martes, enero 15, 2008

INDICE

(Edición de hoy: 3,710 palabras)

Pensamiento. Joseph Joubert
Poesía. Ave Azul de Darío
16 - 16
Conversaciones Importantes
Una Funcionaria Ejemplar
La Dimisión de los Aspirantes
El Canciller Laínez Sujeto de Crítica Injustificada
Cúpula del FMLN se Impone a Funes
El Morbo se Viste de Obispo
¿Es Qué Ya nos Olvidamos de los Niños con Plomo?
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Muchos van hacia la verdad por los caminos de la poesía. Yo llego a la poesía, por los caminos de la verdad.

Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

RIMAS - XIV


El ave azul del sueño

sobre mi frente pasa:

tengo en mi corazón la primavera

y en mi cerebro el alba.

Amo la luz, el pico de la tórtola,

la rosa y la campánula,

el labio de la virgen

y el cuello de la garza.

!Oh, Dios mío, Dios mío!...

Sé que me ama...


Cae sobre mi espíritu

la noche negra y trágica;

busco el seno profundo de sus sombras

para verter mis lágrimas.

Sé que en el cráneo puede haber tormentas,

abismos en el alma

y arrugas misteriosas

sobre las frentes pálidas.

¡Oh, Dios mío, Dios mío!...

Sé que me engaña...


Rubén Darío (1867-1916) El inmortal nicaragüense


16 – 16

Mañana 16 de enero celebraremos (¿?) el 16 aniversario de la firma de los acuerdos de paz.

Hace un año LA PRENSA GRÁFICA publicó en su edición del 17 de enero, una excelente bibliografía sobre la guerra y la paz de El Salvador que hizo accesible a sus lectores, que incluye un artículo de opinión editorial de Oscar Santamaría, jefe de la delegación del gobierno en las negociaciones de la paz, El Salvador: Quince Años Después de los Acuerdos de Chapultepec. El doctor Santamaría decía: “Estamos conscientes de las limitaciones de los acuerdos, que no pretendían de ninguna manera resolver todos los problemas, y menos aquellos problemas de una honda raíz económica y social. Estamos conscientes de las limitaciones de los acuerdos, que no pretendían de ninguna manera resolver todos los problemas, y menos aquellos problemas de una honda raíz económica y social”.

Cuánta razón tenía entonces y tiene hoy Oscar Santamaría. No han consenso, más bien hay disentimiento, en cuanto al cumplimiento de los acuerdos, de parte de ambos contendientes. Si no, veámos más adelante lo que nos dice Mons. Gregorio Rosa Chávez.

Juan Héctor Vidal, lo decía ayer en su artículo de opinión editorial: “Sin embargo, la encrucijada que estamos viviendo, precisamente tiene sus raíces en lo poco consecuentes que hemos sido con los presupuestos básicos de los acuerdos, manipulando el proceso o, cuando menos, asumiendo ingenuamente que una vez firmada la paz, todo lo demás vendría por añadidura. Error histórico imperdonable, particularmente de los actores políticos y otros grupos de poder que no han sido capaces de desempeñar un papel diferente en un escenario distinto”.

En el estudio de Alfredo Keller y Asociados, realizado internamente para el partido, con el propósito de determinar el perfil del candidato de ARENA, al que me refería ayer, hay una gráfica muy elocuente que pregunta: ¿Los acuerdos de paz ya han sido cumplidos completamente, han avanzado bastante pero no completamente o están lejos de haberse cumplido? Solamente un 12 por ciento cree que ya se cumplieron, un 47 por ciento opina que el cumplimento es solo parcial, un 35 por ciento cree que no se han cumplido. Lo interesante es que esa opinión compartida por todos los partidos políticos y los independientes.



El logro más importante y ejemplarizante de los acuerdo de paz, es que la guerrilla como organización militar desapareció y, es evidente, que el FMLN, como partido político no tiene la menor intención de volver a tomar las armas. Su arma hoy es el voto y con él pretende acceder al poder político.


CONVERSACIONES IMPORTANTES

Ayer estuvo a verme un amigo a quien respeto mucho por su inteligencia y capacidad de análisis. Platicamos de mucho, porque él sabe mucho. Sobre todo sabe lo que está ocurriendo en el interior del debate político en el partido de gobierno.

Sabe, por ejemplo que el sucesor del actual presidente del COENA será René Figueroa. Eso no toma de sorpresa a nadie, porque es una sucesión lógica, por los históricos lazos de amistad, políticos y empresariales que los une. Pero lo interesante es la razón de la decisión. Dice mi amigo que el presidente Saca cuando se levanta por la mañana, consulta a su espejo para saber quién es la persona más brillante, el mejor mandatario y el único capaz de vencer al Frente. Y cuando el espejo le responde, lo que él ya sabe, entonces se apresta para seguir mandando. Luego, para lograr su objetivo él se propone tener un COENA estrictamente bajo su control.

Me cuenta de la animadversión que existe entre los que otrora mandaron y los que hoy mandan, por la inconformidad de los primeros con la forma de conducir los asuntos del partido de los segundos. Esos resentimientos se han llegado a manifestar públicamente, para sorpresa de pocos.

Interesante lo que me cuenta. Dice que el presidente del COENA, le ha dicho a cada uno de los aspirantes, individualmente, que él lo apoya, menos a Hugo Barrera, que es, en opinión de mi amigo, el mejor, pero el que menos probabilidades tiene. Por ejemplo, dice que Eduardo Barrientos apoyaba a Hugo Barrera, pero cuando el presidente le dijo “vos sos” se animó a postularse y allí lo tenemos. (Hoy voy a platicar con Eduardo)

Mi amigo se duele que Roberto Murray – quien como yo, opina que hubiera sido el mejor candidato en la historia de ARENA – no haya prevalecido en su intención, probablemente porque se dio cuenta del candado que los poderes facticos dentro del partido querían poner en la conducción de sus destinos.

Se lamenta, mi amigo, que Roberto Murray no se haya atrevido a lanzarse, a pesar de todo, porque, me dice, que desde adentro hubiera podido prevalecer y, a pesar de que superficialmente parecería lo contrario, él sería ya el candidato presidencial con todas las de ganar.

Repasó uno a uno los que se van a postular y encuentra en todos, menos dos, el común denominador de ser fieles al status quo. Las dos excepciones son doña Pica y Hugo Barrear, la primera por haber demostrado ser muy independiente y con su propia agenda y el segundo, como ya lo dijo antes, el más fuerte candidato del grupo, por su independencia, experiencia, capacidad propia de convocatoria y tozudez histórica.

Concluye, mi amigo, con evidente conocimiento de causa, que la fórmula va a ser “made in ANEP”, Federico Colorado y Luis Mario Rodríguez, en el entendido que el orden de los factores no altera el producto.


UNA FUNCIONARIA EJEMPLAR

Ayer, en asuntos de la Asociación de Tecleños y Tecleñas de Corazón, fuimos a visitar a la ministra de educación, la Licenciada Darlyn Meza, con Mima Charur, su presidenta y Ana Lillyan de Rubio, directora. Se trató la reunión de promover una iniciativa de la Asociación de restituir en el currículo escolar salvadoreño, las cátedras de moral y cívica e incorporar otra de educación sexual, convencidos, como estamos, que la ausencia de esas materias causa una deficiencia profunda en nuestra niñez y juventud.

Pocas veces he conocido a una funcionaria de ese alto nivel, tan convencida de su trabajo y dedicada a ello. La ministra habla, no solo con propiedad, sino con amor y convencimiento de que la educación debe ser prioritaria en los programas de gobierno. Su elocuencia y entusiasmo así lo revelan.

Nos enteró la ministra que el tópico de civismo ya está incorporado en el currículo escolar, pero con el de moral, se han encontrado con el problema que se le confunde con religión y eso desemboca en idealismos contradictorios que hacen muy difícil su incorporación como tal al tema de educación.

Nuestro argumento contra la posición del ministerio, fue que moral no debe, de manera alguna, confundirse con religión. Moral, en el sentido que lo entendemos es más sobre la ética individual, que tan indispensable se hace en nuestra sociedad, sobre todo hoy que tanta deficiencia vemos a nuestro alrededor. Seguramente, la ministra y su directora de educación, que la acompañó en la reunión, han estudiado el tema con más detenimiento y seriedad que nosotros, pero con la misma seguridad creo que les sería muy difícil convencernos que, en el caso de la educación de nuestros hijos, moral no es equivalente a ética.

La revelación que con la que nos favoreció la ministra sobre los obstáculos que tuvo que vencer para incorporar educación sexual en la agenda escolar, nos revirtió al siglo XIX, cuando los gobiernos conservadores tenían cierta dependencia de la voluntad de la Iglesia Católica.

La ministra tuvo varias reuniones con el arzobispo metropolitano y los diez también obispos del consejo episcopal, para decidir de qué manera se podían incluir esa indispensable materia en las escuelas de la República. Por supuesto, que el tema de la planificación familiar fue el rector de esas conversaciones. Me hubiera gustado escuchar al arzobispo sobre ello, particularmente sobre el uso del condón, como medio efectivo de frenar la proliferación inicua de la sociedad salvadoreña.

Pero ganó la ministra y a partir de marzo, educación sexual estará incorporada, como materia en el currículo escolar del sistema de educación público del país. Falta que los colegios católicos comprendan la importancia del tema y que ellos también hagan lo que les corresponde para coadyuvar a mitigar el problema.

Tan importante como es educar a los niños, es educar a los profesores y profesoras. Una materia tan sensitiva, sobre todo en un ambiente tan falto de valores como el nuestro, si no es impartida por personal calificado, puede ser más perjudicial que beneficiosa.

Agradezco públicamente, en nombre de mis coterráneas tecleñas y el mío, a la ministra Meza por su gentileza y, principalmente, por revelarse como una persona digna del cargo que desempaña.


COMENTANDO LA NOTICIA

LAS DIMISIONES DE LOS ASPIRANTES

Ya lo sabemos, porque el presidente del COENA así lo ha dispuesto y lo ha anunciado a los cuatro vientos. Todo aquel que aspire a ser candidato para la presidencia de la República por ARENA, deberá renunciar de sus cargos públicos al momento de inscribirse como tal. EL DIARIO DE HOY lo confirmó ayer.

Pero la disposición es, a todas luces, irracional. ¿Por qué exigir la renuncia de funcionarios públicos que solamente manifiesten su aspiración de seguir sirviendo desde otro cargo? Tres semanas después, si no resultan favorecidos, se quedarán sin trabajo.

Como hemos sostenido antes, la disposición debería aplicarse a los tres finalistas. Allí habría razón para hacerlo. Pero hay confirmación fidedigna que se trata únicamente de una maniobra para encubrir la corrupción que hubo en la administración anterior del ministerio de Obras Públicas, que el ministro actual busca denunciar a través de una investigación a fondo.

Los aspirantes, sobre todo aquellos que deben renunciar, harían muy bien en revelarse contra esa disposición draconiana e irracional; hacer valer sus derechos de funcionario si es que el proceso va a ser transparente y no será empañado por motivaciones políticas alrededor de una de las peores lacras, la corrupción.


EL CANCILLER LAÍNEZ ES SUJETO DE CRÍTICA INJUSTIFICADA

Ayer recibí un mensaje de mi amigo Oscar Monedero Alfaro que, con autorización expresa de su parte (“Gracias Ernesto por tu email, realmente buen tema para el blog tuyo, usa mi nombre si te parece apropiado”), transcribo en lo pertinente, Dice Oscar,

Recurro a mi amigo con la curiosidad de oír tu opinión sobre qué le podría suceder a las aspiraciones del canciller Laínez, con los términos de la nota oficial que se dice ha enviado a todos los embajadores y cónsules acreditados en nuestro país.

Entiendo que dicha nota anticipa que renunciará a su cargo ya que " por abrumadora mayoría de los salvadoreños" se ha decidido a lanzarse como pre-candidato por ARENA.

¿Será que eso de abrumadora mayoría causará risa a los diplomáticos? ¿Será que eso de abrumadora mayoría ocasionara que los diplomáticos informen a sus gobiernos centrales con espíritu desfavorable a este potencial candidato? ¿Le harán sentir los diplomáticos a Saca esto inapropiado? ¿Se decepcionará Saca de este aspirante al leer su copia de dicha nota?

Como la nota que transcribe Oscar (porque creo que es una transcripción y no una afirmación personal suya) contiene serias afirmaciones, como que fue una “nota oficial”, que fue dirigida “a los embajadores y cónsules acreditados en el país” y que decidió lanzarse respondiendo a “abrumadora mayoría de los salvadoreños”, llamé al todavía canciller, Francisco Laínez para preguntarle sobre el tema. El canciller, aspirante a candidato, aclaró el caso de manera tal que pone en evidencia la intención política de perjudicarlo, cosa común, aunque totalmente repudiable, en la política criolla, donde se lanzan acusaciones, se levantan rumores infundados con el propósito perverso de perjudicar a cualquiera.

Laínez decidió, a pesar que la comunicación suya es una comunicación privada, dirigida principalmente al servicio diplomático salvadoreño, no al extranjero acreditado en San Salvador, darme copia de ese documento y, al igual como lo hice con la comunicación de Oscar Monedero, lo transcribo íntegramente a continuación. Dice el canciller,

M I N I S T E R I O DE R E L A C I O N E S E X T E R I O R E S

San Salvador, 7 de enero de 2008

Hay que pensar en El Salvador: afirma Canciller Francisco Laínez

A raíz de las recientes publicaciones en las cuales se le menciona como potencial pre-candidato de ARENA a la presidencia de la República, el Canciller Francisco Laínez afirmó que “En estos momentos trascendentales en la historia del país, debemos pensar primero en El Salvador, pues no es momento para personalismos fatuos.”

Al mismo tiempo, el funcionario señaló que las personas mencionadas dentro del partido son valiosas y cada una tiene cualidades y fortalezas que les califica para esa posición. Sin embargo, “Si el partido y los salvadoreños consideran que soy la persona que el país requiere en este momento, aceptaré el reto”, añadió.

“Creo que el hecho de ser considerado para esa posibilidad debe tomarse con humildad, mesura y sobre todo con mucha sensatez”, precisó.

El funcionario dijo que el presidente ha sido muy claro que va a ser imparcial y será un fiel garante del proceso: “Creo que el Presidente Saca ha hecho un excelente trabajo, es una persona que se ha dedicado a los salvadoreños; considero que el privilegio de trabajar a la par de él, ha sido una excelente escuela para aprender y entender cómo se sirve a nuestro país” subrayo el Ministro Laínez.

“Ante todo soy un patriota, soy un servidor del país y estaré en el lugar que más me necesiten, y como buen arenero voy a respetar el proceso que hoy ha anunciado el partido”, concluyó
.

Francamente creo que el documento del canciller lo exonera de las acusaciones transcritas por Oscar Monedero, aunque no es una nota dirigida únicamente al servicio exterior salvadoreño, tampoco va dirigida al servicio exterior en el país.

A fines de esta semana, después de haber renunciado de su cargo, tendré oportunidad de reunirme personalmente con él para compartir con ustedes su agenda y su personalidad.



UN COROLARIO JOCOSO DE LA NOTA ANTERIOR

Estaba terminando la nota anterior (que no tiene nada de cómico, si no es la distorsión de la realidad), cuando recibí una llamada telefónica de Carlos Dada, director de EL FARO para reclamarme porque lo llamaron de cancillería para decirle que un “tal Monedero de EL FARO” me había enviado a mí una nota que contenía serios errores, sobre las intenciones políticas del Ministro Laínez.

Nos hemos carcajeado con Carlos de cómo se puede distorsionar una información. Por supuesto que ya ustedes habrán notado el error de la cancillería al confundir los apellidos Monedero Alfaro, con Monedero de EL FARO.

Este incidente me recuera un chiste sobre cómo se distorsionan las instrucciones militares, cuando bajan desde el coronel hasta el cabo. No recuerdo como era, pero era divertidísimo. Si alguno de ustedes se lo recuerda, por favor envíenmelo para ponerlo en viernes en el humor de la semana.


CÚPULA DEL FMLN SE IMPONE A FUNES

Tuvo su origen aparente en la edición de EL MUNDO de ayer. El subtítulo lo dice todo, “Funes Pierde Pulso en el FMLN”. Se trata de cuatro supuestas “batallas” en el partido rojo, que ponen en evidencia que el candidato no es quien manda.

Primero, el cambio de vocero, Hugo Martínez por Sigfrido Reyes. Segundo el veto del candidato a la reelección de Salvador Arias de diputado. Tercero, confabulaciones con Cambio Democrático para sustituir a la alcaldesa Menjivar por Héctor Silva. Y la cuarta que cúpula designó a Medardo González, de coordinador general, como el jefe nacional de la campaña, contra la voluntad de Funes.

Hablé al respecto con Héctor Dada, respetado secretario general de CD y Héctor me dijo que él nunca ha sido propuesto como alcalde ni ha promovido a Héctor Silva para el cargo. Lo que utilizó en sus conversaciones con el Frente, ha sido el modelo de la administración Silva en la alcaldía capitalina, como algo que debería tenerse en mente en la delineación de un buen gobierno municipal.

Me da la impresión que en la notica servida por EL MUNDO hay algo de verdad y algo de malicia. Pero más malicia que verdad. Sabemos todos que parte de la estrategia de campaña de ARENA es demostrar que Funes no es el dueño de la rueda de caballitos y que los comandantes siguen siendo los organilleros. Esto lo pone en evidencia la nota periodística.

Les aseguro que veremos mucho más de lo mismo. Lo malo es que creemos todo lo que nos dicen. La prueba está en que la noticia de EL MUNDO circuló ayer profusamente en múltiples correos electrónicos. ¿Generados por ARENA?


¡CIUDADANOS POR UNA CAMPAÑA POLÍTICA DE ALTURA, UNÍOS!

EL MORBO SE VISTE DE OBISPO

Gregorio Rosa Chávez, de mente brillante, socialista por convicción y heredero ideológico del arzobispo mártir, nos dice hoy que “Aun Persisten las Causas que Provocaron la Guerra”. Gracias, pero no gracias, monseñor.

Creo comprender al jerarca de la Iglesia Católica salvadoreña, a quien en todas las misas encomendamos en nuestras oraciones, cuya opinión respeto, aunque no coincida siempre con ella. Asumir o asegurar que hoy día estamos como estuvimos en los años 70, es estirar la realidad un poco más de su contexto histórico.

Es cierto, monseñor, nos falta mucho camino por recorrer; pero ¿cómo es que dice aquel proverbio español? “A Palos se Hacen los Santos”, o más cerca de su breviario diario, “A Dios Rogando y con el Mazo Dando”. Démosle con el mazo, monseñor, con su esfuerzo y el de todos los buenos salvadoreños, lo vamos a lograr.


¿ES QUE YA NOS OLVIDAMOS DE LOS NIÑOS DE PLOMO?

Mi amigo, Carlos Mejía, padre de una pequeña víctima del plomo de las baterías record, me manda un intenso mensaje, que conmueve, y como conmueve, quiero compartirlo con ustedes. Dice Carlos,

Este día (lunes 14) la Comisión de Salud y Medio Ambiente recibió al Ministro de Salud para que explicara las acciones hechos por esa cartera de Estado en el caso de los envenenados con plomo en el Sitio del Niño. Obviamente, varios afectados nos hicimos presente a la presentación, como siempre, atrás del vidrio en el área de prensa. El Ministro empezó con ímpetu no visto antes en ese caso. Reveló que el estudio que los técnicos de su Ministerio realizaron en la zona en el mes de diciembre 2007 confirmó lo ya había demostrado la Universidad de El Salvador: la zona está contaminada y dicha contaminación sobrepasa los límites permitidos. Mesas, pisos, techos, cielos falsos y la tierra de los alrededores de los mil trescientos metros alrededor de la planta de la empresa Record tienen presencia de plomo.

Además, dijo que los niños que se detectaron con más de 20 microgramos de plomo por decilitro de sangre NO HAN MEJORADO, es decir que a pesar del tan cacaraqueado tratamiento que han dado en su Ministerio no había funcionado. Su intervención no hizo mas que despertar una serie de preguntas en los legisladores: ¿Por qué no han ampliado la investigación de la contaminación mas allá de los 1300 metros?, ¿Por qué no se sabe a la fecha el número de contaminados y hasta donde llega la contaminación por plomo a causa de la empresa Record? ¿Por qué no se efectuaron exámenes de plomo a un neonato residente en la zona con sospechas de plumbemia? ¿Por qué no conoce la situación de salud de los ex empleados y sus familias que seguramente esta envenenados con plomo?... ¿Por qué….?... ¿Por qué….? La diputada María Julia Castillo, del PCN, fue mas allá, increpo al ministro por la tardanza en realizar las pruebas, y le echo en cara las mentiras que a su criterio se habían dado por parte de funcionarios de salud en ocasiones anteriores ante la Comisión de Salud. Le advirtió que las acciones e inversión pública que estaban realizando en la zona en concepto de atención médica era como HECHAR SAL AL AGUA, ya que con la contaminación con plomo en la zona, se tendrán más casos de envenenamiento… es más, abogó por que la zona se declarase en emergencia, una zona de desastre ambiental. La diputada fue más allá al sugerir el abandono de la zona en virtud de la salud de los habitantes de la zona. Ningún partido, a acepción del oficial, acompañó al Ministro…. Sin embargo, algunos malos periodistas no dan una versión imparcial del asunto, ya que su balanza se inclino hacia el oficialismo. Compare usted la versión de TCS y la del canal 21.
Diga usted, mi amigo, que podemos hacer nosotros para que solvente la situación.

Carlos, por favor, sus pies en la tierra. Cuando el sentido humano prevalezca sobre el interés político, talvez volvamos la vista a los niños con plomo.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios












44 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto:

Con respeto a don Hugo Barrrera: Don Hugo, hágame el favor, desista la intención de ser candidato de ARENA. Hay que darle el camino a las nuevas generaciones. Usted en la política ya cumplió su ciclo.

No hay duda de su capacidad intelectual, de sus principios y de su honradez, pero... Usted como candidato, le estara dando muchas ventajas a la oposición. No es popular y como miembro de la "vieja guardia" ya no "jala" votos internos ni mucho menos de los indecisos o independientes.

Véalo como una sugerencia positiva para Usted, para el partido y para el país.

Anónimo dijo...

Arturo y Tilio

El G-3 parecía una herramienta colgada en su hombro. En el campamento todo el mundo lo llamaba Tilio. Sólo yo conocía el verdadero nombre de aquel muchacho de mirada clara, palabra necesaria y trato correcto. Quienes estudiaron el 8º grado allá por 1974, en el Instituto Técnico Ricaldone, quizá lo recuerden.

Así lo veo, en sus catorce años para siempre: de camisa blanca y pantalón azul. Siempre sonriendo, pero siempre discreto. Supongo que habremos estado juntos en misa, que habremos plantado tomates con el hermano Murillo, que nos habremos enfrentado en algún partido de fútbol: el 8ºB contra el 8ºA. Nos saludábamos por los pasillos, al encontrarnos en la escalera, en la cancha; lo cierto es que nunca hubo una conversación larga entre nosotros.

Miento. Sí que hubo una, pero no me pregunten de qué hablamos. Fue año y medio después de salir del Ricaldone. Al torcer por un pasaje de la colonia Zacamil, la casualidad me lo puso enfrente. Ahí estaba Tilio, en unas gradas y solo, con ese rostro de iluminado que adoptan quienes tocan la guitarra. Como si todos fuesen maestros y como si todos estuviesen inspirados. Los dedos de su mano izquierda dudaban mucho al desplazarse por el mástil, su mano derecha los seguía rasgueando los primeros acordes de Smog on the water. Lo saludé y, sin pedirle su opinión, decidí acompañarlo un rato. Para cantar a dúo inventamos otro inglés. Aquella tarde carecía de importancia qué palabras se dijeran; ni por asomo nos preocupaba el rostro del tiempo que vendría.

Qué sería de un álbum de fotos si no existiese un narrador. Entre una y otra imagen existen brechas que no resultan fáciles de explicar. Hay un instante en el cual percibimos nuestras vidas como un asunto estrictamente personal (allí, estamos en la primera comunión; aquí, con la primer pandilla de amigos; acá, posando con aquel uniforme horrible para una foto de carné; allí, con dos amigas y el mar al fondo). Los chorros de agua que limpian de sangre la plaza militarizada, el primer tiroteo en la memoria y los cuerpos abatidos que luego trajo una foto del periódico son algo que transcurre en otro lado, en otro mundo y que, ajeno a nosotros, preferimos no mirar ¿En qué momento la ciudad logró meterse en nuestro cuarto? No fue de golpe, pero cuando lo hizo trazó una línea profunda y partió en dos el álbum de fotos. Muchas imágenes se quedaron al otro lado, en un país remoto.

La siguiente vez que vi a Tilio se descolocó la imagen suya que tenía: se postulaba como líder de los estudiantes de nuevo ingreso en la UES. No era muy hábil delante de una asamblea, otros lo aventajaban en el uso de la palabra, pero transmitía una imagen de sencillez y honestidad que le hizo ganar muchos adeptos. El muchacho, que tanto disfrutaba de la soledad en compañía de su guitarra, se puso de pie, tomó la palabra y se introdujo en otro mundo.

En la universidad recuperamos la vieja costumbre de saludarnos por el pasillo, pero, como había ocurrido antes, tampoco nos detuvimos para hacer una pausa y entablar un diálogo. Aquello era una mezcla de simpatía y distancia. Ya entonces nuestros pasos avanzaban por un sendero cargado de términos bastante graves, de palabras que ponían el dedo sobre un proyecto y una negación para los cuales eran necesarias e inevitables las resoluciones duras y trágicas. Él ya tenía compañera para ese viaje. Caminaban juntos por el pasillo, los saludaba. Era menuda. Iban y venían. Le dio un hijo.

Qué días más extraños: la crítica y la autocrítica, los grupos de estudio, las actividades de calle, las grandes manifestaciones, los primeros muertos y la sensación de que algo irremediable sobrevendría ante el empuje de todos nuestros brazos. Tantos brazos juntos parecían la verdad, la llegada inevitable de otra vida parecían.

Eran días de estar afuera, en la plaza, con el puño en alto y días de estar adentro, en la conciencia, luchando ante el espejo para abrirle paso a un nuevo rostro.

En los rápidos del tiempo (ahí donde la historia, al igual que la trama de una novela, acelera su ritmo y saca de su sitio a los personajes para lanzarlos a transiciones extremas y violentas) las imágenes se transfiguran y el muchacho con el que unos años atrás tarareaste divertido una canción, de un paso puede salir de la oscuridad a estrecharte la mano con un fusil en el hombro.

Fue como si una hoguera nos llamase, como si algo suspendido en el aire señalara el momento decisivo. Poco a poco los amigos se marchaban en dirección al fuego y daban el salto. La lealtad hacia ellos y la vergüenza empujaban más que las ideas. Yo no quería ir, pero me hicieron la pregunta y como un sonámbulo salté también. Metí pasta y cepillo dental en una bolsa de plástico y me fui a la cita con la historia con unos zapatos equivocados.

El guía nos perdió. Un campesino borracho nos indicó el camino y de paso nos salvó la vida. Llegamos, pero no a la hora convenida. Ese día, por la noche, Tilio salió de la sombra a saludarme.

Los ejercicios de arrastre en el campamento parecían un juego de niños, arrastrarse sobre ciertas plantas puede tener sus riesgos: recuerdo que una muchacha se quemó los muslos. Aquello era un universo en el cual desembocaban multitud de transformaciones personales. Mi encargada de formación política había sido Testigo de Jehová y aún conservaba una parte de sus creencias ¿Cómo llegó hasta ese mundo de hombres armados?

Tilio me encargó la distribución de las guardias una noche. Y también hice guardia bajo el oscuro cielo lluvioso. Las gotas sonaban gruesas e insistentes en las hojas. Tenía miedo. Recluido en mi mente, a disgusto con un arma de la cual sólo conocía el gatillo, bastante incomodo en mis zapatos sobre la tierra mojada, una parte de mi conciencia me decía: te has equivocado de fiesta y la otra replicaba: debes quedarte. Entre el miedo, la lluvia y las dudas, no me sentía personaje de aquella obra y creo que Tilio lo intuyó. Hablamos al día siguiente, pero ya no hablamos.

Le quedaban pocos meses sobre la tierra, supongo que él no descartaría esa posibilidad ¿Quién de nosotros imaginaba un futuro largo, plácido y sin interrupciones? Todo el mundo se apresuraba a tener hijos y nuestra sonrisa, nuestros chistes, eran una forma de sobreponernos a esa probabilidad alta de que el tiempo se nos terminase de pronto, de un plomazo.

El peso de la responsabilidad le había endurecido el rostro ¿Cuánto no habría visto y vivido en aquellos meses tan rápidos, trágicos e intensos? Disparó contra otros hombres. Cuidó sin esperanza a compañeros que agonizaban; les contuvo las tripas mientras llegaba el enfermero y, para que no se sintieran solos, los acompañó por las veredas agónicas del último instante ¿Cómo llegamos hasta ese mundo?

Nunca acepté que mi compañero de colegio y Tilio fuesen la misma persona. Sé que él decidió cambiar de nombre, pero su sonrisa infantil, la de hacia pocos años, ya no encajaba con la de aquel muchacho que salió armado de la sombra a saludarme. No se por qué. Quizá era yo quien no encajaba. El cuerpo y la mente de mi antiguo compañero de aulas se decantaron por el otro, se separó de sí mismo y aceptó vivir las consecuencias de dicha renuncia. Tilio era la lógica y la experiencia duras de un mundo en el que me sentía ajeno y donde el pasado ya no estaba y yo no cabía.

Talvez me equivoque y Tilio fuese un hijo de la gran consecuencia de mi amigo, de su forma de respaldar con el cuerpo aquello que alentaban sus palabras. El valor le imponía vivir en un universo de reglas firmes y crudas en las que el filo y el plomo eran la continuación natural de las ideas, la forma contundente de enfrentarse a lo contundente ahí donde las palabras ya no servían. Talvez.

¿Cómo llegamos hasta ese mundo extraño y surgido de la certeza de que las palabras habían sido derrotadas?

Con Tilio volvimos a encontrarnos en la ciudad. Me encomendó pequeñas tareas informativas. Alguna vez preguntó por mis dudas e hizo un breve comentario, mientras dibujaba un croquis para una sencilla tarea de propaganda. Bueno, no era tan sencilla. Y él continuó internándose en el bosque, y yo quedándome atrás, hasta que lo perdí de vista.

Tres o cuatro meses más tarde, un día del que no conservo la fecha, en la claridad de la mañana apareció Pilar con la noticia: esa misma madrugada habían matado a Tilio y a Nelson y al alto de ojos azules. Se nos vino encima un silencio grueso en el que no penetraban las palabras ni el consuelo. Pilar (con su aplomo de mujer joven y fuerte) no permitió que las brechas heladas del estupor deshicieran el orden del día. Había que reorganizarlo todo.

Pobre Pilar, tan sólida. No quiero repetirles la única frase que ella, dueña de sí misma, me dijo. Luego supe que el llanto la visitó durante noches largas en una casa oculta de San Salvador. Para que la pena nos hiciese menos daño, se guardó todo el impacto. Se quedó sola en una habitación con la última imagen de Tilio, la que dejó la crueldad.

Hace poco, en uno de mis sueños, apareció él. Era como si hubiese vuelto de un país irremediablemente lejano. Me sentí feliz de tenerlo enfrente sin esforzar la memoria. Era como si volviésemos a encontrarnos por un pasillo. Vi, en la claridad del sueño, sus labios gruesos y sonrientes y sus ojos claros, pero sabía que estaba muerto y lo abracé.

Llevaba el fusil con mucha naturalidad, parecía una herramienta colgada en su hombro. En el campamento todo el mundo lo llamaba Tilio y por Tilio se cerraron los labios y se dijeron palabras en silencio. Pero de aquel grupo, que aprendía a vivir entre las aspas crudas de la ausencia que llega de golpe, talvez sólo yo podía lamentar la muerte del muchacho con el que seis años antes me cruzaba por los pasillos del colegio: un adolescente no muy diestro con la guitarra, no muy hablador; un joven, muy dado al apretón de manos y la sonrisa franca, que ya no tendría la oportunidad de retornar a sus viejos asuntos o la ocasión de volver a sí mismo para recuperar su otro nombre, el verdadero: Arturo...Arturo Herrera.


Álvaro Rivera (una primera versión de este texto apareció en elfaro.net)

FaFa dijo...

"Cae sobre mi espíritu
la noche negra y trágica"
...
"Sé que me engaña"

Ya había leído antes este poema, pero ahora después de tanto tiempo me hace pensar si realmente una infidelidad carnal es capaz de traicionar los sentimientos. Es decir, dejar de amar a la pareja o se vuelve una contradicción que se ha sido infiel porque no se ama y entonces algo que no se ama no es posible "dejar de amarlo".

¿Será semántica, será conceptual o solo una divagación moral de la doctrina religiosa?

A mi no me mires, yo nunca he pasado por alli.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Asegurar, como hace Monseñor Rosa Chávez, que “aun persisten las causas que provocaron la guerra” no es lo mismo que decir que “hoy en día estamos como estuvimos en los años 70”.

Tenemos una crisis económica y social, pero esa crisis no se traduce en una crisis política y eso es lo más novedoso: que las instituciones políticas tienen cierta estabilidad. No siempre la base determina a la superestructura.

El desequilibrio social que genera el tipo de capitalismo que impera en nuestro país y las políticas que han impulsado los conservadores, pueden llevarnos a la conclusión de que estamos desperdiciando la oportunidad de la paz. La oportunidad de impulsar un capitalismo más humano que reinvierta en la salud y la educación de la ciudadanía salvadoreña. Tenemos la estabilidad política que hace falta para impulsar una reforma del país y no la estamos aprovechando. Ya lo decía ayer una intervención muy lúcida.

Lo más correcto sería decir que algunas de las causas que condujeron a la guerra aun subsisten y que eso es muy grave, porque revela la miopía estratégica de un sector de las elites de nuestro país.

Un saludo a todos.

Álvaro.

Anónimo dijo...


Con relación a lo publicado ayer por el periodico El Mundo, no queda mas que decir que el señor Funes, si decide de repente salirse de la campaña ( como candidato a presidente ) pues como que no tendria nada de raro.
A don mauricio le ha tocado ser como el domador de leones y tigres, pero nunca se imagino que en realidad estos ( los del FFMLN) son unas verdaderas panteras "mal domesticadas".
Ay, que yuca para el señor Funes.
Ojala lea esto o se lo cuenten, Para que le sirva de inspiracion.
¡Lo que mal comienza, mal termina!

Y es que los Sres. del partido rojo, como que ni ellos mismos se quieren. ¡Lastima, El Salvador busca alguna alternativa, pero con ese grupo no hay terapia que pueda ayudarles a entenderse entre sí.
Ya don Funes se dió cuenta que es imposible lidiar con los dueños del circo.
Es de humanos equivocarse, pero es de sabios el reconocer el haber errado y por lo mismo rectificar.

Anónimo dijo...

"restituir en el currículo escolar salvadoreño, las cátedras de moral y cívica e incorporar otra de educación sexual, convencidos, como estamos, que la ausencia de esas materias causa una deficiencia profunda en nuestra niñez y juventud"

Don Ernesto creo que ya de esto hablamos cuando el Blog recien comenzaba.

De que moral esta usted hablando ?

Por que ustedes quieren "restituir", yo no restituiria la moral de su generacion (Y no me refiero a usted pero a su generacion)

Veamos la "moral" de su generacion:

a) Se exploto a mansalva al pobre salvadoreño

b) Se crearon las condiciones de miseria mas pavorosas de nuestra historia

c) NO se dejo que los "blacks" ni siquiera entraran al pais (constitucionalmente moral racista)

d) La moral creia que entre mas ignorantes eran los indios mejor, creando una situacion pavorosa de ignorancia que todavia estamos pagando y pagaremos por muchos años mas

e) Se creo el "clasismo" economico, El Salvador es un pais clasista con un reino de la "apariencia" en donde las clases sociales estan bien estratificadas y por ejemplo "la niña de alcurnia" nunca se casara con el contador de un banco que suda la camiseta.

f) Se creo la moral del compadrazgo en donde "dime a quien conoces y te dire lo que puedes hacer"

g) Se creo la "moarl" que nos ha polarizado y nios continuara polarizando por mas decadas
Que moral usted quiere "restituir" ?

Si es la moral de su generacion la RECHAZO de plano (Y conste no es un ataque personal como usted bien me conoce ataco los RESULTADOS de la moral de su generacion y posiblemente la generacion anterior a usted

Quisiera mas bien que instituyeramos una moral que renueve la humanidad de los habitantes de nuestro pais,una moral que vea a los hombres como iguales ante los ojos de Dios y ante la ley, Una moral que termine de una vez por toda con el amiguismo, la "cherocracia" etc.

Cual moral quiere "restituir"

RECHAZO la moral de su generacion

si usted se refiere a buenas costumbres, amabilidad etc, pues esto siempre es bueno.

en resumen debemos tener bien claro que moral queremos y esta moral no debe venir solo de los señorones y señoronas de Santa tecla (aun con toda la buena intencion que tengan, que esto es de alabar)

saludos y bendiciones a todos

Anónimo dijo...

"El desequilibrio social que genera el tipo de capitalismo que impera en nuestro país y las políticas que han impulsado los conservadores, pueden llevarnos a la conclusión de que estamos desperdiciando la oportunidad de la paz."

Sin lugar a duda.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Al Cesar lo que es del Cesar.

Si lo que Don Neto comenta hoy, referente al tablero de Ajedrez planificado por ciertos miembros del Coena , es al menos cierto en un 50%..... me quito el sombrero.
Magistral jugada. Ni los mas picaros del PCN podrian haber salido con algo semejante.

Pero, y que esperaban? Hoy, ser politico es tremendo negocio, hay mucho mas dinero de por medio de lo que hubo jamas. Me alegra en cierta medida, que los tigritos de Arena les hayan salido tan avorazados , cria cuervos y te sacaran los ojos!!

Y todavia tienen el nervio de ir a cantarle al mayor, el himno de Arena, en su propia tumba!!

Anónimo dijo...

Don Neto
No le extrañe nada que venga de El Mundo. Adentro de ese periodico, esta ahora, Lafite Fernandez pluma comprada por ARENA. El estuvo involucrado desde el principio con la campaña de Saca. Dele tiempo y vera lo que El Mundo publicara.
La Prensa tambien tiene sus plumas oscuras como el Dr Gomez Zarate y Ivo Priamo, Ahora asociados con otros insignes en la llamada "No se que de la Libertad".
Veremos campaña sucia....de ambos lados, los otros apenas empiezan.

Anónimo dijo...

Gomez Zarate e IVo Priamo no son plumas. Cualquier cosa menos eso.

Lame#%$@@€ ? Eso sì.

Unknown dijo...

Rigo,

El concepto de ética en una cultura en formación no reconoce generaciones. El hecho que la mía haya sido una generación imperfecta no justifica que en las escuelas no se les enseñe a los niños y jóvenes los principios éticos que deben formar nuestras vidas.

Anónimo dijo...

correcto Don Ernesto, me molesta el concepto de "restituir" la moral de ustedes y "restituir" una moral vista por una colonia de San Salvador esto es todo.

HAy muchas morales

Moral Social, Moral Personal, Moral Global, Moral economica en fin muchas morales de todos los tipos y de todos los sabores.


A lo que me refiero es que la moral que hay que enseñar ?

creo que cualquiera que se enseñe:

a) No debe ser guiada por un pequeño grupo de personas que se atribuyen saber lo que es "la moral"

B) Es moral social o moral personal? La moral NO puede verse como un ente independiente de la religion o la cultura propia , por lo tanto cual religion guiara los principios morales?


Estas son las preguntas en las que hay que llegar a un acuerdo yu decidir que moral vamos a enseñarles a las nuevas generaciones


por eso es peligrosisimo atriburise un grupo lo que es moral y lo que se debe enseñar cuando en este grupo social la moral ha FALLADo viendo los resultados.

Anónimo dijo...

Hay una serie de principios que traspasan las generaciones (y que cada generación incumple):el no robarás, el no matarás,etcétera.

Pero de una generación a otra, de una clase social a otra, de una sociedad a otra, puede variar el contenido y la orientación de ciertos valores morales.

Nosotros le asignamos al "valor" una connotación positiva, pero el racismo es una forma de valor que eleva al blanco y rebaja al negro.

Una forma de valor es la que mediaba entre el patrón y los peones y jornaleros.Los jornaleros, para ciertos patrones, eran casi sub-hombres y así los trataban. Nuestra sociedad, por lo general, ha desvalorizado al campesino, al jincho,al indio.

Cuando se habla de la igualdad como valor entre los hombres se critica esas jeraquías valorativas y se establece que todo hombre, por encima de cuestiones de raza y condición social, es una persona merecedora de respeto. Ese principio tiene connotaciones cívicas.

Entre nosotros el civismo se ha reducido a recitar la oración a la bandera, cuando el civismo es algo más, es nuestro estilo de comportamiento como ciudadanos.

Don Neto tiene razón cuando habla de introducir la ética y la educación cívica en nuestro sistema educativo. Y el Dr. Chinchilla tiene razón cuando pregunta cuáles serán los contenidos de esas materias.

Álvaro.

Anónimo dijo...

...Y quienes los decidirán y cómo.

Anónimo dijo...

Muy buenos dias, pues el Dr. Chinchilla lo dijo todo, no se de que moral habla don Neto, lo que se deberia de pedir es mas fondos para Educacion y Salud.
Como el pais va a tener ciudadanos honestos o ejemplares si los que deberian dar el ejemplo no lo hacen, en el pais hasta el cipote mas pequenito sabe de corrupcion, de porque no hay medicinas, etc, escuchan a sus padres quejarse a la hora de la matricula, a la hora de comprar cuadernos, uniformes, etc, en cuanto a la educacion sexual, peor, eso esta por el suelo el que tiene da mal ejemplo, el que no tiene igual se rebusca, las leyes no castigan al que tiene, peor si es del gobierno, entonces estamos en nada, es por gusto el querer implementar esas clases, si a la salida de la escuela estan los vendedores de droga o vendedores de sexo al cual mas vivo.
Monsenor Rosa Chaves no creo que este equivocado, como decian un dia de estos no por gusto nos dicen guanacos, pero las condiciones o las causas para que se diera el conflicto por ahi andan, no como en los 70, pero si hay, pero nadie quiere volver a eso, pero es delicado el asunto, el cantaro de tanto ir al chorro se le hace hoyo, generaciones nuevas vienen, los viejos no quieren aceptar que se tienen que ir, entonces, es solo de esperar.

Anónimo dijo...

Y el anónimo de las 9:27 algo de razón tiene. Para modificar ciertos conceptos hay que mofificar los comportamientos.

Si se habla de principios y las instituciones no acompañan a la hora de sancionarlos y la sociedad en la práctica convive con las conductas legales e inmorales, lo que se consigue es poner en circulación un decálogo de buenas intenciones que todo el mundo, cuando puede, incumple.

La idea de Don Neto sería buena si estuviese acompañada por una voluntad real de reformar nuestras costumbres.

Anónimo dijo...

Alvaro: Ese relato me gusto micho.
Cuando aparecio en faro ,yo lo imprimi y lo guarde por ahi.
Pero relatos tam buenos como estes.siempre lo dejan a uno picado con ganas de seguir leyendo,y deseando que nunca se acabe. Me gustaria que hicieras una segunda entrega.
EL IGNORANTE.

Anónimo dijo...

"Si se habla de principios y las instituciones no acompañan a la hora de sancionarlos y la sociedad en la práctica convive con las conductas legales e inmorales, lo que se consigue es poner en circulación un decálogo de buenas intenciones que todo el mundo, cuando puede, incumple.

La idea de Don Neto sería buena si estuviese acompañada por una voluntad real de reformar nuestras costumbres"

Amen !!!

Anónimo dijo...

"Si se habla de principios y las instituciones no acompañan a la hora de sancionarlos y la sociedad en la práctica convive con las conductas legales e inmorales, lo que se consigue es poner en circulación un decálogo de buenas intenciones que todo el mundo, cuando puede, incumple.

La idea de Don Neto sería buena si estuviese acompañada por una voluntad real de reformar nuestras costumbres"

Amen !!!

Anónimo dijo...

Me parece que hoy mas que nunca, nuestra juventud esta en la necesidad de ser educados con valores eticos y morales. La generaciones que vienen afrontaran problemas y tentaciones que nosotros no hemos visto: acceso a contenido en internet(aqui hay muchos posible problemas que van mas alla de la pornografia), medios de comunicacion que muestran el sexo como algo "Fashion", droga, violencia, maras, etc.

Hoy en dia en Estados Unidos y otros paises prominentes, las Universidades incluyen la etica dentro de sus programas y las asociaciones profesionales ofrecen seminarios y capacitaciones en cuanto al tema. La etica profesional, por ejemplo, es algo que se ha convertido ya en elgo muy relevante en muchas sociedades.

Imaginense que todos nuestros funcionarios trabajaran con verdadera etica, no seria un pais mejor? Mas alla de cualidades o defectos, cuando se trabaja bajo la norma de principios las cosas resultan de mejor manera.

Hay que darle a nuestra juventud el regalo de estos principios para que ellos nos otorguen en el futuro el regalo de un pais mejor.

Anónimo dijo...

Informacion para ampliar el debate. Sabes algo de esto, Neto?


Zona abierta
Disputas de derecha


Roberto Turcios/Columnista de LA PRENSA GRÁFICA
roberto.turciosh@gmail.com
Fecha de actualización: 1/15/2008


Hay una disputa notable en la derecha. Varias de sus corrientes compiten por la candidatura presidencial, como es obvio, y por la titularidad del partido, lucha que transita por un carril menos evidente. También hay señales, como la declarada oposición al continuismo, del fin de un ciclo político.


Los grades medios de comunicación están concentrados en el forcejeo entre las corrientes de derecha, aunque evitan las alusiones explícitas a los términos de la disputa. De hecho, se sabe poco sobre el contenido de los debates internos; pero, por varios indicios, se puede vislumbrar una lucha encendida. De acuerdo con lo difundido, un aspecto de las discusiones principales ha sido la continuidad del grupo más cercano al presidente y la oposición a esa posibilidad. A raíz de los forcejeos y las reagrupaciones ya abandonaron la contienda algunos pesos pesados. Además del continuismo hay otras razones en el conflicto, como el encuentro de una candidatura con perfil ganador y la construcción del equilibrio entre los intereses económicos dentro del aparato gubernamental.


En uno de varios lados parecen estar los grupos económicos con más vinculaciones trasnacionales; en otro, los que tienen sus intereses principales en la economía salvadoreña. Entre ellos hay más polos, y pueden ser menores, pero son igualmente importantes, aunque los dos primeros despuntan como principales electores. Y no solo por la definición de las candidaturas y la titularidad del partido ARENA, asuntos fundamentales en la evolución política del país, sino por las apuestas de esas corrientes sobre el desarrollo nacional en la etapa que viene y, en especial, por las posiciones que tendrán en el futuro gobierno. Además, las disputas se producen cuando se ha operado una transformación significativa en la propiedad de las empresas, al pasar varias de las más grandes a manos trasnacionales.


No hay razones evidentes para concederle mayor vocación democrática a una corriente que a las otras de la derecha. De hecho, las nominaciones no han sido transparentes ni democráticas, pues han surgido al calor de los forcejeos entre los grupos.

Además, en la declinación y el ascenso de las nominaciones hubo un cuidado especial por guardar las formas; se han manejado con tanto cuidado las diferencias que una corriente cuestiona a otra por anunciar que, de ser necesario, hará públicas las irregularidades del proceso interno.

En medio de las disputas, ha destacado el esfuerzo presidencial por mantener su influencia decisiva. No se trata de algo excepcional; más bien es una tendencia común: quienes tienen el poder tratan de prolongarse a las generaciones herederas o a los periodos siguientes. Pocos reconocen esos afanes, sin embargo.


Ahora se está formando un hecho simbólico significativo. El FMLN hizo el año pasado un movimiento parecido al que ARENA realizó durante el proceso electoral de 2004. Hoy el Frente presenta un candidato presidencial sin trayectoria histórica en el partido, tal como hizo ARENA hace 5 años. Las posiciones se han invertido.

Los herederos de aquella decisión de la derecha actúan, en la actualidad, bajo las advertencias del peligro de jugar con dados cargados; no se las hacen figuras de tercera línea, sino personas que están desplazadas o en la disputa por la candidatura presidencial. Esa disputa forma parte de un proceso de redefiniciones sobre la actuación gubernamental, sus líneas fundamentales y las cuotas de poder.

Anónimo dijo...

Si Arena es fuerte es porque a pesar de que tiene tendencias, y de que estas se disputan la dirección del partido,el partido mismo logra mantenerse unido.

Nos sorprenden sus diferencias, nos sorprenden sus pugnas calladas. Más debería sorprendernos su unidad a pesar de las discrepancias.

Esto es algo que la izquierda debería de aprender de la derecha.

Salvador Nieto dijo...

buenos días a todos y a todas:

Interesante discusión sobre los valores, hay que recordar que para algunos expertos, lo opuesto a los mismos son los anti-valores. Pero como en este tema es importante definir cuáles serían los principios y valores que la sociedad espera de sus ciudadanos. En ese sentido, obviamente, se descarta la promoción de racismos o hegemonías en razón de clases económicas o grupos de poder.

Nada más quería traer a la discusión que en principio la palabra VALOR tiene una connotación positiva.

Saludos a Don Neto

Anónimo dijo...

El racismo es un disvalor desde una perspectiva igualitaria, pero no lo es para el racista: para el racista su raza es la medida de la excelencia.Para el Nazi la raza aria ocupaba el lugar más alto dentro de la jeraquía biológica y cultural que la naturaleza, según ellos, había establecido entre los grupos humanos.Los pueblos superiores acumulan los valores positivos y estos sirven para medir a las demás razas: los negros y chatos no tienen alma decía Montesquieu.

Álvaro

Anónimo dijo...

Creo que anteriormente se comento mucho sobre los valores en este blog. Estemos de acuerdo o no con las pasadas generaciones, los valores en una sociedad son necesarios, pero también es necesario establecer quien fija y en que función se inculcan esos valores.

El primer valor que tienen que restituirse es el valor a la dignidad humana y, los derechos que esto conlleva. En una sociedad, no se le puede exigir a los gobernados o aquellos que han proveído el derecho a gobernar, comportarse éticamente, si los que gobiernan actúan fuera de los márgenes o cánones de la ética y la moral.

Similarmente, no se puede utilizar la “hegemonía” como herramienta cultural en la esfera de los valores, sin valorizar la realidad física de la sociedad y sus orígenes. Grandes pensadores como Alberto Masferrer, anteriormente han formulado a través de las letras las mínimas condiciones para una sociedad sin violencia. Es ahí, y no en modelos importados, que podemos encontrar y descubrir nuestra idiosincrasia y razón de ser, como humanos y como nación.

No obstante, al auto-descubrirse, el individuo tienen que se magnánimo en su accionar y pensamiento, no se puede pasar de victima a victimario, ni se debe acusar un solo individuo por los males de una generación vana que tuvo su oportunidad y la mal gasto. Dejémosle eso a la historia, esta los absolverá o castigara, conozcamos el pasado para no repetir los mismos errores, pero no hagamos del futuro una extensión.

Concentrémonos en el futuro, en crear una sociedad dinámica, movible y justa… si fallamos… nos estaríamos fallando a nosotros mismos y las futuras generaciones.

Anónimo dijo...

Aunque este escrito es un poco largo, la cortedad de los temas hará que se lea rápidamente y con agrado.
Aquí el artículo, que, de alguna forma tiene que ver con el asunto de los valores que se ha estado tocando este día:

La paradoja andante
Por Eduardo Galeano

Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia.
Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan.
La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad.
De aquí a poco se publicará un libro mío que se llama Espejos. Es algo así como una historia universal, y perdón por el atrevimiento. “Yo puedo resistir todo, menos la tentación”, decía Oscar Wilde, y confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto.
Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos.
Aquí resumo algunos, algunitos nomás.
- - -
Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al Africa, no a París.
Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas.
También el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al Jwarizmi, hace mil doscientos años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.
Los nombres suelen no coincidir con lo que nombran. En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman “mármoles de Elgin”, pero son mármoles de Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo.
Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó.
Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.
- - -
En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el Africa negra a Portugal, “para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica”. Por entonces, América tenía quince veces más habitantes que España y el Africa negra cien veces más que Portugal.
Tal como había mandado el Papa, las naciones bárbaras fueron reducidas. Y muy.
- - -
Tenochtitlán, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernán Cortés demolió la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tapó los canales por donde navegaban doscientas mil canoas. Esta fue la primera guerra del agua en América. Ahora Tenochtitlán se llama México DF. Por donde corría el agua, corren los autos.
- - -
El monumento más alto de la Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo diecinueve exterminó a los indios de la Patagonia.
La avenida más larga del Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo diecinueve exterminó a los últimos indios charrúas.
- - -
John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos.
Mientras nacía el siglo dieciocho, el primero de los borbones, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias.
Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad.
Dos de los Padres Fundadores de los Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris. La amnesia recompensó sus actos. Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a sus esclavos. Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona.
“El nacimiento de una nación”, la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca. El presidente, Woodrow Wilson, la aplaudió de pie. El era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan.
- - -
Algunas fechas:
Desde el año 1234, y durante los siete siglos siguientes, la Iglesia Católica prohibió que las mujeres cantaran en los templos. Eran impuras sus voces, por aquel asunto de Eva y el pecado original.
En el año 1783, el rey de España decretó que no eran deshonrosos los trabajos manuales, los llamados “oficios viles”, que hasta entonces implicaban la pérdida de la hidalguía.
Hasta el año 1986, fue legal el castigo de los niños en las escuelas de Inglaterra, con correas, varas y cachiporras.
- - -
En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Revolución Francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza.
Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal. Al mismo tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor.
- - -
La emperatriz cristiana Teodora nunca dijo ser revolucionaria, ni cosa por el estilo. Pero hace mil quinientos años el imperio bizantino fue, gracias a ella, el primer lugar del mundo donde el aborto y el divorcio fueron derechos de las mujeres.
- - -
El general Ulises Grant, vencedor en la guerra del norte industrial contra el sur esclavista, fue luego presidente de los Estados Unidos.
En 1875, respondiendo a las presiones británicas, contestó:
–Dentro de doscientos años, cuando hayamos obtenido del proteccionismo todo lo que nos puede ofrecer, también nosotros adoptaremos la libertad de comercio.
Así pues, en el año 2075, la nación más proteccionista del mundo adoptará la libertad de comercio.
- - -
Lootie, “Botincito”, fue el primer perro pequinés que llegó a Europa.
Viajó a Londres en 1860. Los ingleses lo bautizaron así porque era parte del botín arrancado a China, al cabo de las dos largas guerras del opio.
Victoria, la reina narcotraficante, había impuesto el opio a cañonazos. China fue convertida en una nación de drogadictos, en nombre de la libertad, la libertad de comercio.
En nombre de la libertad, la libertad de comercio, Paraguay fue aniquilado en 1870. Al cabo de una guerra de cinco años, este país, el único país de las Américas que no debía un centavo a nadie, inauguró su deuda externa. A sus ruinas humeantes llegó, desde Londres, el primer préstamo. Fue destinado a pagar una enorme indemnización a Brasil, Argentina y Uruguay. El país asesinado pagó a los países asesinos, por el trabajo que se habían tomado asesinándolo.
- - -
Haití también pagó una enorme indemnización. Desde que en 1804 conquistó su independencia, la nueva nación arrasada tuvo que pagar a Francia una fortuna, durante un siglo y medio, para expiar el pecado de su libertad.
- - -
Las grandes empresas tienen derechos humanos en los Estados Unidos. En 1886, la Suprema Corte de Justicia extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas, y así sigue siendo.
Pocos años después, en defensa de los derechos humanos de sus empresas, los Estados Unidos invadieron diez países, en diversos mares del mundo.
Entonces Mark Twain, dirigente de la Liga Antiimperialista, propuso una nueva bandera, con calaveritas en lugar de estrellas, y otro escritor, Ambrose Bierce, comprobó:
–La guerra es el camino que Dios ha elegido para enseñarnos geografía.
- - -
Los campos de concentración nacieron en Africa. Los ingleses iniciaron el experimento, y los alemanes lo desarrollaron. Después Hermann Göring aplicó, en Alemania, el modelo que su papá había ensayado, en 1904, en Namibia. Los maestros de Joseph Mengele habían estudiado, en el campo de concentración de Namibia, la anatomía de las razas inferiores. Los cobayos eran todos negros.
- - -
En 1936, el Comité Olímpico Internacional no toleraba insolencias. En las Olimpíadas de 1936, organizadas por Hitler, la selección de fútbol de Perú derrotó 4 a 2 a la selección de Austria, el país natal del Führer. El Comité Olímpico anuló el partido.
- - -
A Hitler no le faltaron amigos. La Rockefeller Foundation financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi. La Coca-Cola inventó la Fanta, en plena guerra, para el mercado alemán. La IBM hizo posible la identificación y clasificación de los judíos, y ésa fue la primera hazaña en gran escala del sistema de tarjetas perforadas.
- - -
En 1953, estalló la protesta obrera en la Alemania comunista.
Los trabajadores se lanzaron a las calles y los tanques soviéticos se ocuparon de callarles la boca. Entonces Bertolt Brecht propuso: ¿No sería más fácil que el gobierno disuelva al pueblo y elija otro?
- - -
Operaciones de marketing. La opinión pública es el target. Las guerras se venden mintiendo, como se venden los autos.
En 1964, los Estados Unidos invadieron Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de los Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido.
Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak.
- - -
Miles de años antes de que la invasión norteamericana llevara la civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche.
- - -
Paradojas andantes, paradojas estimulantes:
El Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más hermosas esculturas de la era colonial americana.
El libro de viajes de Marco Polo, aventura de la libertad, fue escrito en la cárcel de Génova.
Don Quijote de La Mancha, otra aventura de la libertad, nació en la cárcel de Sevilla.
Fueron nietos de esclavos los negros que generaron el jazz, la más libre de las músicas.
Uno de los mejores guitarristas de jazz, el gitano Django Reinhardt, tenía no más que dos dedos en su mano izquierda.
No tenía manos Grimod de la Reynière, el gran maestro de la cocina francesa. Con garfios escribía, cocinaba y comía.

Anónimo dijo...

Estimados todos:

Este dia me uni al blog un poco tarde y he podido leer todas las opiniones en el vertidas. Me llena de mucha satisfaccion el cambio que ha tenido el blog y que en el se esten ahora discutiendo las cosas en forma positiva y sin ofensas. Teniendo diferencias pero manejandolas en forma correcta y eso le ha dado "valor" al intercambio de opiniones.

Voy a opinar sobre dos puntos, el primero es sobre si las causas que nos llevaron al conflicto permanecen. Desafortunadamente creo coincidir con Alvaro y Armando en que si bien es cierto no estamos en la misma situacion de los 70's, creo que se ha perdido una gran oportunidad para mejorar las estructuras sociales y que despues de 10 años de conflicto podemos encontrar que los espacios entre estas estructuras en lugar de cerrarse se han agrandado. Espero que todavia haya tiempo para buscar soluciones positivas a nuestros problemas.

Al Dr. Chinchilla, a quien siempre lo he visto muy mesurado y con unas posiciones muy bien elaboradas, este dia lo senti un poco fuera de lugar con el comentario que trancribo.

"en resumen debemos tener bien claro que moral queremos y esta moral no debe venir solo de los señorones y señoronas de Santa tecla (aun con toda la buena intencion que tengan, que esto es de alabar)"

Los "valores morales" que son a los que creo Neto hace referencia, no son generacionales, los valores morales son buenos ayer, hoy y siempre, y si los resultados no han sido los mejopres en "tal o cual geneeracion" eso no implica que sean los valores los equivocados. "Restituir" el conocimiento de esos valores es lo que Neto propone y si no pego en otras generaciones, quien quita que en las actuales si peguen.

Dr. Chinchilla, no estoy polemizando, y se que educacion es su campo, espero que este granito de arena sirva a la discusion y si no, espero lo tome tal como lo quise escribir, como un aporte a la discusion.

Ricardo

Anónimo dijo...

No hay problema Ricardo

Creo que a veces se me va la mano en esto, de verdad que aprecio su comentario.

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

Don Ernesto toca hoy un tema por demás interesante y más que todo, necesario. El tema de la Moral, su incorporación o reinserción en el curriculo escolar nacional.
Debo decir, primero, que Moral y Etica no son sinónimos, no deben confundirse.
La moral que profesa una sociedad en la moral impuesta por la clase dominate, es pues una moral clasista y en nuestro caso, una sociedad sumamente influenciada por la creencia religiosa de corte católico, resulta por ende, una moral clasista de tipo religioso-católico. Esto lo vemos en nuestra sociedad reflejada en las personas miembros de generaciones educadas en el liceo salvadoreo, en el Externado,en la Asunción, en el sagrado corazón, etc. Todos conservan los valores que les fueron inyectados mediante la enseñanza religiosa de esos tiempos en los dichos centros educacionales.
Hay por allí un librito muy interesante del Dr. José Ingenieros, médico argentino, filósofo por vocación, que se titula "Hacia una Moral sin Dogmas", donde enfatiza la necesidad de eliminar de la moral toda influencia dogmática de tipo religioso especialmente. Así que resulta válida la pregunta del Dr. Chinchilla, ¿Qué tipo de Moral vamos a enseñar a los jóvenes? Y creo que la pregunta no es ligera, es, si se quiere, fundamental, porque Moral enseñada desde textos, sean de contenido religioso o no, resultará en un ejercicio académico con resultados dudosos. La Moral deberá ser, en mi opinión, no tanto enseñada, como aprendida del convivio social, moral del ejemplo.
Perdonenme por el etrevimiento pero creo que el siguiente trozo de la contribución de Alvaro, sería, por lo menos para mí, tópico de una clase de moral, si yo fuera el profesor del caso. Lo transcribo para que los que deseen mediten sobre él :

"Pobre Pilar, tan sólida. No quiero repetirles la única frase que ella, dueña de sí misma, me dijo. Luego supe que el llanto la visitó durante noches largas en una casa oculta de San Salvador. Para que la pena nos hiciese menos daño, se guardó todo el impacto. Se quedó sola en una habitación con la última imagen de Tilio, la que dejó la crueldad."
Yo encuentro aquí no solamente una descripción, una narración, sino un contenido moral mucho más allá de las palabras.
Con un saludo para todos los participantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Lecciones de un país capitalista

Cuesta creer que de los miles de millones devengados de la venta de acciones bancarias en el país, ni un tan sólo centavo le entró al fisco.

Esto es contribuir al quebrantamiento de una estructura social endeble, porque como dicen en USA, "Los ricos se vuelven más ricos, y los pobres se vuelven más pobres".

Si en USA se obtiene un lucro de mil millones de dólares, de la venta de acciones, el impuesto sobre ganancias capitales, que en la actualidad es del 15% significaría entradas al gobierno de 150 millones de dólares.

Cuántas computadoras podrian comprarse con ese dinero, para nuestros cipotes, para una educacion acelerada, que los ponga al mismo nivel que los cipotes del resto del mundo? (Considerando que hay laptops diseñadas para el tercer mundo, de alrededor de 150 dolares?)

No es ilógico hablar de racismo, cuando hay un menosprecio endémico por el bienestar de nuestro pueblo menos percudido.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Ricardo:

No acepta usted que puede ser que su generacion (asumo que es la de Neto Tambien) tengan autoridad moral para sugerir moral ?

No seria mejor que la mejor moral deberia ser educar al pueblo, eliminar el clasismo etc. como bien lo dice el Dr. Chinchilla?

LA mejor moral seria no regalar los recursos del estado como lo dice Interiano ?

Concuerdo con el Dr. Chinchilla que a veces da grima pensar que un grupito (sin autoridad moral generacional) quiera llevarsela de Moral


Ricardo: su posicion es "hagan lo que decimos pero no se fijen en lo que hicimos", tal vez ustedes si lo pueden hacer

Con que autoridad moral predicaran esto ?

Anónimo dijo...

Gracias por su intervencion anonimo de las 3:04. Primera aclaracion, no no somos generacionales con Neto; segundo creo concordar con el Dr. Chinchilla, con Alvaro, con Interiano en sus opiniones y creo tambien concordar con usted. Mi posicion es que cuando mi amigo, el Dr. Chinchilla hablo de moral generacional, yo le dije que se podria hablar de "Valores Morales" los que son validos para todas las generaciones y que seria cuestion de aplicarlos.
Mi posicion no es "hagan lo que..."
sino, que podria ser inculquemos los valores morales en las nuevas generaciones y esperemos ver los resultados.

Creo que no toda la generacion de Neto, ni la mia, ni la suya son generaciones perdidas, puede que hayan existido errores y no por causa de los valores morales que nos inculcaron sino por la falta de aplicacion de los mismos.

Gustavo plantea una posicion, de la practica de una moral, tambien puede ser buena. No critiquemos los valores en si, sino a las personas que no pudimos ser influenciadas por los mismos.

Ojala, podamos coincidir en algo de lo planteado.

Ricardo

Anónimo dijo...

Creo que nuestras visiones son complementarias: Estámos de acuerdo en que hace falta incluir la moral como una materia importante del sistema educativo.

Lo que advierten Gustavo y el Dr. Chinchilla también tiene base. Hay una moral universal o por lo menos a lo largo de los siglos toda sociedad para convivir necesita tener una. Lo que ocurre es que sus contenidos y orientaciones pueden variar de una época a otra o de una sociedad a otra. Y ese cambio y esa variedad de matices morales obligan, cuando se quiere establecer un programa de ética, a elegir entre una variada oferta de teorías y de modos correctos de vivir. La moral catolica coincide en parte con la moral laica, pero ambas tienen focos de desacuerdo y uno debe enfrentarse al problema de qué punto de vista elegir para tratar ciertos problemas.

Y es aquí donde surge el problema de qué moral elegimos como modelo de enseñanza en nuestro sistema educativo y es aquí que surge el problema de quienes intervienen en la elección de dicho modelo y con qué criterio lo eligen. Hay que plantearse una discusión y llegar a un acuerdo.

Creo que todos aportamos una pieza del rompecabezas. Hay puntos de acuerdo y puntos a debatir.

Es importante recordar, como lo hizo otra intervención, que la enseñanza de valores es importante, pero no suficiente.

Hace falta que las instituciones y la sociedad asuman en la práctica esos valores y que vigilen de forma civilizada su cumplimiento.

No por hablar de moral vamos a ser más morales, seremos morales cuando esa conciencia ética se manifieste en nuestro comportamiento público y privado.

Aquí también debemos tener cuidado y examinar en qué espacios sociales se difunden los valores que forman a nuestros niños. La pobreza no genera necesariamente falta de valores, pero es un caldo de cultivo cuando influye sobre la estructura del nucleo familiar y sobre las expectativas de los jovenes.

La desestructuración social "puede" propiciar una crisis de valores. Cuando se da no basta con darle un marco valorativo a los grupos humanos, hay que abrirles la posibilidad de que modifiquen sus vidas, de que sientan la posibilidad de que otra forma de vida es posible. Todo esto no será viable si no impulsamos también, junto a la reforma ética, una reforma económica. Necesitamos un plan integral de cambio y en ese plan la ética juega un papel.

Un saludo de nuevo.

Álvaro.

Anónimo dijo...

Dejeme añadir, que su seudonimo "El Inmoral" parece no coincidir con su pensamiento, ya que me parece una persona muy moral por sus planteamientos.

Ricardo

Anónimo dijo...

Iba a escribir toda una disertacion acerca de valores y etica, para finalizar con una frase de la pelicula HARVEY, y recorde que muchos de mis valores los adquiri cuando por TV vi peliculas viejas:Jimmy Stewart, Gary Cooper, Frank Capra, john Ford, Barbara Stanwick, Jean Artur, etc

Como sea:

"EN ESTE MUNDO EN ESTE MUNDO SE DEBES SER, O MUY LISTO O MUY AGRADABLE, RECOMIENDO SER AGRADABLE"
De la pelicula Harvey (acerca de un conejo invisible de dos metros)

RUFUS T. FIREFLY

Anónimo dijo...

Y hay otro aspecto que "educa" en el buen y en el mal sentido de la palabra: si la gente de abajo "ve" que las elites dirigentes irrespetan la ley y no pasa nada, ahí se les está dando también un modelo de conducta.

Anónimo dijo...

Yo descubrí el sadismo en los muñequitos: qué perseverancia la del coyote, que pesar de ser objeto de tanto y tan cruel castigo, nunca dejaba de perseguir al correcaminos.

Anónimo dijo...

La Educacion Sexual solo le pertenece a los padres. No al estado, un maestro, un filosofo.

Los unico que le incumbe a la escuela es enseñar el aspecto biologico.

Ahora veo porque se le llama en los Estados Unidos al Liberalismo una enfermedad Mental...

Anónimo dijo...

santaneco:

Usted tendria un punto valido si los padres estan educados propiamente

El problema es que los padres tienen grandes Tabus para hablar con los hijos y no siempre lo hacen de una manera apropiada

No recuerdo NUNCA mi madre o Padre darm,e una clase apropiada de educacion sexual y esta es la experiencia de muchos lo que aprendi lo aprendi gracias a al escuela y aun asi fue informacion bastante parcial


como pretende dejar la educacion sexual de los hijos solamente en manos de los padres , la educacion sexual escolar pretende ser un adecuado complemento a la educacion familiar ( y como digo muchas veces es la UNICA que se le enseña a los cipotes)


sabe usted que es liberalismo ?

a que liberalismo se refiere ?

Anónimo dijo...

La agresividad verbal es también una enfermedad en los Estados Unidos.

Pero vamos a ser liberales con la tuya, Santaneco,para que veas que predicamos con el ejemplo, es decir, para que veas que somos tolerantes.

La cordialidad es una buena estrategia de comunicación. Le podes decir lo que pensas a tu oponente, sin necesidad de agredirlo. No hace falta. El estilo agresivo te puede restar apoyos en gente que podría simpatizar con vos y por otro lado puede cerrar más en sus posiciones a quienes estan en desacuerdo con tus ideas. Como dirían en los Estados Unidos: en ciertos casos la agresividad no rinde utilidad.

Todas las posturas extremas e irreflexivas son una enfermedad, también en los Estados Unidos.

¡¡Que vivan los conservadores inteligentes y cordiales¡¡

Anónimo dijo...

Sonsonateco,

Entonces el problema radica en la falta de escuela de los padres. La solucion es lo que hace Costa Rica.

Que el 99% de los Salvadoreños aprendan a leer y escribir y no solo eso, que se graduen del Bachillerato.

Y asi, cada padre tendria la educacion apropiada para que hable con sus hijos como el crea comveniente.

Ese el problema del mundo de hoy...queremos curar las enfermedades y no las causas de las enfermedades..

Anonimo,

No se quien te dijo que yo soy un "Conservador"...

Tambien me gustaria saber por cuantos años tu has vivido en Los Estados Unidos, porque, juzgando por tu comentario, ignoras lo que es la "Libertad de Expresion".

En algo estoy de acuerdo con voz. Y es eso sobre las posturas extremas.

Creo en el respeto, pero no en "Political Correctness"...

Cuidate, y repito:
"El Liberalismo es una enfermedad mental"...

Anónimo dijo...

Don Neto:

Muy buenas tardes. Me sumo a la opinión de Álvaro, Ricardo y Armando, en cuanto a que las causas y/o motivaciones estructurales de la guerra civil que padecimos todavía se encuentran en el ambiente y no siempre en forma subyacente. Soy consciente que la injusticia social persiste en toda medida. Ésto lo hemos comentado en familia desde que prácticamente se acabó la guerra (formalmente, hace 16 años). Sabíamos que tarde o temprano volverían a resurgir los mismos planteamientos y no por disconformidad, sino porque se acallaron las voces momentáneamente. Pero desde hace algún tiempo vuelven a sentirse aquellos aires de intranquilidad que me tocó vivir en la infancia, y de los cuales tomé conciencia allá por 1978, semejante a la presión contenida de un volcan antes de estallar. Pido a Dios que no, no deseo para nadie que le toque vivir la guerra, considero que es la última medida (y la más extrema para cambiar el status quo). Retomemos las enseñanzas que nos dejó el conflicto bélico, para que la frase de Jorge Santayana "Los que no pueden recordar el pasado, están condenados a repetirlo", no siga siendo el sanbenito de El Salvador y América Latina en general.

En cuanto al tema de los valores, soy un poco de la mentalidad de que no debemos esperar a que el Estado los dé. Ésos nos tocan a nosotros, y debemos dar el ejemplo; en familia, con nuestros amigos y compañeros de trabajo. Parafraseando el dicho: "los valores, el buen comportamiento y los modales empiezan en casa". Ahora bien, hay que tratar de entender que clase de valores, comportamiento y modales estamos hablando. Lo que habría que tener cuidado es con lo que Inmanuel Kant llamaba "la ley moral adentro", pues como escribía alguien a quien yo admiro mucho: "Dicha moral es el código de valores que guía las elecciones y los comportamientos de las personas. Este código genera también una serie de parámetros con los cuales uno puede juzgar los comportamientos del otro como virtuosos o como viles. Además de comportarnos moralmente, tenemos la responsabilidad de pronunciar siempre nuestros juicios morales" (F. Kofman). Y Ayn Rand, creadora del Objetivismo lo remacha al decir que "Nada puede corromper y desintegrar una cultura o el carácter del hombre tan completamente como el precepto del agnosticismo moral: la idea de que uno nunca debe hacer juicios morales sobre otros, de que debe ser moralmente tolerante frente a cualquier cosa, de que el bien consiste en abstenerse de diferenciar el bien del mal".
Bueno Don Neto y amigos blogueros, creo que me extralimité, pero el tema da para muchas opiniones. Gracias por la paciencia. Saludos.

Anónimo dijo...

Roxana: La prosa que refresca.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Muy buena aportacion la del Dr. Chinchilla...bastante acertada..