miércoles, enero 02, 2008

INDICE

(Edición de hoy: 2,752 palabras)

Pensamiento. Severo Catalina
Los Lectores Opinan
EL FARO Conecta Duro
¿Qué Está Ocurriendo con los Rehenes Colombianos?
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

La esperanza es un árbol en flor que se balancea dulcemente al soplo de las ilusiones.

Severo Catalina (1832-1871) Periodista y escritor español.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

Refiriéndose al tema de la guerra en Irak, Raúl Armando Interiano escribió,

Las Tropas en Irak

Irak es un éxito, y El Salvador es parte de ese éxito, a un costo risiblemente bajo.

Quiérase o no, la guerra en Irak ha servido para liberar a un pueblo largo tiempo encadenado por dictadores e ideologías nefastas. Las arenas de Irak es donde se están acabando a los promulgadores una ideología tiranizadora e inhumana, que usa el terrorismo como arma. Por primera vez en la historia, el mundo civilizado se ha enfrentado a un enemigo que masacra a su propia gente, y declara victoria.

Tanto éxito ha sido la guerra, que en la campana política norteamericana, hasta el mismo Harry Reid, un opositor acérrimo de la guerra, ha tenido que admitir que las cosas van bien, y antes de el, ya lo había admitido el New York Times. Y lo admite el mismo Osama Bin Laden, que en sus últimos videos, les ruega a los iraquíes que no abandonen a los extranjeros musulmanes (no iraquíes) que luchan por su liberación.

Realmente, da risa - la guerra en Irak va bien precisamente porque los iraquíes decidieron repudiar a los extranjeros de Al Qaeda, y apoyar a los norteamericanos. Y es que desde la cueva donde se esconde Bin Laden, no se ha dado cuenta que eso de que Al Qaeda masacre a centenares de mujeres en un mercado al aire libre en Bagdad, probablemente no le gane muchos adeptos.

Dentro de este marco, las tropas salvadoreñas se han ganado elogio universal, y desprestigiar la guerra es desprestigiar el valor y el sacrificio de nuestras tropas. Asimismo, semejante critica equivale a minar una posición ventajosa que adquiere el país con la economía mas grande del mundo, y con uno de los productores de petróleo mas grandes del mundo - Irak.

Y en cuanto a las "encuestas", las encuestas son un arma propagandística efectiva, pero, ¿de veras reflejan la realidad que promulgan?

Por ejemplo, la candidata Clinton está metiendo las patas por doquier, y sin embargo, "Intrade" la tiene encabezando las encuestas. Intrade anda perdida.

Y si bien en este blog Saca no es el héroe de la película, las encuestas dicen que es popularísimo con el pueblo salvadoreño. ¿Entonces?

La verdad es que los líderes efectivos gobiernan por principios, no por encuestas. Mucho le achacare a Arena, y he abogado porque el pueblo salvadoreño elija a una alternativa centrista, pero en cuanto a Irak, Arena no se ha equivocado.

Y aunque les duela a las izquierdas de todo el mundo, tampoco se equivocó Bush.


Más tarde, el mismo día, un comentarista que prefirió mantenerse anónimo respondió el comentario de Raúl Armando con un análisis muy bien centrado y acertado,

¿Irak, un éxito?

Soy un hombre de paz que lucha por contener sus instintos agresivos, cuando surgen en el tráfico, para traducirlos e energía positiva y concordia. Educado como católico en el mejor colegio de El Salvador, luego tuve una larga formación en economía en dos prestigiosas Alma Mater en San Salvador y Boston.

Mi experiencia laboral y escuela me inclinaron, al principio, por los números, la estadística, la econometría, las finanzas y el buscar explicaciones al atraso de nuestro país, pese a su riqueza. Hoy, con los años, me dedico más a los temas del desarrollo, la pobreza y un poco a la observación política.

Mucho ha cambiado el enfoque de políticas desde que, animado por el entusiasmo y el idealismo, comencé mi carrera, pero siguen igual la codicia de una élite y la subordinación de las instituciones a los intereses de los poderosos. La brecha entre el 20% más rico y el 20% más pobre se ha ensanchado. He ahí, los migrantes y las hordas de los niños de la calle en los semáforos de la capital, la caída de la agricultura, el mediocre crecimiento (4-5%), la exigua inversión y la violencia para contastarlo. Hay una insensibilidad hacia los pobres.

Si por suplirnos de petróleo estuviéramos en Irak, olvidamos que los precios se determinan en un cartel (OPEC) o en el Chicago Exchange. En cuanto a precios, somos ¨tomadores de precios ¨por nuestro pequeñez económica. Ningún mercante de combustible Iraquí nos dará un ¨premium¨ por unas tropas que quizá no recuerde en 10 años plazo.

Si la razón fuera el prestigio internacional, somos los únicos en América Latina en mantener tropas, mientras los croatas, españoles, polacos y checos ya se salieron o van para afuera. El prestigio, según lo veo, es ser adlátere incondicional en política exterior del Gobierno Bush, el de menos popularidad entre los suyos. La correlación de estar en Irak se ve claramente al compararla con el TPS. Esa es la moneda de cambio, por el fracaso del oficialismo de haber creado en 20 años una economía floreciente que evitara el trauma de la migración, de la que las elites sólo ven las remesas y desdeñan la muerte en la travesía.

Irak comenzó con el falso cuento de las armas de destrucción masiva¨, hace ya casi 5 años. Un período que es lo suficientemente largo, con más de 3,000 soldados de USA reconocidos como caídos y un número similar de mutilados. En América Latina pululan los jóvenes de USA que huyen del reclutamiento.

¿5 años contra un enemigo inferior¨? ¿Es eso un éxito?

Parece que los milicos gringos no leen a Sun Tzu, que recomienda no sitiar una ciudad, sino atacar desde terreno elevado sólo cuando la victoria es segura. Han hecho que suba el precio del petróleo y no hay visos de paz y salida triunfal, después de 5 años. Más parece Vietnam en ciernes que Granada o Panamá. Lo siento, no veo argumentos objetivos para deducir que USA va ganando con el refuerzo de ES en ese cruento partido.

Además, el tesoro de USA ya comienza a sufrir. Su divisa está en los niveles más bajos y ante el peligro de recesión, se ven obligados a bajar sus tasas de interés. lo que mueve los capitales hacia valores denominados en Euros.

Si no se ganan almas y mentes en una guerra y se sale rápido, vamos mal. No entendemos la filosofía islamista, sólo vemos el exacerbamiento de pasiones anti occidentales. Un hombre bomba es barato y efectivo, comparado con los GPS-guided bombs. Los que van ganando son los productores de armas y las compañías de construcción, ligadas a los círculos de poder de Washington.

Arena, fracaso en economía, lucha contra la pobreza y política exterior. Hoy mendiga un TPS ante el horror del repartimiento forzoso...por eso unos cuantos chafitas tienen que estar entre las dunas ardientes de Irak.

Saludos y Feliz Navidad


En relación al Tribunal de Ética Gubernamental, el miércoles pasado recibimos el siguiente comentario,

Habría que plantearse las semejanzas y las diferencias que hay entre la ética y el derecho y precisar las funciones y competencias de una comisión de ética.

Creo que es innecesario multiplicar los organismos que impongan sanciones. Creo que son las instituciones judiciales, con la ley en la mano, las que tienen potestad de imponer castigos cuando se infringe una norma.

La corrupción, ahí donde se manifieste, constituye un delito y al mismo tiempo una falta moral. No todas las faltas morales violan la ley, pero ahí donde la ley es violada lo que hace falta es que las instituciones judiciales funcionen con eficacia. Todo lo demás es paja.

Una comisión de ética debería de hacer análisis generales (evaluar las políticas, etc., etc.) y análisis de casos. Cuando trate de casos concretos, para que el asunto no se quede en la mera condena simbólica, la comisión debería de establecer puentes con una fiscalía que fuese verdaderamente autónoma. Todo lo demás es paja.

El asunto es bonito, da para montar encuentros y hacer declaraciones pomposas y para simular que algo se hace cuando se hace muy poco.

Lo que hay que hacer es reforzar el sistema judicial, liberarlo de cualquier servidumbre partidista y apuntalar una cultura del respeto a la ley. Todo lo demás es paja.


A propósito de Cartas de Mi Padre, una entrada en la publicación del jueves pasado, un lector escribe,

Al leer las cartas de su papá no queda más que recordar una etapa de la vida de El Salvador, sumamente romántica, el banco central, el hipotecario, creaciones de martínez con minúscula, yo me crié por el parque centenario, apenas pasaban buses de madera, dice mi mama que a menudo me pasaba la calle, la décima, soy del 55, ahora el barrio absorbido por lupanares y burdeles en su época fue de clase modesta pero todas las noches las familias enteras iban a pasear el parque verdadero centro de diversiones para todos los que vivíamos en mesones, y colonias aledañas, nosotros dábamos show con los patines marca sunchine, comprados en el Belloso y unión torrinton que los distribuían en Omnisport a 22.50 de colon, luego del terremoto del 65 todo fue cambiando y a eso la migración del campo a la capital, etc.

Ir a Santa tecla era todo una alucinación, desde la Ceiba el clima cambiaba y ver aquellas casas tan especiales y bonitas, contrastaba enormemente con el ambiente citadino de los barrios de la capital, mi papá nos llevaba a comer pupusas pero había que llevar suéter o chumpa, por el friito siempre el regreso era de melancolía, pues uno pensaba como puede haber un ambiente tan diferente, bonito y agradable cerca de la casa.

Yo también estoy en la onda que ojala la campaña sea de altura y de debate con los intereses del país encima de los de los partidos.

El jueves pasado, el día que Benazir Bhutto fue asesinada en Pakistán, Raúl Armando Interiano nos envió el siguiente comentario,

El Asesinato de Benazir Bhutto

En el viejo testamento, los patriarcas bíblicos siempre se estaban dando duro con filistinos y otras tribus no hebreas, y Dios mismo bajó a visitar a Abraham y a Sara, a decirles que a pesar de que estaban viejitos, iban a tener hijo y después de pasar una tarde agradable con ellos, se fue a exterminar a Sodoma y Gomorra, completitas, porque no habían ni cinco personas buenas en ambas ciudades.

Y así, en todo el viejo testamento, David se mandó a quebrar al esposo de Betsabé, para cometer adulterio a gusto, hasta que llegó Jesucristo pregonando perdonad 7 veces 7 cientos y dad la otra mejilla, y se lo quebraron a él también, después de agarrarlo a latigazos.

Luego vino la persecución de cristianos, los germanos y la caída de Roma, las Cruzadas, los mahometanos que arrasaron con todos hasta que llegaron a Covadongas, en Asturias donde el Rey Pelayo los derrotó, luego Isabela autorizo a Colon a colonizar el nuevo mundo, y vinieron las masacres y las explotaciones de los indígenas, por parte de españoles y anglosajones, las guerras eternas entre ingleses y franceses, hasta en en Nuevo Mundo,... las guerras mundiales, la guerra fría, las guerras israelitas - árabes, la guerra contra el terrorismo, y todo esa historia sangrienta culminó hoy con el asesinato de Benazir Bhutto.

La violencia la llevamos en nuestra sangre. La reconciliación no está en nuestros genes. Dios nos hizo a su imagen, y su imagen es violenta. Si no me creen, pregúntenle a cualquier musulmán.

Si queremos paz, tiene que ser la paz del vencedor, impuesta al vencido.

Don Neto citó a Henry F. Amiel el otro día:

"El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos."

Yo diría más bien que el tiempo no es sino el espacio necesario para reabastecerse de municiones.

Hoy ha sido un día negro, señores, porque hoy ha disminuido la esperanza, y se ha empañecido aún más el futuro.


COMENTANDO LA NOTICIA


EL FARO CONECTA DURO

El lunes 31 EL FARO en su edición de esta semana publica un artículo de fondo, “Gabinete Fracturado” que es un expelente recorrido de las vicisitudes del gobierno durante el año que terminó. Con sus nombres y apellidos, EL FARO se refiere a funcionarios de dudoso comportamiento que o están todavía en sus poderosos cargos o han dejado sus puestos sin ninguna consecuencia, a pesar de sus malandanzas. Nos recuerda, asimismo, el vergonzoso complot arreglado desde los corredores de casa presidencial, por dos de los más cercanos colaboradores del Presidente Saca, para deshacerse del mejor funcionario del gobierno, el Lic. Eduardo Zablah Touché. El trabajo de EL FARO, bien estructurado, merece la pena, tanto por lo que es, como por su franqueza. Algo raramente visto en nuestros medios.

El editorial de la misma edición, “Los Pendientes de 2007” es una excelente continuación del artículo anterior. Uno por uno, partiendo del fiscal, hasta el propio presidente, son juzgados por sus actos, de manera objetiva e irrebatible.

“Hemos visto serios retrocesos en materia institucional, como en acceso a la información, en transparencia o en verdadera rendición de cuentas de los gastos del Estado”, dice en una grave acusación. Si el Presidente Saca de verdad quisiera anotarse un éxito real, aunque político, debería impulsar la promulgación de una ley que abra la información al acceso público. La ley debe ser amplia y comprensiva, incluyendo el acceso a las cuentas secretas o donde sea que se esconden los gastos de publicidad y otros supérfluos.

Pero no todo en el editorial es negativo. Reconoce el trabajo realizado por la defensoría del consumidor y la superintendencia de la competencia.


NUESTROS ÁNGELES EN PRIMERA PERSONA

Ayer, cerca del mediodía me llamó mi hija Mayte, desde Washington, para contarme que acababa de ver a nuestro Ángeles desfilando en el Rose Parade en Los Ángeles, igual que millones de otras personas alrededor del mundo. Pero no todos los que vieron a nuestros héroes se habrán sentido igual que los salvadoreños. Me dijo mi hija, “Me sentí muy orgullosa de ser salvadoreña, con un gran nudo en la garganta cante “Adentro Cojutepeque” con el fondo musical de la banda salvadoreña. ¡Papá se lucieron y todo el mundo lo reconoció!” Nuestros Ángeles fue la única banda extranjera que participó en el desfile, si bien hubo una de Puerto Rico, pero Puerto Rico es territorio estadounidense.

Estos jóvenes son verdaderos héroes, como lo fueron Cristina y Jorge en sus momentos. Es de esperar que nuestras autoridades los reciban como recibieron a nuestros deportistas, aunque les dé mucha pena por no haberles ayudado en su viaje. Pero al fin y al cabo, haber viajado como lo hicieron, derribando barreras antes, durante y después del viaje, fue la recompensa que el reconocimiento universal les procuró. Porque estos jóvenes héroes fueron motivo de admiración de los que presenciaron el desfile, gracias a la generosa cobertura de todos los medios, que reconocieron sus méritos.

Los organizadores tanto de aquí como de allá también merecen palmas y elogios. Fue su persistencia y su entusiasmo que resultó en el éxito que fue. La comunidad salvadoreña en Los Ángeles – la más numerosa en EEUU – también tendrán razón para manifestar su orgullo.


Hubo gran cobertura en los medios, pero quiero particularmente traer a cuenta el artículo de ayer de LA OPINIÓN, el periódico en español más leído en Estados Unidos, “Sin Alas Nuestros Ángeles de El Salvador”, por dos razones, la primera que es un buen artículo y la segunda, porque el diario fue dirigido por Ignacio Lozano que fue embajador de Estados Unidos en El Salvador a principios de los años 70, que es parte de la dinastía Lozano. (Foto LA OPINIÓN)


¿QUÉ ESSTÁ OCURRIENDO CON EL RESCATE DE LOS REHENES COLOMBIANOS?

A la hora de escribir esta nota – tarde en día de año nuevo- todavía no se sabe qué es lo que está retrasando de forma preocupante, la entrega da Hugo Chávez de los tres rehenes colombianos que están en poder de las Farc. La guerrilla dice que el Presidente Uribe ha montado operativos militares en la zona donde se supone tendría lugar la entrega de los cautivos, cosa que el presidente colombiano niega enfáticamente. Chávez, por su lado, no da explicación alguna, pero dice que la operación no se abortará, a la vez que embistió contra su colega colombiano, Álvaro Uribe, cuya propuesta de un "corredor"" terrestre para facilitar la liberación de los rehenes calificó de "imposible".


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Le voy ser sincero, Don Neto, a veces me parece que usted quiere quedar bien con todo el mundo.En ese afan de estar al centro muchas veces se dan contradicciones.

Creo que hay que dialogar, pero a veces hay que dejar claras las cosas, para que la diplomacia y la buena educación no se confundan con la tibieza.

Ese es mi reparo. Sin embargo, Hay que reconocer su esfuerzo por mantenerse alerta ante lo que sucede y por mantener vivo este espacio donde visiones distintas se enfrentan. Eso tiene un gran merito y demuestra que usted siente amor por esta tierra tan linda y tan dificil. Y esto hay que reconocerlo y agradecerselo.

Me desagradan esas notas aduladoras que a veces recibe. Usted, como todos nosotros, falla ocasionalmente en sus apreciaciones. Con todos los errores que comete, no dejo de apreciar su tarea y no dejo de felicitarlo por su ánimo juvenil. Ya quisieramos muchos tener esa voluntad de trabajo que usted tiene. Por todo eso, Don Neto, le mando un fuerte abrazo y el deseo de que acometa con más fuerza ,ilusión y lucidez el año que ahora comienza.

FaFa dijo...

Happy new tear! digo year!!!:

Don Neto, leyendo su artículo de hoy sobre los ángeles salvadoreños creo que por ser héroes deberían de darles la visa como premio para que se queden en Estados Unidos.

Porque regalar 200 casas como hicieron con Cristina y Jorge sí esta yuca.

Quisiera saber cuántos de los cipotes se quisieran quedar allá. Es lamentable.

Un fuerte abrazo y nos vemos al ratón.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS DON NETO Y DEMAS AMIGOS,

DESEO HACER UNA DENUNCIA EN CONTRA DE LA ALCALDESA DE ANTIGUO CUSCATLAN, LA SENORA NAVAS.

HE SABIDO QUE EN LOS ULTIMOS MESES ESTA SENORA HA ADQUIRIDO PROPIEDADES PRIVADAS, COMO RANCHOS PARA DISCERNIMIENTO PRIVADO, ESPECIFICAMENTE UNO EN CULUCO, SONSONATE.

ME PREGUNTO, COMO ES POSIBLE QUE PRECISAMENTE EN ESTE MOMENTO COMO FUNCIONARIA ADQUIERA TODOS ESTOS TERRENOS Y NO LO HAYA HECHO ANTES.

SERA QUE ESTA ROBANDO EL DINERO DEL PUEBLO O RECIBIENDO SOBORNOS?

POR ESO LLAMO A QUE LOS PERIODISTAS QUE LEEN ESTE BLOG, VAYAN A PREGUNTARLE A ESA SENORA, CUALES SON LAS PROPIEDADES QUE HA COMPRADO? QUE VALOR TIENEN? Y SI EL SALARIO DE UN ALCALDE EN EL SALVADOR DA PARA TANTO EN TAN CORTO TIEMPO?

NO ES POSIBLE QUE ESTO SUCEDA Y ESTAS GENTES NO DEN CUENTAS DE LO QUE HACEN.

ES POSIBLE QUE TODO SEA LEGAL, PERO EL PUEBLO TIENE DERECHO A SABERLO, AHORA MIENTRAS ESTA EN LA POCISION, NO CUANDO YA SE HAYA IDO.

SALVADOR CABRALES

Anónimo dijo...

Feliz 2008 a todos, la publicacion de el Faron muy buena, pero no pasa de eso,salen nombre y apellidos y todo queda igual, todos se van traquilamente y parte sin novedad con su billetio en la bolsa y viene otro y sigue la fiesta.
Muchas felicidades a los cipotes llamados Angeles que por cierto no volaron sino que les toco a puro chuzon estilo mojarra pero llegaron, se lucieron los cipotes y sacaron lagrimas de muchas compatriotas alrededor del mundo, pero veamos que dicen los que senores de la honorable que de seguro todavia estan de goma o don Tony y su gavinete en fin que paso, se ganaron el derecho a ir y al final nadie dijo "YO", bueno como siempre, lo mismo, escuche comentarios ayer como este....."Para mandar a la tropa a Irak a una guerra ajenea si tienen, pero para ayudarles a los cipotes no tuvieron".

Anónimo dijo...

Feliz Año a todos.

Cuando la oposicion a una accion se basa en ideologia, carece de fundamentos basados en la realidad.

Los ejemplos abundan:

Cuando la guerrilla queria tomar el poder por la fuerza, buscaba el apoyo de todas las naciones - monetario, de armamentos, de combatientes, en su "lucha contra la tiranía". Hoy día, se oponen a la "lucha contra la tiranía" de otros pueblos - como el de Irak.

Sin ir muy lejos, acá "lucharon por librarse de la tiranía", pero favorecen, no que va, IDOLATRAN, a tiranos como Fidel Castro y Chavez, quienes no han hecho más que empobrecer a sus pueblos.

Favorecen la lucha por la libertad, en contra de la tiranía, o no? Obviamente, "depende". Es buena la libertad o no? Para ellos, "depende".

La semana pasada, se trajo a colación si era necesario que El Salvador tuviera un ejercito. Este cuestionamiento es enteramente ideológico, carente completamente de fundamento en la realidad.

La realidad indica que existe un estado historico de enfrentamiento territorial entre Honduras y El Salvador y mas recientemente, entre Nicaragua y El Salvador (con el apoyo de Ortega a la guerrilla - los vuelos de abastecimiento a la guerrilla desde Nicaragua, clandestinamente). Radio Venceremos, por ejemplo, estaba en Nicaragua.

Entonces, desde un punto de vista internacional, la realidad indica que El Salvador deberia tener ejercito para poder defenderse de agresiones potenciales, que sí existen.

Nacionalmente, el rol de las Fuerzas Armadas en rescates y auxilios a raiz de los terremotos hace unos años, fue valiosisima. No existe otra entidad con la disciplina, los conocimientos y los equipos para llevar a cabo esas acciones.

También nacionalmente, los jovenes pobres que pasan por las filas del ejercito aprenden disciplina y conocimientos que de otra forma no podrian obtener debido al estado inadecuado de la educacion a todo nivel en El Salvador. Las Fuerzas Armadas ofrecen un camino viable positivo para esos jovenes. Mejor engrosar las filas del ejercito que las filas de las maras, no creen?

Mientras el pais no fortalezca sus otras instituciones, mal haria en deshacerse de una institucion que funciona muy bien, tanto profesional como socialmente.

El no reconocer esto, es estar ideologicamente ciego (valga la redundancia).

Y antes de que me caigan encima, no soy pro-arena, como hartamente he demostrado en este blog. Soy pro-centro. Defino el centro como el ámbito en que nos despojamos de ideologías inútiles, y nos armamos de sentido común y practicalidad.

Si el centro no se fortalece en este país, con gente despojada de ideologias, el pais va a volver a escoger entre el menor de dos males en el 2009. Y Arena va a volver a ganar.

Necesitamos una alternativa a Arena, que no sea ideológica, sino práctica.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Armando?

Armando Cachetón Sol?

Anónimo dijo...

El sentido comun surge otra vez como sin sentido. Esa es mi opinion. Que conste, Don Armando, que respeto sus puntos de vista. Eso es fruto de la guerra contra la tirania, poder decir lo que su ideologia le ilumina y no temer un escuadron mas tarde, como le paso al Sr. Garcia Prieto, cuyo caso recientemente perdio el Estado Salvadorenho.

Al ver la historia, el ejercito no aparece tan util para el desarrollo. Los ticos lo entendieron y mirelos. Rescatistas? Eso se puede hacer civilmente. Guerra potencial con Honduras? cuenteselo a Don Ricardo Poma y cuidese!!

Saludos

Anónimo dijo...

Costa Rica todabia es un pais subdesarrollado.

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo durante la revolucion que llevo al poder a los Sandinistas Costa Rica era amenazado por Tacho Somosa y el gobierno de Venezuela en ese tiempo tubo que enviar aviones de su Fuerza Aerea a Costa Rica por si a caso. Costa Rica no hubiera sido capaz de defenderse a si mismo. Un ejercito es necesario para cualquier pais sea de la ideologia que sea.

Anónimo dijo...

Para empezar, Armando, la guerrilla ya no existe. El FMLN es un partido político. Igual que Arena: yo no veo que usted se refiera a los Areneros como a los antiguos escuadroneros.

Tiene razón usted respecto al concepto de libertad que tiene cierta izquierda, pero no toda la izquierda suspira por Chávez o por Castro.

Y hablando de ideología, los militares estaban impregnados de ella: según ellos defendían la libertad cuando lo que defendían era un sistema autoritario,según ellos luchaban por la nación cuando lo que hacían era defender sus privilegios y los privilegios de una elite a la que no le importaba lo más mínimo la democracia. Aquí, quien se sienta sin pecado que lance la primera piedra.

Uno puede admitir la necesidad de que exista un instituto armado que cumpla labores de protección de fronteras, de un cuerpo armado que brinde en ciertos casos ayuda humanitaria y que se mantenga al margen de la política y sometido a las sagradas leyes de la constitución democrática. Uno puede admitir todo eso,pero ahí donde el ejercito forma parte de nuestra política exterior, como ciudadanos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y desacuerdos en torno a lo acertado o no de esa política. Podremos equivocarnos, pero la libertad de expresión admite que podamos opinar críticamente sobre las aventuras de nuestro ejercito en el extranjero ¿No le parece?

El ejercito no está por encima de la ley ni por encima de la sociedad civil y de la opinión pública.

Yo creo, Armando, que ni siquiera la izquierda más ortodoxa niega los aspectos positivos del ejercito y de las importantes funciones que cumple. No creo que haya nadie tan ingenuo y bobo que se plantee desmantelarlo o algo por el estilo. El ejercito ahí seguirá y esperemos que sea cada día más profesional,menos conservador,más entregado al servicio de los civiles y lejos ya definitivamente de la política.

Y otra cosa, de la ideología nadie se salva. No por ser de centro deja usted de tener inclinaciones ideológicas. De hecho las tiene. Es una ilusión creer que uno elude la ideología en el campo de de las decisiones fundamentadas técnicamente. Muchas de las medidas de los tecnocratas pueden parecernos "cientificas" cuando no lo son. Basta que pasen unos diez años para que se descubra su fundamento doctrinal y dogmático.
No es la técnica la que nos salva de la ideología sino que la apertura de pensamiento, la autocrítica constante y el diálogo.
Le diré una cosa: yo no me considero a salvo de inclinaciones ideológicas y creo que usted tampoco se haya a salvo de la ideología. Lo mejor es reconocer la enfermedad e intentar controlarla. Algo anda mal cuando uno considera que todas las opiniones contrarias son ideológicas, salvo las creencias que uno sostiene.

Anónimo dijo...

Estimado Ernesto:

No se si en esta ocasion la Srita. Siris Barrios este leyendo el Blog, o si alguien de la organizacion "Salvadorenos en el Mundo" lo este haciendo, sin embargo quiero llamar su atencion a lo siguiente...
Lei el Blog de esa organizacion, sobre los muchachos que fueron a desfilar a Los Angeles, en el se refieren a las actividades previas al Desfile de las Rosas y me parece un articulo muy bien preparado, en el hay criticas al gobierno de El Salvador por la falta de apoyo a los muchchos, criticas que comparto, pero tambien se lee algo que transcribo y que es lo que hace que muchas personas en su Blog critiquen a esa organizacion, pues se puede decir lo mismo sin hacerlo en la forma que aparece en dicho Blog. Transcribo el parrafo a que me refiero.
"Por suerte los jueces sabían la odisea por la que habían pasado los nuestros y entendieron perfectamente el gesto de apoyo de los exaltados en el parking. En El Salvador esto probablemente hubiera podido ser interpretado como comportamiento desmedido objeto de la aplicación de la ley anti-terrorista por parte de los agentes del orden público"
Felicito a los muchachos que supieron poner en alto el nombre de nuestro pais y al Consul de Los Angeles que de alguna forma se presento a darles el minimo apoyo para el disponible.
Que tengan todos un Feliz 2008

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas deben de haber muchas cosas criticables en ese blog, pero ninguna justifica el insulto a las personas, ninguna justifica el intento que se hizo de expulsar a Siris de este blog.

En vez de atacar a la persona, cuando esta opina sobre otras cosas, deberían de ceñirse al marco puntual de cada discusión.

Y si tienen alguna crítica que hacer a la actual directiva de Salvadoreños en el mundo, escriban un artículo y fundamenten bien cada crítica que hagan: con buenos razonamientos y hechos verificados.

Lo que no puede hacer el anónimo de las 3.21 PM es justificar los insultos, la mala educación, los ataques personales.

Al principio creí que el anónimo iba a mostrar un párrafo soez y super maniqueo, pero no deja de ser una alusión relativamente blanda a la ley antiterrorista.
Altamirano, en El Diario de Hoy, suele mostrarse más irrepetuoso.

Anónimo dijo...

Un analista que pretenda serlo y al mismo tiempo aduzca estar exento de ideologia, es peligroso. Todos tenemos modelos mentales con los que interpretamos la realidad, que aun cuando es una sola, es objeto de muchos puntos de vista. El observador y lo observado se funden en su mente. Argumentar que no tenemos ideologia es subversivo e ignorante. Lo crucial es ser prudente, juicioso, desapegado de las emociones al analizar, abierto a la critica y a la vision ajena. Ojo con los de ideologia no ideologia, o carecen de capacidad para ver lo que es un hecho o son ideologos de otra clase, una peligrosa y subversiva.

Hablabamos de opinar sobre nuestras tropas en Irak y de repente surgio la existencia o no de la institucion armada...chistoso, no? Nada que ver,,OJO..Eso es ideologia, tratar de responder a la critica bien hecha de que no hay exito en Irak y menos por la ayuda exterior salvadorena, con el argumento fuera de contexto, y que nadie cuestiona. Si el ejercito es profesional, de tamano adecuado a las arcas y ALEJADO de la politica, esta bien. Pero dejemos a cada pais hacer lo suyo (como Cost Rica), cuyo PIB por persona duplica al nuestro, porque sustituyo a los milicos por hospitales y pupitres. Otros lo tienen en un tamano adecuado. Pero ese no era el punto, fue la salida ideologizada de quien se dice no tener ideologia...lo lamentamos. Irak es un fracaso y peligrosos los que quieren ser analistas inmunes. Feliz 2008.

Anónimo dijo...

Este ultimo anonimo esta peor:
"cuyo PIB por persona duplica al nuestro, porque sustituyo a los milicos por hospitales y pupitres."
O sea que, la bala mágica contra la falta de enseñanza, es eliminar el ejército.
De lo que Interiano no estaba hablando era de Irak. Hablaba de que hay gente como vos, anonimo de las 4:53, que por ser extrema izquierda, querés deshacerte de los "milicos", tal y como lo admitiste.
No hay cosa que de mas risa que un izquierdista tonto.
Solitos se cuelgan.

Anónimo dijo...

Ideologo de izquierda que se autocuelga?...jajaja...el comentario del miercoles era sobre Irak, lea bien. La respuesta fue de abolir el ejercito, no de refutar el buen tino del contraargumento a Armando. No hay causalidad solo asociacion en lo que paso en Costa Rica. No he dicho que halla que abolir al ejercito, tontito, lee bien, tres veces, vaya. De izquierda no se nada...jajaja

Anónimo dijo...

Para el anonimo de las 3:16 Estimado Senor, creo que usted ha presentado una buena posicion en su respuesta y creo que es una persona educada e inteligente pues su manera de expresarse me hace percibir eso.
Siendo militar, creo poder estar de acuerdo con usted en varios de los puntos que usted presenta, pero no puedo aceptar el parrafo que dice:
"Y hablando de ideología, los militares estaban impregnados de ella: según ellos defendían la libertad cuando lo que defendían era un sistema autoritario,según ellos luchaban por la nación cuando lo que hacían era defender sus privilegios y los privilegios de una elite a la que no le importaba lo más mínimo la democracia." ya que cuando nosotros peleamos SI CREIMOS defender el pais de una agresion y muchos de nuestros mejores hombres murieron seguros de defender esa posicion. Creo que tambien de parte de la guerrilla muchos murieron defendiendo sus ideales, equivocados o no, no soy yo quien puedo juzgarlos ni decir que estaban impregnados de una ideologia equivocada, creo que murieron defendiendo un ideal y no una clase xxx.
En defensa de aquellos que murieron defendiendo un ideal, o que murieron defendiendo la patria, quisiera hacerle ver que de uno y otro bando ofrendaron su vida y eso no se puede negar ni restarle meritos ahora desde la comodidad de un escritorio escribiendo lo que usted asevera y le rogaria pensara un poco antes de acusarnos en la forma que lo hace.
Puedo entender que los militares no hayamos sido muy populares, sin embargo en este siglo dos veces hemos ofrecido nuestras vidas en defensa de la patria, la primera en 1969 contra Honduras y la segunda en la decada 80-90.
Creo que como persona educada, entendera mi respuesta y aunque no trato de convencerlo ni mucho menos hacerlo pensar de la misma forma que yo ni que quiera a los militares, le doy a conocer el pensamiento de un militar que sufrio heridas en combate y estuvo muy cerca de la muerte, con la conciencia de que estaba defendiendo a su patria y no a una clase.
Un saludo

Anónimo dijo...

Disculpe mi querido Neto, pero en esta ocasion voy a diferir con usted cuando al inicio de los analisis de este dia dice que un analista anonimo respodio con un analisis "muy centrado y acertado" a la posicion de Raul Armando Interiano.
Creo que si, es un excelente analisis, pero pierde altura cuando en forma peyorativa se refiere a los militares como "milicos" o como "chafitas", creo que con eso demuestra una actitud que deja entrever rencor y rechazo, lo que hace que su analisis y su persona pierdan altura. Sin esas dos palabras, que excelente analisis hubiera sido.

Saludos Ricardo Canizales

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 4:27...
Soy el anonimo de las 3:21 y estoy de acuerdo con usted en lo que se refiere a la Srita. Siris, no hay ninguna razon para haberla tratado como se le trato. Como usted ve he sido muy respetuoso al referirme a ella y al tratar el punto del Blog a que hice referencia. Jamas he tratado de justificar insultos, ni mucho menos ataques personales y no los he lanzado tampoco, creo que este es un Blog serio y que debemos respetar tanto a Ernesto, como entre nosotros mismos, ya que somos personas civilizadas.
Sobre que EDH es mas o menos tendencioso, criticaremos a ese medio cuando corresponda y para hacer una critica constructiva, no se necesita que sea contra un articulo soez o super maniqueo para hacerla, o si?
Espero que lea mi comentario