miércoles, diciembre 12, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,236 palabras)

Pensamiento. Jaume Perich
La Esquina del Miércoles de los Lectores
Hugo Barrera; ¡La Bomba!
El Año del Descontento
Lecciones Aprendidas por los Diputados
Dinero Plástico, Salvación de Muchos, Perdición de Otros
Sobre Comentarios y Comentaristas
Cuando un Amigo se Va
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.

Jaume Perich (1941-1995) Humorista español


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

Cuando comencé a leer el mensaje que transcribo a continuación, pensé que se trataba de un caso en El Salvador, pero se trata de Argentina y el autor es o, más bien, fue un catedrático universitario argentino, Eduardo Marcelo Cocca.


TERMINAREMOS TODOS ASÍ

Estimados: como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi último sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.
Eduardo Marcelo Cocca
e-mail : profcocca@gmail.com


El lunes pasado publiqué un comentario de un artículo del profesor John Lamperti sobre el Premio Libertad otorgado recientemente al Presidente Saca.

Un lector anónimo envió el siguiente comentario al respecto,

La filiación del IRI con el partido republicano no es noticia, nunca lo fue.

Lo que si fue noticia, en su tiempo, es que el IRI financió a Reporteros Sin Fronteras para hacer trabajo sucio en Haití, Venezuela, y otros países de América Latina.

Sobre el premio a Saca, no tiene ningún peso, bueno, tal vez solo sirva para tapar algún hoyo en la pared, aumentas el currículo o gastar unos cuantos miles de dólares más en propaganda


Eduardo, un lector del Blog, comenta sobre José Barahona y su participación en política en el siguiente mensaje,

Sobre la posibilidad del Sr. José Barahona de ser candidato a presidente ó vicepresidente, no creo que por ser un "empresario millonario" tenga ó desarrolle la capacidad política que el cargo amerita.

En la entrevista de EDH, declara sus intenciones de ser candidato solamente si los partidos "democráticos" se unen y se lo piden y menciona al PDC, PCN y ARENA. Con esa afirmación da a entender que no conoce la realidad política de nuestro país.
Habla de no dejar caer al país en una dictadura de izquierda populista, pero no dice nada de las actuales medidas populistas de la derecha.

Hubiera sido interesante que él apoyara a Arturo Zablah en su movimiento hacia el "centro"; eso si hubiera podría haber cambiado el ambiente político salvadoreño.


De mi buen amigo y compadre, Alejandro Gómez Vides, Magistrado por El Salvador en la Corte Centroamericana de Justicia recibí ayer el siguiente comentario,

Me pareció muy interesante tu comentario sobre mantener relaciones con Venezuela, posición que yo comparto totalmente. También considero muy importante que El Salvador abra embajadas en Rusia y la India, procurando que estos países también abran embajadas en El Salvador y no estén representadas por un Embajador concurrente. Ojalá los titulares de cancillería oyeran esta sugerencia.

Te cuento que el día de mañana (hoy) el Congreso guatemalteco va a aprobar la ratificación del Convenio de Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia, lo que sin duda fortalecerá muchísimo a este Tribunal.


COMENTANDO LA NOTICIA

HUGO BARRERA; ¡LA BOMBA!

Hugo Barrera es un arenero que no se anda con medias tintas. Es un empresario exitoso y su vida política la ha dedicado a ARENA con el breve paréntesis cuando se peleó con el Mayor D’Aubuisson, fundó su propio partido, que fue una desilusión y luego regreso adonde se sentía más cómodo.

Hoy Hugo, en el otoño de su vida, quiere ser presidente.

Yo lo felicito, probablemente porque me identifico con él, aunque no ideológicamente, porque creo que una persona debe luchar por sus principios, hasta el último respiro. De ellos se ha hecho el mundo.

Conozco a Hugo desde hace años. Nuestros caminos se han cruzado repetidamente y no para compartir ideales comunes, más bien, para debatir ideas divergentes. He respetado su criterio, así como espero que él haya respetado el mío.

Barrera ha decidido postularse para la candidatura de su partido. Y lo va a hacer con mucha fuerza. Para pedirse cartas, ha solicitado una audiencia con el Presidente Saca para informarle – no consultarle – para comunicarle su decisión.

Inmediatamente después convocará a una conferencia de prensa en la que compartirá con los salvadoreños, aquí y allá, su decisión. Y, de allí en adelante, la lucha continúa.

Hugo tiene aliados poderosos que apoyarán su intención, entre ellos – o más bien, ellas – están las mujeres, el Sector Femenino de ARENA, como se le conoce, que me cuentan está firme en su apoyo a la candidatura de su antiguo amigo.

Esas mujeres son de cuidado. ¡Suerte Hugo!

De repente se ha puesto interesante la política.


EL AÑO DEL DESCONTENTO

Preocupa sobremanera el sentir pesimista de la población salvadoreña, según resulta de la encuesta de LA PRENSA GRÁFICA publicada ayer. “No hace falta vocación para ser pesimista en un país donde mueren nueve personas diarias, y la economía preocupa cada vez más”, dice Edwin Segura, el periodista responsable por el artículo.

Por su lado, el padre José María Tojeira, rector de la UCA, coincidiendo con la encuesta de LPG, escribe en su columna semanal en Colatino que titula “Cuestión de Confianza”,

En las encuestas recientes de la UCA, y hay otras que coinciden con ella, la desconfianza frente a las instituciones gubernamentales y estatales es notable. Se salva incluso un poco más el Ejecutivo, pero el poder Judicial y el Legislativo están en los últimos grados de confiabilidad ciudadana.

La esperanza es característica de quien está mal y eso se refleja en la encuesta del periódico cuando más del 47 por ciento de los encuestados creen que el próximo año será mejor que el que está terminando.

Repasemos un poco la encuesta de la que hablamos.

El 40.9 por ciento de la población encuestada opina que 2007 ha sido un año malo o muy malo. En cambio, hay un 37.9 por ciento que cree que el año ha sido bueno o muy bueno y un 18 por ciento dicen que ha sido regular. El resto no tiene opinión.

Pero cuando se trata del individuo como persona, surge una incongruencia inexplicable. Mientras 34.7 por ciento dice que les ha ido mal o muy mal, el 41.6 opina que a ellos les ha ido bien o muy bien. El 17.1 por ciento dicen que regular.

No me voy a detener en las opiniones sobre el próximo año por ser especulativas y no basadas en proyecciones económicas.

LPG mantuvo una encuesta en línea en la edición digital de ayer sobre el tema, planteando la pregunta, ¿Qué opina acerca de que el 40.9% de la población expresó que el 2007 ha sido un año malo, según la última encuesta de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA? Una mayoría abrumadora estuvo de acuerdo con la evaluación. (Las encuestas en línea no son científicas).

El pesimismo de los ciudadanos se refleja en su opinión sobre las instituciones nacionales. Aun en aquellas que resultan bien evaluadas, como las escuelas y las unidades de salud y hospitales, la opinión ciudadana manifiesta un deterioro en los últimos tres años desde 2005.

Las escuelas que en 2005 resultaban con una buena evaluación del 78.1 por ciento, han descendido al 69.8 por ciento, es decir un deterioro, en tres años, de 8.3 por ciento. En su caso, la desaprobación ciudadana ha aumentado 4.2 por ciento, de 12.8 en 2005 a 17 por ciento actualmente.

Las unidades de salud y los hospitales están en situación similar. En 2005 eran aprobados por el 72.5 por ciento, pero actualmente, la aprobación es 61.4 por ciento, un deterioro de 11.1 por ciento en tres años. De manera concomitante, la desaprobación ha aumentado en 5.5 por ciento, de 20.8 en 2005 a 26.3 por ciento actualmente.

De los tres Órganos del Estado, el que sale peor parado – que no es sorpresa de nadie – es el Legislativo. En 2005, el 42.4 por ciento aprobaba del honorable cuerpo; hoy solo el 32.9 por ciento aprueba de él; una disminución del 9.5 por ciento. Sus niveles de desaprobación que en 2005 andaban en 33.3 hoy han aumentado a 40.5 por ciento.

El Órgano Judicial tampoco anda bien. Su aprobación, que en 2005 era del 38.7 por ciento, ha bajado hoy a 33.4 por ciento. En la estadística sobre la desaprobación hay un dato curioso: en 2005 estaba en 36.5 por ciento, pero algo ocurrió el año siguiente, que hizo que el nivel de desaprobación subiera al 44.2 por ciento y luego bajara, para este año, al 37.6 por ciento.

Yo hubiera creído que la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Defensoría del Consumidor hubieran salido bien evaluadas, pero también estas dos instituciones reflejan un descenso en los niveles de aprobación desde 2005. Sobre la Fiscalía General los niveles de aprobación andan bastante bajos 37.2 por ciento.

La preocupación ciudadana por la seguridad se refleja claramente en la opinión que tiene de la PNC. Su aprobación se ha desplomado de 65.7 por ciento en 2005 a 49.9 por ciento este año, es decir un deterioro del 15.8 por ciento. En 2005 el 26.3 por ciento desaprobaba de la PNC y hoy lo hace el 35 por ciento.

Obras Públicas, la Corte de Cuentas, la Procuraduría General y la alcaldías, tampoco se escapan del pesimismo ciudadano todos han visto su grado de aceptación deteriorarse en los últimos tres años.

¿A qué conclusiones podemos llegar desde esta encuesta? Los tres Órganos del Estado resultan mal evaluados, al igual que las instituciones que constituyen el gobierno de la República. Sin duda esta opinión, que resulta de una muestra sustancial de 1,500 personas encuestadas, refleja un estado de ánimo pesimista, causado por la situación económica y por la inseguridad ciudadana.

Seguramente los partidos políticos, sobre todo los dos que disputarán el gobierno a partir de 2009, tendrán muy en cuenta esta y futuras encuestas para formular sus planes de gobierno y sus campañas políticas. La situación es seria y mal hacen las autoridades en querer disfrazarla con informes y proyecciones optimistas. Francamente, no es como para que el Presidente Saca se sienta satisfecho de sus resultados. La opinión ciudadana es sabia.

Sin embargo, en estudios conducidos por la Universidad de Rotterdam, “Felicidad en las Naciones”, los salvadoreños seguimos siendo muy felices.


LECCIONES APRENDIDAS POR LOS DIPUTADOS

Por su parte, EL DIARIO DE HOY hizo un recorrido por los curules de la Asamblea, preguntándoles a los diputados qué lecciones les deja el año que termina. Muchos, haciendo un acto de contrición, se comprometen a hacer “mejor” el año que viene, a pesar que al preguntarles adonde mejorarían, la mayoría evade la respuesta y se limitan a enumerar retos.

Las respuestas, según el reportaje en la edición digital, son mayormente triviales, como no interrumpir a un colega o no hablar si no tiene el uso de la palabra. Solamente Arturo Argumedo, dice lo que todos sus colegas deberían decir, no "desgastarse" en discusiones estériles.

Pero, en la edición impresa hay varias citas de diputados preocupados por su propia inacción. Héctor Dada, de CD, por ejemplo, dice, “Deja un sabor amargo que un país que camina a la democracia tenga una Asamblea que es cada vez menos Parlamento”.

Orlando Arévalo del PCN, anota, “Tratar de profundizar con debate de m´sas altura, más propositivo y ojalá que se produzcan los acuerdos que se necesitan”.

Gerson Martínez del FMLN, dice, “Escudriñar más los manejos fraudulentos que se han hecho de los fondos públicos, en esta administración”.

Juan Pablo Durán, diputado independiente se compromete a “. . . afinar la puntería para asegurarme que la única que guie mi razón es la conciencia sin importar quién propone”.


DINERO PLÁSTICO, SALVACIÓN DE MUCHOS, PERDICIÓN DE OTROS

Las tarjetas de crédito puestas a buen uso son una bendición. Evitan la necesidad de cargar con efectivo en el bolsillo, facilitan las compras, dejan un rastro marcado sobre el comportamiento crediticio del usuario, y son auxiliares de un mejor control del presupuesto familiar.

Pero – y qué gran pero – mal usadas, sea por necesidad o inexperiencia, pueden ser la perdición de una persona o de familias enteras.

Desde que los precios de los combustibles comenzaron a subir, paralelamente subió el uso de las tarjetas de crédito para pagar su consumo. Pero, ¿qué ocurre a fin de mes, cuando el usuario recibe su estado de cuentas? Tiene que pagar lo consumido y no solo de combustible sino que de todo lo demás que ha adquirido con su tarjeta de crédito. Y si su ingreso no es suficiente para cancelar su saldo total, como es el caso en la mayoría de los tarjeta habientes, el pago lo haría a plazos y el resultado frecuente es que la deuda va aumentando, hasta llegar, en muchos casos, a crear crisis económicas.

Una publicación reciente de la Defensoría del Consumidor revelaba lo siguiente,

De acuerdo al ranking de tarjetas de crédito correspondiente al mes de abril de 2007, las tarjetas que van desde el 20.01% hasta el 40% de intereses, dominan el 67% del mercado. De las 207 tarjetas de crédito emitidas por el sistema financiero, 139 cobran estos intereses.
Asimismo, un 15% lo ocupan 32 tarjetas, cuyos intereses van desde el 40.01% hasta el 50%. Únicamente 28 tarjetas de crédito, cobran entre el 10.01% y el 20% y 8 tarjetas menos del 10%.
Otra cosa, completamente distinta, son los intereses que las tarjetas cargan por saldos en mora. Y es allí donde los usuarios son golpeados sin misericordia.

Ante esta realidad, la Defensoría del Consumidor ha planteado la necesidad de limitar el tipo de interés que las emisoras de tarjetas de crédito puedan cobrar. Y esa sería una política sana, que evitaría los abusos que estamos acostumbrados a ver. Pero, de inmediato ha brincado ABANSA, la Asociación Bancaria Salvadoreña, en oposición a la medida sugerida.

Los banqueros prefieren dejar que el mercado regule los intereses, y ese es un principio normalmente aceptado en sociedades neoliberales. Pero cuando se dan abusos en el cobro de intereses que llegan hasta cifras exorbitantes, el Estado debe intervenir y frenar esos abusos. No importa que los banqueros griten, la persona es la primera prioridad del Estado y hay que salvaguardarla de abusos como los que se dan con tanta frecuencia. Creo que la medida es sana.


SOBRE COMENTARIOS Y COMENTARISTAS

Soy un firme creyente y respetuoso de la libertad de expresión. Por esa razón no soy dado a censurar a ninguno de los comentaristas de este su Blog, excepto a aquellos que usan lenguaje soez. Aprecio también la presencia de muchos salvadoreños que viven en el extranjero, principalmente en EEUU y Canadá, muchos de los cuales me honran con sus observaciones y comentarios.

Pero últimamente ha surgido una evidente discrepancia de criterios e ideologías entre algunos de los Hermanos Lejanos. Todo parece girar alrededor del concepto de asociación y, más específicamente, alrededor de una inteligente salvadoreña que es vicepresidenta de una de las asociaciones. Siris, que es su nombre, es frecuente víctima de ataques, a veces vitriólica, a grado de ser censurable.

Varios de los lectores y comentaristas no están conformes con la “invasión” de comentarios alrededor de cuitas personales o ideológicas de nuestros hermanos en el extranjero. Cito a uno de ellos que ayer escribió, “Da mucha pena que se abogue que este sea un blog serio si a la hora de la hora en los comentarios se hace y deshace, se ataca y se insulta... y al final ni se sabe de dónde viene todo”.

Me sería muy fácil borrar los comentarios que no sean contextuales de los temas tratados en el Blog. Pero, en principio, eso iría contra mi convicción que no debemos censurar. Entonces quiero someter a la opinión de ustedes lo qué debería de hacer.

Esta es la pregunta que les ruego responder: ¿Cree usted que Netorivas debería suprimir comentarios en su Blog que no sean contextuales a los temas que trata?

Haré lo que ustedes me digan.


CUANDO UN AMIGO SE VA

Terminando de almorzar ayer martes, recibí una muy dolorosa noticia, Philippe Laennec había muerto en París. Philippe fue mi amigo sincero desde los años 60. Éramos entonces colegas navieros, pero sobre todo, éramos amigos de los de verdad. Nos consideramos como los mejores amigos mutuos. Compartimos mucho y muchas aventuras. Compartimos penas y alegrías, siempre reconfortados en nuestra mutua compañía.

Philippe, ciudadano francés que nunca perdió su nacionalidad y el amor por su patria, murió en París, donde él siempre quiso morir. Vino al país, a mediados de la década de 1950, para incorporarse por matrimonio a una de las familias más distinguidas de El Salvador de la época. Y aprendió a amar a El Salvador, con el mismo cariño que El Salvador lo acogió a él.

Lo suceden, su esposa Ana María, sus hijos Cathy y Michel y cinco nietos.

Amigos como Philippe he conocido pocos. En los peores años de las divergencias políticas durante nuestra guerra civil, Philippe se mantuvo incólume al lado de su amigo Ernesto, a pesar de todos los embates que las pasiones partidistas obligaban. No le importó si su constancia le haría perder simpatía de los más radicales.

Tuvo, como todos los hemos tenido, serios problemas en su vida, pero, hombre recto y honrado que fue, los superó con la hidalguía y rectitud que lo distinguieron hasta los últimos días de su vida.

Te vamos a extrañar, Philippe. Descansa en paz, mon cher ami.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ya que hablamos de ética, Don Neto, no estaría de más recordar el asunto de Don Hugo Barrera y el campo de golf. Aquello no fue transparente, a lo mejor no constituia un delito, pero si fue una acción administrativa bastante dudosa desde el punto de vista ético.Y un detalle de esos ahí y otro allá revelan un estilo de hacer política del que aquí hemos hablado de forma muy crítica.

Sé que se hacen amistades en el mundo de la política y que eso a veces dificulta que uno le diga lo que verdaderamente piensa a sus cheros. Quizás este sea un caso. Y yo lo comprendo.

Anónimo dijo...

Ayer un energumeno justiciero, a esos de las 7:11 PM,lanzó un duro ataque contra Don Neto.

Entre otras cosas este cipote ignorante llamó fascistas a quienes frecuentamos este blog.
Estos bichos agarran las palabras como si fueran piedras que lanzan a la frente de sus adversarios. Las utilizan por el daño que hacen, pero no les pregunten sí saben qué significado tienen esas palabras. Qué sabrá este bicho lo que significa el término fascista. Si lo supiera no lo utilizaría contra nosotros. Los fascistas no sólo atacan a los obreros y a la gente de izquierda, los fascistas también atacan a los demócratas liberales.Hitler y el Duce disolvieron los parlamentos y desmantelaron las Constituciones liberales de Alemania e Italia. Lo mismo que hizó Lenin, por cierto, cuando conquistó el poder.

Fijense lo que es la vida: este cipote nos acusa de fascistas,y lo hace con un estilo fanatico y fascista. Hay ciertos sectores de nuestra izquierda que por su antiintelectualismo y su ignorancia perfectamente se podrían integrar en un grupo fascista o totalitario.

Anónimo dijo...

"¿Cree usted que Netorivas debería suprimir comentarios en su Blog que no sean contextuales a los temas que trata?"

Aca le va una idea:

Por que no los comentarios fuera de contexto de lo que usted ha publicado , los ACUMULA en un link del blog como "Comentarios fuera del tema" , alli mandaria pleitos personales, y todos aquellos temas fuera de contexto.

Si alguien los Quiere ver , pues le da "click" al link y se deleita con la "bajada de canastos" y de esta manera no se suprime nada y los que quieran tener la satisfaccion de comentar acerca de los OVNIS (si ese no es el tema del dia) pues lo pueden hacer.

Cirrosis

Presidente de los Bolos Salvadoreños en el Mundo

Anónimo dijo...

Otra idea

Podria poner links por tema, por ejemplo usted toca cuatro o cinco temas cada dia., podria poner un lionk de comentarios por tema asi los que no estan interesados en discutir de hugo barrera , no iran a ese link, solo a los que les interesa, eso pondria al usuario a cargo y no tendria que pasar poorun sin fin de comentarios que no le interesan

Chis, Hoy no he tomado "muñeco" , digo "tres puentes" de mi pueblo Sonsonate (que importa cocos de Gautemala pues alli ya no hay)

Cirrosis

Presidente de los bolos salvadoreños en El mundo (pronto el Universo)

Anónimo dijo...

Que galan ha de ser que le digan licenciado a uno.

Si hombre, me he descuidado. Si aqui en el banco hasta el muchacho de la moto es licenciado. Pobrecito, cuando llueve se moja todo. Lo debierian de poner aqui adentro en un escritorio.

No se si meterme a aprender ingles o sacar una licenciatura. El de la par me dice, que en lugar de andar haciendo la paja en la U, mejor me ponga que soy ingeniero y ya. Pero a el todavia no le tengo confianza, talvez me quiere enganchar, por que es nuevo aqui. El que se sentaba ahi se fue a poner una clinica y ahora le va bien.

Pero dicen que uno de bachiller puede hasta de presidente.

"oye Chaprron"
"digame licenciado"
"Licenciado"
"gracias, muchas gracias"

El Bachiller

Anónimo dijo...

Lamentando la muerte de su amigo, Sr. Phillipe Laennec. No quisera ser brusco pero, al escuchar ese apellido por primera vez en años, quisiera preguntar lo siguiente:

Que ha pasado con el Sr. Michel Laennec- Mathies en cuanto al caso INSEPRO-FINSEPRO? no quiero que se tome a mal ni nada por el estilo. Simplemente al hacer memoria recuerdo dicho nombre junto a otros como Annachiericho, los cuales al inicio del escandalo figuraron como implicados y salieron del pais. Al final solo quedo Robertillo y realmente ya nunca supe en que quedo todo esto...

Repito, y con el mayor de los respetos, no quisiera que estas preguntas se tomen a mal. Nada mas fue algo que se me vino al escuchar dicho apellido y nada mas solicito informacion si asi se pudiera.

Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Esa persona fascista que acribiyo contra Neto es la terenga Siris Barrios. Esta enojada porque Don Neto no le hizo caso de borrar "BURRA", "TERENGA". Y me imagino que se habia hechado unos tapis de CHAPARRO con su marido salvador sanabria quien es el verdadero presidente de los bolos salvadorenos en el mundo.

NO A LA CENSURA. SI A LA LIBRE EXPRESION VENGA CON LOS COLORES QUE VENGA.

JOSE G.

Unknown dijo...

A Ruen A. Paz,

Dadas las circunstancias prefiero no publicar nada en este espacio sobre su pregunta. Sin embargo, si me envía un correo electrónico (netorivas23@yahoo.com) yo le respondería por el mismo medio daldole la información que tengo sobre el caso.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Parece que esta mañana estrevistaron a Hugo Barrera en la 102.9 Ahí dijo que no se lanzaría como candidato presidencial, al menos en estos días.

En la página de la radio todavía no hay vídeo de ese momento.

Anónimo dijo...

¿Cree usted que Netorivas debería suprimir comentarios en su Blog que no sean contextuales a los temas que trata?
Humildemente opino que sí. Y, me atrevo a responder la pregunta por respeto a quien la formula. Con un poco de temor por lo que pudieran responderme los demás. Un fuerte abrazo a todos y mis mejores deseos de paz.

Anónimo dijo...

"Barrera ha decidido postularse para la candidatura de su partido. Y lo va a hacer con mucha fuerza. Para pedirse cartas, ha solicitado una audiencia con el Presidente Saca para informarle – no consultarle – para comunicarle su decisión."
Anónimo 6:48am dice :
"Don Neto, no estaría de más recordar el asunto de Don Hugo Barrera y el campo de golf. Aquello no fue transparente, a lo mejor no constituia un delito, pero si fue una acción administrativa bastante dudosa desde el punto de vista ético.Y un detalle de esos ahí y otro allá revelan un estilo de hacer política del que aquí hemos hablado de forma muy crítica."
Y yo digo, este sr. Barrera ,¿no era ministro de Medio ambiente y de allí otorgó permiso a Koky Sedán para destruir los arrecifes de coral de Los Cóbanos?
De veras que parece ser un mal administrador o un "valeverguista" típico.
Para más allá de eso "pequeños lapsus" la pregunta debe de dirigirse al panorama mas amplio, como sería el de entender la razones por las cuales un hombre como Hugo Barrera opta a la presidencia. Desde que antecedentes personales, es decir, curriculum académico, logros cívicos, participación en la solución problemas de caráctaer nacional, etc.?
El sr. Barrera lo que tiene en su crédito es que ha sido miembro del partido oficial desde los inicios de su vida política, siempre ha estado con los de arriba, pero de allí a mostrar aspiraciones presidenciales, hay mucho trecho a menos que la base de dichas aspiraciones sea la de : si llegó Tony, por qué no yo?, Pero eso, a todas luces, no es base para optar a la presidencia de la república.
Esta situación viene a exponer los problemas internos del partido en el gobierno, la inoperancia del Coena y lo deleznable de la ideología política de Arena. Estan al borde de la deseperación y quieren ganar a como de lugar, sin importar el futuro del pueblo salvadoreño, quieren continuar con las mismas políticas desatrosas para el ciudadano común.
Espero que los candidatos a la postulación tengan algo sólido en que basar sus aspiraciones y algo que ofrecer al país.
Espero que suene pronto el despertador y me saque de esta pesadilla.
Buenos días,
Kijo-t

Anónimo dijo...

Roxana:

Usted opine sin miedo. Si alguien le responde mal,recuerde que "a palabras necias,oídos sordos".

No podemos permitir que los dundos condicionen el diálogo.

Si devalúan el blog, lo mejor será que Don Neto suprima sus comentarios.

Así de simple.

Anónimo dijo...

A José G:

Sos listo, bicho, desvias los golpes que van contra vos.

Es tu estilo de intervención el que llevará a Don Neto a tener que suprimir algunos comentarios.

Estas tensando la cuerda y al final se romperá. Eso queres vos, supongo.

Anónimo dijo...

Si vas a cencuran neto entonces elimina los comentarios de la burra terenga y del otro maje Jose G. Sacalos del blog. Se imparcial.
bien parace que siempre que la mujer de sanabria habla aqui la atacan sin piedad. asi que la solucion es que borres sus comentarios y que ella hable lo que le de la gana en su blog, que de paso no sirbe.

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

Con tristeza recibimos los verdaderos areneros la noticia de que Hugo Barrera sea un nuevo precandidato. Da tristeza que la argolla dorada quiera seguir ciega ante la realidad del pais. Hugo Barrera es una carta 100% perdedora, y hay fuertes senalamientos de corrupcion contra el desde cuando fue director de la PNC. Hugo Barrera es mas de lo mismo: corrupcion y neoliberalismo.

Urge en Arena un verdadero lider consiente de las apremiantes necesidades de las grande mayorias. Tampoco el ex-presentador del 12 es un lider que nos reseulva la critica situacion del pais. Pobrecito mi querido El Salvador!

Verdareo Arenero

Anónimo dijo...

¿Cree usted que Netorivas debería suprimir comentarios en su Blog que no sean contextuales a los temas que trata? La respuesta inmediata, sin titubeos, es “SI”.

Yo creo que Don Neto, con mucha razón, finalmente se ha hartado de los insultos y las irrelevancias de algunos compatriotas, especialmente aquellos que, pudiendo hacerlo, no dan la cara y, pudiendo evitarlo, si insultan y vilipendian, con la consiguiente contaminación y profanación del libre debate, objetivo con que Don Neto hace este blog.

Yo he sido quizás parte de, vamos a decir, el “alboroto”al exponer mis ideas de forma clara y con la cara por delante. Sin embargo, los que han insultado han sido otros.

Y fíjense que yo no defiendo ni a terceros, ni amistades personales, ni ideologías partidistas, ni siquiera estoy defendiendo una posición oficial de la organización que represento. Sencillamente participo, con la cara destapada, como persona y como mujer con el fin de enriquecer el debate que arma aquí don Neto para todos nosotros.

Para sostener el contundente “SI” de la pregunta, mi razonamiento es el siguiente:
En un debate serio, constructivo, incluso condescendiente y tolerable hasta el tope, los insultos, las barbaridades y las calumnias sobran. No es una cuestión de exclusión. Es una cuestión de respeto mínimo hacia el adversario.

Siris Barrios
Salvadoreños en el Mundo

Anónimo dijo...

Te felicito Feliciano por tan brillante razonamiento.

Así que si a partir de ahora cada vez que vos pongas una palabra yo me dedico a atacarte, según vos para eliminar el problema habría que suprimir al atacado y al atacante.

Que yo sepa, Siris no ha insultado a nadie. Y en cambio ha sido insultada con mucha frecuencia. Es a sus atacantes a quienes se debe suprimir, no a ella.

Y se les debe suprimir, no por un acto de parcialidad ideológica,sino que por el mal clima que estan creando en este blog.

Si tienen críticas contra ella que las hagan razonablemente, estan en su derecho. Lo que no pueden hacer es devaluar este blog con pleitos de cipotes, con pleitos inmaduros y bayuncos.

Que si es burra, que si es terenga, por favor. Hace mucho que dejaron el kinder, que se comporten como adultos, como seres racionales.

Unknown dijo...

Don Neto:

Yo pienso que no deberían eliminarse comentarios, aunque es lamentable el hecho que halla comentarios que no aporten mucho. Pero la solución es simple para mi, esos comentarios simplemente se ignoran.

Pero el blog es suyo y como tal, usted deberá hacer lo que considere conveniente.

Saludos

Anónimo dijo...

Los invito, a todos, a visitar y comentar mi blog: http://facetasenlinea.blogspot.com Espero recibir comentarios, especialmente de Don Neto. Saludos cordiales y mis mejores deseos de paz y felicidad en estos días.

Anónimo dijo...

la mejor forma de arruinar el blog es de sensurarlo.

Venga la sensura, venga el trato preferncial, venga laimagen de parcialidad, venga el temor de decir o no decir

Si Don Neto, sensuremos y cerremos la opinion, suprimamos los temas que, unque no parte de la publicacion, son de importancia a los lectores.

Si Don Neto, sensuremos. No se preocupe Ud va a salir limpio con sus convicciones intactas. Los que quieren sensura habran sido los usuarios. A Pilato le dio resultado.

Anónimo dijo...

Roxana:

Creo que deberia permitir comentarios anonimos, si bien es cierto son un dolor de cabeza, pero creo que al menos al principio ayudarian a promover su blog y ser mas facil que algunos participaran.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 12.16

La idea es comentar lo del blog , si queres in sultar y comentar lo que venga en gana hace tu blog, de lo contrario respeta a la GRAN MAYORIA que queremos comentar lo que aca se propone.

No te pongas de "victima" confunids libertad con abuso y libertinaje

Anónimo dijo...

¿Hugo Barrera?

Ojalá no vaya a ser este el "mejor candidato de la historia de Arena" que tanto se ha mencionado en este blog.

Si lo que se busca es perder ,estan diseñando una excelente estrategia!!

Vamos Arena tiene que haber algo mejor!!!!

Arenero Light

Anónimo dijo...

Sera esta la reinvención de ARENA?
Esta por verse, entiendo que don Hugo ha dicho que el COENA es solo fachada, porque las verdaderas decisiones no se toman allí.
Veamos entonces, como le responden. Miren a Rodriguito Samayoa.. se quedo silbando en la loma.

Tiene razón don Neto, la política se ha puesto interesante.

Anónimo dijo...

Le envio un atento saludo de navidad y al mismo tiempo quiero decirle que usted ha aportado mucho en su blog que publica a diario, creame es un tremendo aporte al entendimiento de todos los compatriotas fuera y dentro del pais.

Yo siempre le he visitado su blog, pero las ultimas semanas ya no recibo su email, no se si usted me elimino de us lista, yo creo que mis comentarios han sido siempre mensurados y no creo que usted me haya eliminado de sus lista y mas pienso que tiene que ver con algun error.
En el dia de hoy usted pregunta, si es ok sensurar comentaristas qye usan un lenguage fuera de linea y atacan a ciertas personas? Mi opinion es y se lo he sugerido ya antes, es que establesca un par de reglas minimas y quien se pase de listo automaticamente se elimina del blog, pues es una perdida de espacio y tiempo leer cosas que no vienen al tema, for ejemplo, si el topico es "Hugo Barrera se Lanza Para Presidente," los comentarios tienen que enfocarse a eso y no a otras cosas que no se refieren al tema del dia. Yo siento que es un abuso de muchos paisanos que insultan a ciertas gente, partido, grupo, ect.
Usted debiese de declarar y aclarar que su blog no es partidario de Arena, PCN, Frente, u otro partido, en una palabra es apolitico.

Usted debe reiterar que esta enfocado en abrir un foro de discusion honesto que los medios corrientes de prensa y tv, no permiten, pero esto tan poco significa que los participantes escriban o transcriban basura que no va con los principios de su blog, pues en esta vida tan ocupada no hay tiempo para leer cosas que no son sustanciales, el comentario tiene ir derecho al tema (straight to the point)

Desde que hablamos por telefono cuando visite el pais, no le habia escrito personalmente a su correo electronico, pues siempre participaba al menos dos veces por semana en el blog, bajo el nombre, La UF, USA, lo cual quiere decir, La Ultima Fontera, Alaska.
Bueno, espero saber de usted y le deseo de antemano una feliz navidad y un mas que prospero año 2008 al lado de toda su bella familia, lo cual tuve el gusto de conocerlos, cuando publico la foto de usted y ellos cuando viajo al Thanksgiven en MD.
atentamente,

Anónimo dijo...

Amigos Blogeros:
Es esta zipota la que dicen es una ...bueno no voy a repetir la palabra: "En un debate serio, constructivo, incluso condescendiente y tolerable hasta el tope, los insultos, las barbaridades y las calumnias sobran. No es una cuestión de exclusión. Es una cuestión de respeto mínimo hacia el adversario."

A mi me parece insteresante su razonamiento. El que quiera participar debe atenerse a una basica de los que creemos en la libre expresion: "no insultar".

Juan Antonio de Canada(10º bajo cero)

Anónimo dijo...

No censures neto

Poncio Pilato

Rafa Sánchez dijo...

b

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Con mucho gusto don Neto, el correo es rubenalonsopaz@gmail.com

Como lo dije anteriormente, la inquietud venia nada mas con un fin de tratar de informarme de los hechos del caso. No tengo nada contra nadie ni estoy en posiciones de señalar culpables. Informarme y entender mejor las cosas es lo que busco nada mas.

Muy amable por su atencion Don Neto

Anónimo dijo...

Mi opinión es "borrar los comentarios que no sean contextuales de los temas tratados en el Blog".

A mi juicio, censura es el hecho de prohibir, modificar o retrasar una manifestación del pensamiento (película, escrito, sonido...), que afecta, critica, se opone... a nuestras ideas. Contra esta acción me opongo de manera terminante.

Pero toda agrupación requiere normas, criterios, reglas de funcionamiento; esas reglas deben de comunicarse con claridad y aplicarlas estrictamente. Si yo acepto participar en el blog, lo hago de manera voluntaria y aceptando las condiciones determinadas por el editor. Quien no esté de acuerdo con esas condiciones, que no comente. Quien no respete esas normas que sea censurado.

Por otro lado, el derecho individual no puede estar sobre el derecho de la colectividad; si mi derecho de publicar lo que se antoje y alejado de los temas propuestos, conculca el derecho de la mayoría de recibir publicaciones sólo relacionadas a los temas propuestos por el editor, mi derecho individual debe ser corregido.

Confío haber transmitido mi pensamiento fielmente.

Anónimo dijo...

Aqui han pedido que respeten.

"vicepresidenta de los Salvadoreños en el Mundo" es una bofetada en la cara. Si es de respetar respetemos todos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Ignacio Lopez

Vos sos peor que esos 4 que mencionas

Por que asumis que Siris "se lo ha ganado" que pruebas tenes , que logica de primer grado estas aplicando

imaginate

"Si a uno lo insultamn es por que se lo ha ganado"

barbaro amigo, se ve que con costo pasaste tercer grado, insultas peor de los que criticas, tenes el cerebro mas pequeño que ellos y asi te atreves a criticarlos.

Caramba !

Anónimo dijo...

Aplausos para Ignacio!!!

mi opinion es que no se quiten los mensajes.

Anónimo dijo...

probemos unos dias sin que la Siris se meta. Para ver como se comporta el blog. Si todo va bien, rapidito se va a ver el problema y la solucion.

Anónimo dijo...

anonimo 4:oo

"logica de primer grado", precisamente y que queres que pierda el tiepo en darles una catedra?

Si para las estupideces que dicen hay que ser claros y precisos, hay que hablarles como a chicos parvulos para que entiendan si no se pierden.

Decime, por bueno e intachable te van a insultar? o te vas a hacer de enemigos?

Si contestas que si, entonces tenes que revisar tu curriculum para constatar como conseguiste el titulo y valorar si debes regresar a la escuela al primer grado.

Ignacio

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

de acuerdo con el anonimo de las 412

Parece que esta muchachita crea mucha controversia, Por favor Siris probemos, hacenos ese favorazo.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Ignacio Lopez: Comparto lo que usted piensa del presidente del coena.Somos muchos los que pensamos como usted. Pero no apruebo todo lo que dicen de la senorita Siris, no la conocemos, y por ese motivo no tenemos pruebas contra ella. Me dio mucha risa el termino que uso para saca.

Anónimo dijo...

Siris

usted no esta enriqueciendo este blog, es mas debido a usted es que este blog se esta arruinando. Lo siento mucho, pero creo que deberia dedicarse a su blog, aqui como que no la quieren mucho.

Don Neto, estoy encontra de que elimine mensajes. Mejor pidale amablemente a Siris que use seudonimo asi esto puede cambiar

Unknown dijo...

Por ahora he eliminado los mensajes que contienen lenguaje soez y/o insultos personales. Pero les ruego no usar este espacio para tratar problemas entre ustedes señores. NO me obliguen a cerrarles el espacio.

Anónimo dijo...

Vieron??? Primer aviso de don Neto. 3 a 1 que lo cierra porque el los tiene buen puestos. Esto es para colaborar con opiniones y discutir lo que se refiere al espacio, no para denigrar a cualquiera solo por no pensar igual a las masas.

Me imagino que intentaran colmarle la paciencia a Netillo para que lo cierre, pero asi el que perdera seremos todos nosotros. Yo en particular desde que descubri este blog ya no leo el Diario de Hoy. Ahora mis fuentes predilectas de informacion son la Prensa, Netillo y El Faro.

Seria triste don Neto, pero respeto y aplaudo su decision. Y es que cae mal que cualquiera quiera venir aqui a jorobar y echar por la borda tantas horas de dedicacion que usted toma en elaborar este preciado espacio.

Usted siga con el buen trabajo don Neto, como hasta ahora lo sigue haciendo. Yo le daria una sugerencia nada mas, no generalice en cuanto a los hermanos lejanos, se siente bien feo aqui cuando a uno lo encasillan en un circulo. Quierase o no todos somos salvadorenos y en el mundo informatico es cuando menos existen las fronteras y las distancias. Si es cierto que por unos pocos todos pagamos "el pato" pero no hay que usar esos terminos de exclusion que tanto mal causan a nuestra tan danada sociedad.
Saludos y bendiciones!

Fasito4ever

Anónimo dijo...

Ignacio
Rafael
Jose G,
Feliciano

Yo no estoy proponiendo la censura, estoy proponiendo que se eliminen los insultos, los ultrajes, las barbaridades, y el lenguaje denigrante atroz, por que eso quita calidad al debate.

Yo no pido que quiten o se censuren los mensajes de Ignacio, de Rafael, Jose G, Felciano, yo más bien les estoy retando a debatir de “forma civilizada” los temas que Don Neto pone sobre la mesa. Si alguien quiere debatir otros temas que no son los que están sobre la mesa, que se lo pida a Don Neto para que él lo incluya en el debate.

Hay algunos que sostienen que yo soy la que exalto a los demás a recurrir al insulto. A aquí todos somos mayor de edad, el comportamiento ofensivo e insultante es responsabilidad de cada cual. Al insulto no se le puede justificar bajo el principio de “bueno es que ella me altera o ella se lo merece”. Y no lo digo porque sea yo el objeto de los insultos, lo digo porque ese es un razonamiento retorcido y retrograda.

Siris Barrios.

Anónimo dijo...

Como periodista de profesion, estoy en contra de la censura, como cuestión de principio. Sin embargo, como la persona que fundó, administra y escribe ese blog, Ernesto tiene todo el derecho de no publicar aquellos comentarios que contengan palabras insultantes, ataques personales y chabacanerías -- o aquellos que el considere sean de mal gusto y de insultos personales que bajen la calidad de este blog tan informativo e instructivo y de personas maduras y profesionales.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Siris

Por favor deje de opinar hombre!!

Ya no queremos saber nada de usted o su opinion provoca que este blog se convierta en un circo

Anónimo dijo...

Si te van a eliminar baboso, por darle copiar y pegar al comentario anterior se te fue otra palabra soez... revisa bien choco. No digo pues, Ignacio se la quiere llevar de retador pero la verdad no le sale nada...

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que la participacion de la Sra Siris Barrios es una estrategia de la izquierda liderada por Salvador Sanabria para desestabilizar este blog.

Es muy claro que este blog le da parejo a la izquierda y hasta este momento la izquierda a mantenido el ciberespacio de ellos y no les gusta que alguien imparcial como Neto Rivas practicamente domine la opinion publica.

Neto Rivas, la senora Barrios es una infiltrada que desea hacer caer tu blog con su insistencia de opinar generalmente atacando al gobierno y a ARENA.

NO dejes que eso pase.

ARENERO DE CORAZON

Anónimo dijo...

Baja los canastos Ignacio. Ya en serio hombre, ya entendimos que no te cae bien Siris. Punto. Y que Saca no es de tu agrado, OK. El hecho que este sea un blog y no este monitoreado como en un periodico lo hace un editor jefe, eso no quiere decir que vas a abusar de la confianza que nos da don Neto para expresar nuestros puntos en comun o disgustos. Evita hablar con propiedad ya que como un invitado a este foro debes de tener un poco mas de cortesia y respeto. Si queres P...tear como vos decis pues hacelo en tu casa o con gente que goces de su entera confianza.

A lo mejor yo me incluyo en el grupo que vos decis, los que no somos educados, pero eso no me da derecho a decirte lo que te mereces con el lenguaje denominador que nos une (y el cual omito usar) por respeto al dueno de este espacio y a los demas lectores.
Recapacita hombre!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Como decian los personajes de mi programa favorito:

YA TE VAS PAPITO....JALUUUU PUESSSSSS!

Anónimo dijo...

me parece buena idea.

Anónimo dijo...

El precio de los medicamentos II

Tras publicar ayer en este blog sobre las presiones y censura que un catedrático, doctor y profesor argentino, Eduardo M. Cocca, ha denunciado, recibí un correo del decano de la Universidad Kennedy de Buenos Aires (Argentina), el doctor Rodolfo Capón Filas.
Esta persona asegura que el señor Cocca "ha iniciado una fuerte campaña en contra de la directora de la Escuela de Farmacia de la Kennedy y en mi contra como decano del Departamento de Derecho Público y Social". Capón indica que Cocca olvida algunos detalles en sus explicaciones de lo ocurrido durante una conferencia en la que denunció el alto precio de los medicamentos en Argentina (http://amorhumoraccion.blogspot.com/2007/12/el-precio-de-los-medicamentos.html).

Un momento de la intervención del profesor Cocca en la que denunció que en Argentina hay fármacos cuya diferencia entre lo que cuestan a los laboratorios y el precio de venta es de un 37.500%
"En ningún momento de la conversación mantenida entre los tres, el señor Cocca se refirió al laboratorio protagonista de los hechos, cuyo nombre curiosamente oculta. Si no se sabe qué laboratorio es, la denuncia de sobreprecio queda sin sentido porque se desconoce el autor de la maniobra especulativa. Por ello, ese tema fue ajeno a mi decisión. Además, la directora le imputó serias irregularidades docentes respecto de las cuales nada respondió, por lo que como responsable académico del área debí prescindir de sus tareas. Dado que la Universidad Kennedy es privada y las relaciones con los trabajadores docentes se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo, se puede prescindir de ellos, tema que se decidirá en la demanda laboral que el sr. Cocca ha iniciado contra la Universidad, en la que se ha considerado despedido", argumenta Capón.
El decano cree que las palabras de Cocca en el Congreso argentino no tienen nada que ver con su expulsión de las cátedras que impartía. "En absoluto, no hablamos ni del laboratorio y ni de la conversación en el Congreso", matiza. Capón ha dejado claro que no mantiene ningún conflicto de interés con la industria farmacéutica: "Solamente quien me desconozca puede afirmar que yo sea empleado o vinculado a un laboratorio, incluso 'fantasma'. Lo mismo puedo afirmar de la Directora de la Escuela", concluye.
El doctor Cocca manifestó sus inquietantes averiguaciones ante los responsables de las patronales farmacéuticas
Eduardo M. Cocca ha manifestado que el laboratorio del que habló es Roux-Ocefa y el medicamento Dazolin, del que averiguaron, entre él y sus alumnos que hay una diferencia del 37.500% entre el precio al que compra el principio activo la empresa y al que lo vende.
"No lo cito porque a quien me dirijí en la conferencia es a las cámaras farmacéuticas, que son las que hablan por los laboratorios", explica. Cocca asegura que no fue despedido por motivos profesionales, "ya que estuve tres años al frente de las cátedras y jamás, nunca, vino nadie a verme".

Publicado por Miguel Jara en 18:23

Etiquetas: Censura, Industria farmacéutica, Intereses empresariales, Lobby, Precio medicamentos, Ética

11 comentarios:

PROFESOR COCCA dijo...

Apreciado Amigo Miguel Jara : en mi pais se dice comunmente a buen entendedor pocas palabras, pero lamentablemente no hay peor...., que aquel que no quiera oir.
No creo, que postear, en diferentes blogs lo ocurrido, sea una campaña de desprestigio contra nadie, salvo que ese alguien sepa o entienda que lo que hizo no fue correcto, si asi fuera deberia manifestarlo publicamente y pedir las disculpas del caso, sobre todo a quien colaboro denodadamente con el señor Capon Filas, e incluso trajo a la universidad los reemplazantes de su propias catedras.
Por otra parte estoy haciendo uso de mi garantia constitucional, que es mi libertad de expresion, por otra parte como veran mas abajo aporto la ley que me habilita a difundir los hechos, digo yo en el post:
Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.
Creo que esto es mas que suficiente, para zanjar estos hechos que no son de forma alguna antijuridicos, por mas que se le quiera encontrar algun vestigio.
Miguel, te mando un cordial saludo.
Eduardo Marcelo Cocca
9 de enero de 2008 0:41
Miguel Jara dijo...

Estimado profesor, muchas personas admiramos la conducta ética de muchísimos profesionales de la salud, como la que usted ha mostrado.
Pocos valientes en el mundo son contra el totalitarismo que los intereses económicos intentan imponer sobre las personas, tan obvio en estos tiempos de capitalismo del shock y del desastre que corren.
No sólo es un derecho, es una obligación moral resistir a estas injerencias y denunciar constantemente estas tiranías.
Quiero añadir que este foro está abierto a cuantas buenas informaciones quieran mandarse y que todo el mundo puede participar en él, también como es lógico para contrastar las informaciones publicadas, como hemos hecho en este caso.
Un saludo solidario.
9 de enero de 2008 19:26
PILAR dijo...

La constancia del Profesor Rocca es de una gran importancia
Si os sirve de ejemplo ( a mi me ha servido y mucho ) . El está luchando por por pura convicción.

M.P. Aparicio
11 de enero de 2008 16:16
Coco dijo...

Estimados Amigos: Considero que el tema del Precio de los Medicamentos
resulta violatorio de las Normas Constitucionales y Tratados Interna
cionales incorporados en el art. 75
inc. 22 de la Constitucion. El art.
42 expresa que °los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho,....a la proteccion
de su salud, seguridad e intereses
economicos....a una informacion adecuada y veraz°, Declaracion Americana de los derechos y Deberes del Hombre - Art. XI, Declaracion Universal de Derechos Humanos - art. 25.1, Convencion Americana sobre Derechos Humanos -
Art.5.1, Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales - Art. 12.1 y 12.2 subpuntos c y d - Por estos argumentos creo que se deberia estudiar profundamente por lo menos el delito de tentativa de geneocidio de acuerdo al Tratado de Roma - Tratado sobre genocidio.
Me parece semejante a una limpieza
etnica mundial utilizando el medicamento como producto del mercado y no como medio para la curacion y la salud. Debemos pronunciarnos siempre por la VIDA
PERO DE TODOS, SOLO DIOS DISPONE.
Dr. Reinaldo Emilio Gross
11 de enero de 2008 20:13
PILAR APARICIO MUÑOZ dijo...

Es muy interesante lo que hace el profesor Cocca espero que sirva de ejemplo (a mi me ha servido) YA que esta luchando por pura convicion. Pilar
11 de enero de 2008 21:33
PROFESOR COCCA dijo...

Estimado Profesor Cocca:
Se termina un año, para mi distinto y maratónico.

La que le escribe es Graciela Oilhaborda, alumna suya en el primer cuatrimestre de Legislación Farmacéutica. ¿me recuerda?

Por suerte terminé loa estudios de año con toda felicidad y alegría,

¡Aprobé 8 materias! .Estudié mucho, pero los frutos fueron buenos.

Le pido perdón por no haber contestado sus mail’s, pero profesor le voy a

ser honesta, muy honesta; ¡Soy de la generación de la pluma cucharita y del tintero!, me cuesta mucho la computación. Cuando usted nos mando el T.P

Estuve dos días a full para resumir escribir los temas que me tocaron.

Por suerte nos puso 10 (diez); pero a mi me costo para un 20 (veinte); ¡JaJa!

Como le contaba leí todos sus mail’s, con la alegía de saber que se ocupa de nosotros más allá del aula ¡¡Muchas gracias!! ¡¡¡Grande Profe!!!

Yo también lo recuerdo siempre…

…recuerdo su figura

…recuerdo su sonrisa

…recuerdo sus dichos (lo que no esta en la ley se puede)

…recuerdo los libros que nos recomendaba (El arte de la guerra)

… sus nichos (veneno de serpientes)

…¡en fin uno no se olvida de la gente linda!

La vez pasada llego a la farmacia unas gotitas nuevas de “Uñas de gato” e inmediatamente recordé esta escena

-¿quien tiene uña de gato en la farmacia?

-yo, le conteste (yuyo)

-actúa como antineoplásico

y así en las pequeñas cosas cotidianas esta presente un profesor que trasciende.

¡Gracias por todo lo que nos enseño y nos brindo!

Y perdón por no saber mandar mail’s (ahora me lo van a mandar) ¡JaJa!

Para el día del maestro le mandamos un fax que esperamos lo haya recibido.

Le deseo de corazón una muy linda Navidad

Y lo mejor para el año que comienza

Y egoístamente pensando que haya muchos profesores Cocca en todas las Universidades de mi país.

Con el cariño de siempre

Graciela Oilhaborda
12 de enero de 2008 16:32
Alfredo M.Guastavino dijo...

Cada pequeño paso que se de en contra de las" multinacionales de la enfermedad" es un gran paso para los que hemos jurado por Hipocates defender la salud.
Que nadie olvide que el único gobierno del mundo que fué "derrumbado" por un golpe militar fue el de Humberto Illía en la Argentina de 1966 .
Deberíamos tratar de hacerle a H.Kissinger un juicio por crimenes contra la Humanidad.
12 de enero de 2008 20:02
Miguel Jara dijo...

Veo que algunos admiradores y ex alumnos de Cocca escribís palabras de elogio de su persona en estas líneas. Os tengo que decir que una de las cosas que me ha llamado la atención de este profesor es que en sus escritos de denuncia de su caso siempre habla muy bien de sus alumnos. No tengo mucho contacto con el mundo estudiantil ya perono recuerdo muchos ejemplos parecidos. La amyor parte de los profesores que pasaron por la Universidad donde yo estudié se limitaban a soltar su charla y cobrar. En poco casos exhibían una interrelación con sus alumnos.
14 de enero de 2008 11:40
Jaime dijo...

Mientras existan personas como el profesor Coca, seguiré teniendo fe en la humanidad
14 de enero de 2008 20:19
TERE MARIN dijo...

Saludos Eduardo....
por una extraña razón no puedo entrar en los comentarios de AmorHumorAcción ....quería dejar mi opinión al respecto ,que es el testimonio ,la rabia ante la injusticia que vive usted y la rabia por la corrupción de las multinacionales farmaceúticas.....pero deseaba añadir este artículo que al respecto publicó MSF( MÉDICOS SIN FRONTERAS )y dice así...:

MSF(MÉDICOS SIN FRONTERA) denuncia en la cumbre del G8 la falta de acceso a medicamentos esenciales
“¿Tienes algún medicamento? Millones de personas, no tienen ninguno”. Con este lema, MSF llamó la atención sobre el problema de la falta de acceso a medicamentos en los países en vías de desarrollo




Miles de personas en países en vías de desarrollo continúan muriendo porque no tienen acceso a medicamentos esenciales. Hay un gran número de tratamientos necesarios que no se están desarrollando porque esta población no representa un mercado lucrativo. Por otra parte, muchos de los tratamientos disponibles son demasiado caros debido a la protección de las patentes y tampoco llegan a estas poblaciones. Cada día, los médicos de MSF luchan para dar tratamiento a los enfermos que sufren enfermedades como la tuberculosis, el VIH/sida, la leishmaniasis o la enfermedad del sueño.

Los líderes del G8 han escogido los temas de Innovación y África como dos prioridades de la agenda a tratar en la cumbre de Heiligendamm. Los miembros participantes sostienen que la protección de la propiedad intelectual es la única manera de fomentar la innovación. Sin embargo, actualmente el sistema de propiedad intelectual está basado en monopolios y los altos precios de los medicamentos como forma de financiar la innovación, dejando sin satisfacer las necesidades de millones de personas en los países en vías desarrollo.

Durante la cumbre, el G8 pretende hacer llegar a varios países de renta media un mensaje sobre la importancia de la protección de la propiedad intelectual para promover la innovación. Los países de renta media como India y Brasil son productores claves de medicamentos genéricos y asequibles para sus poblaciones y para muchos países en vías de desarrollo. Sin embargo, estos países hacen frente a crecientes presiones internacionales para no usar las flexibilidades de los acuerdos globales de comercio, aunque sus acciones sean completamente legales. Por tanto, los líderes del G8 deben reafirmar fuertemente los derechos de los países para superar las barreras de las patentes en nombre de la salud pública.

“Sabemos que la protección de la propiedad intelectual no ha promovido la innovación necesaria para las enfermedades que afectan a los países en vías de desarrollo”, dice el Dr. Tido von Schoen-Angerer, director de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF. “Que el G8 proponga esta actuación como una solución para el futuro es simplemente peligroso”.

La falsificación de medicamentos, que está recibiendo una particular atención en la cumbre del G8, es un peligro para la salud pública. Sin embargo, la falta de medicinas efectivas de calidad que hay en los países en vías de desarrollo puede contribuir al problema de las falsificaciones. Por tanto, el G8 también debe apoyar los mecanismos para incrementar el acceso a medicamentos, estimulando la competición y la producción asequible a las medicinas genéricas de calidad, en las que las poblaciones de los países en vías de desarrollo puedan confiar.

Un abrazo desde Olavarría................Tere Marin
14 de enero de 2008 21:34
Anónimo dijo...

El solo hecho que desde la càtedra de una Universidad privada se toque el costos de los medicamentos es de una valentìa enorme, mas aùn si se continùa en esta lucha desigual, en donde ya se sabe el resultado. Prof. Cocca, salud!
16 de enero de 2008 19:52