viernes, enero 11, 2008

INDICE

(Edición de hoy: 3,071 palabras)

Pensamiento. Jorge Luis Bores
Colaboraciones. Roberto Rubio Fabián
Conversaciones Importantes
Y Dale con TACA
Buena Idea la de Romeo Lemus
La Semana en Política de Estados Unidos
Lecturas Para el Domingo
Momentos Ejemplarizantes en Política de Estados Unidos
Y Para Terminar la Semana con una Sonrisa
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en el que el hombre sabe para siempre quién es.

Jorge Luis Borges (1899-1986) Poeta, filósofo, escritor argentino


LA ESQUINA DE LAS COLABORACIONES DEL VIERNES

Roberto Rubio Fabián fue organizador y participante de la reunión en Toledo, España a la que asistió un grupo de políticos, académicos y empresarios salvadoreños hace unos meses. El viaje, por todos calificado como extraordinario, educativo e interesante, habrá servido para enriquecer a sus participantes. A su regreso de Toledo, le pedí a mi buen amigo, Roberto Rubio, que nos regalara con sus impresiones para incluirlas en este espacio. Roberto, cuando su tiempo se lo permitió, hizo lo que se propuso, que comparto hoy con ustedes.

Estimado Ernesto:

En respuesta, aunque tardía, a tu solicitud, te expongo algunas notas sobre el Encuentro de Toledo. Trato de responderte a dos preguntas: ¿Cuáles fueron los objetivos del Encuentro? ¿Qué resultados hubo?

El
Grupo de Apoyo al Plan de Nación, conformado por 11 ciudadanos/as de distinto pensamiento y procedencia, con el apoyo de la Cooperación Española, creímos conveniente y útil organizar un Encuentro afuera del país que reuniera a diversos liderazgos políticos y empresariales, con dos objetivos: por un lado, conocer una experiencia histórica pertinente y significativa de transición hacia la democracia, y por otro lado, establecer un escenario de convivencia personal entre diferentes líderes políticos y empresariales del país. ¿Porqué España? No cabe duda que hay mucho que aprender de la transición española, de los Pactos de la Moncloa, de su proceso de conformación de institucionalidad y gobernabilidad, de los entendimientos sociales y políticos que, en distintos momentos históricos, jalonaron su desarrollo. ¿Porqué Toledo? Es ciudad símbolo de la Tolerancia y ciudad histórica del encuentro de las diferencias (en ella pudieron convivir pacíficamente judíos, cristianos y musulmanes). La lejanía de España y las murallas de Toledo facilitaron cercanía y apertura personal, dos ingredientes que fueron importantes para la convivencia entre los asistentes.

En cuanto a los resultados, si consideramos los dos modestos objetivos apuntados arriba, fueron muy positivos. Por un lado, no me cabe duda que algunas de las ponencias que se escucharon en Toledo tuvieron eco en el pensamiento de varios asistentes y dejaron su huella. De hecho ya algunos de los participantes al Encuentro tomaron contacto con alguno de los conferencistas, y también entre el Grupo de Apoyo al Plan de Nación se está considerando traer al país a uno de ellos. Por otro lado, tampoco me cabe duda que la buena convivencia personal que se dio en Toledo permitió restablecer relación y comunicación entre personas de distinto signo político, lo cual también ha estado dando sus frutos en el acontecer nacional, y lo seguirá dando. En cierto sentido, se dio un modesto paso en la ruta de ver al contrario como rival y no como enemigo. En la dinámica de las sociedades, el tratamiento de los asuntos públicos requiere de "respiraderos privados", y Toledo fue otro modesto paso en esa dirección.

En fin, de Toledo resultó mejor conocimiento y mejor acercamiento entre una parte importante del liderazgo político y empresarial del país. En las condiciones actuales, ya es un importante logro. Las expectativas que en su momento se generaron en torno al Encuentro de Toledo ciertamente fueron más allá de los objetivos trazados. Quizá la "sed de entendimiento" que existe en el país haya llevado a ello. Pero todo tiene su momento, y el Encuentro de Toledo no es sino momento de un proceso, de un esfuerzo permanente de un grupo de ciudadanos/as que creemos con firmeza que sin entendimientos básicos y visiones compartidas no hay desarrollo.


COMENTANDO LA NOTICIA

CONVERSACIONES IMPORTANTES

Ya he gestionado entrevistas con Mauricio Funes y varios precandidatos de ARENA. Ana Vilma de Escobar quien me llamó para contarme que viaja hoy a India, pero regresará justo a tiempo para inscribirse como candidata. (¡Valiente y admirable mujer!), Francisco Laínez y Luis Mario Rodríguez. Luis Mario reaccionó muy rápida y cortésmente y tuvo la gentileza de decirme que vendría a mi casa hoy, para conversar. De Funes, su adlátere Hato Hasbún, también de manera muy gentil (dice que nos lee a diario) me dijo que la reunión tendrá lugar la próxima semana, al regreso de Funes de Guatemala donde irá a la toma de posesión del Álvaro Colom. Pancho Laínez seguramente me responderán pronto.

Les cuento que ayer tuve una conversación no con uno de los aspirantes a la presidencia sino que con uno de los políticos históricos más prominentes y de más valor del país. Nos reunimos en una popular cafetería, alrededor de una sabrosa taza de café con semita y pan dulce.

La única condición que mi interlocutor me puso fue que no revelara su nombre. Con la seguridad que no lo haría, él habló sin tapujos ni restricciones. Comenzó platicando sobre el proceso de gestación de ARENA que le tocó vivir de cerca y sobre la capacidad de coordinación y trabajo del Mayor D’Aubuisson, para converger en la integración del organismo rector del partido, el COENA, cuyo principal fundamento – que me dijo era la filosofía que fue la base de su creación – debería ser la separación de los cargos públicos de los cargos en el COENA.

Esa condición, me dijo, se mantuvo hasta que en el gobierno actual muchos de los miembros del organismo rector son también ministros o altos funcionarios del gobierno. De esa manera, opina, se prostituyó el espíritu de los fundadores y de sana gestión política.

Sentí que mi amigo – porque somos amigos – hablaba con sinceridad, además de un profundo conocimiento de causa. Fue severo en su crítica de la configuración actual del COENA y, sobre todo, del propósito detrás de esa configuración, que no es otro que el control absoluto del partido y de las grandes decisiones, como es la selección de la fórmula presidencial. La intención del actual gobierno de recetarnos más de lo mismo, se hace evidente. Me dijo.

Pero hablamos de cosas más serias. Se menciona con insistencia, me dijo, sobre la argucia que han utilizado para salir de un buen funcionario que les estorba. Se trata de Jorge Nieto, ministro de Obras Públicas. El Ministro Nieto, sugiere mi amigo, es un hombre honesto “a carta cabal” y muy trabajador. A su llegada al ministerio comenzó a descubrir todo lo que hasta ahora se ha cubierto del ejercicio en el mismo cargo de su predecesor. Como esto no conviene a muchos, los titiriteros han ideado la mejor forma de deshacerse del ministro y esa es. . . ponerlo de precandidatos y cuando se inscriba, forzar su renuncia del cargo. ¿Quién dice que la política no es fea? Pregúntenle a Wandy. Que conste, mi interlocutor me advirtió varias veces cuando se refería a este caso, que solo son díceres y que a él no le consta que sea cierto. Pero, él está en una posición de saber distinguir la verdad del rumor.

Me dijo que él considera que de los que están haciendo cola para inscribirse, el mejor, en su criterio, es Hugo Barrera; pero no le da posibilidad alguna, porque la marea en COENA está en contra. Le pregunté si no era posible que otros interesados aparecieran y me respondió que todo es posible, que una excelente candidata de aceptación universal sería doña Ely de Calderón Sol. Creo que tiene razón, pero no lo veo como una posibilidad real. (Más tarde ayer - y nada que ver con la plática del cuento - me enteré que Gustavo López, el de los laboratorios, el mismo que se postuló para alcalde hace tres años, va a tirar su sombrero al ruedo)

Mi amigo se expresó muy bien de Luis Mario Rodríguez y recorrió su historia de progreso profesional a lo largo de su corta vida. Es un franco admirador del Lic. Rodríguez, aunque concluyó que está muy joven (34 años) para optar por la presidencia, pero que podría ser un excelente vicepresidente.

¿Con Federico Colorado? Salté yo. “Posible”, me respondió; aunque no reconoce en Colorado madera presidencial. Sin embargo, está de acuerdo conmigo sobre lo que escribí ayer. Una fórmula made in ANEP, que casaría como anillo al dedo para el actual presidente del COENA.

Se lamentó mucho que Eduardo Zablah no se pueda postular, pero le da toda la razón y comparte con él los motivos que tuvo para no participar. Se expresó en términos muy elocuentes sobre la capacidad de trabajo, inteligencia e integridad de Wandy y coincide que ha sido el mejor funcionario de esta administración.

Elogia el trabajo del Canciller Laínez y reconoce en él una excelente calidad humana. Habla también de la importancia de las buenas relaciones internacionales y la imagen que Pancho ha logrado en sus años en la cancillería.

Para sintetizar su opinión en dos líneas: el mejor candidato, Barrera, muy buenos también Rodríguez y Laínez. Nadie más. Pero el peligro de imposición del status quo es muy real.


Y DALE CON TACA

El siguiente es un mensaje que recibí ayer de un amigo quien merece toda credibilidad, además de que la información que suministra es comprobable fácilmente. Dice mi amigo,

Un buen amigo me comento ayer bastante molesto (y con justa razón), sobre la sangronada (por no decir ¡!&(¿¡¡¡) que TACA nos está haciendo a los salvadoreños que por una u otra razón necesitamos viajar a los Estados Unidos.

Por Ejemplo:

Si este día compramos un pasaje de San Salvador a Miami, "tarifa económica" para viajar en el mes de febrero 2008 (Temporada baja) cuesta $758.52

El mismo pasaje de San Pedro Sula a Miami, cuesta $316.26, o sea, los hondureños pagan casi el 60% menos de lo que pagamos los salvadoreños por el mismo pasaje.

Visto de otra forma, con lo que un salvadoreño paga su pasaje a Miami, viajan 2 hondureños y además se ahorran $126.

Con esto mas, si salen de Comalapa en el vuelo de las 8:50, que va directo a Miami (sin escalas) les cuesta lo mismo que el vuelo de las 8:55 que hace escala en San Pedro Sula, para recoger a los hondureños que van a Miami en el mismo vuelo por un 60% menos.

¿Qué tal? De verdad que por algo nos dicen "Guanacos"

Saquen sus propias conclusiones, abajo está la "evidencia" y si quieren compruébenlo en
http://www.taca.com/ Yo no lo quería creer, pero lamentablemente es cierto. ¿Hasta cuándo?


BUENA IDEA LA DE ROMEO LEMUS

Ayer, Romeo Lemus tuvo la gentileza de invitarme a su Primera Entrevista en el Canal 33/7 (no encuentro un enlace al programa ni al canal) y platicamos de todo, especialmente de política de Estados Unido y la nuestra. Ya finalizando el programa, surgió el tema de la campaña política y de mi asociación imaginaria Ciudadanos por Una Campaña Política de Altura. Romeo soltó la idea de que los votantes castiguemos al partido que incurra en política sucia quitándole nuestro voto.

Sería injusto castigar tan drásticamente a un partido político, así porque sí. Pero si establecemos un sistema de puntaje y a medida que el partido infrinja la disposición de mantener una campaña de altura, lo iríamos degradando, de suerte que al llegar, digamos, a 100 puntos de desmérito, ¡kaput!

Romeo y yo les agradeceremos sus ideas.


LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

Esta ha sido una semana muy intensa en la competencia por las candidaturas presidenciales en Estados Unidos. En el campo Demócrata la competencia se ha reducido a tres, Clinton, Obama y Edwards, luego de que ayer Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y un excelente aspirante a la nominación, decidiera tirar la toalla, motivado por los resultados de Iowa y New Hampshire en que resultó en último lugar. Sin embargo, persiste el rumor que cualquiera que gane la nominación Demócrata, podría invitar a Richardson para que fuese él el compañero de fórmula.

Así como los candidatos Demócratas tienen bien definidas las posiciones, y está claro que la nominación estará muy disputada entre los senadores Clinton y Obama, los Republicanos no han logrado definir quién entre ellos es el mejor o, por lo menos, el de mayores probabilidades. Fíjense, si no, en lo confuso de la gráfica de Intrade sobre la competencia del partido conservador.



Otra probabilidad que surge, es el interés mostrado por Michael Bloomberg, el multibillonario alcalde de Nueva York por postularse como candidato independiente. La decisión la tomará a principios de marzo, pero ya las aguas se han puesto turbulentas, porque su presencia puede afectar a ambos partidos. (Foto CNN)

En el calendario de concursos preliminares lo que sigue, conducente al “super-duper martes el 5 de febrero, son los siguientes: enero 15: Michigan, enero 19: Nevada (asambleas partidistas), South Carolina (primarias Republicanas), enero 26: South Carolina (primaria Demócrata), enero 29: Florida (la esperanza de Giuliani), febrero 1: Maine (Republicanos) febrero 5, super-duper martes: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado (asambleas partidarias), Connecticut, Delaware, Georgia, Idaho (Demócratas), Illinois, Kansas (Demócratas), Massachusetts, Minnesota, Missouri, New Jersey, New México (Demócratas), New York, North Dakota (asambleas partidarias), Oklahoma, Tennessee y Utah.

El miércoles 6 de enero, tendremos una idea, más o menos firme, de hacia dónde se encaminan las nominaciones de los partidos.

La prueba inmediata más significativa para Obama y Clinton, ocurrirá el 26 de enero en Carolina del Sur. Ese Estado de la unión es predominantemente negro y dominantemente pro Clinton – Bill y Hillary – Pero, Obama es negro. Faltará ver si el factor étnico juega un papel importante en la decisión. Si Carolina del Sur reafirma su preferencia por Clinton, creo que el resto de la minoría afro-americana hará lo propio. Pero si cambian sus preferencias y se inclinan por uno de los suyos, Obama, todo el escenario puede cambiar.

¿Qué ha ocurrido esta semana en la carrera por la presidencia, según Intrade? La victoria de Hillary Clinton en New Hampshire le devolvió su posición como primera opción electoral. Obama se las arregló para borrar el déficit de 27 puntos que le llevaba Clinton hace una semana, al ganar Iowa. El senador de Illinois se benefició del momento y en la víspera de las primarias de New Hampshire tenía 40.7 puntos, una ventaja de 22.2 puntos sobre Clinton. Pero, la victoria de la senadora en New Hampshire resultó en un salto hasta 37.7 puntos, un aumento de 19.2 puntos. En el mismo momento, Obama cayó 15.8 puntos y ahora está posicionado 12.8 puntos por debajo de Hillary Clinton.

John McCain es, por ahora, el que encabeza el grupo Republicano. Actualmente tiene 16.1 puntos, una ganancia de 5.1 puntos después de Iowa y de 1.2 puntos después de su victoria en New Hampshire.

Rudy Giuliani, quien contaba con buenos resultados en los Estados más grandes, se ha mantenido en el mismo nivel. Actualmente cuenta con 11.4 puntos, solamente 0.1 más que hace una semana, en la víspera de las asambleas partidarias de Iowa.

La gráfica de Intrade de la carrera presidencial, es también elocuente.


LECTURAS PARA EL DOMINGO

Muchos me preguntan que por qué no escribo sobre política los domingos. Yo les digo que es para crear un oasis y ese es el caso esta semana. Los invito a leer en mis espacios, aquí y en LPG mi columna, “La Ciencia Desafía la Columna Vertebral del Monoteísmo”. Seguro de causar controversia.


MOMENTOS EJEMPLARIZANTES EN POLÍTCA DE ESTADOS UNIDOS

La campaña actual en Estados Unidos se está distinguiendo por la calidad de los discursos de los candidatos; discurso de fondo sin frases demagógicas y puntuales. El de Obama en Des Moines, Iowa, después de ganar las asambleas partidarias en ese Estado, es un ejemplo. Aquí está







O el “Momento” de Hillary Clinton, cuando se puso muy emotiva, personal y sincera. Muchos dicen que ese “momento” resultó en su victoria en New Hampshire. Aquí está,







Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA

La dama anuncia en los clasificados que quiere conseguir un marido.
Al día siguiente, cientos de cartas arriban diciendo:
- ¡Te regalo el mío!

La esposa al esposo:
- ¿Cómo es que vienes a casa medio borracho?
- No es mi culpa, se me acabó el dinero...

La esposa dice:
- Pepe, llevamos casados treinta años y ¡nunca me has comprado nada!
A lo que él marido sin quitar la vista del TV contesta:
- Ahh, si... ¿Qué vendes?

CHURCHILL GENIAL

Cuando Winston Churchill cumplió 80 años un periodista menor de 30 fue a fotografiarlo y le dijo:
- Sir Winston, espero fotografiarlo nuevamente cuando Ud. cumpla 90 años.
Respuesta de Churchill:
- Por qué no? Ud. parece bastante saludable.

Telegramas intercambiados entre Bernard Shaw (mayor dramaturgo inglés del siglo 20) y Churchill (mayor líder inglés del siglo 20). Invitación de Bernard Shaw a Churchill:

..."Tengo y el honor de invitar al digno primer-ministro al estreno de mi obra Pigmalión. Venga y traiga un amigo, si lo tiene." Bernard Shaw

Respuesta de Churchill a Bernard Shaw:

"Agradezco al ilustre escritor la honrosa invitación. Infelizmente no podré concurrir a la primera presentación. Iré a la segunda, si se realiza." Winston Churchill


General Montgomery estaba siendo homenajeado, por vencer a Rommel en la batalla de África, en la IIª Guerra Mundial.

Discurso del General Montgomery:

- 'No fumo, no bebo, no prevarico y soy un héroe'
Churchill oyó el discurso y con celos, retrucó:
- 'Yo fumo, bebo, prevarico y soy el jefe de él.'


Sucedió en el Parlamento inglés. Fue durante uno de los discursos de Churchill en el que una diputada de la oposición, pidió la palabra.

Todos sabían que a Churchill no le gustaba que interrumpiesen sus discursos. Pero la palabra le fue dada a la diputada y ella dijo en alto y buen tono:

- Sr. Ministro, si vuestra excelencia fuese mi marido, yo ponía veneno en su café!

Churchill, con mucha calma, se quitó los lentes, y en aquel silencio en el que todos estaban esperando la respuesta exclamó
- Y si yo fuese su marido, me tomaba ese café....


Feliz fin de semana.

Hasta el domingo, si Dios quiere

Comentarios

46 comentarios:

Anónimo dijo...

L
atinoamérica ha sido víctima, por ya casi dos siglos, del populismo que ofrece enormes milagros económicos a través de devaluaciones de monedas, de incentivos fiscales, de empresas estatales y otras acciones que concentran el poder económico en los políticos. Los que ejercen el caudillaje que ha caracterizado a la región, desde Juan Manuel de Rosas, en Argentina, y el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia ("El Supremo"), en Paraguay, en las primeras décadas de la independencia de la región hasta Fidel Castro y Hugo Chávez en el Siglo XXI. En estos dos siglos estas políticas no han traído el prometido desarrollo a la región. En el ínterin, Europa, Estados Unidos, las ex colonias británicas y Japón se desarrollaron en el Siglo XIX, convirtiéndose en economías industriales, y luego Corea, Taiwán Y Singapur lo hicieron en el Siglo XX.
En todo este tiempo no hemos aprendido la lección que todos estos países aprendieron: que el camino a la superación está en el desarrollo del capital humano, la educación y la salud. No ha habido ni un país que se haya desarrollado sin mejorar su capital humano.

La lección no la aprendemos porque no queremos pagar los costos económicos y políticos de educar a nuestra población. Algunas personas se pueden sorprender al leer que educar y dar salud a la población tiene costos políticos.

La inversión en capital humano debería de ofrecer enormes recompensas a los políticos que la llevaran a niveles de primer mundo, como ha sido en los países asiáticos que se desarrollaron en el Siglo XX. Allí los políticos que pusieron sus escuelas y universidades al nivel de las mejores en el mundo, son considerados los padres de la patria. Un líder político (sea presidente o primer ministro) que no lograra incrementar el nivel y calidad de la educación en su período, destrozaría su carrera. Esto no es así en Latinoamérica ni en nuestro país.

Al contrario, el tratar de resolver los problemas de la educación y la salud trae enormes problemas políticos en dos dimensiones: Primero, para asegurar una buena educación y salud a todo el pueblo, incluyendo a los que no tienen los recursos para pagar por ellos, se requiere el compromiso de invertir al menos 6% del PIB en educación y 5% del PIB en salud. Adicionalmente, es indispensable invertir en sanidad, que incluye dar agua potable y drenajes de aguas negras a todos los pobladores, lo cual puede requerir una inversión de uno o dos puntos más del PIB por varios años. Al sumar esto a los gastos de seguridad, obras públicas y otros gastos indispensables, encontramos que hay que subir los ingresos fiscales de alrededor del 13% del PIB a entre el 18 y el 20%. Esto no es popular.

La segunda dimensión de los problemas políticos que hay que vencer para mejorar la educación y la salud, es la necesidad de una reforma institucional que asegure que las personas que trabajan en la provisión de los servicios de educación y salud, tengan el nivel profesional adecuado y lo mejoren continuamente para mantenerse dentro de las mejores prácticas mundiales. Lograr esto tiene también un costo político alto, ya que significa imponer disciplina en enormes sectores de la administración pública. Juntas, estas dos dimensiones de problemas políticos, son formidables. El presidente que quiera resolver estos problemas se enfrentaría con la resistencia de otros partidos políticos, que podrían buscar ganancias electorales oponiéndose a los aumentos en los ingresos fiscales y apoyando a los trabajadores de la educación y de la salud en su resistencia a la disciplina y el cambio. Es difícil que un partido político tome el riesgo de realizar estas reformas indispensables.

Este es el tipo de reforma que se puede facilitar con un pacto de nación como el que los partidos políticos, las asociaciones empresariales y los sindicatos españoles, firmaron en Moncloa en 1977. En el caso de España, el pacto se enfocó principalmente a la toma de medidas que eran necesarias para detener la alta tasa de inflación que aquejaba al país, lo cual requería que los sindicatos abandonaran sus enormes demandas salariales, que el gobierno dejara de imprimir dinero para pagar sus gastos y que el sector privado pagara sus obligaciones tributarias.

En el caso de El Salvador el pacto se debe enfocar a realizar las inversiones necesarias para el desarrollo del capital humano, en un período factible, una generación, para lograr niveles de Primer Mundo en educación, diez años para lograrlos en atención médica y en sanidad.

El pacto no puede estar basado en puras intenciones. Debe de calcularse el ingreso que el Estado necesita para lograr los objetivos cuantificados y firmarse el compromiso de obtenerlos e invertirlos eficientemente. En el análisis del presupuesto, lo primero que se vería sería el cumplimiento de las metas anteriores y la seriedad de la inversión para lograr las nuevas.

Si los partidos políticos son serios en su deseo de eliminar la pobreza, ese es el compromiso que deberían firmar. Otra cosa es paja.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Muy buenos días, sólamente para apoyar su tema de hoy con respecto a TACA, le transcribo lo que le escribí a Usted a la 1:53 p.m. el 03/01/2008:

"...Mas bien, voy a tocar el tema del monopolio de TACA y me gustaría que alguien que tuviera más datos que yo aportara más.

Don Neto, se que más de alguien lo ha hecho, pero tuve la inmensa curiosidad de planificar el día de hoy un hipotético viaje a Washington, D.C. (con arribo al Aeropuerto Dulles, específicamente) viajando por TACA, en clase económica, desde cualquiera de las capitales de los países que componen la región centroamericana, he aquí mi hallazgo (incluyen impuestos):

Desde: Guatemala $859.22; San Salvador $978.87; Tegucigalpa $803.46; Managua $887.56 y San José $587.07.

Don Neto, es una barbaridad y un robo, pero lo más terrible es que los salvadoreños no tenemos opción porque las otras aerolíneas están peor (calculo que es más caro, porque son vuelos con escala): De San Salvador por Continental (haciendo escala en Houston) $815.00 más impuestos; Delta $969.80 + $375.70 (de impuestos, con escala en Atlanta) suman $1,345.50 y American Airlines (con escala en Miami) $977.51 + $231.50 igual a $1,209.01 ¡Y SON PRECIOS DE CLASE ECONÓMICA!. De no creérselo Don Neto, porque el mismo vuelo de Delta Airlines con destino a Washington D.C. y con el Aeropuerto Dulles, como destino, siempre con escala en Atlanta, desde San José, Costa Rica, vale $770.00 + $42.00 de impuestos, total $812.00.

Don Neto, yo no se si las demás líneas aéreas nos cobran así porque TACA cobra caro, o porque todos piensan que somos los más ricos o los más bobos de Centro América para pagar semejantes sumas, yo no se. Algo que me llamó mucho la atención es que no sólo somos el país de Centro América con las tarifas aéreas más caras, sino también con los impuestos más altos. Urge, pero así, URGE, abrir los cielos, que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie, y con justicia, sobre el caso COPA. Yo se que los pasajes aéreos nunca serán baratos, pero la diferencia es abismal y no es posible seguir así. Esto es un reto para el actual Gobierno y cualquiera que venga en el futuro, independientemente del partido político que gane.

Si se llegara a realizar lo de la política de cielos abiertos (bendita sea la competencia), sucedería aquí lo que pasó con las bebidas gaseosas. Hasta la llegada de la PEPSI COLA, la COCA COLA era hegemónica y cara. Después se abarató a niveles nunca vistos y las bebidas carbonatadas si realmente llegaron a masificarse como tal y hasta permitieron el surgimiento de la versión local (SALVACOLA). Dejo aquí mi inquietud y comentarios..."

En cuanto a su última alusión al genial Sir Winston Churchill, el comentario fue hecho a Nancy Astor (norteamericana de nacimiento, casada con un inglés, una de las primeras mujeres en la Cámara de los Comunes y que nunca tuvo pelos en la lengua para disentir de tan ilustre figura).

Buen día para Usted y todos los blogueros. Saludos.

Anónimo dijo...

Puchica, es increible como subieron los vuelos.Pero no solo nosotros,yo se que los salvadorenos siempre nos quejamos, y tenemos todo el derecho;Pero la realidades que en los ultimos meses los vuelos subieron el 35% a nivel mundial. Volar sera todavia mas caro en el 2008. habra que acostumbrarse.

Anónimo dijo...

"La lección no la aprendemos porque no queremos pagar los costos económicos y políticos de educar a nuestra población. Algunas personas se pueden sorprender al leer que educar y dar salud a la población tiene costos políticos."

Pero los beneficios superan por mucho a los costos, no sólo económicamente, sino moralmente.

Y hoy día, con laptops a 200 dolares, e internet baratisimo, el costo económico de educar a nuestra población, o sea, A NUESTROS CAMPESINOS HEROICOS, es una nimiedad.

Bravo por este anónimo, pero por qué diantres no firma?

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Buenos dias Sres. tampoco pensemos que COPA es la solucion a los problemas... checando el mismo vuelo que Roxana plantea COPA lo tiene en $885... el problema real es que ni a Spirit ni a US Airways le interesamos como mercado, es triste pero asi es la realidad. Acordemonos que US Airways ya estuvo en el pasado y se fue de nuestro pais porque el mercado es muy pequeño.

Lo triste de todo como dice nuestro amigo de las 6:44 AM es que el precio a nivel mundial ha subido... la razon es simple de Octubre a Enero el precio del barril de combustible aproximadamente un 20%... yo creo que las aerolineas nos estan pasando esos costos a nosotros...

Saludos y bendiciones para todos

Unknown dijo...

Excelente comentario el del anónimo de las 4:52 AM.

Menciona de una manera sencilla las cosas que deberíamos realizar.

Anónimo dijo...

Don Armando:
Quiero pedirle un favor:
si nos puede contar algunas anecdotas de la guerra.

Anónimo dijo...

Amigo anonimo,

Por favor ya no me llame Don, amigo, por favor."Don" es "Don Neto", se lo ha ganado, yo no.

Quiero aprovechar una oportunidad propicia en el blog para contar una historia que compartieron conmigo acerca de la ofensiva final en San Salvador. Es triste, pero sirve para reforzar que todos los que tuvimos la suerte de no nacer campesinos y pobres, tenemos una deuda enorme con nuestros compatriotas desprivilegiados y HEROICOS.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Muy buenos dias, hablando de lineas aereas y precios de boletos, creo que los mas importante es eliminar el monopolio, dejar que entren lineas de otros paices que los consumidores tengan opciones aunque los precios sean los mismos de hecho se sabe que el petroleo esta caro, pero mientras Taca sea la unica ellos seran los malos, ya es tiempo que el gobierno diga pio.
Fijense que un dia me dijeron guanaco y le dije al amigo que yo era salvadoreno que ya no nos decian asi y que para mi era ofencivo, nos tienen bien amolados y que nos digan asi , no.

Anónimo dijo...

Muy buena la intervención del primer anónimo.

Se puede fotocopiar y repartir. Me imagino que alguien, que sepa más,puede ponerle objeciones a estas tesis, pero de lo que no cabe duda es de que el anónimo de las 4.52 plantea el problema de la forma en que deberíamos plantearlo.

Sé que es importante el perfil de los candidatos, pero una vez resuelto su perfil debemos examinarlo contra el trasfondo de estos problemas.

Qué desafío se nos presentan como sociedad y qué estrategias de desarrollo a largo plazo debemos impulsar para enfrentarlo.

No debemos ir a las elecciones con una visión cortoplacista.Esto hay que pensarlo y debatirlo más allá de las elecciones.

Don Neto, quería pedirle un favor: si puede colgar un link en su página. Es

www.usoderazon.com

Es un libro de lógica orientado al debate que puede consultarse gratis.

Álvaro Rivera

Un saludo a todos y buenos días.

Unknown dijo...

Por supuesto que los comentarios que aquí se escriben o lo que se publica en el Blog, no está protegido por derechos de autor y puede ser reproducido libremente. Sin embargo, mucho agradeceríamos si al reproducir algo tomado de este espacio, se diga la fuente. Gracias.

Anónimo dijo...

US Airways se retiro porque tenia dificultades economicas e hizo una re-estructuracion de vuelos a nivel de toda la aerolinea.

Spirit vuela a Ft Lauderdale desde donde no tiene muchas conexionas a sitios de alta concentracion de salvadorenos. La ruta LA -ES seria mas logica.

Si bien os precios a nivel mundial han subido, hay un hecho: las tarifas a ES son mas altas que a otros destinos de CA.

El porque es una pregunta valida.

Si mas 'lejanos' viajaran a ES, pagando menos ( digo menos, no nada ), mas dinero seria gastado en la economia de ES, ese dinero asi tendria un factor multiplicador mas amplio que pagarlo a la aerolinea.

Anónimo dijo...

Atencion a todos:

El primer comentario de este dia en este blog ( el anonimo de las4:52 AM), es la columna publicada hoy por el señor Manuel Hinds, ex ministro de economia en El diario de Hoy.


SPCL

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Salvador Nieto dijo...

Buenos días. El tema de las líneas aéreas es por demás interesante. Un amigo me hacía un comentario el día de ayer: si se fijan en el nuevo edificio de TACA en Santa Elena, verán una serie de mástiles sobre los que ondean las banderas de varios países; curiosamente, están las banderas de los países de la región excepto la de Panamá. En cambio, si está la de Perú. ¿Cuál será la razón para esa exclusión?
Saludos fraternos

Anónimo dijo...

Las banderas representan las nacionalidades de los socios ( compañias aereas ) que forman parte de Taca.

Y como Panama o alguna compañia aerea de Panama no tiene participacion en ella, pues no.

Anónimo dijo...

ME gusta copmo escribe Roberto Rubio Fabian y he intercambiado un par de e-mails con el en el pasado. Me da esperanza que se este pensando en un "plan de nación"

Sin embargo vengo escuchando esto del plan de nacion desde hace muchas decadas y el unico plan de nacion que se ha realizado es hablar de otro plan de nacion !?

Pareciera que cada decada o cinco años hablamos de planes de nacion, sin embargo una de las caracteristicas que he visto en El Salvador es que estos planes de nacion NO TOCAN FONDO , es decir se desarollan como documentos con planteaminetos mas generales que especificos , se "compone el mundo" en el foro, pero a la hora de tocar fondo estos planes NUNCA se han desarollado.

Generalmente esto es por que nuestra nacion esta "fracturada" ningun plan de nacion puede funcionar si el extremismo sigue rampante, puesto que los de extrema izquierda y derecha (al menbos la mayoria o los que tienen poder real politico) estan "atrofiados mentalmente" es decir no pueden ver nada que no sea de su lado.

Es hasta que estas extremas tengan puntos de vista conciliatorios que el plan de nacion va a caminar eficientemente y sobre todo EFICAZMENTE

Como va a desarollar un plan para su casa si su esposa y usted estan totalmente en contra, para los casados saben ya la respuesta. ( A menos que el matrimonio sea una tirania)

como vamos a tener un plan de nacion si la Izquierda extremista sigue pensando en el ideal socialista y la extrema derecha sigue pensando en el ideal capitalista?

Por ejemplo, desde la decada de los 90 he escrito articulos periodisticos , profesionales etc. denunciando que no hay un plan claro para la educacion superior.

Como muestra un boton, las tesis universitarias se hacen de cualquier tema en cualquier area , un plan de nacion por ejemplo deberia de TOCAR FONDO y decir claramente en que nos queremos desarollar SERVICIOS? INDUSTRIA (QUE INDUSTRIA? : Turismo? Servicios?) o Agricultura? es decir como pais minisculo no podemos pretender desarollarnos en TODOS los campos si no escoger estrategicamente una media docena de ellos y concentrarnos en estos hasta especializarnos

Por Ejemplo ARUBA y COSTA RICA TIENEN claro que su industria es el TURISMO, asi que las tesis universitarias, el comercio, la educacion etc. gira alrededor de ese rubro (especialmente en ARUBA)

Aca somos TODOLOGOS y tiramos esfuerzos en todas las direcciones

Alabo el plan de nacion , ojala toque fondo, se aplique y "no se coman las cucarachas"

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

La alta direccion de Taca regala buena cantidad de pasajes anualmente a los diputados de Arena, FMLN, PCN y PDC para su uso personal.

Si tienen alguna duda de esta practica de Taca, que lo niegen publicamente los mismos diputados.

Este tipo de corrupcion es lo que le asegura a Taca el monopolio en nuestro querido pais.

Guanaco

Anónimo dijo...

Para quien le interese el tema de TACA:

El ROBO DE TACA

En el 2000, el Grupo TACA y American Airlines (desde Miami, el otro monopolio, Mercado C.A.) se repartieron casi el 100% de los cerca de 1.63 millones (año 2000, Fuente: International Civil Aviation Organization) de pasajeros anuales en todo Centroamérica. Esto es un “billetal” de dimensiones colosales.

Si al Grupo TACA le tocó, digamos, tirando a la baja, la mitad de ese pastel, eso podría llegar a ser unos 815,000 pasajeros transportados por el Grupo TACA, a una media de 350 dólares por pasajero eso saldría 285.25 millones de dólares, solo en el 2000 para el Grupo, más las otras fuentes de ingreso como el transporte de carga, correos, el monopolio de transporte de pasajeros dentro del territorio Centroamericano y el resto de rutas de TACA. Con un negocio tan potente, no es de extrañarse que los dueños y los dirigentes de TACA pongan en “jaque mate” a los gobiernos de la región por mantener el poderío de sus flotas intactas. Todos sabemos como funciona la maquinaria del poder del dinero sobre la clase política y las instituciones en nuestros países.

Puede leer el resto del documento en:

https://www.intipucacity.com/jose_manuel19.htm

Anónimo dijo...

"puesto que los de extrema izquierda y derecha (al menbos la mayoria o los que tienen poder real politico) estan "atrofiados mentalmente" es decir no pueden ver nada que no sea de su lado.

Es hasta que estas extremas tengan puntos de vista conciliatorios que el plan de nacion va a caminar eficientemente y sobre todo EFICAZMENTE".

Bien dicho, Dr.

Unknown dijo...

Álvaro Rivera me sugirió que agregara un vínculo a USO DE RAZÓN de Ricardo García Damborenea (http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Garc%C3%ADa_Damborenea)médico y político español.

Antes de colgar el enlace entré al sitio y, francamente, vale la pena. Es tanto pare intelectuales, como para peronas que se deleitan, como dice, Damborenea, "en el arte de razonar, persuadir y refutar".

Les sugiero que lo visiten.

Anónimo dijo...

Dr. Chinchilla,

Conscientemente o no, el rubro de nuestro país se llama: Emigración, remesas familiares.

Le parece poco los más 3,500 millones de dólares en cash en remesas familiares (en 2007) más otro 25-35% en remesas que no se declaran por ningún lado. No hay otro sector mas potente que éste en todo el país.

Cerca de 98 millones de dólares anuales solo en comisión por los envíos (remesas) a los dinosaurios banqueros, de ahí la razón de la compra de los bancos nacionales por parte de todos esos grandes bancos internacionales.

A eso súmele los 860 millones dólares anuales (previsión 2007 según Ministerio de Turismo) del turismo de los hermanos lejanos.

Ese es el Gran Sector de la riqueza nacional. Eso alivia de un plumazo la balanza comercial, la liquidez en el sistema financiero, la balanza comercial, la masa monetaria, las reservas del BCR, etc.

No creo que el problema sea tanto lo de la especialización. El problema es el reparto más equitativo del PIB en forma de programas en educación (5% del PIB) y salud (6-7% del PIB) como apuntaba al principio el Sr. Hinds, ex ministro de ex ministro de economía.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 10.52

USted tiene razon, el problema es multidimensional y tiene muchas facetas, como dije

"para muestra un boton" solo toca una de las muchas facetas (la que es mi especialidad) que es la educacion superior.

Asi como la educacion superior tiene que estar clara en un plan de nacion deben estar claro MUCHSO otros aspectos politicos, economicos etc.

LA especializacion per se no va a componer nada si no va acompañada de un plan integral como deberia de ser.

Solo estaba intentando dar un ejemplo de una faceta.

Pero definitivamente creo que el extremismo (eso si es general) es un impedimento para cualquier faceta del plan de nacion.

saludos y
Gracias por su comentario

Anónimo dijo...

A los interesados en el cao de TACA deben saber que no solo es el combustible el que ha subido, son tambien los servicios en los distintos aeropuertos, los costos de las companias que dan servicio en tierra, los costos de mantenimiento en fin esa es la razon por la que TODAS las companias han incrementado sus tarifas. La razon del por que sonmas altas desde y hacia San Salvador es por cuestiones de mercado, eso lo puede explicar mejor un economista, pero si tambien las otras companias tienen tarifas altas a El Salvador es porque somos los salvadorenos los que mas bajamos. Si se dan cuenta cuando las tarifas suben es en las temporadas de Navidad y verano que es cunado las companias tienen que aprovechar el flujo de pasajeros, ya que en temporadas bajas los precios son bajos para tratar de obtener pasajeros y al menos cubrir los gastos en las rutas.
Tambien recuerden que TACA no tienen las ventajas que otras aerolineas tienen, de que en caso de problemas pueden ser subvencionadas por el gobierno respectivo, se ha visto en caso de las aerolineas americanas que cuando estan en problemas economicos, se acogen al capitulo de bancarrota, mientras salen del hoyo, en el caso de TACA Tiene que tener reservas porque si tien problemas economicos grandes, no tendria otra que irse a la quiebra, ya que el gobierno salvadoreno no cuenta con los fondos para sacarla a flote.

Ricardo

Anónimo dijo...

Ricardo:

Estoy seguro qaue TACA los accionistas de TACA estan sacrificados por todo esto que tu mencionas y que les es imposible a los pobres con esas pauperrimas ganacias darnos a los salvadoreños mejores precios.

deberiamos hacer una colecta para ayudar a TACA

Anónimo dijo...

Me encantaría que un historiador abordase el pensamiento de Masferrer insertándolo en el espacio de las busquedas y contradicciones políticas de la sociedad salvadoreña de los años 20del siglo pasado.

Fue Masferrer uno de los primeros en plantearle a la opinión pública un programa de reforma nacional donde se redistribuyeran mejor los recursos. Uno de esos recursos estratégicos era la educación. Ya conocen la historia: Masferrer fracasó. La polarización de nuestra sociedad es vieja, no es de ahora. Esto fue lo que dijó Don Alberto en aquella época: este país es un monstruo. Y decía que era un monstruo porque le parecía una sociedad desiquilibrada.

Alvaro Rivera

Anónimo dijo...

Segun el Dr. Chinchlla:

"como vamos a tener un plan de nacion si la Izquierda extremista sigue pensando en el ideal socialista y la extrema derecha sigue pensando en el ideal capitalista?

Entonces, lo ideal par el pais es tener un sistema Social Capitalista. Ejemplo clasico mundial es Canada. Sus relaciones comerciales son capitalistas pero los servicios puramente de corte social, principalmente en Educacion y Salud para asegurar su presencia mundial a presente y futuro. Los dos rubros son de altisima calidad y gratis, cubiertos por los impuestos de la economia capitalista. Eso en menor escala necesita nuestro pais, con poco costo politico; pero, de gran beneficio para todos.

Tony

Anónimo dijo...

bien dicho Tony !!!

Anónimo dijo...

Un sistema "Social-Capitalista" sería el resultado de un centro político viable en el país.

Esto va por buen camino.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto y demás contertulios,

Están interesantes los comentarios.

Iba hablar sobre TACA, pero ya hay un buen “tocho de crítica”

Vamos a profundizar un poco más el tema del Ex ministro de Economía, El Sr. Hinds.
Perdonen la extensión en el blog.

La educación con todas sus vertientes (formación, capacitación, entrenamiento, oficios prácticos, profesiones liberales y técnicas, etc.) y la salud y todas sus vertientes (medicinas, hospitalización, sanidad, agua potable, sistemas de aguas negras, etc.) en realidad constituyen un factor estratégico de alto valor añadido, más aun si se tiene en cuenta que estamos en un mercado libre y en un mundo globalizado donde el conocimiento y la técnica se vuelven cada vez más indispensables.

Siendo extremadamente capitalista, mercantilista, neoliberal, pragmático, etc. una persona sin salud no vale nada en un libre mercado, quiero decir no es productiva, no aporta al sistema, dejarla morir es un desperdicio que el capitalismo no se puede permitir, por que cuantos más somos en un sistema capitalista, mayor fuerza de mercado. Y una persona sin educación, tal como están las cosas en este preciso momento en la historia de la humanidad (la era del conocimiento y la globalización), tampoco vale mucho, una vez que la cuota del mercado laboral, donde prima la fuerza física, sea ha completado.

Luego invertir en educación y salud es indispensable desde el punto de vista capitalista si se quiere sobrevivir como nación, en un feroz libre mercado a gran escala como el que ahora vivimos.

El mundo empuja y los de Asia (Taiwán, Hon Kong, Corea del Sur, Singapur, China, India, etc.) nos han pasado por encima en una carrera en donde todos más o menos empezamos a un mismo nivel. La diferencia es que ellos han priorizado la educación y la salud, y nosotros seguimos patinando sin despegar.

Para levantar un sector se necesita “cash”. El Sr. Hinds le ha puesto una cifra muy concreta: 5% para educación y 5-7% para salud del Producto Interno Bruto, es decir repartir entre los más vulnerables o atrasados de la población hasta un 12% de la riqueza nacional, a través de programas concretos de educación y salud.

También ha dicho que hay que levantar la presión fiscal del 12% (casi todo proviene del impuesto plano del IVA, que pagamos todos por igual) al 18%.

Presión Fiscal significa, de forma simplificada, que de cada 100 dólares en el PIB el Gobierno ingresa fiscalmente 13, a través de hacienda.

Para ponerle cifras concretas a lo que dice el Sr. Hinds, sí el PIB en el 2008 va a ser mas o menos 20,000,0000,000, de dólares, habría que invertir 1,000,000,000 en Educación y 1,400,000,000 en Salud. 2,400 millones en salud y educación juntas, más o menos 2/3 del presupuesto actual.

Es posible invertir 2,400 millones de dólares en educación y salud?

Con una presión fiscal estancada en un 13%, es imposible.

El Sr. Hinds dice que hay que llevar la presión fiscal hasta 18%. O que sea de los 20,000,000,000 dólares del PIB el gobierno tendría que ingresar 3,600,000,000 sólo en impuestos fiscales.

¿Y como se llega a ingresar hasta 3,600 millones dólares en impuestos fiscales? Por la vía del crecimiento (5% de media en los últimos 15 años), como ya lo dije la otra vez, es imposible. Sin embargo, se puede intentar haciendo una profunda reforma fiscal que incluya:
1) Impuesto estatal de la propiedad
2) Un fiscal especializado en contra de la corrupción fiscal y evasión de impuestos (con el voto de 2/3 de la Asamblea para evitar al máximo personajes partidistas, o mejor dicho promover personajes consensuados)
3) Esfuerzo de cobro de la morosidad fiscal (los que deben al fisco a pagar, nada de amiguismos y de te pago mañana)
4) Una lógica del impuesto basada en “el que más tiene más paga”


Todas estas medidas no son inventos míos, todos los países modernos han pasado por esta medidas, no hay excepciones.

Naturalmente hay otras cuestiones de gran importancia a que atenerse en un país como el nuestro: seguridad, justicia, vivienda, infraestructuras, etc.

En mi modesta opinión los grande retos, aparte de la prioridad inmediata de la seguridad, son educación y salud. Ahí es donde debemos enfocarnos, seamos de izquierda o derecha. Los de izquierda, estoy extremando, por el factor “idealista” y los de derecha por el factor “productivo y de “competitividad global”.

Aunque esta relacionado con el tema fiscal, la eficiencia institucional y la corrupción eso lo dejamos para otro día.


Siris Barrios

Anónimo dijo...

"Todas estas medidas no son inventos míos, todos los países modernos han pasado por esta medidas, no hay excepciones."

Ciertísimo.

Armando

Anónimo dijo...

Me hiso reir el anonimo que dice:
DEBERIAMOs HACER UNA COLECTA PARA AYUDAR A TACA.
Los boletos no bajaran en este ano,ni en otro ,ni en otro,y quiza nunca bajen. Asi es que la mara del norte {que somos los mas perjudicados } tendremos que,consumir menos GOLDENS,Para que taca no pierda;Aunque el perjudicado sera Boby Murray.

Anónimo dijo...

Siris,

Has dado en la diana.
Tu planteamiento no tiene un componente ideologico y es bien concreto: invetir tanto, de esta forma, ahi donde hace falta.

El problema es el mismo: los politicos no se ponen de acuerdo.

Hay una reforma fiscal pero nunca se termina de consensuar.

Anónimo dijo...

El problema es el mismo: los politicos no se ponen de acuerdo.

Hay una reforma fiscal pero nunca se termina de consensuar.


Que no panda el cunico !

el plan de nacion viene al rescate !!!

Ya quisieramos!

Ernesto Reyes dijo...

Taca-bon
Y si gana el frente viajara toda la gente?
Y si gana Arena que se apiade la virgen de la macarena!

Anónimo dijo...

Se ha estado hablando mucho de Alberto Masferrer, nacido en Alegria, lugar donde acaban de asesinar a un alcalde de 31 años.

Me da la impresion de que estaba haciendo bien las cosas

La alcaldia tenia un sitio web, entre otras cosas se ven resultados de una auditoria realizada al anterior concejo municipal

No estoy infiriendo nada. Si les interesa, el link es http://www.alegria.gob.sv/id19.htm
y el blog Hunnapuh del jueves, sale una foto del bicho.

No lo puedo decir de otra forma, senti un cachimbazo cuando vi esa foto.

Ojala no sea una muerte politica

RUFUS T. FIREFLY

Anónimo dijo...

Sr. Rivas, su seccion " Y para terminar la semana con una sonrisa" ha estado mas que genial. Como decia el bien conocido dramaturgo social frances Moliere en una de sus mas conocidas obras : " La risa es la mejor medicina para el alma "

Saludos

Anónimo dijo...

Ven enemigos en esto?

Distinguidos blogueros:

Sobre la participacion de El Salvador en Irak

Por favor, vean este enlace, y haganse las siguientes preguntas: Ven enemigos en esto? O ven hermanos de extracto humilde, que carecen de oportunidades alternativas de ganarse la vida? Ven justificaciones en ideologías fincadas en otra epocas y circunstancias, o ven oportunidades de acción presentes y futuras?

En el segmento que describe a la HEROICA madre del primero de los cinco soldados (campesinos) muertos en Irak, mi reacción fue - como es posible que despues de nuestra guerra fratricida, nuestra primera prioridad no haya sido tratar de sacar a toda esta gente de las circunstancias en que viven, que llevaron a esa guerra?

Hay quienes apuntan al progreso de El Salvador y se dan palmadas en la espalda. Hay otros que ven la pobreza en El Salvador y quieren revolución.

Yo les postulo lo siguiente: que la revolucion venga en forma de educacion a un compás acelerado (hago eco de lo que escribio el Sr. Hinds ayer). Si El Salvador es capaz de tener una economia creciente, con el lastre de la pobreza actual, imaginense lo que sería El Salvador con 6 millones de habitantes aportando ideas y conocimientos utiles, y devengando sueldos proporcionales a dichos conocimientos utiles, mas los 3 millones que vivimos USA, la gran mayoria de los cuales somos pequeños empresarios?

Ojalá el próximo gobernante haga esta su primera, sino unica prioridad. Nuestro HEROICO pueblo merece mucho mejor de lo que ha recibido hasta hoy.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Estimado Armando,

Gracias por el video.

El Presidente Saca en el video justifica la presencia de nuestras tropas en Irak como muestras de reciprocidad por lo que este país realizo para defender al país del terrorismo, fortalecer la democracia y reconstruir el país después de finalizada la guerra.

En diversas oportunidades que estuve en la casa blanca participando como representante de la diáspora en reuniones políticas con respecto al tratado de libre comercio y la reforma migratoria con altos funcionarios del gabinete del presidente Bush, aprendí que la mejor forma de obtener concesiones importantes de parte de ellos es a través de mostrarles que somos sus amigos; Don Ernesto, sabe de esto mucho mejor que yo, debido a su papel como embajador de nuestro país aquí hace unos años.

Ahora, la participación de nuestras tropas se ha prolongado de una manera en la cual nuestra reciprocidad ha sido manifestada ampliamente, por lo que la continua presencia de las tropas en Irak – que continuara mientras ARENA siga en el poder - debería ser negociada con el propósito de obtener la residencia permanente para los mas de doscientos mil salvadoreños inscritos en el TPS. Omito la inclusión de los indocumentados porque ese tópico es irreal incluirlo debido al impacto que el tema tiene actualmente en la sociedad americana.

Jeremías

Anónimo dijo...

Por favor alguien me puede informar cual es la situacion de la cuenta del milenio y el convenio firmado hace ya mas de un an^o entre las alcaldias del FMLN y Chavez en lo que se refiere a un trato preferencial referente a los hidrocarburos.
Gracias

Unknown dijo...

Sobre los fondos de la cuenta del milenio, ya hubo un primer pequeño desembolso, pero el gobierno mantiene muy en secreto el proceso. Tenemos que cumplir con todos los parámetros que condicionanan la Cuenta y, una persona cerca del proceso, me decía que no están asegurados 100 por ciento.

Sobre Chávez-FMLN combustibles, ya el FMLN está importando diesel en camiones cisterna desde Corinto, en Nicaragua y lo están comercializando a precios un poco menores que el diesel de las multinacionales.

Anónimo dijo...

Se sabe que ciertos "personajes"estan segun ellos preparando muy en secreto,
la candidatura a la Presidencia por ARENA del Sr. Gerardo Suvillaga,nada en
contra tenemos de dicho Sr. lo unico que nos parece que es demaciado joven
sin experiencia necesaria como para afrontar la terrible situacion que se nos
avecina.
Ahora no vayamos por el candidato que nos caiga bien si no por el que pueda
hacer algo por el pais:

1)Que sea una persona honesta

2)Una persona que tenga una enorme experiencia

3)Que nadie le pueda doblar el brazo ni de un lado ni del otro.

En otras palabras que sea un verdadero hombre sabiendo a lo que se va a enfrentar.

" favor hacer circular este mail"

Anónimo dijo...

NETO RIVAS ME BORRO MI COMENTARIO Y SIN NINGUNA RAZON, NO LLEVABA INSULTOS NI NADA QUE SE LE PARECIERA, SEGUN ME ACUERDO SOLO ERA PARA COMENTAR EL ROBO DE TACA O ES QUE TACA TAMBIEN LO COMPRO A USTED?

Anónimo dijo...

Don Neto,

Por que borra comentarios que le critican su blog?

Usted cree en la libre expresion sin insultos?

Anónimo dijo...

Tengo 27 años de vivir en los Estados
Unidos. He visitado el pais unas 15 veces. Nunca he querido volar en "Taca" despues de escuchar las experiencias de amigos...

Creo en el pais, hay mucha queja de todo. Nadie esta forzando a nadie a subirse a un avion.

Taca no es la unica Aerolinea que vuela de El Salvador...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo