miércoles, octubre 17, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,935 palabras)

Pensamiento. Noel Clarasó
Comentarios de los Lectores
Libertad de Prensa, Cómo nos ven Desde Afuera
Los Candidatos para Alcalde Capitalino de ARENA
Estrecha Competencia en Guatemala
El Foro Permanente por la Libertad se Destapa
Costa Rica Obtuvo un Puesto Temporal en el Consejo de Seguridad de la ONU
Los Lectores Mandan
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DIA

En cada amanecer hay un vivo poema de esperanza, y, al acostarnos, pensemos que amanecerá.

Noel Clarasó Escritor español


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

Las discusiones y comentarios de lectores de este espacio se vuelven cada día más interesante. Ayer, por ejemplo, fue un día de intensos debates, motivados por la entrada alrededor de la resolución del CIDH sobre el caso de Monseñor Romero. Todos excelentes y lo más admirable fue la compostura que dominó el día y la inteligencia y educación de los comentaristas. Hubiera querido traer algunos de esos comentarios hoy, pero son todos tan buenos que no supe por donde empezar. Los invito a que visiten el blog de ayer y los lean.

Tengo la buena fortuna de recibir tantos y tan buenos comentarios, que se me hace difícil escoger entre ellos algunos para publicar los miércoles. Sin embargo, tengo que hacerlo y para hoy escogí los siguientes:

Hijuelule el Mañanero dijo...

Ojalá que se presenten todos ya de una vez para que, en vez de estar aireando cualidades o desventajas personales, comencemos a reflexionar sobre las estructuras partidarias, los equipos de los candidatos y sus programas de gobierno. Porque de eso se trata. De qué me sirve que Ana Vilma hable tres idiomas y medio, sea buena gente y persona con buena formación, si su política estará hipotecada por el peso un partido, Arena, que ha debilitado las instituciones y la autonomía de la ley y del Estado.Ya no sólo se trata de buscar figuras, se trata de buscar nuevos estilos de hacer política. Arena ha tenido veinte años para racionalizar la economía y fortalecer al Estado y no lo ha hecho.Yo no quiero ni Ana Vilmas, ni Bobbys, ni Mauricios, ni Zablahs, ni Salgados...quiero programas realistas sobre la mesa, no pajas electorales, ni títulos universitarios...quiero programas, equipos de gobierno y un compromiso profundo con el cambio moral y político de nuestra sociedad.

Valiente escribió

En estas elecciones habrá muchos nuevos votantes que no vivieron o recuerdan los días de la guerra civil, por lo que la estrategia del comunismo no calara sus conciencias. Pero si han conocido al menos la mitad de la época Arena y de sus consecuencias en la generación de empleo y seguridad.Es tiempo de concienciar a la gente para que vote por propuestas serias y gente capaz, con autonomía de los poderes tradicionales para impulsar reformas y políticas que favorezcan el crecimiento global y reduzcan la pobreza.Una política social inteligente que priorice la capacitación, la salud, la seguridad y la participación asegurara un buen control del gobierno, mejores posibilidades de aprovechar oportunidades, mas ingreso y por ende mercado. En resumen, atacar la pobreza, el nepotismo y la corrupción es el mejor negocio para todos, menos para los corruptos y corruptores ahora en el poder. Saludos.

Anónimo dijo...

Sobre el quitarle el IVA a las medicinas, no se como eso puede beneficiar al consumidor o al comerciante /fabricante. El fabricante tiene que seguir pagando sus insumos y gastos CON IVA, pero estos no se los puede descontar si no colecta IVA en el precio de venta. Por ende, ese costo de IVA que ha acumulado en sus compras lo pasara de alguna manera al precio de venta del producto final.Si entiendo mal, favor me explican.

David dijo...

Estimado Neto Rivas, quería poner sobre la mesa un documento elaborado por el gobierno de Hugo Chávez llamado Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico de la Nación 2007-2013. Este documento dicho sea de paso es publico y puede descargarse del siguiente sitio oficial del gobierno chavista http://www.minci.gob.ve/.Lo que causa ruido en el mismo es que como parte del plan chavista se menciona lo siguiente en el capitulo de áreas de interés Geoestratégicas.Fortalecer los movimientos alternativos en Centroamérica y México en la búsqueda del desprendimiento del dominio imperialDicho documento fue traido en una entrevista por Carmen Aristegui el dia de ayer (10/10/07) en CNN en Español en que la periodista cusetionaba al Embajador Venezolano en Mexico sobre quienes eran estos grupos y si esto era una clara injerencia de Venezuela en los Asuntos Internos Mexicanos. Por supuesto el embajador contesto con puras evasivas.Ahora cabe preguntar al gobierno venezolano quienes son esos grupos alternativos en Centro América. Si su plan incluye a El Salvador, Si son parte de la infraestructura del FMLN y si estos tendrán o están teniendo alguna ingerencia en el apoyo de su formula presidencial Funes-Sánchez Cerén.Es importante preguntarse si El Salvador esta en los planes ingerencistas Venezolanos para traer mas satélites a su orbita.

Gracias a todos y cada uno. Son excelentes comentarios.


COMENTANDO LA NOTICIA

LIBERTAD DE PRENSA. CÓMO NOS VEN DESDE AFUERA

Reporteros sin Fronteras publicó ayer su índice universal, correspondiente a este año, sobre cómo anda la libertad de prensa alrededor del mundo. El índice no se refiere tanto a la libertad de expresión, como a la libertad de los periodistas. RSF es una organización internacional, cuyo principal objetivo es velar por la seguridad de los profesionales del periodismo y denuncia los vejámenes que ellos sufren. RSF también lucha contra la censura y las leyes que coartan la libertad de prensa.

El índice califica la libertad de prensa, según RSF, en 169 países. Este año, los países donde más libertad de prensa hay son, Islandia y Noruega, cada uno con una calificación de 0.75 (0 sería la calificación perfecta). Los países que andan peor, son, Corea del Norte, 108.75 y Eritrea, 114.75.

El Salvador no anda tan mal, considerando que RSF calificó a 169 naciones, nosotros ocupamos el 64 lugar. Pero, hemos descendido 36 lugares en dos años, desde del 28 al 64 lugar. El informe se refiere al asesinato el 20 de septiembre, del periodista radial, Salvador Sánchez. Se refiere también a la detención de la periodista Haydee Chicas y otros 13, en el sonado caso de Suchitoto y a otros casos ocurridos en años anteriores.

De nuestros vecinos centroamericanos, Costa Rica ocupa un honroso 21 lugar, Nicaragua, 47, Honduras 87 y Guatemala el 104 lugar.

Los blogueros aparecen amenazados por primera vez este año. Varios países asiáticos, China, Malasia, Tailandia y Vietnam, así como también Egipto, han apresado a blogueros y les han cerrado sus sitios. Gobiernos, sobre todo en esa área del mundo, han comprendido que la Internet puede jugar un papel importante en la lucha por la democracia y están implementando medidas para censurarla.

Coincidieron la reunión semestral de la SIP y el informe de RSF. Pero, contrario a la resolución de la SIP, condenando el cierre de RCTV, el caso no es mencionado por RSF ni Hugo Chávez está incluido en la lista de “depredadores” de la prensa.


LOS CANDIDATOS PARA ALCALDE CAPITALINO DE ARENA

En el caso de la alcaldía de San Salvador, hay abierta competencia entre tres candidatos de ARENA que ya declararon su intención, ellos son, el Lic. Julio Rank, secretario de comunicaciones de la presidencia de la República, el Dr. Rodrigo Samayoa, gobernador departamental de San Salvador y el diputado Norman Quijano González. Esta es primera vez que Julio Rank aspira a un cargo de elección popular. En cambio el diputado Quijano ya había manifestado su intención de postularse para el mismo cargo en la última elección.

Por el FMLN todavía no hay candidatos declarados, pero es de suponer que doña Violeta quiera correr de nuevo para reivindicar su victoria capilar de 2006. Pero yo me he inventado que el candidato del partido rojo puede ser Oscar Ortiz. No es una invención antojadiza. Si la ven de cerca, coincidirán conmigo que dada la muy, pero muy estrecha victoria de doña Violeta el año pasado, y considerando que es probable, que el mismo que perdió por igual margen sea el postulado de ARENA, la victoria esta vez, no estaría muy segura.

En cambio una nueva cara de un viejo militante y alcalde por tres períodos consecutivos de una ciudad importante como es Santa Tecla, donde he demostrado la efectividad de su administración, puede presentar un frente muy fuerte, ante la amenaza de una victoria arenera.

ESTRECHA COMPETENCIA EN GUATEMALA

“Los candidatos presidenciales del Partido Patriota y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para la segunda ronda del 4 noviembre registraron un empate técnico en la más reciente encuesta de la firma Borge & Asociados”.

Sin embargo, una encuesta de Siglo XXI predice que el General Otto Pérez Molina tiene 53.8 probabilidades de ganar, contra 46.2 de su rival Álvaro Colom, candidato de UNE. Pero, tan recientemente como la semana pasada las preferencias eran distintas. En otra encuesta del mismo diario, Colom superaba a Pérez Molina, por 4.5 puntos porcentuales; bastante menor que la diferencia de 7.7 puntos porcentuales a favor de Pérez Molina, en la encuesta corriente.

Lo último que hemos visto es que el candidato del PP, Otto Pérez ha dicho que él impondría, de llegada, un estado de sitio (con todas sus implicaciones) en “las zonas rojas” hasta controlar la corrupción y la violencia que abaten al hermano país. No definió lo que son las zonas rojas, pero es de suponer que son los sitios de mayor peligro.

No siendo guatemalteco, no es posible comentar sobre uno u otro candidato. Lo único que puedo hacer es generalizar sobre un tema específico que es parte de la campaña de uno de ellos. La pena de muerte.

El General Pérez Molina ha hecho parte de su campaña, su intención de reinstituir la pena de muerte si llega a ser electo presidente de Guatemala. Eso es, para mi, suficiente motivo para repudiar, como ciudadano del mundo, su candidatura. La pena de muerte es una aberración inhumana que está en camino a desaparecer en el mundo entero. En Europa, por ejemplo, ningún país la aplica. Del continente americano, solo Estados Unidos, se aferra a la brutal práctica en algunos Estados de la Unión. En Centro América, ninguno. Guatemala sería el primero en restituirla. La violencia que parece controlar el país vecino, no justifica que el gobierno tome en sus manos lo que solo a Dios corresponde. “Ojo por Ojo, Diente por Diente”, pasó ya a la historia de una era cuando matar por venganza era lo procedente.

En los países islámicos, la pena de muerte se aplica, aun por faltas leves, como el robo y, como en el caso de Irán, a los homosexuales. También en China, la corrupción es penada con la muerte. Pero esos son regímenes de otras culturas, muy difíciles de entender para nosotros, los que nos llamamos cristianos.

A pesar de estar tan próximos, existen diferencias sustanciales entre los guatemaltecos y nosotros. La razón más probable es que la violencia y la corrupción que controla a todas las instituciones del Estado guatemalteco, probablemente exija una mayor decisión y distintas medidas de cómo nosotros percibimos las nuestras.

Perdón, me deje llevar por una convicción personal que me apasiona. Aunque no a todos convence. Faltan escasas tres semanas para que los guatemaltecos elijan a su presidente. Solo ellos podrán decidir qué prefieren, un gobierno de mano ultra-dura, con pena de muerte o uno que busca aplicar otras medidas menos drásticas, basado en el camino de la social democracia.

Creo que allí tienen la respuesta.


EL FORO PERMANENTE POR LA LIBERTAD SE DESTAPA

Ayer por la tarde asistí, invitado, a la convocatoria del Foro Permanente por la Libertad, a escuchar a dos conferencistas extranjeros, uno por video y otro en persona.

La prensa boicoteó la reunión de ayer. Eso se debió a que uno de los integrantes del grupo de fundadores, el Dr. Arturo Argumedo, acusó a todos los periodistas de ser “menteros” (que se venden) en la primera reunión pública que tuvieron. La desafortunada metida de patas del Dr. Argumedo provocó, con razón, gran indignación en el medio, sentimiento que Romeo Lemus resaltó en una columna publicada el domingo pasado en LA PRENSA GRÁFICA.

Lo que no se fijó el Dr. Argumedo cuando lanzó esa terrible acusación fue que entre el grupo directivo del Foro, al que él pertenece, hay un locutor deportivo (otrora enemígo acérrimo de otro de los miembros directivos) reconocido por sus costumbres. También hay un columnista, conocido por su parcialidad abierta hacia un determinado partido político.

Mi amigo, Ivo Príamo Alvarenga, abogado, columnista, intelectual, quien fuera demócrata cristiano, hoy convertido en arenero y coordinador de la nueva agrupación, en su presentación del evento de ayer tarde, reconoció la ausencia de la prensa y la atribuyó a “un malentendido” que espera se subsane pronto, dijo.

La reunión de ayer, fue un evento de lujo. El Foro había alquilado un amplio salón en el Hotel Real Intercontinental, que acomodaría a unas 500 personas. En el foyer de entrada había varias mesas para la inscripción de los asistentes a quienes agraciadas señoritas les entregaba literatura y un botón de solapa con el nombre del Foro. A la entrada del salón había otro numeroso grupo de señoritas, igualmente agraciadas, que como sus compañeras en el foyer, lucían un vistoso, pero sobrio uniforme azul oscuro. La función de ellas, era escoltar a los asistentes hasta su sitio.

La asistencia, que fue bastante escasa, estaba compuesta, mayormente, de estudiantes universitarios. Identifiqué a tres prominentes miembros de ARENA, uno de ellos diputado. Había espacio reservado para funcionarios de gobierno, pero no puede identificar a ninguno. Su espacio fue eventualmente ocupado, por la asistencia, a instancias del maestro de ceremonias.

La reunión fue un evento abiertamente anticomunista, como es la identidad del Foro. En su manifiesto de fundación, dice, entre otros, “. . . Sin embargo, la amenaza del totalitarismo ha vuelto a aparecer en el mundo bajo diferentes ropajes: fundamentalismo religioso, populismo, socialismo radical y toda clase de fanatismos”

Los conferencistas confirmaron, sin tapujos, ese propósito.

No es para nada difícil concluir que el Foro Permanente por la Libertad, es un brazo propagandístico de ARENA. Eso es perfectamente legítimo y no se disputa su derecho. Lo que no es legítimo es que el hecho no se admita y se utilicen a personajes, unos más distinguidos que otros, para ser sus mensajeros.


COSTA RICA OBTUVO UN PUESTO TEMPORAL EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Costa Rica obtuvo ayer un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2008-2009. Dicho Consejo es el encargado de mantener la paz y la seguridad en el entorno internacional. Costa Rica no es nueva en el cargo, fue miembro del Consejo de Seguridad en los periodos 1974-1975 y 1997-1998.

El organismo que es integrado por cinco miembros permanentes, con derecho a veto, y diez temporales, eligió ayer a Croacia, por Europa y a Libia, Vietnam y Burkina Faso como miembros del Consejo de Seguridad. El mandato de los miembros no permanentes es de dos años.

Costa Rica competía, en esta ocasión, con República Dominicana, que nunca ha servido en el cargo. Pero renunció a la candidatura luego que en las dos primeras rondas de votación, Costa Rica obtuvo amplias ventajas de116 a 72 y 119 a 70, pero sin obtener los 126 votos mínimos requeridos.

Los miembros permanentes son, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad es uno de los seis principales organismos de Naciones Unidas y su responsabilidad principal es el “mantenimiento de la paz y seguridad internacionales”-


LOS LECTORES MANDAN

Uno de los comentaristas, pedía ayer que opinara sobre el resultado de la última encuesta sobre los entrevistadores de televisión. El resultado no mostró ninguna sorpresa. Mauricio Funes, a pesar de haberse ausentado del mundano trabajo que desempeñó durante los últimos 14 años, sigue siendo considerado como el mejor entrevistador. Pero, Mauricio tiene un competidor que le venía pisando los talones. Nacho Castillo del Canal 33 obtuvo un segundo lugar, muy cerca de Mauricio.

Lo que sucede es que Nacho es un entrevistador, que más que entrevistar, entabla un diálogo, frecuentemente controversial, con sus invitados y eso hace que su programa sea dinámico, aunque muchos dicen que Nacho interrumpe demasiado a sus huéspedes. Por otro lado, a la hora que se transmite no tiene competencia de programas similares.

Romeo Lemus, también de Canal 33 ocupó un distante tercer lugar, pero, visto de otra manera, fue el primero del segundo grupo. Romeo se distingue por su imparcialidad y gentil trato para sus invitados. Por las mañanas, aparece en mangas de camisa, a la Larry King y eso le da a su programa, cierto aire de relajamiento e informalidad.

Jorge Hernández de TCS resultó en cuarto lugar. Jorge es, en mi criterio, el más debatible de los entrevistadores, por su evidente parcialidad a ARENA. Eso le resta credibilidad y genera adversidad entre algunos. No obstante Jorge trata de nivelar sus programas invitando a comentaristas de todo el espectro político, pero sus preguntas y comentarios siempre tienden a ser sesgados hacia un lado.

William Meléndez del Canal 12 y Ernesto López del Canal 21, ocuparon el quinto y sexto lugar respectivamente. Creo que ambos merecían mejor suerte.

Inadvertidamente no incluí en la encuesta a Rafael Domínguez que tiene su propio programa de entrevistas en el Canal 8, de 7 a 7:30 a.m. Cuando me percaté de mi omisión involuntaria, ya era demasiado tarde y le ofrecí a Rafael, cuyo profesionalismo respeto, mis disculpas.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y amigos bloggers. Gracias por destacar una opinion de este servidor/ Siempre tratare de dar de lo mucho que me ha dado la vida para construir patria, sobre la base de la justicia, la ciencia y la conciencia. Reitero que la ley de aministia es inconstitucional, hecha por victimarios y un pacto de cobardes. No nos conformamos con paz falsa o de cementerio. Manuel Cordoba nos recuerda que las estructuras de la muerte estan ahi. Justicia para todos y luego desarrollo.
Un abrazo
Valiente

Alluro dijo...

Siempre en la temática de ayer, traigo acá unas palabras de Leonel González, en el acto de conmemoración del diálogo en La Palma, Chalatenango.

"“Hemos cometido errores y pedimos perdón por los errores que cometimos durante la guerra pero no pueden compararse con los crímenes, con las masacres que cometió la derecha, no pueden compararse nuestros errores con los asesinatos de Monseñor Romero y los padres Jesuitas…El estado arenero tiene que responder por estos asesinatos…”"

A nosotros en el Frente no nos cuesta reconocer que se cometieron errores, pero ¿Quién no recuerda todas las vueltas que dio el gobierno arenero para pedir perdón por las hermanitas Serrano? Y que al final mandaron a Laínez que entre dientes dijo una "cantinflada".

Es una lástima realmente que no se derogue esa ley. Curiósamente, los más perjudicados en el Frente por el Informe de la Comisión de la Verdad, ya no están en el partido; son personajes como Joaquín Villalobos, que ahora escribe cualquier barrabasada desde Oxford. Fue gente del ERP, de Villalobos, los que mataron a quemarropa a los marines estadounidenses de aquel famoso avión estrellado. Así que ¿A qué le podemos temer nosotros?.

Por el contrario, Arena, y de manera más amplia, la derecha de este país, sabe que los asesinos, intelectuales y materiales, están ahí. ¿O que ya se nos olvidó que en reunión privada de La Tandona en pleno junto a Cristiani, se decidió asesinar a los padres jesuitas?. ¿Es realemente Cristiani el Presidente de la paz o el Asesino de pacifistas?

Un saludo

Alluro
http://eltenampa.blogspot.com

Ricardo Suarez Arana dijo...

Estimado Neto: recién acabo de leer tu blog. De acuerdo con tu opinión, el Foro por la Libertad es un brazo propangandístico de ARENA. Creo que la mayor amenaza para la libertad aquí en nuestro país no es el comunismo sino el crimen organizado, con todos sus componentes. Saludos.

Anónimo dijo...

Alluro en el comentario de ayer mencionó el informe de la comisión de la verdad conocido también como The Mockley report, ya que la investigación fué dirigida por el senador Mockley, de USA. Creo que dicho reporte debería servir como marco de referencia para muchos, si no todos los comentarios apasionados que se vierten en el blog. Es encomiable la vehemencia con que algunos comentaristas defienden lo que quizas es indefendible. Un ejercito victima de la violencia defendiendo la patria! Una guerrilla criminal matando a medio mundo sólo porque les gusta matar ! Y las causas? Así, por que sí se armó el desmadre? O como dijo mi general Al Haig, es ese barbudo de Cuba el que les está metiendo cosas en la cabeza a los salvadoreños, se acuerdan de su White Paper? Comentarios no solamente extraviados sino que representan un insulto a la inteligencia de los salvadoreños.
Como se llamaba el coronel que capturó la guerrilla y que después de liberado se le mandó fuera porque no dija mucho denigrando a sus captores?
Es muy posible que los culpables según el informe Mockley, resulten absueltos de los delitos cometidos en civiles no combatientes, pero tendrían que enfrentar a la "justicia" y este sería en sí, un logro, algo necesario para empazar a hablar de reconciliación.
Con mil perdones

Anónimo dijo...

Don Neto:
Coincido cien por ciento con el Sr. Suarez sobre el famoso Foro Permanente por la Libertad. Solo veamos los personajes que lo integran, Pio, Argumedo, Kirio y Raúl López B. Toda una combinación de desadaptación, servilismo oportunismo y demencia senil. A estos señores nadie los entiende. Ahora se han enfrascado en una compaña de miedo y terror contra el régimen de Hugo Chávez y en la cual tienen ya la colaboración de varios pastores evangélicos liderados por el Hermano Tobi.
Soy un ciudadano común, un profesional del área técnica muy bien establecido y los análisis profundos de la realidad talvez no son mi fuerte, pero me considero con suficiente sentido común como para darme cuenta que al menos los venezolanos no tienen la necasidad de emigrar de su patria como lo tienen que hacer miles de salvadoreños diariamente, huyendo de la miseria, falta de oportunidades, arriesgando sus vidas y sufriendo persecución, abusos y humillación en el camino.
Preferiria mil veces ser gobernado por "un loco" como tildan a Chávez, pero con una visión social de igualdad de oportunidades y no bajo un falso "vendedor de sueños" como los gobernantes que han caracterizado durante décadas a nuestro querido paisito.

Anónimo dijo...

ENtonces vete a Caracas. Te aseguro que no sabes que no sabes. A menos que vivas en una cobacha podria entenderte , pero , tienes una computadora y sabes escribir. Como es que puedes decir tal huevada?


Eric Serpas

Anónimo dijo...

GRACIAS POR COMENTAR EL RSULTADO DE LAS ENCUESTAS, ME PARECE MUY INTERESANTE, CREO QUE SERIA BUENO QUE ADOPTARA LA COSTUMBRE DE ANALIZAR CON MAS DETENIMINETO EL RESULTADO DE LAS ENCUESTAS.

LEO

Anónimo dijo...

LE HAN EXTERNADO ALGUN COMENTARIO LOS PARTICIPANTES EN LAS ULTIMAS DOS ENCUESTAS


LEO

Anónimo dijo...

LE HAN EXTERNADO ALGUN COMENTARIO LOS PARTICIPANTES EN LAS ULTIMAS DOS ENCUESTAS


LEO

Anónimo dijo...

Don Eric Serpa. Con el respeto que usted se merece, no es bueno jusgar a las personas, usted no tiene auntoridad de decirle a andie donde tiene que vivir.

Anónimo dijo...

Eric:

He leído aquí buenos comentarios tuyos y este, más allá de que tengas razón o no , me ha sorprendido.

El estilo también forma parte de la verdad. La groseria nos quita la razón.

Anónimo dijo...

Habría que montar un debate sobre Chávez y sobre esa izquierda que valora más una libra de frijoles
que la libertad.

Anónimo dijo...

Estimado Eric:
La impresión que me da es que usted no es salvadoreño, primero por su estilo de escribir, el uso de palabras no muy comunes en nuestro cotidiano lexico guanaco y por ultimo por la falta de sensibilidad y solidaridad hacia los nuestros. No vivo en cobacha, aunque eso no tiene nada de denigrante y probablemente quiza yo viva mejor que usted, pero eso no me impide estar ciego y compartir la triste realidad de un pueblo, que no tiene otra opción que buscar el "sueño americano", ya que el pais no ofrece condiciones ni oportunidades a los que por desgracia tuvieron la mala fortuna de nacer en "una cobacha", como usted despectivamente llama.
Gracias a Dios he tenido la oportunidad de visitar muchas ciudades en el mundo y creáme que Caracas no es un mal lugar para vivir, pero soy salvadoreño nací y moriré en mi patria, deseando para ella un futuro mejor.
Saludos Don Eric y espero a la proxima nos ceda el derecho de opinar de acuerdo a nuetro sentir sin que tenga que reaccionar con el higado.
A Don Ernesto gracias por la oportunidad de participar en su blog sin censurar ni editar como lo hacen otros medios.

Anónimo dijo...

Estoy en contra del verso que se maneja por parte de Arena que hay que defender las libertades. Y estoy en contra de toda esa demagogia que se maneja en torno a NUESTRA izquierda local. Sin embargo no podemos negar que el FMLN quiere trasladar nuestra capital a Caracas. Puedo decirle que para la clase mas humilde, un gobierno como el de Chavez es el paraiso, pero de eso a decir que cualquier opcion que tengamos hoy en dia es peor que la que da Chavez, no puedo compartir tal aseveracion. Estamos hablando de un mesianismo, que va a llevar a uno de los paises mas ricos del mundo en terminos de recursos naturales a un colapso. Ahora, la culpa de todo esto la tienen los venezolanos mismos, simple y llanamente por decadas abusaron del pueblo, saquearon las arcas y se repartieron hartas riquezas entre unos cuantos, y la clase media entro a un ostracismo derrochador que los ha llevado a esto. Le deberia dar verguenza al Sr. de la televisora que cerraron llorar sobre la leche derramada.

Pero insisto, es un camino mesianico y absolutamente perdedor.

Lo que quise decir es que no lloremos y tratemos de hacer mejor las cosas nosotros mismos. Esforcemonos en ser mejores personas,jefes, profesionales, padres, amigos etc. Eso es la que marca la diferencia de una sociedad, y nosotros no lo estamos haciendo. Los que nos gobiernan son solo el reflejo de lo que somos. AHi mismo en la asamblea tenemos a cada uno (bueno y malo ) de nosotros representado: EL ladron , el borracho, el mujeriego, el patan, el bastardo y resentido, el santo , el bribon, el holgazan, el mafioso, el arribista, el pistolero, el oligarca y el intelectual. QUe mas puedo decir.

Eric Serpas

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

No, Leo; ninguno de los encuestados me ha comentado algo. El único comentario indirecto de uno de ellos fue el del Lic. Mauricio Loucel, presidente del Canal 33, quien se mostró muy complacido con sus colaboradores, Nacho Castillo y Romeo Lemus.

Anónimo dijo...

Yo me atrevo a afirmar que todos los que planteamos nuestros puntos de vista en este blog tenemos en el fondo de nuestra crítica un deseo de lograr por ese medio un posible mejor país. Criticar al ministro de salud por su idiferencia ante la situación del hospital Rosales -donde va la gente que no tiene otro sitio donde ir, más que a ese "moridero de pobres", como los llama García Márquez,- criticar los aumentos desmesurados de sueldos de los diputados, criticar el desorden vehicular de nuestra ciudad capital, criticar en general la ciudad de San Salvador, la que yo identifico como la ciudad que se distingue por la basura y el ruido- criticar la corrupción y la impunidad, criticar el gasto estimado de 285,000. dolares diarios en casa presidencial y mil otras cosas más, eso no es atacar al país, eso creo que es tratar de puntualizar lo que uno cree que anda equivocado y por hacer eso, tratando de demostrar un pequeño interes por nuestro pueblo, eso no le da derecho a una persona (posiblemente acamodada) a mandar a Caracas a un salvadoreño, yo diría, bien nacido. En los Estados Unidos, muchas gentes, particularmente latinos, al oir alguna crítica a las decisiones del gobierno, te espetaban : si no te gusta aquí, por qué no te vas para rusia, o por qué no te vas de vuelta para tu país (dicho con adornos no muy agradables).
Pero aquellas personas que están bien sentadas, no tienen nada de qué quejarse, yo he oído decir a varias personas :"con pisto, El Salvador es el mejor país para vivir". Con una mansión en Santa Elena, una flota de sirvientes, con chofer que maneje tu Mercedes, o tu Aston Martin Lagonda, con tu oficina con clima artificial, así no se puede ni pensar que hay tugurios como "la fuerteza" (algunos le dicen la fortaleza, pero esto ya es puliendo gramaticalmente el nombre -indicio de arrogancia o pura pedantería)
Para aquellos que viven alrredor de botaderos de basura y viven de ellos y que son nuestros paisanos,las esperanzas de una vida mejor, han desaparecido, se las hemos negado talvez no por acción pero si innegablemente por omisión.
Con mis disculpas,
Un patriota

Anónimo dijo...

Yo me atrevo a afirmar que todos los que planteamos nuestros puntos de vista en este blog tenemos en el fondo de nuestra crítica un deseo de lograr por ese medio un posible mejor país. Criticar al ministro de salud por su idiferencia ante la situación del hospital Rosales -donde va la gente que no tiene otro sitio donde ir, más que a ese "moridero de pobres", como los llama García Márquez,- criticar los aumentos desmesurados de sueldos de los diputados, criticar el desorden vehicular de nuestra ciudad capital, criticar en general la ciudad de San Salvador, la que yo identifico como la ciudad que se distingue por la basura y el ruido- criticar la corrupción y la impunidad, criticar el gasto estimado de 285,000. dolares diarios en casa presidencial y mil otras cosas más, eso no es atacar al país, eso creo que es tratar de puntualizar lo que uno cree que anda equivocado y por hacer eso, tratando de demostrar un pequeño interes por nuestro pueblo, eso no le da derecho a una persona (posiblemente acamodada) a mandar a Caracas a un salvadoreño, yo diría, bien nacido. En los Estados Unidos, muchas gentes, particularmente latinos, al oir alguna crítica a las decisiones del gobierno, te espetaban : si no te gusta aquí, por qué no te vas para rusia, o por qué no te vas de vuelta para tu país (dicho con adornos no muy agradables).
Pero aquellas personas que están bien sentadas, no tienen nada de qué quejarse, yo he oído decir a varias personas :"con pisto, El Salvador es el mejor país para vivir". Con una mansión en Santa Elena, una flota de sirvientes, con chofer que maneje tu Mercedes, o tu Aston Martin Lagonda, con tu oficina con clima artificial, así no se puede ni pensar que hay tugurios como "la fuerteza" (algunos le dicen la fortaleza, pero esto ya es puliendo gramaticalmente el nombre -indicio de arrogancia o pura pedantería)
Para aquellos que viven alrredor de botaderos de basura y viven de ellos y que son nuestros paisanos,las esperanzas de una vida mejor, han desaparecido, se las hemos negado talvez no por acción pero si innegablemente por omisión.
Con mis disculpas,
Un patriota

Anónimo dijo...

Don Ernesto:
Estoy observando un cambio muy extraño en los resultados de su encuesta pues han cambiado los porcentajes drasticamente de repente y la opción que iba a la punta hoy aparece en cero.
Me imagino que es algun problema tecnico, pues estan totalmente diferentas comparado con unos minutos atrás.

Saludos y felicitaciones por tan interesante blog.

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Muchas gracias. Pienso que ha sido algo provocado por un hacker. Mañana reiniciaré la misma encuentas y la mantendré vigente hasta fin de mes.

Alluro dijo...

Algo le ha pasado a la encuesta. Está claro que está siendo manipulada. No digo que por Ud. don Ernesto, sino probablemente alguien está queriendo votar muchas veces a favor de alguien. Eso es común. Aunque los programas estos impiden en teoría que una persona vote dos veces, la mayoría se basa en lo que en informática se llama "cookie". Esta cookie deja un rastro en la máquina del usuario indicando que ya votó. De esta manera no se puede repetir el voto.

Sin embargo, si uno borra las cookies al salir del navegador de internet, y vuelve a entrar, es posible votar nuevamente. Cualquiera puede ponerse por diversión o por malicia una hora en este vota, borra, vota, hasta lograr inclinar la encuesta para alguien en particular.

Ahora, lo raro de este caso es que los números han cambiado; es decir, que la opción que iba ganando (aunque por poco) de que el FMLN iba a ganar se ha quedado prácticamente sin votos y Ana Vilma, que apenas aparecía en la encuesta, ahora va arriba. ¿Ya ven? si esto es con una simple y humilde encuestita de blog, que no nos tratarán de hacer en el TSE?

Un saludo

Alluro

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

El problema de la encuesa ha sido corregido. Hoy muestra los resultados reales, hasta la fecha. Gracias por su interes.

Dagoberto Cohen dijo...

Veteranos del ERP


Invitados por el equipo de coordinación de San Salvador (Paolo, Chiquito, Camilo, Estela), asistimos Mario (Raúl) Mijango y yo a finales de septiembre 2007, a presentar nuestros respectivos libros autobiográficos “Mi Guerra” y “Memorias de un Guerrillero”, en las instalaciones del Museo de la Palabra y la Imagen –MUPI– que conduce exitosamente Santiago.

Para comentar los libros asistieron Luis Valle y Geovani Galeas; pero, las presentaciones de los libros fueron más bien pretextos para reencontrarnos la antigua familia del Ejército Revolucionario del Pueblo –ERP–.

Lunes 15 de octubre de 2007
Juan Ramón Medrano, analista político
redaccion@centroamerica21.com

RAMÓN MEDRANO
A la presentación asistimos con mi esposa Norma Julián, Lino, Margarita y Rogelio, todos exmilitantes del ERP y miembros de nuestra fundación –FUNDI–.– Fue refrescante ver a Mario Chocho, Elmer, Elsa, Lety, Roberto, Ada, Nasser, Jaime, Chío, Daniel, Memo, Nino, Nico…y una larguisima lista de compañeros. Me dio mucho gusto saludar a mucha gente que tenía varios años de no ver; y la primera reflexión que seguramente todos nos hicimos fue: que rápido pasa el tiempo, pues en un cerrar y abrir de ojos, pasamos de las trincheras de Jucuaran, a las montañas de Morazán, de ahí a la ciudades y de pronto, todos estamos mayores, algunos sin pelo, otros con mucha panza y todos marcados por las arrugas y señales del tiempo, padres o madres de familia, con diferentes responsabilidades.

Un día después, estábamos con mi esposa en Cartagena, Colombia, participando del evento: “Niñez y Juventud: Reintegración y Prevención con Excombatientes y Población Vulnerable”, al cual fuimos invitados por la Konrad Adenauer Stiftung –KAS– y el Centro Mundial para la Solución de Conflictos. En él presentamos el video en que Jaime Hill y yo hablamos de las historias personales de reconciliación; mi esposa habló de su experiencia de perdón a quienes asesinaron a su padre. Todos hicimos énfasis en que fue el espíritu de reconciliación de las partes en conflicto y sobre todo de los familiares de las victimas de la guerra, de los asesinatos cometidos por la guerrilla, por la Fuerza Armada; de las miles de madres humildes, que vieron morir a sus hijos en el movimiento popular, en la guerrilla, en el ejército, o por “errores” de las partes, aunque no estuvieran participando directamente del conflicto.

La actitud responsable de importantes empresarios, que también sufrieron los embates de la guerra y no han tomado una actitud revanchista. La actitud de perdón de las iglesias y otras instituciones cristianas que vieron morir a sacerdotes, monjas y pastores.

Esa es precisamente la actitud que logré ver en los veteranos del ERP, que han sintetizado los organizadores de la Asociación de Veteranos del ERP en la siguiente frase: “Los veteranos del ERP nos organizamos para trabajar porque ningún hombre y ninguna mujer que ha participado de la guerra en nuestras filas viva avergonzado, marginado ni se conduzca con la cabeza baja, sino orgullosos de su aporte a la historia del país y participando del desarrollo político, social y económico que juntos hemos hecho posible.”

Dentro de los objetivos de la asociación se proponen: cimentar los principios de fraternidad, hermandad y solidaridad; velar por el bienestar de los veteranos y sus familiares, en especial, los lisiados de guerra; defender lo conquistado en los Acuerdos de Paz, no permitir que nadie ponga en peligro la paz, la democracia, el pluralismo político y régimen de derechos humanos y en contra del uso de la violencia política, la represión, la violencia social y sus causas, en tiempos de paz; el rescate de la identidad histórica del ERP; contribuir a que cicatricen las heridas que dejó la guerra en las partes beligerantes y la sociedad, y fortalecer el futuro de paz, tolerancia, justicia y desarrollo armónico en nuestro país.

En el acto del MUPI, felicité a los organizadores de esta iniciativa e hice énfasis en un juicio de valor del documento de los veteranos: la necesidad de respetarnos independientemente de nuestras posiciones políticas actuales.

Un abrazo a todos los compañeros veteranos del ERP. Nos vemos en Perquin el próximo 10 de noviembre.

Anónimo dijo...

que nos importa hugo chavez y lo que pase en venezuela, esto es el salvador