jueves, diciembre 13, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,040 palabras)

Pensamiento. Voltaire
Recuerdos. Los Años de Martínez y el Levantamiento de 1932
Hugo Barrera Tiene Razón; ARENA Debe Adelantar Nominación
La Cosa en ARENA Está que Arde
¿Y Del Frente Qué?
Funes se Reúne con Empresarios
¿Y de la Alianza por el Cambio de Arturo Zablah Qué Hay?
Resistencia al Despilfarro Judicial
La Crisis Energética que se Avecina
Lecturas Recomendadas
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


"Todo el mundo admira y ama a la mujer coqueta, la excepción es su marido."

Francois Marie Arouet Voltaire (1694-1778) Escritor, satirista francés que se distinguió por su lucha contra la tiranía y el fanatismo.


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

LOS AÑOS DE MARTÍNEZ Y EL LEVANTAMIENTO DE 1932

(Adaptado de Wikipedia)

Ante la grave situación económica que vivía el país por la caída de los precios del café, el gobierno de Arturo Araujo entró en crisis y fue derrocado por un grupo de militares, el 2 de diciembre de 1931. Éstos entregaron el poder al vicepresidente de Araujo, general Maximiliano Hernández Martínez, dando inicio a un período de gobiernos autoritarios controlados por la Fuerza Armada y apoyados por los terratenientes cafetaleros.

La dictadura de Martínez (1931-1944)

Apenas había asumido el poder el general Hernández Martínez, cuando en enero de 1932, el Partido Comunista Salvadoreño (PCS) participó en una insurrección popular junto a grupos indígenas y campesinos del occidente del país. Los planes de dicha insurrección fueron conocidos por el gobierno, y Farabundo Martí y otros líderes del PCS fueron arrestados antes de la misma. Los alzados lograron apoderarse de las ciudades de Juayúa, Nahuizalco, Izalco, Sonzacate, Tacuba y Salcoatitan, en donde atacaron a las familias terratenientes. Posteriormente, la insurrección, fue aplastada sangrientamente por la dictadura de Martínez. El número de víctimas civiles de la represión militar ha sido debatido por los historiadores; algunos hablan de 10,000 muertos; otros elevan la cifra a entre 20,000 y 30,000 muertos. [] Farabundo Martí y los otros líderes del PCS fueron fusilados el 1 de febrero. También fue ejecutado Feliciano Ama, cacique de los indígenas de Izalco y Francisco Sánchez, líder campesino de Juayúa. (Foto, M. Hernández Martínez, Wikipedia)

Aunque el PCS se inspiró en el triunfo de la Revolución Bolchevique en 1917 para organizar la insurrección de 1932, en realidad el Partido estaba conformado por un núcleo pequeño de intelectuales y estudiantes universitarios y tuvo un rol muy limitado en la insurrección. Las masas que participaron en la insurrección fueron mayoritariamente indígenas. Esto es muy importante indicarlo, ya que la insurrección de 1932 es reconocida por varios sociólogos e historiadores salvadoreños como la continuidad de la lucha de resistencia indígena iniciada por el indígena Anastasio Aquino, cacique de los Nonualcos. Entonces ocurrió que varios procesos históricos confluyeron y chocaron en El Salvador de 1932: la dictadura oligarca de las grandes familias cafetaleras, la resistencia indígena salvadoreña, y la Guerra Fría, en el cual la oligarquía y el Ejército se alinearon con Estados Unidos para seguir ostentando el poder. Luego de la sangrienta represión considerada por muchos historiadores como un genocidio, se produjo una progresiva desaparición de las costumbres indígenas.

(Sobre el levantamiento de 1932, véase el excelente libro “Remembering a Massacre in El Salvador”, de Héctor Lindo Fuentes, Rafael A. Lara Martínez y Erik Ching, publicado recientemente por University of New Mexico Press).

Vencida la insurrección, el general Martínez consolidó su gobierno e inauguró lo que más tarde sería conocido como la Dictadura Militar de corte fascista. Martínez aprobó una serie de medidas económicas para afrontar la crisis que vivía el país ante la caída de los precios del café, entre ellas la condonación de las deudas a los hacendados cafetaleros y la creación del Banco Hipotecario, entidad financiera estatal que concedió créditos a los terratenientes. Martínez fue derrocado en 1944 luego de una paralización social en todo el país conocida como la "Huelga de Brazos Caídos", pero el Ejército retomó el poder.

Después del derrocamiento del dictador, ocupo el gobierno el general Andrés Ignacio Menéndez, quien al intentar hacer elecciones libres, fue derrocado el 21 de octubre de 1944. Asumió la presidencia el coronel Osmín Aguirre y Salinas, que convocó elecciones presidenciales en 1945. La oposición afirmó la victoria de su candidato que Miguel Tomás Molina, pero los militares proclamaron el triunfo del general Salvador Castaneda Castro.

Entre 1945 y 1948, el breve gobierno de Castaneda Castro, continuó muchas de las políticas del gobierno dictatorial de Martínez


COMENTANDO LA NOTICIA

HUGO BARRERA TIENE RAZÓN; ARENA DEBE ADELANTAR NOMINACIÓN

Ocurre con frecuencia. Cuando un grupo de individuos, sea partido político, empresa, comunidad y aun en una familia, observa cómo actúa un grupo similar, frecuentemente opositor, surgen manifestaciones que se repiten en apoyo a la conducta del primer grupo, que tienen como fin desestimar la actuación del grupo similar.

Eso es precisamente lo que está ocurriendo en ARENA cuando se refiere al hecho que el FMLN se le adelantó y postuló a Funes como su candidato. El presidente del COENA aseguraba al comienzo que el candidato de su partido sería postulado en mayo de 2008. Luego, ante la evidencia, cambió y dijo que será en marzo cuando se haga la selección. Pronto surgieron manifestaciones de apoyo al líder, pero no de todos.

Hoy resulta que en el mismo COENA hay diferencias. Varios de sus miembros no están de acuerdo con el calendario actual y prefieren acelerar la nominación, porque consideran que el FMLN les ha sacado ventaja. Ellos tienen razón.

Pero otros, entre ellos más de un pre-pre-candidato, dicen que no; que hay que mantener el calendario como está. Me cayó en gracia la ocurrencia de Gloria Salguero Gross, que es de esa opinión, cuando dijo que “Al bailar antes de la música se pueden dar traspiés”. Ocurrente frase, pero no convence.

Hugo Barrera, quien está a punto de oficializar su candidatura, cree que hay que acelerar el proceso. Él sabrá por qué lo hace. Quisiera ser una mosca en la pared del salón de reuniones del COENA y escuchar lo que van a decirse el jueves. Mi apuesta es que van a prevalecer los que quieren adelantar la nominación y que a finales de enero o mediados de febrero ARENA postulará a sus candidatos.

También es interesante que el COENA esté considerando que los tres finalistas debatan internamente, según lo afirma Cesar Funes. Nosotros los de afuera no vamos a ver esos debates, pero el hecho que se propongan es interesante. Digo que es interesante porque es una muestra que ARENA está reconociendo el valor del debate político y es de esperar que se instituya durante la campaña.


LA COSA EN ARENA ESTÁ QUE ARDE

La política es dinámica, cambia a diario, pero por ahora seguramente hay movimiento inusitado dentro del partido. Esto resulta por el gran número de areneros que quieren postularse para presidente y son muchos. Los diez que más suenan, en ningún orden específico, son: los ya declarados, doña Pica de Escobar, el Ministro Figueroa y un señor evangélico cuyo nombre se me escapa. Luego tenemos a Roberto Murray Meza, Hugo Barrera, Cesar Funes, Jorge Nieto, Francisco Laínez, María Eugenia de Ávila, Elizabeth de Calderón Sol y José Barahona. Nadie descarta que puedan surgir más. Ya el presidente del COENA lo ha dicho, en ARENA hay muchísimos que pueden ser buenos candidatos.

Hay algo importante que agregar sobre Hugo Barrera. Ayer en el programa A Primera Hora de la 102.9 de Pencho Duque y Aida Farrar, Pencho leyó la nota en mi blog sobre la intención de Barrera de postularse. Más tarde en el mismo programa, Pencho estableció contacto telefónico con él y negó que la información publicada fuese cierta. Dijo que era “una información equivocada”. El problema que tengo es que mis fuentes de información son internas del partido y cercanas al candidato potencial. Este es uno de aquellos asuntos que el tiempo se encargará de aclarar.

Por su lado EL MUNDO publicó ayer una entrevista con Hugo Barrera que tituló, “Hugo Barrera No Descarta Postularse” En la entrevista dijo que “hay que esperar las reglas del juego”, pero a la vez se pronuncia por acelerar la selección. Su lenguaje hablado y su lenguaje corporal (como se ha podido apreciar en sus recientes entrevistas) dicen otra cosa. (Foto El Mundo)

Entre los candidatos mencionados hay unos más fuertes que otros; es decir, hay primera, segunda y tercera línea. Solo me referiré a ésta última y en ella incluyo únicamente a José Barahona. Aunque él es una persona de mucho prestigio por su trayectoria y comportamiento, es un “outsider” y como tal se me hace difícil pensar que pueda competir con las baterías pesadas que se están postulando. A lo mejor lo puedan considerar para la vicepresidencia, pero ni de eso estoy convencido.


¿Y DEL FRENTE QUÉ?

Se han fijado que los del Frente están bastante calladitos en lo que a la campaña se refiere. Funes sale los fines de semana al interior del país, pero su presencia en la capital es limitada. Seguramente la época no es propicia para el proselitismo político. Ya veremos que ocurre a partir de enero.

El Frente sí está muy presente en todos los medios prodigando su oposición a las reformas recientes al código electoral, algunos de sus argumentos los siento demasiado cargados de fervor político, pero otros tienen peso y razón.

Tengo entendido que en el Frente hay mucho optimismo porque encuesta tras encuesta confirman la impresionante popularidad de su candidato. Sabremos más cuando otras encuestas se hagan públicas, pero lo que se dice es evidente. Funes es un candidato de mucho peso y, aunque solo sea por esa razón, ARENA, si quiere competir al mismo nivel, tiene que escoger al mejor candidato de su historia.

Augura bien el hecho que, hasta ahora, el discurso de Funes haya sido moderado y, hasta cierto punto, conciliador. Está haciendo lo que tiene que hacer; eliminar el temor y la noción de que si llega a ganar, El Salvador se va a convertir en otra Cuba, Venezuela o, cuando menos Nicaragua.


FUNES SE REUNE CON EMPRESARIOS

Mauricio Funes se reunió ayer con empresarios agrupados en una nueva organización denominada “Empresarios por el Cambio de El Salvador” No conozco a ese grupo, primera vez que veo su nombre, pero por alguna razón, talvez porque soy mal pensado, me huele a una organización patrocinada por el Frente.

No importa, con tal que no comiencen a pronunciarse a favor del candidato o su partido como lo hace el Foro Permanente por la Libertad, de ARENA con la ideología de su partido y probablemente lo hagan con el eventual candidato.

La nota del periódico tiene razón cuando dice que son más los empresarios medianos y pequeños. Muchos de ellos seguramente son parte integral del grupo que recibió a Funes. Pero es necesario reconocer que “la gran empresa” es la que mueve la economía en buena medida. Y yo le digo a Mauricio que entre esa “gran empresa” hay bastantes que con gusto se reunirían con él. Empresarios conscientes en la necesidad de un giro de timón, que creen en El Salvador y quienes con su inversión coadyuvan al desarrollo económico del país.


¿Y DE LA ALIANZA POR EL CAMBIO DE ARTURO ZABLAH QUÉ HAY?

Así como es de dinámica la política, así también se vale especular, informar y hasta soñar. Y yo tengo un sueño. Sueño con una campaña política de altura; una campaña en la que se debatan programas, planes de nación, ideologías, aspiraciones y programas de gobierno; donde el bienestar de los salvadoreños sea la prioridad principal. Una campaña donde el insulto, la mentira y las especulaciones absurdas estén totalmente ausentes.

Esa campaña sería probable si los candidatos fuesen candidatos de altura. Tenemos ya a uno definido, Funes del FMLN. Su experiencia como periodista serio, su porte y su inteligencia, me hacen creer que llena los requisitos para ser calificado como un buen candidato.

Si ARENA escoge al mejor candidato de su historia, también sería aceptado como la persona capaz de conducir a su partido a un quinto período.

Me queda uno. Y sobre eso me refiero a Arturo Zablah y su Alianza Por el Cambio. Conozco a Arturo y lo respeto por su inteligencia y calidad humana. Él también sería un excelente candidato, aunque tendría pocas probabilidades de derrotar a los grandes contrincantes, por su tamaño y sus recursos. No importa que sea un enfrentamiento bíblico de David contra dos Goliats, Arturo aportaría mucho al fortalecimiento de la democracia en una campaña de altura que incluya por lo menos cuatro debates con los otros dos candidatos.

Y ese es mi sueño. Sueño que los salvadoreños podríamos tener muchos y muy valiosos elementos para decidir sobre el futuro de nuestro país, si escuchamos a los candidatos juntos discutir como lo planteo arriba. Imaginémonos que campaña más buena sería esa.

Lo contrario ocurriría si uno de los candidatos resulta ser copia al carbón de campañas anteriores y lejos de jugar limpio se incline por la lucha en el lodo de la política, donde no hay ganador; solo perdedores, los salvadoreños.

Pero en el caso de Zablah ya lo hemos escuchado decir que para participar en la contienda necesita el apoyo de, cuando menos, dos partidos políticos. Por ahora solamente cuenta con el FDR. Cambio Democrático todavía no se pronuncia, sin embargo se me ha informado de fuentes internas que CD tomará una decisión definitiva la próxima semana, después de que esta semana concluyan reuniones separadas con el FMLN y Zablah. Mis fuentes se mostraron optimistas de que la alianza se materialice con el FDR y ambos apoyen la candidatura de Arturo Zablah. Se trata de ponerse de acuerdo en un programa básico, en la vicepresidencia, diputados y alcaldías, sobre lo que sienten no será un obstáculo insalvable. Lo que les hace pensar así es que las negociaciones con el FMLN son como un pleito de tigre suelto contra burro amarrado. El partido rojo se siente demasiado rojo y no quiere manchar su bandera de amarillo. Eso parece ser inaceptable para CD.

Si así resulta mi sueño se volvería realidad.


RESISTENCIA AL DESPILFARRO JUDICIAL

Hace ratos que no decía nada bueno de los diputados; pero hoy cambia la cosa. Mis sinceras felicitaciones a los padres y madres de la patria, por haber decidido recortarle el presupuesto al Órgano Judicial. Aun así, con el recorte de $7.7 millones, los juristas tendrán un presupuesto de más de $182 millones, que representa un tanto más del 6 por ciento del presupuesto, suficiente para impartir justicia y generosidad jurídica por todo su ambiente. (Véase el presupuesto general de la nación para 2008 como hasta ahora está proyectado, en este PDF publicado por LA PRENSA GRÁFICA ayer).

Lo bueno de esta decisión es que la intención de los legisladores es distribuir esos dineros entre otras instituciones del Estado que las necesitan más que la Suprema Corte. Entre los beneficiados estarían la Procuraduría General de la República (PGR) y a la de Derechos Humanos (PDHH), con $500,000 cada una.

Además, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), recibirían $2.2 millones y $3.8 millones extras, respectivamente.

La Asociación de Seguridad Ciudadana de Mejicanos recibiría $60,000, la Secretaría Nacional de la Juventud $75,000 y la iglesia de los Santos Niños Inocentes de Antiguo Cuscatlán otros $15,000, según la nota de LA PRENSA GRÁFICA.


LA CRÍSIS ENERGÉTICA QUE SE AVECINA

Ayer sostuve una reunión muy interesante con el más alto mando administrativo de Cutuco Energy, empresa que proyecta la construcción de una planta generadora de energía eléctrica de 525 MW y un gaseoducto para transporte de GNL por todo el país. El proyecto requiere una inversión total de $1,000 millones, de los cuales $650 son para la planta y $350 para el gaseoducto.

Conversamos extensamente sobre temas relativos a su proyecto, pero sobre todo hablamos de la demanda de energía eléctrica en el país que ha venido sosteniendo un crecimiento acumulado de un promedio del 6 por ciento anual y que aun con la puesta en marcha de los dos grandes proyectos en La Unión, el de Cutuco y el de AES Fonseca de 250 MW, que entrarían al mercado en 2011, la demanda podrá superar la oferta, si otros proyectos no se materializan y si Cutuco exporta, como proyecta en la actualidad, la mitad de su producción.

Me enteré ayer para mi sorpresa, que ya existe un racionamiento disimulado en cortes de energía breves en el interior del país.

El problema es más grave si se considera que la CEL no está rindiendo beneficios económicos suficientes como para hacerle frente a sus proyectos de expansión. Si a eso se agrega el costo de $100 millones anuales que representa el plan de subsidios anunciado por el Presidente Saca, la situación se agrava considerablemente, tanto así que provocó una queja pública del presidente de CEL la que deberá cargar con la generosidad presidencial.

Si fuera necesario, Cutuco Energy podría iniciar la generación de energía antes de 2011 utilizando derivados del petróleo para convertirse a GNL cuando concluya la construcción de la infraestructura de almacenamiento que es el proceso más dilatado. Una vez Cutuco hay completado también el gaseoducto las plantas que ahora generan energía térmica podrían cambiar a GNL. Esto representaría, según estudios que Cutuco ha realizado, un ahorro del 50 por ciento en la factura petrolera del país.


LECTURAS RECOMENDADAS

Mi buena amiga, Roxana Sánchez Molina, quien nos visita de cuando en cuando, compartió con nosotros ayer su nuevo blog, Facetas, Motivación y Desarrollo Basta leer su blog para conocer a Roxana, como una mujer emprendedora y, sobre todo, de grandes valores humanos.

Roxana es también parte integral del equipo que inició y conduce Pixeles Cuscatlecos una revista digital que tiene ya varios años de estar en línea, innovadora y muy dinámica. Roxana y Pixeles fueron instrumentales en el éxito del lanzamiento de mi libro sobre Santa Tecla, en diciembre de 2003. Mantengo con ella una deuda de gratitud.

Al darnos la bienvenida, Roxana dice, en parte: Este espacio ha sido abierto para intercambiar opiniones. Personalmente me gustaría compartir información sobre mis experiencias con personas del sector de la micro y pequeña empresa. Por supuesto, me gustaría también conocer sus expectativas sobre este mismo espacio.

¡Suerte, Roxana! Usted se merece lo mejor.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Se avecina crisis energetica, ojala pusieran a todos los soldaditos y oficiales del ejercito a sembrar arbolitos de 10 talvez 1 creceria, ya seria algo para la tierra y sus mantos acuiferos pues el pais esta mas pelon que una cancha de foot ball de el cafetalon.
Por fin se les quito el miedo de tocar a los aya del organo judicial o ya hicieron su negocio para calmar a la gente y les pasaran los billetes de otro modo ya que en el pais los mejores magos se quedan atras, aqui se hace de todo y nadie sabe como.

Anónimo dijo...

Don Neto,

En mi análisis, coincido con Usted, desgraciadamente, el Sr. José Barahona, aunque de gran nivel y trayectoria, sobre todo económica, no va a estar presente en la guerra de leones para hacerse con la batuta ARENERA para las elecciones de 2009.

De los precandidatos de ARENA que Ud. menciona, este es mi orden (de posibilidades no de capacidad):
Súper Ministro Rene Figueroa
Roberto Murray Meza
Pica de Escobar
Francisco Laínez
Hugo Barrera
María Eugenia de Ávila
Cesar Funes
Jorge Nieto,
José Barahona

También coincido con Ud, el súper ministro Figueroa, no es el más fuerte, desde el punto de vista de capacidad. Creo que el más capaz del grupo, es el Sr, Roberto Murray Meza, pero lo que no me gusta de este candidato es que dice que él no se tira si no tiene los amarres hechos de antemano. Eso a mi me suena poco democrático.

Se imagina Ud, por ejemplo a Hillary Clinton o el Sr. Richardson, diciendo o insinuando, “si la cosa no está segura, yo no me tiro”. No creo en el “dedazo” creo en el debate como catalizador de capacidades .

Si yo fuera ARENERA, le apostaría al Sr. Laínez, me parece un Sr. muy centrado, educado, cordial, bastante moderado en sus planteamientos, y muy capaz, pero quizás ese sea el problema con el que se tope dentro del partido. Es de los más moderados, y lo que ARENA necesita para el 2009 es una auténtica aplanadora capaz de neutralizar el efecto Funes.

Como cambian las cosas, verdad ahora quien da el dedazo es El FRENTE y ARENA parece que esta vez tiene más dificultad para montar el operativo interno para el nombramiento de su próximo candidato.

¿Y DEL FRENTE QUÉ?

“Se han fijado que los del Frente están bastante calladitos en lo que a la campaña se refiere”.
No sé quien esta asesorando al frente, o mejor dicho a Funes, pero quien sea que sea, lo está haciendo excelente.

Lleva ya 5-6 discursos oficiales, un par de entrevistas en los medios. Creo que su discurso se centra globalmente en como ARENA y sus 4 amigos del sector de las altas esferas mediáticas y económicas han convertido el país en “un coto de caza privado” a expensas del resto. Creo que se han dado cuenta que ese mensaje no se puede sostener durante todo este tiempo hasta llegar a las elecciones. Corre el riesgo de que el disco se ralle, antes del combate frontal. Los anglosajones utilizan una palabrita muy práctica para definir ese riesgo: “overkill”.

Funes ahora está calladito, tiene las encuestas a su favor, así que no necesita estar en primera fila pegándose con el micrófono.

Quien si necesita reaccionar es el adversario, pero como usted bien dice en el interior de ese partido la cosa está que arde.

Siris Barrios
Salvadoreños en el Mundo

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

No hace falta ser de la organización de Siris para estar de acuerdo en su comentario. Pero parece que aparecieron las personas ofensivas, ya que Dn. Neto tuvo que borrar sus comentarios....POR FAVOR SALVADOREÑOS, COMPATRIOTAS, HERMANOS YA MADUREN....

Anónimo dijo...

"Se imagina Ud, por ejemplo a Hillary Clinton o el Sr. Richardson, diciendo o insinuando, “si la cosa no está segura, yo no me tiro”. No creo en el “dedazo” creo en el debate como catalizador de capacidades"

Me parece Siris que lo que Murray Meza quiere no es la seguridad de ganar , si no estar seguro de que no sera un titere de la cupula de ARENA

Aunque es probable que tendera a adaptyarse a los planteamientos GENERALES de ARENA, Murray hace las cosas a su manera, ha mandado siempre a su estilo y eso le puede generar inmensos problemas con el "status quo"

Ya se imaginan los ineptos politicos diciendole a bobby murray que 2+ 2 es 5 en politica el sabra cuanto suma si 6 , 7 o 4 y cualquiera que sea . quera hacer lo que su suma le dice.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Eduardo A.

Que lástima que de pronto en dos semanas este blog se ha visto inundado de comentarios que probablemente vienen de salvadoreños que viven en el exterior y lo único que han hecho es arruinar este sitio con comentarios muy personales(revanchistas ) que en realidad nada aportan a la mayoría de temas que acá se tratan. Por supuesto hay excepciones y no se puede generalizar. Mis felicitaciones a quienes no se prestan a polémicas absurdas.

Siempre he disfrutado leer este blog en la mañana temprano con un cafecito en la mano para reflexionar sobre lo que sucede en nuestro país y solía ser relajante. Pero ultimamente ya no lo es.

Don Neto ha hecho un gran esfuerzo y lo felicito .Pero es injusto de que de ahora en adelante tiene que hacer la función de policia en cada uno de los comentarios que se reciben para ver si está o no dentro de los parámetros de lo racional, ético y sin ofensas pesonales, especialmente cuando se incluyen palabras soeces.

Gracias por su atención

Anónimo dijo...

Sr. Zelaya dijo...
"Me parece Siris que lo que Murray Meza quiere no es la seguridad de ganar , si no estar seguro de que no sera un titere de la cupula de ARENA”

Si es así como Ud. dice, que también puede que sea el caso, (yo personalmente no lo veo así) entonces seria correcto decir ¿él tiene miedo a ser un títere!!!? No creo que ese sea su miedo, él parece un personaje con un carácter bien hecho, y ese tipo de personas no tiene ningún miedo a que lo puedan “titeretear” o manipular. Otra cosa es que tenga que buscar los resortes de apoyo suficiente dentro de su partido para que sea él que lleve la corona ARENERA en 2009.

Mi argumento era que si él o cualquier candidato necesita los “apoyos internos” de su partido, pues que tiene que salir a buscarlos y, si es preciso, a sudar un poco entre las bases o los “mandamas” del partido para ganárselos, sobre todo cuando hay un gran nivel de competitividad interna entre si, que al parecer es el caso en ARENA.

Ya veremos en las próximas 8 semanas, como ARENA resuelve su “dilema candidencial”.

Siris

Anónimo dijo...

La UF, USA.
Gracias Don Neto, hoy recibi su email del blog y creo procedio a poner en accion algunas de las sugerencias en cuanto a uso abusivo de su blog,es mucho mas efeciente leer los comentarios que aportan algo al forum, estoy seguro su blog siempre sera de altura y todos nos beneficiaremos.

Pasando al tema de la politica salvadorena, todo el molote de cabezas dentro de Arena dan signos que la cosa al interior de ese partido no estan tan solidas como la quieren pintar, aunque la prensa igualada y vendida no dice nada al respecto, todo apunta a que ellos estan tratando de encontrar al Cristiani de los años de D'vison en la era de Saca, un presidente super mediocre el cual me huele que el tendra el amargo momento de entregar la presidencia a otro partido que no va a ser Arena, en aquel momento les funciono pero 20 años mas tarde y tanta mafiada que le han hecho al pais, espero que esta vez no importa que mesias encuentren, tienen que estar preparados para perder, al menos que el Frente cometa estupideces y deje ir su oportunidad porque pueda que tambien ellos se sientan tan seguros de ganar que cualquier alianza estrategica con otro partido no la concideren vital. Pero una cosa es clara para el pueblo salvadoreno, si el pais marcha por la senda democratica, tiene que haber relevo y si esto no sucede de hecho hay retroceso y el pais queda de nuevo sin brujula, cosa que le hace mucho daño, Nicaragua ya lo esta haciendo, y yo concidero que nada apocaliptico esta pasando ahi y por esa ruta misma es que el pais debe de pasar. Pues no solo con la derecha recalcitrante se puede un pais centro americano llamar democratico, eso es una gran falacia que al pueblo se ha hecho creer.
Gracias, Jose.

Anónimo dijo...

SIRIS:

Estoy de acuerdo el NO tiene miedo de ser un titere,el quiere estar seguro que no lo van a tratar de agarrar de titere que es muy diferente.
Creo que lo que no quiere es pasar peleando y crear un colapso del status QUO si sabe que no tiene el apoyo de las bases, creo que los dos convergemos en la idea.

Anónimo dijo...

Ataques sin fundamentos son la especilaidad aqui.

Como llamar a un candidato "poco democratico" por buscar seguridad.
Sistemas como Inglaterra, Australia y Canada no tienen fechas para elecciones. El govierno de turno decide hacer elecciones. Y por su puesto las elecciones son cuando las encuestas son favorables. Eso no hace a estas sociedades antidemocraticas. Ataques sin fundamentos.

No caigan en la trampa, aqui claramente hay una agenda. No es casualidad que estos personajes han aparecido en el blog al comienzo de la campaña electoral.

Muchos de ustes tienen la municion para para este ataque al blog. Defiendan al blog si malas palabras es mas effectivo asi.

Anónimo dijo...

Mis politicos cual es la buya, lo que habra es un cambio de gobierno, solo eso, el pais siempre sera mantenido por alguien pues no tiene nada que producir, los tiempos estan cambiando dejen que la juventud empieze a tomar las riendas de la finca, todos saben y al final los que mandan son otros, no se preocupen, todo saldra bien, ya los errores cometidos no se pueden salvar, el cambio se necesita y eso es lo que se ve venir.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Al de las 3:50 sos un gran vulgar y aun que tenga algunos puntos ideologicos parecidos a los tuyos. Das decepcion.

Anónimo dijo...

Don neto no creo que sea correcto eliminar mi mensaje solo porque le pido a Siris que se abstenga de participar. Yo estoy interesado en escuchar la opinion de personas como usted no de esa mujer.

Mire el relajo que se ha convertido su blog. El anonimo de las 3:50 se paso. y por que?

Javier Cea

Anónimo dijo...

Que lastima que se nos arruino el blog...Parece cerotazo.com

SIRIS POR QUE NO TE VAS PARA ESE BLOG?

Anónimo dijo...

Don Neto me voy de su blog, su calidad de mediacion ha sido mediocre. La izquierda gano en este blog y no tengo la menor intencion de leer a Siris, asi que buena suerte. Este blog no dura un mes mas, porque asi como le atacaron las encuestas asi le van a atacar sus opiniones disfrazados de intelectuales como hace Siris


Que pena!!!!

Anónimo dijo...

Don Neto:

Quiero desde un principio dejarle claro mi respeto a su persona, mi admiracion por su preparacion y trayectoria y sobre todo por su apertura para escuchar diferentes opiniones sobre el quehacer nacional(no solo politico).

Mi unica inquietud en medio de todos sus articulos y comentarios es su constante (algunas veces hasta cansante) su parcialidad e inclinacion por que "el mejor candidato de la historia de Arena" oficialice su candidatura o bien que el COENA lo haga... coincido con usted que es una persona idonea para el cargo, pero quizas en esta "jugada de poker" el ya no es el mejor "As" bajo la manga, recuerde que hasta en la biblia dice que bajo esta tierra "TODO TIENE SU TIEMPO"... "el mejor candidato en la historia de Arena" es un comun mortal como usted y como todos los demas... con sus pros y con sus contras, probablemente ha potenciado mejor sus virtudes que sus defectos, pero de eso a que sea "El redentor de El Salvador"... estamos muy lejos... el que se crea un apostol no lo vuelve un salvador....
Ojo Don Neto, creo que muchas veces usted pierde objetividad al dejarse cegar por el brillo externo de quien usted ha calificado y escrito en piedra como "el mejor candidato de la historia de Arena".

Felicitaciones por su blog.

Anónimo dijo...

Don Neto es Ud. un Valiente.

Este blog se le ha vuelto un caballo chucaro, se le pone en dos patas y Ud. lejos de asustarse, sujeta las riendas con firmeza, saca el pecho y le mete dos espuelazos al estilo John Wayne. Menos mal que solo tiene 72 años.

Ha considerado postularse para PRESIDENTE. Usted y Zablah podrían ser el dúo dinámico de la tercera vía. Se lo digo en serio, tiene mi voto, el problema es que vivo en Canadá


José Antonio

Anónimo dijo...

No estoy seguro que historia hay detras de "Siris y sus enemigos", sin embargo JUZGANDO SOLO por lo que SIRIS escribe aca, me parece que sus opiniones (de acuerdo o no) siempre han sido respetuosas en un tono moderado y que el odio que vomitan hacia ella viene de otro lado, de otra historia,

Eso es ridiculo, como la van eliminar o pedirle que se vaya por su pasado o por lo que hace o no hace fuera de este blog.

Creo que el anonimo de las 4.4 p.m. hace bien en irse antes de que se le explote el corazon de odio hacia ella, puesto que POR LA EVIDENCIA en este blog no hay nada que reprochrarle a SIRIS.

Si quieren eliminarla de aca por otrs historias o eventos que no sabemos es ridiculo.

Aca leemos opiniones de IZQ. de derecha, de centro etc. Y NADIE puede ponerse en ese plan de niñito "o Yo o ella" eso es ridiculo

Anonimo de las 4.44 de verdad te deseo suerte y ojala podas calmarte y tener una vida diferente que estar siempre detras odiando a SIRIS.

Zelaya

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Zelaya

este blog se ha arruinado mas por los que odian inmisericordemente a Siris que por lo que SIRIS pone en sus comentarios.

como dicen los gringos

"have a life" !

Unknown dijo...

Señores y señoras, ustedes han encontrado un sitio donde pueden ventilar sus problemas personales a ciencia y paciencia del adminstrador del blog. Como se han dado cuenta, este día he eliminado los mensajes que contenían insultos desmedidos y palabras soeces. Pero también la tolerancia tiene un limite. Por favor dejen el espacio libre, para que aquellos que quieran tratar seriamente los temas que aqui tocamos lo hagan sin tener que estar sometidos al monótono ruido que causa sus mensajes.

Al anónimo que le da un mes de vida a este Blog solo le puedo decir que no me conoce. Espero que dentro de seis meses, un año o más, regrese a visitarnos.

Anónimo dijo...

¡Bien dicho, Ernesto!

El chino milton dijo...

de unos dias para aca el blog bajado de calidad, no se soy paranoico pero me parece una mano peluda en los foros de opinion como este, bastante imparcial, con cierta profundidad en sus analisis, algo q al status quo le preocupa, hagamos por recuperar y brindemos opiniones centradas y de cualquier tinte ideologico, pocos espacios hay, pienso, q vale la pena insistir en la necesidad de debates de altura

Unknown dijo...

Con todo respeto para el Chino, no comparto su opinión que el blog haya bajado de calidad. El blog está siempre bajo la adiminstración de la misma persona, que le aseguro, no ha cambiado para nada.

Lo que ha ocurrido es que un pequeño grupo de jóvenes descontentos ha incursionado en este espacio para ventilar sus problemas gremiales o personales. Le aseguro que ellos se van a cansar antes que yo.

En todo caso yo podria llegar a extremos como permitir la publicación solamente de aquellos comentarios que autoice. No quiero llegar a ello, pero si no me queda otra alternativa, estoy dispuesto a hacerlo.

Gracias

Anónimo dijo...

Respeto las opiniones de Siris, que a todas luces es una dama culta e inteligente que ignora los insultos y sandeces de personajes obscuros de extrema derecha. A la vez admiro la posicion de Neto que invita a estas personas a reingresar al blog eventualmente. Yo no me preocuparia por pedirles que vuelvan sino mas bien dejaria que sigan su rumbo por la calle de la amargura y la frustracion.

Anónimo dijo...

¡Gracias Don Neto! Un abrazo y la deuda de gratitud es con DIOS por el bálsamo que me dan sus palabras.
Como siempre mis mejores deseos para todos y recuerden que estamos en "el año de la paz y de la convivencia" Cariños, Roxana.

El chino milton dijo...

este martes casi obligaduco me di una vuelta por el centro, sagrado corazon, ruben dario, calle arce, pasaje montalvo, 6 calle ote, y hasta me tome un chuco con dos panes, enfrente del palacio y verdaderamente es como dice aquel impresionante!!!, no lleve ni mi Ipaq, ni camara para captar esa nuestra realidad, por razones obvias, pero para mi, mision imposible recuperar el centro historico, la doctorcita a hecho punto de honor el palacio, pero hasta risa da, como un relato krakquiano, o psicodelico de ali no los saca nadie, todavia vi cuando un busero, se para y la señora de la champa, enciende un cigarro y corriendo y se lo va a dar al motorolo, mientras este continua su ruta,verdadero show

Anónimo dijo...

Felicidades Neto.

Ricardo

Anónimo dijo...

Don Neto:

Es un gusto saludarle. Con respecto al tema del General Hernández Martínez, también sería interesante agregar como material de consulta el de "FUNCIÓN POLÍTICA DEL EJÉRCITO SALVADOREÑO EN EL PRESENTE SIGLO", del Coronel Mariano Castro Morán, todo con el afán de enriquecer puntos de vista.

Don Neto, está bien que ponga orden en este blog que es como su casa. Desde hace días quería expresarlo, Usted nos abre las puertas, nos permite opinar y disentir; pero como dueño del mismo, como si estuviera en su hogar físico, perfectamente tiene el derecho de convidarnos (con mucho respeto, así como Usted hace gala), de invitarnos a salir y no regresar más si faltamos a las normas de cortesía hacia Usted y nuestros colegas blogueros.

Saludos.

Anónimo dijo...

Soy un hermano lejano que vive en Los Angeles, y me dirijo a todos los estimados usuarios de este blog para hacerles una pregunta que con el paso de los dias me esta volviendo loco...

ALGUNOS DE USTEDES SABE DONDE PUEDO VER LA FINAL DEL DOMINGO FAS vs FIRPO EN EL INTERNET?

TCS todavia no tiene disponible la opcion de tv en linea en su website, porfavor compatriotas, por favor don Neto no borre este comment, es la unica vez q abusare de la confianza de todos uds. Se los agradecere infinitamente, y una vez mas disculpas de antemano por el comentario tan fuera de lugar.

Atte. Mauricio

Anónimo dijo...

Mauricio, entra a la página de La Prensa Gráfica en la sección Futbol nacional y desde ahí puedes acceder a los sitios de internet de los equipos, te puedes comunicar con ellos...suerte..