viernes, diciembre 07, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,637 palabras)

Pensamiento. Joaquín Sabina
Colaboraciones. Carlos Alberto Montaner
“El Gobierno No Necesita Consultar”, Saca
David Gutiérrez Se Defiende
Consulta Sobre Telefonía
La Semana en Política de Estados Unidos
La Foto del Día; Ciro Cruz Zepeda
Y Para Terminar la Semana con Dos Sonrisas
Lecturas Para el Domingo. Adelita Contreras y la Pavimentación de Santa Tecla
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción.

Joaquín Sabina (1949-?) Cantautor y poeta español (Vean y oigan “19 días y 500 noches” de Sabina pinchando sobre el enlace. Garantizado, 4 minutos y medio de puro gozo)


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

Este espacio se lo dejo hoy al conocido periodista y escritor cubano, Carlos Alberto Montaner y su opinión sobre los recientes acontecimientos en Venezuela.

FINALMENTE, LO CALLARON

Se hunde el socialismo del siglo XXI

Carlos Alberto Montaner

Primero el rey lo mandó callar. Ahora los venezolanos acaban de hacer lo mismo. Los dos fenómenos, además, están relacionados. La Corona española goza de una inmensa simpatía en América Latina. En todas las ceremonias de toma de posesión de los nuevos presidentes, invariablemente las figuras más aplaudidas son Felipe y Letizia, que suelen ser los representantes de España. Cuando Juan Carlos, desesperado por la locuacidad patológica de Chávez, indignado por su infinita falta de educación, le exigió que cerrara la boca, creó, sin proponérselo, el más formidable eslogan contra el aprendiz de dictador, y le dio a la oposición el impulso que necesitaban los estudiantes universitarios para vencer la apatía y llevar al pueblo a las urnas nuevamente. Contrariando el viejo cuento, esta vez fue el rey quien gritó que el campesino lerdo iba en cueros.

Las consecuencias de esta derrota de Chávez son enormes. Aparentemente, lo que estaba en juego era la aprobación de una constitución cercana a la que rige en Cuba (inspirada, por cierto, en la legislación estalinista de 1936), pero, en realidad, se jugaba algo mucho más importante: el destino del llamado Socialismo del siglo XXI y los delirantes planes de conquistar América Latina para la causa del colectivismo autoritario. Ahora se sabe que los venezolanos no quieren ser arrastrados hacia el comunismo dentro de su patio, y mucho menos costear la onerosa aventura de convertir a Venezuela en la URSS de nuestro tiempo.

Los mandamases cubanos, seguramente han tomado buena nota de este descalabro. Ya entienden que no pueden contar indefinidamente con el opulento subsidio venezolano, calculado hoy en cuatro mil millones de dólares anuales. Esos cien mil barriles de petróleo que todos los días llegan a Cuba, en algún momento dejarán de fluir, y la Isla sólo tiene reservas para 17 días, lo que los obligaría a un feroz racionamiento de la energía eléctrica, peor que el que sufrieron a principios de la década de los noventa. Los rusos y los angolanos, sí, están dispuestos a vender petróleo, pero siempre que les paguen la factura, y ese improductivo sistema es incapaz de generar las exportaciones que se requieren para hacerle frente a unos gastos muy elevados, porque incluyen el ochenta por ciento de los alimentos y medicinas que la sociedad necesita importar para poder sobrevivir.

Todo esto sucede con un Fidel Castro moribundo, que insiste en postularse al Parlamento para seguir siendo presidente mientras sea capaz de respirar, aunque ya sin otro objetivo que impedir cualquier cambio que se intente introducir en Cuba en la dirección del modelo Chino o vietnamita, como defienden, sotto voce, su hermano y casi toda la nomenklatura. Según la versión oficial, Castro está dando la batalla contra la muerte. La verdad es que embiste contra la inevitable reforma económica, pero si antes pretendía sostener su desastrosa estructura productiva enquistándose en el presupuesto venezolano, como hizo en su momento con la URSS, ese proyectado saqueo ya no es posible durante mucho más tiempo.

Para Evo Morales la noticia también es un mazazo. Su gobierno es el más débil del eje chavista. La derrota del venezolano lo sorprende en medio de una fraudulenta operación en la que, escondido en los cuarteles, intenta forzar una nueva constitución que le permita reelegirse. Tiene en contra medio país geográfico y étnico. Si Chávez no pudo imponer su voluntad, mucho menos podrá él frente a la aguerrida oposición que lo adversa. Hace unos meses, Chávez advirtió que si Morales era derrocado por el ejército o por levantamientos civiles, las tropas venezolanas acudirían en su defensa. Chávez, tras la derrota electoral y la oposición del general Raúl Baduel, ya no puede confiar en sus Fuerzas Armadas. Se sabe que la noche del referéndum le dijeron que no respaldarían ningún pucherazo.

En Ecuador, con otra intensidad, ocurre un fenómeno parecido. El presidente Rafael Correa, uno de los pocos amigos personales de Chávez en la región, basado en su tremenda popularidad, intenta refundar el país para manejarlo a su antojo con una vieja visión cepaliana de la economía, trufada con la anacrónica y nociva influencia de la Teología de la Liberación, pero probablemente la experiencia venezolana le sirva como un factor de moderación. De la misma manera que hasta hace unos días parecía que la izquierda chavista era el futuro del continente, la percepción que ahora se generaliza es la contraria: el socialismo del siglo XXI será un fenómeno efímero.

Pero es dentro de Venezuela, naturalmente, donde la derrota de Chávez genera mayores turbulencias. El chavismo está mucho más cerca de ser una banda primitiva que un partido moderno. El poder descansaba sobre el mito de la invencibilidad del líder adorado, y ese mito se acabó en la madrugada del lunes cuando anunciaron la victoria del no. El chavismo no ha logrado convertirse en un movimiento político organizado, más allá de una turbamulta que aplaude a su caudillo, mientras unos cuantos cortesanos se asocian para delinquir a la sombra del poder. Si Chávez deberá abandonar la presidencia en el 2013, ¿quién lo sustituye y cómo se elige al nuevo candidato? Ahora comienza esa agónica lucha por la sucesión y la consecuente fragmentación del grupo.

En la oposición hay también una recomposición importante. El factor más novedoso es la aparición en la escena política de los estudiantes demócratas, verdaderos héroes en la derrota de Chávez, con tres de sus brillantes portavoces como primeras figuras, y quizás con Jon Goicoechea como la más vistosa de ellas. Quedan vivos Manuel Rosales, gobernador de Zulia, Julio Borges, el líder de Primero Justicia, y Enrique Mendoza, muy activo en la acción tras bambalinas en respaldo del rechazo a Chávez. Sin embargo, la figura clave, a partir de ahora, quizás sea el enigmático general Raúl Baduel, quien en el 2002, tras el golpe militar, hizo lo indecible por devolverle la autoridad a Hugo Chávez, y ahora se ha movido con el mismo éxito en la dirección contraria. Si el general decide aspirar, será un personaje al que hay que tomar en cuenta. En todo caso, la oposición democrática necesita contar con un candidato único para resistir al chavismo, más o menos como los chilenos de la Concertación tuvieron que ponerse de acuerdo para derrotar a Pinochet.

Lamentablemente, todavía es muy prematuro para hablar de la herencia que dejará el chavismo. Al teniente coronel le queda mucho por destruir mientras permanezca en Miraflores haciendo discursos cantinflescos, regalando dinero y cometiendo disparates, pero su paso por la historia venezolana ya ha sido como el de Atila por donde galopaba su caballería. En medio del río de petrodólares más impresionante que ha recibido Venezuela a lo largo de la historia, el país padece un terrible desabastecimiento de artículos de primera necesidad, miles de empresas se han visto obligadas a cerrar las puertas, centenares de miles de venezolanos educados han tenido que emigrar, y las calles de las principales ciudades se han transformado en el peor matadero latinoamericano.

Desde 1999 a la fecha, más de cien mil venezolanos han sido asesinados por delincuentes comunes, y apenas un cinco por ciento de esos crímenes ha podido llegar a los tribunales. Hoy el país está infinitamente peor gobernado, y la sociedad mucho más crispada, que en 1998, cuando Venezuela, de una manera insensata, se entregó en manos de un aventurero ignorante cuya mejor credencial es que en 1992 había intentado acabar a tiros con el sistema democrático. Tal vez, cuando termine este triste episodio, ésa sea la única herencia positiva que deje el chavismo: para que una nación prospere y triunfe, hay que saber elegir. Los venezolanos, parece, están aprendiendo.



COMENTANDO LA NOTICIA

EL GOBIERNO NO NECESITA CONSULTAR: ANTONIO SACA

En un deplorable lapsus linguis, el Presidente Saca en su cómoda habitación de un hotel en Brasilia, refiriéndose a las medidas recién anunciadas, le dijo al periodista de LA PRENSA GRÁFICA: El Gobierno no necesita consultar. Nosotros presentamos estas medidas a varios sectores el mismo día que las presentamos, como una cortesía gubernamental para que estuvieran enterados.

Podrá haber sido un desliz presidencial, pero refleja su estilo de gobierno. El presidente y sus diputados en la asamblea consideran que no es necesario consular sus decisiones. Estoy claro que hay decisiones en las que no es necesario ni procedente someterlas a consulta, pero el problema es que no consultan nada y el efecto natural de ello es una separación marcada entre el pueblo y el gobernante.

Recuerde, vox populi, vox Dei, señor presidente y también le propongo que escucho al Cardenal Richelieu, el poderoso ministro de Luis XIII, cuando dijo, Es preciso escuchar mucho y hablar poco para desempeñar bien el gobierno del Estado.

Por eso es que vemos con frecuencia manifestantes que impiden el tránsito, causando no solo trastornos sino que enojo generalizado. Pero lo hacen porque esa forma de manifestarse ha demostrado ser la que los gobernantes escuchan a los que el sistema les ha quitado la voz. La respuesta a esa escucha muchas veces termina nuevamente en el autismo de la hipoacusia: la represión vuelve a llamar al silencio para que nadie hable y nadie sienta.

El estilo de gobierno del Presidente Saca lo vemos claro en el caso de nuestra presencia en Irak. El 87 por ciento de la población se manifiesta en contra de esa reiterada decisión. Sin embargo, el presidente antepone sus relaciones personales con el presidente de Estados Unidos a la oposición de la población.


DAVID GUTIERREZ SE DEFIENDE

El miércoles por la noche, a pocos días antes de cumplir un año de haber sido despedido de su cargo como ministro de Obras Públicas, David Gutiérrez le pidió a Nacho Castillo, del Canal 33, que le concediera el derecho de defenderse de los cargos que, según él, se le imputan injustamente.

El ex ministro Gutiérrez, bastante avejentado y descuidado en su persona, se concentró mayormente en desvirtuar lo de los $40 millones que están siendo cuestionados por la Corte de Cuentas y poco se refirió a las otras acusaciones, que si bien no han sido planteadas legalmente, se rumoran con frecuencia, basadas en la evidencia a la vista, sobre todo en la adjudicación amañada de contratos.

Hizo una buena defensa personal, argumentando que la observación de la Corte de Cuentas venía desde 2003 y obedecía “a la falta de conciliación de registros contables de dos cuentas, específicamente la de las disponibilidades bancarias y la otra, los anticipos que se habían dado por liquidar”. Gutiérrez asumió el cargo en 2004.

Lo que le faltó explicar al ex ministro fueron las razones que convencieron a su amigo, el presidente de la República para destituirlo de sus cargos en el ministerio y en COENA. Tampoco dijo por que había esperado un año para salir en su defensa personal.


UNA PROPUESTA, SINCERA, PERO DIFÍCIL

Comentaban ayer algunos amigos de este espacio, que ya había iniciado la campaña sucia de los partidos. Efectivamente, han circulado correos y presentaciones en power point denigrándose los partidos mayoritarios mutuamente, con ataques perversos y chocarreros.

Y eso que la cosa no ha comenzado en serio.

Quisiera hacer una propuesta a mis amigos lectores. ¿Por qué no hacemos un pacto entre nosotros de no reenviar ningún correo que contenga directamente o en anexos mensajes peyorativos contra personas o partidos políticos? Seremos un granito de arena para comenzar, pero si lo que nosotros hacemos, en vez de reenviar el mensaje, es responder a quien nos lo envió o, mejor todavía nuestra respuesta la enviamos a todos a los que él o ella lo mandaron, y les pedimos que en el futuro hagan lo que nosotros estamos haciendo, pronto tendremos un verdadero ejército de salvadoreños contra la política “bajera” que tanto daño hace.

Si lo hacemos tendremos una campaña y un país mejor. Y nosotros también habremos mejorado.

CONSULTA SOBRE TELEFONÍA

Ayer le pedí a un buen amigo, ejecutivo de una empresa telefónica que opera en el país, su opinión sobre las medidas anunciadas por el Presidente Saca, que afectarían la industria. Mi amigo, muy solícitamente me respondió, pidiéndome no revelar su nombre ni el de su empresa. Esto es lo que me dijo:

En cuanto a reducir el cargo fijo de la línea fija, estamos aun esperando que se nos informe desde la SIGET, cuál será el mecanismo que propone el gobierno y de cuanto sería la reducción. Sí es importante recalcar que el cargo básico de las líneas fijas incluye una cantidad de minutos nacionales incluidos; en la mayoría de los casos (se refiera a más del 90%), los clientes se consumen esos minutos y muchos más. En otras palabras y en mi opinión muy personal, no creo que la medida tenga un impacto real ya que los clientes tienen un hábito de hablar una cantidad de minutos al mes, independientemente si pagan $10 o $5 de cargo básico.

En lo que se refiere a la portabilidad numérica, es una medida que la vemos con buenos ojos pues es el cliente el que se convierte en el dueño del numero. Sin embargo, y esta es quizá lo más interesante, El Salvador es el país más competido en la industria celular de toda Latinoamérica, tomando en cuenta que la penetración de los teléfonos celulares supera el 90% y con 5 operadores compitiendo por un mercado pequeño, donde a su vez, el 90% de los usuarios son en modalidad prepago. Con esto lo que le quiero decir es que las ofertas que hoy vemos en la calle de teléfonos nuevos prepago está entre los $7 y $9, un valor que consideramos bastante bajo y que los celulares, a ese precio, son casi “descartables” En este sentido, si un usuario están descontento con el servicio de una operadora, tiene una oferta de cambiar el teléfono por un módico precio. Si bien es cierto existen usuarios que valoran muchísimo su número (ejemplo el gremio de los médicos), me atrevería a pensar que no es tanto así en la mayoría de la población.

El último tema que tocó el presidente es que la vigencia de las tarjetas prepago deban tener como mínimo 90 días. Este es un tema un poco más complejo y que trataré de explicarme lo mejor que pueda. El negocio de las operadoras de telefonía celular no es vender teléfonos; es que los clientes hablen, que consuman. Con los precios de venta de los teléfonos arriba mencionados ($7-$9) las operadoras estamos subsidiando alrededor de $35 por cada aparato vendido…el costo para nosotros de un teléfono que lo vendemos a $9 es de $38 aproximadamente; a esto hay que sumarle los costos de distribución, etc. Al final por cada teléfono que vendemos, le subsidiamos de entrada $35…Este subsidio se espera recuperar a través de los flujos futuros originados por el consumo del cliente. Cabe mencionar que los teléfonos postpago (clientes que escogen un contrato a 18 meses) el subsidio llega a ser hasta de $200 por aparato. Pero volviendo al caso de prepago, este tipo de cliente que no tiene ningún plazo forzoso, por así llamarlo, de permanencia con el operador, de alguna manera los operadores buscamos que el cliente consuma cada cierto tiempo poniéndole vigencia a las tarjetas. En nuestro caso, las tarjetas tienen vigencia desde 1 día (recargas de $0.75) hasta 45 días (recargas de $20). Para el caso específico nuestro, la cantidad de dinero que se caduca por cliente es de $0.05 aproximadamente, o sea un saldo inferior a la tarifa por minuto. Cabe mencionar que si el cliente vuelve a recargar ese saldo lo recupera y se suma a lo que ya tenía.


LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

A medida que se acercan las elecciones primarias, la primera de las cuales será el caucus de Iowa el 3 de enero, los candidatos de ambos partidos en Estados Unidos están elevando el tono de sus campañas y los ataques mutuos han tomado fuerza. En los Demócratas la batalla entre Hillary Clinton y Barack Obama está en su apogeo y seguirá aumentando volumen a medida que se acerca Iowa. Una encuesta publicada el miércoles, de Zogby International, muestra a la Sra. Clinton con una pequeña ventaja sobre Barack Obama. La senadora tiene un 27 por ciento, seguida por Obama con un 24 por ciento y Edwards con 21 por ciento.

La senadora ha sugerido que Obama tiene muy poca experiencia y, probablemente, demasiada ambición. Sugiere que ella es capaz de gobernar el país desde el primer día en la Casa Blanca y señala que su rival tiene poca experiencia en asuntos nacionales e internacionales.

Obama reaccionó de inmediato, diciendo que no necesita sermones sobre coraje político de parte de alguien que ha apoyado al Presidente Bush en su guerra en Irak y que le dio el beneficio de la duda sobre Irán.

En el campo Republicano la cosa no es muy diferente. El puntero nacional, hasta la fecha, Rudy Giuliani, al igual que su rival Demócrata, ha venido descendiendo en las preferencias y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, un Ministro de la Iglesia Bautista, ha comenzado a surgir aceleradamente, sobrepasando al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, el único candidato Mormón y hasta entonces encabezando las encuestas en Iowa. Giuliani ocupa el tercer lugar y el senador Fred Thompson el cuarto.

Ayer, hablando desde la Biblioteca Presidencial de George Bush en College Station, Texas, el gobernador Romney compartió su opinión sobre libertad religiosa y el papel esencial que ha jugado en el progreso de la nación. Dijo que comprendía que los temas sobre la fe son importantes para muchos estadounidenses y que él personalmente creyó que había llegado el momento para compartir su opinión con la nación.

New Hampshire sigue después de Iowa y allí la historia es diferente. El consenso es que de los Republicanos Romney está firmemente en primer lugar, mientras que de los Demócratas, Hillary Clinton mantiene un reducido, aunque significativo primer lugar con un 35 por ciento contra 29 de Obama y 17 por ciento de Edwards. Sin embargo la ventaja de la senadora por Nueva York se ha venido disminuyendo significativamente en las últimas semanas.

Gráfica de Intrade,



LA FOTO DEL DÍA

Ciro Cruz Zepeda todavía manda (mírenle la mirada de complacencia de su sucesor) Foto tomada de EL DIARIO DE HOY de ayer.




Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON DOS SONRISAS

El primero es para adultos tolerantes. Si no te consideras así, no lo leas.

EL TORCIDO

Mientras un hombre paseaba por un parque, vio a otro que estaba abrazado a un árbol, con una oreja pegada fuertemente contra el tronco.

Viendo esto, el hombre preguntó,
- Sólo por curiosidad, ¿qué estás haciendo?

- Estoy escuchando la música del árbol', respondió el otro.

- Vamos, vamos. Tienes que estar bromeando

- Por supuesto que no. ¿Quieres escuchar?

No pudiendo más con su curiosidad, el paseante dice,
- Está bien...

Colocó sus brazos alrededor del tronco y acercó su oreja. Con esto, el otro le puso un par de esposas, le quitó la billetera, los anillos, su reloj, las llaves del auto y finalmente le quitó toda la ropa, y se fue corriendo.

Dos horas después, otro caminante pasó cerca, vio al hombre desnudo, esposado al árbol, y le preguntó,
- ¿qué te pasó?

El hombre le contó la terrible historia de cómo y porqué se encontraba allí. Cuando terminó de contarle lo sucedido, el otro movió la cabeza en señal de comprensión, caminó hasta quedar detrás de él, lo besó suavemente en la oreja y le dijo,

- De veras que este no es tu día, amorcito...


APRENDAN A TRABAJAR

El alcalde de Nueva York pide licitaciones para pintar la fachada de la Alcaldía, y le entregan 3 ofertas (un cubano, un gringo y un salvadoreño). La del cubano asciende a 3 millones de dólares, la del gringo a 6 millones, y la del salvatrucho: 9 millones.

Ante tales diferencias, convoca una reunión con los ofertantes para que justifiquen el presupuesto.

El cubano le dice que él usa pintura acrílica para exteriores en dos capas, y que cuesta 1 millón; en andamios y brochas se va otro millón, y el otro millón restante es su sueldo.
El gringo justifica su presupuesto diciendo que él es mejor pintor, que usa pintura de poliuretano con tres capas, cuyo coste asciende a 3 millones. En andamios y brochas se gasta otros 2 millones, y el millón restante es su sueldo.

El salvadoreño, al que le permiten hablar por pura curiosidad dado que su precio es disparatado, asegura que el suyo es el presupuesto mejor justificado, y dice: "Alcalde, 3 millones son para usted, otros 3 para mí, y los 3 restantes se los damos al cubano para que nos pinte la fachada."


LECTURAS PARA EL DOMINGO

El domingo en mis espacios aquí y en LPG rindo un especial homenaje a la primera mujer alcalde de Santa Tecla, en un artículo que he titulado, “Adelita Contreras y la Pavimentación de Santa Tecla”.


Hasta el domingo, si Dios quiere.

Comentarios





16 comentarios:

Anónimo dijo...

Discúlpeme don Ernesto que por hoy me salga del huacal, pero me sentí picado ha comentar lo siguiente:
La alcaldia de Antiguo Cuscatlan, recién comenzo a prepararse para las festividades propias de navidad y fin de año; como elementos de adorno y decoración, se han decorado e iluminado el parque central de la ciudad. En años anteriores se ha hecho lo mismo, pero en esta vez lo hicieron mejor. No queda mas que felicitar a las personas que pensaron de qué manera iluminar la vieja ceiba del mismo parque.
La palabra que describe tal espectaculo es de ¡Bellisimo!
No hay duda que esto será la atracción de mucha gente y dara mucho de que hablar y posiblemente a aparecer tanto en periódicos y televisión.
( detalle este último, que tanto apasiona a la sra. alcaldesa Navas)
Unido a la decoracion luminosa exterior del edificio de la alcaldia, pequeños arboles que rodean al ceibo ( iluminados también ) dan un marco de grandeza al bien elaborado nacimiento que incluyen al niño dios, los tres reyes magos, un burro, una yegua y otros personajes tradicionales y también ¡por que no? unos tiernos cusuquitos
Mas al poniente del parque, a escazos 100 metros, yace sobre un pedestal, la estatua que representa al indigena Atlacatl y por lo mismo a la representación del pueblo de cuscatlan,el cual curiosamente –por aquello de las semejanzas con la vida real-permanece en la mas completa oscuridad y abandono.
La palabra con que quizá mucha gente se refiera a la estatua en su actual estado, es de ¡Indio fellisimo! Y para colmo de males una estatua que representa (según comentario de un conocido escultor ) no a un indio náhuatl sino a uno vestido de apache

Anónimo dijo...

Que buen articulo el de Montaner!!! Ni le sobra ,ni le falta.

Apegado a una percepción generalizada de lo que está pasando en Venezuela.

Buen día.

PD/ Muy buen chiste el del salvadoreño y la pintada de la Alcaldia de N.Y.

Coincide con el Foro de Ética y Transparencia.

Anónimo dijo...

Don Neto, su información sobre la política norteamericana está algo errada: A la Hillary le está yendo mal.

La última metida de pata (causándole una burla generalizada) fue atacar al Senador Obama por haber escrito, en Kindergarten (en KINDER, POR DIOS), un papel que decía: "Por que quiero ser Presidente".

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

DON NETO:

PODRIA HACERME EL FAVOR DE PROPORCIONARME ALGUNA INFORMACION SOBRE LO QUE MOTIVO EL ORIGEN DEL TRIBUNAL DE ETICA GUBERNAMENTAL EN EL SALVADOR

LEO

Anónimo dijo...

LAs compañis de telecomunicaciones en EL Salvador han tenido "licencia para matar" al consumidor (especialmente en celulares) por un sinfin de años, ellos siempre lloran que el negocio no va bien etc. etc. al final tienen ganacias millonarias.

LA logica del particpante que escribe es la siguiente " Como NO es negocio para nosiotros, pues no se deberia aprovar para el beneficio de los clientes"

Es decir , primero nosotros nos aseguramos del bussiness y el cliente pues "que se joda" pues si no no hacemos negocio, esa ha sido la tonica siempre.


TODAS las compañias de comunicaciones saben que el mercado en El Salvador esta saturado, todas saben que tienen que reducir precios para ganar al cliente, Por que siguen y siguen viniendo a El Salvador?

Me gustaria saber la opinion de el Señor Rivas , que estuvo metido me parece en ese negocio


Como van a hacer un negocio asumiendo que el cliente siempre sera "aplastado" y por que cuando el presidente Saca hace algo para el consumidor (politiquero o no) pues empiezan a llorar?

Por ultimo , estas compañias anadan buscando clientes y mercado para venderse al mejor postor y ganar asi dinero , por que lloran?

Un negocio debe siempre pensar en el cliente primero, pero en El Salv. Se les ha dado via libre por muchos años (y eso las ha MALCRIADO!) y ahora pues lloran !

Unknown dijo...

Leo,

El Tribunal de Ética Gubernamental es producto de la persistencia del gobierno de EEUU a través de USAID. Tomó varios años para que nuestras autoridades cedieran a la presión. Aun así, en el primer hervor el Tribunal era una dependencia de la Corte de Cuentas, lo que a todas luces era inaceptable. Siguieron machacando los gringos, hasta que por fin se convenció el gobierno que el proyecto le convenia y lo aprobaron, pero no le pusieron dientes. Hoy el TEG está buscando que le den las facultades que debe tener para poder actuar con iniciativa propia. Eso está aun por verse.

Al anónimo de las 8:49 debo decirle que nunca estuve en el negocio de telefonía. Un grupo de inversionistas éramos propietarios de Insatelsa que se originó como agentes en El Salvador de Sprint y evolucionó hacia la tecnología de comunicaciones electrónicas. (Nuestro amgio Rigoberto Chinchilla fue ejecutivo en la empresa) Mas tarde la vendimos y con el paso de los años hoy se ha transformado en lo que es Amnet.

Gracias por preguntar

Anónimo dijo...

Respecto a los correos que me llegan concernientes a la guerra politica a traves del email, me da mucha pena y a la vez risa, correos lamentando la posibilidad del gane del frente, y de las consecuencias que esto pueda traer , posibles funcionarios del gabinete de Mauricio Funes, y como corolario la mencion de quien genera el mail ,y considerando tal escenario , estaria evaluando emigrar.
Lo que hago con esos correos, es darle un reply a toda la cadena, preguntandole al remitente si tiene visa para los USA.

Solo puedo pensar en lo infantiles que somos lo de la clase media. !!
Ese tipo de correos, dice mucho de nosotros , pues se supone que somos el motor y el "binder" de nuestra sociedad. Ahora imaginense lo facil que es engañar a nuestras grandes mayorias ignorantes....

Del Frente no me ha llegado ninguna cadena de correos, pero es facil de imaginarme que la propaganda es todavia mas bajera.

La clase media de Venezuela ya desperto y salvo a su patria de la locura del comandante. Esto me da la sensacion, que nosotros no saldremos de la zona de confort, sino hasta que la amenaza sea de verdad , de lo contrario no nos engañemos, no vamos a hacer nada, ni apoyar los MIRE, los proyectos Zablah, ni cualquier cosa que se le asemeje.
Arena, en mi opinion no ha hecho nada de que sentirnos orgullosos, pero tampoco nada que amenace a nuestra clase media. Los de abajo, pues que se jodan.! Eso si, supongo que Arena/Figueroa en el evento de ganar la presidencia, debe estar claro que le va a tocar por primera vez desde la guerra usar la represion como instrumento de gobierno, por que si mi pesimismo no me falla, la eleccion va a ser muy cerrada, y con el aparato propagandistico hasta el tope, Arena va a ganar por un par de votos.
Ustedes creen que el Frente se va a quedar tranquilo? Piquetes y mas piquetes es con lo que responderan.

Nuevamente le digo al Coena: arreglen las instituciones ahora, manejen bien el TSE, depuren jueces, depuren a los corruptos, salgan desde ya con planes serios de educacion y salud y no con huevadas de alianza contra la familia. Cobren los impuestos que se deben cobrar. En fin , hagan lo que deban hacer, y si DOn Tony no sabe que hacer, pues que los poderosos le "asignen" un secretario tecnico para que le ayude. Al fin de cuentas se trata de SUS intereses economicos que hay que proteger, y los años que vienen van a ser global y economicamente dificiles, donde lo que se necesitara es gobernabilidad para salir avante. Si fueran menos miopes, los ultraricos deberian de darle la presidencia a un opositor , pues a Figueroa no lo van a dejar gobernar y si queda Mauricio , pues le van a cerrar todo espacio posible.

O es que alguien piensa positivo ?Si es asi , por favor ilustrenme!

Eric Serpas

Anónimo dijo...

Don Neto,

Su amigo de la telefonica tiene y no tiene razon. Dejeme explicarle.

Simplemente la picardia de las telefonicas esta en cobrar por el minuto (hablare de lineas fijas).

Vea, ellos cobras $15 dollares por mes fijos y por eso le dan 100 minutos.

Pero le cobran por minuto, ejemplo :
Llamada 1 = 1.1 min … cobro 2 min
Llamada 2 = 0.5 min … cobro 1 min
Llamada 3 = 2.5 min … cobro 3 min
Llamada 4 = 3.5 min … cobro 4 min
Llamada 5 = 4.0 mim … cobro 4 min
Tiempo Total = 11.6 min … Cargo = 14 min

En total de hablo 11.6 min y le cobran 14 min. Su regalo a la telefonica es de 2.4 min (esto varia dependiendo en sus habitos. Nosotros hacemos muchas llamadas cortas asi que le regalamos bastante a la telefonica)

Como ve, al hacer 100 llamadas o mas ya se llega a los 100 minutos incluidos en la cuota fija. A las 101 llamadas no tiene ventaja que haya o no haya cuota fija. Usd puede comprar un reporte $3 para ver como se lo estan bajando. El oligopolio les das prepotencia para seguir cobrando por minuto.

Yo veo la portabilidad como bueno por que puede facilitar a que los clientes se cambien a servicio telefonico de internet. Telefono por internet va a ser el primero en cobrar por segundo las linea fija.

Lo que si va ser malo es que quiten los minutos fijos y le suban a las tarifas por minuto.

Don Neto, que dira su amigo de cobrar por minuto?

Anónimo dijo...

TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Anónimo dijo...

Don Ernesto y distinguidos comentaristas, me queda esta duda y deseo compartirla con ustedes:
Si Hugo Chávez es tan nefasto,....

¿Porque y como hace para mover tal multitud en Venezuela, algo bueno debe hacer por esa gente?

¿Se repite ese fenómeno aquí? en el entendido que el pobre no tiene dinero, y se les ve una ilusión a la gente de los pueblos cada vez que se acerca un candidato, como creyendo que se va a solucionar esto..

Gracias

Anónimo dijo...

Anonimo de las 12.59

Se llama POPULISMO !

Es decir beneficias al pobre a "toda costa" sacrificando la democracia, sacrificando la economia, sacrificando todo, algunos como Chavez tienen plata para hacerlo (PETROLEO) pero la mayoria de otros se les haria dificil , En El Salvador que tenemos ?

Que si eso esta bueno ? Bueno a veces se sume al pais en mas problemas y pobreza a largo plazo, hay que saber satisfacer las necesidades de los pobres con democracia y justicia pero populismo es otra clase de extremismo.

LA gente esta tremendamente deseosa de populistas por que por decenas de años los gobiernos "bonitos y democraticos" NO han hecho nada por ellos mas que sumirlos en extrema pobreza

Anónimo dijo...

DON NETO GRACIAS POR LA INFORMACION DEL TRIBUNAL DE ETICA GUBERNAMENTAL, TIENE CONOCIMIENTO SI DICHO TRIBUNAL TIENE UN SITIO WEB.

LEO

Unknown dijo...

No, Leo. El TEG no tiene todavía un sitio Web y a raiz del cambio de local, tampoco tienen correo electronico.

Anónimo dijo...

Este Carlos Alberto Montaner ¿No es el periodista "cubano" pagado por la CIA para escribir contra la izquierda particularmente la cubana? ¡¡Demerita su columna tener comentaristas de esta calaña...!!

Anónimo dijo...

Hugo Chavez no es nefasto, ni nada que se le parezca.
Es simplemente un ser poco comprendido. La bondad en su corazon es camuflageada por la verborrea de su boca, activada por su cerebro tamaño cuca.
Pero los médicos cubanos ya descubrieron cómo multiplicar la capacidad cerebral del Caudillo Venezolano - le van a implantar 10 cerebros de cuca en el craneo (no le caben mas).
Si bien la comunidad médica internacional duda mucho de la efectividad de tal procedimiento, todos sí están de acuerdo en que definitivamente, no lo podrá hacer más bruto de lo que ya es.
Lo lastimoso del asunto es que 10 cucas van a tener que morir en el proceso.

Feliz Sabado

Anónimo dijo...

Recordando a John Lennon http://www.imaginepeace.com/