lunes, diciembre 03, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 4,419 palabras)

El Nuevo Banner por Juan Jorge Villarreal
Pensamiento. Napoleón Bonaparte
Filosofía. El Ejercicio Filosófico de la Razón
Editorial. Una Pausa Bien Recibida
Renace la Esperanza en ARENA
¡Buenas Noticias! La Pobreza en El Salvador Reducida al 12 Por Ciento
El Proyecto de Reformas al Código Electoral
¿Quiénes Son los Asesores Para la Ley de Partidos Políticos
Grave Error de ARENA y el PCN
Spe Salvi (En la Esperanza Fuimos Salvados)
Gana el NO en Venezuela
Lecturas Recomendadas. Paolo Luers
Una Nota Personal. Álbum Fotográfico
Comentarios


EL NUEVO BANNER

Desde ayer, este Blog está luciendo un nuevo banner que lleva un mensaje de felicidad para todos ustedes, no solamente en Navidad y Año Nuevo, sino que siempre. Debo el diseño de estos banners (porque son varios, como podrán apreciar los próximos domingos) a mi buen amigo Juan Jorge Villareal para quien va mi más sincero agradecimiento.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

"Nada puede ir bien en un sistema político en el que las palabras contradicen los hechos."

Napoleón Bonaparte (1769-1821) Emperador de los franceses.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

EL EJERCICIO FILOSÓFICO DE LA RAZÓN COMO INSTRUMENTO DE LA TEOLOGÍA (Tomado de Monografías.com)

4. Conclusión

Aeterni Patris, encíclica publicada por el papa León XIII el 4 de agosto de 1879 en la basílica de San Pedro. Aeterni Patris (Del Padre eterno, subtitulada Sobre la restauración de la filosofía cristiana) se inserta en la larga serie de documentos que León XIII dedicó a la reorganización moral de la Iglesia católica con la intención de reforzar su influencia institucional y recuperar el prestigio perdido tras las revoluciones liberales acaecidas en Europa durante la primera mitad del siglo XIX.

En el contenido de la encíclica, el Papa revisaba la historia de los pensadores cristianos y ensalzaba las cualidades de la filosofía como recurso dialéctico contra el laicismo y el positivismo. Para ello, afirmaba que la filosofía debía ser formalmente impecable pero que doctrinalmente estaría sujeta a la revelación divina.

Se recuperaba así el antiguo concepto philosophia ancilla theologiae (la filosofía como ciencia auxiliar de la teología) del escolasticismo medieval. Precisamente la escolástica y su máximo representante, santo Tomás de Aquino, fueron erigidos por León XIII en paradigmas de lo que debían ser la filosofía y el filósofo cristianos. Las recomendaciones del Papa encontraron una gran acogida en el seno de la Iglesia y toda una escuela de pensamiento católico, vinculada al denominado neoescolasticismo, surgió tras la aparición de esta encíclica. Especial influencia tuvo en Francia, donde recibiría un importante impulso a través de autores como Jacques Maritain, Georges Bernanos, Étienne Gilson y Martin d´Arcy.

La fe en la existencia de las almas puede tener efectos sociales importantes mediante el reforzamiento de los deberes morales y servir como principio guiador en la vida. El significado cultural de la creencia en las almas refleja la universalidad de los problemas para los cuales representa una respuesta: la compleja cuestión de la personalidad humana, las experiencias morales y espirituales de la vida, y la eterna cuestión de la inmortalidad.

“Ya se han escrito todas las buenas máximas, solo falta ponerlas en práctica.", lo decía Pascal. Siempre mi vida ha girado en un constante aprendizaje de aplicación de la filosofía en la vida. Pero resulta que eso es tan extraño, complejo y misterioso que llamamos filosofía se parece mucho a lo que todos los hombres hacen todos los días desde el principio del mundo. Por lo cuál, tal vez no sea tan extraño, y desde luego es algo muy propio del hombre. Yo me encuentro en el mundo, rodeado de cosas, haciendo algo con ellas, "viviendo". Cuándo caigo en la cuenta de eso, llevo ya mucho tiempo viviendo, es decir, que mi vida ha empezado ya, no he asistido a su comienzo. Entre las cosas que encuentro está mi propio cuerpo, que se presenta como una cosa más, que me gusta más o menos, que funciona bien o mal, que no he elegido. Es cierto que me acompaña siempre, que lo llevo siempre "puesto", que lo que le pasa me interesa y me afecta, que por medio de él veo, toco, me relaciono con todas las cosas; que por él esta aquí estoy yo aquí, y que gracias a él cambio de lugar. Y también encuentro eso que llaman las "Facultades psíquicas": la inteligencia, la memoria, la voluntad, el carácter.

A lo mejor mi inteligencia es buena para algo, pero mala para otras cosas; o recuerdo bien los versos y mal los números de teléfono; o tengo voluntad débil, o mal genio. Nada de eso he elegido, nada de eso soy yo, sino que es mío, como el país o la época en que he nacido, la familia a la que pertenezco, mi condición social, etc. Con todo eso que encuentro a mi disposición, bueno o malo, tengo que hacer mi vida, tengo que elegir en cada momento lo que voy a hacer, quién voy a ser. Lo más grave es que la parte más interesante del mundo no está presente, no dispongo de ella, porque lo que elijo es quién voy a ser mañana, y el mañana no existe; existirá... mañana; es el futuro.

Y el futuro es inseguro, incierto, está oculto. ¿Qué hacer?, ¿Que elegir?, ¿Que camino tomar?, no tengo más remedio que tratar de ver juntas todas mis posibilidades, para poder elegir entre ellas. Y, ¿Cómo elegiré? depende de quién quiero ser, de mi proyecto. Es decir, que tengo que imaginarme primero como tal persona, como tal hombre o mujer, y ese proyecto imaginario es el que, ante las posibilidades que tengo ante mí, decide.

Dicho con otras palabras, para vivir tengo que ponerme ante todo a pensar, a imaginarme a mi mismo y ver en su conjunto el mundo. Por eso, el gran filósofo español José Ortega y Gasset hablaba de la razón vital, sin la cuál no puedo vivir porque solo puedo vivir pensando, razonando. Vemos ahora que la filosofía no es más que hacer a fondo, con rigor, con un método adecuado eso que todos hacemos a diario para poder vivir humanamente.

Los individuos y los pueblos y las épocas que filosofan viven con mayor claridad, no se dejan arrastrar, saben lo que hacen, tienen una iluminación superior a los demás. Y tienen también la audacia de creer que ellos mismos pueden intentar buscar la verdad, orientarse por si mismos cumpliendo las reglas de método, del camino que puede conducir a ese descubrimiento.

La consecuencia es que el que filosofa pretende ser más el mismo, más de verdad, ser lo que se llama más auténtico. Comprender el sentido de las cosas y por qué suceden de una cierta manera es uno de los mayores placeres que nos está dado saborear, aunque como todos los placeres se disfruta más cuando se ha aprendido a degustarlo. Y cuanto más fascinante es el fenómeno que tratamos de comprender mayor placer se obtiene en el esfuerzo para encontrar un hilo conductor bajo la diversidad de los hechos.

Sin duda uno de los fenómenos más fascinantes que nos es dado presenciar, para el que además estamos muy sensibilizados, en el desarrollo del hombre, el esfuerzo por madurar, en todos los sentidos, y pasar del ser desvalido que todos nosotros hemos sido en el nacimiento de convertirnos en hombres de bien, hacia un mundo en constante transformación.

5. Bibliografía

Honrar la vida"Eladia Blázquez, letra y música. Cassette de ediciones EMI."La condición posmoderna"Jean-Francois Lyotard , Editorial REI. Argentina. Segunda Edición, 1991. "Las agonías de la razón"Victor Massuh. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1994. "El Desarrollo Humano"Juan Delval, Siglo XXI editores, México, 1994 "Es posible educar"Julio César Labaké, Editorial Santillana S.A., Buenos Aires, 1995 "Net didáctica"Director Editor: José María del Castillo-Olivares, España, 1999. "Las virtudes fundamentales"Josef Pieper, Editorial Rialp, Bogotá, 1988 "Cuestiones de filosofía"García Hoz, V., Editorial Rialp, Madrid 1962. "Principios de pedagogía sistemática"García Hoz, V., Editorial Rialp, Madrid 1981. "Calidad de educación, trabajo y libertad"García Hoz, V., Editorial Dossat, Madrid 1982 "Documentos conciliares"Concilio Vaticano II.


EDITORIAL

UNA PAUSA BIEN RECIBIDA

Estamos en diciembre, mes de cohetes, festejos, vacaciones y, para algunos, recogimiento. Para nosotros los simples ciudadanos, diciembre este año nos brindará la oportunidad de descansar nuestros ojos y oídos de los pleitos y necedades de los políticos y del ruido, a veces ensordecedor, de la campaña.

Se van de vacaciones y nosotros descansamos, solo para acumular fuerza y paciencia para enfrentar el nuevo año que durará 15 meses en intensa actividad política.

Habremos de soportar 30 días de periódicos diarios de 5 libras cada uno, en los que tendremos que esculcar entre los anuncios para encontrar las noticias, porque parafraseando a Mark Twain “La República nunca está tan segura, como cuando el gobierno se va de vacaciones”.

Oficialmente, el gobierno recesará desde el viernes 21 de diciembre y, con suerte, regresarán a sus trabajos el miércoles 2 de enero. Eso es en teoría, porque la realidad es que durante todo el mes hay fiestas navideñas de las oficinas públicas copiosamente asistidas por empleados y funcionarios, donde aprovechan para renovar amistades o hacer nuevas, pero sobre todo para rememorar sobre todo lo bueno que han hecho durante el año. Y a partir del día que reciben su aguinaldo, se van de vacaciones y pachanga hasta fin de año.

Centenares de canastas navideñas, sostén de los supermercados, van a parar en manos de empleados y funcionarios que han hecho o pueden hacer favores a los constituyentes que tocan sus puertas. Las hay desde las modestas de $30, destinadas para empleados de menor jerarquía y secretarias bonitas, hasta las señoriales de $1,000, con Dom Perignon, exquisitos vinos, caviar Beluga y patée de fois gras, para los ministros y presidentes hedonistas.

Diciembre este año tiene un significado importante. Hemos visto como nunca antes, la campaña política se adelantó desde que el FMLN anunció su intención de postular y más tarde postuló a Mauricio Funes y que la vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar, anunciara su intención de postularse para el cargo por ARENA. Esto tomó de sorpresa al mismo presidente de la República, que recibió la noticia el mismo día que regresaba de un viaje por el exterior. La reacción inmediata del ministro de seguridad, René Figueroa, fue anunciar su personal intención de también él tirar su sombrero al ruedo político.

Pero Figueroa, quien a pesar de negar reiteradamente sus intenciones, ya tenía montada una estructura de campaña, como quedó demostrado con su “entrada triunfal” a la asamblea de ARENA que se celebró pocos días después de anunciar su candidatura.

Infortunadamente, parece que la tercera vía que planteaba Arturo Zablah en su Alianza para el Cambio, como que no se va a materializar. Veamos que decisión toma Zablah en enero, a quien ya le picó el gusanito de la política. Una alternativa que algunos sugieren, es que consolide sus fuerzas – que residen, sobre todo, en organizaciones de la sociedad civil – con el FMLN, lo que, según sus impulsores mejoraría grandemente las posibilidades de éxito de ese partido.

Arturo Zablah es un hombre serio y fiel a sus principios. No creemos posible que él vaya a buscar ese camino. Ya lo ha dicho repetidamente, solo con el FDR él no se lanzaría, porque, inteligente que es, no querría quemar sus naves sin conquistar territorios y la opción del FMLN no le es atractiva para sus propósitos.

También los políticos se van de vacaciones, pero para coger fuerzas y estructurar sus campañas. Así es que dispongámonos para meses de gran actividad y, mientras tanto, hagamos nosotros también el tiempo para disfrutar de las fiestas con quienes queremos y de cuya compañía disfrutamos.


COMENTANDO LA NOTICIA

RENACE LA ESPERANZA EN ARENA

Roberto Murray Meza, a quien muchos de mis lectores identificarán como a quien me he referido como “el mejor candidato en la historia de ARENA”, puede que está cambiando de opinión y ahora da nuevas muestras de estar interesado en la candidatura por su partido.

Aunque no creo que Roberto se arriesgue a postularse si no tiene la seguridad de ganar, algo en la ecuación política de ARENA no me cuadra. La semana pasada Saca llevó a Washington a René Figueroa, a quien he identificado en este espacio repetidamente como su candidato predilecto y no lo llevó solo, sino que se hizo acompañar de otros funcionarios quienes podrían ser candidatos a la vicepresidencia, como Luis Mario Rodríguez y César Funes. También fue Pancho Laínez, el canciller, pero eso es normal en una visita de esta clase, aunque también a él se le mencione como candidato potencial.

Dicen asimismo que hay “gallos tapados” en ARENA, entre los que se mencionan al que fuera canciller de Cristiani y negociador de los acuerdos de paz, Oscar Santamaría, al veterano arenero y actual presidente de CEPA, Hugo Barrera y fundador del parido, el ex ministro de gobernación y presidente del COENA, Mario Acosta Oartel.

En otras palabras, candidatos sobran. Pero insisto; Bobby Murray no se va a arriesgar a perder prestigio en una contienda interna. Si entra es para ganar y no solo ganaría él, sino que ganaría ARENA y ganaría el país.


¡BUENAS NOTICIAS! LA POBREZA EN EL SALVADOR REDUCIDA AL 12 POR CIENTO

Leo con gran interés la publicación digital canadiense Angus Reid que el Presidente Saca dijo el 27 de noviembre (la publicación no dice adonde) “que su propuesta para erradicar la pobreza extrema en El Salvador no ha sido suficiente (y) reconoció que 12 por ciento de la población todavía vive en esta precaria situación El presidente le dijo a una audiencia de líderes internacionales: “Gracias a nuestros esfuerzos hemos tenido éxito en reducir la pobreza con esfuerzo y determinación, en más de 20 puntos porcentuales”. (Véase el pensamiento del día)

¿Qué les parece? Talvez me he perdido de algo importante, pero no he visto cifras publicadas aquí en El Salvador, que respalden la afirmación del presidente.

El artículo también comenta que la popularidad del presidente salvadoreño se ha mantenido estable durante el último año, según la última encuesta del IUDOP de la UCA.


EL PROYECTO DE REFORMAS AL CÓDIGO ELECTORAL

Colatino informó el viernes pasado que los diputados considerarán antes de fin de año reformas al Código Electoral propuestas por los partidos hermanos, ARENA y PCN. La nota periodística, como de costumbre, no proporciona detalles, más que enumerar los artículos que serían reformados. Dice el periódico:

“También buscan definir regulaciones vinculadas con la inscripción de partidos políticos, reformando los artículos: 154, 159 y 160 del Código Electoral. Y el artículo 182 referente al tema de la cancelación de los institutos políticos”.”El PCN por su parte propone reformas a los artículos: 129, 215, 220, 230, 253-C, 253-D y 291, del Código Electoral, encaminadas a garantizar la transparencia y efectividad del proceso electoral de 2009”.

El FMLN advirtió que los partidos de derecha pretenden reformar el Código para montar un fraude electoral y dan escasas explicaciones al respecto.

Esa es una mala costumbre de nuestro legislativo. En países democráticos las leyes y reformas importantes son sometidas a consultas, analizadas y discutidas en audiencias públicas, donde se escucha la opinión de personas relevantes al tema.

A nosotros, los observadores de la cosa pública, nos sería de gran utilidad que se diera a publicidad el texto de las reformas propuestas y no solamente en este caso, sino que como práctica democrática. Reformas importantes como de las que se trata no pueden ser aprobadas sin que antes hayan sido discutidas ampliamente y no solo en el seno del legislativo. Es una obligación de los legisladores escuchar y escuchar detenidamente la opinión de los ciudadanos. Hagamos valer nuestros derechos.


¿QUIÉNES SON LOS ASESORES PARA LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS?

La semana pasada la Asamblea Legislativa presentó a dos asesores extranjeros a quienes ha contratado para redactar un proyecto de Ley de Partidos Políticos, tan necesaria para la democracia nacional.

Como la noticia de los periódicos solamente daba los nombres y nacionalidades de los contratistas, ofrecí a mis lectores consultar para informarnos mejor sobre ellos.

De Roxana, una frecuente comentarista de este espacio, recibí un mensaje con información detallada sobre estos distinguidos caballeros, que, francamente, me ha impresionado. (Me he permitido agregarle algunos enlaces) Ellos son:

HUMBERTO DE LA CALLE:

ESTUDIOS:
Derecho – Universidad de Caldas. Doctor en Derecho y Ciencia Políticas. VI Curso de Derecho Internacional organizado por el Comité Jurídico Interamericano. Río de Janeiro – Julio a agosto de 1979.

CARGOS DESEMPEÑADOS:
Ministro del Interior de Colombia, 1990 a 1992 y 2001 a 2001. Embajador de Colombia en la Gran Bretaña, Londres, Gran Bretaña. 1998 a 2000. Vicepresidente de la República de Colombia, 1996 a 1998. Embajador de Colombia en España, Madrid, España. 1996-1998. Magistrado de la Corte Suprema de Colombia, 1986-1987. Director del Organismo Electoral colombiano,1980-1986. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia 1978 a 1980. Profesor en las Universidades de Caldas, Andes y Rosario durante 15 años.

OBRAS PUBLICADAS:
La Acción Cambiaria. La Inoperancia del Negocio Jurídico. Anatomía del Cambio -de los sesenta al siglo 21. En defensa de la Descentralización. Código Electoral Comentado. Intervenciones en la Asamblea Constituyente de 1991.

JUAN RIAL

Científico político uruguayo, ha trabajado con Louis Goodman durante diez años como co-coordinador de Relaciones Cívico-Militares en el Proyecto de América Latina con la participación de la American University y Peitho. El Sr. Rial ha escrito extensamente sobre estos temas en muchas publicaciones especializadas, entre ellas, en la publicación de SER en el 2000.
Recientemente, se ha desempeñado como asesor de las organizaciones institucionales incluyendo las de las Naciones Unidas, OSCE e IDEA Internacional. En 1998, el Sr. Rial coordinó un seminario en Burundi y Rwanda que analizó la resolución de los conflictos violentos del pasado. El mismo año, trabajó con Héctor R. Osada para evaluar el estado de las fuerzas armadas guatemaltecas luego de la implementación de los acuerdos de paz. En 1999, el Sr. Rial participó en una conferencia mundial contra la corrupción con el auspicio del Vicepresidente de los EE.UU., Al Gore, y presentó trabajos sobre la defensa y las fuerzas de seguridad en América Latina y sus desafíos. Asimismo, preparó una evaluación para la Columbia University sobre la situación de Timor Oriental luego del referéndum.

Cuando algunos lectores de este Blog leyeron el comentario y la información proporcionada por Roxana, opinaron que no había necesidad de contratar a extranjeros para que redactaran el proyecto de tan necesaria ley. En mi opinión creo que la Asamblea ha hecho bien, aunque seguramente, los consultores serán tan costosos como impresionantes son sus currículum. También recordemos el sabio adagio de que “nadie es profeta en su tierra”, aunque ninguno de los señores De la Calle y Rial parece haber tenido experiencia en legislación especializada.


GRAVE ERROR DE ARENA Y EL PCN

Así llama su columna el sábado en LA PRENSA GRÁFICA Luis Membreño. Economista de profesión, Luis propone que el gobierno absorba el subsidio de $0.10 a los buseros, que nosotros pagaremos en las bombas de combustibles, del significativo y sostenido aumento en el IVA que recibe del precio de los combustibles.

Luis ha pegado en el clavo. A nadie se le había ocurrido antes (por lo menos a mí) denunciar que el gobierno usufructúa del aumento en el precio del petróleo. Bien calladita tenían semejante evidencia y si por encima de eso nos imponen un tributo injusto, estamos fritos.

Ya lo decía la semana pasada, este nuevo impuesto es impopular a claras vistas y en extremo. Además perjudica la bolsa de todos, no solo de los que tenemos vehículo particular, sino que el tiene un vehículo comercial va a recargar su retribución que al final de la línea va a repercutir en el consumidor final, que somos los mismos que ponemos combustibles. En otras palabras nos golpean por todos lados y varias veces.

Así demuestra el gobierno su sentido humano.


SPE SALVI (EN LA ESPERANZA FUIMOS SALVADOS)

La nueva encíclica de Benedicto XVI (su segunda) Spe Salvi, (En la Esperanza Fuimos Salvador) merece ser leída detenidamente. Es un documento sabio, como sabio es su autor. Los numerales 20 y 21 contienen referencias precisas sobre los orígenes y el fracaso del comunismo. Por su profundidad e interés me permito transcribirlos textualmente, aunque la encíclica debe leerse en todo su contexto. (Foto Roate Caelli)

La transformación de la fe-esperanza cristiana en el tiempo moderno
. . .
20. En el s. XVIII no faltó la fe en el progreso como nueva forma de la esperanza humana y siguió considerando la razón y la libertad como la estrella-guía que se debía seguir en el camino de la esperanza. Sin embargo, el avance cada vez más rápido del desarrollo técnico y la industrialización que comportaba crearon muy pronto una situación social completamente nueva: se formó la clase de los trabajadores de la industria y el así llamado « proletariado industrial », cuyas terribles condiciones de vida ilustró de manera sobrecogedora Friedrich Engels en 1845. Para el lector debía estar claro: esto no puede continuar, es necesario un cambio. Pero el cambio supondría la convulsión y el abatimiento de toda la estructura de la sociedad burguesa. Después de la revolución burguesa de 1789 había llegado la hora de una nueva revolución, la proletaria: el progreso no podía avanzar simplemente de modo lineal a pequeños pasos. Hacía falta el salto revolucionario. Karl Marx recogió esta llamada del momento y, con vigor de lenguaje y pensamiento, trató de encauzar este nuevo y, como él pensaba, definitivo gran paso de la historia hacia la salvación, hacia lo que Kant había calificado como el « reino de Dios ». Al haber desaparecido la verdad del más allá, se trataría ahora de establecer la verdad del más acá. La crítica del cielo se transforma en la crítica de la tierra, la crítica de la teología en la crítica de la política. El progreso hacia lo mejor, hacia el mundo definitivamente bueno, ya no viene simplemente de la ciencia, sino de la política; de una política pensada científicamente, que sabe reconocer la estructura de la historia y de la sociedad, y así indica el camino hacia la revolución, hacia el cambio de todas las cosas. Con precisión puntual, aunque de modo unilateral y parcial, Marx ha descrito la situación de su tiempo y ha ilustrado con gran capacidad analítica los caminos hacia la revolución, y no sólo teóricamente: con el partido comunista, nacido del manifiesto de 1848, dio inicio también concretamente a la revolución. Su promesa, gracias a la agudeza de sus análisis y a la clara indicación de los instrumentos para el cambio radical, fascinó y fascina todavía hoy de nuevo. Después, la revolución se implantó también, de manera más radical en Rusia.

21. Pero con su victoria se puso de manifiesto también el error fundamental de Marx. Él indicó con exactitud cómo lograr el cambio total de la situación. Pero no nos dijo cómo se debería proceder después. Suponía simplemente que, con la expropiación de la clase dominante, con la caída del poder político y con la socialización de los medios de producción, se establecería la Nueva Jerusalén. En efecto, entonces se anularían todas las contradicciones, por fin el hombre y el mundo habrían visto claramente en sí mismos. Entonces todo podría proceder por sí mismo por el recto camino, porque todo pertenecería a todos y todos querrían lo mejor unos para otros. Así, tras el éxito de la revolución, Lenin pudo percatarse de que en los escritos del maestro no había ninguna indicación sobre cómo proceder. Había hablado ciertamente de la fase intermedia de la dictadura del proletariado como de una necesidad que, sin embargo, en un segundo momento se habría demostrado caduca por sí misma. Esta « fase intermedia » la conocemos muy bien y también sabemos cuál ha sido su desarrollo posterior: en lugar de alumbrar un mundo sano, ha dejado tras de sí una destrucción desoladora. El error de Marx no consiste sólo en no haber ideado los ordenamientos necesarios para el nuevo mundo; en éste, en efecto, ya no habría necesidad de ellos. Que no diga nada de eso es una consecuencia lógica de su planteamiento. Su error está más al fondo. Ha olvidado que el hombre es siempre hombre. Ha olvidado al hombre y ha olvidado su libertad. Ha olvidado que la libertad es siempre libertad, incluso para el mal. Creyó que, una vez solucionada la economía, todo quedaría solucionado. Su verdadero error es el materialismo: en efecto, el hombre no es sólo el producto de condiciones económicas y no es posible curarlo sólo desde fuera, creando condiciones económicas favorables.


GANA EL NO EN VENEZUELA

El referendo de ayer en Venezuela resultó en una derrota para Chávez, al rechazar sus constituyentes las reformas a la constitución. En una victoria de David contra Goliat, el pueblo venezolano voto en un 51.5 por ciento para rechazar las reformas. Chávez reconoció que sus opositores "han dado una demostración y se ha comprobado además de que este es el camino". "Ojalá se olviden para siempre de las trochas, de los saltos al vacío, de los caminos a la violencia", indicó el mandatario."Para mí este es otro por ahora". (Foto EL NACIONAL Caracas)

En lo personal lo que más me impresionó fue el respeto de los venezolanos por la ley. La ley prohíbe que nadie puede dar información sobre los resultados, salvo el Tribunal Electoral. Así, ninguno de los dos bandos adelantó sus propios resultados y respetuosamente esperaron los resultados oficiales. No obstante las caras y gestos corporales de los del NO revelaban desde tempranas horas su optimismo que se confrimó cuando el Tribunal dio los resultados finales. ¡HA GANADO VENEZUELA!


LECTURAS RECOMENDADAS

Considero a Paolo Luers uno de los mejores escritores en español que tenemos en el país. Y eso que el español no es su idioma natal. Paolo es alemán. Sus columnas en EDH son el mejor aporte a ese periódico que no se distingue por su neutralidad. Su blog, La Siguiente Página, es un espacio serio e formado por gente que piensa de verdad y piensa bien. Lo leo todas las semanas. Esta semana, en particular, me llamó mucho la atención el artículo de Paolo, Cuba, Objeto de Amor y Crítica, que se me ocurre fue escrito desde el corazón de Paolo. Razones personales tiene para serlo. Danke Schoen, Paolo. (¿Sabes? 25 por ciento de mi sangre es alemana)


UNA NOTA PERSONAL

Para mis amigos lectores que deseen conocer un poco más a mi familia en Estados Unidos pueden hacerlo pulsando el vínculo que he incluido. Gracias.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo Venezuela!!!!

Anónimo dijo...

"los consultores serán tan costosos como impresionantes son sus currículum. También recordemos el sabio adagio de que “nadie es profeta en su tierra”, aunque ninguno de los señores De la Calle y Rial parece haber tenido experiencia en legislación especializada"

Quiero compartir con los blogueros unas anecdotas que ilustran el malinchismo, ignorancia y clasismo de los Salvadoreños y aunque si lo que el papel dice de los consultores es cierto pareciera que haran un trabajo decente, solo es una primera impresion

1)Recuerdo despues de haber hecho una investigacion en la Universidad de Ohio en 1993 , ASIA en El salvador me rechazo la investigacion por incompleta etc.etc. meses despues fue publicada por la IEEE de USA y hasta hoy es una investigacion clasificada por ellos y cuesta dinero obtenerla.

http://ieeexplore.ieee.org/Xplore/login.jsp?url=/iel2/940/7171/00287803.pdf

b) Recuerdo que siendo ya ingeniero en Costa Rica un ex-viceministro del un gobierno de El Salvador (que vive retirado alla) me contrato para hacerle un par de trabajos y siempre me felicitaba por ellos , meses despues se dio cuenta que yo era salvadoreño , NO TICO y me dijo a secas "si hubiera sabido que eras salvadoreño , no te contrato, ni te hubiera invitado a cenar , ni te hubiera presentado a mi hija" (que esatba muy guapa por cierto)

C) Una comision tecnica del gobierno de ES llego a Nicaragua (donde yo estaba trabajando como consultor para los holandeses) y a alguien se le ocurrio presentarme a secas como un "salvadoreño" que andaba visitando Managua, recuerdo sus caras de desprecio y con costo me dieron la mano.
Dias despues llegue con los holandeses y me presentaron como su "asesor" latinoamericano de su proyecto. Las caras de los salvadoreños "palidecieron" y de ahi en adelante pues me dieron un "caluroso" recibimiento y me hicieron parte de su grupo.

Estas anecdotas me dan mucha risa hoy pero ilustran como "somos los salvatruchos"

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

Don Neto,

Esto es lo que dijo el Presidente Saca sobre la pobreza ante la OEA, en el contexto original:

"A más de 16 años de la firma y vigencia exitosa de los acuerdos de paz, en mi país, un nuevo El Salvador ha apostado por la modernización de nuestras estructuras políticas y económicas, al servicio de la realización de los derechos individuales y sociales, con el fin último de reducir aún más la pobreza, con especial énfasis, en la pobreza extrema, que todavía abate inaceptablemente, a un doce por ciento de mis compatriotas, aunque en el esfuerzo hemos caminado exitosamente, reduciendo la misma, con esfuerzo y determinación, en más de 20 puntos porcentuales, en los últimos diez años."

El discurso esta en el sitio web de casa presidencial.

Anónimo dijo...

Saludos don Neto. Soy el arenero puro y muy decepcionado de la administracion Saca. Da verguenza saber por fuentes confiables que Saca se llevo a Rene Figuera a "presentarlo" ante Bush como su elegido. Imaginese que hace el presidente de Anda en la Casa Blanca mientras aca las colonias sin agua?
Arena debe renovarse completamente para ganar la presidencia, y aunque es irreal decirlo, pienso que Salvador Samayoa seria el unico potable para ganarle al frente.

Mientras tanto los verdaderos areneros seguimos dormidos en manos de un clan de corruptos.

Anónimo dijo...

DON NETO:
TIENE IDEA DE CUANTOS EMPLEADOS PUBLICOS LEEN SU BLOG.

PORQUE GENERALIZA AL DECIR: "a partir del día que reciben su aguinaldo, se van de vacaciones y pachanga hasta fin de año."

ACASO NO SABE QUE TAL COMPORTAMIENTO ES EXCLUSIVO DE FUNCIONARIOS ARENEROS Y NO DE LOS EMPLEADOS EN MUCHOS CASOS MAL PAGADOS E INTIMIDADOS CON DESPIDOS, ESTOS ALTOS FUNCIONARIOS MUCHOS DE ELLOS ME IMAGINO AMIGOS SUYOS, COMO EL DIRECTOR DE MIGRACION, O ES QUE RECUERDA LOS TIEMPOS DE LA CORRUPCION DEL PDC GOBIERNO DEL QUE USTED FUE FUNCIONARIO.

SOLO LE PIDO POR FAVOR QUE NO GENERALICE, PORQUE ASI COMO HAY MALOS EMPLEADOS EXISTEN OTROS QUE SE ESFUEZAN POR HACER LAS COSAS BIEN

Anónimo dijo...

creo que el anonimo de las 9.41 am tiene razon

La verdad es que hay bastantes empleados tambien que se esfuerzan y hacen un buen trabajo, quizas se deberia disculpar con ellos y moderar su discurso

"LA mayoria de ellos" , o el "tradicional comportamiento es"

"o muchos de ellos "

sin embargo es tradicional llegar a oficinas publicas u ver que todo "se ha detenido" cerca de la vacaciones de DiC. , esto es cultural pasa con gobiernos de ARENA, pasaba antes y a lo mejor seguira pasando no importa el gobierno de turno.

Anónimo dijo...

VIllalobos sobre Chavez:

¿Quién es Chávez?
-Un tipo que tiene unas características intelectualmente pobres, una mezcla entre pastor evangélico y soldadote con voz de mando. Es una vergüenza que la izquierda en América Latina le rinda pleitesía.

Yo puedo estar en desacuerdo con Fidel Castro, pero el hombre es brillante, y Chávez solo es un payaso. La izquierda, en sus dos versiones, tiene dos características fundamentales: una es que es combativa, básicamente la más radical; y la otra es que es intelectualmente sofisticada. Chávez se ha rendido dos veces, o sea que no es combativo y tampoco es sofisticado intelectualmente.

Si desean leer la nota completa:
www.centroamerica21.com/web21/edit/25-34/polit2.html

Anónimo dijo...

"Mientras tanto los verdaderos areneros seguimos dormidos en manos de un clan de corruptos."
Esto no es el ateque de un izquierdista, de un rojo, es la confesión de un afiliado al partido Arena. Es dable asumir que se trata de un militante sincero del partido de derecha que aquí muestra su desilución con los dirigenters del partido en el gobierno, su partido. ¿Cuántos como él habrá?
Bien que el arenero sincero haya despertado de su sueño planteado por un partido que propala un sistema como es el capitalismo neoliberal en su forma más despiadada. Hacer dinero, acumular riqueza a como de lugar, o sea negádole al más necesitado los servicios elementales a que como ser humano tiene derecho, para ponerlo en sus bolsillos y despilfarrarlo en boberías.Dinero mal habido, dinero tinto en sangre de los más necesitados.
Bienvenido al mundo de la realidad salvadoreña, el país de las maravillas de tony, el espejismo se ha desvanecido, pero no está ustes solo, hay muchos que lo acompañan pero quizas temen o no tienen las visceras que usted ha demostrado tener.
Esto no es invento ustedes lo han oído (leido) "from the horse`s mouth".
Y que hay del foro secreto?
Este blog viene cargado de tremendo material para discutir por mucho tiempo, lastima que aquí los temas se vuelven efímeros, a pesar de su intensidad conceptual.
Atentamente,
Kijo-t

Anónimo dijo...

Sobre el anuncio del Presidente Saca a la revista canadiense: Angus Reid.(Link no Funciona)

La pregunta es cual es el nivel de la pobreza realmente en el país y cuales con los parámetros utilizados.

La respuesta correcta nadie la sabe. Según quien haga los estudios, salen mas o salen menos:

Sin embargo, los informes más confiables suelen ser los de Naciones Unidas:

Naciones Unidades Informe PDUD Período 1990-2003:
Promedio total 48.3 bajo el umbral de la pobreza (menos de 4 dólares al día)

Menos de 1 Dólar al día: 19.0%
Menos de 2 Dólares al día: 40,6%
TOTAL BAJO LA LINEA DE POBREZA: 48.3%


El link es el siguiente: http://200.30.153.235/migraciones/biblioteca/informe2006agua/Tablas.pdf


Cuando el presidente dice que hay solo un 12% de la población que vive en la pobreza a que se está refiriendo? El dato no parece muy confiable.

Siris Barrios
Salvadoreños en el Mundo
**Bravo a Venezuela, ha dado una lección Democrática a un Chávez que quiere cambiar la Constitución para perpetuarse en el poder***

Anónimo dijo...

Osea que con el 12% de linea de pobreza, ya casi estamos igual que USA (que tiene alrededor del 10%) asi que pronto tendremos problemas migratorios por que todos los estadounidenses empezaran a emigrar a El Salvador y tendremos montones de ilegales de USA aca!

preparemonos !!!!

en tono serio la clave esta DONDE se traza la "linea de pobreza"

Anónimo dijo...

¡HA GANADO VENEZUELA!
Bueno, espero que sea así y perdonen que sea un poquito como Santo Tomás. Pero me pareció clave, importante y no coincidente que Chávez, al reconocer los resultados del referéndum sobre reformas constitucionales, dijo lo siguiente: “Para mí esta no es una derrota. Es un por ahora". Esa última frase -- "es un por ahora" -- son exactamente las mismas palabras que pronunció cuando fracasó el golpe de 1992 contra el enconces Presidente Carlos Andres Perez. Ese fallido golpe militar fue dirigido por Chávez. Y ya sabemos lo que ha sucedido desde entonces. Asi es que vamos a ver lo que pasa de ahora en adelante ...!

Anónimo dijo...

Sí, efectivamente me acorde de usted al leer el domingo su editorial.

¿Cómo así? Hace un par de meses me encontraba en un curso pre-universitaro cuando en la clase de Gramática me encontré con usted y su redacción sobre el entusiasmo que tenia por ser el PRIVILEGIADO vecino del Tribunal de Ética Gubernamental y, vaya coincidencia, esa universidad es la UCA.

Pero aquí viene mi zarpazo, don Ernesto ¿En serio cree que algún gobierno pueda tener transparencia y que el nuestro, por así decirlo, va sincera y justamente a dejarse desnudar por una simple oficinita de ética teniendo este mismo el poder de destituir y poner a los que se le antoje en gana en dichos puestos? Por favor no se me mal interprete o tilde de pesimista, detractor antagonista o mas aún subversivo.

Amo lo que la vida me da y (así he aprendido) nunca vamos a poder combatir a los demas con sus propios metodos, si me explico, pues a veces se cumple el mal dicho la mona, aunque se vista de seda, mona se queda. Los corruptos han estado, están y estarán en la sociedad, sea cual sea su ideologia, mientras esta exista. Antes eran despotas y engalardonados con su poder lo hacuian a plena luz; hoy se disfrazan con sentido humano y populismo; mañana, solo Dios sabe con que nos saldran. Quizá para esa nueva cara de la corrupcion ni mis hijos, que nisiquiera he pensado en traer a este mundo, existan.

Respondame, amo las buenas conversaciones (por así decirlo).

Anónimo dijo...

Dr. Chinchilla:

Apoyando o que Usted escribió hoy, a continuación transcribo lo que puse en este blog el día viernes 30/11/2007 a las 21:54 (con antecedentes de controversia por lo de la contratación de asesores extranjeros):

"Me veo obligada a intervenir por por lo de mi aporte acerca de las credenciales de los asesores de la Asamblea Legislativa. Yo me imagino que los contratan foráneos no sólo por la capacidad, sino por la IMPARCIALIDAD. No es un fenómeno raro. Dos ejemplos: Rudolph Giuliani, quíen fue llamado por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal de México, para la lucha contra el crimen y Tony Blair, quien es el enviado (asesor) del Cuarteto para la Paz en Medio Oriente, es el otra prueba que aporto.

Deseo llamar su atención y decirles que TODOS O CASI TODOS LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO SON MALINCHISTAS. No es privilegio exclusivo de El Salvador. Es más, me atrevería a decir que nos reciclamos los asesores, pues no me extrañaría que algún salvadoreño trabaje o trabajó como Consejero o Asesor en alguna de esas naciones y le debe haber sacado ronchas a la gente; así como nos pasa a nosotros. Creo que estamos a mano".

Saludos.

Anónimo dijo...

Tome nota el TSE de El Salvador: Los resultados de una eleccion se conocen rapido, aunque pierda el partido oficial... al menos en eso la "Venezuela de Chavez" tiene algo que enseñarnos...

Anónimo dijo...

Y digame don neto cual seria la diferencia si va murray meza o va figueroa de candidato presidencial de ARENA, ¡es lo mismo! a servir a los mismos intereses, las mismas politicas economicas, a seguir con tropas en Irak, un gobierno al servicio de una argolla dorada y con un pesima policia , insuficientes politicas sociales y cada año cuesta abajo en el Indice de Desarrollo Humano e IMPONIENDO RECORDS LATINOAMERICANOS Y MUNDIALES DE ASESINATOS por parte de la delincuencia comun. Si lo que le alegra a usted es que un candidato sea mas capaz de darle atol con el dedo a la gente que el otro, pues lo comprendo

Carlos dijo...

La incapacidad de este gobierno me deja frío, pero más frío me deja la insensibilidad humana y el cinismo que ha demostrado con la imposición del impuesto de diez centavos a la gasolina.
Yo no me considero un entendido en la economía, pero la experiencia de otros gobiernos, como el de los Estados Unidos, por cierto el paradigma de los derechistas de este país, es que para ayudar a las amplias mayorías, se gravan rubros que tocan la economía de los pudientes. Para el caso, se podría sacar ese dinero de la compra-venta de automóviles de lujo, casas de más de 100,000; de los vuelos en primera, de las alfombras, del tabaco y el licor, de los cohetes navideños, de las membresías de clubes sociales, los seguros de vida de cierta suma, los seguros privados de salud, etc., etc., etc.
Pero la única solución que les da la cabeza, es cortarle la cola al perro, para alargarle las orejas.
Y a los diputados de izquierda tampoco parece abundarles mucho en cuanto a sensibilidad social.
¿Para dónde quieren llevar el país?