miércoles, diciembre 19, 2007



Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo.

René Gerónimo Favaloro (1923-2000) famoso cirujano torácico argentino, creador de la técnica de bypass.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

Un amigo anónimo alaba y critica objetivamente este espacio. Dice,

Quiero desde un principio dejarle claro mi respeto a su persona, mi admiración por su preparación y trayectoria y sobre todo por su apertura para escuchar diferentes opiniones sobre el quehacer nacional (no solo político).

Mi única inquietud en medio de todos sus artículos y comentarios es su constante (algunas veces hasta cantante) su parcialidad e inclinación por que "el mejor candidato de la historia de Arena" oficialice su candidatura o bien que el COENA lo haga... coincido con usted que es una persona idónea para el cargo, pero quizás en esta "jugada de póker" el ya no es el mejor "As" bajo la manga, recuerde que hasta en la biblia dice que bajo esta tierra "TODO TIENE SU TIEMPO"... "el mejor candidato en la historia de Arena" es un común mortal como usted y como todos los demás... con sus pros y con sus contras, probablemente ha potenciado mejor sus virtudes que sus defectos, pero de eso a que sea "El redentor de El Salvador"... estamos muy lejos... el que se crea un apóstol no lo vuelve un salvador....

Ojo Don Neto, creo que muchas veces usted pierde objetividad al dejarse cegar por el brillo externo de quien usted ha calificado y escrito en piedra como "el mejor candidato de la historia de Arena".

Felicitaciones por su blog.


El viernes pasado en la ESQUINA copié un interesante artículo que explica las razones de por qué Europa entera voltea a ver a Finlandia como modelo. Al respecto, nuestro dilecto amigo y frecuente comentarista, el profesor Dr. Rigoberto Chinchilla nos dice:

"Finlandia es un país que aspira al liderazgo mundial en innovación. Diversos gobiernos han considerado que su supervivencia social, cultural y económica en un mundo globalizado depende de planificar una sociedad del conocimiento. En este diseño, la escuela es esencial como cuna y plataforma para cumplir este objetivo"

ALVIN TOFLER (Consultor de presidentes en USA Y MUNDIAL y futurólogo científico y en tecnología) dijo en sus famosa obras LA TERCERA OLA y el Cambio del poder (que recomiendo ciegamente su lectura) dice que LAS FUENTES DE PODER en una sociedad o en el mundo se pueden reducir SOLO A TRES:

1) RECURSOS (ECONOMICOS, NATURALES)
2) FUERZA BRUTA (EJERCITOS,ARMAS ETC)
3) CONOCIMIENTO

Dice TOFLER que en la historia de la humanidad las primeras dos han sido las que han dado el poder a las potencias o a los humanos en general, sin embargo RESALTA que en este siglo el CONOCIMIENTO será la fuente MAS AMPLIA de poder que eclipsara a las otras dos y que LA FUERZA BRUTA y LOS RECURSOS aunque seguirán siendo necesarios como fuente de poder serán SUBDITOS del CONOCIMIENTO

. Quiero resaltar varios puntos:

A) LA educación es una estrategia ECONOMICA con inversión a LARGO plazo, realmente nunca he entendido como los empresarios salvadoreños y Gobierno tienden a ser históricamente miopes y no ven que la educaciones un negocio REDONDO !para cualquier país especialmente en la era en que vivimos y viviremos por los próximos 100 años (LA era del conocimiento )

Hablan mucho de la "apuesta a la educación" pero ala hora de la verdad las educación recibe tajadas miserables de presupuesto

B) Esta gente (Finlandia)toma la educación seriamente, Finlandia Y Suecia siempre están en el "top ten" casi de cualquier ranking posible en educación Finlandia tiene los mejores "scores" (notas) en el mundo en matemáticas y ciencias en el Mundo, superando aun a USA que se ha rezagado tremendamente.

http://www.educationalpolicy.org/pdf/Global2005.pdf

Países pequeños con poblaciones pequeñas relativamente a escala mundial no tienen recursos, no tienen Fuerza Bruta suficiente para tener poder (Creo que se me viene a la mente un país que quiero mucho) solo les queda una y SOLO UNA alternativa: CONOCIMIENTO

Pero esto no pasa de ser un "blah, blah, blah" en un país que no me recuerdo el nombre, tal vez me ayudan.


Una buena pregunta,

Yo viajo todos los días a san Salvador desde el área de Lourdes. Fuera del calvario del congestionamiento vehicular, que lleva más de un año (incluyendo la reparación de Los Chorros), los que transitamos por esa arteria en los últimas semanas hemos visto como los anunciantes se han tomado casi todos los espacios libres en la carretera, llenándolos con publicidad de todo tipo y tamaño.

La contaminación visual es tal, que cada cien metros hay clusters de anuncios que no solo afean el paisaje (árboles y otras plantas) sino que son un distractor para los conductores --además de ocultar las señales de tránsito.

Me pregunto ¿quién regula ese tipo de actividad?


Mensaje recibido del presidente de MIRE, Rómulo Rivas Blanco:

LA PROLIFERACION DE REFORMAS ELECTORALES QUE SURGEN CADA VEZ QUE SE APEOXIMAN ELECCIONES TIENEN UN PROPOSITO COMUN, FAVORECER A LOS PARTIDOS POLITICOS QUE LAS IMPULSAN Y FASTIDIAR A LOS DEMAS.

¿CUANDO VEREMOS REFORMAS QUE FAVOREZCAN AL PUEBLO? POR EJEMPLO LA QUE PERMITA QUE LOS DIPUTADOS SEAN ELECTOS POR EL PUEBLO Y NO IMPUESTOS POR LAS CUPULAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS, COMO ES AHORA


Siris Barrios, de Salvadoreños en el Mundo, se refiere a dos temas que tratamos en el Blog anteayer, y lo hace con bastante propiedad. Es más ella interpreta correctamente el sentido de mi comentario sobre la visita de Funes a Washington. Dice Siris,

Hoy hay muchos temas sobre la mesa. Yo solo voy a tocar dos, los posibles trolls y el viaje de Funes.

1)Dice Don Neto que los posibles “trolls” del blog son jóvenes que viven en el exterior.
Tengo mis dudas sobre la edad de esos posibles trolls. Mucho me temo que estamos hablando de personas adultas hechas y derechas, no de jovencitos. No haría esta reflexión sino fuera porque yo tengo solo 22 años.

2) Los que leemos con propiedad y con todo el peso de la comunicación del cual está dotado el lenguaje castellano, encontramos que Don Neto, sin alevosía previa sospecho, está, por ponerlo de forma suave, a un solo paso de menospreciar a la comunidad salvadoreña en Washington.

Es solo una sutileza pero que puede decir mucho si analizamos bien la frase. Don dice: “Ojalá que Funes no desperdicie su viaje a Washington, hablando solamente con la comunidad salvadoreña y con grupos afines”.

No es que quiera meterle el dedo en el ojo a Don Neto, es solo el querer compartir el análisis de algo inadecuado sin gran trascendencia, que me pareció un desliz impropio del editor: “...desperdicie su viaje a Washington, hablando solamente con la comunidad salvadoreña...” El resbalón del editor a mi juicio es la palabra “DESPERDICIE”.

No se puede “DESPERDICIAR” un viaje de un candidato presidencial si se va a hablar con la gente del pueblo del país que se quiere gobernar, sea del partido que fuere, es una falta de sensibilidad hacia la gente, hacia el pueblo, por muy humilde o incapaz que éste sea o por el poco aporte que pueda tener el resultado. Sin embargo, conociendo a Don Neto, creo que lo que él ha querido decir es que Funes debe “aprovechar al máximo” su viaje para ver, además de a la comunidad salvadoreña y organizaciones afines, también a los personajes claves en el Dep. de Estado y el Congreso de EE.UU.


CIUDADANOS POR UNA CAMPAÑA POLÍTICA DE ALTURA

Quiero proponer formalmente que nos unamos en una asociación con el nombre que propongo y con el evidente propósito que formula. La asociación sería anónima, no habría obligación alguna de participar en reuniones, no se pagaría cuota alguna ni su membresía estaría limitada de manera alguna. La asociación garantizaría a sus miembros un sentido de satisfacción y buena dosis de patriotismo, al contribuir con su propósito.

Los Ciudadanos por una Campaña Política de Altura, nos comprometeríamos con nosotros mismos a combatir las campañas sucias, los insultos, los videos y toda manifestación denigrantes que se originen de cualquier partido y vayan dirigidas a cualquier candidato, para cualquier cargo de cualquier partido.

Los Ciudadanos por una Campaña Política de Altura, nos comprometeríamos con nosotros mismos a no reenviar (forward) mensaje electrónico o sus anexos algunos a nadie. A la vez le responderíamos a quién lo envió con copia a todos a quienes se los envió, proponiéndoles que se unan a nuestro esfuerzo y criticando con toda severidad a los políticos o medios de comunicación que promuevan, produzcan o divulguen tales mensajes.

Garantía. Nuestro esfuerzo, sin lugar a duda alguna, resultará en una mejor y más positiva campaña política, para tranquilidad y satisfacción de todos.

Hagamos circular esta propuesta a TODOS en nuestras listas de correo y pidámosles que ellos hagan lo propio. Si lo hacemos, muy pronto tendremos decenas de millares alzando nuestras voces contra la bajeza política que ha caracterizado las campañas anteriores.

¡QUE VIVAN LOS CIUDADANOS POR UNA CAMPAÑA POLÍTICA DE ALTURA!


COMENTANDO LA NOTICIA


FUNES EN WASHINGTON

Tal como lo supusimos, Mauricio Funes se habrá reunido ayer o lo hará hoy con el Secretario Auxiliar de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas A. Shannon Jr. El Departamento de Estado no ha informado quienes más participarán en la reunión con el Sr. Shannon, pero el encargado de asuntos políticos de la embajada en San Salvador, Phil Laidlaw, ha viajado a Washington para estar presente en la reunión.

Esta reunión con el más alto funcionario de la administración del Presidente Bush para América Latina, está enviando un mensaje claro. “Nosotros tomamos en serio la candidatura de Mauricio Funes y queremos conocer de su propia voz su plan de nación”.

Otro foro importante en el que Funes participó ayer fue en una conferencia de prensa en el National Press Club, una prestigiosa asociación de periodistas que acostumbra a invitar a personajes políticos importantes que visitan el país, para escucharlo y plantearle preguntas muy específicas. Todos los presidentes de El Salvador, a partir de Álvaro Magaña han sido invitados a reuniones de esa asociación.

Según el comunicado de prensa del NPC, Funes también sostendrá reuniones con personajes políticos, tanques de pensamiento, organizaciones de derechos humanos (creo que aquí entrarían WOLA, COHA y otras similares) y con la comunidad de salvadoreños residentes en el área.

Falta ver si Funes es recibido en el Congreso.


¿FUNES, EL ACONTECIMIENTO DE 2007?

En su edición de esta semana, la revista digital Contra Punto incluye un artículo de Tomás Andréu titulado como yo titulo esta entrada, solo que sin los signos de interrogación.

Dice el artículo que la revista “sondeó con personas de distintas ocupaciones sobre el suceso más importante ocurrido en 2007. Las opiniones vertidas indican que la sociedad salvadoreña ha empezado a ser más crítica con los gobernantes, en especial con Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y colocan al partido de izquierda, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como posible vencedor de los comicios de 2009 con su candidato, Mauricio Funes”.

A lo largo del artículo, el autor recoge las opiniones de varias personas, políticas, civiles y funcionarios sobre lo que en su criterio ha sido el acontecimiento más importante del año. Varios de ellos opinan que fue la selección de Funes como candidato del FMLN.

Sin duda, el nombramiento de Funes a la candidatura del partido tradicionalmente cerrado a foráneos es importante. Figura entre los más importantes del año, por el significado que tiene. El FMLN envía una media señal de apertura, al nombrar a un civil de camisa blanca como candidato a la presidencia de la República, pero, a la vez, manda otro mensaje claro, “No se hagan ilusiones, nosotros seguimos igual y, si no lo creen, miren a quien postulamos para vicepresidente”.

Desde que fue nominado, Funes ha enviado mensaje tras mensaje recalcando su independencia y ha llegado a grado de contradecir al partido en dos posiciones fundamentales, su rechazo a la dolarización y al TLC. Los de afuera no sabemos si esa manifestación causó revuelos internos. Probablemente nunca lo sepamos. Pero ya se escuchan voces, como la del editorialista de EL DIARIO DE HOY, que especuló ayer por la mañana en un programa matutino de entrevistas, que a Funes hasta lo pueden llegar a “sacrificar” si sigue con sus cuentos.


LOS SUPREMOS CORTESANOS SUSPENDEN MULTA A SHELL

La pobre Celina Escolán, superintendente de competencia se mata trabajando para hacer valer los derechos de la competencia en el país, solo para que uno de los dos agraviados, la Shell, reciba el manto protector de los supremos jueces en la suprema corte y suspenden las medidas ordenadas por la señorita Escolán. Y la Sala de lo Contencioso Administrativo del magno tribunal, todavía no se pronuncia sobre la otra petrolera, la Esso, pero si favoreció a una ¿por qué no va a favorecer a la otra?

La Sala de lo Contencioso Administrativo, que tomó la resolución, está integrada por los magistrados, Miguel Ángel Cardoza Ayala, presidente; Lolly Claros de Ayala, primer vocal; Evelyn Roxana Nuñez Franco, segundo vocal y Manuel Orestes Posada, tercer vocal.

Cuando la Corte informa sobre sus resoluciones, no acostumbra a informar sobre cómo se llevó a cabo la votación; es decir quién voto a favor y quién voto en contra. Ese es un principio de sana transparencia que debería tomar el tribunal como costumbre.

Ya me van a decir que sigo soñando con pajaritos preñados.


¿VIOLAN LA ÉTICA GUBERNAMENTAL LOS AGASAJOS NAVIDEÑOS?

El señor Ricardo Esmahan, columnista de EL DIARIO DE HOY dice que no. El columnista se refiere a la resolución del Tribunal de Ética Gubernamental de “prohibir” a las altas autoridades utilizar fondos públicos para agasajar al personal en fiestas navideñas.

Dice el articulista: Una prohibición como ésta, no la encuentro en la letra de la Ley que da atribuciones al Tribunal. La Ley no tipifica una fiesta navideña como reñida con la ética gubernamental, por ello me atrevo a calificar la interpretación y medida cargada de un extremismo moralista.

Tengo entendido que el señor Esmahan es directivo en una o más instituciones del Estado y como tal seguramente no ignora que la disposición no es del Tribunal de Ética, sino que se trata del Decreto Ejecutivo número 22 de este año que establece una política de ahorro. El decreto es específico; prohíbe los gastos superfluos y menciona por su nombre y apellido ejemplos de gastos que violarían la disposición como, regalos, canastas, celebraciones de días de las secretarias y similares y “fiestas navideñas”.

Siendo un decreto ejecutivo, su alcance no llega a los Órganos Legislativo y Judicial y a ellos seguramente se refiere el Tribunal de Ética al recordarles del deber de eficiencia en el control de los gastos. En eso tiene toda la razón.

Por otro lado, y me pregunto si solamente lo que está en la ley del Tribunal es falta de ética, como dice el Sr. Esmahan. Si así fuera, entonces todo lo que no esté en la ley es permitido. La ley no prohíbe a los diputados tener encuentros sexuales en las oficinas de la Asamblea Legislativa, pero, sin embargo, nadie se atrevería a decir que, porque no está en la ley no “tales actos no estarían reñidos con la ética gubernamental”.

El columnista pudo haber argumentado que “la costumbre hace ley” y como todos los años hay fiestas, pues son legítimas. Lo mismo se aplicaría para el día de las secretarias, del cartero o quien sea.

En mi criterio personal, todo gasto del Estado debe estar en función de la administración eficiente de los fondos públicos y ciertamente eso incluye las fiestas navideñas. Lo siento por los empleados, pero esa es una clara realidad. Al acusar, por esa razón, al Tribunal de Ética de “falsa moral”, el columnista excede los límites de la razón.


LOS POLÍTICOS MANIOBRAN

Interesante lo que estamos viendo en relación a las candidaturas presidenciales. EL DIARIO DE HOY publicó una nota ayer que llama la atención porque contradice la aparente realidad política. Dice el periódico que resurge la idea de que solamente dos partidos compitan para la presidencia en 2009

Pero la realidad es otra. Salgado, el de San Miguel, ya se nominó como doble candidato, para alcalde de su ciudad y para presidente de la República. Pero aquí viene lo interesante. Dagoberto Marroquín, el veterano diputado, dice que esas son tonterías; que el PDC se va a plegar a la voluntad de sus superiores en ARENA y que se les va a unir a ellos dos.

¿Qué sabe Marroquín que nosotros no sabemos? Cualquiera que ve o que oye a Salgado dice que ya la decisión está tomada. Cierto que no ha sido confirmada por una asamblea democristiana, pero si ya Parker está de acuerdo, ¿para qué asamblea si Wil paga los mariachis?


COMUNICADO DE CAMBIO DEMOCRÁTICO SOBRE SU CAMBIO

Ayer por la tarde, Cambio Democrático circuló un comunicado de prensa explicando las razones que tuvieron para no concertar una alianza con el proyecto del Ing. Arturo Zablah. La circular de CD dice,

El viernes de la semana anterior conocimos el anuncio realizado por el empresario Arturo Zablah, en el cual expresó su decisión de no continuar buscando una candidatura presidencial, como consecuencia de la imposibilidad de conseguir un acuerdo entre los partidos políticos que integrarían junto a sectores ciudadanos, la alianza más amplia posible.

Al respecto Cambio Democrático, desea expresar a la ciudadanía lo siguiente:

1. Como partido político serio y responsable de sus actos, hemos venido reflexionando y aportando propuestas sobre los grandes problemas nacionales. Sin ninguna duda, el tema electoral ha estado incluido en ese abanico por la aspiración unánime que tenemos sobre la necesidad de una reforma integral que beneficie al país. Por esa razón, desde un inicio no creímos conveniente entrar en la dinámica de aquellos que consideran lo electoral exclusivamente como la próxima contienda electoral. Es más, rechazamos oportunamente y lo seguimos haciendo, el inicio de una campaña electoral ilegal y anticipada.

Sin embargo, creemos que reflexionar con serenidad, sin ansiedades, sobre el próximo evento electoral es ineludible.

2. En ese contexto, Cambio Democrático, concluyó en su último Congreso, que era importante ver las próximas elecciones como una brillante oportunidad de conseguir la alternabilidad en el poder político. Pero lo más importante, es que el Congreso deliberó y concluyó que este objetivo no podía ser alcanzado sin la construcción de la más amplia alianza donde estuvieran incluidos representantes de todos los sectores posibles. El Congreso de CD, aspiró a que los actores que desearan integrarse a esta amplia alianza debían comenzar discutiendo sobre programa y estilo de Gobierno, antes que candidaturas.

3. En ese contexto recibimos con mucho respeto la decisión del empresario Arturo Zablah, de lanzarse en la búsqueda de una candidatura presidencial, reconociendo la necesidad de construir antes una amplia alianza, para tomar la decisión definitiva al respecto.

4. Igualmente vimos con aprecio la presentación de sus ideas programáticas sobre cómo enfrentar los problemas más sensibles para la población.

5. Como Partido Político, le escuchamos y le expresamos nuestra coincidencia respecto a muchas ideas de su planteamiento. Asimismo, le hicimos saber que aun y cuando en ese momento el partido FMLN había manifestado tácitamente con sus acciones, una idea contraria a integrar esa amplia alianza, nosotros como partido político seguíamos con el objetivo de construirla frente a la realidad que nos imponía la ausencia de uno de los probables actores de la misma.

6. De hecho, continuamos realizando reuniones con organizaciones de la Sociedad Civil, Partidos Políticos y Movimientos como el de Juan Pablo Durán y la Alianza por el Cambio, encabezada por el Sr. Zablah.

7. En ese proceso, CD ha dejado clara su decisión de no correr y mucho menos dejar inconclusas las tareas mandatadas por su Congreso. Sabemos que es una misión difícil, pero que existe el tiempo suficiente para agotar cualquier esfuerzo en la búsqueda del objetivo. Probablemente, la construcción de la más amplia alianza no sea posible en el nivel presidencial, pero pueda conseguirse en el plano local. Siendo responsables debemos agotar todas las posibilidades. Y aún si esto no se logra, el Consejo Nacional de CD, deberá tomar una decisión, nuevamente sin apresurarse, sino sobre lo que considere mejor para el país.

8. En este proceso, surge el anuncio del viernes 14 de diciembre del Sr. Zablah, de no que no "hay candidatura presidencial" alrededor suyo, lo cual lamentamos profundamente, pero lo respetamos.

9. Consideramos que el trabajo realizado por el Sr. Zablah, es valioso, pero además creemos que debe continuar. De hecho, él ha expresado que seguirá aportando al país, lo cual consideramos correcto.

10. Sobre la base de ese reconocimiento, agradecemos el esfuerzo que ha realizado la "Alianza por el Cambio" y como Partido Político, continuaremos nuestro esfuerzo que puede parecer agotador, pero necesario por el país.

En ningún momento, CD se refiere a su esfuerzo continuado en búsqueda de un arreglo con el FMLN que les favorezca. Lo más cerca que llegan a ello es en el numeral 7, cuando dicen: Probablemente, la construcción de la más amplia alianza no sea posible en el nivel presidencial, pero pueda conseguirse en el plano local. Es decir, se convencieron que no pueden hacer cambiar la fórmula presidencial del Frente y se van a conformar con migajas políticas como las tienen actualmente con ese partido.


MÁS SOBRE LA LOTERÍA NACIONAL DE BENEFICENCIA

Como ofrecimos ayer, quiero referirme brevemente a la historia y algunos datos interesantes sobre la Lotería Nacional. Nace el 5 de julio de 1870, hace 137 años, y por ello es la institución gubernamental más antigua. Se le conoció en un inicio como “Lotería del Hospital”, porque su fin era recaudar fondos para el hospital nacional.

El primer sorteo tuvo lugar el 1 de enero de 1871 y el premio era 500 colones. La emisión fue de 2,400 billetes de 1 colón cada uno. Se podía comprar cuartos de billete por 0.25 centavos de colón, cada uno.

En agosto de 1881, se modificó el nombre a Lotería del Hospital y Hospicio, ya que los fondos recaudados serían distribuidos entre el Hospital Rosales y la Casa Nacional del Niño. La Lotería era entonces dependencia de la Secretaría de Instrucción Pública y Beneficencia. El nombre actual se le dio en 1960.

A mediados de 1950, la Lotería pasó a ser parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y desde 1951 forma parte de la estructura del Ministerio de Hacienda como una institución autónoma.

En 2006 las ventas ascendieron a $50.2 millones. Las comisiones pagadas a la fuerza de venta fueron de $9.7 millones que beneficiaron a una población de 27,100 personas. Los premios pagados fueron por un monto total de $31.7 millones. Se transfirieron al Estado $1.9 millones, que se destinaron al financiamiento de programas sociales y de salud pública. A partir de ese año, se implementa el programa de Responsabilidad Social Institucional, el que es orientado a los sectores económicos menos favorecidos, como asilos de ancianos y hogares de niños abandonados.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer me decepcionó Armando Interiano cuando le quitó el velo a su "caudillo". Resultó ser, Madre María purísima,el coleccionador de calaveras Will Salgado.

Es lo malo de las teorías,que a veces prometen más de lo que cumplen. Quién me iba a decir que el caudillo de Armando tenía el rostro de Salgado. Yo me imaginaba al caudillo con otro rostro.

Con permiso de ustedes, me voy a dar un par de frentazos contra la pared.

Anónimo dijo...

¿Por qué seguir enfrascados hablando del CD?

Es un minúsculo partido que no tiene incidencia ni la tendrá en las decisiones del país.

Aclaro que voté por ellos para diputados en la elección anterior porque creí que eran una izquierda moderada, pero me ha decepcionado mucho su actuación en la actual legislatura sobre todo del Sr. Kattan, de quien yo ignoro porque no pasa al FMLN si a leguas se nota que siempre sigue lo que dice el Frente, y del Sr. Dada ni que hablar, es igual.

CD = "Clara Decepción"

Javier

Anónimo dijo...

¿Saben ustedes si hay algún lugar donde le den a uno un diplóma de resistencia por ser salvadoreño?

Pucchhica mano, lo que hay que aguantar, lo que hay que oír.

Anónimo dijo...

El CD, que se puede esperar?

oportunistas como los simpatizantes que tienen en Los Angeles

Anónimo dijo...

El día de ayer comente:
"Referido a la lotería del área, Neto dijo en el artículo "... y en Nicaragua está a punto de quebrar, víctima de malversaciones y mala administración".
Es importante hacer dos acotaciones:
1. Antes del 10 de enero de 2007, la Lotería Nacional de Nicaragua, estaba tan desprestigiada que sus ventas la tenían al borde de la quiebra. El presidente de la junta directiva era un conspicuo miembro de la empresa privada y miembro del segundo grupo económico de Nicaragua.
2. Del 10/01/2007 a la fecha, en sólo un año, se ha conseguido restaurar la confianza de la gente, las ventas han aumentado y se han entegado a las instituciones definidas en la ley, casi 30 millones de córdobas (aprox. US$ 1.6 millones), cantidad récord de toda la historia de la lotería nicaragüense.
El enlace correspondiente es http://www.loterianacional.com.ni/"

Ahora continúo diciendo que resulta increible que la lotería de El Salvador transfiera sólo US$ 300.000 más que la de Nicaragua.
A mi juicio esto se debe a que la carga administrativa es muy alta (lo que incluye "megasalarios" de los funcionarios), y a que, tal vez, no haya tanta transparencia como se menciona.
¿Será posible que la beneficiencia vaya principalmente a quienes manejan la lotería?

Anónimo dijo...

Poco convincentes los comentarios de CD.

Pero como alguien dijo anteriormente mucho "ROLLO" para CD y tambien para Salgado. Creo que no vale la pena seguir hablando de estos oportunistas.

La verdadera razón por la que CD no se integró a la Gran Alianza para el Cambio es porque Kattan que conforma el 50% de los diputados de CD en la Asamblea es pura sangre del FMLN. Se le podía ver la carita alegre cuando asistió a la Convención de este partido(a pesar de que le dijeron que no fuera)CUAL AMONESTACION????

CD no se podia dar el lujo de perder el 50% de sus miembros al no acompañar al FMLN. Pero eso si, que se decida ya que dejen de estar hablando paja que lo van a pensar, que lo están estudiando bla,bla,bla .

Ya dije ayer que en el FMLN van a ver fondos de Chavez y ya no tendrá CD que pasar miserias como siempre lo han hecho.

Dificimente con FDR y ZABLAH les iban a dar plata a montones.

Buen día

Anónimo dijo...

Ya, ya ¿Pero digánme ustedes en dónde se puede escoger? ¿En el corrupto Arena? ¿En el ortodoxo FMLN? ¿Dónde?

No se arrebaten que, aún con sus ambigüedades, el CD es de lo mejorcito que tenemos, aunque no sea una alternativa política factible.

Anónimo dijo...

Avísenme cuando llegue el pisto de Venezuela, a ver si me dan algo.

¿O es paja?

Anónimo dijo...

Muy buena pregunta la del anonimo de 10:22 AM. ¿Entonces por quien?


Desgraciadamente por el menos peor. Pero para eso hay tiempo todavía.

Acá lo que se tiene que hacer es aplicar el método de la eliminación o sea por quien no se debe de votar.

Tambien el método PRUEBA Y ERROR es muy arriesgado, ya que no habrá una segunda prueba.

Buen día

Anónimo dijo...

Distinguido Anonimo:

You jamas dije "caudillo", dije cacique. Y mi definicion siempre fue alguien que tienda a velar por los intereses de los desprivilegiados, de los pobres, de los "indios".

De la cosecha de candidatos que tenemos, por favor digame quien es mas idoneo para mi concepto de "cacique"?

La vicepresidenta? Zablah? Murray Meza? Funes?

Si Will Salgado habla dos idiomas, el otro debe ser nahuatl.

Quisiera hacerle ver que desde que yo era cipote, todo mundo hablaba de que "habia que educar" a la gente... y nadie nunca lo hizo - y esto ya es mas de medio siglo.

Sabe por que nadie lo hizo? Porque somos clasistas. Tenemos castas. Y ultimadamente, a todo gobernante que ha ocupado la Presidencia, en lo mas recondito de su ser, le ha valido un comino con "v" labidental el bienestar de las castas bajas.

La mentalidad del salvadoreño de castas altas (léase, de los políglotas)es: Las castas bajas son para que nos sirvan - mire sino el fenomeno de la servidumbre en El Salvador. Mire nuestra economia agricola.

Entonces, es logico que tiene que ser alguien del pueblo, de esas castas que nosotros (obviamente) despreciamos, quien mejor pueda velar por la mejora de los suyos.

Porque nadie más ha sido capaz de hacerlo.

Y ya no se de en la frente, por favor.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Estimados Contertulios,

Sobre la visita de Mauricio Funes a Washington DC, don Neto dice “Nosotros [La Administración Bush] tomamos en serio la candidatura de Mauricio Funes y queremos conocer de su propia voz su plan de nación”.

También dice Don Neto que la visita de Funes al National Press Club, mas otras reuniones con la sociedad civil en el área de DC corresponderían a una agenda bien planificada y que de terminar viendo a personalidades claves en el Congreso de EE.UU, Funes podría estar jugando a una estrategia de altura. No lo dice así, pero creo que en el fondo eso es lo que quiere decir.

Parece que el FRENTE, finalmente está quitándose toda esa polvareda y moho de antaño que llevaba encima de sus lomos, que le impedían planificar una estrategia basada en los principios del arte del marketing, de las relaciones con “nuevos” socios estratégicos y la proyección de candidato “con opciones reales” de gobernar.

El problema de todo este innovador “operativo marketiniano” del FRENTE es que todo se concentra en su candidato, pero ¿realmente que hay detrás de Funes? A Francis Hato Hasbún ya lo conocemos todos, ¿Donde está el resto? Eso es lo que el propio FUNES tiene que aclarar.

Nadie, ningún Presidente gobierna un país con estilo propio si no es con un círculo intimo y personal de asesores, colaboradores y especialistas leales y fieles al Jefe de Estado. ¿Cuál es ese círculo de Funes? Si ese círculo es la viaja cúpula del FRENTE, me temo que Don FUNES, por mucho que lo intente, no va imponer ese estilo de cambio y apertura “Funista” al que ha venido aludiendo todas estas semanas.

¿Que debe hacer Don FUNES? Debe aclarar cual es ese equipo íntimo de 10-15 personas claves y leales a su persona y a su plan de gobierno. Ahí está “el volado”.

Si dice que él estará de verdad al mando de “las decisiones” ¿Donde esta su network de hombres y mujeres claves? Por que si ese círculo es la viaje guardia del FRENTE, al menos que todos en esa viaja guardia se haya renovado, cosa que yo dudo mucho, yo me temo que aquí el que va a gobernar, en caso de victoria, será el FRENTE de toda la vida, no FUNES.

Siris Barrios
Salvadoreños en el Mundo

Alluro dijo...

Don Neto:

Usted dice:
"ya se escuchan voces, como la del editorialista de EL DIARIO DE HOY, que especuló... que a Funes hasta lo pueden llegar a “sacrificar” si sigue con sus cuentos."

¿Qué es esto don Neto? ¿Qué significa eso? Yo acá sí que me distancio de usted. Una cosa es disentir y decir que Funes no piensa igual que el Frente y que por ello el Partido lo regaña. Y otra es secundar a Altamirano en que eso puede llevar al Partido a asesinarlo. Ese es un cuento de la derecha que afirma que lo que queremos es ganar con Funes y luego que le "resurja" el cáncer o se le explote una llanta, para que sea Sánchez Cerén el que asuma.

Yo creo don Neto, que a ese tipo de comentarios usted no debería darles ni siquiera espacios en su blog. O acaso no es ese el espíritu de su propuesta de Ciudadanos por una Campaña de Altura? Usted mismo lo dijo hace unos días, al comentar de la presentación de Powerpoint que anda circulando sobre nuestro supuesto futuro gabinete, que no lo haría público porque quería mantener en un debate de altura su blog. Yo le sugiero respetuosamente lo mismo para esos mensajes nefastos de Altamirano. Y faltan otros, ya hablan de la "payasita" golpeada, y de otras barbaridades que no vale la pena mencionar acá.

Un saludo y siga adelante

Alluro
Blog El Tenampa

Anónimo dijo...

A Siris:

¿Qué opinión te merece Alex Segovia, el economista? Agregalo a la lista.

Un saludo

Anónimo dijo...

Con respecto al amigo que critica la objetividad de don Ernesto, por su alegoría al mejor candidato de la historia de ARENA, creo que no es útil pedir objetividad. Quién de nosotros es objetivo, quién puede asegurar que está el punto exacto de equilibro, de balance, quién no tiene conflictos de intereses?. En lo particular quien dice que es objetivo a mi me parece arrogante. La virtud de don Ernesto es que una persona ecuánime, que escucha, que trata de respetar, plantear las diferentes opciones sin renunciar a la propia, y lo hace de manera bastante clara, sin ropajes. En lo particular prefiero a una persona subjetiva que dialoga que a una objetiva que impone.

Anónimo dijo...

Alluro,

Para el frente el "FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS". Eso lo sabemos desde antes ya que el medio, era la guerra y el fin, tomar el poder. Haciendo un paralelo: Sin Funes(el medio), se queda la mera ORTODOXIA del FMLN mandando(el fin). No hay que ser tan brillante ni tener la frente de Einstein para saber que eso podría pasar. Bueno pasaba a cada rato en una de las democracias mas viejas como Roma .

Esta hipótesis no está tan fuera de lógica.

¿Cuantas veces hemos visto a Funes con Sanchez Cerén juntos desde que fueron nominados?. Una o dos veces. Cuantas veces lo ha llevado a sus giras al exterior ?? Creo que ni una.

¿Saben porque? porque se averguenza de él. Bueno,nadie es perfecto.

Funes, si gana va ser la piedra en el zapato del Frente

Comparto los comentarios de Siris. Funes no puede ser todo EL GOBIERNO. Será que no hay quimica y todo fue pura pantalla y la luna de miel ya está terminando???... Antes de que comience la verdadera fiesta?

Anónimo dijo...

No por ser poliglotas es que alimentamos las castas, es porque hay castas que algunos tienen mucha educación y otros tienen muy poca. Eso ya lo dijo Masferrer a principios del siglo XX.

¿Qué dijo Don Alberto? Que habia que educar a los indios, a los obreros, para que así, siendo ellos educados, fueran más difíciles de manipular por los caudillos y los políticos autoritarios. Sin educación para el pueblo, dijo Masferrer, la libertad no era posible. Porque la libertad es capacidad de decidir y los mejores criterios para decidir se obtienen con una educación de base. Masferrer vinculó la educación al destino de nuestra democracia y vinculó esa democracia, en la que el campesino y el obrero tenían educación, al detino de nuestra patria.

Hemos avanzado un poco, es innegable, pero en algunos aspectos las palabras de Masferrer conservan toda su vigencia. Y eso, viéndolo bien, supone que nuestros defectos como sociedad tienen una larga tradición. La marginación es una tradición.

Anónimo dijo...

Sanabria, esta ussando el nombre de iris?

Sos inconfundible

Anónimo dijo...

No sé si es Siris, si es Sanabria o si es Harrison Ford ¿Qué más da?

Si es Sanabria, por ser Sanabria ¿Carece de razón?

Lo que importan en realidad son los argumentos y uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que dice la supuesta Siris, pero lo fundamental es que sus razones vale la pena debatirlas.

Anónimo dijo...

No se quien es ese tal Sanabria, ni si esa doña SIRIS es una extraterrestre de otra Galaxia.

Lo que plantea es razonable.

Saludos de Suecia.

Anónimo dijo...

ja ja ja ja ja!!!!!

Anónimo dijo...

No hay peor cunha que la del mismo palo, Sr. Interiano. He visto que los peores capataces en las fincas de los Brahamanes de El Salvador, la casta alta, son los mismos indios ascendidos a jefes. Quisiera ver la obra, sin fondos publicos, que el "caudillo" semianalfabeta de Salgado ha hecho por los pobres, aparte de aporrear a los microempresarios nicas en San Miguel. Seria bueno tener una radiografia de su trayectoria politica, de su curriuculum, de sus cuentas bancarias y de quienes son sus padrinos.

Usted debe estar desesperado, pensando en mesianismos para El Salvador, como le paso a los Venezolanos. Eso es pensamiento de chafarote con ansias de asumir la guayaba, de actualizar al modelo de los milicos criollos, Martinez, cuando dicen: "si con el, hasta la casa podia quedar abierta o dejar la billetera en el parque y nada pasaba". Los que piden mano dura o mesias son chafarotes, espero no lo sea usted.

Mejor cultivemos la politica de altura y unamos esfuerzos para el 2014 en el suenho de unir a las masas y clases medias de una cultura anti grupal como la nuestra....o se vienen al exterior

Saludos
Anticuadillo Antichafarote