(Edición de hoy: 3,740 palabras)
Pensamiento. Víctor Hugo
Colaboraciones. Toda Europa Mira a Finlandia
Hugo Barrera y el Derecho Ciudadano de Acceso a la Información
La Corrupción Nuestra de Cada Día
Más Sobre la Reunión de Funes con Empresarios
La Semana en Política de Estados Unidos
Nueva Jersey a Punto de Abolir la Pena Capital
Y Para Terminar la Semana con Dos Sonrisas
Lecturas Para el Domingo: “Controversia CEL-ENEL, un Problema muy Grave”
Comentarios
EL PENSAMIENTO DEL DÍA
La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.
Victor Hugo (1802-1885) Novelista, poeta y dramaturgo francés.
LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES
El Dr. Ricardo Suárez Arana, un buen amigo, me hizo llegar este interesante artículo, publicado el LA VANGUARDIA de España el 3 de octubre de 2005.
EN EDUCACIÓN, TODA EUROPA MIRA A FINLANDIA
Coordinación de tres estructuras: la familia, la escuela y las estructuras socioculturales de apoyo educativo
No se trata sólo de gastar `más´ en educación (que también), sino de gastar `mejor´
Los niños finlandeses aprenden a leer a los 7 años
En los hogares finlandeses, los niños ven como padres y madres son ávidos lectores de periódicos y libros
Extraordinario proceso de selección y formación de los docentes
Finlandia es el país de la OCDE que ha obtenido mejores resultados en el estudio PISA 2003 y el primer lugar, en competencia lectora de sus estudiantes, en todas las pruebas comparativas internacionales realizadas en los últimos catorce años.
Por otra parte, en estos mismos estudios, España obtiene siempre resultados mediocres. ¿Qué puede explicar el excelente rendimiento de los alumnos finlandeses?
Que allí sea una cuestión nacional no es una declaración retórica. Se trata de planificación, presupuestos y profesionalidad. Y el efecto combinado de instituciones, escuela y familia. Ya no hay excusa: sabemos dónde mirar. Finlandia es hoy el modelo. Y hay que verlo sin prejuicios. Por ejemplo, los niños finlandeses aprenden a leer a los 7 años, que es cuando entran en el sistema escolar, pero todos los filmes que ven son en versión original con subtítulos, incluso los dibujos animados.
Muchas son las investigaciones, estudios y valoraciones que a raíz de los nuevos datos que van arrojando los estudios comparativos internacionales en torno a la educación (PISA, Eurydice) han intentado interpretar el porqué de las diferencias entre los países participantes. Por ejemplo, aquí preocupan las diferencias entre los resultados obtenidos en el Estado español, globalmente considerado, y los obtenidos en Finlandia, situados claramente por encima.
Lo cierto es que más allá de un amplio abanico de razones y análisis, destacarían por encima de todas ellas las tres siguientes:
Primera. La sociedad finlandesa destaca por su alto nivel de cohesión social y sus altos índices de igualdad social y equidad.
Esta dimensión no registra los mismos índices en nuestra realidad más cercana, lo cual exige de nuestra escuela y a sus profesionales un esfuerzo comparablemente mucho más significativo y complejo en cuanto al trabajo en el aula. En este punto será clave para nuestro futuro entender la educación (y no sólo la enseñanza) como un reto socialmente compartido en el que se movilicen e impliquen todos los ámbitos de nuestra sociedad. En este sentido, el filósofo J. A. Marina nos recuerda un proverbio africano: “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”.
Segunda. En Finlandia hay una decidida vocación sociopolítica inversora en educación.
Inversión de recursos económicos directos (en el 2001 un 5.8% e su PIB en educación, por el 4.9% de España) e indirectos a parir de programas no específicamente dirigidos al sistema educativo, pero cuyo aporte resulta fundamental: políticas de atención a la infancia, de apoyo a la familia, implicación de los medios de comunicación en educación… Nos queda aquí todavía un largo recorrido que hacer en el contextos de las políticas de inversión en educación, teniendo también muy en cuenta que no se trata sólo de gastar más en educación (que también) sino de gastar mejor.
Tercera. La piedra angular del éxito finlandés: los profesores.
Aseguran diversos expertos en el tema, como el doctor Melgarejo, que la buena formación de los profesores finlandeses es lo que cierra el círculo a la tribu educadora de Marina. Para dar clases se exige titulación universitaria de carácter superior. Por ejemplo, ser un maestro de primaria requiere seis años de carrera en la universidad. Las universidades que ofrecen titulaciones de magisterio en Finlandia solo pueden aceptar al 15% de los alumnos que solicitan matricularse cada año, generando una gran selección. Dato muy significativo correlacionado con el prestigio y reconocimiento social de la profesión, así como de las instituciones superiores que responden a esta demanda de formación. Seguro que los resultados finlandeses en los estudios internacionales citados al principio tienen que ver, y mucho, con todo ello.
Los objetivos de la educación en Finlandia persiguen principalmente lograr una educación de excelencia, con una alta cohesión social. Los finlandeses juzgan esencial la equidad de los ciudadanos en el acceso a la sociedad de bienestar y el derecho a su libertad individual en un clima de responsabilidad. El sistema educativo deber ser eficiente, y no sólo eficaz, reflejando estos valores. El dominio de la lengua es uno de los elementos esenciales de la cohesión social y, al mismo tiempo, garantiza su supervivencia como cultura. Desde esta perspectiva, el esfuerzo en educación es una prioridad nacional.
Coordinación de tres grandes estructuras.
La adquisición de una alta competencia lectora tiene que contemplar el trabajo coordinado y sostenido en el tiempo de tres grandes estructuras que se complementan en el proceso.
Estas estructuras son: la familia, la escuela y las estructuras socioculturales de apoyo educativo. En el caso finlandés, las tres estructuras se coordinan y se potencian realizando en cadena una parte del trabajo educativo.
La familia es el primero de estos ámbitos.
Domina en Finlandia el valor luterano de la responsabilidad y disciplina sobre la propia vida. La familia finlandesa se considera la primera responsable de la educación de sus hijos. En los hogares finlandeses, los niños observan como padres y madres son ávidos lectores de periódicos y libros, y acuden con ellos a las bibliotecas con frecuencia. Por otra parte existen mecanismo del Estado que garantizan la compactibilidad laboral y la vida familiar, especialmente para las mujeres. Las ayudas a la infancia y a la familia permiten que sólo el 4% de los niños finlandeses vivan en situación de pobreza (12% en España).
El segundo ámbito es el de las instituciones sociales o culturales no escolares. En Finlandia destaca la gran red de bibliotecas y sus dotaciones. Son muy accesibles a todos los ciudadanos, se encuentran conectadas entre sí y con profesionales preparadísimos. Además, por su tradición luterana, Finlandia refuerza el valor de la propia responsabilidad sobre los creyentes y promueve la necesidad de la lectura personal de la Biblia. Por otra parte, la televisión y el cine ofrecen siempre toda su programación en la lengua original. Los niños deben aprender a leer los subtítulos para entender los programas (películas, incluso de dibujos animados).
Finalmente, el tercer ámbito educativo es la escuela. Los niños finlandeses entran en el sistema escolar a los siete años y no aprenden a leer hasta entonces. La escuela finlandesa de educación primaria y secundaria es generalmente una escuela pública muy descentralizada. Se imparten proporcionalmente menos horas de lengua que en España. La disciplina es alta. La atención a la diversidad se efectúa atendiendo a los diversos intereses con el trabajo de dos profesores por aula. En todos los centros hay una comida gratuita al día para todos los alumnos Todos estos ámbitos son muy parecidos en todos los países nórdicos, pero muy diferentes a los de España.
Pero lo que realmente diferencia a Finlandia del resto de los países de la OCDE, especialmente de los nórdicos, es su extraordinario proceso de selección y formación de los docentes. Para acceder a la licenciatura de profesor de primaria, los aspirantes deben sufrir dos procesos previos de selección. El primer proceso se lleva a cabo en una unidad de evaluación centralizada (Universidad de Jyväskylä), uno de cuyos criterios es que el expediente del candidato debe superar el 9 de media en sus estudios de bachillerato. Una segunda selección se hace en las facultades de Educación. Entre otros aspectos se evalúa la competencia lectora y escrita de los aspirantes, la capacidad de empatía y comunicación de los mismos, habilidades artísticas, musicales y de alta competencia matemática.
Menos de un 9% de los aspirantes puede acceder a la formación como profesor de Educación Primaria en las facultades de Educación. Tras 6,400 horas de formación-estudio (en España son 2,000 anualmente actualmente y 1,500 hasta hace pocos años), los estudiantes deben redactar una tesis obligatoria como proyecto final de investigación. El profesor de secundaria se forma en las facultades de su especialización (matemáticas, literatura, etcétera). Una vez finalizada esta especialización debe también superar diversas pruebas de acceso para entrar en la facultad de Educación (capacidad de empatizar, de explicar, etcétera). Una vez superada esta prueba, el futuro profesor de secundaria debe seguir estudios pedagógicos de 1,400 horas-estudio (en España son entre 100 y 130 horas).
Una vez ya formados, los docentes son seleccionados en las escuelas por los directores de éstas. Dichos directores son a su vez seleccionados por el Consejo Municipal. Los directores de las escuelas primarias sitúan en los primeros cursos a aquellos profesores más competentes de todo el claustro. Si un municipio cierra su escuela, los profesores deben volver a buscar trabajo por sí mismo en otra localidad.
Finlandia es el único país de la OCDE con este sistema tan exigente para la función docente. Las razones por las que se tomaron dichas medidas en la década de 1970 son históricas y políticas.
Finlandia es un país que aspira al liderazgo mundial en innovación. Diversos gobiernos han considerado que su supervivencia social, cultural y económica en un mundo globalizado depende de planificar una sociedad del conocimiento. En este diseño, la escuela es esencial como cuna y plataforma para cumplir este objetivo.
· JORDI RIERA I ROMANÍ, profesor de Pedagogía (URL), pres. del Colegi de Pedagogs de Catalunya, España.
· J. MELGAREJO DRAPER, director del colegio Claret de Barcelona y doctor en Pedagogía (Universitat Ramon Llull), España. Tesis doctoral sobre el modelo educativo finlandés.
COMENTANDO LA NOTICIA
HUGO BARRERA Y EL DERECHO CIUDADANO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
El domingo 2 de diciembre escribí en la columna semanal, Transparencia y Valores Éticos, un párrafo que decía:
Personalmente estoy buscando afanosamente información sobre dos casos muy serios que deben ser motivo de investigación. Uno es sobre el trato preferencial que CEPA ha dado a una empresa dedicada al mantenimiento de aeronaves en el contrato de arrendamiento de espacio en Comalapa y el otro es la deuda del gobierno al ISSS. En ambos casos he enviado sendos mensajes repetidamente al presidente de CEPA y al director del ISSS, sin que hasta la fecha haya tenido reacción alguna (ni siquiera acuse de recibo) acerca de mi petición.
En el caso de CEPA, la información que tenía era que la institución había arrendado a Aeroman, la empresa canadiense de mantenimiento de aeronaves, un terreno de gran extensión, por 25 años, a razón de $0.20 por metro cuadrado por año.
Hugo Barrera, en su carácter de presidente de CEPA escogió invitarme a hablar personalmente con él, en vez de responderme por escrito como había sido mi consulta. (La invitación la recibí varios días antes de publicar la información sobre su decisión de postularse para la presidencia por su partido)
Ayer estuve a visitar a Hugo Barrera en sus oficinas de CEPA. Me recibió y despidió con un fuerte abrazo de dos amigos que no se habían visto por muchos años. Él le dijo a Pencho de la 102.9 el otro día, que no nos veíamos desde hacía unos 10 años. No son tantos, pero unos cinco talvez.
Ni una palabra de su parte o de la mía sobre el tema político.
Hugo invitó al gerente general de CEPA, el Ing. Roberto Bará para que estuviera presente en la reunión y ordenó que trajeran la transcripción del punto de acta por el cual CEPA había dado el terreno en arrendamiento a Aeroman. Lo leyó literalmente.
La información que yo tenía era correcta parcialmente. Aeroman, una empresa canadiense, subsidiaria de Air Canada, está construyendo en Comalapa, en terrenos de propiedad de CEPA grandes instalaciones para dar servicio de mantenimiento a aeronaves de cualquier parte del mundo.
Se trata de un terreno de 8.174 metros cuadrados de extensión el cual ha sido dado en arrendamiento por 25 años a la empresa canadiense a razón de $0.20 centavos por metro cuadrado durante el primer año. El contrato de arrendamiento establece que al concluir el primer año del contrato o antes, si la empresa termina la construcción de sus edificaciones primero, el canon de arrendamiento se aumentará a $2.02 por metro cuadrado con aumentos del 10 por ciento cada tres años. Eso cambia sustancialmente la información que yo tenía.
Hablamos de muchos otros temas todos alrededor de CEPA y sus proyectos, tanto en el aeropuerto como en Cutuco. Hablamos también de historia de la CEPA desde que fungí como gerente general muy al inicio de las operaciones de Acajutla. En suma fue una reunión muy cordial y placentera.
¿Acceso a la información? Efectivamente eso fue. CEPA, a través de su presidente me dio acceso al libro de actas de la junta directiva para que personalmente constatara que la información que había solicitado es la que me proporcionaron.
Qué bueno sería que el director del ISSS y el presidente de la Asamblea Legislativa reaccionaran de igual manera en respuesta a mi reiterada gestión.
LA CORRUPCIÓN NUESTRA DE CADA DÍA
El caso de la corrupción en ANDA es, sin duda, el símbolo de la corrupción en El Salvador. Y, aunque no sea el único, su muy frecuente presencia en los medios es un recuerdo permanente de que vivimos en una sociedad corrupta.
Los personajes principales de este drama son Perla y Orellana, el primero en la cárcel y el segundo con un pie adentro y otro fuera, pero sus recursos económicos seguramente lo protegen contra la amenaza judicial que cierne sobre su cabeza.
Alrededor de estos dos individuos gira una cantidad indeterminada de secuaces que también usufructuaron de la piñata que era ANDA durante la administración Perla-Orellana.
Cuando hay las cantidades de dinero como de las que estamos hablando, todo puede suceder, sobre todo considerando que nuestro sistema de justicia es bastante susceptible a inclinarse a favor de quien mejor lo retribuya.
Como por ejemplo ese caso raro que reportó LA PRENSA GRÁFICA ayer sobre los implicados en sobornos a los titulares de ANDA, de la empresa Drillmasters. Yo no estoy seguro si lo entiendo bien, pero la nota dice que se comprobó que los imputados habían pagado coimas de un 10 por ciento (el famoso 10 por ciento de muchos contratos públicos) de un contrato de $15 millones, es decir la mordida fue de millón y medio.
Pero – y aquí me pierdo – a pesar de que habían sido procesados, los defensores alegaron que ya el plazo legal había prescrito y la cámara tercera de lo penal los dejó libres. El caso es más complejo y Orellana habla de comisiones recibidas por “los mandos de ANDA” de un 25 por ciento de otro contrato de $7.5 millones.
La evidencia está allí, tan clara como la luz del día, pero, aquí no ha pasado nada y todo el mundo feliz.
El mismo diario en la misma edición publica otro caso de evidente corrupción. Se trata de tres individuos guatemaltecos detenidos en Comalapa transportando $764 mil y acusados de lavador de dinero. Pues a pesar de todas las evidencias en su contra, la jueza declaró nulo el proceso, porque se consideró que se había violentado el derecho de defensa de los extranjeros, los magistrados ordenaron al tribunal devolver el dinero decomisado.
El dinero fue devuelto la semana pasada y “el secretario del tribunal justificó que la jueza solo cumplía la orden de la cámara”.
¿Verdad que todo esto huele feo?
MÁS SOBRE LA REUNIÓN DE FUNES CON EMPRESARIOS
Típico del periódico que lo publica, dice que Funes, “para ganar simpatías de los empresarios”, apoya la dolarización y el TLC. Sería muy del caso que el periódico en cuestión le diera al candidato del Frente el beneficio de la duda. ¿No será posible que Funes de verdad cree en lo que dice?
Pero eso sería pedirle peras al olmo y no lo vamos a ver. Por el contrario entiendo que la oposición política está preparando una campaña de desprestigio tal contra Funes, que algunos de sus autores han opinado que ante los ataque no tendrá más recurso que renunciar a su candidatura.
Ya comienza la lucha libre sobre lodo de la que hablábamos ayer y, por eso es tan importante que ARENA nombre a un candidato dispuesto a abandonar esa clase de lucha sin cuartes y a discutir programas de nación y otros temas de fondo.
Está circulando profusamente una muestra de lo que podemos esperar. Es un correo que trae adjunto una parodia de lo que sería el gabinete de Funes. Y por la forma que lo pintan a cualquiera le para el pelo.
De esta clase de políticos y campañas nos libre Dios.
LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS
A medida que se aproximan las primeras pruebas electorales en Estados Unidos, Iowa y New Hampshire, la política está tomando mucha fuerza. No es de menos, porque se tiene por tradición que un aspirante a la candidatura tiene que ganar una de las dos pruebas, si pierde ambas lograr la nominación es muy improbable.
Iowa tendrá lugar el 3 de enero. Las últimas encuestas muestran a Hillary Clinton recuperando parte del terreno perdido y hoy está tres puntos arriba de Obama (29% a 26%) pero dentro del margen de error. Les siguen John Edwards 22 por ciento, Bill Richardson 7 por ciento y el Senador Joe Biden con 5 por ciento.
En New Hampshire la cosa se invierte. Obama resulta arriba de Clinton también por tres puntos (31% a 28%). John Edwards les sigue con 17 por ciento y Bill Richardson con el 8 por ciento.
Aunque Obama ha dicho que no espera que voten por él debido al apoyo de Oprah Winfrey, no hay duda que la presencia de la superestrella de televisión le está ayudando. (Foto TV Guide)
Ya se comienza a hablar de Bill Richardson como compañero de fórmula de Hillary Clinton. No es mala idea. Richardson, una persona inteligente, con mucha experiencia y latino, sería muy atractivo y no solo para la comunidad hispanoamericana, sino para los muchos que han votado por él una y otra vez.
El 5 de febrero, “Super Martes” como se le conoce, un mes después de las primeras pruebas le tocará a 19 Estados hacer lo propio. Son ellos: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado (caucuses), Connecticut, Delaware, Georgia, Idaho (D), Illinois, Kansas (D), Massachusetts, Minnesota, Missouri, New Jersey, New Mexico (D), New York, North Dakota.
La carrera presidencial, según Intrade
NUEVA JERSEY A PUNTO DE ABOLIR LA PENA CAPITAL
Ayer la Asamblea Legislativa del Estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos, aprobó legislación que aboliría la pena de muerte. Este es el primer Estado de la Unión que lo hace desde 1976, cuando la Corte Suprema decidió permitir a los Estados imponer la sentencia fatal.
La ley pasa ahora al gobernador del Estado Jon S. Corzine para su sanción. El Gobernador Corzine es un reconocido opositor de la pena capital.
La pena capital será sustituida por prisión perpetua sin recurso de libertad condicionada. Nueva Jersey no ha ejecutado a nadie desde 1963. Actualmente hay 8 condenados a muerte que se verían beneficiados por la nueva disposición.
Coincidiendo con la opinión expresada por nosotros cada vez que tocamos este tema, la Senadora Shirley Turner, patrocinadora del proyecto, dijo que “La pena de muerte es barbárica y fatalmente equivoca, que no se puede revertir”.
No es imposible que otros Estados sigan el ejemplo de Nueva Jersey. Iowa y West Virginia abolieron la pena capital en 1965.
Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON DOS SONRISAS
Hoy todas las grandes oficinas e instituciones públicas, usan PBX con contestador automático. Presentamos a continuación la contestadora del Hospital Psiquiátrico de El Salvador:
"Gracias por llamar al Hospital Psiquiátrico de El Salvador. Estamos para atenderle sus problemas de demencia:
-Si usted es obsesivo-compulsivo, presione repetidamente el número 1.
-Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que presione el 2 por usted.
- Si usted tiene múltiples personalidades, presione el 3, 4, 5 y 6.
- Si usted es paranoico nosotros ya sabemos quién es usted, sabemos lo que hace y sabemos lo que quiere, de modo que espere en línea mientras rastreamos su llamada.
- Si usted sufre de alucinaciones, presione el 7 en ese teléfono gigante de colores que usted (y sólo usted.) ve a su derecha.
- Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una pequeña voz interior le indicará que número presionar.
- Si usted es depresivo, no importa qué número marque, porque nada conseguirá sacarlo de su lamentable situación.
- Si usted sufre de amnesia, presione 8 y diga en voz alta su nombre, dirección, teléfonos, DUI, fecha de nacimiento, estado civil y el apellido de soltera de su madre.
- Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después de escuchar el tono...o antes del tono, o después del tono o, durante el tono. En todo caso, espere el tono.
- Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo
Presione 9 Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo
Presione 9 Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo
Presione 9
- Si tiene la autoestima baja, por favor cuelgue. Todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted.
- Si su crisis se debe a que usted realmente no sabe por quién votar en las próximas elecciones, Lo sentimos aquí atendemos locos, no idiotas!!!!
Gracias por llamar al Hospital Psiquiátrico de El Salvador
¡Qué bien habla alemán Chávez!
LECTURAS PARA EL DOMINGO
Lea en mis espacios aquí y en LPG el domingo, “Controversia CEL-ENEL, un Problema Muy Grave”, un revelador artículo seguro de crear controversia.
[Hasta el domingo, si Dios quiere. Feliz fin de semana
Comentarios
17 comentarios:
Si tan solo no hubiesen sido los españoles....¿Dónde estaban los Finlandeses en 1492 ?
Mucho por el lenguaje soez ah Neto?
Muy bueno el video
Pirricos de M.....!
La pregunta -- aun cuando retórica -- de "anónimo" de las 8:31am despertó mi curiosidad histórica. Según Wikipedia, Finlandia era parte de Suecia en 1492. En efecto, fue parte de Suecia hasta 1809, cuando se convirtio en una región autónoma de Rusia. Logró su independecia en 1917.
"¿Acceso a la información? Efectivamente eso fue. CEPA, a través de su presidente me dio acceso al libro de actas de la junta directiva para que personalmente constatara que la información que había solicitado es la que me proporcionaron."
Todavía queda la interrogante si fué en realidad "acceso a la información" o fué una cortecía para Ernesto Rivas-Gallont, ex director de la institución.
Bueno despues de estar alejado del blog por un tiempo, he vuelto y me encuentro esta historia de Finlandia
"Finlandia es un país que aspira al liderazgo mundial en innovación. Diversos gobiernos han considerado que su supervivencia social, cultural y económica en un mundo globalizado depende de planificar una sociedad del conocimiento. En este diseño, la escuela es esencial como cuna y plataforma para cumplir este objetivo"
ALVIN TOFLER (Consultor de presidentes en USA Y MUNDIAL y futurologo cientifico y en tecnologia) dijo en sus famosa obras LA TERCERA OLA y el CAmbio del poder (que recomiendo ciegamente su lectura) dice que LAS FUENTES DE PODER en una sociedad o en el mundo se pueden reducir SOLO A TRES:
1) RECURSOS (ECONOMICOS, NATURALES)
2) FUERZA BRUTA (EJERCITOS,ARMAS ETC)
3) CONOCIMIENTO
Dice TOFLER que en la historia de la humanidad las primeras dos han sido las que han dado el poder a las potencias o a los humanos en general, sin embargo RESALTA que en este siglo el CONOCIMIENTO sera la fuente MAS AMPLIA de poder que eclipsara a las otras dos y que LA FUERZA BRUTA y LOS RECURSOS aunque seguiran siendo necesarios como fuente de poder seran SUBDITOS del CONOCIMIENTO
. Quiero resaltar varios puntos:
A) LA educacion es una estrategia ECONOMICA con Inversion a LARGO plazo, realmente nunca he entendido como los empresarios salvadoreños y Gobierno tienden a ser historicamente miopes y no ven que la educaciones un negocio REDONDO !para cualquier pais especialmente ne la era en que vivimos y viviremos por los proximos 100 años (LA era del conocimiento )
HAblan mucho de la "apuesta a la educacion" pero ala hora de la verdad las educacion recibe tajadas miserables de presupuesto
B) Esta gente (Finlandia)toma la educacion seriamente, finlandia Y suecia siempre estan en el "top ten" casi de cualquier ranking posible en educacion Finlandia tiene los mejores "scores" (notas) en el mundo en matematicas y ciencias en el Mundo, superando aun a USA que se ha rezagado tremendamente.
http://www.educationalpolicy.org/pdf/Global2005.pdf
Paises pequeños con poblaciones pequeñas relativamente a escala mundial no tienen recursos, no tienen Fuerza Bruta suficiente para tener poder (Creo que se me viene a la mente un pais que quiero mucho ) solo les queda una y SOLO UNA alternativa : CONOCIMIENTO
Pero esto no pasa de ser un "blah, blah, blah" en un pais que no me recuerdo el nombre , tal vez me ayudan
En tono en serio en tono en broma del primer anonimo y de Juan J. YA sea si fueramos suecos o Finlandeses creo que nos fuera mejor, deberiamos invitarlos a "que nos invadan"
Dr. Chinchilla
Triste video, triste pues sólo se pueden publicar en países que no son Finlandia, por su cultura, por su conocimiento. No sirve ni para hacer reír. Creo que hoy falló el buen gusto y el buen humor. Muy pocos participantes este día.
Donde estaban los finlandeses en 1492 ?
Pues en su tierra, España era entonces una de las 'potencias mundiales', Finlandia no, como tal, "fuimos conquistados" por una de "las" potencias ( la que despues fue por un tiempo "la" potencia )....
¿ Cuantos años ya desde la independencia ? Desde entonces, "nos hemos hecho" nuestro destino, y auque haya alguna razon en que tipo de "legado" tuvo el naciente pais, desde su independencia, es su responsabilidad...
Este es el principio de la muerte del blog. Parece que la mujercita le ayunto la clientela Neto
anonimo de las 7.11
este blog seguira fuerte andate
get a life !
el blog no se va a morir por lo que vos decis , mejor anda bu8sca y dejanos tranquilos
preferimos ser pocos educados y pensantes que bayuncos idiotas como voz, desaparece de una vez por todas
que no dijiste que te ibas a ir?
no hay participACIONES Hoy por que estamos haciendo una fiesta privada celebrando que ya no ibas a meter las tonteras aca
8:10
ja ja ja ja ja!!!! Te dolio va!!!! je je je je je !!!!!
Por favor, ya no se quejen de la corrupcion. Da risa.
Por un lado, nos quejamos de la corrupcion. Por otro lado, no hacemos nada por detenerla.
El otro dia, Netorivas escribio elocuentemente sobre la necesidad de licitaciones para un proyecto de gas. Pero antier escribio que se habia reunido con los de la Cutuco para discutir como la Cutuco podia acelerar la produccion de electricidad luego de construir un "gaseoducto", de hecho, bendiciendo el negocio.
Yo diria que tenemos crisis de energia por la misma razon que tenemos crisis de agua - corrupcion. Si le damos todo el paquete de la electricidad y del gas a una sola empresa, seguiremos fomentando la misma corrupcion de la que nos quejamos.
No nos gusta la corrupcion, pero nos hacemos cheros de corruptos.
Los Laennec estaban involucrados en la estafa de Finsepro.
"Dime con quien andas y te dire quien eres."
Al señor transparencia S.A. le comento que estoy de acuerdo en algunos temas de su postura de nuestro problema de corrupcion.
Sin embargo considero que no tiene derecho a hacer acusaciones de ningun tipo sin estar bien informado sobre los asuntos. Si no tiene conocimiento a fondo del Caso Finsepro/Insepro (mas alla de rumores y notas sensacionalistas), no debería de hacer aseveraciones sin tener pruebas que lo sustenten.
Nuestro problema como salvadoreños es que tomamos siempre la salida facil y rapida:acusar y señalar. Muy pocas veces optamos por el camino mas dificil: Informarnos, investigar, analizar y proponer...
ESTIMADO DON NETO :
LOS QUE DESEAN QUE ESTE BLOG SE TERMINE , SE VAN A QUEDAR CON LAS GANAS .
SALUDES.
Y la verdad es que somos dundos, siempre nos golpeamos contra el mismo muro.
Acuerdense de Dalton y del estilo que tenían quienes lo eliminaron.
Lo acusaron de agente de la CIA, de borracho, de aventurero pequeño burgues.
Empezaron difamándolo y acabaron pegándole un tiro. El estilo de los asesinos de Dalton es un rasgo cultural que tenemos los salvadoreños: somos fanáticos e intolerantes, muy dados a la puteada, al chambre sin pruebas y por último somos muy dados al linchamiento.
Los dundos que han venido por aquí y que han querido expulsar de este blog a Siris, sin más argumento que el odio, son una prueba palpable de lo que digo. Cuando leo a gente de éste tipo me pregunto si hemos aprendido algo de nuestro pasado inmediato.Descorazona ver como a lo largo de nuestra historia vuelven a emerger fatalmente los mismos defectos. Hubo un descerebrado que agarró a patadas a Roque Dalton, a ese descerebrado también lo mataron, pero ese descerebrado constituye un tipo, de estilo de conducta que nuestra cultura reproduce continuamente. Nuestra sociedad está llena de gente como Vladimir Rogel y es una lástima que estémos faltos de gente como Roque Dalton. El fanático dundo es un símbolo de nuestra cultura; ese fanático dundo no piensa, sólo putea;ese fanático dundo no se siente feliz entre gente que razona; ese fanático se siente realizado cuando las buenas discusiones se convierten en pleitos vulgares.
Al anónimo de las 10:22 AM:
....¡MUY BIEN¡
Sr. Paz:
Usted deberia hacer investigacion antes de abrir la boca.
De La Prensa Grafica:
Cronología de la estafa
* 15/05/88 Se constituye INSEPRO, creada para captar fondos que sacaran a flote a Caribe Motor y AUTOSAL, las cuales tenían una pérdida de ¢36 millones en esa fecha. Caribe Motor y AUTOSAL también captaban fondos.
* 1994 Se crea FINSEPRO para eliminar la ilegalidad de INSEPRO.
* 23/02/95 Inicia investigación de las actividades empresariales de Roberto Mathies Hill, por posible vinculación con actividades de lavado de dinero.
* 20/11/95 FINSEPRO compra la cartera de SABATER en ¢72 millones.
* 15/08/96 FINSEPRO otorga un crédito por ¢1 millón a canal 12, a un plazo de 10 meses, al 22% con garantía de letra de cambio aceptada por Francisco Bukele.
* 30/06/97 La Superintendencia del Sistema Financiero, junto con la Superintendencia de Valores auditaron FINSEPRO-INSEPRO. Señalan anomalías.
* 02/07/97 La Superintendencia interviene FINSEPRO-INSEPRO. Estalla el escándalo financiero de las sociedades.
* 04/07/97 Roberto Mathies Hill y su primo Michel Laennec Mathies, miembros directivos y accionistas de las empresas del grupo INSEPRO, se entregan voluntariamente a la Policía, son acusados del delito de defraudación a la economía pública.
* 11/07/97 Se juramenta la comisión especial de investigación de la Asamblea Legislativa.
* 12/07/97 Cuando se crea FACTRASA/GAMASA, Mario Galdámez compra en efectivo 1,300 vehículos por un monto de $13 millones, que son utilizados aparentemente como "dumping" al reimportarlos desde Colombia. También, compra en efectivo 300 vehículos a la General Motors, situación que resultó sospechosa para la empresa, que no quiso continuar los negocios con él.
* 15/07/97 La Superintendencia de Valores interviene las automotrices Caribe Motor, S.A. y Automotores Salvadoreños, S.A. (AUTOSAL).
* 9/07/97 Es detenido Mario Galdámez.
* 23/05/01 El juez Primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana, fija para el 05/05/01 la instalación del juicio contra Roberto Mathies Hill y Mario Galdámez.
Los días de Mathies
* Juan Jaime Roberto Salvador Mathies Hill ingresó al sistema penitenciario el día 20 de julio de 1997.
* El delito de defraudación a la Economía Pública está sancionado con prisión de 5 a 15 años.
* Según las reglas de conversión del Art. 48 Pn. (derogado), Mathies Hill tiene a la fecha 1,409 días calendario de detención como procesado, los cuales se contabilizan de la siguiente manera:
* Del 20/07/97 al 20/01/98 = 180 días
* Del 21/01/98 al 20/07/98 = 360 días
* Del 20/07/98 al 30/05/01 = 3,132 días
* Total: 10 años 6 días
Empresas involucradas
Caribe Motor
* Junta directiva:
* Presidente
* Roberto Mathies Regalado
* Vicepresidente
* René Nuila Macay
* Secretario
* Javier Francés Mathies
* Tesorero
* Phillipe Laennec
Autosal
* Junta directiva:
* Presidente
* Phillipe Laennec
* Vicepresidente
* Roberto Mathies Regalado
* Primer Director
* Luis Francés
* Segunda Directora
* Catherine Georgette Marie de Laing Meason
* Tercer Director
* Luis Álvarez Prunera
* Secretario
* Javier Francés
Insepro
* Junta directiva:
* Presidente
* Juan Jaime Roberto Salvador Mathies Hill
* Vicepresidente
* Roberto Annicchiarico Vides
* Secretario
* Michel Salvador Theophile Laennec Mathies
Finsepro
* Junta directiva:
* Presidente
* Juan Jaime Roberto Salvador
* Mathies Hill
* Vicepresidente
* Roberto Annicchiarico Vides
* Secretario
* Michel Salvador Theophile Laennec Mathies
Automotriz Sabater
* Junta directiva:
* Presidente
* María de los Ángeles Galdámez Castillo
* Vicepresidente
* Ricardo García
* Propietario
* José Mario Galdámez
http://archive.laprensa.com.sv/20010604/nacionales/nac3.asp
Sr. Transparencia,
Al parecer uno tiene diferentes conceptos en lo que hacer investigacion y analisis se refiere. Ud. me ha tirado simples cronologías y datos ya conocidos. En que lugar de todos esos datos usted me demuestra que el Sr. Michel Laennec es culpable de corrupcion? Usted solo adjunta el dato que este señor era parte de la junta directiva, y fuera de eso no da ninguna prueba de su participacion en algo corrupto. Pecado es, señor mio, el hacer aseveraciones sin saber.
El hecho que haya sido miembro de una junta directiva, no lo hace culpable a uno. Es como si yo le dijera que el Señor Ricardo Garcia, entonces vicepresidente de Sabater, estuvo implicado en algun tipo de anomalia solo por ser parte de la junta directiva. Lo cierto es que: Ni Ricardo garcia tienen un Proceso en su contra ni el Señor Laennec lo tiene. Porque sera esto? Pues posiblemente porque no se les ha encontrado pruebas en su contra....
En la realidad del mundo, Sr. Transparencia, no podemos hacer acusaciones agarrandonos del dicho "Dime con quien andas y te dire quien eres". No se pueden ver las cosas solamente en blanco y negro, hay mas matices en nuestra realidad. No podemos acusar sin pruebas a alguien solo con decir que formaba parte de una junta directiva...
Si quiere acusar a alguien, emita pruebas concisas y palpables de actos en especifico que haya hecho una persona. Que ni aqui ni en china someten a proceso a una persona por ser miembro de una junta directiva.
Volvemos a lo mismo, aqui en este pais nos gusta el chambre y la difamacion.
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