jueves, diciembre 06, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,040 palabras)

Pensamiento. Confucio
Recuerdos. Anuncios Comerciales en el Cívico Tecleño
Las Reformas al Código Electoral
Continúa el Foro Sobre Transparencia y Valores Éticos
José Barahona, el Generoso Hermano Lejano, Quiere ser Candidato
Dos Fotos para la Historia
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DIA

La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas.

Confucio (tradicionalmente 551 adC - 479 adC) fue un filósofo chino, también uno de los 5 Santos de las 5 Grandes Religiones, creador del confucianismo y una de las figuras más influyentes de la historia china


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

Estos son algunos de los anuncios que publicaba El Cívico Tecleño.

“Niña de blondos cabellos, / serán tus ojos muy bellos, / tu piel de melocotón, / pero más finos, más suaves / los vinos de Marañón / que fabrica el Dr. Chávez”.

¡Alerta Tecleños! / El suscrito avisa al público / que ya tiene nuevamente existencia de / MIEL DE ABEJA de la presente cosecha / la que, como siempre, ha sido extraída / con todo el esmero y / aseo necesarios, pues se cuenta para ello / con todos los implementes / indispensables en un apiario moderno. / J. Pablo Navarrete.

Non Plus Ultra / Barbería de 1ª clase / Conociendo los gustos más delicados / de los principales caballeros de esta Sociedad / tengo la seguridad de poder servirles / satisfactoriamente en este Taller / que ha sido perfectamente equipado. / José María Sánchez / Representante – Ex barbero del Casino Tecleño / Esquina del Portal Guirola, / Frente a la Farmacia El Fénix.

Padre de familia: / tu misión no es tener hijos, / es formar hombres; / si creéis cumplirla engendrando / y dando a luz, / ¿qué diferencia entre vosotros y los animales? / Ninguna. / Haced hombres con alma, / capaces de pensar, sentir y afirmar, / en el reino hominal. / Esta es vuestra misión. / Carlos Monterrosa.

Rafael Medrano / Santa Tecla, Barrio del Calvario / Hospedaje cómodo, higiénico y barato en / MI CASA / Vendo / tres carretas con sus respectivos bueyes / Diez bestias buenas / Siete vacas: / tres paridas y cuatro forras.

Generoso, delicado, / en esto no habrá disputas / que tratándose de frutas / y de vinos preparados / de exquisita selección / no hay otro vino mejor / que el Vino de Marañón / de delicioso sabor. .

Para aliviarlo al instante / de su mala digestión / no hay otro desinfectante / tan bueno como el Gastrol.

Do-Mi-Sol / La mejor marimba es La Selecta. / Las mejores orquestas para bodas, / misas de réquiem, de Gloria, / Primeras Comuniones, Bautizos y Serenatas / son las que organiza en esta ciudad su servidor / Rafael Orellana / Recibe órdenes en su casa de habitación / o en la Banda Regimental.

Señor: ¿Por qué esa blasfemia? / ¿Por qué ese tono violento? / Para combatir su anemia / o su debilitamiento, / se ha de elegir con buen tino / nada mejor en razón, / que una copita de vino / de Mora o de Marañón.

Como un nuevo paso a la cultura local, los señoritos “bien” han iniciado llegar al Teatro Olimpia en mangas de camisa. Es innegable que a esta juventud, a quien designan con el adjetivo de “aristócratas”, corresponde toda clase de iniciativas de cultura y mejoramiento y como todo es moda, no dudamos que muy pronto veremos a nuestras “señoritas bien” en negligé y después tal vez solamente en . . . “bloomers”.

BUEN NEGOCIO / Indiscutiblemente vender “guaro” es un buen negocio / quien desee dedicarse a él en el Puerto de La Libertad / se vende negocio barato, / bien establecido y con buena clientela. / Informes: Administración de “El Cívico Tecleño”.

Corte de pelo para hombre: “Modelo 36” / mecánicamente despumado, / solo en la / Peluquería Zavala – Portal Orozco.

Aunque el autor de sus días / con razón le aconsejara / que siempre se separara / de las malas compañías, / el pobre José Verdías / andaba siempre metido / en continuas correrías / con mal aliento en la boca / indigesto de veneno / pasaba su vida loca / hecho un demonio y un trueno / hasta que halló un compañero / de esos que nunca perjuran / y le dijo con dolor: / -- Esas dolencia se curan / con el famoso GASTROL.

¿Le parece justo? La libra de sal se compra ahora en nuestro mercado a OCHO CENTAVOS. / Nuestros abuelos nos dicen que es el más alto precio que ha alcanzado durante los años de su vida. / Considérese la necesidad de la sal y calcúlese su alto precio.

EPITAFIO / Aquí yace un gran pianista / que en el arte fue un portento / y tan pobre como artista, / pues a falta de instrumento, / muchas veces inspirado, / (cuenta la gente curiosa) / le sirvieron de teclado / las costillas de su esposa. / J. Antonio Gamero G.

Quien consume su vida en placeres, / ha perdido cuanto de virilidad y de grandeza hay en el hombre. / De la misma cosa que se recibe el deleite, / de allí frecuentemente se recibe el dolor.

Toda otra doctrina que no sea la católica, / fomenta el orgullo y los instintos corruptores del hombre.

Tomado de mi libro, La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas


COMENTANDO LA NOTICIA


LAS REFORMAS AL CÓDIGO ELECTORAL

ARENA, PCN y ambos por medio del Tribunal Supremo electoral, han propuesto reformas al Código Electoral que serían discutidas en el legislativo hoy. Las reformas propuestas no incluyen las más importantes, como son el voto residencial, el voto en el exterior y la que por años ha venido luchando el MIRE, la división del país en distritos electorales, con el propósito que los electores podamos votar por los diputados de nuestra selección, sin importar el partido político al que pertenezcan.

En cambio, algunas de las reformas impulsadas por la derecha legislativa dejan el sabor a que esos partidos están buscando victorias dolosas en las mesas electorales. Proponen, por ejemplo, que todas las instituciones de gobierno, autónomas y municipales pongan a disposición su infraestructura. Actualmente, las elecciones tienen lugar en centros escolares públicos y eso, hasta la fecha, ha sido suficiente. No puede uno menos que preguntarse qué buscan los partidos proponentes que no sea valerse de otros lugares para mayor control de las mesas.

El TSE propone ampliar a 450, como máximo, la cantidad de ciudadanos inscritos en cada una de las mesas de votación. Actualmente, en las mesas receptoras de votos solo pueden votar 400 personas, en virtud de la cantidad de votantes registrada en cada segmento de padrón electoral. Aumentar el número de votos por urna puede provocar mayores congestionamientos en las mesas y más problemas a la hora de los escrutinios.

El TSE también propone que los titulares de cada Junta Electoral Departamental y cada Junta Electoral Municipal sean elegidos de manera equitativa por el TSE. Actualmente, el Tribunal Supremo Electoral únicamente establece los cargos para cada JED y JEM, pero no los reparte equitativamente. Hay que recordar que los partidos de derecha controlan el TSE y la reforma propuesta les daría una ventaja sustancial e injusta.

ARENA propone que ya no se inscriban votantes cuando falten 180 días para las elecciones y que se prohíba el cambio de domicilio hasta un año antes. Actualmente, el cierre de inscripciones se hace 100 días antes y para el cambio de domicilio no hay ningún tipo de fecha límite. La propuesta dificultaría la votación de aquellos que hayan cambiado de domicilio dentro del año anterior a la votación, obligándolos a trasladarse desde su nuevo domicilio al anterior, para ejercer el voto.

ARENA propone que un partido pueda inscribirse si tiene 50,000 personas afiliadas. También para que haya más requisitos para afiliarse a un partido. Actualmente, un partido puede inscribirse si obtuvo 3% de los votos en la última elección que participó.

ARENA propone que los partidos desaparezcan cuando no obtengan ni una curul. Se exceptúa cuando se alcancen 50,000 votos. Se piden cambios en las cuotas mínimas para las coaliciones. Hoy, se pide 3% de votos en la última elección de diputados y se excluye el PARLACEN. Esta es una clara ventaja para el PCN.

El PCN propone que un voto no se declare nulo cuando falten las firmas del sello (sic) de las juntas receptoras de votos (JRV). Actualmente con la falta de la firma del presidente o del secretario o el sello de la JRV el voto es declarado nulo. Esto se presta a la imposición de la voluntad de uno o más miembros de la JRV.

El FMLN impugnará las reformas propuestas porque se prestan para perpetrar fraudes legitimados, aunque su oposición no servirá de mucho, porque las reformas serán aprobadas con los votos de ARENA, PCN y PDC. El partido de izquierda rechaza que las reformas sean propuestas por la Comisión Interpartidaria y dice que son el producto de una confabulación de ARENA con el PCN.


LOS BENEFICIOS DE LA CAMPAÑA POLÍTICA

Cada vez que hay campaña política, el partido en el poder le saca ventaja, haciendo propuestas que resulten en beneficios para la población. Y esta vez no es la excepción. Por el contrario, entre los 19 puntos que trata la Alianza (Republicana) para la familia, anunciada por Saca el lunes pasado, hay algunos que resultarán en beneficios para la población. ¡Bienvenidos sean! El problema es que esos beneficios son a costa del tesoro nacional, pues todos conllevan un desembolso real o una pérdida sustancial de ingresos.

Pero no importa, el beneficio para la población puede traducirse en votos y, precisamente eso es lo que busca el presidente del COENA, que en este caso habló como presidente de la República. Si no me creen, vean lo que dice EL DIARIO DE HOY.

Mientras tanto dese ya se anunció que el proyecto de Saca será aprobado en la sesión plenaria de hoy en la Asamblea Legislativa, con los votos de la derecha.


CONTINÚA EL FORO SOBRE TRANSPARENCIA Y VALORES ÉTICOS

Ayer, en el marco del foro que tiene lugar bajo el patrocinio de Fusades, Funde, USAID, et al, la Lic. Claudia Umaña, directora de asuntos legales de Fusades anunció que a mediados del próximo año presentarán un proyecto de ley de derecho a la información

El anuncio fue hecho por la Lic. Umaña luego de una conferencia sobre la importancia de contar con una ley de acceso a la información, dictada por el Lic. Ernesto Villanueva de Libertad de Información (LIMAC) de México. La conferencia del Lic. Villanueva fue comentada por la Lic. Sandra Barraza, del Consejo Nacional del Desarrollo (CND) y por Serafín Valencia de la APES, Asociación de Periodistas de El Salvador.

Tanto conferencista como comentaristas coincidieron en el valor que para la democracia tiene el que los ciudadanos tengan acceso libre a la información en el gobierno. El sigilo que guardan los gobiernos al no permitir o negar acceso a documentos que deben ser públicos es perjudicial y le niega un derecho ciudadano a la población y a los medios de información.

El Lic. Villanueva recalcó en que la costumbre ha cambiado la definición de “mandatario”, convirtiéndola en “mandante”, cuando el “mandante” es el elector que ha otorgado un mandato al “mandatario” y éste tiene que responder ante el elector.

Sandra de Barraza puntualizó casos específicos sobre la falta de información y los perjuicios que ello conlleva; mientras Valencia habló desde el punto de vista de periodista y señaló los problemas que constantemente enfrentan en la búsqueda de información confiable.

Antes del Lic. Villanueva, después de superar dificultades técnicas, se logró escuchar una plática del Sr. Daniel Kaufmann, director de programas mundiales en el Instituto del Banco Mundial, sobre la importancia de la transparencia y el acceso a la información gubernamental.

Mientras se superaban los problemas técnicos los que hubieran comentando la plática del Sr. Kaufmann, comentaron sobre un documento del mismo conferencista, “Diez Mitos Sobre la Gobernabilidad y la Corrupción”.

Moderada por Alberto Leyton, también del Banco Mundial, los comentarios del documento estuvieron a cargo de la Lic. Anabella Lardé de Palomo, Secretaria Técnica de la Presidencia y de Rafael Barraza director de la ESEN.

Sin entrar en los detalles, transcribo a continuación los diez mitos sobre la gobernabilidad y la corrupción del Sr. Kaufmann:

La gobernabilidad y la lucha contra la corrupción son lo mismo.
No es posible medir la gobernabilidad y la corrupción
La importancia de la gobernabilidad y de la lucha contra la corrupción se ha sobrevalorado
La gobernabilidad es un lujo al que solo pueden acceder los países ricos
Es preciso que transcurran generaciones para que mejore la gobernabilidad
Los donantes pueden “aislar” proyectos en países y sectores sumamente corruptos
Combatir la corrupción luchando contra la corrupción
La culpa recae en el sector público de los países en desarrollo
Los países no pueden hacer mucho por mejorar la gobernabilidad
No es mucho lo que pueden contribuir las instituciones financieras internacionales (IFI)

Al referirse a la transparencia, el Sr. Kaufmann propone varias disposiciones necesarias para un mejor desarrollo y un mayor crecimiento económico.

Publicación del patrimonio y de los ingresos de los candidatos a cargos públicos, funcionarios públicos, políticos, legisladores, jueces y las personas a su cargo.
Publicación de las contribuciones de personas y empresas a las campañas políticas y del gasto de la campaña.
Publicación de todos los votos parlamentarios, proyectos de ley y debates parlamentarios.
Ejecución de leyes sobre conflictos de intereses en la actividad empresarial, la política, la legislatura y la función pública y legislación de los grupos de presión (lobby).
Publicación de la lista de empresas declaradas culpables de soborno en las contrataciones del sector público.
Aplicación eficaz de leyes sobre libertad de información, con fácil acceso a toda la información del gobierno.
Libertad de los medios de prensa (entre ellos Internet)
Transparencia fiscal y financiera del presupuesto de la nación y presupuestos locales.
Publicación de la estructura patrimonial y la condición financiera de los bancos locales.
Sistema de contratación competitivo y transparente (a través de Internet)
Diagnóstico de la gestión de gobierno y lucha contra la corrupción del país y estudios de seguimiento del gsto público
Programs de transparencia en el orden urbano (y sub nacional) mediante la publicación del presupuesto y audiencia públicos.


JOSÉ BARAHONA, EL GENEROSO HERMANO LEJANO QUIERE SER CANDIDATO

José Barahona se fue mojado a Estados Unidos hace muchos años. Comenzó a trabajar de camillero en un hospital y ahora es un hombre millonario, empresario de grandes vuelos, propietarios de bienes raíces en Estados Unidos, el Caribe y, por supuesto, en El Salvador. Es también concesionario de Pollo Campero en el área de Washington DC.

Chepe Barahona es también una persona altruista y su generosidad ha sido reconocida por la Asamblea Legislativa, nombrándolo “hijo predilecto” o algo por el estilo y en la publicación de una biografía escrita por uno de los hermanos Galea.

Barahona ha ayudado efectivamente a varios proyectos de desarrollo en zonas marginales del país, con aportes sustanciales que, sin lugar a duda, han beneficiado a centenares de salvadoreños. También en Washington su personal lo tiene en alta estima, por el buen trato que de él reciben.

Entre quienes lo conocen, hay quienes le han metido el gusanito de la política y lo han entusiasmado con la idea de que él podría optar, si no por una candidatura presidencial, por la vicepresidencia. Su deseo manifiesto fue publicado ayer en EL DIARIO DE HOY
aunque en sus declaraciones al periódico dijo que estaba dispuesto a aceptar la candidatura para presidente.

Tengo muchos años de no ver a Chepe Barahona. Lo conocí cuando estuve en la embajada en Washington y él era muy amigo del Presidente Duarte y de su familia. Lo consideré como una persona afable y de agradable trato. Ya entonces – hace un cuarto de siglo – Barahona era un hombre rico. Es de suponer que su fortuna se ha incrementado considerablemente desde entonces.

Creo que él sabe que candidato a presidente no puede ser, por lo menos de ARENA. Del PCN y del PDC se pude esperar cualquier cosa, sobre todo de un hombre acaudalado. Eso sí, el PCN tendría que pedirle autorización a ARNEA y veo difícil que se la conceda. En cambio, con el PDC es otra cosa. Barahona seguramente es amigo del nuevo dueño del partido el alcalde migueleño y pretendiente a la candidatura don Wil Salgado y este buen hombre, creo sin temor a equivocarme, que vería las puertas del paraíso abiertas, con un compañero de fórmula como Chepe Barahona; hombre querido, respetado y, sobre todo, con suficientes recursos como para conducir una campaña política sin necesidad de recurrir a otras fuentes.

Bienvenido, Chepe, a la arena política salvadoreña. Que la Virgen de la Paz lo proteja y guarde con bien a usted y a sus cuentas bancarias. Son mis mejores deseos que la desilusión por la política y los políticos criollos tarde en llegar.


DOS FOTOS PARA LA HISTORIA

Ayer los dos principales matutinos publicaron sendas fotografías de dos pícaros que valen la pena ver de cerca y guardar para la posteridad. Se trata de las fotos de Mario Osorto, ex alcalde de la Unión involucrado en negocios turbios con Roberto Silva el inextraditable, que aparece en la foto de la izquierda publicada en LA PRENSA GRÁFICA, todo acicalado mostrando sus muñecas esposadas y ostentando orgullosamente en su solapa el símbolo de su partido ARENA.

La foto de la derecha, publicada en EL DIARIO DE HOY, muestra al otro pícaro, Domingo Saravia, el lavador de dinero migueleño, muerto de risa, seguramente al reconocer a un policía amigo que lo custodiaba.

Ambos son pájaros de cuenta que merecen todo el peso de la ley salvadoreña, por muy liviana que esta sea.


















Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios





18 comentarios:

Anónimo dijo...

"Toda otra doctrina que no sea la católica, / fomenta el orgullo y los instintos corruptores del hombre'

Vaya profetas!!! , Los miles de niños violados por sacerdotes sepan que esa es la doctrina que NO fomenta los instintos corruptores.

Anónimo dijo...

Aprovarán reformas electorales. Vaya, terminaron las elecciones y ni habían comenzado.

Anónimo dijo...

Chávez se debería de dar una vuelta por El Salvador para que los de aqui le den unas clasecitas y ya no ande perdiendo referndos.

Anónimo dijo...

Que raro que haya tantas pesquisas en Oriente, no les parece?

Y sobre este mismo tema, a mi me parece que el acuerpamiento que el diputado busero dio a Silva durante su proceso judicial, lo vuelve tambien un sospechoso. Nadie en su sano juicio se iba a quemar de la manera en que este personaje lo hizo saliendo en fotos y declaraciones publicas en defensa del imputado .De hecho, y si la memoria no me falla, voto en contra del desafuero de Silva, y en declaraciones publicas , insistio en que el dinero de los Silva venia de ganar licitaciones a precios mas competitivos que sus competidores. A esas alturas del show, al menos en las esferas piliticas ya era vox populi que Silva estaba envuelto en narcotrafico.

Anónimo dijo...

"Publicación del patrimonio y de los ingresos de los candidatos a cargos públicos, funcionarios públicos, políticos, legisladores, jueces y las personas a su cargo"

Solo se necesita saber sumar y restar esto es todo? !

Ni eso sabemos y si lo sabemos no sumamos ni restamos, la manera como "cacharon" a los "empresarios" que encarcelaron hace poco es por simples sumas y restas

(Ingresos totales+ patrimonio )-Ingresos declarados (comprobales legales) en el periodo de su gestion.

Si la diferencia es mayor que cero , pues hay que investigarlos y "toparlos"

No se neceita ser Cientifico para hacer esto, solo sumas y restas Al presidente, a los diputados, a los ministros, vice-ministros, presidentes de autonomas etc.

NO es la gran ciencia , solo sumas y restas y la verdad saldra a luz !

Es VOLUNTAD y CUMPLIMIENTO DE LEYES !
No grandes seminarios , ni analisis filosoficos ni economicosSolo sumen y resten, cumplan la ley y la filosofia y analisis saldran sobrando

Anónimo dijo...

Buenos días señores blogueros.Todas las mañanas abro mi correo para enterarme de lo que pasa en el mundo y este vez me encontré con un correo de un amigo colega que lo re-envía; a él se lo manda alguien con el proviso de "a mi me lo enviaron". Este correo se titula ¿Quien es Mauricio Funes? y procede a relatar pasajes muy feos atribuidos al sr. Funes, sobre su persona, sobre su vida profesional y marital, sobre sus hijos y muchas cosas más. En resumen deja una imagen muy fea sobre el personaje. Este mensaje en sin lugar a dudas una primera muestra de la campaña negra, negativa que se avecina -si no te gusta el mensaje, mata al mensajero" es la idea que guía a este tipo de campaña. Espero que los salvadoreños, los participantes de éste blog y todos , no nos prestemos a participar en este tipo de campañas que no aportan nada sunstancioso al debate. Creo que una campaña debe de exponer los planes del proponente, sus metas y su aporte a la solución de problema sociales para la vida del país, como salarios, salud, educación, seguridad, medio ambiente, etc.Pero este tipo de campañas fincan su razón de ser el asesinato de personalidades, como mi adversario es feo yo tengo que ser bonito.
Perdon por abusar del espacio y del tiempo, pero creo mi deber como ciudadano alertar a mis compatriotas sobre este tipo de publicaciones.
Que tengan un buen día
Atentamente
Kijo-t

Anónimo dijo...

Comentario sobre las 19 medidas de Saca a favor del pueblo salvadoreño:

-Dice la oposicion y otros criticos al Gobierno que estas medidas son electoreras,que siempre que hay elecciones dan dulcitos a los pobres para lograr mas votos.....

¿YO DIGO Y QUE? ¿cual es el pecado en ello?.

Aca yo difiero con Don Neto pues no solo Saca se aprovecha del periodo electoral sino que viceversa. Tambien el pueblo saca muy buenos réditos de ello; unos mas tangibles que otros y a corto plazo .Otros a mediano plazo. Y esto, disculpen pero se hace en todos los paises donde hay eleciones; desde Alaska hasta la islas Fiji, incluyendo USA.

LO IMPORTANTE ES QUE ALGO ES MEJOR QUE NADA EN CUALQUIER MOMENTO.

Luego vienen los pesimistas del FMLN a confirmar que no apoyarán esa propuesta, porque no sirve ¿Porque?

Porque dicen que esa idea, Arena se las "robó" a ellos.

Es por demás, en este partido, si la propuesta viene de Arena siempre votará con el "no" aunque lo que se ofrezca le ayude un poco a la gente de clase media y mas humildes.

Otro asunto:

GOES firmará con Lula TLC en 2008.

Huyyyyyy!! ahí si les dieron en la nuca a los del FMLN les botaron la bandera de que solo ellos con Funes tenian cuello con Lula.

Hoy van a decir que votarán contra esa iniciativa porque tambien les robaron la idea y que el etanol encarecerá el maíz. Al Sr. Funes se le estan terminando las banderas de populismo que queria implementar.Saca dice que viene otro lote de medidas especialmente para abaratar las medicinas. Muy bien.

Para que Arena gane tiene que continuar así como lo está haciendo y todos los empresarios, ricos y clase media tienen que sacrificarse para que las clase mas pobres puedan vivir decentemente.

Para lograr esto se requiere un candidato social democrata que sinceramente "sienta" en su corazoncito que solo asi pueden vivir mejor la mayoria de salvadores
ños.

Puede ser que esto sea una pildora amarga para la Arena ortodoxa pero los tiempos son diferentes y tenemos que amoldarnos a las circunstancias actuales.
RECORDEMOS QUE LO UNICO CONSTANTE EN EL TIEMPO SON LOS CAMBIOS.

Buan día

Arenero light

Anónimo dijo...

Para el bloguero de las 7:17 AM, no puedes juzgar a toda una Iglesia por unos cuantos sacerdotes que han caido en las tentaciones del demonio, cuando han habido miles que han dado su vida por hacer un mundo mejor.
Un Abrazo Fraterno y que el Espiritu Santo nos ilumine para no sembrar odio ni division entre los hombres sino amor y comprensión.

ALIN.

Anónimo dijo...

No se vale dadivas electoreras con el dinero del fisco. Si es de su bolsa, bien. Regalar malacostumbra y envilece al que recibe. Son canas de pescar y no pescados ajenos los que compondran la situacion. Cuello con Lula? Nombe, el hombre busca mercados para sus empresarios del etanol y para eso el gobierno es el ente encargado de hacerlo posible, por ley, mediante acuerdos comerciales o procesos de integracion.

Queremos trabajo y vida digna para todos, todos los dias, una economia pujante, una clase politica que no abuse en tiempos electorales de los recursos del fisco, funcionarios honrados y la estricta aplicacion de la ley para sea quien sea.

Un pensador light

Anónimo dijo...

" una primera muestra de la campaña negra, negativa que se avecina -si no te gusta el mensaje, mata al mensajero" es la idea que guía a este tipo de campaña. Espero que los salvadoreños, los participantes de éste blog y todos , no nos prestemos a participar en este tipo de campañas que no aportan nada sunstancioso al debate"

Es de predecir que cuando un partido siente que puede perder usa esta tactica en contra del otro partido, esta tactica ha funcionado desde que la politica , el poder y el dinero son ambiciones del hombre.

Lo triste es que funciona !,

Tal vez no para el votante educado (que esla MINORIA En EL SALV) pero si para los votantes no educados que ven en esto una razon suficiente para no votar por alguien.

Que persona no tiene "trapos"sucios" en su vida que no se le puedan sacar ? (quizas muy pocos y a lo mejor no estan en politica!)


Es Legal sacr trapos sucios, depende en primer lugar si es VERDAD y en segundo lugar SI lo que se dice inhabilitara en sus funciones de presidente a un candidato.

Por Ejemplo, si una persona tiene tres amantes, una esposa, es alcoholica y drogadicta y ES VERDAD..

Pues seria bueno saberlo , para mi se vale , pues esto definitivamente impediria el ejercicio correcto de las funciones de presidente, NO es cuestion de moral si no practica.

Anónimo dijo...

Para ALIN y el de las 7:17 creo que ALIN ha presentado una posicion correcta, se critica a la Iglesia Catolica por los sacerdotes malos, sin ver lo que han hecho muchos otros buenos. Se critica a la Iglesia por sus errores y no se dan cuenta de sus cosas positivas. En fin como es una iglesia organizada se puede senalar, sin embargo cuantos pastores, abogados, ingenieros, medicos etc. etc. cometen delitos y no se critica al gremio. Como diria Jesus, "Quien este limpio de pecado que tire la primera piedra" Eso tambien va para aquellos que han iniciado la campana sucia en la politica.

Ricardo

Anónimo dijo...

Soy el de las 7.17

NO critico a la iglesia catolica por los pecados de unos pocos, puesto que NO hay Iglesia (cualquiera que sea) que sea perfecta.

La critico por tratar de ser la "unica" iglesia , esto es pedante, altanero y falto de verdad

cuando la iglesia catolica se atribuye la exclusividad del evangelio , esta errando tremendamente y sobre todo cuando se pone de "ejemplo" de pureza.

Vamos, "no bromiemos", Ninguna Iglesia se puede dar ese taco y la catolica (POR SUS ACCIONES En la historia) es la que mas le deberia dar pena de representar a los cristianos.

Solo seamos sinceros (NO altaneros, ni exclusivistas) eso es todo

Unknown dijo...

Si bien la publicación comentada data de alrededor de 1935, la Iglesia Católica aun hoy día, mantiene ser la única y verdadera.

Anónimo dijo...

El fin justifica los medios, segun dice arenero light....... en la misma semana del "foro de etica"...

Nihil novum sub sole

Anónimo dijo...

El Anónimo de 1:55pm. nos dice :
"Por Ejemplo, si una persona tiene tres amantes, una esposa, es alcoholica y drogadicta y ES VERDAD..
Pues seria bueno saberlo , para mi se vale , pues esto definitivamente impediria el ejercicio correcto de las funciones de presidente, NO es cuestion de moral si no practica."
Encuentro que lo importante de su aseveración estriba en la forma condicional : "si es verdad..."
pues desafortunadamente las campañas negativas se basan en eso, en no decir la verdad, en hacer insinuaciones, en decir verdades a medias con la cual desaparece la finalidad del debate político y se convierte en un "mud slinging contest", lanzarle porquería al adversario y no se nos olvide que en nuestro país, regido por una filosofía de refranes folklóricos, impera aquello de "cuando el río suena es porque lleva piedras", es decir, es una forma de sembrar la duda sobre una personalidad, en cierta forma asesinar una personalidad, esto por muy práctico que sea, no deja de ser sucio. Y esto es lo que yo sinceramente quisiera evitar pues estamos frente a una campaña que puede ser la más importante en la historia de El Salvador, importante porque nos está desde ya, dando la oportunidad de intercambiar ideas, criticar sistemas y funcionarios, "neoliberalismo inhumano" vs. socialismo totalitario", ¿Qué puede significar cada uno para el futuro del país? Estos tópicos me parecen mucho más trascendentes para nuestro pueblo, que insinuaciones como las que ya se han hecho en éste blog sobre el candidato favorito de don Ernesto, Bobby Murray,de quien se insinuó (no con éstas palabra exactamente), que le gusta probar que tan muelle son diferentes colchones simmons. Que de ser cierto, por cierto, no es condición que deshabilite a nadie.
Quiero agradecer al Anónimo en referencia por haber sido el único que ha recogido el guante.
Buenas tardes
Kijo-t

Anónimo dijo...

Señores Blogueros:

La vida privada de cada persona es muy suya, así se trate de la del Presidente de la República; mientras no afecte su desempeño como tal. Al final, nadie es perfecto. Lo que SÍ nos interesa es que tenga capacidad para ser estadista, amor por nuestro malogrado país, sentido del deber y del compromiso hacia los ciudadanos (le elijan o no), etcétera. Deseable sería alguien integral, pero es muy difícil, no se puede tener todo. Es cuestión de proporción. A guisa, dos ejemplos: Nicolás Sarkozy, Presidente de Francia, acaba de divorciarse y no le van a quitar el mandato por ello. En plena Guerra Civil de los Estados Unidos, a Abraham Lincoln, su Presidente, se le criticaba duramente porque al mando de las tropas estaba el General Ulysses Grant (que llegó a ser presidente, también), por borracho. La respuesta de Lincoln, fue de que le mandaría a regalar una caja de whisky si con ello conseguía ganar la guerra (que por cierto logró). Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Saludos al Hermano Anonimo de las 7:17, quiero pedirle perdon en nombre de la Iglesia Catolica y del mío propio si no soy un testimonio tiempo completo de un verdadero cristiano, y por caer en su trampa del divisionismo del hombre (trampa del demonio) aun reconociendose hijo de Dios. pero con pena y a la vez orgullo necesito aclararle lo siguiente y porque usted mismo citó a la historia: La Iglesia que Cristo fundó es la Católica.
Esta es la gran verdad que los católicos tenemos que gritar por todos los medios. Estamos totalmente seguros de eso por tres razones:
1.- Por la Biblia
2.- Por la Historia
3.- Por la sucesión apostólica

Por la Biblia sabemos que Cristo fundó una sola Iglesia (Mt.16,18) y que esa Iglesia durará hasta el fin del mundo (Mt. 28,20). La consecuencia lógica de eso es que hoy en día debe de estar. Nuestra tarea consistirá en encontrar de entra todas a la verdadera. Al hacer esto, veremos cómo la historia y la sucesión apostólica, nos mostrarán que la única Iglesia que viene desde el tiempo de Cristo es la Católica. Vayamos a la historia, e investigemos en ella, para saber cuál es la Iglesia que viene desde el tiempo de Cristo (por supuesto que se haga llamar cristiana). Si no viene de ese tiempo, cualquier cosa que digan tiene poco valor.
Si preguntamos a un mormón, un testigo de Jehová o a un evangélico que nos digan el nombre de uno solo de sus miembros en el año 1500, simplemente ninguno de ellos podrá contestar porque no existían. La verdad es que la mayoría de las iglesias evangélicas y demás sectas protestantes tienen 100, 300 ó 400 años que se fundaron. Por lo tanto, no pueden ser la Iglesia que Cristo fundó. Podrán decir que tienen un templo más grande o más bonito; más canales de televisión o emisoras radiales y un coro más bonito... pero lo que estamos buscando es la Iglesia de Cristo, la que viene desde el año 30 y por supuesto que no es ninguna de ellas. Echémosle un vistazo a la historia y veamos cuando se fundaron algunas iglesias evangélicas, grupos religiosos y otras sectas protestantes.

Anónimo dijo...

Estimado ALIN y amigo de las 7:17, realmente les pido que no nos pongamos a discutir sobre cual es la verdadera iglesia. En este caso el amigo de las 7:17 tiene razon en que no hay que ser arrogante ni tratar de convertirnos en la "verdadera" iglesia. Recordemos que iglesia es "el cuerpo de Cristo" y si somos "verdadero" cristianos nos debemos de tratar como hermanos y cumplir el PRINCIPAL mandamiento que EL nos dejo, me imagino que los tres lo conocemos. Soy catolico, pero creo que ninguna iglesia salva, hermanos, salva la relacion con Cristo Jesus, el vino a morir por TODOS, los que lo aceptemos como nuestro Salvador. No nos enfrasquemos en discusiones inutiles, voltiemos la mirada hacia EL, vivamos como verdaderos cristianos siguiendo sus pasos, con FE,ESPERANZA,y CARIDAD. Tratemonos ecumenicamente, y veamos lo que Juan Pablo II nos dio como ejemplo, el amor y la union entre cristianos. Si queremos discutir hagamolo con islamicos, budistas, ateos, gnosticos y otros pero no entre hermanos que aunque separados por pequenas cosas, son mas las cosas que nos unen que las que nos separa. Disculpen que me haya alargado pero en realidad los amo a los dos no importa que religion sean, los amo con el amor de Cristo.

Ricardo