jueves, septiembre 06, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,365 palabras)

Pensamiento. José Martí
Los Lectores Participan. Carlos Colón-Quintana
Funes. Un Viaje Revelador
¿Qué les Queda a los Partidos de Centro y a Zablah?
Barbie Plomosa
Acción Positiva del Procurador DDHH Sobre Record
Aclaración sobre Baterías Record
Sobre las Reformas Constitucionales en Venezuela
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos”.

José Marti Inmortal prócer cubano


LOS LECTORES PARTICIPAN

El profesor de música y compositor salvadoreño Carlos Colón-Quintana ha respondido rápidamente a la solicitud que hice ayer, pidiendo a mil lectores y lectoras que me enviaran sus historias y/o fotografías para publicarlas en el Blog. El profesor Colón-Quintana recibió su maestría en música de Baylor University. Reside en Hewitt, Texas; y en Santa Ana, El Salvador. Es casado con la Dra. Susan Colón, catedrática de Literatura y Textos Ilustres (Great Texts) en Baylor. Como veremos en la historia, los esposos Clón tienen dos niñas gemelas, Elise Rebecca y Mónica Joy.

EMOTIVO ENCUENTRO

Le llamaré Don Chilo Colmenares. Es uno de ésos héroes que nunca recibirán condecoraciones (por lo menos en ésta vida).

Estaba sentado a la par mía en nuestro vuelo de Dallas a Comalapa el pasado mes de Junio. Lo noté un poco nervioso.

- ¿Es la primera vez que vuela? - Le pregunté.
- Sí, me contestó.

El vuelo comienza. Y Don Chilo, ve por la ventana con la fascinación de un niño. Cuando una de ésas "tembelequeras" de principio de alza empieza, yo le aseguro a él (¡y a mí!) de que no nos vamos a estrellar.

Una de mis gemelas de seis años, Mónica, va conmigo (su hermana y madre atrás). Estamos ocupados con un papel, jugando "Colgado" un juego en el cual los chicos dan rienda suelta a una de sus fantasías, matar a su papá.

La azafata ha repartido los formularios, y Don Chilo se pone nervioso.

-¿Le ayudo? - digo respetuosamente mientras me percato de que no puede leer y escribir.

Con gratitud, me pasa su pasaporte y es así como me percato de su nombre y origen: tiene 46 años, es de por allí por la Bahía de Jiquilisco, su pasaporte fue extendido en el consulado de Dallas, es beneficiario del TPS.

Mientras mi hijita lee sus libros, yo entablo conversación con Don Chilo. He aquí un resumen de su vida:

Es de familia de pescadores. Se casó muy joven, antes de cumplir 20 años. Vino a los Estados Unidos hace 11 años. Pagó como $2,500 en ése entonces. Reunió ése dinero prestando aquí y allá, y pagó cada centavo. Empezó a trabajar en la pintura de muebles aquí en Texas, y poco a poco se trajo a sus tres hijos, su esposo, y su nieto. Me cuenta que los coyotes cobran hoy entre $6,000 y $10,000 por "el favor."

El año pasado, la familia Colmenares sufrió una tragedia. A su hijo menor, Chepe, le diagnosticaron cáncer. Desesperados (sin seguro, y sin saber inglés) mandan al hijo con una tía en San Salvador para que le den tratamiento allá. El cáncer es muy agresivo y Chepe se deteriora con rapidez. El muchacho tiene 22 años, y en su agonía llama a su mamá, Doña Altagracia. La señora pide permiso para salir. Las autoridades le dicen fríamente que si sale pierde su status. Ella, MADRE, se monta en un avión con el único permiso que cuenta, el de Dios. Llega al lado de su Chepito, quien fallece con su mamita a su lado 8 días después de que ella llegó.

Después del entierro, al cual no pudo asistir ni Don Chilo ni los hermanos de Chepito, la familia Colmenares tiene otro reto: ¿Cómo traer de regreso a Texas a Doña Altagracia? La solución les costó como $7,500, la cual toda la familia Colmenares costeó "haciendo la cabuda."

Por momentos durante mi conversación, tengo que ver hacia el otro lado para limpiarme las lágrimas. Me siento aliviado de que mi hijita (quien no entiende lo bendecida y afortunada que es) está ocupada con sus libros, y no me ve (según yo). Miles de emociones pasan dentro de mí: admiración, compasión, empatía, ira, tristeza... ¿Con qué cara puede mi segundo país llamar ilegal a un hombre que contribuye con dignidad y sacrificio a su progreso?

Aterrizamos. Me doy cuenta de que Don Chilo va a ver su madre por primera vez en muchos años. Me sobrepongo al nudo dentro de mi garganta, y le digo:

- Don Chilo, bienvenido a su país.
- Gracias.- me dice, con una sonrisa que no olvidaré mientras viva.

Empezamos a salir del avión. Mónica me pregunta por qué estaba llorando. Yo le respondo que un día se lo explicaré. Y prometo hacerlo, tan pronto como pueda contar la historia sin ponerme a llorar.


COMENTANDO LA NOTICIA

FUNES. UN VIAJE REVELADOR

Colatino publicó la noticia sobre el viaje, durante el fin de semana pasado, de Mauricio Funes a Brasil, dizque para asistir “como invitado al Tercer Congreso del gobernante Partido de los Trabajadores, celebrado del 31 de agosto al dos de septiembre”, en Sao Paulo.

La razón, evidentemente real, de su viaje, fue para sentarse a platicar, en busca de apoyo y asesoría, políticos, con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien la esposa de Funes y su familia, tienen estrecha amistad.

Este es el segundo viaje de Funes al exterior. El mes pasado estuvo en Los Ángeles, en abierta campaña política entre la comunidad salvadoreña. Cosa que, por supuesto, no pudo hacer el Sao Paulo, porque allí, si hay salvadoreños, son muy pocos.

Sin embargo, este segundo viaje, su ausencia de su programa de entrevistas, sus actividades políticas en el país, el respaldo de dos organizaciones con profundas raíces en el FMLN, me hacen llegar a la conclusión, que ya perdí la apuesta con Abraham Rodríguez.

Cuando yo coloqué una apuesta, siempre y cuando me dieran ventaja 2 x 1, a que Funes no sería el candidato del Frente, el único que la aceptó fue Abraham y, con él apostamos $100. Ya casi se los pago.

Si a todo esto agregamos la noticia en LPG que la alianza de izquierda FMLN-CD-FDR se complica, y las manifestaciones de apoyo que personeros del Frente hacen públicamente a su favor, no se requiere mayor capacidad de análisis, para llegar a la conclusión que Funes es el ungido.

Es muy probable, que el Frente adelante la nominación de su candidato, para ponerle fin a cualquier especulación sobre ello y sobre la alianza.

Funes-Sánchez Cerén, será.


¿QUÉ LES QUEDA A LOS PARTIDOS DE CENTRO Y A ZABLAH?

Como comentábamos ayer, el lunes 10, Arturo Zablah y el FMLN harán públicos sendos programas políticos. Zablah, sin duda, representa un saludable movimiento de centro, que impulsa cambios democráticos en el país. El Frente, por su lado, seguramente, mantendrá su agenda socialista con inclinaciones hacia más allá. Pero la competencia entre los dos partidos mayoritarios podría ahogar el valiente esfuerzo de Arturo Zablah.

En este contexto, y conociendo a Zablah, creo que él no va a desmayar, pero buscar una opción política solamente con CD y FDR, no va a ninguna parte. Si el PDC, viese la luz y reconozca la necesidad de cambio, bien podría integrarse a ese grupo y conformar una alianza opositora al estatus quo y lo desconocido.

Al confirmarse la candidatura de Funes por el FMLN, sobre todo si su compañero de fórmula es un comandante, ARENA ya no tendría necesidad de “buscar al mejor candidato de su historia”, como dije hace poco y bien podría Saca promover a su candidato, René Figueroa.

Entonces, en mi bola de cristal, veo una competencia triangular, Figueroa, Funes, Zablah. ¿Cómo les suena?


BARBIE PLOMOSA

Las tribulaciones del Mattel, el fabricante más grande de juguetes del mundo, continúan y afectan a niños en todo el mundo. Hoy resulta que su inmensamente famosa muñeca, Barbie, está contaminada, por la pintura con contenido de plomo, en grandes cantidades.

Mattel anunció su tercera recolección de juguetes en las últimas cinco semanas, luego de detectar 848,000 juguetes Barbie y Fisher Price, contaminados con cantidades excesivas de plomo. Los juguetes que están siendo retirados, incluyen las cocinas Barbie y otros muebles. Los Fisher Price, incluyen, trenes de juguete y tambores de la Banda Bongo.

Los nombres de los modelos, números de productos y fechas de producción afectadas, pueden encontrarse en el sitio Web de United States Consumer Product Safety Commission

Si quiere saber información, más cerca de usted, sobre los juguetes contaminados, puede llamar al teléfono 502-24203910, en Guatemala.


ACCIÓN POSITIVA DEL PROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LA FÁBRICA DE BATERÍAS.

Colatino informó ayer sobre la decisión del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, quien, al calificar de “emergencia ambiental” la contaminación por plomo que proviene de la empresa Record, recomendó su cierre en las próximas 72 horas.

Si bien la recomendación del procurador no es más que eso, y no tiene fuerza legal, su decisión tiene una fuerza moral que las autoridades deben tomar muy en cuenta. Esto reforzado por el llamado a los ministros Guillermo Maza, de Salud Pública; José Guerrero, de Medio Ambiente y a Darlyn Meza, de Educación, para que protejan la salud de los habitantes de la zona, controlen la contaminación y garanticen a los niños y niñas de la zona su derecho al estudio.

Observaremos muy de cerca la reacción oficial ante la esperanzadora intervención del procurador de derechos humanos. Los diputados de la Asamblea Legislativa tienen también una obligación moral de intervenir en este caso para proteger a la población afectada, especialmente los niños.


ACLARACIÓN SOBRE BATERÍAS RECORD

En mi último comentario sobre la audiencia que Samuel Martino, vicepresidente de relaciones corporativas de Baterías Récord, tuvo en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, cuando él expresó que no se ha comprobado la contaminación de plomo en suelo, aire ni agua, causada por el descuido de la fábrica que representa, agregué que, en mi criterio, quien debió haber comparecido ante la Comisión era el ex ministro de economía, Miguel Lacayo. Ayer por la mañana, recibí dos mensajes, que me informaban que el ex ministro Lacayo, había vendido su participación en la fábrica, hace ya algún tiempo. Pido disculpas por el error involuntario. Hasta la fecha, no he podido averiguar quien es en presidente o el propietario actual de Baterías Record.


SOBRE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN VENEZUELA

Fechado en Caracas el 3 de septiembre, Enrique ter Horst, abogado y ex alto comisionado alterno para derechos humanos de Naciones Unidas, escribe en el primer párrafo de su interesante artículo sobre las reformas a la constitución venezolana, propuestas por Hugo Chávez: (Vea el texto completo aquí)

“El Presidente Chávez presentó oficialmente sus propuestas reformas a la constitución, el 15 de agosto. La propuesta, sometida a la Asamblea Nacional, es más corta que el borrador que se filtró a la prensa (no confundirlo con un “proyecto de reformas” que anda circulando como chiste por Internet) formalmente cambiando solamente 33 artículos de los 350, y agregando dos “disposiciones transitorias”. Los cambios sustanciales, sin embargo, son significativos, no solamente por el nuevo lenguaje agregado, pero también por las frases que se suprimirían de la constitución vigente. La nueva constitución, deberá ser aprobada en un referendo en diciembre, utilizando el procedimiento de ‘vía rápida’ que estipula la constitución actual para su reforma, en este caso, realmente (el término ‘reforma’) es un nombre poco apropiado, porque la expresión es solamente aplicable cuando lo que se procura es ‘. . . una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias normas que no modifiquen la estructura o los principios fundamentales del texto constitucional’. El procedimiento de reforma expedita consiste de tres debates en la Asamblea Nacional, seguidos por un referendo sobre el texto acordado, dentro de 30 días de tal acuerdo. Chávez prefiere llamar sus cambios propuestos ‘reforme’, para evitar una deliberación abierta sobre una Asamblea Constituyente, el procedimiento obligatorio, cuando cambios se trate de fundamentales, que es, claramente, el caso actual, dado que el carácter fundamental de los cambios propuestos es evidente”.

No hay duda que las reformas propuestas por el dictador venezolano, tienen como intención perpetuarse en el poder y consolidar su “proyecto del siglo XXI”. De conformidad con la Constitución actualmente en vigencia, Chávez está en su segundo y último período presidencial y no podría ser reelecto nuevamente después que termine en 2012. La reforma propuesta le permitiría permanecer en el poder, mientras siga ganando elecciones.

Las reformas también fortalecen el poder del estado para expropiar lo que se le antoje al dictador. La constitución modificada sustituiría a la aprobada hace menos de ocho años, que, a su vez, reemplazó la anterior que estaba en vigor desde 1961. Pero Chávez ve la estructura política actual como inadecuada para sus propósitos.

Otras de las reformas propuestas, crearían una nueva clase de propiedad, manejada por cooperativas; daría a los “consejos comunales” responsabilidades administrativas normalmente reservadas para funcionarios de elección popular y crearía una “milicia popular”, que sería parte del ejército. El día de trabajo se reduciría a seis horas.

Chávez ya controla las instituciones del estado, incluyendo el legislativo, en donde controla el 100 por ciento de sus miembros, el poder judicial y los gobiernos municipales, con excepción de unos pocos donde candidatos de la oposición los ganaron.

Como era de esperarse, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, el 22 de agosto pasado, las reformas de Chávez. Faltan ahora otras dos, para luego pasar al referendo y a su aprobación final.



Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos dias don Neto.le agradesco mucho por este espacio. Me gusta mucho la dupla FUNES, ZABLAH. QUISIERA PREGUNTARLE A USTED ,EN SU ULTIMO ARTICULO ,MARVIN GALEAS DICE QUE UN MONTON DE COSAS QUE PASARIA SI ES QUE GANA EL F.M.L.N.,SERA CIERTO TOOD LO QUE ESCRIBE EL SENOR GALEAS?.ME CUESTA ENTENDER COMO EL SENOR GALEAS PUEDE ESCRIBIR TANTO VENENO CONTRA EL F.M.L.N.

Anónimo dijo...

Don Neto, ya sea que Lula o Mauricio Funes le hayan dicho abiertamente del motivo del viaje, simplemente esta especulando. Criticamos a Jorge Hernández por su falta de ética periodística, por favor no haga lo mismo.
“La razón, evidentemente real, de su viaje, fue para sentarse a platicar, en busca de apoyo y asesoría, políticos, con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien la esposa de Funes y su familia, tienen estrecha amistad”.

Mauricio Funes, es un ciudadano privado, que puede reunirse con quien le de la gana, no tienen que pedirle permiso a nadie, talvez a su esposa.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que el Sr. Rivas le debe a sus lectores no publicar chambres, sino realidades. Eso de inculpar a Lacayo sin tener certeza, es tan solo el ultimo ejemplo de cuando "se va de boca".

ahuachapaneco dijo...

Lacayo o no LAcayo de servidumbre

Quien es el dueño(s) de baterias record ?, Por que lo estan defendiendo tanto?

Por que no le cerraron la fabrica hace tres meses ?

El punto aca No es si es Lacayo o no, si no la defensa de "alguien poderoso" Y con influencias como para seguir envenenando gente y niños por meses de meses alguien tan poderoso ($$$) que hace decir al ministro Maza pues que "la gente se debe mover para que no se contamine"

LAcayo fue el dueño,

creen ustedes que en la Epoca de Lacayo pues baterias record era "limpita" . ?

Normalmente los desastres ambientales van minando poco a poco la naturaleza y cuando se viene a descubrir la podredumbre es por que tiene años de estar ahi!

Asi que Lacayo no es tan limpito como parece tampoco !

Llave maestra dijo...

Don Neto:

Buenos Días le de Dios. Esta es la primera vez que entro a su blog y todo gracias al escrito hermosísimo del maestro Colón.

Me agradó mucho encontrarme con un pequeño periódico diario y por lo mismo aplaudo su labor constante de informar y escribir lo que piensa. Interesante lo que nos cuenta de Funes, yo también me he rehusado a pensar que fuera el candidato del FMLN pero por razones diferentes. Se me hace lamentable perder a uno de nuestros mejores periodistas por la falta de líderes políticos o la necedad de darle espacios a los líderes de izquierda más jóvenes como es el caso de Oscar Ortiz. Pero ya iremos viendo, ojalá y no pierda los $100.00 contra Don Abraham Rodríguez.

Bueno, me alegra saludarlo y espero poder seguir leyéndolo asiduamente.

Por cierto, me gusta mucho que retome la frase con que finalizaba el original noticiero Teleprensa, cuando el Sr. León -otro excelente periodista salvadoreño- era su propietario y conductor.

Anónimo dijo...

El problema no es si Record ha contaminado el manto freatico o no. El problema es que Neto Rivas acusa a Lacayo, sin saber, sin investigar, sin cerciorarse.
Lo que se va a cachar es que lo acusen de difamacion.

Anónimo dijo...

Será muy interesante ver que ocurre después de la presentación de Arturo Zablah el lunes en el Hotel Sheraton Presidente y la del FMLN no sé adonde el mismo día, y más interesante aún, ver que ocurre entre ambos sectores. Yo creo que la única manera de sacar a Arena del poder es con una alianza total entre los partidos de izquierda democrática y el FMLN. Olvidense del PDC, que se aliará con Arena y PCN. El problema es cual es la fórmula presidencial mágica? para mi es Funes y Zablah o viceversa, pero es una píldora muy grande para que se la trague el Frente, o tendrán la suficiente sagacidad para aceptarla?

Jorge dijo...

Un saludo don Ernesto y colegas del blog.

Que bien que Mauricio Funes viajó a Brasil. Sigo sintiendo que da sorpresa o que no gusta la idea de que Mauricio haga política. Sigo sin ver el problema. Que bueno también que se reuna con diferentes sectores. ¿Cuál es el problema con eso?

Si a la Mattel (que es la Mattel!!!) lo han topado al poste y les exigen que saquen sus barbies por envenenar a tanto niño en el mundo, ¿por qué no hacer lo mismo con baterías record?. El anónimo que defiende a Lacayo, se está clavando en el nombre y en que este señor es de los arenazis. Debería de fijarse mejor en que son niños salvadoreños los que se están envenando, no importando quien es el dueño. Ahora solo faltan que al procurador(que por cierto mis respetos para este señor) también lo acusen de comunista, rojo y todas esas ridiculeses que dicen los arenazis cuando se les toca sus intereses.

No importa quien sea el dueño. En todo caso Lacayo fue el fundador de esta empresa y también es responsable por todo esa contaminación. Así de fácil.

Historia como las de don Chilo son las que viven miles de nuestros compatriotas que se rajan la espalda trabajando en ese país mal agradecido. Mucha suerte don Chilo.

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

ahuachapaneco dijo...

al anonimo de las 10.53 a.m.

No tienen que preocuparse por difamacion Neto rivas, el daño ambiental ha estado alli por años

que te cuesta entender ?

Que? tenes cheje alli? y

asi como dijo Al Gore:

" Es dificil hacer entender a alguien algo cuando su salario o intereses dependen de NO entender "

Anónimo dijo...

El cambio de propietario es solamente una artimaña para desviar la opinión pública y no aceptar responsabilidades. Recuerden, este el ministro de economía que se recetaba extensiones para poder exportar matera prima para sus baterías, en un total conflicto de interés.

Anónimo dijo...

Muy bien ahuachapaneco! hay muchos que piensan con el estómago y les vale lo que pase a los demás siempre que tenga mis "chengas" aseguradas (lo que no es muy seguro en nuetro medio). Creo que no solamente el ex-ministro Lacayo es responsable del dano ambiental ocasionado por baterias Record, sino tambien quienes autorizaron el permiso para que funcionara sin las previsiones sobre el problema del envenenamiento por plomo,a todos hay que toparlos al poste.
El sr. Jorge habla hoy de Funes un poquito diferente de como habló ayer.
El bachiller Saca no tiene mayor crédito académico a su favor.
No compren baterías Record, esas matan ninos.
Salú

David Leone dijo...

Neto,

Jajaja aun cuando parece que perderá la apuesta, y esa formula Funes-Sánchez Ceren podría ser perdedora.

El escenario político de posibles candidatos se ve interesante, siempre y cuando los candidatos sean los mejores.

¿Qué formula viniendo del FMLN sin alianza, podría ser la indicada para competir por la presidencia? Lo anterior en este escenario hipotético llevaría a ARENA a escoger al “Mejor Candidato de su Historia”, ¿Cuál podría ser ese candidato? Y finalmente de concretarse esa alianza (sin FMLN según logro interpretar) que llevaría a Arturo Zablah como candidato; dejaría tres formulas interesantes de analizar. Porque logro entender que Figueroa no sería “el mejor candidato de la historia”.

Me gustará conocer dicho análisis, y si le parece lo publicamos, o queda a nivel privado.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 9:26 am este es un blog libre el cual nadie esta obligado a leer. Si le parece que lo que aqui se publica son "chambres" todo lo que tiene que hacer es no leerlo. Tan simple como eso. Parece que aparecieron los lacayos de Lacayo.

Roberto Funes dijo...

Definitivamente espero que la dupla Funes-Sanchez Ceren no se haga realidad ya que en este caso muchos de los que estan hartos de ARENA dudarian de dar su voto a un radical. Que acaso no aprendieron la leccion cuando perdio Shafick?
Esperemos que el Ing. Zablah este dentro de la contienda y ojala exijamos un debate... si se llegara a dar no dudo ni por un segundo que Zablah les pasaria por encima a Funes y a Figueroa.

Carlos dijo...

Estimado amigo: Por circunstancias.. hata hoy leo su interesantísimo blog. Me ha llamadola atención las notas sobre la Record y, en vista que Miguel Lacayo hace las de Pilatos (aunque Pilatos en realidad no era cupable), le quiero decir que, desde que un tal flores tomó la presidencia del país, supe que, puesto que la competencia de la Record había cambiado su sistema al reciclado, lo que las volvía más baratas y menos contaminantes, don Lacayo le financió la campaña a dicho señor y, en pago, le dio el Ministerio de Economía y la concesión por cinco años, del suministro de las baterías Record, má caras y contaminantes que la Rayo u otras recicladas. No me prece raro que ya haya vendido las accions, al terminar el festín.
Bueh... todo sera por la patria.
Carlos Velis.