martes, agosto 14, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 1,460 palabras)

Ayudemos a los Niños con Cáncer
Pensamiento. Alejandro Jodorowsky
Poesía. Poética de José Martí
Arzobispo Pide Más Celeridad en Investigación de Asesinatos
Lo que Distingue a las Campañas Políticas de Guatemala y El Salvador
¿Zablah, o Funes, o los Dos?
¿Y de ARENA Qué?
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida






AYUDEMOS A LOS NIÑOS CON CÁNCER

AYÚDAME A VIVIR, es una organización conducida por personas altruistas que se dedican enteramente a la atención de niños que padecen de cáncer. Su dedicación y trabajo es admirable. Creo que ustedes, después de visitar el vínculo que aparece arriba, estarán de acuerdo que AYÚDAME A VIVIR es la institución más apropiada para recibir nuestros donativos.

Hacer su donativo (mínimo $10) es fácil. Si usted vive en El Salvador, basta acercarse a una agencia del Scotiabank y depositar su contribución a la cuenta “ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER”.

Si vive en el extranjero, la transferencia debe enviarse al Scotiabank, San Salvador, El Salvador, de la siguiente manera: Banco Intermediario JP MORGAN CHASE BANK N.Y / ABA 021000021 / Cuenta de Beneficiario, ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER” / Cuenta No. 001058632 / Teléfono del beneficiario (503) 2257-2655 / Email,
netorivas@gmail.com



PENSAMIENTO DEL DÍA

“La poesía es sólo amor, transgrede las prohibiciones y se atreve a mirar de frente a lo invisible”.
Alejandro Jodorowsky (1929) Artista polifacético chileno de origen judío-ucraniano.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

POÉTICA

La verdad quiere cetro. El verso mío

Puede, cual paje amable, ir por lujosas

Salas, de aroma vario y luces ricas,

Temblando enamorado en el cortejo

De una ilustre princesa o gratas nieves

Repartiendo a las damas. De espadines

Sabe mi verso, y de jubón violeta

Y toca rubia, y calza acuchillada.

Sabe de vinos tibios y de amores

Mi verso montaraz; pero el silencio

Del verdadero amor, y la espesura

De la selva prolífica prefiere:

¡Cuál gusta del canario, cuál del águila!

José Martí (1853-1895) Prócer de la independencia cubana. Poeta y escritor


COMENTANDO LA NOTICIA

ARZOBISPO PIDE MAS CELERIDAD EN INVESTIGACION DE ASESINATOS

El arzobispo metropolitano, Mons. Saenz Lacalle, pidió el domingo a las autoridades guatemaltecas que aceleren las investigaciones en el caso de los asesinatos de los parlamentarios salvadoreños y su chofer.

Al reconocer que el caso es delicado, el arzobispo dijo que “sin embargo, da la impresión de que los resultados son muy lentos”.

Es mi opinión personal que en las últimas dos o tres semanas, el caso ha tomado un giro positivo, en el sentido que ha habido considerable adelanto y, sobre todo, ha habido nuevas capturas y han surgido nuevos personajes de mucha importancia que, evidentemente, están involucrados.

El avance tiene como principio fundamental, los registros de llamadas telefónicas de varios imputados y nuevos sospechosos, que no es tarea fácil. Sin embargo, las autoridades han hecho considerable progreso y están actuando aceleradamente.

Sin embargo, no hay duda que la corrupción del sistema guatemalteco y la influencia desmedida que el narcotráfico tiene en el régimen de seguridad y judicial del país, hacen temer, justificadamente, que las investigaciones se pueden estancar y que un desenlace final nunca ocurra.

Más bien creo que donde hay mayor lentitud es en El Salvador. Nuestras autoridades se muestras renuentes o, cuando menos, lentos en mejor investigar las conexiones salvadoreñas. A lo mejor, el señor arzobispo, sumó la activdad en ambos países y concluyó que el caso marcha a paso de tortuga.

Preocupa, sin embargo, y probablemente el arzobispo tenía esto en mente, que la campaña política para elegir a un nuevo presidente en Guatemala, entró ya en la recta final y que las elecciones tendrán lugar el domingo 9 de septiembre. Si las autoridades guatemaltecas no “amarran” firmemente el caso, podemos esperar que al aproximarse el final de un régimen y de todos sus actores principales, las cosas tomen un giro distinto y la resolución final se complique.


LO QUE DISTINGUE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS DE GUATEMALA Y EL SALVADOR

Y hablando de las elecciones en Guatemala, hay dos factores que hacen que las campañas políticas de es país y el nuetro se distancien considerablemente.

La primera es que en Guatemala los candidatos presidenciales han debatido publicamente. Aquí, por temor o por astucia los candidatos evaden el debate politico, negándole así un derecho ciudadano reconocido universalemente, de poder comparar a personas, personalidades y plataformas, debtiendo lado a lado, para aportar un valioso recurso en la decisión del voto.

El otro punto, tan importante o más que el anterior, es que en Guatemala, los partidos, por ley, deben revelar el origen y el destino de las contribuciones económicas a sus campañas. En el Salvador, una de los grandes misterios es el de las contribuciones políticas. Y ahora que se sospecha que fuentes foráneas acudirán a apuntalar determinadas campañas politicas, sería muy del caso que nuetros legisladores tomen de ejemplo la ley guatemalteca e implementen una dispocisión legal similar.


¿ZABLAH, O FUNES, O LOS DOS?

El surgimiento de Arturo Zablah, como un candidato potencial de una alianza de izquierda, cuyo miembro sine-cua-non es el FMLN, ha venido a crear un escenario nuevo que puede alterar los planes de muchos.

Hay muchos factores que entran en juego en cualquier análisis que se haga del tema. Ambos, Zablah y Funes son personas de calidad, pero uno de los dos tendría que sobresalir, para ser el ungido de esa alianza, que todavía está en gestación.

Funes ya se da por candidato. Habla y actua como tal y anda en evidente campaña, aquí y en el extranjero. Pero eso no sería obstáculo para que haya un cambio, pues la elección del candidato no se va a dar sino hasta fin de año. Claro, la desilución de Funes sería muy grande y probablemente trascendental.

Arturo Zablah, es un reconocido empresario exitoso y su participación como funcionario de primera línea de dos gobiernos de ARENA, el de Cristiani y el de Calderón Sol, podría estimular vacilaciones entre los electores del FMLN. Sin embargo, su trayectoria pública y su frecuente presencia en los medios, ha denotado una actitud seria y una crítica sostenida del sistema actual.

Por otro lado, Zablah tiene, sin duda, mayor credibilidad en el sector empresarial que Funes. A éste lo ven con recelo y muchos lo relacionan en estrecha comunión con los principios del FMLN, lo que, paradojicamente, al final de cuentas, puede ser ventajoso para él.

Por su lado, Funes, que ha estado presente en los medios todos los días de la semana desde hace muchos años, tiene una popularidad que Zablah no tiene. Si las bases del partido fueran los electores, no habría contienda; Funes ganaría con los brazos cruzados. Pero no serán las bases que elijan al candidato, será la directiva la que ha asumido esa atribución y, en esas condiciones, todo puede cambiar.

Por otro lado, está el factor de la influencia del FDR y de CD que puede tener en esa alianza que Zablah busca, la que también seguramente incluirá e otros elementos que, si bien no políticos, son de la sociedad civil seria y pensante, que podría influir en las decisiones finales. Estas son menos populistas y más analíticas, por lo que seguramente se inclinarían por Zablah.

Como por ejemplo, RIN, un grupo de ciudadanos de muchas avenidas, que según EL FARO se han reunido con dirigentes del FMLN con el último propósito de crear una amplia alianza opositora la cual, en mi criterio, promovería la candidatura de Zablah, como una alternativa aceptable.

¿Y qué de una fórmula combinada? Todo es posible en política, pero personalmente no creo que ninguno de los dos, Zablah o Funes, que tienen su orgullo propio, esté dispuesto a ceder y aceptar la candidatura de vicepresidente. Además, adonde quedan los políticos presidenciales.

Tan importante como lo anterior, está el mensaje de los candidatos potenciales. Zablah habla con lenguaje de empresario, analista y político. Funes, como comunicador y, por osmosis que la experiencia aporta, analista político. Zablah es un buen administrador comprobado. El éxito de su empresa lo confirma. Funes no tiene mayro experiencia o alguna como administrador. El país es una gran empresa y quien lo presida tiene que ser un experimentado administrador.

Cualquiera que sea el resultado final, nosotros los que observamos los toros desde la barrera, tenemos para buen rato.


¿Y DE ARENA QUÉ?

Por ahora, en ARENA hay menos definición. Sabemos que el Presidente Saca continuará presidiendo también el COENA, porque sus bases “se lo han pedido”. También sabemos que 11 de las 14 directivas departamentales han manifestado que ellos quieren un candidato que venga de las filas, “que haya sudado la camiseta”, como acostumbran a decir. También sabemos, que ARENA, inteligentemente, o forzada por las circunstancias, eligirá a su candidato hasta en marzo del próximo año, meses después que el FMLN haya escogido el suyo.

Si la opinión del las bases se refleja en la decisión de los que deciden, entonces, como ya dijimos antes en este espacio, huele a Figueroa, o Funes u otro de ellos. Pero eso no es seguro, por mucha relevancia que el propio presidente le está dando a sus bases.

ARENA nombrará al mejor candidato disponible. Talvez al mejor de toda su historia. Lo tiene que hacer, si quiere seguir gobernando. Y eso no pasa por camisetas sudadas. Van a tener que ver hacia afuera y de entre lo mejor, escoger al mejor. Esa es la única forma de prevalecer sobre una oposición que parece estar tomando mucha fuerza.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

5 comentarios:

promoteyourblogforfree dijo...

nice blog

Leo Solórzano dijo...

"En el Salvador, una de los grandes misterios es el de las contribuciones políticas. Y ahora que se sospecha que fuentes foráneas acudirán a apuntalar determinadas campañas politicas, sería muy del caso que nuetros legisladores tomen de ejemplo la ley guatemalteca e implementen una dispocisión legal similar."

La pregunta es: que podemos nosotros hacer para impulsar una medida como esta?

Estoy seguro que una medida de este tipo seria apoyada por la mayoría de la población. Entonces, cuales son los mecanismos que nuestra democracia tiene para que una medida apoyada por las mayorías se vuelva realidad?

Yo soy algo pesimista, pues incluso movimientos como el MIRE que hicieron esfuerzos importantes en favor de reformas electorales no tuvieron mucho resultado. Que es lo que falta?

Que me podría decir al respecto Don Neto?

Saludos

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Buen punto, Leo. Lamentablemente, en nuestro país ARENA no permitirá reformas electorales, mientras con el PCN y el PDC controlen la Asamblea. Y si se les habla de dinero, mucho peor, aunque darían la mitad de un brazo por detectar contribuciones foráneas para el FMLN (de Chávez, por ejemplo) y denunciarlas. Pero, puede más el sigilio que deben mantener sobre las propias.

MIRE todavía existe, aunque ya no cuenta con el apoyo de USAID que tuvo antes y las contribuciones ciudadanas son practicamente inexistentes. Las personas que aun continuan alli merecen un reconocimiento especial, por su persistncia. Creo que todos los ciudadanos debemos apoyar la gestión deL MIRE y de cualquier otra organización que presione para que las reformas se den.

Pero, como vimos ayer en uno de los diarios, las que actualmente están en la Asamblea, dormirán el sueño de los justos.

Leo Solórzano dijo...

A mi juicio esta es, sin duda, una falla muy delicada en nuestra "democracia".

Es una lastima.

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo para todos los participantes del blog.
Se afirma que el país es una gran empresa y por ende el director (CEO, diran los especialistas) debe ser un empresario y muy deseable que sea un empresario de éxito. Bueno, Saca es conocido como un empresario de éxito, con el historial a su favor de haber sido presidente de ANEP, Alfredo Cristiani, Business Administration degree BS (bachelor of science, no lo otro, aclaro) y los resultados no han sido los deseados, es decir para el grueso del pueblo salvadoreño.Calderó Sol, abogado de profesión, no sobresalió en su administración y Paquito Flores, Licenciado, así lo denominaba la prensa local , a pesar de que nunca supimos en qué era su lincenciatura, pues si fué notorio por el "madrugón". Con tan variada filiación de presidentes, ¿Qué profesión será la idónea para el cargo?.
La idea del administrador de empresa, creo que viene del PRI de México con la idea de los tecnócratas, los destruyó la corrupción y cayeron del mando después de casi 70 años.
En los USA presidentes de gran notoriedad, como Nixon, era abogado, picaruelo, lo apodaban Tricky Dicky, pero muy político, su gran movida con el viaje a la China comunista lo puso en gran estatura, Reagan, el gran comunicador, actor de cine de películas clase B, no muy brillante, pero con imagen lograda en el cine, es considerado un gran presidente, su educación era en comunicacón, pero estaba rodeado de políticos muy sagaces, formaron su propio Kitchen cabinet, donde se cocinaban los grandes proyectos que volvieron muy ricos a muchos.
Así que Zablah o Funes jugarían papeles cruciales no tanto por sus personalidades cuanto por sus asesores y los planes que logren concebir e implementar.
Atentamente,
Gustavo