miércoles, enero 23, 2008

INDICE

(Edición de hoy 3,498 palabras)

Pensamiento. Paulo Coelho
Los Lectores Opinan
Conversaciones con los Candidatos. Francisco Laínez
Yo Te Aseguro Que Yo No Fui
¿Se Habrá Fijado Saca en lo que Hizo y Dijo?
El Problema CEL-ENEL Toma Otra Dimensión
La Reserva Federal al Rescate
Esta Noche en Bola al Centro
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

La vida es muy rápida; hace que la gente pase del cielo al infierno en cuestión de segundos.

Paulo Coelho El grande.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

EL XIPITÍO es un colorido personaje, buen escritor que usa la ironía magistralmente, con frecuencia aparece en este espacio. El comentario que agregó a nuestra publicación el jueves pasado, confirma su habilidad. Todos – creo – sabemos a quién se refiere. Basta revisar los comentarios de ese día. Aquí hay absoluta libertad de expresión, siempre que se respeten las reglas que prohíben insultos personales y lenguaje soez.


El Devaluado Servilismo del Siglo XXI
Por: EL XIPITIO*

El Servilismo del Siglo XXI de los seudo-escritores, es como una moneda devaluada, devaluadísima, en relación con los lectores inteligentes. Ciertamente el Servilismo, no estoy hablando de servir al prójimo, sino del que se arropa como libertad de expresión, que se viste de independiente, de exponentes de la libertad de valores, confunde la salvaje libertad económica como sistema social de mercado, hace la lucha de clases un “idealismo” juvenil, ensalza la violencia verbal como "forma superior de lucha", partió de las ideas más bajas sobre la naturaleza humana.

Sin embargo, debido a las duras realidades sociales causadas durante el desarrollo del capitalismo en Europa, el colonialismo en África y Asia, las dramáticas condiciones de pobreza extrema a la que casi todo los habitantes del planeta han sido sometidos, sobre todo la exclusión política, económica y social de América Latina, millones de seres humanos en el mundo tratan de encontrar el centro político como la ideología de la redención. El más bello sueño de la humanidad: la felicidad colectiva que nace de la igualdad económica, política y social.

Traslúcidas mentes como la mía, en diversas partes del planeta fueron seducidas por el socialismo marxista o "científico", y después de guerrear por un tiempo, para no aceptar responsabilidades sobre nuestras acciones, nos hicimos llamar escritores de gran talento. Desde entonces, el servilismo se convirtió en mi Biblia y la Biblia de los escritores a sueldo y nos convertimos en carismáticos líderes neoliberales que luchamos en contra de la decencia en apoyo de dictaduras civiles.

El servilismo se ha exacerbado tras el colapso del llamado "campo socialista", concreción material del socialismo "científico" de Marx y las ideas de Lenin sobre la organización del Estado. Hoy me lucro de la tragedia humana que provoque, quedando al descubierto mi mezquindad y toda la tragedia humana que el sistema el cual apoye provocó. Antes alabe a Cuba, y recibí subsidios de la desaparecida Unión Soviética, hoy me muestro tal como lo que soy: una rata que abandono el barco cuando lo vi en la ruina.

Tras el desencanto, lo más práctico fue hacerme pasar como intelectual arrepentido, pensador político y tomar distancia del socialismo marxista que por muchos años apoye. Ya no me acuerdo que fui miembro del Partido de la Revolución Salvadoreña, movimiento inspirado en el pensamiento comunista clásico. Hoy, modifico mi manera radical y mis postulados, haciéndome pasar como mente independiente que gusta de la democracia en apoyo a todas las variantes del pensamiento de derecha.

Hoy soy amante de pensadores como Francis Fukuyama, y otorgo una carta de defunción al socialismo marxista. Ustedes saben, esto es un proceso en el que se combinan la persistencia y la nostalgia del comunismo, porque dejar la guerrilla por los desaciertos de líderes políticos supuestamente de derecha después de viajar por varios países latinoamericanos, entre otras cosas (para decirlo de la forma más simple posible), hoy que apareció otra vez el socialismo marxista del Siglo XXI y los petrodólares de Hugo Chávez, me da cierta nostalgia.

La historia, como digo en mis artículos se repite: primero como tragedia de guerra y luego como comedia. Esta vez, es las dos cosas: trágica y cómica. Antes alababa a los líderes comunistas del pasado como Mao, Lenin o Tito y los encumbraba porque con cierto aire de estadistas; hoy en el otro lado, critico por un sueldo a personajes de opereta como Hugo Chávez y Evo Morales. De los guerrilleros con los que guerree ya ni me acuerdo, ni tampoco del Ché, los combatientes de mil batallas que se jodan, hoy solo escribo ‘paja” de las batallas y hago una gran escena de arrepentimiento.

Antes, como un verdadero cuadro joven socialista, escribía además de consignas, ensayos que intentaban probar la superioridad del socialismo. Los que ahora escribo, como protegido en una seudo-independencia y el un anonimato (la clandestinidad no es necesaria en estos tiempos), las publico en ciberespacio y están llenas de insultos a los socialistas que antes fueron mis “compás”.

Yo siempre supe que las organizaciones guerrilleras marxistas eran violentas y que cometieron excesos como asaltos y secuestros, pero como de eso vivía, siento que me degradó tanto moralmente que he caído casi completamente en la esfera exclusiva del crimen, el terror y la más absoluta y tenebrosa crueldad. Hoy, hay algo que hacer con el servilismo, hasta Joaquín anda de asesor de derecha contra las FARC en Colombia, que aunque no oficialmente enlistado en el servilismo del Siglo XXI, si hubiera sabido que Hugo Chávez con su dinero pudo haber sido mi protector y aliado, algo pude haber hecho, porque es el mismo servilismo sólo que, como les decía, totalmente devaluado.

Ustedes ya saben quiénes son los que mandan aquí, los que realmente mandan son creyentes del servilismo. Se enorgullecen de su alianza con individuos como yo y nunca han renegado de sus simpatías con los terroristas. Ya imagino sus risas cuando escuchan las intervenciones por televisión del todos los seudo periodistas a sueldo, cuando hablan del candidato idóneo que implementará un programa económico que puede calificarse como neoliberal.

* EL XIPITIO, es un personaje cultural salvadoreño, de centro y sin alineación política, come cenizas porque la canasta básica está muy alta y de ambula por los ríos porque no tienen trabajo.


Un amigo me regañó en mayúsculas.

BUENOS DIAS DON NETO:

CON EL RESPETO QUE USTED SE MERECE, QUIERO DAR MI OPINION, SOBRE SUS ULTIMOS ARTICULOS:

A) MI PERCEPCION SOBRE SU FORMA DE PENSAR, ME HA LLEVADO A ADMIRARLO POR LA FORMA NEUTRAL CON QUE HA MANEJADO LOS DIFERENTES TEMAS DE ACTUALIDAD.

B) ULTIMAMENTE HE NOTADO CIERTA, POR NO DECIR, BASTANTE PARCIALIDAD EN EL MANEJO DE LOS TEMAS, CARGANDO LA MANO, HACIA EL PARTIDO EN EL PODER, CON ESO DEL MEJOR CANDIDATO DE LA HISTORIA ETC. SABEMOS QUE ESO NO EXISTE, EL PARTIDO EN EL PODER YA SE ACABO TODO EL INVENTARIO QUE TENIA DE CANDIDATOS.

C) PORQUE INSISTIR TANTO EN LA ALIANZA DEL CENTRO, SI SABEMOS QUE EL SR. ZABLAH ES MAS DE LO MISMO, DEL GRAN CAPITAL, ES QUERER ENGAÑAR Y MANIPULAR LA OPINION.

D) NO DEJA PASAR OPORTUNIDAD, PARA DESPOTRICAR, LA SELECCION DEL CANDIDATO A VICEPRESIDENTE DEL PARTIDO DE OPOSICION.

LE SUGIERO, PARA QUE SIGAMOS CREYENDO EN USTED, SE GUARDE SU PREDILECCION PARTIDARIA Y SIGA SIENDO IMPARCIAL, YA QUE SU BLOG, YA FORMA PARTE DE LOS MEDIOS QUE HACEN OPINION, Y SERIA UNA VERDADERA LASTIMA QUE TIRARA POR LA BORDA TODO EL TRABAJO QUE CON TANTO ESMERO HA REALIZADO.

CON EL RESPETO Y ADMIRACION QUE ME MERECE, ESPERO TOME EN CONSIDERACION MI HUMILDE OPINION.

QUE TENGA UN BUEN DIA.


La percepción del amigo anónimo es correcta, en el sentido que últimamente hemos estado escribiendo más sobre el partido oficial y sus aspirantes a presidente, pero no porque nos inclinemos a ese lado. La razón es que las noticias se han concentrado más en ello que en lo demás. Pronto, cuando de defina el candidato y la campaña comience en serio, tendremos mayor oportunidad de analizar el panorama político como él lo sugiere.

Por supuesto que no comparto la opinión del amigo, que Arturo Zablah es “más de lo mismo, del gran capital”. ¿Manipular la opinión, porque reconozco en Zablah y su proyecto político algo de valor? ¡Por favor!

Finalmente, los que tenemos el privilegio de escribir para un medio como este o en un periódico nacional, lo hacemos para expresar nuestro sentir y si con ello ayudamos a formar opinión, pues, habremos cumplido con nuestro propósito. Por esa razón, aquellos columnistas que devengan un salario del gobierno o que están ligados por ataduras ideológicas y/o económicas con un partido político, pierden toda credibilidad y no deberían ocupar el espacio que el medio les proporciona.

Gracias por la oportunidad.


CONVERSACIONES CON LOS CANDIDATOS

Llegó puntual a las 11. Venía de retirar las bases para inscribirse como aspirante a la candidatura presidencial por su partido ARENA. Para uno que es esclavo de la puntualidad, es de reconocer que Pancho Laínez es un hombre que respeta su agenda y no se hace esperar. Esa cualidad me la ha confirmado repetidamente. (Foto LPG)

Llegaba a la cita en sus oficinas de campaña, visiblemente emocionado por el gran paso que venía de dar.

Se dice con fuerza que Francisco Laínez será uno de los tres finalistas en la competencia interna de ARENA para seleccionar al candidato presidencial. Se dice también que Laínez ya ha sido ungido por los poderes que controlan el COENA.

Le pregunté precisamente eso ayer a Francisco Laínez. Bajó la mirada y me dijo que no había nada de cierto en eso. Insistí, preguntándole si el apoyo que tenía de la masonería salvadoreña, de la que Saca es miembro, no era factor. Me dijo que de ninguna manera.

Platicamos poco más de una hora y si no hubiera sido yo que, respetando su tiempo, hubiera dado por terminada la plática, él hubiera continuado. Estaba muy anecdótico. Me contó varios episodios que han marcado su vida profesional, personal y de funcionario de gobierno. Entre ellas resalta la incorporación al Ministerio de RREE de una Comisión de Búsqueda y de sus encuentros, al principio, hostiles, pero luego amistosos con Jon Cortina y con la misma asamblea legislativa que quería ser la dueña de esa comisión. Me relató algunas historias relevantes, pero me pidió guardarlas en reserva por su sensibilidad.

Como los otros aspirantes a la candidatura, Laínez hará campaña no relevante, es decir que no podrá cabildear a quienes votan en las bases, durante las primeras dos semanas de febrero y, si es seleccionado entre los tres finalistas el 14 de febrero, podrá desde entonces dedicarse de lleno a la campaña interna, esperando que un mes después, el 14 de marzo, sea el favorecido con la nominación.

Dice que el candidato que resulte nominado tendrá absoluta libertad de escoger a su compañero o compañera de fórmula, pero que él todavía no piensa el él o ella y que le sería igual un hombre o una mujer, siempre que aporte a su proyecto político. Ve en el vicepresidente a un miembro prominente y activo dentro de su gabinete de gobierno.

Pancho, como pide que se le llame, se siente cómodo y confiado que la memoria de su padre, su mejor consejero en su más temprana juventud, está a su lado, impulsándolo para que el servicio social sea prioritario en su eventual gobierno.

Salud y educación serán sus prioridades. Cree que el país subsidia la ineficiencia al poner énfasis en carreras administrativas y descuidar la tecnología, que es el futuro indefectible de toda nación.

Habla de una campaña de altura que respete a la oposición, como él lo hizo durante su paso por la cancillería y que la oposición le brinde el mismo respeto que los distinguió mientras desempeñaba el cargo.

¿Qué te parece lo de los diputados? Fue mi última pregunta. “Hay diputados buenos”. Fue su respuesta. ¿Pero no te da vergüenza su actitud? Sonrió sonrojándose y repitió “Hay diputados buenos”.

Laínez muestra seguridad en sí mismo. Afable, de fácil sonrisa y buen platicador, resultado de su roce con el mundo diplomático, se siente orgulloso de su desempeño en los cargos que ha ocupado, sobre todo el último como canciller de la República. Rememoró emocionado el cariño que le demostró el personal durante su permanencia en el cargo, que manifestó emotivamente cuando se despidió de ellos.

Durante nuestra plática no se refirió al Presidente Saca ni una vez, a pesar de mis frecuentes insinuaciones, como queriendo demostrar su independencia.

Me despedí de Pancho Laínez deseándole suerte y su respuesta fue un efusivo abrazo.


COMENTANDO LA NOTICIA

YO TE ASEGURO QUE YO NO FUI

¿Recuerdan la canción? Si te vienen a contar / cositas malas de mí / Manda a todos a volar / yo te lo juro que yo no fui / son puros cuentos de por ahí.

Todos los diputados en coro están afanados candando esa canción y ahora hay más vestiduras rasgadas que en un pleito en el Flor Blanca. Pero el diputado Norman Quijano exhibió públicamente ayer por la mañana en el Canal 21 el acta de junta directiva de la asamblea, firmada por TODOS sus integrantes

Según LA PRENSA GRÁFICA, los diputados directivos se han impuesto un código de silencio, OMERTA, le llaman los de la mafia, para ver cómo salen de ésta y – digo yo – mantienen los aumentos, porque ya están distribuidos.

Menudo lio en el que se han metido estos señores. El clamor ciudadano es ensordecedor y nadie puede predecir qué sucedería si ellos no rectifican la injuria que han infligido a la dignidad ciudadana.

Esta asamblea legislativa (me propongo no usar mayúsculas en su nombre hasta que no rectifiquen su abuso) es, sin lugar a ninguna duda, el centro de abusos más reprochable que existe en este sufrido país.

Y los abusos van mucho más allá de los salarios. Como ya hemos señalado, la extorsión es cosa común, los excesos que se ven por doquier, vehículos, seguridad, gasolina, seguros, pensiones, fiestas, acosos sexuales, y tantos otros.

Los asesores no están exentos. Entre ellos, a partir del secretario general del PCN, se recetan salarios de magnates. Una práctica muy usual entre los diputados, es exigir de sus “recomendados” que del salario que reciben le den una tajada a quien les procuró el trabajo.

¡Y encima de todo eso estos caballeros de amarga figura son inmunes!


¿SE HABRÁ FIJADO SACA EN LO QUE HIZO Y DIJO?

Según Luis Mario Rodríguez, hoy ex secretario jurídico de la presidencia, el Presidente Saca sancionó la vulgaridad de los diputados, diciendo que “el respeta la independencia de los poderes”.

Todos sabemos de sobra que Saca controla a su partido y, con ello, a los diputados de la bancada de ARENA. Dos más dos son cuatro. Tú me rascas yo te rasco.

Hoy ya ex, Rodríguez dijo "los órganos del Estado sintonicen sus salarios con la necesidad del pueblo".

¿Oyó Presidente Saca?


EL PROBLEMA CEL-ENEL TOMA OTRA DIMENSIÓN

Por segunda vez debo aplaudir al editorialista de EL DIARIO DE HOY. La primera fue cuando descalificó como candidato presidencial al ministro de Seguridad y hoy, por la postura ética y nacionalista que ha asumido en lo que respecta a la negativa del gobierno, a través de CEL, de cumplir con un compromiso internacional solemne.

He censurado y criticado al editorialista y lo seguiré haciendo, cuando, en mi criterio, lo amerite. Pero hoy quiero unir mi protesta a la suya y me explico.

Cuando la CEL necesitaba desarrollar la generación de energía geotérmica, reconociendo que en el país no había la tecnología ni los recursos necesarios para hacerlo, sometió a un concurso internacional la identificación de un socio estratégico. Este concurso fue diseñado y supervisado por el Deutsche Bank una institución financiera alemana de gran prestigio.

El contrato de socio estratégico le fue otorgado a la firma italiana (hoy italo-española) Enel la segunda firma en importancia generadora y distribuidora de energía eléctrica en Europa. Así es como surge La Geo, empresa mixta que hoy genera alrededor del 27 por ciento de toda la energía que se produce en el país. La Geo es una empresa bien administrada y lucrativa, gracias al aporte tecnológico y administrativo de Enel.

El contrato establecía, tal como fue diseñado por la CEL y el Deutsche Bank, que el socio estratégico podría, eventualmente, optar por convertirse en el socio mayoritario de La Geo, capitalizando sus inversiones. Eso es lo que hoy pretende Enel; hacer uso de la prerrogativa que el contrato le otorga.

La gravedad de este problema, además de que se pretende violar un contrato formal, es que el presidente de la República ha comprometido su palabra reiteradamente, al gobierno italiano (socio de Enel) que el contrato se respetaría. Lo hizo, la primera vez, en una respuesta por escrito a una carta del entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y la segunda vez, al gobierno del primer ministro actual Romano Prodi, de manera verbal, en una reunión con representantes de Enel y del gobierno salvadoreño.

El Presidente Saca no tenía otra alternativa que reafirmar a un gobierno extranjero, el respeto del Estado salvadoreño de sus compromisos internacionales.

Hoy, la actitud prepotente de la CEL indica que el presidente de la República ha dado marcha atrás en su palabra y ha decidido violar el pacto firmado con una empresa seria, muy importante e influyente en el sistema de libre empresa que el Presidente Saca dice apoyar.

La reversión presidencial, causó la cancelación del viaje a Alemania e Italia que Saca había confirmado el año pasado. El gobierno italiano le hizo saber, sin lugar a dudas, que no sería bien recibido mientras El Salvador no honrara su compromiso. Este es un hecho y mientras El Salvador y su presidente mantengan esa actitud, difícilmente será recibido en Europa. Tan serio como eso.

CEL ha contratado a una firma de abogados de altos vuelos, amigos míos, para que le busquen tres pies al gato y traten de desvirtuar la solemnidad del compromiso adquirido por el gobierno salvadoreño hace diez años, alegando que el contrato adolece de defectos desde su origen. ¿Por qué hasta ahora? Difícil tarea tienen mis amigos.

Se argumenta también que al tener control de La Geo, una empresa extranjera controlaría los recursos naturales del subsuelo salvadoreño, como es la geotermia. Nada más absurdo. Esos recursos, como el agua y el mar territorial, son del Estado por disposición constitucional. Enel sería mayoritario de una empresa generadora de energía, no del recurso en el subsuelo, que sería la materia prima, como es el agua en las presas hidroeléctricas o el sol y el viento en las solares y eólicas. Eso no tiene discusión.

¿Qué es lo que pretende la CEL al forzar un serio perjuicio a la imagen y prestigio internacional del gobierno de El Salvador?

La sanidad financiera y el sustancial flujo de efectivo de La Geo, saltan a la vista. La CEL, emproblemada financieramente como está ve en La Geo un apoyo económico sustancial. Pero en buen castellano, eso se llamaría abrir un hoyo para tapar otro. ¿O es que habrá algo más en su propósito que favorecería intereses personales?


LA RESERVA FEDERAL AL RESCATE

Ayer, la junta directiva de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, salió al rescate de los mercados mundiales y recortó la tasa de interés en 0.75 por ciento a 3.5 por ciento. Los mercados de Estados Unidos frenaron lo que pudo haber sido otro “martes negro”, pero a pesar de todo cerraron con pérdidas; Dow – 1.06 por ciento; Nasdaq, - 2.04 por ciento y S&P – 0.31 por ciento.

Los mercados europeos se beneficiaron de la decisión del Fed y cerraron, el FTSE +2.89 por ciento; CAC +2.07 y DAX -0.31 por ciento. En Asia, el anuncio llegó cuando ya los mercados habían cerrado uno de los peores días en la historia reciente, Nikkei -5.65 por ciento; Hang Seng -8.7 por ciento y S&P/ASX299 -7.1 por ciento.

Es probable que, por ahora, los mercados se calmen y aun tengan ganancias sustanciales porque los inversionistas andarán a la caza de gangas en un mercado deprimido.

De todo esto lo bueno, para economías como la nuestra es que los precios del petróleo han descendido. Ayer cerró en $89.04 un aumento de $0.17 sobre el lunes.

La banca estadounidense sigue emproblemada. El Bank of America, el segundo más grande de Estados Unidos, después de Citibank, anunció ayer que sus utilidades para el trimestre han bajado en un 95 por ciento comparadas con el mismo período el año anterior.


ESTA NOCHE EN BOLA AL CENTRO

Rafael Lorenzana, Alfredo Mena Lagos y Ernesto Rivas Gallont, tres personas que, al igual que Pancho Villa, no tienen pelos en la lengua, van a estar esta noche con el Chiri Rivas en su programa Bola al Centro que se transmite a partir de las 6 p.m. en la 102NUEVE.

Hoy sí que hay de qué hablar. Con los diputados, los candidatos, los partidos, los colores y la chismografía política, tendremos para buen rato. Estoy seguro que el Chiri tendrá al cuerpo de bomberos a la mano.

Comentarios

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos,

Pues yo al principio pense que se iba a voltear la tortilla en el campo político y que la presidencia de la república se la llevaría el FMLN y la alcaldía capitalina se la llevaría Arena (por el pésimo papel que ha desempeñado Violeta Menjivar como Alcaldesa de San Salvador), pero ya no se que pensar despues que Arena nombrara a Norman Quijano como candidato oficial para las elecciones a alcalde... ¿Hay todavía algo peor que Violeta Menjivar y Norman Quijano? esto me suena como a un encuentro de futból de segunda división, ya hasta perdí el interés.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 3.49 pm de ayer :

Precisamente or eso no me identifico, puesto que los salvadoreños estamos tan "traumados" a veces que creemos que una SANA sugerencia , se convierte en un "insulto a la dignidad", tu puedes escribir como te de la gana (mayusculas y minusculas) siempre y cuando el dueño del blog lo permita, gritar o no gritar

solo estoy tratando de sensibilizar la escritura en el blog , si hay mucha gente que lo tomara como "grito" pues tratemos de ser considerados eso es todo........

por mi sigue escribiendo como te de la gana, no es prepotencia, no es obligacion, solo una sana y amigable sugerencia.

Desgraciadamente la gente en nuestro pais no se le puede decir nada por que ya "es guerra"

esta gente es la misma que cree que puede subirle el volumean a "todo meter" en sus casas y molestar al vecino, hacer escandalos, dejar que sus perros ladren toda la noche y despertar al vecino, hacer fiestas hasta las 2 de la mañana, hecharler el carro al otro en "la ley del mas fuerte" y si alguien se atreve a pedirles de buena forma que cambien pues le ofrecen "cuete" o una "verguiada" pues lo toman como una afrenta a su dignidad, que decepcion

SOLO es una amigable sugerencia PUNTO (si lo digo gritando esta vez)


Muy triste

******************

A MAYUSCOLOLOGO :

MIRE SEÑOR , UNO PUEDE ESCRIBIR COMO A UNO LE DE LA SANTA Y REGALADA GANA .
QUE SE ESTE GRITANDO , ESE ES EL PLOBLEMA QUE USTED TIENE EN LA CABEZA .
QUE BONITO , ESTOS PREPOTENTES HASTA EN LA FORMA DE ESCRIBIR , YA SEA EN MAYUSCULA O MINUSCULA , QUIEREN OBLIGARLO A UNO .

YA JODISTE LOCO !!!!!!!!!!!!!

FaFa dijo...

Buenos días Don Neto y amigos blogueros:

Voy a escuchar el programa del Chiri hoy, preguntele a Don Mena Lagos que qué pasó con su blog que por que ya no escribió.

Ayer iba a pedirle Don Neto que cada invitación a un medio que le hagan pongala en su blog para estar al pendiente.

Y como ultima pregunta DOn Neto, si ud ya supiera cual es la formula de ARENA, nos lo diria?

Saludos.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS DON NETO :

USTED ESCRIBIO ESTE DIA , "" SONRIO SONROJANDOSE Y REPITIO , HAY DIPUTADOS BUENOS "".

EL AMIGO BLOGUERO AL QUE USTED REPRODUCE ESTE DIA , EL CUAL DICE QUE HAY MUCHA PARCIALIDAD EN SUS COMENTARIOS , QUIZA TENGA UN POCO DE RAZON , PORQUE AL LEER SU COMENTARIO SOBRE EL SR. LAINEZ , A LEGUAS SE DECTECTA QUE USTED YA ESTA CARGANDO EL DADO , HACIA DICHA PERSONA , SE DESHACE POR ADULARLO Y PROMOCIONARLO , ESO CREO QUE NO ESTA BIEN HECHO , SIGA SIENDO IMPARCIAL Y TODOS SE LO VAMOS A AGRADECER .

AL AMIGO FAFA , CLARO QUE DON NETO YA SABE QUIEN SERA EL UNGIDO , POR ESO HA ADULADO TAN MANIFIESTAMENTE A PANCHO .

ATENTOS SALUDOS .

Anónimo dijo...

TACA y el abuso al sistema de libertades

Por: EL XIPITIO* (en respuesta a Heno de Pravia Suarenga / Calumnista de LA PRENSA GRÁFICA)

Mi precedente artículo sobre la compañía salvadoreña que ya no tiene la “lora” como bandera, me atrajo a escribir los acostumbrados vómitos e insultos dirigidos al equipo que el FMLN mantiene para monitorear y responder los”buitrazos” o expresiones que en los medios se vierten como opiniones. Esto generó razonados comentarios, varios quejándose de que la empresa cobra a los salvadoreños precios más altos que en la misma ruta pagan quienes toman sus aviones en otros países; o utilizan diferentes aerolíneas. Admito conocer la como la “movida” se da y cuáles son las causas de ese abuso y la falla de la libertad empresarial, en el seno del sistema de libertinaje, que en esencia me pagan para proteger y no sofocar.

Recordemos que el “Filósofo del Libertinaje”, Friederik Hayek, llama “propiedad plural” al régimen en el que domina la propiedad individual de los grupos sociales y de poder y la “mafia” del Estado que se lucra con el diez por ciento. Esto, da base al “mercantilismo” con nombre de economía de mercado, en la que cada quien es libre de “joder” al usuario llamándole actividad productiva lícita. Desde ese contexto, para llegar al éxito, no se necesita creatividad, constancia, trabajo tenaz, sino un poco de suerte, y que le permitan hacer las tan usuales movidas. El empresario triunfador, no necesita las relevantes cualidades que la inmensa mayoría poseemos. Como algunos desconocen esas características, se llaman “conectes”, y a estos se les atribuye que muchos “mafiosos” hayan acumulado tanta riqueza con la explotación de los trabajadores y el atropello de los clientes.

Esto, en cambio lleva a la desatención de las necesidades de los usuarios y no sirve de guía al buen emprendedor. Entre nosotros vemos algunos extremos. Los buseros del Gran San Salvador, por ejemplo, constituyen uno de los sectores sociales más detestados por la ciudadanía. Estos no cambiarían, aun si se les sometiera al rígido control del Estado, o los amenacen con expropiarlos y sustituirlos por empresas extranjeras o estatales, a la gente nada le importaría; al contrario, emitiría un profundo suspiro de alivio. La mayor cadena de supermercados, en la punta opuesta, cuando vende productos caducados o sobreprecios a todos nos genera un sentimiento silencioso. Su dueño tiene utilidades infinitamente mayores que los buseros, y a nadie lo molesta. Es parecido a los “diputados” cuyos estratosféricos ingresos a todos nos ofende, pero no decimos nada.

Algo parecido debiera suceder con TACA. Su inconstancia con el cliente, aunque a veces estos tengan motivo de quejas no se les atiende. La renovación de los equipos se debe al usuario y es la mayor demostración de que se les debería tratar con respeto, velar por su seguridad y proveerles el mayor confort.

En una época, cualquier país, por pequeño y pobre que fuese, montaba su línea aérea y el servicio era cuestión primaria de prestigio nacional. Ahora este se ha reducido en nombre de la competencia y los altos costos de operación. En Centroamérica, los seis estados tenían su compañía de aviación. Hoy solo quedan dos. Copa de bandera panameña, que quiere quitar el monopolio, hacer la competencia y reducir los precios de las tarifas a los usuarios, lo cual es la norma en suelo norteamericano; y TACA, de propiedad exclusiva de una familia poderosa salvadoreña, que lo resiste.

En la actualidad da empleo a 2,000 personas dentro del país y 4,000 fuera, casi todas mal pagadas. Su filial Aeroman tiene 2,000 empleados y está por crear 4,000 adicionales, gracias al Estado y por no pagar los impuestos. Como decía en el artículo anterior, no es correcto que invitaran al Presidente de la Corte para la inauguración de su propia sede, en la que hoy trabajan unas 1,000 personas, antes dispersas en edificios alquilados, señales que tienen los recursos para bajar los precios y dar un mejor servicio.
Una empresa así, para competir no necesita de la protección del Estado, supuestamente para competir contra los gigantes norteamericanos subsidiados. Eso, es oficialmente “proteccionismo” y no es un orgullo nacional. Debiera de jugar con las mismas reglas, como todas las de su género, sin protección estatal, y no decir que no tiene ninguna. En el país se dice que hay política de cielos abiertos; cualquier aeronave puede recoger pasajeros en El Salvador, salvo las restricciones de la Corte, nulidad de tratados internacionales y las a menudo medidas estrictas del aeropuerto a las aerolíneas extranjeras.

En los días presentes, se hablara “paja” sobre este conflicto que se ha hecho creer pone en juego la protección de los pasajeros salvadoreños, lo cual es falso. Mientras tanto talvez pueda escribir otro “buitrazo” en breve.

El “XIPITIO”, es un personaje cultural Salvadoreño, es de centro, no tiene alineación política, come ceniza porque la canasta básica esta muy alta y ambula por los ríos porque no tienen trabajo.

Anónimo dijo...

Escuché ayer en TV a Luis Mario haciendo esas declaraciones. El se excusó diciendo tambien que a él sólo le tocaba ver la parte legal,pero...el quid del tema no etá en su legalidad o no,pues el aumento se hizo en las partidas de gastos de represetación y de transporte,para evitar que apareciera en la partida correspondiente en la Ley de Salarios y eso,si bien no es ilegal, sí es inmoral y constituye una chabacanada política de muy alto rango.


Es absolutamente inmoral aumentarse los ingresos mensuales de esa forma y por esa via,tratando ademas de disfrazarla para ocultarla,cuando se aumenta el salario mínimo apenas en 25 dentavos diarios y se niega el reajuste tan justo a las míseras pensiones.

No hay derecho!!! Ojalá que esta rapiña a los fondos públicos cese ya y que todos,absolutamente todos los responsables de este adefesio moral,devuelvan los fondos que pudieran haber cobrado y revoquen el acuerdo que lo aprobó,pues en Derecho las cosas se deshacen de la misma manera en que se hacen.

Autorizo a mi tocayo a publicar el presente comentario,íntegralmente.

Anónimo dijo...

Necesito sus comentarios respecto a estos dos puntos:
1- Saben porque UNITED se retira de El Salvador?

2- Quien fiscaliza que las variada promociones de mensajes desde celulares entreguen los premion que ofrecen?

Gracias por su iluminacion al respectos

saludos

Anónimo dijo...

XIPITIO LEI SU EDITORIAL ESTA MANANA EN LA PRENSA GRAFICA.

Unknown dijo...

No puedo describir el sentimiento que me embargó esta mañana al ver la entrevista en TCS de los diputados Enrique Valdéz de Arena, Soila Quijada del FMLN y Orlando Arevalo del PCN. No sé si fué de jocosidad, rabia, o indignación, pero ciertamente me revolvió el estómago. Menos mal que estaba en ayunas. En resumen Valdéz dijo que era una decisión INSTITUCIONAL, que no personal. Quijada dijo que ellos no fueron consultados (?)estan en contra y van a devolver el excedente. Y Arévalo que él se merece el aumento pues trabaja 16 horas diarias !! En todo caso opino que nosotros los contribuyentes que pagamos el sueldo de estos desvergonzados diputados debemos alzar la voz para que se derogue este adefesio disfrasado de legal, o caso contrario anular la mayor cantidad posible de votos a diputados en las elecciones del 2009 escribiendo la palabra LADRONES el la correspondiente papeleta de votación.

Anónimo dijo...

Mayuscólogo:

Me parece chivo que te preocupes por las mayúsculas, pero por favor no me desprecies a las tildes. Las tildes también forman parte del lenguaje y descuidarlas no es bueno.

El tildólogo.

Anónimo dijo...

Mayuscólogo y tildólogo:

No olvidéis a mis muy queridos signos ortográficos: los lógicos, estilísticos-emotivos e informativos-editoriales.

El signólogo.

Anónimo dijo...

Arena está tan entusiasmada en su "fiesta civica" sobre la selección de su candidato a la Presidencia que no se ha dado cuenta que estan cometiendo errores tan obvios que por estar en su burbuja no los perciben. Porque?

1)No es ningun secreto que nunca antes habia tenido tanto chance de quedar el FMLN en el Ejecutivo.

2) Eso no estaria tan mal si se aseguraran que en el 2009 en el Legislativo por lo menos el Frente no tuviera mayoria calificada.

3) Su estrategia deberia ser la de buscar ganar cuantos mas diputados pudieran para evitar un completo dominio del Frente y que pueda hacer lo que le de la gana, como cambios radicales en la constitucion, reformas para reelecion etc..(ya lo vimos que si se puede hacer en Venezuela,Bolivia,Ecuador,Nicaragua)

3) Con esta "patanada" de los incrementos de salarios, lo unico que ha hecho Arena es no solo dar en bandeja de plata el Ejecutivo sino que el Legislativo y tambien el Judicial ya que este ultimo paracticamente lo elijen los diputados de la Asamblea.

Señor Saca usted es el unico responsable de que esto pase. REVIERTA LOS INCREMENTOS.

Luis dijo...

Este tema que toca el Cipi ya lo venía reflexionando, sobre todo al leer a Juan José Dalton, cuando este se refiere a que los asesinos de su padre tan siquiera tienen la mínima humanidad al decir donde dejaron los restos del poeta, sin duda la mayor figura literaria del país.

Es cierto que debe de haber una reconciliación y ahora sufrimos esta devastadora post guerra, pero no debemos de olvidar las cosas y tomarlas a la ligera, es que fué un error de Juventud dijo el Sr. Villalobos.

La guerra es tan deshumanizante que todo es permitido, en bien de una bandera, es que acaso el marero asesino no tiene la misma calidad moral que el asesino de soldados, guerrilleros, niños y población civil ?

Cada quien es libre de hacer lo que quiera, y de cambiar, pero se pierde la credibilidad si no se sustenta este cambio, y como dice el Cipitío ahora a defender contra lo que lucharon y a criticar a los que los estuviesen ayudando.

Molesta de verdad ver gente que tiene al Sr. Villalobos como un gran estratega militar político, cuando no es más que un vil asesino no arrepentido.

Como queremos reconciliarnos y exigir justicia si no estamos todos en el mismo plano, porqué no escribe un marero asesino en los diarios locales ? Como es posible que gente involucrada en masacres y asesinatos sean líderes de esa lacra de los partidos políticos ?

Caras nuevas, mentes nuevas, como quiere ARENA que se le tome en serio si la contraloría es de sus compinches ? solo esa falta de seriedad y corrupción son el punto inicial para que sea imposible una discución.

Definitivamente entre toda esta cloaca nacional los diputados llevan la ventaja y de lejos.

Anónimo dijo...

Lo importante es que podemos expresarno en este Blog
No importa si es con Mayúsculas o Minúsculas... Si un poco las acentuaciones, pues demuestran un poco el nivel académico, pero, al final lo que verdaderamente importa es la idea que se esta manifestado. Creo que no se deberían de fijar este punto y en realidad ingresar comentario de acuerdo a lo Don Neto escribe diario a diario, y dejarnos de comentario sobre la gramática. Así mismo por favor cuando quieran que se lea un editorial o algo por estilo de otro sitio de Internet lo mejor es colocar el vínculo.
Creo que El partido Oficial ya no quiere ganar…. Pues con los candidatos que están enviando, la verdad que son cartuchos quemados… Y la falta de interés de ganar ya no la tienen pues en mas de 15 años de gobernar creo que ya no les queda mucho de donde $acar $$$$.

Anónimo dijo...

Quien no sabe cuándo poner una coma, un punto y coma, un punto y seguido o un punto y aparte, tendrá dificultades para trasladar por escrito sus pensamientos. Eso dificultará su posibilidad de comunicarse con éxito.

En nuestra cultura parece que escribir bien es un adorno y no un arma para organizar y comunicar las ideas con mayor eficacia.

Me parece que las intervenciones de mayuscólogo, tildólogo y sinólogo deben valorarse positivamente. Yo, las agradezco.

Anónimo dijo...

Liberalismo, Capitalismo, Neoliberalismo

Induciendo por las columnas del Sr. Carlos Sandoval y el Sr. Federico Hernández Aguilar, más pareciera, que el Neoliberalismo criollo, sus practicantes y adherentes, fueran la encarnación de la “buenaventura” o seguidores de papá “Noel”. Desde este contexto, sin que se interprete como oposición a lo ya expuesto, o en contraposición a la agenda liberal o neoliberal que estos exquisitos escritores esgrimen, me gustaría revistar el estatus político y teórico del neoliberalismo, tomando en cuenta la inmensa producción literaria y discursiva que se ha hecho referente a este tema.

Primeramente, lo que conocemos como liberalismo y sus orígenes, consisten en una amalgama de ideas y teorías sobre como una sociedad fundamentada en la libertad individual debe gobernarse, constituyendo esta la meta política más importante. Si situamos estos preceptos, en lo que se conoce como la era de la razón, la cual cambio la forma de vernos mutuamente y de ver nuestro entorno, sacar teóricamente estos preceptos, anclar nuestro pensamiento, sin ninguna consideración a una sociedad humana, evolutiva, cambiante y dinámica, por muy loables que estos principios sean, es no ser objetivos. Nadie en su sano juicio puede estar en contra de las libertades individuales, en estas radican la más pura concepción del intelecto humano, como un ser biológico o social, pero seria un serio error sacar facetas sin entender o estudiar lo bueno o lo malo en su trayecto histórico. Vivimos en una sociedad global, cuya integración se incrementa cada día por los avances tecnológicos y las comunicaciones, así como los originales preceptos libertarios concedieron derechos al hombre común en contra de los derechos divinos e hereditarios de los nobles, el hombre común de las sociedades globalizadas necesita otro tipo de principios que proyecten las necesidades de la sociedad en que vivimos hoy. El progesivismo social, nos indica que la sociedad humana es dinámica, esta en constante movimiento, y que los valores tienen que están constantemente ajustándose a la realidad física por el bienestar mismo de la sociedad.

El Neoliberalismo, tienen su fundamento en el liberalismo económico clásico de Adán Smith, John Stuart Mill, Montesquieu y otros pensadores y filósofos clásicos de la era de la razón. En su concepción, estos argumentaban que el intercambio libre de productos manufacturados en un país debería ser vendido en otros países sin restricciones y viceversa. Si un país producía un producto, eventualmente sus trabajadores alcanzarían una especialización extraordinaria, lo cual bajaría los costos de productividad, al grado tal que nadie competería con determinado país. Similarmente, los otros países harían lo mismo, llevando este intercambio libre de productos a una era de prosperidad y paz entre las naciones, la riqueza de las naciones explico Adán Smith.
No hay un mortal que pueda discutir en contra de estos preceptos.

El Neoliberalismo criollo, es una mezcla de liberalismo político y económico que tienen su fundamento, no en el Liberalismo clásico de Smith and Mill, que libero al individuo de los dogmas de una visión cosmológica del ser humano y lo puso al centro del intelecto y los valores humanos, por eso Federico lo rechaza, si no, en los preceptos económicos de una economía de mercado manufacturada en Chicago, esa es la que se ha convertido la racionalización por la globalización de los mercados y la reforma del Estado, en un monopolio de las elites criollas y, en conjunto con la politización de las instituciones, ha creado un mercantilismo que raya en lo obsceno, que no seria aceptable aún ni al mismo Adán Smith.

Las variadas matizaciones criollas con el nombre de Economía Social de Mercado, no son más que fantasmagóricas alucinaciones de gurus propagandísticos e intelectuales desvelados, que no aguantan ni las mas leves pesquisas, ya que no son ni de mercado y lo único que le dan a la libre empresa, es un mal nombre. Una economía Social de Mercado, se nutre de lo más productivo que un país le puede dar, sus habitantes, no los exporta, esa es la diferencia.

EL XIPITIO*, es un personaje cultural Salvadoreño, es de centro, no tienen alineación política, come ceniza porque la canasta básica esta muy alta y ambula por los ríos porque no tienen trabajo.

Anónimo dijo...

Xipitio:

Que no te desvele Don Carlos, porque Don Carlos no es capaz de distinguir al liberalimo clásico del neoliberalismo,

Federico habla de Mill, pero no lo entiende y lo rechaza desde su posición conservadora.

Si Mill hubiese nacido en El Salvador, lo más probable es que le hubieran pegado un tiro los conservadores (basta con leer SOBRE LA LIBERTAD).

La economía social de mercado es la que ahora nos plantea el Sr. Segovia y la que Arena publicita, pero que es incapaz de poner en práctica.

La izquietrda debería de leer a Stuart mill, porque uno de sus grandes errores teóricos y políticos es el de haber carecido de una teoría positiva del individuo.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Muy buenas tardes a Usted y a todos los blogueros. No voy a tocar el tema de los diputados (ya lo hice en su momento), ni el de Francisco Laínez (que no me convence tampoco, aunque tenga la experiencia que da haber sido Canciller de la República). No, mi intervención viene motivada por haber visto el nombre del Dr. Ernesto Arrieta Peralta entre los blogueros de hoy. Como es de todos conocido, el Dr. Arrieta Peralta fue Embajador de El Salvador ante el Gobierno de Israel (creo que en el tiempo del Lic. Francisco Flores, corríjame si no es cierto, por favor, Don Neto). El quid de la cuestión es que recordé que este próximo Domingo 27 de Enero, es el DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN ANUAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO, de acuerdo a la nominación que de ella hizo la Asamblea General de la ONU el 1º de noviembre de 2005, bajo los términos de la resolución 60/7. Esta fecha fue escogida, por ser el aniversario de la liberación de los campos de concentración de Auschwitz - Birkenau por parte del Ejército Rojo.

En ese sentido, el texto de la Resolución señalaba que "... la Asamblea insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro. Igualmente rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico..."

El Gobierno de El Salvador, fue signatario de esta Declaración, pero yo lanzo la piedra y dada la importancia del tema, yo pregunto (talvez alguien pueda contestarme), pues tengo la inmensa curiosidad de saber:

1°) - ¿Qué está haciendo o que tiene preparado el Gobierno para recordar esta fecha?.
2°) - ¿Está incluido en los planes del MINED, en los niveles adecuados, la enseñanza a nuestra juventud de lo que fue el Holocausto?. Y, ¿Qué tipo de actividades realizan?

Aprovecho la oportunidad, para hacer un llamado a todos los blogueros para que ese día meditemos sobre ese hecho tan terrible, que yo le llamo "Bofetada a la Humanidad" y hagamos esfuerzos para que la intolerancia (hacia raza, creencias, ideas políticas, etcétera), que dió origen al horror, no vuelva a surgir más.

Saludos.

Anónimo dijo...

! BRAVO XIPITIO !:

EXCELENTE COMENTARIO SOBRE LO ESCRITO POR HENO DE PRAVIA SUARENGA .

ESTE SEÑOR , HENO DE PRAVIA , JAJAJAJAJA CASI ME ORINO DE LA RISA QUE ME HA CAUSADO , QUIZA ESCRIBE TRANSNOCHADO O EBRIO , SOLAMENTE TONTERAS ESCRIBE , POBRECITO , QUE FORMA DE TERMINAR EL CICLO DE LA VIDA CON ESE TIPO DE VEJEZ .

HENO DE PRAVIA SUARENGA , JAJAJAJAJAJAJAJAJA , JAJAJAJAJAJAJAJA , NO PARO DE REIR .
GRACIAS XIPITIO , POR DARNOS UN RATO DE HUMOR , QUE TAN NECESARIOS SON , EN ESTOS DORADOS TIEMPOS .

SALUDOS .

Anónimo dijo...

Lo digo con mayusculas y sin tildes:

Me di una ligera surfeada y ¡¡Qué bien esta USO DE RAZON!!

¿Saben si se puede hallar en alguna libreria aca?

RUFUS T. FIREFLY

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

He eliminado el comentario de las 4:49, por estar lleno de odio hacia una raza humana. Si bien aquí se respetan las opiniones de todos, no puedo permitir mensajes de odio e insultos hacia nuestros semejantes.

Les ruego comprender que este no es el sitio para ello.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

PARA ANÓNIMO DE LAS 4:49 P.M.

Lamento profundamente la situación que está atravesando el pueblo palestino en la franja de Gaza. Sólo que alguien tuviera agua helada en las venas, no dejaría de conmoverse con las noticias que han ido llegando por lo del bloqueo en esta última semana. Y las escenas de la gente, tratando de llegar a Egipto, huyendo de la difícil situación que pasan, le rompen el corazón a cualquiera. No soy política. Soy una ciudadana común y corriente. Pero elevo mi voz contra las injusticias, no importa de donde vengan. Pero le recuerdo, que las víctimas del Holocausto perecieron antes de que se creara el Estado de Israel, que era únicamente un sueño, nada más. Usted despotrica a favor de Hitler y los alemanes de esa época, pero la verdad es que si Usted lo piensa bien, con la mayor lógica posible, el único "culpable" de la situación palestino/israelí, pienso yo, es el mismo Adolf Hitler. Si él no hubiera lanzado su "Solución Final" y todas las consecuencias que trajeron sus decisiones (la matanza, el éxodo hacia Palestina, etcétera), talvez, JAMÁS se hubiera dado la situación que se vive desde 1948 a la fecha con su pueblo, que es valiente y noble.

Pero, a la vez, la recordación de la memoria de las víctimas del Holocausto, es para hacernos reflexionar no sólo sobre ellos, sino también porqué la Humanidad parece no haber aprendido nada y continuar con los genocidios (llámese judíos, palestinos, kurdos, los refugiados de Darfur, los tutsis, hutus y últimamente los kenianos, entre tantos pueblos que han sufrido y lo siguen haciendo). Y, por lo anterior, tampoco puedo acuerpar la postura del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, que señaló que el Holocausto era un invento de Occidente. Negarlo, es, como ya cité una vez en este blog, es como decía Jorge Santayana "los pueblos que no aprenden de los errores del pasado, están condenados a repetirlos".

Y, para finalizar, no estoy a favor ni de uno, ni de otro. Estoy a favor de la Paz, como mucha gente de buena voluntad y que por circunstancias históricas le tocó vivir 13 años de guerra civil, como tantos otros en este país y que nos influyó a repudiar la guerra (cualquiera que sea) y adoptar el lema de muchos: "Guerra, nunca más". Pues parafraseare a alguien a quien admiro profundamente y que ha escrito: "...exterminar la diferencia, requiere ignorar el derecho fundamental del otro a existir; desconocer la consideración que merece incluso aquello que no se ajusta a mi cosmovisión... es el summum de la falta de respeto, la antípoda de la aceptación del otro como legítimo otro". Saludos y buenas tardes.

Anónimo dijo...

A Rufus T. Firefly:

Entiendo que ni en las librerías LA CASITA ni EDITORIALES LA CEIBA lo tienen. Es más, hay una aclaratoria de que la última edición fue del año 2000 y no ha vuelto a editarse, únicamente está disponible la versión web; porque incluso traté de buscarlo en la Sección de Libros del Corte Inglés, pero no aparece. Talvez haya suerte, si se buscan en Amazon con alguna versión usada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los Diputados de Derecha, con lo de los sueldos, le pusieron el ultimo Clavo a la Caja.

Lamentablemente, le estan entregando el pais a "Hugo Chavez".

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto:

En primer lugar quiero manifestarle que no me pierdo su blog cada dia.

Con respecto al abuso cometido por los diputados y procurando contener mi bilis quisiera comentarle lo siguiente:

1. Pienso que los diputados tienen derecho a revisarse su salario pero dentro de los limites decentes, haberse recetado un incremento desproporcionado abusando de tener la sarten por el mango me parece inmoral.

2. Creo que los diputados que se han quedado con la boca callada han salido mejor librados, todos los que se han manifestado, sin excepcion e independientemente de lo que hayan manifestado, han mostrado su peor cara.

3. Ninguna instancia que no sea la Asamblea Legislativa pueden ejercer accion legal para revertir este abuso, pero parece no haber voluntad, algunos defienden el incremento y otros dicen no aceptarlo e incluso de devolverlos pero ninguno ha tenido la calidad moral o al menos no lo he escuchado, decir que van a presentar la mocion en la proxima plenaria de modificar via decreto el error.

4. Que pena confirmar (porque creo que la mayoria ya lo sospechabamos) de boca de los mismos diputados que la mayoria vota sin saber lo que estan aprobando o rechazando. Esto solo es posible porque todos los partidos tienen diputados de relleno, que les favorece a sus intereses, lo mas lamentable es que se atreven hasta a enviarlos a debatir en programas televisivos a hacer un papelon, donde no pueden articular una idea y expresarla ordenadamente sin titubear y enredarse solitos.

Muchas gracias por la oportunidad para desahogarme y felicidades por su blog.

Miguel Daura

Roxana Sánchez Molina dijo...

Don Neto: ¡qué buena tertulia (como dicen ellos)en Bola al Centro!

Saludos, Roxana.

RacZo dijo...

Saludos, soy un joven de 25 años, me dedico a las Tecnologías de la Información, pero siempre me ha interesado la Política no solo de mi Pais, si no la Exterior y tambien diversos temas que la vida nos trae. Quisiera compartir con ustedes mi Blog de hoy en el que tengo algunas opiniones que considero con toda humildad importantes del caso de los Diputados y su "sueldazo", les invito a suscribirse a mi Blog, y en el estarán informados de las ultimas tecnologías de la información y comunicación que nos atañen a los Salvadoreños y de temas de la vida en general. El blog es: oscarsalguero.blogspot.com.