jueves, octubre 04, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,590 palabras)

Pensamiento. Fiador Mijailovich Dostoievski
La Guerra de 1906 Con Guatemala
Turismo (Médico, en este caso) y las Tarifas Aéreas
Hoy les Tocó a las Petroleras
Una Asamblea que Distingue a El Salvador
Una Buena Noticia que no es Noticia
Visita Comprometedora
La Justicia y su Sede Revientan la Piñata

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Perdona que te lo diga otra vez, pero no puedo dejar de venir aquí mañana. Soy un soñador. Hay en mí tan poca vida real, los momentos como éste, como el de ahora, son para mí tan raros que me es imposible no repetirlo en mis sueños. Voy a soñar contigo toda la noche, toda la semana, todo el año. Mañana vendré aquí sin falta, aquí mismo, a este mismo sitio, a esta misma hora, y seré feliz, solamente, recordando el día de hoy.

Fiodor Mijailovich Dostoievski (1821-1881) Novelista ruso.


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

Tomo de la Internet, un relato de la guerra contra Guatemala en 1906, en la que murió el General Tomás Regalado “Batallas y Héroes Militares”. El sitio Web fue construido y, asumo, es mantenido por la Fuerza Aérea Salvadoreña.

1.- Antecedentes.

SITUACIÓN DE LOS BELIGERANTES.

a.- Ejército de El Salvador.

Después que el Ministro de Guerra, General Tomás Regalado, apoyara a los Generales José Montúfar y Salvador Toledo (guatemaltecos), salió con una fuerza desde SAN SALVADOR hacia la frontera guatemalteca, previo a este movimiento, había cañoneado Casa Presidencial, debido a diferencias que existían con el Presidente de la República, Don Pedro José Escalón, dicha fuerza estaba conformada de la manera siguiente: el ala derecha fue ocupada por las fuerzas del General José Dolores Preza, en la ciudad de METAPAN, SANTA ANA, fuerzas que fueron reforzadas con las tropas al mando del General Aquilino Duarte.

Por el centro iba el General Regalado por la HACIENDA DEL PAXTE /J. CANDELARIA DE LA FRONTERA, con el grueso del ejército y la artillería, teniendo como jefes de Cuerpo a los Generales Lisandro Arévalo y Ramón Flores, ocupando para defender su ala derecha el AG. MONTE VERDE y ARRAYANES /J. SANTA ANA.

Por la izquierda las alturas de cerro “EL CHINGO” Jurisdicción de CANDELARIA DE LA FRONTERA. El ala izquierda, en AHUACHAPAN, fue confiada para su defensa al General Félix Rodolfo Cristales.

b.- Ejército de Guatemala.

Al inicio el ejército guatemalteco estaba desplegado de la forma siguiente: en el ala derecha ocupada por fuerzas al mando de los Generales Miguel Larrave y Félix Flores.

Al centro por el General Manuel Maria Aguijar, con su Cuartel General en JUTIAPA, GUATEMALA.

El ala izquierda bajo la responsabilidad de los Generales Francisco A. Villela y Manuel Duarte, habiéndose hecho cargo posteriormente el General Leopoldo Orellana al fallecer el General Villela.

La frontera hondureña, por el lado de NUEVA OCOTEPEQUE, Dpto. OCOTEPEQUE, HONDURAS, fue cubierta por los Coroneles Ignacio Calderón e Higinio Portillo. El General Chajón ocupó la población de YUPILTEPEQUE /Dpto. de SANTA ROSA, GUATEMALA, siendo reemplazado por la Brigada de el General Agapito Herrera y los Coroneles Linares y Sifuentes, ocupando este último SAN MIGUELITO/Depto. de JUTIAPA, GUATEMALA.

El 06JUL906 marchó la Brigada del General Herrera para ATESCATEMPA y al día siguiente ocupó EL JICARO /ambos del Dpto. de SANTA ROSA, GUATEMALA.

2.- Causas.

El 27MAY906, los Generales José Montufar y Salvador Toledo, ambos de orígen Guatemalteco, y para esa fecha emigrados a EL SALVADOR a consecuencia del constante enfrentamiento que tenía el Presidente de la República de GUATEMALA contra miembros del Ejército, quien continuaba desarrollando acciones de diferente índole, una de ellas fue el asesinato del ex Presidente de Guatemala Manuel Barillas, este último a lo largo de 1906 había intentado organizar sin éxito una insurrección militar desde México así mismo, tuvo que preparar otras sublevaciones desde el exterior contra el Presidente Manuel Estrada Cabrera, invadieron territorio guatemalteco, con colaboración del General Tomas Regalado, ocupando la población de MITA hoy conocida como ASUNCION MITA /Dpto. JUTIAPA, GUATEMALA, siendo repelidos por fuerzas guatemaltecas del gobierno de ESTRADA CABRERA, fueron obligados a refugiarse en suelo salvadoreño.

En el período del 08 al 10JUN, saliendo de SANTA ANA, vuelven a invadir territorio guatemalteco, apoderándose de las alturas de “MONGOY” /Dpto. JUTIAPA, quienes fueron atacados con cañones Bunge, desde donde también fueron desalojados por tropas del gobierno guatemalteco, un día después, fueron organizados nuevamente e invaden por la población de AYUTA /GUATEMALA, desde donde, por tercera vez, fueron desalojados, refugiándose en territorio salvadoreño. Estas constantes incursiones dieron el motivo para el desarrollo de esta guerra.

Próxima semana, 3.- Objetivos estratégicos de las partes en conflicto.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL TURISMO (MÉDICO, EN ESTE CASO) Y LAS TARIFAS AÉREAS

Lo que sigue es una traducción de una carta que un participante estadounidense en programas de turismo médico envía a otro con intereses similares. La traducción es textual, solamente he cambiado el nombre del profesional salvadoreño, para proteger su identidad.

Hola Gerardo,

Acabamos de enviar una cotización comparativa para un paciente de Montreal, que viajará en enero. Se trata de implantes dentales (3 implantes y 3 coronas). La cotización que el paciente obtuvo (por el trabajo) en Montreal fue $12,300.

Al viajar, la factura dental sería alrededor de $4,700, porque para el trabajo se requeriría hacer dos viajes-

Los pacientes siempre quieren saber sobre Costa Rica por su reputación. Afortunadamente, nosotros podemos hablar de lo bueno que es el trabajo del Dr. Pérez, cuya clínica y cuyo país hemos visitado y sus precios son muy similares, algunas veces menores.

De Montreal a San Salvador, las tarifas (aéreas) comienzan en alrededor de $1,125 ida-y-regreso. De Montreal a San José, las tarifas comienzan en alrededor de $687 ida-y-regreso.

Para los dos viajes, hay una diferencia de ($2,250 - $1.374) = $876 menos para viajar a Costa Rica.

Para muchas personas, esta diferencia es demasiado grande como para preferir un país que no es tan bien conocido.

Alan

Coincidió que ayer American Airlines anunció una oferta de tarifas a varios destinos. Ejemplos: de Los Ángeles a Guatemala, $187. A San José $228. A San Salvador, $348. De Miami a Guatemala, $238. A Tegucigalpa, $178. A San José, $189. A San Salvador, $487. De Nueva York a Guatemala, $208. A Managua, $209. A San José, $188. A San Salvador, $417

¿Qué habremos hecho para merecer ese maltrato?


HOY LE TOCÓ A LAS PETROLERAS

El martes la Superintendencia de Competencia impuso una multa de $852,000 a cada una de las distribuidoras de productos de petróleo, Esso y Shell. La multa es por la cantidad máxima que la ley permite, lo que quiere decir que la cosa es seria.

Celina Escolán, la superintendente, informó que la decisión la tomó después de concluir una investigación que duró un año y que las empresas fueron sancionadas por abusar del mercado por limitar la competencia al fijar y zonificar precios en el país. “El abuso de posición dominante de Esso y Shell limita y restringe la competencia y la ley de competencia castiga con todo rigor las prácticas abusivas de cualquier agente económico en cualquier mercado”, dijo la superintendente, según LA PRENSA GRÁFICA.

Hace pocas semanas, la misma superintendencia impuso fuertes multas a las distribuidoras de energía eléctrica por impedir que empresas competidoras entraran al mercado.

Esso y Shell, según el superintendencia controlan arriba del 50 por ciento del mercado, aunque otras fuentes han establecido que ese porcentaje es arriba del 67 por ciento.

Las cifras siembran una interrogante. Si Esso y Shell controlan, digamos, el 60 por ciento del mercado, el remanente, 40 por ciento, pertenece a la Texaco y en cifras bastante más pequeñas a Puma. Es decir, Texaco es, cuando menos, tan fuerte como Esso y Shell. ¿Por qué solo se multa a las dos primeras? ¿Es que siendo aves del mismo corral, Texaco no abusa, como lo hacen sus colegas?

Pero, según la superintendencia Texaco está libre de culpa, ya que la superintendencia “no encontró evidencia de abuso de dominio y fijación de precios” porque no tiene una posición dominante y, en consecuencia, no tiene la potencialidad de incidir en la oferta de gasolinas y diésel, ya que su capacidad de almacenamiento es limitada.

Queda, sin embargo, la duda, porque los números indican que la posición de Texaco es tan importante como la de sus colegas y, el potencial de incidir es el mismo. Reconozco que el largo estudio lo hizo la SC y sus conclusiones son definitivas.

Las multadas, obviamente, van a apelar y Texaco va a celebrar, mientras Puma, se mantiene echado en su jungla muy calladito.


UNA ASAMBLEA QUE DISTINGUE A EL SALVADOR

Hoy será clausurada la reunión de dos días de los Países de Renta Media (PRMB) que se celebra en El Salvador, bajo el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo presidente, el colombiano Luis Alberto Moreno, también participó.

La reunión trata de facilitar a los PRMB el acceso a los fondos disponibles para ese segmento del globo.

Según el Banco Mundial, son PRMB son los que registran una renta per cápita anual entre $746 y $9,205. Hay también países de renta media alta (PRMA) entre los cuales está Chile, por ejemplo.

El Salvador, que fue incluido en el grupo de PRMB, lo que lo hizo elegible para acceder a fondos de la Cuenta del Milenio, ha sido distinguido al fijarse aquí la sede del encuentro.

A la reunión solo asiste una muestra de los 55 países que, según el Banco Mundial, califican como PRMB, entre ellos, según los informes de prensa, tuvimos el honor de contar con la presencia de representantes de Jordania, República Checa y Chile, aunque estos dos últimos pertenecen a una categoría de países con mayores ingresos per capita.

Pero el caso es que El Salvador fue distinguido por el BID al seleccionarlo como sede de la reunión. Esperamos que se informe al público de los resultados.


UNA BUENA NOTICIA QUE NO ES NOTICIA

La Prensa dijo ayer que Arturo Zablah quiere ser presidente. La noticia, si bien buena noticia, no es noticia. Todos sabíamos que el empresario-economista-político tiene un proyecto de nación que busca proponerlo desde una tribuna política.

Nada menos ayer decíamos que, en nuestro criterio, el único que le puede hablar de tu-a-tu en un debate político a Mauricio Funes, es Arturo Zablah. Hoy que Zablah ha repetido sus intenciones, reiteramos nuestra convicción, con más entusiasmo.

De la aun no-candidatura de Zablah, lo más interesante es que él anda en campaña desde hace varias semanas y todavía más interesante es el hecho que dondequiera que vaya recibe apoyo entusiasta de sus interlocutores. Entre estos se distinguen académicos (entiendo que esta semana tuvo una reunión con una docena de rectores de universidades), agrupaciones de la sociedad civil, sindicatos e individuos interesados en un mejor país.

No solo porque Zablah es otro contendiente formidable, tanto o más formidable que Funes, aunque menos conocido y menos popular, pero su mensaje y su estilo es tan claro y convincente que la desventaja pronto disminuiría, si se da el ambiente mediático necesario.

Reconocemos que, no importa quién acoja el proyecto de Zablah, nunca tendrá la fuerza que el del segundo partido en importancia numérica del país, ofrece a Funes. Sin embargo, no hay que desestimar el poder del votante y, hoy más que nunca, su madurez política.

Arturo habla que le tomará uno o dos meses para determinar el camino, más bien, el vehículo que lo impulsaría hacia una candidatura y confirma lo que decíamos ayer, que está en comunicación, principalmente, con el FDR y PDC, aunque CD no descarta la posibilidad de una alianza, pero Héctor Dada, su secretario general, dice que todavía no han platicado formalmente sobre su candidatura.

Falta mucho para que las aguas de la política se tornen cristalinas. Por ahora esas aguas están turbias, aunque comienzan a aclararse un poco.

Voy a exponerme al severo ojo crítico de mis lectores. Aquí les va. ARENA, René Figueroa, el Ungido (hoy con mayúscula); FMLN, Mauricio Funes (fíjense que no digo nada del vice) FDR-CD, Arturo Zablah; PDC, Wil Salgado (son bromas, no me crean). Se me olvidaba el PCN, talvez porque estoy seguro que el partido de las manitas está casado indisolublemente con ARENA y la luna de miel subsiste, a pesar de los años y pleitos naturales de un matrimonio, que con frecuencia giran alrededor de temas de la economía del hogar.


VISITA COMPROMETEDORA

El martes estuvo de visita en el país, el secretario de defensa de Estados Unidos, Robert Gates. La visita fue un gesto más del Presidente Bush, para agradecer al Presidente Saca por su solidaridad con la cause estadounidense en la guerra en Irak.

La nota de prensa, sin quererlo, destaca la poca importancia estratégica que la visita tuvo para Estados Unidos, cuando el principal tema que trataron el secretario y el presidente fue el de las maras. No es porque el tema no sea importante, lo es de gravedad. Pero, nada tiene que ver con el oficio del secretario de defensa. Para eso hay otros funcionarios de ese país amigo, en el mismo nivel jerárquico, con quienes es apropiado tratar el tema. Pero no Gates.

Bueno, y ¿a qué vino entonces el secretario de defensa? Muy sencillo. Vino a agradecer al presidente salvadoreño por continuar enviando tropas a Irak y (he aquí lo más importante) a asegurarse que El Salvador no abandonará a su fiel amigo. En una nota separada en el mismo medio, se da cuenta que Saca se comprometió a continuar la presencia salvadoreña en esa tierra conflictiva.

Seguramente, lo que no le dijo al secretario, es que el 80 por ciento de los salvadoreños, repudiamos la presencia de nuestros compatriotas en ese conflicto ajeno. Pero el secretario Gates informará complacido a su jefe en la Casa Blanca. “Misión Cumplida”.


LA JUSTICIA Y SU SEDE REVIENTAN LA PIÑATA

LA PRENSA GRÁFICA reveló ayer la exhuberancia de los gastos del sistema judicial de El Salvador. Los magistrados, jueces y el personal, todos gozan de remuneraciones entre las mejores de todo el sistema burocrático del país.

Hace mucos años, el presupuesto de la nación asignaba a los oficiales militares que aparecían en la ley de salarios, un subsidio para la “alimentación del caballo” (Así literalmente). Hoy en el siglo XXI, los jueces no tiene caballos, pero no obstante, todos ellos en los 14 departamentos recibirán $500 mensuales, cada uno, que les serían entregados adicional a los vales de combustible y el pago de teléfono celular que ya reciben.

Esos $500 son “gastos de representación” y, como tales, no están sujetos a pago del impuesto sobre la renta. Eso se llama, en buen salvadoreño, albarda sobre aparejo y es echar sal sobre la herida, por donde sangra la indignación de los contribuyentes.

Según el diario, “Los magistrados de la Corte ya recibían gastos de representación, pero para el próximo año se lo han incrementado en un 100 por ciento”. No dice, sin embargo de que sumas están hablando, pero podemos estar seguros que si los jueces tendrán $500, sus jefes tendrán eso y bastante más.

El promedio del salario de los empleados del sistema judicial (que no incluye a los magistrados) es de $1,500 mensuales. Pero la cosa se pone fea, cuando vemos reacciones como la de Rodrigo Ávila, que dicen que hay que nivelar salarios en el gobierno y, claro, el punto de referencia será el Órgano Judicial. Así, no habrá dinero que alcance o todo el presupuesto se irá para pagar salarios y no nos queda nada para inversión.

Voy a ver si me consigo una mi iguana aunque sea de secretario de un juzgado.


Hasta mañana, si Dios quiere.


Comentarios

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer,Don Neto, nos dio un ejemplo que deberíamos de imitar: enmarcó, dentro del cuerpo principal de su blog, dos críticas duras que se le habían hecho el día anterior.

A eso se le llama tolerancia. Muchos son tolerantes, mientras el asunto no les afecta.Cuando nos exponemos a críticas que nos disgustan y las enfrentamos con energía pero sin la violencia de querer destruirlas,es cuando demostramos qué tolerantes somos.

Más allá de que compartamos las opiniones puntuales de Don Neto, es de valorar que no suprima la opinión de quienes más lo cuestionan. Es ejemplar que no pierda el control, nunca responde al insulto con otra palabra visceral. Ese talante permite el diálogo incluso con aquellos que son más beligerantes. Aprendamos de esa virtud suya, aunque luego hayan aspectos en los que no estemos de acuerdo.

Ese estilo de llevar el dialogo vale tanto como el contenido que puedan tener las ideas. Ese estilo de llevar el dialogo es una escuela que no tenemos, pero que deberíamos adquirir.

Una última cosa, por muy grande que sea nuestro desacuerdo, seamos respetuosos con Don Neto.

Anónimo dijo...

Don Neto, en referencia al link que hace de los heroes nacionales auspiciado por la fuerza armada de El Salvador, vale la pena mencionar que es necesario fomentar el estudio de la historia centroamericana bajo una optica mas academica. Yo me he encontrado un link que se los paso, en donde he podido sumergirme en las aguas pachas de nuestras historias- Es muy poco lo que hay por decir de nosotros los salvadoreños, lo que vuelve un pecado que repitamos como loros las historias que hemos inventados sobre nosotros mismos en los ultimos 100 años, cabe mencionar que al menos son leyendas que se idearon con la intencion de amalgamar la sociedad de un pais que nunca existio.

http://afehc-historia-centroamericana.org/

Les recomiendo que lean unos articulos que se escribieron en el 2005 y 2006 ref a las celebraciones de las fiestas de independencia a principio de 1900s , y otro mas sobre Gerardo Barrios , y de como se construyo su leyenda y porque se hizo de este personaje polemico un heroe nacional=

Que lo disfruten

Eric Serpas

INDIO TAIROVI dijo...

En epoca de crisis de ARENA, en epoca del miedo al destape, en epoca de perdida de credibilidad del gobierno de Tony K-saca, y en epoca de que son mas los que quieren un cambio, yo, EL INDIO TAIROVI, RECOMENDAR al CABALLO DE TROYA DE LA DERECHA, ARTURO ZABLAH para sacar de la crisis a la derecha, pero no para ganar le presidencia( eso ser imposible, el destino haber reservado presidencia a Mauricio Funes).

Arturo Zablah ser Arenero disfrazado y muchos no darse cuenta, por eso ARENA no criticar a Arturo Zablah JAMAS! ARENA solo criticar a MAURICIO FUNES, porque ARENA TEMER A MAURICIO FUNES..

Yo, EL INDIO TAIROVI, ver el futuro y yo ver que MAURICIO FUNES SER PRESIDENTE EN EL 2009.

Jorge dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Que verguenza y asco saber que los señores del ministerios de injusticia son los que más desperdician el dinero de la nación. Digo desperdician porque el sisteme judicial no funciona en El Salvador. Con tanto juez, fiscales y demás incapaces, incompetentes, ineficientes, corruptos. Con un fiscal y ex-fiscal que no velan por la justicia para todos sino para los que les mantienen en sus puestos. ¿Cómo es posible que El Salvador tenga uno de los presupuestos para educación más bajos de américa?? Sin embargo se despilfarra tanto dinero en un ministerio que crea elefantes blancos hasta llegar a la pensión.

Mauricio Funes (aún con mis dudas de siempre) está haciendo pensar al fin a los arenarcos que algo de verdad puede cambiar. Con quien sea, en eso sí estoy de acuerdo, puede debatir de forma abierta y sin "cantinfliadas" (no como cachetes Figueroa). La verdad, los arenazis o llevan a alquien de un super ranking o van a morder el leño(lástima que no hay voto en el extranjero).

Feliz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

buenos comentario don eduardo. Si arena postula a figueroa se las va aponer en bandeja a los del frente ,y ojal que el cambio llegue con wicho funes.
.

Picudo dijo...

http://medioselsalvador.blogspot.com
/2007/10/quiere-ser-la-primera.html

Eduardo A. dijo...

Dn. Neto usted que sabe mucho me puede aclarar una duda que tengo:
viendo fotos publicadas por LPG, de la inauguración del foro de la microempresa, me he dado cuenta que el presidente Saca y la vicepresidenta de Escobar, cuando cantan en Himno Nacional lo hacen con la mano derecha cerrada en puño sobre el corazón; ¿es cómo se hace ahora?, porque a mi en la escuela me enseñaron diferente.....

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Eduardo,

Cuando veo esas imágenes siempre repito el sabio dicho: "No puedes estrechar una mano con el puño cerrado"

JC dijo...

looks like you missed this...

...haber señor rivas, le pedi informacion y lo unico que puede decir es que esta resuelto????:o
por favor!!!!! estara resuelto para las estadisticas de capturas en su gobierno, para decir que capturaron a tantos! delincuentes, eso lo sabemos todos. no se trata de quedar bien con nadie, se trata de que usted diga de donde saco esa informacion, ya que he buscado y no encuentro nada al respecto, cabe mencionar que el acusado, no tuvo derecho de replica y practicamente fue sentenciado para limpiar el nombre de una persona que aunque para usted sea un amigo y prominente doctor, tenia dudosas relaciones, y a nadie se le ocurre que pudo ser un ajuste de cuentas y claaaro.... culpan al amante o al primero que no tenga recursos par defenderse, como le vuelvo a repetir vengo de un pais donde eso pasa todos los dias.
esto es serio, asi que le suplico lo tome como tal.
ah por cierto como es posible que el hecho no se haya resuelto pero si se encierre a un sospechoso??? claro ud es parte de ese sistema, le sera normal....

Anónimo dijo...

juan carlos es un infiltrado de los comunistas y desea solo interrumpir el tren de pensamiento de este blog...Don Neto, no vale la pena de contestarle a jc...solo queda respetar su opinion y agradecerle por exresarla pero no debatirla...es una gran perdida de tiempo, no lo desperdicie porque su tiempo es muy valioso.

http://pijazo.blogspot.com dijo...

Cuidado con esos del "mediosdelsalvador.blogspot", porque esos son parte del equipo de craqueros y hackers que secuestraron el blog el Trompudo ( en cerotazo.blogspot) .. asi que si visitan ese blog "mediosdelsalvador.blogspot" ya saben que estan arriesgando sus computadoras con virus, spyware, gusanos y malware y asi podrian perder toda la informacion que tengan sus computadoras..

Ahora esa gente han clonado a los miembros originales del Trompudo y estan copiando todos los posts del verdadero Trompudo con la diferencia que los clones estan tergivesando y atacando a la izquierda y a Funes, cosa que NUNCA pasaria con los verdaderos Trompudos, porque los verdaderos Trompudos son izquierdistas a morir y estos clones solo son unos pagados del gobierno para derribar al Trompudo y confundir a la gente.

La nueva direccion del Trompudo es:

http://pijazo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo creo que más o menos sabemos cuáles son las intervenciones honestas y constructivas. Y a las que no los son y acuden al blog no con ganas de debatir, sino que de meter veneno, a esas hay que responderles con tranquilidad, con buen juicio, en aquello que valga la pena responderles.

Pero si sólo es veneno lo que traen, lo mejor es no perder el tiempo. La cordialidad, a pesar de las diferencias, es uno de los valores de este blog. Preservemos esa cordialidad, defendamosla contra los ataques de quienes disfrutan envenenandolo todo.