viernes, octubre 19, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,550 palabras)

Pensamiento. Winston Churchill
Colaboraciones. La Política Está Que Arde. Rafael Lorenzana
Sobre el Artículo del Dr. Lorenzana
Un Curioso Lector Pregunta Sobre TACA
Crimen en la Carretera. Los Diputados son Cómplices
Bush Anuncia la III Guerra Mundial
¿III o IV Guerra Mundial? Comentario al Margen
La Semana Política en Estados Unidos
Y Para Terminar la Semana con una Sonrisa
Lecturas para el Domingo
Comentarios


PENSAMIENTO DEL DÍA

La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

Winston Churchill (1874-1965) Legendario estadista y político británico


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

Hoy, este espacio se viste de lujo. Nuestro buen amigo, el Dr. Rafael Lorenzana nos ha mandado un artículo, que, al igual que todos los otros que ha escrito sobre el tema, pone los puntos sobre las íes y llama al pan pan y al vino vino.

LA POLITICA ESTA QUE ARDE

Rafael E Lorenzana

Entre todo este carnaval político que estamos viviendo, lo que más está captando la atención son los candidatos. Uno de ellos, novedosamente, salió acompañado de una propuesta de gobierno, pero sin partido. Otros dicen que son pre-candidatos, pero que no son, porque el presidente del partido dice… que no son. Hay también candidatos, pero sin confirmación. Lo malo es que se distrae, de esa manera, a los ciudadanos y se pierde la sustancia de la discusión.

El FMLN, pareciera que está haciendo las cosas mejor que en el pasado; da la impresión que hoy, sí quiere ganar. Su formula presidencial ha llamado la atención, con un popular y respetado candidato a la presidencia y un alto dirigente ortodoxo como candidato a la vicepresidencia.

La reacción de sus muchos admiradores o detractores es ¿Quién va a mandar? ¿Funes o Sánchez Cerén? La respuesta no está en la formula; allí esta claro… el presidente manda y el vice… viaja.

La respuesta está en otro lado. Si el candidato Funes, permite, que los candidatos para diputados del FMLN, provengan de la línea ortodoxa en su mayoría, el mensaje sería claro: el control lo tendrá la cúpula del partido, porque, de acuerdo al arcaico sistema de elección de representantes que tenemos, los que eligen a los diputados son los partidos políticos.

Otra señal clara, según un político amigo, será de adonde provienen los funcionarios de Funes, en caso de ser electo. O si nos sorprende y los anuncia antes de la elección. Si como lo deja entrever en un periódico en Internet, escoge a las mejores personas para el cargo, sin importar líneas ideológicas….Funes va a mandar; caso contrario, si plantea un gabinete ortodoxo, será la cúpula del partido quien manipule el Ejecutivo.

Por el lado de ARENA, la situación es también un tanto complicada.

Lo que ha caracterizado al partido ha sido el relevo de grupos de ejecución de su política. Hoy, el grupo en el poder, no quiere soltar control y, por ende, el mando. La pregunta de los que observamos es ¿Por qué? ¿Que pretenden? Ciertamente constituye una rebelión a al poder político, léase “Gran Capital”.

La especulación va desde que hay hoyos que no quieren se destapen a su partida, hasta que se han embriagado con el poder.

Al igual que en el Frente, ARENA tiene sus “ortodoxos” y estos dejaran ver su poder, de hecho, alguno ya lo hizo publico. Si el candidato escogido es alguien que represente el continuismo, será una derrota aparente, para el poder político. Si el candidato no es de la presente administración, será una reafirmación de la tradición arenera y la victoria seria del poder político.

Si el candidato es de la actual administración, el poder político, posiblemente dividido, podría volver sus ojos y sus contribuciones hacia el ingeniero Arturo Zablah, acompañado de una amplia coalición que incluiría al PDC. El poder político, pienso yo, ya esta cansado de que cada elección, le saquen plata para la campaña con el mismo sonsonete: “nos va a comer el lobo”. Y, si hoy el lobo, ha parido otro lobezno, aunque de derecha…esto debe poner a pensar, por lo menos, a algunos de la real cúpula de ARENA.

Finalmente, la Alianza por el Cambio. Pareciera que la parte difícil de formar una coalición que sea viable, se ve obstaculizada por personalidades, algunas de ellas venales, pero obediente a ciertos intereses económicos, los que en su momento y dadas las circunstancias, pueden hacerles entender, que los intereses de el país, demandan de la presencia de una fuerza catalizadora, sobre todo en la Asamblea Legislativa. El Cambio Democrático no se define, si ser apéndice del Frente o intentar una coalición, como la otrora UNO, en la que por fin puedan ser participantes importantes y no un partido de dos diputados.

Dios bendiga a El Salvador….


COMENTANDO LA NOTICIA

SOBRE EL ARTÍCULO DEL DR. LORENZANA

La política es una dimensión esencial de la construcción de una sociedad. En consecuencia, es necesaria una renovación de la política en El Salvador. El país necesita una nueva generación de políticos inspirados por ideales y por su dedicación al bienestar de la nación y de los nacionales, pero que sean capaces de asumir el riesgo de convertir esos ideales en acción, a través del mejor uso de recursos y talentos para promover el bienestar de todos.

Esta nueva generación de políticos, debe ser capaz de administrar la cosa pública profesionalmente, poner énfasis en la educación, la salud, el medio ambiente, la responsabilidad social de la empresa. Deben ser hombres probos, comprometidos con la necesidad de erradicar la corrupción. Su discurso debe ser innovador y su personalidad dinámica.


UN CURIOSO LECTOR PREGUNTA SOBRE TACA

Ayer, Leo, uno de nuestros comentaristas frecuentes hizo la siguiente pregunta:

Don Neto, me gustaría que profundizará sobre las razones, por las que usted piensa que TACA fue vendida al señor Slim, y qué repercusiones cree usted que pueda tener para el país.

Esta fue mi respuesta:

Gracias por su pregunta, Leo. Operaciones de ese tamaño -lo de Canadá y el centro de entrenamiento- requieren inversiones cuantiosas, que la aerolínea sola no las puede hacer. Si a eso agrega la compra de nuevos aviones, la reingeniería que están realizando, que ha resultado en una barrida generalizada de personal de muy alto nivel, incluyendo vicepresidentes; la aceleración de la construcción de un hermosísimo edificio en Sana Elena, que alojará las nuevas oficinas y el silencio profundo que mantiene la aerolínea sobre el creciente rumor de la venta, me hace estar razonablemente seguro que la operación principal se realizó cuando yo la denuncié.Los inversionistas están posicionando a TACA, como la aerolínea mejor, más importante y efectiva de América Latina. Carlos Slim es el hombre más rico del mundo. Esta sería su primera incursión en un mercado cuya importancia crece a diario; consecuentemente su influencia en el área se extenderá desde México hasta Argentina, con prominencia en Centro América. Cómo y para qué usa su poder el Sr. Slim es cosa de él y su conglomerado.Otra predicción. El anuncio oficial lo van a hacer a mediados de diciembre.

Ya había publicado mi respuesta, cuando otro amigo lector trajo a mi atención una noticia publicada en Ace Aviation el 16 de octubre, que también traduzco a continuación

ACE Aviation Holdings, Inc. (ACE) anunció hoy que había concluido la venta de un 70 por ciento de su (operación) subsidiaria de mantenimiento, reparación y revisión general, ACTS LP (ACTS), que anunció el 22 de junio de 2007.

Al concluir la operación ACE recibió un pago en efectivo de $723 millones. Dentro de los seis meses después del cierre, ACE podría recibir $40 millones en efectivo adicionales, provenientes de fondos (actualmente) en garantía, condicionados a ciertos contratos con proveedores, dentro de condiciones específicas.

Luego del pago de una participación intercambiable emitida a favor de una entidad relacionada con Grupo Taca. ACE informó que posee un 23 por ciento del capital de la nueva ACTS, que tiene un valor de $83 millones, luego de redimir la participación intercambiable referida y el establecimiento de un ACTS LTIP inicial.

La operación es compleja. Grupo TACA Holdings Ltd., que vendió en febrero el 80 por ciento de Aeroman, la unidad de mantenimiento en Colalapa, a ACTS, es hoy propietaria del 5 por ciento de ACTS.


CRIMEN EN LA CARRETERA. LOS DIPUTADOS SON CÓMPLICES

Otro autobús en mal estado y un nuevo accidente mortal que esta vez cobró ocho vidas. Hubo también 83 lesionados, entre ellos una mujer de 24 años que espera bebé. El bus que el miércoles en la madrugada volcó en la carretera de Santa Ana con más de 90 pasajeros, que corría, según la PNC, a más de 100 kilómetros por hora, no cumplía las condiciones mínimas para el transporte colectivo. “Sus llantas apenas tenían ya dibujo que garantizara la sujeción al asfalto, necesitaba reparaciones en los amortiguadores y no tenía permiso del Viceministerio de Transporte (VMT). Por último, su tarjeta de circulación estaba vencida desde marzo del año pasado”.

¿Y qué más hay de nuevo? Estos accidentes, más o menos graves, los vemos con una frecuencia espantosa. Todavía tengo en la mente el recuerdo imborrable de aquel bus chatarra que cayó en un barranco (si mal no recuerdo en la Troncal del Norte) hace un par de años, muriendo 26 personas y lesionando a no se cuántas más.

Pero también imborrable en mi memoria, están las tantas veces que los diputados autorizan la circulación de buses chatarra, condonan las multas que le son impuestas a las unidades o a sus choferes cafres y los miman como que fueran propios.

O a lo mejor son propios. Por lo menos eso parece. Las empresas de buses, no solamente tienen representantes en la Asamblea Legislativa, sino que parecen controlar a agenda cuando de su gremio y equipo se trata. A claras vistas, tienen a los diputados en rehenes y disponen de ellos a su gusto.

Editorialistas, columnistas, periodistas, comentaristas y muchos otros, elevamos nuestras voces en protesta por la actitud tolerante –a grado de ser sospechosa – de los diputados y por los abusos de los motoristas, que constantemente ponen en peligro la vida de sus pasajeros.

Si yo fuera diputado (y no me estoy candidateando) denunciaría la permisividad y pasividad de mis colegas y si la detectara denunciaría la corrupción que parece dominar su acción, o inacción en este caso.


BUSH ANUNCIA LA III GUERRA MUNDIAL

El miércoles pasado en una conferencia de prensa, George W. Bush dijo que una III Guerra Mundial es posible, si Teherán adquiere tecnología nuclear. El presidente norteamericano dijo que Irán tiene a un dirigente, Mohamed Ahmadinejad, quien ha anunciado que quiere destruir a Israel. Agregó que si el mundo quiere evitar una III Guerra Mundial, la gente debería estar interesada en prevenir que Irán obtenga la tecnología necesaria para construir armamento nuclear. Dijo también que toma la amenaza con mucha seriedad I se comprometió a continuar trabajando con todas las naciones sobre la seriedad de esa amenaza.

Con esta declaración, el Presidente Bush decide escalar las tensiones entre Estados Unidos e Irán y alertar al mundo que esté preparado para lo que pueda acontecer en un futuro no muy lejano.

El mes pasado el mundo fue silencioso testigo de un ataque sorpresivo de la fuerza aérea israelita, contra enclaves nucleares que Siria estaba construyendo en su territorio, con la asistencia de Corea de Norte. Más que un ataque contra Siria y lo que hubiera podido ser una amenaza remota contra territorio israelí, considero que era un mensaje al mundo sobre lo que Israel es capaz de hacer para proteger su integridad, como Estado.

Le hemos visto antes, cuando en un ataque sorpresivo, planificado por la inteligencia israelí, la fuerza aérea de Israel destruyó todo el potencial nuclear que Saddam Husein estaba construyendo en Irak. Saddam no levantó cabeza.

Francamente creo, que antes de que Estados Unidos provoque una III Guerra Mundial, Israel puede intervenir en Irán, como lo hizo antes en Irak y Siria.


¿III o IV GUERRA MUNDIAL? COMENTARIO AL MARGEN

Juan J. Walte, nuestro amigo y frecuente comentarista, está de visita en El Salvador. Ayer almorzamos juntos y comentando sobre las declaraciones de Bush, Juan me dijo que, para él, el próximo conflicto sería la IV Guerra Mundial, no la III. Él considera la Guerra Fría como la III Guerra Mundial, cuando las batallas no se lucharon en trincheras, sino que en mesas de negociación y las muertes solo ocurrieron en las insurrecciones en nuestro continente, (El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Colombia) apoyadas por Cuba.

Buena reflexión la de Juan.


LA SEMANA EN LA POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

Las tendencias durante la semana anterior, continuaron esta semana. Hillary Clinton ha reforzado su posición como líder del mercado, con una ganancia modesta, mientras que sus rivales para la presidencia, tanto Republicanos como Demócratas, no han podido disminuir su desventaja.

Clinton, actualmente, cuenta con 45.5 puntos, un aumento de 1.4 puntos desde la semana pasada. Su ventaja sobre el resto de los candidatos, también subió 1.4 puntos y ahora se encuentra en una posición muy cómoda con 29.9 puntos delante de su más próximo rival, Rudy Giuliani.

Giuliani, ha criticado duramente a la senadora en las últimas semanas, pero ello no le ha generado mejores calificaciones, que actualmente están en 15.6 puntos, igual como estaban la semana anterior.

Ambos, Barack Obama y Fred Thompson han experimentado pérdidas esta semana. Obama actualmente cuenta con 6.9 puntos, un descenso de 0.7 puntos desde la semana pasada. Thompson ha caído por debajo de Obama y actualmente tiene 6.3 puntos, 1.8 puntos menos que la semana anterior.

Humor en la campaña. La señora Lynne Cheney, esposa del vicepresidente Richard Cheney, aficionada a la genealogía, descubrió que su esposo y Barack Obama son primos en octavo lugar. Al oír la noticia, el Senador Obama, reaccionó diciendo: “Yo debo ser la oveja negra de la familia”.
Gráfica de Intrade



Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA

Una mujer ejecutiva destinada a Paris temporalmente por negocios, recibe una carta de su novio desde Argentina. La carta decía lo siguiente:

Querida Claudia:

Ya no puedo continuar con esta relación. La distancia que nos separa es demasiado grande. Tengo que admitir que te he sido infiel diez veces desde que te fuiste y creo que ni vos ni yo nos merecemos esto. Lo siento. Por favor devolveme la foto que te envié.

Con amor, Roberto.

La mujer, muy herida, les pidió a todas sus compañeras de trabajo que le regalaran fotos de sus novios, hermanos, amigos, tíos, primos, etc.

Junto con la foto de Roberto, incluyó todas esas otras fotos que había recolectado de sus amigas.
Había 57 fotos en el sobre y una nota que decía:

Roberto,

Perdóname, pero no puedo recordar quien carajo sos. Por favor, buscá tu foto en el paquete y devolveme el resto.

MORALEJA : Aún derrotada. . .¡hay que SABER JODER AL ENEMIGO!


Lea aquí y en mi espacio en LPG el domingo, ¿Estamos Ante Una Crisis Energética? Un artículo que trata sobre la oferta y demanda de energía eléctrica, a partir de los dos proyectos de generación que se instalarán en la vecindad del nuevo puerto de Cutuco.


Hasta el domingo, si Dios quiere

Comentarios

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien por Lorenzana:

A esto me refería yo, la semana pasada, queridos contertulios.
Hay que hablar de los equipos de gobierno ¿Qué personas van estar al frente de los ministerios y con qué programa? Esa es en última instancia la médula del chunche ¿no creen?

Si Funes logra atraer gente preparada y solvente a su equipo de gobierno, ganará puntos ante la opinión pública. Habrá que verlo; yo, gato escaldado, no me hago muchas esperanzas.

Y a todo esto: buenos días compadres, como diría el primo Chomo.

Hijuelule mañanero dijo...

El post anterior tenía que haber ido firmado por su servidor: el auténtico, no admitan copias, Hijuelule mañanero.

Anónimo dijo...

Que buen analisis del tablero politico , por parte del Lic. Lorenzana. Muy ilustrativo. Estoy de acuerdo en el caso del frente, estoy seguro que los ortodoxos y Mauricio Funes tiene claro que en un momento dado, van a tener que luchar a muerte. Hoy por hoy... Luna de miel.

Y por el otro lado, DOn Tony estoy seguro continuara mandando, hay que ver que Figueroa a logrado en poco tiempo infiltrar en todos lados a su gente , pagada por la actual estructura, y no nos confundamos , estamos hablando de gente muy ambiciosa que ya esta gozando de las mieles del contubernio .

Asi es que , eso deja esperanza que Arturo Zablah pueda concretar su proyecto, que en lo particular seria la unica opcion por la que votaria.

Buen Dia

Eric Serpas

Anónimo dijo...

estimado don Ernesto
me parece que si gana el frente habria un avance democrático recuerde usted y el Dr. Lorenzana que la propuesta de MIRE que buscaban entrar a la asamblea legislativa solo fueron avaladas por los partidos de izquierda los de derecha siempre se han opuesto a CUALQUIER propuesta de reforma electoral que conduzca a que los Salvadoreños podamos no solo votar por un partido sino elegir al diputado que nos represente, de esa manera el verdadero poder radicará en el pueblo.

Alvaro

Anónimo dijo...

YO PREGUNTO: HASTA CUANDO TENDREMOS VOTOS EN EL EXTRANGERO?. NO SE OLVIDEN QUE NUESTRAS REMESAS MATIENE LA ECONOMIA AFLOTE. Y ESO NOS DA DERECHO,A POR LO MENOS HABLEN DEL TEMA. ATENTAMENTE: UN EXILIADO.

Soy Salvadoreño dijo...

Pensaba yo que las anunciadas inversiones de TACA y de otros proyectos como el del Sr. Castellanos con su campo de golf se deben a la abundancia de liquidez en el pais producto de la venta de los bancos.
Mi logica era que los otroras grandes accionistas bancarios estaban inyectando dinero en otras cosas, como TACA y proyectos como el antes mencionado.
¿Esta seguro que esa no podria ser otra explicacion del porque la abundacia de dinero, don Neto, o habran mas pistas que le hacen deducir que Slim es el que esta poniendo el dinero en TACA?
Apreciaria sus comentarios a estas pregunta.

Saludos

Anónimo dijo...

Don Neto, en relación al comentario del Dr. Lorenzana, quiero preguntarle si sabe usted, si fue el mismo que fue viceminstro de salud hace algunos año por periodo muy breve, y si fuera el, que lo motivo a aceptar y a dejar el cargo.

LEO

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Sobre lo de TACA, Soy Salvadoreño, los indicios que menciono en la nota de hoy, más la seguridad de la fuente que originalmente me reveló la noticia, me hacen creer firmemente en lo que escribo al respecto. La única forma de alterear el estado de las cosas sería que deshicieran lo hecho.

Leo. Dejo al Dr. Lorenzana que conteste sus preguntas.

Rcanizalez dijo...

Gracias Ernesto:

El articulo de Rafael Lorenzana y el comentario estan excelentes.

Simon templar dijo...

Armando:

¿Ya leyó el artículo del Padre Tojeira en el Colatino? Habla sobre la amnistía y la polvadera que su cuestionamiento ha levantado. Vale la pena y tira por el suelo algunas afirmaciones de su estimado Galeas.

Anónimo dijo...

Hace unos años decian que los Gadala Maria querian comprar TACA pero Roberto Kriete no la quizo vende para evitar el chiste que
"TACA-GADA-LAMARIA.
Ahora se dice que Slim si la compro.
No importa si son los Gadala, los Slim o los Perez, lo que importa es que el nuevo comprador no descuide la seguridad y el servicio al cliente y que las leyes intervengan para permitir la competencia para que Juan Viajero se suba al avion con mas frecuencia. La globalizacion ha llegado, llevandose de encuentro a marcas lideres salvadoreñas en tantas categorias de negocio.
Good bye TACA....

Anónimo dijo...

"Nos va a comer el lobo"... que ingeniosa la frase utilizada por el Sr. Lorenzana para describir las campañas politicas electoreras en nuestro pais.
Ayer escuchaba un programa matutino de radio donde se entrevistaba al Sr. Julio Rank. Don Julio criticaba al Sr. Mauricio Funes (refiriendos al comentario hecho por una sexagenaria) sobre la nacionalidad de la esposa de Funes y que eso contrasta con los valores de los salvadoreños. Me dió mucha lástima escuchar este tipo de comentarios, pues muestra la calidad de campaña que viene por delante. Porqué nuestros politicos ya sean zurdos, derechos, mancos o ambidiestros, no se enfocan en problemas de verdadero interés nacional como el alto precio de las medicinas, delincuencia, crimen organizado,corrupción y otros que no terminaria de enumerar.
Qué nos interesa a los salvadoreños si le esposa del adversario politico, es bonita, fea, de Ruanda o de Marte.
Lo que necesita El Salvador son personas honestas, transparentes y capaces de resolver los graves problemas del pais.
Ojalá y la campaña que esta por venir no sea más de lo mismo.
Saludos a todos.
Nelson

Anónimo dijo...

Lean el artículo de Tojeira, salio este martes pasado en el Colatino.
Se titula "De nuevo el caso Romero". Y a ver si alguien opina algo al respecto.

Anónimo dijo...

Don Neto, yo creo que nadie tiene dudas sobre los intereses de los diputados en el asunto de los buses, especialmente el que quiere que en el departamento de La Union pinten con propaganda hasta la cola de los caballos. La verdadera pregunta es hasta cuando vamos a seguir permitiendo que hagan lo mismo y siguan renovando los permisos a esos buses de la muerte.
En la mayoria de los paises medianamente civilizados el termino maximo de vida util de un bus del transporte publico es de doce anos. Pero aqui, como siempre se anteponen los intereses de algunos, los intereses del pueblo.

pierre dijo...

MAHMOUD AHMADINEJAD - DIME CON QUEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES

Indiscutiblemente la amenaza mas grande a la paz mundial se llama Mahmoud Ahmadinejad quien entre otras cosas es el:
 Principal promotor del terrorismo mundial apoyando a Hammas, Jihad Islámico, Hezbolla, Al Qaeda y quien sabe cuantos otros grupos terroristas.
 Principal promotor del antisemitismo a nivel mundial.
 Principal promotor de la desestabilizacion en el medio oriente.
 Principal promotor del odio en el mundo árabe hacia el mundo occidental.

En fin, es el villano numero 1 del siglo XXI y “miembro fundador” del axis del mal – y ¿QUIENES SON SUS AMIGOS?:
 Intimo de Hugo Chavez - Venezuela
 Gran chero de Evo Morales - Bolivia
 Invitado de honor de Daniel Ortega – Nicaragua

¿Será que lo estaremos viendo abrazado de Mauricio Funes en el 2009?

Anónimo dijo...

"Más que un ataque contra Siria y lo que hubiera podido ser una amenaza remota contra territorio israelí, considero que era un mensaje al mundo sobre lo que Israel es capaz de hacer para proteger su integridad, como Estado." De su comentario sobre las palabras del presidente Bush ante la posibilidad de una III guerra mundial, sería ideal que el mundo en relidad tomara nota de eso y tratara de convencer a los dirigentes israelitas de la necesidad de enfatizar otras vías a fin de lograr una estabilidad en el oriente medio ya que mientras Israel mantenga esa superioridad militar sobre sus vecinos, nunca va a pensar en dialogar con ellos. Hasta hace relativamente poco tiempo Israel mostraba un cierto respeto por los consejos de los Estados Unidos,en la actualidad practicamente cuentan con el apoyo indiscriminado de los USA. He leido en una publicación de hace unas semanas, creo era Newsweek, sobre un plan israelí para atacar los centros iranies donde se procesa uranio, creo que eran cinco los sitios mencionados y el plan estimaba que era deseable que fueran los USA quines iniciaran el ataque, pero si los USA se resitían a hacerlo, Israel lo haría con el proviso de que "una vez iniciado, los USA nos seguirían". Esto no parece ser un enfoque pasifista sino mas bien una actitud beligerante, prepotento bajo la visión de protegerse del enemigo.Las expresiones atribuidas a Iran sobre la destrucción de Isreal, de ser ciertas, son desatinadas: se puede argumentar la ilegalidad de la creación del estado de Israel en territorio de Palestina, pero esto es ya un hecho consumado, es una realidad y hay que lidiar con ella en una forma negociada, diplomática, mediante el establecimiento de tratados que garantizen la paz en la zona. Imaginemonos lo que sería un conflicto nuclear en esa zona. Israel se estima tiene 200 o 300 cabeza nucleares.
Resultan pues, irresponsables las palabras del preidente Bush al hablar de una tercera guerra mundial, mas bien parece que está imitando al Lic Lorenzana cuando nos dice "allí viene el lobo", o como nos dijo Otto Reigg en las elecciones pasadas, "si gana el frente les vamos a suspender las remesas" . Lo curioso del caso es entender la política exterior de USA, ya que al ningunear a Iran, molesta a su padrino, que es Putin y al mismo tiempo, acaba de otorgarle la medalla congresional de oro al Dalai Lama, por lo que el ministro de ralciones exteriores de China llamó a su despecho al embajador de USA para reclamarle sobre ese acto, tensionando así las relaciones entre los dos paises. Qué pretende mr. Bush? Dejarle una maraña a su sucesor demócrata?
Y mientras tanto aquí, en este nustro país, olvidado de Dios, siguen las medicinas por las nubes y hay qienes defienden estos precios, con argumentos tan infantiles que mueven a la decepción. Como el estudio viene de UES, debe de ser de inspiración comunista y cosas por el estilo; pero independientemente del precio de las medicinas,aunque la dósis de insulina costara un peso, la inmensa mayoría de los usuarios, es decir el pueblo, no tiene el peso. Los pasajes de TACA, sea esta de Kriete o de Slim siguen siempre por las nubes ah! y el teléfono, y la luz ? y las tortillas?
Mejor nos vamos palnorte.

Anónimo dijo...

Atendiendo sugerencia, leí el articulo del Padre Tojeira publicado por el Co Latino el martes pasado.

Aqui un extracto:

"La amnistía en El Salvador trató claramente de eliminar no sólo los pasos de justicia y perdón, sino incluso de ocultar la verdad a la población.

Y decimos que trató de eliminar el tema del perdón, porque el perdón se da sobre los hechos conocidos e, idealmente, reconocidos, y no sobre los hechos sospechados y negados por sus supuestos autores."

Me parece un buen plenteamiento el del Padre. La verdadera reconciliacón nacional deberá estar basada en el conocimiento verdadero de los hechos, reconocimiento y perdón de los autores hacia las victimas y afectados y por ultimo, el perdón de éstas hacia sus agresores. Lamentablemente esto no ha sucedido aún en El Salvador.
Nelson

Anónimo dijo...

Miren,

Ni la situación crítica de los servicios públicos de Salud, ni el alza de los productos de la canasta básica, ni la dictadura vial de los buses y microbuses. Nada de eso me preocupa. Ni siquiera la posibilidad remota de que Figueroa sea candidato, o que TACA haya sido vendida, o que a Silva le concedan asilo, o que el TSE bloquee el derecho a voto de los salvadoreños en el exterior, o que los salvadoreños debamos ir a votar a centros de votación cual borregos al matadero, o que asesinar sea prácticamente gratis en este país, o que sólo el 61% del IVA cobrado por las empresas sea "devuelto" al Estado, o que el Estado Salvadoreño se niegue a reconocer su culpa histórica en los "excesos" cometidos antes y durante la guerra. Ni siquiera me preocupa que Enrique Altamirano nos recomiende en su editorial de hoy que bebamos líquidos calientes en las comidas.

Por no preocuparme, ni tan siquiera me preocupa que el presidente, en una intromisión ilegítima en el ámbito de la privacidad y libre determinación de las personas, no diga a todos que jugar en el casino es malo y que por tanto hay que prohibir ese tipo de instalaciones en nuestro país.

Lo que realmente me preocupa es que Don Neto escribe cada día más temprano sus artículos (hoy a las 4:06 de la madrugada). Y a ese ritmo, Don Neto, nos podemos quedar sin blog.

Kantauri

Raul Armando Interiano dijo...

Estimado "Santo" (no el enmascarado de plata):

Desde el momento que Geovani Galeas admitió atrocidades por parte de la guerrilla, el esfuerzo de las izquierdas por ajusticiar a las derechas abortó.

Yo no conozco a Geovani Galeas, por lo que lei aqui, fue miembro de la guerrilla (igual que Villalobos)y me parece laudable y saludable su raciocinio, desde un punto de vista nación.

Ayer apareció un anónimo aquí, que en forma sardónica resumió el esfuerzo futil al que se van a someter los que quieren "justicia" (o venganza): van a aparecer un sinfin de testigos que van a inculpar a un derechista famoso ya fallecido, y va a aparecer alguien como Galeas a inculpar a diputados, dirigentes, toditos vivos y prosperando.

Si eso quieren, adelante. Yo no lo recomiendo. Llevan las de perder. Y los acusados, se van a defender (estan en todo su derecho). Y cuando los acusadores pierdan el juicio habran minado su propio espiritu y el higado. Y entonces? Que habran ganado?

Mientras tanto siguen compatriotas minus-educados y minus-alimentados y minus-alojados.

El revivir el pasado violento no va a educar a un solo compatriota mas, no va a alimentar a un desnutrido mas, y no va a construir una casa mas.

Lo que yo si recomiendo es que dediquen sus esfuerzos a ganar las proximas elecciones. El Salvador necesita una izquierda con vision, no con odios.

Es un consejo sano - pero hagan lo que les de la gana.

Anónimo dijo...

Luego de leer este blog, me animo a contribuir aunque no lo puedo hacer tan bien como muchos. No importa, aqui va: Si lo de Monseñor fructifica, pierde el Frente, porque hoy muchos que evaluan y ponderan votar por el frente, no le daran el voto - por miedo. Y si todo lo que pueden hacer es meter miedo, pues que pierdan por eso. La falta de ideas nos esta matando en este pais. Vamos a sustituir un partido carente de ideas, por otro igualmente carente, pero que mete miedo? No lo creo. Nos quedamos con los mismos bembos. Y lo peor es que todo lo que los bembos areneros van a tener que hacer es desempolvar las campañas pasadas, de amedrentar a la poblacion, porque el Frente les esta dando toda la municion para hacerlo. Adelante Frente. Y para atras el Pais.
Pendejos todos.

Sanquineo en superación dijo...

Hola Ernesto,
Este es mi primer comentario a su blog, y mis aplausos a tal calidad de espacio, mis sinceras admiraciones.

Yo tengo una gran duda, y deseo compartirla, esta es acerca del ISSS, debido a la gran carestía de medicamentos, la baja calidad de atención, y los diferentes problemas que todos ya sabemos me planteo lo siguiente..
Si yo como cotizante, casi nunca uso el ISSS y al comentarlo con muchas personas mas, ellos tampoco usan dicho servicio, me pregunto quien administra las aportaciones? Quien tiene datos solidos y fidedignos de tales aportaciones? A donde van? y como se distribuyen?

Me llama la atención que no he leído acerca de datos que me ayuden a digerir este tema. Si alguno de sus lectores y/o colaboradores gusta educarme en este campo, con gusto lo agradeceré.

Tomando en cuenta que hay un panorama electoral a la vuelta de la esquina, se me hace que pronto tendremos noticias de este sector.. Que cree usted?

Gracias

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Bienvenido Sanquineo! Este espacio es suyo. Poco puedo comentarle yo sobre el ISSS. Habrá otros entre los que nos leen (entre ellos hay dos ex directores de la institución) que podrían aportar mucho sobre el tema.

Lo que estoy seguro que todavía ocurre es que el gobinerno es el mayor deudor del ISSS. Pero esa es una información que nunca se publica.

Siéntase en su casa y escríbanos con la frecuencia que se le antoje.

Anónimo dijo...

Tiene razon el Padre Tojeira, debemos de enjuiciar a Sanchez Ceren y su pandilla por el caso de Rodriguez Porth, de chachi guerrero, de miguel castellanos, y de muchos asesinatos en nombre de la justicia revolucionaria...

simon templar dijo...

Que la guerrilla cometó crímenes de guerra lo admite el informe de la comisión de la verdad, eso no es algo que Galeas haya descubierto.

Atrocidades son atrocidades, pero las estadisticas también son las estadisticas y quien cometió el mayor porcentaje de atrocidades en la guerra fue el ejercito y eso también lo dice ese informe que respaldó la ONU (si el ejercito tiene otras cifras, que abra sus archivos o los muestre a la opinión pública y al escrutinio de los investigadores).

Pero no es de eso de lo que yo quería hablarle, sino que del Padre Tojeira. En su artículo habla de sustituir la ley de la amnistía por una nueva ley "La de la reconciliación nacional". En ella se juzgarían los crimenes más graves, pero al final no habrían condenas, sino que indultos para quienes colaborasen en el esclarecimiento de la verdad. Sólo en determinados casos se impondrían multas que pasarían a un fondo nacional de ayuda a las victimas.

El objetivo de todo sería que se supiese la verdad de lo realmente hicieron unos y otros y a partir de esa verdad sí que se podría hablar de un movimiento de reconciliación moral y de perdón.

Si es cierto lo que dice el Padre Tojeira, aquí no hay afan de venganza como dice Galeas, sino que lo que hay es un reclamo de verdad, justicia y verdadero perdón.

Anónimo dijo...

Segundo la mocion del anonimo de las 7:02. Tanto que joden estos terengos con el dichoso cura. Hay que crear un grupo que recopile las pruebas y metamos preso a Sanchez Ceren. A la Nidia Diaz y cada hijuep@&# diputado que haya tenido que ver con la muerte de alguien. Sanemos nosotros mismos nuestra sociedad de esa suciedad, no con escudrones de la muerte o comandos urbanos, sino con la ley y la justicia.

Anónimo dijo...

Siguiendo con lo de TACA. Yo no entiendo una cosa:

1. TACA vendió AEROMAN a los canadienses.

2. ¿Los canadienses vendieron AEROMAN a CARLOS SLIM?

¿Es correcto?


Yo pienso que deberiamos hacer una encuesta sobre cual será la próxima empresa salvadoreña que se venderá. ¿Se imaginan los titulares?:

* "Frito Lay compra el 95% de las acciones de Diana."

* "JC Penney compra Almacenes Simán".

o que tal...

* "Donald Trump compra Inversiones Roble".

* "Merck compra Laboratorios Lopez".

* "Big Cola compra La Cascada".

... uy, cuanta imaginación!

alassleves dijo...

ja ja ja, tanto obama como cheney descienden de una francesa que emigro a usa en los 1600, segun lo descubrio la mrs. cheney.

el jinete nocturno dijo...

Alasleves ¿Qué andas haciendo tan de noche por aquí?

Anónimo dijo...

Y vos ¿qué ondas? papá, ¿Ya te levantaste para ir a repartir los tamales?

Anónimo dijo...

Don Ernesto:
No le parece muy interesante que su espacio genere tanto interés al grado que sus blogueros se mantengan en actividad las 24 horas del dia.
Saludos a todos y en espacial a Don Neto.
Nelson

hijuelule mañanero dijo...

Cómo canta mi gallo pinto a pesar de que, según dicen, se acerca la tercera guerra mundial.

Le voy a hacer refugio nuclear a mis gallinas, achis, así depués de la tercera guerra mundial podré cocinarme unos huevos fritos.

Anónimo dijo...

que ondas? como esta la gente guanaca. Hablando de taca ,lo importante no es quien es el dueno lo que nos interesa a todos los que viajamos es que bajen los precios. es una injusticia la que estan haciendo,y que raro que nadie tenga una explicacion sensata del por que solo a los salvadorenos es que exprimen mas. es jodido ser de este enano pais.

alfredo espino de a peso dijo...

Estacados estámos con Taca
nos toca pagar mucho
y ni siquiera nos dan tacos.

Estacados estámos todos
con tanto maje
que nos saca el pisto.

A ningún salvadoreño he visto
que grite feliz
qué barato vuelo en taca.

Anónimo dijo...

Se quedan callados los terengos hijuep!@#$ al mencionarles que vamos a llevar preso a su lider maximo.

Anónimo dijo...

Es que a los terengos les gusta verte cantando solito, pobrecito, nadie te hace caso.

Anónimo dijo...

Algo q no ha tocado el blog es la pobreza galopante para la gran mayoria, es de ir a los barrios o el centro y no digamos usulutan, ahuachapan y tanto canton y pueblo de este paìs para ver la crudeza en q esta sometido la inmensa mayoria, no es lo mismo vivir despues de los heroes y estar sentado frente a un equipo q solo un grupo selecto lo puede adquirir q vivir el dia a dia viendo crecer sus hijos sin oportunidades y sin futuro. Dicho esto, concuerdo q la ocacion es propicia para un cambio en el enfoque politico, me deleito leer un art. del Sr,. De sola o los comentarios de Pensando en Voz alta, q es gente de pensamiento de derecha pero q ya concluyeron q este sistema ya esta agotado or la corrupcion y el mercantilismo, por eso la clave es el equipo del gobierno, el plan sobretodo y si me dio pena q el ing,Zablah dijo q no trabajaria con alquien sin exp.administrativa, aca la cuestion es q funes tiene liderazgo e imagen, pienso q este gran esfuerzo habria q deponer adctitudes de altarerìa y soberbia, como por ejem. Ud. don Neto seria un excelente canciller, el mundo ahora se mueve por alianzas alli esta Alemania, España, Francia y otros paises en donde predominan los balances de poder con objetivos comunes, ahora habria q ver q hacer con los extremistas los q todavia hablan de terengos o escuadroneros para referire uno al otro. sin ver objetivamente la realidad.
Milton Moreira

Eduardo A. dijo...

Al anónimo de las 11:55 AM :
le pido más respeto para las personas que dedicamos unos minutos de nuestro tiempo a este blog; podemos dar nuestra opinión a favor ó en contra del gobierno; a favor ó en contra del FMLN ó en fín hablar de un tema que, presonalmente, concideremos importante; pero no es necesario el uso de ofensas. Podrá alegar libertad de expresión, pero en este caso creo que se está abusando del espacio que Dn. Neto nos está dando para expresarnos...

Y ANONIMOS ¿por qué no usan un nombre ficticio, un seudónimo, un apodo ó un seudónimo, para poderlos identificar más facilmente?
¡¡Tengan un feliz fín de semana!!!!!

Nelson dijo...

Estimado Eduardo:
Muy de acuerdo contigo. Aprovechandose de la tolerancia de y buena educación de Don Ernesto y el resto de participantes intentan bajar la calidad de las discusiones a base de insultos.
Sugiero no responder a provocaciones y de esta manera como dijo un antecesor, ellos mismos se marginaran.
Feliz fin de semana.
Nelson

Anónimo dijo...

TERENGOS HIJUEPUPUSAS...YA LOS LLEVAREMOS A LAS CARCELES...SANCHEZ CEREN SERA EL PRIMERO...POR SECUESTRADOR, VIOLADOR Y ASESINO...QUE CARTITA SE TIENEN PARA GOBERNAR...

el jinete nocturno dijo...

Bueno, muchacho, la verdad es que sos cansino. Este no es un lugar para hacer amenazas de ningún tipo a nadie. Las amnazas se lanzan en otros sitios y dando la cara.

Aquí se viene a dicutir (Armando y el tal Simón Templar son de distinta ideología, pero en ningún momento se han faltado el respeto).

Si tenes alguna idea, alguna consideración que hacer, podes hacerlas. Tenes todo el espacio que nos deja Don neto para argumentar, siempre que no le faltes el respeto a nadie. Si te fijas, nadie te ha insultado. Es así como deben ser las cosas, al menos en una sociedad que defiende los valores de la democracia y la tolerancia.

Un saludo,compañero anónimo, del viajero nocturno.

Jorge dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Pues ya se ve quien es el verdadero terrorista de nuestros tiempos..Mr. Bushit...si tiene tantas ganas de ir a la guerra ¿por qué no se mete un casco y se va el como general al campo de batalla!!?? Lo mejor sería que Toñito doble K, ya que tanto apoya a Mr. Bushit enviando la tropita al país Persa (no árabe como tanto periodista ignorante escribe), debería de ir tambien como Comandante General de las Fuerzas Armadas, que dé el ejemplo y se vaya a la guerra él también..y de paso que lo acompañe cantinflitas Figueroa, de esa forma también agarra experiencia y juega a hombrecito. YO creo que de chiquitos no jugaron a soldaditos estos...

A los que insultan ni les hagan caso. Son fanáticos de ambos lados. Porque si se critica a toñito doble K y a los arenarcos de abuso de poder, de corruptos, ya le dicen a uno que es guerrillero, terengo, etc..y si se les dice a los otros rojos del frente que mejor trabajen en lugar de quemar llantas en las calles, de quebrar vitrinas (que no son de ellos..que le vayan a quebrar las ventanas a sus nanas) ..le dicen a uno que es arenarco, pequeño burgues y no sé que tonteras más. Lo mejor es ignorar a este grupo de clavados que no ven el país sino su partidito y lo peor que los pobres dan todo por el partido y no se dan cuenta que son solamente un instrumento de los que llevan el poder dentro.

Los diputados que nos hagan un favor. Que alquilen uno de esos buses chatarras viejos para que los lleve y traiga todo el dia. Que lo maneje el diputado busero a toda velocidad (con la "Gasolina" de fondo para amenizar)que vayan de excursión a la palma y que allá por la troncal de norte se le vaya los frenos. Ese sería la mejor prueba de patriotismo y de amor al pueblo.... irse de esta vida.

Amen

Felíz fin de semana

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Efectivamente hay mucho periodista ignorante pero Irak es una país árabe, racialmente árabe y lingüísticamente árabe.

Irán es un "país persa", de hecho Irán es la histórica Persia.

A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Lo aquí escrito tampoco rebate la opinión genérica acerca de la ignorancia de los periodistas, la cual suscribo con matices.

Kantauri

Anónimo dijo...

iran es persia, irak la mesopotamia y luego babilonia, tambien abarca el terreno de los asirios y medas q fueron imperios en diferentes epocas, por alli estaba tambien UR la ciudad de donde salio abrahan origen de los judios (Reino de JUDA) o israelitas (Reino de Israel)

Anónimo dijo...

El Padre Tojeira lo que quiere es "reconciliacion" no venganza...

solamente que enjuicien a los criminales que asesinaron a sus cheros (los jesuitas) el resto de muertos le vale sombrilla. Para el no valen nada.

Ya la amnistia se dio para que el FMLN pudiera quemar llantas en San Salvador, pintar paredes, quemar buses, tirar piedras a la caravana del presidente y lo llamara "protesta pacifica".

Ademas sirvio para que "los come niños" soñaran con ser Presidentes y dejaran el morral y el fusil por la vida comoda, segura y con casas y mucho pisto (dinero)

¿Ahora que Padre Tojeira?

¿Solo a los malos que mataron a inocentes sacerdotes?

¿otro juicio a Benavides?

¿Justicia?

alassleves dijo...

JINETE NOCTURNO: no se asombre, no ando lejos, soy de tecla...ando de madrugada porque son las horas mas seguras...los delincuentes estan durmiendo porque no hay a quien joder en las calles...