martes, diciembre 25, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,459 palabras)

Pensamiento. Benazir Bhutto
Filosofía, Religión y Ciencia (4)
Editorial. El Año que se Fue y el Años que va a Ser
Habla un Oficial Salvadoreño Desde Irak
La Odisea de los Ángeles Salvadoreños
Un Paréntesis de Año Nuevo
¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS Y QUE DIOS LOS TENGA CON BIEN!
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Las fuerzas de moderación y democracia deben prevalecer y prevalecerán contra el extremismo y la dictadura. No seré intimidada. . . A pesar de las amenazas de muerte, no cederé a la tiranía, más bien lucharé contra ella.

Benazir Bhutto (1953-2007) Ex primer ministra de Pakistán, asesinada el 27 de diciembre.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz. (4)

Teología: (del griego Theos, Dios y logos, doctrina, discurso, tratado). La teología es doctrina que trata de todo lo concerniente a Dios.

Religión es la relación de los humanos con Dios a quien se le atribuye ser la causa última de todo lo existente. Toda religión implica fe en un credo, obediencia a un código moral establecido en el respectivo libro sagrado y participación en un culto. La filosofía se ha encargado de estudiar los contenidos y realizar evaluaciones comparativas entre las diversas religiones. Conforme avanza la ciencia las concepciones filosóficas y religiosas deben mantenerse en permanente evolución.

Nada hay absolutamente nuevo. Todas las religiones se entretejen en el sistema de vida de los humanos. Toda nueva revelación está contaminada por viejas creencias y supersticiones. En términos reales nadie ha inventado una nueva religión, todos han contribuido a la evolución de la religión. Cada religión aparentemente nueva no es sino el uso de expresiones avanzadas para referirse a creencias antiguas y nuevas adaptaciones de ritos y cultos. Todas las religiones han tomado prestado religión, principios éticos-morales, y filosofía de otros pueblos. Por lo tanto todas las religiones han aportado su granito de arena para trazar el camino de progreso material y espiritual de los humanos. En el libro Tercer testamento-Nueva concepción teológica muestro en detalle la evolución de las creencias religiosas de la humanidad.

La religión que persista en decir que posee la verdad absoluta estará cometiendo el error de no actualizar sus dogmas. Cada líder religioso tiene el deber de revaluar y redefinir su propia religión abandonando la soberbia, la arrogancia y la prepotencia. Las religiones con todas sus imperfecciones han contribuido al desarrollo social poniendo frenos al libertinaje, estableciendo valores éticos-morales. Cuando los líderes religiosos tomen conciencia de sus debilidades dejarán también de ser los mayores obstaculizadores del progreso social, económico, político, científico, teológico y filosófico de la humanidad. Ningún líder religioso ha podido cambiar las costumbres establecidas en la época que le correspondió vivir; pero algunos con sus enseñanzas han logrado mejorar, a mediano y largo plazo, las circunstancias materiales y espirituales de la humanidad.

La mala conducta de algunos líderes religiosos no debe ser argumento suficiente para alejarnos de las religiones. Dios es judaista, es mahometano, es cristiano etc. siempre y cuando las enseñanzas de dichas religiones ayuden a conducir al mundo hacia la luz, hacia la verdad última y no busquen solamente volverse dominantes y poderosas. Es triste decirlo, pero algunos líderes religiosos convierten sus organizaciones religiosas en grandes empresas altamente lucrativas; pero en este aspecto no ahondaré porque prefiero proporcionar un curso básico de filosofía para estar en capacidad de visualizar soluciones.

Próxima semana: Preguntas formuladas por siglos


EDITORIAL

EL AÑO QUE FUE Y EL AÑO QUE VA ASER

Hoy termina el año y, para ser franco, el año no ha estado del todo mal, aunque pudo haber estado mejor. Un crecimiento de 4.5 por ciento no está mal, dadas las condiciones de nuestra economía. Siempre hay espacio para mejorar, aunque también para empeorar.

A pesar de la irrelevancia global de nuestra querida Patria, reduciéndonos a nuestro microcosmo adquirimos cierta importancia regional, que nos distingue. Debo reconocer el esfuerzo en ese sentido del Presidente Saca y de su canciller el Lic. Francisco Laínez.

Somos el único país centroamericano con una marcada dependencia de los Estados Unidos, a partir de su moneda, que hemos adoptado como nuestra. También somos el único país de la región que mantiene presencia en Irak, para compartir con el presidente de Estados Unidos de quien hemos recibido favores tangibles que resultan de nuestro empatía y de la amistad manifiesta de los dos mandatarios, el de ellos y el nuestro.

Los salvadoreños no olvidamos. Las heridas de una cruenta guerra civil que dividió el país y que terminó hoy día hace 16 años, lejos de sanar parecería que las fuerzas contendientes pugnan para mantenerlas abiertas, unas para conservar el poder político y otras para arrebatárselo.

Tenemos un presidente que en vez de dedicarle todo su tiempo y esfuerzo a conducir las cosas del Estado, los comparte con la dirección de su partido, sobre el cual mantiene un control férreo, con vista a prevalecer en la próxima contienda electoral.

Durante el año que termina hoy, el gobierno ha gastado sumas desconocidas, pero a la vista excesivas en proclamar sus virtudes y las del mandatario en intensas campañas publicitarias, en viajes suntuosos y otros excesos superfluos. Mientras tanto, nuestros hospitales y centros de salud están desabastecidos hasta de medicamentos y materiales esenciales.

Todas las encuestas muestran que a los ciudadanos les preocupan sobremanera su economía familiar y la violencia generalizada. A pesar de que las autoridades claman que en ambos campos ha habido mejora, esa opinión persiste.

Lo que parece no preocupar a la población es la corrupción. No obstante, cada día se hace más evidente que en el gobierno existe corrupción preocupante, frecuente, pero no necesariamente provocada por el sector privado. La creación de un organismo estatal encargado de investigar actos de corrupción no ha tenido resultados tangibles, por deficiencias en su ley que no le permiten actuar de oficio y porque las sanciones que puede recomendar son simples amonestaciones, que, hasta la fecha, no han resultado en nada.

Es opinión nuestra que el evento más relevante del año ocurrió hace 10 meses, el 19 de febrero, cuando tres diputados salvadoreños del Parlacen y su conductor-seguridad fueron brutalmente asesinados por policías guatemaltecos en territorio de ese país.

Las investigaciones conducentes a determinar quiénes fueron los autores intelectuales del crimen en Guatemala y sus contrapartes en El Salvador han caído en un abismo de contradicciones e informes divergentes.

Esa actitud hace creer que el personaje a quien nosotros hoy designamos como el personaje siniestro del año, Montaña 3 probablemente sea salvadoreño. Sus comunicaciones telefónicas con el aparente autor intelectual y coordinador del crimen en Guatemala, Manuel Castillo, ex diputado y alcalde electo de Jutiapa, así lo sugieren.

Esa presunción no es antojadiza. En un momento, los fiscales generales de Guatemala y El Salvador, dijeron públicamente a los medios que ya habían identificado a Montaña 3. De repente esa afirmación se convirtió en negación y hoy dicen lo contrario, sin dar explicación alguna de su primer informe.

Sobre este evento, el más relevante del año, es opinión generalizada que los salvadoreños del común nunca sabremos la verdad. Y eso es deplorable.

Hay personas y personajes que por su actuar – bueno o malo – durante el año merecerían ser incluidos en este editorial. La lista es larga y el espacio es corto. Nos limitaremos a escoger a quien nosotros consideramos el personaje político del año.

Para eso elegimos a Mauricio Funes, candidato a la presidencia por el FMLN.

Funes al igual que Saca viene de los medios de comunicación. El primero entrevistador y analista político y el segundo narrador deportivo, empresario radial de mucho éxito y presidente de la ANEP.

Funes cree, y así lo ha repetido con insistencia desde su atalaya, que el país necesita cambio para dar la oportunidad a los más pobres de superarse y ser mejor atendidos por el gobierno. Nadie puede disputar que eso es bueno. Nadie, excepto el partido en el poder, que confunde una intención sana y laudable, con una ideología política de extrema izquierda, peligrosa para el país.

Esa estrategia política no es nueva. Ha sido esgrimida por las autoridades militares y civiles, con el apoyo del sector conservador del país, desde que en 1932 el General Maximiliano Hernández Martínez reprimió un levantamiento campesino impulsado por el comunismo internacional, aunque sin su participación visible, que condujo a una sangrienta vendetta oficial que le ganó al presidente salvadoreño el repudio histórico que aun hoy hace eco.

Hemos visto esa estrategia política repetida cada vez que surge oposición al gobierno de turno. La dinámica de las condiciones políticas a través de los años creó el ímpetu para que los conservadores se consolidaran alrededor de una versión de los hechos de 1932 que ignoraba el etnocentrismo y enfatizaba el comunismo.

No obstante, nadie duda que Funes representa un partido político controlado por un grupo reducido de ex comandantes de la guerrilla, quienes durante el conflicto abrazaban teorías marxistas y hasta leninistas con todas sus posibles variantes. Mientras no demuestran lo contrario, no podemos estar seguros que este grupo haya modificado su proyección política.

El jueves de la semana pasada, el FMLN anunció que está por someter a mesas de análisis y de trabajo, el programa de gobierno de su candidato presidencial. Anunció además la creación este mes, de una comisión de alto nivel para estudiar la política monetaria.

Solo después que se hagan públicos esos documentos sabremos cuál es el programa de gobierno del principal partido político de oposición, que hoy amenaza la supervivencia en el gobierno del actual partido. Sin embargo de antemano sabemos también que cualquiera que sea el programa de nación del FMLN, será combatido por ARENA y las fuerzas conservadoras, como un plan socializante; un lobo disfrazado de cordero.

Y así concluye 2007 y asoma 2008. Nosotros hemos propugnado desde este espacio por una campaña política de altura y hasta hemos creado una organización imaginaria que ya está poblándose de muchas voces que creen en la madurez del votante, que no se dejará llevar por propaganda de desprestigio ni de terror, como la hemos experimentado en campañas anteriores.

Feliz y, sobre todo, prospero 2008, Patria Querida.


COMENTANDO LA NOTICIA

HABLA UN OFICIAL SALVADOREÑO DESDE IRAK

Un amigo a quien solo llamare por el seudónimo “Guanaco”, me envía el mensaje que transcribo a continuación y el de un pariente que es oficial del ejército salvadoreño destacado actualmente en Irak. Para su protección personal omito su nombre y solo lo llamaré “Salvadoreño”. También he cambiado u omitido ciertos calificativos que usa porque son términos típicos del lenguaje popular entre amigos muy cercanos o parientes. La dirección adonde se puede enviar ayuda a nuestros soldados en Irak, la he dejado tal como la recibí. Por mi parte haré un envío de ayuda que tanto necesitan.

Dice Guanaco,

Buenos días Don Ernesto,

Hace un par de días en su blog me tome la oportunidad de participar con respecto a la discusión sobre las tropas salvadoreñas en Irak y compartí que mi cuñado el mayor Salvadoreño se encuentra allí, liderando operaciones militares asignadas al batallón de salvadoreños.

Deseo compartir con usted este email que él me envió, y en el cual explica la manera tan difícil como todo el batallón la está pasando, ya que considero que es una intolerable condición por la que ellos viven. Creo oportuno que apoyemos a nuestros soldados, especialmente en este momento del año, en el cual no necesito detallar el ¿por qué? A través de la XXX, estaré iniciando una campaña en USA para apoyarlos, pero, acudo a usted, porque estoy seguro que en su capacidad, generosidad y responsabilidad patriótica, hará el llamado apropiado para las autoridades respectivas en El Salvador para que se tome manos en el asunto, así como también, para que por medio de su blog anime a los amigos que vivimos en el exterior para que hagamos un esfuerzo inmediato de suplir para año nuevo a estos hermanos de las cosas básicas que necesitan.

Le pido por favor también que si decide publicar algo de esto que le solicito, se omita el nombre de Salvadoreño, como el individuo quejoso, ya que como usted sabe, puede ocasionar malestar en los mandos superiores del ejercito o el Presidente Saca y su ascenso este próximo martes podría ser afectado.

Yo hubiese querido utilizar mi espacio de opinión en XXX este Lunes para tocar este tema, pero lastimosamente, no habrá actualización de la revista hasta el 5 de enero, pero lo haré en el sitio web de la XXX. Además, estoy seguro que a través de usted será inmediata la incidencia para que el ejército y el gobierno de El Salvador ayuden a estos héroes de la democracia. Aunque, existan quejas de si deben estar allí o no.

En confianza le expreso que no sabía que mi cuñado estaba en Irak, como usted sabe, la vida en este país consume el tiempo de una manera que uno no se da cuenta cuanto paso desde la última vez que hable con alguien cercano como él, y si él no me hubiese escrito este email contándome su precaria situación, no pensara en ellos. Y parece que muchos más somos así. A Salvadoreño, ya le he enviado de manera personal todas las cosas que él necesita y agregué cosas extras para los demás soldados, pero, considero que es la responsabilidad de todos el apoyarlos cuando el estado les ha abandonado peleando una guerra, adonde para muchos no deberían estar.

Tengo una dirección hacia donde hacer llegar la ayuda y es la siguiente:

CARLOS H. SANTOYO
(R/WILL AGUILAR/SALGUERO)
CAMP DELTA ¨IRAK¨
APO. AE 09331

Muchas gracias don Neto y si Salvadoreño fuera un soldado raso igual haría el mismo esfuerzo.

Bendiciones

Guanaco

PS: Perdone el lenguaje de Salvadoreño, pero así hablamos en confianza entre familia los guanacos ¿o no?
Date: Wed, 26 Dec 2007 14:54:38 -0600From: @yahoo.comSubject: SaludosTo: 1969@hotmail.com
Hey hermano te envidio que en estos días podas abrazar a tu esposa y a tus hijos, no te imaginas lo ¡&! que es estar lejos en medio de la nada donde la vida en un abrir y cerrar de ojos se te puede ir y nadie sabe de tu familia que fue lo que paso, en fin este tiempo aquí me ha servido para valorar más a los que me rodean, ya días te quería escribir pero no tenia tu correo, me está jodiendo un ¡&&*! el frio ya que la temperatura baja a veces a 1 grado centígrado y la ropa que nosotros usamos no es la adecuada para estos climas, los gringos no nos han dado nada adecuado para esto, así que estoy ¡&*! tengo que hacerle ¡&*¡, hablé con tu mama y le conté como la estaba pasando con el frio y me dijo que me iba mandar unas ropas para el frio, (guantes calcetines, sudaderas, bufanda y gorro), no me quedo más que darle las gracias y decirle que Dios la va a bendecir por lo buena que es ella y tu papá, porque aquí no hay donde comprar nada, fíjate que conseguí unos guantes viejos puta y se me pierden, consigo un gorro todo hecho ¡&&¡* y con ese me estoy defendiendo, no me ha quedado más que hacerle ¡!&**¡ lo mismo están mis soldados, lo bueno que estoy acostumbrado a tirar el cuero al agua y vos sabes que para que yo me ahueve esta ¿¡&&!*.

El 31 de Diciembre sale la orden de ascenso primero Dios ya escalo otro peldaño más en mi carrera, nunca me imagine que a este país vendría a ascender.
Te cuidas y cuida a tu familia, estos tiempos es para estar en paz con Dios y con los demás y uno mismo. Estoy analizando el documento mi República

Salvadoreño

Amigos y amigas, hagan lo suyo y envíen a nuestros muchachos su ayuda. Dios y ellos los colmarán de bendiciones


LA ODISEA DE LOS ÁNGELES SALVADOREÑOS

Tomo del blog de Salvadoreños en el Mundo un muy interesante recuento de la “odisea” de nuestros jóvenes músicos que con el afán de representar a su Patria en un desfile universalmente reconocido como espectacular el día de Año Nuevo, en Los Ángeles, California, han viajado en seis autobuses desde San Salvador y han tenido que soportar vicisitudes y contratiempos que solo su juventud y entusiasmo les ha permitido superar.

Dice la nota:

El viernes 21 de diciembre, a 3 días antes del viaje, según Carlos Folgar, Director de la orquesta, se decidió que no quedaba otra que tirarse al norte por la vía heroica: aventurarse hasta Pasadena, California y recorrer una distancia de 4,700 kilómetros por tierra, al igual que lo hacen los otros 400, 500, o 600 salvadoreños que emigran a diario hacia el norte en busca de una mejor suerte fuera de nuestras fronteras patrias.La razón de Folgar fue la subida de precio, un 25% más de lo previsto, de los pasajes de avión.4 artistas se quedaron sin poder probar la aventura por falta del permiso de sus padres.El resto de los Ángeles se lanzaron al viaje en la madrugada del 24 de diciembre, y, como era de esperarse, el 25 de diciembre estaban detenidos en Tecún Umán, en la frontera de Guatemala y México.Los mexicanos al ver una cola de autobuses llenos de salvadoreños, reaccionaron de la forma que suelen hacerlo: son inmigrantes ilegales que van al norte, debemos detenerlos.Conociendo los atropellados y la corrupción de las autoridades mexicanas, la tentación de “la mordida” pudo perfectamente habérseles cruzado por la cabeza a alguno o varios de los agentes ahí presentes.

Gracias a Dios esta vez la mordida nos la ahorramos.Después de estar 28 horas detenidos en esa frontera, conocida por las violaciones de los Derechos Humanos de los migrantes en tránsito, Patricia Georgina Barquet Díaz, cónsul adscrita de México en Tecún Umán, departamento de San Marcos, Guatemala, pidió refuerzo a Cancillería en El Salvador para que las autoridades aztecas levantaran el muro burocrático: la “acta notarial individual”, es decir el permiso de los padres para poder viajar a cada menor de edad de los 217 integrantes de la delegación y el resto de la documentación para poder transitar por México.En menos de 6 horas el problema ya estaba resuelto, las “buenas relaciones” entre países amigos, dijo La vicecónsul Vilma Mendoza.Algunos líderes salvadoreños del área de Los Ángeles también habrían telefoneado a las autoridades mexicanas para ayudar a los nuestros a pasar al territorio mexicano y seguir rumbo a Pasadena.El viaje dura entre 4-5 días desde Tecún Umán hasta Pasadena e incluye un chapuzón relámpago por el río Suchiate, famoso, porque bendice con su agua a todos los indocumentados que lo cruzan a diario.La otra banda que viene desde fuera de los Estados Unidos es la banda de Puerto Rico y ellos, a diferencia de los nuestros, han tenido una ayuda de las autoridades puertorriqueñas (Ministerio de Educación) y naturalmente llegaron por aire con todas las comodidades propias de una banda profesional que viene a poner en alto las tradiciones hispanas puertorriqueñas. La banda boricua aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el 26 de diciembre y ya están ensayando sus coreografías.Mientras tanto, los nuestros están cuesta arriba, desvelados y trasnochados, a mitad camino en Veracruz, México, con los instrumentos y demás chunches, peleándose contra el reloj para poder llegar antes del 30 de diciembre y poder debutar en el previo antes del desfile oficial.Al igual que otros pueblos, el nuestro tiene muchas cualidades y características, algunas buenas, otras no tanto, algunas realmente dan pena, pero hay una que sobresale a todas: el pueblo salvadoreño tiene un gran corazón para enfrentarse a la adversidad y una capacidad infinita para rebuscarse como sea ante la necesidad, la desgracia y la mala suerte.Al no haber surgido ningún apoyo institucional, ningún patrocinador, ninguna empresa, ningún banco, ningún instituto, ninguna universidad, ningún centro comprometido con Nuestra Cultura para absorber ese aumento del 25% de las tarifas de los pasajes de avión, los nuestros se han tirado a la aventura por tierra con todos sus chunches e instrumentos y también con todos los riesgos, con tal de dar la cara y estar presentes en ese prestigioso desfile de Pasadena, todo por nuestra cultura, por nuestras costumbres, por nuestra gente y por nuestra patria.
¡Que Dios bendiga a nuestros valientes jóvenes!


EN UN PARÉNTESIS DEL NUEVO AÑO

Estos próximos días, hasta el jueves, el Blog será publicado más tarde que de costumbre. También es posible que el contenido sea limitado. Sin embargo esperamos siempre sus comentarios y observaciones, que siempre son bien recibidas. Nos hemos tomado unos días de vacaciones en la playa y regresaremos a la ciudad el jueves por la tarde.


¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS Y QUE DIOS LOS TENGA CON BIEN!



Hasta el miércoles, si Dios quiere.

Comentarios

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Don Ernesto,

Gracias a Usted por este espacio que nos permite construir con ideas un mejor El Salvador, aportando propuestas. Me ha servido mucho para aprender y dar un poco de mi.

Sigamos centrandonos en los temas centrales con lo mejor que tengamos que dar en el 2008.

Dios lo bendiga a Usted y todos los participantes.

Le reitero mi comentario del viernes sobre dolarizacion, un tema como la pobreza, el despegue economico y el Estado de Derecho,tan cruciales para nosotros.

Me parecio interesante la exposicion estadistica de Manuel Enrique Hinds sobre los resultados de las principales variables macroeconomicas para una economia dolarizada, como la nuestra, pese a la devaluacion del dolar. Creo que ud al traer el tema al tapete, Don Neto, abrio el espacio para debatir sobre la politica monetaria del pais. El ruido de gente malcriada, ya lo sabe manejar.

Yo sugiero que los que puedan seguir debatiendo constructivamente sobre la dolarizacion, deberian hacerlo, porque como otros temas del acontencer nacional, vale la pena escuchar los puntos de vista de distintas opticas.

El Sr. Hinds lo hace lucidamente desde su personal posicion de defensor de la dolarizacion. Yo soy menos radical en el asunto, tratando de aumentar mi conocimiento y dar opiniones lo mas objetivas posibles.

No me extranhan las estadisticas que el nos muestra, aunque no por eso dejo de tener mis reticencias, ya que los datos uno los usa segun el argumento que quiere demostrar.

En lo que a precios macroeconomicos se refiere, es natural que si al dolarizarse se sigue la politica del pais emisor, entonces variables o precios como la tasa de interes o variables como la inflacion, seguiran las tendencias de ese pais (USA). Nada del otro mundo.

El otro tema en series de tiempo es que si no excluyo del promedio los casos extremos, como la inflacion de Venezuela, la tendencia salvadorenha se minimiza aun mas. Es mejor trabajar con lo que se llama "moda" que el "promedio en estos casos en que hay extremos.

El punto es que de octubre 2006 a octubre 2007,la inflacion en El Salvador llego a uno de sus niveles mas altos, junto a Panama, alcanzado mas del 5%. Esto es debido en parte al cambio en los terminos de intercambio por la subida del petroleo y a la debilidad del dolar.

Lo interesante seria entonces, no ver tendencias promedio de variables correlacionadas con las acciones de la Fed, como tasas de interes o la inflacion. Lo que daria mejores luces de como nos esta yendo seria comparar el crecimiento del producto y los sectores impulsores del mismo vis a vis otros paises dolarizados y no dolarizados, incluyendo variables como las nuevas inversiones directas extranjeras, creacion de nuevos empleos, productividad del capital y la mano de obra y posicionamiento de productos fabricadaos en el pais en el mercado global.

Por que de que sirve argumentar que la dolarizacion es buena si la inflacion es baja, si en pocos anhos la hemos visto quintuplicarse?

De que me sirve tener bajas tasas de interes si el criterio que me aplican los bancos para darme un microcredito o un credito de avio no me hace gozar de esas "tasas de referencia" que muestran las estadisticas?

Que papel juegan las remesas en esa estabilidad descrita?

Somos mas competitivos ahora y estamos atrayendo como iman nuevas inversiones y de mayor tecnologia?

El Sr Hinds habla del talon de Aquiles que son las exportaciones, aduciendo que nos beneficia como a USA un dolar debil, sobre todo para el "90% restante". Me pregunto donde va ese 90% restante, al menos un 40% a Centroamerica. De que bienes hablamos, un poco de azucar, maquila?

En fin, Don Neto, creo que este tema y el de los impuestos que predica EDH deberian ponernos a pensar, antes, durante y despues de las elecciones. Altamirano ya esta matando su chucho a tiempo, lanzando la barrabasada economica de que hay que bajarlos, de cara a uno de los temas algidos de la proxima camapanha.

Un pais con menos del 25% o 30% del PIB como carga tributaria y con una administracion honesta y costo-eficiente en el gasto, en la que la carga sea progresiva, nunca va a poder enfrentar con exito la enorme tarea de reducir el flagelo de la pobreza, el principal problema economico de El Salvador.

Saludos y Feliz 2008
Valiente

6:53 PM

Felices Fiestas