viernes, febrero 01, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,718 palabras)

Pensamiento. Voltaire
Colaboraciones. Mi República, por Walter Monge Cruz
Renace la Esperanza
Nuevamente Una Contienda de Personalidades, No de Temas
Energía Eléctrica y Política
Los Gastos de Representación de Ortiz
El Circo de Ayer en la Asamblea
La Semana en Política de Estados Unidos
Y Para Terminar la Semana con una Sonrisa
Lecturas Para el Domingo
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo.

Voltaire (1694-1778) Autor, filósofo francés


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

Walter Monge, el autor de la colaboración de hoy, es un amigo de este espacio, que nos visita con frecuencia desde Virginia.

MI REPUBLICA I

Por Walter Monge-Cruz
waltermonge@comisioncivicademocratica.org
www.comisioncivicademocratica.org
www.diasporasalvadorena.blogspot.com

El Salvador abre una página muy importante en el libro de su historia este nuevo año, el cual entre abrazos, besos, buenos deseos, celebración y resoluciones, ha iniciado; similarmente inició el año pasado, la década pasada y consecuentemente década tras década desde los principios de la república.

Nacionalismo y revolución. Dos conceptos que constituirán el tema más importante dentro del dialogo transnacional salvadoreño de este año, el cual es, la democracia. Ambos conceptos ideológicos tienen dividida a la nación bajo los nombres, libertad, que promueven los nacionalistas y esperanza, de parte de los revolucionarios.

El sistema democrático de nuestro país ha evolucionado de una manera positiva a partir de la firma de los acuerdos de paz, los cuales en dos días cumplirán dieciséis años de haber dado fin a la guerra civil.

Sin duda, la transparencia electoral es el logro más importante dentro de nuestra democracia, aunque, la elección libre de representantes del estado, genere corrupción, crimen, inseguridad social y económica, pobreza, alto costo de la vida, emigración, servicios sociales mediocres, etc.

Tras dieciocho años de gobierno nacionalista, el mensaje presidencial de fin de año se mantiene invariable, el mensaje opositor de la misma manera tampoco cambia, mas las condicionas de vida del pueblo que cree en la libertad y la esperanza, sí cambian, pero no de la manera propicia, no de la manera prometida por nacionalistas y revolucionarios.

El Salvador sin remesas familiares, remesas productivas y el turismo de la diáspora, sería sin duda un país extremadamente pobre y con poca esperanza. En la guerra, la ayuda económica del gobierno estadounidense, fue la fuente principal para hacer funcionar nuestra economía; en la paz, la emigración con sus remesas es esa fuente.

Claramente en esta realidad, las políticas públicas del nacionalismo y de la revolución, después de una década en la cual ambos han gobernado el destino de nuestra república, no han sido capaces de crear un sistema democrático estable y sano, el cual produzca progreso sustantivo y bienestar equitativo a la nación.

Ambas ideologías sostendrán una batalla sin precedentes en nuestra historia este año, ambos conceptos ideológicos mantendrán que son lo que el país necesita para salir adelante, ambos partidos políticos que representan estas ideologías invadirán los medios de comunicación para atraer votantes y así mantener vivo el sistema democrático.

Muchos de los temas importantes de la nación quedaran relegados y muchas de las necesidades del pueblo ignoradas, debido a la concentración de la atención de parte de los representantes del estado al proselitismo ideológico, quienes esperan impacientes este periodo para hacer la política que ellos conocen y que los identifica.

Inmersos, en discursos de logros, promesas, temor y esperanza que el proceso de propaganda política dictara en el transcurso del año, los ciudadanos en las fronteras patrias tendrán que decidir su futuro bajo la influencia de los mismos políticos quienes por medio siglo han moldeado el país que ahora El Salvador es.

No existe desde mi punto de vista algo nuevo, que pueda ser una causa de cambio que influya positivamente en la realidad social y económica del pueblo o que signifique esperanza para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.

Otras caras, mismos ideales, similares respuestas.

Para los políticos nacionalistas y revolucionarios, hacer política significa defender ideologías copiadas de realidades sociales de otros pueblos, como el capitalismo y el socialismo, aplicar sus doctrinas a la realidad salvadoreña y establecer políticas públicas que han demostrado ser deficientes para resolver las grandes necesidades y retos de la república.

Otra forma de hacer política de los nacionalistas y revolucionarios, es evadir el debate de altura y promover campañas de difamación, acusación y miedo, las cuales en lugar de enaltecer la educación cívica y forjar el espíritu patriótico de los ciudadanos conlleva a la división y el odio entre hermanos.

Los parámetros de ética y verdad que deberían ser principios fundamentales en el discurso político de quienes desean gobernarnos son atropellados e ignorados, lo que produce un obstáculo inmenso hacia la evolución positiva y madura del sistema democrático en nuestro país.

Inducir el debate honesto, el respeto al adversario y la discusión de planes de gobierno es responsabilidad de sociedades que han crecido y madurado en el sistema democrático y es así como cada uno de nosotros somos responsables de expresarles a los próximos representantes del pueblo que procuren mantenerse bajo esos parámetros.

Todos esperamos que este año sea mejor que el pasado, lo hemos pedido y hemos tomado resoluciones para hacerlo realidad, un paso firme hacia ese fin es hacer patria y hacer patria, entre muchas cosas, es ser salvadoreño antes de nacionalista o revolucionario o cualquier otro termino.

Impulsar la patria hacia un destino de progreso y bienestar como lo deseamos, desde mi punto de vista, consiste, en dejar de ser ideólogos de realidades sociales y políticas de otros pueblos, sino crear nuestro propio proyecto basado en nuestras propias realidades.

Creer que las realidades estadounidense o venezolana son semejantes a la de nuestro país es estar perdido en un laberinto que jamás nos mostrara la salida y nos mantendrá acorralados como hasta ahora.

Otro año vendrá y así las subsecuentes décadas y nuestro país continuara siendo lo que es hoy: Un país del tercer mundo, corrupto hasta los huesos, con altos índices de pobreza, alto costo de la vida, sin justicia, violento y peor que todo sin personalidad propia sino inducida.

Próxima entrega: Mi república: Un nuevo principio ideológico e identidad política.

Walter G. Monge-Cruz
Secretario General
Comisión Cívica Democrática
703-943-8259


COMENTANDO LA NOTICIA

RENACE LA ESPERANZA

La mejor noticia del año es que la Alianza para el Cambio de Arturo Zablah resurge.

Es un hecho, que a raíz de la inhabilidad de Cambio Democrático de lograr posiciones de respeto en una coalición con el FMLN, aquellos que siempre propugnaron por consolidar sus ideales con el FDR y agrupaciones de la sociedad civil hoy prevalecen en su intención original y han llegado a un acuerdo satisfactorio para incorporarse a la alianza de centro que Zablah viene impulsando desde septiembre del año pasado. (Foto LPG)

Un refuerzo adicional lo ofrecería el PDC, si logra recomponer su proyecto y acepta las condiciones que CD y FDR plantearían para reconocerlo como parte de la Alianza. Probable, pero no indispensable.

La Alianza para el Cambio propondría la candidatura de Arturo Zablah para la presidencia de la República y a Héctor Silva para la alcaldía municipal de San Salvador. Dos excelentes cartas. Tan importante como ellos será la fracción de diputados que la Alianza promovería, en la seguridad de lograr buena parte del voto de un centro político ávido de cambio, pero que no ha encontrado opción alguna en las propuestas actualmente disponibles.

Alianza para el Cambio trae consigo nuevos aires al escenario político. Recuerdo cuando hablábamos en este espacio de una campaña política de ideas y propuestas de debates que contrastaran los proyectos políticos de los candidatos y sus partidos y no el historial personal del candidato; de una campaña de altura que acentúe en proyectos de nación centrados en el individuo y su progreso cultural, mientras se le garantizan servicios de salud adecuados en la realidad económica del país.

¡Bienvenida Alianza para el Cambio! ¡Bienvenido Arturo Zablah!


NUEVAMENTE UNA CONTIENDA DE PRESONALIDADES, NO DE TEMAS

LA PRENSA GRÁFICA nos recuerda en su última encuesta que los salvadoreños no nos preocupamos mucho por los temas de campaña, sino por los candidatos y sus personalidades.

Eso sí, en las elecciones presidenciales se espera una buena participación. Más del 70 por ciento están muy seguros que votarán y cerca del 15 por ciento están algo seguros. Si logramos que el 85 por ciento de la población vote, haremos historia.

Corresponde a los partidos políticos y al Tribunal Supremo Electoral hacer campaña para estimular a los ciudadanos que voten. Nosotros también, los que gozamos de la buena fortuna de tener acceso a medios de comunicación, tenemos la obligación de estimular el voto.

El salvadoreño es personalista y si bien se preocupa por su economía y seguridad personal, parecería que pocos son los que quieren oír a los candidatos hablar de ello. Más del 40 por ciento de los encuestados no tienen idea o prefirieron no responder sobre los temas que deben ser objeto de las campañas de sus candidatos.

Los porcentajes atribuidos en la encuesta a temas importantes, como educación (0.9 por ciento), la pobreza y la economía, ambos alrededor del 12 por ciento. La salud ni siquiera figura en los temas que a la población le preocupan.

Preocupa la fala de preocupación. Eso revela que se hace necesario que nos preocupemos por educar al votante para que anteponga programas e ideas antes de personalidades.

Difícil tarea la educación cívica, me dirán. Pero si no comenzamos hoy, nunca vamos a lograr un voto verdaderamente inteligente.


ARENA TIENE RAZÓN; SU http://www.laprensagrafica.com/nacion/979171.asp

No se necesita ser un científico político para saber eso. Lo que se necesita es inteligencia política y olvidarse de aquello que ARENA ganará aunque su candidato sea un palo de escoba o Aniceto Porsisoca. ARENA tiene que dejar a un lado los favoritismos personales y nominar al mejor candidato o candidata de entre todos los 18, o quién sabe cuántos, que se han postulado.

El FMLN supo escoger. Ha nominado a una persona de las más reconocibles en el país. Seguramente son muy pocos los hogares que tienen un televisor, que no conozcan a Mauricio Funes. Eso lo demuestran las encuestas de popularidad. Funes es un candidato muy popular.

ARENA no tiene entre los postulantes a un entrevistador; pero tiene a varios, aunque no muchos, que son muy reconocibles por su constante presencia en los medios, pero, sobre todo, por lo que han hecho por su país. Ahí está la diferencia. Funes no le ha servido a la nación, más bien no ha tenido la oportunidad de servirle, más que desde detrás de las cámaras de televisión ha tratado de despertar conciencia social.

Pero entre los aspirantes a la postulación de ARENA hay quienes han demostrado capacidad de gobernar, unos mejor que otros y otros para nada y de ser capaces de construir un mejor país.

Pero el candidato o candidata de ARENA debe convencer a una población incrédula en buena medida, de que su experiencia en el gobierno hará posible evitar los errores y proyectar un gobierno que priorizará lo social sobre lo económico o, más bien, que utilizará lo económico para priorizar lo social.

¡Ojo, mucho ojo! ARENA, o mejor dicho, los poderes que lo controlan, deben hacer consciencia que, para ganar, hace falta más que ser amigo incondicional de los que mandan.


ENERGÍA ELÉCTRICA Y POLÍTICA

El agua y la electricidad son los servicios públicos de mayor importancia en cualquier país. El Salvador no es la excepción. Pero el agua es un recurso cuya explotación y distribución está controlada por el gobierno. En cambio la energía eléctrica en generada por el gobierno (CEL) y por empresas privadas. Su distribución está enteramente en manos privadas, principalmente de dos empresas extranjeras, AES y Del Sur.

La incidencia que el costo de la energía eléctrica tiene en la economía del hogar del es un tema de mucha preocupación, sobre todo cuando en El Salvador, la energía térmica, es decir la generada con petróleo es la de mayor ocurrencia. Como puede apreciarse en la gráfica cuya fuente es London Economics, LLC., desde 1990 a 2006 la energía térmica aumentó 1,469 por ciento y el barril de petróleo, en ese mismo período, aumentó de $35 a $70. Hoy el barril anda por los $94. Nótese que el crecimiento más modesto ha sido el de la hidroelectricidad, solamente 22 por ciento. La geotermia creció 177 por ciento. La energía térmica representa el 41.5 por ciento de toda la energía generada en el país.


El incremento de los costos de generación, particularmente de la energía térmica resultan en aumentos inevitables en la factura eléctrica que mes a mes recibimos en nuestros hogares.


El impacto del costo del petróleo y el consecuente aumento en la tarifa eléctrica se ha hecho sentir en el mundo entero. Los aumentos en EEUU andan entre un 40 y un 50 por ciento en los últimos cuatro años.


El problema reviste gran seriedad que no puede ser tratada con una visión política. Es muy grande la tentación de utilizar el factor de la incidencia del costo de la energía en los hogares, como arma de campaña política y establecer subsidios y congelamiento de precios que si bien benefician al usuario, también castigan desproporcionalmente a las empresas generadoras y distribuidoras de energía.

LA PRENSA GRÁFICA informaba ayer sobre la preocupación de FUSADES por el problema energético. La decisión del gobierno de congelar las tarifas de energía eléctrica hasta junio de 2009 y de seguir otorgando un subsidio generalizado al gas es vista como un alivio económico para el corto plazo, pero que podrían no ser sostenibles en el tiempo.

Según FUSADES, para mantener la tarifa energética congelada, el Gobierno cubre el aumento en el valor real de la energía con fondos de la CEL a un costo de $239 millones entre septiembre de 2007 y marzo de 2009. Esto afecta en gran medida las utilidades de CEL y, consecuentemente, pone en peligro el desarrollo de nuevas inversiones, necesarias para mantener un balance adecuado entre oferta y demanda de energía eléctrica.

De allí el riesgo de una crisis energética. Los dos grandes proyectos energéticos, Cutuco Energy 525 MW y AES Fonseca Energía 250 MW, tienen ya un retraso atribuible a las autorizaciones oficiales requeridas. Ayer, los periódicos informaron sobre el desarrollo de Cutuco Energy, pero enfocando más sobre la capacidad de exportación a Guatemala. Ayer se inició en la asamblea legislativa la discusión de la ley de gas natural que servirá de marco legal para el uso de GNL no solamente en la planta de Cutuco Energy, sino que para su uso en todo el país. La ministra de economía, Yolanda de Gavidia ha dicho que una vez aprobada la ley, se podrá proceder a otorgar las autorizaciones necesarias. De ser así, la construcción de la planta iniciaría e mediados de este año y entraría en operación en 2011.

CEL tiene dos proyectos en ciernes, El Chaparral que generaría 66 MW y El Cimarrón de 261 MW. La entidad autónoma no ha revelado el costo proyectado para la implementación de ambos proyectos. Pero se hace evidente que el drenaje de recursos que representan los subsidios afectará grandemente su capacidad financiera. CEL proyectaba iniciar la construcción de El Chaparral este año, para iniciar operaciones en 2010, cuando comenzaría la construcción de El Cimarrón.

A ese innegable hecho hay que agregar dos factores importantes. Primero, el endeudamiento extranjero del país no tiene más margen y difícilmente se podría recurrir a ello para la construcción de los dos proyectos. Inversión extranjera parecería ser la otra opción, pero inversiones de esa magnitud no se encuentran fácilmente, sobre todo para proyectos hidroeléctricos que no generan rendimiento a corto plazo. Además un ambiente de inseguridad jurídica, como lo vemos hoy en el caso Enel-LaGeo, asusta a inversionistas potenciales.

A todo esto tenemos que agregar que las empresas distribuidoras están siendo sometidas por SIGET a restricciones tan severas que han motivado recursos de amparo que actualmente se ventilan en la Corte Suprema de Justicia.

Sobre eso escribiremos el lunes.


LOS GASTOS DE REPRESENTACIÓN DE ORTIZ

La publicación de ayer en EL DIARIO DE HOY sobre que Oscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, se había recetado un aumento de $1,000 mensuales en gastos de representación, ilusionó a los diputados de ARENA con que habían descubierto una doble moral en el FMLN, al criticar por un lado los aumentos de los diputados y por el otro Ortiz que se aumentaba sus emolumentos. (Foto LPG)

Ni corto ni perezoso, Ortiz salió al encuentro de esas críticas y, según LA PRENSA GRÁFICA, no se había aumentado sus remuneraciones desde 2004. Ese año, esa remuneración (supongo que se refiere a los gastos de representación) pasó de $685.71 a $1,000.

En todo caso, creo que es importante que la transparencia se extienda también a los gobiernos municipales. Nadie sabe a cuánto ascienden las planillas comunales y, más específicamente, cuánto ganan los alcaldes y sus más cercanos colaboradores.


EL CIRCO DE AYER EN LA ASAMBLEA

Entre un aburrido dime-que-te-diré, inculpándose unos a otros, los diputados de ARENA en la asamblea legislativa retomaron las ordenes del Ejecutivo para revertir el vergonzoso aumento de sueldos que cínicamente se habían recetado. Después de cerca de cuatro horas de discursos rociados de insultos y alusiones personales, los diputados votaron unánimemente para revertir los aumentos y volver los salarios al status quo de diciembre pasado. En la planilla de febrero se harán los descuentos correspondientes.

Termina, de este modo, la historia de un bochornoso episodio maquinado por oscuros intereses que deberán mantenerse ocultos. Fue la indignación popular que esa medida causó lo que hizo al Ejecutivo comprender el error cometido y ordenar su revisión.

¿Y saben quién va a auditar a la asamblea legislativa? Nadie menos que la Corte de Cuentas, si es que el FMLN se sale con las suyas, que ha pedido una auditoría especial y, según COLATINO, un equipo de auditores especiales llegarán el lunes a hacer un estudio minucioso del presupuesto de la Asamblea Legislativa y determinar si hubo malversación de fondos para hacer efectivo el incremento salarial.

Yo ya sé el resultado de esa auditoría. ¿Y ustedes?


LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

Nuestro amigo Juan J. Walte, periodista profesional nos envía su opinión sobre lo que está pasando en política de Estados Unidos en días recientes,

Aquí, como tú sabes, la cosa se ha reducido a cuatro: Obama y Hillary Clinton contra McCain y Romney (Huckabee and Paul ya no cuentan en las encuestas). Ya hay teorías entre los "talking heads" de TV de que si McCain es el candidato del GOP, le conviene seleccionar a Huckabee para vicepresidente, para no perder a los conservadores. De todas maneras, pienso más y más que quien quiera que sea el candidato o la candidata Demócrata, será el próximo o la próxima presidente/presidenta de EE.UU. Aunque ya van 20 años (parece increible) de Bush y Clinton. Desde 1988 han sido: Bush, Clinton, Clinton, Bush, Bush -- y ¿crees tú que están listos aquí para otro (otra) Clinton?

Anoche el debate Clinton – Obama, que todo el mundo esperaba que fuera muy intenso, fue, en cambio, muy cordial. Ambos candidatos se concentraron en sus diferencias entre ellos y los Republicanos más que en sus diferencias personales. (Foto CNN)

Ambos candidatos están conduciendo una campaña muy intensiva, con miras a prevalecer la próxima semana en el super martes. Aunque no importa quién gane ese día, es opinión generalizada que él o ella será el o la candidato Demócrata. Yo no estoy tan seguro como parece estar Juan, que el próximo presidente será un o una Demócrata. Hay quienes opinan que el Senador McCain podría vencer a Hillary Clinton. Nadie dice lo mismo si el candidato es Obama.

Pase lo que pase, las elecciones de noviembre serán históricas, pues por primera vez, el o la presidente de Estados Unidos, bien puede ser un afro-americano o una mujer.

La campaña de Obama informó ayer que durante enero había recaudado $32 millones. La Senadora Clinton recaudó durante el mismo mes poco más de $10, igual que John McCain. El aumento impresionante de la popularidad de McCain puede medirse comparando la recaudación de enero que fue igual que lo recaudado en los últimos tres meses del año pasado.

Intrade continúa posicionando mejor a Clinton que a Obama. Pero fíjense lo que ocurrió en los últimos días.





Clinton Obama

Entre McCain y Romney la competencia es igualmente reñida







McCain Romney


DEL FESTIVAL DE CHISTES DE LA 102NUEVE

Estaba un señor muy borracho en la calle, en eso se le acerca un policía y le dice: Disculpe, ¿Cómo se llama? a lo que el borracho responde, no le puedo responder eso oficial,El oficial pregunta: ¿Por qué? El borracho le responde: Es que soy un alcohólico anónimo.


Pepe, Pepe, en veinticinco años de casados nunca me has comprado nada.- y que andas vendiendo algo.


Cariño, tengo dos noticias, una buena y otra mala, ¿cuál es la buena? he dejado las drogas, ¿y la mala? que no sé dónde.


Hay un borracho frente a la playa y grita desesperadamente:¡Una ballena, una ballena!Y todas las personas salen de la playa, luego viene el salvavidas, y pregunta:¿Dónde, dónde está la ballena?Y el borracho le dice:No chico, es que se me cayeron dos botellas de ron, ¡Y una va llena!


Estaba un cochinito comiendo muy a gusto, cuando llega una gallina y le dice:¡Te van a matar!El cochinito sigue comiendo despreocupado, y la gallina le vuelve a decir:¡Te van a matar!Después de algún rato que ella le siguió diciendo lo mismo, el cochinito enfadado le pregunta:Bueno, ¿Y por qué dices que me van a matar?A lo que la gallina le contestó:Es que oí al patrón que decía:Mañana le dan chicharrón a la gallina.


Primera escena: Un hipopótamo pequeño.Segunda escena: Un hipopótamo mediano.Tercera escena: Un hipopótamo grande.Titulo de la película:"Hipo-crecía".



LECTURAS PARA EL DOMINGO

Lea el domingo en este espacio, ¿Somos Machistas los Salvadoreños? Y en LA PRENSA GRÁFICA mi columna dedicada a transcribir las protestas de respetados ciudadanos que incluí, equivocadamente, en la lista de masones salvadoreños el domingo pasado.


Comentarios

Hasta el domingo, si Dios quiere


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias. Anoche los candidatos democratas dieron una clase de civismo en el debate.
Obama dijo: Que no importaba el resultado ni la campana ni todo lo demas,que Hillary es su amiga y seguira siendo sin importar el resultado,o sea gane quien gane.
Seria que estos candidatos por estar frente a gente importante de Holywood,es que se portaron bien y no se agredieron como lo venian haciendi en dias anteriores?. Yo pienso que se dieron cuenta que el publico Amercano no le gusta lo que podriamos llamar: campana sucia.
Los americanos saben mucho de politica,y disfrutan la contienda,pero con respeto.Sino miren cuantos debates hicieron,Obama dijo que eran 17 debates.
Ojala que un dia los Salvadorenos aprendamos algo de estos gringos; Y rechacemos todo tipo de campana sucia,todo tipo de insulto personal de los candidatos, todo tipo pajas que es escribe almirano.

Anónimo dijo...

No se si es insulto decir que altamirano no escribe pajas sino porquerías, insulto a los puercos, pues.

Anónimo dijo...

Haber cuando se fijan en otro pais que no sea Estados Unidos, hay tanto pais con mejores ejemplos de Democracias pero bueno cada quien.
Que carachipe Don Tony Casaca llorando por el aumento que se dio el alcalde de Santa Tecla, mil dolaritos es digamos un dolar a comparacion de lo que ellos se recetan, en el caso de Ortiz el tiene que demostrar con hechos con obras el porque de su aumento, yo creo que Santa Tecla esta un poco mejor de lo que era antes, el hombre esta y ha trabajado bien, pero veamos a los diputados que es lo que no han hecho.
Bueno si circulo en la web una foto del diputado el hijin Dawuisson chateando en plena plenaria, haberse visto semejante sinverguenzada, o sea solo llegan a puyar el botoncito lo que era antes levantar la mano. Ay Dios Mio.

Mauricio Castro Aragon dijo...

Este dia ha sido excelente para tu blog, en mi opinion el Sr. Walter Monge Cruz, ademas de escribir clara y eficientemente toca la parte sensible de nuestra realidad politica, excelente lo hayas incluido en el blog. Pienso que si continuas asi, tendras que editar un periodico formal y competir con esos sin rumbo que ya existen.

La seguna noticia la posibilidad de que Arturo Zablah y Hector Silva para la Presidencia y la Alcaldia de SS, logren abrir la tercera brecha necesaria para realmente llevar otro rumbo a la trillada posicion de ARENA y del FMLN. Siempre he pensado que esa es la verdadera solucion, ya nadie soporta la misma cancion y orientacion de siempre SE NECESITA UN VERDADERO CAMBIO. Sera que esos partidos lograran finalmente entenderse??

Patricia M dijo...

Buenos días, un saludo muy afectuoso desde El Salvador.

Los invito a enfocarnos y apoyar a Walter Monge pues eh visitado su web y me parece interesante su propuesta, necesitamos ese tipo de lider que ahnela un país libre de corrupción, ustedes que estan en el extranjeros tiene una mejor perpestiva de lo que es El Salvador y si tienen voluntad no solo podrían cambiar la vida de sus seres queridos que viven dentro de El Salvador, sino también el mismo status de nuestro amado pulgarcito, en sus manos estan las herramientas, estrategía y gente para realizar las cosas, la tienen en sus manos, solo es que lo empiecen a practicar.

Att.

Patricia Meléndez

Residencial Arcos del Sitio dijo...

Hola amigos

Ernesto R. dijo...

Bueno,antetodo gracias a Don Neto por darnos este espacio de opinión de lo que acontece en Nuestro país y el mundo,temas cotidianos e interesantes que con el punto de vista de muchos lectores preocupados por un mejor futuro para sus hijos y el propio,contribuyen al crecimiento de la democracia.
Por estos días (como dice willie)llenos de incrementos descabellados y shows partidarios,deberíamos aconsejarle a los políticos que se dejen de expresiones burdas y ofensivas hacia los adversarios y se enfoquen en los verdaderos problemas de EL Salvador.
*Sea quien sea el ganador la deuda externa es la misma.
*Mejor dar salidas y propuestas que construyan.
*En la derecha se enriquecen los mismos.
*En la izquierda hay bastante mentalidad de lucha de clases.
*La corte de Cuentas debe ser manejada por un civil sin colores políticos.
*Desde cuando se viene hablando de un plan de nación conjunto y pluralista;el pueblo se cansa de lo mismo,no convirtamos la política en un modus vivendi ,sino en la oportunidad de servirle a la nación.
*Los partidos políticos no son el vaticano para ejercer un papado hasta dejar de existir.

Luis dijo...

Suena esperanzador que tanto Zablah como Silva se metieran al ruedo, potenciaría el centro en la Asamblea, y Silva pudiera luchar por hacer algo en la capital del caos.
Gente como Dada Hirezi necesitamos.

Para los que preguntaban el Partido de Corrupción Nacional como bien dijeron conoce al dedillo el sistema electorero y hace campaña con los olvidados en la ignorancia, cuando el flamante profesor de la insigne Asamblea se refería a hacer campaña de regalos para comprar votos no mentía. Como decía el sabio Chino, mantén al pueblo en la ignorancia.

Ojalá la gente reflexionara y pensara su voto.

Cambiando de tema, y espero lo toque un día Don Neto, algo que afecta grandemente al país es la incontrolada tasa de natalidad.
Esa fábrica de miseria, exclusión, violencia y emigración tiene que parar, no es posible que hayan familias con 8 hijos ( si la mujer se estiriliza la tildan de prostituta en el campo ), ya está demostrado que una familia pequeña va saliendo de la miseria.
Lastimosamente el taliban católico (no sé en que parte de la Biblia Jesús habla de traer sufrimiento al mundo) y sus aberrantes campañas contra el control natal nos tiene sumidos en esta miseria invencible donde se agotan todos los recursos del país.
Un país tan pequeño, sin trabajo, sin recursos no es posible que se desarrollo si seguimos irresponsablemente permitiendo que venga tanta gente a sufrir al mundo.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Asunto: Sobre crisis energética, venta de electricidad a Guatemala y ausencia en discurso político de estos temas!!!!

Buen día Don Neto y a todos los que participan de este interesante y constructivo espacio:

Me quiero referir brevemente al tema de la crisis energética que tan atinadamente usted aborda en uno de sus artículos de su blog este día... ya se ha venido hablando de crisis, como EDH y otros medios lo han plazmado, falla en estos momentos una unidad en una presa, se agudiza el estira y encoge de CEL y ENEL, se quema un motor de Duke o El Paso y nos quedamos con la cabeza de la oferta debajo del agua de la demanda y pum!!!! apagones, pero nadie lo dimensiona, nadie se preocupa, claro, porque no ha pasado, pero si pasa, ahí todos se quejarán, vociferarán, etc, etc... no vayamos muy lejos, Nicaragua y Costa rica lo vivieron el año pasado.

Ante una enminente crisis, viene una empresa generadora de electricidad que ni siquiera ha comenzado construcción y anuncia en Guatemala que venderá un 50% de su generación al vecino país, si bien ya lo había anunciado, que parte de su producción sería para exportar, pero viene y lo anuncia en medio del tema que se ha hablado: crisis energética, ¿falta de tino? ¿error? ¿estrategia?, ¿quién sabe?, pero lo que si es seguro, un anuncio nada conveniente que el Gobierno avala, según la nota de seguimiento de EDH de este día, en que la Ministra de Economía le da el espaldarazo al anuncio hecho en Prensa Libre de Guatemala...

Ahora bien, el tercer punto que ya le había hecho notar días atrás, Don Neto, en cuanto a este tema de la crisis energética, es que ninguno de los pre-pre-pre-pre-pre candidatos de ARENA ni Mauricio Funes se han referido a un plan de ahorro, contingecia y medidas, para afrontar esta inminente crisis, sería bueno preguntarles, hágalo usted y verá que ni siquiera han pensado en algo tan vital y tan real de lo que depende la productividad, la salud, la economía, en fin tantas cosas que son el diario vivir de los salvadoreños, como es el suministro continuo y seguro de electricidad... Guatemala, con su nuevo Presidente, ya comenzó, en abril adelantan una hora los relojes con lo que calculan que ahorrarán energía, qué van hacer El Salvador, Saca ya va de salida y no hizo más que cambiar el horario de entrada y salida de algunas instituciones del Ejecutivo, la responsabilidad queda ahora en manos de la próxima administración, sea izquierda o derecha, pero que digan cuál será la política o el plan para afrontar una crisis energética.

1000? dijo...

Con relacion a cuanttas personas visitan el blog , se dijo unas 100 personas.

1000 personas quizas les llegue el link diario, muchos de ellos lo leeran muchos no, si solo participan unas 30 cada dia en (de las cuales hay muchas repetidas) promedio, no me suena que 1000 lo lean ?

siris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el inmoral de vuelta dijo...

En realidad Siris tiene razon, el frente NUNCA ha gobernado y no se le podria Juzgar apriory con exactitud.

Sin Embargo hay muchos signos de que pueden darnos una luz

A) SON EXTREMISTAS igual que ARENA
B) No son mas preparados ni politicamente ni academicamente que la gente de ARENA
C) No me consta que sean VIRTUOSOS e intachables en cuanto a la posible corrupción que se podria presentar, de hecho podrian hasta sacer mas "hoy que tienen la oportunidad" (vease la experiencia de la democracia cristiana)
E) No podemos estar seguros si El presidente y su gabinete de cercanos terminaran sucumbiendo ante las poderosas fuerzas extremistas de Izquierda..... y si esto pasa es un tremendo riezgo

Sin embargo segun la ley no podemoz Juzgar a un "criminal" si todavia no ha cometido ningun crimen...

Pero podemos tener una idea de que tan proclive a la "criminalidad" podria ser una persona (haciendo paralelo con el FMLN)


Por otro lado que es peor ?

Que el candidato de ARENA sea un titere de un grupo de poder que no quiere cambiar estructuras injustas o que

FUNES sea otro "titere " de los extremistas de izquierda que tendran la tendencia a cambiar ABRUPTAMENTE y sin mayor inteligencia ni pausa las estructuras economicas del pais (Asumo aca que muchos extremistas de izquierda con poder real no se les sale de la cabeza esta idea)


Como se cambian las estructuras no abruptamente?

A) Educación, Educación, Educación
B) Salud, Salud, Salud
C) Justicia, Justicia, Justicia (Organo Judicial intachable me refiero)
D) Un apropiado y justo sistema de impuestos (como hace un tiempo SIRIS lo describio)
E) Gente Inteligente que sepa administrar el pais con vocación de servicio para que implemente los puntos anteriores (por alli estamos un poco faltos creo)

Es decir hay un SINFIN de maneras directas y no violentas de cambiar una sociedad pero se quiere un proyecto a largo plazo y mucha paciencia y bastante presion tambien

Los grupos de poder no van solo a sentarse a "esperar" que esto pase poco a poco se pueden arinconar hasta lograr la educacion y salud del pueblo


Un pueblo bien educado, sano y con seguridad Juridica es la semilla para terminar con los males extremistas

siris dijo...

Buenos días o buenas tardes a todos,

Sobre la colaboración del Sr. Monge: estoy de acuerdo con casi todo lo que dice, y en desacuerdo sólo en algunos puntos, sobre todo en su final.

Sólo voy a tocar los puntos de discordia para avivar el debate..

El Sr. Monge termina su entrega con un pensamiento, pésimo, casi trágico:

“Otro año vendrá y así las subsecuentes décadas y nuestro país continuara siendo lo que es hoy: Un país del tercer mundo, corrupto hasta los huesos, con altos índices de pobreza, alto costo de la vida, sin justicia, violento y peor que todo sin personalidad propia sino inducida”.

El Sr. Monge simplifica demasiado, mete en el mismo saco tanto al FRENTE como ARENA. Omite un dato relevante: la izquierda (El FRENTE) nunca ha estado en el poder en El Salvador, por eso no podemos aventurarnos a esa comparativa prematura. El análisis vendrá después que la izquierda haya pasado por el poder, si es que llega, entonces tendremos todos los elementos sobre la mesa para juzgar y hacer un análisis comparativo mejor fundamentado para ver que es lo que más nos conviene o, mejor dicho, lo que más se aleja o se acerca a nuestros ideales.

En resumen, según el Sr. Monge, estamos jodidos, tanto por la izquierda como por la derecha, peor aun, estamos jodidos de por vida.

El Sr. Monge podría aportar más en su análisis para mejorar la situación actual, alguna propuesta concreta, por ejemplo cómo educar a la masa de electores para elegir mejor a sus representantes, cómo desgarrar ese circulo vicioso de la clase política salvadoreña, que hay de la esperanza, del ánimo del pueblo a luchar y forzar el cambio? Etc.

Veremos que tal la próxima entrega.

Sobre la posible resucitación del Sr. Arturo Zablah como candidato a la presidencia y la construcción de la tercera vía, ahí puede estar el martillo para romper el candado que nos tiene secuestrados a buena parte de los demócratas en este país que tanto queremos. La polarización raya ya lo inaguantable.

Señores Arturo Zablah, Héctor Silva, Héctor Dada Hirezi VUELENLE RIATA a sus diferencias y dudas para construir esa tercera vía que tanto necesita nuestra tierna Democracia. Aunque no se llegue a la Presidencia, 10 diputados en la asamblea, habrá sido mucho mejor que un ¼ del Gabinete con un FRENTE dominado por los ortodoxos (estoy dando por sentado que Funes sigue sin contralor el partido que le ha elegido como candidato).

Sobre la ignorancia de nuestro pueblo, don Neto dice: “Los porcentajes atribuidos en la encuesta a temas importantes, como educación (0.9 por ciento), la pobreza y la economía, ambos alrededor del 12 por ciento. La salud ni siquiera figura en los temas que a la población le preocupan”. Me echo las manos a la cabeza, ¡ni la EDUCACION, ni la SALUD parece interesar a los ciudadanos!. ¡Que desgracia! Bien dice el dicho, en el país de los ciegos, el tuerto es REY.

Feliz fin de semana

Siris Barrios
Salvadoreños en el Mundo

Anónimo dijo...

ES IMPERATIVO, QUE MEJOREMOS LA CALIDAD DE COMUNICACION. POR TANTO ME ARROGO EL DERECHO DE ENSEÑARLES UNOS CUANTOS VOCABLOS.


> >INESTABLE: Mesa norteamericana de Ines.
> >
> > >ENVERGADURA: Lugar de la anatomía humana en dónde se colocan
> > los condones.
> >
> > >ONDEANDO: Onde estoy
> >
> > >CAMARÓN: Aparato enorme que saca fotos.
> >
> > >DECIMAL: Pronunciar equivocadamente.
> >
> > >BECERRO: Que ve u observa una loma o colina.
> >
> > >BERMUDAS: Observar a las que no hablan.
> >
> > >TELEPATÍA: aparato de TV para la hermana de mi mamá.
> >
> > >TELÓN: Tela de 50 metros ... o más.
> >
> > >ANÓMALO: Hemorroides.
> >
> > >BERRO: Bastor Alebán.
> >
> > >BARBARISMO:Colección exagerada de muñecas barbie.
> >
> > >POLINESIA: Mujer Policía que como jode.
> >
> > >CHINCHILLA: Auchenchia de un lugar para chentarche.
> >
> > >DIADEMAS:Veintinueve de febrero.
> >
> > >DILEMAS: Háblale más.
> >
> > >MANIFIESTA: Juerga de cacahuetes.
> >
> > >MEOLLO: Me escucho.
> >
> > >TOTOPO: Mamamífero ciciciego dede pepelo nenegro que cocome
> > frifrijoles.
> >
> > >ATIBORRARTE: Desaparecerte.
> >
> > >CACAREO: Excremento del preso.
> >
> > >CACHIVACHE: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de
> > convertirse envache.
> >
> > >ENDOSCOPIO: Me preparo para todos los exámenes excepto para
> > dos..
> >
> > >NITRATO: Ni lo intento.
> >
> > >NUEVAMENTE: Cerebro sin usar.
> >
> > >TALENTO: No ta rápido.
> >
> > >ESGUINCE: Uno más gatorce.
> >
> > >ESMALTE: Ni lune ni miélcole.
> >
> > >SORPRENDIDA: Monja en llama

Disculpen, me agrada secundar a Dn. Neto con el humor de los viernes y que pena, pues hoy había para aportar ideas

Saludos

RUFUS T. FIREFLY

DRILL MASTER dijo...

BUEN BLOG

Anónimo dijo...

No estoy completamente de acuerdo en que se diga que el FRENTE no ha estado en el poder.
La oposcicion politica es parte del govierno y debe de demostrar una habilidad de contra peso al partido que esta a la cabeza.
Con un poco menos de la mitad de los diputados en la asamblea el FRENTE no ha demostrado ser inteligente.

Anónimo dijo...

A los que me refiero es que el FRENTE no ha tenido TODO el poder como lo ha hecho ARENA por generaciones.

Ni HA tenido la oportunidad de desde el ejecutivo acompañar l;egislación para Gobernar.

Aunque estoy de acuerdo que con el poco poder que han tenido no han demostrado ser una excelente alternativa

Anónimo dijo...

En el editorial del diario de hoy este dia:

Día a día
Rotundo fracaso
Jueves, 31 de Enero de 2008
¿
Recuerdan ustedes, estimados lectores, la ciudadela "Segundo Montes"? A los rojos les llovió dinero de gobiernos extranjeros para que jugaran a la casita y comprobaran su extraordinaria capacidad para generar trabajo y levantar centros de producción. Es decir, que dieran fe de que sus luchas habían servido a una noble causa. La ciudadela y los grandes proyectos y centros de producción están en el más triste abandono sirviendo como gallineros o bodegas. Todo se vino abajo por ignorar las más elementales normas productivas.

Anónimo dijo...

El fmln ha governado por 16 anos, desde la asamblea legislativa, desde las alcaldias en mas de la mitad del pais.

Han demostrado ser los mismos vibianes, inmorales y ladrones como todos.

Darles chanse para ir a la presidencia seria una estupides.

Anónimo dijo...

En indudable el prestigio político que tienen personajes de la talla del Ing. Zablah, del Dr. Hecor Silva y del Ing. y Dr. Hector Dada Hirezi. Ya el ing. Zablah nos había dicho recientemente que se retiraba de la campaña. En vista de dicha afirmación cabe preguntarse :¿por qué ahora resurge? No quiero restarle mritos a la capcidad y honorabilidad del ing. Zablah, pero sería interesante saber los motivos de su resurgimiento. Digo esto porque se me viene a la cabeza el nombre de Ralph Nade, ¿se acuerda de él, sra. Siris?, se acuerda del papel que jugó, distrayendo votos de los demócratas, lo que terminó dando la victoria a los republicanos?
Porque si somos un poco analíticos en nuestro país, lo votos que acumular‰a Zablah vendrían de potenciales votos para la izquierda y eso quiere decir, hacerle el juego a arena.
Bueno, quiero compartir con los particpantes del blog el correo que he recibido hoy y talvés sirva para dar pié a un cuestionamiento serio de las autoridades de turno. Se quien me lo mandó, pero no calza fima.
Con un cordial saludo y deseándoles un feliz fin de semana a pesar del siguiente correo,
Atentamente
Gustavo
"Según los Medios de Comunicación, el COENA ha ordenado a sus Diputados que se revierta la medida del aumento salarial que se recetaron. Con esto pretenden cerrar el bochornoso capítulo que durante la semana pasada acaparó la atención de la opinión pública.

Si bien es cierto que la Conciencia Colectiva de la ciudadanía ha tenido un impacto importantísimo en la reversión de la medida (Ver comentario de Hunnapuh), también esto fue posible por la actitud de los Medios de Comunicación que destacaron la noticia, le dieron la profundidad y los espacios que ameritaba y contribuyeron grandemente a informar y a generar esa Conciencia Crítica.

Señalo lo anterior, pues el surgimiento de esa Conciencia Critica, tiene como base una bien organizada campaña de los grandes Medios de Comunicación. Ojala no seamos parte de un experimento que les permita medir su incidencia en la generación de opinión ciudadana.

Por ello quisiera dejar algunas reflexiones en la cabeza de nuestros lectores para que les den pensamiento.

El presupuesto total de la Asamblea Legislativa representa menos del 1% de Presupuesto Nacional. Es decir, que la atención la hemos tenido centrada en un punto pequeño. ¿Qué pasa con el otro 99%?

El presupuesto del Órgano Judicial es superior al 6% del Presupuesto Nacional. Más de seis veces mayor que el de la Asamblea Legislativa. Me llama la atención que los grandes Medios de Comunicación no organizan cruzadas para responder algunas interrogantes.

¿Saben ustedes cuanto gana el Presidente y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia? ¿Saben cuanto reciben de gastos de representación, gasolina, telefonía celular y otros gastitos inherentes al cargo?

¿Sabían ustedes que un ordenanza de la CSJ gana más que un Catedrático de la Universidad Nacional o que un Médico del Sistema de Salud Pública?

Pero la cosa no termina acá. Resulta que mas del 90% del Presupuesto Nacional queda en manos del Órgano Ejecutivo. Acá es donde tenemos los verdaderos hoyos negros del Presupuesto General de la Nación. Acá está el verdadero "Lomo de Aguja".

¿Saben ustedes cuanto le cuesta al erario nacional mantener la Residencia Presidencial, para que Don Elías Antonio Saca y su familia vivan a todo lujo?

¿Saben ustedes cuantos vehículos y cuanta gasolina están al servicio del Presidente de la República, su familia y los miembros de su Gabinete?

¿Saben ustedes cuanto cuestan los viajes del Presidente, Vicepresidenta de la República y su Gabinete, cuando organizan verdaderas excursiones a conocer las Pirámides de Egipto, La Puerta de Alcalá, el Coliseo Romano, La ciudad del Vaticano, Los Jardines Colgantes de Babilonia y el Coloso de Rodas?

¿Saben ustedes cuantos millones de dólares puede gastar el Presidente de la República cada mes en concepto de Fondo Secreto sin rendir cuentas a nadie, porque es secreto de Estado?

¿Saben ustedes cuanto ganan un montón de asesores del Presidente y de los Ministros, que les pagan por aconsejarles? ¿Saben ustedes que muchos de estos asesores son parientes o amigos del Presidente y sus Ministros?

Estas respuestas no las encontrarán en el Presupuesto General de la Nación que publica en su página Web el Ministerio de Hacienda, están tan bien escondidas al igual que el aumento salarial de los Diputados.

Por ello, qué bueno que se logró generar conciencia en este caso de los Diputados, pero esto solo es la punta de Iceberg. Del resto, los Medios de Comunicación guardan un silencio cómplice. De ello me surge la interrogante ¿Por qué con los Diputados si y con el resto de funcionarios no?

Nuestros Medios de Comunicación tiene la palabra. "

Roxana dijo...

Don Neto:

Buenas tardes a Usted y todos los blogueros. Ayer en la noche, coincidiendo con Usted, le escribí acerca del clima de cordialidad que reflejó el debate entre Hillary Clinton y Barak Obama. Para mí, lo más interesante estuvo cuando al final les preguntaron de la posibilidad de una fórmula presidencial que les reuniera a los dos. ¡Estaría por verse éso!. Sobre todo, en un hipotético caso, quien iría de candidato a Presidente o Vicepresidente.

A LUIS: quisiera señalarle que aunque Usted no lo crea (parafraseando a Ripley, pero es verdad), la tasa de nacimientos en el país HA DISMINUIDO. Según la Dirección General de Estadísticas y Censos, con los datos al 2003 (que son los últimos oficiales que se tienen, antes de conocer los resultados del Censo 2007) los nacimientos se redujeron en 1.5% a nivel nacional. Poco más o menos coincidiendo, la UNICEF reporta un 1.9% de disminución para el período 1990-2005, siempre aplicado a nuestro país. Y, según preliminares del Censo 2007, al parecer no somos tantos como creíamos; pero nuestra esperanza de vida es de 71 años en promedio (no hace distingos entre hombres y mujeres). Y, extendiéndome más allá de nuestro país, la población mundial, después de haber experimentado un explosivo crecimiento poblacional entre el año 1900 y el 2000, parece ser que en la actualidad se encuentra demográficamente estancada. Yo le entiendo su posición, porque al fin y al cabo los enunciados de hace casi dos siglos de Thomas Robert Malthus siguen predominando sobre muchas personas.

Don Neto: estoy de acuerdo en los planteamientos de don Walter Monge - Cruz. Para mí tiene lógica y racionalidad su escrito, amen del desapasionamiento de alguien que ama a su país y tiene la "suerte" de verlo desde fuera, con la cabeza en su sitio. En otra oportunidad en este blog, coincidiendo con la última parte del escrito del Sr. Monge - Cruz, expresé que el país no cambiaría ni llegando al siglo XXX. Ojalá me equivoque, igual que él en este punto.

Con respecto a la propuesta por Arturo Zablah y su Alianza para el Cambio, me parece muy bien, sobre todo para evitar la excesiva polarización pre-electoral que ya estamos viviendo; pero a raíz del problema que se dió en la Asamblea Legislativa y la reacción nuestra como ciudadanos indignados (y con justa razón), he llegado a una (candida) inferencia: no debemos atenernos a nadie. Tenemos más poder del que habíamos soñado como ciudadanos. Sin necesidad de un referendo, o agremiados en partidos políticos, hicimos oír nuestras voces para cambiar algo injusto a todas luces. Y eso es importante, porque de alguna manera nos ha fortalecido y unido a todos; incluso podría servirnos aprovechando el "feeling" para tratar de cambiar el sistema electoral (siento que es el momento). Lo que quiero decir es que nos quejamos, probablemente en privado de muchas cosas, pero no habíamos hecho nada. Hasta hoy que creo que muchos hemos vivido por primera vez lo que es una real participación ciudadana. No lo había expresado, pero creo que todos nosotros (Usted y los demás colegas blogueros que participaron, junto a su servidora), debemos sentirnos orgullosos de haber contribuido al logro de haber derogado ese injusto aumento de los diputados. Admito que talvez habíamos escatimado en nosotros mismos, olvidando que tan fuertes podemos ser y cuanto podemos lograr. Y, se hizo sin violencia, para colmo de maravillas. Es todo.

A SIRIS: no me extraña que se lleve las manos a la cabeza. Yo me las llevé hace años cuando hablaba con alguien muy entendido en la problemática de nuestro país. En aquel momento, hace unos 14 años más o menos, le señalaba la importancia de educar sobre el medio ambiente y su preservación a todos los estratos, especialmente los más humildes. Me decía que era utópico, pues a la gente, no les importaba mucho la Educación y la Salud (eran accesorios); y mucho menos la Ecología, por más que estuviese argumentando y sí tener algo que llevarse a la boca, por consiguiente un trabajo. Ni modo.

Saludos.

siris dijo...

Señor Anónimo de las 5:08

Usted me pregunta:

"¿se acuerda de él, sra. Siris?, se acuerda del papel que jugó, distrayendo votos de los demócratas, lo que terminó dando la victoria a los republicanos?"

Y después continua ...”Porque si somos un poco analíticos en nuestro país, lo votos que acumular‰a Zablah vendrían de potenciales votos para la izquierda y eso quiere decir, hacerle el juego a arena”.

Yo solo intento hacer un análisis sobre lo bueno que sería reemplazar a los del PCN con la opción de la tercera vía porque creo que sería un bueno paso en la dirección de la consolidación de nuestra joven Democracia y para aliviar tensiones en la alta polarización política que actualmente padecemos.

Yo hoy no estoy analizando las carambolas, las negociaciones oscuras o las bajezas a las que se prestan los partidos políticos para agarrarse y permanecer en el poder.

Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con Ud. que el aumento de los diputados es solo un 1% del gasto del presupuesto, que el verdadero “derroche” está en las otras instituciones (ejecutivo y CSJ ) y que a ellos hemos de exigirles cuentas claras, si cabe con más severidad, sobre todo por parte de los medios de comunicación.

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Y el editorial del Diario de Hoy cada vez mas ofencivo, falta de cordura para dirigirse a los que no piensan como el señor Altamirano.

Que lastima, según la edad, se va poniendo mas ofensivo y autodestructivo con su propia empresa, creo que ya va siendo hora que por lomenos el hijo Fabricio tome las riendas como se debe y deje tanto viaje y proyecto de negocios y faldas, y se preocupe por tratar de sanar tanta polarización y daño que su enfermo padre esta haciendo a este pequeño pais.

Quien en los santos cielos lo designo rey de quita y pone al señor Altamirano, POR FAVOR YA NO POLARICEN Y DAÑEN A ESTE PUEBLO, POR EL AMOR DE DIOS Y TENGAN EN CUENTA TANTOS MUERTOS EN NUESTRA HISTORIA!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Buenas preguntas Gustavo

LA prensa deberia entrale a esto tambien

Hay muchos puntas de Iceberg y muchos "icebergs" en este pais.

saludos

Anónimo dijo...

Ultima noticia

http://www.elsalvador.com/

El candidato de ARENA, el folklórico Pancho Laínez, presento su visión de país. Dicho aspirante, delineó los objetivos de lo que ha llamado "Nuevo compromiso con El Salvador". Los principios esenciales de ese nuevo compromiso destaco, "son el respeto y el amor a Dios, la solidaridad con el prójimo, la reconstrucción moral del pueblo salvadoreño y la integración de la familia".

De ganar, el mencionado candidato, hará tomar clases de catequismo y religión a todos los salvadoreños. Estas innovadoras políticas lograran que toda la ciudadanía piense el paraíso celestial y no en el paraíso en la tierra. Además, por la gran cantidad de hostias que injerirán, mitigara el hambre de los salvadoreños aunque sea temporalmente y los hará olvidarse de lo alto que esta la canasta básica.

Por ser los salvadoreños tan degenerados, dicho candidato impulsara políticas para la reconstrucción moral del individuo, para que se comporten ética y moralmente como los diputados y algunos funcionarios de su partido.

Integralmente, estas políticas condicionaran al pueblo salvadoreño a solidarizarse con el excelente y exhaustivo trabajo que los diputados han desarrollado en la asamblea legislativa.

Como también, explico, que continuara con la política de verla venir, verla pasar, ya está funcionando perfectamente y lograra un crecimiento económico aun mayor por el número de salvadoreños que saldrán del país y aumentaran las remesas familiares.

Estas políticas también están diseñadas a propiciar la integración de la familia salvadoreña en los Estados Unidos. Todo esto, destaco el candidato, es parte de su programa de gobierno titulado “Nuevo compromiso para seguir con lo mismo en El Salvador”.

el chino milton dijo...

Como dijo la fabiola se desayuna con los editoriales de don enrique, que mas quiere el periquito, eso que se escribe en el editorial del dioy, es una muestra q quedara en el museo de la historia cuando la intolerancia imperaba en el pais y denigrar a las personas desde un medio masivo era la forma como deformaban las actitudes y voluntades, sin embargo ahora quien compra el dioy, 2 coras? mejor me tomo un sopon de pata -tus,

Ahora nadie habla del trabajo infantil de los canillitas, de la bajada que les pego don napo a los linotipistas alla por el cine paris, ni de la cuenta en miami para financiar fuerzas irregulares documentadas por el FBI

Espero que el cambio generacional provoque un sunami y podamos tener un periodico para desayunar ameno,imparcial, profesional y sobretodo libre de virus

Anónimo dijo...

Conocen la trayectoria ustedes del Sr Walter Monge, preguntenle quien le paga, de que vive o de la oficina que uso el y su novia para vivir cuando estafo a slavadorenos en el exterior...este senor siempre sale antes de las elecciones y tiene su club de fan por lo que se ve, ha navegado con bandera de p.... por cuanta organizacion se ha creado y al final lo han expulsado por nefasto. Pero hay que admitirlo...tiene discurso el hombre...se dedica a eso todo el tiempo , crea y destruye organizaciones.