martes, diciembre 18, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,917 palabras)

Pensamiento. Jorge Luis Borges
Poesía. Al Vino. Jorge Luis Borges
El Candidato del PDC y Parker en el Canal 12
Más Abogados que Policías en El Salvador
Buena Decisión Diplomática lo de la Embajada en India
La Renovabilidad del Recurso Geotérmico
Ayer Visité al Presidente de la Lotería Nacional
Por Fin se Publica Quiénes Maquinaron la Salida de Wandy Zablah
Se Confirman Divisiones Internas en Cambio Democrático
Los Blogs de la 102.9
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola.

Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

AL VINO

En el bronce de Homero resplandece tu nombre,
negro vino que alegras el corazón del hombre.

Siglos de siglos hace que vas de mano en mano
desde el ritón del griego al cuerno del germano.

En la aurora ya estabas. A las generaciones
les diste en el camino tu fuego y tus leones.

Junto a aquel otro río de noches y de días
corre el tuyo que aclaman amigos y alegrías,

vino que como un Éufrates patriarcal y profundo
vas fluyendo a lo largo de la historia del mundo.

En tu cristal que vive nuestros ojos han visto
una roja metáfora de la sangre de Cristo.

En las arrebatadas estrofas del sufí
eres la cimitarra, la rosa y el rubí.

Que otros en tu Leteo beban un triste olvido;
yo busco en ti las fiestas del fervor compartido.

Sésamo con el cual antiguas noches abro
y en la dura tiniebla, dádiva y candelabro.

Vino del mutuo amor o la roja pelea,
alguna vez te llamaré. Que así sea.

Jorge Luis Borges


COMENTANDO LA NOTICIA

EL CANDIDATO DEL PDC Y PARKER EN EL CANAL 12

Ayer por la mañana, William Meléndez del Canal 12 tuvo en su programa a Wil Salgado y al secretario general del PDC Rodolfo Parker. Sentí mucho haberme perdido la primera mitad del programa, tuvo que haber estado muy cómica.

El punto más importante de la entrevista fue la férrea oposición del PDC a la reforma al código electoral propuesta por ARENA y su adlátere PCN, para evitar que una persona se postule para dos cargos de elección popular simultáneamente, como pretende Salgado, correr para alcalde de San Miguel en las elecciones de enero de 2009 y para presidente en las de marzo.

Salgado tiene el apoyo incondicional de Parker (¿y cómo no?) y promete luchar hasta el último suspiro contra la reforma de ARENA; incluyendo denuncias a nivel internacional.

A media entrevista William Meléndez tomó una llamada de Alberto Romero, diputado arenero, quien habló sobre la improcedencia de una candidatura doble como la que pretende el alcalde migueleño.

El alcalde perdió la cabeza. Al lamentar que el conductor del programa hubiera terminado la llamada del diputado Romero, Salgado lo insultó así públicamente viendo a la cámara. Lo llamó hipócrita, sinverguenza y no sé cuantos otros improperios, a la vez que lo retó para debatir con él “viéndome a los ojos” (como que esa es una frase que le fascina) frente a las cámaras.

Parker salió a la defensa de su candidato, diciendo que se trata de dos elecciones separadas, que, casualmente, coinciden a solo dos meses de diferencia. Y que si Salgado gana las dos, entonces tendría que renunciar a la alcaldía migueleña.

¡Qué ocurrencia fenomenal! Ya se imaginan ustedes un presidente de la República que sea a la vez alcalde de San Miguel.

Y entonces, Salgado dijo que él es quien el país necesita como presidente, porque ARENA ha fracasado y el FMLN es rojo (no uso esos términos exactos, pero no necesitaba hacerlo para que entendiéramos su mensaje).

Dijo que él no va a ceder a intereses “capitalarios” (juro por mi honor que así dijo). También dijo que él tiene experiencia como gobernante y que ha hecho un trabajo muy bueno y que no se fija si sus obras van a favorecer a la derecha o a la izquierda. He aquí otra frase célebre: “Si yo hago un puente, por él pueden pasar los de la derecha, los de la izquierda y hasta los que tienen el cerebro retorcido”.


MÁS ABOGADOS QUE POLICÍAS EN EL SALVADOR

Interesante noticia la que publica EL DIARIO DE HOY. En El Salvador hay 21,000 abogados y solamente 16.000 policías. ¿Qué vamos a hacer con tantos abogados?

Lin Yutang, el escritor chino-norteamericano, lo puso de la siguiente manera:

Cuando hay demasiados policías, no puede haber libertad.
Cuando hay demasiados soldados, no puede haber paz.
Cuando hay demasiados abogados, no puede haber justicia.

Hay mucha sabiduría en lo que escribió el destacado pensador. Aquí en nuestra tierra tenemos demasiados abogados y muy poca justicia. Buen tema para platicarlo.

Para la Suprema Corte o quien sea que le corresponda poner en orden a los juristas, su gran número es un gran problema. Controlarlos o coordinarlos a todos es imposible, porque tenemos abogados por todos los rincones del país y parece que se multiplican con más facilidad que los conejos.

Con 21,000 abogados tenemos para un buen rato, pero el año entrante, si lo que dice el diario es correcto, van a ser 21,500 y así ad infinitum. El problema lo tenemos nosotros los ciudadanos, porque los abogados tienen que buscar trabajo y tarde o temprano todos vamos a tener que enfrentarnos con ellos en más de algún tribunal.

En Estados Unidos, donde también hay un serio excedente de jurisconsultos, la mejor manera de sobrevivir es demandando a cualquiera por cualquier cosa. Como aquella famosa mujer que demandó a McDonalds por $3 millones, porque cuando iba manejando su carro bebiendo una taza de café que había comprado en el restaurante, se le derramó y la quemó. Afortunadamente, perdió el juicio, pero ella y McDonalds tuvieron que pagarles a los abogados. Y cómo ese hay miles de casos. ¿Iremos a terminar nosotros así?

Los ciudadanos necesitamos ser innovadores, creadores y emprendedores para construir un país progresivo y democrático. Estos preceptos serían meramente deseos imprecisos si no tuviéramos la asesoría de abogados competentes. Pero cuando hay demasiados, los competentes son cada vez menos, porque las universidades se han convertido en fábricas de abogados y los resultados están a la vista de todos.


BUENA DECISIÓN DIPLOMÁTICA LO DE LA EMBAJADA EN INDIA

El Canciller Laínez ha anunciado la apertura en febrero de una embajada de El Salvador en Nueva Delhi. También anunció que la nueva sede estaré bajo el cuidado de Patricia Figueroa.

Ambas decisiones son buenas. India ofrece un potencial ilimitado para nuestros productos, a partir del café, que entiendo fue el disparador de la idea de crear la nueva misión diplomática. El Salvador, por su parte, ofrece a India el TLC para que industriales de ese país fabriquen sus productos que tengan Estados Unidos como destina final.

Nombrar embajadora a una persona como Patricia Figueroa también es muy acertado. Ella tiene una extensa experiencia, si bien no en la diplomacia protocolar, en lo que es comercio exterior –que en este caso es lo que más importa – por haber fungido como directora ejecutiva de PROESA y en AMCHAM. Además su don de gentes y su preparación académica complementan su experiencia de trabajo.


LA RENOVABILIDAD DEL RECURSO GEOTÉRMICO

El Dr. Rigoberto Chinchilla dudó de lo que dije el domingo sobre el recurso geotérmico como fuente de energía. Conociendo la seriedad del Dr. Chinchilla recurrí a José Antonio Rodríguez Rivas, gerente general de La Geo, pidiéndole su opinión. Esto es lo que el Ing. Rodríguez respondió,

La renovabilidad del recurso geotérmico es un tema bastante discutido y debatido en los congresos de geotermia. Para empezar, deben diferenciarse los conceptos de renovabilidad (que tiene que ver con la naturaleza del recurso) y sostenibilidad (que tiene que ver con la forma en que se explota el recurso). Los recursos geotérmicos pueden durar mucho tiempo para generar energía, pero se abaten, y luego se renuevan en un tiempo de aproximadamente un siglo. Es un tema bastante amplio.

Hay ejemplos de campos geotérmicos que han sido explotados deliberadamente con una política de no-sostenibilidad (Los Geysers en EE.UU., y Momotombo, en Nicaragua), y que están ya bastante abatidos y cerca del final de su vida útil. La filosofía con que han sido explotados es que son activos con una vida económica de 30 años, y deben depreciarse completamente en este tiempo. Esta es la visión puramente económica.

La filosofía predominante en el mundo de ahora sobre la geotermia es la europea, de Islandia e Italia, que dice que un recurso geotérmico explotado bien dura entre 100 a 300 años, y luego toma una cantidad de tiempo similar en "renovarse". Esta proviene del concepto de "desarrollo sostenible". Así, el campo de Larderello, en Italia, comenzó a explotarse en 1904, y todavía está produciendo fuerte. Ahuachapán, en servicio desde 1975, está aumentando su producción debido a mejoras tecnológicas. Esta es la filosofía que hemos adoptado en La Geo, y que también suscribe Enel.

Véase al respecto, Sustainable Design of Energy Systems - The Case of Geothermal Energy.


AYER VISITÉ AL PRESIDENTE DE LA LOTERÍA NACIONAL

Movido por una inquietud de varios años, pedí y obtuve una audiencia con el presidente de la Lotería Nacional “de Beneficencia” el Lic. José Manuel Avilés. El propósito de la entrevista era averiguar específicamente a cuáles organizaciones benéficas benefician con el producto de la lotería y cómo lo hacen.

Mi inquietud se reavivó, porque recientemente he estado viendo unos anuncios en televisión y prensa sobre el mucho bien que la Lotería hace en el país. Y quise averiguar de primera mano.

Me llevé una grata sorpresa al encontrarme con un funcionario muy dispuesto a suministrarnos toda la información que necesitábamos. Manuel Avilés preside la institución desde hace dos años y medio. En ese corto tiempo ha logrado ser electo en octubre pasado, presidente de CIBELAE, la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas del Estado.

Siempre he sabido que en el gobierno central, los ingresos tienen que ir todos, sin excepción, al fondo general. Ningún organismo del gobierno central puede disponer de sus ingresos sin intervención alguna. La Lotería Nacional de Beneficencia, es una institución autónoma, pero solo tiene facultades para manejar sus propios fondos parcialmente.

Esto es lo que ocurre. Anualmente, las ventas de la lotería ascienden de $50 a $60 millones. De estos ingresos, el 60 por ciento está destinado a pagar los premios; el 21 por ciento va a la fuerza de ventas, que resulta en ingresos para unas 25,000 personas involucradas en el esfuerzo. Después de cubrir los costos administrativos, el saldo pasa al Fondo General de la República que controla en ministerio de Hacienda.

La Lotería tiene un fondo financiero que actualmente es de entre $12 y $14 millones. Este fondo serviría, caso que por cualquier razón la Lotería se viera sin recursos, para pagar los premios de los últimos seis meses que es la obligación legal de la Institución. El fondo es administrado por la Lotería y dispone de su rendimiento para capitalizarlo, aumentándolo consecuentemente y para sus propias obras de beneficencia.

La Lotería no puede hacer donativos en efectivo. Lo que dona será, entonces, en especie. Me cuenta el Lic. Avilés, que con esos fondos beneficia, entre otros, a 17 hogares del adulto mayor, a posadas de beneficencia como la Posada de Santa María de Monseñor Rogelio Esquivel en Santa Tecla y niños abandonados.

Me cuenta también el Lic. Avilés que los fondos que van al Fondo General también son destinado para beneficencia específicamente destinada a tres proyectos y un ministerio. Los proyectos son: el Proyecto Integral de las Mujeres, adulto mayor, niños adolecentes, a través del ISNA y al ministerio de Salud Pública. La Lotería no tiene ningún control sobre estos fondos.

Le pregunté a quemarropa al Lic. Avilés que siendo la Lotería una organización que genera un flujo sustancial de efectivo, no es muy grande la tentación de meterle la mano para financiar proyectos ajenos, como por ejemplo partidos políticos. La respuesta del presidente Avilés fue clara. La Lotería no puede desembolsar efectiva para ningún destino, todo donativo debe ser hecho a organizaciones específicas de beneficencia, previamente calificadas y autorizadas.

Manuel Avilés atribuye la longevidad de la Institución a la sanidad de la administración de muchos años. La Lotería existe desde 1870, lo que la convierte en el organismo del Estado de mayor antigüedad. Los sorteos son públicos desde hace más de 50 años. Antes de eso, los sorteos se efectuaban a puerta cerrada en la sala de sesiones de la junta directiva.

Contrasta eso, con instituciones similares que existen o existieron en Guatemala, Honduras y Nicaragua. En el primer país, la lotería fue tomada como caja chica del gobierno, hasta que quebró. En Honduras, el Presidente Maduro concesionó la lotería a privados y poco tiempo después fracasó y en Nicaragua está a punto de quebrar, víctima de malversaciones y mala administración. Solamente El Salvador y Costa Rica tienen organizaciones sólidas. En Costa Rica la lotería es la fuente de financiamiento de la Cruz Roja.

Para despedirme, le propuse al Lic. Avilés que para reafirmar la confianza pública a la Lotería, sería recomendable que semestralmente publicara sus estados financieros auditados como lo hacen las instituciones financieras. Recibió bien la idea, pero no estoy seguro que se vaya a implementar sin autorización superior.

En síntesis, salí de la reunión con el Lic. Avilés con mucha más información de la que llevaba cuando entré. Y encontré en el presidente de la Institución una persona dispuesta a contestar directa y honestamente las preguntas planteadas.

Mañana hablaremos de la historia de la Lotería salvadoreña y ofreceremos algunos datos estadísticos interesantes.


POR FIN SE PUBLICA QUIÉNES MAQUINARON LA SALIDA DE WANDY ZABLAH

EL FARO habla esta semana sobre que las negociaciones que culminaron en el subsidio de los “10 centavitos”, como deplorablemente dijo el viceministro de transporte, para los buseros, fueron “los dos asesores más próximos del Presidente Saca” su primo Herber Saca y Elmer Charlaix.

No viene al caso comentar sobre lo del subsidio; eso ya es harina de otro costal y, ni modo, el sufrido pueblo cargará con ello por súcula seculorum.

Pero lo que quiero comentar es sobre un párrafo del artículo de EL FARO, que se refiere a estos dos poderosos individuos:

A ellos dos (Saca y Charlaix) se atribuye también la salida del Secretario Técnico de la Presidencia Eduardo Zablah, quien habría presentado su renuncia tras varias diferencias con los dos asesores y a quienes miembros del Ejecutivo atribuyen la autoría de una campaña sucia en contra de Zablah.

A quienes miembros del Ejecutivo atribuyen la autoría de una campaña sucia en contra de Zablah”. Wandy Zablah fue uno de los mejores, si no el mejor, funcionarios del gabinete del actual gobierno. Pero, como todo en política, hay quienes no pueden ver ojos bonitos en cara ajena. Y eso es lo que ocurrió en el caso de Zablah. Ellos, no actuaron solos, estuvieron acompañados de otros “altos funcionarios” tanto en Casa Presidencial como en el gabinete, que le tenían ojeriza a Zablah. Hasta que acabaron con él.

Menos mal que los ciudadanos conscientes no nos dejamos engañar por individuos mal intencionados que lo único que buscan son beneficios personales.


SE CONFIRMAN DIVISIONES INTERNAS EN CAMBIO DEMOCRÁTICO

Cuando Cambio Democrático fue incapaz de convenir en una alianza con Arturo Zablah para impulsar, junto con el FDR, su candidatura presidencial, dijimos que ello se debía a dos claras tendencias dentro del partido que lidera Héctor Dada.

Hoy eso queda claro. Cambio Democrático está en camino a concluir un pacto con el FMLN, pero difícilmente ese pacto implique cambio alguno en la fórmula presidencial, como fue la intención de CD en un principio, al negociar la vicepresidencia para uno de sus miembros más prominentes.

CD tendrá que aceptar hoy las condiciones que le imponga el FMLN. No les queda otro recurso. La alternativa sería ir solos, pero eso como que suena a hara kiri y no creo que estén listos para ello.

El camino sería, según Colatino, un convenio con MSD del diputado disidente Pablo Durán, el que según el diputado “ya está listo en un 75 por ciento” y juntos buscar la alianza con el Frente. Dudo mucho, sin embargo, que el Frente seda posiciones importantes a los dos pequeños movimientos políticos. Más bien ellos querrán conservar la hegemonía de la alianza y tener la voz cantante en la toma de decisiones.


LOS BLOGS DE LA 102.9

Ayer por la mañana, Pencho y Aída tuvieron en su programa A Primera Hora a dos de sus blogueros, el economista Luis Membreño y al periodista deportivo Claudio Martínez. Ambos tienen un blog en el sitio de la popular radioemisora. El de Claudio saldrá publicado los días lunes hablando de la jornada deportiva del fin de semana y el blog de Luis saldrá los jueves para hablar de temas económicos. También la simpática locutora de cabina, Ivonne Veciana tiene su blog, que ella confiesa es un blog populista.

Es muy interesante presenciar el dinamismo que ha tomado este medio de información/comunicación. Evidentemente su éxito se debe al novedoso medio de formar opinión y escuchar los comentarios que se reciben. Esto ha venido a reforzar la definición de libertad de expresión, que es el principio fundamental de un blog.

La radioemisora muestra una cara muy atractiva en su sitio Web, siempre innovador y atractivo.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo por Will Salgado!!!!

El proximo Presidente de El Salvador...ese es el cacique que la patria necesita, porque sin carambadas de revoluciones va a poner a todo mundo en el puesto...Ojala que prometa y cumpla el investigar las cuentas bancarias internacionales de todos los diputados, jueces y familiares, para ver cuantos malditos ladrones resultan.

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

Como diría un personaje de comic: ¡¡Puajjj¡

Anónimo dijo...

Es increible que Parker, un abogado , actual diputado en la Junta Directiva lleve a Salgado como candidato a la Presidencia de la Republica de El Salvador .. Que ridículo!!

Salgado se las ha pasado de partido en partido, creo que tres: PCN, ARENA Y PDC (NO SE SI EN ESE ORDEN). Este señor es arrogante y al final si no lo dejan hacer lo que quiere se pelea con el partido que lo llevó y él se queda en el puesto. En pocas palabras los utiliza. Pero tambien el PDC no es ningun santo y lo utilizará para no desparecer del mapa. o sea la mancuerna esta perfecta.

Y la fórmula se completa con MENA de Vice de Santa Ana ...LOS MEJORES CANDIDATOS DE LA HISTORIA DEL PDC que esperanzas!!

Lo bueno de esto es que los pocos votos que se llevaran le restarán igual numero de votos al FMLN como Arena . Es decir efecto prácticamente NULO.

Ahora hablando del CD, bien se nota que MONEY TALKS ya el señor DADA no quiere andar mendigando dinero para mantener su partido vivo. Asi que que mejor va a lo seguro, se arrima donde va a ver pisto a montones, es decir los petrodolares de Chavez vía el FMLN ya que consecuentemente siendo ellos un apendice tambien sacaran sus frutos.

La tan cacareada idelogia del Sr DADA MUY BIEN GRACIAS(primero estilos,programas bla,bla.bla se le olvidó).Este señor me ha desilusionado .Creia que tenia personalidad pero sigue siendo influenciable por su antiguo y unico amor.

Y por ultimo.. no es mala idea que Arena piense en integrar a Zablah en su fórmula. Los tiempos han cambiado y ya no se pueden dar el lujo de perder con un CANDIDATO DE LOS MISMOS.

Buen día

Anónimo dijo...

Es risible la politica salvadorena.

Que circulito de personajes lideran a la patria.

Que dios les ampare con tanta rata.

Anónimo dijo...

No que dios "les",sino que dios "los" ampare con tanta rata.

Bueno,cada sociedad pare las ratas que se merece.

Anónimo dijo...

Una cosa es el discurso intelectual de la clase media a propósito de nuestra sociedad y otra cosa es la cruda realidad de nuestra vida política.

Los muchachos cultos acaban escribiéndole discursos a personas como Saca y Salgado.

La lírica le viene bien a los poetas,el poder lo ejercen los patanes.

Anónimo dijo...

Como diría un personaje de comic:¡¡puajjj¡¡¡

Anónimo dijo...

DPdCarlos

Anónimo dijo...

Con el debido respeto a todos en este blog, y especialmente don Neto, yo también apoyo a Will Salgado.

Vengan las críticas, pero él es el cacique que necesita el pueblo salvadoreño, alguien que tienda a representar a los pobres, y no a los potentados.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Por Dios a lo que hemos llegado. Con politicos asi para que necesitamos politica. Donde se ha visto eso de postularse para un doble cargo casi en el mismo periodo electoral? Suponiendo que llegase a ser ganador en los dos puestos por los cuales competira.. Dios nos libre de locos asi...
Will Salgado nos demuestra que la locura y el poder siempre han ido de la mano.

Con respecto al tema de la sobrepoblacion de abogados que hay en El Salvador, eso esta de afligirse. No solo por el hecho de tanta vivianada que pueden hacer con tal de subsistir en el medio para el cual se esforzaron estudiando. Es el simple hecho que el pais no apuesta por la educacion tecnica, esa que mueve las economias del mundo, esas donde estan las mejores oportunidades de empleo para nuestros paises tercermundistas.

Anónimo dijo...

Pobre pueblo pobre. Seguimos hablando de candidatos y no de programas auditables despues de llegados a la guayaba. Eso es parte del subdesarrollo sociopolitico, pero que alguien aqui apoye al lastimero de Salgado, eso es desgraciado, aun en el nombre de que ira por los de a pie y no los potentados.

Otra muestra de subdesarrollo, intelectual para el caso, ya que lo mismo decian del chafarote Chavez Frias.

saludos
Valiente

Anónimo dijo...

Hola Neto!

Muy buenos temas para discutir(como siempre); pero le escribo para agradecerle su apoyo a nuestra "blogósfera" de Radio 102nueve. Créame que nosotros mismos aprendemos todos los días a administrar esos comentarios que recibimos y accionar ante las necesidades de nuestros oyentes, que gracias a Dios, cada vez son más y de más lejos!...

Felicidades a usted por su espacio y gracias de nuevo por tomarnos en cuenta.

Éxitos!

Ivonne Veciana

Anónimo dijo...

Que decepcion, no poder encontrar a alguien mejor que Salgado, bueno como esta la politica en El Salvador ahora, es mejor quedarnos callados y esperar que Dios se ampare del pueblo que lleva su nombre.
Estoy seguro que El Salvador tiene mejores prospectos que los candidatos presidencciales, pero nadie quiere tirarse al ruedo con lo sucio que es la politica en el pais.

Saludos, Ricardo

Anónimo dijo...

Lo del señor Salgado es un fiel reflejo de nuestra sociedad política.
Pero como se puede ver, no solo la política es el problema, veamos la educación superior, la mayoría de nuestros universitarios está pensando que la carrera de leyes es buen negocio, delincuentes abundan y las movidas, las injusticias, etc.

Pero lo que si preocupa es el temor que los universitarios le tienen a las matemáticas, leí un reporte que la mayoría de universitarios prefieren estudiar cualquier otra carrera menos Ingeniería, como el anónimo de las 2:50 dio

"Es el simple hecho que el país no apuesta por la educación técnica, esa que mueve las economías del mundo, esas donde están las mejores oportunidades de empleo para nuestros países tercermundistas"

¿Que futuro depara a las próximas generaciones?

Anónimo dijo...

Referido a la lotería del área, Neto dijo en el artículo "... y en Nicaragua está a punto de quebrar, víctima de malversaciones y mala administración".
Es importante hacer dos acotaciones:
1. Antes del 10 de enero de 2007, la Lotería Nacional de Nicaragua, estaba tan desprestigiada que sus ventas la tenían al borde de la quiebra. El presidente de la junta directiva era un conspicuo miembro de la empresa privada y miembro del segundo grupo económico de Nicaragua.
2. Del 10/01/2007 a la fecha, en sólo un año, se ha conseguido restaurar la confianza de la gente, las ventas han aumentado y se han entegado a las instituciones definidas en la ley, casi 30 millones de córdobas (aprox. US$ 1.6 millones), cantidad récord de toda la historia de la lotería nicaragüense.
El enlace correspondiente es http://www.loterianacional.com.ni/

Anónimo dijo...

Por favor! apoyar a Salgado, con el respeto de los que si lo hacen, es tener ojos y no querer ver y oidos y no querer oir, o ¿quieren ver la cara de Salgado en nuestro Pabellón Nacional?. Como dice la canción por la plata baila el mono, igual este señor; aunque en la actualidad no hay politicos decentes, no debemos darnos por vencido, creo que los salvadoreños nos merecemos algo muchisimo mejor y ese conformismo es el que nos tiene mal. Tampoco es utopía, pero no retrocedamos viendo hacia el señor Salgado,¿cuál cacique?!!! cacique pero para sus negocios e intereses, no sería más que un títere, una mezcla entre bufón (por lo dizque coloquial de sus intervenciones) y marioneta.