lunes, diciembre 17, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,583 palabras)

Nuestra tarjeta de Navidad para ustedes
Pensamiento. Charles Dickens
Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial
Editorial. Un Mensaje para los Jóvenes Comentaristas
Zablah Sorprende a Muchos con su Anuncio
Funes en Washington
La Entrevista de Acosta Oertel
La Ley de Partidos Políticos
Cecilia Gallardo le Tuerce el Brazo al Frente
Cecibel Romero de LA PRENSA GRÁFICA Nos Honra
¡Qué Bien Está el Periódico Digital Nuevo Enfoque!
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año.

Charles Dickens (1812-1870) Escritor británico.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz. (2)

Marco conceptual

Filosofía (del griego philos: amigo, amante, y sophia: sabiduría) Etimológicamente, filosofía significa amor a la sabiduría. En su sentido más general, es la penetración de la razón humana en las últimas razones y en la investigación de la realidad total. La filosofía como ciencia surge de la necesidad de estructurar una concepción general del mundo, de investigar los principios y leyes generales del mismo, surge también de la exigencia de un método de pensamiento acerca de la realidad fundado en lo racional y en la lógica. La filosofía aporta claridad a la ciencia y por eso es considerada como la ciencia de todas las ciencias, la ciencia universal.

Objetivo fundamental de la filosofía

En la vida social descubrimos otros sujetos, que se constituyen en objeto de nuestro conocimiento; y en la interacción dialéctica desarrollada en la relación, ellos influyen sobre nosotros y nosotros actuamos sobre ellos y con ellos; mientras desarrollamos nuestra vida individual y social en el eterno proceso evolutivo de la raza humana y de toda la materia contenida en el universo. Los humanos somos sujetos y objetos, al mismo tiempo, de conocimiento.

Descartes insiste en la necesidad de un método que permita evitar los errores de sus antecesores para llegar a la verdad. Rechaza todo lo que presente la más pequeña duda, por ello la duda es en él el camino y el primer paso del método. Duda de todo como método, y por ello la duda metódica es el punto de partida de su filosofía. Descartes duda de todo menos de que duda y de que piensa, de ahí su famosa frase: "Pienso luego existo"

Qué bueno que me acompañen en este ejercicio filosófico. La filosofía sin aplicación no es filosofía, porque como veremos más adelante una concepción filosófica impone una actitud de método, una forma de aplicación. Andar con una concepción filosófica sin su aplicación, es pretender caminar sin nuestros miembros inferiores. Cómo nos hace falta caminar, pedalear la bicicleta de la vida con una concepción filosófica actualizada. Ayúdenme por favor a ponerle pies a una concepción filosófica que nos ayude a logra el objetivo 1A de la humanidad: vivir feliz y en paz. Tenga presente que todas estas cuestiones teóricas necesariamente repercuten en la manera de obrar a nivel individual y social.

Concepción de la realidad total

Es un sistema de explicaciones, ideas, conceptos, opiniones y representaciones acerca de la realidad total inmersa en el universo; por lo tanto abarca el conjunto de todas las concepciones que los humanos podemos tener sobre cualquier cosa: concepciones religiosas, filosóficas, científicas, psicológicas, sexuales, económicas, política, éticas, sociales. Hasta el momento el sistema de explicaciones de la realidad universal ha tenido dos enfoques básicos: la concepción materialista y la idealista. La concepción del universo y de la vida de un país depende de la estructura mental de la sociedad y de cada individuo.

Método

Modo razonado de obrar, hablar o pensar; que depende en gran medida de la manera o forma como se concibe el mundo. En filosofía es la forma o manera elegida para conocer cualquier realidad y poder explicarla y enseñarla.

Para conocer la realidad el filósofo se vale de la ciencia y ésta se vale de métodos de investigación. En términos científicos, método es el conjunto de procedimientos empleados en la investigación; por ello podemos afirmar que la filosofía es experimental también, no se queda en lo racional, en el buen uso de la razón, porque se nutre de las investigaciones científicas.

Metodología

Tratado o estudio formal de los procedimientos o métodos usados en la adquisición o exposición del conocimiento en cualquier disciplina del saber. Cada ciencia o disciplina tiene su propia metodología, aunque por lo general también de vale de otras.

Próxima semana: Lógica


EDITORIAL

UN MENSAJE PARA LOS JÓVENES COMENTARISTAS

En días pasados este espacio ha sido utilizado por un reducido grupo de jóvenes que residen en el exterior, para ventilar rencillas, animadversiones y problemas personales. Algunos de estos visitantes lo hacen utilizando lenguaje inapropiado y hasta soez que desentona radicalmente con el contexto y nuestro propósito. Otros, sin razón aparente insultan al administrador de este Blog.
Estos mensajes son numerosos, a tal grado que han impedido que otros comentaristas interesados en entablar un diálogo serio y constructivo sobre los temas tratados el día, decidan no participar, con el consecuente perjuicio, que a lo mejor es el propósito de estos jóvenes descontentos.

Por principio, nosotros rehusamos censurar o, mucho menos, suprimir comentarios. Otros lo hacen. Pero nosotros creemos en la libertad de expresión. Sin embargo este es un sitio serio, para gente seria y, en consecuencia esperamos que los que nos visitan tengan ese perfil. Si no lo tienen, pues francamente, este no es su mejor foro. Hay muchos otros que les servirían más a propósito a sus propósitos.

De manera muy fácil, nosotros podríamos establecer filtros y permitir solamente aquellos comentarios que consideremos apropiados para el contexto de la publicación a la que se refieran y cerrarle el acceso a los demás. Hay otras medidas más drásticas como permitir los comentarios solo de aquellos previamente registrados o, llegar al extremo de cerrar la ventana completamente.

Ninguna de esas alternativas nos es atractiva; por el contrario son todas repudiables. Por esa razón reiteramos a aquellas personas que han publicado comentarios fuera de contexto u ofensivos que mejor busquen otro medio para ventilar sus cuitas, en la seguridad que aquí no son bien recibidos.

No queremos pensar que estos jóvenes descontentos son “trolls”, personas que sin razón aparene, pretenden destruir un Blog inundándolo con comentarios irrelevantes y, con frecuencia, ofensivos. Pero si no lo son, causan la impresión que su propósito es perjudicar la publicación. Les aseguramos que no les será fácil.

Estos jóvenes buscan crear confusión al publicar comentarios con información inexacta y, frecuentemente, engañosa. Buscan también inflamar situaciones para estimular un debate fuera de contexto.

Para aquellos amigos que estén leyendo este editorial y que no se hayan percatado del problema que tratamos, les decimos que si entran al segmento de comentarios de las publicaciones de la semana pasada, pronto se darán cuenta de lo que hablamos. También podrán leer comentarios serios y contextuales publicados por muchos lectores que han encontrado en este sitio una oportunidad para discutir inteligentemente sobre temas relevantes de actualidad. De tal suerte cuando lean comentarios que parezcan sospechosamente alarmantes, negativos, provocativos o injuriosos, pueden tener la seguridad que están leyendo a estos jóvenes.

Evitar la presencia de ellos, nada tiene que ver con la invitación implícita que nuestros lectores y aun ellos mismos tienen de enviarnos sus opiniones y comentarios, siempre que se mantengan dentro de las líneas del decoro y relevancia. Estos comentarios serán bienvenidos. Los estimulamos para que nos escriban. Sus opiniones pueden o, más bien, deben ser críticas de las nuestras. También pueden ampliarlas y mejorarlas. Ello nos ayuda a ser más objetivos y fortalece nuestra decisión de continuar con la publicación “si Dios quiere”, como decimos todos los días al cerrar la edición.


COMENTANDO LA NOTICIA

ZABLAH SORPRENDE A MUCHOS CON SU ANUNCIO

El viernes Arturo Zablah anunció que desistía de su esfuerzo político de consolidar una Alianza por el Cambio, a través de un esfuerzo político que comprendía su candidatura a la presidencia de la República apoyada (cuando menos) por dos partidos políticos.

El anuncio de Zablah tomó de sorpresa a muchos, incluyendo a este servidor, porque la información que teníamos era que el viernes Cambio Democrático se reuniría con él para afinar los puntos sobre una posible participación junto con el FDR que ya había decidido apoyarlo.

Hablé con un alto dirigente de CD quien se mostró sorprendido y no pudo explicar las razones que Zablah tuvo para tomar la decisión. Sin embargo, en mi criterio, Zablah no desistió así porque sí. Lo que seguramente ocurrió es que en Cambio Democrático hay dos tendencias, ahora claras, una que quiere apoyar la Alianza por el Cambio de Zablah y la otra que se siente más atraída hacia el FMLN. Esta última habría sujetado la alianza a que Zablah aceptara someterse a condiciones extremas y extensas. Solo así se puede explicar, pues Zablah estaba decidido a lanzar su proyecto el momento de llegar a un acuerdo con CD. Evidentemente eso no ocurrió.

Y ahora el mismo presidente del COENA confirma lo que todos sabemos, el valor nacional que es Arturo Zablah, al invitarlo a que se su me a las filas de ARENA para formar parte, eventualmente de un nuevo gobierno de ese partido.

En todo caso, el sueño de que hablaba la semana pasada se ha frustrado. Hoy tendremos una campaña entre las dos fuerzas mayoritarias y, a lo mejor, una tercera liderada por el controversial alcalde de San Miguel, Wil Salgado.

Es el país el que pierde con la decisión de Arturo Zablah.

El FDR pierde y Cambio Democrático también. El primero porque se queda huérfano y difícilmente puede consolidar un proyecto político propio y el segundo, porque su posición para negociar con el FMLN se debilita con la decisión de Zablah y, o acepta las condiciones del partido rojo, o corre la misma suerte que el FDR.


FUNES EN WASHINGTON

La semana pasada Funes almorzó con el embajador de Estados Unidos y su alto mando y ayer viajó a Washington. El vienes pasado, en la entrevista de Ernesto López del Canal 21, Sigfrido Reyes y Roberto Lorenzana comentaron sobre el viaje y la importancia que el FMLN ve en mantener relaciones armoniosas y respetuosas con el gobierno de Estados Unidos. Reyes justificó esto por la razón que en ese país hay cerca de dos millones de salvadoreños y el Frente se siente comprometido a velar por su seguridad y bienestar. No mencionó ninguna otra razón, aunque son muchísimas, evidentemente.

Según Reyes, que acompaña a Funes en su viaje, tienen concertada una reunión “de alto nivel” en el Departamento de Estado. LA PRENSA GRÁFICA dijo el sábado que se trataba de una reunión con un funcionario del Departamento y aunque el diario no identificó a esa persona, se me ocurre que podría ser el secretario auxiliar para el hemisferio occidental, el señor Thomas A. Shannon, Jr., por ser la persona más apropiada y de más alto nivel de esa secretaría de estado, para reunirse con un candidato presidencial. Si la visita fuese a un funcionario de inferior jerarquía, el mensaje sería claro. “Mr. Funes you are not our man”.

Es raro que se hable de solo una visita. Funes seguramente querrá visitar al subcomité de asuntos del hemisferio occidental de la Cámara de Representantes y conversar con su presidente, el congresista Elliot L. Engle. También querrá ver a la contraparte de Engle en el Senado, el Senador Christopher J. Dodd, quien preside el subcomité de asuntos del hemisferio occidental, et al del Senado, aunque será muy difícil porque Dodd – quien es muy amigo de El Salvador - anda en campaña, postulado para la nominación del partido Demócrata para la presidencia. Pero allí están otros, como el Senador John F. Kerry que tendrían interés en platicar con Funes.

Por supuesto, el premio gordo sería conocer a Nancy Pelosi, la Demócrata, Speaker de la Cámara de Representantes; pero será difícil. Todavía es muy temprano.

Encontrarse con representantes y senadores de la mayoría que controla el Congreso no debería ser muy difícil. Después de todo, Funes representa a un partido que tiene simpatía con muchos de ellos, a partir de la Speaker.

Si de verdad el FMLN y Funes quieren establecer una base en Washington, los tres personajes mencionados, Shannon, en el Departamento de Estado, Engle, en la Cámara de Representantes y Dodd o Kerry en el Senado son indispensables en su gira.

Ojalá que Funes no desperdicie su viaje a Washington, hablando solamente con la comunidad salvadoreña y con grupos afines al FMLN, como CISPES, WOLA, y similares, que lejos de ayudarle a consolidar una base de apoyo, lo identificarían como otro candidato más del FMLN.

Históricamente el FMLN ha tenido un aliado incondicional en Estados Unidos en CISPES una organización virulenta de izquierda que durante la guerra se dedicaba a desprestigiar al gobierno salvadoreño, obstaculizar sus programas de difusión en Estados Unidos y a cabildear en el Congreso a favor de la guerrilla y en contra del gobierno salvadoreño. Por lo que veo en su sitio Web, no ha cambiado mucho. CISPES mantiene inquebrantable su apoyo al FMLN y seguramente servirá de caja de resonancia durante la visita de Funes a Washington. Pero no estoy seguro que Funes se sienta cómodo con la actitud por siempre beligerante de CISPES. Su estilo es diferente.

Y ese es, siento yo, el problema principal del candidato del FMLN. ¿Cómo reconciliar su discurso político moderado con la tradicional agenda del partido al que dice no pertenecer? Uno de los dos tiene que ceder porque no puede marchar con agendas paralelas y creer que así puede ganar la elección en marzo de 2009.


LA ENTREVISTA DE ACOSTA OERTEL

El viernes LA PRENSA GRÁFICA publicó una interesante entrevista con Mario Acosta Oertel arenero de pura sangre que todavía es escuchado cuando habla. La entrevista es reveladora. Leyéndola en todo su contexto, incluyendo sus entrelineados e insinuaciones, Acosta dice cosas interesantes.

Asegura que ARENA tiene que priorizar el área social, por encima de todo lo demás, sin descuidar el resto. Dice, “Ahora, creo que el gobierno actual y el futuro le tendrán que dar más énfasis y profundizar la parte social y evitar abusos de entes económicos”. Sabe que el discurso del FMLN se va a concentrar en estos niveles y no quiere que su partido se quede atrás.

Sin mencionarla por su nombre, se refiere a la necesidad de una reforma fiscal comprensiva cuando dice que, “Lo que debe hacerse es capturar los recursos de los que no pagan y perseguir con la cárcel a los que captan y no entregan los recursos al fisco”. Agrega que, “no puede ser que el que tiene un yate pague los mismos impuestos que el que trae un pick up para trabajar en finca. Yo soy empresa privada y soy de los que cree que quien tiene para comprar un yate, tiene para pagar más impuestos”.

Cuando se le pregunta sobre la conveniencia de nominar al candidato a la brevedad, él responde, “Debe manejarse con tiempos límites para evitar que la ansiedad pueda comenzar a causar grietas”.

Y también, muy sutilmente, propone un mecanismo del que ya hemos hablado aquí; un supra-organismo, integrado por los tres ex presidentes areneros de la República y el actual, que tendría como propósito “asesorar” al COENA sobre las grandes decisiones, incluyendo la nominación del candidato. Acosta lo pone de la siguiente manera: “Debe dársele espacio a los presidentes honorarios, que según los estatutos son miembros del COENA con voz y con voto, y manejar las candidaturas con base en perfiles”

Acosta confiesa que él ya tiene al candidato de su preferencia, pero que no va a revelar su nombre todavía. “Lo que puedo decir es que estoy convencido de que debe ser alguien que tiene kilómetros recorridos, porque el país no tiene tiempo para aprendices”. Porque si no lo hace, según él, su partido se arriesga a perder.

Por todo lo que dice y cómo lo dice, yo diría que el candidato de Acosta Oertel es Roberto Murray Meza.


LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

El proyecto de ley de partidos políticos no es ahijado de nadie, según nos contaba LA PRENSA GRÁFICA el sábado. Resulta que ningún partido la quiere apadrinar, aunque todos han hablado de la necesidad de regular la conducta política y, sobre todo, financiera de los partidos. Pero, a la hora de las horas, nacas.

¿Se recuerdan que ya hemos hablado de la ley de marras? Hablamos aquí, primero de la contratación de dos super-consultores sudamericanos que redactarían un nuevo proyecto de ley y después de otro proyecto similar que duerme el sueño de media noche de verano en los augustos dormitorios del parlamento desde 2003.

También les platiqué, que le había escrito al profesor Orellana, el presidente del congreso, haciendo gala de la libertad de acceso a la información que dice Saca que tenemos, para pedirle que me contara cuánto les estaban pagando a los super-consultores. Sigo esperando respuesta. Seguramente no me ha contestado porque está muy ocupado celebrando las fiestas y defendiendo a los diputados que se metieron en problemas la semana pasada.

Perdón, pero es que cada vez que hablo de la Asamblea y de los legisladores se me sube la sangre. ¿Se dieron cuenta, por ejemplo, de un “asesor” que despidieron la semana pasada por no sé qué cosa fea y que ganaba $7,000 mensuales?

Pero volviendo a la ley de los partidos y al reportaje de LA PRENSA, dice un diputado de ARENA de nombre Alvarenga, por ejemplo, “Es sano pensar que haya un orden jurídico, lo que ha sucedido es que en diferentes momentos todos los partidos han tenido objeciones especificas”. Mientras que el diputado presidente prefiere hablar de sus consultores extranjeros. De lo que no habla es de cuánto le están costando.

Y un diputado del FMLN de nombre Jiménez, pone el dedo sobre la llaga, cuando dice que, la ley debe exigir “de dónde viene el financiamiento de los partidos políticos y el tema de la propaganda y el régimen interno de las instituciones políticas”.

También los muy cínicos hablan que será hasta en 2009, que retomarán el proyecto.

¡Qué vamos a hacer con estos diputados!


CECILIA GALLARDO LE TUERCE EL BRAZO AL FMLN

En una inusitada decisión, el FMLN ha comprometido sus votos en apoyo de un crédito alemán por $19 millones para Red Solidaria que maneja Cecilia Gallardo desde Casa Presidencial. O Cecilia tiene mucho poder de convicción o el FMLN, por fin, reconoce que Red Solidaria está coadyuvando en el esfuerzo de reducir la pobreza extrema en el país.

La nota del periódico no menciona a la Lic. Gallardo, dice, sin embargo, que el embajador de Alemania pudo haber servido de “enlace” entre gobierno y partido político, pero obviamente habrá sido entre Cecilia y el FMLN.

Felicitaciones a todos, al FMLN, a Alemania y a la Lic. Gallardo. Se enciende una tenue luz al final de un largo túnel.


CECIBLE ROMERO DE LA PRENSA GRÁFICA NOS HONRA

Desayunando ayer por la mañana, leí la columna de Cecibel Romero, “Al Finalizar 2007”. Cecibel nos da la mala noticia que deja su cargo de Jefa de Información Multimedia de LA PRENSA GRÁFICA, para continuar en otros lados su carrera de periodista profesional. Estoy seguro que muchos la extrañarán en el diario, como también sus asiduos lectores que tendremos que privarnos de leer sus comentarios quincenales al las páginas editoriales de los domingos.

En su última columna de opinión editorial, Cecibel habla de dos funcionarios del gobierno y de este servidor de ustedes. Se refiere a la muy buena labor que vine desempeñando la Lic. Evelyn Jacir de Lovo desde su cargo de defensora del consumidor, opinión que yo comparto. Luego habla de la resistencia del ministro de salud pública, el Dr. Guillermo Maza, que a pesar de todos los embates que ha tenido que enfrentar a partir de los cargos de corrupción que ventiló, como su primer caso notorio, el Tribunal de Ética Gubernamental, el despilfarro de fondos públicos en el amueblado de su oficina y más tarde en el caso de Baterías Record, llegó hasta el final y “tiene su mérito saber aguantar tormentas de esa duración”.

El tercero soy yo. Cecibel es generosa al escogerme como la tercera persona. Lo hace no por mérito personal que pueda yo tener, sino para reconocer que este espacio está sirviendo de algo además de informar. Habla de que mis pasiones por la lucha contra la corrupción, la buena administración pública y el derecho de acceso a la información, están siendo escuchados, por algunos. Eso no solo me enorgullece, sino que me llena de satisfacción. La opinión de Cecibel es personal de ella y, seguramente habrá otros que no la compartan. Pero viniendo de quien viene me compromete a continuar con el esfuerzo de compartir a diario con ustedes opiniones y comentarios sobre el quehacer público.

Muchas gracias, Cecibel y mis mejores deseos para continuados éxitos en su carrera profesional.


¡QUÉ BIEN ESTÁ EL PERÍODICO DIGITAL NUEVO ENFOQUE!

Felicitaciones a Jorge Vargas Méndez, director del periódico digital Nuevo Enfoque y su equipo por esta muy buena y agradable a la vista publicación. El periódico, que está en línea desde 2005, ha renovado su imagen y mejorado su contenido notablemente. Leyendo el editorial de su edición actual, Existir es Sinónimo de Resistencia, uno se da cuenta fácil de su ideología y su interés en el ser humano.

[Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Ernesto:

Estuve fuera del blog la semana pasada, pero me di cuenta de las batallas de este grupo de jovenes, estuve leyendo algunas participaciones y de verdad dan pena. Lo mas triste es pensa que son "la nueva generacion" de salvadoreños , puestos que los que ya estamos con algunos años siempre soñamos que las nuevas generaciones mejoren , nos superen etc. pero basado en lo que han escrito aca, parece que estan mas "amargos" que los que vivimos la guerra y no veo mucha esperanza si ellos son el "futuro"

Sin embargo habia una sugerencia que me parece digna de tomar en cuenta.

Que los comentarios se segmenten por tema ( Se que tecnicamente es posible en una pagina web, pero no se si se podra en el Blog de google que usted tiene)

Por ejemplo hoy usted divide el blog en 5 o 6 topicos , desde filosofia hasta los diputados salvadoreños (que contraste verdad ?) , me parece excelente idea que cada topico tenga su "LINK" para cometarios solo de ese topico , asi los que estamos interesados en ese topico pues nos vamos alli directamente.

Otra vez esto no se si es posible hacerlo tecnicamente, pero seria como el comentario lo dice una ventaja para sus lectores y participantes que tienen que leer toda clase de comentarios de todos los topicos , esto optimizaria el tiempo de muchos.

Por otro lado como la sugerencia lo dice podria existir un "link" de topicos fuera de lugar que si estamos interesados lo visitariamos.

Creo que es muy desanimante para muchos de nosotros que pasamos realmente ocupados tener que "escarbar" dentro de muchos topicos y leer cualquier clase de cosas..Creo que esto le daria mas calidad a su blog.

El cliente va primero es la filosofia no ?

Que les parece a los otros blogueros esta idea?

Anónimo dijo...

"Jóvenes que residen en el exterior". Tengo mi sospecha que algunos ni son jóvenes ni residen en el exterior, mas bien son parte de algún plan diseñado para tomar por asalto sitios lúcidos como éste en el marco de la incipiente campaña política. Hasta me estoy imaginando a alguno de estos personajes.

Anónimo dijo...

Mucha Tv o muchas Peliculas Don anonimo, hasta se imagina a los personajes, muy buen chascarrillo, la juventud en el paicito esta desinformada, desconocen, en el exterior hay acceso a mas informacion entonces como que tiene mas logica que sea gente de afuera, muchachos que estan fuera de lo que esta pasando hoy, asalto me suena a cuartel, no el Blog de Don Neto es muy visitado y leido por muchos.........

Anónimo dijo...

Don Neto,

Es lamentable la situación de los mensajes personales por parte de personas que solo quieren saber la parte de la verdad que ellos perciben. Lo cierto es que todos tenemos diferentes percepciones y cada uno tiene distitintas formas de expresarla; sin embargo, es lamentable que algunos hayan elegido una forma irrespetuosa y absoluta.

Estoy de acuerdo con usted que no debe haber censura pues cada persona racional debe ponerse el límite. Ante las circunstancias creo que usted puede limpiar la sección de comentarios, destinando los mensajes fuera de tono a una sección aparte.

Estoy seguro que nadie echaría de menso esos mensajes.

Anónimo dijo...

No se equivoque don Neto, Mario Acosta esta haciendole la campania a Hugo Barrera, lo se por fuentes muy confiables de Arena.

Arenero Decepcionado.

Anónimo dijo...

Yo viajo todos los días a san Salvador desde el área de Lourdes. Fuera del calvario del congestionamiento vehicular, que lleva más de un año (incluyendo la reparación de Los Chorros), los que transitamos por esa arteria en los últimas semanas hemos visto como los anunciantes se han tomado casi todos los espacios libres en la carretera, llenandolos con publicidad de todo tipo y tamaño.

La contaminación visual es tal, que cada cien metros hay clusters de anuncios que no solo afean el paisaje (árboles y otras plantas) sino que son un distractor para los conductores --además de ocultar las señales de tránsito.

Me pregunto quien regula ese tipo de actividad?

Unknown dijo...

Rigo,

Lo que el amigo propuso y usted apoya sobre los comentarios es positivo. Mi problema son mis limitados conocimientos tecnológicos para poder hacerlo, además de que siento que desde blogspot no se puede. Sin embargo, he consultado con mi asesor de computación para ver si es posible. Además si alguno de nuestros amigos lectores quiere colaborar, pues serán más que bienvenidos.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Hablando de elecciones, la gran mayoría está enfocada al proceso presidencial y municipal, sin dar mayor importancia al sunto legislativo (de acuerdo, no tiene importancia). el único quizas que ya esta afanado en impulsar su campaña es un histórico personaje del PCN cuya eterna campaña personal lo promociona como el diputado que "urge". Digo esto porque todos los viejos rótulos pintados desde Santa Tecla hasta El Poliedro fueron remosados con azul y blanco la noche del jueves de la semana pasada.

Que tipo!

Anónimo dijo...

La verdad porque Chavez lo hicieron aceptar la derrota

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10471

Anónimo dijo...

Don Ernesto:

Solo para ver si se podia cree mi propio blog en google

http://techsocietychinchilla.blogspot.com/

En este blog publicare articulos de tecnologia y sociedad , educacion en general

Ahora hay un articulo llamado " LA otra Universidad de El Salvador"

y otro que se publico acac

"Uso y mal uso de la estadistica Parte 1"


de hecho cada uno tiene un LINK separado para comentar solo este articulo

Lo puede chequear

Lo que hice fue que puse el primer articulo y luego hice "publih post"

Luego inserte otro posting y le volvi a dar "publish post" googel crea un link para cada parte que uno publique

Chequear por favor y si tienen preguntas me puede escribir a my e-mail

Anónimo dijo...

Lo que sugieren lo de los comentarios por topicos es posible, siempre y cuando el Sr. Rivas no escriba todo en un solo post.
Si cada topico lo escribe en un post diferente, entonces, tendriamos 4 o 5 post cada dia y cada uno tendria una seccion de comentarios.
Esta forma de postear seria la ideal. Alli queda la sugerencia.

Unknown dijo...

Sí se puede. Pero no me convence. En el caso nuestro sería publicar tantos blogs todos los días como temas toque y no me puedo imaginar a los lectores yendo de blog en blog. Mejor me quedo como estoy. Gracisa por sus buenos consejos y su colaboracion.

Anónimo dijo...

No don Ernesto es el MISMO blog, no tiene que ser mas de un blog

dentro del MISMO blog usted publica por secciones

check one more time

http://techsocietychinchilla.blogspot.com/


Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

Estimado Amigos,

Hoy hay muchos temas sobre la mesa. Yo solo voy a tocar dos, los posibles trolls y el viaje de Funes.

1)Dice Don Neto que los posibles“trolls” del blog son jóvenes que viven en el exterior.
Tengo mis dudas sobre la edad de esos posibles trolls. Mucho me temo que estamos hablando de personas adultas hecha y derechas, no de jovencitos. No haría esta reflexión sino fuera porque yo tengo solo 22 años.

2) Los que leemos con propiedad y con todo el peso de la comunicación del cual está dotado el lenguaje castellano, encontramos que Don Neto, sin alevosía previa sospecho, está, por ponerlo de forma suave, a un solo paso de menospreciar a la comunidad salvadoreña en Washington.

Es solo una sutileza pero que puede decir mucho si analizamos bien la frase. Don dice: “Ojalá que Funes no desperdicie su viaje a Washington, hablando solamente con la comunidad salvadoreña y con grupos afines”.

No es que quiera meterle el dedo en el ojo a Don Neto, es solo el querer compartir el análisis de algo inadecuado sin gran trascendencia, que me pareció un desliz impropio del editor: “...desperdicie su viaje a Washington, hablando solamente con la comunidad salvadoreña...” El resbalón del editor a mi juicio es la palabra “DESPERDICIE”.

No se puede “DESPERDICIAR” un viaje de un candidato presidencial si se va a hablar con la gente del pueblo del país que se quiere gobernar, sea del partido que fuere, es una falta de sensibilidad hacia la gente, hacia el pueblo, por muy humilde o incapaz que éste sea o por el poco aporte que pueda tener el resultado. Sin embargo, conociendo a Don Neto, creo que lo que él ha querido decir es que Funes debe “aprovechar al máximo” su viaje para ver, además de a la comunidad salvadoreña y organizaciones afines, también a los personajes claves en el Dep. de Estado y el Congreso de EE.UU.

Siris Barrios
Salvadoreños en el Mundo

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS DON NETO :

TENGO CURIOSIDAD POR LAS NOTICIAS QUE ESCUCHE LA SEMANA PASADA , DE QUE ALGO BOCHORNOSO SUCEDIO EN LA A SAMBLEA LEGISLATIVA , PROVOCADO POR UNOS HONORABLES PADRES DE LA PATRIA , ME HA LLAMADO LA ATENCION , QUE SOLO HAN DADO ESCUETAS DECLARACIONES Y AHI QUEDA , PERO LO QUE PASO ME IMAGINO QUE FUE SERIO , PORQUE HASTA LA PNC LLAMARON , TIENE USTED IDEA DE LO QUE VERDADERAMENTE SUCEDIO ? .

Anónimo dijo...

En cuanto al viaje de Funes a Washington, estoy de acuerdo de que -- en caso de visitar el Congreso -- se reuna con personas como Dodd, Pelosi y otros en la bancad a demócrata. Pero también debería establecer contacto con miembros del liderazgo Republicano. Sin embargo, no creo que valga la pena una cita con John Kerry, quien -- según la jerga politica estadounidense -- es un "has been". Ahora, talvés sería útil una reunion con miembros de la numerosa comunidad salvadoreña en el area de DC, pero estoy de acuerdo con Ernesto de que Funes no pierda su tiempo reuniéndose con los WOLA, los COHA etc.

Anónimo dijo...

El blog esta bien así como se encuentra estructurado en la actualidad. No nos compliquemos.

Anónimo dijo...

Y Zablah? JA, JA, JA, JA, , DON NETO, NO LE QUEDA OTRA QUE SEGUIR LLORANDO PARA SE POSTULE MURRAY MEZA POR SU PARTIDO ARENA., YA QUE ZABLAH LO DEJO SORPRENDIDO Y LLORANDO..

YA NO LLORES NETO.

Anónimo dijo...

muy bien dicho Don neto con los jovenes del blog, y miren es bien facil, no se compliquen con comentarios por separado y etc. A mi particularmente no me gusta lo que una miembra de este grupo de jovenes escribe, y lo que he hecho al ver su nombre hoy es ignorar el comentario y continuar con el siguiente. Yo creo que si hacen lo mismo con los otros, se ahorran el mal gusto de leer tanta idiotes.

Sonia

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Don Neto:

Ud. dice: "Por todo lo que dice y cómo lo dice, yo diría que el candidato de Acosta Oertel es Roberto Murray Meza."

Creo que eso es un error. Cuáles son los kilómetros recorridos por Murray Meza? Acá sin duda Oertel está hablando de Hugo Barrera, o quizá, aunque lo dudo, de Figueroa.

A veces lo subjetivo puede más que lo objetivo. Nadie duda de que SU candidato es Murray Meza, pero eso no quiere decir que también lo sea de toda Arena.

También, son dos ya las veces en que ha anunciado postulaciones a la presidencia sin que éstas realmente se den. Lo hizo con Murray Meza, y la semana pasada lo hizo con Hugo Barrera. Yo sé que no pasa nada si se equivoca o no; nadie saldrá herido por ello. Pero creo que estas aseveraciones no debieran hacerse tan a la ligera.

En esos blogs "de izquierda" se supo con antelación la unción de Mauricio Funes como candidato del FMLN. Y no se equivocaron. Si Ud. revisa "el tenampa" verá que hasta foto pusieron de Funes ya flanqueado por banderas del FMLN quince días antes de su postulación. Las pruebas, don Neto, no nos olvidemos de las pruebas.

Espero no ofenderlo con este comentario. Solamente quería externarle mi preocupación por la falta de objetividad en que a veces caemos de manera innecesaria.

Perencejo

Anónimo dijo...

Lo mismo opino acerca del candidato de Mario Acosta, lo mas seguro es que habla de Hugo Barrera, pues es empresario y es de larga trayectoria en ese partido, sin dejar de nombrar que son del mismo tipo de radicales de ultra derecha conservadora, dificilmente se cumpla su sueño del sr. Murray dn Neto. Creo que hoy si el pueblo esta conciente que se necesita un cambio y esperemos q Mauricio Funes sea capaz de asumir el reto.

Anónimo dijo...

¿Por qué seguimos hablando de figuras y no de equipos y programas?

Es cierto, hay que hablar de figuras (esa es la dimensión a que nos obligan las candidaturas a presidente), pero no nos dejemos llevar por las apariencias, lo que pesa en última instancia es la maquinaria de los partidos, sus inercias, sus estilos de hacer política, su temple moral. Un hombre honesto verá limitado su trabajo si está al frente de una maquinaria anquilosada y corrupta.

Tenemos que ver las cosas más allá del horizonte de las elecciones. La elecciones son parte de la vida política en una democracia, pero la política democrática para una sociedad como la nuestra, necesitada de reformas estratégicas, es algo más que unas simples elecciones y algo más que una discusión abstracta sobre las cualidades personales y profesionales de un candidato. Yo no creo que Funes ni Boby Murray vayan a salvarnos.Tampoco creo que ni Arena ni el Frente tengan las llaves del cielo en la tierra. Arena mucho menos.Han tenido veinte años para abordar la cuestión social y no lo han hecho ¿Por qué debemos creerles que lo harán en la próxima legislatura?

Unknown dijo...

A F. Orellana. No tengo más información sobre el presunto escándalo en la Asamblea, más que efectivamente sucedió entre un prominente diputado y una funcionaria del augusto cuerpo. No voy a profundizar en el caso, porque eso no es de interés para este espacio.

Gracias por preguntar

Anónimo dijo...

Don Neto, con todo respeto , yo no estaria tan de acuerdo con Murray como presidente.
Ya hay que ponerle un alto a eso de buscar administradores , como si el pais fuese una empresa. Eso estaba bien antes, pues no habia de donde echar mano, y es por eso que postularon a Cristiani, y miren la factura que paso al pais por sus servicios prestados. Eso es natural en un empresario, nadie trabaja de gratis, y lo mismo va a terminar haciendo Murray. Aquellos cliches de mi abuelita, de que "si este ya tiene pisto , no necesita andar gueviando" , eso no es cierto. UN empresario es un empresario, vive para ganar, no para servir a otros.
Necesitamos un gobernante , con vocacion de servicio y que no este comprometido con los grandes y pocos intereses de esta "finca".

Nuevamente, yo le diria a los poderes facticos, si quieren un pais viable, busquen a alguien de la oposicion , y que les haga el trabajo que ellos no saben hacer, pero que si saben que se debe hacer.

Es cuestion de tomarse la medicina aunque sepa mal.

Slds

Eric Serpas

Anónimo dijo...

Felicidades a Ud, Don Neto y los Blogueros asiduos. Si ladran, senhal de que caminamos, Don Neto. Vea si el consejo y metodo del Dr Chinchilla le sirve o dejelo asi.

Sobre Bobby Murray, mis reservas. Ha sido un empresario exitoso en el sector tradicional, pero de ahi a ser el politico, negociador, economista y sociologo sensible...no se?? Para gobernar se requiere de gran equipo tecnico con colmillo, mas alla de achichincles, per sobre todo de un Director de Orquesta que sea multifacetico y de gran IQ, comprmetido con los que le den el voto y no con los que lo financien.

Finalmente, si M Funes se reune con la Diaspora, es algo vital, mas que los Dodd y Pelossis, aunque estrategicos tambien. Ya USA ha tenido que tragarse a varios I don't want yous en los ultimos 24 meses, como en Guate, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile.

Los salvadorenos en el exterior se estan organizando para volar en masa a votar en las elecciones, cuestion de tactica y estrategia!! Vota la masa, no la elite ni el State Dept.

Felices Fiestas y que Jesus reine en sus corazones

Valiente

Anónimo dijo...

Don Neto:

Es un gusto saludarle. Está bien que haya puesto un poco de orden en este su blog, que tal cómo expresé en un comentario anterior, es equivalente a su casa, Usted es el dueño y hay que respetarlo; así como Usted hace, aunque probablemente no esté de acuerdo con muchas de las opiniones que aquí se vierten (supongo que no tanto con ellás, sino CÓMO se dicen).

Quería expresarle que estoy de acuerdo con el Anónimo de las 08:45 a.m. con respecto a la nula atención a las elecciones legislativas por venir también; empezando por la ridiculez, pero ni modo, ya fue aprobado así, de separar los 2 eventos electorales del años 2009. Creen que nosotros como pueblo somos tontos, todavía me indigna, me choca la situación. Sobre todo, porque somos un país pobre y darnos esos lujos de gastos. ¿Qué va a pasar si hay segunda vuelta de elecciones presidenciales?. ¡Tendríamos 3 eventos electorales en un solo año!. ¡Triple gasto!. Mejor ese dinero lo hubieran destinado a salud, educación o alguna otra área en la que estamos deficitarios, que sé yo.

Don Neto, pareceré ilusa, pero ojalá que la dizque reforma electoral contemplara un cambio en la forma cómo se eligen a los diputados. Estamos atrasados, porque creo que hasta en Nicaragua (que me corrija alguien si no es verdad), los legisladores van hasta con su foto en la papeleta. De esta manera, en vez de votar por los "combos parlamentarios" que ofrecen los partidos políticos de nuestro país, realmente podríamos hacerlo por el individuo en sí, aquella persona que valga la pena y que sintamos nos representaría y se afanaría por sus electores, no importando de qué partido sea. Bueno, estoy soñando Don Neto, pero algún día, talvez en las calendas griegas sea una realidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

La invitacion de tony saca hacia arturo zablah para volver a arena lo unico que confirma es que la frustrada candidatura de este personaje era nada mas una especie de caballo de troya para dividir a la izquierda. Me alegro mucho que este intento fracasara, no seria de extrañarse que terminara de candidato de los areneros y que la falsa izquierda aglutinada en el FDR termine aliandose con ARENA para "defender las libertades" de todos los sinverguenzas que se han servido de los ultimos gobiernos