jueves, agosto 02, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,390 palabras)

Ayudemos a los niños con cáncer
Pensamiento. George Villiers
Recuerdo. Un Poco Sobre la Moneda Salvadoreña
La Embajadora Anónima
La sombra de la Sombra Negra al Acecho
Las Piezas del Rompecabezas Están Cayendo en su Lugar
La Conexión Salvadoreña
La Competencia Presidencial en Estados Unidos
Vacaciones
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida





AYUDEMOS A LOS NIÑOS CON CÁNCER

AYÚDAME A VIVIR, es una organización conducida por personas altruistas que se dedican enteramente a la atención de niños que padecen de cáncer. Su dedicación y trabajo es admirable. Creo que ustedes, después de visitar el vínculo que aparece arriba, estarán de acuerdo que AYÚDAME A VIVIR es la institución más apropiada para recibir nuestros donativos.

Hacer su donativo (mínimo $10) es fácil. Si usted vive en El Salvador, basta acercarse a una agencia del Scotiabank y depositar su contribución a la cuenta “ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER”.

Si vive en el extranjero, la transferencia debe enviarse al Scotiabank, San Salvador, El Salvador, de la siguiente manera: Banco Intermediario JP MORGAN CHASE BANK N.Y / ABA 021000021 / Cuenta de Beneficiario, ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER” / Cuenta No. 001058632 / Teléfono del beneficiario (503) 2257-2655 / Email,
netorivas@gmail.com



EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Los recuerdos son los cabellos blancos del corazón.


Para que comprendamos mejor los valores monetarios que se mencionan en este relato histórico, hay que recordar que fue el 20 de febrero de 1883, bajo la presidencia del Dr. Rafael Zaldivar, cuando se decretó la Primera Ley Monetaria, adoptándose el Peso como unidad de medida y se descartó el sistema español de división del Peso en 8 reales, estableciéndose por ley el sistema métrico decimal, donde el Peso equivalía a diez reales. Antes de esa fecha, en El Salvador, circulaban gran variedad de monedas extranjeras y, en 1821, el Gobierno Federal decretó la acuñación de moneda nacional en piezas de oro y plata denominada Escudo.

Asimismo, el Gobierno del Estado de El Salvador mandó acuñar monedas a las que el público les dio el nombre de los Jefes de Estado en cuya época se acuñaron. Así, las acuñadas entre 1828 y 1832 se conocían con los nombres de Prado y de Cornejo, y la acuñada entre 1833 y 1835 se conoce con el nombre de San Martín. Pero las monedas eran de pobre calidad, pronto escaseaban, y careciendo de moneda propia, había que aceptar la ajena. Así fue cómo en octubre de 1840, se decretó el curso legal del peso de Perú, Bolivia y repúblicas del sur. Un decreto legislativo fijaba un complejo sistema de equivalencias que no viene al caso citar en esta historia. En 1846, se decretó el curso legal de las monedas de plata recortadas llamadas Macacos. Los Macacos eran piezas de plata, de forma irregular, fabricadas en Perú o México, que se cortaban con tenaza. Al ser tomadas en grandes cantidades eran aceptadas por su peso en metal más que por el valor que tenían grabado. En 1851, se dio curso legal a las monedas norteamericanas y se estableció el tipo de cambio de uno por uno.

Como homenaje a Cristóbal Colón en el cuarto centenario del descubrimiento de América, por Decreto Legislativo del 1 de octubre de 1892, se cambió la unidad “peso” por “colón”.

Por supuesto que la pregunta que todos se harán es de a cuánto equivale en dólares actuales el precio de 160 pesos por caballería (2.50 pesos manzana) en que se compró la finca Santa Tecla a don Crisanto Callejas en 1855. Ya sabemos que un peso equivalía entonces a un dólar. Y si actualizamos esos valores tendríamos que, en términos actuales, la caballería valdría $3,200 ó ¢28,000, lo que equivale aproximadamente a $50 ó ¢437.50 por manzana. Sin lugar a dudas, una excelente ganga.

El contrato con don Enrique Holter para la construcción de la iglesia de Concepción, por 39,000 pesos en 1856, equivaldría a alrededor de $790,000 o cerca de siete millones de colones actualmente.

Otro cálculo interesante es ¿a cuánto equivaldrían en dólares/colones actuales los 20,000 pesos que el Dr. Manuel Gallardo pagó en mayo de 1883, recién decretada la Ley Monetaria para que se le conmutara la pena de muerte? La suma sería hoy de $341,000 ó poco menos de tres millones de colones. Afortunadamente, el Dr. Gallardo era un hombre acaudalado

(Para determinar el valor actual del dinero se han utilizado las fórmulas ofrecidas generosamente en la página de Internet Current Value of Old Money El curioso disfrutará visitándola)

Tomado de mi libro “La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas”


COMENTANDO LA NOTICIA


LA EMBAJADORA ANÓNIMA

Muy rara vez oímos o leemos algo sobre nuestra misión ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que encabeza la embajadora Abigail Castro de Pérez, desde hace varios años. Por fin, ayer LA PRENSA GRÁFICA publicó la noticia, que la Embajadora Castro de Pérez presidirá la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), que forma parte de la OEA. (Foto LPG)

El CIDI tiene como finalidad “promover la cooperación solidaria entre sus Estados miembros para apoyar su desarrollo integral y, en particular, para contribuir a la eliminación de la pobreza. Cumple sus objetivos mediante la instrumentación del plan estratégico para el desarrollo integral”.

El artículo del diario habla de otros propósitos del CIDI, pero, como dicen sus estatutos, la finalidad principal es contribuir a la eliminación de la pobreza.

La candidatura de la Dra. Castro de Pérez fue promovida por las representaciones de Costa Rica y Colombia en la OEA. Al hacer la moción, los embajadores de esos países hicieron resaltar “las cualidades y capacidades profesionales, académicas y laborales de la embajadora Pérez, tanto en el ámbito nacional, centroamericano e iberoamericano”.

La Dra. Castro de Pérez, abogado, fue viceministra de educación del gobierno de Armando Calderón Sol, hasta 1998, cuando asumió el cargo de ministra, que desempeñó hasta el término del período presidencial. La Embajadora ante la OEA, es una persona inteligente y muy diligente en sus funciones, cualesquiera que ella desempeñe.
Por cinco años, la Dra. de Castro, fue Directora Regional para Centroamerica de la Organizacion de Estados Iberoamericanos para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (OEI) y dentro de la OEI, le tocó poder diseñar, impulsar y llevar a puerto la " Catedra de Ciencia, Tecnologia, Sociedad e Informacion de El Salvador"; esta obra incluyo el concurso de la OEI y de mas de 12 Universidades de El Salvador; luego se traslado a Panama y se creo allá.

Tuvo la honra de recibir en 1999, despues de haber salido del Gobierno una condecoracion de su Santidad Juan Pablo II , denominada " Por la Iglesia y por el Papa".


LA SOMBRA DE LA SOMBRA NEGRA AL ACECHO

Esta semana hemos leído en la prensa sobre arrestos de miembros de la PNC que se cree están involucrados en grupos de exterminio, al estilo de la infame Sombra Negra de los años 90. Y el escenario, al igual que lo fue entonces, es nuevamente, San Miguel.

Según EL DIARIO DE HOY, lo que operaba en la Policía de San Miguel “no era solamente un simple grupo de sicarios, sino una estructura de exterminio de pandilleros y delincuentes en la que se supone participaban al menos cuatro miembros de la corporación de seguridad que ahora están en la mira de las autoridades”.

El martes LA PRENSA GRÁFICA publicó una breve nota recordando las apocalípticas actividades de la Sombra Negra, que fue desmantelada luego que el 20 de julio de 2005, después que el grupo de exterminio había asesinado a 30 personas, fueran arrestados once sospechosos de ser partícipes activos o intelectuales de ese siniestro grupo. Entre ellos estaba el alcalde de San Miguel, hoy pretendiente a la presidencia de la República, don Wilfredo Salgado, el comisionado de la PNC, Baldemar Flores Murillo y cuatro agentes de la misma. El gobernador departamental, Mario Bettaglio, dice el periódico, que avalaba la operación de exterminio, como lo ha manifestado públicamente el alcalde Salgado, quien, como ya lo he dicho antes, si llegara a presidente, uno de sus primeros actos sería proponer la reimplantación de la pena de muerte.

Hace dos años, el Presidente Saca descartó que aquí hubiera grupos de exterminio y que si los había era entre los pandilleros de las maras que operan en el país. Hoy, esa afirmación presidencial se pone en duda, puesto que según las noticias de la semana, existen una o más estructuras de exterminio dentro de la PNC.

Desde mediados del año pasado, la ex procuradora de los derechos humanos, Beatrice de Carrillo, denunció la existencia de grupos de exterminio. Un año después se está haciendo algo al respecto.


LAS PIEZAS DEL ROMPECABEZAS ESTÁN CAYENDO EN SU LUGAR

Las investigaciones sobre los asesinatos de los parlamentarios salvadoreños y su motorista el 19 de febrero en Guatemala, está llegando a conclusiones rápidamente y, es de esperarse, que su desenlace final no ha de tardar.

Según PRENSA LIBRE de ayer, pocos son ya los que dudan de que el móvil del asesinato, “fue el robo de un cargamento de droga que provenía de El Salvador y que tenía como destino un cartel de Guatemala”.

Es recomendable que los detalles del caso sean seguidos desde los periódicos de Guatemala. La información que nuestros periódicos publicarán puede estar incompleta, por razones obvias.

La soga al cuello de los implicados la está poniendo los cuantiosos registros de llamadas telefónicas entre los perpetradores del crimen y los autores intelectuales. Por ejemplo, Montaña 3 llamó al diputado Manuel Castillo el día del asesinato de los parlamentarios salvadoreños, a primera hora de la mañana, a su teléfono personal y Castillo se comunicó 61 veces en tres meses con Montaña 3.

Castillo, por su lado, ha sido señalado públicamente de ser el jefe del Cartel de Jutiapa y de ser el responsable de amenazas de muerte contra los candidatos opositores a la alcaldía de ese municipio.

Hay diez personas señaladas por haber participado en los crímenes, pero tres o cuatro son los peces gordos. Se trata de los anónimos Montañas, 1, 2 (no hay seguridad que exista) y 3 y, por supuesto, el diputado Manuel Castillo, quien está involucrado hasta la coronilla.

Según el diario guatemalteco, la comunicación entre el supuesto narcotraficante Montaña 3 con El Salvador fue bastante fluida. Llamó 46 veces a dos números de telefonía celular cuyos propietarios aún son desconocidos (72194141 y 72537579). El director de la PNC, Rodrigo Ávila, se ha comprometido a enviar la información a la fiscalía guatemalteca en cuanto la tenga. Si las autoridades salvadoreñas no cooperan o, peor aun, tratan de entorpecer la investigación en Guatemala, se va a armar la de San Quintín.

Mientras tanto, el ex diputado salvadoreño Horacio Ríos, ha salido muy al público, defendiendo su inocencia. Pero las evidencias son demasiado comprometedoras, para que se le atribuya la credibilidad que él reclama.


LA CONEXIÓN SALVADOREÑA

Hace diez años, en abril 1997, cuando el Dr. Armando Calderón Sol era presidente, EL DIARIO DE HOY, publicó un revelador artículo (no hay enlace disponible. El archivo del diario inicia en 1999) que un amigo me hizo llegar. La información provino del comisionado José Tobar, entonces jefe de la división antinarcóticos de la PNC y actualmente subdirector de ese cuerpo. Por considerarlo relevante y de gran interés lo, transcribo íntegramente, a continuación::

DAN IDENTIFICA CONTACTOS LOCALES DEL NARCOTRÁFICO

Redacción de EL DIARIO DE HOY. Abril de 1997

“La Policía Anti narcotráfico de El Salvador tiene en sus manos una lista de salvadoreños involucrados en el tráfico internacional de drogas que trabajan en conjunto con carteles colombianos y de otras nacionalidades”.

“El subcomisionado José Tobar Prieto, jefe de la división Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil, (PNC), dijo que ‘empresarios, militares y políticos de El Salvador están implicados’. Hay personas de todos los estratos sociales, pero los que controlan el narcotráfico, como siempre sucede, son los de mayor influencia. Ya tenemos en la mira a un grupo de estas personas”, afirmó”.

“La información es parte de los resultados de las investigaciones realizadas hasta la fecha, pero Tobar se negó a entrar en detalles y a dar nombres de los involucrados. “Si se publican se vendrían abajo los avances en las pesquisas hasta ahora realizadas”, argumento”.

(Tobar) “agregó que la Policía tiene identificadas unas 25 pistas para aeronaves de narcotraficantes utilizadas por los cinco carteles de drogas que operan en El Salvador. También se conoce, dijo, que se están utilizando lanchas rápidas en playas del Golfo de Fonseca y la Bahía de Jiquilisco”.

“El jefe de la DAN afirma que fincas y haciendas abandonadas y algunas situadas en lugares remotos de este país, se han convertido en los mejores aliados de los traficantes de drogas. Allí han florecido las pistas de aterrizaje de avionetas repletas de drogas provenientes del sur del continente”.

“Muchas de estas pistas se hallan cerca de playas del Golfo de Fonseca y de la Bahía de Jiquilisco. La aeronave que transportó las seis toneladas de cocaína en el caso de las Bodegas San Jorge, descubierta en 1993, aterrizo en la pista del El Hagüey, La Unión.
Estas pistas, según el funcionario de la DAN, fueron construidas por los dueños de las haciendas abandonadas para sus avionetas particulares. Se calcula que sólo en la zona oriental quedaron en abandono más de 100 haciendas y fincas, en las cuales los carteles de la droga construyeron pistas”.

“Se tiene conocimiento, dijo, que en las pistas abandonadas podrían estar aterrizando pequeñas aeronaves con importantes cargamentos de droga provenientes de Colombia, Bolivia o Perú, pero dijo que por razones de seguridad en los trabajos de investigación no se pueden dar mayores detalles al respecto”.

“Añadió Tobar que igual información se tiene en cuanto a lanchas rápidas que estarían desembarcando en diferentes playas del Golfo de Fonseca y en la Bahía de Jiquilisco.
‘Ya estamos bastante adelantados en las investigaciones, lastimosamente no contamos con tecnología avanzada para la detección de los delincuentes, como en otros países. Pero al final de cuentas, la avanzada tecnología no puede contrarrestar el problema, tal es el caso de los Estados Unidos, donde tienen grandes radares, satélites y otras cosas y no pueden controlar el ingreso de drogas’, añadió”.

Dada la posición actual prominente del comisionado Tobar y la información que exhibió tener hace 10 años, seguramente sería un elemento muy valioso en el caso de Guatemala. Habría que pedirle a Rodrigo Ávila que haga pública la información que Tobar tiene.


LA COMPETENCIA PRESIDENCIAL EN ESTADOS UNIDOS

Hillary Clinton sigue a la cabeza y, esta semana, Barack Obama descendió un tanto. Entre los Republicanos Ruddy Giuliani puntea y parece ser un serio contendiente.

La gráfica semanal de Intrade sigue:



V A C A C I O N E S

Para que nos vayamos de vacaciones con una sonrisa, un chiste y una foto. El chiste

El parte médico
Una vez en el hospital, un señor esperaba que saliera el doctor para saber como estaba su esposa.
Al rato, salió el médico y le dijo:

- Estimado Gutiérrez su señora está muy grave, a partir de ahora le va a tener que dar de comer en la boca, ya que tiene inmovilizadas las manos... también tendrá que llevarla al baño y limpiarla... cambiarla de ropa, bañarla, etc.

El marido es ese momento se puso a llorar desconsolado y el doctor agregó:

- ¡No se ponga así hombre! Estaba bromeando.... ¡ya se murió!

Finalmente, les recuerdo que me voy de vacaciones, pero me acompañará mi laptop por si quieren comunicarse conmigo o enviarme sus comentarios. El domingo no circula LPG, así que no habrá columna ni blog. Hasta el martes, entonces.

La foto, tomada de Colatino, edición de ayer.




Hasta el martes 7 de agosto, si Dios quiere.

Comentarios

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Ernesto:

Le deseo unas felices vacaciones. Seran muy merecidas.

Gracias por su entusiasmo para ayudame a vivir. Es noble causa que con mucho gusto le colaborare.

Un carta correo electronico anda circulando que quisiera saber su opinion al respecto.

¿Seran trampas o sera verdad en el partido de las camisas rojas?
San Salvador, 31 de Julio del 2007

Medardo Gonzalez:
Coordinador general
de la comision politica
del FMLN:

He participado en la ultima reunion donde de acuerdo a los planes con cara a las elecciones del 2009, me tomo la libertad de opinar y recomendarte algunas observaciones. A tu alrededor hay muchos colaboradores que dudo que lo hagan con sinceridad y honestidad. ¿Porque? Hay muchas razones y la principal es la que no tengo presiones como los que te rodean. Criticar tu politica economica y el sistema politico que enmarcan los planes por pequeños que sean les crearia problemas de trabajo y/o de poder a tus cercanos colaboradores.

Porque mencionar Cuba en nuestras luchas? Porque Venezuela? Si escuchaste el discurso de Raul Castro en el aniversario del asalto al cuartel de Moncada el pasado 26 de Julio, lo mas importante de ese discurso fue lanzarle un ramo de olivo (otra vez) al Gobierno de Bush quien no hara nada por la oferta mientras termine su mandato. Ellos prefieren hacer tratados comerciales con Viet-Nam y China debido a la politica interior del imperialismo.

Para derrotar al enemigo hay que conocerlo me dijiste años atras, cuando fui canjeado en el grupo de Nidia Diaz, en aquellos años históricos de victorias politico-militares, y por ello te lo repito este dia, ¿Conoces realmente a los enemigos?

La derecha jamas va a renunciar a su sistema politico de libre empresa y para conquistar la victoria, nosotros debemos de alcanzar acuerdos que beneficien a las mayorias y en ese proceso cambiar el sistema hasta obtener la victoria total, el cual es la toma del poder por medios democraticos.

Hablando sin tapujos te digo que el sistema socialista no funcionara jamas, que la practica lo ha explicado por mas de cien años. Elpropio Carlos Marx en sus tesis sobre Feuerbach dijo claramente: "El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento", y la práctica nos ha demostrado, compañero, que el colectivismo en El Salvador y el Mundo ha sido un rotundo fracaso. Cercano a la direccion de la comision politica hay cuadros revolucionarios de jovenes, inteligentes con capacidad de abrir y tomar los espacios que tienen que ceder los mandos actuales. Leyendo una entrevista a Cristiani, el menciona que los cuadros areneros cedieron el paso a la renovacion, ya nadie esta al mando, ni los politicos ni los militares y que nosotros seguimos ofreciendo lo mismo que todos han visto que es un fracaso.

¿Analizaron esta situacion del enemigo a vencer? Sangre nueva al mando!!

Porque entonces no ceden y abandonan "el continuismo desfasado del pasado" para que se pueda abrir la oportunidad de la alternancia (inicialmente) sin necesidad de comprometer el honor revolucionario, ni la soberania del pais por la intromision imperialista. El sistema actual de la mayoria de los revolucionarios los obliga a actuar con doble standar, por un lado viviendo en muchos casos como el enemigo que combatimos y esa "situacion de comodidad" les lleva a no identificar con precision ni valorar con profundidad los problemas para vencer a ARENA con los métodos mas convenientes.

Los problemas del pais no es la de vivir cien años criticandolo y tratando con el mismo metodo de hacerlo cambiar y crecer en el sentido de que las mayorias explotadas logran arrancarse el yugo opresor que por milenios se ha sufrido, hay un momento en la vida politica coyuntural de la nacion que debemos detener la "rosca" y escuchar, observar, analizar, interpretar y hacer cambios en base a todos los datos disponibles. Ganar ese derecho inalienable a nuestros compañeros, el mismo pueblo, pues, no es alguna claudicación de los principios revolucionarios. Al contrario, es un reafirmar con fuerza de que aquellos compañeros que murieron en las ofensivas militares, en las carceles clandestinas, como desaparecidos y en la lucha de calles, jamas los olvidamos y que el "hasta la victoria siempre" se manifieste dia a dia en lo que hacemos, Milton: queda el coraje de reconocer y rectificar errores.

El dia que decidan hacer el traspaso generacional, compañero Milton, los problemas que presenta el partido en su interior terminaran y será entoces el inicio de "la continuidad real, de lucha revolucionaria", esa que nos dara el poder, la autoridad y la moral de resolver los problemas gravísimos que la sociedad salvadoreña enfrenta desde hace mas de cien años.

El Salvador nos guste o no nos guste, es tuyo, es mio y de otros millones de salvadoreños, y TODOS queremos mejorar las condiciones de vida que no hemos tenido como pueblo unido. Busquemos los mecanismos adecuados, las personas adecuadas, las politicas necesarias para lograrlo.

La historia de una nación como Viet-Nam, que se enfrento al imperialismo yanky de tú a tú y lo derrotó, esa nación que tomó el poder politico-económico-militar, que establecio un régimen comunista despues de miles de muerto en mas de diez años, una guerra donde centenares de helicópteros fueron derribados, supo en el camino de la transición cambiar realmente los problemas que los tenia inmersos en una debacle economica. Ellos no abandonaron sus ideales de "patria o muerte", ni la memoria de aquellos que gloriosamente entregaron su vida por los ideales de justicia y paz.
En la practica, Milton, Viet-Nam, ha demostrado que los ideales de un pueblo no solo tienen un camino para alcanzarlo, hay bifurcaciones, hay desvios, hay interes para seguir ese camino sin temor a perder los ideales revolucionarios hasta alcanzar el proposito unico: La liberacion del pueblo de la pobreza, de la injusticia, del analfabetismo, de escuadrones, de asesinos, la mala salud o no salud y de practicas del pasado.

Los unicos aviones que llegaban a Viet-nam, eran esos inmensos que tiraban bombas, otros mas pequeños que tiraban Napalm y los barcos de igual manera llegaron a incendiar ciudades y caserios, Ahora, los aviones que llegan son propiedad del pais, esos de pasajeros, los asesores ya no son cubanos o rusos, son gringos que se han unido a invertir para producir mas arroz, en lugar de embargo como en Cuba, hay creditos, esos creditos de los tercamente se negaron a apoyar, hay franquicias y el desarrollo ha alcanzado lugares increibles en 1968. Ahora los viet-namitas ya no se visten con el mismo uniforme, ya usan jeans, las pañoletas rojas siguen en sus pechos con orgullo, ya no en bicicletas sino en Motocicletas y automoviles, a esto Marx le llama la verdad, del poderio de una realidad vista, tangible, palpable del pensamiento marxista.

No busco liderazgos ni prevendas en el partido, no me han comprado los norteamericanos, ni he traicionado mis ideales comunistas. Estudie en la Universidad Patricio Lumbumba en Moscu y con orgullo he luchado por las causas de los oprimidos y necesitados, cuando tuve que empuñar un fusil, lo hice con amor a la patria, a mis ideales y a la lucha revolucionaria, jamas abandonaria esta noble causa. Los caminos para alcanzarla difieren mucho en cuanto a metodos, estrategias y realidades con voz.

Compañero Milton, tenes los mecanismos y el poder para cambiar la situación de El Salvador. Vuelva a ser revolucionario. Para ello te cito la primera frase de las mismas palabras de Fidel : "Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado".

El Salvador está entrando a una hora decisiva. Los anhelos de justicia, democracia, progreso e independencia para nuestro país se multiplican en el seno del pueblo. Una mayoría absoluta de salvadoreños y salvadoreñas demandan un cambio de rumbo para El Salvador. El FMLN, expresión de los intereses y anhelos de amplios sectores nacionales, asume este día la gran misión de hacer posible y convertirse en la columna central de la gran unión de todas las fuerzas y sectores que demandan ese CAMBIO. (del manifiesto al pueblo salvadoreño)

A 75 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE FARABUNDO MARTI
¡VIVE EN LAS LUCHAS DEL PUEBLO SALVADOREÑO!

Carlos Vasquez S.

Unknown dijo...

Muchas gracias, Miguel. Igualmente para ustede y los suyos. No se quien es Carlos Vásquez S. Milton, por supuesto es Medardo González. El mensaje de Vásquez es un tanto impresiso y más bien como que se trata de congraciarse con Milton. Tiene varios errores conceptuales y algunas contradicciones que como que se le pasaron por alto. Por ejemplo, en un párrafo dice:

"La derecha jamas va a renunciar a su sistema politico de libre empresa y para conquistar la victoria, nosotros debemos de alcanzar acuerdos que beneficien a las mayorias y en ese proceso cambiar el sistema hasta obtener la victoria total, el cual es la toma del poder por medios democraticos".

Pero, inmediatamente después dice algo contradictorio, como:

"Hablando sin tapujos te digo que el sistema socialista no funcionara jamas, que la practica lo ha explicado por mas de cien años".

Salvo, por supuesto, que esté proponiento la instauración de un régimen comunista al estilo de la vieja Unión Soviética.

Hay de todo en esta viña del Señor.

Felices vacadiones!

Anónimo dijo...

México: Sequía causa desaparición de lagunas en el sur

Villahermosa (México) (EFE).- La escasa presencia de lluvias en el sureño estado de Tabasco, que concentra un 25 por ciento de los recursos hidráulicos de México, ha causado que varias lagunas comiencen a secarse y que los pescadores abandonen sus actividades, advirtieron hoy fuentes oficiales. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel de los ríos y las lagunas descendió por la ausencia de las precipitaciones durante el pasado mes de julio, que algunos científicos atribuyen al cambio climático.

Anónimo dijo...

De LPG de hoy:

Cuatro presuntos pandilleros fueron asesinados ayer en la lotificación Las Pampas II, ubicada cerca del límite de Aguilares y El Paisnal. La versión de la Policía Nacional Civil (PNC) indica que el hecho ocurrió a eso de las 2 de la madrugada, cuando supuestamente tres sujetos encapuchados se introdujeron a la vivienda de los jóvenes y los atacaron con armas de fuego de calibre 45 milímetros.

La delegación local únicamente logró identificar a tres de los fallecidos. Los nombres reportados fueron: Jorge Antonio Dueñas, de 22 años; José Geovany Sigüenza, de 17; y Erika González, de 17 años. Las autoridades aseguraron que la cuarta víctima era un hombre entre 18 y 20 años.

“Tres fueron asesinados con arma de fuego y uno de los hombres fue degollado”, explicó un agente de turno que prefirió no ser identificado.

Quieren componer el mundo, y no pueden componer su pais.

Anónimo dijo...

Como siempre, sus escritos llenos de excelente información .!!!
Quisiera saber que opina usted sobre los actuales efectos de la dolarización. El ex ministro de Hacienda , Hinds, insiste, a base de gráficos y análisis comparativos, que El Salvador es el mejor económicamente en la región. Quizás él nunca compra ni siquiera tomates. La realidad que vivimos los salvadoreños es otra y dista mucho de lo que este señor escribe en El Diario de Hoy.
Me gustaría saber su opinión de lo mencionado y al mismo tiempo desearle felices vacaciones.

Anónimo dijo...

PARA LA SANTANECA .LE ACONSEJO QUE NO ANDE LEYENDO EL EL DIARIO DE HOY ,POR QUE ELLOS SE DEDICAN A MAL INFORMAR A LA GENTE. Y SUS EDITORIALES NI SE DIGA LOS ESCRIBEN CON EL HIGADO PODRIDO QUE TIENEN SUS EDITORIALISTAS. EL CHELE