidad, no publicaré el Blog. Reanudaremos el martes. Disfruten sus fiestas y los dejo con un simpático video, aunque un poco irreverente.








Hasta el miércoles, si Dios quiere


Comentarios

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Las Tropas en Irak

Irak es un exito, y El Salvador es parte de ese exito, a un costo risiblemente bajo.

Quierase o no, la guerra en Irak ha servido para liberar a un pueblo largo tiempo encadenado por dictadores e ideologias nefastas. Las arenas de Irak es donde se están acabando a los promulgadores una ideologia tiranizadora e inhumana, que usa el terrorismo como arma. Por primera vez en la historia, el mundo civilizado se ha enfrentado a un enemigo que masacra a su propia gente, y declara victoria.

Tanto exito ha sido la guerra, que en la campana politica norteamericana, hasta el mismo Harry Reid, un opositor acerrimo de la guerra, ha tenido que admitir que las cosas van bien, y antes de el, ya lo habia admitido el New York Times. Y lo admite el mismo Osama Bin Laden, que en sus ultimos videos, les ruega a los Iraquies que no abandonen a los extranjeros musulmanes (no iraquies) que luchan por su liberacion.

Realmente, da risa - la guerra en Irak va bien precisamente porque los Iraquies decidieron repudiar a los extranjeros de Al Qaeda, y apoyar a los norteamericanos. Y es que desde la cueva donde se esconde Bin Laden, no se ha dado cuenta que eso de que Al Qaeda masacre a centenares de mujeres en un mercado al aire libre en Bagdad, probablemente no le gane muchos adeptos.

Dentro de este marco, las tropas salvadorenas se han ganado elogio universal, y desprestigiar la guerra es desprestigiar el valor y el sacrificio de nuestras tropas. Asimismo, semejante critica equivale a minar una posicion ventajosa que adquiere el pais con la economia mas grande del mundo, y con uno de los productores de petroleo mas grandes del mundo - Irak.

Y en cuanto a las "encuestas", las encuestas son un arma propagandistica efectiva, pero, de veras reflejan la realidad que promulgan?

Por ejemplo, la candidata Clinton esta metiendo las patas por doquier, y sin embargo, "Intrade" la tiene encabezando las encuestas. Intrade anda perdida.

Y si bien en este blog Saca no es el heroe de la pelicula, las encuestas dicen que es popularisimo con el pueblo salvadoreño. Entonces?

La verdad es que los líderes efectivos gobiernan por principios, no por encuestas. Mucho le achacare a Arena, y he abogado porque el pueblo salvadoreño elija a una alternativa centrista, pero en cuanto a Irak, Arena no se ha equivocado.

Y aunque les duela a las izquierdas de todo el mundo, tampoco se equivocó Bush.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Feliz Navidad a todos, a este tiempo del partido de Iraq me pregunto cual es el exito de iraq, en que aspecto economico, militar, en muertes o que, tambien me pregunto si don Bin Laden estara vivo. Bueno las guerras , los contendientes se mueven estrategicamente todo como un juego y todos matan al final el jodido es el pueblo. Pero hablando de la tropa salvadorena han tenido suerte pues un comando de 3 o 4 rebeldes iraquie les hace destrozos, asi como se los ha hecho a los estadunidenses pues esas guerras no son de tirame y te tiro, aprte de ser una verguenza estar solo mirando, pero bueno esas cosas son politicas que dejan manchado el nombre de el paicito pues los saldados no ganan nada con estar en iraq, talvez los oficiales.
En cuanta a USA pues habria que ver como ira a quedar cuando Bush se retire pero por el momento su moneda su economia esta bastante baja, el dollar esta siendo rechazado en muchos lugares , el euro ha subido, el dolar canadiense esta en paridad con el dolar gringo, la union europea es mas fuerte, esto hablando como un simple ciudadano, ustedes que saben pues tendran la palabra.
El dolor no existe, la mente es la que determina porque podemos sentir dolor, al morir el cerebro se acaba todo, no hay ni izquierda ni derecha, ni dinero ni sobervia nada ahi murio.

JC Conde de Orgaz dijo...

Feliz Navidad Don Neto.

JC Conde de Orgaz dijo...

Feliz Navidad Don Neto.

Anónimo dijo...

Querido Don Neto y Estimados Blogueros,

¿Irak, un éxito?

Soy un hombre de paz que lucha por contener sus instintos agresivos, cuando surgen en el tráfico, para traducirlos e energia positiva y concordia. Educado como católico en el emjor colegio de El Salvador, luego tuve una larga formación en enconomía en dos prestigiosas Alma Mater en San Salvador y Boston.

Mi experiencia laboral y escuela me inclinaron, al principio, por los números, la estadística, la econometría, las finanzas y el buscar explicaciones al atraso de nuestro país, pese a su riqueza. Hoy, con los años, me dedico más a los temas del desarrollo, la pobreza y un poco a la observación política.

Mucho ha cambiado el enfoque de políticas desde que, animado por el entusiasmo y el iealismo, comencé mi carrera, pero siguen igual la codicia de una élite y la subordinación de las instituciones a los intereses de los poderosos. La brecha entre el 20% mas rico y el 20% más pobre se ha ensanchado. He ahi, los migrantes y las hordas de los niños de la calle en los semáforos de la capital, la caída de la agricultura, el mediocre crecimiento (4-5%), la exigua inversión y la violencia para contastarlo. Hay una insensibilidad hacia los pobres.

Si por suplirnos de petróleo estuvieramos en Irak, olvidamos que los precios se determinan en un cartel (OPEC) o en el Chicago Exchange. En cuanto a precios, somos ¨tomadores de precios¨por nuestro pequeñez económica. Ningún mercante de combustible Iraki nos dará un ¨premium¨por unas tropas que quizá no recuerde en 10 años plazo.

Si la razón fuera el prestigio internacional, somos los únicos en América Latina en mantener tropas, mientras los croatas, españoles, polacos y checos ya se salieron o van para afuera. El prestigio, según lo veo, es ser adlater incondicional en política exterior del Gobierno Bush, el de menos popularidad entre los suyos. La correlación de estar en Irak se ve claramente al compararla con el TPS. Esa es la moneda de cambio, por el fracaso del oficialismo de haber creado en 20 años una economía floreciente que evitara el trauma de la migración, de la que las elites sólo ven las remesas y desdeñan la muerte en la travesía.

Irak comenzó con el falso cuento de las ärmas de destrucción masiva¨, hace ya casi 5 años. Un período que es lo suficientemente largo, con más de 3,000 soldados de USA reconocidos como caídos y un número similar de mutilados. En América Latina pululan los jovenes de USA que huyen del reclutamiento.

¿5 años contra un enemigo ïnferior¨? ¿Es eso un éxito?

Parece que los milicos gringos no leen a Sun Tzu, que recomienda no sitiar una ciudad, sino atacar desde terreno elevado sólo cuando la victoria es segura. Han hecho que suba el precio del petróleo y no hay visos de paz y salida triunfal, después de 5 años. Más parece Viet Nam en ciernes que Granada o Panamá. Lo siento, no veo argumentos objetivos para deducir que USA va ganando con el refuerzo de ES en ese cruento partido.

Además, el tesoro de USA ya comienza a sufrir. Su divisa está en los niveles más bajos y ante el peligro de recesión, se ven obligados a bajar sus tasas de interés. lo que mueve los capitales hacia valores denominados en Euros.

Si no se ganan almas y mentes en una guerra y se sale rápido, vamos mal. No entendemos la filosofia islamista, sólo vemos el exacerbamiento de pasiones anti occidentales. Un hombre bomba es barato y efectivo, comparado con los GPS-guided bombs. Los que van ganando son los productores de armas y las compañias de construcción, ligadas a los circulos de poder de Washington.

Arena, fracaso en economia, lucha contra la pobreza y politica exterior. Hoy mendiga un TPS ante el horror del repatriamiento forzoso...por eso unos cuantos chafitas tienen que estar entre las dunas ardientes de Irak.

Saludos y Feliz Navidad

Anónimo dijo...

El Sr. Raul Armando Interiano dice que: “Irak es un exito, y El Salvador es parte de ese exito, a un costo risiblemente bajo”

Que bárbaro.

A “un coste risiblemente bajo” ¿Esto qué significa? Significa que:
1) Sólo han asesinado un puñado de soldados salvadoreños,
2) En el computo global de TPS versus deportados, salimos mas o menos con buen saldo,
3) O significa que tenemos vía libre para entrar a hablar con el Sr. Bush en la Casa Blanca, dar una rueda de Prensa conjunta con el hombre mas poderoso del mundo y hacer marketing politico en un país donde la publicidad en la televisión cuesta millones.

Si el éxito en Irak fuera una constante curva descendiente hacia un fracaso infinito pues yo también consideraría la invasión de IRAK también como éxito rotundo.

Poner los datos sobre la mesa resultaría en una lista interminable, pero si los categorizamos bajo parámetros militares, económicos, políticos, de estabilidad en la zona, de seguridad mundial, de No. muertes como daños colaterales, de gasto público, de credibilidad, de liderazgo, de la coalición inicial, incluso bajo parámetros de libertad y democracia, la mejor valoración que se le puede dar a la intervención en IRAK hoy por hoy es de “se nota una leve mejoría en el caos respecto a los últimos 6 meses”.

Feliz Navidad a Todos


Siris Barrios
Salvadoreños en el Mundo

Anónimo dijo...

Saludo don Ernesto y colegas del blog.

Iba a escribir algo referente al comentario de don Raúl Armanado Interiano..pero pensadolo bien..mejor no..ay lo dejo....sigo mejor disfrutando de mi paz.

Don Ernesto y colegas blogeros, pasen una feliz navidad. Disfruten estos días con sus familias y seres queridos, y, tratemos de no sacar nuestro lado bueno únicamente en estas fiestas sino en todos los días de nuestras vidas.

Felices pascuas

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Ja ja ja!!!

Da risa cuando una cualquiera como la Siris se mete a hablar sobre lo que no sabe nada. Yo no hubiera calificado a Irak en los términos de Raúl Armando, pero Irak hoy día es democracia, donde antes era dictadura (¿no les recuerda eso a un paisito llamado El Salvador?) ¿O tampoco fue éxito El Salvador?
Y en esa época no faltaban las Siris que decían que El Salvador era un fracaso...junto con el resto de los socialistas que se equivocaron (por variar).

Hoy somos democracia, y los socialistas han tenido varias oportunidades de elegir un presidente, pero meten las patas como metieron las patas durante la guerra. La verdad es que uno no se explica como en un pais con dictadores, pueblo paupérrimo, y con todas las condiciones como para que una guerrilla triunfara, no lograron nada. Y cuando proclamaron que habian liberado Morazan, llego el coronel Monterrosa y los sacó escupidos a que liberaran a Managua.

Y hablando de curva descendente...como no aprenden, nominana a un locutorcito como Funes (a la Saca) y le clavan un comandante terengo de vicepresidente.

¡Atajo de inútiles! ¡Sólo para hablar babosadas sirven!

Anónimo dijo...

"Pero hablando de la tropa salvadorena han tenido suerte pues un comando de 3 o 4 rebeldes iraquie les hace destrozos."

Yo soy de los que creo que de veras no deberíamos estar en Irak.Pero lo que dijo ese anónimo denota ignorancia.

Acá cito a Colin Powell, el entonces Secretario de Estado:

"MR. AILLÃ"N: What can you tell to the people of Salvador, who right now have some relatives, loved ones in Iraq, supporting the international coalition? What can you tell --

SECRETARY POWELL: First, I would say, be proud of what they are doing. They are performing very well. They have gained a fantastic reputation among the coalition. I'm a soldier, I know. And I hear from the American commanders out there. "These Salvadorians are really, really good. They're good, they're tough, they know what they're doing, they're performing great work." So be proud of what they are doing.

Two, know that what they are doing is important and noble. They're not wasting their time. They're doing something that is important for people who are in need, the Iraqi people.

And three, know that the United States deeply appreciates this contribution to this peacekeeping effort. And we hope that every one of those young soldiers gets home safely. And when they get home, they will speak proudly of what they have done."

Para no hacer mi comentario largo, voy a usar otro espacio para describir un combate en que Salvadoreños combatieron mientras los Españoles huyeron, en Irak.

Anónimo dijo...

"Pero hablando de la tropa salvadorena han tenido suerte pues un comando de 3 o 4 rebeldes iraquie les hace destrozos."

Continuando con mi crítica del anónimo que dijo semejante ignorancia, he aquí un relato de un combate en que salvadoreños en Irak combatieron como héroes, cuando los españoles huyeron:

One of his friends was dead, 12 others lay wounded and the four soldiers still left standing were surrounded and out of ammunition. So Salvadoran Cpl. Samuel Toloza said a prayer, whipped out his knife and charged the Iraqi gunmen.

In one of the only known instances of hand-to-hand combat in the Iraq conflict, Cpl. Toloza stabbed several attackers swarming around a comrade. The stunned assailants backed away momentarily, just as a relief column came to the unit’s rescue.

“We never considered surrender. I was trained to fight until the end,” said the 25-year-old corporal, one of 380 soldiers from El Salvador whose heroism is being cited just as other members of the multinational force in Iraq are facing criticism.

Secretary of State Colin L. Powell said recently that the Central American unit has “gained a fantastic reputation among the coalition” and expressed hope that the Salvadorans will stay beyond their scheduled departure.

Phil Kosnett, who leads the Coalition Provisional Authority office in this holy Shi’’ite city, says he owes his life to Salvadorans who repelled a well-executed insurgent attack on his three-car convoy in March. He has nominated six of them for the U.S. Army’s Bronze Star medal.

“You hear this snotty phrase ‘’coalition of the billing’’ for some of the smaller contingents,” said Mr. Kosnett, referring to the apparent eagerness of some nations to charge their Iraq operations to Washington. “The El Sals? No way. These guys are punching way above their weight. They’’re probably the bravest and most professional troops I’ve every worked with.”

Here’s the whole story behind Cpl. Toloza’s actions, and the cowardice of the Spanish contingent that led to the desperate situation to begin with:

Then came April 4, when armed followers of Sheik Muqtada al-Sadr, a radical Shi’ite cleric, seized virtual control of the city and staged attacks on two camps — Baker and Golf — near bases on the fringes of Najaf occupied by the Salvadoran and Spanish units.

When Cpl. Toloza and 16 other soldiers arrived that morning at a low-walled compound of the Iraqi Civil Defense Corps, about a mile from their camp, they found that its 350 occupants had melted away. They also found themselves trapped by Sheik al-Sadr’’s Mahdi Army.

Lt. Col. Francisco Flores, the battalion’s operations officer, said the surrounded soldiers held their fire for nearly a half-hour, fearful of inflicting civilian casualties, even as 10 of their number were wounded by rocket-propelled grenades and bullets from assault rifles and machine guns.

After several hours of combat, the besieged unit ran out of ammunition, having come with only 300 rounds for each of their M-16 rifles. Pvt. Natividad Mendez, Cpl. Toloza’’s friend for three years, lay dead, shot twice probably by a sniper. Two more were wounded as the close-quarters fighting intensified.

“I thought, ‘’This is the end.’’ But, at the same time, I asked the Lord to protect and save me,” Cpl. Toloza recalled.

The wounded were placed on a truck while Cpl. Toloza and the three other soldiers moved on the ground, trying to make their way back to the base. They were soon confronted with Sheik al-Sadr’s fighters, about 10 of whom tried to seize one of the soldiers.

“My immediate reaction was that I had to defend my friend, and the only thing I had in my hands was a knife,” Cpl. Toloza said.

As reinforcements arrived to save Cpl. Toloza’s unit, the two camps were under attack, with the Salvadorans and a small U.S. contingent of soldiers and civilian security personnel trying to protect the perimeter and retake an adjoining seven-story hospital captured by the insurgents.

The Spaniards didn’t fight and only after a long delay agreed to send armored vehicles to help evacuate the wounded. Col. Flores said he cannot question the Spanish decisions that day, but added that the Spaniards “could have helped us sooner.”

U.S. troops have replaced the Spaniards. Salvadoran officers, many of whom were trained at military schools in the United States, say they’re pleased to be working with the Americans.

Yeah, I’d be happy to be working with the US after that, too. Good riddance, Spain.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

Anónimo dijo...

El 15 de Diciembre salió publicado en LPG que el gobierno gasta $700,000.00 por contingente enviado a Irak y que actualmente ya van por los $7 millones; hay algo que no comprendo, al principio de la guerra en los periódicos publicaron que USA pagaría al gobierno salvadoreño $200.00 diarios por cada soldado enviado ¿EN DONDE ESTA ESE DINERO?
El Sr. Interiano dice " Irak es un exito, y El Salvador es parte de ese exito, a un costo risiblemente bajo"
¿ por tener soldados en Irak El Salvador goza de un precio preferencial del petróleo?
NO, LOS PRECIOS SON DETERMINADOS POR LA OPEP
¿por tener soldados en Irak a los salvadoreños se les extendió el TPS?
NO,A LOS HONDUREÑOS Y NICARAGUENSES TAMBIEN SE LES EXTENDIO. Y SI FUERON 18 MESES ES PORQUE USA RECONOCE QUE AUN EXISTEN LAS CONDICIONES DE CALAMIDAD DEJADAS POR LOS TERREMOTOS DEL 2001.

¿POR QUE NO SE INVIERTE EL DINERO OTORGADO EN EL PRESUPUESTO NACIONAL AL EJERCITO, EN SALUD Y EDUCACION?

¿NECESITA EL SALVADOR DE EJERCITO?

¿POR QUE NO PREPARAN ACADEMICA Y PROFESIONALMENTE A LA PNC?

Anónimo dijo...

FELIZ NAVIDAD DN. NETO Y FAMILIA

FELIZ NAVIDAD AMIGOS "BLOGUEROS"

AUNQUE MUCHAS VECES PODEMOS DIFERIR EN LOS TEMAS PLANTEADOS TODOS SOMOS CUSCATLECOS Y UN DIA DIOS LO PERMITA EL SALVADOR ENCONTRARA EL CAMINO DE LA PAZ, PROGRESO, BIENESTAR Y LIBERTAD PARA TOD@S...

DIOS LOS BENDIGA

Anónimo dijo...

OJALA EDUARDO. PERO LO DUDO,LOS SALVADORENOS SOMOS JODIDOS. FELIZ NAVIDAD, A TODOS .

Anónimo dijo...

Don Ernesto, Felicidades por su artículo "El regalo más deseado", me uno a CIUDADANOS POR UNA CAMPAÑA POLITICA DE ALTURA, para comenzar ya envié su artículo a más de 50 amigos, tenemos entre todos que exigir una campaña de debates y de propuestas no de descrédito ni de insultos, completamente de acuerdo con Usted y vamos hacia adelante!!
Le deseo Vida, Salud y Prosperidad

Anónimo dijo...

Eso de que la economia de los Estados Unidos esta fregada es un simple deceo de los que no lo quieren. Desde que estaba pequeno he oido esos comentarios. Ya casi a mis 50 an^os de edad y viviendo en USA me doy cuenta que es uno de los paises mas maravillosos del mundo. Muchos de los rojos revolucionarios de mi adolecencia en ves de irse a Rusia o Cuba hoy viven una vida burgueza en el pais al que tanto odiaban. Apuesto que todos los que hacen malos comentarios acerca de los USA si se les presenta la oportunidad de venirse no lo pensarian dos veces. Feliz Navidad de todas maneras.

Anónimo dijo...

Don Neto, Feliz Navidad desde España.

A pesar de que a veces me indigna con sus comentarios o me sorprende o me decepciona; le reconozco su hombría, su honestidad, su bonhomía.

También su valentía -a veces-, su disciplina, sus esfuerzos por analizar la realidad social, económica y política salvadoreña desde una perspectiva no sectaria, orgánica todo lo más, pero sincera.

Realmente algunos de su generación, con conciencia intelectual recta -consecuencia de la honestidad-, están haciendo un ejercicio meritorio.

También es verdad que son los menos. Lo que predomina es la consigna, ya tan manoseada, pero quizás, ¿todavía efectiva?

Los aparatichki que le siguen, que le adulan, que directa o indirectamente amparan o toleran o justifican o consienten o transigen (o tutelan o transan) el statuo quo de nuestro EL SALVADOR- esos, Neto, esos, esos...

Salud

Anónimo dijo...

Devotos de la Ideologia

Es evidente que en este blog la ideología prima sobre la verdad.

Como decia el anonimo de las 7:17 pm, los que critican a USA, no la quieren. Sus motivos tendrán.

Y los que no pueden reconocer la labor magnifica que nuestros compatriotas que visten el uniforme castrense han realizado en Irak, para orgullo de todos los salvadoreños, es porque no quieren a los militares. Sus razones tendrán.

Pero el problema de basarse en ideologias, es que los hace ciegos a las realidades, que son estas: primero, que todo el que puede, se viene a USA, y no a Cuba, y segundo, que la tropa salvadoreña se ha comportado valerosamente y honrosamente en Irak, en combate contra Al Qaeda.

Otro ejemplo: todo izquierdista jura y perjura que hay calentamiento global, aún cuando nos estamos congelando acá en el hemisferio norte, con unas nevadas y heladas glaciares, todo porque el político de izquierda, Al Gore, y sus secuaces, lo afirman (sin prueba científica de ello).

Sin duda, Al Gore es politicazo. Pero eso no lo hace dueño de la verdad, porque, aunque en la mente de los izquierdistas ideólogos, el mundo está que arde, la verdad es otra: nos estamos congelando en el hemisferio norte, y en septiembre, los brasileños se quejaban de un invierno largo y helado, como nunca en su historia.

La devoción a la ideología se complica cuando se es izquierdista cristiano. Porque si bien en este blog, Dios guarde se critique al Papa (quien, dicho sea de paso, se acaba de pronunciar en contra del bendito calentamiento global) o a la Santa Iglesia Católica, la Iglesia aborrece el aborto, pero la izquierda ideológica considera el aborto sacrosanto. La contorsión mental y la prostitución de principios que se requieren para reconciliar ambas posiciones no se la deseo a nadie, pero eso es el mundo del ideólogo.

La ideología hace que una mujer (en mi ejemplo, una médico de origen iraní, que vive y practica en Houston), quien huyó del Cercano Oriente por la opresión, subyugación, violación sistémica de la mujer por los Ayatolas, Talibanes y Saddam Hussein, no celebre la liberación de sus hermanas musulmanas.

Insólitamente, para ella era preferible que las mujeres de Irak y Afganistán siguieran siendo vejadas, a que George Bush las liberara.

En fin, podría seguir, pero vamos al meollo de mi argumento:

En El Salvador, no podemos ser ideólogos. Tenemos que ser realistas.

Si bien la URSS pudo dedicarse a tratar de hacer funcionar el comunismo, por la vastedad de sus recursos naturales, un experimento ideológico similar en Cuba ha llevado a la más vil miseria a todos los cubanos. Y la misma ideología está llevando a que en Venezuela, escasee el papel higiénico, y a que el ritmo de producción del petróleo disminuya.

Y la ideologia de ultra derecha, de pocos terratenientes y muchisimos campesinos, nos ha llevado a confrontaciones sociales que volverán a surgir, si seguimos ideologicamente ciegos a las necesidades de los desposeídos.

Que dejemos atrás las ideologías, en favor del realismo, es mi deseo para todos los salvadoreños en el 2008.

Anónimo dijo...

Respetadisimos compatriotas de este blog,

Deseo expresarles mi mas sincero deseo de Armonia, Paz y Bienestar en este dia tan importante para quienes como hijos fieles de Dios valoramos el significado profundo del nacimiento de Jesucristo.

Don Neto deseo externarle mi simpatia por su columna editorial de este Domingo pasado, la cual analizo como una expresion sublime de amor hacia su hijo; por lo que estoy seguro que "Tio", - como carinosamente usted le llama -, se ha regocijado con sus palabras junto a la compania de nuestro hacedor supremo y sus amigos "Los padres del pensamiento".

Yo tengo dos hijos varones de 12 y 10 anios, respectivamente y ellos son mis mejores amigos, asi como, mis mas fieles admiradores y no imagino a mi edad, el dolor que significaria perderlos en las garras de la muerte humana - aunque sea momentaneamente en el transcurso de mi existencia-.

POR ESO MI ESTIMADO DON NETO SIMPATIZO MUCHO CON EL INVALUABLE VALOR DE SUS PALABRAS EN ESTE ARTICULO!!!

Ademas, extiendo una oracion por la valentia que demuestran los heroes de nuestro "nuevo" ejercito en Irak, entre ellos el esposo de mi hermana, el Mayor Miguel Salguero, quien se encuentra alli en estos momentos defendiendo los valores de la democracia en un pueblo que ha sufrido la despiadada opresion de uno de los peores tiranos en la historia de la humanidad. Tambien deseo felicitarle por su ascenso al grado de Teniente Coronel, esperado este proximo primero de Enero. Oro, porque cada uno de ellos regresan a casa con bien, junto a sus familias.

Bendiciones a todos!!!

Walter Monge-Cruz

Anónimo dijo...

Estimado Armando:

Así que ustedes que tanto critican al Frente, lo critican porque lo odian. Y como es el odio lo que está detrás de sus argumentos, no vale la pena detenerse en ellos.

A esa postura llevan argumentos como los suyos, Armando. Así que, según usted, toda crítica se hace desde el odio. Que eso es falso lo sabe hasta un niño de cinco años.
Yo puedo criticar al Frente y no odiarlo; puedo criticar a Arena y no odiarlo; puedo criticar sus ideas y no odiarlo.

Yo podría decir que veo fanatismo en sus palabras y podría decir que sus palabras estan empapadas de ideología, pero prefiero remitirme a sus argumentos. Remitase usted a los argumentos de los demás y examinelos cuidadosamente y diga en qué se equivocan. Usted los despacha atribuyéndolos al odio, lo cual es una treta fácil que le ahorra a usted la tarea de razonar seriamente. Seamos serios, si usted pide seriedad y si usted pide el abandono de la ideología, debería ser usted el primero en advertir la tremenda paja que hay en su ojo.

Me gusta el rock, el jazz, el pop, me encantan las peliculas de spiderman y admiro ciertos aspectos del sistema judicial norteamericano y cierta aspectos de su libertad de expresión, etc,etc. Admiro a intelectuales norteamericanos como Susan Sontag y a poetas como Eliot, Wallace Stevens, Ezra Pound, William Carlos Williams, etc,etc.

Así que, Armando, ya somos mayorcitos para andar de maniqueos.

Anónimo dijo...

Por favor, Armando, no diga cosas como que la izquierda bendice el aborto. Este juicio suyo revela los poco que conoce del tema. La izquierda centroamericana en estos asuntos suele votar al lado de los conservadores. Fijese usted en Ortega en Nicaragua: votó contra la despenalización del aborto ¿De qué habla entonces?

Quienes son más permisivos con el aborto,Armando, son los liberales, pero claro, eso usted que transpira ideología por los poros, no lo comprende.

Yo le recomedaría que antes de opinar se informará más. Los juicios sin una base informativa sólida se convierten en prejuicios y los prejuicios son pura ideología.

Lea más y luego opine.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

La crítica que hacemos los que pensamos y razonamos diferente no es en contra de la valentía de los saldados de infantería y del resto de hombres del ejercito salvadoreño que están ahí dejándose el pellejo en el teatro de operaciones.

Nosotros desde luego que estamos con ellos y compartimos su lealtad, su valor, su tenacidad, etc. Ellos están cumpliendo con la parte del trato dentro del Estado: se les ha ordenado ir y ellos no han hecho mas que acatar la orden política del Comandante en Jefe, el Sr. Presidente de la Republica.

Lo que criticamos son las decisiones políticas. Y nuestros razonamientos van desde el desmentido de la justificación de la invasión inicial –armas de destrucción masiva– hasta la situación caótica actual que vive ese lejano país.

Quién sostiene que el pueblo iraquí es ahora mas libre que nunca obvia la trágica situación humana por el que ese país atraviesa actualmente, que amenaza en convertirse en una guerra civil.

Nadie esta poniendo en duda ni la valentía de nuestros saldados ni nuestra simpatía por ellos. Lo que ponemos en duda es la decisión de invadir un país por la fuerza, y menos todavía bajo el principio de la defensa de la Democracia y la Libertad cuando todos sabemos que en realidad se trata de una invasión por controlar el petróleo, que antes estaba bajo el control de un despiadado y cruel tirano llamado Saddan Hussein.


Siris Barrios

Anónimo dijo...

Siris, con el debido respeto, usted no sabe de lo que habla.

La liberacion de un pueblo de la tirania es algo que deberia ser celebrado por todos.

El que usted desdiga de ese hecho, la disminuye a usted, mas no a semejante obra en pro de la libertad.

Anónimo dijo...

Ideologotas:

Cuando ustedes se dejan guiar por la ideologia, y no por la realidad, ustedes invitan a ser refutados con ideologia, y no con realidad.

Y en El Salvador, está comprobado que la ideologia del "anticomunismo" se impone a lo que sea que el Frente proponga con su ideología. Que sirvan mis observaciones para tratar de hacer que el Frente reconozca que embaucarse en el mismo camino trillado va a traer el mismo resultado - su derrota en las elecciones, y bien merecidas, por brutos. Si no son capaces de reconocer que un pueblo quiere libertad y no dictadura, como lo acaba de demostrar Venezuela, ustedes merecen el rechazo que de seguro se ganarán.

Lo que me interesa es que Arena no vuelva a ganar. Por el bien del país, una fuerza centrista debe triunfar - que tome lo práctico y deseche lo impráctico, de cualquier ideología.

Rechazo las extremas, porque no piensan, como ustedes lo demuestran ampliamente.

Cuando ustedes aprendan a pensar, y a anteponer el bienestar del pueblo a sus mezquinas pretensiones, tendrán audiencia interesada.

Hasta entonces, acostúmbrense a salir perdedores en cualquier contienda.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Siris,

su analisis es tan mediocre y sin sentido, practicamente nos esta diciendo que Irak y el mundo estaba mejor con Saddam Hussein.

Creo que usted se esfuerza demasiado por sobresalir y ahora inicio un debate con el senor Interiano adonde se observa que el es muy inteligente y usted una sola repetidora de la propaganda anti bush, anti sistema y anti todo de los liberales de la izquierda comunista.

Creo que deberia pensar un poquito mas antes de ofrecer un analisis sobre un tema que es muy complejo y que obviamente usted no entiende en su plenitud.

Le deseo que no lo tome a mal, sino que medite un poco antes de opinar, porque la inteligencia que ha demostrado antes, ahora la hecho ver muy mal.

Leo

Anónimo dijo...

Para Leo de las 9:39 PM,
no se si Ud. es el Leo que hemos leido anteriormente, con opiniones analíticas y con sentido, porque con esta última opinión desdice esa impresión.

Sr. Interiano ¿no le parece que la mejor forma de refutar una ideología es con la realidad, con hechos, con fundamento?
Con su afirmación demuestra que Ud. es otro "ideologota", no sé si esa palabra significa "ideólogo a gotas".....
En El Salvador la realidad política es que ARENA, PCN y PDC son la derecha; el FMLN y cualquier otro partido que no se doblegue a ARENA serán llamados de izquierda. Es difícil una fuerza centrista y lo único que podemos esperar y por lo que debemos trabajar es que el partido que gobierne, lo haga anteponiendo los intereses del pueblo a los intereses políticos y económicos que benefician a unos pocos, como ha sido durante estos pasados 18 años.
El FMLN, tiene la gran oportunidad de ganar las elecciones presidenciales, si lo hace tendrá que demostrar con hechos lo que pregona, sino el mismo pueblo se lo demandará.
Si gana ARENA tendremos que seguir aguantando su "sistema" de desigualdad...
"El pueblo con sus votos decide su destino"

Saludos

Anónimo dijo...

Eduardo,
El que usted sienta que el frente tiene una posibilidad real de ganar es una ilusion nada mas. El FMLN ya cumplio su papel historico y con la derrota que sufriran en las proximas elecciones presidenciales se abriran las puertas para el nuevo poder politico del centro. Observe nada mas. La mayoria del pueblo salvadoreno esta influenciado por las historias de exito que el sistema de libertades y oportunidades como estados unidos ofrece a la mitad de la nacion, por lo que, la decision es logica: Los votos van para la derecha.

Anónimo dijo...

Armando,Leo y demás apologetas:

Ojalá que tengan razón, ojalá.

De momento han dicho más burradas que Siris. Leo, me parece que él que no tenes ideas sos vos.

Informate antes de hablar. Si le echas en cara su mediocridad a los demás,primero deberías mirar al espejo la tuya.