martes, febrero 05, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,079 palabras)

Pensamiento. Efeso, el Oscuro
Poesía. Canción de la Vida Profunda. Porfirio Barba Jacob
Hoy en LA PRENSA GRÁFICA, este Blog de Ustedes
Y Luego Fueron Cinco
Los Tres Finalistas
Salgado Crea Problemas Internos en el PDC
El Nuevo Director de la PNC
Albapetróleo, un Tema Conflictivo Pero Inevitable
La Cita es Debajo del Palo de Hule
Hoy es un Día Muy Importante en Estados Unidos
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Si no esperas lo inesperado no lo reconocerás cuando llegue.

Heráclito de Efeso (540 adC 470 adC) Filósofo Griego. El Oscuro


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

CANCIÓN DE LA VIDA PROFUNDA

Hay días en que somos tan móviles, tan móviles,
como las leves briznas al viento y al azar.
Tal vez bajo otro cielo la Gloria nos sonríe.
La vida es clara, undívaga, y abierta como un mar.

Y hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles,
como en abril el campo, que tiembla de pasión:
bajo el influjo próvido de espirituales lluvias,
el alma está brotando florestas de ilusión.

Y hay días en que somos tan sórdidos, tan sórdidos,
como la entraña obscura de oscuro pedernal:
la noche nos sorprende, con sus profusas lámparas,
en rútiles monedas tasando el Bien y el Mal.

Y hay días en que somos tan plácidos, tan plácidos...
(¡niñez en el crepúsculo! ¡Lagunas de zafir!)
ue un verso, un trino, un monte, un pájaro que cruza,
y hasta las propias penas nos hacen sonreír.

Y hay días en que somos tan lúbricos, tan lúbricos,
que nos depara en vano su carne la mujer:
tras de ceñir un talle y acariciar un seno,
la redondez de un fruto nos vuelve a estremecer.

Y hay días en que somos tan lúgubres, tan lúgubres,
como en las noches lúgubres el llanto del pinar.
El alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
y acaso ni Dios mismo nos puede consolar.

Mas hay también ¡Oh Tierra! un día... un día... un día...
en que levamos anclas para jamás volver...
Un día en que discurren vientos ineluctables
¡un día en que ya nadie nos puede retener!

Porfirio Barba Jacob (1883 – 1942) Poeta colombiano fallecido en México


HOY EN LA PRENSA GRÁFICA

Hoy es el primer día de nuestra presencia entre los blogs de LA PRENSA GRÁFICA. Reiteramos nuestro agradecimiento al periódico y a sus ejecutivos por su invitación y nuestro compromiso de mantener en este espacio una plena libertad de expresión.


COMENTANDO LA NOTICIA

Y LUEGO FUERON CINCO

Hugo Barrera, el más independiente de los aspirantes de ARENA, fue eliminado de la lista de los semifinalistas. Eso tomó por sorpresa a muchos, incluyendo a este servidor, porque Barrera es un legítimo arenero que aspiraba continuar sirviendo a su país desde la más elevada posición. (Foto LPG)

Llama la atención que voces oficiales del COENA, incluyendo a los que más mandan, habían dicho que serían seis los semifinalistas, alguien llegó a decir que podrían ser más de seis. Qué sucedió no es difícil de imaginar. La nómina reducida a cinco todos fieles amigos del régimen actual. De entre los cinco la única que no consultó previamente su candidatura con el presidente del COENA fue Ana Vilma. Recordamos todos que Saca andaba de viaje cuando ella tomó la decisión y el día que el presidente regresó lo recibió con la noticia. Los otros cuatro consultaron con el mandamás previamente.

Ana Vilma de Escobar, Pancho Laínez, Eduardo Barrientos, Luis Mario Rodríguez y Rodrigo Ávila, son los cinco semifinalistas de ARENA. El segundo paso será que el COENA seleccione a los tres finalistas de entre los cinco de ayer.

Más adelante hablaremos de los candidatos. Por hoy quiero referirme al proceso y al efecto que ha tenido. No sé si fue diseñado así a propósito, o les resultó como un beneficio secundario. El caso es que la selección del candidato presidencial del partido oficial, se ha robado la atención del público y las demás noticias políticas han tomado un plano secundario. Y esto todavía va para largo. La nominación oficial del candidato será hasta el 15 de marzo que le seguirá el receso de Semana Santa. Esto significa que la mesa no se nivelará sino hasta la última semana de marzo o la primera de abril, cuando comience la campaña en serio.

Naturalmente, a ARENA le conviene mantener concentrada la atención del público en lo que ocurre y generar tanta expectación y rumores como sea posible. Concentrar la noticia política le resultará en un beneficio, aunque pasajero, pero siempre conveniente.

No obstante, se espera una noticia importante en el ínterin y es el anuncio oficial de la entrada de Arturo Zablah a la contienda presidencial y de Héctor Silva a la de alcalde de San Salvador, que seguramente, por su importancia, será cubierta ampliamente por los medios.


LOS TRES FINALISTAS

Habiendo sido eliminado Hugo Barrera de la nómina de los presidenciables, no se necesita mucha sabiduría política para adivinar quienes van a ser los finalistas y si uno fuera aventado, hasta podría especular quién va a ser el candidato.

Pero, las primeras cosas primero, como dicen los gringos. Los tres finalistas van a ser, Luis Mario, Rodrigo y Pancho. Me explico. Muy a pesar de mis sentimientos personales, creo que a mi buena amiga Ana Vilma de Escobar la van a eliminar porque no consultó antes. Además tuvo la “osadía” de oponérsele a número dos (por el momento) de abordo, el ministro de seguridad pública. En su discurso de campaña, Ana Vilma ha hecho saber, sin tapujos, cuál es su proyecto de nación y adónde van a estar sus prioridades, que no son exactamente las mismas que las de un gobierno de continuidad. Ella tuvo el valor y la sinceridad de decir que su gabinete sería “incluyente”, alguien interpretó eso como que había dicho que invitaría a elementos de izquierda a participar en su eventual gobierno. Eso, amigos y amigas mías, en ARENA es mala palabra.

Eduardo Barrientos (que valga decirlo, me cayó muy bien cuando platiqué con él) está allí porque los fundadores, sobre todo Ricardo (el Gringo) Valdivieso lo pusieron. Pero para el COENA los fundadores son historia antigua (alguien, que no fui yo, los llamó “los dinosaurios”) y esto descalifica a un hombre bueno.

La decisión final del COENA no va a ser muy difícil. Y, como soy mal pensado, me atrevería a creer que ya está tomada. Y lo que sigue de aquí en adelante es cosmético. Todavía no me voy a aventurar a nombrar al nominado, pero creo saber quién va a ser y hago adelante un razonamiento personal. Creo también que en esa terna está el candidato a la vicepresidencia.

¡Qué caso me van a hacer a mí! Pero no importa. Voy a insistir que ARENA cometería un error histórico si nombra a Rodrigo Ávila su candidato. Lo dije ayer en un análisis objetivo que publiqué en este espacio. Y hoy lo repito, después de haber visto a un Rodrigo Ávila totalmente deslucido, incoherente y tímido (característica que nunca lo identificó) en la entrevista de Ernesto López en el Canal 21 ayer por la mañana.

Si ARENA me oyera, quedarían dos jóvenes uno de presi y otro de vice. ¿Recuerdan quién apoya a Pancho? También esta semana los evangélicos se van a manifestar públicamente en su apoyo. Allí tienen su fórmula.


SALGADO CREA PROBLEMAS INTERNOS EN EL PDC

El controversial alcalde migueleño vuelve a la carga, después de un período de silencio que generó especulaciones de que las fuerzas que son lo habían “convencido” que no se lanzara como candidato de los pescados. El rumor era que como la participación de don Wil en el concurso por la presidencia seguramente resultaría en restarle votos a la derecha, ésta le habría “retorcido el brazo” y lo había convencido de mejor ya no.

Pero según EL DIARIO DE HOY, el domingo en San Francisco Menéndez, Salgado dijo que varios municipios han enviado cartas a la cúpula verde pidiendo su candidatura para la presidencia y la de Orlando Arévalo (del PCN) para la vicepresidencia. (Foto EDH)

Arévalo, igual que Wil antes, es de las manitas, pero así como Wil volvió al PDC, el partido que lo vio nacer, también Orlando quien primero fue pescado, podría volver a sus orígenes políticos. Traté ayer de hablar con el diputado, pero no me correspondió la llamada.

En todo caso, los vaivenes internos del PDC me recuerdan lo que ocurrió hace poco en Cambio Democrático, cuando unos querían aliarse con Zablah y otros con el FMLN. En el PDC hay también un movimiento interno que busca a Arturo Zablah para agregarse a la Alianza para el Cambio y otros que insisten en la candidatura de Salgado. El aceite y vinagre de esta ensalada es Orlando Arévalo.

Rodolfo Parker, el secre general de los pescados, ha dicho que hasta marzo van a decidir sobre las candidaturas.

Mientras tanto, yo tengo entendido que el calendario de Arturo Zablah establece una definición definitiva para fines de este mes.

¿Quién dijo que la política era aburrida?


EL NUEVO DIRECTOR DE LA PNC

Se dice que le han enviado al Presidente Saca una lista corta de seis nombres de candidatos para ocupar el importante cargo de director de la PNC, en sustitución de Rodrigo Ávila que decidió candidatearse para la presidencia de la República.

En la historia de la PNC ha habido varias categorías de directores. El primero, Chema Monterrey (1993-1994) fue sacado por arte de magia de un sobrero por el Presidente Cristiani. El pobre Chema, un buen empresario, no tenía la menor idea de que es lo que tenía que hacer, ni cómo hacerlo. Afortunadamente tuvo asesores extranjeros que fueron los que hicieron el trabajo. Solo duró un corto año en el cargo. (Foto EDH)

Rodrigo Ávila fue el segundo director durante los próximos cinco años, hasta 1999. A Rodrigo le siguió Mauricio Sandoval, un publicista profesional, con poca o ninguna experiencia policial. Estuvo en el cargo cuatro años, 1999-2003 y se retiró con ambiciones presidenciales (igual hoy con Rodrigo). Ricardo Mauricio Menesses fungió como director de 2003 hasta 2005, cuando fue relevado de su cargo y enviado a nuestra embajada en Washington a un cargo creado específicamente por las circunstancias. Ávila llega entonces nuevamente a ocupar el puesto hasta hoy que decide aventurarse en aguas más profundas.

De todos los directores, Rodrigo Ávila es el que mejor calificado estaba cuando asumió el cargo y, por el tiempo que lo ejerció, es la persona más idónea para ejercerlo, por la experiencia acumulada. Qué lo hizo tomar la decisión de retirarse es una pregunta que tendrá que mantenerse sin respuesta lógica, pues Ávila no me da la impresión de ser una persona con ambiciones políticas. Ni capacitado para ello, como dijimos ayer.

Hoy corresponde al presidente de la República nombrar al nuevo director. En la coyuntura en que vivimos, con la violencia y el crimen incontrolable, la corrupción dentro del mismo cuerpo policial y las intrigas políticas, el nombramiento del nuevo director reviste una importancia muy especial.

Si el nombramiento recae en una persona política, sin experiencia reconocida, la señal que el gran elector nos estaría mandando es que el cargo es político no técnico.

Estamos claros. Difícilmente se podrá identificar a un civil la experiencia policial que se necesita. Pero en el mismo cuerpo habrá más de uno entre esos oficiales que eran civiles y hoy han hecho carrera en la policía que bien pudieran desempeñarse en el cargo. Un técnico, con experiencia, comprobada independencia y honradez en la dirección de la PNC sería mucho mejor que un civil político, sin experiencia.

El nuevo director de la PNC será responsable ante la comunidad del control de la seguridad pública y su principal objetivo deberá ser reducir el crimen en el país. (LA PRENSA GRÁFICA informó que, al menos, 28 asesinatos ocurrieron durante el fin de semana pasado)

Para ello, el director deberá ser capaz de diseñar e implementar estrategias dirigidas a controlar la violencia y disminuir el crimen. Eso no se puede improvisar.

Qué bueno sería que el nuevo director hubiese cursado estudios especializados en la materia. Eso parecería ser difícil en nuestro ambiente. Pero, cuando menos, el director deberá tener experiencia comprobada en supervisar personal disgregado por todo el país, delegando en sus oficiales de mayor rango, que deberán tener mayor experiencia que él en la materia.

Debe ser capaz de absorber nueva tecnología de investigación y saber asesorarse acudiendo a instituciones y países amigos con experiencia comprobada en la investigación del crimen.

Ser un buen administrador es también importante. El director deberá tener experiencia en manejo de presupuestos cuantiosos y en su administración. También tiene que conocer bastante sobre computación.

Como director de la policía tiene que conocer el manejo de armas de fuego y demás equipo policial, desde radios hasta esposas. Sus relaciones con el personal a su cargo deberán ser fluidas y será capaz de imponer orden y disciplina, sin perder su respeto y autoridad.

El trabajo del director de la policía no tiene horario ni calendario. Deberá estar disponible 24 horas diarias 7 día por semana, 265 días al año. Estará presente en las emergencias importantes y, en consecuencia, tendrá experiencia en el manejo de situaciones que las provoquen.

¿Adónde esta esa persona? Francamente la tarea no es fácil, si no se politiza.

Yo tengo una terna que detallo a continuación con el propósito que si alguno de mis lectores concuerda conmigo y es amigo del presidente, que se la pase al costo.

Salvador Samayoa, reconocido intelectual, político, analítico y respetado hombre de bien. Fue el primer presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) trabajo que desempeñó con dignidad.

Oscar Bonilla, actual presidente del mismo CNSP. Un hombre serio, trabajador, inteligente y respetable.

Benjamín Cestoni, actual director de la ANSP, abogado, con mucha experiencia en la cosa pública desde su cargo como secretario privado del Dr. Armando Calderón Sol. Su experiencia en la Academia de seguridad pública es importante.

Seguramente hay otros. Ojalá que se le logre identificar calmadamente. No hay urgencia; el director interino está cómodo en el cargo.


ALBAPETRÓLEO UN TEMA CONFLICTIVO, PERO INEVITABLE

El sábado pasado, mi esposa y yo íbamos a la playa, cuando casualmente sintonicé la radio de Megavisión – creo que es 106.9 – y me quedé prendido escuchando a unos oradores todos muy malos, hablando maravillas del gobierno de Chávez y de la generosidad del bolivariano presidente.

Se trataba de la firma del contrato para los trabajos de terracería en Acajutla que darían paso a la construcción de un sistema de almacenaje de productos de petróleo que vengan de Venezuela para el FMLN.

Habló un desganado señor que si bien no lo identificaron como venezolano de la embajada en El Salvador, sonaba como tal. Malísimo orador, pero dijo que Chávez ama a El Salvador.

Yo le decía a mi esposa que insistía que cambiara de estación: “Ya va a hablar Funes, esperáte”. Pero Funes no había llegado. En cambio habló Medardo González, el coordinador general del FMLN. Tan mal orador como todos los que lo habían precedido.

Pero Medardo infunde miedo. Yo le decía a mi esposa, “Oí. Gorda, lo que está diciendo este señor”. Don Medardo mete miedo.

Ya me van a decir que soy arenero. No, soy independiente con tendencia marcada al centro arturero.

Pero Medardo habló de su pasión por las causas del pueblo y nos contó de cómo en un mes desde que comenzaron a importar diesel de Venezuela le habían ahorrado más de $300 mil a la población. ¡Caramba! Eso me suena a demagogia, pero ¿qué le vamos a hacer? así es la política.

Lo más importante que dijo Medardo fue que el FMLN solamente paga el 60 por ciento de la factura venezolana y que el 40 por ciento restante es “un regalo” de Chávez que no lo tienen que pagar sino hasta de 25 años más dos años de gracia y al UNO por ciento de interés anual. Y, agregó, que ese dinero, “que es un regalo”, va a servir para proyectos que ayuden a los más necesitados.

Mientras tanto, esa generosidad del presidente venezolano también se traduce en una caja chica muy grande para la campaña presidencial del FMLN.

Curioso, que Mauricio Funes, que andaba por Sonsonate, no llegó a Acajutla. Se mantuvo lejos, como que quiere distanciarse de su probable futuro homólogo don Hugo Chávez.


LA CITA ES DEBAJO DEL PALO DE HULE

La junta directiva de la Concertación Democrática nacional se hará presente hoy a las 9 de la mañana, en la asamblea legislativa para hacer entrega formal de la pieza de correspondencia que contiene los proyectos de reforma constitucional y del Código Electoral. Concertación Democrática invita a que acompañemos la delegación en este importante evento. ¡Todos juntos podemos lograrlo!


HOY ES UN DÍA MUY IMPORTANTE EN ESTADOS UNIDOS

Hoy es el tan esperado supermartes en 24 Estados de la Unión Norteamericana y la campaña política por allá está que arde.

Intrade logró gran prestigio cuando en las elecciones de 2006 predijo los resultados de los 50 Estados de la nación. Por eso lo uso como referente en las notas sobre la campaña política de Estado Unidos, que agrego semanalmente a este espacio.

Según Intrade los probables resultados de la competencia de hoy serán los siguientes:

Los Republicanos. California, McCain 65, Romney 35. Nueva Jersey, McCain 95, Romney 5. Nueva York, McCain 96, Romney 4. Missouri, McCain 80, Romney 20. Nominación presidencial del partido Republicano, McCain 89, Romney11. Vicepresidente Republicano, Huckabee 24, Tim Pawlenty (gobernador de Minnesota)19, Giuliani 6, Thompson 6. Probabilidades de que los Republicanos ganen la presidencia, 38 y si ganaran el presidente sería, McCain 33, Romney 3.

Los Demócratas. California, Clinton 56, Obama 44. Nueva Jersey, Clinton70, Obama 30.
Nueva York, Clinton 99, Obama1. Missouri, Clinton 55, Obama 45. Nominación presidencial, Clinton 57, Obama 42. Vicepresidente, Obama 24, Senador Evan Bayh de Indiana 10, Gore11, General Wesley Clark11. Probabilidades que el candidato Demócrata gane la presidencia, 62. Y entre los dos contendientes, Clinton 36 y Obama 24.


LA PRENSA GRÁFICA es el único periódico de El Salvador que ha destacado a un corresponsal en Estados Unidos para que cubra las importantes primarias de este día. El trabajo estará a cargo del periodista Julio Marenco, quien ha sido nombrado corresponsal permanente de LPG en Washington.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la carrera de Arena por la candidatura. Me parece que al señor Barrera lo borraron de la lista antes que se hiciera mas fuerte... Pienso que los tres nombres seran: Ana Vilma, Rodrigo y Pancho. Porque? Simlemente porque en los proximos dias los precandidatos "haran campaña" y aqui es donde se vera el arrastre y popularidad que puedan tener. Por ello pienso que se quedan los señores Barrientos y Rodriguez, ya que no pienso que atraigan muchos simpatizantes, mas alla de los respaldos que puedan tener a nivel interno.....

Cambiando un poco de bando, ayer en Teleprensa apareció el Sr. Mauricio Funes criticando el proceso de precandidaturas que lleva Arena, a tal grado de cuestionar al Coena y a Saca.

Yo no digo que sea un proceso limpio y transparente. Pero pienso que Funes debe tener mucho cuidado al criticar esas cosas porque por ahi se le da vuelta la tortilla y tendra que dar explicaciones sobre como funcionan las cosas en el FMLN en cuanto a la eleccion de su gente..

Anónimo dijo...

Buenos Dias Don Neto y a todos los visitantes del Blog, solo queria rectificar el nombre de la Radio es "Maya Visión" la voz oficial del FMLN

Anónimo dijo...

Muy Buenos Dias,a que muchachos, bueno la critica de el Sr. Funes a el proceso que lleva Arena creo que no es nada del otro mundo, si es que da risa, por favor sean mas serios.

Lo de Maya Vision es harto conocido por el pueblo, una emisora contra 100 , tres o cuatro canales de television no es nada, mas seriedad por favor,me pregunto es pecado que el FMLN tenga su voz oficial.

Muy bien por la Prensa grafica su corresponsal pero que ira a hacer este senor ahi, copy y paste.

Mario dijo...

Personalmente prefiero a Rodrigo Avila aunque el grupo de las Guacalchias (Torogoces) no lo apoye lol. Es verdad que Rodrigo no tiene la habilidad comunicativa frente a camaras comparado con otros, pero no creo que en estos meses no se pueda mejorar. Nuestro gobierno nunca ha estado formado por luminarias asi que no nos rasguemos las vestiduras con que necesitamos gente "preparada". El problema con el resto de candidatos es que se sienten antipaticos.

Dr. Chinchilla dijo...

Don Ernesto

Le queria hacer la siguiente sugerencia.

Quisiera que el blog se elevara arriba de los periódicos y medios de comunicación PUBLICANDO los PLANES de gobierno de FUNES, DE ANA VILMA, DE RODRIGO AVILA ETC. DE ZABLAH de quien sea

Tristemente cuando usted entrevista a los candidatos (como los de ARENA que usted ya los entrevisto) nos dan SENDOS discursos (con tintes demagógicos o puramente de inteciones cargados de filosofia barata) pero no hay sustancia en cuanto a planes específicos con números ($$$) de como van a hacer las cosas.


Será posible que este blog ROMPA con lo tradicional que al final se va a votar por un candidato y lo UNICO que se ha visto/oído son discursos?

NO PLANES, NO PRESUPUESTO, NO REINGENIERIA DEL GOBIERNO para hacerlo mas eficiente.

No se por que tengo la impresión que la mayoría de candidatos ni siquiera tienen un documento de digamos unas 15 páginas ( al menos) donde en BLANCO y NEGRO estipulen
- PLANES, PROYECTOS y $$$$ de como lo van a lograr

- Exactamente que harán con el PCN y la corte de cuentas

-Cual va a ser el plan específico del voto en el exterior (con NUMEROS)

- como van a resolver la crisis energética que plan tienen, dígannos cifras metas etc.


Sin embargo cuando se les hacen estas preguntas las respuestas van siempre en esta línea

" Tenemos que ser solidarios con el pueblo y hará todo lo que este a mi alcance para el bien de mi país, Blah, blah, blah y MUCHO blah blah blah!!!!"

Podría pedirles a los candidatos que le envíen su PLAN específico (NO DISCURSOS) con números y objetivos y cuando piensan cumplirlos?

Creo que este blog tomaría un giro distinto en la HISTORIA cuando veamos ese tipo de PLANES

ME temo que nadie los tiene listos todavía , sin embargo ya están haciendo campaña (abrase visto!!)

Dr. Chinchilla

Dr. R. Chinchilla dijo...

Don Ernesto le quería dar una sugerencia aun mas atrevida

Pregúnteles cosas especificas haber si saben "En vivo" !!!

Pregúnteles que porcentaje del presupuesto invertirán en adulación

Cuanto es el presupuesto actual ? cuanto representas porcentualmente y que tanto llena las necesidades(haber si saben !)

Es decir preguntarles que tanto conocen de cosas que cualquier candidato a dirigir un país debería de saber ,
Veremos cuanto aplazan !!!

Creo que en este blog muchos podríamos hacer un examencito de unas 10-15 preguntas.

Cuantos lo pasaran

Como voy a estar tratando de dirigir un país si ni siquiera se lo básico ?

Cuando usted va a una entrevista de trabajo profesional debe saber las cosas básicas

Será que nuestros candidatos las saben

Muchos quedarían en vergüenza creo

Saludos

Dr. Chinchilla


No lo conozco lo suficiente pero creo que muchos no se atreverían a hacer esto por no dejarlos en verguenza y mal parados

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Usted lo ha dicho, Rigo. Ningún candidato o precandidato tiene listo un plan de gobierno. Tiene "ideas" que son las que yo trato de extraer cuando los entrevisto. Tampoco Funes tiene listo su plan de gobierno. Gerson Martínez ha dicho públicamente que él está a cargo de su eleboración y que cuando esté listo lo va a someter a "mesas de consulta" para luego adoptarlo como el proyecto de nación del FMLN.

El viernes de esta semana tengo una cita con Funes y (si no me la posponen, como ya lo han hecho otras veces) ese será un tema de conversación.

Dr. Chinchilla dijo...

Bueno me equivoque quice decir Educación y me salio adulación pero pensandolo bien no suena tan mal !

Anónimo dijo...

Bueno no se si sepan pero el 15 de este mes El Grupo Megavisión pasara a otras manos, Ya han vendido la emisora, a quien creen?
Nada mas y nada menos que al FMLN.

Asi que hoy no solo maya visión sino toda una cadena de TV.

Anónimo dijo...

Don Neto,

A efecto de prueba intente acceder a su blog a traves de la pagina de LPG. Sin embargo me ha sido imposible encontrar un link. En la pagina de inicio no hay nada que haga referencia a su blog y dentro del apartado de blogs de la pagina, tampoco se menciona el suyo...

Será que aun no han "Subido " su blog a la pagina de LPG?

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS DON NETO :

DE LOS TRES CADIDATOS QUE USTED MENCIONA PARA DIRIGIR A P.N.C. , CREO QUE EL INDICADO , SERIA SALVADOR SAMAYOA , YA EL CONOCE DE DICIPLINA , ARMAS Y ADMINISTRACION , LOS DOS SUJETOS QUE AGREGA A LA LISTA , NO CREO QUE SEAN COMPETENTES PARA EL PUESTO , ESPECIALMENTE EL SR. CESTONI , YA QUE EL SOLAMENTE ES UN POLITICO , TUTELADO POR CALDERON SOL , ES SU CONCUÑO .

DON NETO , NOS ESTA ACORTANDO LA VIDA !!!!!! , SON 365 DIAS DEL AÑO .

SALUDOS .

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Al amigo de las 9:41, el vínculo esta allí grande y claro. En la portada digital un poco abajo, al lado de la encuesta diaria. Si usted cierra la edición que tiene y abre una nueva, es probable que lo encuentre. Gracias

Anónimo dijo...

Que don neto sea tildado de arenero no se limita a sus comentarios de ahora, sino a sus continuos llamados de socorro "el mejor candidato por arena, por favor...."
Que benjamin cestoni sea propuesto para director de la policia, es la propuesta mas irracional del post de de este día. Lo unico que tiene ese señor es que ademas de conocerlo su mama y chaqueton sol, es que lo conoce don neto, y ya sabemos que don neto, conoce a toda la crema y nata de la sociedad salvadoreña, y que si alguien es conocido por él por pertecer a esa crema, es lo mejor de lo mejor.
Cada vez que leo esta bitacora, percibo un un olor a rancio similar a la que tiene mucha gente de la sociedad salvadoreña que se cree "gente bien" por codearse con ricos y conocerlos.

AnonimoFeliz dijo...

Don Neto:

Eso de "Albapetroleo" es una "Injerencia" directa de "Hugo Chavez" en la politica Salvadoreña. Eso es de lamentar. Mas de lamentar es que un partido politico se preste a ese juego. Imagine usted si fuera lo contrario. Una Co. Nortamericana, haciendo lo mismo con Arena? Estarian quemando buses y toda clase de desorden.

Yo como usted, no pertenesco a ningun Partido Politico. Le felicito por su valentia!
Le felicito por lo de la LPG...eso es algo muy bueno.

El Salvador cambiara cuando cambiemos los Salvadoreños.

Ruben A. Paz dijo...

Estimado Sr. Anonimo 11:17 AM,

Como lo fomenta el espiritu de este espacio, se busca y se practica una cultura de respeto. Por tanto me permite decirle que respeto su opinion ya que tiene todo el derecho. Aqui lo que todos buscamos, indistinto a la ideologia, es la sana discusion siempre respetandonos unos a los otros.

A mi honestamente me gusta mucho este blog, y entiendo que no soy el unico. Sin embargo, cuando a mi no me gusta algo que veo en la television, cambio el canal. Si al disponerme a comer, percibo un olor rancio en la comida, pues.. no me la como.. Asi de fácil..

Si a usted no le gusta el olor de esta bitacora, pues hombre, no se complique, usted tiene toda la libertad del mundo de cambiar el canal...

Y si quiere ser participe, a pesar del mal olor, pues tratemonos con respeto... No ataquemos personas, no nos burlemos de ideas ajenas, porque todos tenemos los mismos derechos de opinion.

Anónimo dijo...

Exhortación!!!
A mantener el nivel de los comentarios, esto con el objetivo que sea un medio en el cual nos podamos expresar libremente, sin que Don Neto tenga que aprobar el contenido de lo que expresamos. Por favor mantengamos y abstengamos de comentarios ofensivos o con palabras soeces. Por el bien de este Blog, hoy que las vistas se van a incrementar.

Juan J. Walte dijo...

"HOY ES UN DÍA MUY IMPORTANTE EN ESTADOS UNIDOS":
En efecto, se trata de la ronda de primarias y "caucuses" más grande en la historia electoral de Estados Unidos (24 estados) - y más noche hoy (o mañana, a mas tardar) podriamos saber quién sería el candidato del Partido Republicano. El conteo entre los Demócratas es un poco más complicado. En suma, hoy están en juego 1.681 delegados Demócratas (se necesitan 2.025 para ser nominado) y 1.023 delegados Republicanos (se necesitan 1.191 para ser nominado). Esto está más interesante que el Super Tazón.

Anónimo dijo...

Hola Sr. Gallont. Sólo una aclaración. El Diario de Hoy tiene corresponsal en Washington desde hace dos años. Se llama Tomás Guevara. No se deje llevar por la publicidad, por favor.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Lo Felicito por tan buen espacio, yo creo que muchos no comparten su manera de ver las cosas para Nuestro Pais, pero yo sigo pensando que Quede quien quede nuestro Pais va a seguir siendo arrastrado a los extremos y a los intereses de algunos pocos, porque tanto los rojos como los capitalistas van a velar por intereses propios. Hasta que llegue Gente Honesta, Trabajadora y Con Capacidad podremos ver cambios.

Seria bueno empezar a discutir en este blog temas de interes nacional que van a salir a bailar en las campanas de las proximas Elecciones.. por ejemplo: TLC, Dolarizacion, Eduacacion, Salud Etc etc.

Seria bueno conseguir algun estudio para ver por ejemplo que pasaria si la dolarizacion se revierte, si el TLC se "Revisa" o que areas se tiene que revisar segun los canditados. Todos sabemos que esto puede ser fatal, pero porque nadie lo demuestra con Datos exactos??
Educacion es otro tema importante .. pero el punto es que nos informemos con datos confiables de que cosas se estan haciendo y que cosas se deben de mejorar para en base a eso exigir planes concretos porque si no como dicen.. NOS DAN PAJA demasiado Facil.

QUE ESTE BLOG sirva para educar la votante para el 2009.

Gracias

MG

Dr. R. Chinchilla dijo...

Caramba!!!, me alegra escribir español en este Blog de nuevo por que parece que se me esta olvidando el idioma mas lindo del mundo.

Después de 9 años de solo hablar ingles y escribir en Ingles parece que tendré que repasar un poquito y ser extra cuidadoso

mis disculpas

Bien escrita mí última participación debería decir

"Bueno me equivoque quise decir Educación y me salio adulación pero pensándolo bien no suena tan mal"


Saludos y bendiciones a todos

Anónimo dijo...

"Bueno no se si sepan pero el 15 de este mes El Grupo Megavisión pasara a otras manos, Ya han vendido la emisora, a quien creen?
Nada mas y nada menos que al FMLN."

PETRODOLARES DE HUGO CHAVEZ

Anónimo dijo...

Coincidiendo totalmente con el Sr. Ruben Paz, le digo al anonimo de las 11:17: Si no le gusta el blog pues "Chao" "A otra cosa Mariposa" este es un blog en el que los que participamos le sentimos el gusto de diferir decentemente.

Sobre el nombramieneto del nuevo Director de Policia, los mayores requisitos son:
1.- Ser amigo de Saca
2.- Ser amigo de Rene
3.- Ser amigo de Cesar F.

Lo demas, si es bien para el pais, si sirve para combatir la criminalidad, sio conoce del oficio y si puede resolver los problemas policiales, pasa a tercer plano.

Ricardo

Roxana dijo...

Don Neto:

Muy buenas tardes a Usted y a todos los blogueros. Tenía tres puntos a tratar este día:
1°) ¿Qué opinión tiene Usted con respecto a los campos pagados que sacó el señor Hugo Barrera más los de sus allegados?. Creo que ni él (como muchos, inclusive Usted), se esperaban esa eliminación tan temprana.
2°) La candidatura de Rodrigo Ávila. Yo pienso que a él le va a pasar lo de Rudolph Giuliani. Si ambos se hubieran postulado en la cumbre de sus respectivas popularidades (Giuliani cuando acababa de dejar el puesto de alcalde de New York y Ávila cuando estuvo la primera vez en la PNC, con la gran popularidad que arrastraba), otro gallo les hubiera cantado. Creo que ya pasó su tiempo (puede ser que de momento).
3°) Quería proponerle algo adicional. ¿Por qué aparte de preguntarle a los pre o ya candidatos de los partidos políticos en disputa por la Presidencia de la República. Porque llegado el momento, no los invita a este su blog (así como hacen los periódicos y moderándolo Usted por supuesto, Don Neto) para que nos contesten a nosotros (sus blogueros) las interrogantes que tengamos?. Nada más una inquietud.
Saludos.


POSDATA: por supuesto, estaremos pendientes de los resultados de hoy "SUPER MARTES".

Roxana dijo...

Don Neto:

Mil disculpas, me interrumpieron y perdí la concentración en el tercer punto que le estaba preguntando y me salió mal redactado, lo corrijo ahora y queda así:

3°) Quería proponerle algo adicional. ¿Cree Usted qué sería posible que aparte de preguntarle a los pre o ya candidatos de los partidos políticos en disputa por la Presidencia de la República acerca de sus planes de gobierno, llegado el momento en que estén definidas las candidaturas por todos los frentes políticos; el invitarles a este su blog (así como hacen los periódicos y moderándolo Usted por supuesto, Don Neto) para que nos contesten a nosotros (sus blogueros) las interrogantes que tengamos?. Nada más una inquietud.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

De Masones y Católicos:

Catholic nuns and monks decline
Roman Catholic nuns at the Vatican (2 February 2008)
Women form the majority of the "members of the consecrated life"
The Vatican has reported a further dramatic fall in the number of Roman Catholic monks and nuns worldwide.

Newly published statistics showed that the number of men and women belonging to religious orders fell by 10% to just under a million between 2005 and 2006.

Pasaron a engrosar las filas de los Masones.

Anónimo dijo...

Parece que ya estamos a las puertas del "dress rehearsal" de esta super "soap opera" dirigida por coena. Ahorita estamos en la sala de maquillaje preparando al mejor candidato, el de mejor "look", algunas lecciones de "voz" y cosas por el estilo para que cause una buena impresión en el electorado, es decir la venta del producto mediante maquinación mediática. Y es indudable que personajes como la Sra. Ana Vilma de Escobar, con un bagaje académico importante y su trayectoria de participación en cargos públicos la conviertan en una formidable candidata y por igual al ex canciller Laínez, cuyo curriculo académico no conozco, con su record de desempeño en la cancillería, sea igualmente un excelente candidato, pero y este es el pero, a pesar de ser grandes jinetes, el caballo que van a correr ya está desgastado y sobre eso el jinete no tiene control, sería como pedirles que como por arte de magia convirtieran a una mula en un pegaso
Sin menoscabo de las dotes personales de los potenciales candidatos que he mencionado,el problema se encuentra más allá del candidato, se encuentra en la trayectoria práctica y en la filosofía política y en estilo de gobernar que ha mostrado arena a lo largo de cuatro lustros. esto no lo puede cambiar el candidato muy a pesar de sus cualidades.
El discurso propagandístico de arena enfatiza: "la democracia y su preocupación por el pueblo", pero el gobierno con sentido humano se ha quedado muy corto en muchos rubros, como educación, salud, seguridad, economía,etc. Y aún , dándole crédito al partido de gobierno, aunque quisieran cambiar de rumbo, no pueden, sus principios doctrinarios no se lo permiten. Pero, en fin, la situación en que se encuentran, ellos mismos se la han creado. Lo que queda, vistas las reales posibilidades de cambio, es prepararse para convertirse en la oposición que siempre demandaron de la izquierda y que sea todo en beneficio del pueblo.
Con un saludo para todos los participantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Roberto dijo...

Buenas a Don Neto y todos sus fieles e infieles lectores, desde hace muchos días que quiero participar en este interesante espacion pero no había podido hacerlo por falta de tiempo.

En esta ocasión me quiero referir a los Precandidatos de ARENA y decir que, sinceramente, no encuentro pies ni cabeza con la lista de personas que se mencionan. Coincido con don Neto en que ARENA debería haber escogido al mejor candidato de su historia para este proceso, pero con la lista de 5 que ya conocemos creo que esa posibilidad se ha esfumado.

En mi humilde opinión ninguno de los cinco tiene el peso político suficiente como para enfrentar a Mauricio Funes y, eventualmente, a Arturo Zablah...aunque si lo pensamos bien, si se suma Zablah no sería tan traumático porque podría ganar apoyos de la gran cantidad de gente que estamos descontentos (entre ellos muchos areneros de años) con la manera en que se está dirigiendo el país, pero que en ningún caso estaríamos dispuestos a decantarnos por Mauricio Funes.

ARENA, a mi modo de ver y al de varias personas con las que lo hemos comentado, desde el comienzo de este proceso sólo ha dado muestras de desesperación y de falta de cretividad. Primero, la famosa "Alianza por la Familida", que me ha permitido corroborar que muchas veces la gente no se fija en lo que dice: ¿Cómo es posible que el presidente diga que "han descubierto" que regulando "ciertos" abusos de las empresas financieras, telefónicas, eléctricas, etc, etc, se puede "aliviar el bolsillo de los salvadoreños"...¡cuando apenas le falta un poco más de un año de gobierno! ¿Es que se necesitan tres años para darse cuenta de eso? Por eso, este famoso "plan" (que tan no es plan que ni siquiera está contemplado en los presupuestos 2008) apesta a improvisación luego del lanzamiento de Funes como candidato y las primeras encuestas que se dieron a conocer.

Otra muestra de desesperación y falta de creatividad son los candidatos que, como repito, me parecen endebles a más no poder.

Perdón por lo extendido...espero seguir aportando de aquí en adelante.

PD: Quisiera agregar que hasta ahora ví con menosprecio a Don Hugo Barrera como figura presidenciable, pero este día, tras leer las entrevistas publicadas en El Faro, creo que era el mejor de los seis (que "Ahora son cinco" en el mejor estilo de las películas de "La Gran Estafa" de George Clooney y Brad Pitt)... o al menos el "menos pior", como dice la maitra.

Rufus T. Firefly dijo...

Hoy Dn. Hugo ya ni es candidato, ni miembro del COENA, ni miembro del Ejecutivo, ¡Qué lastima! Siempre me dió la impresión de que era el único que podía ponersele de tu a tu a Mauricio Funes.

La Vicepresidenta esta jugando la carta del sexo, me parece una estrategia errada.

Como que hay una falta de virilidad en el resto de candidatos, no virilidad en el sentido sexual. Algo les falta, como que no cuajan

Pero igual, la idea es distraernos de los grandes problemas, sigamos con el "Survivor Sansibar"

siris dijo...

A todos los contertulios,

Las soluciones que ofrecen los candidatos presidenciales en nuestra añorada tierra salvadoreña, tanto de un lado como del otro, podríamos reducirlas a frases bonitas, obvias y estériles.

Estas son algunas de las frases típicas en el léxico de los candidatos a la hora de ofrecer soluciones:
“Necesitamos mejorar nuestra educación”
“Necesitamos mejorar nuestro sistema de salud pública”
“Necesitamos más empleos”
“Necesitamos invertir en viviendas”
“Necesitamos mejorar la seguridad ciudadana”
“Necesitamos ayudar a nuestros agricultores, a nuestras familias, a nuestra juventud”
Un largo etcétera.

No es que lo de arriba esté mal.

Únicamente creo que debemos ir exigiendo a los candidatos presidenciales frases y promesas más concretas en sus discursos y entrevistas sobre las cuales, después, les podremos ir tomando el nivel de cumplimiento en sus futuros gobiernos.

Esto naturalmente nos corresponde a nosotros, al 15% - 20% de los ciudadanos (artistas, escritores, lideres comunitarios, intelectuales, poetas, empresarios, intelectuales, analistas, licenciados, etc.) que hemos roto la barrera de la pobreza y la ignorancia; esta también es responsabilidad de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Sin ánimo de ofender, el campesino, la lavandera, o la vendedora del mercado en nuestro país, tiene sus preocupaciones, como es natural, en otros asuntos.

Las promesas que hemos de ir exigiendo a los candidatos presidenciales como ciudadanos son:
1. De la riqueza nacional (o sea del PIB, unos $19,500 millones) expresado en %, cuánto va invertir UD. en Educación, en Salud, en Vivienda, en Seguridad Pública, etc.

2. Que plan concreto tiene Ud para aliviar la pobreza nacional (gente que vive con menos de 4 dólares al día) que afecta a cerca de 2.5 millones de salvadoreños según la ONU

3. Cual es o tiene Ud un Plan Estratégico para luchar contra la corrupción, el crimen organizado, el lavado de dinero, etc.

4. Llevamos años con el problema de las maras y la violencia (9-10 asesinatos violentos al día desde 2004), cuénteme su PLAN DE CHOQUE para aliviar este flagelo nacional

5. ¿Que va hacer Ud con la dolarización, con el TLC y por qué?

6. ¿Cuál es su Plan de Integración al sistema democrático de nuestro país de los cerca 3 millones de salvadoreños que viven en el exterior? Los ecuatorianos en el exterior por ejemplo tienen derecho a voto y 5-6 diputados reservados en la Asamblea Legislativa.


Un saludo

Siris Barrios
Salvadoreños en el Mundo

siris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaime Lopez dijo...

Don Ernesto, una consulta sobre el futuro director de la Policía, a su criterio por qué no se considera como un candidato al comisionado Tobar?, más allá claro de que no es un civil que venga de fuera.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.