martes, septiembre 04, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,635 palabras)

Sobre la Campaña a Favor de los Niños con Cáncer
Pensamiento. Joseph Brodsky
Poesía. Tus Labios. Marta Monzón
Gracias, Pero no Gracias, Presidente Bush
Salvadoreños en Washington Quieren su Propio Partido
Verde Que te Quiero Verde
Mientras Tanto ¿El Frente se Abre?
¿Y ARENA?
Zablah Adelanta Presentación de Plan
Álvaro Colom. Lo que le Faltó en el Foro lo Emplea Hoy
Félix Pinta de Colores a Centro América
Servicio al Cliente de Telefónica
¿De Quién es esa Mirada?
Más Vale Tarde que Nunca
Comentarios


SOBRE LA CAMPAÑA A FAVOR DE LOS NIÑOS CON CÁNCER

Como lo anuncié oportunamente, y lo habrán notado, a partir de este mes he descontinuado el esfuerzo para recaudar fondos a favor de los niños con cáncer en “Ayúdame a Vivir”. La razón fue que durante todo el tiempo que publicamos el llamado, solamente recibimos una contribución de $100. La causa probable por la falta de aportes –creo que con justa razón—es que la cuenta está abierta a nombre mío, “Cuenta Niños con Cáncer” y muchos habrán tenido duda sobre el propósito que perseguíamos. Los $100 más los aportes personales serán entregados esta semana a Ayúdame a Vivir, pero la cuenta se mantendrá abierta y la utilizaré para hacer pequeños aportes personales todos los meses.

Un problema encontrado. El banco recibió el aporte de $100 pero no registró el nombre del donante. En consecuencia me es imposible extenderle el recibo correspondiente. Le rogaría a la generosa persona que lo hizo, que, por favor, se identifique enviándome un correo a mi dirección, netorivas@gmail.com que incluya la fecha y la sucursal de Scotiabank donde hizo el depósito. Si puede escanear la hoja de depósito y enviármela, aun mejor, aunque no indispensable. Con esa información, pediré a Ayúdame a Vivir que extienda el recibo correspondiente a su nombre. Muchas gracias.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


"¿Qué puedo decir de la vida? Que resultó ser larga. Únicamente con el dolor me siento solidario, pero hasta que me tapen con greda la boca, de ella solo saldrán agradecimientos".




Joseph Brodsky (1940-1996) Poeta ruso. Nóbel de literatura 1987


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

TUS LABIOS



Tus labios son

la cuna de mis besos.


Tus sabios labios
inventaron nuevos besos
para mí.
Labios que guardan besos
tus besos inventados
besos que nunca olvidaré.
Tus labios mensajeros del amor.
Tus labios que ofrecen
besos pecadores...
Si besar tus labios
es pecado...
Me condeno
al Infierno de tu boca.

Marta Monzón Dramaturga boliviana


COMENTANDO LA NOTICIA

GRACIAS, PERO NO GRACIAS, PRESIDENTE BUSH

Cuentan que durante la última visita del Presidente Saca a la Casa Blanca en Washington, se hizo acompañar por una nutrida delegación de funcionarios de gobierno y empresarios privados.

En la reunión, como de costumbre, el Presidente Bush, recibió con gran cordialidad a su colega salvadoreño. Pero esta vez, fue un bastante más allá. En su saludo, el presidente estadounidense, fue elocuente en sus halagos, para expresar, no solamente sentimientos de amistad con el presidente salvadoreño, sino que manifestó claramente que su administración tenía con el Presidente Saca una, muy grande, deuda de gratitud, por su identificación con la política de Estados Unidos, como se manifiesta en la guerra en Irak, al destacar tropa salvadoreña, en solidaridad con la lucha contra el terrorismo en ese conflictivo, y remoto, país. Recordó que El Salvador ha mantenido tropas en Irak desde 2003 y que hoy es el único país del continente que sigue siendo miembro de la coalición.

Bush, quiso además responder con hechos el respaldo que recibe del presidente salvadoreño y recordando que el próximo año es un año de campaña política, tanto en Estados Unidos, como en El Salvador y que en 2009, ni él ni el Presidente Saca continuarán en el gobierno, reconociendo, además, la amenaza que el FMLN representa para la democracia del país (contexto de lo manifestado por Bush), él ayudará en todo lo que le fuera posible, para que ARENA ganase las elecciones en 2009, evitando así, una victoria del FMLN.

El ofrecimiento de Bush, por supuesto, fue recibido con gran entusiasmo por Saca y su entourage, hasta que un muy prominente empresario, en la delegación salvadoreña, hizo uso de la palabra y, al agradecer al Presidente Bush, sus manifestaciones de simpatía y apoyo para el gobierno del Presidente Saca, dijo “esperamos, señor presidente, que esa victoria de la que usted habla, no se procure a toda costa”. Si bien, esas no fueron las palabras textuales del empresario, ese fue el contexto de su menaje.

Quiero agregar una nota de cautela para el Presidente Saca. Recuerde, señor presidente, lo ocurrido recientemente durante la campaña política en Nicaragua. El embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli , hizo campaña abierta sin tapujo alguno, a favor del candidato de la Alianza Liberal Nacional (ALN) Eduardo Montealegre, quien, obviamente, tenía la simpatía y apoyo de Estados Unidos. Los resultados son harto conocidos. ¿Cómo es que dice el dicho popular? “No me defiendas compadre”.

Estados Unidos tiene una larga historia de intervención política en Centro América, que incluye El Salvador. Desde la época de las dictaduras de Martínez, en El Salvador; Carías, en Honduras; Ubico, en Guatemala y Somoza, en Nicaragua, la influencia política del Tío Samuel se ha hecho sentir.

El Salvador es el único país de Centro América que no ha sido ocupado por fuerzas estadounidenses, pero su influencia se ha hecho sentir desde siempre y así como ayudó a los presidentes Duarte y Cristiani a alcanzar el poder político, así ahora quiere hacer lo mismo en los meses que les restan a ambos presidentes Bush y Saca.

Pero hoy no es igual que antes. La ciudadanía ha madurado extraordinariamente y difícilmente aceptaría una nueva intervención. Claro, no la puede evitar, pero, si sucede, podría ocurrir en El Salvador lo que ocurrió en Nicaragua.


SALADOREÑOS EN WASHINGTON QUIEREN SU PROPIO PARTIDO

Me escribe desde Washington Walter Monge-Cruz, secretario general de la Comisión Cívica Democrática, una organización con fines políticos, de salvadoreños en esa ciudad, para recomendarme que incursione en su página Web. Lo hice y quedé sorprendido por la cantidad de información y contenido del sitio.

La misión de la organización, como está enunciada en el sitio Web, es:

“. . .constituir la fundación e institucionalidad de un partido político transnacional que sea de carácter ideológico pluralista el cual reúna a ciudadanos respetables de los diferentes sectores productivos de nuestra sociedad, quienes posean normas éticas estrictas de servicio exclusivo hacia el país y elaboren un plan de gobierno que a mediano plazo cree fuentes de empleo formal; aprovisione integralmente a las instituciones de seguridad pública, a la fuerza armada y a las cortes de justicia para combatir la delincuencia y el crimen organizado; erradique la corrupción institucional; reforme y modernice el sistema judicial; fortalezca la educación pública, el sistema de salud y la asistencia social; exalte la cultura y los deportes en la juventud”.

El proyecto político de la Comisión Cívica Democrática, contempla participar en las elecciones de 2014. Para entonces se espera que los salvadoreños en el exterior puedan ejercer su derecho al voto. Todo el contexto político podría variar entonces.

¡Suerte en su esfuerzo, hermanos distantes!


VERDE QUE TE QUIERO VERDE

El domingo hubo fiestas en la pecera. Wil Salgado, el controversial alcalde migueleño y pre candidato para todo, al lado de su hermana, Sandra, ex manitas, ambos vestidos de verde perico, alzaron sus manos para juramentarse como miembros del PDC, junto con otros 29 nuevos conscriptos. Sandra se suma a la bancada pedecista fortaleciéndola, cosa que le puede servir al partido en sus futuras negociaciones. Wil negoció la conversión de la hermana y exigió que para el 2009 ella fuese la primera diputada de San Miguel. También, según lo escuché a él decir, exigió para sí mismo “absoluta libertad”. Ese es un término muy amplio, que deja las puertas abiertas para que cualquier cosa suceda en el futuro. (Foto de LPG)

Lo que tengo un tanto confuso es el futuro inmediato del partido. Según declaraciones de Parker, el domingo, su partido se distancia de una alianza con cualquier partido “de corte socialista”. Esto excluye a los tres partidos que están platicando, el FMLN, CD y FDR. Pero Parker no nació ayer. Si leemos bien sus declaraciones, “¿Significa que el PDC descarta una posible alianza con el FMLN? Sí, si el partido de izquierda no da muestras de abandonar una postura antisistema que pregona”, que es precisamente lo que la alianza de izquierda está negociando, que el FMLN de “muestras de abandonar una postura antisistema que pregona”.

Pero también Parker quiere lo mejor de dos mundos. “Aunque no dijo si se unirá al bloque de derecha propuesto por el Presidente Antonio Saca, sí de dejó entrever que su intención es acercarse a ese grupo”.

La tercera opción es correr solos. Cierro los ojos y veo una fórmula Parker-Salgado. Se han visto muertos cargando adobes.

¡Quién entiende a estos políticos!


MIENTRAS TANTO, ¿EL FRENTE SE ABRE?

EL MUNDO publicó una nota ayer “FMLN Justifica Giro por Elecciones” que en el enredado lenguaje de los políticos dicen que no están cerrados, o están abiertos, a cambios internos. “La cúpula habla de alianzas, aceptar un candidato de fuera del partido y moderar el discurso”, dice el primer párrafo de la nota, y más adelante dice que esto abre las puertas a la candidatura de Mauricio Funes.

Aquí me pierdo. Si Funes siempre ha sido candidato del Frente y no es parte de la alianza que están planteando la sociedad civil, CD, FDR y Arturo Zablah. Cuando leí el título de la nota, yo pensé que a eso se refería.

Pero al igual que en ARENA se habla de camisetas sudadas, en el FMLN “los cuadros históricos” hablan de luchar por lo que ellos llaman “socialismo puro” y rechazan candidaturas foráneas.

A pesar de la apuesta de mi buen amigo Abraham Rodríguez, yo no me doy por vencido y aquí también, cierro los ojos y veo una fórmula Zablah-Ortiz.

Pero el forcejeo es duro. Funes, evidentemente, anda en campaña. Ayer, según COLATINO, dos organizaciones de izquierda, ANDES 21 de junio y el BPS, comprometieron su apoyo a Funes. Este último está buscando apoyo para su candidato de otras organizaciones afines.


¿Y ARENA?

Mientras, al igual que los demás partidos, ARENA no ha postulado a ningún candidato, ya René Figueroa, quien yo insisto que es el candidato de Saca, anda en campaña. La semana pasada anduvo cabildeando a las gremiales. Acompañado de un séquito de una docena de adláteres, visitó ANEP, la Cámara de Comercio y Fusades, donde se reunió con sus directivas, para promover, solapadamente, su causa.

Hasta donde yo se, Figueroa es el único arenero que anda en campaña. Y, como ya lo hemos comentado antes, es de los de la camiseta sudada, que, según Saca, quieren las bases, como lo confirmó la semana pasada en una entrevista para LA PRENSA GRÁFICA, el director departamental de San Salvador, el influyente arenero Adolfo Tórrez.


ZABLAH ADELANTA PRESENTACIÓN DE PLAN

Anoche, en el programa de Nacho Castillo, Arturo Zablah anunció que la presentación de su plan de nación la hará el próximo lunes 10 del corriente mes, a las 6 de la tarde, en el Hotel Presidente. Arturo adelanta en dos días la fecha que había sido anunciada para el miércoles 12.


ÁLVARO COLOM. LO QUE LE FALTÓ EN EL FORO LO EMPLEA HOY

El candidato que lidera las encuestas para ganar la presidencia de Guatemala, el las elecciones del domingo, Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y que no brilló para nada en el foro de CNN-Canal 3 el jueves pasado, por fin desenvainó la espada y atacó a su rival más próximo que le está pisoteando los talones, el general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP).

SIGLO XXI cuenta que el domingo en Zacapa, dijo “Colom no miente, ni roba; no soy matón, ni ando con la mujer afuera”, en una clara referencia al General Pérez Molina.

Debo de entender, que los asesores de Colom han venido insistiendo que ataque frontalmente a su rival, sobro todo aludiendo a la trayectoria que arrastra. Más vale tarde que nunca. Pero a escasos siete días de la contienda, puede que ya sea demasiado tarde.

Lo que parece muy probable es que ninguno de los dos candidatos gane en primera vuelta y que tengan que enfrentarse en una segunda vuelta. Sobre ello, Pérez Molina asegura que él ganará en ambas contiendas.

Lo que ocurre en todos lados, ocurrirá en Guatemala. El que de los dos candidatos logre mejores alianzas con los partidos que quedaron fuera, será el victorioso y nuevo presidente de Guatemala, nuestro país hermano, con cuyos problemas nos identificamos íntimamente.


FÉLIX PINTA DE COLORES A CENTROAMÉRICA

El huracán Félix, que se viene encima de Centro América, ha provocado declaraciones de alerta de variados colores en el área. Honduras, que es donde pegará más fuerte, decretó alerta roja; Nicaragua, no le ha puesto color a la amenaza, pero el Presidente Ortega ordenó la evacuación de pobladores de zonas costeras de la región del norcaribe, en Guatemala, el Presidente Berger decretó alerta naranja y cruzó sus dedos para que el huracán no alteren los preparativos previos a las elecciones generales del domingo; Costa Rica está lista para evacuar comunidades vulnerables por efecto de intensas lluvias asociadas al huracán y en El Salvador se ha decretado alerta amarilla, a pesar que por los vientos que soplan, la intensidad va a ser mayor aquí que en Guatemala, aunque allá será más extensa el área afectada.

Félix, es considerado “extremadamente peligroso” disminuyó su intensidad a categoría 4, pero se espera que aumente esa mañana a categoría 5, lo que implica velocidades hasta de 280 kilómetros/hora. Mientras se adentre más en tierra, se espera que disminuya su fuerza, aunque se esperan lluvias huracanadas en toda la zona. Pues aun bajando a nivel 1, los vientos son de 118-150 kilómetros/hora. Félix entró a territorio hondureño esta mañana y continuará su trayectoria rumbo oeste a unos 18 kilómetros por hora.

Como vemos en el mapa del Hurricane Center de Estados Unidos, Feliz afectará todo el territorio nacional.




SERVICO AL CLIENTE DE TELEFÓNICA

Ayer por la mañana, envié un correo a servicio al cliente de Telefónica, mis proveedores de Internet, quejándome por la lentitud de la conexión, que no era la primera vez. Minutos después de haber enviado el mensaje, sonó mi teléfono. Me llamaba José Antonio Rodríguez Álvarez, gerente comercial de Telefónica, para preguntarme qué era lo que estaba experimentando en el sistema y para ofrecerme asistencia de inmediato. Más tarde recibí un mensaje de seguimiento del departamento.

Francamente, me sorprendió la llamada del Lic. Rodríguez y me halagó sobremanera. Tanto así que se me quitó la cólera.

Eso, amigos, es servicio al cliente. Muchas gracias.


¿DE QUIÉN ES ESA MIRADA?

He estado recibiendo la publicación periódica en línea “LA MIRADA”, de agradable lectura, aunque parece de opinión sesgada hacia un solo sentido. Si bien su presentación es seria y agradable a la vista, no he podido encontrar ningún nombre de las personas responsables de la publicación. Creo que no se deberían de mantener en el anonimato, porque eso les resta credibilidad. De todas maneras, gracias por incluirme en su lista de distribución.

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

Anoche, el canal 33 (7 en cable) reprodujo la noticia que servimos aquí hace una semana, sobre la droga encontrada en un avión de TACA a su llegada al aeropuerto internacional O’Hare, en Chicago. La presentadora leyó el texto de nuestra entrada, textualmente, casi en su integridad y aunque no dieron crédito a la fuente, se los agradezco. Lástima que tardaron una semana para dar la noticia, como que no fuera importante.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias don neto.Quiero disculparme por no poder ayudar a los ninos con cancer en este momento.El problema es que vivo en el sur de la Florida,pero en enero estare alla en El Salvador, y prometo colaborar con algo. Le agradesco mucho por mantener la cuenta habierta, y no me importa en absoluto que dicha cuenta este a su nombre. EL CHELE.

Anónimo dijo...

Informacion sobre Felix:

http://www.nhc.noaa.gov/refresh/graphics_at1+shtml/143524.shtml?3day

Anónimo dijo...

Miren miren nomas

El fenómeno de la inmigración
La policía podrá poner camisas de fuerza y cascos a los inmigrantes en las expulsiones
La medida del protocolo de seguridad busca evitar las autolesiones en los vuelos de repatriación

J. A. RODRÍGUEZ - Madrid - 03/09/2007


Los sin papeles que sean expulsados en aviones podrán ser vestidos con camisas de fuerza y chichoneras para evitar que se autolesionen para impedir su repatriación. El Ministerio del Interior ha elaborado un protocolo de normas de seguridad para las repatriaciones, que regula qué pueden hacer o no los policías que custodian a los expulsados.

Cosas veredes...

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

¿Los encadenarán a sus asientos también? Solo eso falta.

Anónimo dijo...

Y estos son los españoles - a ver cuando se les critica.

O no se puede, porque Zapatero es izquierdista?

San Quintín de la Conserva dijo...

don neto, dos cosas nada más. me gusta mucho su análisis de las cosas, pero cuando dice que el salvador ha sido el único país que no ha sido invadido por tropas gringas, revisé y si no mal recuerdo también, en los ochentas hasta el final de la guerra, los gringos aquí estuvieron, aunque talvés un poco 'diplomáticamente' pero a más de algunos se los 'bajaron' hasta en helicoptero. lo otro es que si su servicio es de telefónica le recomiendo que se cambié. son unos grandes farsantes y sangrones. le van a cobrar hasta por finalizar el servicio aunque ya esté fuera de contrato. la verdad que en este puto paisito no hay mucha opción. dicen que turbonett se 'cae' a cada rato, amnet le cobra por todo también, y saltel es carísimo, aunque dicen que dan la velocidad que ofertan, cosa que ninguno hace.

Anónimo dijo...

¿Será entonces que tendremos primera dama brasileña?

Nada mejor que una embajadora del PT en la Secretaría Nacional de La Familia (sarcasmo)

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 12:04 pm: Quienes toman esas medidas no son "los españoles" como conjunto. Quien las toma, en todo caso,es "el gobierno español".

Otra cosa, llamar "izquierdista" a Zapatero es inexacto. Zapatero es un socialdemócrata moderado, aunque parezca mentira.

A San Quintín de la reserva: en sentido estricto no hemos padecido una invasión militar gringa y en eso Don Neto tiene la razón. Ahora bien, el mismo Don Neto reconoce que han habido "ingerencias".