lunes, febrero 04, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,376 palabras)

Pensamiento. Epicuro
Filosofía. Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial
Editorial. LA PRENSA GRÁFICA Nos Distingue
La Difícil y Delicada Discordia Entre SIGET y las Distribuidoras de Energía
Los Seis Semifinalistas de ARENA
Por Qué Rodrigo Ávila No Debe Ser el Candidato de ARENA
El Presidente Saca Según la Revista ENFOQUES
La Enmarañada Piñata de los Millones Europeos
Ayer el Super Tazón, Mañana el Supermartes
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

No es pobre el que tiene poco, sino aquel que teniendo mucho desea todavía tener más.

Epicuro (341 adC – 270 adC) Filósofo griego fundador de la escuela a la que dio su nombre.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz. (9)

¿Como cosas idénticas o diferentes?

Los dialécticos afirman que las cosas no son idénticas. Heráclito (544-484 a. de C.) considerado el padre de la dialéctica decía: "Nada está inmóvil, todo fluye; jamás nos bañamos dos veces en el mismo río, porque éste nunca es en dos instantes sucesivos el mismo"

Los mecanicistas afirman que las cosas son idénticas, nunca se transforman, siempre son las mismas. Una manzana siempre es una manzana, decían; desconociendo que puede convertirse en árboles a través de sus semillas y que por último terminará pudriéndose para servir de abono a nuevos manzanos.

Este tipo de razonamiento nos sirve para deducir que no podemos seguir aplicando las mismas medidas para solucionar problemas aparentemente iguales e inalterables en el tiempo.

¿En sus divisiones eternas e infranqueables?

Los dialécticos no reconocen las divisiones eternas e infranqueables entre las cosas. Todas son interdependientes, están vinculadas, están inter-relacionadas, sostienen.
Ningún fenómeno puede ser comprendido si se le estudia aisladamente, sin conexión con los fenómenos que le rodean. Todo fenómeno debe ser estudiado en su conexión indisoluble con los fenómenos circundantes.

Los mecanicistas sí establecen divisiones infranqueables entre las cosas.

No incluir a todos los sectores generadores de violencia, es una forma mecanicista y equivocada de buscar la paz y la felicidad universal. Buscarle soluciones a la violencia, sin tener en cuenta absolutamente todos los factores objetivos y subjetivos que la generan, es ser mecanicista. Lo religioso, lo filosófico, lo científico, lo psicológico, lo político, lo ideológico, lo económico, etc. en el mundo, está fuertemente ligado en una interdependencia recíproca; por ello lo desarrollaré en lo esencial más adelante.

¿La podemos conocer en el espacio y en el tiempo?

Los dialécticos aseguran que la materia existe en el espacio y en el tiempo; no imaginan algo que no esté ocupando un espacio en un instante. El espacio no está en nosotros, nosotros estamos en el espacio, aseguran. El tiempo es una condición indispensable para el desarrollo de la vida y por tanto la materia existe fuera de nuestro pensamiento en el espacio y en el tiempo. La materia no puede moverse de otro modo que en el espacio y en el tiempo, reiteran.

Emanuel Kant (1724-1804) nacido en la ciudad de Koenigsberg en la Prusia Oriental decía al respecto: "El espacio es trascendental porque existe en sí y por sí, independiente de mí. Espacio y tiempo son las formas o moldes que condicionan nuestra sensibilidad, nuestra facultad de tener percepciones, condiciones que el sujeto impone a las cosas para poderlas conocer. Podemos pensar el espacio sin cosas, pero no viceversa, o sea que el pensamiento de las cosas supone ya el espacio. Lo mismo sucede con el tiempo: podemos pensarlo sin los acontecimientos, pero no podemos pensar acontecimientos sin tiempo. No podemos nunca hablar de las cosas en sí mismas. Siempre tendrán que estar recubiertas de espacio y tiempo. No hay ninguna cosa en el tiempo y en el espacio que sea eso que llamamos alma."

Los materialistas entienden el presente como un punto límite que perpetuamente se mueve entre el pasado y el futuro. La muerte continua de los instantes hace posible la duración. El presente, el pasado, el porvenir y la duración concreta son elementos del tiempo.

Los mecanicistas responden que el tiempo y el espacio son ideas que están en nuestro espíritu.
¿En su desarrollo histórico, en el proceso?

La palabra proceso deriva del latín processus y significa marcha hacia adelante. Existe el encadenamiento de procesos, todo influye sobre todo, hay reciprocidad en los procesos.

Los dialécticos dicen que nada está acabado, es siempre el fin de un proceso y el comienzo de otro proceso, siempre en vías de transformación, de desarrollo.

La religión, la filosofía, la ciencia, la naturaleza y la sociedad deben verse como un encadenamiento de procesos desarrollado en el tiempo, y el motor que actúa para crear este encadenamiento es el auto dinamismo.

Los mecanicistas ignoran el desarrollo histórico en el análisis de la realidad.

Subrayé: todo influye sobre todo, porque hay reciprocidad en los procesos, para lograr el objetivo 1A de la humanidad. Considerar al humano con una naturaleza fija, inmodificable; lleva a creer que la guerra y el sufrimiento es inevitable. Al hombre de hoy los mecanicistas lo imaginan idéntico a como lo será en dos mil o tres mil años más tarde. Siempre ha habido ricos y pobres, esclavos y libres afirman equivocadamente para legitimar de manera mecanicista la injusticia.

Próxima semana, ¿Para qué conocer la realidad?


EDITORIAL

LA PRENSA GRÁFICA NOS DISTINGUE

A partir de mañana este espacio de ustedes será incorporado a los blogs de LA PRENSA GRÁFICA, como único de su clase, análisis político.

La iniciativa de LPG de incluirnos en su edición digital nos enorgullece. Decimos “nos”, porque somos ustedes, los lectores y comentaristas, y el editor, quienes juntos hemos logrado posicionarnos en un lugar de preferencia entre la gran gama de opciones que el lector cibernético tiene a su disposición.

De mañana en adelante, habrá dos opciones para acceder a este espacio; la primera directamente desde nuestro sitio Web y la segunda desde LA PRENSA GRÁFICA Sin duda alguna, el tráfico por nuestro sitio se incrementará sustancialmente.

Es importante saber que lo que el lector verá en LA PRENSA GRÁFICA, será exactamente lo que verá desde Conversaciones con Netorivas El texto y los comentarios serán exactamente los mismos en ambos portales. También es importante saber que el control del sitio permanecerá del dominio absoluto del administrador del Blog. Es decir, el administrador conserva la responsabilidad por su contenido y facultad exclusiva de aceptar o rechazar comentarios que ustedes, los lectores, nos envíen.

La decisión de LA PRENSA GRÁFICA de incluir un Blog independiente en su edición digital, es importante. Es importante primero, porque de esa manera el periódico de mayor circulación en el país, reconoce que existe un nuevo medio de hacer opinión y segundo, porque honra a este espacio al seleccionarlo como parte integral de su edición digital diaria.

Otros blogs en LA PRENSA GRÁFICA son también importantes; el nuestro se integra a aquellos de responsabilidad del personal de planta del periódico y a los de otros blogueros huéspedes.

LA PRENSA GRÁFICA no propuso ningún cambio al formato, redacción o estilo de nuestro Blog, confirmando de esa manera, nuestra absoluta independencia. Continuaremos enlazándonos con otros medios nacionales, sin restricción alguna, como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

Nosotros consideramos que buena parte del éxito de esta publicación se debe a su independencia y neutralidad, pero también – y principalmente – al absoluto respeto a las opiniones de nuestros lectores. Abrir el espacio a sus comentarios irrestrictamente, ha sido una buena decisión. Sus opiniones, no importa cuán críticas o severas sean, son respetadas. Lo único que no aceptamos son palabras o términos soeces, ni insultos a terceros, sean personas, instituciones o grupos étnicos.

Agradecemos a LA PRENSA GRÁFICA su invitación, que aceptamos complacidos. Su decisión compromete aun más nuestra dedicación al trabajo diario y a mantener nuestro espacio dedicado a los temas de importancia que más interesan a la ciudadanía.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA DIFÍCIL Y DELICADA DISCORDIA ENTRE SIGET Y LAS DISTRIBUIDORAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

El camino más fácil para congraciarse con la ciudadanía es castigar a las empresas transnacionales por supuestos abusos de su privilegio, en detrimento de la economía de los hogares salvadoreños.

Es innegable que con frecuencia las grandes empresas actúan contra la libre competencia, en perjuicio de los intereses de sus clientes o que acumulan ganancias extraordinarias que surgen de circunstancias coyunturales del mercado, como es el caso de las grandes petroleras, cuyas utilidades son hoy inusitadamente elevadas.

Pero cuando el gobierno ejerce su poder contra una empresa multinacional, sin medir el prejuicio que su accionar ocasiona a las operaciones locales de la empresa y sin reconocer la necesidad de negociar seriamente, se corre el riesgo que las decisiones afecten el servicio en el corto plazo, que resulte en deterioro de la calidad y oportunidad del mismo.

En el caso de las distribuidoras de energía eléctrica, si bien el congelamiento de las tarifas beneficia la economía de los hogares temporalmente, también afecta la disponibilidad de recursos para mantener los niveles de servicio inalterados y coarta los programas de inversión necesarios para el desarrollo de la red.

Las tarifas de energía eléctrica han sido congeladas por decisión soberana del gobierno de la República hasta junio de 2009. Casualmente, la fecha coincide con la finalización del ejercicio presidencial del gobierno del Presidente Saca.

La piedra en el zapato de las distribuidoras de energía eléctrica es el pliego tarifario que SIGET impuso, como le dijo Roberto Figueroa, director regional y vicepresidente de Ashmore Energy International (AEI) la holding de DelSur, a la revista El Economista de LA PRENSA GRÁFICA la semana pasada. Según Figueroa, SIGET fue mal asesorada en este caso.

Cuando el señor Roberto González, Gerente General de DelSur me invitó a platicar la semana pasada, acepté gustoso por la importancia del tema y por lo declarado por el Sr. Figueroa en la entrevista con El Economista.

El Sr. González me hizo ver con cifras, que el ahorro en la factura del consumidor, resultado del pliego tarifario impuesto por SIGET, es mínimo, y que será pronto absorbido por el incremento en los precios de la energía eléctrica que usa petróleo como materia prima, que como ya hemos visto es cerca del 42 por ciento de la energía que se genera en el país.

DelSur, dice el Sr. González, hizo varias propuestas a SIGET que contemplaban reducciones en el precio promedio de los cargos por distribución y comercialización, pero estas no fueron consideradas por el ente regulador y emitió un pliego tarifario que “pone en riesgo la estabilidad del sector eléctrico”.

En vista de lo anterior las distribuidoras han interpuesto una demanda contra SIGET en la Corte Suprema de Justicia.

Las consecuencias de las medidas unilaterales tomadas por SIGET podrían afectar nuevas inversiones en la red de distribución que DelSur proyectaba en $44 millones en los próximos cinco años. Obviamente, tales disposiciones regulatorias afectan el rendimiento económico de las empresas, que para el caso, DelSur estima en un 30 por ciento de sus ingresos, lo que eliminaría la utilidad o la reduciría a niveles mínimos.

La composición de la factura eléctrica que se muestra en las gráficas a continuación, permitirá un mejor análisis se la delicada situación,

Como resultado de esas medidas, las organizaciones internacionales calificadoras de riesgo, han reducido la valoración de las distribuidoras de energía que operan en El Salvador, lo que equivale a enviar una señal de alerta hacia nuevos potenciales inversionistas que están considerando el país como para invertir.


LOS SEIS SEMIFINALISTAS DE ARENA

Lo más probable es que hoy el COENA escoja a los seis semifinalistas de la contienda por la candidatura presidencial de ARENA. LA PRENSA GRÁFICA especula que esos seis preseleccionados serán Eduardo Barrientos; la vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar; el ex canciller Francisco Laínez; el ex director de la Policía Rodrigo Ávila; el ex presidente de CEPA Hugo Barrera; y el ex secretario jurídico de la Presidencia de la República Luis Mario Rodríguez. Los mismos que nosotros supusimos que serían y lo publicamos en este espacio el pasado miércoles. (Foto EDH)

Los seis semifinalistas harán proselitismo en las estructuras de su partido durante las próximas tres semanas, hasta el 24 de febrero. De entre ellos, el COENA seleccionará a los tres finalistas, quienes se someterán a mayor escrutinio, incluyendo en debates públicos, durante las primeras dos semanas de marzo. El candidato será anunciado el 15 de ese mes, para que se vayan todos a disfrutar de la Semana Santa que comienza el día siguiente.


POR QUE RODRIGO ÁVILA NO DEBE SER EL CANDIDATO DE ARENA

Según LA PRENSA GRÁFICA, una encuesta interna realizada por ARENA concluyó que el favorito para la candidatura sería Rodrigo Ávila, ex director de la PNC.

Ávila, tecleño por matrimonio, es un joven de 43 años, simpático que ha tenido mucha presencia en los medios por ser muy accesible, uno de sus principales atributos. Otra cualidad es que se proyecta como una persona sincera, dedicada de lleno a su trabajo.

No obstante esos y otros atributos positivos que Rodrigo seguramente tiene, no creo que su candidatura sería la más feliz para hacerle frente a una competencia tan severa como la que se perfila.

El ex director de la PNC tendría que vérselas frente a frente con Mauricio Funes y muy probablemente,con Arturo Zablah,dos candidatos de gran peso específico y no estoy seguro que en un tú-a-tú Rodrigo salga bien parado.

Hay también varias consideraciones que es necesario hacer alrededor de esa especulación.

Rodrigo Ávila fue derrotado rotundamente por Oscar Ortiz en 2003, en las elecciones para alcalde de Santa Tecla, a pesar de haber sido director departamental de ARENA en La Libertad. Si eso ocurrió entonces en una elección local, ¿qué se puede esperar de una elección nacional, contra candidatos del calibre de Mauricio Funes o Arturo Zablah?

Rodrigo se desempeñó bien en el cargo de policía-en-jefe y se las fajó al lado de sus muchachos, como el que más. Hubo muchas expresiones de cariño cuando se despidió de sus subalternos la semana pasada. Pero de allí a que haya tenido éxito en su lucha contra el crimen y la violencia, pues quién sabe. Allí están las cifras y son más o menos las mismas desde cuando asumió la jefatura policial por segunda vez.

Ávila se ha identificado muy de cerca con sus jefes en la presidencia de la República y en el ministerio de seguridad pública. Así tenía que ser. Pero esa identificación la llevaría consigo durante su campaña y eventual presidencia, lo que resultaría en una imagen de continuismo, que es lo último que el pueblo quiere.

Entre las recomendaciones de Alfredo Keller sobre el perfil del candidato de ARENA, sobresale lo de la “independencia” del candidato, que no se vaya a contaminar del ijillo del status quo.

Se necesita mucho más que ser popular para ser presidente de la República.


EL PRESIDENTE SACA SEGÚN LA REVISTA ENFOQUES

La muy buena revista dominical de LA PRENSA GRÁFICA nos obsequió ayer con un análisis de la presidencia de Antonio Saca, dividido en cuatro artículos de excelente contenido analítico.

El primero, su discurso, no en el sentido de la facultad racional con que se infieren unas cosas de otras, sino de la serie de las palabras y frases empleadas por el presidente para manifestar lo que piensa o siente. Cerca de 400,000 palabras en discursos públicos durante el año pasado, hasta noviembre. Si le agregáramos los discursos de diciembre, entre el plan para la familia y sus mensajes navideños, bien llegamos al medio millón.

¿Qué dijo, qué dijo? Habló bastante de lo social, desarrollo y libertad; pero muy poco de delincuencia y desempleo y casi nada de inflación.

La omnipresencia del presidente es tema de otro artículo y va desde cenas suntuosas con el rey de España hasta la coronación de la reina de las fiestas de San Antonio Pajonal. “Soy un presidente que está permanentemente en los actos. Creo que la gente demanda de mi figura”. Con esa sabia frase, el presidente se explica a sí mismo.

¿Y los viajes? Como todos sabemos, el Presidente Saca es viajero frecuente. Le encanta viajar. Según ENFOQUES, el año pasado el presidente viajo 57,000 kilómetros. Un montón. Su destino favorito, Washington, por supuesto. Pero también ha viajado intensamente en Centroamérica – buena onda – y ha ido a Sudamérica y el medio oriente. Conspicuamente ausente de su itinerario están los países europeos. Tenía un viaje a Alemania e Italia, pero tuvo que cancelarlo por el problema CEL-ENEL. (Foto Enfoques-LPG)


LA ENMARAÑADA PIÑATA DE LOS MILLONES EUROPEOS

PAIRCA, Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana es una especie de alcancía donde los países de la Comunidad Europea depositan generosos donativos que supuestamente contribuyen a la integración de los países Centroamericanos.

Los beneficiarios lógicos de estas millonarias contribuciones son la Corte Centroamericana de Justicia, el Parlacen, el SICA y su Comité Consultivo (CC-SICA) y SIECA. Organismos burocráticos, expresión máxima de la burocracia derrochadora de grandes beneficios para un puñado de beneficiarios.

Para muestra un botón. Hay un consultor consuetudinario de la encopetada Corte de Justicia Centroamericana, un ex embajador salvadoreño que fungió en varios países por largo tiempo y, ahora retirado, es un consultor de altos vuelos de la Corte.

Pues bien, a este suertudo ex embajador lo contrata PAIRCA una tras otra vez ininterrumpidamente, hasta que se llegó una ocasión en la que transcurrió dos meses entre contratos. Entonces el caradura embajador reclama a la encopetada Corte el pago de esos dos meses que pasó sin hacer nada. Y viene la Corte y le paga algo así como $15,000 por los dos meses que pasó rascándose la panza esperando el nuevo contrato.

¡Habráse visto cosa igual!

Este buen señor se dedica a escribir voluminosos informes sobre cómo se puede mejorar el rendimiento de la encopetada Corte. En otro informe escribe de qué sucederá cuando la Corte haya mejorado su rendimiento. Y así sucesivamente, por supuesto cobrando su trabajo a cambio de generosos emolumentos en Euros, porque el dólar está devaluado.

Hoy está pendiente su último contrato, porque cómo será de descarado el propósito que magistrados de la encopetada Corte han pedido su nulidad y, por supuesto, como era de esperarse, el distinguido ex embajador está que echa fuego por la boca, cual enfurecido dragón, porque le están violando sus sagrados derechos de disfrutar del favoritismo que por largo tiempo ha sido su modus-vivendi.

Triste realidad de nuestro ambiente y por eso los europeos nos miran así como Colón habrá visto a los indígenas cuando desembarcó en la isla de Guanahani que renombró San Salvador.


AYER EL SUPER TAZÓN MAÑANA EL SUPERMARTES

La Senadora Clinton y Barack Obama llegan a la prueba más dura de la campaña para la nominación presidencial de su partido Demócrata en Estados Unidos, más o menos emparejados. Mientras en el campo Republicano, John McCain ha surgido como una fuerza irresistible, por encima de su rival el Gobernador Mitt Romney, según la úlitma encuesta de ABC-Washington Post.

La encuesta realizada en las vísperas del supermartes, cuando 24 Estados decidan sus preferencias, mostró a Clinton con u 47 por ciento, y a Obama con 43 por ciento de las preferencias. En contraste, John McCain aventaja a su único rival, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, 48 a 24 por ciento. Les siguen muy a la distancia Mike Huckabee con 16 por ciento y Ron Paul con solamente el 7 por ciento.

No parece posible que ninguno de los candidatos Demócratas logre ganar todos los delegados a la convención nacional y, en consecuencia, el supermartes no definirá al nominado. En cambio el los Republicanos, es muy probable que mañana, si McCain continúa arrasando, amarre la nominación por su partido.

En otra competencia, esta vez deportiva, los Gigantes de Nueva York vencieron sorpresivamente a los Patriotas de Nueva Inglaterra, 17 – 14. Esta victoria interrumpe la temporada invicta de los Patriotas que, hasta antes de comenzar esta tarde el Super Tazón, iban invictos 18-0. Fue un buen juego el de ayer, especialmente el último cuarto.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos dias, felicitaciones por la inclusion de su Blog a la edicion digital de la prensa grafica Don Neto, pero en mi opinion como que el Blog pierde Autonomia y creo que el blog no necesita estar en medios de tendencias derechistas, especialmente en esta epoca de elecciones, bueno esa es mi opinion.
Con respecto a los que andan tras la candidatura para Presidente por arena me parece risible esa su contienda con entrevistas, esto y lo otro, no se que pretenden o a quien pretenden darle atolito, pero bueno asi sonlas cosas en el paisito.

Rafael Castellanos dijo...

Estimado Neto

Congratulaciones por la inclusión de tu blog en LPG, muestra de
reconocimiento al excelente trabajo que has venido relizando en la construcción y mantenimiento de tu proyecto, que toma mucho trabajo,esfuerzo y sabiduría, para hacerlo interesante y creíble, logrado en relativamente poco tiempo.

Suerte en esta nueva etapa.

Juan J. Walte dijo...

Primero, Ernesto, quiero hacerme eco de lo expresado por Rafael Castellanos en el comentario que antecede a éste. Bien merecida la inclusión de tu blog en LPG.
En cuanto al Super Tazón, no solo fue un buen juego, Ernesto, sino que fue uno de los mejores Super Tazones que he visto en muchos años. En muchas ocasiones, el juego en si ha sido opacado por los shows del tiempo medio y los comerciales (que este año costaban $2,7 millones por cada 30 segundos). Vamos a ver como estará el "juego" de mañana.

FaFa dijo...

Bienvenido Neto Rivas a LPG Blog. Está súper. Don Neto: Le comparto que mis preferencias demócratas han cambiado a favor de BArack Obama.

Saludos.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS DON NETO :

ESTOY DE ACUERDO CON EL ANONIMO DE LAS 7.41 .

NO HUBIERA ACEPTADO SER INCLUIDO EL LA PRENSA GRAFICA , SOLO FALTA QUE EN EL DIABLO , PERDON EL DIARIO DE HOY SEA INCLUIDO TAMBIEN .

ME PARECE , QUE HUBIESE SIDO MEJOR , SEGUIR COMO HA SIDO HASTA EL MOMENTO , YA QUE DA LA IMPRESION QUE ES UN BLOG IMPARCIAL , PERO POR LO QUE VEO , ESTE PASO , A PESAR DE QUE TENDRA MAYOR AFLUENCIA DE LECTORES , DARA MUCHO A LA DUDA .

YA VEMOS AL SR. CASTELLANOS , PERSONA RECALCITRANTE , FELICITANDOLO , Y ASI ESTARAN MUCHOS DE LA MISMA CALAÑA .

BUENOS DIAS .

roberto dijo...

Don Neto,felicidades por haber sido seleccionado a incorporar su blog a la Prensa Grafica. Eso no es fácil.

En relación al tema de los pre-candidatos, yo le sugiero, si es posible, que asi como hizo un análisis bastante objetivo (sin parcialidad)sobre Rodrigo Avila ,lo hiciera con el resto de las seis personas que ya sabemos quedarán para la próxima etapa.

Creo que a usted se le facilita hacer este tipo de análisis ya que conoce mas de estas personas y el entorno en que se mueve es diferente al que nosotros los ciudadanos comunes, corrientes y silvestres estamos acostumbrados.

Creo que su opinion ayudaría a formar elementos de juicio que contribuyan a tener una idea mas cercana a la verdad sobre quien le conviene mas a El Salvador.

Incluso para el precandidato que seguro lo estará leyendo seria bueno saber para si mismo cuales son sus "pro y cons".

Buen día

Anónimo dijo...

Ese hombre de sotana llamado Romero

El hábito no hace al monje, dice el refrán popular, sino, la mesura del carácter, la espiritualidad, el heroísmo, la firmeza, la convicción de servicio, esas son las cualidades por medio de la cual medimos la calidad individual. Si la venerabilidad, se pudiera medir por la particularidad de permanecer estoico ante lo venidero, San Romero de América, no tendría igual.

Ese hombre de sotana llamado Romero, ese hombre mártir al que todavía el odio y el recelo le acusan de entreguismo, ese hombre al que muchos tratan de descalificar quitándole su calificativo de “pastor” y “santo”, es muy santo y muy hombre para poderle entender. Estamos muy cerca de la hoguera, nos quema, nos vislumbra, y nos hace pequeños al tratar de describir sus cualidades, tanto espirituales como humanas, pasaran generaciones.

La violencia que nos carcome, la que nos brutaliza cada día, la que nos hace silenciosos con el sufrimiento humano, la que evita la solidaridad e incita el desprecio, la violencia que nos deshumanizo y nos separo de otras especies, esa es la violencia de la que ese hombre de sotana llamado Romero nos previno y nos quiso guardar.

Geovani Galeas pudo haber estado estar ahí, no lo dudo, pero no estuvo. Pudo haber oído pero no escucho. Pudo haber visto a través de las rencillas, pero no vio nada.

San Romero de América, fue muy “hombre” y muy “santo”, para descalificarle, al menos por esta generación.

“El XIPITIO”

¡Muchas felicidades por el blog!

Roxana dijo...

Don Neto:

Muy buenos días para Usted y todos los blogueros. Ya se lo había expresado, pero hoy que es oficial de parte suya, me alegra mucho por la inclusión de su blog en la LPG. Comparto en alguna medida la inquietud de algunos colegas con respecto a la independencia que pueda tener Usted. Ojalá no vaya a cambiar, porque considero que este blog (ya se ha expresado en otras oportunidades) es distinto por la gestión que Usted hace del mismo. Lo único, es que creo que va a tener doble trabajo, prepárese Don Neto, pero eso sí aquí estamos los habituales (disculpen los demás blogueros si hablo a nombre de ellos y el mío propio) para apoyarle. Sólo tengo una curiosidad, ¿por cuánto tiempo lo tendrá "asociado" a ese medio?.
Saludos.


POSDATA: Estaremos pendientes de la elección de los "seis finalistas" de ARENA. Disculpe Don Neto, pero a veces el tratamiento que se le ha dado al evento, amen de toda la pompa y circunstancia que le ha rodeado, me recuerda a una versión criolla del "Miss Universe" (es una broma).

Anónimo dijo...

Soy arenero de corazón, muy preocupado por el dedazo que se planifica en el Coena.

Por fuentes muy confiables de Arena se ha conocido que la entrada a ultima hora de Rodrigo Avila ha sido planificada por Saca y Rene Figueroa, siendo desde ya el dedazo de Saca para ser su sucesor. Toda la maquinaria de Casa Presidencial esta desde el fin de semana al servicio de Rodrigo Avila para consolidarlo como sucesor escogido de Saca.

Los salvadoreños sabemos que Avila ha sido el peor director de la historia de la PNC, incapaz de resolver el problema de la delincuencia y ser un titere de Rene Figueroa.

Pido a los verdaderos areneros y a los 5 restantes precandidatos que denunciemos el fraude interno de Saca y Figueroa y no nos dejemos imponer a un candiato como Avila que le daria el gane al Fmln.

Señores precandidatos Areneros actúen y denuncien este fraude!!

Arenero de Corazón

Gene Palumbo dijo...

Hi, Ernesto,

I just wanted to say that I was very struck by your column yesterday. It reflected an honesty and a humildad which are really exemplary.

I was also impressed by the fact that you dedicated the entire column to the subject, instead of simply including a quick little paragraph at the end.

I was also struck by the humildad of your publishing Hector Dada's note to you. While his note was generous in tone, it was also somewhat critical of you. It isn't everyone who gives all that space to people who criticize them.

Summing up: thank you. You’ve set a very good example for all of us.

Take care,

Rufus T. Firefly dijo...

¿Es que alguna vez hemos tenido un buen Director en la PNC?

Dn Neto: Creo que nuestro temor (igual que Roxana, me tomo la misma libertad) es que la línea de censura se mueva un poco mas a la derecha,y que en su mente comience a pensar ¿Que pensarán en la PG sobre este comentario?¿Lo quito?¿No lo quito? Solo puedo pensar en volver a incluir esta canción de Albero Cortez

Usame

Usame, utilízame
puedes hacer lo que quieras
si quieres hazme bandera
o barquito de papel.

Que más da, a mí qué más me da
puedes usar mi trapecio
como jamás tuvo precio
te lo puedo regalar.

Usame, utilízame
ponte en la foto a mi lado
que a mí me trae sin cuidado
el valor de tu interés.

Móntate, conmigo móntate
a mi Rocín de Quijote
si bien es flaco su trote
es mejor que andar de a pie.

Si te motiva
la fama, la cumbre
cuanto más arriba
mayor servidumbre.

Eres adulto
sabrás de qué hablo
asume tus cultos
o a Dios o a los diablos.


Saludos

Rafa sanchez dijo...

Don Neto,

Muchas felicidades por esta nueva etapa de su blog. Es una bonita oportunidad para ampliar aun mas el espectro de participantes..Yo me siento confidente que usted mantendra su independencia y que el blog seguira manteniendo la imparcialidad, el caracter y buen tino que hacen tan atractivo a este espacio..

Es posible que el blog le comienze a demandar mas tiempo debido al posible aumento de visitantes. Pero lo apoyo a que siga adelante y cualquier cosa que necesite estamos a las ordenes...

Anónimo dijo...

Sencillamente NETORIVAS pasa a un nivel de audiencia y participacion ciudadana mucho mayor, creo que muchos somos testigos de esta transformacion, de la indulgencia del anfitrion al tolerar mas de algún puyon, trabón o sopapo. La caracteristica principal de este blog es la apertura participativa sin restriccion alguna, el hecho de que el anonimato no haya sido causal de prohibicion.
Lo ideal es que existan mas de estos sitios.
¡Enhorabuena!

Solo por curiosidad. Y don Alfredo Mena Lagos y su PENSANDO EN VOZ ALTA ¿que paso?, su blog parece rancho playero abandonado. Como que no se atreve a hacer lo mismo que el señor RivasGallont. Y eso que se la pica de que como gran analista politico " todo le preocupa". En fin, el sabra.


SPCL

Anónimo dijo...

La crísis energética nos afecta a todos en una u otra manera, pero a todos y por esta razón creo que, dándole el beneficio de la duda, SIGET ha planteado su pliego de tarifas con miras al impacto en los consumidores, eso es, Ud, y Yo y todos. A esto DelSur responde : "DelSur, dice el Sr. González, hizo varias propuestas a SIGET que contemplaban reducciones en el precio promedio de los cargos por distribución y comercialización, pero estas no fueron consideradas por el ente regulador y emitió un pliego tarifario que “pone en riesgo la estabilidad del sector eléctrico”.
A estas alturas del diferendo se vuelve imperativo conocer las propuestas de DelSur y las razones que SIGET tuvo para estructurar su tarifa. Las gráficas que acompañan el reporte son ilegibles. Y DelSur concluye diciendo : "Obviamente, tales disposiciones regulatorias afectan el rendimiento económico de las empresas, que para el caso, DelSur estima en un 30 por ciento de sus ingresos, lo que eliminaría la utilidad o la reduciría a niveles mínimos."
Esto creo que demuestra que hasta la fecha ha estado ganando bastante y quiere seguir ganando igual o mejor, ¿pero, y qué se ha hecho esa ganacia? ¿Acaso no hay reservas?
Creo que esta situación, potencialmente explosiva, amerita mayor estudio y más divulgación entre el público consumidor. Se me ocurre, para que todos nos veamos involucrados más en el problema, ¿por qué no se pone a disposición del público acciones comunes de DelSur?
Espero que los lectores acusiosos hayan notado que el el artículo se habla de cargos por distribución y comercialización. Estos son gastos de propaganda de la empresa, algo que es necesario en toda empresa comercial, si no anuncias no vendes, es parte de la competencia y los cargos de distribución es por el uso de la red de distribución que ya existía, ya estaba establecido todo ese alambrerío feo que plaga nuestras ciudades.
Bueno, basta por hoy, esta es sólo una de las siete plagas de Egipto que nos han caído a los salvadoreños. Lo del concurso miss America (como dice Roxana)patrocinado por el coena queda para la próxima.
Con un saludo para todos los participantes del blog,
Atentamente
Gustavo

walter monge-cruz dijo...

Buenos días estimados amigos,

En esta oportunidad deseo agradecer efusivamente el comentario de Don Carlos Abraham Rodríguez, que hizo el día de ayer a un articulo publicado por Don Neto este pasado Viernes, (gracias Don Neto); primeramente Don Carlos, gracias por comprender mi exhaustivo deseo por “impulsar la patria hacia un destino de progreso y bienestar”, ya que es mi compromiso como ciudadano que ama a su país, el dedicar mi vocación de servicio público y voluntario para promover ese fin.

Y en realidad interpreto su argumento como complementario al mío, si diferimos en lo que cada uno de nosotros interpretamos como el mayor logro de la democracia, es únicamente porque usted ve el fin de la guerra civil como el acto determinante y yo veo mas allá de eso, porque considero que gracias al fin de la guerra se pudo establecer el sistema de elección libre de los representantes de todas las tendencias ideológicas del pueblo salvadoreño y lo cual integró a nuestra sociedad, estableciendo un fundamento sólido de la democracia del siglo pasado.

Con respecto a la dicotomía nacionalismo-revolución, estoy totalmente de acuerdo con usted, con relación a que los representantes de ambos términos en nuestra sociedad, identifican como su única verdad y su fin la obtención del poder, excusados en idealismos que utilizan para sus propios intereses y no los del pueblo.

Le copio la segunda parte del articulo que usted leyó el Viernes y que Don Neto amablemente había publicado el día miércoles, si no me equivoco. En el profundizo un poco en esto y además, es importante que no olvidemos lo que estos personajes hipócritas han hecho recientemente con sus salarios y mientras el repudio nacional aun existe, presionemos para que estas personas se reduzcan los salarios a niveles aceptables asi como coherentes con los del pueblo y muestren austeridad, mientras la mayoría de la ciudadanía carece de salarios apropiados y decentes para subsidiar el alto costo de la vida.

Respetuosamente,

Walter Monge-Cruz

Mi República II:
Un nuevo principio ideológico e identidad política

Lunes 21 de enero 2008
Por Walter Monge-Cruz

¿Qué puedo interpretar, cuando observo que las fuerzas ideológicas de los nacionalistas y revolucionarios, sumergen a la nación salvadoreña con sus discursos y acciones políticas en un proceso que despoja o hurta su libertad a través de la mentira y la inconciencia, haciendo de esta nación, solo una masa que se manipula y domina?

Un ejemplo que contradice sus discursos con sus acciones y conceptúa mi interpretación de la manipulación y el dominio que ejercen sobre el destino de la nación, es el aumento salarial que esta semana se auto adjudicaron los diputados nacionalistas y revolucionarios de la asamblea legislativa, a quienes el término de “traidores de la patria”, encaja a la perfección.

El resultado de esta indignante acción, es el despojo legalizado de los fondos del erario público, que deberían estar destinados al fortalecimiento de los servicios sociales o saláriales que el pueblo “pobre” necesita y que al no ser distribuidos moralmente, coartan la libertad de la mayoría de los ciudadanos, a quienes mantienen esclavizados con salarios de hambre que oscilan entre $150 - $700 dólares mensuales.

Históricamente, el político salvadoreño asocia su intención de ser político bajo un propósito ideológico inconsciente en la naturaleza moral de servir al desposeído; el filosofo revolucionario alemán, precursor del comunismo y el socialismo Friedrich Engels define esta ideología como: Un proceso realizado conscientemente por el así llamado pensador, en efecto, pero con una conciencia falsa.

El motivo moral que el político salvadoreño promueve en su discurso ideológico para ser electo como representante del pueblo, se convierte en inmoral, al adjudicarse sueldos de $7725.15 para los directivos y $5885.72 para el resto de diputados; cantidades que son incongruentes con la realidad del estado económico del país, pero sobretodo cuando el salario de la mayoría de los ciudadanos que representa es exponencialmente inferior.

Este inmoral acto en el cual nacionalistas y revolucionarios se adjudican beneficios económicos sin meritos, debería ser causa de profundo análisis en la conciencia patriótica del electorado, de manera que, trascienda a exigir un cambio radical y un reporte transparente de la manera como se administran los fondos del estado.

La ideología revolucionaria que promueven los socialistas del siglo XXI, y que aun se mantiene intacta en sus conceptos teóricos definidos por Engels y Marx, que consiste en promover cambios cualitativos en el orden económico, político y social, es traicionada con este aumento salarial, lo que transforma su concepto existencial de ideología en hipocresía.

El status quo ideológico defendido por los nacionalistas, conciliadores y demócratas cristianos, trasciende con este aumento de salario, en convertir su propósito histórico de defensa y raciocinio por el orden económico, social y político, en el mas puro concepto de cinismo.

Generacionalmente las doctrinas ideológicas del nacionalismo y el socialismo en El Salvador han transformado a la nación salvadoreña en dos patrias que han generado un estado enfermo, el cual denigra el sacrificio histórico que dio origen a la república.

Integrar una sola patria, es un reto titánico, y es la responsabilidad de quienes tienen el poder absoluto sobre el estado y los políticos; esa es responsabilidad de quienes constituimos la nación, quienes somos el pueblo y quienes podemos ejercer el derecho del voto directamente o influenciar en la decisión de quienes pueden emitirlo por nosotros.

Definir una nueva ideología que doctrinalmente fundamente un nuevo dogma de las ciencias políticas aplicadas actualmente en El Salvador es imperativo para diseñar un plan de nación que promueva un saneamiento profundo del estado de hipocresía, cinismo y traición que impera en la mayoría de los representantes del pueblo, promovidos bajo los conceptos ideológicos del nacionalismo y la revolución.

Obtener una identidad política pragmática propia también es imperativo, de esa manera podemos enfrentar nuestros problemas e intereses como nación soberana y detener la ingerencia de intereses foráneos que insultan la soberanía nacional y la autonomía de la república.

Luis dijo...

Viendo los noticieros sorpresivamente nos damos cuenta que se volaron a Barrera y solo van personas cercanas a Saca como candidatos en estas pseudo primarias más el fundador.

Como que esto va a levantar polvo, Avila me suena a carta perdedora.

Luis dijo...

Viendo los noticieros sorpresivamente nos damos cuenta que se volaron a Barrera y solo van personas cercanas a Saca como candidatos en estas pseudo primarias más el fundador.

Como que esto va a levantar polvo, Avila me suena a carta perdedora.

Anónimo dijo...

Leí con mucho agrado su artículo sobre el tema de la distribución eléctrica y del sector eléctrico en general, me pareció muy mesurado y objetivo, resaltando el problema principal, desmotivación a la inversión extranjera en el país.

Creo que el mencionar este tema en su muy leído blog contribuirá a que el gobierno haga una reflexión sobre su actuar en un sector tan vital para el desarrollo nacional.

Jaime Lopez dijo...

Hola don Ernesto, como lo han dicho otros/as comentaristas, felicidades por la inclusión de su blog a LPG. Las condiciones, o mejor dicho el que no hubieran, es excelente. El reto - yo diría enorme - es para usted, de alimentarse pero a la vez no dejarse absorver por la perspectiva a LPG. No se trata si es buena o mala, al final eso depende del gusto de cada quien y de los temas particulares. Sino más bien por la necesidad que hay en El Salvador de que existan diversidad de perspectivas que antagonicen y a la vez dialoguen. Ese es el gran atributo de su blog y la razon por la cual tanto nos gusta.

el chino milton dijo...

Yo voy ha insistir en que el desbarajuste de los di_putados fue producto de este y otros medios q alzando su voz , denunciaron la tropelìa de los subsodichos.

OK, demos otro paso: la campaña de altura, sigamos martillando exijiendo eso, campaña de altura, de debates de instrucciòn al soberano, de definiciòn y explicaciòn de programas y equipo de gobierno.

Y exijir a los candidatos una politica de salarios, prebendas y gastos a los funcionarios pùblicos, ya se menciona un tope de quince salarios mìnimos, (màs que suficiente para vivir decentemenete), esta idea es originaria del Padre Tojeira y el mètodo se escribiò en este blog, a ver que dicen los candidatos del Frente y los de Arena al respecto, (tercera llamada).

Luego los temas de las primarias en USA son bienvenidas por la relacion que poseemos con ese gran paìs, es bueno estar en la jugada.

El tema energètico es bien tècnico, y deberiamos centrarnos en la polìtica energètica a fin de aportar nuestras opiniones.

Finalmente, es una buena nueva que incluyan en blog en LPG, talvez no sea pertinente ni respetuosao, lo de los chuchos ladrando, pero se nota que vamos cabalgando, con perdon de Don JOse (QDDG),Don rodolfo , don roberto, don mario y el Lic. Jose Roberto.

Sin embargo, un sr. Trillos no me publico un comentario de un evento que fui testigo presencial el 28 de febrero 197...cuando desde la terraza de LPG observe cuando la policia Nacional agarro a balazos desde Freund(HOY cine España) una manifestaciòn de estudiantes que venian por la Rodezno, y tambien estuve presente cuando el atentado a Don Rodolfo cuando se le encasquillo la pistola a la guerrillera cuando iba a darle el matacàn final y por los curiosos, se aguevò y creyò que ya estaba palmado, permitiendo que todavìa siga su prodigiosa tarea en bien de El Salvador.
Ojala permita LPG la libertad q gozamos ahora con Don NETO

Anónimo dijo...

"...Pero creo que no hay nada como la libertad... "

¿y a mi de que cuernos me sirve la libertad, cuando no tengo nada para hartarme?

Observá a Maslow (http://es.wikipedia.org/wiki/Pirámide_de_Maslow) y recordá que en este pais, la gran mayoria en este pais apenas logra dos peldaños.

¿o crees que por estar escribiendo esto, ya esta llena la barrigita de mis hijos?