viernes, noviembre 30, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,265 palabras)

Pensamiento. Jean-Jacques Rousseau
Colaboraciones. De Carlos Antonio Alfaro Rivas
Alimento para los Ambientalistas
Ley de Partidos Políticos a la Vista. . . Pero Todavía No
Algo Me Huele Mal con ese Viaje de Funes a España
Domingo Saravia Un Pájaro de Cuentas. . . Grandes y Varias
Comunicado de Prensa de la Casa Blanca Sobre Visita de Saca
La Semana en Política de Estados Unidos
Y Para Terminar la Semana con Tres Sonrisas
Lecturas para el Domingo. Transparencia y Valores Éticos
Comentarios


PENSAMIENTO DEL DÍA

“Los antiguos hombres políticos hablaban continuamente de buenas costumbre y de virtud, mientras que los nuestros hablan de comercio y de dinero”

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo suizo


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

Ya he publicado anteriormente en este espacio, aventuras deportivas de mi sobrino Carlos Alfaro Rivas. Pues hoy Calín se ha coronado campeón nacional en su grupo de edad de triatlón, la durísima prueba. Dejo con ustedes el relato de mi sobrino.

EL LARGO CAMINO HACIA EL CAMPEONATO NACIONAL DE TRIATLÓN

Por Carlos Alfaro Rivas

En el triatlón no aplica el dicho “la práctica hace la perfección”. Cada competencia está llena de factores que pueden alterar el plan propuesto. Factores como el nivel de entreno (no suficiente o demasiado), las condiciones del agua, un inadecuado balance entre carbohidratos y proteínas, la mecánica de la bicicleta, un calambre inesperado y sobre todo, tu estado mental y tu fuerza de voluntad.

Por más que uno compita – yo ya llevo 8 años continuos - las hormigas estomacales siempre se sienten. En la cola para que te pinten tu número de competencia, es palpable el nerviosismo generalizado. El clima aún está fresco, pero sabes que el sol pronto calentará y aunque se encuentra a 90 millones de millas de distancia, cuanto te toque correr te quemará hasta el alma.

Una vez marcado, entras a la jaula de las bicicletas, adonde cada triatleta practica su ritual. Vemos zapatos embadurnados de vaselina y talcos, asientos improvisados con cubetas de pintura, comida pegada con tirro en el marco de la bicicleta, escapularios en el manubrio y ánforas con líquidos multicolor.

Fuera de la jaula hay niños con cara jaladas por los nervios, novios abrazándose y parejas peleando quizás por haber perdido las llaves u olvidado los anteojos de nadar. En tu garganta se forma un nudo con partes iguales de emoción, duda y nerviosismo.

Toca respirar hondo, correr a un baño - o un matocho, olerle la oreja a mi Schnauzer y estirar el cuerpo en busca del Karma necesario para acumular los puntos que vine a traer.

En el agua te rozas con los cuerpos (y orines) de atletas adrenalinados. Revisas la corriente y trazas una estrategia mental alrededor de las boyas. Es aquí cuando el peso de tu bicicleta es pluma comparado con el peso de tu ansiedad.

Escuchas “Aletas, en sus marcas, listos ¡FUERA!” y oficialmente entras al punto sin retorno, territorio del esfuerzo extraordinario, la supervivencia , las altas pulsaciones, el dolor y la pasión.
Tu mente te presenta 2 opciones: abortar o terminar, y mas vale que después de tanto entreno, logres convertir la maldita ansiedad en energía y te enfoques en volar para al rival atrás dejar. Entonces, cual si fueras un delfín, te sueltas del nudo de brazos y piernas, pedaleas con cadencia, cual si fueras un Lance y en la corrida das unas buenas zancadas, cual si fueras gacela. Todo con adecuada hidratación, sin perder la concentración, ni soltar la respiración.

Finalmente, la meta está a la vuelta de la esquina. El “dale Viejo Lin” (mi apodo de deportista), mezclado con el “Vamos Papi” de mi hija, el “Tu puedes amorcito” de mi mujer y la cumbia y reguetón de los parlantes, son porras y ritmos suficientes para meterle con todo al sprint final y así cruzar la línea con los ánimos, la frente y los brazos en alto.

Misión cumplida. Por segundo año consecutivo, acumulé mas puntos durante 8 competencias locales - y 2 internacionales, coronándome campeón nacional 2007 de la categoría mas competida (40-49 años).

Gracias a Dios por el regalo de la salud y movimiento; a mi familia por aguantar (y apoyar) mis pilas; a Atilio Quezada de la Federación de Triatlón por mantener vivo esta trilocura; a los aleros de entreno por compartir mi pasión y al “tío” Martín Sandoval, mi amigo-rival, por empujarme hacia la superación continua.

¿Y el otro año? El largo camino vuelve a iniciar en Enero con la tradicional pedaleada San Salvador-Esquipulas-San Salvador, para luego enfocarnos de nuevo en una triatlón mensual, incluyendo Roatán en Marzo y Tikal en Agosto. El objetivo es lograr la 3era corona siempre mejorando mis tiempos. Como dice Don Migue Escalante, “adelante caminante”….Y este campeón nacional agrega, “¡mientras el cuerpo aguante!”.


COMENTANDO LA NOTICIA

ALIMENTO PARA LOS AMBIENTALISTAS

El suplemento The Wall Street Journal America de LA PRENSA GRÁFICA, que no está en línea, tiene un artículo muy interesante sobre el efecto contaminante de los barcos que navegan los mares y, por supuesto, atracan en los puertos, incluyendo los salvadoreños. (Página 65, edición impresa)

Ya lo decíamos el martes, que los ambientalistas profesionales que se dedican a criticar proyectos de desarrollo económico y no dicen nada sobre la contaminación causada por el transporte público de pasajeros y carga, tampoco han fijado su mira en los barcos que atracan en puertos salvadoreños ni en los vehículos que sirven para transportar la carga desde y hasta el costado de los barcos.

Pues bien, como que hubiese leído de antemano lo que el suplemento referido publicaría ayer. Según el artículo, los barcos consumen combustible barato y sucio que produce escapes especialmente nocivos. Los barcos, “emiten más dióxido sulfúrico, un químico negruzco y contaminante vinculado a la lluvia ácida, que todos los automóviles, autobuses y camiones de todo el planeta sumados”.

Según el Consejo Internacional Sobre Transporte Limpio (ICCT) una de las fuentes de contaminación ambiental de más rápido crecimiento es el impacto del sector marítimo sobre la calidad del aire y cambio climático, que hasta la fecha no se ha regulado.

Según el artículo, “un grupo de puertos con poder comercial están demostrando que las acciones locales pueden repercutir en el ámbito internacional”.

Algo similar se podría decir sobre el efecto nocivo de los aviones que aterrizan y despegan en Comalapa; pero tampoco sobre ello los ambientalistas profesionales han dicho algo al respecto.


LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS A LA VISTA, PERO TODAVIA NO

La Asamblea Legislativa ha contratado a dos consultores extranjeros para que redacten un proyecto de ley de partidos políticos, que incluya el control del financiamiento de los partidos. Se trata de los señores Humberto de la Calle, de Colombia, y Juan Rial, de Uruguay. Es una lástima que la prensa no da detalles sobre la experiencia de los asesores en la redacción de proyectos semejantes. Pero le he preguntado a diputados amigos que me cuenten y al tener la información se las paso.

Hay consenso entre los diputados de la necesidad de contar con una ley como la propuesta, pero – y este es un gran pero – como el proyecto no será entregado a los legisladores hasta dentro de seis meses (mayo de 2008) difícilmente la nueva legislación estará vigente para la campaña del próximo año, pues no cabe la menor duda que una vez llegue a nuestro congreso, la van a matar a puro estudio de las comisiones y si llega al pleno llegará mutilada.

Aquí se ha hablado mucho de la necesidad de una ley que regule a los partidos y sus finanzas, pero hasta la fecha no ha sido posible lograr un acuerdo. Como ya lo hemos dicho, al contar con tal ley ya no habría forma de ocultar la proveniencia de las contribuciones que los partidos reciban y si Chávez le manda plata al FMLN, van a tener que reportarla. Lo mismo ocurriría con las contribuciones millonarias que recibe ARENA tanto de particulares como de fondos públicos, incluyendo de la partida de gastos secretos de la presidencia.

La ley también regularía el gasto publicitario de los partidos. Lo que no se es si también se va a regular la publicidad indirecta y subliminal que el gobierno hace para promover a su partido.

Lo que insinúo es que para que tal ley sea aprobada en El Salvador se va a necesitar mucho cabildeo y fuerza política, porque la oposición va a ser formidable.


ALGO ME HUELE MAL CON ESE VIAJE DE FUNES A ESPAÑA

Primero se dijo que Oscar Ortiz acompañaría a Mauricio Funes en su viaje a España, pero se fue Funes y no llevo a Ortiz. Digo que me huele mal, porque Ortiz es un viajero frecuente a España, de donde ha recibido cuantiosas ayudas para sus proyectos en Santa Tecla.

Las conexiones de Ortiz en España hubieran sido de un valor incalculable para Funes y no me refiero a que le conseguiría dinero; no, Ortiz en sus viajes ha establecido contactos valiosísimos con personajes políticos, sobre todo del PSOE que es más afín al FMLN que el PP.

Se puede especular mucho sobre el hecho. ¿Qué habrá pasado? No he podido hablar con Ortiz, así es que si alguien sabe algo, que nos ilustre.


DOMINGO SARAVIA, UN PÁJARO DE CUENTAS. . . GRANDES Y VARIAS

Si lo ves en la calle no te impresiona para nada; pero si ves sus chequeras y sus cuentas de ahorro se te encrespa el pelo del susto. Dice la noticia que ese señor tiene un patrimonio de $23 millones, pero que solamente puede justificar $10 millones. ¡El pobrecito! (Foto EDH)

Esos $10 millones, según el fiscal a cargo del caso, están legalmente comprobados y que lo forman las inversiones, negocios y unas 35 propiedades y vehículos a nombre de Domingo Saravia y su esposa Carmelina Bonilla de Saravia. El mismo fiscal descartó “con los procedimientos de la División Antinarcóticos que estén ligados al tráfico de drogas", afirmó Chacón.

Este caballero reside en San Miguel que cada día parece más una zona de crimen de cuello blanco y también de exterminios programados. La información sobre el caso es bastante rara. Por ejemplo en su restaurante La Herradura, Saravia tienen un sueldo de $180 mensuales. Pero tiene $10 millones en los bancos.

Según la información en su restaurante vende centavos menos de $4,000 mensuales y aunque no tuviera gastos y depositara las ventas íntegramente no podía haber acumulado los $10 millones. Y ni hablar de los otros $13 millones. Con su esposa tiene una gasolinera, que parece ser que ella la maneja a cambio de un sueldo de $228.55 mensuales. En la tienda de conveniencia de la gasolinera han vendido alrededor de $13,000 mensuales. Pero la buena señora tiene más de $3 millones en los bancos.

El artículo que no dice cómo averiguó lo de los otros $13 millones, da a entender que es el producto de tráfico de personas. Veamos; dicen que la tarifa para trasladar mojados a EEUU es de entre $5 y $10 mil por persona. Por supuesto, de esa cantidad hay que pagar a varios intermediarios en el camino. Pero asumiendo que Saravia no le pagó a nadie (que es un absurdo) y que cobró la tarifa más alta de $10 mil, eso representaría que ha mandado a 1,300 hermanos mojados a Estados Unidos.

El diario tampoco dice nada sobre si el individuo de cuentas y su esposa pagan impuestos sobre la renta y cuánto pagan.

La policía también ha acusado en otras ocasiones a Saravia y otro grupo de empresarios locales, cuyas identidades no han sido reveladas, de financiar grupos de exterminio para “limpiar” San Miguel del azote de las pandillas delincuenciales juveniles, conocidas como “Maras”, que continúan cobrando impuestos a empresarios en populosas colonias migueleñas.

El fiscal general dice que lo más probable es que Saravia se haya dedicado al lavado de dinero.

¿No les suena raro todo esto?


COMUNICADO DE PRENSA DE LA CASA BLANCA SOBRE VISITA DE SACA

BUSH: (Hablando en español) Bienvenidos, a mi amigo, el amigo de los Estados Unidos. (Cambia al inglés) Presidente Saca, gracias por venir. Hemos tenido una discusión extensa.

Primero quiero felicitar al presidente por haber Ganado el distinguido honor con el reconocimiento de IRI (International Republican Institute). Es un reconocimiento por su fuerte liderazgo. El presidente (Saca) merece el reconocimiento porque ha sido un líder fuerte, no solamente en su país, pero en la región. La economía salvadoreña es sólida, en parte porque el presidente ha luchado para lograr un acuerdo de libre comercio llamado CAFTA. Y un líder fuerte siempre se preocupa por su gente.

Y hoy el presidente deseaba saber cómo les va a su gente en Estados Unidos, cómo la gente de ese gran país está en nuestro país. I le doy las gracias por su compasión y por sus sinceros sentimientos por sus conciudadanos.

Compartimos la preocupación sobre las drogas y el crimen. Estamos en el proceso de finalizar una estrategia para ayudarles a los países centroamericanos a enfrentar esos temas. Y he agradecido al presidente por haber asumido el liderazgo y él ha sido un dirigente sólido, tanto como lo es de su país.

(Hablando en español) Y por fin, (cambia al inglés) quiero agradecer a los salvadoreños por apoyar decididamente la guerra contra extremistas radicales. Aprecio el sacrificio de sus tropas, señor presidente, y el de sus familias, al trabajar conjuntamente para que otros comprendan las bendiciones de liberta, particularmente en Irak.

Bienvenidos (en español)

SACA: (Por medio de un intérprete) Gracias, señor presidente. Hemos tenido una amplia conversación con el Presidente Bush, nuestro amigo, nuestro aliado, históricamente en nuestra lucha para construir una democracia en El Salvador. Hace 20 años nosotros estábamos en medio de una guerra. Hoy, vivimos en paz y democracia en una economía en crecimiento.

Hemos discutido con el Presidente Bush sobre comercio libre y abierto. Son un convencido que el libre comercio genera apertura y oportunidades para la gente de bajos ingresos. El Presidente Bush siempre promovió la aprobación del CAFTA.

Hablamos del apoyo que Estados Unidos nos ha dado, especialmente sobre temas de seguridad. El presidente ha mostrado siempre una gran identificación con México y Centro América, lo que también es importante para la estabilidad de Estados Unidos.

Hablamos sobre la Cuenta del Milenio. El Salvador marcha en buen camino. Estamos mejorando nuestros indicadores. Estamos invirtiendo en nuestra gente. Estamos mejorando la seguridad pública. Y El Salvador es uno de los países con mayor libertad en toda América Latina. Nuestro país, pequeño como es, es una buena inversión. Y esto es bien importante porque hemos construido eso a lo largo de 18 años de trabajo duro, porque no se puede obtener resultados de la noche a la mañana. El Salvador es una sociedad que está construyendo una sociedad democrática abierta – en medio de una América Latina que está colmada de populismo hoy día. Continuar en este camino es lo más adecuado que podemos hacer.

Quiero manifestar mi agradecimiento al Presidente Bush por su apoyo a mis conciudadanos con el TPS. Tenemos a 240,000 salvadoreños que se ha beneficiado con el TPS, gracias al apoyo del Presidente Bush. Y hoy hemos hablado de lo importante que es para mi gente de vivir legalmente en este país.

También lo he invitado a que visite El Salvador, y él me ha prometido llegar muy pronto (risas). Así es que vamos a fijar una fecha para que se realice (la visita).

Estados Unidos tiene en Centro América una región muy estable después de la construcción democrática (sic). Hemos hablado acerca de temas importantes, tales como la lucha contra la actividad de drogas, el FOL (¿?) que tenemos en El Salvador para combatir el tráfico de drogas que ha permitido a todos los países de Centro América capturar grandes cantidades de droga. Y el Ministro Figueroa, ministro de seguridad, ha hablado con el Presidente Bush acerca del centro transnacional contra las pandillas. El Salvador está trabajando muy bien con el FBI, y con toda Centro América. No hay duda que el plan regional será un éxito completo.

He reiterado al Presidente Bush que compartimos un criterio sobre libertad, sobre democracia. Y él es un gran aliado de El Salvador. Es importante para El Salvador mantenerse democrático, haciendo que su gente progrese, sin populismo. Y, por supuesto, con gran responsabilidad de parte del gobierno. Estados Unidos ha sido nuestro socio y nuestro amigo.

Así, muchas gracias, señor presidente.

BUSH: Gracias a todos

Mis comentarios. La visita tuvo un propósito político. Saca llevó a Figueroa y le dijo a Bush dos cosas importantes: primero, que es necesario que ARENA gane las elecciones (Continuar en este camino es lo más adecuado que podemos hacer) y segundo, reforzando sobre el primer punto, que es importante mantenerse democrático, haciendo que su gente progrese, sin populismo; es decir sin FMLN.

Ya me imagino lo que transcurrió entre cuchicheos sin la prensa de testigos. “Señor presidente, le presento al futuro presidente de El Salvado, mi socio y compadre, René Figueroa”. “Le recuerdo también que en nuestra última reunión aquí en esta oficina, usted me dijo que haría ‘todo lo posible’ para que nuestro partido ganara las elecciones”-

Porque lo demás fue pura paja.


LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

El debate Republicano del miércoles pasado comprobó, una vez más, que los Republicanos se oponen todos a liberalizar la inmigración. Fue una batalla para posicionarse como el más duro contra los inmigrantes ilegales. Los políticos conservadores también tocaron otros temas de interés nacional y la guerra en Irak.

Mientras tanto, Hillary Clinton perdió terreno durante la semana, aunque sigue en la delantera. Su puntaje actual es de 47.9 una baja de 1.6 puntos desde la semana anterior. El 3 de enero tendrá lugar el caucus de Iowa y el 8 del mismo mes las primarias de New Hampshire, consideradas las más importantes, porque si un candidato pierde ambas, la tradición dicta que ese candidato está perdido.

Rudy Giuliani se acercó a Hillary Clinton con un aumento de 1.3 puntos durante la semana. Actualmente su puntaje es de 17.2, el más alto desde principios de septiembre. El debate del miércoles todavía no está reflejado en esta estadística.

Barack Obama continúa avanzando. Actualmente está en 9.3 puntos, una ganancia de 1.0 sobre la semana pasada. Esta ha sido la cuarta semana consecutiva de avance para Obama. Esta semana, Opera Winfrey anunció que hará campaña a favor de Obama. La popularidad de la presentadora de televisión puede impulsarlo aun más.

Gráfica de Intrade.




Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON TRES SONRISAS

Un hipocondríaco va al médico y le pregunta:
- Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos.
¿Será falta de calcio?

--------------------------

Un hombre va a ver al urólogo y le dice que quiere hacerse una vasectomía.
El doctor le dice
- Es una decisión muy grande, y que si lo había comentado con su esposa e hijos, y el señor le contesta que sí, que si
- Votaron 17 a 2.

-----------------------------

Una enfermera está empujando una camilla.
El paciente está palidísimo, con cara de pánico total, y le pregunta casi llorando a la enfermera:
- Por favor, ¿me podría llevar a urgencias?
- Ya le he dicho antes que no. Si el doctor dice que a la morgue, es a la morgue.


LECTURAS PARA EL DOMINGO

Lea usted el domingo en mis espacios acostumbrados, aquí y en LA PRENSA GRÁFICA, “Transparencia y Valores Éticos”. Estoy seguro que despertará el interés en más de uno de ustedes.


Comentarios

Hasta el domingo, si Dios quiere. Feliz fin de semana.

jueves, noviembre 29, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,551 palabras)

Pensamiento. Miguel de Cervantes Saavedra
Recuerdos. El Cívico Tecleño
No Hay Necesidad de Mentir Para Distorsionar la Realidad
El GOES Homologará la Planta de Fonseca Energía
La Agenda de Saca Hoy en la Casa Blanca
El Referendo Venezolano del Domingo
El Debate Republicano
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

EL CÍVICO TECLEÑO

Periódico “doctrinario”, como se autocalificaba, inició su publicación el 25 de diciembre de 1933, bajo la dirección de la “Asociación Cívica Salvadoreña”. El redactor fue Adolfo de J. Márquez, pero su alma era Héctor Salomón (El Zope) Hernández. El periódico se publicaba todos los domingos y su distribución era gratuita porque “El periódico doctrinario no puede ser comercial. “El Cívico Tecleño no puede ser vendido. Sosténgalo con su contribución voluntaria”, leía una pequeña cuña que publicaba casi escondida en sus ediciones.

Su ideología no tenía tapujos: “Campesino: si amas a tu Patria y deseas el bienestar de tu familia, ¡NO SEAS COMUNISTA!” proclamaba en sus reproducciones otra pequeña cuña disimulada. Como publicación doctrinaria, nunca escondió su predilección por el presidente Maximiliano Hernández Martínez, a quien le rendía pleitesía en casi todas sus tiradas. Cuando tenían lugar las elecciones presidenciales el 13 de enero de 1935, el periódico editorializaba: “Ha sido esta una lucha política consciente y sincera movida únicamente por un noble patriotismo y los fervientes deseos del pueblo en general, de ver garantizado su porvenir en manos de hombres patriotas, justos y progresistas, de la talla y prestigio de los candidatos postulados, general Maximiliano Hernández Martínez para Presidente de la República y General Andrés Ignacio Menéndez, para Vicepresidente de la misma”.

Y después de que en enero de 1939 la Asamblea Constituyente “eligiera”a Martínez por un nuevo período de seis años, que terminaría en enero de 1945, el periódico publicó, en su edición del 5 de marzo de 1939, un “Saludo al general Maximiliano Hernández Martínez”, que terminaba con esta estrofa que exhibía al desnudo la parcialidad del periódico,

¡Salve, general Martínez! Santa Tecla te saluda
A la sombra de un volcán, que su casto honor escuda;
Y arropada con el manto del albor de sus neblinas,
Con sus brisas te saluda, la Ciudad de las Colinas
.

La doctrina manifiesta del semanario fue “colaborar por el imperio del Orden y de la Justicia a favor de los derechos comunes, y por eso buscamos el medio más práctico de cooperar bajo el amparo de la Ley y a favor de los derechos de la comunidad, armados únicamente de LA VERDAD”.

No por ser doctrinario, El Cívico dejaba de ser serio. Sus editoriales tuvieron siempre un contenido sensato, circunspecto y prudente, y trataban sobre temas de interés, no solamente local, sino nacional y con frecuencia internacional. Los costos de publicación eran cubiertos por donativos de empresas e individuos cuyas contribuciones eran publicadas en el mismo periódico y por la venta de anuncios comerciales y profesionales que abundaban en sus páginas.

Era de esperarse que un periódico de esa categoría pronto tuviera dificultades económicas. Las contribuciones voluntarias que recibía eran insuficientes y la venta de anuncios comerciales y profesionales escasamente satisfacía los costos de impresión y distribución. Así fue que tres años después de iniciar su publicación, en abril de 1935, el Cívico Tecleño lanza un emotivo llamado a la ciudadanía tecleña para que no lo dejen perecer.

Invita a los lectores a visitar las oficinas del rotativo para comprobar que las “entradas” no están en relación con las “salidas”. Se imprimían 1,500 ejemplares en cada tiraje, con un costo total de ¢195. Los ingresos en concepto de contribuciones voluntarias eran de ¢103 y por anuncios ¢25 lo que generaba un déficit de ¢67 por tiraje. La municipalidad local, que había contribuido con una subvención de ¢50 mensuales, dispuso reducirla a ¢35, agravando la situación económica del semanario. El presupuesto del periódico estaba calculado con base en cuatro ediciones por mes, y cuando un mes tenía cinco domingos, en este último no circulaba el semanario.

Atendiendo el llamado de ayuda, varias municipalidades del departamento de La Libertad dispusieron poner al día sus aportes al sostenimiento de la publicación y, en una primera remesa, las municipalidades de La Libertad, San José Villanueva, Tamanique, Tepecoyo, San Juan Opico, Teotepeque, Chiltuipán y Huizucar contribuyeron con un total de ¢29. Las contribuciones personales también aumentaron un tanto y fue así como el Cívico Tecleño pudo continuar su publicación en forma gratuita. Hubo quienes quisieron aprovechar el hecho de ser contribuyentes para promover intereses propios, lo que fue rechazado enfáticamente por los editores, quienes exigieron absoluta “libertad de acción”, rehusando aceptar la “colaboración de ninguna empresa, sociedad o persona, que por la contribución pretenda encauzarnos por una senda extraviada a la que debe seguir nuestro semanario”.

El Cívico Tecleño, durante su existencia, siempre apoyó el desarrollo de la clase trabajadora, como forma de combatir el comunismo y del pequeño comercio para impulsar al pequeño empresario, sobre todo a los tecleños. Con frecuencia hacía excitativas públicas a grandes terratenientes, a quienes mencionaba por sus nombres, para que en sus propiedades fomentaran el ahorro entre los campesinos.

Mensualmente, la municipalidad de la ciudad informaba sobre sus ingresos y egresos en un “estado de caja” que publicaba en el periódico y, cada seis meses, el alcalde publicaba su informe semestral que daba cuenta de toda su actividad. El director de la Policía Municipal publicaba la nómina de las personas que vendían leche en Santa Tecla y, de acuerdo con lo investigado por el “Laboratorio de Abastos” de la ciudad, listaba los expendios de leche y a sus propietarios, de “muy buenos”, “buenos” y “malos”. También publicaba la nómina de personas que contribuían para los festejos locales con donativos que iban desde tres hasta ciento cincuenta colones. Una vez concluidas las fiestas, la municipalidad publicaba un detalle de los ingresos y egresos que incluían hasta el más mínimo gasto, como, “Francisco Sol, para la rasurada y engrasada de un cerdo, ¢3.00”.

Estas y otras publicaciones de carácter cívico eran parte integral de la gaceta tecleña que mantenía informada a la población de todos los eventos de importancia que allí ocurrían.

El periódico servía a la comunidad publicando anuncios de interés local como los programas de los conciertos en los parques locales y de las películas que se exhibían en el teatro Olimpia.

Próxima semana: Anuncios en el Cívico Tecleño

Tomado de mi libro La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas


COMENTANDO LA NOTICIA


NO HAY NECESIDAD DE MENTIR PARA DISTORCIONAR LA REALIDAD

Mi colega bloguero, Alluro, del Blog El Tenampa me escribe para darnos una información interesante. Refiriéndose a la encuesta de Mitofski encargada por TCS de la que hice mención ayer, dice el mensaje de Alluro,

TCS y Mitofsky deliberadamente obviaron preguntar por intenciones de voto por partido, bajo el falso argumento de que sólo existía un candidato en contienda, pero no tuvieron problema de preguntar de esa forma en la encuesta de Agosto.

Si tomamos como reales los resultados, el FMLN estaba en Agosto 7.2 puntos abajo de Arena. Pero ahora en Noviembre, la diferencia se ha reducido a 1.8 puntos. Es eso lo que TCS y Mitofsky no quieren decir. En 3 meses, en sus propias encuestas, el FMLN ha subido 5.4 puntos. Por esta razón han escondido los resultados de la encuesta de Agosto y sólo mostraron una tablita que no presenta comparación con la medición anterior.

Me fui al Tenampa de Alluro y lo que leí es verdaderamente sorprendente. Por su interés y para el interés de nuestros lectores, transcribo textualmente la introducción del post de Alluro al respecto:

EL PDF ALTERADOEl día martes 27 de noviembre visité el sitio de Mitofsky en la dirección http://www.consulta.com.mx/interiores/18_elsalvador/18_elsalvador_menu.html para comprobar si ya estaba la encuesta que acababa de ver anunciada en la entrevista de TCS. Todavía no estaban los datos actualizados, solamente un PDF llamado SV20070820_NA_Electoral.pdf con la encuesta que habían presentado en Agosto y otro con la evaluación de la gestión presidencial. Durante, la mañana estuve visitando el sitio pero el nuevo dato no aparecía. Bajé ese archivo para referencias y comparación con la nueva encuesta. (La encuesta ya está en línea. ERG)

Cuál no sería mi sorpresa que por la noche del mismo 27, ese PDF había desaparecido y sólo podía verse en la página arriba mencionada, uno titulado 20071119_SV_NA_EVALGOB.pdf Ya era la encuesta presentada este día. No me pareció normal que quitaran el PDF anterior. Revisé esta página: http://www.consulta.com.mx/interiores/99_pdfs/13_eva_pdf/sv/ (que es de donde se bajan los PDF) y me sorprendió ver que sólo aparecía el PDF nuevo, y la evaluación de gobierno de Agosto.

Como sea, el argumento principal de Alluro es valedero.

Vale aclarar que Alluro no esconde su preferencia política y se describe asimismo como “Un rojo rojito que quiere ganar en el 2009”.

A propósito de las encuestas del IUDOP de la UCA y de la de TCS, LA PRENSA GRÁFICA publicó una nota comparando ambas consultas que es interesante.


EL GOES HOMOLOGARÁ LA PLANTA DE FONSECA ENERGÍA

Como ya lo hiciera con la planta de GNL de Cutuco Energy, el ministro del Medio Ambiente ha adelantado que el gobierno “considera viable” la planta de generación de energía eléctrica a base de carbón mineral que proyecta construir Fonseca Energía en La Unión.

AES, propietarios de Fonseca Energía informa que la nueva planta requerirá una inversión total de aproximadamente $500 millones. La plantea tendrá la capacidad de generar 250 MW, lo que garantizaría no solo cubrir la demanda nacional, sino convertir a El Salvador en un país exportador de energía a otros países de la región.

Me puse en contacto ayer con Fernando Pujals, director de país de AES, para pedirle su opinión sobre el tema. El Sr. Pujals tuvo a bien referirse a mi consulta de la siguiente manera:

Con respecto a las declaraciones del Ministro no tengo comentarios para hacer. El Ministerio esta siguiendo los pasos establecidos por las leyes vigentes y sus procedimientos para tratar el permiso solicitado y nuestra Empresa, como promotora del proyecto, es respetuosa de los mismos.

Con respecto al contenido del artículo del periódico en general considero que el informe presentado por PNUD es sumamente interesante y aporta información concreta respecto al cambio climático en general y la situación en El Salvador en particular. Es un aporte valioso que resulta de lectura recomendable para aquellas personas que están interesadas en el tema.

Sin animo de hacer un comentario de ese informe sí extraigo algún punto significativo: El salvador emite 1.6 toneladas métricas de carbono por habitante, 13 veces menos que los países llamados industrializados. Es decir, El Salvador está bastante lejos de ser uno de los responsables principales de las emisiones a la atmósfera. Eso no quiere decir que no deba buscar reducir esas emisiones y acá hay un segundo dato interesante: el 45% de las emisiones de El Salvador proviene de la combustión de bosques, lo que no solo significa emitir sino transformar al país en el segundo mas desforestado de América, según el informe. Es decir: se emite carbono y se reduce la capacidad de fijarlo a través de la fotosíntesis.

Los datos anteriores permiten comenzar a entender porque un proyecto como la Planta AES Fonseca contribuirá a reducir las emisiones de carbono a la atmósfera: al poner a disposición de los consumidores energía eléctrica de bajo costo junto con los planes de electrificación rural en curso se actúa en forma efectiva sobre aquella parte de la quema de bosques que se utiliza para calentamiento o cocina.

Adicionalmente a eso la Planta AES Fonseca, por ser una planta de última tecnología, emite mucho menos que otras plantas que queman hidrocarburos en el país, lo que significa una segunda contribución directa a la reducción de las emisiones de carbono.
En tercer lugar, la Planta de Tratamiento de Aguas Negras que se construirá para ANDA con el objetivo de utilizar ese producto para cubrir las necesidades de agua de la Planta Generadora retira del Golfo una enorme cantidad de heces humanas que hoy se vuelcan sin tratar. Esto no solo permite ayudar a limpiar un Golfo altamente contaminado (favoreciendo de esta forma la salud pública y el turismo), sino que elimina las emisiones de metano propias de esa descomposición. Vale recordar acá que el metano contribuye veintisiete (27) veces más al calentamiento global que el monóxido de carbono.

Otro punto interesante del informe del PNUD es que establece que los responsables de las emisiones somos nosotros, los seres humanos. Es entonces la responsabilidad de cada uno hacer lo que esta a su alcance: las empresas como empresas responsables y los individuos como individuos responsables. Dispongo que de un informe que menciona que en Estados Unidos se consume más energía eléctrica por tener aparatos eléctricos hogareños en espera, en lugar de desconectados: ¿cuantos de los que hablamos del cambio climático nos levantamos a desconectar el televisor en lugar de apagarlo con el control remoto?

Por su lado Cutuco Energy, proyecta la construcción de otra planta generadora de energía eléctrica a base de gas natural líquido (GNL) que tendrá una capacidad de general 525 MW, el doble de Fonseca Energía.

También consulté detalles del proyecto de Cutuco Energy con Carlos J. Canessa, Vicepresidente Senior de la empresa y esta fue su respuesta,

La programación es la siguiente:

Comienzo de construcción el La Unión: Tercer trimestre 2008. Comienzo de operaciones: Mediados del 2011.

En realidad, la construcción de la planta de 525 MW, así como la mayor parte de la terminal en el puerto, se concluirá antes, al igual que el gasoducto si es aprobada la Ley del Gas Natural, pero la construcción de los tanques de almacenamiento, que serán de full contaiment, o sea lo más seguro que existe, tardará aproximadamente de 36 a 40 meses.

Necesitamos los tanques para estar en línea, tanto con energía eléctrica producida a base de gas natural, como con el gas natural, aunque la planta está diseñada para trabajar con otros combustibles y si fuese necesario, podríamos comenzar a generar antes del plazo mencionado.
Las inversiones aproximadas son las siguientes:

Terminal en Puerto La Unión, que incluye el muelle propio (jetty), la terminal de GNL, la planta generadora y la planta desalinadora de agua: $ 650 millones. Gasoducto a través de El Salvador: $ 350 millones.

Asimismo, el Sr. Canessa me envió un mensaje sobre el tema de contaminación, que dice:

Favor leer Enviroment and Safety, pues la diferencia de CO2 entre GN y carbón NO ES 10 %. Pareciera que le están trasladando información completamente manipulada. Por favor consulte con agencias especializadas y serias, pues no vale la pena tener que hacer aclaraciones ante los medios de difusión. No confundamos al público.

Evidentemente, una generación combinada de 775 MW excederá, temporalmente, la demanda local de energía, que crecerá a un ritmo del 6 por ciento anual, y habrá más que suficientes excedentes para exportar a otros países de la región.

La siguiente gráfica, proporcionada por Fonseca Energía, muestra la demanda pico y capacidad firme proyectada hasta el año 2019. La gráfica no incluye la generación de energía de Cutuco Energy, la que agregada a la proyección, resultaría en un excedente sustancial. La gráfica también muestra una reducción sustancial de la energía generada por plantas térmicas, que consumen petróleo.






La tecnología, construcción y operación de ambas plantas se regirán por las más estrictas normas de protección ambiental. Ambos proyectos deberán también cumplir con los estándares internacionales y ambientales del Banco Mundial.


LA AGENDA DE SACA HOY EN LA CASA BLANCA

Hablando a través de un intérprete, el Presidente Saca le dirá hoy a George Bush, que El Salvador mantendrá tropas en Irak, durante 2008, que es el último del presidente estadounidense en la Casa Blanca. Thank you mi amigo, será la reacción de Bush.

También Saca le dirá a Bush que El Salvador quiere que “se garantice la coexistencia pacífica entre un Estado judío y otro palestino en Medio Oriente”. Pero ojalá que no se le vaya a ocurrir decirle a Bush lo que le dijo a los periodistas, que “el país tiene 16 años de paz tras superar una guerra que duró más de una década”, como queriendo que los judíos y palestinos aprendan de la experiencia salvadoreña.

Yo no sé que gusanito les pica a los funcionarios, incluyendo presidentes, cuando viajan. Y no me refiero solo a Saca, pero todos tienden a exagerar las cosas y pintar a nuestro país como la maravilla que estamos lejos de ser. Miren si no, este párrafo en la nota de EL DIARIO DE HOY sobre la visita de Saca a Washington,

Al ser cuestionado sobre un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre progreso democrático, publicado en México y que coloca a El Salvador entre los países en los puestos más bajos, el mandatario respondió que el país es el segundo en la región con mayor inversión social.

Pero hay que reconocer una cosa. Bush considera a Saca su amigo y lo demuestra el hecho que lo reciba durante una hora en una de las semanas más agitadas de su mandato. Le ha caído bien el hombre.


EL REFERENDO VENEZOLANO DEL DOMINGO

El legislativo venezolano, controlado por Chávez, aprobó la modificación de 69 artículos de la constitución de 1999. El domingo 2 de diciembre, los venezolanos votarán en un referendo nacional sobre la aprobación o rechazo de las reformas constitucionales.
Las encuestas indican que podría perder el referéndum sobre la reforma constitucional destinada a implantar un régimen totalitario. Los sondeos más confiables revelan que el apoyo al dictador bolivariano ha disminuido en las últimas semanas por su acercamiento a Cuba, por amenazas a la propiedad privada, la represión de los estudiantes, escasez de alimentos básicos, creciente inseguridad y rechazo a la presidencia vitalicia con plenos poderes. Los últimos sondeos de las firmas Hinterlaces y Mercanálisis indican que la proporción es de dos a uno a favor del NO.
(Ilustración, America's Daily)

Sin embargo medios amigables al gobierno aseguran que el 60.2 por ciento de los venezolanos da como un hecho que la Reforma Constitucional será aprobada en el referendo previsto, según Tracking Poll.

Pero están las declaraciones de Marisabel Rodríguez, ex primera dama venezolana, quien, en conferencia de prensa, dijo que apoya el NO. En sus declaraciones, la señora Rodríguez agregó que "Si la votación es masiva -aseguró- les será muy difícil cambiar los números y revertir la decisión inquebrantable del pueblo venezolano".

El 15 de agosto de 2007, Hugo Chávez presentó a la Asamblea Nacional su propuesta de reforma constitucional, basada en la modificación de 33 artículos. Desde ese instante se conformó una comisión mixta de diputados que amplió a 69 el número de artículos reformados. A pesar del interés de la iglesia, ONG, sindicatos, estudiantes y partidos de oposición de tener participación en el proyecto de reforma, la Asamblea hizo caso omiso a la petición.

Sin embargo, hay quienes aseguran que Chávez prepara un fraude masivo para voltear los resultados del referendo, en caso le sean adversos. Resulta muy razonable que el pueblo tenga una gran desconfianza en el sistema electrónico de votación. Además, ahora la situación es peor, porque el gobierno controla la empresa de telecomunicaciones (CANTV) y el pueblo sabe que le pusieron la mano a esta empresa justamente para no dejar cabos sueltos en la transmisión de los votos virtuales.


EL DEBATE REPUBLICANO

Ocho aspirantes a la nominación presidencial del partido Republicano, debatieron anoche en St. Petersburg, Florida, en un foro patrocinado por CNN. Los candidatos respondieron preguntas sometidas por el público a través de YouTube, como lo hicieron los Demócratas en Julio pasado. (Foto CNN)

Hubo controversia en el debate anoche, porque la competencia se ha vuelto bastante controvertida en los últimos días. La razón es porque la competencia Republicana está mucho más en duda que la de los Demócratas, donde Hillary Clinton aventaja por mucho a los otros pretendientes.

En el caos de los Republicanos, Rudy Giuliani se mantiene en la delantera según las encuestas nacionales, pero no es el favorito en la mayoría de los Estados que serán los primeros en tener elecciones primarias. Es Mitt Romney, el ex gobernador de Massachussets que está arriba en Iowa y New Hampshre. El caucus del primero tendrá lugar el 3 de enero y 5 días después en el segundo habrá primarias. Si a eso agregamos que Mike Huckabee, el ex gobernador de Arkansas está avanzando en las encuestas sobre Iowa, veremos como la elección está al rojo vivo y por eso el debate estuvo muy disputado.

El debate, que duró dos horas y diez minutos, fue una disputa típica entre Republicanos, discutiendo valores patrióticos, el derecho de portar armas, los inmigrantes ilegales y otros temas cerca de los corazones Republicanos.

Desde mi punto de vista de observador extranjero, quien más brilló fue el Gobernador Romney, persona carismática que domina con maestría los temas, por espinosos que sean. Giuliani insistió hasta la saciedad sobre su desempeño exitoso en la alcaldía de Nueva York y McCain en su record militar y prisionero de guerra.

Distinto a debates anteriores, en los que los candidatos centraron sus ataques en los Demócratas, sobre todo en Hillary Clinton, anoche los ataques fueron mutuos. El congresista xenófobo Tom Tancredo, cuya campaña gira alrededor de impedir el acceso a territorio estadounidense de inmigrantes ilegales, pareció encantado con el toma-que-daca que surgió con el tema de inmigración, que, contrario al debate Demócrata, tuvo un papel importante en el debate de anoche.

Mi ganador. Mitt Romney.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

miércoles, noviembre 28, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,252 palabras)

Pensamiento. Martin Luther King
La Esquina del Miércoles de los Lectores
El Impuesto Más Impopular
Negociación Entre Cheros
Contaminación Ambiental, Generación de Energía Eléctrica y los Buses
La Evaluación del País, Según el IUDOP de la UCA
El Nuevo Dueño del PDC
¿Presidente Evangélico?
El Debate Republicano de Esta Noche
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Lo que más preocupa no es el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin carácter, de los sin ética. Lo que más preocupa es el silencio de los buenos.

Martin Luther King (1929-1968) Uno de los principales responsables del movimiento de derechos civiles en EEUU. Ministro bautista.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

A raíz de una nota que inserté hace unos días sobre un discurso en Washington del ex presidente Flores, un anónimo que usa de pseudónimo el nombre famosos del economista Adam Smith, dice:

Definitivamente Don Paco Flores vive en otro mundo, muy lejos de los confines geográficos de nuestro querido pulgarcito. Una cosa es lo que deseamos y otra es la realidad misma del país desde su óptica, pero sugerir que Centroamérica sostuvo un porcentaje de crecimiento económico mayor que el de la economía mundial, es un poco de fantasía, similarmente, los niveles de pobreza.

Desde Luego, la pobreza se ha disminuido, hay un crecimiento económico más alto; que paralelamente coexiste con una serie de problemas estructurales que minimizan cualquier logro, si existiera un poco de honestidad lo entenderíamos matizadamente.
Analicemos: la remesas representan el 94% de las exportaciones y el 18% del producto interno bruto, una violencia social e inseguridad que desvía una gran cantidad de recursos económicos que ronda en los billones de dólares, un problema migratorio en que miles de salvadoreños abandonan el país cada año en busca de mejores oportunidades, en el exterior. No debido al mercado laboral mundial como algunos lo plantean, pero debido a la incapacidad del sistema en crear similares condiciones laborales acá en el país.

El rechazo a las políticas neo-liberales que usted implemento “Don Paquito” y las implementadas en la mayoría de los países latinoamericanos, no se debe a ninguna conspiración de la izquierda, si no es el resultado de la polarizacion económica y social que estas políticas producen, donde quieran que son implementadas. No es un rechazo a la democracia como forma de gobierno o sistema de vida, si no un rechazo a la seudo forma de democracia que el Estado Liberal implementa, politizando y secuestrando las instituciones de gobierno. No es un rechazo a las libertades individuales, si no un rechazo a su concepto de libertad y la libertad de poder consumir, no a la libertad de convertirnos en verdaderos seres humanos integrales, con la facultad de pensar y disentir.


Este amigo anónimo comparte el deseo de muchos sobre la idea de instituir en El Salvador nuestro propio Día de Acción de Gracias. Decía la semana pasada:

Don Neto: Buen viaje. La familia es primero. Espero que celebrar el día de acción de gracias sea dándole el honor a Dios, por la abundancia y las bendiciones recibidas en su familia y por el futuro hermoso que les espera en los Estados Unidos.

Le pido que luchemos por establecer el día de acción de gracias en El Salvador en Enero de cada año.

El Salvadoreño pide y pide y no se ha detenido a dar gracias a Dios por "los fusiles que callaron" en esta tierra bendita.

La sangre derramada por humildes y "copetones", por soldados y guerrilleros, por sindicalistas y políticos, por escritores y periodistas, ¡POR TODOS! sea reconocida por la democracia joven que tenemos.

Busquemos hacia adelante por encontrar los mecanismos adecuados para consolidar el bienestar de cada uno de los salvadoreños.

La paz lograda con los acuerdos debe de ser respetada.

Muchos piensan en juicios y rejuicios como en CHILE o Argentina, en mi opinión, en esos países, la izquierda no se dedico a asesinar como en nuestro país.

Los militares en esos países, fueron realmente dictadores y asesinos, acá la izquierda esta enjuiciada por sus hechos como la fuerza armada, y no estoy hablando de quien mató menos.

Esa diferencia de países con dictadores de derecha e izquierdas marca la diferencia entre ellos y el "caso salvadoreño". La creación de esa amnistía fue encaminada a "mirar hacia el futuro" para encontrar la paz y el silenciamiento de las armas.

Por ello el abolirla "suena" mas difícil. Porque en los dos lados hay "donde patear la cola"

La propuesta fue objeto de comentarios encontrados. Unos que sí, otros que no. Ambos tienen un sus razones atendibles. Fueron bastantes, pero solo transcribiré dos, por respeto al espacio. El primero, lo dejo tal como me vino, seguramente de un salvadoreño de verdad que, desde su ambiente, dice lo que piensa y cómo lo piensa.

Creo que en el paicito no necesitamos un dia de accion de gracias o algo parecido si a mucha gente apenas le alcanza para comer frijolitos y conque.

En USA se celebra el dia de accion de gracias por los favores recividos por las armas que train los europeos, los indios recivieron muy bien a los invasores pero ellos no entendieron a los indios y empezaron a matarlos.

Incluso en estos tiempos todavia se les descrimina, fiestas manchadas de sangre no son buenas, seria un pecado celebrarlas, especialmente cuando los culpables de muchas muertes todavia gozan de impunidad.

Eric López escribe,

La idea de darle gracias a Dios por el cese de la guerra es loable y transciende las fronteras de la comodidad o el infortunio. Darle gracias a Dios por la PAZ no significa que no existan problemas por resolver, los cuales son de índole político. De la misma manera, políticas de desarrollo no tienen concordancia con el agradecimiento por resolver los problemas políticos con argumentos y no con balas


Con relación a la discutida decisión del Ejecutivo de grabar el precio de la gasolina con diez centavos de dólar par pagar el subsidio aumentado a los buseros, recibí varios comentarios, trascribo uno que me llamo mucho la atención:

Me parece coherente la opinión del anónimo de las 6:24 en torno al incremento de los diez centavos por galón de combustible comprado. Yo había pensado que podría ser una buena noticia que a última hora se dijera ya no serán diez, serán tres o cinco centavos. Hoy por hoy todo debe resolverse pensando en los votos del futuro, porque hasta la señora de protección al consumidor ha externado su opinión contraria al incremento de los diez centavos. Pero nunca es tarde como para señalar como buenas medidas controlar el gasto de combustible de los funcionarios públicos que cuentan con vales de gasolina y hasta pago de celular. Prudente seria suspender esos gastos y gravar los licores y vinos finos, los cigarrillos y la cerveza, los celulares, sobre todo aquellos que tienen un exagerado avance de tecnología innecesaria, perfumes, cosméticos (con todo el perdón de las damas que adoro), vehículos de verdadero lujo, y un etcétera casi infinito de las cosas que no son necesarias para poder VIVIR. A vuestros pies, señoras.

De un comentarista anónimo recibí ayer esta reveladora información,

Don Ernesto, buen comentario sobre la partida secreta del Sr. Saca.
Soy ex empleado del Banco Cuscatlán y me consta que de casa presidencial se giraban transferencias de fondos a varias instituciones, una de ellas es la Fundación Social Empresarial, en un estudio que hice sobre ongs para efectos de tesis de graduación pude darme cuenta que supuestamente es el brazo de acción social de la Asociación Nacional de la Empresa Privada( algunos directivos de ANEP lo son de esa fundación), recuerdo que cuando era empleado de dicho banco, efectuaban transferencias mensuales por $ 16 mil, como usted sabe Tony Saca salió de la ANEP y les ayuda en el mantenimiento seguramente por esa vía.



COMENTANDO LA NOTICIA

EL IMPUESTO MÁS IMPOPULAR

Es impresionante la oposición generalizada que hay al impuesto acordado por los diputados controlados por los buseros de 10 centavos de dólar más IVA para subsidiarlos. Yo creo que, como la impopularidad es contagiosa, si el Presidente Saca sanciona ese impuesto se le va a pegar. Ahora, si su hada madrina lo ilumina y veta el decreto, todos los que nos oponemos a ello, que somos muchos, se lo vamos a reconocer como una decisión positiva.

Ya lo dijo hasta el mismo diputado guru de los buseros, don Elizardo Lovo, que ese impuesto va a generar corrupción y eso es la mera verdad; él lo sabrá. El diesel va a subir 12 centavos esta semana y si Saca ratifica el acuerdo, dentro de otra semana, habrá otra alza de 11.3 centavos por el impuesto, más el alza natural del mercado. Quien sabe hasta adonde nos puede llevar esto.

Mientras tanto, los transportista de carga, enojados por el subsidio para los buseros, amenazan con irse a la huelga esta semana. La situación resultaría en caos, porque todo se mueve en camiones. Al respecto, El sector privado (no me gusta el término “los privados” que usa LPG) “piden buscar alternativas” como por ejemplo, trasladarle a los usuarios el aumento del costo del transporte, el que, sin duda, sería trasladado, con creces, al consumidor y comenzar así una crisis inflacionaria.

Tres economistas ha expresado sus opiniones al respecto. Roberto Rubio, de FUNDE, recordó que el Ejecutivo ya anunció sobre la disminución de unos $10 millones en la recaudación de la renta, como efecto de la exención del pago a un segmento de empleados.

Ricardo Perdomo secundó que algunas de las medidas propuestas por el Ejecutivo “pueden tener un impacto fiscal”. También vaticina “un incremento” en el nivel inflacionario con un posible “efecto cascada” a raíz del impuesto.

Pero Carlos Acevedo, del PNUD considera que el impacto del nuevo impuesto al combustible “estará circunscrito” a los conductores particulares y no debería tener consecuencias en otros sectores.

Yo no se que es lo que entiende el señor Acevedo por “conductores particulares”, pero si se refiere a todos los que echamos gasolina, quiero recordarle que somos más de medio millón y si él considera que somos pocos, debe de vivir en otro planeta. ¿Qué tal Sr. Acevedo, si los transportistas de carga se van a la huelga? Ellos también son poquitos, muchos menos que los “conductores particulares”


NEGOCIACIÓN ENTRE CHEROS

Los diputados quieren “negociar” con los magistrados de la honorable Suprema Corte una reducción de su inflado presupuesto. Los cortesanos felices con el mandato constitucional que fija su presupuesto en el 6 por ciento de los ingresos corrientes del Estado, pero no satisfechos con ese porcentaje, se recetan un pequeño aumento del 0.4 por ciento, que solamente equivale a $11.5 milloncitos.

La aritmética presupuestaria resulta en que el 6 por ciento de los ingresos corrientes sería $178.5 millones pero los insaciables magistrados quieren $190 millones. Lo interesante de esa cifra es que $133.4 millones, es decir el 70.2 por ciento, se va para pagar jugosos salarios, ente los cuales, los más jugosos son los de los supremos magistrados.

Si yo fuera diputado (y qué ganas tengo) no les andaría preguntando. Fiel cumplidor de la ley que soy, les daría su 6 por ciento y PUNTO. ¡Ni un centavo más! Pero no solo eso, ordenaría una auditoria a fondo de los gastos de la Suprema Corte, con el propósito de proponer una reforma constitucional para disminuir ese porcentaje que lo único que hace es invitar el despilfarro.

Pero estoy soñando, claro. Sueño que nunca será realidad porque donde más se necesita control de gastos es en la augusta legislatura, eso si no tomamos en cuenta el augusto ejecutivo, con todo y sus gastos secretos. Pero para hacer más corto el cuento, toditito el gobierno.


CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y LOS BUSES

LA PRENSA GRÁFICA destacó ayer la noticia que, por primera vez, “el sistema de Naciones Unidas contabilizó el nivel de emisiones contaminantes que se emanan desde El Salvador al mundo. Y ser el segundo país más deforestado en América Latina le ha significado una cuota de emisión de gases contaminantes que llega a las 8,644.94 toneladas métricas anuales de dióxido de carbono, de las cuales el 45% se explica, precisamente, por la combustión de bosques”.

El cambio climático es el malo de la película, y con razón. Nosotros ponemos nuestra cuota para que ese deterioro repique campanas de alarma que, si bien ya sonaban antes, la película del ex vicepresidente Al Gore contribuyó, en gran medida, a hacer conciencia de ello. Pero como la película de Gore no es taquillera aquí no la hemos visto, ni el gobierno se ha preocupado para que la veamos. Perdón por disgregar.

En la misma página, el diario publica la noticia del proyecto de Fonseca Energy de construir una planta generadora de energía eléctrica en base de carbón mineral. Según la noticia, el “llamado de atención que hace el PNUD al país para que tome acciones inmediatas en la reducción de dióxido de carbono (CO2) se da en el momento en que el MARN tiene entre sus manos una petición para construir en La Unión una planta generadora de electricidad a base de carbón, cuya combustión genera gases nocivos para la atmósfera”. Al final de la nota, se nos informa que el MARN ya autorizó la construcción de otra planta generadora de energía eléctrica, que utilizará GNL (gas natural líquido)

La verdad es que ambas materias primas generan residuos contaminantes, aunque el GNL es 10 por ciento menos contaminante que el carbón mineral. Pero carbón mineral se usa en el 49 por ciento de las plantas generadoras en Estados Unidos y Guatemala acaba de autorizar una similar a la que Cutuco Energy proyecta en La Unión.

Los vociferadores ambientalistas profesionales protestan contra proyectos nuevos como las generadoras de energía y la minería de oro, que están de moda en nuestro país. Pero aun estoy por ver a estos mismos ambientalistas profesionales que protesten por la contaminación causada por el sistema de transporte de pasajeros o por la falta de un control adecuado de las emisiones tóxicas de los vehículos automotores. Esto es mucho, pero mucho más contaminante que las dos plantas juntas en Cutuco. Tampoco protestan por la contaminación causada por muchas industrias que tiran sus deshechos en nuestros ríos y mantos acuíferos. Hubo una excepción en el caso de Baterías Record, cuando se dieron cuenta que la industria estaba causando la muerte de niños, pero antes o después no los hemos visto ni oído.

Tampoco he oído protestas porque los barcos que van a atracar en el nuevo puerto, contaminan el ambiente y, sobre todo, las aguas del Golfo. Ni porque el transporte que se va a utilizar para mover la mercadería que venga o vaya del puerto contamine también mucho más el ambiente.

¿Qué mueve a estos grupos? ¿Será que obedecen consignas políticas o intereses personales? ¿Por qué la toman contra nuevos proyectos y no dicen nada sobre los contaminantes de siempre? Si alguien tiene las respuestas, tendrá también nuestro agradecimiento.


LA EVALUACIÓN DEL PAÍS SEGÚN EL IUDOP DE LA UCA

Una amigo me hizo llegar la publicación de la última encuesta del IUDOP de la UCA sobre cómo ven los salvadoreños la situación del país, al finalizar el año.

Según la encuesta, los problemas económicos dominan la opinión pública al cierre de 2007. .La mayoría de salvadoreños y salvadoreñas piensan que el costo de la vida aumentó durante 2007. .El gobierno fue evaluado con una nota promedio de 5.57 por su desempeño en 2007. El FMLN reúne el porcentaje más alto de intenciones de voto a nivel nacional.

Veamos algunos detalles de la encuesta, que aun no está en línea.

El 67.9 por ciento de los encuestados consideran que la pobreza ha aumentado. El 26.8 dicen que sigue igual y solo el 5.3 por ciento la ven disminuida.

Un 82.2 por ciento creen que el costo de la vida ha aumentado y el 65.5 por ciento creen que 2008 va a ser aun peor.

Más de la mitad, el 52.5 por ciento opinan que la violencia ha aumentado; 24.7 por ciento creen que sigue igual y solo el 2.9 por ciento dicen que mejoró.

El 85 por ciento de la muestra dicen que El Salvador necesita cambio y el 13.9 por ciento opinan que no es necesario.

El 41.3 por ciento no está conforme con la forma de gobernar del Presidente Saca, pero el 28.3 sí lo están y el 30.4 por ciento son indiferentes.

Interesante la opinión sobre la fórmula presidencial del FMLN; el 74.9 por ciento aprueba de Funes, aunque un 20.8 hubiera preferido a otro candidato. La cosa es distinta con Sánchez Cerén; solo el 35.9 por ciento aprueba su nominación y el 58.1 por ciento hubiera preferido a otro vicepresidente.

ARENA es harina de otro costal. El 37.9 por ciento no quiere a ninguno de los candidatos que se mencionan, lo que en mi criterio dice mucho de la muestra tomada por IUDOP. El 36.6 por ciento prefiere a Ana Vilma de Escobar y el 21.4 por ciento a René Figueroa.

Sobre las elecciones también me parece que revela la inclinación política de los encuestados, porque según ellos, el FMLN va a ganar en todo. Presidenciales 34.5 por ciento, contra 27 por ciento de ARENA. Alcaldes, 31.5 por ciento FMLN, 25.4 por ciento ARENA y Diputados, 32.3 por ciento FMLN y 25.2 por ciento ARENA.

Por su lado TCS presentó en el programa de entrevistas de Jorge Hernández de la mañana de ayer la última encuesta realizada por Consulta Mitofski, pero ni los periódicos del día ni el portal de TCS tienen nada al respecto. Tendremos que esperar.


EL NUEVO DUEÑO DEL PDC

Según EL FARO de esta semana, El alcalde xenófobo, Wil Salgado es el nuevo dueño del PDC. Eso lo pienso yo, no lo dice el periódico digital. Pero Salgado le dijo a EL FARO que “en el 2009 será candidato a la alcaldía y también a la presidencia. ‘No estoy bromeando, voy en serio. Voy a correr por las dos cosas’”. Con sus declaraciones tan contundentes, Salgado lo que está diciendo es que las decisiones las toma él y nadie más, ni asambleas, ni secretario general, nadie, solo él. ¿Qué habrá hecho este señor para sentirse tan fuerte? Además tiene a una hermana y a un hermano en la asamblea.

Mientras tanto, Parker se ha quedado hablando solo y no sabe que hacer, más que obedecerle a Wil, su nuevo amo.

¡Ah, estos políticos!


¿PRESIDENTE EVANGÉLICO?

Roberto del Cid, evangélico de profesión, dijo ayer, según LA PRENSA GRÁFICA, que tiene el respaldo del 75% de los evangélicos del país y del 70% de los seglares. Por esa razón ha declarado su intención de lanzar su candidatura para presidente de la República por ARENA.

Bueno, ya son tres y faltan más, según nos dicen. Di alguien conoce al del Cid, por favor me cuentan qué tal es. (Foto LPG)


EL DEBATE REPUBLICANO DE ESTA NOCHE

Ayer, cuando me refería al debate que tendrá lugar esta noche entre los aspirantes a la candidatura presidencial por el partido Republicano de Estados Unidos, cometí un error y omití la hora. Dije que el moderador sería Wolf Blitzer, cuando en realidad será el mismo que moderó el debate de los Demócratas Anderson Cooper. El debate tendrá lugar a las 7 p.m., hora de El Salvador y será transmitido por CNN Canal 63 y CNN en español, Canal 26, ambos en cable local.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

martes, noviembre 27, 2007


Tales De Mileto (624 a.C.-?, 548 a.C.) Filósofo y matemático griego.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

TRISTEZA

Una galaxia sin una estrella,
un sol opaco ilumina Marbella,
una amarga,
muy amarga grosella,
así es mi vida si no estoy con ella.

El mar se derrama hacia el infinito,
amar se convierte en algo maldito,
soñar es ahora un gran delito,
de vida y de muerte en un mismo rito.

Agrestes los valles del Amazonas,
todos los bosques sin flores ni aromas,
ya los castillos no ven los fantomas,
y ya los payasos no saben de bromas.

Se tornan amarillos los campos de verdor,
los ríos se evaporan
y mueren de calorlas cigarras
y los grillos y el pájaro cantor,
y con ello así mi vida si no tengo yo su amor.

Ernesto Borge (1969) Poeta español


COMENTANDO LA NOTICIA

ES CHÁVEZ, NO URIBE EL QUE ESCUPE AL ROSTRO

Hugo Chávez, el dictador venezolano alegó que Álvaro Uribe, el presidente de Colombia, lanzó un "escupitajo brutal" en su rostro, por la cancelación de la mediación del mandatario venezolano con la guerrilla de las FARC, en un intento por realizar un acuerdo humanitario con esa organización. Además, también calificó al dirigente colombiano de "mentiroso".

Uribe, replicó duramente el domingo a Chávez, afirmando que tenía "un proyecto expansionista en el continente", y continúa así con la crisis abierta en las relaciones diplomáticas entre las dos naciones a raíz de las negociaciones con las FARC.

Chávez también acusó a Uribe de ser un títere de Estados Unidos, quien mantiene viva la guerrilla colombiana, con el único propósito de mantener presencia militar cerca de territorio venezolano. Chávez agregó, que Colombia merece otro presidente, “uno que sea digno”.

La razón aparente del pleito entre los mandatarios es que Uribe, decidió dar por terminadas las labores de mediación de Chávez ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el fin de canjear a 49 rehenes de la guerrilla por medio millar de combatientes insurgentes.

El resultado de esta muy visible controversia es que las relaciones entre Colombia y Venezuela han llegado a un estado de alta tensión y a nadie extrañaría que hubiese una suspensión de relaciones diplomáticas, por las evidentes intenciones del Chávez, de utilizar su pretendida mediación con las FARC para expandir su Socialismo del Siglo XXI, cerca de su casa. Es como que Chávez le ofreciera al Presidente Saca mediar entre ARENA y el FMLN para moderar sus campañas políticas.


LA IMPORTANCIA DE LA CONFERENCIA SOBRE EL MEDIO ORIENTE EN ANÁPOLIS

Hoy da inicio un trascendental esfuerzo para lograr la paz en el Medio Oriente, cuando líderes israelíes y palestinos se reunieron en la histórica ciudad costera de Anápolis, en el estado de Maryland.

El presidente Bush es el anfitrión de la conferencia, pero no se espera que tome parte activa en las negociaciones, como lo hicieron antes los presidentes Carter y Clinton, aunque sus esfuerzos resultaron fallidos. Sin embargo, los líderes de ambos países han manifestado interés en resolver sus diferencias antes que Bush deje su cargo en enero de 2009.

Lo que buscan los palestinos es el reconocimiento de su país como un Estado y parecería ser que hoy Israel está más anuente que nunca a concederles sus anhelos.

El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert quien fuera un firme opositor de ceder territorio a cambio de lograr la paz con los palestinos, hoy favorece salir de la mayor parte de los territorios del Banco Occidental y renunciar el control israelí de la zona a favor de Palestina.

El presidente palestino Mahmoud Abbas, sucesor de Yasser Arafat, es un pragmático, que se opone a la violencia. Apoya una visión de un estado palestino en el Banco Occidental, al este de Jerusalén en la Franja de Gaza. (Foto Wikipedia)

Tony Blair, ex primer ministro británico, estará en Anápolis como representante del “Cuarteto de Negociadores del Medio Oriente” – Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia - . Blair está ayudando a los palestinos a fortalecer su economía y las entidades gubernamentales, con miras al establecimiento de un estado palestino.

También están presentes en la mesa de negociaciones, el principal negociador por parte de Palestina es Ahmed Qureia, ex primer ministro; la Secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleeza Rice; su colega israelí, Tzipi Livni; Avigdor Lieberman, Ministro de Gabinete israelí; Khaled Mashaal, líder de Hamas; el Príncipe Saud Al-Faisal, ministro de asuntos extranjeros saudita, estará representando a la Liga Árabe, de la cual Saudi Arabia es un miembro prominente.

Siria, uno de los enemigos más acérrimos de Israel, manifestó que atendería a la conferencia si se discute los Altos de Golán, una meseta capturada por Israel en 1967 durante la guerra, que luego anexó a su territorio.

Por su lado, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien es un firme opositor de la paz en Oriente Medio y que con frecuencia ha pedido la destrucción de Israel, no estará presente ni representado en Anápolis, pero uno de los puntos más relevantes de la conferencia será el temor de los estados árabes y de Occidente que islamitas radicales puedan acelerar la desestabilización del ya volátil Medio Oriente.

El mundo estará muy atento a lo que ocurra en Anápolis, porque todo el contexto universal puede cambiar según el resultado de la conferencia.


LOS IMPUESTOS, EL PRECIO DEL PETRÓLEO Y JUAN HÉCTOR VIDAL

No podía estar menos de acuerdo con el buen criterio de mi amigo y colega columnista, Juan Héctor Vidal, en su columna de ayer, Atrapados Con Salida: La Más Fácil. Subir los impuestos, aunque sea “temporalmente” como dice el novedoso nombre del decreto, es lo más fácil del mundo. Lo más difícil es controlar a los incontrolables buseros y sus cuates en la honorable Asamblea Legislativa. Ellos hacen y deshacen con la voluntad del pueblo a su más favorable criterio.

La solución en los países donde no existe creatividad, es subir los impuestos. Bajarlos es imposible. Todavía estamos pagando el impuesto de guerra que el gobierno de Duarte impuso sobre los combustibles. Y la guerra se terminó hace 15 años. ¿O será que estamos financiando la “guerra política” de un partido determinado?

Ayer el precio del crudo besó los $100 y ya no tarda en excederlos. Y los precios continuarán subiendo durante un futuro previsible. La pregunta que surge sola, ¿va el gobierno a continuar con su política de aumentar los impuestos, ad infinitud? Ya lo dijo el loco de Chávez, si a EEUU se le ocurre atacar a Irán, los precios del petróleo se dispararán a $200 y él feliz. Eso es solo especulación, por supuesto, pero lo que sí es seguro que los precios seguirán subiendo y pensar en un barril de $125 no es una locura, como hubiera parecido hace solo unos años.

Ayer vi un rato la entrevista de William Meléndez del Canal 12 con los señores Medardo González y Sigfrido Reyes del FMLN, cuando hablaban de los precios del petróleo. Me asusté porque ellos están creando falsas expectativas en los consumidores que no saben mejor. Hablaban de cosas sensatas, como es que los grandes conglomerados petroleros nunca habían ganado tanto dinero como hoy. Pero dudo mucho que un gobierno del FMLN pueda forzar a la Shell, Esso o sus similares a moderar sus ganancias. Y eso de que Hugo Chávez, su carnal, les va a regalar el petróleo está más allá de un cuerno de la luna. No es que lo hayan dicho, pero sí dijeron que estarían en capacidad de importar y distribuir combustibles a mejores precios.

Ojo, mucho ojo, porque ese es un enrome anzuelo que Chávez el venezolano les está tirando. Seguirle el juego es harto peligroso, porque, a continuación lo tendríamos aquí hablándonos de que Farabundo Martí y Simón Bolívar eran iguales.

Por su lado, según COLATINO, Julio Villagrán, de la Asociación Salvadoreña de Distribuidoras de Petróleo, (ASDPP), opina que el impuesto es solo un paliativo que no resuelve el problema. Con ese propósito, Villagrán sugirió al Presidente Saca, que debe intervenir en los “sobreprecios”, que aplican sin control las empresas transnacionales.

Es verdad que el bolsillo de los salvadoreños no es nada profundo, pero lo mismo ocurre con la enorme mayoría de los que conducen un automóvil y si se les va a forzar a que pagamos por todos, las cosas no funcionan así. Lo que procede es que el gobierno se apriete el cinturón y que bote por la borda todos esos gastos superfluos que solo sirven para satisfacer el ego de unos pocos.


NO HAY COSA MÁS PELIGROSA QUE UN PRESIDENTE EN CAMPAÑA POLÍTICA

Es malo que un presidente ande en campaña política, pero es peor cuando ese presidente es también presidente de su partido. Eso es lo que tenemos en El Salvador.

Cuando ese presidente tiene poder sobre no solamente el Ejecutivo sino que también sobre los otros Órganos del Estado, la cosa es aun más peligrosa. Ya lo vimos con lo del impuesto adicional a los combustibles. Hoy ya dijo que cuando regrese de su visita a Bush va a abrir otra caja de sorpresas, “que van a beneficiar a la población” ¿A la población, presidente, o a ARENA?

Leyendo la esquina Día a Día de EL DIARIO DE HOY, ayer, pensé que el responsable de ese espacio hablaba de El Salvador, cuando dice que el presidente (hablaba de Chávez) que dispone de los recursos financieros y económicos del país sin rendir cuentas a nadie, ni siquiera al Congreso. ¿No es eso lo que tenemos aquí con lo de los fondos secretos?

Saca dijo el domingo que busca los fondos para que 160 mil estudiantes de bachillerato del sistema público no deban de pagar las cuotas escolares como parte de varias medidas para ayudar a la economía de las familias salvadoreñas y que evalúa ampliar el margen de descuentos que puede hacer una familia al año en conceptos de educación y salud. Y que va a fiscalizar los cobros, sobre todo de los celulares, porque aquí en el país hay dos millones de celulares o de votantes, que para el caso es lo mismo.

En síntesis esa “Alianza Por la Familia” que anunció el presidente del COENA, me suena mucho como Alianza Republicana Nacionalista…


CANDIDATOS PRESIDENCIALES DEBATIRÁN

Las cúpulas de ARENA y del FMLN comprometieron ayer a sus candidatos a la presidencia a debatir sus programas de gobierno 15 días antes de las elecciones.

No se alegren demasiado, esa noticia es vieja, fue publicada por LA PRENSA GRÁFICA en 2003 cuando Antonio Saca y Shafik Hándal eran los candidatos respectivos. La noticia continuaba diciendo que los partidos “acordaron que los nominados a la presidencia de la República deben explicar y defender en un acto público los ejes de su posible gobierno”.

“¡Tony está listo para hacer el debate con el señor Schafik Handal!”, anunció el presidente del COENA de entonces, Antonio Salaverría. El periódico no publicó la reacción de Salvador Sánchez Cerén, coordinador general del FLMN en aquellos días.

Hoy ARENA ha anunciado que los aspirantes a la candidatura presidencial del partido, debatirán (supongo que frente a las bases) sus programas, antes que las bases o el COENA, decidan quien va a ser el postulado. Pero eso es como que si mi esposa y yo debatiéramos sobre cual de nuestras hijas es la más bonita.

Esos debates intramuros, no tienen más valor político que para los miembros del partido y nada tendría que ver el público votante. Sin embargo, es importante escuchar que ARENA reconoce el valor del debate y abre la esperanza que esta vez, de verdad, su candidato debata, no una, sino que por lo menos tres veces con sus adversarios políticos, como lo hemos propuesto tantas veces en este espacio.


LA DESIGUALDAD, EL PROBLEMA MÁS GRANDE DE AMÉRICA: CARDENAL MARADIAGA

El periódico italiano La Stampa publicó el domingo declaraciones del cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga de interés general, sobre todo para los centroamericanos y más particularmente para los salvadoreños. (Foto La Stampa)

El cardenal hondureño, presente en Roma para asistir al consistorio por el que el papa Benedicto XVI nombró a 23 nuevos cardenales, ha afirmado que la 'falta de justicia y la desigualdad son los problemas más grandes de América Latina'.

Maradiaga, en la entrevista en La Stampa, asegura que en el continente “hay personas que viven proyectadas en el futuro y otras que viven al igual que hace dos o tres siglos”, y en su opinión una de las causas es el desarrollo centrado “'sólo en el mercado”.El cardenal, de 65 años, explicó que “el mercado en teoría debería ser la salvación de las economías de Latinoamérica”, ya que poseen tantos recursos, pero resaltó que “sus economías son muy frágiles” y “no pueden competir con los mercados más grandes del mundo”.Otra causa de la falta de desarrollo es la presencia en el continente de “dirigentes de una clase burguesa de empresarios que se ha enriquecido enormemente”.

'Todos se sienten patriotas, quieren ser presidentes de la República, ministros y sacrificarse por el Estado, pero después de cuatro años, se pasan el resto de la vida sin trabajar, porque ya han obtenido suficiente”, aseguró el cardenal.A su juicio se trata de “una realidad que no se quiere afrontar, sobre la que existe la conspiración del silencio” y esta gente “pasa a la historia como grandes benefactores de la sociedad cuando en realidad son grandes oportunistas”.


LA LEY DEL MÁS FUERTE

Ayer, en el almuerzo de Fusades que les conté, me tocó la suerte de sentarme a la par de mi buen amigo, el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, René Fortín Magaña. René me platicó sobre la publicación el sábado del campo pagado, La Ley del Más Fuerte, del Instituto Iberoamericano del Derecho Constitucional, Sección El Salvador, al que él pertenece.

Al regresar a casa después del almuerzo en el que hablamos de ética y transparencia, el tema que Fusades y FUDEM desarrollarán en foros públicos la próximo semana, leí la publicación del IIDC que es una denuncia seria sobre la carencia absoluta de respeto por la ley que prevalece en nuestro país. La publicación denuncia la ocupación de los sitios públicos por banderas beligerantes y retadoras. ¿Y qué? Dice el Instituto. La campaña política adelantada en contravención de la legislación vigente, preocupa también. La prepotencia de los infractores que se burlan de los que deberían de hacer valer el imperio de la ley. Pero son ellos, los que deberían dar el ejemplo, “los funcionarios del más alto nivel”, los que, “haciendo a un lado sus compromisos ciudadanos, se dedican a viajar y a hacer ostentación de sus cargos”.

Vaticinio tremendo el que hace el Instituto al final de su publicación, que la República puede sucumbir “en brazos de la tolerancia, la indiferencia, la tibieza, la complicidad y el abandono de nuestras obligaciones cívicas”, si no nos preocupamos por defender el Estado Democrático Constitucional de Derecho, contra la influencia, generalmente decisiva, de un grupo de empresas comerciales o de personas poderosas en los asuntos políticos y económicos de un país. Sinarquía la llama el Instituto.


EL SALVADOR, TERRITORIO LIBERADO DE AMÉRICA, MAURICIO FUNES

Eso me suena como plagio de aquello de “Cuba, Territorio Libre de América”. Pero así lo dijo Mauricio Funes, según un artículo publicado ayer en COLATINO escrito por la maquinaria de propaganda del FMLN.

Si no me creen, lean esto: “Vemos en Funes a un futuro presidente, porque representa el entusiasmo y es un hombre con capacidad para impulsar los cambios en este país, se tiene la esperanza de que se resuelvan los problemas que más nos aquejan”, señaló Noé Reyes, un joven originario de Ciudad Romero, en el Bajo Lempa, de la jurisdicción de Jiquilisco, y quien desde temprano esperaba al candidato.A su paso, Funes encontraba en las aceras mujeres, hombres, niños y ancianos que lo saludaban o le hacían fotos con sus celulares. A eso de la 5 de la tarde, en medio de una marea roja, el candidato (vistiendo camisa blanca) llegaba a la tarima donde daría su discurso, colocada al poniente del parque “Roberto Edmundo Canessa”. (Foto Colatino)

En medio de cánticos “¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!” Funes dijo que “El Salvador será un territorio liberado de la opresión”.


EN ESTADOS UNIDOS OTRO DEBATE POLÍTICO

Mañana miércoles tendrá lugar el debate de los candidatos a la nominación presidencial del partido Republicano, un segundo debate en el que los ciudadanos comunes y corrientes harán preguntas desde YouTube, como ya lo hicieron antes los Demócratas. El debate será moderado por Wolf Blitzer y transmitido por CNN, en inglés, Canal 63 local y en español, Canal 26, también local.

Al igual que lo hicimos con el reciente debate de los candidatos Demócratas, también en este caso publicaremos nuestra opinión y nuestros comentarios.

Falta solo un poco más de un mes para las primeras elecciones primarias que tendrán lugar el 3 de enero en Iowa. De allí en adelante la precampaña en Estados Unidos prenderá fuego.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

lunes, noviembre 26, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,285 palabras)

De Regreso
Pensamiento. Miguel de Cervantes Saavedra
Filosofía. El Ejercicio Filosófico de la Razón
Los Fondos del Milenio en Peligro
¿Quieren Apostar?
Un Sueño que se Vuelve Pesadilla
Otro Que Va a Llegar “Hasta el Fondo”
Jorge Jiménez y Cristina López; Ya Son Dos
La Semana de la Transparencia y Valores Éticos de Fusades, Funde, et al
TACA, Una Aerolínea Excelente
Bienvenido a la Blogosfera, Alfredo
Comentarios


DE REGRESO

Gracias por su espera. Estoy de regreso, con ánimos renovados y muy deseoso de escuchar sus sabios comentarios. La pasamos de lo mejor con nuestras hijas y los nietos. Platicamos mucho, nos reímos mucho y comimos mucho pavo. Todos felices.




Aquí estamos en la foto de familia gringa. Las hijas, Mayte de blusa azul y Gloria del Carmen de blusa blanca, al frente, entre sus padres. En primera fila, de izquierda a derecha los nietos: Diana María (de Gloria), Elisa (de Mayte), a la derecha de mi esposa. A mi izquierda, Roberto Alejandro (de Gloria) y Juan Pablo (de Mayte), con su esposa Kristi, a quien ya muchos de ustedes conocen de fotos anteriores. El resto son yernos y un yerno to be, el chiquitillo ese de camisa anaranjada que se va a casar con Elisa. A la derecha de Mayte, Charlie, su primer nieto y Dan, su marido. A la izquierda de Gloria, Mario, su esposo.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El agradecimiento que sólo consiste en el deseo, es cosa muerta, como es muerta la fe sin obras.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) El más grande escritor español de todos los tiempos.

LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

EL EJERCICIO FILOSÓFICO DE LA RAZÓN COMO INSTRUMENTO DE LA TEOLOGÍA (Tomado de Monografías.com)

3. Origen histórico de la teología.

La filosofía cristiana: La reforma protestante del siglo XVI fue una ruptura con la autoridad de la Iglesia. Un siglo más tarde la filosofía cartesiana separó la razón de la autoridad de la fe. Desde entonces, gran parte de la filosofía moderna ha nacido contraria a la fe, y es en algunas ocasiones profundamente anticristiana.

Pero ¿Qué pasó en los comienzos del cristianismo? Cuando los Apóstoles empezaron a predicar la fe ¿a qué tipo de gente le predicaron? ¿Qué filosofía tenían? Si consideramos, por ejemplo, las Epístolas de San Pablo, encontraremos que tienen una explicación de la fe cristiana, y también vemos que utiliza muchos conceptos conocidos ya por las personas que le oían: justicia, felicidad o humildad. La gente conocía estos conceptos pero aquí se emplean en un nuevo contexto. Para explicar la fe a estas gentes, los Padres de la Iglesia (que es el nombre de los primeros maestros cristianos) aceptaron gran parte de las filosofías de aquellos momentos, puesto que algunas de sus explicaciones eran válidas y aceptables, como las que se referían ala ley moral, a Dios y a la inmortalidad del alma humana.

El propósito de los Padres de la Iglesia era explicar mejor la fe. Su motivación procedía por completo de la fe. No eran filósofos o personas interesadas en la filosofía en cuanto tal, pero sí lo estaban en la salvación de las almas, en que la gente llegara a conocer el Evangelio, la buena noticia de Dios, y así encontrara el camino de la salvación.

Naturalmente, para lograr esto tenían que usar un tipo de lenguaje y unos conceptos que todos pudieran entender. Usaron la filosofía natural: de este modo, los Padres crearon un instrumento filosófico en armonía con la fe; toda una filosofía creció bajo auspicios, por así decir, de la fe cristiana. Bajo esta protección de la fe cristiana surgió una nueva filosofía: pero además incorporaba nuevos conceptos para tratar de explicar las "nuevas cosas" de la revelación cristiana, como Nuestro Señor dicen en el Evangelio (cfr. Mt. 9,17): cuando se tiene vino nuevo, es preferible usar odres nuevos.

Así, todo un cuerpo de conocimiento filosófico fue creado, y a esto es a lo que se llama filosofía cristiana, una filosofía relacionada con la revelación cristiana, con los misterios cristianos revelados a la Iglesia. Pero siempre, en cualquier caso, filosofía: para tratar de entender y explicar estos misterios, la teología usa argumentos de razón, que, por consiguiente, no son teológicos sino filosóficos. Sin embargo, son como instrumentos de la teología.

A partir de este momento, la teología se desarrolló combinando el conocimiento filosófico con los datos de la revelación. Esto sucedió en los orígenes del cristianismo. Del siglo IV en adelante, tenemos los Concilios Ecuménicos (reuniones de todos los obispos de la Iglesia presididos por el Papa). El primero de ellos tuvo lugar en Nicea (cerca de Constantinopla) en el año 325. Desde entonces ha habido 21 Concilios ecuménicos, el último de los cuales fue el Vaticano II (1962-1965).

El propósito de estas reuniones era precisar y elaborar la doctrina cristiana respondiendo, a las necesidades de cada tiempo, y proporcionar reglas prácticas e instrucciones para la vida moral, el culto y la recepción de los sacramentos. En la elaboración de la doctrina, la tarea de estos concilios, ayudados de los Padres de la Iglesia, más tarde llamados Doctores de la Iglesia en general, era servir a la Iglesia.

Así es como la teología ha venido sirviendo a la Iglesia durante siglos. Esto significa, en consecuencia, que la autoridad docente de la Iglesia (Magisterio), dada a los Apóstoles encabezados por Pedro (cuyos sucesores son los Obispos y el Papa), ha usado términos y conceptos filosóficos en las formulaciones dogmáticas. Cuando la autoridad docente de la Iglesia declara una verdad revelada para ser creída por el creyente, lo hace mediante los dogmas o formulaciones dogmáticas. La infalibilidad. de la Iglesia es lo único que hace que estas formulaciones sean dogmáticas, es decir, parte de las enseñanzas de la Iglesia, parte de la fe.

Estos dogmas no son meras elaboraciones teológicas, sino que son verdades de la fe, contenidas explícitas o implícitamente en la Sagrada Escritura y Tradición (una "elaboración teológica" es una conclusión desde la fe, no la fe misma o la verdad de fe).

Como estos dogmas contienen términos y conceptos filosóficos, es necesario estudiar filosofía para estudiar teología. Nuestra aproximación a las verdades filosóficas debe ser para ver cómo están en armonía con nuestra fe. "Antes de la venida de Cristo, dice Santo Tomás de Aquino (In symbolum Apostolorum), ningún filósofo podía, a pesar de todos sus esfuerzos, aprender acerca de Dios y de lo necesario para salvarse, tanto como lo que una viejecita, después de la venida de Cristo, conoce la fe".

Próxima semana: 4. CONCLUSIÓN


MIENTRAS ESTUVE DE VIAJE

LOS FONDOS DEL MILENIIO EN PELIGRO

El miércoles, LA PRENSA GRAFICA informo que el país ha reprobado varios de los parámetros que condicionan la entrega de los Fondos del Milenio. “Hemos hablado con ellos para hacer un esfuerzo y mejorar cada uno de los indicadores”, dijo Eduardo Ayala Grimaldi, secretario técnico de la presidencia y presidente del FOMILENIO, pero aseguró que no hay riesgo de perder los fondos, según el diario. Pero, Lucrecia Palacios, jefe de la unidad de seguimiento de los indicadores, dijo que el riesgo perder la elegibilidad existe.

El Salvador reprobó la canasta de invertir en la gente. En esta área reprobó cuatro de los cinco indicadores establecidos: gasto total público en salud, gasto total público en educación primaria, tasa de finalización de niñas en primaria y manejo de recursos naturales.

En total reprobamos nueve de los 17 indicadores establecidos, y con ello falló a la condición de mantener aprobados al menos la mitad, más el índice que evalúa el control de la corrupción.

En la última evaluación, apenas logramos aprobar el parámetro de la corrupción, probablemente porque se hizo recién después de la extradición de Perla. Pero en esta oportunidad, aunque seguimos manteniendo la nota, las autoridades norteamericanas están muy conscientes de lo que en el país ocurre, en cuanto a este importante rubro. Talvez el más importante.

El secretario técnico asegura que “no hay riesgo de perder los fondos”, pero yo opino lo contrario, aunque no tengo información privilegiada, creo que el riesgo existe. Sobre todo por el irrespeto de compromisos internacionales y otros actos de flagrante corrupción.

Consulté con una persona que esta íntimamente relacionada con el tema sobre si los fondos para El Salvador corrían el riesgo de perderse y por qué. Su respuesta preocupa. Me dijo, “Sí, están en peligro aunque no queramos verlo. ¿Por que? La regla es: tienen que calificar bien en corrupción, siempre y sin pretexto. Y... en la mitad más uno de los indicadores que se evalúan. Nosotros salimos bien en corrupción pero tenemos 9 (parámetros) en rojo A dos meses de haber iniciado el compact... tenemos esta evaluación”.

“¿Que dicen?... son datos del 2005 y 2006... No están actualizados al 2007. Pero... esos son los datos, son instituciones internacionales quienes nos evalúan y.... si no estamos sobre la media, el cheque corre riesgo. Ya se tiene un caso en el que la MCC paro los desembolsos y cancelo la ayuda”.


¿QUIEREN APOSTAR?

“ARENA votaría para superar objeción de Saca a cemento”, según la nota de LA PRENSA GRAFICA. Pero yo apuesto doble contra sencillo que a la hora de las horas, ARENA, PCN y PDC se doblegarán a la voluntad presidencial y le van a jalar el aire al diputado de ARENA Abilio Bonilla, por andar hablando tonterías. Ahora, si es movida política del presidente, entonces retiro lo dicho.

El párrafo anterior lo escribí el miércoles pasado, creyendo que la cosa iba a tardar unos días. Pero cual no sería mi sorpresa que el jueves veo en LA PRENSA GRAFIACA que las “malas intenciones” del diputado Abilio Bonilla no le duraron ni 24 horas. El jefe de fracción de ARENA le jaló las orejas y dijo que ellos en la Asamblea van a apoyar a su gran jefe de Casa Presidencial y que deje de andar hablando tonterías.

Y el viernes me desperté con la noticia que en una votación muy inusual, porque el PCN y el PDC le quemaron la canilla a su ARENA, y superaron las observaciones presidenciales al votar juntos con el FMLN y CD. No es muy frecuente que un voto como este ocurra en nuestro país.


UN SUEÑO QUE SE VUELVE PESADILLA

Según Rodolfo Parker, secretario general del PDC, la decisión de correr solos, “no ha cambiado ni un milímetro”. Esto me huele a que Wil Salgado, el alcalde xenófobo tiene razón y Parker, viéndole los ojos, ya lo designó su candidato presidencial. Gran negocio para ellos y ARENA.

Por otro lado, la Alianza Para el Cambio de Arturo Zablah esta en peligro de no materializarse. Con la decisión anunciada del PDC de correr solo y con los titubeos de Cambio Democrático, Zablah corre el riesgo de quedarse solo con el FDR y así, ha dicho el, no se lanzaría y con razón. Una alianza con un solo partido político no es la alianza que Arturo busca y que merece. Si bien tiene el apoyo de varias agrupaciones de la sociedad civil, su alianza necesita un vehículo más fuerte que solo el FDR para que lo impulse en su esfuerzo político. Según LA PRENSA GRAFICA, Zablah dice que “Mientras no tenga consolidado la alianza no le puedo contestar si me voy a lanzar o no”.

El problema se complica aun más, cuando el candidato del FMLN, Mauricio Funes se incorpora personalmente a las negociaciones con CD. Ese es un paso muy significativo que puede hacer cambiar todo el escenario político. La reunión tuvo efecto el sábado, como lo informó Colatino

El lunes pasado, Los Quijotes, un grupo al que pertenezco, invitamos a Héctor Dada, en su calidad de secretario general de CD para que se reuniera con nosotros y nos contara como veía el la situación política y las posibilidades de materializar una alianza con el FDR en apoyo de la Alianza Para el Cambio de Arturo Zablah.

Al leer la noticia en Colatino el pasado miércoles que CD buscaría reunirse con el FMLN, le envié un mensaje a Héctor Dada, rogándole que me comentara un poco al respecto, en vista que dos días antes habíamos estado hablando de otra alianza que no incluya al FMLN. Héctor, con la gentileza que lo caracteriza, me respondió contándome un tanto resumido sobre sus proyectos políticos.

Héctor recuerda que en su comunicado dijeron que era el FMLN los que habían mostrado una actitud negativa a la concepción de una amplia alianza que nuestro Congreso Nacional estableció. Lo que la Comisión Política por unanimidad decidió, junto con la mesa directiva del Consejo Nacional, fue aceptar el pedido y escuchar.

Se refiere también a que las estructuras territoriales del CD en mayoría ven la alianza con el FMLN como la mejor opción ante el fracaso de la gran alianza. Aunque no tiene claro qué podrá concluir al final el Consejo Nacional, que se reunirá en las próximas dos semanas.

Por otro lado CD ha seguido con las conversaciones con el FDR. . De esto, así como de lo sucedido con el FMLN, darán cuenta al Consejo Nacional.

En política los cambios suceden de repente. Hace solo pocas semanas, decía en este espacio que una campana ideal seria, Murray Meza, Zablah, Funes, porque la veía como una campana de altura, en la que en vez de intercambiar insultos, se discutirían programas y las más serias preocupaciones de los votantes.

Pero hoy, con la declinación de Roberto Murray y el riesgo que Arturo Zablah no logre instituir su Alianza Para el Cambio, como que nos estamos quedando con una alternativa de pesadilla.

Una campana Figueroa, Funes, Salgado, seria precisamente eso, una pesadilla. Solo imaginemonos – porque no creo que sería realidad – un debate publico entre ellos tres. El primero lanzando insultos y amenazas rojas, el segundo queriendo discutir programas de nación y el tercero hablando vulgaridades y contando chistes de mal gusto.

¡Que horror! Mejor apago la luz y me duermo.

De repente, la política se está poniendo aburrida.


OTRO QUE VA A LLEAGAR “HASTA EL FONDO”

Ya Colom esta contagiado de la fiebre “hasta el fondo” A los nueve meses de ocurrido el espantoso asesinato en Guatemala de los diputados de ARENA y su chofer-seguridad, el nuevo presidente de Guatemala asume, al igual que su antecesor y que su colega salvadoreño, el compromiso de “llegar hasta el fondo” y dar con los culpables del crimen. Por supuesto, se esta refiriendo a los culpables intelectuales, porque a los culpables materiales, ya los asesinaron también.

Está bien clara la participación del diputado, hoy alcalde electo de Jutiapa, Guatemala, Manuel Castillo, a pesar que el astuto funcionario chapín borro los registros telefónicos que lo hubieran involucrado con Montaña 3 el hombre-misterio cuya identidad ya la conocen los guatemaltecos y las altas autoridades salvadoreñas, pero “por razones de seguridad” se niegan a revelarla. Es evidente que Montana 3 es uno de los principales, sino el principal, autor intelectual. También es evidente que es salvadoreño y, con toda seguridad, un importante personaje de la vida publica de nuestro enmarañado país.

Lo incongruente de las declaraciones de los presidentes cuando se reunieron en El Salvador, es que dijeron que ninguno de los países tiene pistas sobre la identidad de "Montaña 3", cuando sus fiscales generales han dicho que ya saben quien es Montana 3. ¿A quien creerán los presidentes que están engañando?

En consecuencia, señor presidente electo Colom, no ande diciendo cosas que no va a poder cumplir. Talvez usted hará lo suyo en Guatemala, pero se va a encontrar con un muro de concreto impenetrable en El Salvador.


JORGE JIMÉNEZ Y CRISITNA LÓPEZ; YA SON DOS

El fin de semana, el arquero estrella de El Salvador, Jorge Jiménez logró un resonante triunfo en Dubai, de los lejanos Emiratos Árabes al ganar la copa mundial de tiro con arco.

De esta manera, Jorge se une a Cristina López nuestra marchista que nos regaló la primera copa de oro en una competencia mundial. (Foto LPG)

Mario Cornejo, un salvadoreño que tiene varios años de vivir en Dubai y Qatar, me escribe comentándome el triunfo de Jorge,

Pude ver el escenario donde participo Jorge, era espectacular y la FITA, Federación Internacional de Tiro con Arco, organizó todo muy bien en el Souk Madinat Jumeirah, un centro comercial que asemeja los "souks" o mercados árabes. Se rumora que FITA están interesada en obtener el apoyo de la princesa Haya bint Hussain, hija del fallecido rey Hussein de Jordania, y esposa del jeque de Dubai, Shaikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, para establecer un centro de arquería en Sports City en Dubai.

Honor a quien honor merece. Gracias, Jorge; no todas las noticias de El Salvador son malas.


LA SEMANA DE LA TRANSPARENCIA Y VALORES ÉTICOS DE FUSADES, FUNDE ET AL.

Hoy al mediodía asistiré a un almuerzo donde FUSADES presentará un proyecto que está realizando, en coordinación con Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), que preside Roberto Rubio y el Programa de Transparencia y Gobernabilidad de AID (TAG), el cual han denominado "Semana de la Transparencia y Valores Éticos", y que se tendrá lugar del 3 al 7 de diciembre próximo. Asimismo, los organizadores tienen el apoyo de organismos internacionales como USAID, Transparencia Internacional, la Organización de Estados Americanos, TRUST y el Banco Mundial, cuya participación enriquecerá el evento.

Esta es la segunda vez que el evento tiene lugar. El año pasado tuvo lugar por primera vez y, dada la importancia del tema para la consolidación de la democracia salvadoreña, los organizadores la han institucionalizado con el objetivo de concienciar al país sobre la importancia de la transparencia en la gestión pública y el acceso a la información, temas que con frecuencia tratamos en este espacio.

Durante la Semana se tendrán discusiones, seminarios y talleres enfocados en temas que incluyen la Transparencia Judicial, Eficiencia Estatal (e-government, licitaciones públicas), Rendición de Cuentas (acceso a la información), Transparencia Municipal y Transparencia Electoral, y Financiamiento de Partidos Políticos, con el objeto de incorporar la temática a la agenda pública salvadoreña. El propósito es no sólo conocer las mejores prácticas internacionales, sino también las experiencias nacionales y hacer propuestas concretas de incidencia, dijo Fusades.


TACA, UNA AEROLÍNEA EXCELENTE

Al Cesar lo que es del Cesar. Nuestro viaje a Washington y regreso lo hicimos en TACA. Tanto el personal en tierra, como en las terminales y a bordo es muy dedicado y atento y servicial. Sus sistemas funcionan bien y sin problemas. Te puedes pre-chequear de manera fácil y obtener tu pase de abordar con asiento asignado.

A bordo, en clase turista, hoy TACA sirve alimentos, que no muchas aerolíneas lo hacen. El personal se esmera en su trabajo y ayudan a los pasajeros que lo requiere a llenar los formularios de aduana y migración. Pero, ¡Ay mis paisanos! Lástima que el personal no puede entrar con ellos a los servicios sanitarios para enseñarles a usarlos; para enseñarles cómo botar los papeles en sus respectivos lugares y no en el piso. No importa cuánto tiempo tengan de vivir en Estados Unidos, es algo que todavía no aprenden a hacer. Pero, en todo lo demás, el personal se esmera en hacer el viaje placentero.

TACA hoy se enorgullece en mantener estricto apego a los horarios de salida y llegada.

En fin, una aerolínea excelente.


BIENVENIDO A LA BLOGOSFERA, ALFREDO

Un buen amigo, si bien controversial, Alfredo Mena Lagos, está incursionando en la blogosfera y hoy tiene su propio blog. Alfredo fue arenero de los de sangre tricolor, pero decepcionado de lo que vio, dejó las filas activistas y se dedicó a ser observador crítico. He tenido la oportunidad de compartir con él en dos Bola al Centro del Chiri y me parece que su juicio crítico es acertado.

¡Bienvenido Alfredo!


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.