viernes, diciembre 28, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 4,175 palabras)

Pensamiento. Louis Pasteur
Colaboraciones. Manuel Enrique Hinds, Sobre la Depreciación del Dólar
¿Cuántos son los Aspirantes a la Candidatura de ARENA?
EL DIARIO DE HOY Propugna por Reducir los Impuestos
El Asesinato de Benazir Bhutto
Nuestros Ángeles Continúan su Vuelo, en Autobuses
La Discriminación Racial en la Historia de El Salvador
El Salvador en Pantalla Gigantesca en Nueva York
La Semana en Política de Estados Unidos
Amor con Amor se Paga
Y Para Terminar la Semana con una Sonrisa
Lecturas para el Domingo
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Estoy plenamente convencido que Ciencia y Paz triunfarán sobre Ignorancia y Guerra. Que las naciones eventualmente se unirán no para destruir, sino para edificar y que el futuro pertenecerá a aquellos que hayan hecho más para beneficiar a la humanidad que sufre.

Louis Pasteur (1822-1895) Químico y biólogo francés que inventó el proceso de pasteurización.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLOBORACIONES

A raíz de la nota publicada el miércoles pasado, “La Depreciación del Dólar Nos Afecta”, mi amigo, Manuel Enrique Hinds,ministro de Hacienda del gobierno de Armando Calderón Sol, generalmente reconocido como la persona que impulsó la dolarización en el país desde su cargo de asesor específico del gobierno de Francisco Flores, escribe un interesante comentario, que transcribo a continuación;

Estimado Ernesto,

Leí tu artículo de hoy sobre el dólar en el que planteas tres temas con respecto a la reciente depreciación del dólar. Primero, que dicha depreciación puede estar causándonos una inflación mayor que la que hay en países no dolarizados de Latinoamérica. Segundo, que los aumentos en las tasas de interés que puede decretar la Reserva Federal en el futuro inmediato pueden aumentar más nuestras tasas que las de os países que no están dolarizados. Tercero, que aunque Estados Unidos se puede beneficiar de la depreciación del dólar para exportar más, nosotros no podríamos hacer lo mismo porque el café se denomina en dólares. En esta breve nota te comento sobre los tres temas, comenzando por notar dos puntos que se aprecian en la siguiente gráfica. Primero, que la depreciación reciente del dólar no es sin precedentes; ha estado en niveles similares e incluso más bajos en tres ocasiones anteriores. Segundo, en el pasado reciente, el dólar se ha estado depreciando desde 2002, de tal forma que los efectos que tú planteas podrían suceder debido a su depreciación se deberían de haber sentido ya hace años. Veamos si se han presentado.



FUENTE: International Financial Statistics, Fondo Monetario Internacional

Es muy común pensar que como resultado de la depreciación del dólar los países dolarizados como el nuestro tendrían inflaciones mas altas que los no dolarizados--especialmente porque el dólar se ha venido depreciando con respecto al euro desde hace 4 anos. La verdad, sin embargo, es que, como se ve en la gráfica siguiente, la inflación de El Salvador es mucho más baja que la de prácticamente toda Latinoamérica, incluso que de varios países que han revaluado sus monedas con respeto al dólar.


NOTA: En amarillo los países que se apreciaron en términos nominales y reales. En celeste los que devaluaron en términos nominales pero se apreciaron en términos reales.
FUENTE: International Financial Statistics, Fondo Monetario Internacional.

Como se ve en la siguiente gráfica, esto no es nuevo. Desde 2001 nuestra inflación ha sido consistentemente más baja que la del promedio de los países latinoamericanos y aún más baja que la de los cinco países de la región que revaluaron su moneda contra el dólar.


FUENTE: International Financial Statistics, Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, es común pensar que las tasas de interés serán más altas que en los países no dolarizados, especialmente porque, con excepción de los últimos meses, la Reserva Federal comenzó en 2003 a subir sus tasas de los mínimos que tuvo después del 911. Esto tampoco es cierto. Al contrario, como se ve en la gráfica siguiente, las tasas de los créditos en El Salvador son mucho más bajas que en el resto de Latinoamérica.


NOTA: En amarillo los países que se apreciaron en términos nominales y reales. En celeste los que devaluaron en términos nominales pero se apreciaron en términos reales.
FUENTE: International Financial Statistics, Fondo Monetario Internacional

Igual que en el caso de la inflación, la tasa de interés de los créditos de El Salvador ha sido mucho más baja que las del resto de Latinoamérica desde la dolarización. Esto se ve en la gráfica siguiente, que compara las tasas activas (de créditos) de El Salvador con las de Estados Unidos y las de los países no dolarizados de Latinoamérica (excluyendo a Brasil porque sus tasas son demasiado altas).




FUENTE: International Financial Statistics, Fondo Monetario Internacional

Finalmente, si la depreciación del dólar es buena para las exportaciones de los Estados Unidos, es igualmente buena para nuestras exportaciones a Europa y otras regiones del mundo. El café nuestro se vuelve más barato en Europa que el producido en otras partes—precisamente porque el precio está en dólares. Pero eso, Neto, no es mayor ventaja, porque el café y todos los productos primarios nuestros representan menos del 10% de nuestras exportaciones. La ventaja la disfrutaran mas los productos industriales que representan el 90% de las exportaciones.

Estas ventajas nos vienen de estar dolarizados, que nos permite mantener nuestras tasas de inflación y de interés muy cercanas a las de Estados Unidos que, a pesar de la depreciación del dólar, son mucho más bajas que el promedio en Latinoamérica.


COMENTANDO LA NOTICIA


¿CUÁNTOS SON LOS ASPIRANTES A LA CANDIDATURA DE ARENA?

El titular de la noticia de EL DIARIO DE HOY dice Ya Hay Tres Aspirantes Tricolor Más pero el texto es confuso porque cita al presidente del COENA diciendo que “Ya hay cinco o seis personas que han hablado conmigo para demostrar su deseo por participar (en la elección interna)”.

¿Se trata de cinco o seis personas adicionales a los ya declarados, la vicepresidenta, el ministro de Seguridad y el evangélico cuyo nombre siempre se me olvida? O son cinco o seis personas, incluyendo a los tres ya conocidos.

Veamos si lo podemos aclarar. Según mis cálculos los aspirantes a la candidatura son: doña Ana Vilma, el Ministro Figueroa y el evangélico. Esos son los ya declarados. Sigamos. Los Peso Pesado, Roberto Murray Meza y Hugo Barrera (quien la semana pasada le confirmó sus intenciones de postularse a un grupo del sector femenino que lo visitó a quien también le confió que ya le había informado a Saca. Solo falta la conferencia de prensa). Los Semipesados, César Funes y Pancho Laínez. Peso welter, Jorge Nieto y Peso Pluma (pero con pisto) Chepe Barahona.

Si mi conteo es correcto, entonces el presidente del COENA lo que dijo es que son seis aspirantes adicionales.


EL DIARIO DE HOY PROPUGNA POR REDUCIR LOS IMPUESTOS

Ayer el editorialista de EL DIARIO DE HOY propugna por una reducción de los impuestos para promover el crecimiento económico. No es primera vez que el conservador editorialista hace lo mismo, sin medir las consecuencias.

El editorialista nos compara con Alemania, Irlanda y 25 países más que han aplicado ese mecanismo para impulsar sus economías. Menciona entre otros a Vietnam, Singapur y Hong-Kong. Dice que, “esquilmar a los productores para repartir entre los pobres es suicida, reduce el empleo y empobrece. Los más afectados con los altos impuestos no son los productores, sino los pobres a quienes en teoría se beneficia con programas ‘sociales’”

Lo que el país necesita es una verdadera inversión en capital humano. ¿Cómo podemos decir que este gobierno tiene sentido humano si no hay medicinas en los hospitales? ¿Si la sanidad es un desastre; si no hay un esfuerzo claro y financiado para mejorar los niveles abismalmente bajos de la educación?

Creo que el punto que hay que hacer es que la política social es en realidad la política económica. Sin mejor educación y salud no vamos a crecer económicamente, punto. Sin esa inversión, el país se convertirá en una caldera de problemas económicos y sociales que no vamos a poder resolver.
El editorialista asegura que, “Reducir impuestos, simplificar las leyes fiscales y racionalizar la recaudación fue obra de los alemanes al finalizar la Segunda Guerra Mundial”. Yo estuve en Alemania durante varios meses en 1953, ocho años después de haber terminado la guerra que la devastó. Si bien políticas liberales contribuyeron a su asombrosa recuperación, lo que salvó a Alemania fue el espíritu de los alemanes, que trabajaban un mínimo de 12 horas diarias, el Canciller Ludwig Erhard, artífice del “Milagro Alemán” y los onerosos impuestos que los alemanes pagaban, para costear la reconstrucción.

Es generalmente reconocido que en el renacimiento económico de Alemania no era realmente liberal, sino que se debía sobre todo al éxito de la reforma monetaria de 1948 y a la implantación del Plan Marshall, aplicado sobre la infraestructura de producción de guerra que no se había destruido totalmente y que sólo era necesario volver a ponerla en marcha, y ello a pesar de los distintos impedimentos que los aliados habían impuesto al desarrollo de la industria alemana.

Pero volviendo al editorial y sin tomar en cuenta los consabidos insultos a los “comunistas de este país”, vale decir que la evasión de impuestos en El Salvador está precisamente documentada y no solamente por las autoridades fiscales salvadoreñas sino por institutos oficiales de Estados Unidos. Por qué el gobierno no actúa contra los evasores es otro pisto.

Un reconocido economista me decía ayer que uno de los problemas más serios del país es que nuestra carga fiscal es demasiado baja para poder invertir en capital humano lo que es indispensable para salir de la pobreza. No necesitamos bajar sino subir los ingresos fiscales, y por bastante.


EL ASESINATO DE BENAZIR BHUTTO

Ayer por la mañana fue asesinada en su patria la ex primer ministra de Pakistán, Benazir Bhutto. Su muerte ya está teniendo repercusiones globales, aunque su alcance final todavía no está claro. Lo que está claro es que el crimen viene a exacerbar la situación aterradora en Pakistán, un poderío nuclear, hoy amenazado por el terrorismo de al-Qaeda y el Talibán. (Foto Google)

Antes que ella, su padre, el primer ministro Zulfikar Ali Bhutto y sus dos hermanos también fueron asesinados.

Le pedí a mi amigo, el periodista Juan J. Walte, que nos diera sus primeras impresiones sobre el magnicidio y esta fue su respuesta.

¡Como si George W. Bush no tuviera ya suficientes problemas!

A poco más de un año de terminar su presidencia, Bush encara otro nuevo – y potencialmente gravísimo – problema en la guerra contra el terrorismo, en particular, y en la política exterior de EE.UU., en general.

Esa chispa que podría encender una de las regiones más volátiles del globo, el sudoeste asiático, fue el asesinato (por un suicida homicida) de la líder opositora y ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto.

Pakistán, regido por el ex general
Pervez Musharraf, es un aliado clave de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo y en especial en la lucha que se libra en la vecina Afganistán contra los terroristas de al-Qaida y el Talibán. Se sabe que ambos han operado y operan desde territorio paquistaní contra Afganistán y sus aliados de la OTAN, cuyas tropas operan allí.


El asesinato, que sumió al estratégico país en una grave crisis, asestó sin duda alguna un serio golpe – aunque talvez no mortal – a las esperanzas del gobierno de Bush de tratar de restablecer la democracia y la estabilidad política en Pakistán, un país que – además de su importante posición geopolítica – es la única nación islámica (que se sepa) que tiene armas nucleares, desde bombas hasta mísiles teleguiados.

Musharraf renunció hace poco a su rango militar y abrigaba establecer un co-gobierno con Bhutto (él como presidente; ella como primera ministra) luego de las elecciones fijadas para el próximo 8 de enero. Ese co-gobierno de Musharraf y Bhutto (quien regreso a su país en octubre luego de ocho años en el exilio) tenía la aprobación de Washington. En efecto, en su reacción al asesinato de Bhutto, Bush hizo un llamado al gobierno y pueblo de Pakistán de seguir adelante con los planeados comicios del 8 de enero.

Eso también está en duda a raíz del asesinato de Bhutto.

De hecho,
Nawaz Sharif, otro ex primer ministro y líder de un partido rival de la oposición, exigió ayer la inmediata renuncia de Musharraf y anunció que su partido boicoteará las elecciones.

Musharraf culpo a los “los terroristas con los que mantenemos una guerra" de ser los responsables del asesinato de Bhutto y prometió que “no descansaremos hasta que eliminemos a estos terroristas y los desterremos".

¿Y ahora qué?

Hay varias posibilidades, ninguna de ellas favorables a EE.UU., país que ha ayudado a Pakistán con más de 10.000 millones de dólares desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Las más graves consecuencias serían:

** En caso de agravarse la crisis, el Presidente Musharraf y las fuerzas armadas paquistaníes podrían decidir dejar de lado la vía electoral hacia la democracia y reimponer un régimen militar.

** Pakistán, parte de su territorio controlado ya por caudillos o jefes militares (warlords) que simpatizan con el Talibán y al-Qaida, podría desintegrarse.

** La desintegración de Pakistán, país con un arsenal nuclear, podría levantar la interrogante, especialmente de parte de la India, su vecino, adversario y también poseedor de armas nucleares, sobre cómo controlar ese arsenal.

De verdad, ¡es como que si George W. Bush no tuviera ya suficientes problemas!


NUESTROS ÁNGELES CONTINÚAN SU VUELO, EN AUTOBUSES

Carlos Velis, un comentarista en este espacio, preguntaba ayer,

¿El viaje de los jóvenes al Desfile de las Rosas, en Pasadena, no debió ser misión oficial?

Otra reflexión que me hago es, ¿Por qué TACA, tan anuente y colaboradora con los artistas extranjeros, no los mandó en un vuelo de ellos? ¿Este es el gobierno con sentido humano?

Sólo falta que a Folgar lo metan preso por coyote, cuando regrese.

Creo que con sólo rascarle un poquito al presupuesto de propaganda "con sentido humano", hubiera sido suficiente para mandar a esos jóvenes con dignidad, como tiene que ser en un país civilizado.


El Desfile Torneo de las Rosas que tiene lugar en Pasadena, California todos los años, el día de año nuevo, es una organización multitudinaria en la que participan millares de personas de todo Estados Unidos. Pocas son las organizaciones extranjeras que participan con carrozas o bandas musicales. Ningún gobierno extranjero está oficialmente representado.

Lo anterior podría señalar que, aunque no imposible, era bastante difícil oficializar el viaje de unos 200 jóvenes, ansiosos de participar en la vistosa ocasión. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa el 16 de agosto pasado, confirmó la participación salvadoreña en el evento.

La solicitud para que El Salvador participase, fue iniciativa de dos organizaciones sin fines de lucro con sede en los Ángeles, Estados Unidos: ASOSAL y AIMSA con el apoyo en El Salvador del coordinador del INFRAMEN.

La participación de nuestro país fue elegida, según RREE, por el comité del desfile de entre 10 países latinoamericanos candidatos. “Los costos que se requerirán para la presentación de la banda serán gestionados entre Asociaciones en Los Ángeles y un equipo de trabajo en El Salvador esperando contar además, con el apoyo de la empresa privada, pueblo salvadoreño, los empresarios latinos en los Estados Unidos y nuestros compatriotas en el exterior”, según el ministerio.

TACA es generosa, pero trasportar gratuitamente a un contingente de 200 o más personas hubiera requerido dos aviones a un costo demasiado grande. Creo que, sin cooperación de otros, la línea aérea no hubiera podido sufragarlo.

Este es un esfuerzo que implica un gasto considerable y no aparece por ningún lado que el gobierno esté contribuyendo de manera alguna. Creo que bien pudo haberlo hecho, como dice nuestro comentarista, “con sólo rascarle un poquito al presupuesto de propaganda”.

Finalmente, el contratiempo en México bien hubiera podido ser evitado, si los organizadores, usando un poquito de sentido común, hubieran tramitado las autorizaciones migratorias necesarias con las autoridades consulares mexicanas en San Salvador.


LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Un comentarista, que se hace llamar “El Ignorante”, pero que estoy seguro que no lo es, hace esta pregunta,

Soy un adicto a leer el blog todos los días. Para personas como yo sin ninguna formación académica su blog me ayuda mucho. Don Neto: quisiera hacerle una pregunta, quisiera saber por qué en El Salvador no hay negros. Un día escuche un comentario donde aseguraban que la constitución de la república es la culpable, y que por eso no existen negros en el País. Ay perdone mi ignorancia, y mi mala forma de expresarme, pero es que no tuve oportunidad de educarme, si apenas se leer.

La discriminación racial jugó un papel importante en nuestra historia. Pero comenzaré a referirme a los negros, aunque después retroceda en la historia. El Salvador es el único país de América Central donde no existe una población visible de descendientes africanos, probablemente porque no tenemos costa en el Atlántico y por ello no tuvimos acceso al tráfico de esclavos que ocurrió en la costa oriental del Istmo.

Por otro lado, el Presidente Hernández Martínez hizo promulgar leyes en 1930 que prohibían el ingreso de personas de raza negra al país. Esto cambió durante los años ’80 cuando la legislación fue derogada.

Sin embargo la evidencia hereditaria racial esta visible en muchas familias, aun algunas de la “alta sociedad”. Seguramente se debe a razones genéticas que resultan de generaciones pasadas o semillas regadas en vientres de salvadoreñas por deportistas de la raza en su paso fugaz por el país.

Pero la discriminación racial viene de mucho más atrás. Los “indios” en nuestra historia, se ubicaban en el último peldaño de la jerarquía social en tiempos de la colonia y fueron sujetos de masacres y explotación aun ya bien entrado el siglo XX. Noventa y siete por ciento de los salvadoreños somos “mestizos”, es decir nacidos de padre y madre, o abuelos o bisabuelos, de raza diferente, en especial de hombre blanco e india, o de indio y mujer blanca.

También los chinos fueron sujetos de discriminación otrora, probablemente como resultado de la política discriminatoria oficial de Estados Unidos que oprimió severamente a personas de esa raza y que se calificó como el “Peligro Amarillo”.

Más tarde los palestinos cristianos que inmigraron al país también fueron víctimas de discriminación racial. Fue solamente a principios del siglo XX cuando inmigraron a El Salvador y Honduras un grupo de familias árabe-palestinas cristianas procedentes mayormente de Belén y Jerusalén. Venían de un ambiente duro y hostil prevaleciente en su tierra natal y acostumbradas al trabajo duro. Los inmigrantes palestinos trajeron a El Salvador todo un bagaje de cultura propia y han sabido ser dignos de ella, tanto en sus expresiones contemporáneas como en los recuerdos ancestrales. Hoy esos inmigrantes otrora discriminados han adquirido un muy significativo poder económico y político (hasta tienen un presidente de la República) y florecen sus empresas comerciales, industriales y de construcción.

Hay dos libros excepcionales que tratan el tema, uno, “José Simeón Cañas: Su Obra, Su Verdadera Personalidad y Su Destino”, de Ramón López Jiménez, publicado por la Dirección General de Publicaciones del Ministerio de Educación en 1970. El otro, de Pedro Escalante Arce y Abraham Daura “Sobre Moros y Cristianos y Otros Arabismos en El Salvador”. Lamentablemente creo que ambos está agotados y solo pueden verse en bibliotecas, probablemente la de la UCA.


EL SALVADOR EN PANTALLA GIGANTESCA EN NUEVA YORK

Sys.com Media un periódico digital sobre medios publicó ayer una noticia importante y halagadora. Califica como “histórico” para describir las múltiples acciones y el resultado del trabajo desarrollado por el Ministerio de Turismo a cargo de Rubén Rochi, para promover el país internacionalmente.

Del 17 al 31 de diciembre dos videos promocionales “El Salvador Impresionante” serán proyectados en la gigantesca pantalla de la prestigiosa cadena CBS en Times Square en la ciudad de Nueva York.

Centenares de miles de personas podrán apreciar la belleza del paisaje, las playas, montañas, ciudades coloniales, lagos, caras salvadoreñas y mucho más. Todo neoyorkino y los turistas que pasen frente a la pantalla, así como aquellos que llegan allí a celebrar la Navidad y, sobre todo el Año Nuevo, podrán ver las imágenes a diario.

Hable anoche con el Ministro Rochi para preguntarle al respecto y él me contó que no solo vamos a estar en Times Square, sino que también en pantallas similares en Madison Square Garden, la meca del deporte en Estados Unidos.

El costo me parece una ganga comparado con el beneficio. Me dice Rubén que CBS en Times Square costará $12,000 y Madison Square $10,000 por toda la temporada. Por cierto los costos fueron negociados y reducidos muy sustancialmente desde las pretensiones originales.

Excelente y encomiable esfuerzo que, sin duda, generará beneficios de gran valor para el turismo de nuestro país.


LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

A escasos seis días de los caucuses de Iowa, la primera y muy significativa prueba electoral en Estados Unidos, la competencia en ambos partidos Demócrata y Republicano está muy, pero muy reñida.

Al día de ayer, la Senadora Clinton tenía una ventaja significativa sobre sus opositores Demócratas. Una encuesta tomada del 20 al 23 de diciembre mostraba a la senadora de Nueva York aventajando por 14 puntos porcentuales al John Edwards y 15 por ciento arriba de Barack Obama. La misma encuesta corrida del 16 al 19 de diciembre posicionaba a la senadora con 29 por ciento, Obama 25 por ciento y Edwards 18 por ciento.

La religión es el motor de la competencia entre los candidatos Republicanos en Iowa. Mike Huckabee marcha al frente gracias al apoyo mayoritario de los votantes evangélicos y Mitt Romney ha descendido en las preferencias por dudas acerca de su fe mormona. Huckabee quien apenas hace un mes comenzó a figurar, ha ascendido vertiginosamente en la preferencia de grupos importantes, los que van a la iglesia semanalmente, los que se oponen al aborto, conservadores y, sobre todo, los protestantes evangélicos, quienes son cerca de 4 de cada 10 probables votantes en la contienda estatal. Hoy, Huckabee es el favorito 3 a 1 sobre Romney, 57 a 19 por ciento. Cinco días después de Iowa, New Hampshire tendrá elecciones primarias.

Mientras tanto la carrera presidencial continúa bajo el control de la Senadora Clinton, según Intrade. La senadora recuperó considerable espacio que había perdido en semanas anteriores. Actualmente tiene 40.5 puntos, una ganancia de 4.4 puntos desde la semana pasada. Su liderazgo se fortaleció con la caída sufrida por Barack Obama, su más cercano rival, quien actualmente tiene 15.1 puntos, una reducción de 4.8 puntos desde la semana pasada.

Rudy Giuliani continúa batallando. Su puntaje actual de 11.9 muestra una reducción de 1.7 puntos desde la semana anterior. Mitt Romney se mantuvo estático en su puntaje actual de 9.2. John McCain experimentó un progreso significativo. Actualmente tiene 9.0 puntos, 5.4 arriba de lo que tenía la semana pasada.

Gráfica de Intrade.


AMOR CON AMOR SE PAGA

Mi amigo Noel Molina, el mandamás de Pixeles Cuscatlecos, ha tenido la gentileza de agregar un vínculo a este espacio en su prestigiosa revista. Su revista aparece también ya entre nuestros vínculos. Muchas gracias Noel.


Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA

A propósito de la fiesta de año nuevo. ¡Mucho cuidado!

Así como en los paquetes de cigarrillos, el Gobierno está considerando emitir una ley que advierta a los consumidores sobre el peligro del exceso de alcohol, en los envases de estas bebidas, con leyendas como éstas...

ADVERTENCIA: El consumo de alcohol es la causa principal de bailar como imbécil.
ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede causar que diga la misma historia aburrida una y otra vez hasta que sus amigos quieran DARLE UNA PALIZA.
ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede llevarlo a pensar que sus ex-novias están realmente desesperadas y deseosas que las llame por teléfono a las cuatro de la mañana.
ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede causar que dshiga cozax como eshtaj.
ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede hacerlo pensar que puede conversar en forma lógica con miembros del sexo opuesto.
ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede causar que por la mañana mire al otro lado de su cama y vea algo escalofriante (cuyo nombre y/o especie no puede recordar).
ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede crear la ilusión de que es más fuerte, listo y más guapo que un tipo realmente grandote llamado FRANZ.
ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede llevarlo a pensar que es invisible.
ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede llevarlo a pensar que la gente se está riendo CON usted.
ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede causar una inflexión en la continuidad de tiempo-espacio, con pequeños (y a veces grandes) lapsus que pueden parecer que literalmente desaparecen.
ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede realmente PROVOCAR embarazo.


LECTURAS PARA EL DOMINGO

Lea en mis espacios, aquí y en LPG, “Mis Propósitos Para El Año Nuevo”, divagaciones sobre política y políticos nacionales.


Hasta el domingo, si Dios quiere

Comentarios

40 comentarios:

FaFa dijo...

MUy buenos días. Me dio la pila por ser el primero en postear los comentarios. Con respecto a ARENA, creo que no ganan ni aunque pusieran a Santa Claus de candidato, pero hay que esperar a ver, tienen pisto y no son tontos. Además, tienen a su favor la simpatía de mucha gente de escaso nivel educativo. Feliz viernes.

Anónimo dijo...

Buenos dias.Con respcto a ARENA, creo que seguiran inventando cosas como en las pasadas elecciones, y hacer una campana sucia y rastrera ,que siempre les a funcionado.La gente de arena no tiene escrupulos,son gentes cinicas,el presidente es el primer cinico y mentiroso de ese partido. Talvez los salvadorenos cambiemos,y dejemos de vivir politicamente lejos de esos dos partidos ,y nos mudemos al centro que es dodne esta el equilibrio que nuestro pais necesita.Un gobierno con sentido humano ,pero que tambien gobierne y beneficie,y represente a todos los salvadorenos y a nosotros que somos los hermanos lejanos ya no nos miren tan lejanos ,y nos tomen en cuenta y nos den ese derecho al voto,por que si somos el motor de la economia tenemos el derecho de ser tratados como salvadrenos y darnos el derecho de poder elijir a nuestro presidente ;que estoy seguro que no seria de arena.....EL IGNORANTE.....

Anónimo dijo...

Don Neto, y Resto de Contertulios,

Hay varias cuestiones sobre el tapete:

1) Creo que los Señores del Frente, los más asiduos, deben leer esa camionada de datos del Sr. Manuel Enrique Hinds, para que contrasten, con datos concretos, que la Dolarización, a pesar de sus otros grandes problemas (pérdida de autonomía monetaria propia), globalmente nos favorece. Des-dolarizar, incluso planteárselo, es síntoma de ignorancia en materia económica.

2) Me han preguntado que he hecho o que hemos hecho desde Salvadoreños en el Mundo para ayudar a nuestros muchachos, bueno como Organización solo hemos participado en parte de la elaboración del marketing: la publicidad en la radio, en los periódicos, en Internet y en los puestos claves de los barrios, esa fue la ayuda que se nos pidió. También un miembro de nuestra Organización contactó con la Cancillería Mexicana y la Comisión de Derechos Humanos de México para pedirles su ayuda, a fin de conseguir la supresión del requisito del “acta notarial individual” que marca la ley migratoria mexicana para los menores de edad. El director Folgar llevaba una “acta global” para toda la delegación, por eso tuvieron el problema.

3) Respecto a lo del Diario de Hoy y la sugerida bajada de impuestos, ahí creo que don Neto da en el clavo: nuestra gran prioridad es la “educación” y “la salud”. Lo que no dice don Neto más clara y detalladamente es que para mejorar estas dos áreas críticas y deficitarias en nuestro país, hace falta del preciado y siempre escaso “recurso financiero”. Si estamos de acuerdo en que necesitamos más y mejor educación y salud, el debate serio entonces inevitablemente se sitúa en “de donde sacamos los recursos financieros adicionales para mejorar estas áreas tan importantes para la supervivencia económica de nuestro país (y la de cualquier). Levemente don Neto dice: “No necesitamos bajar sino subir los ingresos fiscales, y por bastante.” ¿Cómo se suben los ingresos fiscales de un país? Por varias vías, yo solo voy a mencionar las dos más importantes: A) por la vía del crecimiento económico y B) por la vía de la subida de impuestos.

Crecimiento económico:
La tasa media de 5.0% de crecimiento del PIB en de los últimos 15 años ha probado que éste por si solo no es suficiente, no estoy hablando de la ineficiencia y ni de la corrupción, estoy hablando de la riqueza nacional expresado en forma del PIB, y de su papel en la educación y en la salud administrado por el Gobierno del Partido ARENA. Hay muchos que creen que solo se puede recaudar más a través del crecimiento y que subir los impuestos resulta en una bajada del crecimiento. No hay ni un solo país del mundo occidental que no haya pasado de una economía tradicional a una economía moderna, subiendo simultáneamente a través del tiempo su crecimiento y sus impuestos fiscales.

Subida de Impuesto:
En realidad no es subida de impuestos, sino una “lógica fiscal”. En un país como el nuestro con esas desigualdades abismales y tremendas (ya insostenibles), no hemos sido capaces, por ejemplo, de poner un impuesto estatal a un bien tan tangible y básico como la propiedad!!! Y si hemos sido capaces de poner un impuesto al pan, a la leche, a las medicinas, etc. No hay ni un solo país en Latinoamérica que no tenga un impuesto estatal de la propiedad. Hay fincas, mansiones, edificios enteros, etc. con unas plusvalías de 20,000% que nunca han tenido un impuesto estatal.

La otra cara de esta lógica fiscal está en aquello de que, si queremos avanzar más, ya no es viable un impuesto plano o semi-plano (IVA y Renta) para todos. Una vez más no hay un solo país occidental con una lógica de impuestos planos. No es quitar al rico para dárselo al pobre, eso es una falacia sin sentido, se trata de establecer una lógica fiscal en donde el que más gana o más ostenta más impuestos paga. Es una cuestión de lógica, que, por otro lado, no es ningún invento nuevo, todos los países modernos y los no tan modernos la tienen. En resumen, necesitamos una herramienta fiscal básica para empezar a aliviar aunque sea un poquito las profundas diferencias sociales en nuestro país.

Siris Barrios
Salvadoreños en el Mundo

Carlos dijo...

Gracias don Neto, por su explicación tan interesante. Sin embargo, la duda que me queda es que si RREE anunciaron la participación de los muchachos, eso era darles el espaldarazo oficial.
Creo que la desunión de los salvadoreños, que sólo piensan en las pasiones políticas, nos está llevando al desastre.
Carlos Velis

Anónimo dijo...

Estimado Don Ernesto, muy buenos días, siempre encuentro algún artículo interesante en su blog y el de este día lo es especialmente, ya que la discriminación racial tiene profundas raíces, especialmente en la profunda ignorancia de muchos pueblos de TODO el mundo.

Aquí en nuestra América Hispana, todavía prevalece como una nube etérea entre nuestras "sociedades dominantes" lo que se ha llamado "gente decente", estas dos palabras se aplicaban más fuerte en la primera mitad del siglo XX para atrás, para la gente de sociedad, gente decente, era todo aquél de piel blanca, católico y con amplia solvencia económica, los valores como honradez, palabra cumplida, rectitud, cultura, educación, limpieza, etc., como que no eran importantes.

La verdad Don Ernesto que se ha creado un verdadero mito alrededor de lo negro, se habla de humor negro, de alma negra, días negros, hasta al "diablo" se lo pinta como un macho cabrío negro. La verdad que todos los seres humanos somos idénticos, anatómica y fisiológicamente, lo que nos distingue como razas es el aspecto externo, color de piel , de ojos, etc, lo que viene dado por la latitud del planeta en que evolucionó dicha raza, cruces de razas y otros aspectos propios de la evolución.

Actualmente este es un tema muy delicado, ya que la discriminación en USA es de todos conocida, lo mismo que en Europa, especialmente en España hacia los latinoamericanos y en particular a Ecuatorianos y Peruanos que son los mayores grupos latinoamericanos en España.

Llega al colmo la ignorancia cultural que hasta a Nuestro Señor Jesucristo lo pintan blanco, ojos azules, pelo claro, etc., cuando lo más probable es que haya sido un hombre de pelo y ojos negros y de piel quemada por el sol.

No nos engañemos, actualmente los que impusieron en los últimos dos siglos usos y costumbres en todos los ámbitos culturales que incluye Historia, creencias, tradiciones, etc., son los pueblos que ganaron las guerras, y esos pueblos han sido precisamente de raza blanca, ya que la Europa colonialista, desde el siglo XV hasta mediados del siglo XX subyugaron a todos los pueblos conquistados y saqueados del resto del mundo, por ello el predominio de lo "blanco", aunque paradójicamente uno de los bienes más deseados actualmente, el petróleo, ES "negro".

Bueno Don Ernesto, le deseo Vida, Salud y Prosperidad para el próximo año

Carlos Colón-Quintana dijo...

Don Neto,
Tengo una tía (de segundo grado) que se casó con un morenito estadounidense en los años 50. Una vez, por los años 60, lo llevó a El Salvador. Lo detuvieron en el aeropuerto y no lo querían dejar entrar. Al fin se lo permitieron, pero con advertencias severas de que no podía quedarse a vivir en El Salvador. Es triste, pero debemos admitirlo: tenemos un pasado racista. Y todavía estamos pagando por éso, pués muchas personas de color todavía evitan hacer viajes de turismo a nuestro país.
Por otro lado, tengo parientes de origen palestino. Ellos vinieron de Heiffa para ser exactos. Ellos aman a El Salvador, y reconocen que nuestro país les abrió las puertas y les dió muchas oportunidades.
Por lo general, los salvadoreños somos muy hospitalarios, y yo espero que, un día, podremos combinar ésa cualidad linda con un desarrollo de turismo de primera categoría.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS DON NETO :

HE LEIDO HOY POR LA MAÑANA,SU COMENTARIO SOBRE EL EDITORIALISTA DEL DIABLO , PERDON , DIARIO DE HOY EN EL CUAL HACE REFERENCIA SOBRE QUE HAY QUE REDUCIR IMPUESTOS PARA QUE EL PAIS PUEDA CRECER ECONOMICAMENTE .
COMENTARIO :
EL EDITORIALISTA DE ESE PERIODICO NO ESTA CUERDO , EN OTRAS PALABRAS , ESTA DEMENTE , LOCO PUES , EN LA MAYORIA DE SUS ESCRITOS SOLO LANZA OFENSAS A DIESTRA Y SINIESTRA , DE UNA FORMA TAN VULGAR Y PATAN , QUE CREO QUE HASTA UN LUSTRADOR DE ZAPATOS , SIN OFENDER , TIENE MEJOR LEXICO QUE ESTE SEÑOR , ESTA SEMANA LEI POR CASUALIDAD UN EDITORIAL SOBRE OBAMA , EL PRECANDIDATO DEMOCRATA DE ESTADOS UNIDOS , QUE MENTE MAS ENFERMA , LO OFENDE , Y APROVECHA PARA OFENDER A PRESIDENTES DE OTROS PAISES SOLO PORQUE SON DE IZQUIERDA ,AL PRESIDENTE EVO MORALES LE DICE , EVO SUETER , EVO EMPLUMADO , AL PRESIDENTE DE NICARAGUA , DANIEL ORTEGA , LE DICE QUE PARECE CHOFER DE BUS Y OTRAS SANDECES MAS , POBRE MENTE LA DE ESTE FULANO , YA ME LO IMAGINO, HA DE PARECER UNA LIGOSA CUANDO SE LE HECHA SAL , RETORCIENDOSE , PENSANDO QUE AQUI EN NUESTRO PAIS , SE,PUEDA DAR UNA ALTERNANCIA EN EL PODER .
QUIERO APROVECHAR PARA FELICITAR A SIRIS , NUESTRA COMPATRIOTA EN EL EXTRAJERO , POR TAN ATINADO COMENTARIO ESTA MAÑANA .
SALUDES A TODOS .

Anónimo dijo...

EL diario de Hoy , se pronuncia respecto a los impuestos. Y en el caso de los periodicos, que no es que acaso ellos estan exentos de impuestos? AL menos ese es mi entender, y es algo que me parece totalmente inmoral, dado la cantidad de dinero que al menos producen EDH y LPG. No veo eso en el caso de EL Mundo ni el Colatino, pero al menos los otros dos, les deberia dar verguenza estar hablando de impuestos.

Felices fiestas, y esperando que tengan un aterrizaje suave

Eric Serpas

Anónimo dijo...

Carlos Folgar (director o ex-directordel INFRAMEN) fue mi compañero en el INFRAMEN y se que es una persona que ha "sudado" la camiseta para que este proyecto se lleve a cabo, se han vendido banditas (para las muñecas como relojes) se han dado colaboraciones, anonimas etc, ASOSALetc, ha participado mucho y es una lastima que como siempre los muchachos vayan en condiciones miserables

Que le costara al gobierno pagar un avion fletado con estos muchachos (tal vez lo que se gastan en UN dia de propaganda!!)

De todas manera sera un evento unico en nuestra historia y ojala la banda del INFRAMEN (mayormente compuesta por ellos)haga sentir a los compatriotas que tenemos una banda digna y decente.

Es muy dificil competir con bandas de USA , yo que me desenvuelvo en el ambiente universitario se que los miembros de las bandas de USA entrenan dos a tres horas diarias durante al menos 6 meses cada año antes de undesfile como este , generalmente TODOS saben leer musica y tienen presupuestos altisimos en el que hay hasta media docena de entrenadores y otro personal de soporte para la banda, tienen buses de lujo con todas las comodidades y generalmente estar en una banda es tan demandante fisicamente que son considerados atletas con beca completa en la universidad por su dedicacion

Recuerdo en el INFRAMEN como en el solaso entrenaban y se refrescaban con "bolis" y tenian que agacharse haber si sALIA AGUA del chorro (cuando habia) a la hora del almuerzo en una polvazon tremenda

Ya se me salio el alacran que llevo muy dentro de mi corazon

Anónimo dijo...

El senor Altamirano de El Diario de Hoy sugiere reducir los impuestos.
Se calcula que la venta de los bancos genero a sus ex-accionistas ingresos totales por mas de $ 1,800 MILLONES DE DOLARES de los cuales NADIE PAGO NADA DE IMPUESTOS. Uno de esos grandes que no pago impuestos es el editorialista de ese diario.

Sera justo que la clase media pague hasta el 35% de su salario mensual en impuestos, mientras los grandes ex-banqueros no hayan dejado ni siquiera un dolar al Estado por sus ganancias?

Este tipo de injusticias fue lo que hizo que un loco como Chavez llegara al poder en Venzuela.

Don Neto, seria bueno debatir esto en su prestigioso blog.

Anónimo dijo...

No cabe duda que la calidad del blog ha bajado, Neto.

Es una lastima, que haya sido invadido de la manera que lo ha sido.

Ya no veo la participacion de altura que existia antes, la cual era bastante neutral, constructiva y positiva en todo su contexto. Ahora esta llena de imposiciones ideologicas, analisis a lo cantinflas de jovencitas que segun ella saben de todo y de patanes quienes ofenden sin razonar.

Se te volvio un circo este bolado y es una lastima, porque hay temas tan importantes que discutir, ademas, de personas capaces de hacer un cambio en el pais, pero ahora da miedo opinar porque los "sabelo todo", te insultan o te quieren debatir sin tener la preparacion academica necesaria.

No objeto que el pueblo inculto opine, pero deberia estar claro que en este tanque de pensamiento que queres formar, cada quien se tome el rol que le corresponde y opine sobre lo que conoce. Asi como el Dr. Chinchilla lo hace y como otros dos caballeros por alli.

En fin, ojala que esto cambie. Al leer los comentarios del ex ministro de hacienda, pense en contribuir a su exposicion bajo mis conocimientos en la materia como asesor economico que he sido para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pero, ni me atrevo, seria perder mi muy costoso tiempo.

Es solo una observacion, estimado Neto.

Saludos

DOCTOR EN ECONOMIA Y CIENCIAS POLITICAS YALE UNIVERSITY, GEORGETOWN UNIVERSITY

Anónimo dijo...

Cuando leo el comentario acerca de la dsicriminacion hacia algunos grupos de extrajeros en nuestro pais surge la pregunta de por que la clase media y especialmente la alta del pais estan constituidas por individuos de origen extrangero. No sera que el salvadoreno nato es conformista y espera que todo le caiga del cielo.
Por otro lado,el estado actual de cosas en el pais es grave. A el partido de govierno no le ha importado fortalecer la clase media si no que por el contrario la ha debilitado. Al mismo tiempo el FRENTE se prepara para liberar al pais de ARENA y convertirlo en un desastre aun mayor asi como lo han hecho los Sandinistas en Nicaragua que dicho sea de paso es el segundo pais mas atrasado de latino america.
Dios mio ayudanos!

Anónimo dijo...

AL DOCTOR EN ECONOMIA Y CIENCIAS POLITICAS YALE UNIVERSITY, GEORGETOWN UNIVERSITY,

Dejese de pamplinas y exponga su conocimiento y sus razonamientos.

Es bien fácil venir a decir lo que ha dicho y después poner que es un Dr. de no se que Universidad sin dar su nombre.

Es como si yo mismo firmara: Un PhD en inteligencia artificial del M.I.T. ¡Nombre!.

Jose Antonio del Canada

Anónimo dijo...

Senor doctor en economia y ciencias
politicas de yale university, y georgetown university: Me decepciona semejante critica que usted hace, usted quisiera que solamente se expresen gentes preparadas aqui.Y que bueno que don neto no les para bola a gentes como usted que por ser preparado,y tener todas las maestrias que tiene ,quiere decirle a don neto como es que debe manejar este bolado. Gracias don neto por deajr opinar a todos aqui,y por no escuchar las criticas de este senor. POST DATA: SENOR DOCTOR LE ACONSEJO QUE HAGA SU PROPIO BLOG Y SOLAMENTE DEJE ENTRAR DOCTORES Y GENTE PREPARADA COMO USTED, Y ASI NO TENDRA EL DISGUSTO DE LEER TIPOS ANALFABETOS COMO YO.

Anónimo dijo...

Senor doctor en economia y ciencias
politicas de yale university, y georgetown university: Me decepciona semejante critica que usted hace, usted quisiera que solamente se expresen gentes preparadas aqui.Y que bueno que don neto no les para bola a gentes como usted que por ser preparado,y tener todas las maestrias que tiene ,quiere decirle a don neto como es que debe manejar este bolado. Gracias don neto por deajr opinar a todos aqui,y por no escuchar las criticas de este senor. POST DATA: SENOR DOCTOR LE ACONSEJO QUE HAGA SU PROPIO BLOG Y SOLAMENTE DEJE ENTRAR DOCTORES Y GENTE PREPARADA COMO USTED, Y ASI NO TENDRA EL DISGUSTO DE LEER TIPOS ANALFABETOS COMO YO.

Anónimo dijo...

Senor doctor en economia y ciencias
politicas de yale university, y georgetown university: Me decepciona semejante critica que usted hace, usted quisiera que solamente se expresen gentes preparadas aqui.Y que bueno que don neto no les para bola a gentes como usted que por ser preparado,y tener todas las maestrias que tiene ,quiere decirle a don neto como es que debe manejar este bolado. Gracias don neto por deajr opinar a todos aqui,y por no escuchar las criticas de este senor. POST DATA: SENOR DOCTOR LE ACONSEJO QUE HAGA SU PROPIO BLOG Y SOLAMENTE DEJE ENTRAR DOCTORES Y GENTE PREPARADA COMO USTED, Y ASI NO TENDRA EL DISGUSTO DE LEER TIPOS ANALFABETOS COMO YO.

Anónimo dijo...

Mira Jose Antonio del Canada

a vos exactamente y a mi se refieren, asi que callemonos.

Anónimo dijo...

AL DOCTOR EN CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMIA DE YALE :

BUENO , LES ASEGURO QUE ESTE FULANO PREPOTENTE NO ES NI BACHILLER , YA QUE NI VALOR DE PONER SU NOMBRE TIENE, EL SE IMAGINA CULTO , POBRE INGNORANTE QUE NO SABE ACEPTAR LAS IDEAS DE OTROS Y SE ATREVE A TILDARLOS DE IGNORANTES SOLAMENTE POR NO PENSAR COMO EL , POR ESO ESTE PAIS LLEVA EL RUMBO DE TENER OTRO CHAVEZ , Y LUEGO SE PREGUNTARAN , POR QUE PASO ESTO ?.

UMA ANECDOTA :

UN EMPLEADO QUE TRABAJO CONMIGO , HACIA LO QUE HACE ESTE FULANO , ERA INGENIERO , CON NO SE CUANTAS MAESTRIAS , ETC.Y LO UNICO QUE TENIA ERA LABIA , HASTA QUE UN DIA UN AMIGO ME PREGUNTO QUE ADONDE HABIA ENCONTRADO ESA EMINENCIA , JAJAJAJA , CLARO SOCIALMENTE ENGAÑABA A LA GENTE , PERO LO QUE ERA , UN BACHILLER CON BUENA LABIA QUE TRABAJABA REVISANDO PLANILLA Y DESCUENTOS , ASI HA DE SER ESTE FULANO , SE LOS ASEGURO .

QUE PONGA SU NOMBRE Y APELLIDO , PARA SABER QUE ES CIERTO , YO TENGO AMIGOS GRADUADOS EN YALE Y ELLOS ME CONFIRMARAN O DESMENTIRAN EL TITULO QUE ES ADJUDICA , SI NO LO HACE EL IGNORANTE E INCULTO , PUES SERA EL .

SALUDOS.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Me parecio interesante la exposicion estadistica de Manuel Enrique Hinds sobre los resultados de las principales variables macroeconomicas para una economia dolarizada, como la nuestra, pese a la devaluacion del dolar. Creo que ud al traer el tema al tapete, Don Neto, abrio el espacio para debatir sobre la politica monetaria del pais. El ruido de gente malcriada, ya lo sabe manejar.

Yo sugiero que los que puedan seguir debatiendo constructivamente sobre la dolarizacion, deberian hacerlo, porque como otros temas del acontencer nacional, vale la pena escuchar los puntos de vista de distintas opticas.

El Sr. Hinds lo hace lucidamente desde su personal posicion de defensor de la dolarizacion. Yo soy menos radical en el asunto, tratando de aumentar mi conocimiento y dar opiniones lo mas objetivas posibles.

No me extranhan las estadisticas que el nos muestra, aunque no por eso dejo de tener mis reticencias, ya que los datos uno los usa segun el argumento que quiere demostrar.

En lo que a precios macroeconomicos se refiere, es natural que si al dolarizarse se sigue la politica del pais emisor, entonces variables o precios como la tasa de interes o variables como la inflacion, seguiran las tendencias de ese pais (USA). Nada del otro mundo.

El otro tema en series de tiempo es que si no excluyo del promedio los casos extremos, como la inflacion de Venezuela, la tendencia salvadorenha se minimiza aun mas. Es mejor trabajar con lo que se llama "moda" que el "promedio en estos casos en que hay extremos.

El punto es que de octubre 2006 a octubre 2007,la inflacion en El Salvador llego a uno de sus niveles mas altos, junto a Panama, alcanzado mas del 5%. Esto es debido en parte al cambio en los terminos de intercambio por la subida del petroleo y a la debilidad del dolar.

Lo interesante seria entonces, no ver tendencias promedio de variables correlacionadas con las acciones de la Fed, como tasas de interes o la inflacion. Lo que daria mejores luces de como nos esta yendo seria comparar el crecimiento del producto y los sectores impulsores del mismo vis a vis otros paises dolarizados y no dolarizados, incluyendo variables como las nuevas inversiones directas extranjeras, creacion de nuevos empleos, productividad del capital y la mano de obra y posicionamiento de productos fabricadaos en el pais en el mercado global.

Por que de que sirve argumentar que la dolarizacion es buena si la inflacion es baja, si en pocos anhos la hemos visto quintuplicarse?

De que me sirve tener bajas tasas de interes si el criterio que me aplican los bancos para darme un microcredito o un credito de avio no me hace gozar de esas "tasas de referencia" que muestran las estadisticas?

Que papel juegan las remesas en esa estabilidad descrita?

Somos mas competitivos ahora y estamos atrayendo como iman nuevas inversiones y de mayor tecnologia?

El Sr Hinds habla del talon de Aquiles que son las exportaciones, aduciendo que nos beneficia como a USA un dolar debil, sobre todo para el "90% restante". Me pregunto donde va ese 90% restante, al menos un 40% a Centroamerica. De que bienes hablamos, un poco de azucar, maquila?

En fin, Don Neto, creo que este tema y el de los impuestos que predica EDH deberian ponernos a pensar, antes, durante y despues de las elecciones. Altamirano ya esta matando su chucho a tiempo, lanzando la barrabasada economica de que hay que bajarlos, de cara a uno de los temas algidos de la proxima camapanha.

Un pais con menos del 25% o 30% del PIB como carga tributaria y con una administracion honesta y costo-eficiente en el gasto, en la que la carga sea progresiva, nunca va a poder enfrentar con exito la enorme tarea de reducir el flagelo de la pobreza, el principal problema economico de El Salvador.

Saludos y Feliz 2008
Valiente

Anónimo dijo...

Que buena exposicion Valiente!!!

Algun economista que se agregue a la discusion? y nos continue iluminando en este tema tan interesante?

Viviendo en USA, me parece tan incoherente, que un pequeno pais de solo seis millones de habitantes no pueda encontrar la manera de dar estabilidad economica a todos sus habitantes...Como es posible que con tantos economistas en el pais que poseen estudios superiores en las emjores universidados del mundo no puedan realizar un plan economico que saque al paisito de la pobreza. Y con perdon a los amigos del blog, pero me gustaria que me contestara alguien quien se experto en la materia.

muchas gracias

Sonia Umanzor

Anónimo dijo...

Mucho Yale, mucho Harvard y fíjense cómo estámos.

Anónimo dijo...

Anonimo 12:27

Quizas tu pudieras iluminarnos o Siris Barrios quien parece conocer de todo y tener la razon de todo.

Robeto Cea

Anónimo dijo...

Ya me están cansando estos estupidillos, que diría Roque Dalton, que atacan tanto a Siris Barrios.

Me parecen de una estrechez mental y moral que da lástima.

Dios mío, por favor, váyanse de una vez de este blog y no lo inunden más con sus pequeñas miserias.

Yo, personalmente, no tengo ni idea de lo que hace Siris, ni tengo la menor idea de por qué tiene tantos enemigos. Lo único que aquí veo es a un grupito de personas que la atacan con odio, como si ella fuese la hija menor de Satanás.

Creo que sus enemigos sienten un odio hacia ella que la sobredimensiona. Todo odio es hiperbólico. Cuánto más exageran su rechazo, más pequeños me parecen los atacantes. Dime qué enemigos tienes y te diré quien eres. Siris, y perdona Siris mi franqueza, es casi una desconocida para nosotros y sus opiniones, muchas de ellas razonables, valen tanto como la de cualquier asiduo de este blog. Ese cargo que tiene ni le quita ni le da valor a sus ideas. A mi ese cargo no me dice nada, ni tampoco me dice nada el pleito que le montan sus enemigos a Siris.

Sus disputas ventílenlas en los órganos de difusión apropiados, los de la emigración salvadoreña en los Estados Unidos. A los demás, esa enemistad que han traído hasta este blog nos resulta incompresible y más incomprensible nos parece que ustedes quieran imponerla como un tema de conflicto permanente en este blog. Por favor, respeten al anfitrión y respeten a todos los invitados. Es el anfitrión, es el dueño de la casa, quien tiene la potestad para establecer los temas de discusión y quien puede decidir si hay un tertuliano que no es grato.

Ya estamos hartos de sus insultos, de su mala uva, de su mala educación. La disyuntiva no es entre Siris o ustedes. Tanto ustedes como ella pueden venir a este blog, siempre que se abstengan de querer expulsar o vetar a sus adversarios. El veto es una potestad de don Neto. Así que, por favor, compórtense o absténganse de intervenir. Ya basta.

Anónimo dijo...

La condición normal del hombre es la pugna. Tarde o temprano, la pugna desbordará en violencia, y seguramente muerte.Para estar preparados para la muerte, récenle a Dios, pero sabedores de que el Dios al cual deben rezarle es Marte, el Dios de la Guerra.
El que Siris reciba insultos es debido a que Siris insulta - porque tiende a la pugna. Acéptenlo, y así gozarán más los pocos días de vida que les queda.

Anónimo dijo...

Lo mejor es ignorar a esta gente que quíén sabe cuáles sean sus verderos intereses.

Para mi Leo, Feliciano y Marciano son un grupo turbio al que deberíamos ignorar. Creo que su objetivo nos es atacar a Siris, sino que hacerle daño a este blog.

La mejor respuesta a la estupìdez debería ser el silencio.

Anónimo dijo...

Srta. Umanzor:

Cuán ingenua es usted! La razón por la cual "un pequeno pais de solo seis millones de habitantes no pueda encontrar la manera de dar estabilidad economica a todos sus habitantes" es porque los que tienen el poder económico, no quieren compartirlo. Los que no tienen el poder económico libraron una guerra contra los "poderosos" y no ganaron, lo cual equivale a decir que perdieron.
El "poder" se lo van a tener que quitar a la fuerza, pero los "desapoderados" accedieron a entregar las armas y desbaratarse, y a tratar de ganar el poder por la vía de los comicios, lo cual está altamente en duda, considerando que la fuerza opositora principal, el Frente, históricamente ha sido incapaz de convencer al pueblo de apoyarlos, ni cuando eran combatientes, y hoy menos de politicastros. Si usted se siente inspirada por Mauricio Funes, yo no.

Anónimo dijo...

Huy Maistro Neto, si la mejor respuesta a la estupidez es el silencio, nadie comentaría las babosadas que escribe usted, puesn.
Por ejemplo, "El Salvador es el único país de América Central donde no existe una población visible de descendientes africanos, probablemente porque no tenemos costa en el Atlántico"
Esta tiene que ser de las bufonadas más estruendosas jamás escritas, que ni en un paquín cómico se atreverían a publicar. Ecuador no la tiene, y tiene negros. Peru no la tiene, y tiene negros. La vida es playa, Maistro, pero no tanto. De vez en cuando hay que usar el coco.
Y por otra parte "aaaay, estan tratando de dañar este blog. Huyyy, que malos"... Este blog fue dañado irrevocablemente cuando usted permitio que el maistro de tutela legal escribiera las estupideces que escribio ese sábado, sin disputarlas. Desde entonces apareció la majada de izquierdistas que reconocieron que en este blog, tenían un hogar.

Anónimo dijo...

Ya es hora de que ponga el filtro Don Neto, porque los simios se estan infiltrando con el pretexto de atacar a Siris.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Jovenes, No logran nada con perder su tiempo y hacerme perder el mío. Lo único que pueden lograr es que me aburra de estarlos leyendo y que, como lo sugiere el anónimo de las 11.51 ponga un filtro. No lo quiero hacer, pero si ustedes me obligan, lo haré.

Si quieren contribuir positivamente con sus comentarios y criticas, serán bienvenidos. De otra forma, no.

Anónimo dijo...

Gracias don neto , por su paciencia ;y por permitir que todos nos expresemos y opinemos en los temas que usted escribe.Lamentablemente siempre hay gente inconfomes con sigo mismos,y por lo tanto no tienen nada bueno que comentar,y se la pasan insultando a personas que ni conocen aveces sin motivo alguno, y en algunos casos por no estar de acuerdo en algo. que lastima y pena dan algunos de mis paisanos por tanto odio y rencor que llevan dentro, y no hacen sino molestar al projimo.

Anónimo dijo...

Sr. Marciano,

Le entrecomillo: “El que Siris reciba insultos es debido a que Siris insulta - porque tiende a la pugna.” ¿Qué tipo de lógica es esa?

En honor al disentimiento civilizado, a la palabra, en honor al ejemplo del "debate de altura" que tanto propone Don Neto, en honor al "brindis" de fin de año, a nuestra hermandad como salvadoreños, en honor a lo que Ud. quiera, dígame cuando he insultado yo a alguien aquí?

Mi única extralimitación ha sido identificarme.

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Solo queria comentar con respecto al tema de los angeles de El Salvador, la verdad es una verguenza la falta de accion y hasta cierto punto vale v... que demostro el gobierno salvadoreno con esta comitiva. Parece que al final todo recae en los hermanos lejanos, ellos se tienen que hacer cargo de todo (somos minita de oro) ya que nuestros representantes y empresas privadas brillan por su ausencia. Una verguenza, pobres muchachos, no se vale que jueguen asi con el sentimiento de personas que lo unico que quieren es poner el nombre de nuestro paisito en alto, aunque sea por un momento.

atte. Fasito4ever

Este articulo es tomado el editorial del periodico "La Opinion" que circula en el area de Los Angeles.


A NIGHTMARE OF A TRIP
The Pasadena Rose Parade, with its traditions and colors, is one of the most eagerly awaited events of the year. Festival participation has been expanding to reflect the region’s cultural richness. It is in this spirit that the arrival of El Salvador’s Banda de Paz Nuestros Ángeles is eagerly awaited.
Seeing them march will bring pride to the Salvadoran community of Los Angeles and to those who watch the parade from wherever they are, as it will be broadcast to many countries. It is a shame that the luster of this event has been tarnished by poor planning: over 200 salvadoran youth have had to travel by bus across Mexico so they can march as promised.

Added to the poor planning by local organizers is the public and official indifference in not responding to this emergency as needed. In this situation, the Salvadoran government could have stepped in as did the Puerto Rican government when their band ran into financial troubles. After all, these young people are El Salvador’s ambassadors to this event.

The lack of private sector support, both locally and in El Salvador, is another disappointment. It could have done more to bring this band by plane; after all they are the pride of a community which supports their businesses.

Unfortunately, there is still not enough money for the band’s stay. Many fundarising events are being held to help out. We hope enough funds can be raised to provide for the young people as they so deserve.

Come January First, we will enjoy the parade with the talents of these young people, and with hopes that all accounts will have been properly settled.

Anónimo dijo...

Siris:

No estoy seguro de que el objetivo de estas personas sea atacarla, más bien me parece que su propósito es atacar a la línea de flotación de este blog. Usted les sirve como pretexto.

A lo largo de todas estas semanas nunca he visto cuál es el desacuerdo o la querella precisa que tienen contra usted, sólo los he visto vomitar un odio oscuro, un odio que busca aplastarla sin aclarar nunca sus motivos. Es triste que personas de esta calaña se muevan todavía por nuestro espacio político. Eso debe de ponernos sobreaviso en contra del oscurantismo radical (de derecha y de izquierda )que todavía se palpa en nuestro ambiente.

Anónimo dijo...

Comentarios sobre nuestros Angeles de El Salvador:

Hace 20 años El Salvador exportaba café, ahora exporta seres humanos quienes envían millones de dólares en remesas.

Creo que lo menos que el gobierno de El Salvador debió hacer es darles una pequeña ayuda económica para darles alegría a sus conciudadanos que envían remesas a El Salvador.Tienen dinero para enviar soldados a Irak, y a la mejor nadie les va a agradecer. ¿Por qué no mandar a los jóvenes a representar a su país aquí y nadie va a morir, a no ser de alegría?

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que este grupo que odia a Siris lo hace porque ella anda metida con una marita a quienes no se les quiere por sus conocidas hipocrecias, picardias, estafas y mentiras.

Si no como dice otro en el blog, de donde le salen tantos enemigos?

Anónimo dijo...

al anonimo de las 11.35 p.m.

Y que diablos importa con quien voz andes metido ?

Lo que importa AQUI es el debate de ideas

Abandona la estupidez y la logica de tu p[ensamiento.

A mi no me importa que ande con el diablo si quiere, aca se juzga a cada quien por lo que se escribe y sus ideAS, si no tendriamos que andar averiguando la vida privada de cada quien y en base a eso juzgarlo

Que inteligencia mas retrograda

Anónimo dijo...

Anonima 7:34

Va que te duele Siris... jajajaja

Alejate de ese grupo y tu vida va a ser mucho mejor...

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.