miércoles, agosto 15, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 1,885 palabras)

Ayudemos a los Niños con Cáncer
Pensamiento anónimo
Salud. Chequeo Médico de Martín Fierro
Una Denuncia de Fondo
Inoportuna División en Convergencia Democrática
Cristina López Despierta una Ilusión
Tojeira. Los Retos del Futuro
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida







AYUDEMOS A LOS NIÑOS CON CÁNCER

AYÚDAME A VIVIR, es una organización conducida por personas altruistas que se dedican enteramente a la atención de niños que padecen de cáncer. Su dedicación y trabajo es admirable. Creo que ustedes, después de visitar el vínculo que aparece arriba, estarán de acuerdo que AYÚDAME A VIVIR es la institución más apropiada para recibir nuestros donativos.

Hacer su donativo (mínimo $10) es fácil. Si usted vive en El Salvador, basta acercarse a una agencia del Scotiabank y depositar su contribución a la cuenta “ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER”.

Si vive en el extranjero, la transferencia debe enviarse al Scotiabank, San Salvador, El Salvador, de la siguiente manera: Banco Intermediario JP MORGAN CHASE BANK N.Y / ABA 021000021 / Cuenta de Beneficiario, ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER” / Cuenta No. 001058632 / Teléfono del beneficiario (503) 2257-2655 / Email,
netorivas@gmail.com



PENSAMIENTO DEL DÍA

“Cuando la vida te traiga limones . . . pide tequila y sal”

Anónimo


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LA SALUD

¡Garantizado! Les va a gustar

CHEQUEO MÉDICO DE MARTÍN FIERRO

Si sos un tipo feliz

sin temores y sin miedos

no se te ocurra jamás

dejarte hacer un chequeo,

porque te vas a enterar,

sin siquiera suponerlo,

que estás en las diez de últimas

aunque te cueste creerlo.

Seguro van a decirte

que te sobran triglicéridos

lo mismo que fosfolípidos,

sin colesterol del bueno,

y que por los ateromas;

que ellos te van produciendo

ya tenés la cañería

tapada de medio a medio:

que eso preanuncia un infarto,

que todo es cuestión de tiempo...

También te puede ocurrir

que te encuentren un bloqueo,

una elongación de aorta

que no augura nada bueno;

taquicardia sinusal

que habrá que parar a tiempo,

o una isquemia de cuidado

en el ventrículo izquierdo.

Son enormes las variantes

del informe del chequeo,

todo es cuestión del color

del cristal de tu galeno:

inflamación en el colon,

irritación en el recto,

que el intestino delgado

no absorbe los alimentos;

exceso de fosfatasas

o carencia de anticuerpos;

que puedas tener mareos

por culpa del oído medio,

enfisema pulmonar,

úlcera en el duodeno,

insuficiencia renal,

cálculos en el colédoco;

y hasta te pueden decir

aunque no entiendas ni medio,

que "hay una falla en el ácido

desoxi-rribonucleico".

Y aunque te sientas fenómeno

y así le insistas al médico,

lo tenés que aceptar todo

porque lo dice el chequeo.

Lo que más te va a asombrar

aunque en esto seas un lego-

es la gran similitud

de todos los tratamientos

excluyendo, por supuesto,

el tema medicamentos:

siempre una dieta hiposódica,

andar kilómetro y medio

y nada de carnes rojas

ni embutidos ¡y ni quesos!;

sí pescado -bien hervido-,

y pollo, pero sin cuero...

Tendrás que decirle adiós

a tus grandes compañeros:

el whisky y el cigarrillo,

y hasta al cafecito negro.

si a vos, que antes del chequeo,

casi te creías Tarzán, /poco menos que un pendejo,

te digan "que estás pa'l jonca /si no lo tomás en serio"...

Por eso querido amigo

a aconsejarte me atrevo:

si sos un tipo feliz,

sin temores y sin miedos,

¡no se te ocurra jamás,

DEJARTE HACER UN CHEQUEO!


COMENTANDO LA NOTICIA

UNA DENUNCIA DE FONDO

La ex presidenta del Nacional de Personas Naturales (RNPN), Miriam Mixco, ha presentado una denuncia de mucho fondo, contra la Corte de Cuentas, la que, a su vez, ventila un juicio de cuentas contra Mixco por su gestión en la organización.

La denuncia de la ex presidenta del RNPN contra la contraloría alega negligencia para actuar contre Docusal, la empresa que elabora el DUI, porque miembros del PCN tienen intereses en la empresa y la Corte de Cuentas es “propiedad” del PCN.

Un miembro del PCN dijo que el partido no tiene acciones. Creo que este señor no ha entendido bien la cosa. No es el partido, sino que algunos de sus miembros, los que se sospecha tienen esos vínculos.

Por otra parte, el juicio de cuentas contra la señora Mixco, la responsabiliza, como representante del Estado que fue, mientras fungió en el cargo, en el litigio entre éste y Docusal, en el que la empresa fue demandada por el RNPN por $100 millones por incumplimiento del contrato.. Ella, por su lado, alega que la Corte viola el principio constitucional de la igualdad y el debido proceso.

Miriam Mixco era la presidenta de la juntad directiva del RNPN, pero extraña que el juicio de cuentas sea solamente contra ella. Ella, a su vez insiste que se debe auditar a Docusal, porque recibe fondos públicos.

Sobre el caso, EL DIARIO DE HOY informó ayer que la Cámara Primera de lo Civil resolvió que no procede la demanda por $100 millones que interpuso el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) contra la empresa Docusal. En vista del fallo, el Gobierno extenderá el contrato a la firma, y la institución le deberá proceder a someter el problema a un trato directo o arbitraje.

Este es un caso evidentemente con tintes políticos y un forcejeo de poderes en el que la ex presidenta lleva las de perder. Pero su fondo revela la inveterada costumbre de la intervención de diputados e instituciones en empresas privadas, que luego reciben favores oficiales. Eso se llama corrupción.


INOPORTUNA DIVISIÓN EN CORVENGENCIA DEMOCRÁTICA

Leímos ayer, que Convergencia Democrática (CD) está pasando por la divergencia más común en los partidos políticos, lucha por el poder. Héctor Dada, uno de los politólogos más brillantes del país, había dicho que él no estaba casado con la secretaría general de su partido y que creía en la necesidad de renovaciones periódicas. Pero hoy, según la nota de prensa, dice estar abierto a su reelección en el cargo.

Su contrincante, y buen amigo, Juan José Martell, también un político de peso, que actualmente es el segundo de abordo, compite con Dada por la secretaría general.

Las diferencias se van a dirimir el domingo en la asamblea general del partido, la que seguramente, estará interesante, pues, además de la elección del coordinador, con seguridad tratarán el tema de la alianza de izquierda, producto del proyecto Arturo Zablah.

Convergencia Democrática es un partido, si bien pequeño, de centro, como debe ser el centro. Es sólido, con una base ideológica de integridad y larga tradición. Es la clase de partido que merece el apoyo ciudadano.


CRISTINA LÓPEZ DESPIERTA UNA ILUSIÓN

Desde que Cristina López ganó medalla de oro en Río Janeiro, como que el deporte (otro que no sea fútbol) se ha puesto de moda. Cristina es una heroína nacional, con justificada razón. Nos trajo la primera medalla de oro en la historia del deporte salvadoreño.

Los reconocimientos y premios de que ha sido objeto, están bien merecidos. Pero también tenemos que agradecer a Cristina, que haya despertado un interés especial en el deporte de El Salvador.

Eduardo Palomo, es hijo de un buen amigo, ya fallecido, y compañero aeróbico de carrera larga, ex presidente de la Federación Nacional del Remo y miembro voluntario actual de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Remo. De hecho, Eduardo es el único salvadoreño miembro de la Directiva de una federación internacional.

Por un cruce de correos electrónicos me enteré de la campaña personal de Eduardo para instituir el deporte como una disciplina necesaria desde los primeros años de escolaridad de los salvadoreños. Me interesé en el caso y le pedía a Eduardo que me diera un poco más de información, para incluirla en esta nota.

En su respuesta, Eduardo dice: “Desde que Cristina ganó la medalla de oro, todos nos llenamos de alegría y culpa a la vez. El origen ha sido una hazaña lograda por una mujer muy pobre, con grandes problemas y obstáculos. Todo el mundo se ha unido al clamor de darle y darle regalos o casas, etc. ignorando las causas de su pobreza. Lo que esta en juego acá es cambiar las estructuras actuales que permiten que todos los días una Cristina se pierda. He propuesto como solución algo que no es nuevo y que de hecho en una reforma educativa fue destruido. La Educación Física Obligatoria”.

“Acá creen que el gobierno lo debe hacer todo y se ignoran las bases de la estructura. Si partimos de la premisa que el deporte es un fenómeno cultural tarde o temprano algún alumbrado dirá: bueno si lo que necesitamos es educación deportiva una hora diaria y mas que eso”.

”Tenemos que quitar la idea del deporte centralizado y del político dando premios a los deportistas. Acabo de venir de Texas A&M de la graduación de mi hija. Ella tuvo beca en el equipo de ecuestres, mi hermano Fernando tuvo beca en atletismo y yo tuve beca en fútbol. Un ejemplo mas claro no existe. En EEUU el gobierno ayuda a los colegios y universidades y provee los mecanismos fiscales para que la cultura de donación (que dicho sea de paso no existe acá) sea efectiva”.

Eduardo continúa: “Un atleta necesita de una sociedad que valore al deportista. Para ello de una vez por todos exijámosle a los miembros del ministerio de educación, ejecutivo y legislativo que hagan cumplir la ley actual de los deportes que exige que cada colegio imparta la materia de educación física como una asignatura obligatoria a todos los rincones y todos los días de clases en todos los niveles aun en universidades como la Matías, UCA, Nacional, que desperdician la juventud”.

“Los gobiernos de naciones exitosas en el deporte invierten en colegios y universidades obligándoles a competir. Los equipos olímpicos se sostienen de donaciones y patrocinios porque existe una cultura de bondadosa y una estructura fiscal que premia con deducciones las donaciones al deporte. La razón: los deportistas son los futuros líderes del país”.

¡Cuánta razón tiene Eduardo Palomo! Mucho nos quejamos de nuestro deporte, pero poco hacemos para colaborar con las autoridades para que nuestros atletas potenciales reciban educación adecuada que les permita ocupar puestos destacados en competencias internacionales. Eso pasa por una mejor dedicación oficial en la promoción de la educación deportiva, obligatoria, como dice Eduardo, y una mayor identificación de los ciudadanos con sus deportistas.


ÉTICA Y POLÍTICA

La columna semanal del padre José María Tojeira, sobre ética política concluye con un enunciado muy importante. Por eso, me permito transcribirlo a continuación, con mi recomendación que lean el artículo completo.

LOS RETOS DEL FUTURO

José M. Tojeira

“Puede ser difícil, frente a unas elecciones que se auguran reñidas, tener la cabeza lo suficientemente fría como para proponer consensos. Pero no hay duda de que pensar juntos en el país que queremos, y establecer metas mínimas de consenso, es mucho más provechoso que el insulto, el grito y la provocación. Es normal que ante unas elecciones la agresividad aumente. Pero si la ciudadanía tiene la seguridad de que hay unas metas básicas la confianza asciende. Y la confianza ciudadana es siempre una base fundamental para el desarrollo. ARENA tiene un déficit serio frente a temas de desarrollo social, y el FMLN un problema semejante frente a dimensiones empresariales y de mercado. Otros partidos, que podrían jugar un papel importante en los debates, tienen poca personalidad ante la ciudadanía. Un buen diálogo en busca de consensos básicos sobre el país que queremos podría beneficiar a todos. A unos a cubrir déficit y a otros a crecer en personalidad pública. Ojalá los intereses partidariamente egoístas no sean más fuertes que la racionalidad y el diálogo que El Salvador necesita para salir adelante”.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

4 comentarios:

Dr. chinchilla dijo...

"Un atleta necesita de una sociedad que valore al deportista. Para ello de una vez por todos exijámosle a los miembros del ministerio de educación, ejecutivo y legislativo que hagan cumplir la ley actual de los deportes que exige que cada colegio imparta la materia de educación física como una asignatura obligatoria a todos los rincones y todos los días de clases en todos los niveles aun en universidades como la Matías, UCA, Nacional, que desperdician la juventud”.

“Los gobiernos de naciones exitosas en el deporte invierten en colegios y universidades obligándoles a competir. Los equipos olímpicos se sostienen de donaciones y patrocinios porque existe una cultura de bondadosa y una estructura fiscal que premia con deducciones las donaciones al deporte. La razón: los deportistas son los futuros líderes del país”.

Muy bien dicho!

En 1994 me ofreci voluntariamente a entrenar el Equipo de BKB de la Universidad Don Bosco (Jugue BKB brevemente en primera segunda division alli por los 80's) Y recuerdo que a los deportistas de la universidad NO les daban ni media beca , Ni zapatos para entrenar , Ni mucho menos transporte o comida , ni libros ZIP ! NADA !! Y eso que los salesianos tienen fama de apoyar el deporte !

Los que jugaban en el equipo lo hacian por amor al BKB , el entrenador(el que escribe) no cobraba ni cinco con el fin de animar a los opadres a tener el equipo, gastaba gasolina tiempo y mucha energia (aparte de problemas tipicos de dirigir a un equipo), no les dieron zapatos solo una camiseta y una calsoneta "ralita"

Cuando hablaba con otros entrenadores de otras universidades la situacion era un poco mejor pero siempre pauperrima. Estamos en la calle con esas mentalidades del Gobierno, universidades etc.

Muy bien dicho en los comentarios.

da alegria ver a cristima pero pena y verguenza a la vez como bien dice

Anónimo dijo...

Martell no es un santo de mi devoción desde que hace unos 2 años casi me hecha encima su gran camioneta a mi carrito, en el redondel cerca del ministerio de hacienda. Ojalá que sepan escoger al secretario general de ese partido politico.

Cristina Lopez es una cachetada al regimen. Ella no deberia estar ahi. De origenes muy humildes, y con el agravente de que su entrenador es cubano, ella se ha colado hacia el exito a fuerza de alma. El regimen quiere aprovechar su fama, y eso no es malo. Es bueno que se le trate como lo que es: un ejemplo a seguir.

Leo Solórzano dijo...

Solo retomo otros párrafos del articulo del padre Tojeira que me parecen muy acertados:

"Tener una especie de pacto nacional básico en torno a temas de desarrollo humano, justicia, solución de conflictos, prevención de la violencia, empleo, funcionamiento institucional, etc., es básico tanto para saber a dónde vamos como para dejar claro que más allá de las normales disidencias políticas hay un acuerdo básico en torno a los grandes problemas del país"

Pone ademas como ejemplo tres temas que deberían formar parte de ese "pacto nacional básico", con los cuales concuerdo plenamente: una reforma al sistema de salud, la educación y el tratamiento de las pensiones. Estamos bastante mal en educación y en salud, vale la pena recordar que todos los dias mueren niños y adultos pudiendo haberse salvado. Eso no puede ser.

Saludos

Anónimo dijo...

Por Prensa Latina

"Diputados chilenos demandan hoy que terminen los beneficios carcelarios al ex general Raúl Iturriaga Neumann, recluido en el Penal Cordillera capitalino junto a otros connotados ex represores. La legisladora Isabel Allende denunció la víspera que es absurdo mantener en esa cárcel, acondicionada especialmente para ex torturadores, a Iturriaga Neumann, quien no es merecedor de ningún tipo de privilegio.

El ex agente del régimen militar, fue detenido en las últimas horas en Viña del Mar, 120 kilómetros al centro de Santiago, tras mantenerse 52 días prófugo de la justicia.

Por mandato de la Corte Suprema el delincuente debe cumplir a partir de ahora cinco años y un día de cárcel por la desaparición en 1974 del militante de Izquierda Revolucionaria Luis Dagoberto San Martín Vergara.

Sobre Iturriaga Neumann, ex jefe del Departamento de Asuntos Especiales de la Dirección de Inteligencia Nacional, también pesa una condena de 10 años y un día de presidio por la desaparición hace 33 años del dirigente socialista Víctor Olea Alegría.

La diputada Allende también demandó que la Agencia Nacional de Inteligencia ofrezca detalles sobre la red de protección de que dispuso el prófugo para evadir la justicia.

Por su parte, el senador José Antonio Gómez, al referirse a la situación de Iturriaga Neumann indicó que en Chile aún funcionan redes que dan cobija a violadores de los derechos humanos.

Todavía existen personajes de la desaparecida Dirección Nacional de Inteligencia y antiguos miembros de seguridad que tienen redes vigentes y son peligrosos, aseveró.


Para los salvadoreños: vean los delitos y vean las penas. Comparen con lo que propone Saca y los partidos oficiales ARENA, PCN y PDC para “castigar” a los que cometan disturbios callejeros y atenten contra el orden público. Bueno, todos sabemos que lo que quieren es intimidar al pueblo para que no manifieste su repudio contra la política antinacional de la derecha."

Publicado por Carlos Abrego en 3:01 PM