miércoles, diciembre 26, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,528 palabras)

Pensamiento. Demócrito de Abdera
Los Lectores Opinan
Comunicado de la Embajada de Italia Sobre Enel
El Tribunal de Ética Gubernamental Necesita Dientes
La Depreciación del Dólar nos Afecta
Urbe et Orbi
Conozcamos El Salvador
Lecturas Recomendadas: Pixeles Cuscatlecos
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Vida sin fiestas es como largo camino sin posadas.

Demócrito de Abdera (460 AC-370 AC) Filósofo griego.



LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

Javier, un asiduo comentarista, se refiere a Cambio Democrático, decepcionado por su actitud, así,

¿Por qué seguir enfrascados hablando del CD?

Es un minúsculo partido que no tiene incidencia ni la tendrá en las decisiones del país.

Aclaro que voté por ellos para diputados en la elección anterior porque creí que eran una izquierda moderada, pero me ha decepcionado mucho su actuación en la actual legislatura sobre todo del Sr. Kattan, de quien yo ignoro porque no pasa al FMLN si a leguas se nota que siempre sigue lo que dice el Frente, y del Sr. Dada ni que hablar, es igual.

CD = "Clara Decepción"

Hablando de la candidatura de Mauricio Funes un comentarista anónimo dice:

Para el frente el "FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS". Eso lo sabemos desde antes ya que el medio, era la guerra y el fin, tomar el poder. Haciendo un paralelo: Sin Funes(el medio), se queda la mera ORTODOXIA del FMLN mandando(el fin). No hay que ser tan brillante ni tener la frente de Einstein para saber que eso podría pasar. Bueno pasaba a cada rato en una de las democracias mas viejas como Roma .

Esta hipótesis no está tan fuera de lógica.

¿Cuantas veces hemos visto a Funes con Sánchez Cerén juntos desde que fueron nominados?. Una o dos veces. ¿Cuántas veces lo ha llevado a sus giras al exterior? Creo que ni una.

¿Saben porque? porque se avergüenza de él. Bueno, nadie es perfecto.

Funes, si gana va ser la piedra en el zapato del Frente

Comparto los comentarios de Siris. Funes no puede ser todo EL GOBIERNO. ¿Será que no hay química y todo fue pura pantalla y la luna de miel ya está terminando antes de que comience la verdadera fiesta?


El siguiente comentario anónimo se refiere a que nosotros con frecuencia repetimos que ARENA, para enfrentarse a Funes, tiene que postular al mejor candidato de su historia.

Entiendo su idea de que Arena, en las actuales circunstancias, debe buscar al mejor candidato de su historia. Me imagino que los miembros de Arena son conscientes del desafío que supone Funes.

Ahora bien, lo que me pregunto es si usted cree, Don Neto, que si al partido conservador le basta con buscar al mejor candidato de su historia para dar con el viraje o cambio de timón que nuestro país necesita.

Ayer lo planteaba Siris con respecto a Funes. ¿Basta con que el Frente haya dado con el mejor candidato de su historia? Pues no, en mi opinión habrá que ver quienes lo acompañan y habrá que ver hasta qué punto "la vieja guardia" le permite a Funes hacer una política de centro-izquierda.

El mejor candidato de la historia de Arena habrá que ver cuánta autonomía tiene frente a los dinosaurios de Arena y ante las clases dominantes de nuestro país.

En el fondo creo que aquí todos pensamos como Armando Interiano, en términos de caudillos o caciques y no en términos de organizaciones y programas políticos.

Es como si el nivel de la discusión se ventilara desde el punto de vista de las figuras carismáticas y en función del periodo electoral. Fulanito tiene cualidades y menganito no; fulanito es empresario, con experiencia en gestión y menganito no, etc,etc.

Una persona puede tener temple, experiencia y títulos académicos, pero eso no basta para imprimirle un cambio a toda una organización. Importa, y mucho, saber quiénes son sus consejeros, cuál va a ser su política, de dónde va a sacar los recursos para implementarla, etc,etc y qué grado de compromiso hay en su partido con el nuevo rumbo y el nuevo líder. Son muchas cosas.

Arena y el Frente se hallan ante una serie de dilemas estratégicos para nuestro país y tal parece que su discurso tradicional ya está agotado. No sólo se trata de que ganen las elecciones con menganito, sino de que tanto la derecha como la izquierda se replanteen a sí mismas, que cambien.

Y ese cambio interpartidario debe ir acompañado no sólo con una nueva política, sino que con un espíritu de cambio que vaya más allá de los slogans publicitarios.


Pero de todo hay en esta viña del Señor. Otro comentarista que se hace llamar sou quem sou, escribe sobre el mismo tema

"ARENA debe postular al mejor candidato de su historia"

Ya aburre usted don Neto, con eso de que " ARENA debe postular al mejor candidato de su historia"..

¿Cuál es el miedo y/o desesperación don Neto?

Aprenda de una vez que ARENA NO TIENE UN MEJOR CANDIDATO... a usted y a ARENA solo les queda cruzarse los dedos y lanzar candidato MENOS PEOR DE ARENA.


Roxana, una frecuente lectora y comentarista de este espacio nos envió un mensaje que quiero compartir con ustedes,

A DON NETO: AL ANÓNIMO DE LAS 2:22 A.M., SIRIS Y A TODOS LOS BLOGUEROS (sean anónimos o no):

¡Feliz Navidad y Año Nuevo 2008 en unión de los suyos dondequiera que se encuentren!. El único deseo que pido y lo hago extensivo (salió semi - rimado) es que cada día del próximo año, e independientemente de lo que hagamos, tratemos de aportar para que el mundo sea un lugar más participativo, tolerante y respetuoso para vivir y de no ser indiferentes ante lo que pasa a nuestro alrededor. Gracias muy especiales a Don Neto que nos permite tratar de hacerlo.

Y como decía Tiny Tim, personaje de "A Christmas Carol" (traducida al español como "Canción de Navidad" o "Historia de Navidad"): GOD BLESS US, EVERY ONE! ¡QUÉ DIOS NOS BENDIGA A TODOS!


Otro anónimo nos dice:

A todos los Areneros, Frenteros, centristas y apolíticos.

A todos los que razonan
y a los que no razonan
A todos los del Fas
A todos los del Águila
A todos los del Firpo
A todos los del Alianza

A todos los que les gusta el pan con chumpe

A todos los que les gusta la sopa de mondongo y el pato a la naranja

A todos los que están adentro

A todos los que están afuera

¡¡¡FELIZ NAVIDAD¡¡¡


Comenta Carlos Velis la columna del domingo sobre Roberto Tomás

El único pecado que reconozco en mí es la vanidad y mi vanidad son mis hijos.Lo comprendo y le brindo una oración.Gracias don Neto por compartir estos bellos pensamientos.


COMENTANDO LA NOTICIA

COMUNICADO DE PRENSA DE LA EMBAJADORA DE ITALIA

Me dirijo a Usted en referencia a los artículos publicados recientemente en su periódico y concernientes la empresa italiana Enel. Sin entrar en detalles por este medio sobre las relaciones entre las partes involucradas, considero que la presentación de la empresa no refleja la efectiva consistencia y experiencia de Enel, la segunda compañía eléctrica en Europa. Quisiera por lo tanto proporcionar las siguientes informaciones sobre dicha empresa para que sean conocidas por los lectores de su periódico.

Enel es la más grande compañía eléctrica italiana y la segunda de Europa por capacidad instalada y produce, distribuye y vende electricidad y gas en Europa, Norte América y América Latina.

En el último decenio, Enel se ha transformado en un operador multinacional. Luego de la reciente adquisición –juntamente con el socio Acciona – de la sociedad eléctrica española Endesa y de la sociedad de generación rusa OGK-5, está presente en 21 países, entre los cuales Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Chile y Brasil, con una potencia de aproximadamente 100.000 MW con 50 millones de clientes en el sector de la electricidad y del gas.

Enel se clasifica entre las sesenta empresas del “Climate Leadership Index”, y representa uno de los principales operadores mundiales en la producción de energías renovables. Para confirmar su compromiso Enel se ha recientemente adjudicado la “Ruban d’honneur” del “European Business Awards” que identifica y premia las empresas de mayor éxito entre los 27 Países Miembros de la Unión Europea e integra el Dow Johns Sustainability Index reservado a un grupo selectos de empresas que se caracterizan por su conducta etica, respeto del ambiente y seguridad del trabajo entre otras cosas. En Europa, además que en Italia, Enel tiene actividades en numerosos países y en particular en Rusia, España, Rumania, Bulgaria, Eslovaquia, Francia, Albania y Grecia. En América del Norte Enel es uno de los operadores líderes en el sector de las energías renovables en Canadá y Estados Unidos.

En el continente latinoamericano Enel opera exclusivamente en el sector de las energías renovables con plantas hidroeléctricas, eólicas y geotérmicas.

Caterina Bertolini
Embajadora de Italia


EL TRIBUNAL DE ÉTICA NECESITA DIENTES

A pesar que el legislador no le dio al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) iniciativa propia, con lo poco que tiene el tribunal ha hecho bastante. Sin embargo, en el caso más sonado hasta la fecha, el del ministro de Salud Pública, en el que las normas más elementales de ética habían sido violadas, y así lo consideró el TEG, no sucedió nada. Ni siquiera sabemos si el presidente de la República, cumplió con la ley del Tribunal y amonestó por escrito al ministro.

Según la nota de LA PRENSA GRÁFICA, el TEG presentará en los próximos meses un proyecto de reformas a su estatuto constitutivo que le permitan actuar por iniciativa propia y que las sanciones que imponga puedan ser más severas que las que actualmente permite su ley.

Ambas reformas son necesarias. La primera porque como está hoy, el TEG tiene que esperar que alguien presente una denuncia para actuar. Con iniciativa propia, el Tribunal podría actuar de oficio. En la segunda, las sanciones que por ahora establece su ley son realmente simbólicas y para llegar a la destitución de un funcionario que haya sido encontrado culpable, el camino es largo, tortuoso e improbable. Si no, fijémonos en el caso estrella.

Los ciudadanos que nos preocupamos por la estricta adherencia a los principios éticos de parte de nuestros funcionarios, debemos apoyar al TEG e cabildear por que las reformas que propondrá sean aprobadas a la brevedad que ameritan.


LA DEPRECIACIÓN DEL DÓLAR NOS AFECTA

La caída precipitada del valor del dólar tiene repercusiones alrededor del mundo, pero para países que dependen de esa moneda o dolarizados como el nuestro, el problema es aún mayor.

El dólar se ha depreciado en más del 40 por ciento con relación al euro en los últimos siete años. La caída el mes pasado fue la más severa experimentada hasta la fecha. A pesar que en las semanas recientes el dólar aumentó su valor, todavía está 12 por ciento por debajo desde enero de este año.

La caída del dólar desde 2000 afecta a grandes segmentos de la población mundial. Se culpa a su depreciación, en parte, por los problemas del medio oriente, la pérdida de empleos en Europa y por la muy sensible disminución de los viaje desde países del área del dólar, como el nuestro.

Sin embargo, el problema tiene un lado positivo, sobre todo para la economía de Estados Unidos. Los productos de ese país son ahora muy competitivos, lo que ha resultado en un aumento muy sensible de las exportaciones. En nuestro caso, y gracias al TLC, eso hace que fabricar en El Salvador para exportar a Estados Unidos se vuelva más atractivo.

El sector cafetalero es talvez el que más afectado resulta por la depreciación del dólar, pues el café se cotiza en esa moneda, lo que hace más difícil importar bienes y productos de otras zonas monetarias.

El problema se agravaría si el dólar continúa perdiendo valor. Si ese fuera el caso, la Reserva Federal se vería obligada a aumentar las tasas de interés para apuntalar la moneda, a la vez que se necesitarían tasas más bajas para estimular la economía nacional.

Nosotros, que dependemos del dólar nos vemos afectados cada vez que la Reserva Federal mueve las tasas de interés. Estamos irremisiblemente atados a la economía de EEUU, mientras la nuestra es una economía muy débil.


URBI ET ORBI

El Papa Benedicto XVI apeló el martes a líderes políticos alrededor del mundo para que encuentren “sabiduría y coraje” y le den fin a los conflictos en Irak, Afganistán, Darfur y Congo.
(Foto NYT)

Benedicto en su tradicional elocución “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) bendijo desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, a millares de peregrinos que visitaban el Vaticano para la Navidad.

El papa mencionó especialmente a aquellos que viven en las “regiones torturadas” de Darfur, Somalia, el Congo norte, la frontera Eritrea-Etiopía, Irak, Líbano, Israel, los territorios palestinos, Afganistán, Pakistán, Sri Lanka y los Balcanes.

Más allá de los conflictos, el papa dijo que sus pensamientos y oraciones, se volvían en ocasión de la Navidad, a las víctimas de otras injusticias, cito a las mujeres, niños y ancianos, tanto como a los refugiados y víctimas de desastres ambientales y tensiones étnicas y religiosas. Esas injusticias y discriminación están destruyendo la fábrica interna de muchos países y perjudican las relaciones internacionales, dijo el pontífice.


CONOZCAMOS EL SALVADOR

El otro día, una amiga me decía que, teniendo nuestro país tanto que mostrar, por qué no escribía sobre ello. La idea es excelente y semanalmente hablaremos de un sitio específico de nuestra tierra. Hoy, para comenzar recomiendo que vean el video producido por Corsatur Marca País que nos da una idea de lo que podemos ofrecer a quien nos visita. También les recomiendo visitar el sitio Web de Ministerio de Turismo, a cargo de Rubén Rochi, un tecleño de corazón.


LECTURAS RECOMENDADAS: PIXELES CUSCATLECOS

Pixeles Cuscatlecos es una revista digital excelente que está en línea desde 2002. La última edición es la número 45. Al describirse a sí mismos, su fundador Noel Molina, dice así:

Somos un grupo de salvadoreños, hombres y mujeres, inquietos. Imposible mantenernos quietos. Sobre todo ante todo lo bello que tenemos que ofrecerles.

El amor hacia las bellezas naturales, la presencia de tanta gente con calidad humana, don de gentes, riqueza moral y espiritual y sobre todo, el capital intelectual anónimo y muy presente en nuestros compatriotas, dentro y fuera de nuestras fronteras patrias; nos inspiró el contenido.La inquietud por defender nuestros derechos individuales cuando alguien deteriora la imagen o concepto de "los salvadoreños" también la motivó.

Es un homenaje hacia todo aquél salvadoreño que posee empuje, tenacidad, empeño, determinación por salir adelante, deseo de superación por sus propios medios y sobre todo responsabilidad sobre sí mismo. Que sabe gobernar y administrar sus propias acciones.El contenido de Pixeles Cuscatlecos es rico y variado, con especial énfasis en El Salvador su literatura, su belleza y su gente.

La revista ha obtenido, a lo largo del tiempo, varios premios y reconocimientos. Entre ellos, La Arroba de Oro, 2003, 2004 y 2006. También fue postulado en la categoría de "Cultura" para el "World Summit Award" edición 2003, 2004 y 2005.


Hasta mañana, si Dios quiere


Comentarios

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Habría que plantearse las semejanzas y las diferencias que hay entre la ética y el derecho y precisar las funciones y competencias de una comisión de ética.

Creo que es innecesario multiplicar los organismos que impongan sanciones. Creo que son las instituciones judiciales, con la ley en la mano, las que tienen potestad de imponer castigos cuando se infringe una norma.

La corrupción, ahí donde se manifieste, constituye un delito y al mismo tiempo una falta moral. No todas las faltas morales violan la ley, pero ahí donde la ley es violada lo que hace falta es que las instituciones judiciales funcionen con eficacia. Todo lo demás es paja.

Una comisión de ética debería de hacer análisis generales (evaluar las políticas, etc., etc.) y análisis de casos. Cuando trate de casos concretos, para que el asunto no se quede en la mera condena simbólica, la comisión debería de establecer puentes con una fiscalía que fuese verdaderamente autónoma. Todo lo demás es paja.

El asunto es bonito, da para montar encuentros y hacer declaraciones pomposas y para simular que algo se hace cuando se hace muy poco.

Lo que hay que hacer es reforzar el sistema judicial, liberarlo de cualquier servidumbre partidista y apuntalar una cultura del respeto a la ley. Todo lo demás es paja.

Anónimo dijo...

Es curioso ver como personas como Armando Interiano luchan por situarse al centro, creyéndose a salvo de taras ideológicas.

Basta leer sus comentarios para que uno perciba su conservadurismo y las anteojeras gordas que tiene a la hora de opinar sobre temas como la izquierda y el aborto.

La izquierda centroamericana, inmersa como está en sociedades moralmente reaccionarias, suele mantener posturas conservadoras en temas como el de la homosexualidad y el aborto. Vean cómo se ha tratado en Cuba hasta hace poco a los homosexuales. Por eso me hicieron gracia las declaraciones que hizo A. Interiano respecto al aborto y a la izquierda. A ese tipo de juicios se les llama prejuicios.

Es cierto que “la izquierda” ha sido la abanderada de la lucha contra el calentamiento global. Pero la preocupación ecológica ya es una bandera que asumen la mayoría de partidos en las sociedades industriales, con independencia de su ideología.

Entrecomillo la palabra izquierda para mostrar otra de las lagunas que muestra el pensamiento de Armando: no sabe distinguir a un liberal de un socialista. Han sido los liberales, y no la izquierda, los pioneros en la lucha por la despenalización “restringida” del aborto. Han sido los liberales, y no la izquierda, quienes han llevado a la agenda de la discusión pública el tema de los derechos civiles de los homosexuales. La izquierda, en estos temas, ha ido atrasada y muchas veces ha sido muy conservadora.

Le falla la memoria a nuestro amigo cuando habla del cacique y la tribu. En el mundo moderno esos lazos raciales, esos vínculos populares y el cacique que los encarna no andan muy lejos del nazismo y el fascismo. Los fascistas también se querían situar más allá de la izquierda y la derecha y lucharon por trascender la lucha de clases resolviendo las contradicciones sociales en una hermandad de raza y de pueblo. Ellos también confiaban en un “líder”carismático salido de las entrañas del pueblo.

Por eso un liberal, aunque crea en los liderazgos, procura apuntalar el sistema parlamentario y el sistema de los partidos y lucha también porque las instituciones se sometan a la ley en el marco de un Estado de derecho.

Nuestro sistema parlamentario es joven, nuestro sistema de partidos todavía tiene que modernizarse. Nuestra cultura cívica es deficitaria. Nuestro respeto a la ley, al Estado de derecho, tiene que mejorar más. Esos son los desafíos que nos implican a todos como ciudadanos. Si hiciéramos de la resolución de tales desafíos estratégicos una causa activa y común, por encima de las divergencias ideológicas, podríamos darle la bienvenida a los liderazgos fuertes, pero siempre que estos se sumaran a la causa y no se impusieran ellos como depositarios de la causa misma.

Saben, lo malo no es tener ideología. Lo malo es no asumirla con claridad y acusar a los otros de que la tienen, cuando uno mismo está lleno de prejuicios ideológicos. Nadie está a salvo de tener posturas ideológicas, lo positivo es que uno se dé cuenta que las tiene y luche contra ellas para que no le roben a uno el pensamiento y visión de las cosas.

FaFa dijo...

DOn Neto: Feliz Navidad. Tres cosas:
1. Me conmovió mucho su columna del domingo recién pasado.
2. Me gustaría tomarme un café con ud. a ver que aprendo.
3. Ya esta online htpp://rafaelmonge.blogspot.com para que se de una vueltecita.

Saludos.

Anónimo dijo...

uyuyuy

Unknown dijo...

FaFa, Ya vi tu blog. Muy buen comienzo; mis felicitaciones. Escribeme a netorivas23@yahoo.com para ponernos de acuerdo sobre el café.

Anónimo dijo...

Don Neto en EL faro aparecio una carta de un ex funcionario de Tony Saca, diciendo esto:
Exactamente ese es el modus operandi de esta argolla que rodea a Tony Saca y él es un tipo sin criterio, todo lo contrario es muy influenciable y maleable. Yo viví en carne propia este tipo de intrigas, con calumnias y difamaciones de las cuales Enrique Altamirano fue participe activo, de esta forma fui sacado del gobierno, a esta argolla sólo le interesa la mediocridad y si ven que alguien está haciendo su trabajo con capacidad y por esto puede hacerles sombra, se encargan de inventarle una historia obscura y para afuera. Lamentablemente hay medios y periodistas que se prestan al juego sucio de esta argolla que rodea a Saca.

Las prioridades de estos tipos, incluyendo a Saca, son: primero ellos individualmente y sus aspiraciones personales, segundo, su argolla, tercero el partido y por último si queda algo es hacer algo por el país, pero para esto último nunca queda nada.

¡¡¡Los felicito por el reportaje valiente!!!

Jorge Mariano Pinto

Anónimo dijo...

Olvide firmar a las 8:00 am
Siris Barrios
Vicepresidenta de los Salvadorenos en el mundo

Anónimo dijo...

Mire Siris Barrios,

para empezar firme en su comentario de la 1:54 am, y con lo que usted expreso alli, me doy cuenta del tipo de persona que es.

No en balde la han criticado en este blog de maneras tan detrimentales.

Parece que tiene doble personalidad.

En fin, respeto sus comentarios, mas asi como usted debate a diestra y siniestra con quien difiere de sus pensamientos, asi este preparada a que le critiquen lo que usted dice y que no siempre tiene logica.

Leo

Anónimo dijo...

Don Neto y resto de amigos,

El anónimo de las 11:26 intenta engañarnos cuando dice:

“Olvide firmar a las 8:00 am
Siris Barrios
Vicepresidenta de los Salvadorenos en el mundo”

Ya que yo no he hecho ese post de las 8:00.

Estas son mis pruebas:
Yo nunca he utilizado estas palabras (ni lo voy hacer) para construir mis argumentos en este blog:
Liberal
Socialista
Nazismo
Fascismo
izquierda
derecha

En mi esquema de ver las cosas en este blog, analizo las ideas y los argumentos del individuo, no al grupo ideológico en el que se le pueda encajar. Es decir yo intento no atacar ni meterme con ideologías: (izquierda, derecha, nazismo, liberal).

Además siempre pongo los acentos y las tildes. El Sr. Anónimo de las 11:26 AM escribe “olvide” en vez de “olvidé” y no pone la “ñ” en salvadoreños. Aunque no sean más que detalles, yo siempre los tengo en cuenta.


Siris Barrios
Salvadoreños en el Mundo

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto,

Sigamos con el Blog y la campanha por una lucha electoral de altura y respeto a la inteligencia del noble pueblo salvadorenho. Pero, no sera que aca en el Blog haya sucios, incriminando a otros por comentarios que no han hecho?

Es parte del riesgo de ser tan abierto el medio que permite anonimos, incluyendo a unos irresponsables. Ya hemos acordado que por razones de seguridad o preferencia, se permite el anonimato, siempre que con respeto y la mejor logica podamos exponer o debatir. Pero, es mejor comenzar por casa con nuestro anhelo de mantener una campanha limpia y de altura. Parece que alguien malintencionado (a) quizo "echar al pleito" a Donha Siris.

Su Blog de ahora trae interesante informacion y en vez de analizarla o comentarla, algunos se han dedicado al juego sucio.

Me gusto que planteara la debilidad del dolar, producto, a mi juicio, del desahorro de los consumidores de USA (que hacen dos tercios del PIB) y del excesivo gasto en las guerras inutiles en Oriente. La ventaja de poder exportar barato no la podemos aprovechar mucho los salvadorenhos por nuestra poca diversificadaa oferta exportable, pero si sufrimos de inmediato el incremento de precios de nuestras importaciones quimico-farmaceuticass y equipo industrial proveniente de Europa.

Con la dolarizacion, estamos atados de pies y manos.

Saludos a todos
Valiente

Anónimo dijo...

Perdona Siris, pero ¿Quién te ha dicho que no puedes utlizar términos como nazismo,liberalismo, izquierda o derecha a la hora de construir tus argumentos?

Soy el anónimo de las 8:00 AM. ¿Podrías decirme si lo que apunto sobre el fascismo está equivocado?
¿Podrías decirme si es incorrecto lo que apunto sobre esa miopía conservadora salvadoreña que no es capaz de distinguir a un liberal de un izquierdista?

Armando asoció el aborto con posiciones de izquierda y por eso me he visto precisado a explicarle lo conservadora que es la izquierda centroaméricana en asuntos de moral. El terreno de la discusión lo ha establecido él, no yo. Aquí mucha gente desconoce la tradición progresista del pensamiento liberal y es tal su desconocimiento que a veces no distinguen al liberal del izquierdista. Y esa confusión es típica del conservadurismo anticomunista salvadoreño para el cual Ungo era un rojo. No, las cosas hay que despejarlas y ponerlas claras. Que cada quien sepa donde se coloca. Aquí muchos conservadores son antiliberales como en el siglo XIX. Son dignos nietos de quienes se quebraron a Morazán y a Gerardo Barrios.

Todo este grupo que te ataca no comprende que vos sos una buena muchacha que no quiere incomodar a nadie. Te comprendo, pero mi crítica a Armando no es un insulto, detrás hay un razonamiento.Él fue quien comenzó a dar clases de lo que era ideología y lo hizo de tal forma que algunos de sus juicios, como el del aborto,eran un buen ejemplo de lo que él pretendía denunciar.

Yo no me considero a salvo de una particular tendenciosidad y creo que aqui es muy raro quien no la exhibe. No hay ideologo más vergonzante que el ideologo que dice no tener ideología. No Siris,el centrismo también es una ideología y no es malo que lo sea. Lo malo es cuando tus parámetros ideológicos te impiden mirarte en el espejo y reconocer la realidad. Por eso cada uno, cada una, arrastra el desafío de no caer zancadilleado por sus propias ideas.

Un saludo del anónimo de las 8:00AM.

Anónimo dijo...

Leo:

Es deprimente y poco lógico que alguien utilice una palabra que no existe:detrimental. Esa manera tan detrimental de poner adjetivos no es muy frecuente

Sospecho que tenes poco trato con el idioma español.

De la lógica hablamos otro día.

Y lo lamento, no soy quien vos pensas.

Anónimo dijo...

Sr. Anónimo de las 1:43 PM y Amigos del Blog,

El Compañero de las 1.43 me pregunta ” Quién te ha dicho que no puedes utlizar términos como nazismo,liberalismo, izquierda o derecha a la hora de construir tus argumentos”

Bueno en realidad no me lo ha dicho nadie. Es una opción personal.
Tengo muchos buenos amigos, tanto de derecha como de izquierda, y me llevo muy bien con ellos.

A mí me gusta debatir y contrastar las pociones, no hay nada peor para el libre pensamiento que atarse a ideologías duras, como las que veo en algunos sectores de ARENA y en el núcleo histórico del frente. El espectro político salvadoreño se ha estirado tanto de cada lado que el centro ha desaparecido.

El Sr. Zablah se ha ido y con ello hemos perdido un gran chance. Con 8-12 diputados que hubiera tenido (si hubiera salido el invento de la tercera vía), se hubiera puesto “algo” de freno a todo esa polarización que vivimos.

10 diputados comandados por el Sr. Zablah hubiera tenido un efecto bisagra y un poder espectacular dentro de la Asamblea, Ni ARENA ni el FRENTE sino el centro tendría la llave. Alguna sensatez se habría puesto en esa desgastada institución.

Ahora gane quien gane vamos a seguir viviendo un ambiente igual o más polarizado que antes. ¿Se imaginan ARENA en la posición? Y Al frene pasando por el aro de “hacer” todas las tareas que le venido restregando en la cara a ARENA todos estos años: seguridad, empleos, bienestar, vivienda, salud, educación, ...una vida digna para cada ciudadano!!! No es lo mismo ver torear desde la tribuna que pasar al ruedo y hacerlo uno mismo.

En cuanto a la pregunta concreta del anónimo de las 8:00, pues si, yo estoy más o menos en sintonía con su planteamiento. Solo dije que no había sido yo la autora.

Siris Barrios

Anónimo dijo...

La felicito Siris por los monologos de todo el dia!!!!.

Con su nombre y todos los anonimos, deberia dedicarse al teatro.

Leo

Anónimo dijo...

o visitar un psicologo!!!

Feliciano Ama

Unknown dijo...

Leo y Feliciano, por favor dejen tranquila a Siris en este espacio. Sus mensajes no aportan nada a la discusión, en cambio los de ella sí

Anónimo dijo...

SOBRE EL ASESINATO DE LOS DIPUTADOS:

De forma increible he leido este dia en el periódico y vi por televisión que nuestro glorioso Fiscal General dice que ya tienen identificado a uno de los suspuestos involucrados en el asesinato de lo diputados, y muy tranquilamente dice que vive en Merliot.....si quiere le puede enviar una canasta navideña con un gran aviso de que ya sabe quien es y donde vive... para que asi pueda huir con tiempo y llevarse los viveres de la canasta para el camino....Dios mio ¿Qué estamos pagando en este pobre paisito para tener "autoridades" asi !???

Anónimo dijo...

Con todo respeto Neto,

Pero como puede decir que esa muchacha aporta? a menos que la estupides sea un aporte valioso en este blog.
ej.
insinuar que Irak estaba bien con Saddam Husein en el poder.

haya sido de la manera que haya sido para justificar la invasion de Irak, armas de destruccion masiva o no, el mundo es mejor sin esa bestia apocaliptica y para mi cualquier persona que dude eso es una basura retrograda por no decir de otra manera.

Y sentirse mal porque los intereses de este pais es el petroleo de Irak, bueno y que?

Un gobierno hace lo que debe hacer por el bienestar de sus ciudadanos y a quien en este pais no le va a gustar pagar menos por el galon de gasolina, mientras destruyen una dictadura nociva para la humanidad.

Y a quien no le gusta, por que no se van a vivir a otro pais, pues?

Por que no dicen nada de que Venezuela intervenga en la politica de otros paises, siendo uno El Salvador. Y si Venezuela invadiera a USA que dijeran?

Quizas esta Siris saltara de alegria.

Semejantes terengos, le muerden la mano a quien les da de comer, son ciudadanos de este pais por accidente y todavia lo odian!!!

No cabe duda que por ellos es que los gringos odian a los pobres indocumentados que solo quieren trabajar.

Da lastima neto que defendas babosadas, ahora parece que hasta fan de ella sos,

Feliciano Ama

FaFa dijo...

Nombre! no se peleen ni se digan groserías. Las groserías existen para pronunciar las cosas que se dicen con humor. Busquemos la manera jóvenes de expresarnos con cortesía. En mi opinión, creo que todos aportamos (aunque sea minúsculamente).

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

¡Gracias Don Neto!, usted es una
excelente persona! -que además ha contribuído en varias ocasiones
con nuestra revista-, y su blog vale la pena. Por ello le he colocado (dentro de la sección de enlaces de la revista) un link de amistad, simpatía y solidaridad. Gracias mil de mi parte por su recomendación.
Saludes y muchísimas bendiciones!!!

noel molina.