miércoles, octubre 24, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,700 palabras)

Pensamiento. Hegel
Los Lectores Hablan. Ramón González Giner comenta sobre las medicinas
ARENA Acelera su Calendario Político
Un Pleito que no va a Conducir a Nada
COPA Urge a la Corte Suprema de Justicia que Resuelva Pronto
El Salvador en el Centro de un Debate Presidencial en EEUU
El Agua en nuestra Agenda Diaria
Corrección
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

La historia es el esfuerzo del espíritu para conseguir la libertad

Hegel (1770 – 1831) Filósofo alemán.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

El tema del precio de las medicinas ha provocado grandes debates. Raro es el día, desde hace una semana, que la cuestión no ocupe un espacio en la radio, televisión o prensa. Muchos tratan de desvirtuar el resultado de la investigación de la UES y más de alguien ha dicho que es “malicioso”.

Ramón González Giner, ex canciller durante el período del Presidente Calderón Sol, es ahora propietario de un laboratorio. Ramón escribe con mucha propiedad sobre el tema, a grado que he decidido dedicarle este espacio. Dice Ramón:

Estimado Don Ernesto:

Con la estima que siempre le he guardado, me gustaría profundizarle sobre el tema de las medicinas que usted escribiera recientemente bajo el titulo "Medicinas y Política".

El supuesto estudio realizado por unos "investigadores" de la Universidad de El Salvador, en la que declaran que los medicamentos en El Salvador son los mas caros del mundo, no tiene nada de serio ni refleja la realidad del país en ese campo.

Toda persona que conoce algo sobre el mercado de las medicinas a nivel local, regional o mundial sabe que hay dos mercados totalmente diferentes. Uno es el mercado de compras institucionales, como seria el caso del ISSS y el MSPAS, y otro es el de la venta de medicinas a nivel del publico por medio de las farmacias.
En el mercado institucional el ganador de la licitación (Casi siempre el de mas bajo precio y que cumple todos los requisitos) entrega el producto directamente y sin intermediarios a la institución, en entregas de varios millones de tabletas cada una, por lo general empacado en bolsas de 1000 tabletas. A este mercado es al al que se refiere la institución Management Sciences for Health en la Guía Indicadora de Precios Internacionales de Medicinas, y los precios en El Salvador son muy competitivos a nivel mundial, de tal manera que cada vez los laboratorios nacionales ganan mas licitaciones a nivel Centroamericano, desplazando cada dia mas a las multinacionales con precios sumamente altos.

El mercado de las medicinas por medio de farmacias es un mercado totalmente diferente, que incluye altos costos de mercadeo como los son cajita individual impresa en colores vistosos para 10 o 20 tabletas, literatura medica en cada cajita, gastos de visita medica, muestras medicas, comisión a droguerías, comisión a farmacias, promociones y descuentos especiales, pago a dependientes de farmacias para que no cambien la receta del medico, pagos a médicos para asistencia a congresos, etc. Obviamente este precio es mucho mas alto que el precio del mercado institucional, aunque la medicina es la misma., y este fenómeno es a nivel mundial, no solamente en nuestro pais.
Lamentablemente los investigadores de la UES al desconocer esto no pudieron hacer una comparación adecuada. Inclusive ni se tomaron la molestia de agregarle a los costos de la medicina puesta FOB Holanda u otro lugar, los costos de flete aéreo en la mayoría de los casos, gastos de interacción al país, gastos de fianzas de garantía de oferta y fiel cumplimiento, gastos de analisis del producto en laboratorios independientes para garantizar la calidad, costos financieros y administrativos, etc.

Como ejemplo de las diferencias de precios en los diferentes mercados le envío los precios actuales en el país de Atorvastatina 10 mg. medicina ampliamente utilizada en todo el mundo para reducir los niveles de colesterol: Lipitor de Pfizer caja x 20 tabletas $40.30 o sea $2.02 por tableta, Storvas de un laboratorio nacional caja x 30 tabletas $22.00 o sea $0.73 por tableta, y en la ultima licitación del ISSS (10/10/07) un laboratorio nacional presento la oferta mas baja de Atovastatina 10 mg. a $21.70 por millar de tabletas o sea a $0.0217 por tableta.

Para usted que puede utilizar muy bien el Internet, le sugiero que entre a las paginas Web de las cadenas de farmacias de otros países como Guatemala, Costa Rica, USA, Europa, América Latina, etc. y los compare con los precios de El Salvador, así podrá hacer una comparación real, llamémosle de manzanas con manzanas y no de peras con manzanas. Obviamente en el país el volumen mas importante de medicinas se maneja en el sistema nacional de salud (MSPAS e ISSS) bajo el sistema de compras institucionales por medio de licitaciones abiertas, aunque por las grandes diferencias de precios sea mayor el valor de venta en farmacias.

Todavía se puede hacer mucho para rebajar el valor de las medicinas, y a continuación le envío algunas ideas:1. También seria muy importante que si un laboratorio registra o tiene registrado un medicamento con marca comercial, cumpliendo todos los requisitos farmacológicos, pueda también comercializarlo con el nombre genérico del medicamento. Actualmente es necesario iniciar los tramites que tardan hasta 18 meses aunque sea el mismo producto, con las mismas materias primas y el mismo proceso de fabricación. Si es por los ingresos que tienen por cada nuevo registro, pues que los cobren, pero que sea un proceso automático. Los genéricos normalmente tienen un precio mas bajo en el mercado y ayudaría a la reducción de precios al público.
2. Que el Órgano Legislativo o el Ejecutivo puedan de alguna manera asegurarse que todas las unidades del MSPAS y el ISSS estén siempre abastecidas con medicamentos. En vez de reducir los ingresos del estado quitando el IVA, deberían de aumentarse las compras institucionales. Estas compras institucionales favorecen a la gran mayoría del pueblo porque entregan el medicamento completamente gratis. No hay cosa mas injusta que una persona que visite una unidad de salud, no pueda recibir su medicamento por haber desabastecimiento, y tenga que comprarlo a altos precios en una farmacia.
3. Es absurdo quitarle el IVA a los medicamentos importados que se venden a nivel farmacia, cuando lo importante es tener mas recursos para abastecer el sistema nacional de salud. El problema del país es que la mayoría de la población no tiene disponibilidad para comprar sus medicamentos. Si una Ciproxina de Bayer vale $40.00 la caja x 10, si le quitan el IVA valdría $35.40, cuanta mas gente tendría acceso a comprar dicho medicamento? Y normalmente, no solo le recetan un médicamente sino 3 o 4 (Ya son por lo menos de $60 a $100).
4. Se debería apoyar mas a la industria farmaceutica nacional con tecnologia y capacitaciones por medio de instituciones como el INSAFORP. Estas mejoras en productividad y calidad le vendria a beneficiar tremendamente al gobierno y al pueblo. Mejores medicamentos a precios aun mas competitivos.
5. Se deberían hacer publicaciones mensuales por alguna institución de gobierno de los productos y precios de los principales activos que conforman el cuadro básico de medicinas, para que los compradores individuales puedan sustituir los originales, que son los mas caros, por productos equivalentes y de precio mas bajo. (Similar a las publicaciones que hacen con los precios de las gasolineras).

Si tuviera alguna duda adicional sobre este tema, con mucho gusto trataría de ampliarle la información.

Atentos saludos

Ramón E. González Giner


COMENTANDO LA NOTICIA

ARENA ACELERA SU CALENDARIO POLÍTICO

Están haciendo lo que tenían que hacer. ARENA anunció ayer que el proceso de selección de la fórmula presidencial lo van a iniciar a finales de este año, o principios del próximo, dijo el presidente del partido.

A pesar de ser la decisión significativa, todavía no es suficiente. El FMLN lleva la delantera, ya que en noviembre (no estoy seguro que va a ser el 11; puede que la asamblea se retrace un tanto) van a oficializar sus candidaturas para la presidencia. Con esto, el Frente tendrá cinco meses de adelanto sobre ARENA que seguramente aprovecharán.

Según la nota de prensa, mayo es “considerado por ARENA para tener ya definido al candidato presidencial y a su compañero de fórmula”. Esta cita, si es textual, deja la puerta abierta para que la selección de los candidatos oficiales se adelante aun más, que es lo que más conviene al partido oficial.

Tengo la impresión también que Arturo Zablah no va a tarde mucho tiempo para oficializar su candidatura. Si lo hace también ello vendría a afectar al partido de gobierno.


UN PLEITO QUE NO VA A CONDUCIR A NADA

Cero mata cero, reza el dicho. Y eso es precisamente lo que está sucediendo con la demanda y contra demanda que el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) y Docusal se han planteado mutuamente. Lo malo es que yo creo que ese es un arreglo por conveniencia y, como siempre, los que vamos a perder somos los usuarios.

Según LA PRENSA GRÁFICA, ya los contendientes comenzaron a fumar la pipa de la paz y han alcanzado “los primeros acuerdos ante la millonaria demanda presentada contra la empresa emisora de documentos de identidad DOCUSAL”.

La realidad detrás de los hechos, es que Docusal es una empresa poderosa, con importantes conexiones con los sectores privado y legislativo del país.

Recordamos que la ex presidenta del RNPN de la señora Miriam Mixco demandó a DOCUSAL por $100 millones debido a que no cumplió con algunas cláusulas del contrato para la entrega de los documentos únicos de identidad. Su decisión le costó el cargo y el presidente de la República la destituyó.

Ni cortos ni perezosos, Docusal contra demandó al RNPN, porque dejan de ganar mucha plata por la decisión del Legislativo de prorrogar la vigencia del DUI hasta diciembre de 2009. Docusal argumenta que a raíz de la resolución legislativa, ha dejado de emitir miles de documentos por los cuales recibiría millonarios ingresos.

Sobre esta demanda también existe un proceso de arbitraje. Sin embargo, Miriam Mixco, la ex presidenta del RNPN y quien inició la demanda contra DOCUSAL, ha dicho que el arbitraje no procede porque no se trataba de una controversia, sino de un incumplimiento de parte de la Docusal.


COPA URGE A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA QUE RESUELVA PRONTO

Copa, la línea aérea panameña, publicó, en campo pagado desplegado, el viernes pasado en Panamá, su demanda para que la Corte Suprema de Justicia salvadoreña resuelva sobre la suspensión “temporal” de hace un año, de un segundo vuelo entre los dos países.

Aviación Civil de El Salvador, otorgó a Copa en 2004, permiso para operar el segundo vuelo, pero la Corte Suprema de Justicia suspendió el permiso a pocas horas antes de iniciar el primer vuelo, el 14 de diciembre de 2005.

Según, la aerolínea panameña, la decisión de la Corte fue en respuesta a una apelación presentada por una línea aérea salvadoreña, que no identificó. Copa dice que se había preparado para el segundo vuelo durante un año, adquiriendo más equipo y contratando personal adicional en ambos países, solo para que “el día antes de iniciar las operaciones, la Corte Suprema ordenara la suspensión temporal, a pesar que era temporada alta y que todos los asientos estaban vendidos”.

Copa agrega que, a pesar de muchos esfuerzos, la Corte todavía no ha resuelto el caso de manera definitiva.


EL SALVADOR EN EL CENTRO DE UN DEBATE PRESIDENCIAL EN EEUU

La publicación digital Portfolio.com informa sobre una interesante analogía hecha en el transcurso de un debate que los pre candidatos presidenciales del partido Republicano tuvieron en Orlando, Florida el 21 de octubre.

El momento más raro del debate, fue cuando el pre candidato Duncan Hunter, representante del distrito 52 de California, atacó al fallecido presidente John F. Kennedy, por no haber apoyado con la fuerza aérea, a los que luchaban en la Bahía de Cochinos, durante la fallida invasión a Cuba. Hunter contrastó el caso con la ayuda que el Presidente Reagan prestó a El Salvador, durante el conflicto.

Hunter dijo que la mayoría, incluyendo al mismo Kennedy, opinó que respaldar la operación de Bahía de Cochinos, en primer lugar, había sido un error, a pesar de su apoyo de los exilados cubanos cuando desembarcaron en las playas de Cuba. Y mientras Reagan tenía razón en tratar de impedir la “insurgencia marxista” en El Salvador, no son, en realidad, casos comparables.

Entonces Hunter, pronunció un muy elocuente elogio aplaudiendo la presencia de tropas salvadoreñas en Irak. “luchando a la par de nuestros valientes soldados”.


EL AGUA EN NUESTRA AGENDA DIARIA

Eric Serapas, un frecuente comentarista, me envió ayer un mensaje verdaderamente tentador, por la importancia del tema. Dice Eric,

Voy a apelar a su blog para que al igual que ha lanzado a la mesa de discusion el tema de la energía, igualmente deba hacerlo con el agua.Soy completamente ignorante de lo que se esta gestionando actualmente por parte del ejecutivo, ni hablar de lo que se ha hecho en el pasado. Leí el domingo anterior una referencia que hace el NY times en su magazine, referente a la crisis que se avecina en mid west, y de qué gestiones hacen para afrontarlo. Por supuesto nada que comentar en el entendido de la cantidad de recursos que los EEUU tienen para afrontar la crisis que ya viven.Pero, en el caso nuestro, no se nada de nada, de donde viene nuestra agua superficial, hay leyes que nos protejan en el caso que los afluentes vengan de Honduras, por ejemplo ¿Quién en el caso anterior es dueño del agua del lempa digamos, u otro río importante que desemboque en nuestro país? ¿Qué políticas se están desarrollando a largo plazo, que crisis tenemos hoy en día? ¿Qué decisiones se están tomando al respecto, que repercusiones tendrán estas decisiones? ¿De cuánta agua potable y no potable disponemos, en términos demográficos, hoy y/o dentro de 50 años? ¿Qué técnicos están manejando este tema? Etc, etc. Esto, por supuesto esta muy atado al tema energético. Pero como le repito, no se nada de lo que se esta haciendo, y, siendo ES una comunidad todavía pequeña, toda decisión debería ser consensuada y no deberían tomar decisiones unos pocos a espaldas de la población, lo que en un mal calculo podría resultar en una catástrofe.

Como yo, al igual que Eric, debo confesarme ignorante sobre ese tema tan importante, lo que he hecho, es transcribirle la preocupación de Eric, al Ing. Cesar Funes, presidente de ANDA, con ruegos que nos envíe sus respuestas y comentarios, los que, obviamente, publicaré en este espacio, para abrir un debate sobre el tema, que sería interesante y muy útil.

Constantemente vemos protestas de vecinos que demandan mejor servicio de agua y hay en la Asamblea Legislativa dos proyectos, Ley General del Agua y la Ley del Agua Potable y Saneamiento, pendientes de discusión.

Evidentemente, el tema va a provocar muchos comentarios. No tan pronto Eric Serpas había enviado su sugerencia, cuando su tocayo Eric López interviene con muy buenas observaciones sobre el caso. Esto promete ponerse interesante. Y ojalá que Cesar Funes ponga la bola al centro. Yo la haré de árbitro.

La preocupación que prevalece es que se privaticen los servicios de agua, cosa que ANDA y el gobierno central niegan vaya a ocurrir. El estudio del economista Raúl Moreno sobre el tema, presenta una visión amplia que podría servir de punto de partida, junto con la opinión del presidente de ANDA, cuando la recibamos, para un análisis del problema. El Lic. Moreno es también presidente del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).


EL BLOG DE ALFREDO HERNÁNDEZ

Alfredo es un periodista, editor de la sección política de LA PRENSA GRÁFICA. Alfredo está en mi lista de correo y me cuenta que a diario nos lee. También a él le picó el gusanito de los blogs y ha creado uno propio, Ciudadano Cero muy bueno, por cierto, por su gran contenido socio-político. ¡Felicitaciones, Alfredo y muchos éxitos!


CORRECCIÓN

Me recuerda una prima, que Alberto Rivas Bonilla, el médico y poeta tecleño que cité ayer, murió en 1985, no en 1965, como equivocadamente escribí. Gracias, Alicia.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

13 comentarios:

Anónimo dijo...

SALUDOS DON NETO:

QUISIERA SABER SI USTED TIENE CONOCIMIENTO DE LA REUNION QUE TENDRAN EN ESPAÑA ALGUNOS LIDERES POLITICOS Y EMPRESARIALES DE DIFERENTES TENDENCIAS, CONVOCADOS POR EL DENOMINADO GRUPO DE "LOS APOSTOLES", Y QUE COMENTARIOS PUEDE DARME AL RESPECTO.

LEO

Unknown dijo...

Leo, buenos días. Lo refiero a la publicación en EL FARO de esta semana http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20071022/noticias1_20071022.asp sobre el viaje. Lo que EL FARO no dice es que se trata de las celebraciones alrededor de un aniversario de la firma del Pacto de la Monclova y hay otros países invitados.

En España se tuvo una transición política muy importante de la dictadura de Francisco Franco a la democracia; posteriormente estuvo el Pacto de la Monclova, en donde se pusieron de acuerdo los sindicatos, los trabajadores, los empresarios para que desde el punto de vista económico pudieran prepararse y después luchar para entrar a la Comunidad Económica Europea (la Unión Europea actualmente).

En el artículo de EL FARO podra usted ver la lista de los viajeros que es una verdadera ensalada.

Interesante.

Anónimo dijo...

Gracias DOn Neto por publicar mi comentario. Para que se mojen los pies aca esta el link que hago referencia.

http://www.nytimes.com/2007/10/21/magazine/21water-t.html?_r=1&oref=slogin

En realidad es indignante que nosotros mismos no nos preocupemos de nuestro futuro como sociedad. El tema es muy serio como para dejar que otros busquen soluciones por nosotros mismos. Aca es un ejemplo muy claro , de que si las cosas salen mal, no deberemos culpar a otros por nuestra propia omision. Lo unico que si comparto es que el Sr. Perla este preso, aunque no comparto que sea el unico que pague sus pecados hay otros mas que deben pagar por haber robado recursos de esta sagrada institucion, en otros regimenes, como el chino comunista por ejemplo , no me cabe duda que le hubieran dado pena de muerte.

EN fin ojala salga algo positivo si es que decidimos interesarnos, SIN TINTES POLITICOS.

Slds

Eric Serpas
En fin,

Unknown dijo...

Por alguna razón, el comentario de nuestro amigo José Rafael Andreu no se publicó aquí. Dice el comentario:

"ESTIMADO DON ERNESTO: HE LEIDO SU NOTA Y LA DEL SR. GONZALEZ GINER SOBRE LOS MEDICAMENTOS, ESTA CORRECTA, PERO SOLAMENTE TOCAN USTEDES LA PARTE ECONOMICISTA DEL ASUNTO, YO LE PEDIRIA, PARA QUE LA INFORMACION A LOS LECTORES NO QUEDE PARCIALIZADA SOLAMENTE EN UN ASPECTO, QUE TOME ENCUENTA EL ASPECTO CALIDAD, QUE UNA AUTORIDAD EN LA MATERIA, QUE NO SEA NI DE LA INDUSTRIA NACIONAL , NI DE LOS LABORATORIOS MULTINACIONALES, LE DE UNA OPINION CLARA ASI COMO LA QUE DIO EL SR. GONZALEZ GINER.

Tiene mucha razón. Y en vista de ello le he pedido a mi amigo el Dr. José Rivas Salazar, presidente de la Junta de Vigilancia de la Profesión Químico Farmacéutica, que nos comente sobre el caso.

Unknown dijo...

Con la cortesía que lo distingue, el Dr. Rivas Salazar me respondió para informarme que por motivo de tiempo le es imposible aceptar mi invitación. Me comenta que el dia de hoy miercoles, durante el desarrollo del Congreso de Ciencias Quimicas y Farmaceuticas, que se lleva a cabo en el hotel Princess, a las 4:00pm se tendra una mesa redonda titulada: Los Precios de los Medicamentos en El Salvador.

Ahi estará él con otros siete ponentes entre los que estaran: Col.Medico,Defensoria del Consumidor,Distribuidores de medicamentos,Dueños de farmacias,INQUIFAR, Superintendencia de Competencia, Decano de Quimica y Farmacia de UES.

Les paso la noticia por alguien quiere asistir. Entiendo que no hay restricciones para ello.

Anónimo dijo...

"No hay cosa mas injusta que una persona que visite una unidad de salud, no pueda recibir su medicamento por haber desabastecimiento, y tenga que comprarlo a altos precios en una farmacia." Nos dice el sr. Gonzales Giner al final del numeral 2 de su exposición.
Con ello pone la responsabilidad sobre la institución gubernamental, desvirtuando así aquello de "UN gobierno con sentio humano". Además asume que el paciente PUEDE ir a la farmacia particular y comprar la medicina que no le fué suministrada en la institución gubernamental y es aquí donde se encuentra el meollo de la custión , la gente no puede pagar los precios de las farmacias particulares, no importa que estos no san los mas caros del mundo como se alega en un informe al respecto.Para el caso podrían ser los mas baratos del mundo, pero la realidad es que la gente no los puede pagar. La solución dirá cualquier "crackpot" es No te enfermés, pero con las condiciones ambientales de insalubridad del país, el consejo resulta, si no chistoso, cruel.
Con un saludo a todos los particpantes del blog, Atentamente y conserven su salud.

Anónimo dijo...

Moncloa, Pactos de la Moncloa.

Anónimo dijo...

Estimado don Neto:

Hoy aparece publicada una noticia en la versión digital de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy en la que EMBRAER, la empresa brasileña de aviones, confirma el pedido de 11 Embraer 190 por parte de TACA, transacción por $ 380 millones y una opción de compra por 15 más, con lo que el monto se elevaría hasta $ 897 millones.

Creo que esto viene a reafirmar lo que usted ha sostenido respecto de la venta de TACA y también da indicios que la compañía "salvadoreña" va a incursionar fuertemente en mercados que hoy por hoy no atiende.

Saludos

C.E.S.A.L. dijo...

SR Rivas-Gallont:
Soy un fiel lector de su blog todos los dias ya que resido en Los Angeles y es limitado los editoriales de los demas periodicos en internet, gracias por tener el tiempo para escribir ya que eso nos enriquese el conocimiento en mi lista tengo aproximadamente 15 blogs los cuales los leo permanentemente y a veces sonrio sarcasticamente por las inclinaciones tanto de derecha como izquierda yo tengo tambien mi blog no lo he finalizado pero simpatizo con su manera de pensar

luis

Anónimo dijo...

Don Ernesto:
Ayer martes, casualmente tomé prestado un ejemplar de Diario El Mundo y me llamó la atención un pequeño articulo de una sección que creo se llama "confidencial" (o algo parecido).
Dicho articulo mencionaba sobre un grupo que tiene su sede en la Colonia San Benito (politico parece ser) y si no me equivoco hacía referencia a los apoyos (¿económicos?)que esta organización recibe.
De lo poco que pude leer, esta sección presenta una serie de comentarios (pues habia más)en forma de rumores, pero me imagino que alguna sustentación tienen para atreverse a publicarlos.
Mucho le agradeceria me comentara si usted sabe exactamente a qué se refeiere dicho articulo pues dada la forma en que es redactado deja muchas interrogantes sin aclarar.
Saludos.

Unknown dijo...

Nelson, El Mundo se refiere al Foro Permanente por la Libertad que es un frente de ARENA. Hoy, jueves, publico un comentario al respecto. Saludos

Anónimo dijo...

En cuanto a la corrupción de estado, para mi, no solo se trata de un asunto de altos funcionarios públicos, se debe de visualizar el combate como un mecanismo preventivo y correctivo que debe implementarse desde las altas jefaturas hasta el último empleado. Supe hace ya hace algunas semanas de un caso en el que varios amigos a bordo de un automóvil regresaban a casa en la madrugada, después de una noche de copas en donde habían dejado todas sus energías así como también todo su dinero y fueron detenidos por la policía, ya que el que conducía se encontraba en evidente estado de ebriedad... pero después de hacer la "cabuda" y recolectar entre todos ellos $2.35 de dólar (lo que sobró de aquella noche de copas) fueron dejados en libertad. ¿Como podemos hablar de combate a la corrupción cuando 3 agentes del orden público fueron sobornados con menos de tres dólares? y no podemos culpar al que ofrece soborno (claro, tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata) pero es ridículo pensar que nadie va a ofrecer sobornos (y quizá es demasiado idealista de mi parte pensar que nadie debería aceptarlos). Yo en lo personal, no creo que por haber capturado a Perla y a Silva, el país se convirtiera en el principal estandarte de la lucha contra la corrupción.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto:

Un tema muy reciente en nuestra actualidad es la presion que estan ejerciendo el amigable gremio de buseros para que el gobierno les eche una mano con los precios del combustible. Viendolo en frio, quiza la peticion no sea tan irracional tomando en cuenta la situacion actual del crudo. Y viendolo realisticamente, lo mas seguro es que el gobierno conceda algunas de sus peticiones.

Sin embargo y viendolo en frio tambien, pienso que el gobierno tambien debería estar en una posicion oportuna para hacer presion en ciertos temas. Porque hay cierta actualidad con nuestros buseros tambien. Y aqui hablo de ese monton de pobres hermanos ciudadanos que murieron o sufrieron terribles lesiones a causa del choque de un bus que no servia ni para chatarra( Y que no estaba ni siquiera en regla).

Por tales motivos me parece que es un momento oportuno que nuestro gobierno se siente de verdad a negociar con este poderoso gremio. No se trata solo de conceder precios bajos o subsidios, sino de pedir algo a cambio por ello.

Dando y dando pajarito volando, reza el dicho. Si el gobierno da subsidio, que exija a cambio unidades de 10 años o menos. Si el gobierno da concesiones, que oblige a los buseros a someterse a penas mas graves por infracciones, choques,contaminacion,negligencias, etc.

El transporte es un servicio basico para la poblacion, asi como el agua o la electricidad. Todos los ciudadanos tienen derecho a exigir un mejor servicio, mas aun cuando se trata de un servicio que puede atentar contra la integridad de las personas si no es llevado con responsabilidad. Creo que es el derecho del Gobierno de protegernos a todos, de regular, exigir y sancionar si es necesario. Todo siempre en los intereses de la poblacion y no en favor de un gremio poderoso y su grupo de diputados en la Asamblea.

Rafa Sanchez