jueves, enero 10, 2008

INDICE

(Edición de hoy: 2,185 palabras)

Pensamiento. Simón Bolívar
Recuerdos. Mi Primer Trabajo. Carmen Elena Barrientos
La ANEP en Política Partidista
Conversaciones con los Candidatos. Hugo Barrera
La Importancia del Nuevo COENA
¡Gooooooooooooooooooool de Bola al Centro!
Oportunidades de Inversión en El Salvador
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad

Simón Bolívar (1783-1830) El Libertador


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LOS RECUERDOS

Carmen Elena Barrientos fue la primera secretaria que tuvimos en la Asociación Salvadoreña de Actividades Aeróbicas, allá por los años 60. Carmen Elena, que es fiel lectora de este Blog, escribió sus recuerdos de aquellos días tan especiales y me pidió que los publicara y lo hago con gran agrado,


MI PRIMER TRABAJO

Recuerdo que recién venida de Inglaterra, mi primer trabajo fue en La Asociación Salvadoreña de Aeróbicos, (ASA), los directores en esa época eran don Rolando Duarte, Don Eduardo Trabanino, y Don Ernesto Rivas Gallont.

Jamás voy a olvidar esa experiencia y sobre todo el haber tenido la dirección de tres prominentes empresarios, todos hombres de éxito, que realizaban este trabajo, por un hobby, sin fines de lucro, simplemente por puro amor al deporte, pero lo hacían de una manera tan profesional, y dedicada.

Organizamos varias maratones, de allí salieron muchos campeones como Edgar Staben, Norma Franco y muchos más quienes ganaron estas carreras.

De cada uno de los directores guardo mucho cariño, y anécdotas graciosas, tales como las bromas que Don Rolando hacia todas las mañanas cuando la sede de la Asociación estuvo en su oficina, todos los días nos moríamos de la risa con sus chistes frente a su gran mesa de trabajo llena de papeles, la cual jamás me permitió que le ayudara a arreglar, porque solo él sabía dónde tenía las cosas, todo el tiempo pasábamos haciendo bromas y chistes, y el tiempo transcurría en puras risas.

Así como recuerdo con tanto cariño a don Eduardo Trabanino en su oficina, siempre muy dedicado al trabajo, y las grandes tertulias con don Baltasar Martínez su contador, quien llevaba el control de los gastos en ese momento de la Asociación.

Ya no se diga a Don Ernesto, siempre con ese aire tan fino y educado, cuando la sede de la Asociación estuvo en sus oficinas, para dirigirse a mi persona, lo hacía de una manera tan educada, gentil, que daba gusto trabajar con él.

Siempre lo recuerdo con tanto cariño. También recuerdo que por un tiempo las oficinas de la asociación estuvieron en Agencias Marítimas, las oficinas de Don Neto, la cual estaba en sus inicios en el centro de la ciudad, luego nos pasamos a la colonia San Benito, recuerdo las Tertulias con su hijo Julio Ernesto, quien llegaba a mi escritorio y la pasábamos platicando y se nos iba el tiempo, también el personal de la empresa, quienes me acogieron con mucho cariño, siempre guardo especial cariño con esa gente, y de vez en cuando, recibo cálidos saludos de muchas personas que trabajaron allí como doña Chole Urquilla, o de Nuria Colomé por ejemplo.

Cuento esta historia, porque siempre el primer trabajo formal, que uno tiene deja huella en uno, y que bueno que esta sea un recuerdo bonito, una experiencia inolvidable, y no una desastrosa que le deje un mal sabor. Ojala todo el mundo tuviera una experiencia como la que yo tuve.

Gracias, Carmen Elena, por traer recuerdos tan agradables de las muchas aventuras aeróbicas que tanto disfrutamos.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA ANEP EN POLÍTICA PARTIDISTA

Ayer por la mañana, Pencho Duque entrevistó por teléfono al presidente de la ANEP, Federico Colorado, en su programa A Primera Hora en la 102NUEVE. El señor Colorado confirmó su intención de inscribirse en ARENA como aspirante a la candidatura presidencial. Me llamó la atención que comenzó la entrevista diciendo que la noche anterior se había reunido con el Comité Ejecutivo y que había recibido su total apoyo. Es decir, el Comité Ejecutivo de la ANEP autoriza a su presidente para que participe en política activa de un partido político, del cual el señor Colorado dijo que era miembro.

No hay nada nuevo en la noticia, pues ANEP siempre ha sido una institución política disfrazada de empresarial. Yo viví en su interior cuando a mediados de los años 70, la alianza ANEP-FARO hicieron dar “catorce pasos atrás” al Presidente Arturo Armando Molina que había dio antes “ni un paso atrás”, refiriéndose a la tímida reforma agraria que su gobierno buscaba implementar.

Antes y después, ANEP también había intervenido e intervino en política activa.

De hecho, antes de ser presidente de la República, el Presidente Saca fue presidente de ANEP y su secretario para asuntos jurídicos y legislativos Luis Mario Rodríguez era su director ejecutivo.
ANEP es una federación de asociaciones del sector privado más poderoso del país. Está dirigido por una junta directiva, pero el poder de decisión resta en su Comité Ejecutivo. Cuando ANEP interviene en política es de presumir que lo hace, no solo con la aprobación del Comité Ejecutivo, sino que de la junta directiva y de la asamblea general de socios. Si no es así, así debería ser, para legitimar su participación en política partidista.

Es también evidente que al Presidente Saca no ha roto los lazos vinculantes con su alma mater y seguramente habrá influenciado la decisión del señor Colorado. También con seguridad bendijo, si es que no impulsó, la postulación de Luis Mario Rodríguez.

Cualquier mal pensado podría creer que a la hora que Saca marque sus preferencias podría surgir una fórmula Colorado-Rodríguez. ¿Verdad?


CONVERSACIONES CON LOS CANDIDATOS

Me propongo hablar con los candidatos y precandidatos a la presidencia de la República, de todos los partidos, con el propósito de conocerlos mejor y poder compartir con ustedes mis impresiones personales de nuestros encuentros.

Con ese propósito, ayer almorcé con Hugo Barrera, quien no admite todavía ser candidato a la precandidatura, pero dice que lo está considerando. Sin embargo, Barrera habla como candidato y actúa como candidato y ya ustedes saben lo del pato. (Foto World Investment News)

Francamente fue un almuerzo agradable, en casa de Hugo. Nos conocemos desde hace muchos años, aunque nuestros caminos no se han cruzado más que casualmente a lo largo del tiempo.

Hugo, que es arenero integral. Lo fue en un inicio, dejo de serlo y volvió a ser. En 1984, a raíz de diferencias con el Mayor D’Aubuisson, se retiró del partido, formó su propio partido político y regresó a ARENA, 20 años después, en 2004, cuando lo invitaron a que se reconvirtiera. Como condición puso que se le restituyera en el cargo de vicepresidente de organización del COENA, que había desempeñado hasta que dejo el partido en 1984. Al momento de su regreso, el cargo lo desempañaba Roberto Murray Meza, quien no tuvo problema de cederlo para que Barrera lo ocupara.

Hugo Barrera es un hombre experimentado en política y en administración pública. Fue diputado constituyente, viceministro y ministro de Seguridad Pública, ministro de Medio Ambiente y actualmente es presidente de CEPA. Puede que se me quede en el tintero uno que otro importante cargo, pero los que detallo son suficientes para establecer sus credenciales.

Actualmente es vicepresidente de campaña del COENA, cargo que tendría que abandonar si decide postularse para la precandidatura.

Durante poco menos de medio siglo ha administrado Industrias Diana, cuyas ventas anuales exceden hoy a $130 millones. Sus productos se exportan, principalmente a Centro América, y también envía a Estados Unidos en exceso de 400 contenedores por año, más de uno al día.

Hugo habla de política y cosas de Estado con propiedad y entusiasmo. De hecho de nuestra plática concluí que si llegara a lograr la postulación, él ya tiene un plan de gobierno preparado. El énfasis de ese plan es la seguridad ciudadana, salud, educación y armonía laboral.

Me contó que desde octubre de 2006 presentó al Presidente Saca y al ministro de Seguridad Pública su plan de seguridad ciudadana; pero no sabe qué destino ha tenido desde entonces. Le pregunté si su plan le había sido entregado, como insumo, a la Comisión ad hoc que el presidente integró y me respondió negativamente.

Habla de la amenaza - que crece día a día - de las maras y se refiere con entusiasmo a su proyecto para reformarlas, desde la institución armada, al incorporar a tantos como se pueda, como reclutas durante el período legal de dos años.

Tiene como propósito específico el combate a la corrupción y la implementación de estricto proyecto para evitar la evasión de impuestos, sobre la renta e IVA, con lo cual se podrían financiar programas intensos para mejorar la salud pública y la educación.

Me aseguró Barrera que él estaría no solo dispuesto a debatir frente a frente con Mauricio Funes. Es más, me dijo, que provocaría el debate. Cree también en una campaña política de altura, en la seguridad que campañas como las que su partido ha implementado anteriormente, ya no tendrían el mismo efecto.

Sentí, sin embargo, que Barrera como que no aprecia en toda su magnitud la fortaleza de Funes el candidato, ni del FMLN, el partido. Le recordé lo del “palo de escoba” y me respondió que eso había sido una estupidez, que ARENA tiene que postular al mejor candidato disponible.

Lo que ocurra en los próximos días es importante para Barrera. Él espera que el proceso de selección sea transparente y que no haya dados cargados hacia ningún candidato o candidatos específicos. En esas condiciones, siente que tiene buenas posibilidades de que su nombre se incluya en la lista de los tres finalistas.


LA IMPORTANCIA DEL NUEVO COENA

Anoche hablaba con amigos que saben más que yo, que me hacían ver que por disposición del Presidente Saca, las personas que se inscriban como aspirantes a la candidatura por ARENA, deberán dejar sus cargos en la administración pública o en el COENA. Esto significa que Hugo Barrera y Francisco Laínez, si se postulan, deberán renunciar a sus cargos en CEPA, RREE y el COENA, del que los dos forman parte.

Actualmente, el COENA está integrado como sigue: Presidente Elías Antonio Saca, Vicepresidente de Ideología René Figueroa, Vicepresidente de Organización César Funes, Vicepresidente de Campaña Hugo Barrera. Director Ejecutivo, Miguel Tomás López. Director de Actas y Acuerdos Francisco Esteban Laínez, Directora de Asuntos Jurídicos y Electorales Silvia Aguilar, Director de Comunicación y Transporte Lisandro Vásquez Sosa, Director de Asuntos Económicos y Sociales, Elías Bahaia, Director de Afiliación y Estadística Eduardo Lemus O’Byrne, Director de Información Mauricio Suvillaga, Director de Asuntos Políticos Miguel Armando Miguel, Directora de Asuntos Municipales Amada Milla de Angulo. (Información tomada del sitio Web de ARENA)

Al salir Barrera, vicepresidente de campaña y Laínez, director de actas y acuerdos, deberán ser sustituidos. Como Figueroa y Funes, los dos miembros del CONEA más prominentes después de Saca, más otros incondicionales: Miguel Tomás López, Silvia Aguilar, Elías Bahaia y Mauricio Suvillaga, juntos tienen suficiente poder para poner, quitar, votar o vetar a cualquiera. Y se a eso agregamos que Saca, Figueroa y Funes decidirán quienes sustituirán a Barrera y a Laínez en sus respectivos cargos, no es difícil imaginarse que será el grupo de Saca el que decidirá la selección de los tres finalistas.

Como la garantía de continuidad que Saca tenía con Figueroa de candidato ha desaparecido y, en la seguridad, que esa pretensión prevalece, a mí, que soy mal pensado, se me ocurre que Colorado y Rodríguez tienen sus puestos asegurados entre las tres divinas personas. Y a lo mejor, como decía allá arriba, allí tenéis la fórmula presidencial.

Vale la pena recordar aquí lo que le dijo Eduardo (Wandy) Zablah a EL FARO, que “el proceso interno de ARENA no es serio” y que por esa razón había declinado participar. Y si no es serio, ¿es que será objeto de una broma de mal gusto? ¿Irán a postular a Aniceto Porsisoca, su mula o a un palo de escoba? (Foto EL FARO)

Pero. . . en política nada está escrito en concreto.


¡GOOOOOOOOOOOOOOOOL DE BOLA AL CENTRO!

Ayer por la mañana, el Chiri Rivas anunció en su radio la 102NUEVE que en su programa semanal Bola al Centro del 16 de este mes tendrá de invitado al Presidente Saca.

El programa, normalmente, es uno donde se discuten los temas importantes de la semana, sin tapujos ni censura de ninguna clase. Creo que en esta oportunidad será distinto, porque con el presidente de la República como panelista, poca oportunidad habrá de “discutir”, sin tapujos ni censura, los temas del día.

Eso porque el Chiri no me invitó a mí. Lástima. En cambio, sus huéspedes serán: 4 Directores de medios: Gabriel Trillos (LPG), Eduardo Torres (EDH), Carlos Dada (El Faro) y William Meléndez (TV12).

Ojalá que el programa no sea una partida de bádminton en vez de fútbol.

Buena puntada del Chiri, y, por qué no decirlo, también de Saca.


OPORTUNIDADES DE INVESIÓN EN EL SALVADOR

Nuestro estimado colega Business Leone, publicó ayer este interesante artículo sobre los valores bursátiles de las empresas que se han visto afectadas por la Alianza por la Familia. Lectura recomendada.


Comentarios

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba pensando en la idea de Barrera de "sanar a las maras" al meterlos a la Fuerza Armada por dos anios???

Ya comienza equivocado, porque en mi opinion, es educacion y programas sociales los que haran que estos mareros se incorporen al sistema.

No me parece esta apreciacion.

Anónimo dijo...

De disculpas, libros e ideología


Desde ya le pido disculpas a Don Neto por esta larga intervención, en lo sucesivo procuraré ceñirme a la agenda del día

Lo de ayer fue una escuela. Acepto el borrón y cuenta nueva del Sr. Interiano y le ofrezco el mío. Lo bueno de todo es que hubo más personas detrás apostándole al diálogo. Así que hay que agradecer la intervención de Jeremías, Roxana, Don Neto y el Sr. Canizales.

Yo tengo taras ideológicas, son una enfermedad, pero procuro tratármelas. Cuando uno ingresa a ciertos partidos es como que uno ingresara a un grupo religioso de principios fuertes y ortodoxos. Ahí le sugieren a uno lo que debe leer y lo que no, los autores permitidos y los autores prohibidos, quiénes son los amigos y quiénes los enemigos.

Al final, no hace falta que a uno lo vigilen. Uno se mete dentro, muy dentro, todas esas consideraciones que se pegan a la carne y a los huesos. Años después, lejos de toda militancia política, esos valores sobreviven adentro de uno en la forma de prejuicios.

Entre los autores mal vistos por la izquierda había un sociólogo Alemán: Max Weber. Un día me dije, voy a leerlo y voy a escribir un artículo para refutarlo. Leyéndolo descubrí que Weber hacía críticas inteligentes al Marxismo y me di cuenta de que la suya era una visión compleja y nada dogmática. Weber admite el Marxismo como una hipótesis. La clave está en el artículo: solo es “una” hipótesis y, por lo tanto, puede haber teorías alternativas con igual o mejor poder explicativo. En el plano de la sociología, Weber es uno de los grandes adversarios de Marx. Pero Weber no defiende posturas cerradas, admite como hipótesis valiosas algunas de las ideas del Marxismo, pero otras no. Aunque Weber critica a Marx, lo respeta como pensador.

Al igual que el religioso ortodoxo que sólo lee un único libro, la persona que ha sido modelada ideológicamente sólo lee a un tipo de autores y estudia una sola teoría. Para esa persona esa es “la” teoría, la única verdad.

Entre los autores que mi generación leyó muy mal, por influencia de Roque Dalton, está Don Alberto Masferrer. Aquel Vijuemierda de Roque ya era una refutación, ni falta que hacía leer a Don Alberto. No es que yo me prohibiera leerlo, lo excluía automáticamente, leía a otros autores. Las mías, sin saberlo, eran opciones ideológicas. La ideología se convierte en una especie de automatismo valorativo, se lleva dentro como una anteojera que filtra la experiencia y actúa sobre nuestras opciones.

Un día, no sé ni cómo, abrí un libro de Masferrer y comencé a leerlo. Así, veinte años más tarde, pude librarme del juicio de Roque Dalton. Masferrer era menos tonto de lo que Roque afirmaba. No soy justo, Masferrer es más inteligente de lo que nosotros, ahora, pensamos. Puede que haya envejecido, que algunas de sus ideas resulten ingenuas, pero ciertas afirmaciones y propuestas suyas continúan teniendo validez. Hace falta que alguien haga una revalorización intelectual de Masferrer y que nos muestre qué nos dice a los salvadoreños que vivimos en esta época.

Entre las prohibiciones invisibles que he llevado adentro estaba la de no leer a los disidentes de la antigua Unión Soviética. De hecho todavía no los he leído, pero ya he comenzado y he comenzado por un libro de mil páginas, ese del que ayer les hablé: “Vida y destino” de Vasili Grossman. Para mi ha sido una especie de conmoción. Lo malo del anticomunismo vulgar es que convierte al comunista en un villano. Grossman va más allá del ataque visceral e intenta comprender cómo se articulan los mecanismos que le dan vida a un sistema totalitario y así resulta que los villanos eran personas normales cuyo miedo y oportunismo los convertían en funcionarios de una maquinaria estatal dirigida por un solo partido y un solo hombre. Grossman ve todo eso, y aunque lo condena, y aunque no lo justifica, intenta comprenderlo. Hay un personaje al que le asquea el sistema, pero al que la cobardía y la búsqueda del bienestar lo integran en la maquinaria del Estado totalitario. Hay escenas memorables como esa en la que un duro juez es interrumpido cuando dirige el interrogatorio de una persona a la que le imputan un delito de opinión. Una llamada telefónica le cambia el gesto al funcionario implacable, al interrogador, y lo convierte durante unos instantes en esposo y padre de familia. Su mujer lo llama y él le pregunta que cómo está, que qué tal las niñas; le dice que llegará tarde a casa. Cuando cuelga, ordena que golpeen al prisionero. Grossman en el fondo habla de cómo el poder transforma o destruye a las personas.

Todos hacemos nuestro propio viaje. Yo me sigo considerando de izquierda y lo digo en serio, pero creo que la izquierda debe de buscar un nuevo pensamiento político que incorpore una crítica despiadada de todos los grandes errores y horrores que ha cometido a lo largo del siglo veinte. En la izquierda se habla mucho de la autocrítica, pero la verdad es otra: la izquierda debe enfrentarse al espejo para mirar cómo ha sido realmente, hasta ahora lo ha venido evitando. Esperen, creo que aquí me equivoco. La izquierda se ha hecho la autocrítica a través de autores como Octavio Paz, solo que la autocrítica sacó a esos escritores del ámbito de la izquierda Marxista ortodoxa y los hizo engrosar en la “izquierda liberal”.

Creo que la derecha salvadoreña debería hacerse una autocrítica semejante, una autocrítica profunda. Es una de sus grandes tareas pendientes.

Si en algo han pecado la izquierda y la derecha en El Salvador es en no tener un pensamiento propio. Tanto una como la otra han tendido a aplicar las recetas doctrinarias que les han venido desde fuera. Uno de los grandes fracasos de la derecha, y que ya señalaba Masferrer, es que no ha podido articular un proyecto de nación que involucre realmente a todos los sectores de nuestra sociedad. Lo dijo Don Alberto en 1919: aun no tenemos Patria. Y en esas andamos.

Para tener un pensamiento propio deben crearse unas condiciones propicias para la reflexión teórica. La teoría no es como muchos creen una mirada contemplativa y distanciada radicalmente de los hechos. La teoría revela su importancia cuando la llevamos al mundo empírico. Nos permite ordenar la experiencia, nos permite explicarla y nos permite elaborar estrategias para intervenir en la realidad.

Hay un lazo entre la teoría y la técnica. Hay que huir de las perspectivas excluyentes: o somos teóricos o somos prácticos. En la realidad ambas perspectivas se complementan. El práctico necesita de la teoría y no de la teoría como doctrina cerrada sino que como herramienta en diálogo e interacción con el mundo. Más que una teoría propia (las teorías tienen una vocación universal) lo que necesitamos es teorizar nosotros seriamente sobre nuestra realidad. Nuestro error es que han sido siempre otros quienes han lo han hecho por nosotros.

Hay que desterrar el prejuicio sobre el teórico y sobre el teorizar. Los militares, por ejemplo, tienen teóricos de la guerra. No son ellos quienes ganan las batallas, pero sus reflexiones ayudan a los mandos operativos a clasificar, explicar y orientar los distintos elementos que intervienen en la estructura de los combates.

Aquí, al calor de la discusión, me han llamado teórico despectivamente. Señores, ya quisiera yo ser un teórico. Para ser un teórico, como para ser un buen músico o un buen militar, hay que pasar por una formación y un entrenamiento rigurosos que conducen al candidato a teórico a pensar autónomamente, a forjar sus propios conceptos y explicaciones en dialogo con el pensamiento y con los problemas con lo que lo desafía su realidad circundante. No confundamos al teórico con un licenciado. El teórico es como un General que busca soluciones creativas en el plano del pensamiento.

Debemos superar el prejuicio que ve al “intelectual” como a un sujeto pedante y molesto que en nada contribuye a la solución de nuestros problemas, porque al contrario: necesitamos economistas que sean capaces de pensar sin recetas, sociólogos que cuestionen y mejoren las categorías y explicaciones con que suelen abordar nuestra realidad. De la misma manera necesitamos físicos e ingenieros que busquen soluciones propias para los desafíos que les plantea el trabajo en un país como el nuestro. Aunque sea lícito criticar al teoricismo y al teoricista, eso no debe llevarnos a un errado desprecio de los teóricos, porque los necesitamos y necesitamos que piensen por sí mismos, desde aquí y para nosotros, porque solo de esa manera tendremos un pensamiento propio que alimente una práctica y unas soluciones nuestras y no mecánicamente importadas.

Les recomiendo la lectura de LEER Y ESCRIBIR de Alberto Masferrer. Masferrer tenía un periódico para intentar comunicarse con los de enmedio y con los de abajo y escribía artículos y libros para intentar comunicarse con los de arriba. Él entendía que también debía convencerse a los de arriba de la necesidad de un cambio que convirtiera en ciudadanos dignos a los de abajo, porque cuando unos y otros convergieran en ese proyecto podría construirse una nación y los salvadoreños, por fin, tendríamos Patria.

La obra de Grossman está traducida al inglés y al francés. Es posible que la traducción inglesa sea más barata que la española. Quien tenga posibilidades tendrá que pedirla por encargo en La Casita. Bueno, siempre se puede comprar un libro entre varios.


Álvaro Rivera

Anónimo dijo...

De acuerdo con Eduardo Zablah el proceso no es transparente y apuesto que el candidato, el elegido, el ungido es Luis Mario Rodriguez. Mi amigo Barrera seria mejor escoge pero NO ES SUMISO

Anónimo dijo...

Lo que dice el Sr. Rivera se queda un poco corto. El habla solo de izquierdas y derechas, y no de centros prácticos.

Yo defino el centro como lo no ideológico. Lo práctico. Si le concedo que todos tenemos "taras ideológicas", el centro es un lugar donde hacemos el esfuerzo por menguar sus influencias en pro de resultados concretos y beneficiosos. En El Salvador, la prioridad son las masas desposeídas.

El elevar el estandar de vida de las masas desposeidas de El Salvador debería ser meta de todos. Aun de la derecha, porque se aumenta el poder adquisitivo de más gente.

Pero las soluciones han sido pobres, endebles, insuficientes. Ni Arena ni el Frente se salvan de esto, porque predomina la ideologia, y se echan la culpa mutuamente.

Es un pecado esto, a varios niveles, pero es mayor por esta razon: en la guerra fratricida salvadoreña, los que más dieron la vida por la libertad que hoy se goza, fueron los pobres. El soldado que se desangro en mi regazo, de un balazo en la cabeza, no era Regalado Dueñas ni Mathies ni Borgonovo. Era un Pérez.

Los dos guerrilleros con quienes platique esa misma tarde, despues de lavarme la sangre de ese heroe campesino, eran dos guerrilleros campesinos, uno manco, otro manco y ciego, en una cherokee de la Cruz Verde, que llegó a la 3a. Brigada.

No es posible que el sacrificio de esos combatientes (de ambos bandos) haya sido en balde.

Hay cosas más importantes que la ideologías. Venga la autocrítica, pero es más bienvenida la acción, y sobre todo, parafraseando al Sr. Rivera, un sentido de Patria.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Parece que ARENA,o mejor dicho el COENA,dejo de ser un partido pilitico para convertirse en una MAFIA SALVADORENA.Pero que podemos esperar de esa gente si antes se llamaban:
ESCUADRONES DE LA MUERTE.

Alvaro: interesante articulo yo que soy ignorante,pero con ganas de superarme escritos como los tuyos son de gran ayuda;aunque yo lea con el nivel del tecer grado alguna cosita se me queda.
Yo tengo un librito que se llama:BIOGRAFA A DOS VOCES DE ,IGNACIO RAMONET, Y AHI CASTRO SE AUNTO CRITICA.Yo pienso que la izquierda se esta ajustando al nuevo mundo. SEGUI ASI ALVARO,Y COMENTA LOS TOPICOS DEL BLOG TAMBIEN,ME GUSTARIA TU PUNTO DE VISTA SOBRE LOS TOPICOS DEL BLOG. ESTOY SEGURO QUE NO ESTARAS DE ACUERDO EN TODO LO QUE SE PUBLICA,PERO LO BUENO ES EL DEBATE ;ESPECIALMENTE DE PERSOANS TAN RESPETADAS COMO DON NETO Y VOS.

EL IGNORANTE.

Anónimo dijo...

Sr. Interiano:

Aquí tambien hay acuerdo, cuando digo que la teoría y la "técnica" deben aliarse digo lo mismo que usted. Cuando digo quie necesitamos gente que "piense" y que piense "sin recetas", hablo de gente que escape de las camisas de fuerza doctrinarias.

El gran pensamiento es una forma de acción creativa que desborda el bloqueo que imponen las ideologías.

Aquí hay acuerdo y también estoy de acuerdo en que fueron los campesinos y la clase media quienes arriesgaron el cuerpo en la guerra.Le digo la clase media porque la oficialidad del ejercito y de la guerrilla estába compuesta en gran parte por gente con formación universitaria. Pero la gran masa de los combatiente eran campesinos.Aquí no tengo nada que objetar a su planteamiento.Estoy de acuerdo.

Alvaro Rivera

Anónimo dijo...

Sr. Rivera,

Por favor, llameme Armando.

Don Neto es testigo de cuantas veces, en emails privados a él, he expresado mi frustración por el derrotero que lleva el país - tengo raíces profundas en esto.

A manera de compartir otro aspecto de ideología, me contó un amigo, que cierta señora amiga de ambos, fue a un velorio de una dama recien fallecida, donde él estaba presente.

A la amiga se le pidio conducir el rezo del Rosario en este velorio, por el alma de la fallecida.

Me dice que durante el Rosario, hay un momento en que se le dedica esa parte del Rosario a una petición especial. Toda la asistencia esperaba que mencionara el alma de la fallecida, pero lo que escuchó fue esto:

"Señor dedicamos este Rosario, pidiéndote que El Salvador no caiga en manos del Comunismo."

Esto es tal y como me lo contaron.

Ideología engendra ideología, y al resto, incluyendo al alma de la fallecida, que nos lleve Judas.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Don ARMANDO:
MUY INTERESANTE,Y MUY HUMANO LO QUE USTED ESCRIBE.
LE PREGUNTO: EL CAMPESINO NANCO Y ,CIEGO DEL QUE HABLA SE LAMABA :VICTORINO?.

Anónimo dijo...

Sobre ANEP.
Don Neto que acertado sus comentarios sobre esta gremial politica mas que empresarial, ud tiene mucha razón de calificarla así. El dia de ayer en la entrevista de Moises Urbina estaba Luis Mario Rodríguez,le conozco desde la universidad, al final dijo que el viene de abajo que sufrio mucho para estar en el puesto que esta, lo que veo es el mismo cuento que Toño Saca, que quedo sin trabajo, que tenia deudas, etc etc, lo que no cuenta Luis Mario que ademas de su inteligencia esta ahi por:
1) Tener un buen suegro: El Dr. Benjamin Ruiz Rodas
2) Tener padrinos magicos: Dario Sanchez, Victor Silhy y Ricardo Simán
3) Por saber venderse ( es un trepa de primera)
El exito de Toño Saca se lo debe a Boris Esersky, el gran dueño de TCS, este señor hoy tiene otros ahijados, entre ellos Jorge Hernandez.

Anónimo dijo...

Armando:

A ver si usted y otros compañeros de armas pueden alguna vez juntarse con antiguos guerrilleros para escrbir conjuntamente un libro de testimonios.

Habría que pensar bien la idea, no creo que sea fácil.

Habría que resolver marcos comunes de interpretación y que dialogar a pecho desnudo sobre excesos que unos y otros cometieron, para a partir de ahí comenzar a narrar hechos como el que acaba de contarnos.

No sería un mal proyecto, aunque no sería fácil.

Alvaro Rivera

Anónimo dijo...

También sobre ANEP.
Ya lo dijo el analista politico de derecha Alfredo Mena Lagos, que la ANEP actual es la sirvienta del gobierno de Saca

Anónimo dijo...

Alvaro, muy buena idea.

Lei en la revista Centroamerica como dos combatientes, uno de la 1a Brigada, y otro de los comandos de Guazapa, se habian juntado a recordar el aniversario de una batalla. Creo que es un proyecto que bien vale la pena.

Como ultimo comentario por ahora, remitiendome a su comentario sobre hacer patria, en mi adolescencia, yo seguia al grupo de mi bella prima mayor, y sus amigas y amigos, y entre sus amigos estaban dos guitarristas, mi mala memoria no me permite recordar sus nombres bien, pero uno de ellos se apellidaba Samayoa.

Ellos participaron y ganaron un festival de la canción, con una cancion "Hagamos Patria", que en esa epoca no era capaz de entender, y hoy la quisiera hacer himno.

Ojala alguien que lea esto se recuerde de ese dúo.

AMIGO ANONIMO:

Me estoy atreviendo a decir que si, y que el otro se llamaba Abelardo, o Abel.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Buenos dias, solamente manifiesto a usted mi interes por que evalúe la participación de los medios de comunicación en la creación de perfiles politicos de forma amañada, es decir imponiendo al pensamiento publico la influencia que deben creer que lo que ellos dicen llamarse "bueno" es bueno y lo que dicen "Malo" es malo, coartando asi el desarrollo de la capacidad analítica de las personas. Es interesante ver como con cosas tan pequeñas como una vincha en la mano derecha con la bandera de arena en la mano de un deportista (Arquero) pudiera hacer creer al pueblo que arena esta con el deporte y es simbolo de exito, cuando sabemos que no es asi, sin embargo el bajo nivel analitico de la población en su mayoria rural no evaluan eso , simplemente lo asocian y ese proposito es visto solamente como una ley de marketing y de ahi surge la pregunta ¿Es el gobierno una empresa?¿Quienes son los accionistas?¿Quien cobra los superavit y las utilidades?.
Creo que escuchar una cancion en contra de Mauricio Funes, solo demuestra la actitud antiética de la competencia electoral, lejos de estar denigrando a alguien deberian estar debatiendo sobre las posibles soluciones a problemas nacionales, en un entorno confuso.
nadie en la historia ha evaluado eso, como los medios de comunicacion son manipulados y considero que usted es una persona objetiva que posee la capacidad suficiente para hacer un análisis serio y de fondo.
Le dejo mi inquietud.

Atte.

Salvador Rosales

Anónimo dijo...

A todos,

Bueno Don Álvaro Rivera ha demostrado, aunque él diga que todavía le falta, ser un gran teórico.

Con su análisis de toda esa telaraña teórica que envuelve las ideologías y demás asuntos de la vida ha confirmado su condición de gran pensador.

En resumen, Don Rivera ve en la teoría (el pensamiento, el cual no tiene por que estar en el meollo de la acción, ya que es en sí mismo un modo de acción creativa) una forma real de avanzar y mejorar nuestras vidas por la utilidad que se le puede dar en la vida práctica.

Tiene razón, la teoría, lo intelectual, el pensamiento, y otras formas abstractas del cerebro humano juegan un papel importante en los comportamientos y las acciones. Las teorías de Marx, por ejemplo, han provocado una garrafa desbocada de acciones en muchos rincones del mundo.

Luego la teoría, como provocadora de la técnica y/o la acción, tiene una importancia tremenda en las cosas materiales o prácticas de la vida.

Sin embargo, la crítica, o la sugerencia mejor dicho, es no debatir tanto sobre la teoría como “sistema” sino contender y discurrir sobre el análisis particular, las propuestas concretas, las problemáticas específicas que nos presenta don Neto utilizando los principios y las tácticas dialogantes propuestas por el Sr. Rivera.

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Entre los testimonios sobre la guerra, existe uno muy lindo que es el de un muchacho (un niño en aquella época)que narra como su padre campesino(a falta de madre) lo educó en aquellas condiciones tan difiles: los operativos y las guindas de la población capesina.

El Muchacho no habla para mayor gloria de la causa revolucionaria, el muchacho habla para mayor gloria del padre que perdió cuando este pisó una mina. Es un homenaje al hombre que lo protegió, al hombre que lo aconsejó, al padre que le enseñaba el nombre de los árboles.

No recuerdo el nombre del libro, es una obra colectiva y la escriben huerfanos de la guerra.

Anónimo dijo...

Siris:

Estoy completamente de acuerdo con usted: hay que bajar a los casos concretos, pero sin olvidar que las herramientas que nos permiten abordar mejor los casos concretos son teóricas.

De hecho no hay nadie que no recurra a conceptos y a explicaciones cuando aborda un asunto particular. El énfasis sobre la teoría es el énfasis sobre la herramienta que usamos y el modo en que la usamos para abrir los casos concretos.

Alvaro Rivera

Anónimo dijo...

Muy Buenos Dias, comentando algo sobre el Sr. Hugo Barrera, creo que no seria buen candidato pues como que mando a cortar mas arboles al bosque de los pericos solo para hacer dos hoyos para golf, autorizo al Sr. Zedan para que destruyera arrecifes aya el la Barra si no me equivoco, algo muy valioso para nuestro pais, o sea han agarro al paicito como su finca personal, verguenza le deveria de dar estar pensando en tirarse a candidato a Presidente, ellos ponen como carta de presentacion sus millones, creo que el pueblo esta cansado de eso, eso no los hace mas inteligentes.

Anónimo dijo...

y que tal si en lugar de tener a los mareros presos en las carceles, engordando y permitiendoles dirigir las operaciones delincuenciales desde el interior de los mismos penales, se les saca a las calles a tapar baches, a chapodar parques y aceras, se les manda a construir casas para los necesitados... ayer mismo fui testigo de como los trabajadores del FOVIAL pasan todo el dia bajo el sol, ganandose el pan honradamente con el sudor de su frente, muchos de ellos con el salario minimo.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 9:29. Es muy buena idea. Pero para eso se necisita de otra clase de lideres no como los que tenemos nosotros.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Don Neto le pido que borrre el comentario de las 10:08 am, no tiene relevancia y sirve unicamente para ofender a alguien.

Eso no debe permitirse mas en este blog.

la fluidez de ideas que se han manifestado a partir del dia de ayer se ven entorpecidas por estos comentarios.

Gracias

Sonia

Anónimo dijo...

Estimados amigos del blog:

Permitaseme felicitar a los participantes de este dia en el blog, de hecho ayer fue el primer dia de una nueva era en este medio ya que como podemos ver todas las participaciones de hoy se han hecho con una altura tal, que nos hace pensar que "Si se puede".

Felicito a Alvaro y a Raul Armando por ese "borron y cuenta nueva" que se ha hecho manifiesto tambien este dia y sus analisis han sido expresados como dos caballeros , que de hecho lo son.

Sobre lo que han anlizado, me parece que hoy podemos decir que estamos de acuerdo, tanto la derecha como la izquierda en el pais necesita hacerse una autocritica y poner en practica en el pais soluciones a la salvadorena y dejar de tratar de importar medidas extranjeras y mucho menos de paises con realidades distintas a las nuestras.

El socialismo del siglo XXI de Chavez, no es mas que un comunismo del siglo XX disfrazado, y que no tendria cabida en El Salvador, debemos buscar soluciones propias a problemas propios utilizando las herramientas que nos da la teoria y las posibilidades que nos da la practica. El pais ha estado muy polarizado y cuando se ha querido formar el centro alrededor de personas, aunque estas hayan sido muy capaces, esto no ha sido posible debido a esta polarizacion.
Las extremas han demostrado que son eso, extremas y dicen o estas conmigo o contra mi, y no dejan ninguna alternativa viable.

Espero que por bien del pais y para construir Patria, algun dia se pueda lograr que no actuemos por intereses personales sino por bien del pais.

PASANDO A OTRO PUNTO...

De la reunion que Neto tuvo ayer con Barrera transcribo...

"Habla de la amenaza - que crece día a día - de las maras y se refiere con entusiasmo a su proyecto para reformarlas, desde la institución armada, al incorporar a tantos como se pueda, como reclutas durante el período legal de dos años."

Amigos, eso demuestra el poco conocimiento que Barrera, a pesar de ser hijo de militar, tiene de la institucion armada y de su mision, ya que ahora la quiere convertir en una "CORRECCIONAL"

Si esa es su vision de una institucion que por constitucion tiene un mandato, desde ya me puedo imaginar su vision para buscar otras soluciones a los problemas del pais.

Ricardo

Anónimo dijo...

A Salvador Rosales:

El tema que usted plantea es complejo y atañe a la salud de nuestra "democracia". En las sociedades actuales la prensa no solo informa, tambien influye sobre la opinión pública.

El caso es que vivimos en un sistema donde existe la propiedad privada y la libertad de expresión. No puede obligarse a los medios de prensa a que adopten un código deontológico, ni es posible inducirlos a que modifiquen su linea editorial.

En todo caso se pueden buscar espacios donde plantear el problema de la necesidad de una información política menos sesgada y partidista y se puede criticar a los medios cuando adopten posturas que violen la ética periodística. Una opinión pública sensibilizada puede ejercer una forma tolerante de presión.

Proteger a los ciudadanos de la manipulación es un problema que ni las sociedades avanzadas han resuelto.

Proteger a los ciudadanos es una idea loable, pero eso los deja también a merced de nuestras buenas intenciones. Lo importante es que los ciudadanos aprendan a protegerse a sí mismos, que aprendan a leer con criterio la multitud de mensajes que les llegan en esta sociedad de la información.

En principio esta tarea de enseñarnos a leer críticamente debería de desempeñarla el sistema educativo, pero nuestro sistema se haya orientado a producir técnicos y no buenos ciudadanos. Ojo, no digo que no haya que preparar buenos técnicos,sino que esos técnicos deberían adquirir criterios para leer e interpretar con autonomía los mensajes de los medios de comunicación. Así estarían vacunados contra la mala propaganda.

Formar buenos ciudadanos, ciudadanos preparados y análiticos, sería un tema que relaciona a la educación con la vida política de una sociedad. Esto ya se plantea en La República de Platón y ya lo exponía Masferrer en LEER Y ESCRIBIR.

Ahí dice Masferrer que el conocimiento es poder, y que el ignorante correrá siempre el peligro de ser manipulado por quienes disponen de más conocimiento. La forma de proteger a las masas de ese riesgo es educarlas y por eso es de vital importancia para una democracia, para que la libertad pueda ejercerse con criterio, que todos sus ciudadanos tengan acceso a una educación que los faculte para saber "leer" de verdad, que es como decir para que sepan interpretar bien los mensajes políticos de quienes pretendan manipularlos.

Masferrer lo dijo a principios del siglo XX y ya ve, su diagnostico está vivo en la medida en que no hemos podido resolver el problema.

Álvaro Rivera.

Unknown dijo...

Cuando comenté sobre el proyecto de Hugo Barrera con las maras y suconscripción, me quedé corto y necesito ampliar el concepto. Lo que él propone no es simplemente reclutarlos y tratarlos como conscriptos. Se trataría de someterlos a programas intensivos de educación generalizada y de enseñarles a valerse por sí mismos en un ambiente de trabajo.

Que bueno se ha puesto el blog! Muchas gracias

Salvador Nieto dijo...

buenos días a todos y todas

Muy interesante la discusión que ha surgido en el blog. Me parece relevante que don Neto tenga la oportunidad de compartir con nosotros las pláticas que sostenga con los posibles presidenciables de ARENA, pues arrojan elementos sobre los posibles ejes centrales de trabajo que, en caso de llegar a la presidencia, incluirían los planes de gobierno. En ese sentido, me llama la atención e insto a don Neto a que siempre incluya en la plática la valoración que los entrevistados hagan acerca del candidato del partido de oposición.

Lastimosamente no pude ver la entrevista de esta mañana con Romeo Lemus.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenos días Don Ernesto, es una lástima que se gaste tanta energía en el bla,bla,bla sobre los candidatos, creo que deberíamos enfocarnos en un debate hacia un "gran acuerdo" sobre los puntos principales a trabajar en los próximos años como programa de país entre las fuerzas políticas en contienda.
Para hablar de candidatos, el perfil preferible sería una persona con un gran liderazgo, experiencia en cargos político-administrativos, con visión global, con estudios superiores y con carácter definido, además de por supuesto con valores tales como honestidad, rectitud, palabra, respeto, honradez, amplitud de criterio y con una gran capacidad de concertación.
Ya no está nuestro país para "caras frescas", "jóvenes que vayan a aprender a la casona", "locutores ni presentadores de radio y TV", ni "gangueros", necesitamos un Presidente que se acompañe de un Gabinete de Gobierno de gente patriota en el amplio sentido de la palabra y con un perfil similar al del Presidente, que realmente infundan respeto por lo que son y por lo que hacen, la discusión sobre el candidato debería ir acompañada de un bosquejo del gabinete.
Gracias por su atención
Afectuosamente

Anónimo dijo...

Estoy en total acuerdo con José Rafael, para mi sea quien sea el presidente deberiamos escogerlo porque nos proponga el mejor plan de gobierno y de una vez nos presente el recurso humano con el que pretende contar para lograr hacerlo.

En los contratos importantes del mismo gobierno con la empresa privada (léase licitaciones) siempre exigen el listado de cada una las personas que componen el equipo de trabajo y su curriculum asi como las actividades que van a desarrollar. ¿Porque nosotros los electores no podemos pedir lo mismo?

OTRO PUNTO

Respecto a la historia de que si ARENA no tiene candidato, que si ahora se la esta viendo en apuros, etc, etc. Me tome la molestia de buscar algo que ocurrió en 2003 con los precandidatos de entonces.

http://www.elsalvador.com/noticias/2003/05/10/nacional/nacio26.html

Al parecer para actualizar dicha nota sólo debemos de cambiar los nombres y es lo mismo de siempre. Es el estilo de ARENA ¿Piensan que otra vez va a funcionar?

Unknown dijo...

Valioso e interesatísimo aporte que hace Javier, al traernos el enlace con una publicación de 2003 sobre la selección del candidato de ARENA. Deja Vu.

Mil gracias

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Gracias Ernesto por la aclaracion sobre el planteamiento de Hugo Barrera. Como usted dice, que bueno que se ha puesto el blog, con la excepcion de algunos ignorantes y cabezas huecas que tiene que recurrir al insulto cuando no tienen argumentos validos como el anonimo de las 11:31 que me imagino es el mismo a quien mas temprano le borro su intervencion.

Ricardo

Anónimo dijo...

A propósito de la cita en Bola al Centro, si yo fuera uno de los 4 periodistas presentes, estas serían mis preguntas al Presidente Saca:

1) ¿Sr, Presidente, tiene alguna relación La Alianza Por la Familia con la aparente ventaja del FRENTE en intención de voto y su bajada de popularidad de los últimos meses? Réplica al presidente: Las medidas son buenas, pero llegan tarde y buena parte de los beneficios no los disfrutaremos hasta dentro de 1-2 años como son las medidas contra los abusos de algunas empresas dominantes en el mercado.

2) ¿Que pasó con uno de sus mejores artífices en Casa Presidencial, Eduardo Zablah. Además de haber dejado el puesto como secretario técnico de Presidencia, él sostiene que el proceso interno en ARENA no es “serio” y declina participar?

3) ¿Por qué dejar ir a un capital político como el Sr. Murray Mesa en unas elecciones que se todos apuntan serán “muy disputadas”?

4) Sobre el derecho a voto en el exterior de los 2.3, 2.8, o 3.2 millones de salvadoreños que viven fuera del país, cerca o más de la mitad del electorado nacional (la gran mayoría de inmigrantes son mayores de 18 años) ¿hay algo nuevo en el horizonte, a parte de esa promesa escueta, escuetísima, suya de que “en el futuro el camino quedará allanado para que los hermanos lejanos puedan votar?

Siris Barrios

Anónimo dijo...

YO PIENSO QUE SI NOS DAN EL MERECIDO DERECHO A VOTAR. LAS COSAS CAMBIARIAN, Y EL GANADOR SERIA EL CENTRO, LOS HERMANOS LEJANOS NO QUEREMOS VIVIR EN LOS EXTREMOS POLITICOS. EL CENTRO SERIA EL GANADOR.

Anónimo dijo...

Estimados: no sé si mi comentario contengan argumentos válidos para alguien, suficiente que sean válidos para mí pero los quiero compartir.
Con relación a la candidatura del señor Barrera... la percepción generalizada de su imagen -recogida en el entorno del que me rodeo- es que es alguien a quien no le interesa (realmente) el medio ambiente, ya que en su posición de Ministro del Medio Ambiente no canalizó los esfuezos hacia la creación de una ley que evitara lo que mencionó el anónimo de las 9:20. Se le señala como el causante (desde su posición de director de DIANA) de mucha contaminación en los alrededores de la fábrica. Yo no votaría por él... por lo anterior y por otras cosas que sería largo enumerar. Me quedo con lo más fácil.
EL CONTUMAZ

Anónimo dijo...

No creo que el país no tenga líderes más jóvenes del espectro centro-derecha. Hugo Barrera es Siglo XX. Estamos en Siglo XXI.

Anónimo dijo...

Lo principal:

a)Las cualidades del candidato
b)las cualidades de su equipo de gobierno

c)Su programa de gobierno
d)El compromiso de su partido con dicho programa y con una forma ética de hacer política.

Anónimo dijo...

Que excelente esta el blog este día, ¡Felicidades a todos!

Cada uno se merece unas palmaditas en la espalda, porque tal y como el inmortal Don Alberto Masferrer nos sugirió hacer hace tantos años, hoy loo estamos cumpliendo, hoy estamos haciendo “ PATRIA”, gracias Don Álvaro por mencionarlo esta mañana.

Aprecien mis hermanos el mensaje histórico y poderoso que enviamos este día a todos los representantes del estado, así como, a los aspirantes a liderar el destino de nuestra patria.

“Nosotros, quienes constituimos la nación salvadoreña, somos capaces de ser hermanos una vez mas, somos capaces de ser patriotas, de respetar la opinión del adversario político, de debatir con altura, somos capaces de perdonar y trabajar juntos para construir un mejor país; nosotros deseamos ser oídos en nuestras necesidades e intereses, no en sus convicciones; queremos que se nos incluya, que no se nos imponga”.

Con mucho respeto,

Jeremías

Anónimo dijo...

Jeremias. Tenes rason, tenemos que ser salvadorenos antes de ser izquierdistas o centristas o derechistas o nacionalistas o revolucionarios.

PRIMERO SOMOS GUANACOS.

Anónimo dijo...

Don neto y porque tan callado con respecto al asesinato de el alcalde del FMLN del municipio de alegria??? .Ud mil veces ha expresado que desea y luchara por una campaña de altura, y critico duramente a Roberto Lorenzana por haberle dicho "cervecero" a Murray MEza (cosa que aunque suene fea pero es 100% cierta¡¡¡). Porque no dice nada acerca de un asesinato eminentemente politico de cara a las elecciones del 2009??? es mas ni siquiera sale con la frase choteada de "hay que ser responsables" o " no sabemos quien fue"... pidale a sus correligionarios del partido ARENA que se preparen psicologicamente a perder y que no reaccionen de esa manera tan idiota que ya sabemos a donde nos puede llevar de nuevo.

Anónimo dijo...

Don neto tome nota del comentario de las 2:48 pero borrelo, que este caballero deje la emocion que le provoca insultar y ofrezca un comentario mas pensando y educado.

Su comentario tiene validez pero estoy seguro que el es mas capaz de expresarse de otra manera.

DESPUES EL MISMO SE SENTIRA MEJOR Y LE DARA LAS GRACIAS A USTED

Anónimo dijo...

Sobre Hugo Barrera se han hecho varios comentarios aca y la verdad que tienen razon. No gana.

Por otro lado ,no veo en el resto de los candidatos a pre(por que no son precandidatos todavía)alguien como bien lo dice Don Neto que le salga respondon a Funes.

Disculpen la palabra (y ojala no me borre Don Neto) pero los miro algo "agüebados". No hay otra palabra en nuestra lengua guanaca que explique mejor lo que quiero decir. Asi lo siento.

Me llenó un poco de entusiasmo el articulo que
nos envió Javier,por dos razones:

1)Que el tema
Murray en dicho articulo parece calcado a la situacion actual y Arena no perdió, sino que al contrario fue una buena paliza( por no decir una mala palabra)

2) Que la fecha de ese articulo fue 10 de mayo(elecciones en proximo marzo) y aun no tenian un candidato cachimbon o sea estaban en las mismas de ahora.

3) la unica diferencia es que Funes no es Schafick

En conclusion, creo que es imperativo que haya algo mas de donde escoger. Falta algo.

Anónimo dijo...

Por ahi vamos poniendonos de acuerdo en que primero somos salvadorenos y las divisiones ideologicas solo nos traen mas retrazo y desventajas en este mundo globalizado.
Es tiempo de hacer patria y debe comenzar por vosoros mismos, debemos de poner los dogmas y los guantes a un lado y ponerlos a trabajar por un mejor El Salvador.
Ahora me parece que el blog a obtenido su objetivo como un foro de altura, les felicito a todos y les invito a que siempre tengamos esto en mente. Las participaciones de hoy demuestran que hay madera e inteligencia en el salvadoreno de corazon, eso ya es una gran ventaja para poner el pais en mapa, porque por hoy,como pais no ha pasado de ser una simple paria de los US y en America Latina cuando se ha necesitado su liderazgo ha sido siempre una verguenza, por ejemplo: Paco flores, Duarte, etc,
Es tiempo de hacer patria y eso comienza desde dentro de cada cuidadano porque de los politicos de hoy no hay ni una milesima de esperanzas.
Adelante y saludos para todos los blogeros, Jose.

Unknown dijo...

Al amigo de las 2:48. Me disculpo. No he seguido con atención el asesinato del alcalde del FMLN del municipio de alegría. Y antes que me apedreen, mea culpa. Debí haberlo hecho. Pero estar digiriendo tanto y tan buenos comentarios, escribiendo el blog y platicando con amigos, no me ha quedado tiempo. Todo asesinato es execrable y si su motivación es política, todavía peor, con razón.

Por otro lado, asumir que soy "arenero" es un serio error. Este espacio perdería toda credibilidad el día que me declare arenero, efemelenista, democristiano o lo que sea.

Sin duda, la independencia política es indispensable en un espacio como este. Eso no es obstáculo para que exprese mi opinión personal sobre personajes o iedas políticas. Como hoy que le doy crédito al Presidente Saca por su participación el próximo miércoles en Bola al Centro de la 102NUEVE

Alguien sugirió que borrara su comentario. No lo haré para que sirva de referencia a mi respuesta.

Lo espero nuevamente por este espacio.

Anónimo dijo...

Mis opiniones.

SOBRE TEORICOS. Al final de cuentas, un teorico es solo alguien que trata de interpretar la realidad. Existe un deseo intrinseco de cambiar el entorno

SOBRE PERTENECER A IZQUIERDAS Y DERECHAS. "No podria pertenecer a un club donde acepten a un tipo como yo" Groucho Marx

SOBRE FILOSOFIAS. Siento que la filosofia esta secuestrada en las universidades, debiera usarse para resolver los problemas del hombre comun (si ya se que no se le otorga mucha rigurosidad cientifica a "Mas Platon y Menos Prozac", pero igual)

SOBRE IZQUIERDAS, CENTROS Y DERECHAS. Me declaro Toefleriano. Creo que la realidad actual no permite que el analisis se efectue desde una perspectiva bidimensional (izquierdas, derechas y centros, estan en un mismo plano) Hay que añadir la tercera dimension, Al plano XY de la politica hay que agregarle la Z, lo cual es totalmente diferente de tener una posicion de centro. Para mi siempre ha sido dificil explicar esta postura, los que trabajan con numeros, podran explicarlo mejor

EL ENAMORAMIENTO SINCERO ENTRE ALVARO Y ARMANDO. Ha sido una de las mejores cosas buenas que le ha pasado al blog. Espero que gracias a la tolerancia mostrada los trolls se nos unan

LAS MARAS. Es un problema supercomplejo que requiere de un blog especial. Mi pensar es crear "celulas de desarrollo", aprovechar lo positivo de estos grupos y hacer un salto quantico . Estos grupos sociales son los unicos que en realidad practican lo que es Mision, Vision y Valores, no las farsas en muchas de nuestras empresas

Estoy escribiendo demasiado y tengo tan pco tiempo

RUFUS T. FIREFLY

Anónimo dijo...

"Alguien sugirió que borrara su comentario. No lo haré para que sirva de referencia a mi respuesta"

Vaya vaya, a Don Neto habremos de llamarle "El Magnánimo" y a su grupete de aduladores, los Torquemadas.

Crucifícalo, crucíficalo,... este quiero decir, censúralo, censúralo...

Qué feo está eso de censurar cuando no se formulan insultos ni descalificaciones personales, todo lo más calificativos subjetivos.

Qué feo que está eso de censurar, pues cuando un comentario es objetivamente censurable, queda retratado quien lo publicó.

En fin, no pierdo más el tiempo pues incluso este comentario podría ser censurado. Ese es el talante de este neocentrismo reconvertido y estos demócratas recién llegados que tan bien les fue durante la larga noche del autoritarismo oligarca militar.

Anónimo dijo...

QUE ME ALEGRA LA CLASE DE PARTICIPANTES QUE HEMOS LEIDO ESTE DIA , SALVO UN PAR PERSONAS QUE SE HAN SALIDO DEL TEMA , PARA INSULTAR , CREO QUE POR SI SOLOS DEJARAN DE PARTICIPAR Y SE BUSCARAN OTRO BLOG EN EL CUAL PUEDAN DESAHOGAR SUS FUSTRACIONES .

QUIERO COMENTAR ALGO QUE ME HA LLAMADO LA ATENCION:

ANOCHE EL PERIODISTA MOISES URBINA , TUVO EN EL ESPACIO DE ENTREVISTAS AL LIC . LUIS MARIO RODRIGUEZ Y POR LA FORMA EN QUE SE EXPRESABA EL LIC. RODRIGUEZ, PARECE SER QUE EL QUE SERA EL ELEGIDO COMO CANDIDATO , DABA LA IMPRESION QUE YA ESTABA HABLANDO EN UNA TARIMA EN PLENA CONTIENDA ELECTORAL , ME IMAGINO QUE YA ESTA TODO DECIDIDO Y LO QUE FALTA SOLAMENTE ES PROTOCOLAR .

NO HAY QUE OLVIDAR QUE EL LIC. RODRIGUEZ ESTA APADRINADO POR RICARDO SIMAN , EL HA SIDO SU MENTOR .

EN OTRAS PALABRAS , SI GANA ARENA , TENDREMOS MAS DE LO MISMO , DEFENSORES DE GRUPOS DE PODER Y EL PUEBLO , MUY BIEN , GRACIAS .

FELICITACIONES DE NUEVO A TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTE DIA .

Anónimo dijo...

""ESTE ESPACIO PERDERIA TODA CREDIBILIDAD EL DIA QUE ME DECLARE ARENERO ,EFEMELENISTA , DEMOCRISTIANO O LO QUE SEA ""

Don Neto , Usted se declaró democristiano cuándo aceptó ser embajador de el gobierno del Ing. Duarte , el padre de nuéstra incipiente democracia , en los Estados Unidos , asi que no nos venga con esas cosas , no se averguenze de aceptar lo que comprobado esta .

Saludes .

Anónimo dijo...

Es curioso que desde la izquierda ortodoxa se nos haga el reproche de ser neocentristas, cuando la candidatura de Funes es un intento, por parte del Frente, de ganarse algunos votos en el espacio del centro político.

Estas intervenciones lo que hacen es escupir sobre aquellos votos que la candidatura de Funes anda buscando. Hay sectores de la izquierda ortodoxa que apoyan a Funes pero que no comprenden que con Funes el Frente trata de moverse un poquito hacia el centro.

Estas intervenciones coléricas y resentidas no le sirven a la izquierda para abrir espacios de encuentro con la gente que, sin ser de derecha, recela de los ramalazos dogmáticos de cierta izquierda ¿Qué se supone? ¿Que con insultos van a modificar nuestros puntos de vista? Es una lastima porque si vinieran con otro talante a exponernos por qué nos crítican, aduciendo razones bien trabadas, los podríamos escuchar.
Estos muchachos creen que la elegancia y la amabilidad son de derecha y que no valen nada a la hora de razonar o criticar. Para ellos lo que es de izquierda es la descalificación abierta y la acusación cruda y dura.

Estos muchachos, lo más probable, es que supongan una perdida de votos para Funes.Funes debería de tomar nota.

Anónimo dijo...

Don Neto y el resto de amigos,

Este blog ha dado un salto estratosférico en calidad.

Pero todavía quedan algunos nubarrones flotando por ahí.

Don neto, y si pone una especie de encuesta en el que los “posteadores” y lectores del blog pueden votar y elegir el mejor post de la semana.

Usted elegiría los mejores 10 y la marejada votaría la lista seleccionada previamente por Ud. Sería como imitar el proceso de ARENA. Ud. seria el COENA, los mejores posteadores los precandidatos y la marejada votaría el ungido.

El ganador se le podría regalar algo simbólico, una mención honorífica, una entrevista con sus amigos de la radio, etc.

No sé si este planteamiento es posible desde el punto de vista técnico.

Esto podría animar aun más a los lectores y posteadores y su blog entraría en un terreno novedoso en el mundo de los blogs salvadoreños.

Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 4:52

Mi tío militó en el FMLN hace veinte años, ahora ya no.

Mi tío actualmente no es Frentista.

Las antiguas militancias son eso: antiguas. No somos necesariamente, en el presente, lo que fuimos en el pasado.

Por eso tu argumento contra Don Neto es muy debil. Fue del PDC,sí, pero ya no lo es y él lleva este espacio a titulo personal, no como representante de un partido. Que tiene su ideología, sí, pero no la oculta y una ideología no supone una militancia política. Hay mucha gente de izquierda que no tiene partido.

Unknown dijo...

Le decía a Romeo Lemus del Canal 33 esta mañana, que la DC de hoy no es la DC de José Napoleón Duarte.

Anónimo dijo...

Don Neto: con todo respeto, le propongo para futuros almuerzos con candidatos que nos traiga información que no suene a "la isla de la fantasía". Digo, para no leer más de lo mismo.
Chichicaste.

Anónimo dijo...

Hugo Barrera alias el Shafick de la derecha.

Pero por el momento no veo nadie mejor.Que conste que no lo estoy endosando.Los que salieron de las precandidaturas salieron ya, y de los que quedan va a salir el proximo Presidente. EN todo caso, mejor Hugo .

Lo cierto es que Hugo tiene 20 años de estar en el ejecutivo , y ,al menos yo, nunca me he enterado de que haya hecho algo concreto y positivo por el pais. EN base a ese curriculum, no se como hacer para creerle que va a enderezar el rumbo-

Ciertamente es triste que nuestra sociedad, en el pasado reciente , no ha podido aportar ningun ciudadano que logre articular de forma logica como es que hemos llegado hasta donde estamos, y que al mismo tiempo sepa hacia donde debemos ir, para llegar adonde deberiamos estar HOY.

Sorry, estamos verdes. No nos engañemos, seguiremos igual....o peor.

Eric Serpas

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todos los de la linea de Eric Serpas. Es que, en realidad, lo que pasa es que nadie quiere echarse encima la "etiqueta" porque sólo es eso: "etiqueta"... sabemos (ya estamos hartos por cierto)que los que mandan estan atrás. Actores como KSACA no abundan.
Cicuta.

Anónimo dijo...

En la jerga de Internet, un troll (a veces trol) es un mensaje u otra forma de participación que busca intencionadamente provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los hilos de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, a sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

Aunque originalmente el término solo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» (troll es un tipo de pesca en inglés).[1

De nada...

SPCL

Anónimo dijo...

Pensando En Voz Alta
Nos , bueno me gustaria que el señoron hiciera lo mismo que NTRVS con su blog.

Ese silencio molesta...

SPLC

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas noches a Usted y a todos los blogueros. No ha sido tocado por los participantes, pero este es un día feliz, pues como todos Ustedes saben, Clara Rojas y Consuelo González fueron liberadas por las FARC después de tantos años de estar secuestradas. Ojalá exista en un futuro no muy lejano la oportunidad de que las demás personas que continúan como rehenes, recuperen su libertad.

Don Neto, disiento de su opinión sobre el tema de la aparición del Presidente Saca en el programa del "Chiri". Los editorialistas me parecen bien (que casualidad que no estarán los de COLATINO, ni el de EL MUNDO). Pienso que aunque sean medios pequeños, no dejan de tener su peso, pero me imagino que con tanto personaje de ese tipo la situación podría tornarse inmanejable para moderarla. Pienso que uno de los temas básicos que centrarán la conversación, paradójicamente no serán las precandidaturas en ARENA, o el estado de la nación. Pudiera ser que ese día, 16, casualmente 16° Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, acapare buena parte del tiempo del programa.

Don Neto, su sugerencia de una fórmula Colorado y Rodríguez da franco horror. No. Sigo pensando que deben seguir buscando el candidato idóneo. Con respecto a lo del COENA, así como lo sugiere Usted, no importa quien salga o entre, será una rueda de caballitos entre ellos mismos (como el juego de la silla vacía). No, ARENA tendrá que contar con la gracia divina para encontrar el mejor postulante, no todos tienen la suerte del FMLN; quien casi sin proponérselo ha encontrado en Mauricio Funes el candidato más oportuno para esta coyuntura. Nada más, saludos a todos.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 4:17 solo le puedo decir que esta resentido por el giro que ha tomado el blog, lastimosamente para el dejo de ser el blog de insultos e improperios,
cuando se felicita a Neto por su actuacion, llama Torquemadas y califica de aduladores a quienes comentan educadamente sus posiciones, no se da cuenta que no se borro el comentario, no porque sea "Magnanimo" sino porque el comentario, a pesar de disentir con muchos, no era un comentario fuera de lugar.

Le digo al anonimo de las 2:48 que nadie a podido determinar si el atentado fue de tipo politico o no, y ya el padre habia tenido un atentado anteriormente lo que puede parecer tambien rencillas personales, creo que habra que esperar un poco, aunque siempre es de lamentar la muerte del alcalde.

Al anonimo de las 12:58, Felicidades por su comentario y espero que no me llamen adulador por decirselo.

Roxana: Muy acertada y casi en coincidencia con Eric Serpas, creo que habra que esperar que pasa el 21 y si no a esperar que pasa en el 2009.

Ricardo

Anónimo dijo...

JORGE NIETO NO PUEDE SER UNA PERSONA HONESTA, O CREE QUE SEA HONESTO QUE CON EL IMPUESTO DEL FOVIAL QUE PAGAMOS LOS SALVADOREÑOS SE ESTE PAGANDO SU CAMPAÑA POLITICA EN LA TELEVISION?

Anónimo dijo...

El contenido del espacio editorial de este domingo, adjudicado a su persona, es una aberracion. No es posible que un catolico publique un articulo a favor de la masoneria, llamando "distinguidos salvadoreños" a chichipates, asesinos, ladrones, gangueros y otras cloacas inmundas.

No se ha dado cuenta, a pesar de su edad, que la masoneria es una secta anti-catolica ? No se ha dado cuenta que es una secta corrupta en la que los "hermanos" se cubren y alientan picardias y animaladas ? No se ha dado cuenta que la masoneria creo la nueva era con todas sus sabores y colores ? No se ha dado cuenta que los maximos dirigentes de la masoneria mundial (no la criolla, llena de repugnantes infrahumanos) son los judios que no creen en Dios y que tienen dominado al mundo ? Puedo proseguir con una larga lista de "cualidades" de la masoneria pero resultaria prolijo para mi disponibilidad de tiempo.

Me parece increible, intolerable e indignante que una persona que se sienta en primera fila de la Iglesia de la Inmaculada Concepcion y que se abraza con Monseñor Rogelio Esquivel, promocione a la masoneria como un nido de "proceres y distinguidos salvadoreños", toda vez que interponen sus templos masonicos y sus ritos cuasi-satanicos ("... que me abran las entrañas y el pecho...") para reemplazar a la iglesia y a la santa misa. Todavia no se ha dado cuenta que la gran G que ostentan con una vanidad, orgullo y jactancia muy propias del maligno, se refiere a GOLD y no a GOD ?

No volvere a leer ninguna de sus columnas que, hasta este triste domingo, me parecian interesantes.