martes, diciembre 04, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,646 palabras)

Pensamiento. Simón Bolívar
Poesía. Elegía Nocturna. Carlos Pellicer
Se Desveló Anoche el Editorialista de LA PRENSA GRÁFICA
El Viaje Presidencial de la Semana
Irak y el Arzobispo Saenz Lacalle
Alianza (Republicana) Para la Familia
Chávez y el Referendo
Los 18 de El Mundo
Roberto Rubio, Más Prudente que Yo, Pero no Tanto
Qué Feo Eso de la Ley de Partidos Políticos
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DIA

"El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores."

Simón Bolívar (1783-1830) El Libertador


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

ELEGÍA NOCTURNA

Ay de mi corazón que nadie quiso
tomar entre mis manos desoladas.
Tú viniste a mirar sus llamaradas
y le miraste arder claro y sumiso.

(El pie profundo sobre el negro piso
sangró de luces todas las jornadas.
Ante los pies geográficos, calladas,
tus puertas invisibles, Paraíso.)

Tú que echaste a las brasas otro leño
recoge las cenizas y al pequeño
corazón que te mueve junta y deja.

Alguna vez suspirarás, alguna
noche de soledad oirás mi queja
tuya hasta el corazón como ninguna.

Carlos Pellicer Poeta y museólogo mexicano nacido en Tabasco en 1899


COMENTANTO LA NOTICIA

SE DESVELÒ ANOCHE EL EDITORIALISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Los resultados del referendo en Venezuela los dio el tribunal electoral a la una y pico de la mañana de ayer lunes. Fue muy satisfactorio leer el editorial de LA PRENSA GRÁFICA sobre el referendo venezolano en la edición de ayer mismo. Sin duda, el editorialista se desveló, como también se desvelaron los que componen la edición final del periódico antes de su tiraje. El mismo editorial también fue publicado en la edición digital del periódico.

Este periodismo de última hora es bastante usual en países más adelantados que el nuestro, pero verlo aquí nos hace pensar que hemos dado un paso muy grande hacia un mejor y más actualizado periodismo. Felicitaciones a todos en LA PRENSA GRÁFICA que tuvieron que ver con la publicación del editorial.


EL VIAJE PRESIDENCIAL DE LA SEMANA

El Presidente Saca, recién regresado de Washington, va de viaje esta semana a Brasil, según lo anunció él mismo el domingo pasado. Lo que llama la atención de este viaje es que el propósito principal es “promover la inversión de capital brasileño en El Salvador”, según el mismo presidente.

Yo creía que ese era el trabajo principal de la vicepresidenta, quien, hasta ahora, lo ha desempeñado muy bien y con el éxito que era de esperar, dadas las condiciones del país. Pero ahora talvez que como doña Ana Vilma está muy ocupada en su precampaña, el mismo presidente ha asumido sus funciones. ¿O es que va a aprovechar el sol de Sao Paulo hoy en el verano del hemisferio sur? ¿Y los que pagamos los viajes presidenciales, qué tal? Muy bien, gracias.


IRAK Y EL ARZOBISPO SAENZ LACALLE

El arzobispo saliente de San Salvador, Monseñor Saenz Lacalle, dijo ayer que los salvadoreños no tenemos nada que estar haciendo en Irak y que ya no deberíamos seguir mandando tropas. No lo dijo con esas palabras, pero eso es lo que dijo.

Y lo dice a pocos días que el Presidente Saca le ofreció a su amigo George Bush continuar con el apoyo salvadoreño en ese convulsionado y complejo país. Como para suavizar sus palabras, el arzobispo dijo que “el presidente, al tomar la decisión de enviar nuevas tropas, habría sopesado razones políticas”.

No soy yo quien va a juzgar el actuar del arzobispo o del presidente, pero hablo con propiedad como uno de esos salvadoreños que conformamos el 83 por ciento de la población que se opone a que El Salvador haya tenido, tenga y continúe teniendo tropas en Irak. Somos cinco de cada seis salvadoreños que pensamos igual. Pero el poder presidencial se sobrepone a la opinión popular.


ALIANZA (REPUBLICANA) PARA LA FAMILIA

Anoche, en una de esas odiosas cadenas nacionales, el Presidente Saca reveló su Alianza para la Familia, que supone un ahorro de $40 mensuales “para una familia promedio”. El ahorro se lograría mediante incrementos en el techo para la declaración de la renta en salud y educación, más controles a las empresas de servicios y la posibilidad de gratuidad de las cuotas de los institutos nacionales de bachillerato.

Según casa presidencial el plan propuesto por el presidente aliviaría la injusta carga de diez centavos por galón, impuesta en los que utilizamos combustibles y que ha sido repudiada unánimemente por la población.

La lógica presidencial no me cuadra. Por un lado se crean incentivos fiscales para aliviar la carga impositiva, pero no se considera que esa misma carga impositiva se verá reflejada en un sustancial aumento en el costo de la canasta básica y de la vida en general.

Es también previsible que, en la medida que el precio del petróleo continúen en alza, así también habrá necesidad de mayores subsidios al trasporte público y así también seguirá aumentando la inflación.

Y, como decía Luis Membreño, así también continuarán aumentando los ingresos del fisco en concepto del IVA cargado a los productos de petróleo.


CHÁVEZ Y EL REFERENDO

La victoria del NO el domingo en Venezuela, fue pírrica, en el sentido que el margen fue muy pequeño. Pero victoria fue. Chávez culpó al ausentismo por su derrota, cuando el 44 por ciento de los votantes se abstuvo de votar. Se dice que muchos no fueron a las urnas por temor a represalias. Si eso es así. Chávez está equivocado de punta a punta.

La victoria del NO fue, sin duda, impulsada por los estudiantes universitarios y su joven líder Stalin González, que luchando valientemente mostraron la cara en abierta oposición al dictador venezolano y su socializante pretensión. (Foto, A Través de Venezuela)

Hugo Chávez quería completar el proceso socializante de su gobierno, a la vez que se proclamaría presidente ilimitado, aunque aceptaba someterse a elecciones periódicas. Quería instituir sus Consejos Locales, que controlarían abiertamente la conducta ciudadana.

Sin duda, el golpe más fuerte de la derrota es que destruye su sueño de mantenerse en la presidencia, “hasta que se pudra el último hueso” de su cuerpo, como ha dicho repetidamente.

En la presidencia desde 1999, Chávez controla la Asamblea Nacional, la Corte Suprema y casi todos los gobiernos estatales, toda la burocracia federal y las compañías nacionalizadas de teléfonos, electricidad, industria petrolera y amenazaba con continuar las nacionalizaciones, aun por rencillas personales como las tiene con el Rey de España.

El referendo del domingo fue una prueba definitiva para el gobierno socialista venezolano. Haber perdido es un golpe muy duro para su proyecto. Y los problemas venezolanos se exacerbarán.

El control de los precios de productos básicos, y un aumento del ingreso per capita, ha vaciado las tiendas y supermercados de productos como leche y huevos. El control de cambios ha creado serios cuellos de botella para los importadores que buscan satisfacer la creciente demanda de la población. Estos desequilibrios plagan la economía venezolana que con sus ingresos por el petróleo resulta más fácil importar que producir localmente.

El estilo de gobierno de Chávez, copia fiel del de su mentor Fidel Castro lo ha conducido a un estilo de gobierno totalitario, a pesar que, contrario a lo que ocurre en Cuba, en Venezuela se dan frecuentes procesos electorales que asemejan los de países democráticos. Y no se puede negar, que su modo de gobierno le ha ganado muchos adeptos sobre todo desde sectores desposeídos de su país.

La “goma” del lunes seguramente ha tenido un efecto en el fervor que Chávez ha querido despertar en el pueblo. Como ocurrió en la economía soviética, la revolución popular de 1917 terminó en un gobierno podrido y corrupto hasta la médula, en manos de unos pocos.

Muchos creímos que Chávez iba a maquinar el referendo a su favor; talvez trató y no pudo, porque en los días antes del domingo la ola en contra del proyecto de reforma constitucional crecía constantemente. A lo mejor eso se reflejó en la muy pequeña diferencia del 1.4 por ciento en el conteo final

¿Qué va a suceder ahora? Chávez continuará en el poder, por lo menos hasta el final de su mandato en 2013, y su derrota del domingo no lo va a cambiar un ápice. Insistirá, como ya se dice, en su plan socialista. Dudo, sin embargo, que insista en retomar las reformas derrotadas, por lo menos en un futuro previsible. Ello evitará que gobierne como lo hubiera hecho si el SI predomina. Eso de por sí es una victoria para quienes se oponen a su proyecto socializante.

Seguramente las tensiones en el país van a aumentar en los próximos días y Venezuela va a entrar en un período de inestabilidad. Mucho dependerá de cómo reaccione la oposición a su victoria y si deciden trabajar con el gobierno o mantenerse en programas de desestabilización. La oposición enfrentaría serios problemas si interpreta su victoria como un mandato para derrocar a Chávez, quien mantiene incólume su popularidad.


LOS 18 DE EL MUNDO

El diario EL MUNDO pública, en un artículo de fondo de su edición de ayer, una nómina de personajes areneros que, según el periódico han sido “analizados” por la estructura de mando del partido. El artículo habla de 30 personas, pero solamente lista 18.

Voy a hacer un ejercicio muy personal. Mencionaré uno por uno a los (y las) incluidos por EL MUNDO en su nómina y en paréntesis pondré mis preferencias personales calificándolos de 10, el más preferido, a 0 el que menos. Me va a llover fuerte, pero recuerden este es una opinión muy personal y no tiene ni un ápice de oficial, ni podría tenerlo porque no tengo nada que ver con ese partido (ni con ningún otro). Los pongo en el orden que aparecen en las fotos del periódico.

Rodrigo Ávila (6), Pancho Laínez (7), Jorge Nieto (5), Mario Salaverría (2), César Funes (6), María Eugenia de Ávila (4), Roberto Murray Meza (10), René Figueroa (3), Jorge Bahia (4), Elizabeth de Calderón (8), Julio Rank (4), Félix Garrid Safie (3), Ana Vilma de Escobar (8), Federico Colorado (3), Hugo Barrera (4), Eduardo Ayala Grimaldi (3), Luis Mario Rodríguez (7) y William Handal (5).

Si ARENA quiere ganar, tiene que postular al mejor candidato de su historia.


ROBERTO RUBIO, MÁS PRUDENTE QUE YO, PERO NO TANTO

Mi buen amigo y colega columnista Roberto Rubio Fabián escribe una muy buena columna en su espacio semanal ayer lunes. Roberto escribe sobre el foro que Funde, su ONG y Fusades, et al, patrocinan a partir de ayer, sobre la corrupción (por no llamarle por su nombre diplomático).

Roberto, confirmando lo que muchos creemos, dice que “la cultura desmemoriada y tolerante ante las faltas a la ética fomenta, entre otras cosas, la corrupción y no es por ello casual que esta posee fuertes credenciales en extendidos sectores de nuestra sociedad”. Traducido a mi idioma: vivimos en una sociedad corrupta.

Dice Roberto que erradicar la corrupción no es tarea fácil, “en especial en una sociedad donde la picardía ha sido elevada al rango de valor y donde predomina una ‘cultura del vivo’ que arrolla el respeto ajeno. En efecto, en nuestro país suele suceder que el buen auditor/contador es el que sabe maquillar bien las cuentas para pagar menos impuestos, el que devuelve lo encontrado es tonto, el que paga los impuestos como se debe es maje, el que pasa por un buen puesto gubernamental y no roba es pendejo. En fin, como dice el refrán popular, ‘el que no transa no avanza’.

Yo conozco (de nombre y reputación) a un ex director general de impuestos internos, que cuando dejó su cargo instaló una oficina de asesoría dedicada exclusivamente a enseñar a sus clientes cómo evadir impuestos. Hoy esa persona ocupa cargos directivos importantes.

Roberto es duro y certero cuando dice que “En sociedades con grandes déficit éticos como la nuestra, los “pecados mortales” se transforman rápidamente en veniales, y la trampa, el abuso, la apropiación indebida del bien público, etc., no pasan por el confesionario. Las faltas graves a la ética con frecuencia no son más que exabruptos, y su castigo no suele ir más allá de la queja o protesta ocasional. Así, terminamos aceptando que en la Asamblea se borren o modifiquen acuerdos legislativos, dejamos con facilidad en el olvido los negocios oscuros en las obras públicas (aun las recientes como las del Paseo Escalón, la Diego de Holguín o la de los semáforos), no rendimos cuentas ni deducimos responsabilidades por la falta de alumbrado en la autopista de Comalapa o por las nuevas carreteras prematuramente agrietadas, en fin, nuestra memoria nacional es corta o distraída ante escándalos pasados”.

Que bueno que personas seria y respetada como Roberto Rubio hablen como escriben. Su reputación y su sinceridad tendrán un papel importante en la lucha contra la corrupción, que parece estar desenfrenada.


QUE FEO ESO DE LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

Hoy si estoy confundido, asustado y perplejo, aunque no me debería de extrañar, porque todo podemos esperar de nuestros honorables diputados.

Ayer decía que la contratación de dos tremendos expertos sudamericanos para redactar un proyecto de ley de partidos políticos era buena idea, porque “nadie es profeta en su tierra”. Es decir, no objetaba que fuéramos a invertir cuantiosas sumas en lo que seguramente serían jugosos honorarios, por la calidad de los consultores.

Ayer por la tarde recibí un mensaje de un amigo quien me remite un borrador de Anteproyecto de Ley de Partidos Políticos que fue preparado por un consultor salvadoreño contratado por el pasado Tribunal Supremo Electoral y consultado con las Organizaciones de la Sociedad Civil (En el borrador se pueden notar los aportes de las diferentes mesas de trabajo. Dicho borrador se presento el TSE (presidido en ese entonces por el Dr. Sergio Mena Méndez) y con algunos cambios se remitió a la Asamblea Legislativa.

Me dice mi amigo que el proyecto de ley fue consultado durante dos días de reuniones y participaron aproximadamente unas 200 personas, en el Hotel Hilton Princess. Entre los que estaban mi amigo recuerda al Dr. Tomasino Ex Ministro de Trabajo, Ex comandante Roberto Cañas, Mauricio Meyer y Rafael Machuca, la ex diputada de la Ana Lilian Diaz, el Lic Mejía Flores y personajes de varias ONGs. El evento fue presidido por todo el Tribunal Supremo Electoral.

Mi amigo también me envió las transcripciones oficiales del trabajo de las mesas, que con gusto se las haría llegar a aquellos que tengan interés en ellas. Para ello solamente tienen que enviarme un correo electrónico solicitándolas.

El proyecto, debió haber sido un documento público ya que fue financiado por CREA Internacional/ USAID. Es decir con fondos provenientes de Estados Unidos.

El proyecto de ley contiene 93 artículos en 10 capítulos y es el producto de un análisis serio con la participación de varias “mesas”. Es decir tiene el aval consensuado de sus autores.

Le he dirigido al señor presidente de la Asamblea Legislativa un mensaje electrónico (con copia a su asistenta, porque el presidente “no revisa su correo”) rogándole que nos cuente sobre el paradero de ese proyecto de ley y qué condujo a la asamblea a contratar a consultores extranjeros teniendo en su poder un proyecto que, a mi saber, no ha sido discutido ni mucho menos descartado por el legislativo. También le pregunto al profesor Orellana a cuanto ascienden los honorarios por los que se ha contratado a los consultores extranjeros. A ver si me contesta o me ocurre lo mismo que con el presidente de CEPA y con el director del ISSS.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

33 comentarios:

Anónimo dijo...

aplausos para Roberto Rubio

Anónimo dijo...

NACIO VIVO.

ASI COMENTA EL PRIMO CHOMO QUE DICE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, Y AL PARECER MUCHOS SALVADOREÑOS SE ENORGULLESEN QUE SUS PARTIDAS DE NACIMIENTO LO DICE. MIS FELICITACIONES POR EL EDITORIAL DEL SEÑOR ROBERTO RUBIO.

USUALMENTE SE CREE QUE AL HABER JUSTICIA SE CONSEGUIRA LA PAZ Y LA PAZ SOCIAL, AL LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ENCONTRAMOS QUE LA PAZ LA DA DIOS TODOPODEROSO Y ESA PAZ ES LA QUE PROMUEVE LA JUSTICIA QUE NO ES MAS QUE RECTITUD, INTEGRIDAD Y HORABILIDAD; SERIA MUY LARGO EXPLICARLO DE ACUERDO A LAS SAGRADAS ESCRITURAS, PERO LO LAMENTABLE EN NUESTRO PAIS ES QUE JUSGAMOS A PERSONAS NO POR SU VIDA CONYUGAL, FAMILIAR, EMPRESARIAL, SOCIAL (CON LOS MAS NECESITADOS), ETC. NOS IMPRESIONA MAS SUS LOGROS ACADEMICOS, SUS CUENTAS DE BANCO, O EL EXITO EMPRESARIAL AUNQUE SEAN EMPRESAS QUE VENDEN VICIOS, DESTRUCCION FAMILIAR, Y DESVALORIZACION DE LA SOCIEDAD.

VIVA EL CARNAVAL CERVECERO Y PONGAMONOS LOCOS EL VIERNES SANTO EN LA PLAYA!!!!. Y AHORA DESEAMOS QUE EL EX DUEÑO DE LA CERVECERIA SEA PRESIDENTE???

POR FAVOR DON ERNESTO, REVISE LA VIDA INTEGRAL DE SUS PREFERENCIAS DE CANDIDATOS PARA DARLES UNA NOTA DE 10.

ASI COMO VAMOS LE VAMOS A DAR UN 10 TAMBIEN AL PRIMO CHOMO...NACIO VIVO!!!!!

Anónimo dijo...

Tony Saca Populista?

No le parece Don Neto que con las medidas anunciadas anoche, el Presidente Saca entró de lleno al umbral del populismo, del que tanto ha prevenido al pueblo tener cuidado por ser nefasto?

Ahora solo le falta crear un plan para favorecer a los miles de empleados que pagamos impuestos, que no usamos buses y que nuestros hijos estudian en colegios privados. Es decir, los que mantemos al sistema.

Ah, estoy de acuerdo con el Sr. Tharsis Salomón. Don Bobby dejó pasar su tiempo, como la solterona que esperó un mejor pretendiente y nunca llegó. Además, el Sr. Murray tiene, entre otras cosas, una fama de promiscuidad que parece no molestarle. Eso le descalifica moralmente para el puesto (a menos que aprovemos a las Lewinskis)

Anónimo dijo...

Al Anonimo de las 7.43 a.m.

Te saludo con respeto, puesto que has tocado un tema del que nadie habla "las faldas" , yo creo que en El Salvador asi como la corrupcion esta "entronizada" por toda la sociedad , la promiscuidad fuera del matrimonio es "ampliamente aceptada" aunque vayamos a confesarnos despues cada semana.

No se trata aca de ser hipocritay juzgar al otro , pero es bien sabido de algunos precandidatos que "son muy hogareños" (tienen dos o tres hogares) pero eso no parece molestarle a nadie.

En otras culturas (hipocritas o no) eso descalificaria a cualquiera de raiz.

Creo que en el pueblito en que vivimos "el que tiene mas mujeres es mas cachimbon" parecida a la fiilosofia de que "El que roba mas es mas vivo"

sin embargo no creo que esa linea en El Salvador descalifique a nadie, por muy "catolicos" o "cristianos" que nos gusta llamarnos.

Anónimo dijo...

Lo que mencionan de Murray en cuanto a su estilo de vida, pues, no lo descalifica en nada de poder llevar las riendas de un pueblito como el nuestro. Miren a Gulianny con el partido republicano, le encanta vestirse de mujer, casado 3 veces, y a favor de los homosexuales ( en contra de los principios republicanos ), y es sin duda pragmaticamente exitoso.

Miren, lo que necesitamos es liderazgo, solo vean aca como despotricamos sin ningun tapujo contra Tony ( doble K, Ksaka, etc, etc) y su gabinete completo. Y Porque? Porque no tiene liderazgo , más, que dentro de sus mas cercanos allegados, que no son mas que unos larvas de nuestra sociedad.

Eric Serpas
La mayoria aca saben como han llegado al poder Tony y Paco ( de los otros dos Presidentes no me consta ni tampoco dieron esa imagen). Son propuestos por allegados/asesores muy cercanos a los 5 o 10 decisores/grupos de poder, y estos "consultan " a ver quien genera mas confianza, cayendo muchas veces en lo ridiculo, como por ejemplo hasta preguntar "bueno , y a quien quieren pues?". A lo Ponce Pilatos ! Claro, a ellos nadie los toca.

Lo cierto , es que hoy en dia , estos grupos dicen no tener a nadie, y todo parece indicar que Figueroa, con total ausencia de liderazgo, sera a puro tubo, nuestro proximo gran lider.

Anónimo dijo...

aunque estoy de acuerdo que kliderazgo es lo mas critico en un candidato (anonimo de las 8.25 AM) la comparacion con Gulliani no se le puede comparar , Al norteamericanop no le importa si ealguien se divorcio o no (pues mas del 50% de ellos se han divorciado al menos una vez) , lo que si les importa es que si esta casado , no tenga "hogares paralelos" , eso si se ve como una tremendo desorden que puede afectar la vida de un candidato en sus funciones

Ya se imaginan un presidente con do amantes como lo "diluiria" de su vida dedicada a la presidencia. Sin embargo en el pueblito donde vivimos parece que todo se vale y todo nos vale.

Anónimo dijo...

o pior aun el reporterito de paquines que penqio a la bubu!! y quien sabe si a las otra tambien

lo pior es que como entrevisto a Fidel ya van todos los "p!*@&@#s" terengos a proclamarlo presidente.

Que firmitas para dirigir la patria!!

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

¡¡Tonycanastazo!!

La fiscalia debe de actuar de oficio y levantarle cargo a todos los oficiales de gobierno que pretendan engañar al ciudadano comun y corriente. Y que pena el principal inculpado resulta ser el mero presidente, minimo por PAJERAZO.
¿ Hasta cuado vamos a tolerar tanta mentira y engaño ?
Sí burlarse de nuestros gobernantes ayudase en algo, pero no . Es necesario hacerle saber a estos señores que realmente se dediquen a "gobernar", en caso contrario que se busquen una tienda, una carpa y se dediquen de lleno a lo que hasta hoy han hecho.
A leer cartas, estafar gente con la paja del paquetazo.
El señor TSK advierte del engaño de Hugo Chavez,y que ironia, resulta que son ¡ iguales!!

Buen Dia.

Anónimo dijo...

Y quien sera el valiente en el pueblito que le sacara los trapos al sol (faldas escondidas, machismo, maltrato a la mujer etc)

Ya se imaginan, este valiente estara condenado de por vida en nuestro pais, si es que su vida no corre peligro , le saque las faldas a un poderoso de derecha o de izquierda.

Al final creo que es importante concentrarse en "para quien realmente gobernara?)

A quien realmente protegera intereses ? al pueblo , al pobre o a "la misma mara de siempre"

a lo mejor te animas voz feliciano?

Anónimo dijo...

"Si ARENA quiere ganar, tiene que postular al mejor candidato de su historia."

El problemas es que en ese partido NO HAY NADIE que cumpla con ese perfil.

Yo no votaría por ninguno de los nombre listados, y tampoco por el Frente

Anónimo dijo...

Estamos en la calle y sin soluciones.

Anónimo dijo...

Cambiandole un poquito a la cosa, ahora aparece un dizque empresario de buses quejandose que al final los $400 de subsidio para las buses no estaran exentos del famosisimo $0.10 por galon... Al final el subsidio segun el sera de $330 por unidad.

Por Dios! estos salieron peor que limosneros,ni sirve el servicio que ofrecen para mas fregar...bola de vivianes...

atte. chuzon user

Anónimo dijo...

Blah, blah, blah,.....blah, blah blah,blahblahblah.
Y estos son los meros guanacos? estos son los cachimbones del mundo? y no sólo estos que escriben linduras en el blog, ese blah, blah anda por todos lados. Sin ánimo de ofender capacidades, personalidaes ni sensibilidades, Don Ernesto alaba la actitud del economista Rubio Fabián, pero que dice en su discurso digno de la albanza? Blah, blah, blah. Ya aquí dijimos mil y una veces sobre la corrupción de éste y los más recientes gobiernos, y que ha pasado?, Nada, simple blah blah, blah. Y que tal si Arena vuelve a ganar? Cree algún salvadoreño que despues de tanto blah, blah, van a cambiar? (supuestamente para mejor), si acaso cambiaran sería para formas más sutiles de apropiarse de lo ajeno, y eso si, alguien listo dirá, han cambiado!!!
Este ha demostrado ser un pueblo ingenuo (no encuentro otra palabra más suave), totalmente sumiso y dormido sobre laures que algún ser mitológico nos endilgó y nos lo creímos. Seguimos durmiendo el sueño de los justos(o cómo se dice?), ya perdimos las glándula productoras de testosterona.
Tengan buen día, si es que están despiertos.
Kijo-t

Anónimo dijo...

Al revisar en el diario El Mundo la lista de las personas que se mencionan como posibles candidatos de Arena, los verdaderos areneros nos sentimos mas frustrados por la falta de vision e inteligencia de la argolla de Saca. Quieren escoger uno del clan Saca para encubrir la corrupcion que los caracteriza.

El pais necesita de un presidente con la inteligencia y vision de nacion y no de partido politico.

Salvador Samayoa seria un presidente con vision de nacion, un lider que uniera al pais hacia un objetivo de desarrollo. Ya es hora que el pais tenga un presidente que sea visionario. Los salvadorenos nos merecemos algo mucho mejor que los candidatitos que tenemos, incluyendo a Funes.

Verdadero Arenero.

Anónimo dijo...

Sin duda, Funes es lo mejor que hay, no nos demos paja; os es Funes, o comemos #$*%DA por otros 5 años con ARENA.

(un abstencionista que esta vez votara por el cambio).

Anónimo dijo...

Brazil AJA!!!!

Saca no me digas que también te llevaste a Figueroa a Sao Paolo?

A que? a presentarlo oficialmente a Lula para contrarrestar la imagen que éste tiene de Funes?

Estas figuras que menciona Don Neto ,la verdad que no me convencen. Ni una de ellas
Buen Día

Arenero light no puro.

Anónimo dijo...

Don Neto
El nombre del Ex-Director de Impuestos Internos que ud menciona es el Lic. Irvin Pavel Tochez, su despacho se llama Tochez - Fernandez
Actualmente es directivo de ETESAL, le lleva las finanzas al COENA, asesora a la ANEP
La verdad le va muy bien, despues de ser un funcionario de segunda, hoy se codeada con los grandes y poderosos

Anónimo dijo...

Los de arena son corruptos. Funes solo los quiere sustituir. Todos los politicos son corruptos.

Anónimo dijo...

Hay algunos participantes del blog (feliciano, Kijo-t por ejemplo) que tienen un FALSO concepto de los objetivos de un blog !

(aunque tienen un corazon sincero que conlleva a la accion)

En general la mision de un blog es de liberalizar la informacion para concientizar ciudadanos, esta informacion que generalmente NO es censurada permite a muchos conocer otros puntos de vista y otras informaciones que un periodico tradicional (la mayoria de ellos alineados con un partido politico o linea) NO promueven.

Kijo-T y feliciano: Asuman que un blog en digamos 2 años pueda cambiar la intencion de voto de 1000 personas que lo lean

Asuman que hay 150 blogs en un pais que puedan ser libres de informar lo que se les de la gana y recolectar informacion escondidad "vetada" para las masas anteriormente.

que pasaria si los blogs en 5 años cambiaran la conciencia de 150,000 votantes (eso es suficiente para darle la balanza a un presidente o no !)


ESA es la funcion principal de los blogs , el Blah, Blah, Blah sustancial puede llevar a cambios con el tiempo

el Blog no Va a producir directamente un "nuevo partido politico" (aunque no es imposible que ocurra), un blog pues no va ciertamente a cambiar a los diputados "ya" y compondra el pais.

La ESPERANZA es que los blogs lleguen a ser poderosos medios de informacion LIBRE para la concientizacion de ciudadano (LARGO PLAZO lease)

En USA por ejemplo ya esta pasando, el internet y los blogs estan recaudando MILLONES de dolares para candidatos "no oficiales" o no muy reconocidos que a veces la prensa no menciona y esta influenciando a muchisisomos a tener mas opciones

ESA es la esperanza una opcion democratizadora, es de todos nosotros la responsabilidad de ponerle CALIDAD y VERACIDAD a nuestras participaciones para que eso se de

Pero si seguimos aca discutiendo sin buenos argumentos como niños de escuela pues tardara mucho mas en darse.

aunque entiendo su frustracion

Salu !

Anónimo dijo...

Sr. con seudónimo Feliciano Ama, ¿podría ser tan amable de dejar de ofender a las personas que no piensan como usted? casi en todos sus comentarios usa ofensas dirigiras a las personas que piensan votar a favor del Lic. Mauricio Funes, creo que de todos los que enviamos mensajes, usted es el único que las usa. No hace falta ser ofensivo para que dé a conocer su inconformidad, lo puede hacer con argumentos y datos serios según el tema que se trate.
Recuerde que "lo cortez no quita lo valiente".
Tengan un buen dia.

Anónimo dijo...

Al de la 1:00 PM,

Estas soñando papa !!!!!

Aqui hay que primero educar a la gente, enseñarles a leer y a pensar.

El govierno y los ricos no quiere gente educada y la mara saca a los niños de la escuela para que vayan a pedir en los semaforos.

Feliciano y Kijo aportan mas que los que escriben bonito. Por que ellos dicen las ondas como son.

decime, vos les crees cuando dicen que ya eliminaron las pobresa aqui en El Salvador, va que si?

Anónimo dijo...

No critico que feliciano y quijote digan las cosas como son, eso esta bien

lo que critico es esperar (soñar) que un blog sea una "fuerza politica " de cambio inmediato que saque al presidente de su puesto y cambie los males del pais y sus diputados.

Quien es el mas soñador ?

Anónimo dijo...

Yo tengo un loro al que le he puesto Feliciano y dice cosas más interesantes que las que dice Feliciano Ama.

¿Aporta algo nuevo el tal Feliciano Ama? No, siempre dice lo mismo, aburre.

Se puede ser de derecha, de centro-derecha, de centro-izquierda, de izquierda, pero el asunto en un debate es aportar perspectivas nuevas,no andar recitando el mismo rosario de lugares comunes. Cuando leo al tal Feliciano Ama, yo lo que hago es bostezar... me aburre. Es tan previsible lo que dice que hasta mi loro lo podría imitar.

Anónimo dijo...

Seamos coherentes. Si uno dice que las discusiones sobre ética son pura paja, es porque uno tiene un enfoque mejor sobre el asunto y no sólo eso, se supone que si alguien rechaza la paja es porque anda metido en algo práctico.

A ver, esos que repudían las palabras bonitas ¿qué hacen y cómo pueden demostrar que hacen algo eficaz?

Esos que denuncian la paja ajena a veces no son concientes de su propia paja.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 10:19

Compita! si ya les dije antes que le voy a ofrecer a la mara el oro de las minas, comida y gasolina gratis y me voy a postular para presidente. si con la demagogia del reporteruchito de aumentar los salarios sin saber como, tengo mas chance yo para convencer a todos los terengos ex compas, quienes con una babosada mediocre como el abusador de mujeres ya creen que ganaron la presidencia

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

Feliciano, me referia si vos te animas a ser el que le saque los trapos al sol, dar la cara a los poderosos del FMLN o de ARENA de las faldas escondidas, machismo, aportar pruebas etc. para eso no se necesita haber sido ex-embajador , solo "huevos"

Si vos no te animas y lo haces deberias de moderar tus ataques a los que no toman accion , pues tanto que criticas a los "pajeros"

Anónimo dijo...

Al compa de las 1:17 pm:

Mira, lo que pasa es que vos tenes una forma parcializada de definir la ofensa. Decis que ofendo porque les digo terengos y p!@*#&*s por querer votar por un mediocre comentarista de paquines del tercer mundo; pero no puedo sentir diferente si analizo nuestra posicion politica con el resto del mundo, el concepto de ofensa yo lo amplio al momento que ustedes proclaman a un idiota demagogo como Mauricio Funes, como la solucion de los problemas del pais. Si todos queremos cambio y no queremos mas ARENA pero no vengan con un tarado y un asesino secuestrador a decir que el paraiso esta cerca. No sean tan terengos!!!

Neto dice que ARENA debe buscar el mejor presidente de su historia y eso no es necesario. Ustedes le dan mucho credito al penquiador de mujeres, ya van a ver que el pinche rata y retrogrado de Rene figueroa va a dejar a todos los terengos llorando que les hicieron fraude.

Para el compa de 1 en punto:
Lo que pasa es que vos no queres oir la voz del mero pueblo cachimbon, el que no ha ido a la universidad, que gana cien dolaruchos quincenales, que tiene que robar en los supermercados para darle de comer a los cipotes, el que anda colgado del chuson o a pata. date una pasada por ciudad delgado o por la vega y platica con algunos y te vas a dar cuenta a que me refiero, a pesar de todo eso no somos ignorantes ni pen#$%os, aunque Sigfrido, Leonel y Wicho piense que si lo somos. Y si opinamos aqui no es para cambiar a nadie o empezar nada sino para que esos hijos de la gran(), que se, que leen este blog se den cuenta de lo que un malcriado del pueblo siente porque no soy solo yo sino miles papa.

Y para el compa que dice que bosteza al leerme, pues que bien que hoy escribiste y dejastes de bostezar.

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

Sobre "victorias pírricas"


http://hunnapuh.blogcindario.com/2006/06/00701-victorias-pirricas-segun-nuestros-locutores-y-politicos.html

Unknown dijo...

Para mi amigo Hunnapuh:

D.R.A.E.

pírrico1, ca.(Del Πυρρικός, de Πυρρός, Pirro, rey de Epiro).

1. adj. Dicho de un triunfo o de una victoria: Obtenidos con más daño del vencedor que del vencido.

2. adj. Conseguido con mucho trabajo o por un margen muy pequeño. Triunfo pírrico del Partido Conservador.

3. adj. De poco valor o insuficiente, especialmente en proporción al esfuerzo realizado. Recibieron una cantidad pírrica por su trabajo.

Anónimo dijo...

4:06:

mira compa si no hay problema, es mas voy a pagar cien dolares por cada foto que le tomen a un politico importante cuando sale de la casa de la mucura amante y 200 por cada grabacion secreta de las babosadas que hablan, tengo unos compas chingones que me vana dar la plata para pagar, Asi que ya saben, hay que hacerce paparazzi papa.


Feliciano Ama

Anónimo dijo...

Que barbaro Feliciano.

Sin palabras. Aplausos!!

Anónimo dijo...

feliciano

vos mismo te contestas y vos mismo te das paja

por que haces eso ?

que crees que somos tontos !

Anónimo dijo...

venezuela es lo mejor q ay, lo unico malo q tiene es esta mierda que tenemos de presidente, chavez es un pobre manipulador, y un parasito como le dijo manuel rosales.

y no nos vamos a caer a mentiras, esa basura perdio la reforma fue gracias a los estudiantes, a ellos, si no ubieran salido a la calle nunca se habria hacho justicia, por tanta gente muerta, por tanta delincuencia y por tanta descriminacion,

venezuela, no te cieges, q una bolsa de mercado y una beca no vale mas q tu libertad, y solo espero a que le hagan el referendum, ay si q mejor dicho, ese viejo se pone a llorar de tristesa porque no nos dejamos joder.

espero que venezuela siempre recuerde el dia que le dimos una gran patada a chavito, que por cierto a el le dolio mucho, y q todos los venezolanos lloramos pero de alegria, porque fue un triunfo y yo creo q el mejor de todos desde q este señor llego a dañar nuestro futuro.

y que viva venezuela, pero la venezuela libre, sin oprecion y sin nade que la quiera gobernar a sus antojos. gracias. desde el tachira para toda mi venezuela linda.