domingo, diciembre 30, 2007

LA COLUMNA DEL DOMINGO



MIS PROPÓSITOS PARA EL AÑO NUEVO

Ernesto Rivas Gallont

Quiero un país donde la verdad y la honestidad sean los principios más sagrados de los gobernantes y gobernados. Donde no se nos discrimine o repudie porque no pensamos como piensa el otro. Un país donde mis derechos sean iguales a los derechos de todos los demás.



El año nuevo está por comenzar y con él, nuevas aspiraciones. Los últimos días del año viejo y los primeros del nuevo son los que generan mayor actividad imaginativa, por cuanto es la época cuando muchos evaluamos nuestras vidas, planificamos nuestras actividades para el año que se inicia y resolvemos tomar acciones para lograr nuestros objetivos.

No es difícil hacer resoluciones de año nuevo y fijarnos objetivos que juramos lograr, por improbables que parezcan. Existe un sentido de renovación, renacimiento, por decir, y sentimiento de culpa por haber comido y bebido tanto durante las fiestas. Algunos recordamos que nuestras resoluciones del año pasado, se vieron frustradas a mediados de enero; pero este año será distinto.

Definitivamente, me incluyo en esa categoría, que, por cierto, es donde está la mayoría, porque nunca fui organizado en extremo, un pensador claro y lógico ni uno de aquellos individuos que ponen sus objetivos por escrito y se adhieren a ellos rígidamente, hasta lograrlos.

También pensé que eso de repetir los objetivos del año pasado sería un tanto depresivo; porque muchos de mis amigos están gozando de mejor salud que la mía (yo nunca me enfermo, pero cuando me enfermo, me enfermo de verdad), divirtiéndose más y disfrutando más la vida. Además terminaría haciendo una lista demasiado larga, si quisiera ponerme al día con todo lo que anteriormente he querido hacer.

Así es que este año, decidí no proponerme nada, pero escribir algunas resoluciones para mi querido país. Esta tierra que nos vio nacer, está en medio de serias insuficiencias y nos necesita ahora más que nunca. Necesitamos resoluciones firmes y claras; y nosotros, los salvadoreños, podemos hacerlas realidad.

Quiero un país donde la verdad y la honestidad sean los principios más sagrados de los gobernantes y gobernados. Donde no se nos discrimine o repudie porque no pensamos como piensa el otro. Un país donde mis derechos sean iguales a los derechos de todos los demás.

Quiero un país donde la educación y la salud sean la prioridad absoluta del gobierno. Donde los recursos públicos se destinen más a inversión que a cubrir costos de una burocracia enmarañada, viajes suntuosos y más propaganda presuntuosa.

Estoy seguro que, todos los buenos salvadoreños piensan de igual manera. Y, aunque lo expresen en forma distinta, todos aspiren a lograr esos objetivos, que pronto se traducirían en mayores y mejores niveles de prosperidad para todos. Prosperidad que garantice que podremos enfrentar los retos del futuro, en una sociedad más educada y más saludable.

Los resultados deberán prevalecer sobre axiomas, si El Salvador quiere mantener un lugar de liderazgo en Centroamérica. Debemos analizar sin prejuicios ni pasiones, qué es lo que ahora no funciona y proponernos trabajar, sin descanso, para solucionar nuestros problemas, buscando remedios prácticos y sensatos, siempre con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestra población.

Hoy, nuestro país se desangra en medio de una vorágine de violencia y suciedad, que parecen incontrolables; violencia y suciedad en las calles, los hogares, los cines, la música, por donde volteemos a ver. El Sida avanza incontrolable, porque hay quienes no creen en el condón. El medioambiente erosionado y depredado; el agua se nos termina; la justicia en manos de un sistema corrupto y legisladores que más piensan en intereses partidarios y personales que en el bien nacional.

Estas heridas profundizan y enconan nuestra disposición a sentir que nuestras necesidades se satisfacen y nos vuelven incrédulos ante el discurso político de buenos y malos. Todo derecho que hemos ganado como ciudadanos, cada centímetro que hemos avanzado hacia la paz, justicia e igualdad, cada medida que hemos tomado para proteger aquellos que no tienen voz, ha sido corolario de una guerra fratricida, del coraje, de aquellos que sostienen propósitos patrióticos desinteresados y de su visión clara de lo que el país necesita.

Debemos exigir cambios en el país, pero para ello, debemos aglutinarnos alrededor de objetivos comunes realizables y protestar por las deficiencias, hasta que éstas sean superadas. Somos una nación demasiado pequeña, irrelevante en el contexto internacional y, por ello, somos nosotros aquí en el país, quienes debemos luchar unidos por nuestros ideales.

2008 será un año político; muy político. Los partidos se preparan para vendernos a sus candidatos desprestigiando a los de la oposición, en vez de adelantar sus programas de nación en debates públicos de altura. El partido en el gobierno ya ha dado indicios que su campaña tratará primero de desprestigiar al candidato opositor, remarcar sobre su dependencia de la ideología del partido que lo propone y atemorizar a la población por el futuro incierto que un cambio de gobierno propone.

Si queremos ver nuestros sueños realizados, debemos cultivar nuestras anhelos, porque son ellos los que nos llevarán a unirnos en objetivos comunes y nos ayudarán a enmendar nuestra historia. No como lo proponen los políticos.

En términos sencillos, mi resolución de año nuevo para mi país es: quiero que el país donde vivo y el país donde deseo vivir, sean el mismo durante el año que comienza.

A los jóvenes salvadoreños les digo: “trabajen duro, con propósitos bien definidos y mañana cosecharán los frutos de su labor. Caminen por el camino recto y gozarán de sus frutos al llegar a su destino”.

“Que sus objetivos, sueños y acciones, tomen en cuenta, siempre, los bien entendidos intereses nacionales. Cada uno de sus logros, debe contribuir al bienestar del país.

Resuelvan construir una nación más estable, compartan con otros sus sueños y proyectos, para que ellos también puedan contribuir, a su manera. Recuerden que hay unidad en la diversidad, trabajen siempre hacia una nación unida y más estable”.

San Salvador, domingo 30 de diciembre de 2007







23 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

A los jóvenes salvadoreños les digo: “trabajen duro, con propósitos bien definidos y mañana cosecharán los frutos de su labor. Caminen por el camino recto y gozarán de sus frutos al llegar a su destino”.

Resuelvan construir una nación más estable, compartan con otros sus sueños y proyectos, para que ellos también puedan contribuir, a su manera. Recuerden que hay unidad en la diversidad, trabajen siempre hacia una nación unida y más estable”.

Don Neto: esto creo que lo debemos hacer todos, es decir, incluyendo a los jóvenes y no tan jóvenes.

Debemos tener claro que somos cada uno de nosotros los que tenemos la responsabilidad de mejorar el país. Nadie lo hará por nosotros, menos los políticos.

Feliz año nuevo !!!

Unknown dijo...

Hablando de educación, ciencia e investigación, en la revista enfoques hay una interesante entrevista a Salvador Moncada, destacado científico de origen hondureño que se formo en medicina en El Salvador.

aquí el enlace:
http://www.laprensagrafica.com/enfoques/954264.asp

Resulta triste saber que antes de partir de El Salvador para Londres, que es donde vive ahora, fue torturado en los años 70 en El Salvador. Que tristeza .. los futuros científicos en El Salvador eran torturados. Al menos hemos mejorado ... ahora simplemente son ignorados.

Anónimo dijo...

Gracias Don Neto. Yo estoy convencido que no hay cambio sino es para mejorar la situacion actual. Todo cambio debe ser para superar el estado de cosas. De ahi la necesidad de conocer las propuestas, la estrategia y los equipos de los partidos. Para de esa manera juzgar cual es la mejor alternativa. Hoy aparecio aca el comentarista obtuso acusandolo de estupido, sin recordar que el dedo acusador tiene tres senhalandolo a el. Es un anonimo anterior.

Cuantos mas de este pinhal van a surgir en el super anho politico que se avecina!!. De ahi la necesidad de ser analiticos, criticos y propositivos.

Arena ha promerido cuatro veces y hemos ido para atras en muchas cosas fundamentales. El Frente hizo lo suyo y no cuajo o las campanhas de terror de Arena funcionaron el periodo pasado.

Ahora el Frente tiene ventaja, porque el cuento de que nos echarian a los mojados y se acabarian las remesas ya es un cohete quemado. Si la idea que Ud adelanta sera la del desprestigio, y el Frente con altura, rebate con ideas y propuestas (y algun elegeante golpe al "santo aspirante" arenereo), llevaria las de ganar.

No hay duda, que pese a las dudas que muchos tenemos sobre un gobierno de izquierda, el Frente es hoy, en el relativo mundo politico nacional, el partido que representa la "esperanza" para muchos, al juzgar por los ultimos 20 anhos de derecha en el poder. Arena no aprovecho el desorden y verticalismo del Frente para hacer obra. Arena, a mi juicio, no se pudo renovar, mientras el Frente, con Funes, comienza a dar muestras de que va entendiendo lo que el electorado quiere.

Con todo y todo, lo que se requiere es una sociedad civil fuerte y organizada alrededor de objetivos claros y realistas, sobre la base del bien comun y la aspiracion de construir un Estado de Derecho que priorice las necesidades de los mas pobres. Ese es el reto, no esperar que el gobierno resuelva el atraso secular del pais en 5 anhos. Ahi podemos poner nuestro granito de arena, con minuscula.

Un suenho y una tarea, 1% de imaginacion y 99% de transpiracion. Por ahi va la procesion. Vale la pena sonhar, con el mazo dando, Don Neto. Adelante y Feliz 2008, lleno de salud y paciencia con los retardaditos malcriados.

Valiente

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Feliz y Prospero 2008 Don Neto y a todos los foristas tambien. Creo que la venta de candidato y propaganda por parte de elpartido en el poder no dara resultado, desde antes de que se conociera el nombre del candidato de la oposicion mucha gente estaba decidida por un cambio.
Ha sido tanto el irrespeto hacia el pueblo que ya no se puede seguir con lo mismo, la juventud esta estancada sin muchas oportunidades, en fin no nos alcanza un dia para enumerar los tantos problemas por lo que esta pasando el pais, ojala se comporten bien y dejen la difamacion y el desprestigio fuera de la campana y trabajen por hacer de el salvador un pais con libertad y verdadera democracia.

Anónimo dijo...

ESTIMADO DON NETO :

QUIERO DESEARLE LO MEJOR PARA EL PROXIMO AÑO , QUE DIOS NUESTRO SEÑOR , LE DE SALUD Y SABIDURIA , PARA QUE NOS SIGA ENSEÑANDO COMO DEBEMOS CONVIVIR COMO HERMANOS QUE SOMOS .

UN GRAN ABRAZO .

F. ORELLANA.

Anónimo dijo...

Don Netillo,

Me gusta la pasion en el asunto cuando nos comenta que: “Esta tierra que nos vio nacer, está en medio de serias insuficiencias y nos necesita ahora más que nunca.”

Yo estoy convencido en mi corazón que esta tierrita chiquita nuestra, Don Netillo, necesita gente como Ud, y como yo, Don Netillo, gente de bien, gente dialogadora.

Yo hago todo lo que Ud. dice sospecho que solo somos un puñado de cuatro gatos en busca de la decencia en este país. Los demas estan en otra onda Don Netillo, es como si no les importara lo que nos pasa en este pais.

Yo en mis cuentas, contando a toda la gente, mi cuñado Joaquin (Kinchito), mi tio Juan Carlos (juanikillo), José Pedro (pepe el toro), y demas familiares y amigos en el barrio, Colonia Santa Emilia, en San Miguel, no llego a mas de 8 individuos que estamos dispuestos a arrimar el hombro a ese “debate de altura” suyo.

Veo poca gente don Netillo, creo que debemos salir a la calle a reclutar mas de los nuestros para pedir una campaña de altura de estos politiqueros de poca monta don Netillo.

Dele, don Netillo no se achicopale, por los violentistas de su columna, ya tiene 8 más en Oriente. Feliz año para Ud y su familia en esta epoca de fin de año, mi familia esta con Ud, yo saco su columna en papel y se las leo a todos cuando llego por la noche, tengo a la mujer de 5 meses, con cuatro muchachitos, 7, 5, 3, y 1 y ella tambien nos apoya don Netillo, así que adelante, que Dios me lo bendiga y la virgen de Guadalupe y Don San Nicalas de tolentino me lo cuiden en el 2009.

José Maria el Chemita, Colonia Santa Emilia San Miguel

Carlos dijo...

Estimado don Neto, he cometido el abuso de enviarle un link para una página de resúmenes literarios Shvoong.com, en la que he colocado una sinopsis del libro que voy a publicar en estos días. Le agradecería me pusiera el link en su blog. Muy pronto le haré llegar mi libro, en cuanto lo tenga, ya que en estos días de vacaciones he aprovechado para trabajar en el diseño.
el libro es "Lectura para mientras...", el cual ya se editó en 2001 y desde entonces, lo han incorporado varios colegios al programa de estudios. Ahora, saldrá en edición bilingüe.
Carlos Velis

Anónimo dijo...

Adelante, Don Neto y amigos con ideas constructivas en el Blog y en el pais. Llego el tiempo de tomar conciencia y propulsar un cambio de a de veras, basado en la decencia y en la intolerancia moral ante el corrupto y el corruptor.

Si hay blogueros que ya fueron absorbidos por el fracaso y la desesperanza, es tiempo de despertar. Sin resentimientos ni ultrajes, asumir una nueva mentalidad y darse el chance de hacer algo por cambiar por dentro y alrededor.

Algunos no tendran remedio y solo rejurgitaran sandeces y palabras soeces. Alla ellos, senhal de que avanzamos, Sancho. Dejemoslos ladrar su frustracion.

Por una campanha decente y un ideal para luchar con ahinco!!

Feliz 2008

Anónimo dijo...

La UF, USA.

Al amigo Chemita de la Sta. Emilia,un saludo para usted, yo tambien fui de esta colonia y aunque ahora vivo en USA, yo no olvido mi tierra y mi pais, quiero decirle que ya somos muchos mas sumados a hacer la diferencia en nuestro pais. A soñar y aspirar grande en este nuevo año, 2008, pues como dice don Neto, este es un año politico y habra bastante suciedad en los medios de comunicacion y en las calles, pues la propganda politica sucia ya comenzo y conforme nos acercamos ala fecha, las cosas se van a poner peor.
Un saludo de aliento y anhelo por ver a nuestro pais mejor que antes, hojala esta vez, el pueblo por fin despierte y se de cuenta que el partido en el GOES desaprovecho la oportunidad historica para hacer la diferencia, y ahora si por alguna desgracia el Frente llega al GOES que no se lamenten porque son ellos los causantes de haber puesto el pais en tan semejante abismo.
Coincido con Neto en que la aspiracion grande de nosotros es ver a El Salvador grande e impresionante, no como eslogan, como lo quiere vender Arena, sino como realidad.
Para todos los blogeros de este importante forum, les envio un salvadoreñisimo saludo, esperando que el 2008 nos traiga seguridad y que con la ayuda y aptitud de nosotros y Dios, el pais saldra adelante.
Su amigo, Jose S.

Anónimo dijo...

Hago mías tus palabras, anónimo de las 12:02 PM.

fELIZ 2008.

Unknown dijo...

Al amigo Carlos Velis. Entrando al vinculo que me envió, no me aparece lo de su libro. Le agradecería que me diera más información y con todo gusto pondre un vínculo en el blog. Felicitaciones anticipadas.

Anónimo dijo...

Don Neto y el resto de Contertulios,

Me alegra que la gente esté inspirada por “el debate de altura” propuesto por Don Neto.

Lo más bonito que he visto aquí hasta el momento es el humilde relato de Don Chemita, no sé si existe o no pero relata una humilde, pero culta familia cautivada por el blog de Don Neto, dan casi ganas de llorar:

“...se las [el blog de Don Neto] leo a todos cuando llego por la noche, tengo a la mujer de 5 meses, con cuatro muchachitos, 7, 5, 3, y 1 y ella tambien nos apoya don Netillo...”


Un saludo y un abrazo a todos. Que tengan un Feliz 2008.

Siris Barrios
Salvadoreños en el Mundo

Anónimo dijo...

Don Neto,
Tanto yo, como un buen grupo de amigos, aqui en el frio Toronto, deseosos leemos y comentamos diariamente su magnifico Blog, lo unico sano que se lee desde nuestro paisito.
Le deseamos lo mejor para el 2008.
Saludos

Anónimo dijo...

Me parece que el deseo de honestidad y transparencia es universal.

El problema es cómo alcanzarlo. Voluntariamente? Cual sería la motivación?

Mandamos a hacer gobernantes honestos y samaritanos? Tendrían que ser extraterrestres, porque los humanos cuidamos de nosotros mismos, antes que de cualquier otro.

De veras, lo que Don Neto pide es un milagro - una transformación en nuestro ADN.

Pero estamos en la época de milagros. Nada cuesta pedir.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Estimados amigos y amigas que dia a dia nos encontramos virtualmente en este blog ,sinceramente deseo que el final de este año lo pasemos con tranquilidad y mucha paz, y sí es posible con un poco de alegria.
El anfitrion de este sitio a pesar de que ultimamente le han agarrado mates de profesor de secundaria, riñendo, regañando y amenazando con restringir el ingreso al mismo, pienso que en su interior se ha sentir muy pero muy complacido con la popularidad alcanzada y niveles de participacion lograda, algo que en lo personal me alegra.
Que si se abusa y ofende a veces hasta a niveles bajos,es cierto, pero digo, peor seria que esto no existiera, muchos disfrutamos de algo no solo novedoso sino que realmente hacia falta. ¡Diganme lo contrario!

Por cierto que existen otros blogs aca en El salvador, que ojala no se molesten , pero bien podrian copiar una parte de la estructura de este.
Me refiero a la facilidad y flexibilidad de participacion
Al final con la exitencia de estos sitios,todos veremos alguna influencia en la vida del pais y por muy pequeña que sea, si es para bien sencillamente ¡Galan!

¡Felicidades a todos!

SPCL

Anónimo dijo...

A las 6:09 am puse un comentario que decía: Amén -que en latín significa "Así sea"- refiriéndome a lo expuesto por el articulista.

Ernesto Rivas,

¿Porqué ha suprimido ese comentario? ¿A quién ofendía?

No se extrañe luego, si suprime comentarios indiscriminadamente y sin justificación objetiva, que la gente se ofenda.

Anónimo dijo...

Yo puse pajaritos preñados, y me lo suprimió.

Y eso que escribio hoy que habia que tolerar las opiniones contrarias.

Pura paja.

Anónimo dijo...

De la contribución del sr. José S., transcribo :
" Un saludo de aliento y anhelo por ver a nuestro pais mejor que antes, hojala esta vez, el pueblo por fin despierte y se de cuenta que el partido en el GOES desaprovecho la oportunidad historica para hacer la diferencia, y ahora si por alguna desgracia el Frente llega al GOES que no se lamenten porque son ellos los causantes de haber puesto el pais en tan semejante abismo."
Estimados contribuyentes al blog, ¿Podría alguién descifrarme el contenido de este párrafo? Pues siendo algo "cerrado" como soy no lo he podido entender, pues a primera y segunda lecturas, me suena algo así como "Yo estoy en contra de los que están a favor y en contra de los que están en contra".
Siguiendo el tenor del blog de este día, no me cabe duda que es necesario exponer nuestras ideas con alguna claridad sin importar si estas se orientan a la derecha o a la izquierda y se mantienen dentro del marco de mútuo respeto. Todos queremos lo mejor para nuestro país y queremos aportar todo lo que nos sea posible a fin de lograrlo. Las ideas y las aspiraciones por la superación son encomiables y estimulantes, pero se vuelve imperativo llevarlas a la práctica. Si queremos un mejor El Salvador, debemos HACER algo por mejorarlo,debemnos contribuir con algo para lograr su mejoría, en realidad debemos de cambiar nuestra actitud hacia la cosa pública. Y esto debe ser tarea de todos, trabajadores, obreros profesionales, artístas,hombres de letras, todos, en nuestro diario quehacer.
No tirar basura en la calle, reciclar, no pitar en los atascamientos de tráfico, pagar nuestros impuestos, apoyar una causa cívica que nos guste, etc. Ah! y no hecer caso al coronel Interiano, pues a Dios rogando y con el mazo dando.
Y sí, el 2008 va a ser mejor que el 2007, porque los salvadorños lo vamos a hecer mejor.
Feliz año y cuidado con los cohetes o "cuetes".
Kijo-t

Anónimo dijo...

¿Que nos dirá el ing. Hinds sobre este comentario?

28 diciembre 2007
Una importante victoria

Ha habido motivo de alegría en el cantón La Trinidad, de la jurisdicción de Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas. El activista por la preservación ecológica de su departamento y opositor de la explotación minera, Fernán Menjívar ha sido declarado inocente por un jurado local.

La historia es un poco curiosa. La compañía Pacific Rim ha venido provocando a la población, con la complicidad de las autoridades locales (alcaldes, la fiscalía general, la PNC e incluso el Ejército). Ya en marzo de este año empleados de la compañía minera fueron a La Trinidad, acompañados por cámaras de televisión, agentes de la policía y soldados que pretendían penetrar en las propiedades para extraer muestras del suelo. Los propietarios se opusieron y fueron amenazados por la compañía. El enfrentamiento entonces fue violento, hubo forcejeo, empujones y las fuerzas del "orden" esgrimieron sus armas. Es muy extraño que en ese momento no hayan protegido la "propiedad privada" de los campesinos. Ya entonces fueron arrestados arbitrariamente cuatro personas, entre ellos se encontraba Fermán Menjívar. El mismo día la noticia recorrió todo el departamento y buena parte del país. Hubo una manifestación casi de inmediato para exigir la libertad de los presos.

La Pacifc Rim ha continuado su hostigamiento a la población. En marzo en complicidad con un alcalde que organizaba en una escuela primaria local la visita sanitaria de un oftalmólogo para los niños, presentó esa actividad como un "regalo" de la compañía canadiense. La gente se dio cuenta del embuste. En esa ocasión la PNC y soldados estaban presentes. ¿Qué misión cumplían esos agentes del orden?

La Pacific Rim exigía en canje que le permitieran extraer muestras de las propiedades. La familia Menjívar dijo que no permitiría la entrada de ningún experto. Los empleados de la compañía comenzaron con sus insultos y amenazas intimidatorias. Fue en ese momento que se produjeron los forcejeos.

La rencorosa y "verde" compañía interpuso una denuncia por insultos y amenazas contra el único hombre de la familia Menjívar. La Fiscalía General se ha prestado muy complaciente a este juego de la compañía canadiense.

El fallo del jurado es pues un triunfo contra los que pretenden contaminar el agua del país. Un triunfo contra una compañía millonaria, que por unos cuantos meses al ver la sumisión del la Fiscalía y de otras autoridades locales, alimentó sus esperanzas en la venalidad generalizada en nuestro país. Un triunfo también contra el miedo y contra la mentira. Me parece que esto hay que festejarlo. Este triunfo es del movimiento contra la minería metálica contaminante.
Tomado del blog "Cosas tan pasajeras"