martes, diciembre 11, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,383 palabras)

Pensamiento. Amado Nervo
Poesía. El Día Que me Quieras
El Presidente y el País Hacia la Baja
El Misterioso Montaña 3 y las Contradicciones Sospechosas
Juan J. Walte Comenta el Editorial del Lunes
Buena Decisión del Presidente Saca
Por Fin los Políticos Hablan en Positivo
Cuando las Bases no Están de Acuerdo con el COENA
El Poder de la Televisión y la Política
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Dime amigo: ¿La vida es triste o soy triste yo?

Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano



LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

EL DÍA QUE ME QUIERAS

El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.

Las fuentes cristalinas
irán por las laderas
saltando cristalinas
el día que me quieras.

El día que me quieras, los sotos escondidos
resonarán arpegios nunca jamás oídos.
Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras
que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras.

Cogidas de la mano cual rubias hermanitas,
luciendo golas cándidas, irán las margaritas
por montes y praderas,
delante de tus pasos, el día que me quieras...

Y si deshojas una, te dirá su inocente
postrer pétalo blanco: ¡Apasionadamente!
Al reventar el alba del día que me quieras,
tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras,
y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,
florecerán las místicas corolas de los lotos.


El día que me quieras será cada celaje
ala maravillosa; cada arrebol, miraje
de "Las Mil y una Noches"; cada brisa un cantar,
cada árbol una lira, cada monte un altar.

El día que me quieras, para nosotros dos
cabrá en un solo beso la beatitud de Dios.
Amado Nervo


COMENTANDO LA NOTICIA


EL PRESIDENTE Y EL PAÍS HACIA LA BAJA

A pesar del titular optimista de LA PRENSA GRÁFICA, “Saca Aprobado por el 54%”, las gráficas que publica el periódico demuestran que la popularidad del gobernante ha descendido sistemáticamente desde que inició su mandato, a pesar de la intensa campaña publicitaria cuya evidente intención es moldear y propulsar su imagen. (Todavía nadie ha logrado averiguar a cuánto asciende el presupuesto publicitario de Casa Presidencial)

En los 14 trimestres reportados en la encuesta, la aprobación del presidente ha disminuido de 74 a 54, es decir una caída de 20 puntos. Correspondientemente, la desaprobación de su gestión ha aumentado de 12 a 37, en el mismo periodo.

Obviamente la situación del país, según la perciben los ciudadanos se ha deteriorado y eso afecta directamente sobre la imagen del presidente.

La percepción de los salvadoreños de que el país estaba muy mal, al inicio del período examinado (14 trimestres) era de 54. Hoy esa percepción ha aumentado a 71, es decir una disminución de 17 puntos.

Aquellos que hace 14 trimestres opinaban que el país estaba bien o muy bien eran el 25.1; hoy son solamente el 14 por ciento; es decir han disminuido 11.1 por ciento.

Hoy 66.1 de cada 100 piensan que el país va en rumbo incorrecto, cuando hace 14 trimestres, solo 35.4 pensaban así; es decir que esa percepción ha aumentado un preocupante 30.6 por ciento.

Actualmente, solo el 19 por ciento opina que el país va por buen camino, cuando al inicio del período examinado los que pensaban igual eran el 47.5 por ciento; un declive de 28.5 por ciento.

Las siguientes tres mediciones: cumplimiento de promesas, problemas económicos y problemas de seguridad, están entrelazadas una con otra, pues el público al percibir que tanto la economía como la seguridad son problemas que afligen, atan la situación con las promesas que escucharon del presidente, en el sentido que él mejoraría la economía y que la situación de inseguridad sería superada.

En consecuencia, en dos años transcurridos de noviembre de 2005 a noviembre de 2007, el 51 por ciento de la población opinaba al comienzo que Saca cumplía lo prometido, pero hoy solo el 27.2 opina igual, es decir que la percepción ha disminuido en un 23.8 por ciento.

Los problemas económicos fueron medidos desde el sexto hasta el trimestre actual y la pregunta fue si el presidente estaba resolviéndolos. El 63.3 por ciento dijo que no, cuando al inicio del período medido, el 51.6 por ciento opinaba igual. Es decir que en dos años la opinión se ha deteriorado en el 9.7 por ciento. Los que opinan que el presidente sí está resolviendo los problemas, eran 27.4 por ciento al inicio y hoy, dos años después, son el 16 por ciento, es decir una disminución de 11.4 por ciento.

La seguridad es el otro problema que más aflige a la población y aquí también la gente opina que poco o nada se ha hecho para superarlo. Desde el quinto trimestre hasta el actual, 53.6 por ciento opinan que no se está resolviendo el problema, cuando en el quinto trimestre el 47.7 por ciento opinaban así; es decir, un deterioro de 5.9 por ciento. Aquellos que opinan que sí se está resolviendo el problema son hoy 24.5 por ciento, cuando en el quinto trimestre eran 45.7, o una disminución del 21.2 por ciento.

Todas las áreas de gestión examinadas en la encuesta: políticas, salud, seguridad pública, economía y educación se han deteriorado sensiblemente. Entre ellas el deterioro más notorio se ha dado en seguridad pública y en la economía.

En cuanto a asuntos políticos, durante los 14 trimestres también ha habido un quebranto sustancial. Al comienzo el comportamiento calificado como muy bueno fue del 54.2 por ciento, cifra que ha disminuido a 47.7 por ciento en la actualidad, es decir un 6.5 por ciento menos. Y la opinión que ha sido muy malo aumentó de 14.3 por ciento al comienzo a 24.8 actualmente, o sea 10.5 por ciento de caída.

LA PRENSA GRÁFICA concluye que “la mayoría de entrevistados, además, opina que vive en un país que está mal, que transita por el rumbo incorrecto”. Yo agregaría que el presidente de la República está contaminado de esa opinión negativa. Será interesante ver cómo los profesionales de la imagen presidencial tergiversan la encuesta.


EL MISTERIOSO MONTAÑA 3 Y LAS CONTRADICCIONES SOSPECHOSAS

El 15 de noviembre pasado publiqué una nota en este espacio que titulé “Ya Se Sabe Quien es Montaña 3; Safie”. Por su relevancia transcribo textualmente esa nota

El lunes pasado, en una nota que titulamos NOTICIA IMPORTANTE SOBRE EL ASESINATO DE LOS DIPUTADOS DEL PARLACEN escribimos, en parte:


Lo interesante del reportaje de EL DIARIO DE HOY es que según dijo el fiscal general salvadoreño Félix Garrid Safie, “Las autoridades guatemaltecas ya cuentan con la identidad de la persona que habría ordenado el asesinato. . .


“Safie agregó que “no ha solicitado la información al Ministerio Público de Guatemala debido al proceso electoral que pasan”. Hay una evidente e importante incongruencia en los reportajes de los dos periódicos. Mientras en Guatemala dice que “las autoridades salvadoreñas” informaron sobre la identidad del oscuro personaje; en El Salvador se dice que “las autoridades guatemaltecas ya cuentan con la identidad de la persona que habría ordenado el asesinato”.


O El Salvador proporcionó la información o la investigación en Guatemala dio con la identidad del individuo.Esta vez, LA PRENSA GRÁFICA publica una noticia similar, que cita al Fiscal Safie diciendo que ya se sabe quién es el oscuro personaje, probable autor intelectual con el alcalde electo de Jutiapa, en Guatemala, Manuel Castillo.


Hoy dicen que ambas fiscalías, la de El Salvador y la de Guatemala han “identificado al polémico personaje”. En una entrevista conducida por Romeo Lemus en el Canal 33 (7) el martes, el Fiscal Safie dijo que los salvadoreños “Tienen derecho a saber quién es, pero no se tiene derecho a acusar una persona como culpable del crimen sin haber sido previamente oída en juicio y con el agravante que la investigación no se lleva en El Salvador sino en Guatemala”.


No se trata de “acusar a una persona como culpable”, señor fiscal; sino de que usted revele su identidad, porque, mientras no lo haga, seguiremos creyendo que está protegiendo a un personaje salvadoreño influyente. Mientras no nos saque de la duda, seguiremos pensando así.

La noticia fue publicada por PRENSA LIBRE de Guatemala el 14 de noviembre y Safie no pudo haber sido más claro. No solo dijo que ya sabia quién era Montaña 3, sino que, agregó, “que ya identificaron a los salvadoreños con quienes Montaña 3 sostuvo comunicación antes, durante y después de la muerte de los congresistas salvadoreños”.

La nota de EL DIARIO DE HOY a la que me referí fue publicada el 12 de noviembre. Su texto completo es el siguiente:

NOTICIA IMPORTANTE SOBRE EL ASESINATO DE LOS DIPUTADOS DEL PARLACEN


Según EL DIARIO DE HOY, ya se conoce la identidad de Montaña 3, el individuo que estuvo en contacto, con el diputado hoy alcalde electo de Jutiapa, Manuel Castillo, antes, durante y después de los sangrientos asesinatos de los diputados de ARENA ante el Parlacen y su motorista-seguridad.


La noticia no debe pasar desapercibida.El pasado 26 de octubre, Prensa Latina de Guatemala, reportó que Montaña 3, quien supuestamente, quien coordinó el crimen de los tres diputados salvadoreños, había efectuado 46 llamadas a dos números telefónicos de El Salvador, “según informe remitido por las autoridades de ese país”.


En el mismo reportaje, el periódico asegura que, también se estableció que el diputado y alcalde electo por Jutiapa, Manuel Castillo Medrano, se comunicó a dos números telefónicos de El Salvador, que aparecen registrados a nombre de una constructora.Lo interesante del reportaje de EL DIARIO DE HOY es que según dijo el fiscal general salvadoreño Félix Garrid Safie, “Las autoridades guatemaltecas ya cuentan con la identidad de la persona que habría ordenado el asesinato. . .


“Safie agregó que “no ha solicitado la información al Ministerio Público de Guatemala debido al proceso electoral que pasan”.Hay una evidente e importante incongruencia en los reportajes de los dos periódicos. Mientras en Guatemala dice que “las autoridades salvadoreñas” informaron sobre la identidad del oscuro personaje; en El Salvador se dice que “las autoridades guatemaltecas ya cuentan con la identidad de la persona que habría ordenado el asesinato”.


O El Salvador proporcionó la información o la investigación en Guatemala dio con la identidad del individuo.A mí, que soy mal pensado, se me ocurre que Montaña 3 es un conocido personaje salvadoreño, cuya verdadera identidad nunca la vamos a conocer, aunque nuestro fiscal general diga que su “nombre podría ser revelado en los próximos días”.

Desde entonces las noticias publicadas aquí son completamente distintas, asegurando que no se sabe quién es ese personaje vital para resolver el caso del asesinato de los diputados salvadoreños y su chofer-seguridad, ocurrido en Guatemala el 19 de febrero de este año.

Es decir, nuestras autoridades han dado marcha atrás y hoy niegan lo que antes aseguraron saber. Eso es harto sospechoso. Habría que pedirles a nuestras autoridades, sobre todo al presidente de la República y al fiscal general una explicación. Espero que los entrevistadores de televisión que lean esta información inviten al fiscal Safie a sus programas y lo conminen a que explique su inexplicable contradicción.


JUAN J. WALTE COMENTA EL EDITORIAL DEL LUNES

Juan J. Walte, periodista profesional, salvadoreño-estadounidense me que reside en Florida, envió su comentario alrededor del tema de la inmigración a Estados Unidos, como la comenté en el editorial de ayer, “Pasado y Futuro de la Reforma Migratoria”. Dice Juan,

En referencia al editorial sobre “EL PASADO Y FUTURO DE LA REFORMA MIGRATORIA”, el foro de Univisión el domingo 9 con la participación de siete pre-candidatos Republicanos (ellos hablando en inglés, pero con traducción simultánea al español) demostró nuevamente la importancia que tiene y tendrá este tema – tan delicado y candente – en la campaña electoral para los comicios presidenciales del próximo mes de noviembre. En efecto, el tema de la inmigración ilegal dominó el foro y eso se refleja en muchos titulares de hoy, incluso en el periódico del área donde vivo, el South Florida Sun-Sentinel, que dijo en un gran titular de primera plana que “Los Republicanos Cortejan el Voto Hispano”.

En efecto, era claro que algunos de los pre-candidatos Republicanos moderaron sus criticas y sugerencias en cuanto al problema de los ilegales (o indocumentados) con miras a reconquistar el importante voto latino que redujo su apoyo a los Republicanos luego del debate sobre la reforma migratoria.

Según una encuesta del Pew Hispanic Center publicada el pasado viernes, el porcentaje de votantes registrados hispanos que se identifican con el Partido Demócrata aumentó del 49% al 57% de 2006 a 2007; el porcentaje correspondiente al Partido Republicano bajo del 28% al 23% durante el mismo periodo; el de los independientes subió del 8% al 12%. En Florida, según estadísticas del propio estado, había para fines del 2006 un total de 414.185 votantes hispanos registrados como Republicanos; 369.902 como Demócratas; y 312.881 como independientes o no-afiliados a ningún partido.

Ernesto habla en su editorial de hoy sobre ‘la necesidad de una reforma migratoria comprensiva’. Comparto tal necesidad. En el foro de Univisión anoche, todos los republicanos abogaron por una frontera más segura y más vigilada, pero se mostraron menos claros en cuanto a qué hacer con los aproximadamente 12 millones de ilegales o indocumentados. Tal vez el ex alcalde neoyorquino Rudy Giuliani habló por todos cuando dijo: “Tenemos que cerrar la puerta trasera a la inmigración ilegal para poder abrir la puerta del frente a la inmigración legal”.

Por cierto que Ernesto fue conservador en cuanto a las cifras que cito sobre los arrestos de indocumentados. Según el Servicio de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en ingles), un total de 30.408 inmigrantes indocumentados fueron arrestados durante el año fiscal 2006-2007, comparado con alrededor de 15.000 durante el año fiscal 2005-2006 y solo unos 2.000 durante el año fiscal 2002-2003.


BUENA DECISIÓN DEL PRESIDENTE SACA

El presidente de la República ha asegurado que El Salvador no romperá relaciones (diplomáticas) con Venezuela. Parecía una locura la sugerencia que había sido lanzada en círculos ultra conservadores del país, que rompiéramos los nexos con ese país, que, como dijo Saca, “con el que tenemos una buena relación”.

Saca agregó que se investigará la posible intervención de Venezuela en asuntos políticos salvadoreños, contribuyendo al sostenimiento económico del FMLN, aunque no mencionó a ese partido por su nombre.

Dos anotaciones sobre ello. Primero, el presidente debería apoyar la promulgación urgente de una ley de partidos políticos, que permita vigilar el financiamiento de los partidos. De todos los partidos. La segunda, también habría que ver de cerca, una vez más, el comunicado de prensa de la Casa Blanca luego de la visita del Presidente Saca, en el cual está muy claro, que el presidente salvadoreño le pidió al presidente de Estados Unidos que intervenga en la política nacional, con el fin de preservar a ARENA en el gobierno. La intervención extranjera en política nacional es censurable, venga de donde venga.

Sobre el primero de esos dos puntos, EL FARO nos recuerda de la entrevista de la semana pasada de dos dirigentes políticas, Silvia Aguilar de ARENA y Norma Guevara del FMLN. Ambas dirigentes coincidieron en la necesidad de un control efectivo sobre el origen y destino de los fondos de campaña. Norma Guevara fue más enfática y clara al respecto. En cambio, según el periódico digital, la señora Aguilar agregó de inmediato un matiz, dejando de lado una regulación por la vía legal. “Es ahí el compromiso que tenemos todos los institutos políticos de autorregularnos”, dijo. En otras palabras, ARENA quiere controlar al FMLN pero no quiere que los controles se apliquen a ellos.

Espero que con la decisión presidencial de mantener el estatus quo diplomático con Venezuela se calmen las voces que se alzaron para promover la ruptura. Venezuela no es solo Chávez, su gobierno y los chavistas. Venezuela son todos los venezolanos incluyendo ese 51 por ciento que derrotó el proyecto reformista de Chávez y, estoy seguro, que también muchos de ese 44 por ciento que se abstuvo de votar.

Los que quieren romper los lazos diplomáticos entre los dos países son los mismos que se niegan a reconocer que ya es tiempo que pensemos en normalizar nuestras relaciones con Cuba, como lo están haciendo los diputados salvadoreños que están en La Habana actualmente. Los mismos que se niegan a reconocer que China Continental es el imperio del futuro y que no podemos aislarnos de ella, solo porque todavía ellos – los necios políticos – consideran que China Continental es igual a la China Comunista de antaño.


POR FIN LOS POLÍTICOS HABLAN EN POSITIVO

Es una noticia importante la publicada ayer en EL DIARIO DE HOY, en el sentido que los dos partidos mayoritarios se ha pronunciado a favor de una campaña política propositiva. Nosotros, desde este espacio, hemos venido abogando por ello, a la vez que criticamos las campañas anteriores en las que se ha tratado incivilmente de desprestigiar a la oposición, sin argumentos de fondo o de difundir temor en los votantes de la supuesta ideología del partido opuesto. Con frecuencia también, los partidos han acudido a la mentira o a exagerar desmedidamente los hechos o supuestas reacciones de terceros, caso que la oposición ganara el poder. Esto lo vimos claramente en los últimos días de la campaña presidencial de 2004, cuando se amenazó que de ganar el FMLN terminarían las remesas.

Hoy se enciende una luz al final del oscuro túnel político. Por ahora, han sido representantes respetados de partidos políticos divergentes que han expresado su opinión alrededor del tema y todos coinciden que una campaña que gire alrededor de programas de gobierno y visión del país, en vez de ataques a personas y personalidades o partidos políticos, dando rienda suelta a la imaginación perversa, con el propósito de desprestigiar, sería mucho más provechosa.

Todavía falta mucho para ver si es cierto tanta belleza. Por su discurso pre electoral, hay precandidatos que no parecen inclinados a cambiar de estilo. Nuestro deseo es que esos candidatos no resulten nominados o que si lo son, que moderen sus divagaciones y se concentren en sus programas y los de la oposición.

Y alguien dirá “Este Netorivas todavía cree en pajaritos preñados”.


CUANDO LAS BASES NO ESTÁN DE ACUERDO CON EL COENA

Va a ser interesante ver qué sucede en Comasagua con el candidato a alcalde de ARENA. EL MUNDO informó ayer que los areneros de esa ciudad no están de acuerdo con que el candidato a alcalde sea David Serrano Cabrera que es el señalado por el COENA, aunque después de escuchar las reacciones como que la cosa no es definitiva.

Este es el primer caso que sale a luz pública en el que las bases del partido difieren del COENA y seguramente valdrá la pena seguir el caso de cerca para ver cuál opinión prevalece.


EL PODER DE LA TELEVISIÓN Y LA POLÍTICA

A Oprah Winfrey, la “primera dama de la televisión” la ven todos los días entre ocho y nueve millones de personas, el 75 por ciento de quienes son mujeres. Cuando Oprah Winfrey recomienda un libro, el libro se catapulta de inmediato a los best sellers. ¿Funcionará esa magia en la campaña política de Barack Obama? No se sabe, pero lo que fue evidente durante el fin de semana pasado es el hechizo de la presentadora de televisión. (Foto LA Times)

Decenas de miles de personas, muchas de ellas atraídas más por Oprah que por Obama, colmaron los lugares donde las estrellas del espectáculo público y político se presentaron. En Iowa y Carolina del Sur, Obama subió a los entarimados acompañado de su esposa y de la indiscutible mujer más popular de Estados Unidos.

Oprah Windfrey está en abierta campaña de apoyo a Barack Obama. Falta ver si los millares que fueron a verla van a oír su mensaje de apoyo político a favor de su candidato o, simplemente, asistieron para verla a ella.

La primera prueba va a ser el 3 de enero en el caucus de Iowa.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias. Lo que dijeron los cadidatos republicanos, en el foro de univision es paja. Si hace unas semanas en el debate de CNN,esos mismos senores estuvieron pelandose por demostrar qien es mas duros con los ilegales,y el domingo aunque no pelearon,trataron de decir quien teien mas comsion con los ilegales,y entonces en que quedamos?.Walte, el Sun Sentinel,no es un periodico ,es una repetidora de, el NY TIMES,Y EL WASHINTON POST, Y EL WALL ST JURNAL. y ademas es una fabrica de publicidad.

Anónimo dijo...

Neto:

Me pareció muy interesante tu comentario sobre mantener relaciones con Venezuela, posición que yo comparto totalmente. También considero muy importante que El Salvador abra embajadas en Rusia y la India, procurando que estos países también abran embajadas en El Salvador y no estén representadas por un Embajador concurrente. Ojalá los titulares de cancillería oyeran esta sugerencia.

Te cuento que el día de mañana el Congreso guatemalteco va a aprobar la ratificación del Convenio de Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia, lo que sin duda fortalecerá muchísimo a este Tribunal.

Anónimo dijo...

Siris,

Cada vez que pones algo aqui se te tira la gente encima. Por que muchos aqui no te quieren.

Cada vez que pones algo se llena el blog de basura.

A nadie mas le hacen eso.

Por cortesia a los demas blogeros Deja de poner aqui. Ahi tenes tu blog para que pongas lo que te de la gana.

Claro tenes todo derecho de poner aqui, pero no te da pena con los demas?

Anónimo dijo...

estimados,

Estoy nuevo en esto.

Por que ARENA, en ese entonces, puso a Saca como su candidato a presidente?

Fue Saca un ministro sobresaliente, no habia gente preparada en ARENA, Saca financio le eleccion, que paso?

Gracias,

Anónimo dijo...

Don Neto, hay alguna manera que los que ponemos comentarios seamos usuarios debidamente registrados de este blog??? Me refiero contar con una identificacion , nada de anonimos...
Da mucha pena que se abogue que este sea un blog serio si a la hora de la hora en los comentarios se hace y deshace, se ataca y se insulta... y al final ni se sabe de donde viene todo.
Yo personalmente admiro a Siris, al doctor Chinchilla, y a muchos mas que por el momento se me va el nombre por tener los h... suficientes para identificarse y opinar sin temor a ser criticados o halagados. Y no creo que mientan con respecto a su identidad.

Don Neto, una vez mas le repito... no permita que se le degenere este foro. Saludos y bendiciones...

Atte. Antonio Munoz

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo de las 5:25 AM. Es increible el nivel de racismo al que se ha llegado en EUA.

Estuve escuchando ayer el programa de Lou Dobbs... Que tipo este!! Destila un odio que solo Tancredo lo iguala. Es que aunque las preguntas vayan en otra direccion, el siempre desemboca en el punto de la tan mencionada emigracion ilegal.
No hay duda que los medios asi como CNN y Fox estan contribuyendo mucho a que los ciudadanos comunes odien mas a los latinos al grado de poner en peligro sus vidas(de los latinos).

He visto lo debates republicanos y no pueden ser mas hipocritas en este tema.

Anónimo dijo...

Roberto

Sabes? la mujer de Lou Dobbs es mexicana y el ese maje es peor que tancredo, tiene ya dos anos jodiendo con lo mismo.

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

Estimiado Alejandro (chelito) concuerdo con tu posicion de establecer relaciones con esos paises, primero porque ya no es tabu el tener relaciones con Rusia, segundo porque seria conveniente para el pais y abriria nuevos mercados, tercero porque valoro tu opinion como un experto en relaciones internacionales. Aunque creo que estoy listo para un enfrentamiento belotero para demostrarte que he mejorado.

Saludos

Ricardo Canizales

Anónimo dijo...

Estimado roberto,

Estoy totalmente de acuerdo con su apreciación de ese tal Lou Dobbs. Este gran país que es segunda patria para tanta gente, no se puede entender sin el aporte de la inmigración a través de toda su historia.

Es lamentable, nos ven como si fuéramos un “espanto”. Es cierto que la comunidad latina tiene sus problemas y hay que bucarle soluciones nosotros mismos como latinos, pero de ahí a decir que sino se “frena a los inmigrantes, el país entero se va directo al desmadre”. Eso es una clara demagogia.

Claro que hay que preocuparnos por los problemas. Si vamos a ser claros hay que aceptar que los inmigrantes, por desgracia, traemos serios problemas a esta país (delincuencia, bajos niveles de educación, barrios marginados, problemas de educación e integración, etc. ), pero por otro lado hacemos un gran aporte a nivel nacional y globalmente el resultado es mas positivo que negativo o por lo menos asi lo demuestran todos los estudios de todas las instuciones serias, como el Banco Mundial, Naciones Unidas, etc.

Tomo las palabras del compatriota Walter Tejada, presidente del contado de Arlington: “Esta es tierra [Arlington] de bienvenida e inclusión, pero el que venga a delinquir, lo vamos a entubar” en una campaña electoral con la comunidad latina, en su gran mayoría salvadoreños, a la cual tuve el honor de asistir. Él gano solo por un puñado de votos.

Siris Barrios
Salvadoreños en el Mundo

Anónimo dijo...

En cuanto a los comentarios del "anónimo" de las 5:25am: Ni el Sun-Sentinel o ninguno de muchos otros periódicos de este país son "repetidora" o "repetidoras" del New York Times, Washington Post, Los Angeles Times o Wall Street Journal -- lo que hacen es que compran los servicios de esos grandes periódicos, y por cierto que son bastante caros esos servicios. Por otra parte, si, en verdad, el Sun-Sentinel y muchos otros periódicos de este país son "máquinas de publicidad". ¿Y de qué cree el Sr. "anónimo" de que viven esos y los otros medios de comunicación? Ciertamente NO del precio de cada ejemplar (entre 25 y 50 centavos -- o hasta 75 centavos por USA TODAY. Viven de los anuncios y la publicidad (y en este país, por fortuna, no tenermos grandes anuncio o regalos gubernamentales). Si mi memoria no me falla, los dos principales diarios de El Salvador, si constan de 100 páginas cada día, por ejemplo, la mitad son puros anuncios. ¡¡Creo que esto es resultado de lo que se denominan las fuerzas del mercado libre!!

Anónimo dijo...

Anónimo de las 11:13

Me encantaría que vos también hicieras tu blog, para que te desahogaras ahí sin tener que molestar a personas que estan más interesadas en la discusión seria que en los chambres de cipotes.

A lo mejor me equivoco y no sos un cipote sino que sos una vieja chambrosa.

Ya está bien, ya aburris, si respetas a la gente que viene por aquí dejá de escribir babosadas. Ya sos mayorcito supongo y tenes dos dedos de frente para comprender lo que es abusar de tu libertad de expresión. No nos obligues a leer tus estupideces. Aprovechá mejor el espacio que te dan Don Neto para exponer seriamente tus puntos de vista.

Y no te equivoques, no defiendo a Siris, ni estoy al tanto de sus actividades, ni de sus finanzas, ni de sus ideas.

Tenes todo el derecho del mundo a discrepar con ella, lo que no tenes derecho es a inundar con polemicas bayuncas este blog. Tus bayuncadas a quien más benefician es a Siris. Crecé, cipote, date cuenta de que este un blog al que viene gente adulta a sostener discusiones adultas.

Anónimo dijo...

Me imagino que hay mucho racismo en los Estados Unidos, pero me imagino que también los latinos ahí no somos unos santos.

Me imagino también que hay un sector de la sociedad gringa que acoge a los emigrantes.

A los que se quejan del racismo gringo, no estaría mal recordarles nuestro nacionalismo: a un médico sudamericano que ya había hecho su vida en El Salvador, lo expulsaron de modo fulminante porque particìpó en una huelga. No sé cómo estaran nuestras leyes, pero lo que está claro es que un hombre que ya ha hecho su vida en nuestro país se ha ganado el derecho a participar en nuestra vida sindical. La derecha reaccionaria salvadoreña no lo cree así y un inmenso sector de nuestra población tampoco.

Cuando expulsaron del país a ese médico, pocas fueron las voces que protestaron.

Anónimo dijo...

Don Neto, Que se me hace que no vamos a saber exactamente quien es montaña 3-
Típico de El Salvador.
No pierdo la esperanza de equivocarme.

En relación al descenso irremediable de la imagen del señor Saca y su partido, se pone interesante la teoría que ARENA se reinventa cada período de elecciones.

Anónimo dijo...

Siris Barrios tiene toda la razón en su comentario anterior hoy.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Muchas gracias por el regalo musical que nos dió ayer a todos con la conexión a los videos del Tabernáculo Biblíco Mormón. ¡Bellísimo!. Por algo, son el coro oficial de los Estados Unidos (no recuerdo en este momento que Presidente los designó así).
En relación al debate republicano del domingo, los precandidatos tuvieron que dar "polite requests", ni modo; sabían que la audiencia era mayormente de habla española; sobre todo con lo del tema de la inmigración. Será interesante ver que escribe Jorge Ramos acerca de todo ello.

Referente al tan cacareado "Premio a la libertad", conferido al Presidente Saca, yo, cándidamente me pregunto, si no será porque aquí en el país casi lo han confundido con la "Medalla de La Libertad" que otorga el Congreso de Estados Unidos (la última se la dieron al Dalai Lama). El galardón que le dieron al Presidente Saca, equivale a que una universidad "X" le estuviera dando el doctorado honoris causa a alguien. Es muy suyo, pero no representa la distinción otorgada por un país (en el nuestro, un reconocimiento de la Asamblea Legislativa, o en su defecto, la condecoración José Matías Delgado que otorga el presidente de turno), como casi se ha querido dar a entender. Creo que se ha sobredimensionado y lo han hecho para llevar agua para su molino; especialmente en estos momentos de campaña preelectoral no declarada.

Don Neto, quería preguntarle si había tenido la oporunidad de escuchar y/o leer el mensaje inaugural dado ayer por Cristina Fernández de Kirchner y que opinión tenía al respecto. Entiendo que la Señora Vicepresidente asistió a la toma de posesión. Que interesante sería conocer la valoración que la Licda. de Escobar tiene al respecto (especialmente porque se trataría de una precandidata sobre una mujer electa Presidenta).

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Anonimo de 3:18 PM

La sociedad gringa, en términos medios, es mas o menos solidaria con la inmigración. Sin embargo, la tendencia de acoger a inmigrantes en esta sociedad va en un picado vertiginoso. La mayoría de los que acogen a los inmigrantes son minorías provenientes de sectores de la iglesia, y de organizaciones compuestas por los propios inmigrantes.

Hay una tremenda presión mediática de asociar la inmigración a inseguridad y delincuencia. Desgraciadamente los salvadoreños no salimos bien parados en esa guerra mediática en contra de la inmigración, ya que somos el país que más inmigrantes emite de toda la región por kilómetro cuadrado, un inmigrante al día por cada 30Km2, según el PNUD.

Por otro lado no es aceptable que en nuestro país ande un alcalde justiciero disparando gas pimienta en contra de los inmigrantes nicaragüenses y aislándolos como ganado. El trato vejatorio del el alcalde de San Miguel hacia los inmigrantes nicaragüenses choca brutalmente con el espíritu de acogida, inclusión y oportunidad al que apelamos cientos de miles de Salvadoreños en EE.UU.

Si hay un pueblo que realmente hace bailar las cifras de emigración ese pueblo es el nuestro, el que desde mas de 50 años anda dando rebotes de un lado a otro rebuscándose con uñas y dientes para arrancarle una esperanza al destino lejos de su patria, de su familia, de tierra, de su casa, y en cierto modo también lejos de sí mismo.


Siris Barrios

Anónimo dijo...

DON MAURICIO (FUNES), POR FAVOR,

Cuando sea Presidente de la Rèpública no permita ya más la difamación contra quien no piensa como el Régimen. No permita ya más la impunidad, ni el abuso, ni el atropello, ni el acomodo, ni la miseria, ni el relativismo de éstos, ni el colaboracionismo al estilo Petain de este Netillo, ni de sus aduladores cotidianos, fascistas como él, más o menos camuflados.

QUITÉMOSLES LAS MÁSCARAS.

ESTE NETO, QUE SE VENDE DE CENTRO, EXDIPLOMÁTICO ÉL, CASI ANALFABELTO, NOS VENDE LA BURRA. LA BURRA TERENGA. LA QUE NO QUIERE CENSURAR.

Pues no, Netillo, el Zablah no mueve molinos. Ni vende ni tú convences.

Si no te gusta, envía mails, pero si publicas en la web, has de saber que estás sometido al juicio de la web. Siempre te queda enviar tus comentarios, 85% copiados, a tus amiguetes. El 15% tuyo vale lo que vale tu credibilidad.

Por cierto, tu Archibald Dunn, embajador él de la República Sudafricana en nuestro país durante la guerra, ¿Acaso no era embajador de un país que practicaba la segregación racial, el apartheid y el abuso entre la gran mayoría de sus ciudadanos? Puajjj, un racista del carajo¡¡¡¡ No vale ni la línea que le escribí¡

Netillo, si te metes en esto, hazlo con ecuanimidad. Es normal que por tu edad te guste la adulación, pero si quieres publicidad, aprende ponderación.

Por supuesto, sería deseable que también ortografía.

Unknown dijo...

Pude haber borrado el último comentario. Preferí no hacerlo para que todos sean testigos de que aquí hay libertad. Lo que sicerametne es evidente es que este espacio ni su administrador estan "en venta". Allí este amigo se equivocó de cabo a rabo. En lo demás, pues es su opinión.

Roxana, no escuche el mensaje de la Presidenta Kirchner y, efectivametne, la vicepresidenta salvadoreña está en Buenos Airres para la ocasión. Hablé con ella antes de su viaje y tendré la oportunidad de verla entre Navidad y Año Nuevo. Le pediré sus comentarios y los publicaré en este espacio.

Gracias

Anónimo dijo...

Grande Netillo, grande!!! Ole matador

Anónimo dijo...

Borrelo que aqui se juzga al leon por su condicion y no por sus acciones. Lo que me sorprende es que "amaga" con borrar el comentario de las 712pm pero no hace nada con los que ocupan frases denigrantes y muchas veces soeces contra muchos blogueros que opinan diferente a la corriente (llamese Siris en su defecto)

Si dice que en este blog se goza de libertad entonces no ande con "lloriqueos" solo porque han herido sus susceptibilidades.
Bien dice un sabio adagio popular: "El que anda en politica siempre se salpica de m..."

Anónimo dijo...

Estimado Neto:
Ni se hubiera molestado en tomar en cuenta al "individuo" de la 7;12no se lo merece, ni merece nuestra atencion. Se nota a lejos la falta de cerebro y su bajeza cuando se escuda en el anonimato para escribir burradas sobre usted. Lo felicito por su altura en la forma de responder pero creo que ni lo merece, al igual que el de las 8:51 que no se ha dado cuenta de que aqui usted permite que se hable de la Srita. Barrios y que en muchas ocasiones ha pedido a los que atacan que modere sus ataques. Neto, dice un viejo refran "nadie tira piedras a un arbol que no tiene frutos" asi que considerese un arbol con frutos que recibe las pedradas de unos tipejos que no valen la pena.

Ricardo

Anónimo dijo...

Hoy se pelo la Siris barrios haciendo comentarios de anonima para atacar a Neto.

No cabe duda que esa maitra es una gran loca y BURRA!!!!

Jose G.